jueves, 12 de octubre de 2017

MEJORAS EN LA YAMAHA X MAX 300 (PRUEBA) PARTE II


La Yamaha X Max es muy eficiente, aunque hay puntos que se pueden mejorar

Parece claro que una gran parte de los compradores de la X Max 300 la van a utilizar para moverse por la ciudad o para llegar a ella desde localidades próximas los que residen fuera. Ese va a ser su hábitat habitual de al menos… ¿el 95 % de sus usuarios?
Si tú ya eres uno de ellos ya sabes que tu máquina está muy bien hecha, tiene un motor moderno de la última hornada, un chasis óptimo y un tren delantero con tarados de suspensión bastante deportivos.
Los neumáticos de origen, unos Dunlop Scootsmart, son rígidos de carcasa, nerviosos y muy intuitivos, tanto que al afrontar un tramo de curvas la X Max 300 casi no necesita al piloto. En este aspecto estarás de acuerdo que la  agilidad del tren delantero y sus cambios endiablados de trayectoria -a pesar de sus gruesas ruedas de 14 y 15 pulgadas- nos podría hacer parecer que llevamos una ligera deportiva de 125.
Seguramente si tú buscas eso y solo eso, felicidades porque es tu moto y probablemente lo que te voy a contar no tendría por qué interesarte porque esos neumáticos que lleva de origen ya te valen… a pesar de que, en mi opinión, no son perfectos.
Es cierto que yo los definí  como “muy correctos” -tampoco los consideré “muy buenos”-  en la primera prueba que hice YAMAHA X MAX 300 pero después de realizar 4000 kms con esta Yamaha creo que puedo aportar  más datos sobre su comportamiento. Ah sí,….tengo que decir que después de ponerme a la cola en un concesionario de Yamaha (Motos Boquet) me compré una X Max 300. No sé cuánto me durará. De momento estoy encantado con ella pero ya sabéis que soy un motorista inquieto como habéis podido ver los que me seguís habitualmente. Si me gustara tanto una moto que me durara 20 años cerraría el blog porque ....¿qué iba a explicar de ella?
Llegados aquí aviso que yo no entro en ese sector del 95 % de usuarios porque la pequeña X Max la quiero …para rutear y viajar.

Un alto en un viaje por una carretera de alta montaña pirenaica.

¿Rutera una moto de 300?
Exactamente  y la culpable de que haya tomado esa decisión ha sido una sencilla Yamaha Tricity 125 con la que me hice un viajecito express de 1000 kms, tipo reto personal, de Barcelona a Asturias y que me ha demostrado otra vez -ya lo había hecho anteriormente con motos y scooters de pequeña cilindrada- que puedes viajar con lo que te propongas y encima pasártelo muy bien.

SOY DEL 5%
De viaje y con una moto grande, todo se convierte en bastante previsible. Si tienes que apretar para llegar al hotel a tiempo roscas más el puño y se acabó.
Por eso mi “excursión” del pasado año (1200 kms de Barcelona a Córdoba) con mi Royal Enfield, a 80-100 de crucero, la viví con más intensidad y emoción que la  que tuve, por ejemplo, en un viaje a Holanda con una BMW RT 1000 hace 35 años y circulando a velocidades inconfesables por las autopistas europeas.
Hace unos meses me di la vuelta a España con mi Burgman 650 acompañado de mi mujer y no necesitaba más porque esa maxiscooter corre, es cómoda y también es un barco con una gran bodega de equipaje. Incluso esa movida la hubiera podido hacer también perfectamente con una Burgman 400 igual de cargadita…bajando algo el ritmo, sí, pero tampoco creas que mucho.
Dejando el lado más purista de la moto convencional, los maxiscooters son más eficaces para afrontar un viaje  en general que la mayoría de las motos con carenados o pantallas pequeñas porque aparte de su mejor capacidad de carga, su conseguida aerodinámica las hace mejores viajeras cuando se trata de hacer muchos kilómetros.

Cambio de ruedas delanteras ( Dunlop Scoot Smart por Bridgestone TH01) en Rodi Mataró

UNA X MAX 300….MÁS GT
Entre las scooters, las diferencias son muchas veces relativas. La potencia de la X Max 300 comparada con la de mi  Burgman 650 es evidentemente notable y nunca tendrá sus aceleraciones ni recuperaciones (nada menos que 28 cv contra 55) aunque, y eso es importante, pesa….100 kilos menos . Así que circulando por según qué sitios las prestaciones tampoco están en las antípodas la una de la otra.
La X Max no parece que corra acelerando, engaña porque su tacto es bastante eléctrico pero gracias a su desarrollo largo y su estudiada aerodinámica adquiere muy buena velocidad punta. Sin embargo, lo mejor de ella está en su paso de curva que es simplemente letal y ahí es más rápida que muchas motos -motos a las que dobla o triplica su cilindrada.
Poniéndola  al lado de la “antigua” Burgman 400, las prestaciones de la Yamaha 300 son muy parecidas (solo hay 2 cv de diferencia con la nueva Burgman 400 y unos 30  kilos menos a favor de la X Max 300). Eso lo tengo comprobado y le agradezco su colaboración en una” prueba de persecución” al amigo Jon: la XMax 300 juega de tú a tú con la Burgman 400 del 2016, de 34 cv, y casi apostaría que excepto en recuperaciones, lanzada también corre más que la nueva Suzuki Burgman recién puesta a la venta del 2018. (30 cv pero, y sólo faltaría, buen par motor)
Así que se está produciendo esto: las diferencias en prestaciones entre las nuevas  XMax 400,  Kymco XCiting 400 o la Burgman 400 no son muy destacables pero si nos vamos a la carretera con ellas y añadimos al grupo una Kymco 350 Gran Dink o esta X Max 300 con sus motores de última generación no sólo no quedarían descolgadas de las “grandes” sino que hasta las sorprenderían al primer titubeo de éstas.

El Bridgestone TH 01 es más confortable y con más aplomo que el 
Dunlop ScootSmart aunque sufre más variaciones de temperatura aunque su 
conducción es más peculiar.

ALGUNOS CAMBIOS
En una prueba de un par de días se pueden escapar detalles -virtudes o defectos- que pueden hacer variar después la opinión del probador. Realizados ya con mi propia X Max 300 esos 4000  kms por carreteras de todo tipo  - algunas por la zona del Pirineo- he visto las posibilidades de mejorar su comportamiento y confort de marcha.
Insisto que tal como sale de fabrica esta X Max 300 es suficiente para colmar las expectativas de la mayoría - no te gastes más en ella pero ya sabes que yo soy algo obsesivo- por lo cual para el uso que yo le quiero dar requiere de algunos cambios para optimizarla mejor.

Los Hagon pensados para la Majestic 400 han sido un hallazgo para esta Yamaha de corte deportivo .
Aportan más recorrido y confort sin perder estabilidad .

MEJORANDO, QUE ES GERUNDIO
La cosa era suavizar la seca respuesta del tren delantero, disponer de unas suspensiones traseras menos duras, optimizar mejor el asiento, cambiar el  neumático  delantero por otro con más feeling  rutero, convertir en más eficiente la pantalla, convertir el freno delantero en  más eficaz además de otros detalles menores.
Lo que vais a leer a partir de aquí son impresiones mías muy personales y así me gustaría que se tomaran.
Los cambios han sido estos.
Si empezamos por los neumáticos diré que nunca me he dejado impresionar por esas nomenclaturas tipo “ Polymeric Matrix Blend “ (especificaciones del catálogo del Metzeler Roadtec 01) o, por ejemplo , “Aramid JLB Join Less Beld con interconexión I GT - toma ya- referentes al Dunlop Road Smart 3. A mí, no me dicen nada de nada.
Yo solo me fío de mis sensaciones, las que me transmiten las ruedas que llevo en la moto - y en un scooter más- y no pierdo un segundo más de la cuenta en leer los elementos de su composición. El banco de pruebas bueno es la pista del día a día con sus baches y asfaltos variopintos, no los asfaltos guay de los circuitos.
El óxido de silicio o sílice es la mezcla del silicio y el oxígeno que unido al caucho compone la zona de rodadura de los neumáticos modernos y más ecológicos. En términos generales nos lo venden como un elemento de tecnología punta que se ha incorporado a los neumáticos capaz de reducir sus consumos, de que duren más… y de lograr un mejor agarre en mojado. Las dos virtudes primeras me las creo. La segunda, especialmente referidas a los neumáticos de scooters, ni borracho de vino.




Admito que no tengo conocimientos de ingeniería química ni de macroeconomía industrial  ni de estrategias de rentabilización lowcost pero repito soy tremendamente escéptico con la publicidad de los fabricantes sobre todo cuando deciden sustituir a alguno de las “viejas y buenas gomas” por otras nuevas que ponen en el mercado. Si leemos las características técnicas de… !TODOS! … los  modelos de las marcas tendríamos que llegar a la conclusión de que …!TODOS! son mejores que los de la competencia.
Será casualidad o no pero todos los neumáticos que he probado últimamente con compuestos indescifrables para mí, son duros de rodada,  transmiten vibraciones de marcha y no me han enamorado precisamente por las sensaciones recibidas en mojado. Estoy convencido que con las nuevas mezclas de materiales sintéticos se optimizan más los costos de fabricación pero no se mantiene la misma calidad de rodada ni de confort y cuando el diámetro de las ruedas no son muy grandes, eso es muy importante.
En las motos trail, y exceptuando los modelos más extremos, todos van más o menos bien porque sus largas suspensiones enmascaran los defectos de la pisada de los diferentes relieves de sus gomas. Pero la suspensión delantera de la X Max 300 es de solo 110 mm de recorrido y con un retorno del hidráulico corto y seco.

La regulación de la iluminación delantera es muy engorrosa.
Lo más práctico para bajar el haz es añadirle una  arandela a los tornillos 
del soporte interior del faro.

LOS SCOOT SMART Y OTROS
Sus neumáticos, los Scoot Smart, son de carcasa bastante piramidal y en su composición central, y mezclado con el caucho, entra el famoso sílice. Es un tipo de neumático que parece hecho por el mismo patrón que Dunlop Sport Max o también los Bridgestone SC1. El Smart montado en la XMax 300 es ciertamente rápido de reacción y entra en las curvas con una agilidad sorprendente. Pero su pisada no me transmite nada de feeling y a veces parece goma maciza incluso bajando su presión a 1.8 bar. (2 kilos es la recomendada). Esa falta de confort -que es la ganancia que busco- me decidió ir a rescatar a un viejo amigo, el Bridgestone TH01,un neumático blando en su banda de rodadura pero duro en sus flancos porque está diseñado para soportar nada menos que  …los 280 kilos de la Burgman 650, 100 kilos más que la de esta X Max 300.
El Bridgestone TH01es un clásico neumático elaborado sin componentes de sílice -el trasero TH02 lleva algo de ese material para endurecerlo- y su banda de rodadura está hecha de caucho y de goma. Se diseñó en su día con estructura radial y fue el primer Battlax para maxi scooters con esa especificación. Siempre ha destacado por su confort y notable huella de  pisada. (Tiene una curva más ancha)
Por eso mismo, cuando Bridgestone intentó sustituir los TH01 - los hizo desaparecer durante un año o dos- por los SC1 puse el grito en el cielo y publiqué en este blog un polémico artículo en el que criticaba los nuevos por considerar que eran inferiores a los TH 01 en términos de calidad de rodadura y dulzor de pisada. Creo que a los de Bridgestone no les gustó mi crítica pero pasado el tiempo …parece que algo tenía yo  de razón -así me lo confesó un responsable de la marca- porque volvieron a comercializarlos e incluso hoy las nuevas Burgman 2018 siguen saliendo con los clásicos TH01.
Una de las pruebas que me propuse consistía en tomar la temperatura de los neumáticos al final de un recorrido mezclado de rectas, autovía y curvas. Aparecían finalmente como más fríos los Scoot Smart con diferencia de 5 o 6 grados sobre los TH01. Como curiosidad diré que después de un trayecto de unos  50 kms por autovía cargadocon dos plazas a 25 grados de temperatura ambiente, el Dunlop trasero quedaba a 8 grados más frío que el Bridgestone delantero cuando normalmente eso ocurre al revés porque el delantero siempre refrigera mejor.

En tramos de curvas ratoneras y continuadas  ,el buen chasis de la XMax 300 marca 
diferencias manteniendo el listón  alto de su hermana mayor  TMAX.

La conducción de la Yamaha con los TH01cambia bastante. Si los Dunlop Scotsmart  encaran la curva con decisión, y admiten instantáneamente un cambio rápido de trayectoria …tanto como lo haría la rueda rígida de  una carretilla -y lo digo desde el punto más positivo sabiendo que esa agilidad es lo que valoran más la mayoría de poseedores de una T Max- el Bridgestone TH01 lo sientes más dulce de pisada y también, y es cierto, menos ágil pero su mayor contacto de goma con el suelo genera una mejor confianza. Quizás esa conducción es menos efectiva contra el cronómetro como lo haría el Scoot Smart pero su mayor aplomo y segura trazada la hace  mucho más bonita. Es cierto que abre más a la salida de curva, hay que acostumbrarse, pero los apoyos generan unas sensaciones muy agradables y desde luego más seguras sobre posible asfalto mojado …”aunque no lleve sílice”. Además, al ser menos angulado su mayor contacto de goma en la banda de rodadura mejora la frenada notablemente, uno de sus puntos críticos. Pero sobre todo hace trabajar mejor el tren delantero especialmente al hidráulico de las suspensiones. No mucho pero lo hace.
Desaparecen también las ligerísimas vibraciones que se sienten en los puños y que achaco al efecto “tacto de  nylon” de la carcasa del Dunlop.
Ahora bien, este TH01, más dúctil, sufre más variaciones de temperatura -parece de circuito a veces- con lo  que hay que ir vigilando las presiones especialmente en épocas de calor ya que sus gruesas paredes laterales se endurecen bastante en esas circunstancias (más de 30 grados ambiente). Sin embargo, a mí me vale como neumático GT.
Lo llevo a 1.9 kilos porque suele aumentar un par de bares a la mínima que suba la  temperatura  ambiente. El Dunlop es más frío que el Bridgestone y por lógica y composición durará más. ¿Te sale a cuenta cambiarlo por el Scoot Smart?  Si eres del grupo del 95%, no. A mí, sí.

AERODINÁMICA
PANTALLA: La de la XMax 300 se puede colocar en dos posiciones .Yo mido 176 cm si fuerzo mi cuello. Tanto mi tronco como mis extremidades son proporcionados. El manillar se puede retrasar algún centímetro y así lo llevo.
He probado, además de la original, otra pantalla prototipo que hicimos con la gente de Motoplastic Puig pero al final mi mejor opción es -de momento-la original y en la posición baja. Lo que sí es muy importante -para mí suele formar parte del equipamiento de mis motos y eso va ligado- es el deflector variable que llevo en la parte superior de la pantalla ya que gracias a sus diferentes posiciones permite desviar con exactitud el aire que llega al casco y...no es moco de pavo ser capaz - colocando hacia abajo el plástico- de  hacer variar la presión del tren delantero mejorando la conducción con viento en contra.
A esta moto de apenas 29 cv -eso sí, muy bien optimizados- no le gusta que le pongan  demasiadas trabas a la aerodinámica y no se lleva bien con las pantallas muy grandes que seguro que frenarán la penetración aerodinámica y por supuesto la velocidad. La pantalla original delantera cumple, aunque por pelos, eso. Tampoco le conviene un top-case voluminoso al menos yendo uno solo para evitar movimientos indeseados.
Curiosamente, y aunque parece estrecho, el ancho del escudo es incluso algo mayor que el de la nueva Burgman 400 2018 aparecida recientemente.
Le pedí al departamento de diseño de Motoplastic que me hiciera  dos deflectores laterales para evitar algo los rebufos del aire en las piernas. Los prototipos funcionan - eliminan bastante movimiento del aire- quedan bien y creo que los comercializarán. Van solo pegados con adhesivo 3 M.

 Deflectores para reducir las turbulencias


AMORTIGUADORES HAGON
Tengo buena relación con Hagon España (Sr. Gerard) y dado que los amortiguadores traseros de la XMax (79 mm de recorrido) son de funcionamiento muy seco les pedí si  tenían algún par para probar que pudiera mejorar ese aspecto. Dado que la XMax 300 es de reciente aparición y no tenían todavía comercializado el producto me enviaron, no obstante, los de la antigua Yamaha Majestic 400 porque sus ejes situados a 340 mm coincidían con los de la Max 300. Además, sus muelles son 2 cms más largos aumentando el recorrido a 100 mm en total. Sabíamos que era una prueba a ciegas pero lo cierto es que los dos amortiguadores encajaron perfectos y ...el cambio resultó más que notable.
En la posición más baja y destensada de los muelles y con dos personas, ni un reproche, resultan cómodos incluso con equipaje. Además no flaquea en ningún momento la excelente estabilidad de la pequeña Yamaha. Yendo solo mantiene bastante la dureza de los originales -aunque siempre tiene un punto  más suave y probablemente mejoraría con otro neumático más blando- pero sobre terreno bacheado los dos centímetros de más mejoran y mucho la absorción de los impactos. Circulando por carreteras ascendentes donde el peso se traslada atrás se nota y mucho el mejor trabajo de los hidráulicos. En ningún caso altera la geometría original. Su precio (dos unidades) está por los 220€, IVA incluido.

Amortiguador Hagon
FILTRO AIRE DNA
He llevado durante 30.000 kmts en mi Burgman 650 un filtro BMC con buenos  resultados .Está realizado con un compuesto de  algodón optimizado  - la ganancia del flujo de aire es notable - y además ,aunque es más caro que el original de la marca ,es lavable ,por lo que su uso se prolonga  durante decenas de miles de kmts .Su competidor más importante es KN,muy similar en el concepto.De hecho los productos se parecen como dos gotas de agua .

La diferencia en la toma de aire es espectacular

Cuando más notaba los beneficiosos efectos del filtro era en épocas muy calurosas ,porque al ser su porosidad   más abierta ,la moto respiraba mejor....y al menos a medias y altas revoluciones el motor - se notaba - daba mejores prestaciones .
Después de buscar por Google hace pocos día di con un filtro DNA - es otra marca conocida -especialmente diseñado para la XMax300 e invertí  100 € en su compra .El filtro llegó  a mi casa en tres días desde la CE ( Grecia ) y comparándolo con el de la Yamaha es simplemente espectacular ,tal como se ve en las imágenes .Nada menos que el doble de superficie de trabajo de ventilación .Se montó y el primer efecto fue que la Max  parecía  perder algo ,un pelo,de  fuelle en  bajos y ganar ,un pelo, también en medios -altos.
Lo he sacado y guardado y creo que no me voy a equivocar si lo vuelvo a montar ...cuando lleguen los calores extra del año que viene.
Efectivamente ,ese filtro tan generoso en sus entradas  seguro que funcionará mejor conviviendo con temperaturas mas altas que generan aire más pesado - la Burgman 650 ahí iba muy bien y también rodando en lugares como zonas altas de montañas.Pero la Burgman va sobrada de potencia y las posibles pérdidas en bajos no se notan y la X Max 300 con menos cv ,requiere mejores ajustes .
Dejaré que la X Max tenga un rodaje más largo y si me dejan ...me gustaría poder testarla en la la máquina Diagnostic Tool de Yamaha que tienen los concesionarios ,para ajustar el paso de CO y gasolina .Creo que la cosa puede prometer...y si tú te animas antes ,avísalo.


FRENO
En este aspecto, el problema de falta de mordiente en la frenada delantera lo doy como solucionado. Puede mejorarse más con unas pastillas de calidad superior pero el cambio producido a mejor por la mayor superficie de contacto del TH01 para mí es suficiente.

ASIENTO
El original es amplio, largo y bastante cómodo para el conductor  ...durante un cierto tiempo o hechos unos cuantos kilómetros. Luego va cediendo y el culo acaba por quedar comprimido sobre el espumado y eso es lo normal que pasa en la mayoría de motos. Si la scooter le empleas para trayectos cortos, ya te vale. El pasajero irá bien.
En espera de que TotMoto me facilite la versión “Confort” original de Yamaha -el mismo que se monta en otros modelos- con base de gel y probarlo, el tema de mejoras lo dejo aquí .
Asiento original Yamaha de gel “Confort”.


UPDATE DE 04/11/2017 - ÚLTIMAS MEJORAS INCORPORADAS RECIENTEMENTE
He aprovechado un reciente viaje a Valencia y alrededores - sobre 1000 kmts -para probar en situ el comportamiento de la XMax 300 con algún elemento más que he incorporado en la scooter días después de aparecer este artículo.

Puente de Millares

Se trata de unos paramanos Acerbis que tenía desechados porque no iban bien en otras motos  - provocaban inestables meneos -y que en cambio se han comportado excelentemente en la XMax 300.También  y aparte del deflector superior quise probar ( prototipos caseros) esos deflectores de posición variable que se engarzan en los extremos de la pantalla original  con la finalidad de lograr desviar el viento lateral que impacta en los dos costados de la chaqueta y que han funcionado con satisfacción .Te sientes casi en una burbuja.El asiento “confort “ que es un accesorio original finalmente se instaló ,poniéndole encima además ,una capa de foam.


Uno de los motivos del viaje era acercarme a la sede del importador de amortiguadores Hagon Iberica en Riba-Roja del Turia donde el Sr Gerard me había preparado unos anillos de descompresión que me instaló en los muelles -quedaban así algo más destensados-  logrando una mayor y notable suavidad de marcha.Repito el precio de estos Hagon por si te interesa : 215 iva incluido con las anillas puestas.Toda la parte frontal ha mejorado aereodinamicamente gracias a todo ello.




Contesto y amplío en la sección de comentarios ese viaje y explico el comportamiento buenísimo de la Yamaha XMax 300 en la ida y venida a Valencia.





(PON AQUÍ TUS COMENTARIOS)







140 comentarios:

  1. Buenas tardes Jose María:

    He estado, mirando todos los días impaciente, cuando te animarías a publicar, desde que comunicaste que ibas a hacer tus aportaciones para la posible mejora de la Xmax300.
    Veo que has hecho las tareas, y te agradezco un montón las aportaciones que has hecho.
    Yo con lo que había leído, y sobre todo tus aportaciones tanto de tu primera parte, como de esta segunda, me he decidido por fin, y esta va a ser mi compra.
    Primero la utilizaré como viene de fábrica, y poco a poco y según vaya haciendo km.´s iré añadiendo o haciendo alguna o varias de tus aportaciones, sobre todo cubiertas, ya que es el suelo mojado lo que más me preocupa, para ver si para mi, también me surgen el mismo efecto.
    Yo la quiero para realizar una ruta, no urbana, sino interurbana, de unos 18km. de ida que va entre dos poblaciones (muchas curvas entre montes a lo largo del curso de un río, y con pocos lugares para adelantar (espero que ahora tenga más posibilidades con esta de 28cv), con desnivel aprox. del 2%, una hacia arriba) y los otros 18km. hacia abajo, pero que es en zona más sombría y como vivo en Gipuzkoa, húmeda y mojada bastantes veces.
    Gracias por toda la ayuda.
    En cuanto me haga con ella, ya os comentaré
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Jose María:
    ¿Qué puedes comentar de los rodillos DR Pulley?, ¿eres partidario?, y si es positiva la opinión (agradecería pros/contras), ¿vendrían bien para una Xmax300?, y si fuera así ¿cuáles?
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. En los tres meses que llevo con mi Xmax300, sólo la conduje con lluvia un día, y durante pocos kilómetros. A los pocos minutos, a causa de unha rugosidad del asfalto, con la moto prácticamente derecha, me hizo un extraño que me sorprendió, con un pequeño latigazo de la rueda trasera, corregido no sé si por el control de tracción o por la suerte. Mientras los neumáticos no están bien calientes, yo noto la moto "flotando", nerviosa de delante, y no voy del todo cómodo. Supongo que esas son las mejoras a las que se refiere en el artículo. Aunque la moto no la voy a usar con lluvia a menos que me pille por el camino, habrá que pensar en hacer esa prueba. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. José María Alguersuari14 de octubre de 2017, 2:00

    Yo no lo haría forastero.En serio Joakin,déjate de rodillos - lo poco que se gana por un lado ,se pierde por el otro-y disfruta de su fino y capaz motor,que seguro te dará muchas satisfacciones y además lo mantendrás en garantía .Si quieres más potencia ...es que te has equivocado de moto.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Anónimo:
    Lo de la lluvia, creo yo (porque a mi mismo, me hizo un extraño, yendo muy despacio en una rotonda mojada con una Burgman 125) que es falta de confianza y de no hacer bien las cosas. Sé que es difícil, pero hemos de ir tranquilos, con motor, es decir, no frenar y acelerar (entrar despacio e ir con motor quiero decir en la curva, para que tenga buena tracción). Y hay que ser un poco cabezón, e ir mejorando y cogiendo confianza día a día. E ir adquiriendo a base andar mucho buenas posturas, en seco, que nos pueden luego ayudar en mojado, del cuerpo, mirada, no tocar freno, si es posible...
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Jose María:

    Gracias por tu comentario. Había leído cosas y comentarios sobre ello, de todo tipo, y quería contrastar con una persona, asidua y conocedora de las motos

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo
    Existe I ha existido alguna moto que te gustara em su estado original?
    Ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  8. Buenas Santi:
    Por eso me cuesta decidirme tanto. Sólo decirte que llevo más de un año y medio, y no me he decidido hasta ahora. Siempre busco “la moto/scooter perfecta”, aunque sé que es imposible, pero ....
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Joakin, aunque este no es lugar para entrar en una conversación, discrepo contigo en cuanto a tu respuesta a mi comentario sobre la conducción con lluvia. Hace más de treinta años tuve mi primer escúter y, siendo gallego, algún kilómetro hice con agua en diversas motos. Nunca tuve esa sensación de flotar a la que me refería en mi comentario; y flotar "en llano", no curveando o haciendo una rotonda. Supongo que es cuestión de neumático y que la solución está en ir buscando esas mejoras que comenta Alguersuari.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Anónimo:
    Nada que objetar a tu comentario, además de que estoy completamente de acuerdo contigo, con lo que acabas de decir
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes: A ver cuando pruebas la nueva Burgman 400 y nos deleitas con tus impresiones. Esa iba a ser mi futura maxi después de haber sido propietario de 2. En cuanto vi las primeras fotos y lei sus características técnicas, la deseché inmediatamente. Yo esperaba una Burgman GT con el motor y transmisión revisados y con sus defectos corregidos y con una actualización estética y de equipamiento. Me encontré con una pseudo X_MAX totalmente anodina, con un hueco para cascos ridículo y un mini carenado delantero. Para colmo tiene un precio disparatado y no ofrece ni nisiquiera control de tracción o llave electrónica.Encima ha perdido 3 CV de potencia. No comprendo a Suzuki.

    ResponderEliminar
  12. José María Alguersuari16 de octubre de 2017, 19:11

    Si te soy sincero yo tampoco esperaba esa nueva Burgman 400 .No hace falta ser muy observador para darse cuenta que han eliminado de un plumazo el exitoso concepto de scooter cómodo ,amplio y capaz y que se ha mantenido en el mercado durante muchos años.Lo único bueno es que la nueva - al igual que la antigua -está realizada en Japón ...y lo malo ,es la incomprensible falta de imaginación de sus diseñadores al no ser capaces de aportar algo más .Efectivamente ,denota bastante falta de personalidad .Todo un retroceso.Su velocidad punta - según alguna fuente que suelo consultar -es incluso menor que la de esta XMax300.
    A mí me gusta tanto el modelo anterior de Burgman 400 que ha estado de un tris que no me quedara una de ocasión ya que se dejó de fabricar hace medio año .Al final he valorado más la nueva tecnología de Yamaha con esta XMax y sobretodo su añadido de seguridad extra con el control de tracción que trae de serie .Por lo demás ya ves la capacidad de equipaje ( dos cascos integrales y más )que tiene .Sí ,hubiera sido fenómeno que la hubieran realizado en un tamaño algo mayor al estilo GT de la vieja Burgman 400 ,pero quizás y gracias a sus menores medidas ,su extraordinario chasis le confiere a la X Max 300 una agilidad y estabilidad en curva simplemente soberbia .Hacía años que no me divertía - con sensación siempre de seguridad -tanto.
    Lo que habrá que seguir de cerca es la futura “Concept 550” de Kymco que se presentará en los próximos salones .Esa sí que competirá ...contra la desaparecida Burgman 400 .Quizás se pueda hacer algún comparativo entonces.Saludos

    ResponderEliminar
  13. Estupendo análisis como siempre José María, muchas gracias.
    Qué velocidad punta real/marcador tiene la X-MAX-300? Qué crucero rápido pero desahogado puede mantener en autopista, con uno y dos pasajeros?
    Comodidad por la postura de las piernas y asiento del pasajero?
    Parece claro que en zona de curvas su buen chasis hará posible ir rápido sin forzar mucho de motor.
    Me gusta el concepto, y sobre todo su ligereza, no quiero nada que pase de 200 kilos ni sea torpe de manejar.Efectivamente le veo mucha anchura, peso y culo al X-MAX 400
    Por cierto, en Yamaha rental en Madrid alquilan varios modelos de Yamaha a precios muy razonables, ideal para asegurarte no equivocarte al comprar una moto.gracias.

    ResponderEliminar
  14. José María Alguersuari20 de octubre de 2017, 17:26

    La velocidad de crucero por ej,de una Honda CB 500 X -donde el motor se encuentra rodando más a gusto-está sobre los 110 y 120 kmh.Ahí va muy redondo y hay que recordar por cierto,que tiene 20 cv más que la XMax 300.( 28 cv contra 48 cv).Yo tuve una y mi apreciación coincide con la de un amigo que es el propietario de otra.
    Claro que apretando la Honda en autopista y en un momento dado su marcador puede enseñarte los 150kmh o incluso más ,pero a costa de mayores vibraciones producidas por un motor demasiado revolucionado y a la postre menos agradable si vamos ruteando en un viaje.
    La X Max 300 prácticamente puede copiar hasta los 140 km/h visuales esos valores prestacionales - las he enfrentado en un puerto y se marchaba sin problemas de la CB- ,pero encima considero a la Yamaha más adecuada para plantearte recorridos tipo GT por su mayor protección y mejor aerodinámica, ...que es justamente lo que permite que a igualdad de condiciones sea igual de rápida y mucho más cómoda para sus ocupantes .
    Un motor automático con variador (incluso como el de esta XMax 300 monocilíndrica y con casi 200 cc menos que el bicilíndrico de la CB 500) resulta en la práctica más eficiente que uno de marchas ,aunque admito que no sea tan excitante a la hora de exprimirlo .Pero en suavidad de marcha ,10 para este scooter .Y eso es precisamente lo que se busca en una ...moto Gran Turismo.
    Pues como te digo ,en crucero -de marcador- por autopista nos moveremos si vamos solos ,en los 120 ...y 130 km/h dependiendo -y eso puede condicionar la velocidad -de la orografía del terreno porque esta Yamaha lleva un desarrollo más bien largo.Eso se nota más yendo con dos plazas pero si vas en llano cuenta con esos mismos valores .La punta real que he visto con el GPS de mi Tom Tom rozaba los 140 km/h.Eso con un deflector sobre la pantalla y un top case detrás que aunque pequeño ,puede alterar los valores máximos de velocidad .
    Estoy en condiciones de decirte que ...,!oh,maravillas ! ...el nuevo asiento “ confort “ que llevo montado desde hace tres días y que es el original de Yamaha - curiosamente es más barato que el de serie -es todo un acierto y un regalo para los culos del que conduce y del pasajero.Muy bien realizado además .Tienes tres posiciones para colocar los pies ,y seguramente la mejor opción es apoyando los mismos colocandolos planos y adelantados .Con las piernas más estiradas ,ninguna puede competir - igual las BMW-contra el gran espacio de las Burgman 400 y 650.
    Efectivamente su poco peso y el buen diseño de su chasis hacen de la XMax 300 un aparato muy divertido y seguro en curvas pero también consistente y efectivo en carretera abierta .
    Si de ese nuevo ,rápido ,económico y optimizado motor de 300 -que no tiene nada que ver con el de la x Max 400 2018 ya que proviene de la Majestic - hubieran hecho una versión de 450cc con 10 cv más y con un sobreprecio de 2000 € ,...buff,...pobre X Max 530 .Le rascan la mitad de sus ventas al menos .Suerte

    ResponderEliminar
  15. Quiero decir T Max 530.JMA

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias por tu contestación José María, qué bien suena todo.
    Voy a ver si la alquilo y la pruebo en serio a ver cómo me siento en ella.

    ResponderEliminar
  17. "Efectivamente ,ese filtro tan generoso en sus entradas seguro que funcionará mejor conviviendo con temperaturas mas altas que generan aire más pesado"
    Perdona Jaime, si no me equivoco, irá mejor en verano justo por lo contrario, porque con temperaturas más altas el aire es menos denso, es decir más ligero y hay menos oxígeno por cada litro de aire, por eso mejor filtro más abierto cuanto más calor. Al menos esa era mi teoría con el parapente y la densidad del aire según temperatura.

    ResponderEliminar
  18. Hola José María, felicidades por tu blog, es un placer seguirte. Te quería preguntar si has probado la Honda Forza 300 (creo que ya no se fabrica) y cómo compara con la XMax 300? Yo tengo la Forza 300 ABS que uso en Barcelona, y es comodísima, con gran capacidad de maletero, consumos no bajos, pero para mi gusto penaliza demasiado en dinamismo...

    muchas gracias de antemano,un saludo

    Javier

    ResponderEliminar
  19. Te sigo desde hace tiempo y me encanta tu "literatura", motera, enhorabuena y gracias por ello.
    Con 58 años y mas de 20 motos a lo largo de mi vida motera, me han ayudado mucho tus comentarios sobre esta moto a resolover mi confusión y perplejidad sobre lo que transmite esta Xmax. Me explico
    Desde hace 4 años mi TMAX 530 me acompaña en rutas de fin de seman y trayectos en ciudad y algún viaje largo cada vez más esporádico.Hace un mes alquile esta XMAX 300 como curiosidad; combine trayecto de carreteras reviradas, trayecto urbano y autopista; como no podia entender como me habia divertido con ella tanto como con mi TMAX, este fin de semana volví a probarla: ruta de 200 KM, carreteras divertidas, algo de ciudad, etc.
    Conclusión: aunque los puristas de la TMAX 530 no lo entiendan (yo casi tampoco), estoy sopesando el cambio.
    Es una moto muy ágil, responde rapidamente, el paso por curva es impresionante, en autovia a velocidad legal te responde en situación comprometida, en ciudad se mueve con sorprendente agilidad; es cierto que el asiento, las suspensiones y la velocidad máxima de esta XMAX no tiene comparación con la TMAX, pero la sonrisa debajo del casco que me ha dado las veces que he podido conducir esta XMAX 300 me tienen ciertamente confuso.Debe ser cosa de la edad.
    Un saludo y te sigo en todos tus comentarios

    ResponderEliminar
  20. José María Alguersuari23 de octubre de 2017, 16:45

    Carlos ,te agradezco tu aportación que es muy interesante y puede que tengas razón ,precisamente por tu experiencia directa con el parapente .!ah,...la física!
    Por mi profesión de fotógrafo he volado varías veces en globo y recuerdo los problemas que se me aparecieron durante un reportaje de varios días que había que realizar sobrevolando el río Ebro -y que fue bastante desastre -porque no podíamos elevarlo ya que el aerostático - al menos el que llevábamos -necesitaba para su ascensión viento cero.He volado también en planeador o velero sin motor en Igualada y es alucinante observar la importancia de las diferentes temperaturas de las corrientes de aire o de las térmicas generadas en las laderas de las montañas que mueven a esos ligeros avioncitos sin propulsión mecánica y que van a vela como los barcos .Los empujan ,sustentan y elevan ...desde Ocaña en Madrid hasta el aeoródromo de Odena ,en Igualada.
    Pero también en épocas de intenso calor como sabes,las dificultades que se encuentran los ultraligeros o avionetas pequeñas para aterrizar porque el aire caliente de la pista no les deja hacerlo.Te podría contar anécdotas de la risa...y de sustos fuertes que he vivido en avionetas o helicópteros .
    Soy fotógrafo - aunque la mayoría de las fotos que hago aquí ahora en el blog están hechas muy cómodamente con el iPhone- ....pero no soy físico y estaría bien alguna aportación más sobre lo que comentamos de ese filtro hiperventilado para la X Max 300.Solo te diré que indagando opiniones entre buenos mecánicos sobre las influencias del las diferentes temperaturas de trabajo -de si le va mejor el frío o el calor -para instalárselo ....no se ponen muy de acuerdo.Yo me mantengo en las mías : en verano tórrido mejor .Pero haré otra prueba uno de estos días .
    A Javier MM le invito a que se espere a ver el nuevo modelo de Forza 300 - basado en el 125 actual -que Honda está terminando y que posiblemente esté a la venta en un par de meses.( me lo dice un pajarito que pía fino)
    Paco,espero no haberte influenciado demasiado con mis pruebas ...ja,ja...pero es cierto que esa sensación tuya y que comparto ,sobretodo mirando la diferencia de pasta ,tiene bastante de real.La XMax 300 tiene genes de TMAX 530, ...pero todo conviene ponerlo en sus sitio :La TMAX es la TMAX y la XMax es la XMax.Puede ocurrir que te hayas visto entrando en las curvas con un aparato de 180 kilos y con ...18 años.Que tampoco está mal.Y esa película ,también la compro.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches, Maestro

    En primer lugar, darle nuevamente las gracias por sus apreciaciones de este modelo, que son valiosísimas para los que estamos ojo avizor a las nuevas Euro4 que van llegando... especialmente útiles las sugerencias sobre posibles mejoras, que no tienen precio para evitar dar palos de ciego, me han dado aún más ganas de ir al concesionario más cercano para corroborar las sensaciones que ha comentado, aunque sigo pensando que no es de recibo que un scooter de 300 que se va ya a los 6.000 euros peque de falta de suspensiones y frenos... en un scooter baratuno italiano o taiwanés te lo puedes esperar, en un "premium" japonés no tanto la verdad... en ese aspecto pienso que Yamaha debería haberla cuidado más, no creo que cueste tanto poner un buen par de amortiguadores de calidad y una bomba de freno más efectiva.

    Por cierto, pienso que si el nuevo Forza 300 que comenta van a sacar no se va demasiado de precio será un bombazo seguro y un serio competidor de esta Xmax, tuve la oportunidad de probar la versión 125 de un compañero de trabajo y me sorprendió mucho la enorme calidad general que destilaba, su finura y su potencia... casi casi que justificaba los 5000 eurazos que cuesta, tiene chasis de sobra para ese 300.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches,
    Buen artículo de mejoras, ya sabemos que el jefe no puede dejar ningún vehículo como viene de serie, bienvenidos los inventos e investigaciones, genial!
    Sobre el filtro, desconozco sobre si irá mejor el abierto en verano o invierno, pero mi experiencia dice que lo que ocurre es que al abrir más la admisión o escape en un motor, se pierde en bajos y se puede ganar en medios y altos, además de "sonido" o ruido para algunos, y que cambia el comportamiento del motor si se hace de forma adecuada, subida de vueltas en aceleración y cambio de comportamiento en reducciones.
    Sobre las pruebas a velocidades "ilegales", el llevar una pantalla, el top case, hasta el tipo de neumáticos, ligera inclinación del terreno, ajuste del motor, viento... Pues cambia ligeramente bastante la velocidad punta, según colegas que prueban de cuatro ruedas en Idiada, hoy en día más enfocadas las pruebas a las homologaciones de contaminación que a la búsqueda de las prestaciones.
    Ciao.
    Y a ver si volvemos a las pruebas de motos, jjj, demasiado scooter me entretiene al maestro!

    ResponderEliminar
  23. Hola Jose María, quería agradecer el buen análisis realizado de la x max 300. Tanto mi padre y yo estamos y estaremos expectantes si anuncian en el EICMA de este año o en un evento privado la nueva Honda Forza 300. Parece ser que en algunas paginas webs sale algo de información acerca de ella, pero dado que aunque ponga que el chasis es el de la de 125, el motor es el mismo de 25 cv. Tu crees que es posible que no actualicen el motor a uno mas potente, dado la posible pérdida de ventas si comparamos ese motor con el de la x max 300?

    Gracias,

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  24. José María Alguersuari30 de octubre de 2017, 17:31

    Lo de la potencia no lo sabemos y habrá que esperar .El chasis - quizás con otras fibras-será casi seguro el de la 125 que de por sí es muy grande y está preparado para alojar incluso, un 400.Veremos.

    ResponderEliminar
  25. Pues acabo de probar la X- MAX 300 durante casi 400 kms por todo tipo de carreteras.
    Me ha gustado mucho, es un mix muy conseguido para ciudad,commuting y carretera en plan ruta.
    La siento ligera, ágil, estable, muy fina de motor, potencia suficiente en todo uso que no sea deportivo
    Bonita, Muy bien acabada, Bien equipada,postura muy relajada y cómoda para conductor y pasajero, gran hueco para dos cascos integrsles y más. Consumo máximo de 3,5 litros en puertos y menos de 3 en carretera abierta
    120 de crucero sin problemas y hasta 140 de contador si insistimos un poco más.
    Muy conseguido el cambio y desarrollo final,, los 120/130 se alcanzan a 7000/7500 revoluciones prácticamente en la potencia máxima, 140 ya son 8.000 vueltas, y el motor no parece ir nada forzado. El variador tiende a mantenerla a 5000/6000 vueltas,en zona de mucho par.
    Me ha parecido seca y algo dura la amortiguación trasera.
    Los frenos tienen poco mordiente inicial y hay que hacer bastante fuerza con el trasero para qué actúe. Realmente frena suficiente pero mejor que fuera sobrada. Un doble disco o una pinzas más sofisticadas serían la solución o al menos unas pastillas mejores.
    La pantalla sería mejor que fuera más alta para quitar más viento, con mi 1,71 tengo que agacharme Iara que desaparezca el viento.
    Echo en falta unos paramanos que me protejan del frío, espero que en opción haya puños calefactables para esta moto de uso diario.
    En las piernas se nota algo de aire, ese deflector que ha diseñado José María podría ser la solución.
    Me habría encantado que tuviera 10 cv más Iara adelantamientos en carretera de doble sentido.
    La veo cara para lo que ofrece, el control de tracción en este nivel de potencia no lo valoro especialmente.
    Ciertamente la X-MAX 400 ya aporta más frenos, potencia y....peso, que se comerá buena parte de la posible ganancia en aceleración, en velocidad punta seguro hace 10 kms/h más que la 300, ya es suficiente desde luego.
    A ver esa nueva Forza 300 si da la talla por motor, que por lo demás seguro que sí.

    ResponderEliminar
  26. José María Alguersuari4 de noviembre de 2017, 17:02

    Vaya amigo ,tu relato es otra mini prueba .Acabo de hacer un viaje de 1000 kmts desde Mataró al interior de Valencia sur y tengo que decir que la X Max 300 se ha portado ,no solo la mar de digna , si no fantástica.La ida por generales y autovía y la vuelta por tramos largos de autopista.
    Efectivamente rueda muy dulce a crucero de 120 -130 ,lo hace fácil y muy progresivamente ,incluso subiendo como en este caso los puertecitos del aeropuerto de Castellón .Alcanza apurándola los 140 de marcador en muchas ocasiones llaneando.El dato real que me mostraba el navegador GPS era de 130 km/h a 7500 rpm,que son exactamente 140 de marcador.Puedes llegar a 8000 rpm en ligera bajada tocando esa cifra.( extrañamente la cifra oficial de las maximas revoluciones es de ...7300 rpm.)
    Pero en un viaje la velocidad punta es relativa y lo que importa es el confort y protección de marcha con lo cual comunico algo al respecto ....sin miedo a exagerar.
    En todos los casos y a todas las velocidades comentadas la XMax 300 va y la sientes más fina ...que la inmensa mayoría de motos de gran cilindrada que he tenido y con las que hecho ese mismo recorrido ,seguramente muchas,muchas veces.La potencia es la que es ,justa,pero tiene esa virtud.
    Y me refiero a la suavidad de marcha a ,por ej,120 o más que puedan tener algunas ,por ej,BMW mono y bicilíndricas ,Triumph Bonneville 900,Tiger 900,Honda CB Four 750,Yamaha Midnight 1300, Transalp 700 ,Varadero 1000,etc...
    Suena increíble...eh,...pero no lo es.Su cilindrada es pequeña pero su comportamiento tiene mucho de GT porque no aparecen ruidos extraños ni vibraciones ni siquiera a su máxima velocidad.Es seda pura y además tu cuerpo o tu cabeza no bambolea lanzada por una autovía .
    Su faceta deportiva también la tiene y mucho amigo ,...solo te la tienes que inventar un poco.No hay aceleraciones fulgurantes pero si una buena fluidez a la salida y buen enlace entre curvas.Claro ,estamos de acuerdo ,si tuviera 5 o 8 cv más , sería de cine.
    Si eres valenciano seguro que conoces bien el tramo de Bunyol,Dos Aguas,y Millares y la bajada de este alto gestionando infinidad de curvas de buen asfalto hasta Bicorp.Si es así ya te digo que allí la XMax 300 se convierte en toda una Reina .Y lo es porque tiene un buen chasis y un buen peso mosca :179 kilos plenos de agilidad para llevarte muy ,muy dinámicamente entre entre aquellas curvas .Esa es su mejor parte deportiva,porque no corre a 150,ni a 190.
    Del silencio y suavidad de marcha en autopista seguramente le ayuda y tienen que ver los últimos “detalles” que le he colocado y que no aparecían todavía en este artículo ,fotos que he pasado a incluir ahora al final del texto.
    Se trata de unos paramanos Acerbis que tenía desechados porque no iban bien en otras motos y que en cambio se han comportado excelentemente en la XMax.También y aparte del deflector superior quise probar esos deflectores de posición variable que se engarzan en los laterales de la pantalla original con la finalidad de lograr desviar el viento lateral que impacta en los dos costados de la chaqueta ,cosa conseguida con satisfacción Te sientes detrás de la pantalla ,casi en una burbuja.El asiento “confort “ accesorio original finalmente se instaló ,superponiéndole además una pieza de foam.
    Uno de los motivos del viaje era acercarme a la sede del importador de amortiguadores Hagon en Riba-Roja del Turia donde el Sr Gerard me había preparado unos anillos de descompresión que destensaban algo los muelles y que se instalaron en los los amortiguadores logrando con ellos una mayor suavidad de marcha.Repito el precio de estos Hagon por si te interesa : 215 € iva incluido con las anillas puestas.(sigue)

    ResponderEliminar
  27. José María Alguersuari4 de noviembre de 2017, 17:06

    (Continúa)


    Creo ,y eso es una intuición , que la “ nueva” XMax400 tendrá un ciclo comercial corto.Tiene poco sentido pagar 1000 € más por poco...más.Ese longevo motor de la Majestic - igual lo estiran un par de años-dará paso a un nuevo motor basado en este moderno - y sorprendente-y más optimizado 300 llevándolo a 400cc o...420 con ,¿porque no? 35 o 37 cv.Son mis teorías ,pero ves a saber.Amigo,otra cosa: encantado de que me proteja -por si es necesario -bajo un diluvio el control de tracción que lleva de serie .Se equivocan los que piensan que eso es para motos de 150 cv.La muestra es que también lo incorpora la nueva X Max 125.Salud y ráfagas.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias José María por tus siempre acertados comentarios.
    Vivo en Madrid, y me encontré con esta X-MAX 300 por mis queridos puertos de la provincia de Avila,esto es, Arrebatacapas,Boquerón,La Lancha,Cruz del Hierro,Mijares.Peña Negra,Navalmoral,Serranillos,etc yendo a un ritmo muy fluído y rápido y con facilidad y comodidad y eso es todo un elogio para una scooter no pensada como deportiva pero que permite una conducción muy dinámica.
    En cuanto al control de tracción, pues sí, tienes razón, es mejor que esté ahí y si no hace falta que entre en acción pues mucho mejor, nos habremos ahorrado un susto, chapa o lesiones. Su coste se diluye entre los años que tengamos la moto o el mayor valor de reventa.
    Después de estos 400 kms con la X-MAX 300 de alquiler, me están entrando ganas de probar la X-MAX 400, y probablemente lo haga, porque el plus de potencia y frenos me vendría muy bien, sobre todo para uso con pasajero. Ya veremos si compensa el aumento de peso y empeoramiento de la manejabilidad y mayor anchura, y casi seguro menor finura del motor.
    Si la alquilo prometo contar aquí las impresiones.
    En cuanto a la Forza 300, no presentada en el ECIMA por cierto, Honda acaba de presentar la CBR 300 R con una potencia de 31,4 cv, bien podría llevar este motor un poco descafeinado la futura Forza 300 y ser una buena opción frente a la X-MAX 300.

    ResponderEliminar
  29. Hola,

    Sobre el tema de las potencias de los motores, hay que coger las cosas con pinzas, pues en los scooters influye y mucho el embrague, cómo llegue la potencia en rueda (echo esto de menos en las pruebas de las revistas del sector)...

    Por ejemplo, del motor de la SH300 que presumo será el que se ponga en la Honda Forza (25 cv) hay sólo 2 cv de diferencia al de la Xmax 300 (27).

    Pero es que hablando de 400, de la scooter más potente del mercado ahora mismo (la Kymco Xciting 400: 36 cv) a la Xmax 400 hay una diferencia de 5 cv (31 y pico si no mal recuerdo) y en cambio supongo que en parte por los desarrollos, en parte por la potencia a rueda en las pruebas que he leído resulta que la Xmax aceleraba más y se mantenía a la par a alta velocidad escapándose sólo la Kymco cuando se trataba de apurar la velocidad máxima...

    Así que si es cierto que Yamaha tiene previsto evolucionar su motor de 400 tengo bastantes esperanzas, pues está visto que los optimizan bastante bien en cuanto a su entrega de potencia

    ResponderEliminar
  30. Buenas,

    He estado atento al Eicma de este año, y como ha comentado otro compañero, honda no ha mostrado la actualización del ansiado scooter Honda Forza 300 ( o 400?).

    Sin embargo me he llevado una grata sorpresa con la actualización de la Kymco Xciting 400 S, lo único que le echaría en falta sería el control de tracción y un hueco más amplio en el cofre. Por lo demás, un serio competido de 36 CV de cara al año que viene,

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  31. Acabo de probar la X-MAX 400 modelo 2017, una vuelta de apenas 100 kms pero suficiente para poder compararla con la X-MAX 300. Ahí van mis impresiones.
    Pesa oficialmente 30 kgs más que la 300, y eso se nota, pero sigue siendo manejable en parado y eso que mido 1,71 y sin una gran complexión física.
    Es menos ágil que la 300 pero a mí me gusta más, la dirección no van tan ligera sino mucho más aplomada Y no es torpe en curvas, hay que trazar con un poco más de anticipación y ya está.
    Quizá por su mayor peso la suspensión trasera se siente mucho más confortable y nada seca como sentí la de la 300.
    Hay más potencia y par y se nota, sobre todo al acelerar a velocidades altas, de 100/110 en adelante. El típico coche que va a 110/120 en autopista y se resiste a dejarse adelantar aquí es cuestión de roscar el puño y los 140 se alcanzan con facilidad, mucho mejor que en la 300. Imagino que con pasajero eso es una gran ventaja.
    El motor es más rumoroso y no tan fino como el de la 300, pero en todo caso va muy bien y está ya muy probado, es el de la Majestic 400.
    Frena muuuucho mejor que la 300 y eso da mucha tranquilidad, de hecho es fácil hacer saltar el ABS si lo buscamos porque frena mucho, pero es muy dosificable.
    Los neumáticos Michelin City Grip tienen un dibujo bastante profundo y un rodar muy dulce.
    Debe consumir 1 litro más que la 300.Los desarrollos del cambio hace que se ruede unas 500 revoluciones más abajo que en la 300.
    Y además el cambio a baja y media velocidad trabaja a menos revoluciones,quizá 500 o 1.000 menos, dado que por la mayor cilindrada y par no hace falta revolucionar tanto como en la más pequeña 300. En cambio al acelerar a mayor velocidad permite subir más las revoluciones para aprovechar mejor la potencia. Por aclarar un poco más, en la 300 al roscar el gas para acelerar se va fácilmente a 5500/6000 revoluciones, en cambio en la 400 el rango puede ser 4500/7000. Creo que aprovecha mejor el motor el cambio del 400.
    Todas estas impresiones se refieren al X-MAX 400 modelo 2017, que ya no se vende.
    El X-MAX modelo 2018 incorpora un estética más actual y parecida a la del X-MAX 300, lleva una suspensión delantera mejorada, control de tracción y un motor optimizado para cumplir la EURO 4 y de propina ganar un poco de potencia.
    Me ha gustado mucho esta 400 y voy a volver a probarla próximamente pero ya en un salida más larga y por mis carreteras favoritas. Y si me sigue gustando tanto como en esta primera prueba me la compraré.
    Para un uso ciudadano y con poca carga, poca autopista/autovía y sin pasajero el 300 va muy bien, para lo demás el 400 va un paso por delante y por motor ,frenos y confort es una clara mejora.
    Prometo contar mis impresiones de la prueba larga de la X-MAX 400 si os parece interesante



    ResponderEliminar
  32. José María Alguersuari12 de noviembre de 2017, 17:28

    Buena aportación de tus sensaciones porque sobretodo lo más importante no es lo que te dice la ficha técnica sino lo que te llega de lo que pruebas.
    Me dejaron hace un tiempo una Max 400 del 2016 y siendo un buen producto la encontré algo “trotona” y bastante mejorable en estabilidad.La nueva 2018 recientemente presentada ganará sin duda algo este aspecto pero estoy convencido que ...quedará a distancia del nuevo y eficiente chasis que monta la 300.
    Si miras los vídeos europeos de la presentación a la prensa de la nueva Yamaha XMax 400 veras alguno donde el probador inclinando en rotondas o curvas roza los bajos y eso ocurre porque sigue montando el chasis original -eso sí,ahora con retoques -de la antigua Majestic ,pero además porque sigue conservando la rueda trasera “pequeña “ de 13 ,cuando tanto la nueva 125 y la 300 montan 14 y 15.Y eso la dinámica lo tiene en cuenta y se ve y nota ,circulando en recta y también en curva .
    Vuelvo a resaltar que en mi opinión y con la tecnología actual se optimizan mejor los motores - en este caso de scooters automáticos -de media baja cilindrada ( 300 y 350 cc) que los clásicos 400 .
    SYM solo necesita algo más de 400cc para hacer un bicilíndrico competitivo estilo anti-T Max.BMW acaba de presentar su scooter monocilíndrico de 400 en el salón de Milán - por supuesto tambien es una motorización Kymco ,como en el caso que montan sus maxiscooters de 650.Ellos lo denominan C 400 pero en realidad ...es un 350 cc que al parecer procede del Kymco Gran Dink 350 ...que en realidad es de 321cc ...al que alguien le ha añadido unos cuantos centímetros más.!Podían haber montado el del X Citing 400,¿no?...
    Pues no,porque de ese motor más pequeño problamente han sacado una mayor dulzura y optimización en sus curvas de potencia logrando al final 34 cv a 7500 y un par motor igual que el de la Yam X de 400.Por eso digo que este viejo-nuevo X 400 Max tiene fecha de caducidad y el nuevo será y se hará sobre la base del suave X Max 300.Tan suave que debe de ser de los pocos que puedas circular al régimen que quieras ...también en autopista ....siempre manteniendo la misma dulzura de marcha sin vibraciones a ningún régimen cosa no ocurre con las motos con cambio.Y BMW quería eso mismo.( la scooters por otra parte a mi entender es fea ,pero fea ,aunque de frente se parezca a la serie x Max de Yamaha )
    Dinos que te parece la XMax 400 2018 ,...al margen que esté pidiendo un comparativo fratricida enfrentándola a su hermana XMax 300 .Cuando te compres la 400 2018 hablamos .ja,ja.Saludos

    ResponderEliminar
  33. Acabo de probar en una salida larga incluyendo ciudad, autopista, atasco de entrada a Madrid y mucha carretera de montaña durante más de 300 kms y por mis carreteras habituales la X MAX 400 2017.Ahí van mis impresiones.
    -Buen motor, no tan fino y sedoso como el 300 aunque muy agradable y con 3 cv más y sobre todo bastante más par.
    Se nota bastante y mejora mucho al adelantar en carreteras de doble sentido de 80 km/h en adelante y en autopista también. Sube de 110 a 130 con mucha más facilidad, los 140 se alcanzan pronto y si insistimos se llegan a ver los 150 de marcador en llano. Y además de 130 en adelante aparece un discreto bramido que da un tinte algo deportivo al motor. A 140 va a 7.000 rpm y es su régimen de potencia máxima. A 120 va a 6.000 rpm, régimen de par máximo. Así que veo el desarrollo final muy bien calculado, con un crucero fácil a 120 en zona de par máximo y con buena reserva de aceleración.
    Consume 4,10 litros donde la 300 me gastó 3,6 litros, en un uso rápido desde luego.
    Frena mucho mejor que la 300 aunque se echa en falta como en ella el freno de estacionamiento para aparcar en cuesta.
    Las primeras XMAX 400 rozaban demasiado fácilmente el caballete en curvas. Era uno de mis temores al probar esta XMAX 400 2017. Afortunadamente no he visto huellas de roce en su caballete ni me ha rozado en ningún momento a pesar de haber ido deprisa en algunas curvas.
    Así que ahora toca decidir los accesorios opcionales, pediré los puños calefactables, buscaré un deflector para la pantalla, embellecedores de pies y soporte de GPS aunque no se si el original Yamaha que tapa algo el resto de instrumentos. Y tengo un TOM TOM de coche que sería genial adaptar a la X-MAX.
    El modelo 2018 trae control de tracción, freno de estacionamiento, suspensión delantera mejorada, chasis más ligero, luces led, hueco bajo asiento iluminado, instrumentación con más información y más clara y legible, motor EURO 4 con 1,5 cv más, y fibras más modernas. Muchas mejoras y que afectan a la seguridad la mayoría de ellas.
    Espero que la optimización del motor sea real y no sólo cosmética y que al final vaya a andar menos y consumir más, no sería la primera vez que esto ocurre.
    Y también espero que el aligeramiento del chasis no empeore su resistencia y rigidez.
    No sería de extrañar que 125,300 y 400 compartan muchos elementos de chasis y carrocería-
    Y claro que sí Jose María, cuando me compre la X MAX 400 2018 las comparamos virtualmente o incluso en directo.
    Saludos


    ResponderEliminar
  34. Finalmente me he comprado la X-MAX 400 2018 y va muy bien. Es pronto para valorar algunas cosas con sólo 700 kms que llevo, pero ahí van:
    Ha ganado en agilidad frente al X-MAX 400 modelo 2017, no en vano el chasis parece derivar muy estrechamente del de la X-MAX 300, y tiene un aplomo bastante superior a esta última, a la que yo sentía la dirección un poco demasiado ligera en curvas.
    Sin duda en parado el peso de esta X-MAX 400 la hace menos manejable que la 300.
    La 400 va notablemente mejor amortiguada que la 300 y es más confortable, y ni asomo de rozar el caballete en ninguna curva
    El motor tiene una buena patada a medio régimen y eso al adelantar o ir con dos personas es una clara ventaja frente a la 300, a pesar de estar aún en rodaje.
    He sacado dos consumos de 3,9 yendo muy suave, y uno de 4,5 a duo yendo ya más ligero pero nada forzado que estoy en pleno rodaje. Así que parece consumir un litro más que la X-MAX 300, y eso es un poco mucho aunque ya contaba con ello.
    Y además parece consumir como mínimo medio litro más que la X-MAX 400 2017.la normativa EURO 4 algo tendrá que ver en ello. Me temo que llegará a los 5 litros si aprovecho a fondo el motor, que espero que ande al menos tanto como el modelo precedente.
    Muy interesante el freno de estacionamiento apara aparcar en cuesta.
    Continuará cuando le acabe el rodaje si os apetece leerlo

    ResponderEliminar
  35. José María Alguersuari6 de diciembre de 2017, 20:27

    Oportunísima aportación Enrique .Ya iras contando.Salud

    ResponderEliminar
  36. Hola Jaime.

    He comprado la X MAX 300 y acabo de terminar el rodaje. Ahora ya puedo ir a mas velocidad y es cuando para mi gusto, veo que la pantalla está algo corta de protección por la parte de arriba. La tengo ya en la posición superior. El caso es que el viento me da e la parte alta de la pantalla del casco y como sufro del cuello me molesta a parte del ruido.

    Mi pregunta es, ¿es mejor comprar un spoiler o deflector como el que llevas o una pantalla alta? Ya sea el deflector que llevas de Puig o el de GIVI o la pantalla alta de Yamaha o de la GIVI o Puig si las hacen que supongo que si.

    Tuve un Piaggio X 10 500 y le puse una pantalla de GIVI bastante alta y en verano no te da el aire y hace calor al no refrigerarte y en invierno vas muy bien pero el problema con las pantallas altas son las turbulencias y vibraciones. Por esto prefiero no montar una pantalla alta pero no sé la de Yamaha o las demás que tal irán. Me estoy pensando un deflector, ¿me puedes aconsejar sobre el que llevas si me va a proteger bien sin turbulencias ni vibraciones? ¿Recomiendas otro? Mido 1´67 y solo necestio cubrir la parte alta del casco.

    Gracias, Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Buenas, de donde sacaste los deflector laterales?

    ResponderEliminar
  38. Son unos prototipos que me hicieron en Puig .De momento no los comercializan pero con un poco de maña y unos plásticos doblados te los puedes hacer.Van pegados con adhesivo 3 M.JMA

    ResponderEliminar
  39. Gracias, igual no me extendido mucho en la pregunta, me suena la respuesta al comentario sobre los deflectores de piernas y por precisar me refería a los deflectores laterales del parabrisas, muchas gracias. Y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  40. Es lo mismo.Son caseros...pero van bien.El superior si lo puedes comprar a Puig.JMA

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes José María,

    Me ha encantado tu análisis, sin duda el más completo que he leído. Estoy casi decidido a comprarme la xmax 300, pero dudo entre ésta y la Sym maxsym 600, ya que ésta tiene más potencia (45cv), también tiene buena horquilla y parece que mayor confort. La usaré para hacer 20 km de autovía y ciudad y hacer rutillas el fin de semana y temo que se me quede corta para esto último, ya que no me puedo permitir tener dos motos. ¿Podrías darme tu opinión para poder decidirme?

    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  42. José María Alguersuari27 de diciembre de 2017, 0:55

    Aparte de la diferencia de precio entre ambas la hay también en el peso .Poca broma porque estamos hablando de unos 70 kilos entre la Yam y la SYM.Desde luego la agilidad de la x Max 300 es muy superior a la taiwandesa y el consumo también es menor.A mi me ha demostrado cualidades que no me esperaba para recorrer largas distancias -una correcta velocidad de crucero y sobretodo una finura de motor envidiable -.En otro post puedes ver que he hecho parte de los Pirineos y recientemente un viaje de 1000 kmts a Valencia.Visto lo visto me atrevería perfectamente irme a Roma hasta por autopista .Y ahora te endulzaré la SYM 600.
    La he probado y es mejor...que su hermana la 400.Incluso su motor vibra menos.Es muy agradable de llevar y lógicamente tiene la patada que a la Yam 300 le falta .En términos generales considero que es la potencia perfecta para un scooter mega.Esta bien hecha y compite incluso en prestaciones - algo menos-con la Burgman 650.
    El handicap es su elevado peso y más en versión Euro 4 ,que la hace más torpe a baja velocidad .Es toda una GT pero no lleva control de tracción,un elemento que valoro mucho en la XMax 300.Tu decides pero....atento a la nueva SYM bicilíndrica con motor moderno de 430 cc que se ha presentado recientemente en Milán y que será un bombazo en precio y prestaciones .Saludos y Suerte.

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias! Le he echado un vistazo a la nueva Sym y, aunque tiene buena pinta, los acabados no me matan y no le caben dos cascos. Supongo que el problema es que lo quiero todo! Pero una bmw c650 sport se me va mucho del presupuesto (por no hablar de las revisiones y mantenimientos). Siempre que cumpla con él día a día (2 cascos y cómoda), le doy prioridad a la diversión y creo que, por lo que comentas de su paso por curva, la xmax me va a resultar más divertida que la sym. Gracias de nuevo y saludos!

    ResponderEliminar
  44. Hola José María,

    Yo también estoy mirando y dudando que moto comprar, ¿has tenido la posibilidad de probar la Kymco Xciting 400?, creo que en número brutos tiene muy buenas cualidades tanto en CV´s, peso y frenos. Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Si lees uno de los primeros comentarios en esta sección que hice en el artículo de la primera prueba de la Yamaha X Max 300 sabrás porque no puedo contestar a tú pregunta .Te lo adelanto .Kymco España no quiso dejarme la X Citing 400 ...y hoy en día no se el porqué todavía .Y eso que estaba en mi lista de posible compra.
    Te sugiero que vayas a un concesionario y la pruebes ,yo creo que tendrás más suerte .Es la mejor forma de saber cómo va.Salud.JMA

    ResponderEliminar
  46. Respuesta a Mario Alberto.Prueba con un pequeño deflector de Puig que se engarza directamente en la parte superior de la pantalla y que además permite orientar el flujo del aire .Evita el aire directo en el casco.Lo puedes ver en varios artículos de este blog como en algunos de la Triumph Bonneville por ej.JMA

    ResponderEliminar
  47. Hola Jose Maria. Flicitarte por tu exhaustivo analisis de la xmax. Voy a cambiar de scooter y esta, junto a la xciting 400 son mis dos opciones. He probado las dos pero la yamaha me dejo un mal sabor de boca: la encontre inestable en las curvas y un extraño en el vilante como oponiéndose a que lo girara. La moto probe tenia 5000km. Tambien he probado la xciting 400 y me gusto bastante mas en su rodarar por la carretera: ningun extraño, como si la hubiera conducido desde siempre. Es cierto que la xmax tiene mas hueco y quiza algun detalle mas (full led, tcs). Notaste algo extrañoen el comportamiento de tu yamaha? Por que opcion te decantarias? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  48. José María Alguersuari28 de diciembre de 2017, 20:50

    José Luis ,permíteme un consejo que me dio mi padre: “no te fíes..ni de tu padre”.Si me lo sigues permitiendo ,lleva siempre encima un manómetro o medidor de presión de neumáticos .Tengo comprobado y lo digo en serio ,que más de la mitad de las veces las motos que prestan los concesionarios o tiendas llevan mal las presiones de las ruedas.Lo que dices que le pasaba a la X Max 300 ...es imposible ...si no ha recibido una leche y lleva un defecto oculto y si su rueda delantera y la trasera llevan la presión correcta .Haz la prueba otra vez ,ves donde te la han dejado ,enchúfale tú manómetro - muchos incluso en los talleres marcan erróneamente por golpes o uso -y diles que te la dejen ( te doy mis cifras para solo a 2kilos delante y 2,1 detrás ).
    Fíjate si es anómalo ese comportamiento que comentas que precisamente la X Max es hasta excesivamente ligera de dirección! .O ...ves a saber ,igual estaba la rueda pinchada .Si relees mi prueba verás que incido en en ese tema de la excesiva ligereza y por ello hasta he montado otro neumático.Ha quedado clara mi opción,no? : me he comprado esta XMax 300 que ves.Saludos

    ResponderEliminar
  49. Hola yo hoy he probado la Xmax 300 mi duda es entre esta y la X max 400 2018. para poder compararla mejor nos hemos juntado tres amigos yo cn la 300 de prueba y ellos venían con la 250 y la 400 del 2017 . enseguida notas la bestial diferencia de la 300 a la 250 en todos los aspectos.
    después ya nos hemos centrado a comparar entre la 300 y la 400 saliendo en parado entre semáforos no hay diferencia la 400 empieza a estirar según íbamos pasando de 40 o 50 kilómetros por hora ahí sí cada vez se aleja más.
    a favor de la 300 ágil manejable motor muy muy fino a mí me ha gustado mucho en bajos. a favor de la 400 para mí estabilidad .frenada bastante diferencia es mi opinión y recuperaciones a partir de 100 o 110 km h. abríamos gas y se nota bastante la diferencia.
    He leído en algún sitio y a mí también me ha pasado que no sé porque el tren delantero no me inspiraba mucha confianza es decir la moto muy ligera y muy ágil pero el tren delantero a la hora de entrar en curvas inestable y se movía a velocidad alta como bien dice Jaime podría ser un motivo de las presiones no las he mirado el chico de Yamaha me ha dicho que llevaba tiempo parada ..yo le he preguntado que si había sufrido algún bordillazo o golpe decía que no.. la moto tenía 5000 km no sé..
    En fin era un día para tomar decisiones y creo que ahora tengo más dudas de si la 300 o la 400 jajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  50. En referencia al último comentario he puesto Jaime cuando quería decir José María sorry

    ResponderEliminar
  51. Buenas tarde señor.....
    Pues si yo también tengo una xmax 300 del 2017 . 1 mes después de su lanzamiento la compré.
    Hoy principios de enero llevo 8500 km
    Ley su "blog" por decirlo así de las todo poderosas bridegstone.
    Cuando leí semejante tocho quedé anonadado de tanta paja.
    Y.... repetitivo . Mi tarro explotó de las insulseces de un periodista del motor clásico, aburrido y con poca sangre. De mente cuadriculada y poca credibilidad.
    Me recuarda cuando era todo un chaval y me empapaba y lo peor CREIA¡¡las estúpidas florituras con retórica cuando describían un GTI de los 80.
    Ahora después de años y sueños cumplidos han pasado por mis manos muchos gti's, y muchas horas de circuito/pruebas. Y el periodismo del motor español es una mierda excepto los quemados de coches.net.
    Aplique el mismo cuento a las motos.

    Punto y aparte...
    Llevo las battlax ahora en la xmax y son una pasada.

    Resumiendo. Usted dediquese a hacer rutitas,fotos y acampadas. Y deje a alguien alma caliente para estas cosas.

    ResponderEliminar
  52. Soy el que dudaba entre la Sym y la Xmax,

    Al del último comentario: Hay que ser muy lamentable para hacer una crítica así a una opinión personal de una persona que se está molestando por contestar nuestras dudas con su experiencia, y más cuando esto seguramente no es lo que le da de comer. Si tienes la poca vergüenza de criticar de esa manera, al menos no lo hagas anónimamente, y de paso aprende a escribir.

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes Alguersuari, hace un tiempo comentabas sobre un rumor sobre la renovacion de la Honda Forza 300 has podido averiguar algo mas para este año, o es simplemente eso, un rumor?

    Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
  54. José María Alguersuari29 de enero de 2018, 17:10

    Lo que he podido saber es que la presentarán en Primavera pero no estará a la venta probablemente hasta el verano.El motor ,el de la Scoopy 300 .

    ResponderEliminar
  55. Gracias por la pronta respuesta, me esperaba sinceramente un motor un poco mas potente la verdad.

    Habrá que esperar a verla y decidiremos entre esa, la xmax 300 o la kymco xciting 400s

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes,
    Mi enhorabuena por tu estupendo blog y en especial por las entradas de la Xmax 300, de la que soy propietario. Me ha interesado mucho las mejoras del deflector y de los paramanos.
    Me gustaria saber si el deflector de este enlace es similar al que usas
    https://www.ubricarmotos.com/cupulas/10417-deflector-de-cupula-puig-con-fijacion-de-clip-on-transparente-6319000000878.html
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  57. Gracias Alejandro .Es el mismo y también funciona otro de Puig que va sujeto con un solo clip en la parte superior de la pantalla .Es orientable y quita el aire directo.Lo verás en el blog colocado en algunas motos .( BMW R 1200 R por ej).Saludos .JMA

    ResponderEliminar
  58. Hola José María, me gustaría resolvieras una duda, nunca pensé que la xmax 300, tuviera un máximo de peso entre conductor y ocupante de 162 kilos y me paso 15 kilos, es peligroso pasar en esta cantidad


    ResponderEliminar
  59. José María Alguersuari13 de febrero de 2018, 1:18

    No me preocuparía ,hay margen, aunque hay que reconocer que irá cargadita.Precisamente sus suspensiones con tarado duro juegan a favor tuyo.Eso sí,controla las presiones de los neumáticos y si hiciera falta les subes un poco mas de aire .Saludos

    ResponderEliminar
  60. Hola a todos, no se si este es el foro para hacer esta consulta pero necesito de vuestra ayuda de cara a la decisión en mi próxima moto.
    Estoy barajando entre dos opciones :xmax300 vs.tmax 530 sx.
    Mi rutina será 10km diarios por ciudad y quizás 30 o 40 de autovia semanales.
    Practico Conducción relajada. He probado las 2 motos y veo la xmax muy práctica, manejable y con una gran capacidad de carga. En La tmax veo su gran motor y funcionamiento general aunque peca de menos manejabilidad y carga. Creo que hasta aquí no he dicho nada nuevo...jejeje.
    La decisión es ir a la "práctico" con la 300 o a lo "Premium" con la 530.
    ¿me podrías dar tu experta opinión?
    Gracias

    ResponderEliminar
  61. José María Alguersuari14 de febrero de 2018, 23:06

    Hola,la respuesta casi te la das tú mismo.Expones tus necesidades de kilometraje y estas son ...pan comido para la 300.Conduces relajada mente con lo cual la diferencia de potencia entre las dos también es relativa .
    Te diré que al poco de aparecer la primera TMAX 500 ( de carburador ) hace más de 15 años me compré una y después de algunos viajecitos y por el uso que le estaba dando ,me di cuenta que me había equivocado porque su hermana 400 monocilíndrica que era incluso más GT se acercaba más al perfil de scooter que quería .No corría tanto pero era mejor en comodidad ,buena rutera ,con más capacidad de cofre y ...más barata encima .
    La X Max 300 es casi una T Max ...de 28 cv pero !cuesta la mitad que la lujosa ,rápida y deportiva hermanita mayor !.En estabilidad en curvas,iguales.La 300 es tu opción a no ser que te sobre el dinerito.Suerte

    ResponderEliminar
  62. Muy buenas Jose Maria!! Muchas gracias por tu blog, y por tenerlo actualizado y atender a nuestras consultas!

    Haya va... Dudo entre comprar la Xmax 300 y la SYM Joymax 300 sport!!
    Hoy he probado hoy la Xmax en un concesionario y lo que me esperaba una gran moto, incluso con la barbaridad de aire que ha hecho, la moto se ha portado espectacular a 120 sin pestañear, pero sin mas (por no querer arriesgar) debido a la climatología. Solo un fallo me ha costado poner el caballete central, aunque me imagino q sera coger practica.

    Y la Sym ....(No me trateis de loco)Las prestaciones muy parecidas, claro que me imagino q las calidades serán muy inferiores?? La he visto físicamente y no me lo ha parecido supongo q con el paso del tiempo se notara.... pero claro son 1500 € menos. He leído mucho sobre esta Sym y no la ponen nada mal.

    Lo mío seria ciudad y un poco de extrarradio!!! Tanta diferencia existe entre estas motos para la diferencia de precio es un 25% mas barata.

    Bueno gracias de antemano y lo dicho perdonar mi posible desconocimiento
    Gracias a todos!!

    ResponderEliminar
  63. José María Alguersuari23 de febrero de 2018, 1:11

    La Sym es una opción ,también muy buena .Es una marca competencia de Kymco en Taiwán .Es conocida por su gran tecnología ya que aparte de las motos fabrica vehículos desde hace años para otras marcas que confían en ella. Por ejemplo monta el Wrangler de Jeep para el ejército USA y algunos modelos de Kia. También fabricó el honda Civic hace unos años.
    Dicho esto la Yamaha X Max es una Scooter más premium en acabados ,totalmente nueva con un motor y chasis moderno y muy optimizado. Cuenta además con un control de tracción que yo valoro mucho cuando se circula por terrenos resbaladizos. Es un plus de seguridad. Sus grandes ruedas de 14 y 15 p proporcionan un mejor dinamismo en curvas y carretera abierta .En realidad es una TMax eso sí,... con 28 caballos .Pagas más ,pero hay más ,aunque es cierto que ese ahorro de 1.500 € puede ser un buen incentivo para lo que realmente necesitas si te compras la SYM.Creo que no te equivocarás...hagas lo que hagas.Suerte.

    ResponderEliminar
  64. Has hablado de la mejora cambiando los neumáticos Dunlop de serie pero el caso es que la mía me ha llegado con michelin citygrip y de momento los veo geniales. Que opinión tienes sobre ellos???

    ResponderEliminar
  65. De entrada me dan más confianza .Yo los llevo en la Tricity .Me gustan más que los Dunlop.Saludos.JMA

    ResponderEliminar
  66. Hola llevo encontre el blog hace unos meses por casualidad y creo que ya he leido todas las entradas, muchas gracias por todas ellas. Me atrevo a escribir para pedir tu consejo, he sido poseedor de una majesty 125, y estoy en busqueda de un scooter me quedan dos opciones Xmax300 y Beverly 350st, de la xmax ya he leido tus impresiones pero que me puedes decir de la Beverly?
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  67. José María Alguersuari28 de febrero de 2018, 16:20

    Tuve una Beverly 250 hace muchos años.Iba bien ,pero la actual,está a a años luz de aquella.El motor de 350 es casi tan fino como el de la XMax 300.Tiene la Beverly un mar de seguidores que la prefieren a un scooter típico por sus sensaciones de más moto.A nivel técnico ,- es de diseño general más moderno-,capacidad de equipaje y protección integral ,la X Max va por delante.Sobretodo su confort de crucero que mantiene protegiendo al conductor mejor a una velocidad superior .En ciudad la Beverly es muy ratonera y además cuenta también con control de tracción.Saludos

    ResponderEliminar
  68. Yo la verdad es q veo la Beverly y la Xmax y no hay color, me quedo con la Xmax. No se la gente q le ve a la Beverly, parece una vespa hormonada y a mi personalmente no me llama nada. Es solo mi opinión personal y sin llegar a probarla, pero es q si una moto no me entra ni me molesto en preguntar ni siquiera probarla. Si te gustan ambas, pruébalas y ya decide la q mas te llene. Un saludo

    ResponderEliminar
  69. Buenas tardes Alguersuari, como bien sabe ya ha sido presentada la Honda Forza 300. Y parece ser que ha tenido razón en lo que se refiere al motor, dado que utiliza el mismo motor de la Scoopy de 300. Si bien es cierto que va aportar muchísimas actualizaciones tecnológicas como puede ser el arranque sin llave, el regulador electrónico de parabrisas, etc, nos resulta decepcionante tanto a mí como a mi padre que no se haya optado por un motor con una mayor potencia, dado que pierde la oportunidad de ponerse a la cabeza frente a motos como la Max 300, BMW 400X, beberly 350, Superdink 350, creo que 30 Cv hubiese sido lo más correcto. Por lo tanto seguimos como al principio, en dudas entre la x max , la forza o la kymko 400 S. Cuál es tu opinión al respecto?

    Saludos

    ResponderEliminar
  70. Francamente Víctor no veo “grandísimas” diferencias entre las que mencionas a nivel prestacional .En todo caso la eleccion es más un tema personal de gustos y de ...dinero.
    La más completa ,por finura de motor y acabados es ,a falta de ver la nueva BMW , y es mi opinión ,la X Max 300.Todas andan en punta por los 135 o 140 km/h.No,no son sustanciales los 2 o 4 cv más que pueda aportar alguna de ellas respecto a las otras y lo digo con toda sinceridad.Si fueran 10 cv más estaríamos hablando de palabras mayores.Y sí,SYM tiene lista una anti TMAX con esa caballería ( unos 40 cv)y además saldrá, cuando salga,muy competitiva en precio.Me tiro a la piscina :¿ 8.000 €? JMA.

    ResponderEliminar
  71. Si me permites mi opinión, te diría q la xmax300 sin duda y mas sabiendo q tendrá 25 CV y el precio según se comenta brincara de los 6000. Yo ya llevo 300 km con mi flamante Xmax 300 azul y no puedo estar más contento. Ayer me pilló una lluvia durante unos 25 km y la moto se comportó de maravilla, ni moverse en carretera, estabilidad sorprendente y hubo un tramo q llovía pero bien y no podía apretarle porque estoy con el rodaje. Suerte con tu elección

    ResponderEliminar
  72. Muchas gracias por vuestra opinión a los dos. La verdad es que mi padre está convencido al 80% de que será la Max 300, no se fía mucho de la Sym, y además si viene con actualizaciones de colores, asiento y ordenador de abordo mejor que mejor. Aunque he de decir que tenía esperanzas en la honda, ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  73. Hola,

    Yo también acabo de ver la presentación de la nueva Honda 300 y ciertamente podrían haber aprovechado para potenciar el motor...

    Sin embargo, no todo es potencia y de hecho sólo hay 2 cv de diferencia entre la Yamaha 300 y esta nueva Honda, habrá que ver cómo anda de afinado el embrague (por ahí suele haber muchas pérdidas) que igual nos llevamos una sorpresa y van más parejas de lo que parece... También el precio por supuesto, si ya la 125 es cara de narices se les puede ir la mano con la 300 perfectamente...

    Por cierto, hablando de sorpresas, hace poco compré una revista de scooter donde venía una comparativa de varias 300 (Xmax, Superdink 350, Sym y Kawasaki) y resultó que la más prestacional era la... Kawasaki 300!!! Que no es más que una Superdink de 2011 "remozada". Me resulta sorprendente que el antiguo motor 300 de Kymco actualizado a Euro4
    que supuestamente monta resulte más rápido que el nuevo Kymco 350 E4 y de hecho que todos los demás, incluyendo la Yamaha... otra cosa son la finura y acabados claro, pero para el que busque prestaciones puras igual es una opción.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  74. Son exactamente 3 CV y potencia igual a la kawa. La kawa lleva rueda de 14 y 13, con lo q la Xmax tiene mejor estabilidad. Yo precisamente compre la Xmax entre otras cosas por el tamaño de rueda y harto de tener varios sustos con mi burgman, sobre todo en mojado. Si a esto sumamos el TCS pues yo lo tendría más q claro. Estéticamente tb es la q más me llamaba siendo muy parecida a la Tmax y tb por su llamativa iluminación led. De prestaciones puede q la kawa haga apenas unos 5km /h más, lo q no considero relevante. En el foro d Xmax coge los 141-142 por Gps y 150 de velocímetro, pero esto ya es lo q cada uno priorice a la hora de decidirse.

    ResponderEliminar
  75. José María Alguersuari12 de marzo de 2018, 16:53

    Bien ,llegado aquí no se me ocurre otra cosa que desempolvar el truco del almendruco,el truco que nos mostrará sensorialmente ...cual es la mejor moto o como en este caso ,scooter.
    Amiguetes ,olvidaros de si una tiene 3 cv ,o la otra 5.O si una corre 6 kmts más que la “ Suzonda” o la “ Kamaha”.La vida como decía un viejo representante de Norton .....¿o era BMW?...no es un circuito.
    Lo que importa realmente es como te sientes encima de la máquina y de cómo te transmite,la que sea,sus sensaciones .Ese es el tema .¿ Te imprime buen feeling? ¿Te notas integrado ? ¿Sientes que el mundo desaparece a tu lado ,raudo ,sin saber ...a qué velocidad exacta vas en cada momento ?.
    Este es el truco : tapa con un trapo el cuentakilómetros y deja agudizar tus sentidos.Acelera .Si todo fluye y nada vibra ni siquiera donde intuyes que se acaba el motor ....esa es la mejor moto!.¿que importa cuánto corre de más o de menos ? Salud

    ResponderEliminar
  76. Buenas tardes Alguersuari, sabría decirme si en la feria de la moto de Madrid que se celebrará en Abril, estarán para probar tanto la x Max 300 como la honda forza?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  77. Lo ignoro .Llama a cualquier conce y te lo dirá seguro.

    ResponderEliminar
  78. La X-MAX 300 y otros modelos de Yamaha pueden probarse con las unidades demo de algunos concesionarios de Madrid.
    En un concesionario que está en la calle Zurbano, quizá se llama Motor Madrid o algo así incluso alquilan motos por días a precios muy razonables, ideal para tomara una decisión de compra.La web es Yamaha rental o algo así.

    ResponderEliminar
  79. En cuanto a esa Kawa 300 voladora, no será alguna unidad aún no EURO 4 y que sin capar nada como un tiro? Pero mejor comprar una moderna EURO 4 más limpia y con mejor reventa futura y menos problemas si los políticos deciden limitar el movimiento de vehículos contaminantes,
    Y un motor de mayor cilindrada, a igualdad de tecnología, diseño, etc es más agradable y elástico de llevar, Y estoy pensando en ese Superdink 350 frente a los 300

    ResponderEliminar
  80. Ganas de ver el BMW 400 X, que parece va a ir a la cabeza del segmento por sus magníficos frenos delanteros, motor actual, baja altura de asiento, amplio equipamiento opcional, bonito diseño, posibilidad de oir música en marcha y navegador en la pantalla.
    A ver si no se pasan demasiado con el precio.....difícil que cueste menos de 7.000 pelado de opciones.
    Si con 34 cv y 201 kgs declaran 139 km/h difícil que el X-MAX 400 con 33 cv teóricos haga más de eso. A mí no me pasa de 140 reales por GPS en llano, que son 150 de marcador, casi idéntica potencia y peso todo cuadra

    ResponderEliminar
  81. Para Enrique:

    Sobre la Kawa J300, eso pensé en un principio pero parece que no, que es Euro4 como las demás. Lo curioso es que si te metes en la web española de Kawasaki donde tienen las fichas técnicas de los modelos del 2015 al 2018 verás que conservan siempre la misma potencia (28 cv) y sólo varía un poco las RPM a la que se consiguen... para mi ciertamente es un misterio saber cómo han conseguido los de Kawasaki conservar la potencia del motor 300 para la Euro4 cuando Kymco en cambio ha tenido que subirlo a 350 y aún así tiene peores prestaciones...

    Aquí otra prueba comparativa de la revista Motociclismo (no sé estará permitido, si no pedir al Maestro disculpas por adelantado):

    http://www.motociclismo.es/pruebas/articulo/comparativa-scooters-300-kawasaki-kymco-yamaha

    Por cierto, que en el próximo salón de la moto de Madrid van a tener esa y muchas otras scooters para probar, así que me marcaré un "maratón" de pruebas de scooters de 300 e intentaré salir de dudas...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  82. Buenas noches.

    Por aquí un usuario de la XMAX 300 con un pequeño problema. Llevaba años sin moto y nunca había llevado una scooter.
    El problema es que si iclino fuerte en una curva o rotonda, la moto hace un extraño y me da la impresión de que me voy al suelo. Esto ocurre aunque vaya a poca velocidad.
    Las presiones de los neumáticos están bien. Puede ser problema de los Dunlop Scootsmart que quitaste?

    Gracias

    ResponderEliminar
  83. José María Alguersuari17 de mayo de 2018, 18:06

    Baja las presiones de fábrica dos décimas delante y detrás .Eso mejora las sensaciones al haber más goma en contacto.De todas formas como indico hay diferencia a mejor con los Bridgestone SC que monté al final.A la moto no le pasa nada ,el tema son las gomas .Suerte

    ResponderEliminar
  84. Gracias.

    Probaré a bajar presiones.

    Hablan también bien de las Pirelli Diablo y de unas Metzeler, de seguir este problema me plantearé el cambio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  85. Releo este artículo y los comentarios y, siendo propietario de una xmax 300, y viendo que la moto de la prueba tiene un cofre, pregunto cuánto puede afectar a la conducción e incluso a esas sensaciones de los neumáticos. Me explico: cuando voy solo, no noto ningún remolino de aire, aparte del que puede hacer el aire de la pantalla en el casco, pero cuando voy con acompañante, mi casco se "agita", llegando a hacer algo incómoda la conducción. Si el acompañante se agacha un poco, esta sensación disminuye. Por comodidad a la hora de poder guardar más cosas, me venía bien poner un cofre a la mía, pero tengo dudas de si puede influir negativamente.

    ResponderEliminar
  86. José María Alguersuari10 de julio de 2018, 10:46

    La primera pregunta es ....como de alto es el acompañante o...cómo de bajo eres tú.Si hay diferencia y la cabeza del de atrás sobresale es lógico que influya la conducción .La aereodinámica es sabia.
    El top-case es el culpable de la mayoría de movimientos raros de las motos y si las presiones de las ruedas o el estado de los neumáticos son deficientes ...ya tienes el lío montado.Lo mejor yendo solo - con dos en buenas condiciones como las que comento - un top case relativamente pequeño como este de las fotos no tiene por qué crear problemas de estabilidad.

    ResponderEliminar
  87. Buenas,
    ante todo decir que soy "motero" desde hace un par de años y pico, me compré sin haber tocado una moto en mis 40 años una SYM Joymax 125, y la verdad es que me encantó la experiencia de la moto. Nunca tuve ningún susto con ella y me parecía increíble lo practica que era por la capacidad de carga que tenía. Con el tiempo se me quedó pequeña de motor, y me saqué el A2.
    Tras tener el A2 vendí la SYM y me fui derecho a los concesionarios para ver otras scooters con capacidad de carga similar a la SYM y más motor.
    Al final dudaba entre las BMW 650C, la X MAX 300 y la X MAX 400. Pronto desestimé la BMW por precio, mantenimiento y capacidad de carga tramposa.
    Probé la X MAX 300 y me asustó lo mal que frenaba, aunque iba bastante fina y suave. La X MAX 400 (2018) frenaba como dios manda y no dudé más, terminé la prueba y la compré.
    Me la dieron hace unas semanas y ya tiene unos 1000Km.
    Las sensaciones son agridulces. No he tocado con la pata en ninguna curva, frena muy bien para mi gusto y es algo que valoro mucho, la capacidad de carga es sobresaliente, las aceleraciones y el motor en general también me gustan aunque el ruido y las vibraciones al iniciar la marcha recuerden un poco a un tractor... jeje. En resumidas cuentas en general estoy muy contento con ella, pero hay una cosa que me trae por la calle de la amargura y que no me gusta nada, tanto es así que he pensado en quitármela de encima ya. He dado con este blog buscando experiencias similares a la que voy a contar.
    Como he dicho la moto acelera y anda más de lo que yo sé y puedo, pero a partir de unos 110-120km/h, las vibraciones y las turbulencias me parecen exageradas. La SYM a 125km/h (que era su tope) no se movía como se mueve esta ni por asomo.
    Por si fuera poco ese problema de las vibraciones, la moto puede empezar a culear, o cabecear, o las dos cosas a la vez, no lo sé muy bien, el caso es que me da una inseguridad que me aterra. No pasa siempre, por lo que entiendo que debe ser un problema relacionado con la aerodinámica, pero no lo puedo asegurar. El caso es que la moto es estupenda siempre que no pase de 110-120 km/h, a partir de ahí la moto se convierte en una cosa saltarina y bamboleante que no me da ninguna confianza.
    Mi pregunta es si esto lo ha notado alguien más, y si alguien sabe a qué se debe.

    Gracias

    ResponderEliminar
  88. Saludos
    Yo también tenía la mi sensación de inestabilidad y bamboleo con mi xmax 300.
    Te recomiendo que endurezcas la amortiguación al nivel máximo. En mi caso, después de hacerlo, desapareció esa sensación y no penalizó la comodidad.

    ResponderEliminar
  89. José María Alguersuari20 de julio de 2018, 8:43

    Insisto en algo que he repetido mil veces y que suele ser la causa de movimientos extraños .Comprueba si te han bajado las presiones de los neumáticos - dejar pasar un mes sin hacerlo es una eternidad - y mantenlos inflados correctamente.Solo el desgaste o cierto aplanamiento -inapreciable para algunos visualmente -del trasero cuando llega a los 5000 kmts ya es motivo de cierta inestabilidad a alta velocidad.Al amigo que se le mueve la moto: Si llevas topcase ,quítaselo y prueba la moto sin el.Veras como mejora a alta velocidad .Saludos.

    ResponderEliminar
  90. Buenos días, soy al que se le mueve la moto.

    Ayer, tras poner el comentario me fui a endurecer los amortiguadores al máximo y a comprobar la presión de las ruedas.

    En la SYM, con presiones bajas, se notaba que la moto iba perezosa en las reacciones, pero no el bamboleo que describí ayer de esta, además pensaba que la presión estaría bien y no la comprobé ya que me dieron la moto nueva en concesionario oficial Yamaha hace 2-3 semanas, y no se me pasó por la cabeza dudar de ellos. Pero para mi sorpresa la presión de ambas ruedas era baja, ¡¡¡casi medio kilo menos de lo marcado por el fabricante!!!

    Total que tras endurecer las suspensiones y poner la presión adecuada en las ruedas la cosa parece haber mejorado ostensiblemente. Pero seguiré atento a cualquier cosa rara.

    No llevo topcase, pero gracias por el consejo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  91. Buenas!

    Me paso por aquí sólo para apuntar una anécdota:

    Mi viejo posee una X-Max 250 de las primeras de inyección desde hace unos años, a la cual le ha dado (y sigue dando) un uso muy intensivo por motivos laborales, pues la usa para currar y prácticamente para todo lo que se pueda ahorrar de coche... pues bien, me ha comentado que el mes pasado se le quedó el cuentakilómetros "clavado" en 99.999 km! Casi nada!

    Eso dice mucho de por qué este modelo está tan bien valorado en el mercado de segunda mano y quizá también justifica un poco su sobreprecio con respecto a otras marcas... decir que en su caso nunca ha tenido que tocar o abrir motor, sólo ir haciendo mantenimientos y cambiando piezas de desgaste (embrague completo por ej. o discos que estaban fatal). La única pega que dice que tiene es que gasta bastante aceite, pero con echarle un chorrito todos los meses dice que se apaña (y lo echa a ojo el muy bruto, nada de medir-comprobar...)

    Con un poco de suerte igual este 300 sale igual o más de fiable, lástima que como han comentado se hallan quedado cortos en temas de suspensión o frenos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  92. Hola, Buenas tardes,

    Queria preguntarte Alguersuari, si en estos momentos existen en el mercado alguna alternativa a las suspensiones de serie de la X Max 300 al margen de las Hagon, dado que están agotadas,, dado que las que vienen de serie son bastante rígidas y nos dan bastantes latigazos en la espalda,

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  93. José María Alguersuari8 de agosto de 2018, 23:09

    Mira,otra solución con bastantes garantías de éxito es montar unos YSS pero que fueran directamente los que monta la 400 que son dos cm más largos de muelle .( creo que no hay diferencias entre la 400 moderna y la antigua).Son muy economicos y regulables.Yo los llevo en la Tricity y estoy encantado comparándolos con la dureza de los originales.
    Hay otra alternativa si tu scooter lleva de origen los duros Dunlop. Cuando llegue el momento cámbialos por unos Bridgestone SC ( en la X Max funcionan como explico muy bien y son más dulces de comportamiento).Sin cambiar los amortiguadores de origen ya se nota la mejora.Ya dirás .

    ResponderEliminar
  94. Hola Alguersuari, he buscado por toda la red, pero únicamente donde encuentro para comprar las suspensiones Yss es en paginas de ebay, conoces alguna pagina de confianza?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  95. Prueba a través de Comercial Martínez de Granollers .Son serios.JMA

    ResponderEliminar
  96. Saludos Maestro!

    Yo también soy de ese 5%, en mi caso en un 250. Te escribo para comentarte mi hallazgo en tema de neumaticos que me va genial para el clima gallego.Llevo montados unos Metzeler Feelfree wintec y van de cine. Tenia dudas al principio por el tema de que sean de invierno, pero despues de la experiencia te digo que aguantan el sol y el calor sin problemas. Aunque he de decir que la mayoria de mis rutas son en invierno( rarito que es uno).
    Muchas gracias por tu blog, ideal como entretenimiento e imprescindible para aprender.
    Y por descontado, si te pasas en algun momento por la zona de Ferrolterra en A Coruña o alrededores, estare encantado de compartir contigo alguna ruta muy entretenida y algunas delicias culinarias, que no se come mal por estos lares jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  97. José María Alguersuari27 de agosto de 2018, 14:09

    Buena aportación Dani y me apunto a la excursión cuando suba por ahí .Ráfagas.

    ResponderEliminar
  98. Buenas tardes

    D. José María ha tenido ya oportunidad de probar la nueva honda forza 300 ?? Donde puedo ver una comparativa con la X máx 300 ?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  99. José María Alguersuari5 de septiembre de 2018, 18:56

    Pues no,no la he probado aunque se que hay unidades para dejar en los concesionarios Honda.( he visto una en Control 94 de Barcelona )
    Enfrentarla con la X Max 300 es lo lógico y además una buena comparativa y seguro que no van tardar en hacerlo las revistas .Controla la webs de Solomoto,Motociclismo,Fórmula moto ,etc.Saludos

    ResponderEliminar
  100. Uffff, entre tanta 300 como xmax, honda forza, sym cruysim, 350 kymco,..ya tengo un cacao de velocidades puntas, consumos, colores, frenadas y aceleraciones que yo creo que ya cuando ronco por las noches incumplo la normativa Euro 4...pero bueno...a ver quien me dice por experiencia previa y dejando a un lado el corazon por las marcas, cual de ellas seria la mejor para una conduccion por carreteras nacionales de 100 e interurbanas de 90 con alguna que otra curvita, con firmes aceptables aunque siempre mejorables...saludos y gracias al autor del blog J.M

    ResponderEliminar
  101. Buenas noches a todos, y v´ss ( que me encantan y las voy dando hasta en el coche a motero que veo)
    Mi septima moto, si. He tenido desde vespino hasta varadero, pasando por un mar de marcas importante. ¿la mejor? siempre la ultima. Leo comentarios de todo tipo, no solo aquí, sino en foros de USA o de Alemania, que si no eres motero hasta que...( elimino la chorrada) o que con esa moto como se te ocurre llevar ese casco.. en fin, seguro que vosotros habéis pasado por lo mismo, muchos.
    49 abriles tengo, diez coches, desde Seat panda hasta BMW 330 ci, soy lo que se dice un flipao del motor, de jovencito soldaba colectores a los mecanicos gratis para estar con ellos en los talleres y que me dejaran tocar los pistones... me he divertido mucho la verdad, y volviendo al tema, si mi septima moto y la mas dificil de comprar porque se que quería un scooter, pero no quería cualquier cosa, así que "aparece " por arte de magia un buen día una moto que la veo preciosa y me pregunto ¿ de que marca es? y veo Yamaha, y que modelo y veo XMax, y a por ella fui. el concesionario me dejó una y puede tenerla dos días, le hice 180 kms mas o menos, y si, me gustó con sus cosillas, y sus "fallitos" ( porque moto perfecta no hay y somos muy muy críticos) pero me gustó mucho lo de la llave remota, lo del huecobajo el asiento para no parecer un zombi cuando bajas de la moto con el casco a cuestas, lo de la alarma que si te vas la moto " se queja " y te recuerda " oye, bloqueame, que me roban", si me encantan los gadgets en los vehiculos y mas en las motos. De mas jovencillo pensaba, si algun dia le pusieran intermitentes a los vespinos, serian la bomba, y como me apetecio ,se los puse, así hasta ese punto, y esta moto con ordenador de consumo, km recorridos, un cuadro que es precioso de noche... jo, ¿no me la compro?, pues mira si, pero sin probarla, sabiendo que tiene el motor veterano de la majestic, sabiendo que igual consume " un litrillo mas que la 300" , mañana miercoles 13 de septiembre me dan mi X-max 400 y tras leer los comentarios de la 300 del autor del blog y los comentarios de la 400 del llamado " anonimo" creo que me lo voy a pasar de miedo con esta moto, y junto a mi esposa (culo moto desde siempre) serán mis compañeras de frío lluvias, calor y seguro que alguna que otra aventurilla.
    Con esto digo ¿que gasta algo mas? vale.. ¿que pesa algo mas de 200 Kg? vale. ¿que me encanta su diseño, sus faros led y lo cómoda que aparenta? pues si. ¿que soy un caprichoso y paso ya de tantas prestaciones puras? pues también.
    Saludos y que vuestras decisiones sean acertadas en vuestra vida. Me encantará tropezarme con alguno de vosotros y tomar unas aceitunas en algun bareto de carretera acompañados de nuestras preciosas motos (sean de la marca que sean). Disfrutad de la vida, que son dos puñeteros días.
    V´ss y saludos!!!

    ResponderEliminar
  102. Buenas.

    Tengo difícil para encontrar los Bridgestone TH para la XMAX 300. En todos los sitios me ofrecen los Bridgestone SC.

    Servirían los SC o son también piramidales como los Dunlop y mejor pruebo otra marca?

    ResponderEliminar
  103. José María Alguersuari16 de septiembre de 2018, 22:07

    Diego tienes ahí a la derecha todos los artículos publicados .Hay uno reciente que te interesa sobre esos Bridgestone: ”La Yamaha X Max 300,los neumáticos SC y mi amigo el nitrógeno “.Los probé y van muy bien.

    ResponderEliminar
  104. Buenas tardes, Jose María.
    Primero felicitarte por tu articulo, ha sido muy interesante.
    Yo, desde hace 7 meses tengo una x max 300 del 2018 con ya 8500 km (le doy bastante cera) jaja.
    Me gustaría que me dieses un consejo sobre si es posible aumentar la potencia o si ni siquiera merece la pena tocar una moto tan nueva.
    A veces me pregunto si no me he equivocado y me tendría que haber comprado la 400.
    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  105. Yo no tocaría nada.Es lo que es,y para ser lo que es...va muy bien.Si te has quedado con la duda de la 400, lo mejor,...es que la pruebes ,muchos concesionarios la tienen.Intuyo que pondrás cara de feliz...con tu elección.Solo te diré una cosa.Acabo de probar los dos últimos MP3 de Piaggio presentados en París recientemente .Un 500 de 44 cv y un 350 de 31cv .¿adivinas cuál es el bueno,...buenísimo ...aunque sea más barato?.
    ehhh....que yo solo doy mi opinión y mira por donde - al menos esta vez-coincide con la de los probađores franceses.A disfrutar .JMA

    ResponderEliminar
  106. Buenos días José María
    Actualmente, soy del 95% que emplea el scooter en ciudad, y alguna salida esporádica a alguna localidad cercana. Tengo un Honda Forza de hace 10 años, y quiero cambiarlo ahora.
    Mis dos opciones son la x Max 300, y la nueva Forza 300, tenía muchas dudas sin probarlas, ya que ambas me parecen preciosas y son prácticamente iguales en cuanto a equipamiento y precio. Bueno, pues después de probarlas, sigo igual o peor.... a la Yamaha le encuentro que frena poco, o quizá sea el tacto, pero no me convence, eso sí es de nota la ausencia de vibraciones, y en general va muy muy bien, muy fina. La Honda vibra mucho, sobre todo a ralentí en el caballete, la matrícula está con un Parkinson muy muy acusado, y se nota también en el manillar, imagino que el hecho que lleve un motor más antiguo la penalizara en ese aspecto, pero en marcha creo que va bastante bien, frena mejor que la Yamaha. La diferencia de potencia no la he apreciado, igual es porque la Yamaha aunque más potente creo que lleva unos desarrollos más largos que la Honda
    Echo de menos una comparativa de ambas motos, o en su defecto una prueba a fondo de ambas, por tener datos, no sé por qué aún no se han hecho...
    Has tenido oportunidad de probar la Forza? Qué opinión te merece? Qué opinión te merece esta nueva Forza?
    Agradecería tus comentarios a ver si pueden sacarme de dudas

    Gracias de antemano
    Un saludo

    ResponderEliminar
  107. José María Alguersuari12 de octubre de 2018, 15:54

    Hola Ricardo.Te voy a dar una noticia: la moto perfecta no existe.Ja,ja,ja....
    Es verdad lo que dices - al menos en lo referente a la X Max 300- de que su motor es fino y yo añado ,mucho.También de que frena poco.Todas mis motos ,y han sido bastantes decenas en mi vida,eran por una cosa u otra ,imperfectas .Así que te gusta una moto lo que toca es asumirlo e intentar mejorar esos detalles o carencias.Lo del freno de la X Max lo solucioné mucho o si quieres ,bastante ,cambiándole los duros Dunlop muy angulados que llevaba de origen por unos SC Bridgestone algo más blanditos y sobretodo con una mayor superficie de pisada.Ademas le cambié las pastillas por unas de mejor calidad ( no eran nada caras y creo que la marca era Galfer o DP ) Se notó el cambio.Hay X Max 300 que también salen de origen con Michelin ,otros que le van mejor.La Forza no la he probado ,ya lo haré,pero lo que sí sé es que alargaron su comercialización para dejarla muy a punto por el control de tracción.
    Una de las mejores scooters de la historia - y la suya es larga - es la Burgman 400 AN ...antigua que se vendió hasta el 2017.Yo tengo una ...de momento de las últimas matriculadas ese año.Todavia está en garantía oficial.Es para mí mejor que la nueva en muchos aspectos .Sin embargo y desde siempre su motor aún siendo rápido temblequea y hace ruidos raros a ciertos regímenes.O la tomas o la dejas ,es así desde hace 20 años.
    Las maxiscooters BMW son rudas de motor y un con centro de gravedad alto ,pero corren la leche,la Burgman 650 es más fina y conducible pero su silbido de transmisión me ponía de los nervios,la Yamaha X Max 400 es áspera de motor y menos precisa en curvas que su hermana de 300 pero más cómoda en marcha..
    Al final hay que escoger la que más nos gusta .Salud!

    ResponderEliminar
  108. Buenas noches, José Maria hablas una maravilla de este motor con su respuesta progresiva, aunque suelo leer mucho por varios foros de usuarios de este Scooter deportivo, que la mayoría o quizá la gran mayoría cambia el variador por otros más Racing para aumentar su salida con su consecuente, aumento de gasto económico y desgaste de sus componentes, (Neumático, correa...) ¿Que opinas sobre ello? Crees que merece la pena desde tu experiencia modificar ciertas partes del motor de esta joya para que, como algunos aseguran la Scooter vaya más alegre y con más energia.Saludos.

    ResponderEliminar
  109. José María Alguersuari12 de noviembre de 2018, 17:14

    Aficionado 1988 te diré lo que haría ...si lo pudiera hacer y que sería la prueba real para ver la posible ganancia con el variador puesto comparando con un crono ...y sensaciones ...los dos scooters, el original con el otro a salida parada y también en recuperación a medio régimen.Y después que cada uno valore los resultados .Tengo un amigo buen mecanico que aboga por poner un variador de mercado en la antigua Burgman 400,parece que va bien ...pero está por ver el resultado en la X Max 300.Yo instalé un Malossi en una Tricity 125 y aunque es verdad que mejoraba un pelo,solo un pelo el medio régimen ,también aparecían vibraciones generales indeseadas.No valía la pena la pequeña ganancia y lo quité.
    Compré por unos 100 euros para la XMax 300 un espectacular filtro de aire DNA -como muestro en este post- pero la verdad es que por sí solo - ¿quizás con variador y escape mejoraría?-no note prácticamente la diferencia .Lo saqué a los pocos kilómetros y aún lo tengo en la caja y si alguien está interesado se lo daría por la mitad de precio ,como también el sillín original totalmente nuevo que montaba la X Max 300 y que guardo tontamente detrás de una puerta.¿te han rajado el asiento?
    Dicho esto no queda otra que lo mejor es probar in situ ,aunque te arriesgas a gastar porque sí.Y luego hay que ver el servicio que le vas a dar a la XMax 300 ,utilitario o deportivo y recordar que depende de lo que trastees con ella ...eliminará la garantía .Si nada puesto extra ,ese motor no será de moto GP pero es suavísimo y muy guapo para el día a día .Suerte

    ResponderEliminar
  110. Muchas gracias por tu pronta respuesta José Maria,revisando el comentario tras tu longeva experiencia, cierto es que creo que como usuario de una X Max 300 y con su coste correspondiente voy a ser uno de los que me meta en el ajo de probarlo, me llega mañana e iré a un concesarionario autorizado por la marca y revisaré si pierdo garantía pues le quedan unos cuantos meses, cierto es, que según el consecuente consejo del mecánico de confianza dejaré o deshare la mejora tras unos kilometros, la moto a cumplido año y poco y solo tiene 1900km eh de decir que me grata su funcionamiento,pero quizá quiera ver si con esta mejora le diera ese empujón en bajas, que hecho en falta, y aún así imagino que habrá que desactivar el TCS para que pueda funcionar en conjunto. Junto a ellos cambiaré el muelle de contraste y le pondré el blanco de Majestic 400 y arandela de 0.5mm por experiencia de otro usuario y a ver que tal. Eso si pasaré por aquí en cuanto pueda hacer uso de unos cuantos km con ella y comentaré la experiencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  111. Hola, José Maria.
    He leído atentamente todo tu trabajo en la xmax 300, y me hizo decidirme a comprar esta moto. Muchas gracias por tu Block. En un principio, encantado con el scooter. Es más, haciéndote caso, hice el pedido de los amortiguadores Hagon para intentar suavizar un poco la suspensión.
    Comentarte al respecto:
    Discrepo contigo, la moto, no la encuentro más suave en ningún momento con respecto a los amortiguadores de origen. He hecho mi y un ajustes, incluso me he puesto en contacto con hagon ibérica y me han sustituido los muelles por otros aún más blandos, y ni aún así.
    Gerard, de Hagon ibérica, es un tipo genial, se ha desvivido por intentar dejar la moto a mi gusto, pero no ha sido posible. La conclusión a la que ha llegado, es que este scooter no está concebido para lo que yo estoy buscando, una moto cómoda de suspension para ciudad. Al final he acabado devolviendo el kit de amortiguadores.
    Me gustaría comentarlo, por si alguien tiene pensado en buscar algo más cómodo. Los amortiguadores traseros, no solucionan esto.
    En fin, esta es mi opinión. Saludos a todos.



    ResponderEliminar
  112. José María Alguersuari8 de enero de 2019, 15:34

    Bueno amigo ,yo lo que intento trasladar son mis reflexiones e “ investigaciones “ particulares con toda la voluntad del mundo.El primer interesado de acertar en los cambios soy yo mismo como te puedes imaginar por practicidad ,tiempo dedicado y economía del bolsillo.Cuando cuelgo un link o artículo sobre una mejora por ejemplo en mis motos siempre hay que tomársela como algo “provisional” a la espera de posibles efectos secundarios.Algun millar de kilómetros después de un artículo pueden cambiar las apreciaciones .Ej,la impresión de un neumático como el TH 01 que puse y comenté delante en esa scooter al principio era positiva pero había que hacer 5000 km más para ver qué aparecían aspectos contrarios .Si te fijas hay otro artículo posterior a este sobre la XMax 300 y también más opiniones .Eso pasa continuamente y probablemente lo suyo seria escribir las pruebas ..a los 20.000 km.
    Te voy a decir algo sobre esos Hagon ( que por cierto he llevado en otras motos perfectamente ) y es que de entrada disponen de mayor recorrido que los originales ,tanto ,como el de la x400 y eso sí lo notaba pasando sobre suelo irregular. Y con dos plazas más .Pero ahora puedo decir y dije a posteriori en algún comentario que el combinado perfecto era unas ruedas más blandas que los Dunlop de origen y los Hagon en este caso.
    Te diré más ,al montar el cambio por desgaste del Dunlop a los 9000 km por el Bridgestone SC la diferencia era notable .Los SC recientes son más suaves de conducción ...incluso con los amortiguadores de origen.( sigue no obstante ganando en excursión el Hagon)
    La inmensa mayoría de poseedores de la X Max 300 estan encantados con ella y no creo que para el uso habitual que le dan ,sus apreciaciones sean tan sutiles como la tuya ...o la mía ,porque efectivamente y precisamente por el valor tan alto que le damos al confort yo cambié la moderna y seguramente mejor scooter global X Max 300 por un antiguo modelo aunque recién matriculado de Suzuki,La Burgman 400 AN
    Un concepto abandonado y caduco en tecnología pero que sigue estando en el primer lugar ...en confort de marcha .Saludos

    ResponderEliminar
  113. Buenas noches José María. Tengo una moto cb250, que muy a mi pesar voy a tener que darle matarile porqué al estar matriculada antes del 2003 no podré circular por Barcelona el año que viene. He estado leyendo tanto el blog como los comentarios.
    Mi viajes se circunscriben el 100% a recorridos de 15 km al día en ciudad. Siempre he tenido ganas de una moto de mayor cilindrada.
    Cuando compré la CB, primó la durabilidad y que no fuese golosa para los amigos de lo ajeno. Estas dos premisas se han cumplido.
    Dudo en la actualidad entre la Honda integra y la Xmax 300; el motivo es que veo mucha comodidad en resguardarse del aire y esas cuatro gotas de lluvia que no mojan pero manchan.
    ¿No sé si existe en el mercado algo mejor que lo que expongo?.
    Mi duda es cuán golosas pueden llegar a ser para los "choris" y tú opinión al respecto si es preferible una montura más pequeña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  114. José María Alguersuari6 de febrero de 2019, 7:38

    Pues...francamente Oscar,y si he leído bien ,no lo entiendo.A ver ,si tu quisieras una moto para hacer recorridos mixtos de carretera y ciudad e incluso viajecitos de vez en cuando las dos que mencionas ,valdrían.Desde luego la Integra es una moto -scooter muy apta para irte de donde vives a la otra punta de la península pero dicho esto aparte del precio es pesadota ( 245 k ) en la urbe .La X Max es muy buena para ciudad y también para salir y curvear por ahí.Ahora ,para hacer 15 kmts al día sin moverte de la city no tendría mucho sentido la inversión .
    Si lo que buscas es protección ,y lo comprendo,con ese kilometraje diario te pillas una Burgman 200 ,Sym o algo así que aparte de ser mas económica y mejorar la buena CB 250 en aereodinamica y confort tiene una bestial capacidad de carga .Encima es una scooter muy vista y no llama la atención de los cacos.Si tu visión es la de no desdeñar alguna salida ,una 300 valdría .Salud

    ResponderEliminar
  115. Muchas gracias por la respuesta tan rápida. Me pongo a "investigar" dichos modelos. Saludos

    ResponderEliminar
  116. Ha habido una dato importante que no he puesto. Somos dos, más tirando a terneros que lechones (por el peso). En este caso tengo un pequeño hándicap de espacio en el parking. He visto la xmax 300 y es más ancha que sus antiguas versiones.
    En un concesionario multimarca he visto todos los scooters actuales en fila, y pecan en general de plásticos con mucha forma para hacerlas más voluminosas y dar aspecto de más moto. Poco práctico y que creo que no aporta nada. Al venir de una naked, el shock todavía es más grande.
    Me enseñaron una Berverly 300. Oiga usted, caben dos cascos, más estrecha que las tipo xmax,... Pero no es que se escriba mucho de ella.
    He visto que Kymco tiene intención de sacar una similar a mediados de año para competir a su vez con la SH.

    Son estilos muy diferentes de la moto que tengo a las que miro, pero empiezo a mirar más la practicidad. En 20 años la CB no me ha dejado tirado nunca.
    ¿La Berverly por ser de Piaggio es lastrada por la antigua reputación de la marca?

    ResponderEliminar
  117. El motor de la Beverly de 350 que es el mismo de la Mp3 de Piaggio ( no el 250 o 300 ) es uno de los mejores y más finos propulsores actuales ,junto por ej,al 400 de la Peugeot Metrópolis o El X Max 300 de Yamaha .Salud.JMA

    ResponderEliminar
  118. Hola buenas noches tengo una XMAX 300 y necesito modificar la altura del asiento aunque pierda capacidad , ya rebaje la espuma pero aun así voy un poco inseguro

    Conocéis donde pueden ayudarme en Barcelona o cercanías

    ya digo le quite casi toda la espuma del asiento , pero llego muy justo al suelo

    Mi correo segundoacebedo@decoasports.com Tel. 609 30 11 57

    Gracias

    ResponderEliminar
  119. José María Alguersuari23 de febrero de 2019, 9:25

    Ese es el problema no solo de X Max sino de otras scooters o motos que quieren contentar.... a todas las tallas.Mirate el último post que he escrito .Trata sobre eso precisamente. (Burgman 400¿la mejor opción de ocasión ?).
    Muy complicado lo tienes para bajar más el asiento pero hay una idea de cajón que funciona y no es broma .Comprate unos zapatos con suela muy gruesa o lleva los tuyos al zapatero para que te la pongan.Ya digo que no es broma ...y además ganarás altura Unknown!.Yo lo he hecho alguna vez con ciertas motos.Salud

    ResponderEliminar
  120. Buenas tardes Jose María, me encanta leerte y ya te seguí en aquel post sobre las TH01 (que neumático¡¡¡) recuerdo que incluso compré alguno por internet para montar a futuro en una tmax de lo poco que me gustaron los SC. Al lio, me acabo de comprar una XMax 300 2019 gris, los city grip no me acaban de gustar demasiado y leo que existe opción de TH01¡¡ Montaré solamente delantero???? Por otro lado, que hago con el tema variador? en las tmax que he tenido era muy agradecido andarle ahí, cambiar rodillos, variador, muelle etc... se ganaba muchísimo a cambio de poco... No es que necesite potencia pero es muy agradable sentir la moto llenita e ir dosificando. A veces me encuentro con mi XMax a 4000rpm porque la moto tiende a llevarte tranquilo... No se si me explico; es taaaaaan eficiente y taaaan tranquila que te acaba llevando a ese terreno "puntadegas", no sé si un variador provocará otras sensaciones más divertidas sin perder la esencia de esta scooter. Gracias¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  121. José María Alguersuari8 de mayo de 2019, 22:18

    Jacobo probé como leiste el TH01 en mi ex X Max 300.Te recomiendo que leas el post posterior “ la Yamaha X Max 300 ,neumáticos SC y mi amigo el nitrógeno” .Ahí comento los efectos colaterales negativos de los TH01 cuando están a mitad de su vida en la XMax 300.Parecerá un contrasentido pero los últimos SC ( a secas) no son radiales sino convencionales y funcionan - lo,probé - bien en la X Max.Bien,confortables,pero no son la leche en agua .Si quieres te vendo a mitad de precio un filtro especial ...pero las prestaciones no las noté prácticamente nada.Suerte

    ResponderEliminar
  122. Buenas noches José María, he leído que llevas la cúpula original de la X Max 300 en la posición más baja y un pequeño deflector de viento encima, pues bien, yo llevo lo mismo y a mi me resultan insoportables las turbulencias que se generan en autovía cuando pasas de 100 km, sobre todo cuando me adelantan coches y especialmente camiones. He probado la cúpula en su postura más alta, con el deflector superior en varias posiciones y no soy capaz de evitar esas incómodas y peligrosas turbulencias. Me podrías dar algún consejo al respecto? Una cúpula más baja solucionaría en parte el problema? Yo mido 1,68. Anteriormente tenía una X Max 250 con una cúpula más baja Puig y aunque tenía turbulencias, no son tan acusadas como con la 300.
    Muchas gracias y muy agradecido por el blog.
    Jose López.

    ResponderEliminar
  123. José María Alguersuari22 de septiembre de 2019, 23:55

    Hola Jose.El problema era y es - como el de otras motos parecidas - que la pantalla queda lejos y es estrecha.Al final y fíjate en la última foto,le pusimos unos deflectores laterales que desviaban bastante mejor el aire ( junto con el deflector de arriba)y que me protegían más de las turbulencias.Lo malo es que ...eran un inventito que hicimos con Puig y que no se llevó a la serie.El tema es ese y creo que si te buscas alguna pantalla más ancha y la adaptas a la XMax mejorará el problema.Saludos.

    ResponderEliminar
  124. Gracias por la respuesta José María. Y qué opinas de una cúpula más baja (no me refiero a una deportiva) para reducir la superficie en la que pega el viento? Estoy hablando sin saber, como te comenté mido 1,68 y el viento en el casco no me llega a molestar.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  125. Lo mejor,probarlo.Haz una plantilla de material o cartón duro y ...a ver que tal va.JMA

    ResponderEliminar
  126. Hola, José María.

    Soy bastante observador y me he dado cuenta de un par de cosas en la xmax 300 que te quería comentar. A ver si tú te has dado cuenta también...

    He notado que esta moto, en curvas lentas, tiende a cerrar más si giras a la izquierda. Quizás sea por tener ahí la transmisión y filtro y, todo ello, pese más que el tubo de escape.

    Por otro lado, ¿te has fijado que todas tienen el tornillo del manillar, el que va frente a la pantalla digital, torcido a la izquierda? Es horrible... xD

    Por cierto, soy alto y le subí la pantalla y le avancé el manillar hacia delante. Es increíble lo que he ganado en comodidad. Aunque vengo de dos Tmax y nunca conseguirá ese confort que tuve.

    Y, por último, he notado que me ha perdido punta. Me llega a 140 y le cuesta mucho subir de ahí, cuando antes pasaba de 150 de forma holgada...
    Mi trayecto es una o dos veces por semana hacer 40 kms de autovía y otros 40 de vuelta. Me han dicho que, con ese tipo de ruta a velocidad constante, pueden haber empezado a cuadrarse los rodillos y por eso pierdo punta. Tengo 2900 kms.

    Muchas gracias por todo y espero tu sabia opinión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  127. Si tiende a tirar hacia un lado no creo que sea debido a lo que comentas.Si tuviera este defecto se hubiera notado con desgastes anómalos de los flancos en los neumáticos de otras X Max.Podrían estar mal instalados ( el delantero o trasero) o que fuera alguno de los dos defectuoso.Lo de la menor velocidad es debido a que ahora la pantalla está más alta y tiene peor aereodinámica .Ahora se frena más.Es el precio para ir más cómodo.Mala moto sería que tuviera problemas con los rodillos con esos kilómetros.Saludos

    ResponderEliminar
  128. Hola José María, quiero cambiar las pastillas de freno y no se por cuales decidirme. Uso la moto tanto en ciudad como en carretera y autovía con una conducción normal, ni agresiva, ni suave. He leído de todo por ahí y no sé si poner o no las pastillas sinterizadas (no sé si rayan o no el disco) y de qué marca Brembo, EBC, Galfer, otras... ?, también he mirado unas Brembo Carbón Ceramic que son unas orgánicas mejoradas. No sé, podrías decirme algo.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  129. Estas tres marcas son buenas.Lo que te puedo decir es que las originales de mi ex-XMax 300 eran muy duras y bastante ineficaces por lo que fue fácil mejorar ese aspecto,He llevado en una Burgman 650 unas sinterizadas DP ( 20 €) con buenos resultados pero con cualquiera de éstas también deberías mejorar la frenada.Como me gusta ir probando cosas ,seguramente montaría esas Brembo Carbón Cerámic .Si lo haces nos explicas el resultado.Suenan bien.

    ResponderEliminar
  130. que opinión te merece los faros? led bonitos si pero la mia es que no alumbran bien para una 300 que se mueve por carreteras locales y que decir de la larga que es inapreciable es la única cosa mala que yo le veo por lo demás casi perfecta

    ResponderEliminar
  131. Estoy de acuerdo contigo.Mucho rollo con los led y la luz que arrojan ,que aunque puede ser intensa en una zona es ineficaz porque el cambio a la oscuridad aparece inmediata y brusca.Le ocurre a mi Honda Crossrunner 800,que monta unos faros led con haz estrecho y sin embargo poco cuneteros.Puro marqueting.Sigo prefiriendo una buena bombilla H4 con óptica bien diseñada que reparte más ampliamente la luz.Yo intentaría colocar un par de faros auxiliares.Salud.

    ResponderEliminar
  132. gracias j. maria por contestar tan rápido los auxiliares los tengo pero ¿en los maxiscooter como la xmas 300 creo que me multarian? y no tengo idea donde deberían de ir tu donde los pondría quizás de quita y pon para solo colocarlos de noche

    ResponderEliminar
  133. A veces le hago alguna chapuza a mis motos pero con la parte eléctrica no me la juego.Llévala a un taller profesional y que te asesoren porque tiene que ser una operación muy bien hecha.Poca broma con las conexiones.

    ResponderEliminar
  134. JMaría...de este artículo entre otras cosas, me quedo con la idea de que para hacer interurbanos y alguna pequeña salida, un 300cc. puede ser suficiente...

    Aunque tenga 3 ruedas...? Leyendo sobre tu escapada con la Tricity, entiendo que si....

    La verdad,todo el mundo animándome a comprar mínimo 350cc.o más... y mi sentido común sin ser motero, no queria aceptar que una 300cc. XD....no fuera suficiente para hacer Sant Boi -Zona Franca...

    No entiendo el ansia de comprar siempre productos, que a veces, no nos serían necesarios o que nos van grandes...pero para gustos y bolsillos...los colores...

    Pero de ahí, a decir que dichos mtores (125, 250, 300cc...solo son para ciudad...me parece un gran atrevimiento.

    Pero es que lo dice mucha gente esto!

    Saludos todos!



    ResponderEliminar
  135. Buenas tardes!
    El pasado miércoles me entregaron mi Xmax 300, y me la traje desde el concesionario a mi pueblo (unos 80km). Al día siguiente, la utilicé para ir al trabajo, unos 10km, y me di cuenta de que chorreaba aceite por la junta del manillar hacia abajo,pasando por el interruptor principal y llegando hasta la tapa del depósito (dónde incluso se ha comido un poco pintura). Alguna idea de que se podría tratar???. Se lo he comentado a los del concesionario, dicen que es raro...que nunca les ha pasado...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  136. Hola.Lo único que se me ocurre es que pierda el aceite del depósito de freno.Es muy corrosivo y te puedes quedar sin frenos .Yo la llevaría urgente al concesionario aunque busca algún taller cercano para que le den un vistazo para ir más seguro Saludos

    ResponderEliminar
  137. Buenas tardes, estrené una Xmax 300 en el mes de mayo, y de cara al frío me planteo colocar la manta original de yamaha, que ahora es desmontable en una parte con cremallera (como la de la Tmax).
    No se si lo ves aconsejable, o si puede resultar incómodo por reducir el espacio del reposapies delantero o por el gesto de sacar y meter la pierna en los semáforos.
    En mis motos anteriores nunca he llevado manta, y he aguantado bien el frío, pero en este tipo de scooter he oido hablar muy bien de este accesorio.
    Muchas gracias, y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras Alberto,disculpa me había olvidado de ti.Pues yo no le encuentro ningún problema a la mantita,en tres vueltas te acostumbras a sacar el pie algo por detrás.Yo utilizo una Tucano tipo falda que me enrollo al cuerpo ,ocupa poco y va de fábula .Saludos

      Eliminar
  138. Muy buen artículo José María! La verdad es que coincido con muchas de las cosas que comentas. Lo que si te diría es que, si le vas a dar un uso de ruta a la X-MAX 300, que le pongas el variador para Yamaha X-MAX 300 de J.Costa. Mejora muchísimo el tacto del gas, la aceleración y las recuperaciones (que posiblemente es lo que más te pueda interesar).
    Te dejo por aquí el enlace por si le quieres hechar un vistazo: https://jcosta.com/shop/product/it606pro-variador-j-costa-pro-para-yamaha-x-max-300cc-6424

    ResponderEliminar