lunes, 30 de noviembre de 2015

LA MOTO MEJOR DEL MUNDO ... SI TÚ QUIERES: ROYAL ENFIELD 500 EFI CLASSIC



La Classic 500 Chrome

Reconozco que  la prueba anterior que hice de la Royal  Enfield Continental 535 me dejó un muy buen sabor de boca. Primero, por las recuperadas sensaciones que me transmitieron las pulsaciones de su mono-cilíndrico refrigerado por aire que me recordaron a un prototipo de Sanglas 400 que había tenido en 1968. Lo segundo, por su preciosa estampa  de café race auténtica de los años 50 y 60 aunque también me
mostrara, y eso no es lo más importante, sus limitadas prestaciones pero, en todo caso, similares a las que ofrecían las motos de su categoría de la época que representa.

Hay que vivir el presente pero me encantaría tener un Morgan en el garaje y poder saborear también las croquetas con bechamel que me hacía mi abuela que te juro que no las he comido en ningún sitio más en la vida y mira si hay un montón de restaurantes cocina moderna. No sé si me entiendes.
De momento no tengo previsto que vaya a especializar este blog exclusivamente en motos clásicas o retro- tampoco creo que fuera una mala idea- pero la realidad es que van a coincidir dos pruebas casi seguidas de las dos motos que produce Royal Enfield con los motores de 499 cc y 535 cc. Tomarlo como si fuera un número especial sobre la marca.

 Que más se puede pedir, preciosa moto clásica y bonita carretera

Desde que hace unos años hice también la prueba de la Royal Enfield 500 clásica con sidecar, siempre he querido probar aquella moto, sola, sin su carrito de una rueda. Así que hoy tenemos de invitada a la atractiva Royal Enfield Classic Chrome 500.

TE VOY A PONER A PRUEBA, AMIGO

Pues sí, eso es lo que voy a hacer precisamente para que no pierdas el tiempo en algo que a lo mejor no te interesa, aunque también la hago para mi relajo personal porque no me ilusiona demasiado que el personal se vaya escurriendo de la silla y escapando de la sala o ...del artículo-prueba que viene a continuación porque no le interesa el tipo de moto. Pero si pasas la prueba y te quedas en esta página prometo hacerte partícipe de las sensaciones y emociones que me transmite una moto incorrupta en su historia y siempre fiel a sí misma, estética y mecánicamente, ante el paso del tiempo pero humilde, ahora más que nunca, en su precio.

La historia de la marca está explicada en Wikipedia y por mi parte en la prueba que realicé de la Continental 535. Su origen es inglés, fabricante de armas en el siglo diecinueve y de motos desde 1901. La Bullet fue un modelo de un cilindro muy apreciado y popular en versiones de 350 y 500 cc. Apareció a mediados de los años cuarenta y se ensambló por piezas también en la India durante la década siguiente para fabricarse partir de 1961 en su totalidad en Madras -hoy Chennai- hasta nuestro días. Las motos Royal Enfield mantienen por ello toda su filosofía intacta ...y también limitadas prestaciones de aquel primer modelo de hace 70 años, convirtiéndose, eso sí, en la marca más longeva fabricando motocicletas.

El guardabarros trasero, muy reforzado permite llevar equipaje

Y ÉSTE ES EL CUENTO

Imagínate que eres una persona que has decidido comprar  una moto para
utilizarla ocasionalmente los fines de semana y disfrutar de pequeñas excursiones a tu aire por carreteritas de curvas. Imagínate que vives en la alicantina ciudad de Elda y te has dirigido a una tienda de las afueras donde venden maquinaria agrícola, tornillería industrial pero también bicis y motos. El Sr Paco, que es el dueño, te está enseñando unos catálogos de una Yamaha 07 mientras tú miras de reojo una Suzuki GSXR 750 de ocasión y buen precio que tienes a tu lado. No querías gastarte más de 6.000 € pero justo en el momento que estabas pensando eso el martilleo ensordecedor de unas obras que provienen del sótano se para en seco. Al momento, uno de los operarios sube apresuradamente por unas escaleras mientras, con claros signos de sobre excitación y
entrecortadamente, le va gritando al dueño: 
!Sr Paco, Sr Paco, baje p’abajo.. baje p’abajo....huy lo que ha salío....!"
Como tienes confianza con el jefe, bajas detrás de él y allí, en medio de una gran polvareda, descubrís una pared perforada con un gran boquete en medio. El agujero muestra lo que parece ser un pequeño habitáculo y con la ayuda de una linterna podéis reconocer en su interior parte de una caja de embalaje de madera que se intuye muy grande. Se vislumbra algo metálico entre sus ranuras, no se ve bien, pero lo que sí se puede observar fácilmente es una amarillenta etiqueta pegada en una de las tablas sellada a tampón con unas letras: ROYAL ENFIELD UK. REDDITCH. (WORCESTERSHIRE) TO: ELDA (ALICANTE) SPAIN
Y una fecha de expedición: 5 - 4- 1953

- ! Coñoooo¡ ...¡es una moto¡, -suelta el Sr Paco

Resulta que tú, que ahora eres alicantino, tienes visita  en un médico especialista de Alicante - tranquilo, nada grave- y has de marcharte en ese momento. Pero al día siguiente vuelves a estar a primera hora en la tienda de don Francisco para curiosear el hallazgo. Te cuesta unos segundos descubrirla pero sí, de repente y a tu lado, aparece impoluta e inmaculada una perlada Royal Enfield Bullet 500 de 1953 como si hubiera salido cinco minutos antes de la sección de pre-entregas de la fábrica inglesa.


 La Bullet 500 de los años 50

 La Royal actual,con escape levantado.Casi igualitas las dos.


- Había en la caja más bolsas de sal que la que hay en toda la laguna de Salinas. Las llantas y cromados llevaban un pringue de no te menees. Quizás por eso se ha conservado tan bien. Bueno, y que esta tierra es seca.
Mmm....este edificio era un almacén de pieles hace años, ve a saber quién la hizo traer. Debía de ser el encargo de algún inglés relacionado con el negocio. Aunque de esas Royal había unas cuantas, eran las que utilizaba en esa época la antigua policía armada de tráfico, los PAT. Si te la quieres llevar dame 4.500 euros y la moto es tuya. Un pedazo de historia. Ya sabes que yo cierro todo esto.- te suelta el Sr Paco.
Llegados aquí, pueden ocurrir varias cosas: 

Primero, que pienses: "!Vaya hierro de moto! Me quedo con la Suzuki 750 GSXR del 2006 que además lleva un Yoshimura y cuesta casi  lo mismo, 4.800 €."
Si eligieras esa opción, abandona ya este post inmediatamente. No eres el tipo de perfil requerido y, además, te va a poner de los nervios que sepas que la velocidad de esta Bullet sexagenaria no era uno de sus mejores argumentos: 80- 90 de crucero y 130 a morir.
Pero si por el contrario notas una bola de emoción en tu garganta imaginando el proceso artesanal de su montaje en la vieja fábrica de Reddictch -chapa de la buena y filetes de pintura a mano... ¡sííí, de esa moto que está ahí, delante de tus morros!!!! , y decides quedártela, no te vayas de la página porque descubrirás a lo mejor cosas muy interesantes y hasta sorprendentes de la histórica motocicleta.

Un placer conducir de noche

El cuento es bonito, ¿no? La tienda del Sr Paco casi seguro que no la encontrarás, es una invención, ni tampoco tú eres de Alicante ...¿o sí? pero lo bueno es que esa Bullet existe, es clavada a la de la caja, la puedes comprar nueva al mismo precio que te la ofrecían en aquella tienda y encima va mucho mejor que la viejita del 53. Las hay en diferentes versiones y colores comenzando por la clásica Bullet 500, las Classic, la "desértica" Desert Storm, la militar Battle Green, las Classic Chrome y la deportiva café racer Continental 535. 
Recientemente también se incluyen versiones conmemorativas con unidades limitadas. Pero la prueba a la que te someto aun no ha acabado, amiguete. Quiero que esto quede bien claro porque será mi defensa contra cualquier opinión en contra en la sección de ídem. Aquí, que nadie quede engañado.

Si te compras, por ejemplo -y podríamos elegir algunas otras, una Honda CB 500 F que cuesta parecido- te llevarás una máquina de suavísimo funcionamiento - es bicilíndrica- y está a años luz, en tecnología, de la que ofrece la maquinaria de una Royal Enfield. Una se siente y se oye como una máquina de coser eléctrica y la otra como un tractor Ferguson de 1948.
A esa Honda no se le afloja nada y a la Royal, naturalmente que sí. Está perfectamente capacitada para perder 3 tornillos cada 23 días con lo cual conviene imponerse un bricolaje de reapriete general al menos una vez al mes. En la Honda verás a través de sus retrovisores perfectamente al amigo que te sigue pero los espejos de la Enfield te indicarán que los que van detrás siempre son tres. La japonesa llega, de verdad GPS, a los 150 o 160 km/h produciendo a esa velocidad un cosquilleo en las manos y la India, a morir y lanzada en plan suicidio, a 130 km/h pero si lo consigues provocará un terremoto en tu cuerpo -tipo mal de san vito- de grado7 en la escala Richter.

Gastar, gastan poco las dos, casi lo mismo, mira por dónde, porque las dos están gestionadas por inyección. La Honda acelera finamente y lo hace de forma progresiva hasta arriba de su cuenta vueltas a 8.500 rpm. La Royal no acelera, empuja y lo hace tozudamente imponiendo solo su ritmo hasta que se cansa y para a 5.250 rpm. En ese aspecto es muy ella. La Honda ofrece 48 cv y la Royal Enfield ...27 cv. Incluso una Suzuki Inazuma 250 es más rápida en velocidad punta. Creo que el tema ha quedado claro, ¿verdad? ¿Estás seguro de haber pasado la
prueba definitiva?. Yo sí. Por eso me he comprado ...esta preciosa Royal Enfield Classic Chrome 500 que veis en las fotos y que cuesta igual que una Vespa 125 completita.
Fijaros si es importante la  primera revisión, como en todas las 
motos aparecen muchos residuos metálicos en el primer cambio de aceite
 Aprovechando para cambiar el piñon de 18 por otro de 19. 
A resaltar la suavidad del cambio de marchas.

¿LA MOTO MEJOR DEL MUNDO...SI TÚ QUIERES?
Hay muchas motos, incluso inferiores en cilindrada, muy superiores tecnológicamente a la Royal Enfield con su motor de carrera larga. Pero hace tiempo que necesito aire limpio, algo que me refresque la mente y el cuerpo y quizás es porque estoy empachado de la moto "Libélula", la moto tipo "guerra de las Galaxias" o "la moto de este mundo es un caca, año 2035”. Necesitaba empacharme un poco de las croquetas de mi abuela o simplemente ver y sentir otra vez una MOTO. La Moto de siempre.
No niego que de las actuales hay muchas con "espíritu" incorporado, y éste suele ser deportivo, pero de lo que carecen, y esta humilde Royal la lleva desde hace 70 años, es de alma. También tengo que decirte sinceramente que mi búsqueda era para cubrir la plaza de segunda moto ya que, y lo he dicho algunas veces, la primera está perfectamente cubierta por la moderna Burgman 650, una moto-coche-aeroplano-tren de mercancías que sirve para todo.
He tenido varias motos clásicas y entre ellas destacaría a la moto más elegante  que creo que ha existido nunca,  la Norton Comando Roadster 850, especialmente con el depósito pequeño que tuve en los 80.
Esa Royal Classic Chrome de las fotos, sin ser igual, me la recuerda, - a mí, a mi mujer y a más gente - mucho. Bueno, era una época en que a las motos había que cuidarlas y también mimarlas con cariño y dedicación por tu propio interés mecánico. A ésta, con que la respetes mínimamente y cuides su tornillería es suficiente. Las motos de ahora son y suenan iguales pero la Royal Enfield se parece solo a una Royal Enfield y su sonido…a ninguna.  Sí , ya sé lo de las Harleys Davison pero a esta anglo-india , ¡no la copia nadie¡.

RAZA PURA
Las actuales son descendientes directas, no clones, de esa Bullet aparecida en Elda. Los guardabarros, cajetines, depósito, no son de plástico inyectado sino como fueron siempre, metálicos, y también los sillines incorporan muelles. Las suspensiones hidráulicas ahora son de gaspero no difieren mucho de las que montaba la primera versión de la Bullet y siguen funcionando bien.
El motor lleva un solo pistón, es de carrera larga y de medio litro de cilindrada -un mono bloque en aluminio- pero sus hechuras y funcionamiento guardan todo el clasicismo de antaño. Se renovó hace una decena de años incorporándole la inyección hace 7. Es un maquinaria actualmente  "limpia" pero increíblemente muy silenciosa de funcionamiento.
Así,con la pantalla  Puig, La Royal esta preparada para viajar cómodamente y lejos a su paso
UNA MOTO GRAN RESERVA ESPECIAL
Si buscamos en Internet los mejores vehículos de la historia nos aparece en primer lugar el coche Toyota Corolla , modelo que se fabrica desde 1966 y del que se han producido 40 millones de unidades. Le siguen las series del Ford F con 35 millones, el Wolkswagen Golf, que desde 1974 se han hecho 30 millones, después y a continuación el popular Escarabajo cuya producción se inició en, nada menos, que 1938 y se contabilizaron 21 millones de vehículos.
La lista de motos la encabeza la popular  Honda Cup 125 (que contando todas sus versiones ya pasan de los 60 millones de unidades y cuya fabricación comenzó a finales de los 50. Detrás están, entre otras, la Honda CB 750, la Vespa y, algo descolgada, la Harley Davison Kuncklehead.

A mí, las cifras fríamente no me dicen nada pero sí valoro por ejemplo la trayectoria del W.Escarabajo, especialmente la versión que se fabricaba en Méjico hasta el 2003 porque respondía muy fielmente al espíritu del primer modelo fabricado en su primera época. Hay todavía motos que se acercan a sus genes originales, las Vespas dos tiempos, alguna Harley, la Ural rusa, por ejemplo, pero quedan pocas porque la mayoría de los disfraces "réplica" modernos o están ya muy viciados o demasiado transformados desde su origen.
Así que aquí hago aparecer de entre las tinieblas a la Royal Enfield Bullet 350 y 500 porque lo considero justo y porque ha mantenido todo el espíritu y fidelidad de la primera Bullet fabricada en la década de los 40 del siglo pasado en la vieja fábrica inglesa de Reddicht. Si el premio es la autenticidad, tiene un porrón de puntos. Los datos cuantitativos de la producción total de las RE inglesas e indias son un misterio pero en todo caso hay que recordar que los vinos más valorados no son los de las grandes producciones sino los Gran Reserva  y su selección es muy limitada.

 ¿LA MOTO MEJOR DEL MUNDO ...SI TÚ QUIERES?.
Sí. Coloca en la plaza mayor de tu pueblo o ciudad un domingo por la mañana una Honda Goldwing, una Ducati Pannigale y una Royal Enfield Classic Chrome negra. Las tres separadas entre sí pero no mucho. Te sientas en una terraza y ves anotando la cantidad de personal que se para a mirar cada una de ellas y el tiempo empleado. La mejor será no la que haya recibido mayor número de visitas sino la proporcionalidad de éstas dependiendo del precio de cada una: Goldwing: 33.369 €. Ducati Panigale, 23.190 € (he puesto la de precio mediano). Royal Enfield 500 EFI Classic Chrome: 4.850 €. 
No especules. Gana de calle.

Una funda del color de los asientos - localicé un tejido plástico parecido -
 permite escamotear el moderno rulo de Givi ofreciendo un aspecto más clásico.

¿LA MOTO MEJOR DEL MUNDO ...SI TÚ QUIERES?
Sí. Vamonos con las tres a las carreteras de curvas que hay cerca de mi casa .Te elegiré un lugar. Una montaña de curvas prietas. Se trata de alcanzar la cima y después bajarla a toda leche. En la falda de la misma, si llevas esa Royal, déjalos pasar delante porque... tú tienes que ir haciendo estiramientos a tu aire y calentar gomas. Una vez arriba- se supone que has las presiones están correctas, no las que marca el fabricante que son para circular por malos caminos indios (o sea pondremos 1.8 - 2 kilos delante, depende de tu gusto, y 2.1 detrás), a una señal convenida y con  "alegro y molto tropo" partís raudos para el descenso y verás cómo esta Royal se convierte en una bici de carreras a tumba abierta con unos pasos de curva increíbles y una sorprendente manejabilidad como los de una 125. Realmente sorprende porque en ese terreno es tan ágil o más -debido a sus neumáticos Avon estrechos- que su hermana, la Continental 535. Es casi seguro que dejes de ver a través de tus cimbreantes retrovisores a las tres Goldwing que intentaban seguirte. ¿Y la Ducati? Y yo que sé. Debería de tener prisa.
Lo que es innegable es que ahí hay un podio de dos motos catalogadas como de las mejores del mundo y tú con la Enfield del 53 y a la vez del 2015 estás con ellas .¿O no?.

¿LA MOTO MEJOR DEL MUNDO ...SI TÚ QUIERES?

He empleado horas y horas de mi tiempo en intentar mejorar los asientos de serie de diversas motos que he ido teniendo -en la mayoría de los casos intercambiado por otras-, algunas de ellas aparecidas en este blog. Tengo que decir que no todas las veces conseguí el objetivo de un mayor confort. Confieso que con esta veterana estoy anonadado porque cuando probé la RE Continental su sillín deportivo me pareció estrecho pero bastante potable pero con posibilidades teóricas. Si me la hubiera quedado, seguro que le hubiera intentado hacer una vez más una remodelación. 

(Aprovecho el momento para indicar que prácticamente no hay diferencias en prestaciones entre la Continental y la Classic a pesar de los 2 cv que las separan). 27cv y 29cv. 
Pero cuando probé una Classic con el antiguo sillín individual de muelles me tuve que fregar los ojos dos veces porque no me creía lo confortable que resulta para el que está sentado en él. No hay misterios, es plano, ancho, consistente como el de un Audi y al combinarse con las suaves suspensiones de esta moto filtra de una manera naturalísima las irregularidades del terreno. !Esto sí que es un conjunto integral de amortiguación¡ Son auténticos muelles de doble efecto. Cada uno por su lado pero funciona. Este detalle influyó mucho en la adquisición de esta Classic. Magnífico confort. Lo dicho: en este sentido no hay que tocar nada.
Mi Norton Comando 850 del 78

¿LA MOTO MEJOR DEL MUNDO ...SI TÚ QUIERES? !Y tanto¡
Si llevamos la Goldwing y la Panigale a la India, al menos por
el tipo de carreteras que veo en los vídeos de YouTube , estoy convencido que ellas no nos lo perdonarían nunca. Y ya no digo de meterlas por las veredas y caminos que rodean la montaña sagrada de los hindúes, el Himalaya. En esos casos lo que funciona es una moto especializada, una trail...en teoría.
A toda castaña y surcando pistas rápidas de tierra, por ejemplo en el Dakar, las motos potentes y altas TT  son magníficas y también efectivas levantando rueda y pasando dunas tras duna  perooo...si de lo que se trata es pasar un barrizal tras otro por un camino de montaña estrecho a 10 por hora o paso de tortuga y con un precipicio sin fin bajo tus pies que te haces caca, la mejor moto para conseguirlo es la simple pero tozuda Royal Enfield. Y además encima lo hace con neumáticos lisos de carretera. ¿No te lo crees?
Yo me he quedado flipando flores viendo los múltiples vídeos que hay en la red sobre ese tema. Royal Enfield, India, Himalaya ....¿suena aventurero eh? Pues mira estos dos vídeos... pero hazlo después de acabar de leer esta prueba.





Como dice un especialista de Royal Enfield y conocedor de alguna de esas rutas," una pesada y gran trail duraría poco antes de irse al suelo intentando gestionar esos tramos de barro, simplemente porque su ocupante se iría a pique a la mínima falla del pie". En realidad, estoy convencido que esa moto India bajita es una 2x1,una todo terreno con pinta de moto inofensiva - bueno la Dessert y Battle Green dan el pego ahí- y si al principio del artículo señalábamos sus partes negativas, desde hace bastantes líneas ya veis que se guardan ases en la manga .
Su chasis es ligero en la báscula pero muy reforzado - el arco que circunda el guardabarros trasero es un detalle de intenciones - mirar qué llevo ahí, esa papelera forrada que alguno ya conocéis del blog que montaba en la Bonneville -sobre todo porque la moto pesa poco,187 kilos con gasolina. Hay que recordar que en algunos países suele alojar a 2,3,4 y más personas transitando por ciudades, caminos y pedreras. El par motor de tractor ayuda a mover con cierta dignidad a ese transporte colectivo y si vas solo es una bici por su radio de giro amplio.
Las motos indias son sencillas y fáciles de reparar y en este punto daré un dato. El anterior importador y en la época que realicé la prueba de la RE con  sidecar me garantizó que nunca habían abierto un motor - de los de las últimas series inyección- para repararlo. Unai, que es el propietario de Boxes Norte en Irún y especialista en Royal Enfield, me confirma que la treintena de RE de clientes que él ha tocado en estos años últimos en ningún caso ha abierto motor y que incluso y como anécdota recuerda un caso de una antigua y veterana Royal que se le partió el puente de válvulas...y la moto seguía funcionando. Un pozo de sabiduría Unai. (Un saludo también para ti, Marina). 
Sin embargo, señalo fallos, alguno mosqueante como el de la pintura que se desintegra de la boca de llenado del depósito y que cae ...no me digas donde. En general, sus acabados son muy discretos pero no olvides su precio - la Bullet a 4250 €-, lo que piden por la Burgman 200.
Sí, conviene reforzar algunos puntos pero ahí tenéis a un fotógrafo que está dando la vuelta al mundo y que te vende sus fotos en directo sobre una Royal Enfield. Creo que lleva realizados 30.000 kms o así y lo podéis seguir en :wastradathejourney.com 
¿CUÁL ES EL TRUCO DE LA MOTO MEJOR DEL MUNDO... SI TÚ QUIERES?
Lo primero que probablemente odiarás de esta mecánica, si te gustan los aviones de reacción supersónicos y las motos R y no me has hecho caso y has seguido aquí, es el pulso de su único pistón de carrera larga  que sube y baja lenta y parsimoniosamente y que es el motivo que alcance tan pocas revoluciones. La tracción de una Royal es lo más parecido al de un tractor. Ya lo he dicho. Esa característica era común a muchas motos monocilindricas de cuatro tiempos como la BSA Gold Star, Matchless 500 y otras ,y lo aprovecharon los ingleses a principios de los 60 ...para !inventar el trial ¡. Así que su pop...pop...pop (que gusta a quien le gusta y a mí mucho) hace mantener el paso humano de un cortejo fúnebre caminando.



Conjunto de relojería con sabor de antaño


 LA MOTO MEJOR DEL MUNDO ...SI TÚ QUIERES también es muy bonita, esbelta la mires por donde la mires - ahí están las fotos- y despide clasicismo "real" por los cuatro costados . !Qué hallazgo ese asiento¡ Vas bien aposentado sobre él y con las piernas relajadas y en posición adelantada y parece  invitarte a que te vayas lejos con ella. Me lo voy a pensar seriamente. Detrás y con sobre precio -no se incluye de origen-  el asiento es estrecho pero brinda un buen acolchado. (Fácil de mejorar ese punto) El manillar, pelín  bajo, queda muy cerca del cuerpo tanto es así que la pantalla Puig que le he instalado la tengo a un palmo de mis narices, aunque eso evita turbulencias.
Delante del manillar y sobre la carcasa vintage que esconde el faro, una gran esfera acoge un clásico y bello velocímetro analógico. La óptica es grande y sorprendentemente  ilumina bastante bien. Los chivatos de anomalías, luces encendidas y reserva de gasolina quedan bajo otra esfera más pequeña debajo del velocímetro.
No hay contador de kms parciales pero un mini candado de maleta con sus tres ruedecitas numéricas hace el mismo servicio: marcas el kilometraje en los rellenos, queda en su memoria y te lo guardas por ahí.
Por cierto, y es importante, conviene hacer otro duplicado de llave –en cualquier ferretería- porque las dos originales de la moto son de mala calidad y tienden a doblarse, cosa peliaguda porque son las encargadas de abrir...¡tres cajas, el clausor y el contacto!.
Las suspensiones son hidráulicas en los dos trenes - de gas el posterior- y son para mi gusto perfectas. Aun me acuerdo de las pruebas a las que le sometí a mi Bonneville antes de instalarle unos cartuchos hidráulicos. Definitivamente no hay que hacerle nada a esta Classic Chrome. O casi nada porque es cierto que en la primera revisión he aprovechado para cambiar el piñón de salida de 18 que lleva de origen por otro de 19. Le va al pelo, estira más las marchas y relaja la velocidad de crucero. Un tambor detrás y un disco de 280 mm y doble pistón delante son su equipo frenante y aunque justos puedes contar también con ayuda extra: la retención que genera su motor.

El sonido en marcha es ....muy consistente, viril y ronco. Las pistonadas son muy marcadas y aunque la moto recibe vibraciones éstas se espacian y no molestan - al contrario, crean adición de la buena y ... masajean positivamente el cuerpo como lo hacen pocas motos ,especialmente la RE Continental 535 y la Honda Shadow 750. 
Con el crucero mantenido con el nuevo piñón- de 80 a 100 km/h ni paras. Es más o menos parecida a la velocidad de crucero de una custom media La aventura está más asegurada cuanto más limitado sea el vehículo. Como dice Silvestre cuando realizó un raid por Marruecos con una BMW R 50, "en una BMW GS 1200 casi todo el mundo puede dar la vuelta al mundo pero con una pequeña todo se vuelve más aventura"
No compares a esta Royal Enfield con una Kawa W 800, una Triumph Bonneville o una Guzzi V 7 porque son muy superiores en cilindrada, prestaciones, acabados y... precio. Si quieres, puede hacerlo en autenticidad y estética aunque eso siempre es muy personal. ¡Ah, bueno!, la hindú tiene buenas "cualidades todoterreneras" y se lleva muy fácil pero hasta ahí. La Royal Enfield es para viajar “chino-chano” a 80 -90 sin prisas. Te ocupara más dedicación por su tornillería juguetona y aunque es fácil de meterle mano, yo confio en técnicos como José Arenas -Royal Enfield Barcelona- , Manel, de  Mataró Bikes, o Unai de Boxes Norte, en Irún
Sueña y pásalo bien.


(PON AQUÍ TUS COMENTARIOS)


37 comentarios:

Anónimo dijo...

Ostras José Maria, me dejas atonito, eres un pozo de sabiduria motera y que al final da la vuelta al circulo, para terminar donde empezaste. Quizas, si que lo más importante sea vivir la moto, saborearla y llegar a amarla y no buscar en ella solamente la potencia y las prestaciones, los desplazamientos y viajes en moto son para gozarlos, para verlos, para olerlos, para oirlos y con esta seguro que para todo esto vale y le sobra.
Un abrazo amigo, que la disfrutes con pasión.
Fdo.

Tico dijo...

Buenos días José María, una vez más me has hecho perder un buen rato de trabajo leyendo sin pausa todo el post, Felicidades de nuevo.

No deja de sorprenderme la capacidad que tienes para cambiar de moto, yo aún tengo "mi moto" desde 1999 porque "y si la vendo donde irá a parar", "seguro que no la tratan como yo", "igual el futuro dueño no le cambia ni el aceite" ....

También supongo que tienes varias "segundas motos", porque sino ahí hay un post más que interesante, por ejemplo, si te has deshecho de la Strada me encantaría saber que le has encontrado de negativo que te ha hecho tomar esa decisión.

Y una última cuestión, no me acuerdo de ese rulo ese que llevas, y mira que te sigo desde el primer día, pero me parece interesante ver como lo hiciste (lo deduzco por lo de la papelera), y cuando me he puesto a buscar el post de la boneville que mencionas no he encontrado nada sobre el tema.

Un saludo.

José María Alguersuari dijo...

Tico ,no te sorprendas,mi hermano es como tu,tiene una Paneuro y después de muchos años cuando la cambia ,...compra otra igual.Mi amigo Jordi va con una CB600 desde hace 12 años y siempre dice que ,"porqué la he de cambiar ,si va bien."
Pero a mí una de las cosas que mas me gusta como habrás visto cuando pillo una moto es tocatearla, cambiar pequeñas cosas haciéndole mis "inventos" particulares.Me encanta descubrirles posibilidades y disfruto metiéndoles mano aunque reconozco que en eso también que hay mucha chapucilla. Luego...necesito acción ,contaros otra prueba y lo demás ya lo sabes.Te habrás dado cuenta que el margen económico para "jugar" es moderado,no es negocio,ni malo ni bueno,y muy lejos de meterme en tinglados de motos de gamas altas.Ahí ,hay riesgo...de dejar de jugar y de contaros batallitas.
Han pasado por el blog estos últimos años algunas motos que ya no tengo ,aunque guardo buenos recuerdos de ellas y seguro que sus poseedores las están disfrutando.Al menos un par me lo hicieron saber encantados .Tampoco olvides que el pilar principal e intocable se llama Burgman 650 y no hay ,ja,ja, ninguna escuadra de segundas motos.Hay una...cuando la hay.
Tengo que decirte que en la Strada no hay nada notable negativo ,ni mas ni menos como ocurre con cualquier moto,- en todo caso el asiento es durito- .Ahora está en otras manos y seguro que su dueño le sacara todo el partido.
Es muy polivalente,ligera ,rápida ,correosa y sin lugar a dudas dispone a nivel de finura ,del mejor motor monocilíndrico que ha hecho nunca BMW .Un lector me escribió y le pasé un "inventito" fácil para mejorar la parte baja de sus revoluciones .En cuanto me confirme el resultado ,si coincide conmigo ,lo suelto.Gran moto que sustituí por cambio total de chip,ya que mi body me pedía en estos momentos algo tan diferente como esta Royal clásica.Saludos

Tienes lo de la papelera rulo en :
http://www.alguersuari.com/2013/03/la-prueba-fallida.html

Francisco marco dijo...

Doy fe

Anónimo dijo...

Francisco:

perdona, de que das fe?

saludos.

Fdo.

Jesus F V dijo...

2500km Me he hecho recorriendo, con una de estas, el Rajasta con mi amigo Raúl Sanz. Acostumbrado a llevar todo tipo de motos actuales, ya que trabajo en un concesionario de motos, era muy escéptico sobre el comportamiento de las, aquí consideradas botijos, Royal Enfield. Cinco minutos en el tráfico de Delhi hicieron falta para que Esperanza, así la llamé, me convenciera de que aún con todas sus carencias nos lo ibamos a pasar muy bien. Y así fué. Autovías locas, pequeñas carreteras, pistas de parques naturales, un salar seco, trafico de noche, atascos sin solución y muchísimas aventuras más sin pasar de 80km/h me hicieron reconocer que ésta pequeña Bullet 500 verde había sido la mejor compañera de viaje que podía tener en un viaje como éste. Probablemente no será mi próxima moto aquí en España, o si, pero desde luego guarda un lugar muy especial en mi corazon de motero y podría ser esa joya que compras una vez y no te deshaces nunca de ella. Mi enhorabuena por el artículo, me he sentido plenamente identificado y refleja fielmente lo que pueden ofrecer éstas humildes pero efectivas máquinas.

Jordi Gual dijo...

Como siempre genial.
Ahora estamos con el lado retro, cualquier día nos sorprendes y pruebas una RR plagada de controles electrónicos, no estaría nada mal conocer tu punto de vista de estos bichos.
Hoy he estado por tu zona , Dosrrius, Orrius....y sus bonitas carreteras, lástima de humedades, prudencia y cortar gas ante la menor duda es lo mejor.
Por cierto, algún sitio que recomiendes para almorzar o comer por ahí?
Ciao.

Anónimo dijo...

Gracias Jordi ,pediré la moto de Lorenzo a ver si me la dejan.Se me ha ocurrido un invento ....
Excursión bonita cercana.Orrius ,Marata,Cánoves ,Sant Antoni de Villamajor y ahí ,desayunas o comes en
El Rebost dels Guiu.Xavi es el dueño - a lo mejor está en otro bar en la plaza -y es motero.Dale recuerdos.Luego te vas al pueblo El Montseny a comprar pan de payes.Bueniísimo.JMA .Salut

Jordi Gual dijo...

Hay JM,

lo primero de todo, muchas gracias por tu contestación e información, aunque me tendré que esperar a que cambie un poquito el tiempo, que en esas carreteras ahora hay mucha humedad y con los neumático de una R tipo sport no es nada agradable conducir así, y me tendré que llevar la mochila para transportar el buen pan.

Y veo que cono poco nos conformamos, como que probar la moto de Lorenzo, puestos a pedir, que te dejen probar las tres oficiales y nos haces un comparativo de los tuyos, hasta alguna mejora de las tuyas les podrías hacer, esto de las R te lo decía porque al resto de los mortales no nos dejan ni probar una R en los concesionarios ni teniendo intención de compra, así me cuesta mucho a mi decidir una compra, en mi caso tengo el gusanillo de la BMW S1000 R, pero la quiero probar para saber si le sobra electrónica, CV y peso... y no voy a comprar una moto, y menos de semejante importe a ciegas.

Ciao.

Y hay que montar una quedada, con ruta y tertulia por tu territorio!

Anónimo dijo...

Felicidades, J.M.

Seguro que sabras apreciar sus virtudes y disfrutar de sus defectos. Haace una año y medio que tengo una Bullet y, despues de 45 años de carnet y 18 motos al fin he encontrado mi niña querida.

Raúlchandra dijo...

Gran articulo el cual suscribo al pie de la letra.
Espero que con tu permiso he compartido en mi blog de Indiaenmto.com, el cual te recomiendo que veas, en el que en el podrás ver como en los últimos 5 años he conducido a esta pequeña gran moto por la mayoría de las carreteras mas significativas de India, e incluso en ocasiones fuera de ellas, viviendo encima de ella las mayores aventuras de mi vida.
http://indiaenmoto.com/2015/12/06/la-moto-mejor-del-mundo-si-tu-quieres-royal-enfield-500-efi-classic-por-jose-maria-alguersuari/

Un sincero abrazo.

José María Alguersuari dijo...

Raul ,me alegro de que te guste el artículo y te lo agradezco pero dicho esto ,no estoy de acuerdo con el tratamiento que haces de el en tu blog.Lo normal si quieres mencionarlo o incluso destacarlo es copiar si tu quieres una pequeña entradilla y a continuación poner el link del artículo y su origen,que es mi blog.Es un tema de respeto y de formas ,así que te agradeceré que lo hagas.Gracias.

fernando dijo...

Jose M.:Tus artículos son una gozada, pero yo soy incapaz de sentir esa pasión que tienes por ese "hierro". Como objeto de colección, me parece precioso, pero como vehículo de uso diario, un anacronismo. Me gusta disfrutar de las motos, pero ya he apretado demasiados tornillos en mi larga vida como motoristas. Tengo 60 años y valoro mucho el confort y el agrado de uso, por eso me he pasado al maxiscooter, concretarmente al Suzuki Burgman 400. Le hecho 75.000 km y tiene el carácter de un monocilindrico y el confort de una GT. Si tuviese 3Cv más, menos vibraciones y 25Kg menos será mi mejor moto del mundo. Un saludo

José María Alguersuari dijo...

Fernando,vamos a ver .La Royal como tu dices "es un objeto de colección y te parece preciosa" Bueno ,eso es un gran piropo y yo añado : además de ser de colección ,se puede y debe usar cuando quieras.Sin embargo añades " como vehículo de uso diario,un anacronismo",y por eso tienes una Burgman 400,que es una maquina cómoda ,práctica y polivalente.Se que sigues el blog,por eso creo que esta vez ,este artículo lo has leído un poco en diagonal,porque explico que la he adquirido como segunda moto ,ya que como primera tengo...una Burgman 650 de momento insustituible ,porque - y eso esta en el blog- es mi moto viajera y la que me lleva por España y Europa.
Yo también ,como tu ,valoro "el confort y el agrado de uso"- je,je,je.Es más amigo,fíjate que además tiene más de lo que pides a la tuya ,no 3 cv más sino ...22 cv ,no vibra ,y corre mucho,mucho.Gasta 5 litros.Siiii....es verdad ,pesa mas que la 400,pero ...pruébala...la nueva es sorprendentemente ligera en marcha.
Con esto te quiero decir que el mundo no se acaba aquí,y que las motos convencionales ,con esa sensación dinámica mas directa hombre -máquina ,también me gustan.Ya ves que he ido teniendo cositas varias en ese sentido y que han aparecido por el blog últimamente.Y te doy la razón en una cosa : Al final todas las salidas moteras por carretera solo o con amigos que realizaba con algunas de mis "segundas"motos las podía hacer ,a veces incluso mejor ,- confort,protección y capacidad de equipaje -con la Burgman.Y eso que eran buenísimas motos de carretera o trail.
Por eso me ha encantado esa historica,clásica como ninguna ,y bella Royal Enfield Classic.Es otra cosa y muy diferente a todas y vale ,no corre niente pero pasear,a 90 o 100 ,pasea una gozada .Para ir a 50 o 60 km/h por encima de eso,ya sabes la GT Burgman.
En cambio ¿a que tu no te pasas sentado media hora admirando a tu Suzuki? Yo tampoco lo hago con la mía.¿para que?.Pero con esa preciosidad de genes ingleses me tienen que arrancar del tamburete para ir a cenar.Saludos

Anónimo dijo...

Sin querer contradecir a Fernando, estoy contigo José M., cada vez le doy más importancia a los sentidos i sentimientos que a las prestaciones. Lo idial para el buen motorista, si puede, seria tener dos o hasta tres motos, cada una con su filosofia. Pues todos tenemos días que nos apatece algo distinto del día anterior y cuando tenemos una edad, creo que se acentua
Disfrutar todo lo que podais con lo que tengais.
Un abrazo a todos y Felices Fiestas!!

JV

Anónimo dijo...

Querido José Mª: yo también estoy prendado de esta Bullet. A ver si puedes aclararme estas dudas por si me da por comprármela:
1ª- ¿ Te atreverías a hacer con ella el viaje a Marrakech con Dennis Noyes y las R 80 GS y K 100 RT del 84? Me refiero a su fiabilidad.
2ª-¿ Qué tal la disponibilidad y precio de sus recambios?
3ª-¿ Le has metido a la tuya el chute de Metal Lube ?

Saludos



Anónimo dijo...

Mmm...yo a ti te conozco ,hemos hablado hace poco de Dennis y de ese viaje que hicimos a Marruecos hace ...30 años.Pues sí,estoy convencido que las Royal harían el recorrido perfectamente aunque eso sí,a una velocidad mucho más tranquila.Hay por ahí un argentino que lleva 30.000 km por el mundo con una ,a ritmo pom,pom.pom.
Un filtro de aceite,cuesta 4,97 € y de momento es lo que puedo decir.Tengo grandes esperanzas de que el Metal Lube "afiíne"ese motor pero hay que dejar de momento que se vaya haciendo solo -chup,chup-como el mejor caldo.A los 6000 o así,...a la olla.JMA .Saludos

Juan Carlos dijo...

José María
Hace tiempo que sigo tu magnífico blog y esta vez te has superado excelente entrada. Tus artículos tienen algo muy difícil de encontrar amenos, fuera de la típica prueba del último modelo y sobretodo rezuman amor por la moto.

Creo que reflejas algo que muchos buscamos el famoso espíritu motero nos enseñas que con una lambreta o Royal Enfield puedes disfrutar más que la mayoría de nosotros con el último modelo super tecnológico.

Tienes la suerte de poder hacer lo que a la mayoría nos gustaría, jugar con las motos. He visto varias Royal por Barcelona y me quedo embobado mirándolas por su belleza clásica, me pasa como con las vespas las miro y no me canso de mirarlas.

He tenido varias motos actualmente una cbf 600, pero sé que acabaré con una vespa de nuevo, es un hierro no corre no es segura pero son preciosas.

Un abrazo
Juan Carlos

Raúlchandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúlchandra dijo...

Hola de nuevo José María Alguersuari
Te pido disculpas por el tratamiento que le di a su articulo, copie el enlace de su blog en el encabezamiento de mi post, deje clarísimo el autor al cual alabe y te copie el enlace para que lo vieras, pensé que era suficiente.
Ha sido motivado por mi desconocimiento, ya que es el primer articulo que comparto.
Sin mas te pido disculpas, y como diría un viejo amigo de todos
- lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir.

Aquí puedes comprobar la corrección:
http://indiaenmoto.com/2015/12/06/la-moto-mejor-del-mundo-si-tu-quieres-royal-enfield-500-efi-classic-por-jose-maria-alguersuari/

José María Alguersuari dijo...

Raúl ,ni un problema,tema perfectamente aclarado y gracias por la nota .Ráfagas y buena suerte .

Rodolfo SIlvero dijo...

Impresionante tu visión sobre la royal enfield... cualquier necesidad de convicción que tenía sobre si adquirirla o no en su debido momento, pues ha sido subsanada... desde hoy te seguiré incondicionalmente... un placer leerte. (Soy de Paraguay)

PATARRAN TRAN TRAN dijo...

José María, Impagable.
Excelente entrada.
Rebosa amor por la moto y el famoso espíritu motero.
Suerte la tuya de poder hacer lo que a muchos nos gustaría.
;-)
Envidia Sana.

Uves y Rafagas.

Ignacio Tapia dijo...

Estoy pensando MUY SERIAMENTE cambiar mi actual scooter para uso urbano y alrededores de Barcelona, donde casi cada día y como buen jubilado hago una salidital para tomar un café por Collserola, Maresme, etc. (un Yamaha XMax 250 del 2011...) por una Royal Enfield, y me surgen un par de dudas, ya que estoy indeciso entre la Bullet y la Classic:
El asiento posterior de la Classic que has montado (el original, parece...) Es cómodo? mi pareja, que es pequeñita, sólo pesa 50 kilos y le encanta acompañarme, no me perdonaría si la sentase en un tablón...
Parece que la instalación del piñón de 19 dientes es una opción necesaria si se quiere rodar más tranquilo por vías rápidas...
Los espejos de origen... sirven para algo?

Saludos, Ignasi Tapia

José María Alguersuari dijo...


Pues bien Ignasi paso a contestarte sin más dilación .Si conoces las Royal Enfield o has leído mis últimos post sabrás que son unas motos con sus virtudes y defectos pero con encanto especial añadido y de sabor añejo.Si tuvisteis una Sanglas 350,400 o 500 monocilíndrica,ya conoces lo que te vas a encontrar.Aparte de transportarte en el tiempo,tú moderna TMax de 250 te dará un repaso de cuidado en prestaciones y te ofrecerá bastante mayor confort.
Pero supongo que eso lo sabes y estás dispuesto a perder por ahí pero a ganar en lo que esa scooter ni todas las otras te pueden dar.
Yo ,la mía ,ya la tengo amortizada en solo dos meses ,por las sensaciones y emociones que me transmite diariamente - aunque soy sincero y debo decir que es mi segunda moto -y sobre todo por la admiración ,je,je y también ,por el desconocimiento del personal al creer que se trata de una máquina antigua increíblemente restaurada.Por su precio ,en eso,nadie da más.A 80 o 90 kmph iras como un príncipe hindu pero no esperes estirarla mucho más de los 110 ...120 .
También sabes que dos personas ,descansar lo que se dice descansar ,lo hacen mejor en dos camas aunque estén unidas entre sí ,y los "vetustos" dos asientos separados de la Classic siguen ese patrón desde hace más de 100 años.
Las oscilaciones del de delante no hunden ni deforman el asiento del de detras.Por eso acerté plenamente en la elección escogiendo el asiento individual de muelles sobre el tirado de una pieza de la Bullet ,ya que se ha mostrado único en lo cómodo como no recordaba en ninguna las muchas motos que he tenido.Ademas el toque estético lo hace genial.
El trasero es estrecho sí,pero no exactamente incomodo ,pero al ser modular -se desmonta la base- da pie para realizarle transformaciones previo paso por un tapicero.A nivel de posición de piernas ,el,pasajero va muy cómodo.
Si has leído mi último post ,"mejoras personales en la Royal Enfield" verás que lo enfoco prácticamente en la búsqueda por eliminar el máximo de vibraciones posibles .
El cambio de neumáticos por otros más blandos,además de otros elementos , mejora ese aspecto y también la visión a través de los espejos retrovisores .Si te sigue un amigo en moto ,ya no verás tres,si no uno y medio.Y sí,al piñón de 19.
Es una moto especial con sus limitaciones ...y así hay que tomarla.Si albergas dudas lo tienes fácil : vete con tu pareja a Royal Enfield Barcelona ,calle Buenos Aires ,y dile a Jose Arenas que te deje probar la Bullet y la Classic. Le dices que hay uno con un blog por ahí que dice que podrías ser un buen cliente .Saludos .






ignasi Tapia Pascual dijo...

Gracias por las respuestas y por la rapidez...
En realidad se trataría de sustituir mi tercera moto, ya que para viajar y salir con lis colegas tengo una Yamaha MT09 Tracer bastante equipada (también soy un obseso se adaptar todas mis motos a mis necesidades) y una enduro para el monte.
Ya he probado la Classic que me dejaron en R.E. Barcelona (tengo buenas y viejas relaciones con la familia Arenas de la añorada época de los rallies de regularidad moto en los '70) y fué entonces donde me enamoré de la Royal. La encontré ágil, cómoda y con carácter.
Tambièn estoy pensando como adaptarla a mis gustos/caprichos/necesidades. De hecho he reparado a fondo el catálogo de Hutchinson y ya he hecho una lista a los Reyes... Si la compro. Si lo hago, no dudes que seguiremos en contacto.
Ah, por cierto, tambièn hablamis con Jose y su gente de un tal Algersuari que tiene una Classic.
Saludos, Ignasi Tapia

Anónimo dijo...

Mmm....Ignasi ,tu carta era un poco trampa ...ja,ja ,porque tú eres de la parroquia motera que sabe de qué va la cosa .Salut y buen estreno.JMA

ignasi Tapia Pascual dijo...

Amigo JMA...
NO ERA TRAMPA, era el deseo/necesidad de rafirmarme en mi convencimiento de que estoy tomando una decisión, si no perfecta, sí acorde con lo que se espera de un motard que piensa con el corazón: que alguien "de confianza" comente mis dudas y colabore a despejarlas.
Muchas gracias por todo y... Ya nos veremos con nuestras R.E. ,,,,,

Salva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paco dijo...

Hola Sr alguersuari
tengo una Royal enfield igual la clasic crome,me gustaría saber que modelo es la pantalla que le ha puesto,me dirigido a puig y no saben que modelo es.
Si pudiera usted decírmelo se lo agradecería.
Muchas gracias



José María Alguersuari dijo...

Paco es el modelo Highway,550 mm de alto y 455 mm de ancho.En alguna foto aparece una pantalla más corta y con un deflector.Es la misma recortada que la utilicé haciendo pruebas .Ahora mantengo la de más altura ,tapa algo más .Venga,un regalo extra: Si ves que el asiento de muelles cede demasiado por tu peso,ponle entre los muelles y el tope superior del asiento tres arandelas.Ganará más tensión y mejoraras tu confort .Saludos.

Anónimo dijo...

Ahh...tendrás que buscarte la vida asegurando con dos tiras más - que no vienen de origen- la fijación de la pantalla .Suerte.JMA

paco dijo...

Hola José Maria

Muchas gracias por la información, voy siguiendo tu bloc .
muchas gracias
saludos

paco dijo...

Hola buen9s días JM tengo montada la pantalla queda perfecta,una consulta más , el próximo día 24 de junio tenemos un reto,desde el club motorista de salou se sale desde el faro de salou à cabo finisterre o sea 1150 km en 12 horas,me encantaría hacerlo con la royal pero solo tiene 800 km es prácticamente nueva.
También tengo una kawasaki versis 650 con 1300 km también es nueva.si tuvieras que hacerlo tu cual eligirias ?teniendo en cuenta que son motos que no tienen nada que ver
salufod

Anónimo dijo...

Pues yo lo tengo claro Paco.Si fuera solo o con alguna Royal más ira chino chano a mi ritmo ...y sin prisas .Si vais en grupo y con diferentes motos ,el crucero será demasiado apretado para tu Royal.Agarrate en esta ocasión la Versys,ireis ella y tú más desahogados y sin tomar riesgos mecánicos.Saludos.JMA

paco dijo...

JM al final nos dan 3,5h más para llegar previsible mente iré solo o con alguna moto parecida , siempre por carreteras comarcales y algunas nacionales, creo que à un ritmo de 90 km haciendo varias paradas llegare bien, la ilusión es intentar hacerlo con la royal,
al no ir en grupo pienso que valdrá la pena intentarlo, yà te comentare como me ha ido,como quedan 2 meses la terminaré de hacer un buen rodaje i à por ello.
muchas gracias por tu consejo.
saludos

Anónimo dijo...

JM realizado el desabio entre faros Salou fisterra ida y vuelta 2680 km en 2 días consumo 10 repostages de 10 litros + o- unos 3.5 litros cada 100 km
Consumo de aceite cero.tiempo de ida 15 h con 5 paradas de 15 minutos incluidos.vuelta 14.30 h 5 paradas igual.moto perfecta ningun problema
Saludos