jueves, 20 de octubre de 2016

LA MOTO QUE NO SE CAE: YAMAHA TRICITY 125

La Yamaha Tricity 125 es un seguro scooter para ciudad y también un "todocamino" para pasear. 

Si eres de los que no te gustan los tres ruedas...espera hombre, no te vayas de la página ahora porque, a lo mejor, podrías descubrirle interesantes virtudes a esta sencilla y económica Yamaha Tricity 125. Ya te digo, aparte de sus cualidades como excelente ciudadana, lleva también, con sus lógicas limitaciones, una parte de aventurera. A mí me recuerda la moto de nieve que tuve durante unos días en un viaje Canadá y como pruebo lo que me gusta, aunque no es novedad en el mercado, pues aquí está.

Yamaha Tricity con vistas desde alto montaña
La Tricity fuera de la 'city', tiene muchas vías abiertas.

Si vives en Galicia, Asturias, Santander o en el país vasco, zonas donde se supone que llueve bastante y utilizas la moto para trasladarte a tu lugar del curro, ya sabrás que "bonito" no es exactamente la mejor palabra que define un día de fuerte tormenta. Sobre todo porque tú vas intentando  ser más fino que Crutchlow en la última carrera de Moto GP de la República Checa para no dártela.
Ya te lo digo, si viviera en Coruña o Gijón, por ejemplo, tendría como utilitaria del día a día una de esas motos ...eh, eso siempre, además de mis dos motos.


Yamaha tricity en curva
En asfalto se agarra como una lapa

Es igual. Si vives en Madrid o Barcelona ya sabes que las trampas aparecen, además de la lluvia, de diversas formas. Sobre esa Yamahita con sus tres gomas-lapa es más que probable que evites esa caída causada por el coche de delante  porque, y a pesar de tu escapatoria forzada y en su límite de inclinación, siempre se mantiene estable. Idem de lo mismo sobre un paso cebra y desde luego no te vas a caer subiendo un bordillo porque sus dos ruedas delanteras se adaptarán como un traje a medida a la orografía del terreno aunque tú no veas lo qué pasa debajo tuyo.



La Tricity o lleva un ángel custodio incorporado o la herradura de la suerte como elemento de serie y ahora justamente está en oferta limitada (y tiene que ver en ello la llegada del Euro 4) .Te la puedes comprar  por 3000 €. (400 más con ABS). Sí, te la puedes comprar pero hazlo sabiendo que tiene sus límites porque nunca pasaras de 100kmh.Y luego a mí, no me mires mal.

¿Y por que no ir a buscar setas al monte?

MOTOS, ESCÚTERES, TRICICLOS O CUADRICICLOS

La Real Academia de la Lengua Española define, así de simple, a una escúter como "Motocicleta ligera". Es un "dogma " al que me agarro y que me permite colocar, por si a alguien le suena raro, el título que más me gusta para este artículo: LA MOTO QUE NO SE CAE .Vale, de acuerdo, eso se ha de entender en términos genéricos y apelando a su especial estabilidad  porque caerse, caerse, alguna vez se caerá, claro.

Esta Yamaha Tricity 125 no está englobada en la categoría de "triciclos" por no superar legalmente el ancho requerido del eje de las ruedas delanteras como así lo hacen sus competidoras las Piaggio MP3 o Peugeot Metrópolis, PEUGEOT METRÓPOLIS RS 400. PARA LOS QUE VAN Y PARA LOS QUE VIENEN, un truquillo que les permite montar  motorizaciones de cilindradas respetables ( 300 cc, 500cc y 40 cv) y poder conducirlas sin más los poseedores del carnet de coche. También se suma a éstas el triciclo y cuadriciclo suizo Quadro.

Los acabados son de muy buena calidad

Monta un sencillo motor de 125 de dos válvulas que también pueden conducir sobradamente (el tope legal está 15 cv) los automovilistas sin carnet de moto. Más cilindrada limitaría su uso comercial porque ya se necesitaría el carnet superior. Existe un Tricity de 155 cc con 15 cv presentado este año pero por los motivos reseñados, y bien que le vendría ese motor, no vendrá aquí
En todo caso y aceptando que esa motorización de un cuarto de litro -para qué nos vamos a engañar- es muy modesta con una potencia justita de prácticamente 11 cv -mmm...no apostaría por esa cifra creo que optimista - el producto en todo lo demás es de una manufactura excelente.
Se erige como la reina del mambo porque al lado de sus rivales "multiruedas", menos en prestaciones, resulta imbatible y primero en precio porque el más barato de ellos, el Piaggio Yourban 300, cuesta el doble y las versiones top del Peugeot 400, el Piaggio MP3 500 o del Gilera Fouco, casi el triple.
Pero también resulta espectacular la diferencia de pesos entre ellos: el más ligero de los Piaggio, el Yourban 300, lo separan del Yamaha Tricity 60 kilos y eso, para tener una idea de lo que nos jugamos, son algo más de 8 garrafas de agua mineral de 7 litros cada una. Ata las garrafas a tu moto y verás qué alegría de agilidad.
Pero si lo comparamos con el Peugeot Metrópolis 400 ¡hay más de 100 kilos de diferencia!



Observa si no el clip de del tío que se lo pasa pipa sobre el hielo y
 sobre todo el de la entrada a la caótica ciudad prácticamente 
inundada y que va superando casi en exclusiva y fumándose un puro 
las dificultades que se le aparecen yendo a su trabajo. 
Se pueden intuir las caras de boniato de los motoristas 
 "tradicionales" mirándolo desde la cuneta.
Desde luego su conducción no es ningún ejemplo a seguir pero, 
aunque sea una contradicción, lo cierto es que ese pájaro 
que dirige la "Zodiac Tricity con motor Yamaha de 10.9 cv" 
nos ha dejado ese documento -que no es publicitario aunque lo 
parezca- de las posibilidades de una 125 cc en una gran ciudad y 
abriéndose paso entre el caos.


Es fácil de entender que la conducción entre el pequeño scooter Yamaha y entre los otros, además del impresionante Metrópolis -que dicho de paso no me importaría hacer un viaje largo con él por las humedales de Europa- sea muy notable en la facilidad de conducción, pesos y maniobrabilidad.
Es cierto que el Tricity no dispone del bloqueo electro-neumático que sostiene verticalmente a los de su competencia en parado y que es realmente muy útil para dejarlos aparcados o contigo encima ante un semáforo. Tampoco lleva freno de mano pero sinceramente creo que no lo necesita gracias a su peso récord de 154 kilos en orden de marcha y su centro de gravedad especialmente bajo que lo mantiene estable. Es sorprendentemente ágil y moviéndolo en parado a mano, parecido al de cualquier scooter  125.




DEFECTOS ...POCOS

Este Yamaha es bastante pequeño, corto  y compacto.  Estéticamente yo lo encuentro refinado y equilibrado pero  ...sobre gustos no hay colores...
Admite bien las tallas pequeñas y medianas y ...algo más. Las piernas van muy relajadas formando ángulo recto y sentados quedamos como si lo hiciéramos en una silla. El espacio para alojar nuestros pies en la plataforma es justo sobre todo si estos exceden de una talla 43. Los pies más grandes quedarán obligados a sacar las puntas al exterior. Un punto importante es su plataforma plana que ofrece un buen acceso.
Su protección es buena, el contra-escudo queda muy cercano pero nada tropieza en él, de hecho, y midiéndolo, es algo mayor que el de la Honda Scoopy 125 o 300. Eso irá bien para el  frío y lluvia aunque la pequeña pantalla resulta muy insuficiente. Mejor una más alta. (El deflector de las fotos es un prototipo Puig).
El asiento no es que te empuje hacia delante -una crítica generalizada de otros probadores -sino que a mi entender está anclado demasiado avanzado. (Mi talla 1,75mts)

La verdad es que lo criticable no es mucho, quizás lo más notable es su motor demasiado justo, su asiento duro y algo limitado para el pasajero, unos amortiguadores traseros sin ninguna regulación y una tontería que no lo es tanto porque no se entiende que la válvula de la llanta de 12 pulgadas trasera sea de muy difícil acceso y no orientada hacia el exterior.
Las motos que últimamente vienen de los países asiáticos -no hay más que ver sus diseños- llegan a Europa con las necesidades y especificaciones concretas de aquellas zonas (también el “tallaje”) y donde de un solo modelo -como este Tricity- se venden ¡decenas de miles de unidades!. Ir a 60 o 70 por aquellos lares es más que suficiente y además las motos han de ser fuertes y ...sobre todo económicas, así que se entiende por qué le ponen a esta Tricity ese motor tan limitado pero excelente en consumos: 2 y 3 litros por 100 km. (Depósito de 6 y medio y más de 200 kms de autonomía ) Mechero puro.
Es verdad que esa Tricity 155 de tres ruedas es más grande, con freno de mano y rueda trasera de 13 pulgadas , pero lo más interesante es que parece que la novedad es que se está ultimando una ....300 cc que apuntará, esta vez sí, directamente a Europa. Me lo ha piado un pajarito con mono azul y con un logo de Yamaha pegado detrás.

El cuadro digital es bastante completo.
 
En el hueco que tiene bajo el asiento entra un casco integral no muy grande.
 
Gracias al sistema del tren delantero LMW las 
ruedas se adaptan a cualquier terreno.

CÓMO ES Y CÓMO VA

Hace ya muchos años Honda inventó el tricker que también era un vehículo con tres ruedas, una delante y dos detrás. El esquema era sencillo y semejante a la de los triciclos clásicos de los críos. Pues ...fracasó por inestable y Honda tuvo muchas demandas por accidentes porque volcaba al mínimo derrape. Se abandonó el proyecto a favor de los Quads, mejor asentados con sus cuatro ruedas.
La Yamaha Tricity 125 no derrapa, tumba como cualquier moto pero con una solidez en su pisada que le otorga a su ocupante una seguridad sorprendente pase por donde pase , piso deslizante o agua.Ya lo has visto en el vídeo.
El sistema del tren delantero lo componen un paralelogramo deformable con cuatro barras - dos que actúan como suspensión y dos como elementos de refuerzo- formando un conjunto que flexa unido a las solicitudes del piloto.
Desde el manillar, sobre asfalto, a cierta velocidad y a la mínima insinuación las ruedas se dejan llevar e inclinan bastante mejor y más rápido que lo hace la bonita Yamaha 200 TW con sus donuts gordos de mi amigo Joan que me acompañó en la excursión de terreno mixto.
Todo el grupo delantero es muy parecido pero más simplificado -el tiempo mejora la eficiencia- al que montan los MP3 de Piaggio. No hay el sistema de bloqueo que mantiene rígida si fuera preciso a la MP3 o Peugeot Metrópolis 400 pero en la ligera Tricity  francamente no se encuentra a faltar.
El proyecto Tricity se debe al ingeniero Kazuhisa Tacano que conoce muy de cerca los entresijos y secretos del departamento de carreras de Yamaha, así que tiempo al tiempo, todavía veremos al Márquez y al Rossi peleando en una nueva clase de Moto GP pilotando cuadrigas, perdón, triciclos de tres ruedas.
Fuera bromas. Me encantaría ver cómo va esa Honda bestia parda de la foto en carretera o esa Yamaha cross 03 Gen basada en la Tricity por  pistas.





Yamaha 03 Gen y Honda prototipo

UNA SCOOTER DE CIUDAD QUE AMA LOS PASEOS POR EL CAMPO

Cuando me senté en ella en el establecimiento de Yamaha Center creí que estaba encima de algo parecido a mi Burgman 650 pero...unas 3 tallas más pequeña  y con 130 kilos menos. Y eso, además de ser verdad, certifica de entrada que es un juguete en manos de quien sea. Solo hay que acostumbrarse a las mínimas reacciones de su "tracción delantera".
El escape al ralentí suelta tan solo un murmullo y cuando aceleras en parado ni que esté borracho el guardia de tu pueblo y te tenga manía puedes estar seguro que nunca te multará por escándalo público. La visión general es la de muy buena terminación y notable acabado de sus componentes. Circulando por ciudad se confunde - y eso es una virtud -con otras scooters y solo llama la atención en los semáforos cuando el de al lado se fija en las ruedas.
No me gustaría dar una imagen de pelotilla, creo que no lo soy, pero no sería justo si no digo que nunca he visto un caballete que coloque a la moto de una forma tan fácil y sin ningún esfuerzo. Es mucho mejor que el de la Scoopy antigua 100 de mi mujer, que pesa 95 kilos. La scooter, claro. No la vaya ahora a liar.
Lo mismo con el mecanismo de la pata de cabra que queda trabada con un clack. Un niño la aparca fácil.
El conjunto digital está formado por un cuadro panorámico amplio, claro y nítido destacando el cuenta kilómetros. Reúne un amplio menú de opciones que muestran, entre otras funciones, los kilómetros realizados, los dos parciales, el marcador por barras de la gasolina y hasta uno de temperatura exterior, cosa que me encanta. Diferentes test, reloj horario y ...más cosas. Hay que descubrirlas en el libro de instrucciones.

UNA QUE NO ES CABRA Y QUE TIRA AL MONTE

Creo que a la Tricity puede explotar - con sus limitaciones- un lado lúdico agradable y divertido. Hacía tiempo que no recorría algunos caminos y veredas que rodean la zona donde vivo y te llevan a lo alto de unas montañas que no son muy altas. Donde pasa un coche todo camino, esta Tricity también lo hace e incluso la puedes meter por algunos senderos siempre en plan paseo y eso no hay que olvidarlo porque no le puedes pedir que además haga trial o motocross.
Sí. Por ciudad se mueve como "casi" cualquier escúter, (sí, el tacto más aplomado del tren delantero siempre lo notas) ...yendo por pistas -no complicadas- los supera por su dinámica suspensión delantera pero no por la trasera que es casi inexistente ¡Pues claro que un quad o una moto trail es mucho mejor para eso! pero esta Yamaha sirve para más cosas prácticas.

 Los paseos tranquilos por tierra firme son muy agradables

NO TENGAS PREJUICIOS. LAS BICIS ELÉCTRICAS NO NOS GUSTABAN ANTES Y AHORA MIRA EL PATIO CÓMO ESTÁ ...

Los prejuicios sobre estos cacharros los hay y son muchos pero creo que aún así siempre es buena idea ...probarlos primero porque, aunque no es mi caso, podría ser el tuyo ..."la hija ya me está pidiendo la moto para moverse por Madrid". Igual te quedas algo más tranquilo si sabes de qué va la cosa sobre todo para empezar a estrenarse en la selva motorizada.
Si eres un puñetas como yo, que sepas que de entrada cambiaría esos amortiguadores tan sencillos y de tacto seco. Me imagino que se pueden encontrar económicos, creo que por 200 € o así (creo que Hagon está trabajando en ello). Hay que tener en cuenta que el recorrido de los mismos es de 89 mm y los del conjunto delantero son de 90mm , como los de una Triumph Scrambler del 2015 que tampoco es lo más de lo más campo a través. Eso sí, no hay que hacerle nada a los frenos, van de cine tanto actuando combinados - delantero y trasero- comprimiendo la maneta izquierda o modulando más presión del delantero, con la maneta derecha.

Al probarla por primera vez mi mujer se sintió rara, sobre todo en el momento de arrancar. Le pareció como si tuviera la sensación de llevar "lo de delante" algo deshinchado. Y con cierta sensación de pesadez. Y tenía razón .
Ese es el primer efecto que te llega debido al aplomo extra de las dobles ruedas, todavía en su posición  inerte. Al arrancar y superados unos metros esa sensación va desapareciendo y como por arte de magia te encuentras rodando como lo harías con tu scooter...sí, sí, es verdad, con un poco más de presión delante.
Por ciudad filetea bien entre los coches y pasa entre ellos como lo harías con una scooter de su estilo, una pequeña GT.
El motor al menos se empeña en no defraudarte mucho y empuja voluntarioso hasta los 70 km/h bastante bien pero a partir de ahí le cuesta proseguir su ritmo ascendente y acaba clavándose en 90- 100 a tope...en llano. Es cierto que tenía pocos kms y puede soltarse más.
Sin embargo, y en plan desmelenado por una carretera de curvas, la Tricity traza ligerísima, intuitiva...pero siempre aplomada y, como digo, sintiendo más contacto con el suelo que, por ejemplo, en una X Max 125 o...T Max de medio litro. Hay algo inquietante por sorprendente.
Acostumbrado a una moto tradicional, más fácil de intuir, en un momento dado tumbando piensas que..te la vas a dar, que te la vas a dar, so tonto...pero no he conseguido averiguar en los días que la he tenido dónde está el límite crítico de su ángulo de tumbada y creo ésta es la única moto que solo lo conoce ella.
Hoy llueve aquí .Ya la he devuelto y tengo cosas que hacer por mi zona. Si la tuviera la pillaría y dejaría en paz a mi Royal Enfield y la Burgman grande. Sí, eso haría.
Pasarlo bien.
(Nota: creo que me harán una prueba con un kit Malossi. Estaré a la espera )





La Yamaha Tricity 125 es un seguro scooter para ciudad y una "gran todocamino" para pasear. 

La Tricity fuera de la "city", tiene muchas vías alternativas.



(SI LO DESEAS, PON AQUÍ TUS COMENTARIOS )


37 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy muy seriamente pensando en comprarla. Soy un "simple" convalidado que busca practicidad y seguridad.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre un placer leer este blog. En cuanto al aparato, tengo la suficiente edad como para no decir que de este agua no beberé, pero por si acaso, no pienso probarlo hasta que salga el 300 cc.

    Antonio (Huelva).

    ResponderEliminar
  4. José María Alguersuari22 de octubre de 2016, 22:42

    Je,je,tienes razón Antonio,pero no sé si estarás de acuerdo que al menos por ese precio ,esa "cosita" es "cosa"a tener en cuenta para las necesidades de algunos .Ya has visto lo que puedes hacer con ella.
    Hace unos días me comentó el jefe de taller de un importante concesionario Suzuki lo que unos responsables japoneses de la marca que los visitaron ,les dijeron a propósito de los tres ruedas: "Estamos atentos a eso porque...creemos que es el futuro " .Bueno ,ya lo veremos ...si lo vemos.Sayonara.

    ResponderEliminar
  5. Yo he tenido la ocasión de probarla y coincido con tus comentarios. Me pareció muy divertida y fácil. Enseguida me acostumbré al tacto del tren delantero y estuve haciendo slaloms en un circuito que Yamaha tenia instalado y podías inclinar a tope con total seguridad. El motor me pareció delicioso por tacto, pero claramente escaso de potencia. Si Yamaha saca una versión de 300 puede ser un pelotazo de ventas.

    ResponderEliminar
  6. Ya que te metes en estas aguas, cómo me gustaría que consiguieras probar la Quadro de cuatro ruedas, o como rizar el rizo de este tipo e vehículos.

    Ya sé que sólo son apreciaciones, pero las de tres ruedas efectivamente siempre me han parecido vehículos propios para ciudades lluviosas y/o especialmente resbaladizas como París y sus adoquines, y para los que no tienen carnet y necesitan agilidad.

    Pero algo me ha tocado cuando vi la Quadro de cuatro ruedas, con sus suspensiones independientes y toda la parafernalia electrónica de estabilización. La encuentro como el vehículo útil de ámbito ciudadano definitivo, por estabilidad, comodidad y protección. Las promos en vídeo que circulan por la red son espectaculares y en las pruebas sólo le achacan que sea algo corta de potencia.

    En serio, me encantaría que le pusieras las manos encima y conocer tu siempre interesantísima y libre opinión.

    ¡Un saludo!

    Jesús (Málaga)

    ResponderEliminar
  7. Probé el/la Tricity en el ultimo salon de la moto en BCN, en la pista exterior y la verdad es que tiene una estabilidad muy buena, casi llevándola al limite (no era mía y no tenia moto/circuito por la mano) se aguantaba muy bien.
    Como moto urbana lo veo, especialmente en zonas de mucha lluvia, pero poco mas por la falta de cc/cv.
    Un lujo leerte JM !!
    Joan Carles

    ResponderEliminar
  8. Que bien!!! una nueva entrada en el blog!!! Las espero "amb candeletes".
    Al final creo que este tipo de "motos" acabaran teniendo su mercado... hacer una 125 que se puede llevar con el A1 es una gran idea, a la gente que nunca ha llevado moto, y que les da un poco de miedo, les puede hacer entrar en este fantastico mundo... con el carnet de conducir

    ResponderEliminar
  9. ¿Merece la pena el ABS en este modelo?

    ResponderEliminar
  10. José María Alguersuari4 de noviembre de 2016, 16:08

    Siempre que sea posible,ABS...aunque la doble huella delantera de la Tricity y de la Metropolitan - que ni siquiera está en opción -solventa bastante bien las situaciones comprometidas .

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Jose María, por tu pronta y útil respuesta. Seguiré leyendo con interés tu magnífico blog.

    ResponderEliminar
  12. Estoy pensando en comprarme una tricity para andar por Madrid, pero para llegar a la ciudad tengo 26 kilómetros de autopista. ¿Es aconsejable esta moto para estos casos? He leido que su potencia es escasa y tengo miedo de que no responda en algún contratiempo
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  13. José María Alguersuari7 de noviembre de 2016, 22:30

    Pues en la ciudad y callejeando con ella le pondría un 10 porque es más segura especialmente sobre él asfalto de Madrid (en seco o en mojado y en el vídeo tienes la prueba ).Desde luego más que una scooter o moto tradicional de dos ruedas.Si tu recorrido por autovía lo haces en horas punta con el consiguiente tráfico torpón ,vale,porque su velocidad media está por los 80 ,y ...un pelo más de punta en ocasiones favorables.Si no es así ,has de contar con ello porque las prestaciones no son lo suyo.Sin embargo estoy convencido que con unos económicos casquillos Costa o Malossi y con una pantalla algo más alta - la mitad por ej de la extra original que se ofrece como accesorio - la Tricity ganaría aparte por una mejor aerodinámica ,más nervio y algo de punta .Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  15. Buenos días,

    Veo que seguimos probando artilugios especiales.

    Es una de los vehículos que recomiendo a los que se quieren iniciar en las motos con el carnet de coche, para el salto a moto gorda les recomiendo la Honda Nc, creo que otra de tus favoritas para estos casos.

    De la Yamaha triciclo, pues conozco quien la tiene, no la he probado, pero su queja era que le falta un poco de motor, porque en las rondas de Barcelona la nota justita y con la sensación de ir apretándola demasiado.

    Sobre estos bichos, pues como me dijo un motard italiano del norte, de los de Ducati y similares bichos, Agusta... Pues que estos juguetes son geniales para la ciudad, con humedades, adoquines y similiar es, pues que iba de fábula, el la tenía porque se cayó con la vespa, no podía cambiar, le dejaron probar el mp3, se lo compro, y sus colegas motard a se reían hasta que lo probaron! Luego todos tienen una, y súper contentos, haciendo apuradas de frenada brutales, la diversión es otra si no hay potencia!

    Te envíe, eso pienso, un @ sobre la marca cr&s, gracias por tu interes, pero ya he solucionado el tema moto, vendida la cbr y agenciada una Ducati 900 SS del 95, vuelta a la moto ruda, a disfrutar de otra manera, como los de las RE, y ya sabes, si la necesitas para algunas de tus geniales pruebas, pues la semana que viene ya estará en mis manos!

    Ciao.

    ResponderEliminar
  16. José María Alguersuari10 de noviembre de 2016, 9:00

    Jordi,tengo interés en contactar contigo.Envíame tu mail o teléfono .Merci.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches,

    te he enviado un mail a uno tuyo que empieza por info@

    espero que te llegue y me puedas contestar.

    Pensaba que como capo del blog tenías acceso a los mails de los que escribimos.

    Seguimos en contacto.

    Ciao.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días,

    Soy Jordi


    jordiigu@gmail.com es mi mail.

    Agradecería que si puede ser, una vez copiado, elimine esta entrada.

    Gracias de antemano,

    Jordi

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches maestro, una consulta de un neófito en mecánica: además de los casquillos que comentas, ¿serviría algo un diente más en el piñòn de arrastre para mejorar su punta, además de que iría algo más baja de rpm lo que redundaría en una mejor vida para el motor?
    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  20. José María Alguersuari16 de noviembre de 2016, 23:21

    Bueno Sebas ,en este tema tiro de teoría y solo después de haber hablado con algún taller especializado en dos tiempos .Mejora por ahí no creo porque faltaría chicha para empujar.Hay kits completos de Polini,Malossi o Costa ,y seguro que se notan las diferencias con las prestaciones del motor original .Lo bueno de hacer experimentos en ese sencillo motor ( por cierto que los nuevos Trictys de 2017 vienen con otro algo más optimizado de 4 válvulas ) es que los costos de " investigación" son bastante económicos .Están ,el actual y el nuevo ,refrigerados por agua y eso siempre es una garantía plus para sus vidas .Saludos

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias José María por tu rápida respuesta.
    Sí, tengo todas las características de la Tricity 125 2014 (la mía), 2017 y la última 155 ABS, y efectivamente estas dos últimas son bastante mejores. Seguramente con la primera buscaban la economía de consumo ante todo, y desde luego que lo han logrado, pero efectivamente se echaba en falta algo más de potencia y velocidad punta (más aún si pesas casi como dos pilotos de competición, jajaja) especialmente teniendo en cuenta que por legislación tenían hasta los 15 CV para el motor. Por eso en la nueva lo corrigen. Solo me queda la duda sobre lo que apuntas de que son baratos los costos de "investigación",entendiendo que por kits completo indicas el conjunto de variador de alguna de esas marcas, así que sondearé talleres cuando se me pase la garantía, si no siempre se puede hacer si mucho quebranto un cambio de rodillos y muelle de embrague. Lo dicho muchas gracias por tu sabia y rápida respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Jordi, quiero comprarme una Tricity, y no se si comprarme la versión 2015 Abs (me la dejan por 3000) o la de 2016 o esperar a la versión 2017. Actualmente tengo un Kymco Grand Dink, he probado la Tricity versión 2015 y me ha gustado mucho, pero le falta empuje a partir de 70km/h y se clava en 95km/h ¿Espero a la versión 2017? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Jordi, quiero comprarme una Tricity, y no se si comprarme la versión 2015 Abs (me la dejan por 3000) o la de 2016 o esperar a la versión 2017. Actualmente tengo un Kymco Grand Dink, he probado la Tricity versión 2015 y me ha gustado mucho, pero le falta empuje a partir de 70km/h y se clava en 95km/h ¿Espero a la versión 2017? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. José María Alguersuari3 de diciembre de 2016, 15:35

    Pedroboro,Si te puedes esperar al modelo 2017,mejor ,porque viene con otro motor más optimizado y con cuatro válvulas.Seguro que se notarán las aceleraciones y recuperaciones .Saludos

    ResponderEliminar
  25. Gracias por toda la información. Me quiero comprar una y solo me falta probarla. Los comentarios y las informaciones son de mucha utilidad.
    Actualmente tiene ABS y sale por unos 4.200 €. Pienso que para lo que yo la necesito, rutas por la ciudad, me irá genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola:

    Muy interesante el artículo. Estoy buscando mi primera moto y vivo en Gijón, por lo que comentas sobre su estabilidad y capacidad para manejarla con clima del norte... me parece perfecta, la usaría para ir al trabajo (22km ida y vuelta y sin autopista). Con una buena manta térmica y deflector, creo que iría muy bien. Para llevar un niño de paquwte... ¿cómo lo ves?.
    Me dejan una del 2014 y 9.000km en 2.100€... ¿voy mejor por una nueva?
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  27. José María Alguersuari10 de julio de 2018, 16:16

    Yo conservo la mía y tiene la misma edad y más o menos kilómetros.Si está bien,...a por ella.Solo te aconsejaría que le cambiaras los amortiguadores traseros aunque increíblemente es una operación complicada ,-busca por internet unos YSS - y a la que puedas le pones unos neumáticos Michelin.El cambio en confort y seguridad es muy notable.Busca en los varios post que he publicado en el blog sobre la Tricity y los verás.Olvidate de los rodillos Malossi .
    La Tricity es muy ligera ,pero no corre mucho ,sobre 90 kmh,pero me mantengo en lo dicho,yo en Asturias tendria una roja,...una verde ...y una negra ....je je.La seguridad que te llega es fantástica y además en curvas es muy divertida .Suerte

    ResponderEliminar
  28. Pues muchas gracias por la respuesta. Miraré todo lo que me dices y seguramente me decida, es genial que tengas tanta información y experiencia sobre esta moto!

    ResponderEliminar
  29. Que gran pequeño vehículo y que seguro es! No se ha entendido.

    ResponderEliminar
  30. Buenas, soy Paco Romero. yo tengo una tricity de 125 de las primeras desde hace 4 años y estoy contento con ella. lleva unos 9000 km. Pero ultimamente tengo un problema bastante puñetero. La he llevado al taller oficial de mi ciudad y lo unico que encuentran es "problema" eléctrico a partir del codigo que lee. El problema es el siguiente: Arrancar arranca perfectamente, nunca me ha fallado, pero al poco de estar en marcha, mas o menos un par de minutos o tres, se queda como sin entrada de combustible y se enciende el chivato naranja pero no se cala. Tengo que reducir hasta mas o menos 10 Km/H y así si continúa en marcha. Voy a esa velocidad hasta que se le pasa el trance que suele ser uno o dos minutos, recupera y pasa a ir normal de nuevo. Después a veces se repite el problema y a veces no. Los trayectos que hago no suelen se mas de 2 ó 3 kilómetros seguidos unas 4 veces al día. Le puse la bateria nueva pero nada. Tambíen probé a mezclar en un tanque lleno un bote de aceite para 2 tiempos y parece que lo hacía menos pero tampoco. Me tiene achicharrao.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. José María Alguersuari12 de febrero de 2019, 15:27

    Es curioso porque la centralita de reprogramacion que tienen todos los concesionarios oficiales de Yamaha detecta hasta el nombre del tío hermano de mi padre ...o del tuyo ,watmovil.Ahora en serio,ese problema y su solución tiene que aparecer ,sí,o sí.Aterrao me he quedado con lo del aceite de dos tiempos .Yo insistiría en que te busquen una solución en Yamaha porque seguro que existe .Salud

    ResponderEliminar
  32. Pues verás, lo del aceite me lo comentó un ingeniero de la itv por sugerencia de un mecanico de motos conocido suyo, pero si el problema es algo eléctrico/electrónico tal como indica la máquina es logico que no siviera para nada. Yo ví la hoja de resultados de dicha máquina y salían 2 códigos, uno de haber volcado, es decir como un testigo de nivel y otro referente al problema en cuestión que la solucion que aporta es muy vaga. revisar el estado de la bateria, la carga de la misma, el mazo de cables y poco mas.

    ResponderEliminar
  33. Te toca escribir a Yamaha España...si no lo has hecho ya.Suerte.JMA

    ResponderEliminar
  34. Buenas , dices olvídate de los rodillos malossi, no sacan las prestaciones que se esperan , o es tirar el dinero?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola Saiser.Finalmente le montamos unos rodillos Malossi .Se notaba algo mas enérgica de motor en medios pero también se notaban más vibraciones.No me compensaba el cambio y volví a instalar los originales.Es posible que en otros modelos de moto funcionen mejor,eso no lo sé .Es lo que te puedo decir.José Maria Alguersuari.Saludos

    ResponderEliminar
  36. Ha pasado tiempo y tengo un gran recuerdo de la Tricity.

    ResponderEliminar
  37. Hola José María. Me compre una hace poco. Tras cambiar las 3 ruedas sigo notando que me como todos los baches y tanto el tren delantero como el trasero (sobre todo el delantero) hace botar mucho la moto delante de cualquier imperfección del asfalto. Te paso/tuviste la misma sensación? Porejemplo, cuando me han dejado una moto de sustitución (tipo SHmode o pcx), con el mismo recorrido de suspensiones nunca he notado que botara como lo hago con esta Tricity. Gracias de antemano

    ResponderEliminar