domingo, 22 de mayo de 2011

UNA IDEA MAGNÍFICA: LA MOTO MODULAR SYNCROBOX.

“TE ENVIAMOS LA MOTO A CASA Y TE LA MONTAS TÚ.”

Sumergidos en esta gran depresión económica que vivimos –y que viviremos bastante tiempo- los grandes fabricantes y empresas tienen que ofrecer tecnología y a la vez precios ajustados para seguir siendo competitivos y no quedarse apartados del cada vez más selectivo consumidor. Tal como está el patio, para conseguir ese objetivo no les queda otra posibilidad que reinventarse a sí mismos y a sus productos, día sí y día también. Y es ahí cuando la imaginación- sus letras tendrían qué figurar en mayúsculas siempre –puede aparecer como la salvadora de una fábrica de bayetas o incluso de todo un país o también dar un bienvenido impulso a una marca referente como Honda.

Estas frases no me han costado demasiado escribirlas pero lo que viene a continuación, sí. Para mí, lo que os relato es sorprendente…aunque esté lleno de toda lógica. Veréis.

Syncrobox 400.Una idea fantástica

UN PÍPÍ MUY OPORTUNO O UN CHAFARDERO EN HONDA

El pasado día 18 de este mes me dirigí a la fábrica Honda situada en la población de Santa Perpétua de la Moguda. Tenía que devolver una moto y de paso comentar algunos aspectos sobre la misma.
Cuando llegué, observé que el generoso parking habilitado para visitas –habitualmente hay pocos vehículos aparcados por los motivos que ya os imagináis- estaba prácticamente lleno, cosa que me sorprendió porque suele estar huérfano de coches. Como tenía que preguntar un par de cosas sobre la moto a Pedro, el magnífico técnico -mecánico encargado de las motos de prensa, me acompañaron hasta la nave del Instituto de Seguridad donde se guardan éstas. Allí, varias Crossrunner y también alguna nueva 250 reposaban sobre su pata de cabra.

Nada más llegar, mi cuerpo me pidió un pipí y me dirigí hacia los lavabos. Hasta aquí todo normal. Pero al salir del habitáculo pipitero… me equivoqué de dirección y tras atravesar un par de pasillos fui a dar a lo que parecía una gran habitación que mantenía las puertas entornadas, casi cerradas -sus colores eran rarísimos, una estaba pintada de amarillo chillón fosforescente y la otra, de color escarlata- que dejaban ver un hilo de luz que provenía del interior y también se podía oir el timbre de una voz con innegable acento extranjero que se esforzaba en hablar en castellano, aunque muy malamente.

Yo no sé si os ha pasado alguna vez pero tras cerciorarme que dónde estaba y que estaba solo, me agaché un poco y metí mi ojo tras la ranura intentando averiguar qué fiesta era aquella. Era un aula y calculé que debía haber una treintena de personas sentadas que escuchaban con atención a un hombre larguirucho y de pelo casi al cero con un puntero en la mano, pero aunque desde mi posición no las podía distinguir a todas porque me daban la espalda, y además tenía un tipo grande delante mismo de la puerta que me impedía ver toda la parte derecha del personal, reconocí a Fede Porta el dueño de Honda Flis Flas; a Xavier Arenas, el propietario de Honda Impala; a Hernán, el responsable del taller de Control 94, y a Manel Uroz, jefe de ventas del mismo concesionario. Un ruido de pasos proveniente del pasillo me indicó que debía recobrar urgentemente mi posición más digna vertical, pero justo en ese instante el tipo que me tapaba se movió y pude ver durante unos segundos al fondo y claramente una moto que destacaba delante de una gran pizarra.

Era plateada,-diría que de un color plomo-, de líneas poco ortodoxas aunque aparecía muy ligera y lo que
más sobresalía en ella era la falta de una de las barras delanteras aunque la otra soportaba un faro que sobresalía de ella.

Tras el rápido vistazo, me reincorporé de sopetón, comencé a caminar deshaciendo el recorrido y al cabo de dos segundos se me cruzó un japonés con camisa blanca de la empresa con el logo del ala dorada sobre ella y un walki en la cintura. Debía de ser el único hijo del sol naciente que quedaba en la fábrica aparte del recién estrenado director general.

EL MISTERIO AL DESCUBIERTO

Cuando regresé me esperaban dos personas con cargo de responsabilidad – lógicamente por lo que sigue no revelo su identidad-que rápidamente se enteraron de mi excursión extra con descubrimiento incluido por el japonés y que confirmé inmediatamente.
-¿Que es esa cosa con ruedas?, les pregunté no demasiado inocentemente
Los dos se miraron con cierto aire de contrariedad y uno de ellos me preguntó.
-¿Has hecho fotos?
Les tranquilice y acto seguido decidieron que les acompañara a un despacho del edificio de oficinas. Ésa fue una sabia decisión ya que si no hubiera sido así estos hechos no os los podría contar.

Refrigerador RAF del cilindro y culata de la Syncrobox 400

EL SEVEN CATERHAMS

Entramos en un despacho que olía ligeramente a eucaliptus.

-Vale, José María. Lo primero que te rogamos es que guardes este tema hasta pasado unos días en la que se hará la presentación oficial a los medios. Lo que te digamos, aunque sea escuetamente, puedes utilizarlo sin fotos naturalmente, pero tienes que esperar.
El que me hablaba se tomó un leve respiro y prosiguió.

-Lo que te vamos a contar es un proyecto que nace para y por la crisis. Se ha trabajado muy rápido pero también es verdad que ya teníamos los diseños hechos desde hacía al menos dos años. ¿Conoces el Lotus Seven Caterhams?. Es un coche que ha perdurado decenas de años y que se vende en un Kit por piezas como si fuera un mecano. La casa te lo envía donde quieras y tú lo montas. En Inglaterra, se exime de pagar impuestos como coche nuevo al ser un montaje personal.

(Lo conocía bien porque había hecho fotos de este deportivo clásico en los años 70 compitiendo en el circuito de Montjüic y también vi montar uno en un taller de El Masnou hace 5 o 6 años)

Hace decadas que se vende el Caterham Seven en kits de montaje.
-Bien. Lo que has visto es una moto modular que se monta a piezas con ensamblajes perfectos gracias a la tecnología de alta precisión llamada “sincrostork” – uniones de” nido de cigüeña”-y también basada en la antigua ingeniería precolombina. Si has estado en la Isla de Pascua habrás visto las uniones de las famosas piedras de basalto.

La idea ha sido desarrollada por Honda en colaboración con la empresa SwedenTalent aunque el padre de todo el proyecto es ….aquel caballero de la derecha- me señaló con el dedo hacia una ventana-. (Efectivamente, podíamos ver desde donde nos encontrábamos a dos personas que caminaban cruzando el parking de la fábrica. El más alto era el mismo tipo que estaba hablando a los representantes de los concesionarios hacía solo unos minutos.)

-Ha sido un fichaje sonado especialmente por una particularidad: Jan Gunnarsson viene de la empresa IKEA. Era el responsable del área técnica de diseño y de conexiones modulares de la sede que tienen en Malmö. También es motorista …aunque tiene una Harley, pero no lo digas ¿eh?.
Seguro que notaron claramente mi cara de asombro ante lo que estaba escuchando. Sin embargo, el que me hablaba continuó:

VAYA MOTO

-Te daré algunos datos técnicos del producto … que esperamos sea una revolución. La moto Syncrobox es del tipo scrambler apta para casi todo tipo de terrenos, lleva un motor de 380cc monocilíndrico de aire, con un sencillísimo invento que optimiza la refrigeración y evacuación del calor. Se trata de un cilindro que va superpuesto en la parte superior del propio motor y que gira sobre sí mismo forzando que el calor de la culata se disipe más rápidamente .Lo denominamos RAF: Rotativ Air Free. La moto incorpora un variador de potencia semiautomático UP-DW que da desde 25cv a 39cv, dependiendo de las condiciones que detectan los sensores de lluvia.

Sacó una pieza cilíndrica de un cajón y me dijo: Esto es el RAF. Si quieres puedes tomar una foto de la parte superior.
Así lo hice. Y siguió diciéndome:

-El chasis está formado una espina dorsal de acero abierta en seis puntos, inyección electrónica PGM y horquilla invertida. Y cuando te digo horquilla, digo una sola, ya que ha ayudado a eliminar peso y dejar la moto en solo 119 kilos. Se ha eliminado un 37 por ciento de las piezas de una moto convencional como tornillería, tapas y materiales innecesarios y hemos estudiado y tomado como referencia el diseño compacto casi de nanotecnología… ¡por primera vez y eso que la teníamos en casa!, de nuestra Montesa Cota 4RT de 249 cc de trial con sus 73,8 kilos. Las dos ruedas utilizan un parecido sistema de cierre rápido de los F1, con lo que se extraen facilmente. Las suspensiones tienen 140 mm de recorrido y te aseguro que la Syncrobox 400 es una gozada llevarla. La cilindrada del motor es óptima para un monocilíndrico y quedan eliminadas prácticamente todas las vibraciones desagradables. Su punta está sobre los 155 kmh y su consumo sobre los 3,3 litros a los 100. De momento no podemos decirte más … aunque ya te hemos dicho mucho.

Tan perplejo y concentrado estaba que hasta entonces no me había dado cuenta que algo más a la izquierda de donde me encontraba y tras una ventana de aquel despacho, un empleado mayor desde el exterior limpiaba los cristales con un rictus triste, llevando en su cabeza un gorro de esos de tipo pulpo, pintado con todos los colores del arco iris y con cascabeles en las puntas. Lo miraba casi atontado cuando el otro tomó la palabra.


La Montesa 4RT ha servido de inspiración para realizar un motor super compacto

-En los mejores tiempos tú has visto la cadena de montaje de esta fábrica repleta de personal montando y acabando las motos, una a una, en tiempo record. Por desgracia ese elemento humano ya no está ...ni los costos de mantenimiento-sueldos- del mismo tampoco. Sin embargo, muchas de las piezas de esta moto-el motor por ejemplo, se fabrican aquí, en Santa Perpétua de la Moguda y también se aprovechan los departamentos de inyección plástica y pintura de esta fábrica que, como sabes, son sistemas innovadores en Europa. Esta nueva línea que abrimos con el proyecto de ahorro en costes de la moto modular permite, y las cosas ahora son así, que la motocicleta la ensamble fácilmente el comprador en su casa. Como un mueble de IKEA.

-En manos de profesionales, un taller por ejemplo, se podría montar entera partiendo desde cero una CB 600 despiezada en dos o tres de días. Para un particular sin ninguna experiencia, el asunto acabaría en un desastre y frustración. Pero una sola persona puede sin dificultad montar, gracias a la tecnología Syncrostork y al perfecto ensamblaje de sus módulos, nuestra Syncrobox 400 en su garaje o taller y es posible ensamblarla totalmente en unas 10 horas. Cualquier mecánico te dirá que en un producto nuevo no hay problema porque todas las piezas encajan.

Luego, solo tiene que pasar por un servicio oficial Honda para una revisión ocular rápida donde se certifica el correcto montaje de la moto y como último paso será finalmente la ITV más cercana la que dará el visto bueno en la documentación de Industria que se incluye en el envío. Y a rodar.
Existe otra solución que consiste en encargar el trabajo total a cualquier concesionario Honda por un precio ajustado. Algunos ya están recibiendo material.

-¿Cuáles son esos precios y cómo se hacen llegar las motos al comprador?

- Una fórmula es a través de LVT la compañía de transportes que envía nuestras motos a los concesionarios. Son 4 cajas que incluso se pueden recoger en los terminales de LVT en toda España. El precio del kit de la Syncrobox 400 está sobre los 2400 euros. Hay prevista en proyecto una 125 más sencilla, eso sí, tipo modular Syncrobox, cuyo kit saldría sobre los 1200 euros.
- Otra pregunta. ¿Si los precioos…ssss……….nnggggg…
-,..,…,….,,
-eh,…ehh,….¿qué te pasa?...ehh…ehhhh…
-,.,.,.,.,.
-Para ya de moverte, hombre. ¿De qué precios hablas, Jose? ¿Qué dices?


Lo primero que vi en ese momento, a través de la dificultad de un párpado que se resistía con fuerza a despegarse, fue el contorno borroso del reloj-termómetro que está siempre estropeado y quieto allí, encima sobre la cómoda, y a su lado el lapicero cilíndrico con agujeros que compramos a 2 euros en Ikea.
¡Joder!. Me encontraba estirado, sudando la gota, inerte y comencé a comprender en ese instante que no tenía ni un jodido sentido en una empresa seria aquella puerta de color escarlata y la otra horrible de amarillo huevo y tampoco aquel tío triste limpiando con el gorro de cascabeles. Me tenía que haber dado cuenta entonces, en esa parte del sueño , por lo estúpido de la situación. ¡Qué idiota!.

Me acordé, girando la cabeza al otro lado de la almohada, de aquel cabreo real que tuve otra vez cuando, a punto de llegar a la meta en plena subida en los 400 metros lisos – ¡iba primero en el mundial de atletismo!- mi mujer me despertó traumáticamente porque, según ella, le daba patadas. Lo que estaba era esprintando y tenía la meta a tocar con la mano. A centímetros. Y va, y me despierta. !Qué putada y qué cabreo me cogió!
Ahora que lo estoy mirando como un lelo, no sé porque está allí puesto ese “reloj-termómetro”, si no va.

Nunca funciona. Y el portalápices metálico. Su sitio está en el despacho. Gunnarsson. Syncrostork .RAF. Syncrobox 400. ¡Joder!.

8 comentarios:

  1. jejeejejeje, has logrado engañarme hasta la mitad del texto :-)

    ResponderEliminar
  2. Una moto montada por uno mismo con las instrucciones clarisimas de IKEA.. ademas con filosofia scrambler y con un peso de solo 119kg..! Me estaban entrando ganas de adquirir una..! Solo me frenaba el que tuviera que llevarla primero a la ITV... pierdes media mañana y tienes la misma sensación de pasar la aduana andorrana años atras con las compras habituales ( queso, alguna calculadora, reloj,..) Nunca sabias si te iban a dar el visto bueno..

    A veces las mejores ideas son inspiradas en nuestro subconsciente..

    Me ha gustado mucho esta entrada.

    V'ss,

    marselles.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué decir del motor de la 4RT?.
    Aún encadenando Bou, Fuji y Laia todos los palmarés que se pongan a tiro de su acelerador, las ventas de trial vuelven de nuevo al dos tiempos. (Que Honda jamás volverá a fabricar).
    Mi teoría es que el motor 4RT es tan perfecto, que llega a predecirte lo que puede o no puede hacer, quitando todo el morbillo que tiene dar gas (en 2T, en competición), y que se abra la caja de las sorpresas....

    Y, oye, déjame poner un título alternativo a este post: "Una elegante indiscreción".

    ResponderEliminar
  4. Jose Maria Alguersuari24 de mayo de 2011, 11:26

    Una elegante indiscreción,que ojalá hubiera sido cierta.Quien sabe,no es una idea tan disparatada ¿no?.El deportivo de la foto lo venden despiezado y tampoco es una locura de precio.Mirad la web.

    ResponderEliminar
  5. Jose María,creo que has tenido un dejá-vu....recuerda, que en el siglo pasado, Montesa vendía la Scorpion 50 y creo que la Cota 49 en kit, para montarlo en casa, con papá o con el abuelo....así que el sueño no iba tan desencaminado.
    Saludos y un abrazo desde Madrid.
    Manu.

    ResponderEliminar
  6. AJAJAJA qué buena!!me gustaría tener este tipo de sueños cada día!!jaja muy interesante!, se me estaba cayendo la baba jejjeje, saludos!!

    ResponderEliminar
  7. muy bueno...
    ¿Para cuándo otra búsqueda del tesoro? Ahora que se avecina buen tiempo...

    ResponderEliminar
  8. Joer, y yo abriemdo otra pestaña en el google para buscar la SINCROBOX...
    No haberte leido antes, coñe, como me lo paso con tus historietas!

    ResponderEliminar