jueves, 12 de abril de 2012

PIENSO, LUEGO EXISTO


LO QUE ME SORPRENDE: Reconozco que suelo entrar en los bazares chinos para curiosear y muchas veces hasta me llevo algunas cosas. A lo mejor, tú también. Claro que por 0,75 céntimos no esperes que el espejito mágico con luz incorporada sea la leche y te dure la eternidad. Lo más normal es que  incluso la linterna que te ha costado 1euro y medio con pila recambio y todo se escacharre al cabo de unas cuantas veces de ponerla en marcha, aunque tengo que decir que tengo un despertador rojo con luz y música de lo más hortera que sigue funcionando desde que lo compre hace 3 o 4 años.
El año pasado, y casi de casualidad, aparecí en un LIDL el día del motero, ese que dedican a los que vamos en moto poniendo a la venta artículos como cascos, botas, camisetas térmicas, etc. Me llevé unas botas camperas de caña alta de piel de vaca tipo custom…por algo más de 30 euros. Para mi sorpresa, el acabado y la calidad de las mismas era increíblemente muy potable. Son cómodas incluso para ponerlas y sacarlas y hasta el jefe de ventas de un conocido concesionario –el que más Hondas vende en España-salió corriendo a comprarse unas cuando se las enseñé. Es cierto que el nivel cualitativo de otros artículos, como guantes o chaquetas moto ,etc, ya no era ni es el mismo aunque continúan con un  precio no rompedor si no de derribo.



Casco modular Crivit

Este año me acerqué y encontré entre los cascos un modular de fibra firmado por Crivit (¿) que hasta mirándolo con lupa mantenía un nivel de ajustes y acabados muy lejos de los de su precio:59 euros. Su diseño me recordó muchísimo a uno que tengo de 450 euros de una reconocida marca alemana –no es Shuberth- incorporando prácticamente su misma composición de materiales, un acolchado Coolmax y visera de Macrolon –este del LIDL lleva además otra visera ahumada interior- y con, por supuesto, la homologación E1 española. Como quiera que lo daba además con una visera de recambio, más varias piezas de ajuste, me lo llevé para utilizarlo como posible casco de ciudad. No solo es parecido en los acabados al alemán sino que el mecanismo del sincro del cierre que levanta la parte delantera de la calota es mejor e incluso se adapta  mejor a mi cabeza. (Eso es aleatorio porque depende mucho de las formas de tu coco y de las protecciones interiores del casco). Pero tiene un gran fallo y es que es muy ruidoso y el aire silba que da gusto por las entradas laterales de la visera. Es tan obvio el error de diseño –se ve a simple vista- que a ti y a mí ese detalle no se nos hubiera pasado ni borrachos de Jumilla si nos hubieran encargado su diseño. Aunque puede que esté hecho así expresamente…
Lo digo porque es muy raro teniendo en cuenta su nivel de acabados y no me extrañaría  que algún fabricante haya cedido los derechos de alguno de sus modelos para comercializaros bajo nombre de  “línea blanca” a  condición de que sea más “malillo” y menos competitivo.
¿Si me fío de un casco de 59 euros de Lidl? Lo mismito que me fio de un casco con homologación de 200 euros –ese tendría que ser su precio de mercado fuera de promoción-. Claro que sí.



LO QUE ME CABREA
Progresivamente y a lo largo de los últimos años se ha ido perdiendo el respeto a las leyes que rigen el código de la circulación y de ellas hay una que provoca, aparte de

N-2 en Masnou


 sustos, algunos muertes imbéciles anuales. Me refiero a la manía o desidia de muchos motoristas que te adelantan por la derecha en marcha en plena carretera y cuando menos te lo esperas. Si en ese momento te desplazas hacia el carril que te marca la vía el accidente  está asegurado. Lo peor es que en muchos casos el conductor de la moto que comete la infracción desconoce que esa acción sea ilegal. !Socorro!






LO QUE ME HE AHORRADO
La Transalp 700 es una buena máquina con sus virtudes – a paso de tortuga su funcionamiento y pulsos son tan finos como los de una moto de trial- y también con algún defecto congénito –su cerrado motor en V resulta muy caluroso incluso en 


primavera-. (Estoy en ello y próximamente daré las claves para, si no resolver el problema, sí reducirlo al máximo). Pero hay otra cosa que no acaba de convencerme y es el ruido del escape que para mí resulta demasiado abierto y metálico. Demasiado clack, clack.
Bien, lo normal sería cambiarlo por otro de la industria auxiliar  pero me arriesgo a que el sonido tampoco me guste y perder la pasta que me haya costado. El tema no es de ganar prestaciones –la mayoría de las veces lo que se gana en altos se pierde en bajos- si no de mejorar la acústica a gusto de cada uno. Al final, lo he solucionado fácil. Disponiendo de unos soportes de maletas, tan solo hay que aislar el escape colocando una hoja de plástico en el soporte. Incluso se puede poner otro directamente a un palmo de la salida de éste e ir probando los diferentes ecos que emite el escape. Con el Shuberth J 1 –uno de los mejores cascos aislantes que he tenido- lo que te llega es un zumbido más agradable, silencioso y grave. Todo lo contrario a los escapes de los que les gusta el ruído …¿ verdad Joan?






LO QUE SE PODRÍA HACER
Cuántas veces, y es normal, al llegar a los 4000 o 5000 kilómetros la rueda trasera queda más desgastada del centro que de los lados. El neumático va quedado cuadrado con lo que se empiezan a notar ciertas brusquedades en la conducción cuando pisamos una raya blanca, perdemos precisión en plena curva o incluso notamos serpenteos de la moto en plena marcha. Hemos perdido el buen tacto de conducción y todavía tenemos 3 o 4 mil kms más de vida en la goma pero inexorablemente la deformación irá a más y los defectos también. Lo que se me ocurre es una máquina-calzador  que, incluso sin desmontar la rueda, vaya limando y puliendo los cantos hasta dejarla más redonda y uniforme. Peor no ira. ¿Una idea posible?






LO QUE NUNCA MÁS HARÉ
Montar un Dunlop D 407. Es un neumático trasero creado para Harley y el único que encontré en un determinado momento que pudiera sustituir al de la Yamaha XVS 1300 porque el original estaba agotado. Con la medida 180 -65-16, era equivalente al 170 -70-

Dunlop D407


16 de serie y es probablemente lo peor que he llevado en una moto. Es el causante de movimientos extraños en marcha, inestabilidad en recta, incómodo a más no poder y menos mal que durante su vida rodante no llovió mucho. Duro como una piedra  –ver la foto con 5500 kilómetros en la que aparece como recién estrenado-, se merece tirarlo por el barranco de los penitentes.






LO QUE ME ENTRISTECE
Que aquel taller de toda la vida ha dejado de ser concesionario oficial porque no podía soportar unas mínimas ventas; que algunas tiendas de motos ya no están porque 


simplemente ya no vendían para mantener el negocio; que talleres con años de experiencia han bajado la persiana; que “hace cuatro días que no hago ni un duro en caja”, como me decía el dueño de un comercio de accesorios especializados, que…..





LO QUE ME ALEGRA: Que en pleno desastre económico abran nuevas tiendas de motos. Como ésta de Barcelona, BURRAS C\Valencia nº 6 www.burras.eu con un hombre de reconocida experiéncia al frente, Toni Rodríguez.

"BURRAS"




LO QUE ME FASCINA
Que tengamos luz hasta las 8, hasta las 9,…o las 10 de la noche. !Luz y sol! !La vida, leche! Luz para programar fantásticos recorridos y largos atardeceres en moto. Y viajes 


y salidas y …si solo se quedan en proyectos, no pasa nada, los haremos más adelante. Pero irse a casa a las 5 de la tarde y de noche, que no cuenten conmigo. !Que lo hagan los suecos!.







LO QUE ME CONVENCE
Hay motores ruidosos. También hay cambios ruidosos. Recuerdo dos Triumph que tuve, una Tiger y una bonita, eso sí, Thunderbird, hace ya una docena de años…o quizás más. Si las actuales no pasan desapercibidas en cuanto al nivel sonoro, aquéllas de otra generación llamaban la atención al ralentí a dos leguas de distancia. Joder como cantaban. Las Ducati no se quedan atrás y algunas BMW, incluso actuales, tampoco, especialmente sus cambios, clack, clonk, de marchas.

La pócima milagrosa

Tengo un amigo que alquila motos BMW clásicas para hacer rutas por el Pirineo y me comentaba que él solucionaba el tema de los motores ruidosos con un aditivo de teflón. El producto diluido hacía mejorar la fricción de los engranajes suavizando los encajes de las piezas y mejorando el nivel sonoro. Como quiera que dispongo de una Yamaha XVS 1300, algo así como una moto de pruebas personal, y ésta es especialmente ruidosa a bajas vueltas, le comenté a un jefe de mecánicos de toda la vida la posibilidad de ponerle ese aditivo para ver si mejoraba el motor en ese sentido.
-Tengo algo mejor -me dijo mientras se dirigía a un especie de botiquín de urgencias. Extrajo una diminuta botellita y me la alargó:
-Agítala, cuenta a cinco y mézclala al con el aceite del cárter. Es un compuesto de cerámica que actúa como la vaselina eliminando los roces. Notarás una mayor suavidad en general y menor ruido del motor.
Le pague 15 euros, creo, y me fui a mi casa. Desde luego, al Pere  lo conozco desde  hace años y sé que sabe. Aun así, me estuve mirando la botellita con su potingue industrial toda la noche pero a la mañana siguiente al poner en marcha la moto abrí el tapón del cárter y sin pensármelo dos veces, -coño, hacía mucho ruido al ralentí- le eché la cosa.
No noté nada especial durante algunos kilómetros. Pero al cabo de unas horas de estar la moto en reposo algo había cambiado. Sí. Parecía como si me hubiera puesto un casco de buzo y se hubieran amortiguado todos los ruiditos pero además el cambio entraba más suave y diligente. Ya no había cracks ni crocks. Sin duda la moto iba más fina.
He pensado que podía ser una cuestión o apreciación de sugestión personal pero no creo porque incluso sin casco al ponerla en marcha sigue más fina que antes. ¿La pócima mágica? No seré yo quien te diga lo que tienes que hacer. Yo no garantizo nada pero lo que es cierto es que ahora la XVS me gusta más en ese sentido. Lo otro, los cruceros altos con el motor finísimo  lo ha hecho siempre de maravilla. Hasta otra.




12 comentarios:

  1. Pues resulta que tengo una XJ ( http://farm8.staticflickr.com/7202/6974310713_9d450774fd_z.jpg )ya con algunos añitos y algo ruidosilla,..bueno, ha diso ruidosa desde siempre y es tiene un motor tan espartano que suena y punto. Leyendo tu entrada sobre el compuesto G4 antifricción que comentas,...pues, voy a probarlo, lo que me acojona un poco es que ni XJ no es mi moto de pruebas jajaja.

    Gracias y...sigue escribiendo por favor.

    Raúl.-

    ResponderEliminar
  2. Lo del casco de supermercado no me lo esperaba, con la seguridad no me la juego y con mi cabeza menos.

    http://youtu.be/9LfEFhBelTY

    Puede que el casco del video no esté homologado, no lo se, pero como ejemplo acojona.

    ResponderEliminar
  3. Estimado José María, soy uno de esos conductores en moto que adelanta por la derecha a sabiendas de lo que hace y sobre todo cuando las circunstancias lo aconsejan (si veo un desvío a la derecha no adelanto en ese momento, pero no la hago por respeto a las normas, lo hago por mi propia integridad física y a la del posible cenutrio que a última hora y sin mirar decide coger el desvio).

    Aprovechando que recuerdas que es ilegal adelantar por la derecha, me gustaría aprovechar para recordar que es OBLIGATORIO circular en autovías/autopistas por el carril derecho siempre y cuando este no esté ocupado. Que uno tras más de 20 años montando en moto está hasta los mismísimos de ver como en Alemania con autopistas de verdad y 5 ó 6 carriles la gente conduzca por la derecha. Mientras que aquí en general parece que a los españolitos no sé si por vergüenza o por qué nunca circulamos por dicho carril y si no se lo cree paseé usted por la M-50 y comprenderá de que estamos hablando.

    Un saludo y encantado de leerle.

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Jan:

    Creo que José María se refiere a los adelantamientos, que en algunas ocasiones todos hemos sufrido, por impacientes que te adelanta en tu mismo carril (el único), por tu derecha, con el mínimo margen posible entre tu moto y el arcén, con el consiguiente peligro que todo ello conlleva ya que al mínimo corregimiento de tu dirección hacia el margen derecho de tu carril, provoca con toda seguridad un accidente totalmente evitable.
    No sería mejor que el impaciente de turno, te avisara acústicamente o visualmente de sus intenciones de adelantarte? seguro que todos los moteros cederemos gustosamente el paso por nuestra izquierda arropándonos al máximo a nuestra izquierda.
    Creo Jan, que es la intención de José María en su comentario a este hecho, bastante común por desgracia en nuestros días y que a provocado muchos accidentes y de los cuales he sido testigo de algúno de ellos en nuestra NII en el Maresme.

    Joan V.

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente cuando diogo "arropandonos gustosamente a nuestra izquierda" quiero decir a nuestra derecha.
    Aclarado, espero.

    Joan V.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus consejos, me los apunto!

    Sergio

    ResponderEliminar
  7. Soy joven, aun así llevo montando en moto 30 años en invierno y en verano, llueva o no y creo que existía una norma sagrada entre moteros de no adelantar por la derecha ( en un solo carril, se entiende), entiendo que hay gente que actualmente debe desconocer esta norma o respeto o disfruten sobresaltando a los demás

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose Maria y a todos, sorprendente lo de los cascos de Lidl. La duda es si lo que pensamos es "demasiado" barato tiene realmente su precio correcto ó si el resto nos ha estado sablando descaradamente toda la vida. Cuando por ejemplo veo en tiendas de ropa de calle rebajas de hasta el 100%, y suponiendo que aún se ganará dinero, me entran todas esas dudas. Saludos, Ernesto.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Te felicito por el blog. Lo sigo a menudo aunque no he escrito nunca.
    Tengo una pregunta sobre el G4. ¿No afecta negativamente al embrague? Lo digo por que también eliminará fricción entre los discos de éste, no?
    Por lo demás estoy muy interesado. Tengo una XVS 950 que no es que suene demasiado ni mal, pero el chirrido en bajas entre la campana de embrague y la transmisión primaria me crispa los nervios.

    Y por cierto, los cascos del Lidl, de total confianza, y también ciertísimo, ruidosos como ellos solos. Yo compré un jet y saqué las mismas conclusiones (y las botas también las tengo).

    ResponderEliminar
  10. Jose Maria Alguersuari23 de abril de 2012, 10:39

    Iñaki,primero,a mí que me registren pero parece que este producto esta muy comprobado.He hablado con el departamento técnico de Ceroil -son ademas importadores de los aceites Motorex que llevan las KTM- y no han tenido nunca ningún problema.El jefe de mecánicos de otro servicio oficial Honda a modo particular me comentó que si se pusiera en un banco un motor con ese aditivo ...nos daría probablemente medio o un caballito mas.De todas formas en el supuesto que te llegara a patinar el embrague,con sacar el aceite y limpiar el circuito ...asunto arreglado.Los resultados mejores se dan en los motores viejotes porque la mejora es muy patente.Ya me dirás.
    Lo del Lidl no ha de extrañar a nadie.Es una macro empresa europea de alimentación y con sus promociones semanales de otros productos buscan fidelizar a nuevos clientes.Con un casco o una batidora potables- no les interesa jugarse su reputación - no se ganan la vida pero a lo mejor vuelves. Como ya digo,ademas Iñaki,si te compras un Shuberth J1,tu moto se volverá silenciosa.Ja,ja.Saludos

    ResponderEliminar
  11. yo tengo desde hace un par de años unos pantalones del lidl y no me han dado problemas. Han aguantado agua, frio, mosquitos, etc. No se como serán en caso de caida, pero con no caerse, problema resuelto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. La homologación E1 no es española sino alemana. La lista de países con su código es ésta:

    1 for Germany, 2 for France, 3 for Italy, 4 for the Netherlands, 5 for Sweden, 6 for Belgium, 7 for Hungary, 8 for the Czech Republic, 9 for Spain, 10 for Serbia, 11 for the United Kingdom, 12 for Austria, 13 for Luxembourg, 14 for Switzerland, 15 (vacant), 16 for Norway, 17 for Finland, 18 for Denmark, 19 for Romania, 20 for Poland, 21 for Portugal, 22 for the Russian Federation, 23 for Greece, 24 for Ireland, 25 for Croatia, 26 for Slovenia, 27 for Slovakia, 28 for Belarus, 29 for Estonia, 30 (vacant), 31 for Bosnia and Herzegovina, 32 for Latvia, 33 (vacant), 34 for Bulgaria, 35 (vacant), 36 for Lithuania, 37 for Turkey, 38 (vacant), 39 for Azerbaijan, 40 for The former Yugoslav Republic of Macedonia, 41 (vacant), 42 for the European Community (Approvals are granted by its Member States using their respective ECE symbol), 43 for Japan, 44 (vacant), 45 for Australia, 46 for Ukraine, 47 for South Africa, 48 for New Zealand, 49 for Cyprus, 50 for Malta, 51 for the Republic of Korea, 52 for Malaysia, 53 for Thailand, 54 and 55 (vacant) and 56 for Montenegro

    Es curioso que algunos repuestos de origen alemán luzcan la E13, prueba de que prefieren ir a Luxemburgo a homologar sus productos :-)

    Saludos. Enrique

    ResponderEliminar