domingo, 17 de enero de 2016

MEJORAS PERSONALES EN LA ROYAL ENFIELD CLASSIC Y CURSOS DE PILOTAJE HONDA




El iPhone 6 es una mágnifica herramienta...pero a veces también se escacharra. 
Su cámara es extraordinaria.


BUSCANDO A ARI

Ayer fui a un Apple Store, el de la Maquinista en Barcelona, porque mi móvil iPhone de última generación no iba bien. Esa pequeña miniatura repleta de tecnología electrónica, con su teléfono, cámara y ordenador integrado, me había dejado tirado bastantes veces en menos de un año. La cosa es que el terminal solía cortar de sopetón mis conversaciones quedándose el aparato en estado catatónico, así, sin más y hasta algunas veces me desaparecía la cobertura de repente. Últimamente me encontraba a toda pantalla la aplicación del 112 como si me estuviera invitando a llamar a un helicóptero para que me rescatasen. El móvil llevaba el objetivo de la segunda cámara desplazado hacia un lado, parecía bizco, siendo, según me enteré, un defecto congénito que montaban algunas primeras series del iPhone 6s, o sea el mío.
Siempre que voy a comprar algo de un cierto precio a alguna tienda o si voy a visitarme al médico -especialmente a un dentista nuevo-, toco el tema de la moto para ver si suena la flauta porque si el que tengo delante es motero se establece de entrada un buen feeling cosa que en el caso del sacamuelas es importantísimo como fácilmente comprenderéis.
En las tiendas, el mejor trato lo sueles tener asegurado mientras te enrollas con la Nueva África Twin o la Kymco 300. Al final, he acabado saliendo del local muchas veces con algún descuento inesperado.
Ir a un Apple Store para intentar cambiar un iPhone por otro nuevo no es cosa de cantar y bailar si apareces sin avisar, por ello pensé que agenciarme  un motero-amigo  entre el personal sería, como en otras situaciones, muy saludable ante las posibles barreras establecidas. De entrada, te topas con un primer filtro en forma de, eso sí, atenta señorita que te pregunta por tus intenciones y ese es el mejor momento para soltarle que si hay algún motorista entre los suyos. Puestos ya sobre la escena directa me dijo que sí, que a Ari - una técnica de consultas- le volvían loca las motos.
Superado el primer paso y animado por la información avancé por el pasillo central del Gran Store hacia se encontraban dos vendedoras, acción inmediatamente frustrada porque una jefa con moño se interpuso en mi camino tele-dirigiéndome hacia un grupo de personas que hacían cola. El encargado de dirigir aquello era un chico con tupé y barba, gafas negras de diseño, pantalón de faena de operario de circo y con un  ipad incorporado entre sus manos. (Todos los técnicos van agarrados a un iPad  y aunque les cuelga una acreditación, casi siempre queda oculto el nombre). Cuando me tocó el turno me preguntó:
-¿Tiene hora convenida?
- No. ¿Hay algún motorista por aquí?  -le solté rápido oliéndome que por ahí no íbamos a ir bien si no aparecía pronto la Ari o un fan de Márquez.
Miró la tablet y como si le hubiera hablado en chino me dijo:
- Tiene para una hora y media si se queda. Si le pongo en lista recibirá tres llamadas. En la segunda tiene que esperar en esta mesa de ahí. A la tercera, lo vendrán a recoger y pasará al Genius Bar. Allí hablará con el especialista.
En el Bar Genius o Genius Bar, por lo que se ve, no dan nada para beber. Pero me quedé. Sin embargo, a los pocos minutos divisé  a un vendedor suelto en un extremo de la tienda y poco a poco me fui acercando a él sin que me viera la jefa del moño. Le pregunté si era motorista. Me miró raro pero siguió el rollo.
-..Bueno, colaboré en el diseño de una web de la Moto Cero eléctrica- me dijo.
Algo era algo pero cuando ya me animaba y en plena pregunta de si se me borraría el WhatsApp en un cambio de terminales vi a la jefa dirigirse directamente hacia dónde me encontraba con lo que disimuladamente volví mis pasos hacia mi mesa asignada.
Una hora y treinta y cinco minutos más tarde y tras tres mensajes en mi móvil  tipo..."se acerca tu hora" ..."ahora vendré a buscarte "..., una joven simpática acompañada de otro que parecía aprender me llevó finalmente a la barra del Genius Bar, donde me esperaba - se lo había pedido si era posible-, un técnico que decía tener una Yamaha R6 y una T Max 250.(Igual le habían dicho que me siguiera la corriente por si las moscas)
Ni un problema. Hablamos algo de motos y tras una media hora más de trasvase de datos y actualizaciones de mi móvil a otro que sacaron de una caja precintada  me dieron el nuevo. Y lo que es la vida, a punto de marcharme una vendedora especialista apareció a mi lado apenas a un metro sonriendo y saludando a unos nuevos clientes:
- Buenos días ,soy Ari .¿En qué los puedo ayudar?
Antes de que dijeran algo los otros  solté mirando al techo:
- !Ari la motera! ...¿Apareces ahora corazón?
De refilón vi unos ojos que me miraban como dos platos. Le sonreí y me fui pensando que seguramente tampoco ella me hubiera podido evitar las dos largas horas de estancia en el Gran Store.


PEQUEÑA Y JUGUETONA


Y tú dirás. ¿Qué tiene que ver esta historia con la Royal Enfield? Y yo te diré. Mucho, ya verás.
Mi Classic EFI 500 lleva ya unos 2.500 kms realizados juiciosamente y con un rodaje más meticuloso que si lo hubiera hecho con cualquier otra moto. He de decir que incluso se me han hecho algo pesados especialmente los primeros 1.000  realizados en conducción muy auto limitada.



Mimarla en el rodaje es una buena inversión de futuro

Para ir como máximo a 80 o 90 kmh la mayor parte de las veces has de tener paciencia y olvidarte de lo establecido porque hasta una 125 dejará tus narices atrás durante esa fase. El motor de la Royal es duro como una roca, es simplemente otra  cosa pero requiere que le vayas suavizando todos sus elementos mecánicos alejándolo de las estridencias. De ahí la importancia de su buen rodaje como los que se hacían antes y no podía ser de otra manera dados los orígenes de esta máquina. Pero eso es para mí lo que la hace atractiva y diferente a todas. Datos: 150 cc es lo que ha gastado de aceite en 2000 kms, o sea nada.
Esos kilómetros son ya suficientes para reforzar...o no las opiniones de la prueba anterior: "La moto mejor del mundo...si tú quieres"



Manel, de Mataró Bikes inspeccionando los reaprietes. 
En primer plano el Pirelli City Demon recién montado. 


Y continuo diciendo que sí, que te enamora cada vez que la ves en el parking o en el garaje invitándote siempre a que te montes en ella. Atrae, aparte de por su estética clásica y su sonido tan personal, por una cosa que hemos perdido hace años los motoristas: su tamaño pequeño, humano, similar al de una 125 o 250, su agilidad de marcha y su posición comodísima con un manillar muy próximo. Todo eso es algo desconocido en el mercado actual en una moto de medio litro aunque desde su origen la Guzzi V 7 ha sido fiel a ese concepto.(La nueva Boneville Street Twin hace marcha atrás en ese sentido buscando compacidad y reducción de formas ).

Pocas motos ofrecen la dulzura de marcha a 80-90 km/h. 
Las sensaciones me recuerdan bastante a las ruteras BMW Boxer 
de varillas y balancines.Todo un mito.


OPERACIÓN MARCHA DULCE

Uno de los puntos flacos de la Royal Enfield son las vibraciones que emana pasando de los 100 kmh y eso a pesar de haberle sustituido el piñón de ataque por uno de 19, cosa muy recomendable. Los cambios que le he efectuado para mejorar ese punto son:
+ Contrapesos manillar de 360 g de Guzzi Breva 1100 o Stelvio 1200. Unos 12 € sin IVA. (Hay que llevarlos al tornero para ajustar medidas de encaje en el manillar). Motos Caparros en Barcelona te los puede vender.
+ Estoy acostumbrado a llevar pantalla por los beneficios que conlleva tanto en invierno - protección para el frío- como en verano -es un  “para –insectos” excelente-. Sin embargo, pasado el rodaje, la alta que veis en las fotos del anterior link  la he hecho recortar. Ahora es similar a una original de Triumph Thunderbird que tuve, cubre el torso y no frena la moto cosa que hay que contar dada la escasa potencia de la moto. El deflector superior podría sobrar estéticamente  pero lo mantengo por su practicidad y eficacia desviando flujos del viento molestos en los hombros. Vas más lejos, más rato sobre la moto y te cansas menos.



Contrapesos de Guzzi, puños más acolchados y tubos de neopreo en las manetas.

+ Los muelles del asiento son geniales pero algo blandos. He puesto unos topes de goma para neutralizar su excesiva oscilación y evitar un ángulo del asiento demasiado vencido hacia atrás, lo que incide en el confort de marcha.
+Los neumáticos son una de las partes más importantes de la moto como sabemos todos. La composición de sus elementos marcará el grado de estabilidad, seguridad, maniobrabilidad y confort de la máquina y el piloto. Los cambios y pruebas que he efectuado al respecto en mis motos -a lo mejor tú también- son infinitas.
La Royal Enfield Clasic monta unos Avon 19/19/90 delante y un 110 /80/18 detrás. Son gomas de compromiso y en sí mismos no están mal porque que sirven tanto para “rutear” por asfalto o por tierra si fuera el caso. Solo hace falta ver vídeos de las motos RE por la India para convencerse.
Me sorprendió que hinchados con diferencias de presión de medio kilo (2.2 kilos o a 1.6 kilos) apenas notara diferencia de tacto y eso sólo significa una cosa: que son muy duros de goma y de carcasa. Eso sí, con unas buenas hendiduras en los laterales que garantizan una buena evacuación de agua y potable tracción en tierra. Pero el pago a ese diseño y composición también provoca efectos secundarios en forma de ...vibraciones de marcha notables.
Como mi reto era minimizarlas al máximo, aparte de montarle los contrapesos  - ah, sí, también los puños anti vibración tipo Beston -decidí hacer la prueba con otro neumático delantero que fuese más blando. Seguro que sumando esfuerzos el empeño tenía que funcionar.


Tope de goma instalado debajo del sillín 
(bridas de bici del Decathlon).

Pero con esas medidas poca cosa existe en el mercado ya que la mayoría son del tipo custom. Si hubiera existido el Bridgestone BT 45 hubiera ido directo a la llanta porque lo conozco bien. Su dulzura cambió el comportamiento mi Bonnie.
Estoy harto de pagar por hacer pruebas y lo cierto es que no he tenido demasiados consejos "solventes" para evitar los errores. El Avon Roadrunner pintaba bien pero está indicado oficialmente como custom aunque su índice de velocidad sea H. Eran 130 € montado...pero con resultados inciertos. Dunlop tiene uno de carretera sobre 100 € on line, el Street Smart, pero como es habitual en la marca es de carcasa dura. Además, ¿para qué quiero índices de velocidad de 200 por hora si la moto no pasara nunca de 120- 130? .Por eso un índice S, que es el que marca la documentación de la moto, sobra. Así que en Rodi Mataro y con buen trato del amigo Raúl coloqué un Pirelli City Demon jugándome al menos solo 65 €, la mitad del costo de los demás. Es uno de los más económicos y el invento sin gaseosa podía funcionar. Y...sonó la campana.
Es una goma que se monta en las Yamahas SR 250, las viejas Honda CB 250. Pensado para motos más ligeras - también lo llevan las Impalas- sin embargo encaja de perlas en la RE ( índice de velocidad S ...180 kmph legales según el fabricante ,...ja,ja...), convirtiendo la pisada del tren delantero en más dulce y con buena sensación de agarre. Pero la prueba importante, lo que me interesaba era ver si su comportamiento mejoraría las vibraciones producidas a "alta " velocidad. Y efectivamente, después de un cierto punto crítico entre los 100 y 110 -como tienen muchas motos - aparecieron en plena autovía los 120 en el marcador, libres de traqueteos y acompañados de una rodada más limpia y menos tensional que con los buenos pero duros Avon.
Siempre es aburrido y poco atractivo tomar una autopista o vía rápida y menos con esa moto pero por lo menos ahora - y mejorará con la monta del trasero, un Bridgestone BT 45- se puede circular un poquito mejor por ellas. Lo del BT 45 lo comento porque Pirelli no tiene pareja City Demon para esa medida trasera.


Un descubrimiento encantador en un mundo robotizado. El sello del control 
de montaje (a mano) es ... la  propia firma del operario.

UNA MOTO QUE SABES LO QUE LE VA A PASAR. OLÉ.


Ya veis. La última tecnología, uno de los productos estrella de Apple, el iPhone 6 también se escacharra, no una sino, como habéis leído, varias.
En cambio, el amigo Unai, de Boxes Norte del concesionario de Royal Enfield en Irun, me lo avisó bien claro cuando lo llamé para cambiar impresiones sobre esta moto.
- José María. De la veintena de Royals Enfield que he vendido últimamente, solo uno se equivocó de montura. Los otros están encantados. Dicho esto, a tu Classic, compres donde la compres, le pasará lo siguiente:
Se soltarán los remaches del embellecedor pequeño del escape. Se romperá el soporte que aguanta el regulador debajo del asiento. Se partirá la lengüeta del polo negativo de la batería. Ya está. Después ....como la seda.
! Eso sí que es serio y no lo del iPhone 6 s!
Hace tres días me pasé por el taller de mi amigo Manel, Mataró Bikes, para hacerle a la Royal una comprobación rápida, por si había que reapretar algún tornillo flojo. Pasó el examen de los 9 minutos con un 10.Tornillería en su sitio.


La lengüeta partida de la conexión de la batería. Una tontería fea. 

Sin embargo, al intentar conectar los cables de unos guantes calefactables en la batería mi amigo se percató...,!ahhh!...! que el regulador estaba suelto porque el soporte se había roto y que ...! Ohhh!...la lengüeta del polo negativo de la batería se debía haber partido justo cuando entré la moto en el taller. El embellecedor se había desprendido - eso ya lo sabía- hacía unos días por culpa de una amiga que puso el pie donde no debía.
Manel hizo unos refuerzos con el soldador y en 15 minutos todo volvió a estar en orden, atado y bien atado.
No preguntes amigo, ni digas nada. Has de saber que si se cae algo en una Royal pues se pone otra vez y listo, un trabajo bastante rápido, pero, en cambio, si te compras lo más in, por ejemplo un iPhone 6 s, y le pasa algo, ve buscando a Ari y ármate de paciencia. Saludos.

( nota: yo de ti me avanzaría ,y reforzaría personalmente los puntos comentados.En este tiempo ,una pana tonta en la carretera es fea)




Mi amigo Juan Manuel Baeza me envía este texto y fotos de su experiencia y la de su mujer después de haber participado en el curso de mejora de conducción de Honda, ahí va su opinión:


Curso de conducción. ¿Me va a servir de algo?
Esta es la pregunta que me hacía cuando me inscribí en un curso de conducción en “Honda Instituto de Seguridad” (HIS), en la sede de Honda España, en Santa Perpetua de Mogoda, Barcelona. Fue mi mujer quien me comentó que le gustaría ganar un poco más de confianza para “curvear” con nuestra Honda NC 750 S. Me informé y vi que Honda impartía regularmente cursos de “conducción defensiva” en tres niveles: básico, avanzado y superior. Me inscribí en el de nivel superior, y mi mujer realizaba, una semana después, el de nivel medio. Comprobamos que los ejercicios realizados en uno y otro son muy similares, aunque en el de nivel superior se añade un poco más de dificultad reduciendo el espacio para girar y la distancia entre conos. El de nivel superior tiene mayor duración al incluir además una parte de “off road” en pista de tierra.
Sobre las 9 de la mañana iniciamos el curso. En primer lugar, hubo una breve introducción teórica, donde se introdujeron el objetivo del curso y algunos conceptos básicos. Seguidamente se nos facilitó el material protector (rodilleras, hombreras, guantes, casco) y una moto a cada participante (una Honda NC 700 S). Una vez equipados, pasamos a la pista de pruebas, en compañía de los instructores.
Algunos de los ejercicios que realizamos:
-Posicionamiento correcto del cuerpo (posición de tronco, brazos, piernas, pies, importancia del contacto con la moto)
-La mirada (dirección y distancia correctas)
-Giros entre conos, con nivel de dificultad creciente
-Recorrido en zigzag: recta – curva muy cerrada – recta – curva muy cerrada, etc.
-Técnica del contramanillar
-Práctica de los tres principales estilos de conducción en curva: continental, inglés y deportivo
-Pequeño circuito con curvas enlazadas
-Frenada de emergencia. Prueba frenando con el freno trasero, el delantero, y ambos a la vez
-Frenada de emergencia sobre asfalto mojado, y prueba del ABS
-Subida de rampa, con parada y arranque a mitad de subida. Bajada, paso de resaltes pronunciados muy seguidos (evitando que las oscilaciones nos hagan dar gas), y paso de tablón elevado
-Práctica de la reducción de marchas con pequeños golpes de gas, evitando el bloqueo de la rueda trasera.



A mediodía hicimos una pausa para un frugal almuerzo. Habría comido mucho más pero es mejor no llenar mucho el estómago y así estar ágiles para las prácticas sobre tierra por la tarde. El off-road es más exigente en cuanto a esfuerzo físico.
Para los ejercicios sobre tierra, nos proporcionaron unas pequeñas Honda 125 de enduro, así como las botas y todo el equipo protector necesario.
Realizamos diversos recorridos sobre la pista de tierra.



Las ideas principales en este caso son: La trazada correcta. El control del derrapaje mediante el posicionamiento correcto del cuerpo y el juego con el acelerador. El dominio de la frenada sobre superficie deslizante.


Conclusión

Me he divertido mucho, especialmente en la parte final sobre tierra. Los ejercicios se realizan sin ningún peligro gracias a la baja velocidad y a las protecciones. De hecho, hubo algunas pequeñas caídas entre los participantes sin ninguna consecuencia.
Los instructores nos han enseñado las técnicas básicas para aumentar nuestro dominio de la moto. Nos han corregido a cada uno nuestros pequeños defectos. En mi caso, creo que ya tenía un buen dominio pero gracias a este curso me han corregido y he mejorado la posición de pies y manos, así como la mirada. También he podido practicar en condiciones seguras el funcionamiento del ABS y la frenada de emergencia, y conocer mejor los límites de la moto.
En cuanto a la parte sobre tierra, creo que me ha ayudado a conocer las reacciones sobre piso deslizante, la importancia de la posición del cuerpo, la diferente técnica de frenada, etc. Todo ello puede ser muy útil incluso si sólo conduzco normalmente sobre asfalto porque siempre podemos encontrar algún tramo en mal estado, con gravilla, tierra, etc.
Una semana más tarde, mi mujer ha hecho el curso de nivel medio. Los resultados han sido también muy buenos, teniendo ahora una mayor confianza en la conducción.
Por tanto, considero muy recomendable realizar estos cursos de conducción. Son, además de divertidos, muy útiles.
Precios que oscilan entre 90 y 127 € con iva y comida incluida.






OTROS POSTS QUE HABLAN DE LA ROYAL ENFIELD

ROYAL ENFIELD CLASSIC 350, LA MEJOR RE CLASSIC DE LA HISTORIA. PRUEBA

VIAJAR EN MOTO: CON 20 cv BASTA

VIAJE EN LA ROYAL INTERCEPTOR 650 AL CONFÍN DEL MUNDO

MEJORAS EN MI ROYAL E. INTERCEPTOR Y BENELLI IMPERIALE

ROYAL ENFIELD INTERCEPTOR 650. ACCESORIOS PARA VIAJE

ROYAL ENFIELD INTERCEPTOR 650. MI NUEVA MOTO. PRUEBA

LA ROYAL ENFIELD DE MARCUS EVENSON Y EL FANTASMA DE EARL’S  COURT

VAYA,VAYA ,CON LAS ROYAL ENFIELD...

DOS ROYAL ENFIELD VIAJANDO A TRAVÉS DEL TIEMPO

ROYAL ENFIELD CLASSIC 500. ANÁLISIS A LOS 15.000 KMS

CAMINO HACIA EL SUR EN ROYAL ENFIELD. 7ª REUNIÓN DE ROYAL ENFIELD EN CÓRDOBA

LA MOTO MEJOR DEL MUNDO ... SI TÚ QUIERES: ROYAL ENFIELD 500 EFI CLASSIC




(PON AQUÍ TUS COMENTARIOS)




17 comentarios:

  1. La moto me sigue gustando mucho. Pero ya tengo la Suzuki TU 250 X de mi mujer. Mantiene un crucero entre 90 y 110 km/h (si la conduce ella, 100 y 120) 140 en bajada gas a fondo, aplanado y sin viento en contra. Con los amortiguadores Hagon y los Pirelli Sport Demon (110/80 delante y 130/80 detrás, medidas compatibles según la ITV) va firme y estable, a la vez que ágil, con latiguillo metálico y pastillas ebc delante y zapatas blandas detrás frena bastante bien, tiene una estampa clásica y está muy bien acabada y... si atendemos a la fecha de importación en diciembre de este año hará 20 años y si es la de matriculación, en marzo 19, con 71.000 km y sin problemas. Además, cuando está sucia, tiene aspecto vintage y cuando está limpia, los cromados relucen. Además, hemos hecho un Barcelona-Madrid con ella y, si no tienes mucha prisa, sirve para viajar. Y, aunque sea algo de presunción, alguna vez tipos con motos más grandes (Diversion 600) le han preguntado a su dueña si es una dos cilindros, por lo bien que andaba, claro.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    Veo que no perdemos el tiempo y ya estas con los inventos, me encantan.

    Me acuerdo de tu nueva moto cuando veo la Royal Enfield que hay en el garaje donde aparco mi moto, es la deportiva de Royal al que hay, es bonita, aunque sigue gustando más mi Monster, que cuando se aclaré el tema judicial, se arreglará, la Royal no me acaba de convencer los materiales, muy flojos los veo.... El tiempo dictara sentencia! Y escuche ayer una Royal a escape libre y que sonido tan delicioso.

    Hablando de inventos, me apuntare, eso espero en la Rider, en la de 300, que con na RR y mi espalda tocada ya creo que tendré bastante, si le sumo los desplazamientos hasta Manresa haré unos 500 km, el doble de mis salidas moterus habituales. He aquí la cuestión, iré sin GPS, así que te pido consejo de como montar el tema de los mapas en la CBR, alguna idea sencilla y económica?

    Por cierto, en el tema de iPhone, buena compra, eso si, viendo la cantidad de problemas que dan en general todas las cosas nuevamente creo que por falta de test y cada día más mala calidad de materiales y fabricación, lo que yo hago es comprar productos que lleven algo de tiempo en el mercado, no la última versión, así los fallos son conocidos, y a veces, hasta los han solucionado.

    Ráfagas, iras a la Rider, monstruo ?

    Ciao.

    ResponderEliminar
  3. José María Alguersuari25 de enero de 2016, 17:57

    Pues lo único que se me ocurre si no es la típica caja de dos ruedecitas con el rollo del mapa de ruta impreso ,es situar bajo la parte transparente de una bolsa sobre depósito ,diferentes etapas impresas una sobre otra ,en varias tiras de cartón numeradas con pestañas grandotas desplazadas entre sí sobresaliendo de la bolsa ,de forma que vayas eliminando sobre la marcha las chuletas a toro pasado.Tranquilo el cartón es biodegradable .Ultimamente me encanta hacer Riders a mi aire ya sabes,sin prisas y parando a ver paisajes.Suerte.

    ResponderEliminar
  4. Mucha gracias por tu respuesta.

    Veo que me tendré que agenciar un bolsa de cubredepósito.

    La caja de dos ruedas la había pensado, pero n la CBR no veo donde montarla fácil, no veo punto de anclaje.

    Una de mis ideas, era pegar DYM de cada etapa en el depósito cerca de la tija, e ir arrancándolos sobre la marcha en cada cruce, al bolsillo, y en cada punto de control pegar los de la siguiente, además de confiar en mi memoria para aprender el recorrido!

    El tema de la Rider y las prisas es lo que no me acaba de convencer, soy de rodar más bien solo, sin grupo, porque al final el personal se emociona, la Rider sería al primer evento al que voy en moto, tema reto personal, espero ir, y también que no sea una especie de TT, que la gente debería saber que no corren contra Mr McGuiness!

    Ciao y mil gracias

    ResponderEliminar
  5. Jose Maria como siempre fantastico.
    te veos muy volcado con esta moto, me rxtraña que todavia no contemos con una prueba tuya de la africa tein , te encaja , 208 kilos, potencia controlada , tranquila , sin vibraciones , buena posicion, buen parabrisas , moto iconica,,,,, en fin que espero con ansia una prueba tuya y un analiiss en profundidad

    ResponderEliminar
  6. Jose María:¿Que te ha pasado? ¿Cómo es posible que te guste esa cosa?. Te leo me acuerdo de mi Ducati 350 Scrambler del 75. Después de cada paseo, tenía que apretar algo o se me caia algún tornillo. Le hice todo tipo de chapuzas para mitigar las vibraciones y ni por esas. Era una basura y su fiabilidad mecánica espantosa. Las motos están para disfrutar, no para aprender mecánica por "eggs". Todo lo bonita que quieras, pero no para usarla como vehículo habitual. Creo que hay muchas mejores opciones de retroclasicas.

    ResponderEliminar
  7. Hola José MARIA.

    Tu última entrada me ha recordado un artículo que leí hace ya unos cuantos años. Dicho artículo hacia referencia a las RE y Friz Egli, importador para Suiza y asesor técnico para la marca. Según relataba el articulista,lo primero que hacia Egli a las motos era cambiarle el grifo de la gasolina ya que con sólo ese detalle ganaba algún cv. Moraleja: pequeños cambios grandes resultados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. José María Alguersuari4 de febrero de 2016, 0:00

    Fernando ,perdona ya no sé que Fernando eres ,porque aquí,suelen entrar algunos Fernandos,y como no ponéis de dónde sois ....
    Hombreeee....compa motero,llevo cuatro artículos seguidos escribiendo sobre las Royal Enfield,y ya he explicado el porque me gusta esta moto.Pero bueno,si hace falta lo pongo otra vezy en dos partes porque no cabe .
    Acabo de pasar todo el día de ayer -hoy es 3 de Febrero- ,rodando con ella por parajes de montaña y por carreteras de variada circulación .He hecho además la cronometrada de la subida a Montserrat que lleva al monasterio como lo había hecho en competición en su día en los años sesenta y setenta con una Ossa 230 y una Montesa Capra 250 .Seguramente los cronos serían bastante peores ,mucho,que en aquellas ocasiones .( Montserrat fue para quien no lo sepa durante muchos años la cronometrada de montaña más popular ).
    Esta moto es para pasear ,que quede claro,pero la alegría en el cuerpo te la da a poco que te lo propongas .Buena estabilidad y rápido paso de curva .A lo dicho ,yo a mi ritmo me lo he pasado teta,con o sin vibraciones.
    ¿Qué si me gusta "esa cosa "dices ?.Llevo casi cuatro mil kmts ,los tornillos están todavía donde deben de estar porque controlo el tema,-pillé a un cabroncete sin embargo que quería libertad -,y la moto tiene un efecto "enganche" para mí ,casi hipnotizador.No puedes dejar de subirte en ella.
    No es una "cosa", Fernando,es una "cosita" que requiere algo más mimo que cualquier moto standart.No se lo que me va a durar ,ya ves que algunas poco,pero de momento lo que te puedo decir es que allá por donde pasa causa admiración y allí donde se para ...sale alguien preguntando ,toma nota y se compra una.
    Hoy he "vendido"- y yo no me dedico a eso aunque me hace gracia -sin hacer nada ,dos y te diré dónde : En el parking del restaurante de la estación del tren cremallera en Monistrol de Montserrat.Pregúntale al dueño que quedó flipado.¿Cosita ,juguetito con glamour añadido a partir de una Bullet a 4250 € ?¿ pero quién da más?
    Creo que he explicado las partes más negativas de la moto en los últimos artículos .O aceptas sus defectos que los tiene y das por bueno el enamoramiento o ni la mires y pasas de ella ,igual que hace el que no le gusta el Gran Hermano.
    ¿ Fiable de motor? yo no he tenido tiempo de comprobarlo pero -uf,Fernando ,eso ya está puesto en el artículo -,me dicen los dos concesionarios más importantes de Barcelona e Irún que no se ha abierto un motor EFI desde hace años ,es decir nunca.Y si se ha abierto alguno lo desconozco.Mira los vídeos linkados y veras las marranadas que les hacen a esos motores.
    A mí lo que me ocurre es que me he imbuido de la historia de la marca ,de su peculiar y muy auténtico proceso de fabricación y de las emociones con mayúscula que me transmite esa Bullet Classic .
    Acabo de dejarla en el garaje ahora mismo - no podía más y hace una hora me he largado a dar una vuelta para sentir su nítido petardeo -pero antes de dormir le echaré una miradita otra vez.Por cierto han estado muy bien los 180 kmts ruteros de ayer probando finalmente el nuevo Bridgestone B45 que le he instalado detrás.
    ¿Qué no es para usarla como moto habitual?.Seguro que te contestará más de un usuario .Esta Classic 500 tenía que ser mi segunda moto pero de momento no la dejo en paz ni un momento.Ya se me pasará porque ya sabes que opino - no es ningún descubrímiento-que lo mejor es tener dos .
    La primera es la Burgman 650 que es ,vuelvo a decirlo ,un tren expreso,un AVE,un deportivo de dos ruedas y una moto GT con la que viajo veloz y cómodamente por Europa y por nuestras tierras.Tengo un amigo ,Joan,que tiene tres motos .BMW 650 trail,Yamaha W 200 y una Integra 750 recién adquirida .¿Sabes lo que suele ocurrir ? Que el súper scooter o moto scooter acaba eclipsando por finura,rapidez y practicidad a las otras motos menos sufridas de por sí y menos capaces de llevarte cómodo y rápido o rápido y cómodo ,eso es importante ,y limpio a donde sea .

    ResponderEliminar
  9. José María Alguersuari4 de febrero de 2016, 0:07

    SIGUE .PARTE 2
    Joan tiene ahora un problema de competencia interno-mental en su garaje .Yo no,porque esa Royal Classic es un juguete que cubre una parcela lúdica muy determinada y que no compite ni siquiera en prestaciones- queda a años luz- de la Burgman 650.
    Mira ahí detrás de tu opinión una de Ignasi : se va a comprar una Classic ,dice que le encanta y ya la ha probado,pero tiene para salidas de gancho y rosca de gas una Yamaha Tracer 09.¿Captas para que sirve una RE? .Para pasárselo bien sin más , mientras tarareas Cowboy de Medianoche .
    Fernando ,retro clasicas las hay,pero de verdad,de verdad y - es mi opinión que no tiene que ser dogma-que mantengan el "espíritu "original aparte de la incorporación de la inyección yo solo conozco dos : Royal Enfield y Ural .Porque hay otras marcas que la filosofía retro que venden comporta interpretaciones de diseño muy libres y de lejano parecido como a mi entender ocurre con la sustituta actual de tu mal recordada Ducati Scrambler 350 monocilíndrica del 75.Esa Scrambler gustará a muchos o no, pero no tiene nada que ver con su abuela especialmente en ligereza .( ! Ay,como se enteren los fans que veneraron esa Scrambler tuya lo que dices de ella¡)
    A lo largo de la semana que viene creo que podré probar la nueva Bonneville Street refrigerada por agua .Es una moto más ligera y pequeña que la Triumph que tuve yo ,la T100,y aunque le han quitado bastantes cv ,siempre será incomparable a nivel de acabados y prestaciones con cualquiera de las Royal Enfield .La nueva Triumph seguro que es una gran y moderna moto- no esconden eso-, ...que cuesta el doble exactamente que la RE fabricada en India.Ya digo,no se lo que me durará esa hindu ,veremos,pero de momento cada vez que la veo se me cae la baba.
    Salud Fernando.

    ResponderEliminar
  10. Hay quien se regala modificando motos más que tú, José María.

    ResponderEliminar
  11. Hola José María, coincido contigo. Una pregunta, ¿qué bolsa es esa que llevas en la trasera de la Royal Enfield? Gracias por tu trabajo, un placer leerte.

    ResponderEliminar
  12. La bolsa es ...una papelera metálica de 12 litros de esas de escritorio cuya tapa se levanta pisando una palanquita y que puedes encontrar en cualquier bazar chino.Es cierto que un tapicero le le hizo un buen trabajo de forraje con símil piel y goma espuma y también se le añadió un cierre de esos de buzón de cartas.La he llevado en otras motos como top-case y encaja la mar de bien ahí detrás ,en la Royal .Ahora mismo estoy haciendo otra algo más pequeña de 5 litros -cuesta 11 € - y que forraré con material del color de los asientos.Seguro que quedara "chic".JMA .Salud

    ResponderEliminar
  13. Hola Jose Maria que tal te consulto nuevamente soy de argentina junin pcia de buenos aires , con el cambio de gobierno abrieron un poco la importacion y para nosotrso los moteros es muy bueno poder tener maquinas nuevas , mi consulta es vendi un transalp 650 2006 y me quiero comprar un bmw 800 gs mi estatura es de 1,66 me dicen en el consesionario bmw a partir del 2016 vende algunos modelos con chasis bajos o suspensiones mas bajas y reduce la altura de este modelo de 880 a 820 el asiento.
    GRacias

    ResponderEliminar
  14. En realidad Pablo lo que se ofrece es el amortiguador trasero más corto y la consiguiente adaptación de las barras de horquilla subiéndolas algo por encima de la tija.Eso y con la opción de cambiar el asiento más bajo ,consigue bajarse la moto unos centímetros que mejora sin duda la altura del conjunto.Saludos .JMA

    ResponderEliminar
  15. Hola José María, junto con saludarte y agradecer todos tus reportajes con esa especial forma de describir que tienes que leerte es como vivir tus experiencias, soy de Chile de la ciudad de Santiago me llamo Pedro y tengo 58 años, hace un tiempo te consulte por tu opinión sobre una SYM 400 que tenía en ese entonces un magnifico y excelente scooter que tiene de todo full equipo nada más que pedir a un vehículo de estas características hace todo lo que quieras para utilizarlo a diario también para salir de viajes y a un precio más que accesible (las tres B, bueno, bonito, barato) contodas las prestaciones que tiene un maxiscoote,r salvo por UNA" la pasión de conducir motos" el de dejarla estacionada y que te digan bonita maquina, o del brom, brom de acelerar un motor que sientes las vibraciones en el asiento y sientes como tu corazón late más de prisa, la emoción de la pasión y no del razonamiento de lo que es mas practico,.
    Desde niño soñaba con las motos en esos años por los principio de los 70´s mi hermano tenía una Vespa 125 completamente recortada su protección frontal los protectores laterales una especie de huevos que cubre el motor por un lado y por el otro que guarda el neumático de repuesto se los había sacado y la utilizaba en carreras de aficionados locales , tú te subías como acompañante y tu ropa al bajar quedaba impregnada por el olor a combustión del escape por otro lado solo recordaba r como algunos compañeros que tenían motos como la Frejus 50cc, Honda 90 cc como de los años 63 mas o menos...Soñaba con tener una, aunque hubiese sido un motor Moskito para mi bicicleta, sin embargo por la edad solo me conformaba colocando y destruyendo el juego de cartas en mi bicicleta y colocándolos con un perro para colgar la ropa en fin sonaba como motor...El tiempo paso y pude después ya comprar lo que quería, pero esos recuerdo de niñez nunca se olvidan pero puedes revivirlos nuevamente y ahora con la responsabilidad que te dan los años con motos como Royal Enfield o una Hudson-Boss cuando montas una de estas tu cabeza va la mitad del trayecto evocando el pasado y el resto presente para no pasar una luz roja, hasta te sientes más joven cosa curiosa!!.Ahora soy un feliz poseedor de una Honda NC 750 del año 2015 y cuando la estaciono mas de alguna vez me dicen se ve muy buena como decimos en Chile "esta rica tu moto" cosa curiosa pero me encanta cuando la elogian ya no pasa desapercibida y su motor bicilindrico recuerda el de la antigua Shadow (por el tu-tu-tu de su motor a bajas revoluciones)cuando la aceleras también te aceleras tu, por las sensaciones que te da con todo esto solo trato de aportar que conducir una moto no es solo eso es la pasión del equilibrio en tu cuerpo la adrenalina que te inyecta la maquina algo parecido a lo que sucede al manejar estas nuevas cabalgaduras que evocan un pasado no tan lejano para algunos a pesar de su restringida tecnología que traen frente a los actuales monstruos con más de 100HP comercializados, pero que carecen de ese diseño nostálgico que las caracterizaba y con pocos HP menos velocidad pero más duraba el viaje para disfrutar de nuestras cabalgaduras creo que comprare una solo por el placer de manejarla no es un derroche tenerlas, derroche seria el no disfrutarlas. Muchos Saludos José María tu popularidad ya es intercontinental por algo será, no le des descanso a tu pluma y sigue deleitándonos con tus relatos.

    ResponderEliminar
  16. José María Alguersuari25 de marzo de 2016, 23:38

    Muy amables tus comentarios Pedro.Es verdad que la edad nos adorna con arrugas pero también nos otorga derechos adquiridos ,ja,ja.
    Hay que mirar hacia delante y disfrutar de esa tecnología que incorporan las motos actuales y la de por supuesto la tuya ,esa consistente Honda NC ,pero,también, que fantástico que existan máquinas más básicas y sencillas que nos recuerden a otras que tuvimos antaño.
    Eran más puñeteras porque en general aquellas necesitaban más mimos y cuidados para ir sobreviviendo pero quizás por eso sonreímos cuando se nos aparece delante nuestro una "veterana",como diciéndonos : hey...vale,tenías que llevar el trapo y la llave inglesa siempre pero te lo hice pasar bien y además,quieras o no, yo formo parte de tu vida ,chacho.
    Bueno amigo,estoy abrumado por tu comentario final ,-me haces sentir Julio Iglesias-,y te lo agradezco ,pero déjame en el peldaño que me toca,el de "uno que va en moto" y que intenta compartir experiencias,eso sí algunas de los tiempos de los romanos.Saludos desde el otro lado del charco...que cada vez es más pequeño.

    ResponderEliminar
  17. Hola José María! Aunque no nos conocemos y nunca he dejado un comentario en tu Blog, al leer este artículo sobre la Royal Enfield me he decidido a aportar un pequeño comentario que espero guste a todos los aficionados moteros y siempre con todo el respeto del mundo al mundo motero por excelencia, ya que no sólo es una afición, si no un estilo de vida y una verdadera pasión.

    Royal Enfield... Aunque no deseo aburrir, es la marca más antigua de motos en la actualidad, con una producción ininterrumpida desde sus comienzos, y gana por poco (en número de años) a HD y, por sus comienzos, también comenzó su producción antes que las Indian. Y, aunque se sigue fabricando en India, sigue fiel a sus comienzos de fabricación en aquel país (mediados de los '50), tanto en motor monocilíndrico (aunque antiguamente se hacían de hierro y el sonido de los pistonazos era más atractivo que con el actual hecho de aluminio, pero más duradero) como en aspecto y sensaciones.

    Mis amigos dicen que es "un HIERRO", y estoy totalmente de acuerdo! Pero cuando aparece una RE en un evento motero, todos los iPhones, Smartphones y demás cámaras digitales se centran en la RE, muchpo más que en las RRs e incluso más que en muchas Customs.

    Lo atractivo de estas motos es su estética clásica (años '40-'50 del siglo pasado, que NO retro de los años '70-'80), manteniendo un confort en marcha muy aceptable para las carreteras actuales (en las secundarias mucho mejor por lo divertido en curva y la opción, siempre interesante de poder conocer más gentes y lugares dando de qué hablar para "romper el hielo" con los del lugar), ya que la velocidad actual y las actuaciones de la benemérita sobre controles de velocidad hacen que las REs sean una opción muy aconsejable, siempre que "no tengas demasiada prisa". El sonido de sus pistonazos reflejan sus comienzos, tales como los de HD que hasta los tiene patentados por su sonido. Pero lo más importante es que cubren un nicho dentro de la media cilindrada que no está actualmente bien cubierto por nadie.

    Sí, se hacen en India, pero... Llevan más años que cualquier otra marca y su mecánica es tan simple (incluso con la EFI, ya que te puedes comprar un regulador de inyección para ellas y regularla tú mismo) que es una moto donde el que tenga un mínimo de conocimientos mecánicos se lo puede montar por sí mismo en casa (reglajes, cambios de aceite y filtros, etcétera, etcétera, etcétera). Y si vas de viaje, cualquier mecánico en cualquier país del mundo te lo apañará por tres duros, lo que supone todo ello en unos ahorros bestiales en mecánicos y mantenimientos.

    Sí, como digo es un HIERRO, totalmente. Pero es uno de esos HIERROS que te enganchan cuando te queman y que no puedes soltar, como bien describes. Y como uso diario, sólo hay que ver reportajes hechos en la India, donde tener une RE es como aquí tener una HD u otra moto de alto standing, pero a un precio increíblemente accesible para los tiempos "Low Cost" en los que vivimos.

    Su consumo? Qué consumo? Es ridículo! 3-3,5 Ltrs a los 100??? Con un depósito de 12,5-13 ltrs que te permite hacer casi 400 kms sin parar? Es decir, que te gastas menos de 15 aurelios y puedes llegar a Valencia desde Madrid? Vamos! Ni un mechero!

    Pero es cierto... A gustos colores... El mío, por vivir en un mundo donde el modelo Low Cost cada día es más importante si tienes familia incluida e hipoteca... Así como por experiencias tranquilas, y divertidas, sin menos preciar sus 41 Nm a algo más de 4000 Revs (alto par motor a bajas revoluciones) mientras puedes circular en autovía a los reglamentarios 120 kms/hr "sin multas", pues... que quieres que te diga... UNA DELICIA, UNA PASIÓN y una GRAN EMOCIÓN cada vez que la montas...

    Un abrazo a todos y me encanta tu Blog!

    V's y Ráfagas a tod@s!

    The Gambler!

    ResponderEliminar