lunes, 7 de julio de 2014

¿ Bridgestone Battlax SC ? Esta vez no, gracias



El neumático y más en un scooter también forma parte de la amortiguación


Battlax SC para Burgman 650.


A los 7.000 quilómetros sustituí  el neumático trasero de mi Suzuki Burgman 650 y a los 9.000, el delantero. Eran unos Bridgestone TH01 y sí, contesto a la pregunta, fundidos del todo no estaban con ese kilometraje y podían seguir rodando como lo haría una cuadriga romana pero fuera ya de las condiciones que se requieren para disfrutar cualquier trazada sin notar movimientos raros o indeseables de la moto.
Los que sustituyen a los arriba indicados, los nuevos Battlax SC, también del mismo fabricante, se instalaron en la megascooter y rápidamente observé  en el primer cambio una mayor dureza de rodadura que se hizo más notable en el de delante, lo que me llevó a sacarlo al cabo de una semana con 380 quilómetros recorridos. (
Dolorosa operación económica de 115 euros). El neumático nuevo se mostró de entrada mucho más rígido que el anterior.
A punto de publicarlo, me lo he pensado dos veces. Primero, porque creí que el tema “de un neumático que no me gusta nada” puede ser muy personal y probablemente sea de poco interés para el que busca pruebas de motos en mi blog, pero algunos amigos me han convencido para hacerlo. A este respecto, avanzo un comparativo muy especial entre dos motos probablemente amigas y muy diferentes entre sí. Estoy en ello.
Así qué liquidaré ahora mismo este cabreo que cogí con el Bridgestone Battlax SC, llanta de 15, fabricado para equipar algunas maxi scooters como mi propia y actual Burgman -que comparte también con la Yamaha TMax 530-. ¡Ah!, y eso a pesar y en contra de las loas y alabanzas que aparecen en algunos foros, que mira por dónde, a lo mejor el equivocado soy yo, por demasiado tiquismiquis.

Dos Bridgestone delanteros. A la izquierda el nuevo SC y a la derecha el antiguo TH01 (cambio a los 9.000 km).


Y ESO QUE SOY DE BRIDGESTONE

Efectivamente, es uno de mis fabricantes preferidos porque la calidad en general de sus gomas siempre ha tenido ese punto de un rodar dulce y un tacto más blandito que tanto me gusta y así lo he dicho muchas veces. Montados en muchas motos, mejoran la direccionabilidad , tienen un buen tacto en la conducción, dan buena información de las referencias del terreno  y otorgan -muy importante-especialmente en algunas de ellas, un notable confort.
Todo eso hizo mejorar la amortiguación a aquellas dos primeras Yamahas T Max que tuve hace una decena de años, que llevaban un chasis y suspensiones tan rígidas que aderezadas por unos duros Dunlops me machacaban la espalda pero que, con el cambio de calzado, suavizó su seco rodar.
Un neumático, es obvio, con unas determinadas características -de dureza, composición de materiales o su diferente angulación de pisada- puede cambiar el comportamiento de una moto...a mejor o a peor. Un sencillo Avon solucionó los defectos de pesadez de la dirección motivada por una deficiente geometría de mi Ducati 860 a mediados de los 70 y puso remedio a la falta de agilidad del tren delantero.
En las Triumph Boneville van mejor los Bridgestone Battlax BT 45, y así lo he comentado varias veces en las pruebas, que los Metzeler ME 33 delantero y Z2 trasero, que llevaban al menos hace años incluso como monta original. Estos últimos son o eran demasiado duros y como además las suspensiones de la moto no son ninguna maravilla, la amortiguación general se volvía, digámoslo, muy, muy mediocre. En cambio, los Bridgestone suavizan todo el conjunto lo que redunda en mejor confort y ofrecen siempre un buen tacto en cualquier terreno, trasmitiendo además mejores informaciones del suelo. ¡Ah, sí!, los Michelin Pilot eran buenos y bastante confortables, también con las T Max de hace 10 años.



 NO TODO LO ÚLTIMO TIENE QUE SER MEJOR...PIENSO YO

Y aquí viene el tema. Esos "viejos" pero experimentados TH01 Bridgestone con su buen tacto y como mínimo más que aceptable confort-la web de Bridgestone los define como buenos viajeros- pasaron a mejor vida. Están descatalogados. Su lugar lo ocupan, como he comentado desde hace un año o así, los nuevos Battlax SC, que son unas nuevas gomas más dirigidas al terreno sport y pensadas para ...máquinas de inclinación sport. La propia casa, el fabricante, se deshace en elogios sobre su producto: Que si reúnen un montón de experiencias recogidas de la competición, materiales muy estudiados, etc. etc. Pero, para mí, y ya lo digo ahora, me parece no sólo que no son mejores que los anteriores, -el TH07- si no que al menos el delantero –insisto, para la Burgman 650- es al menos poco acertado para la filosofía de lo que entiendo es una Maxiscooter con seña de identidad CONFORT RUTA y bastante alejada de las tumbadas de infarto, aunque en ese sentido hace lo que puede y no lo hace mal para su envergadura.

El trasero Battlax SC puede pasar, sin llegar a ser traumático, porque sustenta una zona de peso considerable y su gran dureza de flancos -precisamente el defecto del delantero- beneficia al menos a la conducción con plena carga de equipaje y ocupantes. Lo suyo, en todo caso, es bajar algún punto el anclaje de regulación de los amortiguadores y otorgarle a discreción un par de décimas menos de aire que la que sugiere el fabricante.
Ahora hace una semana que puse el nuevo SC en la rueda delantera con su presión correcta de 2.25 kilos .La primera impresión durante los primeros 500 metros ...no pudo ser peor.

A la izq. el TH01 trasero con 7.000 km y a la derecha el nuevo SC.

DECEPCIONANTE… POR DECIR ALGO

Me vinieron a la cabeza las TMax que tuve, calzadas con aquellos Dunlops de mármol que me fustigaron cruelmente la espalda. Durante la semana pasada, en la que recorrí 380 kms , ni uno más porque lo saqué de la llanta, este jueves 3 de Julio, diciéndole hasta aquí hemos llegado querido, mi sensación de ese neumático delantero fue lo más parecido en dureza, tacto y absorción de las irregularidades, a cualquiera de las ruedas que lleva el carrito del supermercado del Mercadona. Quizás un intermedio entre el de  Mercadona y el Eroski.
No sólo eso. Es tan rígido -sin duda tiene que ver con su composición de materiales- que emitía un zumbido - pues yo lo percibía, chico- como de rueda de tranvía recauchutada o algo así, acompañado de una ligera vibración rotatoria que se mantenía, dureza y sonoridad, incluso bajando la presión a 2 kilos y finalmente probando también durante 50 kms .. a 1.7 kilos. Puede el tío con todo, hasta eliminar por completo cualquier vestigio de la no maravillosa pero sí esforzada amortiguación de la Burgman grande. !Ni siquiera hinchado con nitrógeno, mi gas preferido como podéis leer en otro link, puede con él!.
 No me lo podía creer. Me recordaba a esas ruedas coreanas que lleva el pequeño Hyundai utilitario de mi mujer porque hacen el mismo ruido rodando por el asfalto, haciendo saltar a cada bache al personal que va dentro -¿será por el silicio ese que parece que mola mucho en un hipotético mundo verde ?-. No se come las pequeñas irregularidades del suelo de un centímetro de altura. Sí exagero, tampoco te creas que mucho, mucho. Es un neumático con pisada estrecha y muy angulado de forma como ....!oh, sí! aquellos Dunlops triangulares de carreras de los años sesenta que desplomaba sin contemplaciones hacia un lado o al otro al que conducía.  Le voy a dar algún beneficio, vale. Es cierto que los cambios de ritmo con ese SC pueden ser más rápidos, cosa que a los poseedores de las T Max les gustará.


Momento en que a punto de llorar de emoción el amigo Pedro, de RODI me hace entrega del único neumático TH01 que quedaba en España, digo yo. No quedamos muy bien en la foto y se ha de cuidar la imagen.


 ¿DÓNDE HAY UNA RUEDA ANTIGUA THO1, “PO FAVÓ”?

Ha sido larga y ardua la búsqueda de una goma delantera TH01 que hubiera quedado colgada y olvidada en alguna repisa de cualquier taller. ¡Toda España preguntada¡.  No desfallecí del todo y ... ¡oh, milagro! obtuve mi premio. Gracias a Pedro, del servicio RODI de la calle Villarroel de Barcelona, y en el último momento, me localizó una goma nueva, pobrecita, colgada en algún lugar del encrucijado pueblo de El Vendrell. Fue la primera radial para megascooters y su pisada es más ancha lo que, si no me he vuelto tonto, imprime una gran sensación de seguridad al piloto. Amplia superficie de contacto en todas condiciones. Y no digamos en agua.
 Ohhhh....Diosssss,...mis primeros cien metros con ella montada fueron de orgasmo sideral. ¡Un neumático que cuando rueda sientes que es de goma, goma, o de caucho, caucho-goma-, no de un canalillo de silicios, ni de gentilicios, ni de plástico, ni de nylon prensado,-digo yo que el SC llevará todo eso-, mientras el TH01 absorbe las pequeñas irregularidades porque .... las grandes las deja para la suspensión - ¡Ese es el kit de la cuestión, porque el de una scooter no es como el de una moto, un neumático pequeño casi forma parte de ella!- , y que sí, que lo tendré que cambiar antes, y que, ¡eh! que a 150kmh a lo mejor zigzaguea algo la moto, y que tú, repetiré viaje sobre una,...vale, media alfombra desde Barcelona a Denia ,cargado y con pasaje, como hice en la  prueba del nitrógeno, que  también lo lleva ahora.
Se sorprendían muchos talleres y concesionarios de neumáticos por querer montar un neumático desfasado a uno actual cuando los llamaba por teléfono. ¡Con la buena fama que tiene el nuevo!, me decían y !nadie se queja¡
- Pero ...¿usted ha probado los dos? - les preguntaba
- No, no, -me decían.
Y que yo sepa ningún taller especializado en neumáticos y menos tiendas de motos se dedican a hacer probaturas comparativas, estudios prácticos del nitrógeno durante 2000 kms, o perder el tiempo observando con una lupa la elasticidad de uno de los pelos que deja escapar el molde de un Battlax SC. No, no lo hacen. Ni es su trabajo.
 Mi pregunta es: ¿Tumbas y arrastras codo,...o haces algo más ?, no sé, viajar ,excursiones largas ... Si la mayoría dice que el SC es un puntazo torero, el departamento de resultados económicos de Bridgestone no tiene por qué preocuparse por lo que yo piense. !Faltaría más¡. Ese neumático está fabricado de otra manera, con otros compuestos y personalmente así lo pienso -hasta es algo más barato que el anterior para el cliente-, y no dudo que ahora la estrategia comercial, les funcione. ¡Ojo no digo que no sea malo para otros scooters deportivos, pero para la “señora” Burgman 650 lo considero poco apropiado.
Cuando se gasten estas montas pondré....-será ya difícil encontrar un juego veterano en condiciones- mmm...ya me lo dirás tú, que a lo mejor has experimentado con tal o cual marca o el que sea, que no hay muchas más. (Sí que se Dunlop y Bridgestone que son buenos japoneses, también son los más rígidos de su clase). Pero que sirva para viajar "confortablemente", ¿eh?.

 Si alguien no está de acuerdo con mi artículo, - por ejemplo que lleve unos Battlax SC en su Burgman 650 y esté contento con ellos - que piense que el raro soy yo, no me importa. ¿Leísteis la introducción del artículo anterior? Ya sabéis, llevo el reloj en la mano derecha. Y eso me protege de las críticas. Buenos viajes veraniegos.




(PON AQUÍ TUS COMENTARIOS)



23 comentarios:

  1. Quien lo diría, siempre pensamos que lo último es mejor, pero realmente alguien se detiene a pensar, o mejor aún, en probar esas sustituciones? Pienso que tal vez las grandes empresas en busca de un mejor rendimiento financiero de su empresa, empiezan a ponernos gato por liebre, ahora hablamos concretamente de las ruedas, pero y del resto de materiales que terminan por componer nuestras monturas?
    Al final cuando compremos nuestras nuevas motocicletas, tendremos que revestirlas por parte de la industria auxiliar, para disponer de buenos materiales.
    Buen articulo José M. seguramente no será el más leído de los tuyos, porque a pocos les interesa el tema de las ruedas, y no se dan cuenta que es lo único que les une al suelo.
    Saludos.
    Frank G.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasaba igual con los Bridgestone Trail Wing de mi antigua Superteneré, me gustaban más los que traía la moto de fábrica hace 23 años que los actuales.
    Enhorabuena por el blog y saludos desde Cádiz

    ResponderEliminar
  3. Con ese perfil, los yamajeros quemadillos van a disfrutar....
    Porque se ven muchísimas menos Burgman grandes.
    Eso de las tendencias.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que hacer el cambio del delantero de mi T-max, siempre me han gustado los bridgestone... pero ese delantero triangular... me recuerdan los de los años 70 cuando la dirección parecía cambiar de apoyo continuamente y recibias buenos sustos en apoyos intermedios a pesar de llevar lo mas blandito de la época. Pues alguien me comenta que el SC 01 es la versión mas tranquila, existe el BT 011 como mas sport, no lo he comprobado. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo en mi t max cambie los bt 11 de delante por el sc porque siempre me gusto bridgestone pero creo que el sc es mas duro y ya veremos si aguanta tantos km como el bt 11. Ahora tengo que cambiar el trasero y me gustaria cambiarlo por el bt 16 pero por lo visto no se si se fabrica y puede que sea dificil encontrarlo. Que putada !!! Pensaba que yo era el unico que se fijaba en estas pequeñas cosas Saludines

    ResponderEliminar
  6. Pués ayer mismo pido precio para el trasero TH01 que tan buenos resultados me ha dado (15000km) de mi B650 L03, antes de leer el artículo, y me sorprendí porqué efectivamente el propietario del taller me decia que no existia el TH01. Y yo diciendole: seguro que es este? Es radial no? Ahora tengo dudas...

    ResponderEliminar
  7. Amigo,pon el SC nuevo detrás porque se me ha demostrado mucho mejor neumático que el antiguo.Este SC ahí funciona muy bien-no se aplana tanto como el anterior con el kilometraje - y dura más ,aunque...estoy convencido que tiene que ver el nitrogeno que le pongo,y no es broma.3000 kilómetros de más comparado con el antiguo.
    Otra cosa es el delantero como digo en el artículo,pero me han dicho que hay otra versión SC de pisada menos angulosa y más redondita ,más parecida al TH01.Salud.Jose María Alguersuari .

    ResponderEliminar
  8. HOLA ALGERSUARI

    que sorpresa tan grata encontrar tu articulo, intentando buscar por toda internet una pareja de brigestone th01 delantera y trasera para mi nueva tmax 530 abs 2015 recién adquirida, no se que hacer si no monto los th01, que son entre todos los neumáticos de 14 y 15 " que he probado en mi vida desde el año 2006, el mejor por mucho en cualquier tipo de condiciones de asfalto y meteorológico, por si hay alguna duda de lo que digo pongo un video mio https://www.youtube.com/watch?v=EIazP_fiGCk ..... no soy de los que va pisando huevos, y ni con los dunlop ni con los los nuevos sc scopia ni con los pirrelli diablo corsa, ni con los Michelin power pure sc2, ni con los metzeler, ni con las diferentes evoluciones de battlax bt 012 etc etc , he conseguido ir tan compenetrado y tan tan seguro como con los th01, hasta he llegado a montar neumáticos que retiraban otros usuarios y no por usurero sino por que ni un brigestone nuevo me daba lo que me ofrecia en seguridad un th01 cuadrado en el centro y con los bordes vírgenes, hace 2 años me puse a enviar cartas a brigestone España, y nada, a brigestone japan y nada, ni una triste respuesta, para tu información los th01 tienen como característica única el alto contenido en sílice, y sílice del de verdad y caro, cosa que los actuales son otras tecnologías pero sin ese importante sílice, que hace que casi desde el garaje el th01 frio diese esa sensación de comérselo todo, UNA verdadera putada, y no tengo esperanza que vuelvan ni hagan nada parecido, solo hay que mirar la copa maxiscooter en Italia, y veras que usan los Michelin pero no por su composición ni por sus componentes mas blandos en los flancos y mas duros en el centro sino por lo blanda de la carcasa que asemeja esa característica tan añorada por mi en los th01 que era los cm2 de contacto con el asfalto por su forma poco puntiaguda

    en fin seguire buscando en paginas de segunda mano y el dia que encuentre algún juego lo disfrutare pensando un poco en ti también :D

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. José María Alguersuari19 de julio de 2015, 22:30

    Bueno Fran,te voy a dar una alegría .Hace poco visitando un almacén de motos nuevas para entregar de diferentes marcas descubrí una Burgman 650 para estrenar lista para enviar al concesionario que llevaba los TH01 como equipo original y marcados con fecha de fabricación ...en el mes de noviembre del 2014.Eso quiere decir que los siguen haciendo.En efecto ,solo hay que pedirlos como recambio a Suzuki aunque eso sí te costaran unos 30 euros más o algo así .
    Yo llevo ese buen neumático delante pero en la Burgman 650 combinado con el Bridgestone SC detrás me ha dado muy buen resultado .Te diré otra cosa .Repasa el artículo publicado en este blog : Scooters: mejor con nitrógeno .Además de todo lo dicho - que me reafirmo- al cabo de los kilómetros descubrí otra cosa : Los neumáticos inflados con nitrógeno duran mucho más,del orden de un 15 o 20 % más .No se lo,podían creer en Oriol Motos.Salud

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. BRIDGESTONE FOREVER29 de agosto de 2015, 12:51

    Hola Alguersauri,
    Los TH01 iban muy bién en las B650 y en las primeras TMAX, pero lamento llevarte la contrario totalmente...

    Los SC1 son PERFECTOS una vez desparafinadosben cualquier conducción y clima, son más blandos y calientan antes que los BT011/BT012 y mucho más ágiles y directos que los TH01.
    Yo creo que ó no te los instalaron/equilibraron bién ó no llevabas las presiones correctas...
    Yo soy fanático de BRIDGESTONE porqur me gusta probar bién todos ó casi los modelos y BRIDGESTONE en megascooter no tienen rival.
    He probado Dunlop GPR100, Michelín Power Pure, todas las Bridgestone en B650, TMAX, C Sport y C GT y no estoy NADA de acuerdo contigo en que el SC1 és duro ó más que el antiguo TH01, todo lo contrario, los TH01 se hacían "huevos" en las B650 y los BT011 se escalonan fácilmente, éstos SC1 son muy lineales, progresivos, seguros...
    Estoy convencido que llevabas mal las presiones.

    Yo cada vez que cambio por otro modelo para probar, me arrepiento y vuelvo al mismo, pata negra.

    Otra cosa és los tipos y estilos de conducción...
    A mí por ejemplo para mi uso me gusta MENOS el SC ECOPIA que lo veo más adecuado para uso B650 y el SC1 más picudo y deportivo para uso TMAX/C.

    Siento llevarte la contraria en tú blog, pero no lo veo justo, és tú opinión y ésta és la mía, muy diferente, pero válida también creo.

    ResponderEliminar
  12. Pues si que sigue habiendo Th01 en stock , en esta página te da la opción de comprar unos cuantos
    http://www.neumaticos-online.es/cgi-bin/rshop.pl?details=Ordern&typ=R-104101&Breite=120&Quer=70&Felge=15&weiter=10&S_Z=R&dsco=127&rsmFahrzeugart=MO&rsmFahrzeugart=MO&cart_id=53396625.127.9629&plz=28983&montagebutton=Buscar+taller+de+montaje&Monsuchen=1#station_search
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Amigos

    Llevo gastados 3 juegos de neumaticos del TH01 en mi Burgman 650, en un uso urbano y de viajes. Me duraban unos 7000 el trasero y 9000 el delantero en una conduccion rapida pero no deportiva. Actualmente tengo montados los SC (pensado que serian mejores), en el ultimo cambio de neumáticos y lleva unos 4000 km el trasero. Desde hace unos días vengo notando que la moto no da tanta confianza y se comporta rara en las curvas. He comprobado presiones y están correctas, pero mirando, mirando, veo que el trasero se ha desgastado prematuramente en los flancos, cuando el centro esta bastante bien. No va a durar ni 500 km más en el estado que están. En cambio los TH01 se gastaban en el centro pero no en los flancos. Resumiendo, que si son así, no valen ni para tomar por c....o. No vuelvo a poner estos ni de coña, de momento el delantero no hace extraños.

    un saludo y olvidaros de los SC para trasero....desde mi humilde opinión.
    PD: hago unos 10000 km/año y llevo andando en moto mas de 35 años...

    ResponderEliminar
  14. Completamente de acuerdo contigo José María. Acabo de cambiar los dos neumáticos de mi L3 y no sólo transmiten mucho más las irregularidades sino que a partir de 120 vibra la dirección como si no estuviera equilibrada la rueda, que lo está. La sacaron i comprobaron delante mío...
    Y ahora estoy un poco desorientado porque no lo entiendo. La TH era todo comodidad y seguridad. Y ahora que debo hacer? Buscar una TH y comerme la SC?

    ResponderEliminar
  15. José María Alguersuari13 de mayo de 2016, 16:28

    Pues parece que yo tenía razón ,je ,je,...porque me dicen que los TH vuelven a estar en producción - de hecho las Burgman 650 nuevas no han dejado nunca de montarlos en origen-.Pregunta e insiste porque los puedes comprar otra vez a un precio ,que ronda los 100 €.El que tienes ...buff,...guárdalo o véndeselo a alguna tienda de motos segunda mano.Suerte

    ResponderEliminar
  16. Ah....el SC detrás y en la Burgman ,va bien.Yo llevo el TH delante.JMA

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Jose Maria,

    He descubierto tu blog hace poco y me estoy poniendo al día. Antes de nada, agradecerte y felicitarte por compartir desinteresadamente tus experiencias con nosotros. Sé que esta es una entrada antigua pero como va de neumáticos, me he decidido a exponer mi pregunta aquí. Sé que has tenido varias trail más o menos asfálticas (yo ahora llevo una versys 2015) y me gustaría que me recomendaras unos neumáticos que te hayan parecido buenos para hacer carretera. Ahora llevo los Michelín pilot road 4 que muchos comentan que van muy bien pero yo debo ser raro porqué delante los encuentro "torpones" a 2,25 (los he subido a 2,4) y detrás no tengo el feeling que me gustaría.

    Sé que el tema neumáticos es muy personal y asumo que te estoy pidiendo una opinión personal y que quizá hay factores que hagan que unos neumáticos que te hayan ido bien a ti no acaben de irme bien a mi. También entiendo que es difícil aconsejar sin ni siquiera conocer mi estilo de conducción (siempre a ritmos legales o muy poco por encima y siempre solo y sin carga) y mi uso (20% autovía 20% ciudad 60% carreteras de diferentes tipos de curvas).

    No sé muy bien cómo funciona esto de los blogs, así que si me he equivocado y estoy abusando pidiendo consejo, pido disculpas por adelantado y entendería que no obtuviese respuesta.

    Gracias

    Atentamente,

    Toni R.

    ResponderEliminar
  18. José María Alguersuari1 de octubre de 2016, 22:49

    Para eso estamos Toni ...si soy capaz de echarte una mano.Tengo un buen amigo que tiene una veterana BMW 1000 GS París Dakar y su gran ilusión desde hace 25 años es bajarse a Marruecos con ella ... pero por A o por B ,todavía no lo ha hecho.Eso sí,le acaba de instalar unas ruedas de tacos impresionantes que sobrecogen la vista ...para callejear por Barcelona .Yo ya le he avisado que tenga mucho ojo en las rotondas ,sobretodo cuando llueva ,porque la arrastrada puede ser de campeonato ,aparte de las vibraciones e incomodidad general que producen esas gomas en un terreno demasiado noble para ellas.Yo no me monto ahí ni loco.
    Cuando me dejaron una Transalp 700 para hacer una prueba en Canarias la moto iba equipada con unos- ¡prometo que la marca es mi preferida ¡-Bridgestone Trail Wing que son unos neumáticos con marcado relieve ,pero entre eso y que ya estaban algo desgastados la conducción por asfalto se hizo siempre "traqueteante" y antipática porque en cada curva ,aparecía un notable subviraje alargando la trazada hacia el exterior de la misma.
    Como veo que ya cuidas las presiones ,además de lo comentado es también muy importante comprobar las geometrías buscando el mejor tarado de las suspensiones traseras ,tanto en extensión de muelle o de dureza de hidráulico. Vaya y que no esté muy hundida detrás.
    Así que si haces prácticamente asfalto podrías poner unos Pirelli Scorpion Trail que son los que he llevado en alguna moto ,como por ej,en la Husqvarna Strada 650.Los Metzleler Tourance también van bien en carretera y tienen además un pequeño plus extra para rodar por caminos .Saludos .

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias José María por tus comentarios. Miraré los neumáticos que me comentas y como veo que los tienes en gran consideración, miraré que opciones me da bridgestone.

    Felicidades de nuevo por el blog!

    Saludos

    Toni

    ResponderEliminar
  20. Buenas , Jose Maria.

    No sabes la ilusión que me hace encontrar tú Blog.

    Soy propietario de una Burgman 650 del 2008 con 40.000 kms.y fue comprada de segunda mano con 18.000 kms.

    La cuestión , cuando la compré ya tenia el neumático delantero deformado y con un ruido en las curvas,no tardé en cambiarlo.Con unos 30.000 kms le toco al trasero y eso que cuando la compré el trasero era recién puesto.Cuando cambie el trasero fue porque parecía un caballo entre 30 y 50 kms de velocidad.Todo esto pensé que esta moto tuvo una caída o accidente y desgastaba los neumáticos, y observo que no , ya qu siempre esta moto se ha montado los SC1.

    Veo que este modelo SC1 , no es el correcto para las Burgmans 650. Ahora falta encontrar TH01.

    Gracias por la información.

    Mario.

    ResponderEliminar
  21. José María Alguersuari29 de octubre de 2016, 22:50

    Hola Mario .Te cuento cuatro cosas.Me reafirmo en todo lo dicho - y es una opinión personal -sobre el ineficiente comportamiento del SC 1 ...delantero...en la Burgman 650 .En cambio el mismo SC1 ( no me refiero a la versión ECO ) trasero va muy bien ,ya lo digo en el artículo o en las opiniones ,porque precisamente debido a sus características que considero negativas para delante ,sostiene mejor la pesada parte de atrás de la Burgman y hasta le gana un punto de agilidad.
    Hace dos semanas ,le cambie las gomas a mi 650 poniéndole un TH01 delante y un SC1 detrás .( 260 € montados ).Es la tercera vez que repito la misma operación ,en este reciente caso a los 11.000 kmts y aunque te pueda sorprender ,eso es todo un éxito porque yo los cambio con mucho margen todavía de seguridad,aunque seguramente influye el que vayan inflados con nitrógeno ,que es un gas más frío y que los hacen durar ...casi un 20 % más .( El TH01 trasero yo lo daba por acabado a los 7000 kmts y el de delante ,justo a los 9000.) Puedes echarle un vistazo al artículo que publiqué en el blog sobre maxiscooters y nitrógeno .
    Te aseguro - y lo he comprobado-que de cada 10 motos , 7 o 8 van mal de presiones y eso ya es motivo para que aparezcan anomalías como ruedas desequilibradas ,desgaste irregular o bultos en el neumático - por supuesto que eso también puede ocurrir debido a un defecto de fabricación -,pero si me permites el consejo ,controla cada 15 o 20 días - y con un manómetro tuyo-la presión de tus ruedas y no tendrias porqué tener problemas .Ese es él tema: un buen mantenimiento.
    ¡Ah ,,igual lo sabes pero no olvides de que te miren cada 4000 kmts el tornillito famoso de la transmisión CVT de tu Burgman.Cuesta 7 € y te puede evitar una reparación de 3000 €.Salud

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo. En mi segunda Burgman 400, una K8, no la nueva estrecha y pequeña (llevo casi 100.000 km con ambas y previamente tuve una Cota y una Mc Andrews, otras 2 Ossa, la Coppa y la Yankee..., una Guzzi 850 T-3 y una Suzi 750 GSX, es decir, creo que cuando ha habido que tumbarse lo he hecho hasta las estriberas) le dije a mi mecánico "de siempre": cámbiame las gomas, pero ponme las mismas. Cuando recojo el bicho lo veo calzado con las nefastas SC1, y como tu dices: las rotondas pa'matarse. Flaneos continuos tanto delante como detrás y las vibraciones llegan hasta las orejas. En resumen: una sensación de inseguridad alarmante. Me dicen en taller que aguante 300 km (serán para perder la parafina de fábrica), pero no creo que eso "aplane" la superficie de rodadura hasta alcanzar aquella "pisada ancha" (no en "V") de las Bridgestone clase MC (o lo que es lo mismo: touring o carretera, nunca estas peligrosas "sport" nada recomendables para maxiscooter que no sean la T500). Dudo que las deje puestas asi que las cambiaré por unas MC (me da igual la marca, aunque creo que Mertzeler todavía fabrica) y lamentablemente, si no llego a un acuerdo taller-cliente me veré obligado a cambiar también de mecánico (si deposito mi confianza en él, antes de calzarlas debería haberme llamado para avisarme que los japoneses ya no fabrican MC para scooter). Eso si no me caigo antes (parezco un novato que no pasa de 40, jajaja).

    ResponderEliminar
  23. Tengo una Silver Wing 400 y aguanté con los Batlax SC unos 10 dias, hasta que cambié a unos perfectos Metzeler Feel Free, cansado de jugarme el tipo cuando el suelo estaba mojado. Estos neumáticos resbalan una barbaridad en curvas, supongo que debido a que la moto se inclina demasiado por la forma de los neumáticos. También se comportan muy mal sobre lineas en mojado. Son neumáticos de verano y suelo seco, al menos para la pesadísima Silver Wing

    ResponderEliminar