lunes, 12 de abril de 2021

BUSCANDO UNA SCOOTER PARA VIAJAR

 

Burgman 400 de 2016. Un Scooter bonito, completo y válido despues de 20 años de su presentación.
 
Kymco XCiting 400 TCS de 2021, una de las mejores alternativas de compra por precio y tecnolígia.

Un día del siglo V antes de Cristo, el filósofo Diógenes caminaba a plena luz del sol con un candil encendido. Cuando le preguntaban los estupefactos ciudadanos por qué lo hacía, el sabio les decía: 

-Busco un hombre honesto.

Pues a mí me está pasando lo mismo. Cuando desde hace unas semanas he comenzado a interesarme cómo anda el mercado de scooters con la idea de hacer un cambio de mi Burgman 400, me miro al espejo y me digo:

- Eso es, busco una scooter honesta.

Y cuando digo honesta me refiero a que debe de cumplir una serie de requisitos. Necesito que sea lo máximo de intachable circulando por carretera, que es el hábitat donde me muevo al menos un 90 % de las veces. Y no creas que es tan fácil encontrarla porque casi todas las scooters se fabrican para darles un uso casi estrictamente ciudadano.

 

La Suzuki VStrom 650, es una buenísima rutera y muy cómoda para sus dos ocupantes, características que mantiéne también después de dos décadas del modelo en activo.

Si sigues mi blog ya sabes lo que me gustan las motos. Estoy loco por ellas. La mayoría de las muchas que he tenido las he preparado a conciencia (pantallas altas de protección, he mejorado los sillines, buenas suspensiones, maletas y topcase, etc) para poder afrontar con las mínimas condiciones exigibles algún viajecito o salida de algunos días.

Hoy por hoy, si voy solo o con amigos, suelo utilizar la Interceptor 650 (! qué divertida es!) o la Benelli Imperiale 400 (! qué fina va en carretera a 100 -120!). Son motos ligeras que están pensadas para ir en solitario si has de hacer muchos kilómetros. La Royal Enfield, no obstante, la he mejorado mucho en este aspecto haciéndole los cambios que te acabo de comentar. Ha quedado francamente habitable para un pasajero, eso sí, ...hasta cierto punto y kilómetros. La Benelli puede acoger en todo caso dos plazas si se trata solo de algún paseíto.

La VStrom 650 fue de las motos que he tenido (fue mía a finales de los 2000) más ruteras. Todo lo que le falla en términos de maniobrabilidad en parado por su excesivo volumen, peso y largura (es muy extrema entre ejes) la convierte por otro lado en magnífica aliada para circular por vías rápidas donde su piloto notará una pisada excelente y un confort (gracias a sus largas suspensiones de 150 mm en ambos trenes) de 10 con estrella. Y muy importante: el pasajero viaja amplio y muy cómodo tal y como me lo recuerda mi mujer de vez en cuando.

- Es la mejor moto que hemos tenido para viajaaaaar,... queridooo...

Y eso no ha cambiado nada de nada porque una VStrom actual es idéntica (no hay mal que por bien no venga) en sus cualidades dinámicas que la que tuve hace 14 años. Lo que ocurre es que el “tilín” me ha desaparecido.

 
El que os escribe, con la Lambretta 150, en un viaje a Mónaco de 1964.

La última grande que he tenido y que bordaba la finura de marcha y para nada el cansancio fue una Honda Crossrunner 800 ya que dispone de una divinidad de motor de cuatro cilindros en V y una suavidad de marcha encomiable. Recientemente la he vendido después de hacerle 12.500 kms y algunos viajes, especialmente uno al norte de España con una vuelta Donosti -Barcelona directa muy reconfortante el pasado año. Deseo al nuevo poseedor que la disfrute como se merece.

 MOTOS PARA VIAJAR,...SCOOTERS PARA VIAJAR.

En mi vida motorística ha habido motos y scooters. Desde siempre. La primera, una Lambretta 150 en 1963 y la más reciente una Burgman 400, la última de la versión que ha durado 21 años y que compré con 1.500 kms en febrero de 2018. Entre algunas decenas de motos que he tenido han pasado por mis manos dos Lambrettas, una Montesita 65 cc, una Vespa 160 Sport, dos Yamaha TMAX 500, una Aprilia Scarabeo 175, una Piaggio Beverly 250, una Honda Innova 125, una Burgman 650, una Yamaha X Max 300, una Peugeot Metropolis, una Yamaha Tricity 125 y una Burgman 400. Creo que están todas.

 

 Mi Yamaha TMax 500 de 2001...

 No reproduciré las motos porque hoy no toca, pero diré que he viajado casi tanto con los scooters como con las motos. Incluso en los últimos a la par. Y eso tiene una explicación.

Mi mujer ha ocupado el asiento de atrás de un aparato con ruedas, motos o scooters, desde 1982. Han transcurrido 39 años desde que la invité a dar una vuelta - lo primero que le pregunté al conocerla fue si le gustaban las motos - y lo sigue haciendo, pero como la que le gustaba, la VStrom, pasó a la historia no he tenido otro remedio, para viajar con ella, que echar mano de maxiscooters tan o más espaciosos que aquella Suzuki, mucho más protectores ante las inclemencias del tiempo y desde luego incomparablemente mejor dotados de capacidad de carga que los de la buena Suzuki alta. He ganado todo eso, que no es poco, te lo pasas bien ruteando por curvas, aunque, es cierto, he perdido algo del equilibrio dinámico y las sensaciones puras de la aceleración con cambios de marcha de una moto. Pero se lo debía por tantos años de fidelidad motera. Si venía conmigo tenía que ser muy cómodamente.

La verdad es que hace apenas tres años di la vuelta a España con la Suzuki Burgman 650 y mi mujer me acompañó durante la mitad del recorrido. Antes había hecho otro viajecito a Asturias en solitario con mi Yamaha Tricity 125, un viaje inolvidable de una semana. En el 2018, esta vez con la Burgman 400 y con Carmen detrás hicimos la ruta Barcelona-Galicia con días por delante y relajadamente. En realidad hubo otros viajes, solo o acompañado (Francia, Italia y nuestra costa mediterránea,) a bordo de todas estas scooters.

 

Con la Burgman 4000, en el Pirineo...

...Y en Mónaco 50 años después de hacerlo con la Lambretta.
 

Quiero creer que estamos...saliendo...de la pandemia y me niego a no hacer planes para dentro de un par de meses. Confío en que nos darán carta libre porque el país lo necesita y porque ya tendremos buena masa vacunada. Y ni se te ocurra decirme que eso no ocurrirá.

La Burgman 400 se ha mostrado como una buena aliada para mis viajes por lo dicho. Es grande, amplia, cómoda, capaz y relativamente rápida, no tanto por su velocidad punta, que puede ser en un momento dado alta (más de 140 kmh) sino que gracias a su buena aerodinámica y a su buen crucero de marcha cargada y con dos plazas puede mantener unos 120 kmh. No está mal para los buenos 34 cv salidos de un motor que básicamente proviene de una tecnología de hace 20 años. En esas condiciones de crucero mejora los datos de una Honda CB 500. 

Lo asombroso es que hay detalles del diseño de la Burgman que sorprenden teniendo en cuenta tanto su edad de su diseño, como su bajo centro de gravedad, sus más que buenos frenos y su facilidad de marcha y sobre todo por un asiento bajísimo al que contribuyen sin duda la calidad de marcha que transmiten los buenos recorridos de suspensión en una scooter  (110 mm delante y 100 mm detrás) gracias especialmente al amortiguador trasero acostado horizontalmente sobre una  bieleta marca de la casa y que convierte a las dos Burgman - la nueva 400 2017  y la clásica de toda la vida  400 hasta 2016- en las mejores maxiscooters  del mercado. Todo un puntazo no superado hoy en día que hace cerrar las bocas de los scooters de más cilindrada con precios estratosféricos.

Lo de la capacidad de carga es sorprendente. En la Burgman 400 “vieja” caben en el cofre 62 litros y en sus guanteras unos pocos más. Si le añadimos el top case de 47 litros que llevo ahora podemos guardar bien cerraditos más de 110 litros de carga (dos terceras partes de la capacidad de carga de un MINI actual que es de 160 litros). Eso es lo que más me gusta: ver el Burgman limpio y con todo el equipaje dentro. Alicia Sornosa, Miquel Silvestre o Carlitos Sinewan alucinarían, no lo dudes, al ver una moto casi con todo lo que llevan ellos dando vueltas por el mundo y que parece dispuesta, vista por fuera, para ...ir a dar un paseo.

La SYM 600 monocilindrica, toda una copia estética de las Burgman 400 y 650.
 

Ni siquiera el actual y nuevo Burgman 400 dispone de ese baúl (solo caben 42 litros) ni tampoco, un fallo garrafal, no haber actualizado la medida del neumático trasero (sigue siendo de 13 pulgadas) y bajar incomprensiblemente la potencia. (34 cv del mio contra 29 cv del nuevo euro 5). Es cierto, en la versión de 2021, que sale con control de tracción pero, aparte de ser más pequeño, lejos queda del confort de marcha y de la protección del anterior Burgman. Primer eliminado en mi libreta de posibles compras.

 

LA VIEJA BURGMAN CONTRA LAS NUEVAS GENERACIONES DE SCOOTERS: SYM 400 2021, YAMAHA XMAX 300, SUZUKI 400 2021, SYM 500 TL, BMW C 400 GT, KYMCO XCITING S TCS 2021...Y ALGUNAS VIEJAS GUERRERAS

 La tengo hace 3 años y como las motos me duran poco me pica el gusanillo para intentar cambiarla. La “futura” nueva ha de mantener simplemente todo lo bueno de la vieja Suzuki y mejorarla si cabe, por ejemplo, en potencia que nunca viene mal en carretera. Mmm....pues qué quieres que te diga, he encontrado poca cosa en los catálogos de 2021. 

A medida que la he ido comparando con los nuevos modelos me he ido dando cuenta de que o todo es más de lo mismo (scooters enfocadas a la urbe) y nada o poco de lo que más me interesa a mí, (utilización por carretera) sin pagar cifras superiores a 10.000 € .

 

  Con la Peugeot Metropolis 400, en Valencia.

 LA X MAX 300, LA X MAX 400 Y LA BURGMAN 400

 Eliminada la elección de las 300 (que son las mejores en ciudad y sus alrededores, aunque tampoco digo que no sirvan para realizar viajes esporádicos) mi búsqueda se ha centrado en las maxiscooters de cilindrada superior. Las de 400.

A ver. La X Max 300 que tuve es posiblemente una de las más tecnológicas. Un motor finísimo que al lado del carrasposo y ruidoso de la Suzuki (el sonido es lo peor de mi Burgman) parece venido de otro planeta. Pero en honor a la verdad es una moto corta de ejes (su lado buenísimo es su agilidad ratonera) pero dicho esto comparándola con la Burgman no tienen nada que ver sus distintas pisadas en autovía, ni su protección aerodinámica, ni su confort de marcha ni siquiera su posición sentado: en alto, tipo silla, relativamente más encogido de piernas y más expuesto al aire en la Yamaha y situado muy bajo, más confortable, muy estirado de piernas y perfectamente protegido por un escudo más ancho y una pantalla larga y muy próxima  a ti. Pero, además, la Suzuki antigua tiene unas suspensiones dulces (ya digo que el sistema de suspensión trasera es un puntazo) en contra de las de la Yamaha que son más cortas de recorrido y sumamente duras. Otra diferencia importante es la diferencia de par motor - la capacidad de soltar sus bajos- donde la diferencia también es notable (36,3 Nm a 5800 rpm por 29 Nm a 5750 rpm) debido a la diferencia de cilindrada. Las distancias entre ejes (responsables de la mejor pisada en carretera) marcan constantemente mi comparación con las demás que he estudiado y no es para nada una apreciación banal como ocurría con la VStrom.

Por ejemplo, la XMax dispone de 1.540 mm y la Burgman 400 mía, 1590 mm, o sea es 5 cms más larga.

La Yamaha XMax 300

Alguien me podría decir que por qué no la comparo con la XMax 400. Y mi respuesta es que así como la Yamaha 300 es totalmente nueva tecnológicamente, y eso se nota especialmente con su hermana mayor, ésta, aunque ha sufrido ligeros retoques de motor aparte de los estéticos, basa su propulsor en el veterano 400 que al fin y al cabo han ido de la mano a través de los años con el de la Burgman, manteniendo los dos los traqueteos típicos de antaño. Por lo demás, no gano nada o poco (bueno sí, en todo caso, y eso lo considero importante, su control de tracción) aparte de eso, sus potencias son parecidas al igual que las cifras de su par motor. Su posición es igual que en la 300, sentado como en una silla (es cierto que se maniobra mejor así) y a mucha distancia del método-sofá de la Burgman que previene con gran acierto del cansancio de los kilómetros.

Tuve dos T Max 500 hace 20 años. Primero, la versión de carburación en 2001 y en 2003 la de inyección. Aquel scooter deportivo de 2 cilindros fue una revolución y yo sucumbí a ello.

Cuando los vendí apareció el Honda Silver 600 y tengo que decir que me enamoró su dulce motor y sobre todo su filosofía menos deportiva y más viajera y utilitaria a pesar de sus problemas de estabilidad. Ojalá siguiera teniendo Honda aquel propulsor montado en una scooter con la filosofía de la Burgman porque me haría con una seguro, te lo juro por la cruz bendita.

 

LA SYM 500 TL, LA SYM 600 Y LA T MAX 

Tenía los ojos puestos en el nuevo SYM 500 TL Un scooter nuevo a caballo de los monocilíndricos de 400 y bicilíndricos como el T Max 560, BMW 650, Honda Forza 750 o Kymco 550 que, aparte de su buen precio, ofrecía 40 cv. Justo lo que necesitaba.

SYM 500 TL.

Sin embargo, había una cosa que me molestaba a la vista. No es bien, bien, una copia de la T Max pero se parece mucho. En realidad, se parecen mucho entre ellos todos los scooters bicilíndricos exceptuando el raro -depende de donde lo mires- Forza 750. Tengo una Interceptor que se parece a pocas motos y una Benelli Imperiale que también. Y las Burgman solo se parecen a ...otras Burgman. Son diseños suaves de líneas, redondos, grandes y ampulosos como los de un Jaguar MK2 de 1959. Qué coche más bello, único e icónico. Ahora también hay Jaguar modernos que forman parte de un tipo de vehículo más estandarizado como hay scooters modernos que se parecen mucho  ...menos las Burgman. Bueno, solo hay un modelo de una marca conocida que se asemeja a mi Suzuki. ¡Qué leches!... Es una copia clavada a una Burgman 400 o 650.Y a mí no me parece mal. Son las SYM 400 y 600 monocilíndricas de hace 10 años.

Diré antes que nada que le enseñé a Carmen una foto de la SYM 600 y ...coló. Se creyó que era una Burgman, puso cara de no entender nada y siguió con la restauración de una mesa camilla que estaba haciendo.

He comentado que tenía los ojos puestos en la SYM 500 TL. Y a pesar de las líneas compartidas con todos los scooters deportivos la fui a probar. Me gustó su peso contenido, su ordenador de a bordo a la última -aunque me sobraban funciones- sus frenos y, como digo, el precio. No me gustó el funcionamiento del motor, que era finísimo, pero igualito al de las T Max que tuve. Es que ya ves que soy raro, no me gusta la marcha única -parece que su motor funcione con una primera inacabable- en los TMAX. Sí, ya sé que es lo que pone al personal que la compra pero a mí ...te soy sincero...nada. En el blog tenéis la prueba que hice de la 530 en Gran Canaria. No me imagino ir a Pamplona por autovía en primera y a 150 kmh. 

 SYM 400 TCS 2021.

 
 El “viaje” en scooter es otra cosa y otras sensaciones.

Cuando devolví la 500 TL la vi pequeña, pero a su lado había plantificada una 600 monocilíndrica nueva.

Recuerdo que la probamos con mi amigo Joan hace unos años cuando yo todavía tenía la Burgman 650. Y ...nos encantó.

Aquella gran Burgman 650 era muy capaz, gran viajera, pero pesaba un quintal, 270 kilos llenos aunque en marcha no se notaban los kilos tanto. La SYM, (238 kilos...en vacío) pesaba menos, pero los kilos estaban ahí a pesar de un centro de gravedad bastante bajo pero menor que el de la Burgman 400. En cambio, lo que nos gustó fue el tacto sólido y el empuje de su motor de 560 cc sin apenas vibraciones. Daba y da 45 buenos caballos y he estado ...a punto de comprarla porque su precio actual es toda una incitación: 7000 €. Además, porque con ella casi ... no hacía cambio de moto por su gran parecido con la Burgman. La Suzuki -se fabricaba en Japón- es tan bonita que no me canso de mirarla y le hago fotos cada dos por tres y sin venir a cuento.

El motor de la SYM 500 bicilíndrica gustará a todos los que suspiran por una TMax con sabor a carreras, pero a mí me encantan sin dudarlo más las sensaciones enérgicas pero muy dosificables del gran mono de 560cc...y que han pasado desapercibidas para el gran público.

Monta las mismas ruedas que la Burgman 650, 14 y 15 pulgadas (aunque no son baratas), dispone de una capacidad enorme de equipaje y de verdaderos butacones. Lo que no me ha decidido a su compra ha sido su falta de control de tracción, su peso sobre 250 kilos completos, su relojería anticuada y sus cortas suspensiones (88 mm la delantera y 89 mm la trasera) comparadas con las de la Burgman 400 K 8 de 2016, la mía. Sin embargo ...ahí estoy todavía dándole vueltas.

 

LA SYM 400 2021, LA BMW C 400 GT Y LA KYMCO XCITING 400 TCS 2021

Apenas a unos metros de la gran mono estaba expuesta la totalmente nueva y recién llegada SYM 400 de 2021.

Se ve a primera vista que no tiene nada que ver con la 400, hermana de la veterana 600. Es un scooter corto y más compacto, más “chato”. El conjunto está bien, al estilo de la X Max 300 que es la principal contendiente contra la que tendrá que luchar. Y también con la nueva Kymco XCiting S TCS que se presenta técnicamente con las mejores armas.

La nueva SYM 400 2021, que cuesta prácticamente igual que la Kymco TCS , 6300 €, lleva buen equipo, como el control de tracción TCS, ruedas de 15 y 14 pulgadas, motor euro 5 de 32,5 a 6.500 rpm, un par motor de 37,8 Nm a 6000 rpm, un buen cofre de 45 litros con capacidad para dos cascos, una distancia entre ejes de 1.555 mm, un centímetro más larga que la XMax 300 ...pero 3.5 cms más corta que la Burgman 400 veterana. El par de amortiguadores montados en vertical no pronostican una maravilla de confort, aunque lo que menos me ha gustado es su colorista tablero de relojes que parece salido del departamento de Walt Disney en sus mejores tiempos. Bienvenida esta nueva scooter que entrará sin duda con buen pie en el mercado de la city sin duda pensada para desplazamientos cercanos a las ciudades aunque no la veo a priori para grandes viajes, que no quiere decir que no los pueda acometer ...

¿Pero hay alguna más aparte de las más pesadas Forza 750 o la BMW 650? Creo que son dos buenos ejemplos que elimino de entrada por sus altos precios e idem pesos.

Puede que las haya.

 

La BMW C 400 GT, mantiene la filosofía de la "antigua" Burgman 400, una de las pocas Scooters de media cilindrada, con grandes actitudes ruteras. Bien: casi todo. Regular: velocidad punta algo justa. Mal: precio.

En una escala inferior coloco en la lista de posibles viajeras a la BMW C400 GT y a la recién presentada Kymco X Citing TCS 2021.

La BMW es una moto larga y con un diseño peculiar, quizás demasiado ...peculiar. Su distancia entre ejes se acerca a la de la Burgman 400, 156.5 mm. Pesa, pese a su apariencia, poco, 212 kilos. Sus asientos son del estilo de la Burgman, muy habitables y el del conductor queda del suelo a casi la misma distancia de la Burgman,775 mm. ¿He dicho que lo que me encandila más es poder situar los pies planos sentado en una moto baja? Pues lo digo ahora. En la BMW se viaja con las piernas relajadísimas por delante porque otra de las cosas que ha copiado BMW en esta C400 GT de las Burgman es su particular ergonomía donde, a diferencia de la posición silla de la mayoría de las scooters, el conductor va sentado hacia atrás apoyado en una zona del sillín que hace de riñonera. Es la única solución para acoger a las diversas tallas del mercado: sentado bajo y con las extremidades inferiores estiradas hacia delante. Así llegas silbando hasta Burgos pasando por Albacete.

El motor de la BMW C 400 GT lo fabrica Loncin en sus fábricas de China. Y eso, aunque lo dudes, es una garantía de primera porque este fabricante hace también los motores de 800 y 900 de BMW. Cuesta 9000 € de los de verdad.

El propulsor de 350  ofrece  34 cv a 7500 rpm  y da un par maximo de 35 Nm a 5750 rpm . Lleva control de tracción ASC. El baúl utiliza el sistema Flexcase, un hueco modular flexible que puede albergar dos cascos en parado. Aplica la tecnología TFT con numerosas opciones disponibles, entre ellas conectar nuestro smartphone mediante una aplicación o interconectar datos de audio si llevamos intercomunicadores. Sus suspensiones son de 110 de recorrido delantero y 110 en el tren trasero. Sin embargo, y otra vez, la lógica me dice que estos dos amortiguadores verticales no pueden mejorar el funcionamiento suave del único horizontal de la Burgman. Por cierto, y aunque la mayoría de propietarios lo desconoce, se puede regular la dureza en 7 posiciones (aunque es incómodo) con lo que se adecúa mejor la geometría de marcha dependiendo de la carga. Por todo lo demás, una scooter de las más preparadas para rutear.

 

Bonito diseño virtual de la desaparecida Aprilia SRV 850. Dan ganas de comprar una para pintarla así.

Teniendo en cuenta el precio y el equipamiento que trae la Kymco XCiting S 400 TCS, con los números y datos en la mano es probablemente la mejor opción de compra. Lo es para los amantes de la filosofía Sport que quieren un poco de filosofía T Max pero que no quieren pagar lo que cuesta su hermana la AK 550. El precio de la XCiting es buenísimo: 6.499 €. Los 35,53 cv a 7500 rpm y un par motor de 38,4 a 6500 rpm son muy buenas cifras y si le añadimos que monta un control de tracción muy desarrollado (el TCS trabaja en combinación con el ABS ofreciendo un plus de seguridad máximo) tendremos una scooter top de gama. El motor es un Euro 5 con emisiones por debajo de lo legal. El ordenador de a bordo permite la conectividad con el móvil con un navegador integrado en el cuadro permitiendo almacenar rutas .

Sus suspensiones casi calcan a la larga BMW C 400 y ...la más larga Burgman 400.

Una horquilla hidráulica telescópica de 41 mm y 110 de recorrido y un doble amortiguador de 107 mm. Sus neumáticos son de 120-70- 15 y 150/70/ 14 pulgadas. Su distancia entre ejes es de 1.570 mm y su peso en orden de marcha es de 213 kilos. La altura de asiento se queda en 805 mm, una medida de compromiso para todas las tallas...aunque parece que toda la estructura del chasis es alta.

Hay que reconocer que esta scooter está algún punto por encima de la competencia. Es elegante, deportiva y creo que puede ser una buena moto -perdón, scooter- para viajar.

Siempre me quedé con las ganas de probar una Aprilia 850 SRV. Estoy seguro que, aparte de su excesivo peso (249 kilos en vacío), su motor de 75 cv era perfecto para viajar. Me encantaba su línea porque no se parecía a ninguna maxiscooter. No digo que de esta agua no beberé pero quizás algún día me compre una y la pinte exactamente con este color de la foto. De rojo Ferrari.

 

Con Carmen y la Burgman 400 en Colunga, Asturias, hace dos años. Visto lo visto en el mercado de las Scooters de media cilindrada, esta Suzuki... creo que tendrá todavía recorrido.

DE MOMENTO ME QUEDO CON LO PUESTO 

Mmm...confrontándola con todas las demás 400, mi Burgman creo que aguanta bien los envites, especialmente en lo referente a la capacidad de carga, al confort de marcha y hasta en prestaciones puras. Eso sí, seguramente es la peor en ruidos y sonido de motor. Acelera bien pero a cambio suelta chasquidos y quejidos producidos por una tecnología antigua o quizás ...emitidos por el tubo de escape. Puede que lo cambie por un Mivv Urban y a ver qué ocurre.

- ¿Que vamos a hacer con nuestro viaje al norte? ¿Cómoooo lo haremoooos y en quééé?´- me preguntó anoche mi mujer con cierto rintintín sabiendo que yo de la moto no me despego ni para ir a hacer pipí.

No sé lo que haremos o cómo lo haremos todavía. Lo que sé es que en Asturias o en Santander o en el País Vasco, durante unos días, habrá una Interceptor 650 y durante otros ,...una Burgman 400.

Una me la llevaré puesta y la otra me la haré traer por los amigos de transportes LVT.

(Nota: no he puesto en este listado a la Forza 350 por su justa potencia, (28,8 cv,) y su par más limitado 31,5 a 5.750 rpm, lo que la aparta algo de mis necesidades de moto habitual de carretera. La X Max 300 la pongo como referencia ya que fui poseedor de una)

65 comentarios:

  1. Muy buen análisis como siempre José María, muchas gracias.
    Tengo desde finales de 2017 una XMAX 400 del modelo actual y estoy francamente contento con ella, en plan rutero es cómoda, ágil, segura, frena muy bien con su doble disco, cabe muchísimo bajo el asiento y el motor en plan tranquilo a dúo va muy bien, puedes llevar 120 de crucero muy bien. En ruta supone un paso adelante sobre la XMAX 300 por frenada, comodidad de suspensión y par motor.
    Puestos a mejorarla, un variador o unos rodillos más ligeros podrían permitir ir a un régimen algo más alto en el que haya un poco más de potencia, y un tubo de escape más ligero y menos retenido o sea un Akrapovic. Aún con todo eso siempre echaría de menos una buena docena de caballos para rematar algún adelantamiento o para aumentar una velocidad punta de apenas 140 reales.
    Me gustó la SYM 600 en parado pero la veo pesada y monocilindrica.
    La BMW C 400 la veo un tanto plásticosa y a un precio poco atractivo.
    Y puestos a pagar 9.000 euros pues tanto la Integra 750 como la Kymco AK 550 aportan sendos bicilindricos con casi 55 cv y unos chasis y mucho más de moto con rueda más alta que pueden dar mucho juego en zona de curvas en términos de agilidad y seguridad.
    Bien es cierto que su capacidad de carga es inferior a la de los scooter 400, pero nada que unas maletas o un topcase no solucionen si hay que llevar algo de equipaje para varios días. A ver si consigo alquilar una de esas dos y veo como me siento en ellas.
    Y efectivamente en caso de duda mejor no mover ficha y esperar

    ResponderEliminar
  2. Perfecto maestro, tomo buena nota pues estoy dándole a la cabeza con el mismo dilema, tengo moto y quería dar el salto a las Scooters por tema de comodidad y practicidad.
    Veremos como termino el tema, pues no lo tengo nada claro con lo que existe hoy en el mercado, a mi por estética y fiabilidad me sigue atrayendo más la actual Burgman 400, que todo lo que está apareciendo en el mercado actual, lástima que a ésta le faltarían 5 o 6 CV más.
    Seguiremos inspeccionando el mercado, mientras tanto muchas gracias por aclararnos un poco más el mercado.
    Saludos y hasta la próxima.

    Carlos M.

    ResponderEliminar
  3. Otra gran entrada en este preciado blog, lo primero gracias. Ya hace un año, con la entrada de la daelim que ando en la busqueda de un scooter como segunda montura valorando comodidad, practicidad, potencia que permita alguna salida y un precio contenido, en un año no me he decidido....esperé a la salida de la nueva forza 350 con grandes ilusiones y una vez vista algo en ella no me convence y eso que siempre he querido tener una honda!! La nueva kymco 400 esta muy bien la verdad, tambien la he visto y probado pero ese hueco minusculo bajo el asiento....ya se que puedo poner un top case pero entonces prefiero una moto, que es lo que realmente me gusta. La yamaha x-max 300 me pasa como la honda, algo no me termina de convencer, la yamaha 400 tendria que hacer algo para no ver ese horrendo escape, las demas se van de precio o directamente no me ateraen nada de nada, 6000€ por un armatoste de esos ya me parece un tope razonable, que luego siempre hay que ponerle algun accesorio y demás. Así que mientras se me pasa la frustación me he comprado una benelli leoncino 250 que hago convivir com mi BMW G650GS , y estoy encantado, es pequeña pero muy bonita y el precio (nueva) es de risa, menos que muchos scooter de 125, va fina, empuja lo suficiente para la cuidad y entra en las curvas solo con insuarselo con la cadera, una maravilla oiga. Gasta menos de 3 litros y las revisiones 50€. Y el scooter puede esperar, sin embargo la proxima entrada de este blog ya la espero con ansia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo con mi Honda s-wt 400 silverwing. El motor bicilindrico es una joya y un prodigio en suavidad. Aparte de la fiabilidad increíble. Mucha gente llega a 200mil kms con este modelo. Yo tengo 60 mil y va como el primer día. Cuando te probado cualquier otra moto nunca he encontrado esta finura, con lo que cuando me da la neura de querer venderla , en cuanto pruebo otra, se me quitan las ganas...

    ResponderEliminar
  5. Carlis, coincido contigo en la finura motor del Silver swing y añado la elegancia y calidad de Honda.
    Un bicilindrico es un as de mucho peso comparado con un monocilindrico .
    Yo sí cambio mi XMAX 400 por otro scooter será por un bicilindrico, si voy a gastar mínimo 3000 euros en el cambio quiero que se note de verdad y ningún 400 actual supone una gran mejora.Alado 2.000 euros más y bicilindrico al canto, en cada cambio de moto quiero algo diferente o un cambio de estilo o una mejora clara de lo que tengo

    ResponderEliminar
  6. Lúcido como siempre Jose María. He viajado bastante en maxi scooter. Casi todos Piaggio. Recuerdo la X9 500, la Beverly 500 y la actual, una magnífica X10 500, que sigue sirviéndome con fidelidad a los 70.000 km. Gran evolución, y cierta tristeza porque Piaggio ha discontinuado esa línea cuando había logrado un gran scooter.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, yo también estoy buscando una opción para sustituir mi Kymco Superdink 300. La faceta moto la tengo cubierta con una interceptor pero ciertamente no es una moto digamos práctica para hacer recados o llevar pasajero en trayectos largos.En cuanto a la scooter aunque tenga la Kymco siempre me ha gustado más la conducción de scooters de rueda alta (en su día tuve una honda scoopy y una Piaggio Liberty). He visto que acaba de salir la nueva Piaggio Beverly en versión 300 y 400. Este nuevo motor 400 da 35 CV y la anuncian como la mejor en relación peso potencia de su categoría (superando entonces a la Kymco xciting 400 supongo). La tendré que probar para decidirme. A algunos les podrá parecer una tontería pero también valoro mucho el gancho para colgar bolsas cuando voy al súper y sin embargo muchas marcas han dejado de ponerlo y eso que no parece cueste demasiado.
    Y por probar también le tengo ganas a la Himalayan y a veces me he planteado sustituir mi scooter por ella...también la probaremos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Por estos lares uno que a finales del 19 decidió fusionar scooter y moto, mi F800R y Forza250 se convirtieron en una Integra 750, encantado con ella aunque tiene sus peros, cuadro de instrumentos de playmobil, único disco delantero (ya les vale) y nula capacidad de carga aunque esto ultimo no me preocupa demasiado ya que monte el baúl de origen, el resto muy satisfactorio, motor sin pretensiones deportivas pero con potencia suficiente para viajar tranquilo a duo y algo menos tranquilo en solo, cambio DCT adictivo que te hace cuestionar como es que sigue existiendo el embrague en las motos, consumo muy bajo, aunque esto ultimo tampoco me quita el sueño es mi medio de transporte no mi herramienta de trabajo, actualmente no la cambiaría por ninguna otra moto del mercado excepto por la nueva Forza750 que corrige la mayoría de defectos de la mía, un saludo

    ResponderEliminar
  9. Muy buen analisis, felicitaciones.

    Yo dejo en el garaje al 90% de los scooters para viajar. Casi ninguno ofrece la seguridad de la retención del motor. Bajando un puerto cargado con pasajero y dependiendo 100% de los frenos, no me da paz. Los muy contados que ofrecen retención tienen sus peros: Burgman 650 - pesa demasiado, las Honda 750 son iguales que la X costando +30% más y con menos volumen de carga.

    Curioso que nadie ha comentado esta realidad (falla?) técnica. A lo mejor son cosas de un viejo carcamán.

    Conclusion. Para viajar cómodo con la costilla a un precio razonable me quedo con mi querida VStrom 650.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches,

    Volvemos a los scooters, que no son lo mío.

    Por lo que he visto, la Burgman o alguna Honda tienen pinta de ser los más cómodos, a lo mejor la Integra es lo mejor, no en comodidad, al derivar más de una moto.

    Excelente aportación la anterior, el tema peso brutal de estas máquinas y la poca retención que tienen, pues en algún momento puede causar probuenas o el hormigueo desagradable de que puedan aparecer.

    Ciao.

    ResponderEliminar
  11. Ayer probé el Sym Maxsym 400. Tengo un Beverly 350 y dos motos naked. Pues bien, el Sym me encantó. Es muy estable en curva, las suspensiones me resultaron cómodas, el hueco bajo el asiento enorme y de altura perfecto con mi 1,70. El motor no vibra nada y la puesta a punto del variador y embrague es sensacional. El scooter estaba en rodaje por lo que no estrujé el motor, pero de potencia y par va sobrado. La pantalla genera turbulencias, aunque evita la presión del aire a velocidades más altas. La calidad de construcción es buena excepto la sensación un poco pobre que da el diseño de los relojes y la zona del tablier. Por lo demás lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno y útil el artículo, y muy buenas tambien las aportaciones en los comentarios.
    Tengo la sensación de que este segmento de los scooters medios avanza técnicamente en algunos aspectos, pero en otros, por las razones que sean, siguen anclados, salvo alguna excepción, en soluciones que en otro tipo de motos ya a principios de los 80 eran obsoletas. En particular y sobre todo, me refiero a esas suspensiones traseras de dos amortiguadores sin ningún tipo de progresividad, tal cual los llevaba mi querida 360 H6 de 1980. Además, aún en el caso de aceptar dicho esquema de suspensión, no entiendo como no se opta por montar amortiguadores algo mejores de los que se montan habitualmente. Se dirá que por tema de costes, claro, pero pienso que el sobrecosto sería pequeño. Estaría bien cuantificarlo.

    Cambiando de tema, Jose María, ¿que opinas de scooters de rueda alta como el nuevo Piaggio Beverly 400? ¿Podría ser una opción? No menciono el Honda "Scoopy" 350 por tener la misma motorización del Forza.

    Muchas gracias por el artículo y todos los comentarios.
    Un saludo a toda la comunidad,
    Ernesto (Guipuzcoa).

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo totalmente en lo de los amortiguadores “a palo seco”,osea los que van montados en vertical sin ninguna asistencia más .Por eso no han sido superadas en confort las Burgman 400 ,por ejemplo.Es una cuestión ,como dices,solo de pasta.
    Tuve una Beverly 250 hace 20 años y ...poco ha cambiado de línea aunque ese 400 promete más alegrias.Y,eso sí,sigue llevando los dos “palos” verticales como suspensión.
    Tengo el scooter ideal en la cabeza y no veo que se acerque ningún diseño actual a mi referencia mental.Ni mecánico.Llevaría el fino motor de la Silver 400 y el cambio digital al estilo de la Forza 250 antigua o la Burgman 650.Pero ,no me lo quieren hacer Ernesto.Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo apuntadas algunas características que debería tener mi scooter ideal. Muchas de estas características las he anotado de las entradas y comentarios de este blog, otras de distintas pruebas de prensa, y tambien de mi propia experiencia. Todas ellas creo que están presentes en uno o mas modelos, pero casi seguro que ningún scooter puede presumir de contar con todas esas características a la vez, aunque bastantes sean, en mi opinión, lógicas y sin mucho sobrecoste. Estas serían algunas, como ejemplo y por no extenderme:
    Empezaría con un control de tracción (que ya se va generalizando), distintos mapas de motor, unas pinzas radiales, un tablier que nos informe, ademas de lo habitual, de la presión de los neumáticos y del nivel de aceite (o que, en su caso, tengamos un ojo de buey), con control desde la piña izquierda, siendo las piñas iluminadas, una buena accesibilidad mecánica, unas válvulas de inflado accesibles en forma de L, con puños calefactables, manetas regulables, buenas asas para el pasajero, unos buenos espejos retráctiles, pantalla regulable sin htas, una llave de proximidad, transmisión por correa, apertura del asiento hacia atras (me comentan que es mas comodo, nunca lo he probado), etc. No sigo porque me estoy alargando, y releyendo me da la impresión de que saldría un producto caro, y mas si lo dotamos de unas buenas suspensiones, y porqué no, el motor anclado al chasis (de unos 400cc).

    Para mi gusto, el peso no debería superar los 190-200 kg con todos los llenos. Es cierto que en marcha el peso "desaparece", pero yo creo que no en todas las circunstancias. Si por ejemplo hay que rectificar una pequeña colada a la entrada de una curva, los kilos aparecen de nuevo. Y desde luego que en parado, están siempre presentes, lo cual, cuanto mayor se hace uno, mas dificultades plantea.

    Perdón por el ladrillo, saludos.

    ResponderEliminar
  15. Se me olvidó algo muy importante y que parece tiende a desaparecer; el gancho en el contraescudo para sujetar la mochila.
    Saludos,
    Ernesto.

    ResponderEliminar
  16. Buenas,

    leyendo el articulo me quedo mas tranquilo.. crei que era yo solo el que no ve el scooter ideal en el catalogo de ninguna marca actual, y por eso llevo ya 3 del mismo modelo de segunda mano,

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Tengo una Burgman 400ABS de 2015,con 20.000Km. De acuerdo en todo, es la mejor de las 5 grandes y pequñas que he tenido pero discrepo en una cosa, bueno discrepa mi mujer.
    Le parece la moto mas incómoda de todas por el asiento trasero tan elevado y eso que ella no es alta. Dice que en carretera le da el aire por encima de mi casco y solo me acompaña en recorridos cortos. Estaba acostumbrada a la anterior Revere Honda, para ella la mas cómoda el mundo.
    Pero nunca me desprenderé de mi fant´´astica Burgman.

    ResponderEliminar
  18. Hola J.Cortes.Para gustos,..colores y te explico porqué.Hace 11 años probé una Suzuki 400 ,- de hecho ha salido en este blog en varias ocasiones - acompañado de mi mujer.Al parar delante de un escaparate vi horrorizado la imagen de mi chica sentada sobre un altísimo asiento y sobresaliendo su cabeza por encima de la mia y eso que yo mido 176 cm y ella 1.60.Estéticamente la imagen quedaba totalmente descompensada y poco...atractiva.
    Por aquel tiempo tenía una VStrom ,”la mejor moto junto con la BMW GS 1000 que hemos tenido” decía mi mujer.Posteriormente y hasta ahora mismo he tenido una docena de motos más ,siendo la Burgman 400 ,una de las últimas junto con la Interceptor y la Imperiale.
    Todos tenemos más años y cientos de miles de kmts en nuestras espaldas por lo que mi mujer ha elegido desde hace 3 a la Burgman como moto preferida.Y ...¿sabes porqué? ,aparte de ser la más cómoda por su espacioso asiento trasero precisamente porque le ofrece desde lo alto de su asiento una buena visión frontal y una panorámica total de lo que sucede por delante.Así pasan mejor los kmts.Eso sí,el deflector que ves encima de la pantalla hace el milagro de atenuar el aire que le llega en marcha.Por eso lo llevo .Por cierto ,si consigues que te acompañe ,regula si no lo has hecho el amortiguador trasero en la posición 5 1/2 ,la moto va mucho mejor.Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola! No puedo estar más de acuerdo con tu opinión y con los comentarios. Tengo una Yamaha Majesty 400 del 2005 en perfecto estado de revista y uso, la utilizo a diario. Se le hizo motor a los 90.000kms., ahora tiene 142.000kms.
    Llevo 5 años mirando, probando, valorando y sopesando diferentes marcas y modelos y... nada!. No hay ningún scooter que me haga decidir a cambiar. Seguiré esperando. Ó quizás venda ó cambié mi otra moto, la Suzuki C1500 y pille una Honda Forza 750, aunque el precio, el peso, la rueda trasera de 15 y la transmisión secundaria por cadena no me convenzan. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Pero la Majesty se queda!
    Jajaja

    ResponderEliminar
  21. Hola.

    Estoy planteando un cambio y volver a un Scooter. Leyendo el articulo y los comentarios, me gustaria plantear preguntas que me rondan por la cabeza.

    Con una Kymco Yager 300 tuvimos la locura de ir hace 5 años a Cerdeña, con la bolsa de decathlon en la plataforma plana que tenia como todo equipaje, sin topcase siquiera. Una moto comoda para mi mujer, de asiento amplio.

    Tras eso, nos enganchamos y compramos una Vstrom-650 de 2013. Con ella hemos ido a Alemania, Suiza, Francia, etc, esos ultimos años.

    Como comentas y se ha dicho muchas veces sobre ésta moto, es un modelo muy muy logico. Mi mujer esta encantada ademas con ella, por su comodidad del asiento.

    El pero es que la empiezo a econtrar pequeña en cuanto a potencia para llevarnos a los dos 190 kg. mas las maletas y equipaje. Al final en rutas largas de autovia y velocidades legales, 120 a 6500 revoluciones si no recuerdo mal...la vibraciones y el ruido acaban cansando. O soy yo?

    Ahi va la primera pregunta, Jose Maria; No has tenido esta percepcion cuando llevabas la Vstrom, que con dos pasajeros, y maletas se quedaba un poco justa? Esto me hace plantearme un salto a la Vstrom 1000 de 2019-2020, no la nueva de ahora, ...no se si seria un buen cambio o quedarme como estoy.

    Por otro lado me planteo la posibilidad de volver a un scooter, y como bien has explicado en este articulo, no hay manera de que nos hagan el scooter perfecto de una vez, por lo que no me importaria buscar una burgman 400 de esas buenas en el mercado de segunda mano.

    Pero entonces, y ahi va la segunda pregunta, si ya la encuentro justa la 650cc, no voy a encontrar aun mas justa esta? Tan feliz y contento has hecho tiradas kilometricas con ella y con pasajera y equipaje sin hechar en falta mas potencia?

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo.Vamos por partes.La VStrom no vibra...si va a pelo ( es una de las buenas cualidades de la configuración de su motor ) .Muy cargada y con maletas la cosa va cambiando lógicamente y aunque parezca una tontería la presión y estado de los neumáticos influye mucho en una mínima suavidad de marcha .Hombre,yo recuerdo la mía en un viaje a la Toscana y cargada a tope podía mantener en autopista los 130-140 .
    Bueno,puede ser una buena opción su hermana mayor ,la Vstrom 1000, ganas potencia pero también ...más peso.236 en vacío ,más aceite y líquido refrigerante ,,más 20 litros de gasolina = 260 kilos más los 190 de los dos ,más las maletas y equipaje.Algo más de ...300 kilos de moto.No hay nada perfecto.
    Pero si eso no es problema para tí,y le das vueltas a una scooter quizás te encajaría una BMW 650 que está mejor adaptada para carretera con tu pareja ,por protección ,confort ,aereodinamica ,compacidad ( capacidad de equipaje cerrado y top case) que muchas GT .Sus 60 cv son muy buenos.La nueva Forza 750 tiene todo eso también ,sus bajos son notables y el crucero es más alto y cómodo por su protección aereodinámica que el de tu VStrom .
    Para pasarte a la Burgman 400 es necesario cambiar el chip.Es cierto que sus 34 cv cunden mucho por ....volvemos a lo mismo ,la buena aereodinámica frontal ,que la hace más rápida en crucero de autovía ( 120, 130 ,...140 )lo hace mejor que por ej,una Honda CB 500 con 47 cv.Y también es más cómoda y caben muchas más cosas.Pero nunca hay que olvidar que en aceleraciones ,reprises sobretodo cargada es muy limitada.
    Ahora ,tu chica va sentada como una reina y con visión en alto a 360 grados,eso sí a velocidades muy relajadas.Suerte.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tu tiempo !

    Pues si, es dificil decidirse a cambiar teniendo una buena moto, ciertamente dar un salto a la Vstrom 1000 tiene los inconvenientes citados que no he pensado, y tampoco es eso.

    No, no hay nada perfecto, y estando contento con la vstrom-650, sobre todo ella, que considera que es suficiente, va muy comoda, y nos ha llevado a todos estos sitios, quizas son imaginaciones mias.

    Cierto que se mantiene a estas velocidades por autopista, y cargada, pero mas alta de revoluciones, y por tanto me da una sensación de ir justa, por eso queria conocer tu apreciación sobre ello. Saberlo me aydua.

    La BMW 650 fue la candidata a sustituir a la Yager-300 pero lo que lei entonces sobre el coste del mantenimiento y las revisiones, me hecho atras, ahora en el mercado de segunda mano hay muchos modelos, y ciertamente me gustaba bastante, si no hubiera sido por eso, quizás ahora seria mi moto.

    Teniendo en cuenta, que le hemos hecho 61000 km en estos 2 años y 7 meses, creo habra que darle un reglaje de valvulas y darle mimos para que siga con nostros mas años.

    A no ser que la artrosis de cadera empieze a dar por....por la posición o por lo que sea, sera el momento de buscar de nuevo un scooter para ir en otra posición. :-)

    p.d. Me pregunto porque los fabricantes no leen este blog para sacar el scooter perfecto, y motos... ideas no les faltaran aqui....



    ResponderEliminar
  24. Ingeniero Carcano19 de mayo de 2021, 15:27

    Tuve un Burgman 400 de 2007 y destacaría:
    A favor:
    - Motor estupendo
    - Capacidad de carga casi infinita.
    - Consumo contenido
    - Frenada potente y dosificable
    - Estabilidad en carretera

    En contra:
    - Problemas endémicos de desgaste del embrague, presentes a partir del modelo de 2007, que Suzuki no supo solucionar hasta años después.
    - La postura de conducción a mí no me resultaba cómoda. Asiento muy bajo y piernas muy altas. Mido 1,77. En viajes largos (Madrid - Lisboa) acababa con el culo muy dolorido.
    - Turbulencias aerodinámicas muy molestas en el casco con la pantalla de origen, que solucioné con una pantalla aftermarket mayor.

    La cambié por una Moto Guzzi con la que estoy muy contento, pero no descarto hacerme con una de segunda mano, aunque esta vez buscaría un modelo del 2006 que no estaban afectadas por el problema de embrague.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  25. Amigo, el problema de las molestias en posición sentado debido al asiento demasiado bajo de la Burgman ...,tiene una facilísima solución.Si miras la foto que encabeza el post observa la funda ( la verdad es que no se aprecia muy bien ) que está sobre el asiento.Es una sobre capa formada por rejillas de nylon entreenlazadas de la marca Tucano cuya función es dar más frescor a las posaderas en épocas calurosas al aislarlas del skay del asiento.Tiene un espesor de un par de cmts.Pues bien ,yo le he intercalado una pieza de gomaespuma de una colchoneta dura de Decathlon de un grosor de otro par de cm.Es cuestión de ir probando con ,si hiciera falta ,otra capa más.
    Lo que se consigue es lograr la altura ideal para conducir sentado y...la ganancia correspondiente de llevar las piernas más relajadas y menos flexionadas.Mido prácticamente como tú y te aseguro que voy comodísimo en ese aspecto pudiendo hacer muchos kmts sin cansancioSentado toco con los pies en tierra ,relajadamente pero sin gatear .Llevo esa pieza Tucano en otras motos.Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Me da la impresión de que en los comentarios no se está teniendo en cuenta la carga máxima de un vehículo, que no sé si es la aconsejada o la autorizada. Imagino que será la aconsejada por el fabricante según las características de la moto, porque, de lo contrario, habría que tenerlo en cuenta, por ejemplo a la hora de un accidente y la posible negativa del seguro a hacerse cargo. La de mi Xmax 300, según el manual, no son más de 161 kg. Desconozco cual es la de la Burgman 400, pero supongo que, en caso de que sigan valorando su compra, Anónimo y acompañante deberían comprobar si sus 190 kg, más el equipaje, es o no un peso excesivo.

    ResponderEliminar
  27. Gran reflexión

    ¿ has pensado en la Peugeot Metropolis 400 SW?


    Creo que tu mujer tendría pocas quejas de este asiento

    https://www.peugeot-motocycles.es/gama/metropolis-sw

    Aqui puedes ver la capacidad

    https://youtu.be/QcWRI5GBiFI

    Un placer leerte como siempre



    ResponderEliminar
  28. Loocked ,conozco la Peugeot Metrópolis ...bastante bien,y puedes comprobar ,aquí en este blog que he publicado diversas pruebas y realizado algún viaje con el último modelo de la Metrópolis ,en septiembre de 2018, porque ...me la compré .Incluso con la colaboración de Hagon ,esta marca me hizo unos amortiguadores traseros -que conservo- que mejoraban el tacto trasero y sobretodo provocaban más agilidad en los cambios de trayectoria del tren delantero.
    La Metrópolis es número uno en acabados ,es bonita y goza de una gran ventaja que es su suelo plano.Su motor es muy fino y bastante potente pero ...pesa mucho ( aunque tenga tres ruedas) aunque ...lo peor es que no tiene - intuyo que lo debes de saber- la misma agilidad en curvas que por ej,una Piaggio MP3 - esta tiene otros defectos- o de la última Tricity 300.Es su cruz ,el tren resulta pesado y tiene límites en sus ángulos de inclinación lo que te avisa que la conducción debe de ser ...suave si no te quieres complicar la vida.Tuve también una Tricity 125 de la que guardo un buenísimo recuerdo.Saludos

    ResponderEliminar
  29. Buenas

    Ehorabuena por esta magnifica entrada sobre los scooters viajeros. Se queda en mi "haber" como artículo de cabecera...
    Estoy evfrascado tambien el el cambio de montura, parto de una xciting 400 de 2017 que curiosamente me ha hecho reencontrarme con el gusto por montar en moto de manos de la comodidad. Tiene un par de aspectos que quisiera mejorar, uno de ellos es la altura al suelo, no llego a 1,70. el otro el cuadro de relojes, baaasico y un suplicio interactuar con ellos, mas suavidad de suspensiones, aunque he de añadir que de serie viene reglada para llevar pasajero o al menos a mí me ha parecido eso.
    Tambien me gustaría mas maletero pero esto lo perdono... Por lo demás es un scooter fantastico para curvear, mantiene el tipo que da gusto y en rutas largas se comporta.

    Justo ayer probé la Sym 400 nueva y a los 5 min estaba de vuelta, dinamicamente me decepcionó, llegué a pensar que tenía la horquilla sueltecilla, mas tarde pensé que pudo ser la falta de doble tija lo que me transmitía esa sensación.
    Me quedé con ganas de probar la TL500 pues me hizo tilin en parado pero no tenían unidades demo. No se, parece que va postulando como candidata, a falta de probarla.
    La BMW 650 tambien me hace tilin, una de segunda mano, pero me echa para atras lo comentado sobre su mantenimiento, soy de pueblo y acostumbro a hacer el mantenimiento en mi mecanico de confianza, eso de llevarla a la capital a que me crujan en BMW me da mucha pereza...

    Buscaré una unidad de pruebas de la TL a ver si "cae la breva"




    ResponderEliminar
  30. Salva, muy interesante el comentario y la comparación entre la Kymco y la Sym. Muchas gracias.

    Si pruebas la TL 500 y te apetece compartir tus impresiones, se agradecerá.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. A los propietarios de la Burgman 400,que año tengo que buscar para no encontrar esos fallos que mencionais?

    ResponderEliminar
  32. Pues estoy viendo que salen bien de precio las SYM 600 de segunda mano.Que te parece ese modelo,Jose Maria?

    ResponderEliminar
  33. Pues mira Juan,esa SYM 600 es una mega que me gustó mucho una vez que la probé durante un día .El motor es potente y muy lineal y todo el conjunto es muy equilibrado.Lo peor es su cuadro de instrumentos muy desfasado y sobretodo su peso ,un poco alto.No ha tenido el favor del público pero …yo he estado a punto de quedarme una.Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola tocayo, y no te has planteado una BMW 650 sport o GT usada?
    Las tienes de 2016/2017 por 6.5000€.
    Yo he hecho esa operación cambiando mi piagio x10 350 y es mucho más moto.
    Chasis y suspensiones de casi moto y 60 CV.
    Un saludo y un placer leerte como siempre

    ResponderEliminar
  35. Es un buen cambio por la Piaggio amigo ,60 cv son 60 cv y a nivel de estabilidad es muy buena por lo que has ganado enteros.Disfrutala a tope.Sin embargo ya valoré esa posibilidad pero algunas cosas no me convencieron.No existe la moto perfecta y créeme que el concepto de esas BMW está muy bien .
    El motor es algo rudo, tienes que pasar ,…miau…por “casa” BMW, su centro de gravedad es algo alto así como sus pesos de la S (249 kilos ) y de la GT ( 261 kilos) .Tuve una Burgman 650 y se movía por ahí …
    Es un escalón menos pero la Burgman 400 ( la semana pasada me hice un Barcelona -San Sebastián de tirada fresco como una rosa ) no tiene nada que ver en kilos y movilidad a baja velocidad .Aunque ,quien sabe, no descarto definitivamente nada.La S ,no obstante, me gusta.Saludos

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes Don José Mª
    Gracias a usted, soy propietario de una Daystar 125 des de hace 10 años, casi 40.000 Kms y cero propblemas poca, casi nada de ciudad todo carretera..... y bla bla bla.
    estoy pensando, muy seriamente en un triciclo, por cuestión de peso, tengo 74 pirulines, no quiero pasar de 220/230 Kilos o sea Yamaha Triciti 300 o Qooder QV3 cual me aconsejaria, le recuerdo poco y nada de Citis.
    Si compre mi 125 gracias a utd se puede deducir que hace tiempo que le sigo, Por algo será no?

    ResponderEliminar
  37. Perdone don J Mª
    Es para usar con mi (Mastresa) no la voy a dejar en casa despues de 52 años de casados.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustí, gracias por el seguimiento ,pero …quítame el tratamiento del usted y del don porque te obligaré a llamarme vuecencia que es como me dirigía al capitán general cuando hacía la mili como fotógrafo en los años que hiciste la tuya.El tuteo es el mejor guiño entre moteros.
      Pues la opción de la Yamaha Tricity 300 me parece la mejor,porque …es la mejor tres ruedas de este momento.Un motor finísimo ( recuerda que yo tuve la X Max 300 y lleva el mismo ) suficiente para llanear a 130 ,cómoda y con un tren delantero dinámicamente bien resuelto. Salud y buenos viajecitos amigo.

      Eliminar
  38. Pues muchísimas gracias, veré que hago, el diseño del QV3 me gusta más pero.....tú opinión, para mi, es muy valiosa, igual me saco el A2 y me lio con un Daelim XQ2, tú hablaste muy bien de el.
    Nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  39. Respuestas
    1. Hola Bruno.La Integra o la última versión de esta ,la Forza 750 por su concepto ( ruedas grandes y relativamente poca capacidad de baúl ) son más motos que scooters.Además son muy grandes ,más que la larga VStrom 650 que tiene 1560 mm (la Forza ,1580 mm) que pesan sus buenos 235 kilos…o más ( yo creo que es una cifra optimista ) a los que hay que sumar el top-case y maletas para igualarlas a la capacidad del baúl de su hermana ,la Forza 350 con 46 litros. En la 750 caben en su cofre 22 litros.
      Aun con este handicap la Forza o la antigua Integra pertenecen al grupo de moto-scooter o maxiscooter grande al estilo de la BMW C o S 650 o Burgman 650 .Como has visto en el artículo yo valoro mucho el peso y hablo por boca también de muchos veteranos que prefieren motos o scooters más ligeros.Sin embargo tengo que reconocer que la Forza es una máquina tecconologicamente muy completa que hará las delicias de cualquier persona que no le importe una cierta envergadura y unos kilos de más .
      Mmm…el motor automático pesa 10 kilos más -es el mismo - del de marchas de la Honda NC 750 .¿una Forza 750 más dinámica con cambio y menos peso ?Ahí lo dejo.Saludos.

      Eliminar
    2. Como siempre te doy la razón.
      Pero un variador automático no es como el doble ebrague de la ÍNTEGRA/FORZA 750.
      Me refiero al control.
      Bajando el Col d'Aspen tu que preferirías?

      Eliminar
    3. Claro ,mejor una moto con buena retención, aunque te diré y eso lo saben todos los propietarios de la Burgman,que rara y curiosamente esa scooter frena muy,muy bien.Y…hace tan solo 10 días que estaba bajando puertos de Asturias y Cantabria con ella y con mi mujer detrás .Ningun problema de calentamiento y clavando en las curvitas.
      Te puedo decir por otra parte que me han ofrecido unos días una Forza 750 para probarla.De momento me he subido solo en ella y…no me han parecido tan pesada como marcan sus kilos teóricos.Veremos.

      Eliminar
    4. Seguramente es debido a que el peso está en la parte inferior de la moto, depósito incluído.
      Espero poder leer pronto tu opinión sobre esta motoscooter de Honda!!
      Muchas gracias José María!!

      Eliminar
  40. Hola Jose Maria, ¿has probado alguna vez la Honda X-ADV? ¿Que opinión tienes sobre ella? ¿En linea con la Forza 750? Es un aparato (llamémosle asi) que me gusta mucho, a excepción de su peso.
    Un saludo y muchas gracias,
    Ernesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto.No,no la he probado por lo que comentas .Aunque cualquier día de estos me da la vena y te cuento.Salud

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jose Maria, ¡a ver si es verdad! Donde imagino que esta irá bien servida, es en ese defecto de muchas, las suspensiones. Un abrazo. Ernesto.

      Eliminar
  41. Otro que entró buscando opiniones sobre la x-adv... Oooh, qué pena que no entrase en el cupo por precio.

    ResponderEliminar
  42. Pues yo he acabado tras leer tus muchas entradas, con un burgman 400 L3 que estoy descubriendo ahora
    . Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. Gracias por tus escritos.
    Tengo una Kawasaki j300 y soy feliz cual perdiz. Que piensas de ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es una buena scooter …con estilo.Como sabes Kawasaki fabrica motos pero no scooters,por eso han echado mano a Kymco para cubrir ese espacio.Tiene un motor bueno y cambiando algunos detalles les ha salido una scooter más deportiva y para mí,más atractiva que la propia Kymco 300.Además ese color verde es muy molón.Saludos

      Eliminar
  44. Hoy he probado la SYM TL 500 y coincido con tus apreciaciones, salvo lo del motor fino me pareció muy brusca de motor comparada con mi Beverly 350 que poseo actualmente.La verdad me ha decepcionado y el cuadro tampoco me gusta nada incluso los testigos no se ven muy bien.El chasis yfrenos si son una maravilla.A continuación he probado la nueva Maxym 400 y me ha gustado mucho el motor es todo finura de funcionamiento y suavidad la he notado super manejable y muy comoda.
    Te animo a que hagas una prueba y comentes tus opiniones.
    Un saludo cordial.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  45. Hola Jose María,
    He estado leyendo todas tus opiniones sobre distintas motos y scooters y te felicito por la pasión que manifiestas y a la vez transmites a los que te leemos. Dicho esto me gustaría compartir contigo alguna sensación de la Burgman 400 que en mi caso la tengo desde hace bastantes años. Es un modelo del 2007 con los consabidos problemas de embrague que después corrigieron.
    A lo que iba.He disfrutado de este scooter durante muchos recorridos por carretera y mi mujer también por la comodidad del asiento del pasajero,pero hay algo que siempre me ha dado inseguridad, y es que cuando vas acompañado y te encuentras en una bajada a poca velocidad y has de girar en corto, tienes el susto de que la moto se te venza y desestabilice totalmente.Te lo quiero compartir porque al no haber probado otros scooters similares no se si es algo subjetivo. Muchas gracias. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo.La Burgman es larga entre ejes lo cual tiene sus ventajas ( es cómoda y estable a alta velocidad ) pero por eso mismo no es muy ratonera en curvas cortas .Te doy tres recetas para ese problema que detectas : neumático trasero con no más de 5000 kmts de uso y si puedes cámbialo a los 4000 ,ya que el tema es llevarlo lo menos deformado posible .Ponlo a 2.7 kilos de presión ( con dos plazas ) -.Sube un punto y medio la tensión del muelle del amortiguador.( eso mejor que te lo haga un mecánico ) .Variarás la geometría cargando más peso delante,.Tendrás otra moto en las condiciones que comentas y te notarás más seguro al inclinar .Saludos

      Eliminar
  46. He tenido multitud de scooters, entre ellos Burgman 650 que no me gustó nada por su inestabilidad con viento lateral, al tener mucha superficie frontal y peso en la parte trasera, actualmente tengo una MAJESTY 400 con rodillos un poco más ligeros y estoy encantado, no cocea en baja, corre suficiente, mucha capacidad de carga, chasis rígido y suspensiones cómodas, asiento que se levanta solo la parte delantera, lo que te permite llevar alforjas y seguir pidiendo levantarlo. Para mí la mejor opción para viaje sin prisas. Y fiabilidad japonesa 100%. Saludos

    ResponderEliminar
  47. Bon dia José María. Ahora pasado un tiempo han aparecido el Zontes E 350( el más GT de los tres con el mismo motor) y el Voge SR4 Max(Gemelo del BMW 400). Sobre el papel con las frías cifras el Zontes parece intratable, tanto oor orestaciones como por equipamiento/precio. Luego ya el agrado y las sensaciones... ¿Ha tenido ocasión de probar alguno de ellos? ¿Tiene referecias? En particular de Zontes, me llama la atención que consigan ese rendimiento tan superior al resto de marcas. Mientras no sea a costa de fiabilidad. Un saludo.
    Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben.No las he probado pero tengo referencias bastante claras.Efectivamente las Zontes son toda una sorpresa por precio y prestaciones .La GT 350 es un scooter a tener en cuenta por su precio ,menor que el Voge SR4.Pero si me tuviera que decir por una me quedaría la Voge porque ya llevan mucha experiencia al fabricar para BMW prácticamente la misma scooter .Me parece más solida como GT.Saludos.José María Alguersuari

      Eliminar
  48. Hola! La burgman 400 que tal se comporta en viajes de larga distancia con 2 pasajeros más equipaje?
    Mi padre tiene la 400 del 2016 y solo la usa para ir a trabajar, a mí me gustaría hacer algún viaje con la novia por España pero me da apuro que se quede corta la moto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo.Tanto la Burgman 400 actual como la versión antigua de 2016 ( mejor por capacidad de equipaje y protección ) no tienen ni un problema para afrontar viajes.Entre las scooters son de lo mejor por confort de marcha gracias a su amortiguador “tumbado” que funciona de maravilla.Yo recomiendo tensar ,para compensar el excesivo peso atras ,uno o dos clik más de muelle .No te líes porque es farragoso y un taller lo hace en 3 minutos.La Burgman va mejor así entrando en curvas más ágilmente .
      Es muy cómoda para dos, dispone de mucho sitio para equipaje y puedes ir a 120-130 la mar de bien por autopista.Pero si yo me he ido a Asturias con una Tricity 125 de 9 cv, a Alicante con una Imperiale de 20 y varias veces con mi mujer al norte en la Burgman 400…
      Ni lo,dudes,prepara las cosas y buen viaje.Saludos

      Eliminar
  49. Estimado José María, ante todo agradecerte la labor de divulgación de tus conocimientos con los que te seguimos. Quería pedirte opinión sobre la nueva Sym Maxsym TL508, que ya está disponible. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,la Maxsym TL 508 no la he testado pero sí tuve una prueba rápida de la TL 500.Entiendo la rápida evolución en el cambio de modelo porque a la 500 le faltaba un punto de suavidad ,- la encontré con pequeñas vibraciones a diferentes revoluciones - y algo de empuje a bajas vueltas.Seguro que han solucionado esos pequeños defectos en la TL 508 .De lo que estoy seguro es de la fiabilidad de la marca ( a punto estuve de quedarme la 600 monocilíndrica por lo bien que iba) ya que SYM es una potente marca que aparte de las motos ha fabricado coches por encargo por ej,el Honda Civic y versiones militares de los Jeep americanos,entre otros.Creo que es una buena compra.Saludos

      Eliminar
    2. Buenas tardes José María, muchas gracias por tus comentarios que son muy valorados.

      Eliminar
  50. Olá José Maria.
    Sou um leitor dos teus artigos. Sempre muito interessantes. Tenho moto desde 2988 e tenho a idade de 57 anos. A minha moto é do tipo cavalo de ferro, direi mais custom. No entanto este ano quero viajar por Espanha com a minha mulher e de scooter e não moto. Uma scooter usada. Para além da Burgman 400, que me dizes da Malaguti 500? E da Aprilia 500? E a Honda forza 250? Numa rodei numa scooter. Sempre em moto e já são mais de 20 modelos europeus e japoneses. Uma viagem scooter pela Espanha seca. Vai ser muito bom. Agradeço a tua opinião

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonel.Creo que buscas algo de segunda mano y si es así ,te aconsejo la Burgman 400 por protección ,confort y comodidad para dos personas ( es muy espaciosa ) ,capacidad de equipaje ( el baúl es enorme ) y también por su motor de 34 cv que va muy bien ( es algo tosco a bajas revoluciones eso sí ) pero mantiene buenas velocidades de crucero.Si puedes estirar tu presupuesto ,por 5200€ tienes la Zontes 350 E ,toda una maxiscooter de 37 cv ,llena de tecnología ,ideal para viajes largos con compañía .Una compra muy buena a precio de ganga.Saludos .José María Alguersuari.

      Eliminar
  51. Muito obrigado pelo teu tempo. Vou pensar no que me disseste e contar com a tua experiência.

    ResponderEliminar