martes, 16 de julio de 2019

GUZZI V 85 TT PRUEBA. ASTURIAS EN SCOOTER. ¿MOTOS ALTAS O TIPOS BAJOS?


La Guzzi V85 TT acompañada de la Le Mans 850 de 1980.

Acabo de regresar de un viaje de varios días por Asturias. El verde intenso que encuentras por sus paisajes montañosos siempre me ha recordado el dibujo que mostraban  los estuches de  lápices de colores de Alpino que eran los que utilizábamos para pintarrajear en el cole.
Aunque suele llover a veces en Junio o Julio, sin embargo, si pillas unos buenos días es el mejor lugar que existe para ir en moto. Tiene infinidad de carreteras interiores que se entrecruzan y te llevan, sorteando valles, ríos y montañas, por  lugares increíbles. Vamos, que tienes asegurado un festival de curvas hasta hartarte.

Si le sumas además las delicias paisajistas vecinas, santanderinas, leonesas o gallegas en forma de rutas moteras, lo mejor que puedes hacer en verano -si puedes o si tienes un amigo por allí- es montarte una buena base de operaciones y desaparecer del mundo.

En este viajecito, y esta vez, he tenido mucha suerte porque mientras España y buena parte de Europa se asaba a 40 grados, Asturias, y desde mediados de Junio a ídem de Julio, no pasaba de 23 grados que es la temperatura ideal para ir en moto. ! Además, apenas ha llovido!

Si hace dos años hice un recorrido por toda España y Portugal con una Burgman 650 en la que, en una buena parte, me acompañó mi mujer, esta vez lo he hecho con una Burgman 400 del modelo antiguo pero prácticamente nueva y de reciente matriculación (vendí la 650 el año pasado).Tengo también la ágil y rápida Royal Enfield bicilíndrica de 650 cc desde hace unos meses con la cual he hecho - y contado en el blog- algunas salidas pero ante un viaje de muchos kilómetros cargados con equipaje y dos plazas no ha habido discusión posible en la elección: De las dos, la Burgman que, aun siendo en su versión de 400 (sigue sorprendiéndome), es la más capaz en protección y la más acogedora para dos personas en un viaje. Corre mucho menos y te lo has de tomar sin excesivas prisas aunque sea capaz de mantener dignas velocidades de crucero incluso, bien repleta de equipaje.120 -130 en el marcador siempre los podrás ver incluso algún 140 km/h aunque esos relojes, es verdad, son muy optimistas.

La Burgman 400 se ha mostrado como buena GT. Al fondo Ribadesella.



Ni una queja de esta maxiscooter de 34 cv que se ha comportado fantásticamente ni tampoco se ha quejado mi mujer en cuanto al confort de marcha y con la que hemos realizado muchas excursiones por Asturias y Galicia. Todavía sorprende la veterana, pero todavía buena, Burgman 400.

He visto bastantes motos viajeras por allí, la mayoría trails equipadas con sus grandes maletas de aluminio. También me he fijado en sus conductores, tipos de todos los volúmenes y tamaños, aunque en general muchos eran de talla media o alta. Sin embargo, recuerdo a dos más bajitos, uno en Lastres sufriendo lo suyo intentando subirse a una gran maxitrail inclinada y aparcada cuesta abajo en una zona complicada y al otro empujando hacia atrás la suya cargada hasta los topes, con lágrimas de sudor y durante rato con poco éxito, apretando los dientes para que no se le cayera.


LA ENVERGADURA DE LAS TRAIL GRANDES



Las maxitrail o incluso algunas trail medias están de moda y cada vez son más imponentes. Pero las alturas de sillín de algunas de ellas marcan la selección  natural de los que pueden acceder a ellas y los que no. Una vez encima no son difíciles de conducir  pero maniobrar con ellas en parado para muchos, y más si van cargadas, es otro cantar. A pesar de eso, muchos se lanzan a la piscina y compran la moto de sus sueños ignorando que a partir de ese momento el sufrimiento les acompañará a poco que se despisten donde la dejan o de haber tanteado poco el terreno para sacarla de allí después. Hay gente que llega tarde para descubrir que el error...no era la altura y envergadura de la moto sino la suya, como los dos que vi en Lastres y Viveiro.


Tocar bien mínimamente bien con los pies en el suelo: esa es la cuestión.

Hubo un momento en mi vida que fui alto. No me acuerdo cuanto medía. Seguramente, y como era un niño, supongo que bastantes menos centímetros que mis 175 actuales. Recuerdo eso sí, que me ponían siempre en el grupo de delante en las tablas de gimnasia o cuando formábamos en fila en el cole en el grupo de los altos. En los campamentos de la mili obligatoria del 67 también estaba entre los de delante en las formaciones  hasta que me echaron porque como tengo las piernas torcidas como Guardiola y bastantes futbolistas aparecía al trasluz y estéticamente como un soldado chungo, nada férreo y poco estilizado y eso al capitán Forteza no le gustaba. Salí ganando porque me enviaron, lo juro, a dibujar chistes para un diario mural que se pegaban en un corcho situado en medio del campamento de instrucción CIR n 9 de San Clemente de Sasebas que era entonces su nombre original en castellano.
A partir de 175 cms eran los altos y los que median entonces sobre 170 eran los...normales. Se consideraba bajo uno que midiera menos de 1.60.
Si tú perteneces a ese “tallaje” de sobre 175 altito has de saber que hoy en día eso ha cambiado y te has convertido, como en un cuento de hadas -y lo digo con todo el cariño- ,.. en un pobrecillo pequeñín. Solo tienes que mirar a tu alrededor y ver a la gente joven o a esas generaciones que son tus hijos. En España ahora hay altos recientes y bajos, que eran los altos de antes.
Un amigo que regenta un concesionario de Piaggio me contaba que hace unos 5 años y con motivo de la  falta de ventas de un modelo determinado, y entre otros temas, le visitó un representante de la marca.
- ¿Por qué crees que no se vende? - le preguntó 
- Porque es demasiado alta para muchos y también para las chicas.
El otro carraspeó y le dijo.
Ya... ¿Sabes cuál es la talla media europea actual? 185 cm..Y hacen las motos para esas tallas.
Rafa Nadal, ni siquiera es de los altos, altos. Solo está entre medio de la media. Si fuera un centímetro más bajo figuraría como de la media baja, el pobre. Mide ...1.85 cm. No sé si le quedaría bien una KTM 1200 con asiento standart modelo “gigante”...quizás sería más adecuado que midiese 1,90 cm...para, por si las moscas, tener más margen de maniobra.

Mi ex-Husqvarna con motor BMW 650 era bastante alta de asiento...

He tenido muchas motos y entre ellas al menos varias trail entre pequeñas, medias y grandes maxis. La primera BMW GS 650 monocilíndrica, la rojilla, medía de altura de asiento 780 mm y se vendió mucho. La compraron muchas chicas también. La Transalp 600 o 650 del 2000 era más alta pero como sus suspensiones eran blandas y la moto estrecha cuando te subías a ella bajaba mucho y no creaba problemas con lo que podías  poner los pies en tierra bien.


... que mejoró poniéndole una bieleta más corta

Gaston Rahier fue un piloto que ganó en dos ocasiones el Paris Dakar en 1984 y 1985 con BMW. Medía 1.64 cm pero fue una excepción. No se subía a la moto, trepaba de un salto. Un fuera de serie el tipo. Aunque yo diría que la altura de su moto era entonces relativamente baja comparada con las de hoy del Dakar. Todo lo que quiero explicar en este post aparte de mi impresión de la Guzzi V 85 TT podría resumirse en estas veinte y pico líneas que siguen inmediatamente a continuación.

LA CHICA SUPERWOMAN.

Acabo de ver un vídeo sudamericano en YouTube en el que aparece una chica que quiere demostrar que con su baja estatura (creo que mide 1.63, no estoy seguro) se puede llevar cualquier maxitrail. Se llama Angie Pangie y parece ser que sus vídeos son bastante populares. La he visto en uno montada un ratito sobre una mastodóntica BMW Adventure 1200 y en otro también sobre una Ducati Multistrada 1200 que le deja alguien.
Se ve como sube con bastante dificultad aguantando la moto con un pie en tierra y acto seguido, arrancada ya la moto, muestra como le cuelgan en marcha los dos pies. Luego frena y se deja caer sobre uno. Sonríe a la cámara  y dice:- ¿ves que fácil?. Como parece que le critican que no las pruebe en su salsa, o sea metida en off road, lo hace sí pero...circulando sobre un camino de tierra pisada tan llano como una mesa de billar. Para rematarlo enseña al final sus cuidadas manos para mostrar los callos que le han salido del trabajado esfuerzo realizado. No sé si me he perdido algún vídeo más de ella conduciendo a todo trapo por zonas intrincadas….

La mejor respuesta u opinión a ese vídeo la he encontrado en un foro de África Twin que suponiendo el permiso del autor, Davidm y de la web, me atrevo a reproducir. Dice: “Este vídeo no aporta nada de nada. Haz algo parecido a la vida real. Sube la moto al caballete, después bájala, maniobra la moto en parado hacia atrás y girando el manillar, también hacia atrás con ligera cuesta arriba, inclina la moto hasta un ángulo de 65 grados y vuelve a ponerla recta, después haz una ruta de 7 u 8 horas y vuelve a hacer esos ejercicios.”
Como si hubiera leído eso, nos muestra cómo mueve la Ducati sobre el mismo camino llano ...un metro hacia delante y otro hacia atrás. Desde luego, no es nuestra Alicia Sornosa que también es bajita pero que está claro que ni tiene su experiencia ni sus recursos. Pero además Alicia, que no es tonta, tiene un asiento ultrabajo en su BMW para poder llevarla con más garantías por el mundo.
Eso es justamente la reflexión que tendríamos que hacernos a la hora de valorar la compra de una moto de peso y asiento alto. Hasta la gente con experiencia sabe que la habilidad tiene sus límites.

LA ALTURA ...IMPORTA ? PUES... COMO EN EL BASKET

Todos leemos las pruebas y vemos los vídeos de las motos que nos interesan. Conozco a algunos probadores. Las motos en tiempos del principio del Solomoto  allá por los años 70 y 80 las probaban mi hermano Jaime, Juan Porcar, Santi Roig, Claudio Boet, entre otros de la redacción, y también especialistas como el crosista Toni Elias padre, el endurero Carlos Mas, el velocista Benjamin Grau, el trialero J.Garcia Luque el “todoterrenero Ignacio Bultó y así etc ,etc, pilotos todos ellos grandes campeones. Casi todos eran más bajos que yo y mi 1,75 cms y el más alto, quizás Ignacio, me podía pasar solo unos cuantos cms. O sea, hoy son muy bajitos para la altura de las motos actuales y especialmente de las maxitrails o incluso de las trails medias.

La Guzzi V85 TT con la altura del asiento a 830 milímetros no es especialmente alta...

Tengo un amigo altísimo al que lógicamente le pirran las motos grandes y hace tiempo que le aconsejé que si quería tener las mejores opiniones siguiera solo los test de los probadores altos como él porque ellos le pasarán la mejor información por afinidad corpórea. Por  ejemplo, las sensaciones de maniobrabilidad desde su “alto” punto de vista.

Alex Medina es amigo y un magnífico  y experimentado probador que mide ... 3 metros de altura...quizás algo menos. En la web Super7 Moto tienen de probadores al menos dos pivots, uno de 1.91cms  y otro de 1.93. En MotosX1000, el habitual probador Josep Chaume, y eso es evidente también, es de los de cuerda muy alta y así bastantes más. A Arnau Merlos, de Motofan, no lo conozco pero sí a su padre  -afamado periodista televisivo de motor - que no es bajo pero su retoño es mucho más alto que él: 1.89cm.
Si mides como ellos felicítate porque todo lo que te transmitan de una moto te llegará a fidedignamente y hecho a medida para ti.
La mayoría de las veces solo hace falta ver las fotos para darte una idea de las dimensiones reales de la máquina probada con ellos encima ...que son como tú. Puedes ver así - tampoco te descubro nada - cómo te quedará la maxitrail.
Es que con las grandes botas totalmente aposentadas como raíces en el suelo, una BMW Adventure o una alta KTM 1290 R se mostrará mucho más baja de lo que es. Y muy controlable. Es que hasta se les nota en la cara. !Míralos, irradian felicidad!.
Las grandes máquinas les favorecen estéticamente porque todo el conjunto encaja y el gran volumen es equilibrado. En cambio, si las motos que llevan son más pequeñas -voy a poner como ejemplo una Benelli Leoncino- la cosa va cambiando proporcionalmente y de entrada y a la vista estéticamente esa desproporción se nota en las fotos. Algunas parecen con tipo enorme encima motos enanas.

Pero como todo el comentario se refiere a las trail grandes o maxitrails estarás de acuerdo de que si tu estatura anda por los 1,70 cms deberás hacer un ejercicio de reinterpretación cuando alguien de 1.90 cms te explica lo ágil y dócil que se mueve en campo a través esa gran KTM o otra de su calibre.
Si se trata de las sensaciones de un motor o de otros comentarios de detalles técnicos o mecánicos no importa cuánto mida el que la lleve. En cambio, para el usuario de la calle las percepciones ergonómicas (por ejemplo ,la posición que suele marcar una mayor o menor fatiga en largos recorridos  ,distancia al manillar, manejabilidad por lo dicho o el grado de confianza  sujetando una trail grande o moviéndola en parado), cambiará si el que la lleva es el maestro Medina o Merlos o, en un cambio de pilotos, el ponderado y atinado José María Marfil o, por ejemplo, el amigo, certero y viejo lobo, Mariano Urdín.
Lo señalo porque la vida desde las alturas es una y desde las llanuras es otra. Marfil (1.75 cms o Urdín 172 cmts ) pueden transmitir a su parroquia (los que miden como ellos) información más directa sobre lo que se encontrará un tipo igual a ellos sobre una alta super moto que ...controlan de forma diferente, otros que les pasan 10 o 15 cms. Dos iglesias para dos tipos de feligreses. O...mejor, añadir una tercera iglesia: Me interesan mucho por lo que dice y cómo lo dice las descriptivas apreciaciones de Daniel Navarro, de Fórmula Moto, desde su punto de vista y de su 1.65 cms. Por solamente como quedan posicionadas sus piernas (su ángulo) respecto a otro probador 20 cms más alto y en la misma moto, la comparación ya es suficientemente interesante.
O sea, para que se me entienda bien: que si sobre una Honda África Twin alguien que tiene tu largo de pata te explica que toca con medio pie y con el otro nada de nada ,probablemente tú tocaras con medio pie y con el otro nada de nada .



GUZZI V 85 TT.TOMA DE CONTACTO
Lo mejor que puedes hacer si estás pasando unos días en Asturias es acercarte a Gijón y visitar Espacio Moto, concesionario de Honda, que son amigos y buena gente y de paso cruzar la calle y ver los modelos de la otra tienda Motocitybike, concesionario de Piaggio, Aprilia y Guzzi. Podrás probar algunos modelos de Honda en un lado y en el otro, a 100 metros,  por ejemplo la nueva Guzzi V850 TT, la última trail salida de la fábrica italiana de Mandello del Lario.
Eso es lo que hice, una toma de contacto suficiente para darme una idea de cómo iba esta trail media que puede animar con una moto original, que lo es, algo más una categoría repartida entre las Triumph Tiger 800, Suzuki VStrom 650 XC ,Kawasaki Versys 650, BMW G 850 GS, las Yamaha Tracer y algunas más. 

Arriba,  el que os escribe. Abajo, mi amigo Ismael.

Cuando apareció me encantó su estética retro -en realidad a todas las Guzzis les pasa como a las Harleys, que nunca se han desprendido de ese cliché fijo de moto clásica por los siglos- porque con sus dos faros horizontales redondos y su gran depósito (23 litros) recuerda a las motos del primer Dakar de los 70.
También le hubiera podido hacer una foto en 1990 junto a mi BMW G 100 GS, una bóxer de aire de tapas y balancines como sigue llevando ésta, que me había comprado aquel año y hubiera quedado de cine. La Guzzi tiene el motor de siempre, un V a 90 grados transversal a la marcha, ahora de 853 cc pero basado y trabajado con la base del cárter “pequeño”, el que montan las V 50 y V7 de 50 cv. Éste, mediante una profunda remodelación interior alcanza, los 80 cv gracias a un cigüeñal aligerado en 1,3 kilos, pistones y bielas optimizados en peso, inyectores de aceite en la base de los pistones y sobre todo unas válvulas de titanio que son las responsables de controlar las subidas de régimen hasta las 7,750 rpm con la máxima fiabilidad. Suelta un par de 80 Nm a 5000 rpm que no está nada mal.
Las llantas son de radios pero montan neumáticos con cámara y por supuesto, y ésta es la diferencia mayor con su competencia, incorpora el cardan típico característico de Guzzi más afinado en este modelo y que no requiere de mantenimiento. Las ruedas son  de 17- 150 /70  y 19 -110/80  pulgadas y monta una buena horquilla invertida de 41 regulable en precarga y extensión.
No me extenderé sobre demás características técnicas porque ya todo el mundo las conoce por el gran eco mediático desplegado desde su presentación y sus numerosas pruebas. Destacaré sin embargo el control de tracción que monta porque pude probar el modo Rain o lluvia en carretera húmeda -te aparece de repente un motor más descafeinado a bajas vueltas-pero en cambio te tranquiliza contar con él. También diré que si fuera mía habría elegido el color Rosso o rojo integral, el auténtico de Guzzi  y el que decoraba la Le Mans 850 de 1980  como se aprecia en la moto de mi amigo Ismael que me acompañó durante el recorrido.

Cada vez que veo una foto de esta V 850 TT o incluso directamente al natural la encuentro una máquina distinguida por lo original del diseño y también compacta, sí, pero algo ...rechoncha. Intuyo el por qué.
Creo que son las llantas que al estar pintadas en negro se funden con los neumáticos con lo que visualmente presenta unas ruedas gruesas, poco estilizadas. Si estas llantas fueran doradas como las de la África Twin o simplemente en color aluminio natural mejoraría su estética (eh...desde mi punto de vista) y le daría un aire más grácil. Personalmente a la pintada completamente en rojo creo que le añadiría una franja negra horizontal en su parte baja al estilo de algunas V7 Especial del 2012. Ya directamente y sin perder tiempo le instalaría la cúpula alta, por su mejor protección, y es obvio y también por estética, porque la baja contribuye a ese “achaparramiento” que comento. Ya ves, yo dando consejos a los diseñadores italianos...
La moto en marcha se nota muy aplomada y consistente. Es, por otra parte, muy cómoda y todo queda en su sitio para un tipo como yo de...1,75. El cuadro TFT de colorines que incluye la información y parámetros de la Guzzi me parece un poco Disney pero en marcha queda alegre.
Me gusta especialmente la posición de las piernas poco dobladas sobre las estriberas, garantía de largos viajes cómodos pero ya ves había leído en alguna web de motos que destacaban eso mismo !pero como uno de sus puntos negativos!.
El manillar es ancho y lo agradeces porque todo el conjunto no es ni muy pesado ...ni muy ligero y aunque la sensación de aplomo te acompaña siempre tienes que ayudar ...un poquito más de la cuenta la entrada en curva. Luego la trayectoria hay que dejársela a ella, que lo hace muy bien. Tanto que los curvones largos son una delicia para esta máquina diseñada con un motor engarzado a través de varia y vistosa tubería 
El motor es Guzzi ...pero no parece que sea el eterno propulsor Guzzi, el Guzzi de siempre. No vibra y no se estremece como el de la Le Mans 850 del 80 de mi amigo cuando aceleras. Él la probó. Cambiamos de moto y primero se sorprendió por su frenada, aplomo y gestión en curva pero el motor le pareció muy molinillo de funcionamiento.
El cuadro TFT es un poco "cantón". Desde luego sobrio no es.

Es tan progresivo que aunque está lejos de ser eléctrico convierte en fina una mecánica que siempre ha sido ruda y contundente. Sale desde pocas revoluciones sin toser ni un estornudo y se va estirando suavemente como no lo hacían las Guzzis antiguas. Tú aceleras y sube de vueltas sin desmayo pero también ... sin desmanes de ningún tipo.
La Guzzi Le Mans de Ismael es bajita y pequeña y...ruda muy ruda de funcionamiento y con tirones inesperados, como no puede ser de otra manera en un motor de carburación gordo fabricado en 1980. Pero ese ha sido precisamente el sello de la casa, motores con carácter con los genes  de MotoGuzzi bien impresos durante décadas y que siguen todavía hoy muchos fans de la marca. Pero para un “guzzista” nuevo y recién llegado, este motor puede colmar las aspiraciones de alguien que quiera diferenciarse, por ejemplo, del ejército BMW que inunda nuestras carreteras..y las de Europa. De momento, en la fábrica van a destajo por el éxito de pedidos.

En la fabricación, diseño técnico y electrónica han intervenido muy directamente los técnicos e ingenieros de Aprilia y parece que han hecho un buen trabajo. Sin embargo, me hubiera gustado preguntarles qué pasó con aquel motor de cárteres grandes y carrera larga de 935 cc, un propulsor muy bien hecho y -dentro de su clasismo -moderno y muy optimizado que montó  la Bellagio en el 2012  y que según algunos guzzistas que conozco, y hasta el mismo maestro guzzista Caparros, lo consideraban el mejor motor de Guzzi. Yo creí también que la saga continuaría con él. Desde luego creo que a mi amigo Ismael le hubiera gustado probarlo en esta Guzzi V 85 TT. A mí también.

Actúa muy bien este cardan, tanto que te das cuenta que lo llevas al cabo del rato. Sin embargo, hay un detalle ,...miau...que no me gustó y es que al cabo de unos kilómetros sonara un pequeño clack cada vez que cambiaba de marcha. Por cierto, son seis. Frena muy bien con sus pinzas de cuatro pistones de Brembo y las suspensiones trabajan  mórbidas y muy equilibradas mostrando una buena  estabilidad en recta. Está claro que es una moto para viajar solo o en compañía .11.000€ es su precio base y por apenas doscientos más la tenemos en bicolor. Si añadimos el kit de maletas metálicas ...sobre 1.500 más o menos. Hay otras más refinadas de material sintético .

Es una máquina masiva pero no demasiado grande cuando la conduces

Y llegamos al final, lo más importante después de pegarte todo este rollo de las diferentes tallas es ¿para qué la vas a utilizar?.Si es para montarte un viaje -no importan los kilómetros- buenísima y si es para ir con tu pareja pues también fantásticamente buenísima.
Yo lo que he hecho es una toma de contacto compartida con mi amigo guzzista Ismael. Medimos exactamente igual, 1.75 cms, y subidos encima del asiento de 830 mm colocamos exactamente bien en el suelo media planta de los dos pies. Si mides lo mismo (largo de pierna proporcionada a la estatura) y la vas a usar para salidas por carretera para viajar por el negro asfalto, que es lo que haría yo y mi amigo, (a lo sumo un caminito de esos planitos para hacerte la foto) y cuando pares procurando dejarla siempre con su patita de cabra en un terreno muy poco desnivelado irás muy bien. Te subes, enderezas la moto y rápidamente colocas el trozo de pie que toca del otro lado.
Pero si el terreno es de tierra no firme  porque te ha dado por meterte donde no debes ...pero donde ni loco debías meterla  ...y la paras en un terreno algo desnivelado y blando -no hace falta que sea mucho- lo más probable es que la V85, como otras de su estilo, cuando la pares clavará la pata, se hundirá y se inclinara ¿Me sigues? Encima, el otro lado es ...cuesta abajo y ahora más porque te has de subir sobre ella, enderezar la bonita Guzzi en el vértice y poner pie ...cosa que no va a ser posible porque necesitarías que tu pierna fuera tan larga como ...la de Alex Medina. Y en según qué situaciones, hasta él tendría problemas. Ese el tema. Quizás, si tienes mucho arte, maña o habilidad para enderezar esa situación de contención de una moto de 240  kilos de llenos ciertos con sus líquidos y cachivaches, puedas experimentar cosas para las que no está hecha esta V 85.

Ismael en su Royal Enfield y Valentina en su Suzuki Van Van

Valentina es la mujer de Ismael y tiene una Suzuki Van Van 125, la que ves en la foto. Esaaaa sí es muy buena para meterte por berenjenales silvestres sin agobios de ningún tipo. Eso sí, Gijón, Barcelona, Roma y Venecia mejor hacerlo con la Guzzi V85 TT....
Finalmente y como colofón a los paisajes asturianos ahí os dejo unas cuantas postalitas de la Royal Enfield con sidecar de Ismael. Ama las motos. Ya se ve, ¿no?

Recorrer Asturias de esta forma, todo un privilegio.

💡IDEA: ¿Alguien se acuerda del Citroen Tiburón, GS Pallas –yo tuve dos-
o BX que llevaban un sistema electro óleo neumático de suspensión que cuando paraban descendía la carrocería a nivel del suelo y cuando lo volvías a arrancar, el coche volvía a su altura correcta? ¡Cómo leches no ha habido nadie capaz de inventar algo parecido para que en parado, por ejemplo, baje la altura de las suspensiones de una África Twin varios centímetros y lo mismo pero al revés cuando te subas en ella. El fin de los bajitos!.

Hala! si eres mecánico, ya puedes ir desarrollando el tema.


35 comentarios:

  1. Pues esa idea que planteas que la moto baje al parar ya existe, lo está desarrollando Honda hace algunos (pocos) años y tiene algunas patentes al respecto, al parar bajan y al volver a ponerse en marcha suben, algo muy lógico que está al caer.
    PD: Te pondría algún enlace pero ahora no encuentro ninguno.

    Saludos y V´s

    ResponderEliminar
  2. Don José María: Desde el primer momento en que vi esa moto, quedé prendado de ella (ya se sabe, con las maquinas italianas no hay termino medio, o las amas hasta el infinito y mas allá o las odias de igual manera). Cuando la probé, ya no hubo salvación para mi... Divertida, ligera en movimiento (a pesar de su aspecto), con la potencia justa, electrónica la necesaria y sin tanta tontería a las que las marcas nos tienen últimamente (mal)acostumbrados... Ideal para los viajes por carreteras rotas y pistas sencillas, cómoda, sobre todo cómoda (que ya va uno teniendo una edad y el "tafanario" protesta mas a menudo de lo que hacía tiempo atrás)... Y me recordaba tanto tantísimo a aquella moto "icónica" de los 80's que me atreví a hacer un chiste/juego de palabras: "Es como una r80gs vestida de Gucci" (y actualizada)... Tiene sus pros y sus contras, como toda moto, gran detalle el llevar la preinstalación completa (y homologada) de las luces auxiliares, gran y "vintage" detalle de poder apagar las luces de cruce y circular solamente con la de posición; no es moto para el que busca emular a los pilotos del Dakkar (requeriría demasiada preparación), pero creo que, para "nuestros" viajecitos de aventura, mas o menos largos es la moto ideal y equilibrada. No me arrepiento haberme liado la manta a la cabeza y de estar a la espera de una "blanca y amarilla" con maletas.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo Jóse Maria.
    Y que cuando estos bichos empiezan a escorarse hacia un lado, ya puedes tener las piernas largas y unos brazos de Popeye, que no los paras y se van al suelo. Y lo digo por experiencia própia. Con mucha suerte de hacer un aterrizage con muuuuucho cariño y solo una maneta de embrague y la palanca de cambio un poquito dobladas y reparadas en un plis, gracias a Dios.
    Que no se te cale maniobrando en primera, o bajando un bordillo y un pie no toque suelo, o pises arenilla al maniobrar en parado, o una manchita de gasoil al parar en una gasolinera, etc, etc.
    Si al problema de la altura le sumas los 260 kgs de moto y que llevas 120cv en el puño y no los controlas (porque no nos engañemos, con 50-80 cv sobra moto para la mayoria de mortales), ya tienes un problema.
    Entonces...
    ¿Por qué tienen tanto éxito estos grandes buques petroleros que no caben en los aparcamientos reservados a las motos?
    No lo sé. Quizás la comodidad a sus mandos en ruta, quizas lo bien que sales en las fotos, quizas el placer de tener lo mas de lo mas, quizas... Y yo que sé.
    En referéncia a la Guzzi V85... Me gusta. Grandota pero dominable y humana. No se necesita mas.
    Para mí, mejor tener par que poténcia, y tocar con los pies en la tierra siempre (en el mas amplio sentido de la palabra).

    Xavi.


    ResponderEliminar
  4. Estimado José María, la idea de las suspensiones que se encogen al parar y se recuperan al circular no solo está inventado, es que se comercializó. Lo hizo Suzuki hace más de un cuarto de siglo con la DR 350 SHC, reconocida por gastar una horquilla invertida y un pomo en el manillar que operaba las dos suspensiones. Al girarlo en marcha la suspensión se encogía (supongo que liberando algún circuito hidraúlico) y al retomar la marcha y volver a operar el pomo la suspensión se recomponía, intuyo que alimentada por las irregularidades del terreno.
    No probé ninguna, pero a priori parece una idea fantástica que a buen seguro podría realizarse hoy en día de forma más pulida y barata.

    Un abrazo y enhorabuena por este blog al que me he vuelto adicto.
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas José María y lectores.

    Precioso artículo, preciosos paisajes, preciosas monturas. Felicidades a su autor.

    Recuerdo la primera Moto Guzzi que vi. Desde que tengo recuerdos (hace ya muuucho), siempre me han fascinado las motos y no podía faltar "entre mis recuerdos" (también es el titulo de una bellísima canción de Luz Casal) aquella cuasi bicicleta, creo recordar que era la de 65 cc y las marchas en una palanca al lado de depósito. Aquel característico sonido parecido al zumbido de una avispa (aquí, en mi tierra, a este valiente insecto lo llamamos Tabarro). Desde entonces he visto muchas motocicletas y las Guzzi han mantenido su personalidad, más o menos. Por supuesto no voy a entrar en profundidades, pues quedaría en evidencia, dada mi profana y escasa sabiduría técnica en el sector.
    La cuestión es que voy a osar opinar sobre el asunto del problema que tenemos tanto los muy bajitos, como los muy altos para acomodarnos y poder dominar ciertas máquinas debajo de nuestras partes nobles (tanto o más para ellas, pues son mayoría entre la afición motera mas cercana al suelo) y, con el permiso de aquellos lectores que son entendidos en el diseño funcional, me atreveré a proponer que también podrían adecuar o diseñar bastidores que después de alojar el motor, tuviese (la parte del bastidor que aloja el asiento del conductor, me refiero)la bondad de no alzarse mas allá de..., por ejemplo: ¿70 cms?, pero con la flexibilidad de poder dar otros 10 o incluso más, para beneplácito de los grandotes y sus largas extremidades. Sería algo así como la parte fija (el bastidor o cuna, o como se diga en puridad) lo mas baja posible a tenor del encaje del propulsor y demás elementos, pero jugar con otra pieza (que podría ser a elección o con varias medidas standar) y con el sillín las distintas alturas.
    Vaya lío que he formado. Si ya me lo decía mi madre .-"No te metas en lo regao, que te llenas de barro"-.

    Un abrazo. Enrique.

    ResponderEliminar
  6. José María Alguersuari19 de julio de 2019, 18:11

    Gracias por tu apunte ...aunque no he logrado encontrar ninguna imagen o información de ese modelo e incluso lo desconocen en Oriol Motos ,la concesionaria de Suzuki de Barcelona.Podría ser un prototipo?.Estaría bien si pudieras enviar algún link de eso.Lo que si te puedo decir y lo he comentado en este blog muchas veces es que la propia Suzuki hizo la cosa más fácil del mundo para que el propio cliente pudiera ajustar mejor la altura de la moto que había adquirido ( que era una trail 650 monocilíndrica ).Me refiero a la Freewind de por sí no muy alta y que ...tuve yo a principios del 2000.Por si la desconoces ¿sabes cual era el “invento del siglo “ de esta máquina? Pues que la bieleta donde reposaba el amortiguador trasero...tenia dos agujeros ,uno encima del otro y a un par de centímetros de distancia.Si el amortiguador lo anclabas en el bajo y subías - no recuerdo exactamente los milímetros -de las barras,...! Ya tenías la moto lista para un tipo de 165 ,por ej.
    Aquella moto funcionaba muy bien de las dos formas y sin rebajar asientos o gastar pasta extra en inventos...extras.
    No me vale que Honda o quien sea tenga patentes desde hace tiempo sobre los modos de regular la altura de una moto.Quiero eso ...ya! .Que uno tiene sus urgencias .Saludos

    ResponderEliminar
  7. José María Alguersuari19 de julio de 2019, 18:15

    Vaya ,mientras contestaba a Javier ,has entrado tú Enrique.Bueno mi respuesta te puede servir también.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo José María.

    Fue un modelo comercial, de hecho encontré una de segunda mano en el extranjero hace meses (aquí no se trajo). Aquí puedes ver un video donde se ve en posición baja y se observa el mando que controla el funcionamiento en el manillar:
    https://www.youtube.com/watch?v=sP8I2wqYzvg

    Me suena que en un Motociclismo o Moto Verde de la época hicieron una pequeña toma de contacto. Si encuentro algo en mi hemeroteca te lo haría saber.

    Ya es casualidad, en unas semanas seré el flamante poseedor de una Freewind y desconocía que tenía la misma posibilidad de bajar la suspensión que su hermana la DR 650 SE. Como te puedes imaginar lo primero que haré al volver a verla es agacharme para ver la zona de bieletas para ver en que "piso" está el ascensor.

    ResponderEliminar
  9. Buenas, José María.
    ¿Por qué no has hecho este viaje en tu Metrópolis 120 ans?
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. José María Alguersuari20 de julio de 2019, 10:52

    Pues...porque ya no la tengo Juan Antonio ,y te explicaré encantado de el porqué.De hecho y si sigues este blog que tiene ya 10 años verás que por el han pasado muchísimas motos que he probado y que también muchas de ellas eran las mías propias ,que compraba de segunda mano o de ocasión o también algunas veces - eso hoy ha cambiado -,motos de pruebas oficiales que las propias marcas ponían a la venta con pocos kilómetros y a buen precio.También he tenido algunas nuevas de trinca a precio especial debido a promociones especiales puntuales.Créeme si te digo que no ha sido,te aseguro que no lo es ,ningún negocio porque al final se pierde dinero en los cambios aunque es verdad que no tanto como comprando una nueva y vendiéndola al poco tiempo.Es lo que tiene no ser rico,cosa que me encantaría.
    Si este blog tiene por lo que parece y por lo que me expresan vuestras opiniones bastante credibilidad ,no dudes que ha sido porque muchas de la pruebas las he hecho con motos propias que es la única forma de conocerlas mejor ,y poder así destacar sus virtudes y defectos a lo largo de miles de kilómetros y no de unas horas como por ej,el caso de esta Guzzi V 85 del artículo que ignoro cómo irá dentro de 5000 kmts.
    Si es mi moto y en mi caso suelo trapichear sobre ella ( esa Metrópolis llevaba al final unas suspensiones que trabajamos con Hagon mucho más efectivas que las originales ) sirve también para ,retractarme en detalles o comportamientos que en su día y al principio ,los di como positivos y que después con el tiempo ,no lo eran tanto.
    Mi hermano Jaime tiene una Honda Paneuropean impecable desde ...el 2002.Este blog no existiría si yo fuera como el.je,je.Te lo diré más gráficamente : El FCBarcelona se puede permitir tener a Messi durante años.Todo el mundo debería de saber que el RCD Espanyol para subsistir ,tiene que fichar jugadores ...para revenderlos después al poco tiempo y eso lo saben hasta los propios jugadores al firmar.
    Vendí la Royal Enfield 500 Classic que tuve 3 años ..para comprar la Royal Enfield Interceptor 650.Y he vendido esta muy buena y excelente Metrópolis 120 AN porque ahora tenía en mente una moto grande ,buenísima y con un motor carísimo de fabricar pero incomprendida en ventas durante 9 años y que se deja de hacer: La Honda Crossrunner 800.También me preparo para el salón de Noviembre de Milán donde solo Honda y en los próximos dos años soltara ...30 modelos.Hasta Peugeot presentará cosas interesantes.
    Conozco cada vez más Asturias y te aseguro amigo ,que si viviera en Ribadesella ,Llanes,Villaviciosa ,Lastres o Arriondas ,tendría una Metrópolis ,o hasta si me apuras una Tricity 125 para poder disfrutar ,llueva o no ,de las magníficas carreteras que unen esos preciosos lugares. Te lo prometo y te lo digo en serio.
    Quizás te ha sorprendido lo de la Burgman 400 ...que también tenía .Como habitabilidad y confort en grandes tiradas cargados y con dos plazas ,la Burgman antigua ( más grandota )está por delante de la Metrópolis ,pero...a años luz en los acabados, finura de motor ,tecnología y sobretodo seguridad ( control de tracción ) de la francesa .
    El blog sigue ...aunque los jugadores se vayan a otros equipos después .Un saludo.


    ResponderEliminar
  11. Gracias, como siempre, por tu artículo. No sé, no le acabo de ver una ventaja clara a un sistema de altura variable: si es fijo, pues para eso recorta suspensiones, no vas a estar cambiando mucho un sistema así. Y si es variable, ¿va a funcionar cada vez que tengas un aprieto? ¿Va a depender de la velocidad? No le veo uso eficaz. El GS cambiaba de altura, pero había que parar o ir muy despacio, y un coche es diferente a una moto, en la que un despiste en una piedra o un bordillo te lleva al suelo (o te rompe una rodilla).

    Mido 1,88 y no tengo esos grandes problemas que comentas, pero sin embargo prefiero motos bajas. Tengo una Vanvan, con muchos kms, rutas, etc y aunque pruebo nuevas de gran cilindrada no me atrae cambiar. Tú mismo tienes la Interceptor, pero haces un viaje y prefieres una scooter de 400cc y algunos años. Creo que con una scooter decente (las Suzuki iban muy bien, pero están descarrilando), de cilindrada media y una Vanvan o similar uno cubre disfrute y practicidad muy bien. La ligereza de conducción, el tener las dos piernas a tope plano en el suelo, son cosas que a mí me cuesta perder. Yo creo que la filosofía Vanvan (simplicidad, ligereza, comodidad, polivalencia) hasta 400cc debería ser más desarrollada por las marcas. Y los scooter de 300-500 cómodos también. Eso sí, el que prefiere un pepino tiene hoy multitud de opciones. Rafagas y abrazos

    ResponderEliminar
  12. Buenos días a todos:

    Me encanta la Guzzi V85tt. Me encanta desde que vi la primera foto. A falta de prueba dinámica me he subido a una en parado. Con mis 175 cms. llegó al suelo, pues eso, con media planta de los 2 pies. Aún así no me pareció demasiado problema, supongo que podría acostumbrarme. Lo que no me gustó es que al subirme tenía que hacer un sobreesfuerzo al levantar la pierna, pues esta tendía a golpear en la parte trasera del asiento. A mis 55 años la flexibilidad ya no es mi fuerte, por lo que no sé si me acostumbraría o sería un incordio para el día a día.

    Supongo que cuando haga la prueba dinámica sacaré las conclusiones definitivas.

    Antonio. (Huelva)
    BMW F650GS

    ResponderEliminar
  13. Una belleza, compre la mia con un prestamo personal que solicite en linea, hoy en dia ire por una vstrom con otro prestamo que solicitare porque son facilicimos de obtener

    ResponderEliminar
  14. Que razón tienes maestro. Yo tampoco entiendo esa moda de las maxitrails, pesadas, aparatosas con esas antiesteticas maletas que tanto pululan por nuestras ciudades y carreteras. Yo tengo muy claro que una moto debe ser lo mas ligera y manejable posible. Que no necesites ayuda de nadie para poder moverla y maniobrar en parado. Que no tenga la anchura de un coche. En suma un aparato manejable y fácil de conducir, que no te plantee problemas por su excesivo peso y volumen.

    ResponderEliminar
  15. El mismo tema de siempre, Jose María: "Burro grande..." Y es que me da la sensación de que en éste país hay un complejo de inferioridad generalizado, que hace que la gente se compre las motos más grandes y potentes. Cuantas veces leemos en blogs de motos que si una v strom 650 se queda corta para viajar, que si con menos de 100cv no haces nada en condiciones en moto, etc... Y el otro lado de la moneda: ¡Cuantas africa twin 750, la clásica de siempre, se siguen viendo aún, sobre todo en manos de viajeros extranjeros, sin complejos, motos de 60 cvs y 240kgs. En fín, cuanta tontería. Acabo de venir de un viaje por toda castilla cargado hasta las trancas con mi transalp 600 del 91, que me va como un reloj, y a buena velocidad, sin excesos y más feliz que una perdiz. ¡Hay muuuuuucha tontería! en cuanto a la estatura, tampoco nos dejemos apabullar los que no llegamos al metro noventa. Sí, la talla europea ha crecido, pero de ahí a decir que la media es de 1,85 cm, creo que es pasarse cien pueblos. Hay mucho alto, pero ¿te has fijado en cuanta gente joven bajita hay hoy por cada alto? Lo que pasa es que los más altos son los que llaman la atención, pero no todo el monte es orégano. Yo sólo mido 5 cms más que tú, soy de la siguiente hornada, pero ya cincuentón. Por favor, no digas que con 1,75cms eres pequeñín, jajaja. Cuantos miles de jovencitos actuales quisieran tener esa estatura. Sigo con pasión tu estupendo blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Enamorado de la Le Mans... pero mi sueño húmedo siempre será una Ducati 900 MHR, con las tapas de los grupos cónicos firmadas por Fabio Taglioni, es que uno tiene ya sus años.
    Ver a Toni Elías subirse a una Pursang y "salir volao" era digno de admiración...
    Pero el meollo del asunto está en la conclusión que creo que rezuma de tu post: no hay malas motos, hay malas elecciones... tengo algo de experiencia en maxitrails, las he metido por pistas sencillas para mi nivel (y siempre solo, algo que tras llegar al destino y tras algún sustillo piensas: la última vez, pero la cabra tira al monte...) soy mas bien grandote (1´80, 110 kg, que algo ayuda a bajar a estos auténticos dromedarios) y algo de sentido común lo cual, junto con la experiencia, te evita situaciones algo ridículas.
    Mi última niña pesa 345 kg. reales sin cargar las maletas, el depósito lleno (top case 4XL, lleno hasta con un jerrycan de 1/4 de galón, compresor, mocos, traje de lluvia, pulpos, aceite, refrigerante, herramientas imprescindibles... 850 mm de altura del asiento y un arco bastante razonable. Cuando vas a parar tienes que tener muy claro que vas a hacer "y sin en cambio" todo en marcha desaparece (el DCT ayuda lo suyo, en esta versión lo han clavado).
    ¿He tomado la decisión correcta?, creo que sí ¿es una buena moto?, creo que también... y alguna pista he dado de la marca y del modelo, ¿que se han vendido muy pocas... y qué? Pero no te compres una maxitrail porque estén de moda, cómprate lo que realmente necesites, te guste y puedas pagar, "common sense" que dirían los british, que de motos algo saben.
    Gracias por este blog y en especial por esta entrada.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola José María,
    Hace años que sigo tu blog y me encanta cómo explicas lo que muchos pensamos ...
    Es verdad que ahora las motos tienen un montón de gadgets, sistemas de seguridad y demás, pero mis mejores recuerdos en moto los tengo de una antigua XBR500 a la que hice casi 90.000 km y que manejaba sin pensar que una moto pesaba. Eso sí, llevaba mis herramientas, grasa para la cadena, y una buena bolsa de depósito, que como era grandote me permitía colocar bien la bolsa y protegerme del viento.
    Ahora, tras algunas motos más y algo más madurito, con esto que tenemos que ir a “más” voy sobre una GS1200 del 2005, que va fenomenal.... en marcha, pero que en parado y cargado me resulta como bien dices, excesiva en todo, en tamaño, en peso y en ergonomía.
    Pero curiosamente, busco en tus pruebas y no me parece que haya un modelo que cumpla esto de menos de 200kg, casi todas se pasan, y de largo.
    Esta Guzzi pinta también muy bonita, pero me pregunto: si no podemos hacer pistas, para qué una trail y casi 230kg?
    Es algo más manejable quizás que una GS, pero ... estamos en lo mismo.
    En fin gracias por entretenernos con tus relatos y opiniones, y me ha gustado también tu artículo de “Aquellas motos bajitas”
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. José María Alguersuari23 de julio de 2019, 22:44

    Pues Eduard,las motos con pinta trail ...pero que no son trail,- tampoco te descubro nada porque sabes bien el confort que ofrece tu GS -suelen ser las más cómodas para viajar ( sobretodo con dos plazas ) por su espacio extra y especialmente por el generoso recorrido de suspensiones.Pero...tampoco hace falta gastarse mucho ,ahí tienes a la incombustible VStrom 650 dando guerra.Mi mujer siempre dice que ha sido una de las mejores motos para ella en los viajes.Y yo no descarto nunca nada.
    A Antonio Alberto le diré que vale, entre 1.75 cms y 1.80 cms no va mucho ...pero son exactamente los cmts que sirven y faltan - igual son solo 2 o 3 en la práctica -para tocar bien con los pies al suelo en,por ej una África Twin.Je je, pues...ese detalle puede decidir o no la compra.Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  20. Ante todo, un saludo cordial de alguíen que lee su blog avidamente.En este caso, con más razón, pues vivo en Asturias, tengo un scooter de 400cc ( Majesty ), y aunque tengo medios para comprar cualquier otra moto, y todos los carnets desde hace 45 años, caí en la cuenta que es la moto más próxima a lo ideal para mi. Tuve la tentación de comprar la Interceptor 650, que me parece lo más parecido a una auténtica inglesa de los 70, cuando la Norton Commando era un sueño inaccesible, pero ya me conozco, y sé que no podría prescindir de un top-case ni de una mínima protección contra el viento, pues ya no estoy para luchar contra los elementos, total, que para desgraciar la moto más auténtica del mercado, sigo disfrutando como un enano de esta joya, a pesar de sus defectos : sin freno motor, peso en parado, y sensibilidad al viento. Ya no me saluda nadie en carretera, pero tal vez disfrute más que ellos con mi bañerita! Disfrutad de la moto que más encaje con sus necesidades, no de lo que marque la moda! Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  21. Motos cortas y altas, con centro de gravedad elevado... En fin. Mi antigua moto era larga y sus 250 kilos se movían bien porq hacías pie y con su peso abajo aquello no volcaba si no hacías el burro. Y no era custom. Sólo era vieja, rutera. De cuando el piloto media 1,70 y de cuando no había, supongo, que ir al, gimnasio para viajar con la pareja.

    El otro día leía a un probador de 1,65 (no recuerdo nombre ni medio) decir que tocaba con ambos pies una yamaha, xsr 700 xtribute. 840 mm de alto. Debe tener un cuadro de bicicleta porq de ser así, es la moto más alta que me puedo comprar. Mientras tanto... Pues nada, Poco o muy poco hay en el mercado que valga para todo. Se ve que coches compramos uno para la casa y por eso de puede ajustar todos pero motos nos compramos cinco para el mismo piloto. La urbana, la de campo, la de viajar y dos más de propina. Y no te equivoques con la compra que te la tienes que probar como el que compra zapatos.

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena Jose Maria, es la primera vez que leo un comentario tan acertado con respecto a las motos actuales y es que ahora los que medimos 1,70 lo tenemos muy complicado para encontrar una moto. Yo tengo un Triumph Street Twin y con sus 76 cms. de altura de asiento y sus 200 kg de peso estoy convencido de que ese es el tamaño de moto ideal para mi, pero es que no hay ninguna otra moto actualmente con estas dimensiones y las prestaciones que tiene mi moto. La verdad es que cuando vaya a cambiarla por otra, lo voy a tener muy dificil o imposible, no se si encontrare una moto que se acople a mi como esta.

    ResponderEliminar
  23. Hola José Maria,

    Quería pedirte si en tu opinión es factible midiendo 1,70 70 kg el adquirir una GS1200 con la reducción de altura que realiza BMW a base de montar unas suspensiones más cortas.

    Al parecer muchos lo consideran un sacrilegio, pero la verdad es que para mi seria la única manera que podría tener una GS1200 e disfrutarla con seguridad.

    Digo una GS pero se podría extrapolar a cualquier otro modelo.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  24. Poder ,por poder...se puede ir montado en una moto apañada posteriormente para personas de una altura - y eso hay que decirlo-...para las que no se ha diseñado.Su dinámica en marcha cambia .Es así y ya está.Puedes también ser habilidoso y manejarte con la versión normal hasta que llega ese momento en que te falta ...y falla ,el piececito.Hay una Tiger súper baja con suspensiones cortas y asiento bajo ...pero dicen ,-no la he probado -roza estriberas en las rotondas.
    Lo real ,real,es lo que se explica en la anterior opinión.Ahora,...si la ilusión es tan grande...
    Saludos JMA.

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    Comparto los comentarios anteriores, pero creo que muchos acabamos comprando estos caballos porque han desaparecido del mercado motos intermedias estilo cbf, deauville, bandits, etc...
    Tengo 54 años llevo toda la vida en moto y tengo la suerte de disfrutarla con mi pareja hasta marzo teníamos una cbf 600 y cuando nos planteamos su cambio buscábamos sobre todo comodidad para los dos, sobre 80 CV. No encontramos nada todas las motos de ese rango son nakeds solo para uno el pasajero está olvidado en ellas, por ello acabas en trails vstrom, tigers, gs, etc...
    Saludos vs

    ResponderEliminar
  26. Estimado José María, acabo de descubrir tu blog desde un enlace de "Guzzistas".
    No tengo palabras para describir lo que he sentido.
    Me has hecho el poder hacer un viaje en el tiempo, concretamente al pasado.
    Yo me inicié en las motos a principios de los 70.
    He recordado tantos y tan buenos artículos de prestigiosas revistas como Fórmula, Motociclismo y Solo Moto (¿había mas revistas?). Todas las semanas esperaba con impaciencia el días que Solo Moto y Motociclismo sacaban nuevo número. Si por alguna razón ese día no podía comprarlas, el quiosquero me las guardaba. A los autores que nombras añadiría a Dennis Noyes y a Javier del Arco (sus artículos sobre los GP de F1 nunca han sido igualados). Seguro que e dejo algunos, pero y no recuerdo sus nombres. La F1 me empezó a aburrir desde que James Hunt se proclamó campeón. Entonces los F1 derrapaban en las curvas.
    Las motos (GPs) no me aburren aunque echo de menos las retrasmisiones de Valentín Requena y Ángel Nieto. Siguen siendo mi gran pasión, tanto las carrearas como montar en moto.
    En mi viaje al pasado he recordado muchos de mis viajes en moto y como no a Cantabria y a Asturias, mis zonas favoritas para montar en moto y para ir de vacaciones.
    He recordado a mi primer amor, la Guzzi Le Mans II y luego la III. Nunca tuve una ni puede probarlas. También estuve enamorado de la Ducati 900 SS, que tampoco tuve ocasión de probar.
    En cambio disfruté mucho de mi primera moto grande, una R 100 RS aniversario. La mejor moto que he tenido en mi vida. Este verano la he vuelto a ver en San Vicente de la Barquera.
    En la actualidad estoy en el paro motero, hace unos meses me desprendí de mi 883 Low.
    A corto plazo no creo que pueda volver a tener moto salvo que me toque la prirmi.
    Pero como dijo McArthur "Volveré"
    Ojalá hubiera descubierto este blog mucho antes.
    Desde ahora seré un seguidor asiduo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. José María Alguersuari23 de agosto de 2019, 13:45

    Black Baron muchas gracias .Desde luego ya ves que tienes en este blog material para tumbarte y leer hasta el mes que viene.Dicho esto...!pues claro que volverás a ir en moto! y te diré en cual: Una BMW R 100 RS que la pondrás de cine.Creo que si es por edad te interesará leer el post último.”¿Ya eres viejo para ir en moto ?”.
    También habían otras revistas en esa época: Velocidad,Motor Mundial,Autorevista ,etc ...y hasta principios de los 60 ,España Motociclista que se hacía en formato pequeño.Colaboré en todas,ja ja.
    Pues tienes razón en lo de la F1.Mi sobrino Jaime cuando corrió con ToroRosso de eso hace ya una decena de años ya decía que no era tan difícil pilotar un F1.Impresionaba más verlos desde la tribuna .Y entonces llevaban menos electrónica .
    Con Dennis nos marcamos una prueba por Marruecos a mediados de los 80 con una BMW RT 1000 y una GS 80 ...que nos peleábamos por llevar.Y al pobre Del Arco no le perdoné ( bueno ahora sí) que en su famoso libro sobre las carreras de motos en Montjuich puso por error a mi hermano Jaime como participante de las 24 horas de 1968...cuando fui yo! Encima acabé y quedé el 10 con copa y todo!.Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias José María.
    Me quedan unos pocos días de vacaciones que en vez de dedicarme a ver series en el ordenador, me voy a deleitar leyendo todos los post que pueda.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  29. Para ser sincero, a mí también me gusta mucho este bebé. Y tengo planes serios para comprarlo. Por el momento, mi situación financiera deja mucho que desear, pero aún así no puedo convencerme. Tengo muchos amigos aconsejados este sitio minicreditos rapidos online. Dicen que aquí se recopilan calificaciones y comentarios sobre las mejores compañías de préstamos en España. En general, pronto estaré en tu club.

    ResponderEliminar
  30. Inflable..un asiento inflable, que le puedas poner tu, el max y el minimo segun tu altura
    y que al ir a menos de 20 kph se desinfle

    ResponderEliminar
  31. Hola José Maria
    Aunque esta entrada es de hace algún tiempo, después de leer varias entradas tuyas y las motos que tienes y has tenido, creo que mayormente coincidimos en gustos...lo único que yo soy más de moto para mucho o muchísimo tiempo, por lo que antes de cambiar de maquina me lo pienso bastante. Ahora mismo tengo una monster 620 i.e. dark, reconozco que sigo enamorado como el primer día que la vi, los años no pasan igual para todos y ella sigue igual de preciosa(sin contar los achaques, quien tenga una ducati sabe de que hablo), pero a mi ya se me hace bola hasta hacer 20km por autovía con ella...en mi vida osaría a ponerle una pantalla y menos unas maletas. La realidad es que quiero una pantalla para ir más cómodo y unas buenas maletas para no llevar en la mano el casco y demás cuando voy por ciudad. Me encantan tus artículos de la Interceptor, pero no me termina de gustar con maletas y cúpula...y la V85TT me parece preciosa.
    Bueno después de esta chapa, te pido consejo, mido 180, uso principalmente en solitario, aunque cuando viene la contraria tiene que ir cómoda, algún viaje en pareja, uso semanal(no diario) en ciudad. Como uno va teniendo una edad, quiero comodidad y practicidad y que no me complique la mecánica, desde tu experiencia que me recomiendas? Partimos que la V85TT me tiene enamorado, jajaja.
    Seguro que desde tu experiencia tienes más ideas que yo, muchas gracias por este blog porque es algo muy diferente al resto blogs y pruebas que hay por ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero,es que te guste una moto.Y eso ya lo tienes con esa Guzzi V85 TT.Lo segundo es…que vayas por ella porque va muy redonda y tiene ese punto diferente.Con tu envergadura ,encaja bien.Saludos y suerte.

      Eliminar
  32. yo probé la yo probé la primera versión y me asombro por que se notaba el trabajo de puesta a punto de Aprilia, era como ir por raíles, un andar muy fino, pena de los 80cv para 853 cc.
    No es que una moto deba tener cv, pero si una relación entre cv y cc, por que los gastos son de una 853cc y la potencia es menos que una 600 del 2000.
    Y peor cuando las siguientes versiones han bajado a 76cv.
    Si no hubiera sido trail, una guzzi con ese motor en una Sport turismo de esa cilindrada, con menor peso y altura sería una moto genial.
    Por cierto, olvídate de que bonito es ser alto, por que tu n9 llegarás al suelo, pero como los diseñadores intentan que llegues, a los altos no nos entra el culo en los asientos por la estrechez de los mismos, así que ni tú ni yo....

    ResponderEliminar
  33. Hola, respecto a la suspensión tipo Citroën, algún ingeniero BMW se ha pasado por aquí. La nueva R1300GS incorpora ese sistema.

    ResponderEliminar