jueves, 12 de octubre de 2017

MEJORAS EN LA YAMAHA X MAX 300 (PRUEBA) PARTE II


La Yamaha X Max es muy eficiente, aunque hay puntos que se pueden mejorar

Parece claro que una gran parte de los compradores de la X Max 300 la van a utilizar para moverse por la ciudad o para llegar a ella desde localidades próximas los que residen fuera. Ese va a ser su hábitat habitual de al menos… ¿el 95 % de sus usuarios?
Si tú ya eres uno de ellos ya sabes que tu máquina está muy bien hecha, tiene un motor moderno de la última hornada, un chasis óptimo y un tren delantero con tarados de suspensión bastante deportivos.
Los neumáticos de origen, unos Dunlop Scootsmart, son rígidos de carcasa, nerviosos y muy intuitivos, tanto que al afrontar un tramo de curvas la X Max 300 casi no necesita al piloto. En este aspecto estarás de acuerdo que la  agilidad del tren delantero y sus cambios endiablados de trayectoria -a pesar de sus gruesas ruedas de 14 y 15 pulgadas- nos podría hacer parecer que llevamos una ligera deportiva de 125.
Seguramente si tú buscas eso y solo eso, felicidades porque es tu moto y probablemente lo que te voy a contar no tendría por qué interesarte porque esos neumáticos que lleva de origen ya te valen… a pesar de que, en mi opinión, no son perfectos.
Es cierto que yo los definí  como “muy correctos” -tampoco los consideré “muy buenos”-  en la primera prueba que hice YAMAHA X MAX 300 pero después de realizar 4000 kms con esta Yamaha creo que puedo aportar  más datos sobre su comportamiento. Ah sí,….tengo que decir que después de ponerme a la cola en un concesionario de Yamaha (Motos Boquet) me compré una X Max 300. No sé cuánto me durará. De momento estoy encantado con ella pero ya sabéis que soy un motorista inquieto como habéis podido ver los que me seguís habitualmente. Si me gustara tanto una moto que me durara 20 años cerraría el blog porque ....¿qué iba a explicar de ella?
Llegados aquí aviso que yo no entro en ese sector del 95 % de usuarios porque la pequeña X Max la quiero …para rutear y viajar.

Un alto en un viaje por una carretera de alta montaña pirenaica.

¿Rutera una moto de 300?
Exactamente  y la culpable de que haya tomado esa decisión ha sido una sencilla Yamaha Tricity 125 con la que me hice un viajecito express de 1000 kms, tipo reto personal, de Barcelona a Asturias y que me ha demostrado otra vez -ya lo había hecho anteriormente con motos y scooters de pequeña cilindrada- que puedes viajar con lo que te propongas y encima pasártelo muy bien.

SOY DEL 5%
De viaje y con una moto grande, todo se convierte en bastante previsible. Si tienes que apretar para llegar al hotel a tiempo roscas más el puño y se acabó.
Por eso mi “excursión” del pasado año (1200 kms de Barcelona a Córdoba) con mi Royal Enfield, a 80-100 de crucero, la viví con más intensidad y emoción que la  que tuve, por ejemplo, en un viaje a Holanda con una BMW RT 1000 hace 35 años y circulando a velocidades inconfesables por las autopistas europeas.
Hace unos meses me di la vuelta a España con mi Burgman 650 acompañado de mi mujer y no necesitaba más porque esa maxiscooter corre, es cómoda y también es un barco con una gran bodega de equipaje. Incluso esa movida la hubiera podido hacer también perfectamente con una Burgman 400 igual de cargadita…bajando algo el ritmo, sí, pero tampoco creas que mucho.
Dejando el lado más purista de la moto convencional, los maxiscooters son más eficaces para afrontar un viaje  en general que la mayoría de las motos con carenados o pantallas pequeñas porque aparte de su mejor capacidad de carga, su conseguida aerodinámica las hace mejores viajeras cuando se trata de hacer muchos kilómetros.

Cambio de ruedas delanteras ( Dunlop Scoot Smart por Bridgestone TH01) en Rodi Mataró

UNA X MAX 300….MÁS GT
Entre las scooters, las diferencias son muchas veces relativas. La potencia de la X Max 300 comparada con la de mi  Burgman 650 es evidentemente notable y nunca tendrá sus aceleraciones ni recuperaciones (nada menos que 28 cv contra 55) aunque, y eso es importante, pesa….100 kilos menos . Así que circulando por según qué sitios las prestaciones tampoco están en las antípodas la una de la otra.
La X Max no parece que corra acelerando, engaña porque su tacto es bastante eléctrico pero gracias a su desarrollo largo y su estudiada aerodinámica adquiere muy buena velocidad punta. Sin embargo, lo mejor de ella está en su paso de curva que es simplemente letal y ahí es más rápida que muchas motos -motos a las que dobla o triplica su cilindrada.
Poniéndola  al lado de la “antigua” Burgman 400, las prestaciones de la Yamaha 300 son muy parecidas (solo hay 2 cv de diferencia con la nueva Burgman 400 y unos 30  kilos menos a favor de la X Max 300). Eso lo tengo comprobado y le agradezco su colaboración en una” prueba de persecución” al amigo Jon: la XMax 300 juega de tú a tú con la Burgman 400 del 2016, de 34 cv, y casi apostaría que excepto en recuperaciones, lanzada también corre más que la nueva Suzuki Burgman recién puesta a la venta del 2018. (30 cv pero, y sólo faltaría, buen par motor)
Así que se está produciendo esto: las diferencias en prestaciones entre las nuevas  XMax 400,  Kymco XCiting 400 o la Burgman 400 no son muy destacables pero si nos vamos a la carretera con ellas y añadimos al grupo una Kymco 350 Gran Dink o esta X Max 300 con sus motores de última generación no sólo no quedarían descolgadas de las “grandes” sino que hasta las sorprenderían al primer titubeo de éstas.

El Bridgestone TH 01 es más confortable y con más aplomo que el 
Dunlop ScootSmart aunque sufre más variaciones de temperatura aunque su 
conducción es más peculiar.

ALGUNOS CAMBIOS
En una prueba de un par de días se pueden escapar detalles -virtudes o defectos- que pueden hacer variar después la opinión del probador. Realizados ya con mi propia X Max 300 esos 4000  kms por carreteras de todo tipo  - algunas por la zona del Pirineo- he visto las posibilidades de mejorar su comportamiento y confort de marcha.
Insisto que tal como sale de fabrica esta X Max 300 es suficiente para colmar las expectativas de la mayoría - no te gastes más en ella pero ya sabes que yo soy algo obsesivo- por lo cual para el uso que yo le quiero dar requiere de algunos cambios para optimizarla mejor.

Los Hagon pensados para la Majestic 400 han sido un hallazgo para esta Yamaha de corte deportivo .
Aportan más recorrido y confort sin perder estabilidad .

MEJORANDO, QUE ES GERUNDIO
La cosa era suavizar la seca respuesta del tren delantero, disponer de unas suspensiones traseras menos duras, optimizar mejor el asiento, cambiar el  neumático  delantero por otro con más feeling  rutero, convertir en más eficiente la pantalla, convertir el freno delantero en  más eficaz además de otros detalles menores.
Lo que vais a leer a partir de aquí son impresiones mías muy personales y así me gustaría que se tomaran.
Los cambios han sido estos.
Si empezamos por los neumáticos diré que nunca me he dejado impresionar por esas nomenclaturas tipo “ Polymeric Matrix Blend “ (especificaciones del catálogo del Metzeler Roadtec 01) o, por ejemplo , “Aramid JLB Join Less Beld con interconexión I GT - toma ya- referentes al Dunlop Road Smart 3. A mí, no me dicen nada de nada.
Yo solo me fío de mis sensaciones, las que me transmiten las ruedas que llevo en la moto - y en un scooter más- y no pierdo un segundo más de la cuenta en leer los elementos de su composición. El banco de pruebas bueno es la pista del día a día con sus baches y asfaltos variopintos, no los asfaltos guay de los circuitos.
El óxido de silicio o sílice es la mezcla del silicio y el oxígeno que unido al caucho compone la zona de rodadura de los neumáticos modernos y más ecológicos. En términos generales nos lo venden como un elemento de tecnología punta que se ha incorporado a los neumáticos capaz de reducir sus consumos, de que duren más… y de lograr un mejor agarre en mojado. Las dos virtudes primeras me las creo. La segunda, especialmente referidas a los neumáticos de scooters, ni borracho de vino.




Admito que no tengo conocimientos de ingeniería química ni de macroeconomía industrial  ni de estrategias de rentabilización lowcost pero repito soy tremendamente escéptico con la publicidad de los fabricantes sobre todo cuando deciden sustituir a alguno de las “viejas y buenas gomas” por otras nuevas que ponen en el mercado. Si leemos las características técnicas de… !TODOS! … los  modelos de las marcas tendríamos que llegar a la conclusión de que …!TODOS! son mejores que los de la competencia.
Será casualidad o no pero todos los neumáticos que he probado últimamente con compuestos indescifrables para mí, son duros de rodada,  transmiten vibraciones de marcha y no me han enamorado precisamente por las sensaciones recibidas en mojado. Estoy convencido que con las nuevas mezclas de materiales sintéticos se optimizan más los costos de fabricación pero no se mantiene la misma calidad de rodada ni de confort y cuando el diámetro de las ruedas no son muy grandes, eso es muy importante.
En las motos trail, y exceptuando los modelos más extremos, todos van más o menos bien porque sus largas suspensiones enmascaran los defectos de la pisada de los diferentes relieves de sus gomas. Pero la suspensión delantera de la X Max 300 es de solo 110 mm de recorrido y con un retorno del hidráulico corto y seco.

La regulación de la iluminación delantera es muy engorrosa.
Lo más práctico para bajar el haz es añadirle una  arandela a los tornillos 
del soporte interior del faro.

LOS SCOOT SMART Y OTROS
Sus neumáticos, los Scoot Smart, son de carcasa bastante piramidal y en su composición central, y mezclado con el caucho, entra el famoso sílice. Es un tipo de neumático que parece hecho por el mismo patrón que Dunlop Sport Max o también los Bridgestone SC1. El Smart montado en la XMax 300 es ciertamente rápido de reacción y entra en las curvas con una agilidad sorprendente. Pero su pisada no me transmite nada de feeling y a veces parece goma maciza incluso bajando su presión a 1.8 bar. (2 kilos es la recomendada). Esa falta de confort -que es la ganancia que busco- me decidió ir a rescatar a un viejo amigo, el Bridgestone TH01,un neumático blando en su banda de rodadura pero duro en sus flancos porque está diseñado para soportar nada menos que  …los 280 kilos de la Burgman 650, 100 kilos más que la de esta X Max 300.
El Bridgestone TH01es un clásico neumático elaborado sin componentes de sílice -el trasero TH02 lleva algo de ese material para endurecerlo- y su banda de rodadura está hecha de caucho y de goma. Se diseñó en su día con estructura radial y fue el primer Battlax para maxi scooters con esa especificación. Siempre ha destacado por su confort y notable huella de  pisada. (Tiene una curva más ancha)
Por eso mismo, cuando Bridgestone intentó sustituir los TH01 - los hizo desaparecer durante un año o dos- por los SC1 puse el grito en el cielo y publiqué en este blog un polémico artículo en el que criticaba los nuevos por considerar que eran inferiores a los TH 01 en términos de calidad de rodadura y dulzor de pisada. Creo que a los de Bridgestone no les gustó mi crítica pero pasado el tiempo …parece que algo tenía yo  de razón -así me lo confesó un responsable de la marca- porque volvieron a comercializarlos e incluso hoy las nuevas Burgman 2018 siguen saliendo con los clásicos TH01.
Una de las pruebas que me propuse consistía en tomar la temperatura de los neumáticos al final de un recorrido mezclado de rectas, autovía y curvas. Aparecían finalmente como más fríos los Scoot Smart con diferencia de 5 o 6 grados sobre los TH01. Como curiosidad diré que después de un trayecto de unos  50 kms por autovía cargadocon dos plazas a 25 grados de temperatura ambiente, el Dunlop trasero quedaba a 8 grados más frío que el Bridgestone delantero cuando normalmente eso ocurre al revés porque el delantero siempre refrigera mejor.

En tramos de curvas ratoneras y continuadas  ,el buen chasis de la XMax 300 marca 
diferencias manteniendo el listón  alto de su hermana mayor  TMAX.

La conducción de la Yamaha con los TH01cambia bastante. Si los Dunlop Scotsmart  encaran la curva con decisión, y admiten instantáneamente un cambio rápido de trayectoria …tanto como lo haría la rueda rígida de  una carretilla -y lo digo desde el punto más positivo sabiendo que esa agilidad es lo que valoran más la mayoría de poseedores de una T Max- el Bridgestone TH01 lo sientes más dulce de pisada y también, y es cierto, menos ágil pero su mayor contacto de goma con el suelo genera una mejor confianza. Quizás esa conducción es menos efectiva contra el cronómetro como lo haría el Scoot Smart pero su mayor aplomo y segura trazada la hace  mucho más bonita. Es cierto que abre más a la salida de curva, hay que acostumbrarse, pero los apoyos generan unas sensaciones muy agradables y desde luego más seguras sobre posible asfalto mojado …”aunque no lleve sílice”. Además, al ser menos angulado su mayor contacto de goma en la banda de rodadura mejora la frenada notablemente, uno de sus puntos críticos. Pero sobre todo hace trabajar mejor el tren delantero especialmente al hidráulico de las suspensiones. No mucho pero lo hace.
Desaparecen también las ligerísimas vibraciones que se sienten en los puños y que achaco al efecto “tacto de  nylon” de la carcasa del Dunlop.
Ahora bien, este TH01, más dúctil, sufre más variaciones de temperatura -parece de circuito a veces- con lo  que hay que ir vigilando las presiones especialmente en épocas de calor ya que sus gruesas paredes laterales se endurecen bastante en esas circunstancias (más de 30 grados ambiente). Sin embargo, a mí me vale como neumático GT.
Lo llevo a 1.9 kilos porque suele aumentar un par de bares a la mínima que suba la  temperatura  ambiente. El Dunlop es más frío que el Bridgestone y por lógica y composición durará más. ¿Te sale a cuenta cambiarlo por el Scoot Smart?  Si eres del grupo del 95%, no. A mí, sí.

AERODINÁMICA
PANTALLA: La de la XMax 300 se puede colocar en dos posiciones .Yo mido 176 cm si fuerzo mi cuello. Tanto mi tronco como mis extremidades son proporcionados. El manillar se puede retrasar algún centímetro y así lo llevo.
He probado, además de la original, otra pantalla prototipo que hicimos con la gente de Motoplastic Puig pero al final mi mejor opción es -de momento-la original y en la posición baja. Lo que sí es muy importante -para mí suele formar parte del equipamiento de mis motos y eso va ligado- es el deflector variable que llevo en la parte superior de la pantalla ya que gracias a sus diferentes posiciones permite desviar con exactitud el aire que llega al casco y...no es moco de pavo ser capaz - colocando hacia abajo el plástico- de  hacer variar la presión del tren delantero mejorando la conducción con viento en contra.
A esta moto de apenas 29 cv -eso sí, muy bien optimizados- no le gusta que le pongan  demasiadas trabas a la aerodinámica y no se lleva bien con las pantallas muy grandes que seguro que frenarán la penetración aerodinámica y por supuesto la velocidad. La pantalla original delantera cumple, aunque por pelos, eso. Tampoco le conviene un top-case voluminoso al menos yendo uno solo para evitar movimientos indeseados.
Curiosamente, y aunque parece estrecho, el ancho del escudo es incluso algo mayor que el de la nueva Burgman 400 2018 aparecida recientemente.
Le pedí al departamento de diseño de Motoplastic que me hiciera  dos deflectores laterales para evitar algo los rebufos del aire en las piernas. Los prototipos funcionan - eliminan bastante movimiento del aire- quedan bien y creo que los comercializarán. Van solo pegados con adhesivo 3 M.

 Deflectores para reducir las turbulencias


AMORTIGUADORES HAGON
Tengo buena relación con Hagon España (Sr. Gerard) y dado que los amortiguadores traseros de la XMax (79 mm de recorrido) son de funcionamiento muy seco les pedí si  tenían algún par para probar que pudiera mejorar ese aspecto. Dado que la XMax 300 es de reciente aparición y no tenían todavía comercializado el producto me enviaron, no obstante, los de la antigua Yamaha Majestic 400 porque sus ejes situados a 340 mm coincidían con los de la Max 300. Además, sus muelles son 2 cms más largos aumentando el recorrido a 100 mm en total. Sabíamos que era una prueba a ciegas pero lo cierto es que los dos amortiguadores encajaron perfectos y ...el cambio resultó más que notable.
En la posición más baja y destensada de los muelles y con dos personas, ni un reproche, resultan cómodos incluso con equipaje. Además no flaquea en ningún momento la excelente estabilidad de la pequeña Yamaha. Yendo solo mantiene bastante la dureza de los originales -aunque siempre tiene un punto  más suave y probablemente mejoraría con otro neumático más blando- pero sobre terreno bacheado los dos centímetros de más mejoran y mucho la absorción de los impactos. Circulando por carreteras ascendentes donde el peso se traslada atrás se nota y mucho el mejor trabajo de los hidráulicos. En ningún caso altera la geometría original. Su precio (dos unidades) está por los 220€, IVA incluido.

Amortiguador Hagon
FILTRO AIRE DNA
He llevado durante 30.000 kmts en mi Burgman 650 un filtro BMC con buenos  resultados .Está realizado con un compuesto de  algodón optimizado  - la ganancia del flujo de aire es notable - y además ,aunque es más caro que el original de la marca ,es lavable ,por lo que su uso se prolonga  durante decenas de miles de kmts .Su competidor más importante es KN,muy similar en el concepto.De hecho los productos se parecen como dos gotas de agua .

La diferencia en la toma de aire es espectacular

Cuando más notaba los beneficiosos efectos del filtro era en épocas muy calurosas ,porque al ser su porosidad   más abierta ,la moto respiraba mejor....y al menos a medias y altas revoluciones el motor - se notaba - daba mejores prestaciones .
Después de buscar por Google hace pocos día di con un filtro DNA - es otra marca conocida -especialmente diseñado para la XMax300 e invertí  100 € en su compra .El filtro llegó  a mi casa en tres días desde la CE ( Grecia ) y comparándolo con el de la Yamaha es simplemente espectacular ,tal como se ve en las imágenes .Nada menos que el doble de superficie de trabajo de ventilación .Se montó y el primer efecto fue que la Max  parecía  perder algo ,un pelo,de  fuelle en  bajos y ganar ,un pelo, también en medios -altos.
Lo he sacado y guardado y creo que no me voy a equivocar si lo vuelvo a montar ...cuando lleguen los calores extra del año que viene.
Efectivamente ,ese filtro tan generoso en sus entradas  seguro que funcionará mejor conviviendo con temperaturas mas altas que generan aire más pesado - la Burgman 650 ahí iba muy bien y también rodando en lugares como zonas altas de montañas.Pero la Burgman va sobrada de potencia y las posibles pérdidas en bajos no se notan y la X Max 300 con menos cv ,requiere mejores ajustes .
Dejaré que la X Max tenga un rodaje más largo y si me dejan ...me gustaría poder testarla en la la máquina Diagnostic Tool de Yamaha que tienen los concesionarios ,para ajustar el paso de CO y gasolina .Creo que la cosa puede prometer...y si tú te animas antes ,avísalo.


FRENO
En este aspecto, el problema de falta de mordiente en la frenada delantera lo doy como solucionado. Puede mejorarse más con unas pastillas de calidad superior pero el cambio producido a mejor por la mayor superficie de contacto del TH01 para mí es suficiente.

ASIENTO
El original es amplio, largo y bastante cómodo para el conductor  ...durante un cierto tiempo o hechos unos cuantos kilómetros. Luego va cediendo y el culo acaba por quedar comprimido sobre el espumado y eso es lo normal que pasa en la mayoría de motos. Si la scooter le empleas para trayectos cortos, ya te vale. El pasajero irá bien.
En espera de que TotMoto me facilite la versión “Confort” original de Yamaha -el mismo que se monta en otros modelos- con base de gel y probarlo, el tema de mejoras lo dejo aquí .
Asiento original Yamaha de gel “Confort”.


UPDATE DE 04/11/2017 - ÚLTIMAS MEJORAS INCORPORADAS RECIENTEMENTE
He aprovechado un reciente viaje a Valencia y alrededores - sobre 1000 kmts -para probar en situ el comportamiento de la XMax 300 con algún elemento más que he incorporado en la scooter días después de aparecer este artículo.

Puente de Millares

Se trata de unos paramanos Acerbis que tenía desechados porque no iban bien en otras motos  - provocaban inestables meneos -y que en cambio se han comportado excelentemente en la XMax 300.También  y aparte del deflector superior quise probar ( prototipos caseros) esos deflectores de posición variable que se engarzan en los extremos de la pantalla original  con la finalidad de lograr desviar el viento lateral que impacta en los dos costados de la chaqueta y que han funcionado con satisfacción .Te sientes casi en una burbuja.El asiento “confort “ que es un accesorio original finalmente se instaló ,poniéndole encima además ,una capa de foam.


Uno de los motivos del viaje era acercarme a la sede del importador de amortiguadores Hagon Iberica en Riba-Roja del Turia donde el Sr Gerard me había preparado unos anillos de descompresión que me instaló en los muelles -quedaban así algo más destensados-  logrando una mayor y notable suavidad de marcha.Repito el precio de estos Hagon por si te interesa : 215 iva incluido con las anillas puestas.Toda la parte frontal ha mejorado aereodinamicamente gracias a todo ello.




Contesto y amplío en la sección de comentarios ese viaje y explico el comportamiento buenísimo de la Yamaha XMax 300 en la ida y venida a Valencia.





(PON AQUÍ TUS COMENTARIOS)







35 comentarios:

Joakin dijo...

Buenas tardes Jose María:

He estado, mirando todos los días impaciente, cuando te animarías a publicar, desde que comunicaste que ibas a hacer tus aportaciones para la posible mejora de la Xmax300.
Veo que has hecho las tareas, y te agradezco un montón las aportaciones que has hecho.
Yo con lo que había leído, y sobre todo tus aportaciones tanto de tu primera parte, como de esta segunda, me he decidido por fin, y esta va a ser mi compra.
Primero la utilizaré como viene de fábrica, y poco a poco y según vaya haciendo km.´s iré añadiendo o haciendo alguna o varias de tus aportaciones, sobre todo cubiertas, ya que es el suelo mojado lo que más me preocupa, para ver si para mi, también me surgen el mismo efecto.
Yo la quiero para realizar una ruta, no urbana, sino interurbana, de unos 18km. de ida que va entre dos poblaciones (muchas curvas entre montes a lo largo del curso de un río, y con pocos lugares para adelantar (espero que ahora tenga más posibilidades con esta de 28cv), con desnivel aprox. del 2%, una hacia arriba) y los otros 18km. hacia abajo, pero que es en zona más sombría y como vivo en Gipuzkoa, húmeda y mojada bastantes veces.
Gracias por toda la ayuda.
En cuanto me haga con ella, ya os comentaré
Saludos cordiales

Joakin dijo...

Buenas tardes Jose María:
¿Qué puedes comentar de los rodillos DR Pulley?, ¿eres partidario?, y si es positiva la opinión (agradecería pros/contras), ¿vendrían bien para una Xmax300?, y si fuera así ¿cuáles?
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

En los tres meses que llevo con mi Xmax300, sólo la conduje con lluvia un día, y durante pocos kilómetros. A los pocos minutos, a causa de unha rugosidad del asfalto, con la moto prácticamente derecha, me hizo un extraño que me sorprendió, con un pequeño latigazo de la rueda trasera, corregido no sé si por el control de tracción o por la suerte. Mientras los neumáticos no están bien calientes, yo noto la moto "flotando", nerviosa de delante, y no voy del todo cómodo. Supongo que esas son las mejoras a las que se refiere en el artículo. Aunque la moto no la voy a usar con lluvia a menos que me pille por el camino, habrá que pensar en hacer esa prueba. Gracias.

José María Alguersuari dijo...

Yo no lo haría forastero.En serio Joakin,déjate de rodillos - lo poco que se gana por un lado ,se pierde por el otro-y disfruta de su fino y capaz motor,que seguro te dará muchas satisfacciones y además lo mantendrás en garantía .Si quieres más potencia ...es que te has equivocado de moto.Saludos

Joakin dijo...

Buenos días Anónimo:
Lo de la lluvia, creo yo (porque a mi mismo, me hizo un extraño, yendo muy despacio en una rotonda mojada con una Burgman 125) que es falta de confianza y de no hacer bien las cosas. Sé que es difícil, pero hemos de ir tranquilos, con motor, es decir, no frenar y acelerar (entrar despacio e ir con motor quiero decir en la curva, para que tenga buena tracción). Y hay que ser un poco cabezón, e ir mejorando y cogiendo confianza día a día. E ir adquiriendo a base andar mucho buenas posturas, en seco, que nos pueden luego ayudar en mojado, del cuerpo, mirada, no tocar freno, si es posible...
Saludos

Joakin dijo...

Buenos días Jose María:

Gracias por tu comentario. Había leído cosas y comentarios sobre ello, de todo tipo, y quería contrastar con una persona, asidua y conocedora de las motos

Saludos y gracias

Santi Roig Marqués dijo...

Hola amigo
Existe I ha existido alguna moto que te gustara em su estado original?
Ja,ja,ja

Joakin dijo...

Buenas Santi:
Por eso me cuesta decidirme tanto. Sólo decirte que llevo más de un año y medio, y no me he decidido hasta ahora. Siempre busco “la moto/scooter perfecta”, aunque sé que es imposible, pero ....
Saludos

Anónimo dijo...

Joakin, aunque este no es lugar para entrar en una conversación, discrepo contigo en cuanto a tu respuesta a mi comentario sobre la conducción con lluvia. Hace más de treinta años tuve mi primer escúter y, siendo gallego, algún kilómetro hice con agua en diversas motos. Nunca tuve esa sensación de flotar a la que me refería en mi comentario; y flotar "en llano", no curveando o haciendo una rotonda. Supongo que es cuestión de neumático y que la solución está en ir buscando esas mejoras que comenta Alguersuari.

Joakin dijo...

Buenas Anónimo:
Nada que objetar a tu comentario, además de que estoy completamente de acuerdo contigo, con lo que acabas de decir
Saludos cordiales

fernando dijo...

Buenas tardes: A ver cuando pruebas la nueva Burgman 400 y nos deleitas con tus impresiones. Esa iba a ser mi futura maxi después de haber sido propietario de 2. En cuanto vi las primeras fotos y lei sus características técnicas, la deseché inmediatamente. Yo esperaba una Burgman GT con el motor y transmisión revisados y con sus defectos corregidos y con una actualización estética y de equipamiento. Me encontré con una pseudo X_MAX totalmente anodina, con un hueco para cascos ridículo y un mini carenado delantero. Para colmo tiene un precio disparatado y no ofrece ni nisiquiera control de tracción o llave electrónica.Encima ha perdido 3 CV de potencia. No comprendo a Suzuki.

José María Alguersuari dijo...

Si te soy sincero yo tampoco esperaba esa nueva Burgman 400 .No hace falta ser muy observador para darse cuenta que han eliminado de un plumazo el exitoso concepto de scooter cómodo ,amplio y capaz y que se ha mantenido en el mercado durante muchos años.Lo único bueno es que la nueva - al igual que la antigua -está realizada en Japón ...y lo malo ,es la incomprensible falta de imaginación de sus diseñadores al no ser capaces de aportar algo más .Efectivamente ,denota bastante falta de personalidad .Todo un retroceso.Su velocidad punta - según alguna fuente que suelo consultar -es incluso menor que la de esta XMax300.
A mí me gusta tanto el modelo anterior de Burgman 400 que ha estado de un tris que no me quedara una de ocasión ya que se dejó de fabricar hace medio año .Al final he valorado más la nueva tecnología de Yamaha con esta XMax y sobretodo su añadido de seguridad extra con el control de tracción que trae de serie .Por lo demás ya ves la capacidad de equipaje ( dos cascos integrales y más )que tiene .Sí ,hubiera sido fenómeno que la hubieran realizado en un tamaño algo mayor al estilo GT de la vieja Burgman 400 ,pero quizás y gracias a sus menores medidas ,su extraordinario chasis le confiere a la X Max 300 una agilidad y estabilidad en curva simplemente soberbia .Hacía años que no me divertía - con sensación siempre de seguridad -tanto.
Lo que habrá que seguir de cerca es la futura “Concept 550” de Kymco que se presentará en los próximos salones .Esa sí que competirá ...contra la desaparecida Burgman 400 .Quizás se pueda hacer algún comparativo entonces.Saludos

Anónimo dijo...

Estupendo análisis como siempre José María, muchas gracias.
Qué velocidad punta real/marcador tiene la X-MAX-300? Qué crucero rápido pero desahogado puede mantener en autopista, con uno y dos pasajeros?
Comodidad por la postura de las piernas y asiento del pasajero?
Parece claro que en zona de curvas su buen chasis hará posible ir rápido sin forzar mucho de motor.
Me gusta el concepto, y sobre todo su ligereza, no quiero nada que pase de 200 kilos ni sea torpe de manejar.Efectivamente le veo mucha anchura, peso y culo al X-MAX 400
Por cierto, en Yamaha rental en Madrid alquilan varios modelos de Yamaha a precios muy razonables, ideal para asegurarte no equivocarte al comprar una moto.gracias.

José María Alguersuari dijo...

La velocidad de crucero por ej,de una Honda CB 500 X -donde el motor se encuentra rodando más a gusto-está sobre los 110 y 120 kmh.Ahí va muy redondo y hay que recordar por cierto,que tiene 20 cv más que la XMax 300.( 28 cv contra 48 cv).Yo tuve una y mi apreciación coincide con la de un amigo que es el propietario de otra.
Claro que apretando la Honda en autopista y en un momento dado su marcador puede enseñarte los 150kmh o incluso más ,pero a costa de mayores vibraciones producidas por un motor demasiado revolucionado y a la postre menos agradable si vamos ruteando en un viaje.
La X Max 300 prácticamente puede copiar hasta los 140 km/h visuales esos valores prestacionales - las he enfrentado en un puerto y se marchaba sin problemas de la CB- ,pero encima considero a la Yamaha más adecuada para plantearte recorridos tipo GT por su mayor protección y mejor aerodinámica, ...que es justamente lo que permite que a igualdad de condiciones sea igual de rápida y mucho más cómoda para sus ocupantes .
Un motor automático con variador (incluso como el de esta XMax 300 monocilíndrica y con casi 200 cc menos que el bicilíndrico de la CB 500) resulta en la práctica más eficiente que uno de marchas ,aunque admito que no sea tan excitante a la hora de exprimirlo .Pero en suavidad de marcha ,10 para este scooter .Y eso es precisamente lo que se busca en una ...moto Gran Turismo.
Pues como te digo ,en crucero -de marcador- por autopista nos moveremos si vamos solos ,en los 120 ...y 130 km/h dependiendo -y eso puede condicionar la velocidad -de la orografía del terreno porque esta Yamaha lleva un desarrollo más bien largo.Eso se nota más yendo con dos plazas pero si vas en llano cuenta con esos mismos valores .La punta real que he visto con el GPS de mi Tom Tom rozaba los 140 km/h.Eso con un deflector sobre la pantalla y un top case detrás que aunque pequeño ,puede alterar los valores máximos de velocidad .
Estoy en condiciones de decirte que ...,!oh,maravillas ! ...el nuevo asiento “ confort “ que llevo montado desde hace tres días y que es el original de Yamaha - curiosamente es más barato que el de serie -es todo un acierto y un regalo para los culos del que conduce y del pasajero.Muy bien realizado además .Tienes tres posiciones para colocar los pies ,y seguramente la mejor opción es apoyando los mismos colocandolos planos y adelantados .Con las piernas más estiradas ,ninguna puede competir - igual las BMW-contra el gran espacio de las Burgman 400 y 650.
Efectivamente su poco peso y el buen diseño de su chasis hacen de la XMax 300 un aparato muy divertido y seguro en curvas pero también consistente y efectivo en carretera abierta .
Si de ese nuevo ,rápido ,económico y optimizado motor de 300 -que no tiene nada que ver con el de la x Max 400 2018 ya que proviene de la Majestic - hubieran hecho una versión de 450cc con 10 cv más y con un sobreprecio de 2000 € ,...buff,...pobre X Max 530 .Le rascan la mitad de sus ventas al menos .Suerte

Anónimo dijo...

Quiero decir T Max 530.JMA

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu contestación José María, qué bien suena todo.
Voy a ver si la alquilo y la pruebo en serio a ver cómo me siento en ella.

Carlos CALVIÑO dijo...

"Efectivamente ,ese filtro tan generoso en sus entradas seguro que funcionará mejor conviviendo con temperaturas mas altas que generan aire más pesado"
Perdona Jaime, si no me equivoco, irá mejor en verano justo por lo contrario, porque con temperaturas más altas el aire es menos denso, es decir más ligero y hay menos oxígeno por cada litro de aire, por eso mejor filtro más abierto cuanto más calor. Al menos esa era mi teoría con el parapente y la densidad del aire según temperatura.

Javier MM dijo...

Hola José María, felicidades por tu blog, es un placer seguirte. Te quería preguntar si has probado la Honda Forza 300 (creo que ya no se fabrica) y cómo compara con la XMax 300? Yo tengo la Forza 300 ABS que uso en Barcelona, y es comodísima, con gran capacidad de maletero, consumos no bajos, pero para mi gusto penaliza demasiado en dinamismo...

muchas gracias de antemano,un saludo

Javier

Paco dijo...

Te sigo desde hace tiempo y me encanta tu "literatura", motera, enhorabuena y gracias por ello.
Con 58 años y mas de 20 motos a lo largo de mi vida motera, me han ayudado mucho tus comentarios sobre esta moto a resolover mi confusión y perplejidad sobre lo que transmite esta Xmax. Me explico
Desde hace 4 años mi TMAX 530 me acompaña en rutas de fin de seman y trayectos en ciudad y algún viaje largo cada vez más esporádico.Hace un mes alquile esta XMAX 300 como curiosidad; combine trayecto de carreteras reviradas, trayecto urbano y autopista; como no podia entender como me habia divertido con ella tanto como con mi TMAX, este fin de semana volví a probarla: ruta de 200 KM, carreteras divertidas, algo de ciudad, etc.
Conclusión: aunque los puristas de la TMAX 530 no lo entiendan (yo casi tampoco), estoy sopesando el cambio.
Es una moto muy ágil, responde rapidamente, el paso por curva es impresionante, en autovia a velocidad legal te responde en situación comprometida, en ciudad se mueve con sorprendente agilidad; es cierto que el asiento, las suspensiones y la velocidad máxima de esta XMAX no tiene comparación con la TMAX, pero la sonrisa debajo del casco que me ha dado las veces que he podido conducir esta XMAX 300 me tienen ciertamente confuso.Debe ser cosa de la edad.
Un saludo y te sigo en todos tus comentarios

José María Alguersuari dijo...

Carlos ,te agradezco tu aportación que es muy interesante y puede que tengas razón ,precisamente por tu experiencia directa con el parapente .!ah,...la física!
Por mi profesión de fotógrafo he volado varías veces en globo y recuerdo los problemas que se me aparecieron durante un reportaje de varios días que había que realizar sobrevolando el río Ebro -y que fue bastante desastre -porque no podíamos elevarlo ya que el aerostático - al menos el que llevábamos -necesitaba para su ascensión viento cero.He volado también en planeador o velero sin motor en Igualada y es alucinante observar la importancia de las diferentes temperaturas de las corrientes de aire o de las térmicas generadas en las laderas de las montañas que mueven a esos ligeros avioncitos sin propulsión mecánica y que van a vela como los barcos .Los empujan ,sustentan y elevan ...desde Ocaña en Madrid hasta el aeoródromo de Odena ,en Igualada.
Pero también en épocas de intenso calor como sabes,las dificultades que se encuentran los ultraligeros o avionetas pequeñas para aterrizar porque el aire caliente de la pista no les deja hacerlo.Te podría contar anécdotas de la risa...y de sustos fuertes que he vivido en avionetas o helicópteros .
Soy fotógrafo - aunque la mayoría de las fotos que hago aquí ahora en el blog están hechas muy cómodamente con el iPhone- ....pero no soy físico y estaría bien alguna aportación más sobre lo que comentamos de ese filtro hiperventilado para la X Max 300.Solo te diré que indagando opiniones entre buenos mecánicos sobre las influencias del las diferentes temperaturas de trabajo -de si le va mejor el frío o el calor -para instalárselo ....no se ponen muy de acuerdo.Yo me mantengo en las mías : en verano tórrido mejor .Pero haré otra prueba uno de estos días .
A Javier MM le invito a que se espere a ver el nuevo modelo de Forza 300 - basado en el 125 actual -que Honda está terminando y que posiblemente esté a la venta en un par de meses.( me lo dice un pajarito que pía fino)
Paco,espero no haberte influenciado demasiado con mis pruebas ...ja,ja...pero es cierto que esa sensación tuya y que comparto ,sobretodo mirando la diferencia de pasta ,tiene bastante de real.La XMax 300 tiene genes de TMAX 530, ...pero todo conviene ponerlo en sus sitio :La TMAX es la TMAX y la XMax es la XMax.Puede ocurrir que te hayas visto entrando en las curvas con un aparato de 180 kilos y con ...18 años.Que tampoco está mal.Y esa película ,también la compro.

Daniel dijo...

Buenas noches, Maestro

En primer lugar, darle nuevamente las gracias por sus apreciaciones de este modelo, que son valiosísimas para los que estamos ojo avizor a las nuevas Euro4 que van llegando... especialmente útiles las sugerencias sobre posibles mejoras, que no tienen precio para evitar dar palos de ciego, me han dado aún más ganas de ir al concesionario más cercano para corroborar las sensaciones que ha comentado, aunque sigo pensando que no es de recibo que un scooter de 300 que se va ya a los 6.000 euros peque de falta de suspensiones y frenos... en un scooter baratuno italiano o taiwanés te lo puedes esperar, en un "premium" japonés no tanto la verdad... en ese aspecto pienso que Yamaha debería haberla cuidado más, no creo que cueste tanto poner un buen par de amortiguadores de calidad y una bomba de freno más efectiva.

Por cierto, pienso que si el nuevo Forza 300 que comenta van a sacar no se va demasiado de precio será un bombazo seguro y un serio competidor de esta Xmax, tuve la oportunidad de probar la versión 125 de un compañero de trabajo y me sorprendió mucho la enorme calidad general que destilaba, su finura y su potencia... casi casi que justificaba los 5000 eurazos que cuesta, tiene chasis de sobra para ese 300.

Un abrazo

Jordi Gual dijo...

Buenas noches,
Buen artículo de mejoras, ya sabemos que el jefe no puede dejar ningún vehículo como viene de serie, bienvenidos los inventos e investigaciones, genial!
Sobre el filtro, desconozco sobre si irá mejor el abierto en verano o invierno, pero mi experiencia dice que lo que ocurre es que al abrir más la admisión o escape en un motor, se pierde en bajos y se puede ganar en medios y altos, además de "sonido" o ruido para algunos, y que cambia el comportamiento del motor si se hace de forma adecuada, subida de vueltas en aceleración y cambio de comportamiento en reducciones.
Sobre las pruebas a velocidades "ilegales", el llevar una pantalla, el top case, hasta el tipo de neumáticos, ligera inclinación del terreno, ajuste del motor, viento... Pues cambia ligeramente bastante la velocidad punta, según colegas que prueban de cuatro ruedas en Idiada, hoy en día más enfocadas las pruebas a las homologaciones de contaminación que a la búsqueda de las prestaciones.
Ciao.
Y a ver si volvemos a las pruebas de motos, jjj, demasiado scooter me entretiene al maestro!

Victor Nuñez Saa dijo...

Hola Jose María, quería agradecer el buen análisis realizado de la x max 300. Tanto mi padre y yo estamos y estaremos expectantes si anuncian en el EICMA de este año o en un evento privado la nueva Honda Forza 300. Parece ser que en algunas paginas webs sale algo de información acerca de ella, pero dado que aunque ponga que el chasis es el de la de 125, el motor es el mismo de 25 cv. Tu crees que es posible que no actualicen el motor a uno mas potente, dado la posible pérdida de ventas si comparamos ese motor con el de la x max 300?

Gracias,

Un saludo,

José María Alguersuari dijo...

Lo de la potencia no lo sabemos y habrá que esperar .El chasis - quizás con otras fibras-será casi seguro el de la 125 que de por sí es muy grande y está preparado para alojar incluso, un 400.Veremos.

Anónimo dijo...

Pues acabo de probar la X- MAX 300 durante casi 400 kms por todo tipo de carreteras.
Me ha gustado mucho, es un mix muy conseguido para ciudad,commuting y carretera en plan ruta.
La siento ligera, ágil, estable, muy fina de motor, potencia suficiente en todo uso que no sea deportivo
Bonita, Muy bien acabada, Bien equipada,postura muy relajada y cómoda para conductor y pasajero, gran hueco para dos cascos integrsles y más. Consumo máximo de 3,5 litros en puertos y menos de 3 en carretera abierta
120 de crucero sin problemas y hasta 140 de contador si insistimos un poco más.
Muy conseguido el cambio y desarrollo final,, los 120/130 se alcanzan a 7000/7500 revoluciones prácticamente en la potencia máxima, 140 ya son 8.000 vueltas, y el motor no parece ir nada forzado. El variador tiende a mantenerla a 5000/6000 vueltas,en zona de mucho par.
Me ha parecido seca y algo dura la amortiguación trasera.
Los frenos tienen poco mordiente inicial y hay que hacer bastante fuerza con el trasero para qué actúe. Realmente frena suficiente pero mejor que fuera sobrada. Un doble disco o una pinzas más sofisticadas serían la solución o al menos unas pastillas mejores.
La pantalla sería mejor que fuera más alta para quitar más viento, con mi 1,71 tengo que agacharme Iara que desaparezca el viento.
Echo en falta unos paramanos que me protejan del frío, espero que en opción haya puños calefactables para esta moto de uso diario.
En las piernas se nota algo de aire, ese deflector que ha diseñado José María podría ser la solución.
Me habría encantado que tuviera 10 cv más Iara adelantamientos en carretera de doble sentido.
La veo cara para lo que ofrece, el control de tracción en este nivel de potencia no lo valoro especialmente.
Ciertamente la X-MAX 400 ya aporta más frenos, potencia y....peso, que se comerá buena parte de la posible ganancia en aceleración, en velocidad punta seguro hace 10 kms/h más que la 300, ya es suficiente desde luego.
A ver esa nueva Forza 300 si da la talla por motor, que por lo demás seguro que sí.

José María Alguersuari dijo...

Vaya amigo ,tu relato es otra mini prueba .Acabo de hacer un viaje de 1000 kmts desde Mataró al interior de Valencia sur y tengo que decir que la X Max 300 se ha portado ,no solo la mar de digna , si no fantástica.La ida por generales y autovía y la vuelta por tramos largos de autopista.
Efectivamente rueda muy dulce a crucero de 120 -130 ,lo hace fácil y muy progresivamente ,incluso subiendo como en este caso los puertecitos del aeropuerto de Castellón .Alcanza apurándola los 140 de marcador en muchas ocasiones llaneando.El dato real que me mostraba el navegador GPS era de 130 km/h a 7500 rpm,que son exactamente 140 de marcador.Puedes llegar a 8000 rpm en ligera bajada tocando esa cifra.( extrañamente la cifra oficial de las maximas revoluciones es de ...7300 rpm.)
Pero en un viaje la velocidad punta es relativa y lo que importa es el confort y protección de marcha con lo cual comunico algo al respecto ....sin miedo a exagerar.
En todos los casos y a todas las velocidades comentadas la XMax 300 va y la sientes más fina ...que la inmensa mayoría de motos de gran cilindrada que he tenido y con las que hecho ese mismo recorrido ,seguramente muchas,muchas veces.La potencia es la que es ,justa,pero tiene esa virtud.
Y me refiero a la suavidad de marcha a ,por ej,120 o más que puedan tener algunas ,por ej,BMW mono y bicilíndricas ,Triumph Bonneville 900,Tiger 900,Honda CB Four 750,Yamaha Midnight 1300, Transalp 700 ,Varadero 1000,etc...
Suena increíble...eh,...pero no lo es.Su cilindrada es pequeña pero su comportamiento tiene mucho de GT porque no aparecen ruidos extraños ni vibraciones ni siquiera a su máxima velocidad.Es seda pura y además tu cuerpo o tu cabeza no bambolea lanzada por una autovía .
Su faceta deportiva también la tiene y mucho amigo ,...solo te la tienes que inventar un poco.No hay aceleraciones fulgurantes pero si una buena fluidez a la salida y buen enlace entre curvas.Claro ,estamos de acuerdo ,si tuviera 5 o 8 cv más , sería de cine.
Si eres valenciano seguro que conoces bien el tramo de Bunyol,Dos Aguas,y Millares y la bajada de este alto gestionando infinidad de curvas de buen asfalto hasta Bicorp.Si es así ya te digo que allí la XMax 300 se convierte en toda una Reina .Y lo es porque tiene un buen chasis y un buen peso mosca :179 kilos plenos de agilidad para llevarte muy ,muy dinámicamente entre entre aquellas curvas .Esa es su mejor parte deportiva,porque no corre a 150,ni a 190.
Del silencio y suavidad de marcha en autopista seguramente le ayuda y tienen que ver los últimos “detalles” que le he colocado y que no aparecían todavía en este artículo ,fotos que he pasado a incluir ahora al final del texto.
Se trata de unos paramanos Acerbis que tenía desechados porque no iban bien en otras motos y que en cambio se han comportado excelentemente en la XMax.También y aparte del deflector superior quise probar esos deflectores de posición variable que se engarzan en los laterales de la pantalla original con la finalidad de lograr desviar el viento lateral que impacta en los dos costados de la chaqueta ,cosa conseguida con satisfacción Te sientes detrás de la pantalla ,casi en una burbuja.El asiento “confort “ accesorio original finalmente se instaló ,superponiéndole además una pieza de foam.
Uno de los motivos del viaje era acercarme a la sede del importador de amortiguadores Hagon en Riba-Roja del Turia donde el Sr Gerard me había preparado unos anillos de descompresión que destensaban algo los muelles y que se instalaron en los los amortiguadores logrando con ellos una mayor suavidad de marcha.Repito el precio de estos Hagon por si te interesa : 215 € iva incluido con las anillas puestas.(sigue)

José María Alguersuari dijo...

(Continúa)


Creo ,y eso es una intuición , que la “ nueva” XMax400 tendrá un ciclo comercial corto.Tiene poco sentido pagar 1000 € más por poco...más.Ese longevo motor de la Majestic - igual lo estiran un par de años-dará paso a un nuevo motor basado en este moderno - y sorprendente-y más optimizado 300 llevándolo a 400cc o...420 con ,¿porque no? 35 o 37 cv.Son mis teorías ,pero ves a saber.Amigo,otra cosa: encantado de que me proteja -por si es necesario -bajo un diluvio el control de tracción que lleva de serie .Se equivocan los que piensan que eso es para motos de 150 cv.La muestra es que también lo incorpora la nueva X Max 125.Salud y ráfagas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias José María por tus siempre acertados comentarios.
Vivo en Madrid, y me encontré con esta X-MAX 300 por mis queridos puertos de la provincia de Avila,esto es, Arrebatacapas,Boquerón,La Lancha,Cruz del Hierro,Mijares.Peña Negra,Navalmoral,Serranillos,etc yendo a un ritmo muy fluído y rápido y con facilidad y comodidad y eso es todo un elogio para una scooter no pensada como deportiva pero que permite una conducción muy dinámica.
En cuanto al control de tracción, pues sí, tienes razón, es mejor que esté ahí y si no hace falta que entre en acción pues mucho mejor, nos habremos ahorrado un susto, chapa o lesiones. Su coste se diluye entre los años que tengamos la moto o el mayor valor de reventa.
Después de estos 400 kms con la X-MAX 300 de alquiler, me están entrando ganas de probar la X-MAX 400, y probablemente lo haga, porque el plus de potencia y frenos me vendría muy bien, sobre todo para uso con pasajero. Ya veremos si compensa el aumento de peso y empeoramiento de la manejabilidad y mayor anchura, y casi seguro menor finura del motor.
Si la alquilo prometo contar aquí las impresiones.
En cuanto a la Forza 300, no presentada en el ECIMA por cierto, Honda acaba de presentar la CBR 300 R con una potencia de 31,4 cv, bien podría llevar este motor un poco descafeinado la futura Forza 300 y ser una buena opción frente a la X-MAX 300.

Dani-el dijo...

Hola,

Sobre el tema de las potencias de los motores, hay que coger las cosas con pinzas, pues en los scooters influye y mucho el embrague, cómo llegue la potencia en rueda (echo esto de menos en las pruebas de las revistas del sector)...

Por ejemplo, del motor de la SH300 que presumo será el que se ponga en la Honda Forza (25 cv) hay sólo 2 cv de diferencia al de la Xmax 300 (27).

Pero es que hablando de 400, de la scooter más potente del mercado ahora mismo (la Kymco Xciting 400: 36 cv) a la Xmax 400 hay una diferencia de 5 cv (31 y pico si no mal recuerdo) y en cambio supongo que en parte por los desarrollos, en parte por la potencia a rueda en las pruebas que he leído resulta que la Xmax aceleraba más y se mantenía a la par a alta velocidad escapándose sólo la Kymco cuando se trataba de apurar la velocidad máxima...

Así que si es cierto que Yamaha tiene previsto evolucionar su motor de 400 tengo bastantes esperanzas, pues está visto que los optimizan bastante bien en cuanto a su entrega de potencia

Victor Nuñez Saa dijo...

Buenas,

He estado atento al Eicma de este año, y como ha comentado otro compañero, honda no ha mostrado la actualización del ansiado scooter Honda Forza 300 ( o 400?).

Sin embargo me he llevado una grata sorpresa con la actualización de la Kymco Xciting 400 S, lo único que le echaría en falta sería el control de tracción y un hueco más amplio en el cofre. Por lo demás, un serio competido de 36 CV de cara al año que viene,

Un saludo,

Anónimo dijo...

Acabo de probar la X-MAX 400 modelo 2017, una vuelta de apenas 100 kms pero suficiente para poder compararla con la X-MAX 300. Ahí van mis impresiones.
Pesa oficialmente 30 kgs más que la 300, y eso se nota, pero sigue siendo manejable en parado y eso que mido 1,71 y sin una gran complexión física.
Es menos ágil que la 300 pero a mí me gusta más, la dirección no van tan ligera sino mucho más aplomada Y no es torpe en curvas, hay que trazar con un poco más de anticipación y ya está.
Quizá por su mayor peso la suspensión trasera se siente mucho más confortable y nada seca como sentí la de la 300.
Hay más potencia y par y se nota, sobre todo al acelerar a velocidades altas, de 100/110 en adelante. El típico coche que va a 110/120 en autopista y se resiste a dejarse adelantar aquí es cuestión de roscar el puño y los 140 se alcanzan con facilidad, mucho mejor que en la 300. Imagino que con pasajero eso es una gran ventaja.
El motor es más rumoroso y no tan fino como el de la 300, pero en todo caso va muy bien y está ya muy probado, es el de la Majestic 400.
Frena muuuucho mejor que la 300 y eso da mucha tranquilidad, de hecho es fácil hacer saltar el ABS si lo buscamos porque frena mucho, pero es muy dosificable.
Los neumáticos Michelin City Grip tienen un dibujo bastante profundo y un rodar muy dulce.
Debe consumir 1 litro más que la 300.Los desarrollos del cambio hace que se ruede unas 500 revoluciones más abajo que en la 300.
Y además el cambio a baja y media velocidad trabaja a menos revoluciones,quizá 500 o 1.000 menos, dado que por la mayor cilindrada y par no hace falta revolucionar tanto como en la más pequeña 300. En cambio al acelerar a mayor velocidad permite subir más las revoluciones para aprovechar mejor la potencia. Por aclarar un poco más, en la 300 al roscar el gas para acelerar se va fácilmente a 5500/6000 revoluciones, en cambio en la 400 el rango puede ser 4500/7000. Creo que aprovecha mejor el motor el cambio del 400.
Todas estas impresiones se refieren al X-MAX 400 modelo 2017, que ya no se vende.
El X-MAX modelo 2018 incorpora un estética más actual y parecida a la del X-MAX 300, lleva una suspensión delantera mejorada, control de tracción y un motor optimizado para cumplir la EURO 4 y de propina ganar un poco de potencia.
Me ha gustado mucho esta 400 y voy a volver a probarla próximamente pero ya en un salida más larga y por mis carreteras favoritas. Y si me sigue gustando tanto como en esta primera prueba me la compraré.
Para un uso ciudadano y con poca carga, poca autopista/autovía y sin pasajero el 300 va muy bien, para lo demás el 400 va un paso por delante y por motor ,frenos y confort es una clara mejora.
Prometo contar mis impresiones de la prueba larga de la X-MAX 400 si os parece interesante



José María Alguersuari dijo...

Buena aportación de tus sensaciones porque sobretodo lo más importante no es lo que te dice la ficha técnica sino lo que te llega de lo que pruebas.
Me dejaron hace un tiempo una Max 400 del 2016 y siendo un buen producto la encontré algo “trotona” y bastante mejorable en estabilidad.La nueva 2018 recientemente presentada ganará sin duda algo este aspecto pero estoy convencido que ...quedará a distancia del nuevo y eficiente chasis que monta la 300.
Si miras los vídeos europeos de la presentación a la prensa de la nueva Yamaha XMax 400 veras alguno donde el probador inclinando en rotondas o curvas roza los bajos y eso ocurre porque sigue montando el chasis original -eso sí,ahora con retoques -de la antigua Majestic ,pero además porque sigue conservando la rueda trasera “pequeña “ de 13 ,cuando tanto la nueva 125 y la 300 montan 14 y 15.Y eso la dinámica lo tiene en cuenta y se ve y nota ,circulando en recta y también en curva .
Vuelvo a resaltar que en mi opinión y con la tecnología actual se optimizan mejor los motores - en este caso de scooters automáticos -de media baja cilindrada ( 300 y 350 cc) que los clásicos 400 .
SYM solo necesita algo más de 400cc para hacer un bicilíndrico competitivo estilo anti-T Max.BMW acaba de presentar su scooter monocilíndrico de 400 en el salón de Milán - por supuesto tambien es una motorización Kymco ,como en el caso que montan sus maxiscooters de 650.Ellos lo denominan C 400 pero en realidad ...es un 350 cc que al parecer procede del Kymco Gran Dink 350 ...que en realidad es de 321cc ...al que alguien le ha añadido unos cuantos centímetros más.!Podían haber montado el del X Citing 400,¿no?...
Pues no,porque de ese motor más pequeño problamente han sacado una mayor dulzura y optimización en sus curvas de potencia logrando al final 34 cv a 7500 y un par motor igual que el de la Yam X de 400.Por eso digo que este viejo-nuevo X 400 Max tiene fecha de caducidad y el nuevo será y se hará sobre la base del suave X Max 300.Tan suave que debe de ser de los pocos que puedas circular al régimen que quieras ...también en autopista ....siempre manteniendo la misma dulzura de marcha sin vibraciones a ningún régimen cosa no ocurre con las motos con cambio.Y BMW quería eso mismo.( la scooters por otra parte a mi entender es fea ,pero fea ,aunque de frente se parezca a la serie x Max de Yamaha )
Dinos que te parece la XMax 400 2018 ,...al margen que esté pidiendo un comparativo fratricida enfrentándola a su hermana XMax 300 .Cuando te compres la 400 2018 hablamos .ja,ja.Saludos

Enrique dijo...

Acabo de probar en una salida larga incluyendo ciudad, autopista, atasco de entrada a Madrid y mucha carretera de montaña durante más de 300 kms y por mis carreteras habituales la X MAX 400 2017.Ahí van mis impresiones.
-Buen motor, no tan fino y sedoso como el 300 aunque muy agradable y con 3 cv más y sobre todo bastante más par.
Se nota bastante y mejora mucho al adelantar en carreteras de doble sentido de 80 km/h en adelante y en autopista también. Sube de 110 a 130 con mucha más facilidad, los 140 se alcanzan pronto y si insistimos se llegan a ver los 150 de marcador en llano. Y además de 130 en adelante aparece un discreto bramido que da un tinte algo deportivo al motor. A 140 va a 7.000 rpm y es su régimen de potencia máxima. A 120 va a 6.000 rpm, régimen de par máximo. Así que veo el desarrollo final muy bien calculado, con un crucero fácil a 120 en zona de par máximo y con buena reserva de aceleración.
Consume 4,10 litros donde la 300 me gastó 3,6 litros, en un uso rápido desde luego.
Frena mucho mejor que la 300 aunque se echa en falta como en ella el freno de estacionamiento para aparcar en cuesta.
Las primeras XMAX 400 rozaban demasiado fácilmente el caballete en curvas. Era uno de mis temores al probar esta XMAX 400 2017. Afortunadamente no he visto huellas de roce en su caballete ni me ha rozado en ningún momento a pesar de haber ido deprisa en algunas curvas.
Así que ahora toca decidir los accesorios opcionales, pediré los puños calefactables, buscaré un deflector para la pantalla, embellecedores de pies y soporte de GPS aunque no se si el original Yamaha que tapa algo el resto de instrumentos. Y tengo un TOM TOM de coche que sería genial adaptar a la X-MAX.
El modelo 2018 trae control de tracción, freno de estacionamiento, suspensión delantera mejorada, chasis más ligero, luces led, hueco bajo asiento iluminado, instrumentación con más información y más clara y legible, motor EURO 4 con 1,5 cv más, y fibras más modernas. Muchas mejoras y que afectan a la seguridad la mayoría de ellas.
Espero que la optimización del motor sea real y no sólo cosmética y que al final vaya a andar menos y consumir más, no sería la primera vez que esto ocurre.
Y también espero que el aligeramiento del chasis no empeore su resistencia y rigidez.
No sería de extrañar que 125,300 y 400 compartan muchos elementos de chasis y carrocería-
Y claro que sí Jose María, cuando me compre la X MAX 400 2018 las comparamos virtualmente o incluso en directo.
Saludos


Enrique dijo...

Finalmente me he comprado la X-MAX 400 2018 y va muy bien. Es pronto para valorar algunas cosas con sólo 700 kms que llevo, pero ahí van:
Ha ganado en agilidad frente al X-MAX 400 modelo 2017, no en vano el chasis parece derivar muy estrechamente del de la X-MAX 300, y tiene un aplomo bastante superior a esta última, a la que yo sentía la dirección un poco demasiado ligera en curvas.
Sin duda en parado el peso de esta X-MAX 400 la hace menos manejable que la 300.
La 400 va notablemente mejor amortiguada que la 300 y es más confortable, y ni asomo de rozar el caballete en ninguna curva
El motor tiene una buena patada a medio régimen y eso al adelantar o ir con dos personas es una clara ventaja frente a la 300, a pesar de estar aún en rodaje.
He sacado dos consumos de 3,9 yendo muy suave, y uno de 4,5 a duo yendo ya más ligero pero nada forzado que estoy en pleno rodaje. Así que parece consumir un litro más que la X-MAX 300, y eso es un poco mucho aunque ya contaba con ello.
Y además parece consumir como mínimo medio litro más que la X-MAX 400 2017.la normativa EURO 4 algo tendrá que ver en ello. Me temo que llegará a los 5 litros si aprovecho a fondo el motor, que espero que ande al menos tanto como el modelo precedente.
Muy interesante el freno de estacionamiento apara aparcar en cuesta.
Continuará cuando le acabe el rodaje si os apetece leerlo

José María Alguersuari dijo...

Oportunísima aportación Enrique .Ya iras contando.Salud