domingo, 28 de noviembre de 2010

VIVIR SIN PHOTOSHOP


DE FOTOS Y MOTOS

Ahí os coloco un tema de fotografía para los que esteis interesados.Y también unas fotos curiosas que hice hace algunos años.


Antes de que entrara a saco la fotografía digital en nuestras vidas, el mundo era otro y muy diferente. Me acuerdo como si fuera hoy cuando mi padre y yo hacíamos fotos de las carreras de motos de los años 60 pero también mantengo la memoria fresca de cuando me llamaban desesperados algunos talleres planchistas del automóvil para que pasara urgentemente a fotografiar a algún vehículo siniestrado, porque venía el perito de la compañía de seguros y necesitaba las fotos.

Tenían que llamar a un profesional, porque nadie en el taller tenia cámara, ni flash –las de entonces no lo llevaban incorporado - y lo que era peor , porque ninguno tenía ni zorra idea de cómo funcionaba una “máquina de fotos”. Disparaba mis fogonazos con un aparatoso flash en forma de platillo volante con mango, después de esperar generalmente, que le soltaran un par de mamporros al vehículo de turno para exagerar más su chungo estado. La cosa era así, hacer fotos y sobretodo que salieran bien, que en los años cincuenta y sesenta para la mayoría de la gente, eso era muy difícil.

Poca broma, pero este que os escribe ha pasado de hacerlas en blanco y negro que era lo que había en los 50,-revelandolas con hidroquinona e hiposulfito de sosa que adquiría en las droguerías-, con negativo de color y diapositiva en los 70, y pasando finalmente a la fotografía digital, a finales de los 90. Ese último descubrimiento tecnológico llenó de felicidad también a los peritos y planchistas de los talleres que hicieron ya sus propias fotos y que estuvieron encantados porque las veían al momento y encima les salían .


EL PHOTOSHOP

Luego apareció el Photoshop que era y es ,una extraordinaria herramienta de tratamiento de imágenes. Y ya sabéis de lo que, increíblemente, es capaz de hacer. Puede mejorar una foto hasta límites insospechados…o también destrozarla por completo.

He sido jurado de concursos fotográficos y es tremenda la cantidad de desastres que hacen algunos aficionados intentando retocar colores, tonos y contrates de una imagen -que incluso originalmente puede ser buena-, cargándosela al final y demostrando que en realidad no son fotógrafos, sino pintores frustrados. Ese tipo de exageración fotográfica y los amaneceres y puestas de sol - la mayoría de las que se presentan rayan en la ñoñez y no aportan ningún valor añadido - hacen que los jurados de los concursos serios las rechacen nada más verlas.

Mi vida profesional como fotógrafo ha transcurrido entre el deporte y el reportaje durante 50 años –empecé de niño- haciendo fotos que he publicado en diferentes revistas entre ellas SoloMoto y durante mi etapa en El Periódico de Catalunya y especialmente en La Vanguardia donde he trabajado 25 años.

LA LIBERTAD CREATIVA

El periodista gráfico sabe que su trabajo es el de captar de la mejor manera posible una acción, una situación, un personaje, o un acontecimiento para convertirlo en un documento visual que refleje la realidad de ese instante. Por eso no hay mucho margen de maniobra creativa en un “posado” multitudinario en la presentación de un artista por ejemplo o desde el acotado lugar donde están situados los medios ante un parlamento del Rey. Hay que reflejar lo que hay aunque un profesional siempre intenta buscar un encuadre o punto personal diferente.

Otra cosa son los trabajos donde podemos hacer volar totalmente nuestra creatividad fotográfica componiendo escenas libres del peaje de los códigos éticos de los fotoperiodistas que están obligados a respetar en las fotonoticias del día a día. Son las fotos con guión previamente preparado, para “ilustrar” un artículo determinado donde se muestra el juego creativo y con todo el propósito del fotógrafo que comparte con el lector.Es la “fotoilustración”. Sería algo así como el artículo riguroso que publica un periodista en un periódico serio y… la novela que escribiera por hooby.


Algunos fotógrafos muy comprometidos con el reportaje serio en algún momento han utilizado ese género para mostrar con libertad un punto de vista más personal . Yo he hecho puntualmente algunos de esos reportajes o fotos y tengo que decir que me he divertido más preparándolos,que incluso fotografiándolos ,-solían ser sesiones largas- en una época en la que no había la facilidad del “cortar y pegar” cabezas o lo que sea del Photoshop…simplemente porque no existía.Ahora ,acostumbrados a convivir con esa herramienta digital en nuestra vida diaria, me he encontrado mucha gente convencida de que estas fotos que os muestro fueron “trabajadas” por el famoso…Photoshop.

!Nada de eso!, ¡Ese fue mi gran teatro particular y que no me lo toque nadie!.No las hubiera compuesto con Photoshop- y mira que le debo mucho- porque la acción cortar-pegar realizada sentado delante de un ordenador en pocos segundos …carece de alma. En cambio con el “método natural”, eres el director de escena ,de la peli, y los demás tus protagonistas! .Qué grande y qué divertido!.Teatro del bueno…o al menos simplemente teatro ,que diría Mourinho.


IGNACIO BULTÓ

El protagonista de esa foto que hicimos para SoloMoto en sus primeros años de vida –creo que a finales de los 70- fue Ignacio Bultó ,Campeón de España 6 o 7 veces de trial y muchas como subcampeón de Motocros.El salto fue tan brutal….uff….fijaros lo que pasó….


JORDI TARRÉS

Jordi Tarres Campeón del Mundo de trial en 7 ocasiones ,pasó de trucos y se paseó como Pedro por su casa por el mismísimo borde de ese barranco en una zona montañosa cercana a Tarrasa.Todo funcionó ese día de principios de los 90,el lugar, la luz , las bonitas nubes…




ALEX CRIVILLÉ

Costó unos cuantos días el poder realizar esa foto en lo alto del Observatorio Fabra - está situado en la parte alta de Barcelona- de nuestro primer Campeón del Mundo en la cilindrada grande. Hice algunas pruebas con la colaboración de dos fotógrafos compañeros míos comunicándonos por medio de walkis- los móviles existían solo para altos ejecutivos y eran grandes como un tocho-.Finalmente y llegado el día subimos la moto que era ganadora y especial, y Alex se encaramó por una escalera situada detrás de la cúpula y allí estuvimos, yo desde lo alto de una grúa dale que te pego haciendo fotos durante una horita, mientras daba instrucciones a nuestro campeón.

Allí arriba había tres elementos. Crivillé, aquella moto, y un colaborador que se escondía detrás y sujetaba para mayor seguridad al campeón. Todo lo que digo es verdad…aunque quizá no digo todo.



CARLOS CHECA

No tuve ninguna dificultad para convencer a nuestro piloto mundialista que se colgara con su moto de un helicóptero porque le encanta el riesgo y además es aficionado al paracaidismo. El aparato subía, bajaba, y volvía a subir. Algunas fotos las hice desde otro helicóptero .La imagen también es real.



PEDRO ALMODÓVAR

Y ese …¿Qué hace aquí?.Pues ya que os he hablado de películas os lo he colocado para cerrar el tema porque tiene una pequeña historia que para mí resultó increíble y que tiene que ver con la “manipulación de los colores”

En los años que estuve en La Vanguardia fotografié a muchísimas personas entre deportistas, escritores, profesionales de todo tipo y también directores de cine, como Pedro Almodóvar. Pues bien, justo al lado de mi mesa había un armario donde guardaba muchos de mis archivos, la mayoría negativos y diapositivas de mis fotografiados. Un día me encontré al llegar al trabajo que esa noche había habido un escape del circuito interior de refrigeración de la redacción y había inundado buena parte de mis cajones donde tenía guardadas las fotos. El estropicio afectó a cientos de diapositivas y entre ellas también a esta de Almodóvar.Se pegaron entre sí y el líquido corrosivo disolvió total o parcialmente las emulsiones de muchas de ellas. Al analizar de cerca esta de Almodóvar se nos quedó a mí y a mis compañeros cara de estupefacción y sorpresa al ver lo que hizo aquel Photoshop natural “aguado” que convirtió lo que había sido una foto de la actriz Victoria Abril y de Pedro juntos ( la hice a raíz de la presentación de la película “Átame”)… ¡en la imagen más pop que creo ha tenido nunca el director manchego!.Pero incluso el efecto milagroso de aquella inundación se cebó en la guapa actriz, ¡que la hizo desaparecer!.Los tonos rojizos de la aureola que encumbran a Almodóvar provienen del vestido rojo de Victoria Abril esfumada. Ocurrió en 1995 .

A los pocos días de aparecer el reportaje en el Magazine dominical de La Vanguardia una agencia de publicidad me llamó para pedirme el permiso de la idea y unas semanas después apareció a toda página en varios periódicos la misma cúpula del observatorio con un banco –de los de sentarse-encima .Era un mensaje publicitario.No creo que el diseñador tardase más de una horita en componer la imagen que cortó y pegó y seguro que no se lo pasó tan bien como yo.

Sí,durante mucho tiempo no hubo Photoshop.Y sobreviví

TE TRANSPORTAMOS LA MOTO

10 comentarios:

  1. Increibles fotos! Me recuerdan mi infancia mirando Solo Moto! Ya no se hacen fotos asi?! O es que nos hemos hecho mayores y no nos emocionan como entonces?
    En fin, felicidades por tu influencia en el motociclismo en nuestra casa...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Grandes fotos Jose. No conocía la de Bultó.¡Tú si que tienes imaginación! Yo sólo fotografía lo que veo.

    ResponderEliminar
  4. Qué recuerdos, todavía tengo las revistas donde aparecieron.
    Por aquella época, tenía yo entre 15 ó 20 años, me quedaba horas viendo las fotos e imaginando cómo se habían hecho.
    Siempre tuve envidia "sana" de J.M. Alguersuari, yo quería ser un fotógrafo como él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo la foto de Crivillé como si fuera ayer, y me has dejado con la mosca detrás de la oreja con eso de que quizá no lo hayas contado todo ... umm.

    Cuenta, cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Estoy con SoloMoto desde el nº 1, el de "Min" Grau en la portada (que conservo).
    Siempre hubo un plus de audacia respecto a la competencia, en la fotografía, contenido, e incluso tipografía (ahora muy diluido).
    ¿Que será de la fotografía sin creatividad?.

    Otra cosa, soy un chapista pobretón porque en las fotos de siniestros que mando a las aseguradoras, me faltan conocimientos de retoque fotográfico, y también escrúpulos para el "retoque" del daño con una maza, como bien has descrito.

    ResponderEliminar
  7. Jose Maria Alguersuari3 de diciembre de 2010, 1:42

    Tico, como has leído en esas sesiones no había Photoshop de ninguna clase, pero sí un, digamos, efecto especial, un recurso de fotógrafo. Bueno, no digo más, mejor nos tomamos un café un día y te pongo a prueba. ¿Hace?
    Toy, la fotografía goza de buena salud, y hay buenos fotógrafos creativos ,aunque en general es verdad que está muy estandarizada y masificada. Ya sabes que lo digital la ha convertido en el "hobby nº 1 del mundo",-en realidad siempre lo ha sido-pero como dice Jordi, ¿no será que nos hemos hecho mayores y nos emociona ver a un joven Checa o Tarrés haciendo acrobacias?¿O será que esas fotos hechas con negativo color y diapositivas destilan olor a añejo, a baños químicos y no a plástico de ordenador?. Estuve viendo hace poco un documental fantástico de un viejo profesional del cine español de los años 50 y 60 que dibujaba y recortaba cientos de soldaditos de no más de 3 centímetros de altura y que ponía en fila, con lo que a nuestros ojos y proyectada la secuencia en una sala de cine parecía finalmente un autentico ejercito desfilando por un impresionante valle con el …Cid Campeador al frente. Ese hombre hizo cientos de películas, muchas de ellas muy conocidas, en las que había metido autenticas maquetas a escala y muchísimos personajes de…3 centímetros gracias a un pequeño truco de doble plano en la cámara que lo filmaba.(mis fotos no tienen nada que ver con todo eso). Los efectos especiales digitales que llegaron después y no digamos los actuales fueron infinitamente más buenos, pero aquel arte, fue…mucho arte. Irrepetible.
    Toy, envía a estas opiniones la dirección de tu taller de plancha, porque si lo que explicas es cierto, que no dudamos que lo es, vale la pena contar con tu honradez profesional, que hoy en día eso es un lujo.

    ResponderEliminar
  8. gracias J.Maria por el blog,llevo enganchado a el desde que lo descubri hace una semana.
    conservo la revista con la portada de la Ancilloti e I.bulto,"Ancilloti 50 para perder la cabeza" era el titular de la prueba ¡¡que recuerdos!!
    por cierto:tambien vi correr a Jaime en Cullera con la Bultaco (y a Tormo,Nieto,Grau,Lazarinni,G.Rossi,W.Villa,Mateos y.....)
    un placer y...estare por aqui.

    ResponderEliminar
  9. La foto de Tarres "iluminado" me gusta mucho

    ResponderEliminar
  10. Tu blog es un pozo sin fondo de entretenimiento y sabiduria. Grandes esas fotografias, me traen recuerdos de mi niñez pidiendole a mi padre que comprase el Solo Moto porque me gustaban mas las fotos.No es que nos hagamos viejos, es que hemos visto fotos hechas para ser fotos y no tomas de archivo para tratar y editar. Creo que hay una diferencia sustancial. He vuelto a la fotografia con pelicula porque me llena mas que lo digital( que tambien utilizo y mucho)
    Te agradezco los buenos ratos que paso leyendote. Un saludo de uno de ese pequeño porcentaje q viaja en su xmax

    ResponderEliminar