viernes, 3 de febrero de 2017

YAMAHA TRICITY 125: EXPERIENCIAS A TRES RUEDAS (2ª PARTE)



Bien parapetado en lo alto del Montseny en la eficaz Tricity 125

Si alguna vez se te ha pasado por la cabeza  hacer un blog de motos y te gustaría tener buenas entradas  permíteme amigo que te surgiera algo: Haz pruebas y comparativos tipo "Honda Varadero 1000 contra la BMW GS 1200" o enfrenta, por ejemplo,  a la Honda CB 500 X con la BMW G 650 GS ,-aunque esté ya descatalogada- porque esas interesan a mucha gente. Cada vez que he probado alguna de ellas, la cosa ha funcionado. En cambio, si el test  lo haces del ciclomotor Peugeot Vogue de 49cc - y mira que me lo he pensado algunas veces- puede que le interese como mucho al Tato, un vecino mío que tuvo hace años una Velosolex.
Las motos de tres ruedas, o sea, los triciclos - y eso que cada vez convencen a más gente-tampoco  atraerán a las masas moteras a tu blog, así que no esperes, si la haces, una  avalancha de lectores  de esta Yamaha Tricity 125 por muy cuca que sea. Ésa, déjamela para mí porque además de gustarme, me encanta provocar a mi sobrino Marc que va loco por tener su primera moto "de verdad y no esa chicharra", como él dice.

El juguete ,con varios detalles de toque deportivo que le he montado.

Ahora, si perseveras en el tiempo y te vas creando amigos que te siguen en el blog  -esa es la parte bonita- puedes, con suerte, alcanzar un punto de comunión espiritual con ellos y te llegarán incluso a perdonar que les sigas dando la bronca con la Tricity, cuatro posts después de haberla probado. También te digo por otra parte que te vas a quedar la mar de bien si escribes sobre lo que te gusta ... aunque sea, por ejemplo, de un bicho raro con tres patas como esta Yamaha. Todo lo que lleva ruedas y un motor, exceptuando en general los coches, me interesa aunque no coincida a veces con la mayoría. Sobre gustos...
Esta cosa que inclina con mejor pisada que una moto, siendo una moto, me pareció como  un golpe de aire fresco salido entre las scooters de pequeña cilindrada y lo repito otra vez: si viviera en el norte peninsular Atlántico, una tres ruedas estaría siempre preparada  al lado de mis otras dos motos. Vamos, como el café que me tomo nada más levantarme.
Cuando escribí "Yamaha Tricity: La moto que no se cae", el final acababa así: "Hoy llueve aquí .Ya la he devuelto y tengo cosas que hacer por mi zona. Si la tuviera la pillaría y dejaría en paz a mi Royal Enfield y la Burgman 650. Sí, eso haría."
Y eso he hecho porque, aunque el territorio en el que vivo es mediterráneo, he adquirido una para mí mujer.

Este segunda parte no os va a extrañar a los que me seguís porque sabéis que cuando hago una prueba de una moto, si me la acabo comprando continúo publicando algún artículo más sobre ella porque la conozco mejor y a veces aprovecho para mostrar algunas mejoras personales que le acabo haciendo.
Dicho esto, me da que mi mujer la verá poco porque la tri es tan juguetona y divertida que llevo muchos días sin bajarme de ella y como veis en las fotos hasta me he hecho excursiones por lo alto del Montseny nevado.
Aun con sus limitaciones de un motor lento de 125, igual me monto un buen reto con ella, no sé,....ya veremos. La  he comprado de ocasión a un buen precio -al final con extras no llegará a 2.500€ - lo que quiere decir que en caso de revenderla más adelante quizás por ...¿una futura Yamaha Tricity 300?, es bastante seguro  que recupere esa pastita. Esa es la base del  juego para disfrutar de varias motos con una inversión mínima (ver post ¿tener varias motos es de raros?).
Donde una moto dice basta ,por lo menos la  Tricity se lo piensa...o no,(ver vídeo)

PARA  VIAJAR HASTA  COPENHAGUE VALE, PARA IR A TRABAJAR POR VÍAS RÁPIDAS  A BARCELONA O MADRID, VALE MENOS


Ese subtítulo te podrá parecer sorprendente pero verás que no lo es tanto. Esta Tricity 125 conlleva una contradicción y me dispongo a explicarla. Yo no hago ciudad porque vivo fuera de la urbe y lo que tengo cercano son un montón de carreteras curveadas y bonitas con poco tráfico por lo que me considero un afortunado.
Como necesito salir en moto cada día, y eso es  como una droga, no me pudo permitir que el mal tiempo, si viene, me confine más de unas horas en casa. A mí siempre me ha encantado la Guzzi Stelvio 1200 -por favor, blanca-que es una gran trail con más personalidad que otras, pero esta poca cosilla de Tricity, con todas sus limitaciones que no son pocas, ahora y en este momento me hace igual de ilusión porque me garantiza por sus características el poder salir siempre, se hunda el mundo o no. Aunque sea sin correr demasiado ya me vale.
Pero te aviso que te puedes llevar una decepción si tus circunstancias son otras porque si la necesitas para moverte por ciudad, pues muy bien, eso lo hace de cine pero si además también te tiene que servir para trasladarte a ella por autovía porque vives lejos, eso lo hace...bastante mal. Y es que la poca potencia y escasa velocidad que genera su motor, moviéndose máximo en un crucero de 80 o 90, no está pensada para ello. Simplemente, no es la más adecuada cuando llevas el  bus delante y no lo puedes adelantar.


VETE POR EJEMPLO...A CABO NORTE

Pero ¡ah, amigo!, esa es  la contradicción porque por otro lado si tienes tiempo y ganas te puedes ir con ella en cambio a ...Cabo Norte. Y encima, cuando estés por allí circulando a  través de sus duras y frías carreteras y bajo la molesta lluvia que te caerá encima, irás probablemente más seguro y protegido que si lo haces sobre una gran moto viajera, y no te digo cuál, y además a la velocidad legal de aquellos países.
Sin embargo, eso tiene un precio y es que para el buen éxito de la empresa tendrás que dedicarle  bastantes días más al viaje, sorteando y saltándote  todo lo que demande ir a más de 80 o 90km/h.


 Pues claro que puedes pegarte una buena aventura con esta Tricity.Piensa que es cosa que hace gente en bicicleta.Puedes ir por ejemplo ,a Cabo Norte ,eso sí,siguiendo el sistema chino-chano que te indico en el texto y...con muchoooo tiempo y mucha paciencia por delante.Pero eso además está inventado desde hace la tira de años.Anibal y Marco Polo iban en carro.
A principios de los años sesenta del siglo pasado ,en 1962 ,-je,je,que creías que aterrizo ahora,...-les hice esta foto para El Mundo Deportivo a estos pájaros que iban dando dando la vuelta al mundo sobre esos karts.Yo firmaba mis fotos como Alguersuari hijo o Jr.como ves .Si esos iban con eso....imagínate con tecnología moderna lo que se puede hacer.( si te interesan mis rollos de esas épocas están en "Hace 50 años había motos...y yo también". 

Hay un buen sistema para optimizar un largo trayecto como ese-  es solo una idea- incluso haciéndolo con una 125. Simplemente, has de consultar y elaborar el recorrido con el mapa  Via-Michelin que tienes instalado en el móvil o  iPad y si no lo tienes convendría que lo hicieras.
Por ejemplo, pídele que te busque la mejor ruta ...en bicicleta...hasta Cabo Norte. Tendrás que hacerlo por etapas de 200 km/h y te va a ofrecer tres diferentes posibilidades de diversa dificultad  evitando naturalmente las vías rápidas de todo tipo  y las traumáticas entradas a las ciudades por las que vayas pasando. En general, la que mejor se adapta a las prestaciones de una pequeña moto suele ser  la más cómoda y la menos dificultosa de las tres seleccionadas para bici. El sistema lo he utilizado para alguna de mis rutas turísticas con la Royal Enfield. El mapita te muestra además los datos de costes, hoteles, campings, kilometraje, etc. Y añadiré un detalle: si ese trayecto se realiza sobre una Honda Varadero o una BMW GS 1200,o ...una Guzzi Stelvio 1200 no te confundas, sin duda podría ser un gran viaje y seguro que hasta  el que vaya encima  lo llegaría a sentir como una aventura aunque ...aventura, aventura, casi ya no quedan, siempre lo será más haciéndolo con en una Scoopy o en una Tricity o en un Vespino ,como  lo hizo un  andaluz saleroso hace un tiempo. El error es que te entren las prisas y tomar la primera autopista que encuentres para acortar camino. En una 125 la echaras al primer río que encuentres aparte de pasarlo mal entre el veloz tráfico. Has de ir tranquilo. Hay gente, seguro, que se lo ha hecho andando.
Me emocionan, me encantan y admiro  a los muchos que en estos momentos recorren el mundo sobre motos de pequeña cilindrada, especialmente varias chicas que os comento a continuación, sin olvidar  también a nuestra Alicia Sornosa que lo ha realizado viajando sobre una moto de 800cc.
Las argentinas Guadalupe Araoz, Belén Aspiroz, también Mariela Villar, Noelia Demes, la colombiana Gina y otras chicas más lo están haciendo o lo han hecho a bordo de sencillas 125. Llevan o han llevado algunas años en el empeño y sus marcadores indican 50.000 kms o, qué más da, decenas de miles de kilómetros. Las podéis ver en YouTube y llegado este punto te lanzo un reto:
 A ver si tienes aguante  para escuchar la canción de Calle 13  "La vuelta al mundo" que acompaña el vídeo https://youtu.be/NYua00potHQ  de Marcos Volz y Mariela Villar, sin que te emociones, dejes todo lo que estás haciendo, te despidas un par de años de la familia y salgas echando leches al menos hasta Costa Rica.
Hemos visto hace años triciclos competir en el París Dakar pero sus ruedas eran de eje fijo y los volvían peligrosos. Después de lo que hacen por esos mundos estas motociclistas aventureras, ir con la Tricity 125 hasta París puede ser  una broma, ¿no te parece?. Sí, me fui a Italia en 1964 con una Lambretta que corría menos o  igual ....


¿Vuelta al mundo con una moto de 125? Sin ir más lejos las chicas argentinas 
Guadalupe Araoz ,Belen Aspiroz ,Mariela Villar ,Noelia Demes , 
la colombiana Gina,y otras más lo están haciendo 
o lo han hecho a bordo de sencillas 125.Algunas llevan varios años 
con decenas de miles de Km recorridos en viajes por toda América o Europa.


AQUÍ, SER UN SINVERGÜENZA NO ES MALO

- ¿Pero cómo te puede gustar .....esa... cosaaaaaaa?- me decía un amigo poseedor de una VStrom y con el que salimos algún fin de semana por ahí.
No es el solo que opina así de esta Tricity - está considerada como una moto  y no como  un triciclo por sus ruedas tan juntas-  aunque hay que aceptar que estéticamente es bastante frikki.
Seguramente eso es lo que me encanta, que es "cosa rara ", un bicho con ruedas que de frente se parece a un arácnido a punto de coger carrerilla. Reivindico: !Viva las motos diferente, leche¡ .
Lo que es innegable es que no pasa desapercibida y mucha  gente se la mira con curiosidad...pero, vamos a ser sinceros, con poco o ningún entusiasmo.
Como me decían en el propio concesionario Yamaha donde la recogí, "hay muchos motociclistas que no se suben en ella porque les da vergüenza"
Tú no eres de esos porque todavía me estás leyendo, tienes personalidad propia, je, je, así que te voy a de ir un secreto: con el casco puesto, además, no te conoce nadie.  Además, me acabo de enterar que Yamaha está ultimando una terrorífica Tri de 900 cc...y eso a lo mejor te haría replantearte algunas cosas.



Si te sigue interesando el tema te diré que la nueva Tricity 125 /2017 que llegara en Marzo dispone de un motor más brioso y rápido y sin duda mejorará en ese aspecto. Es un  motor más adaptado a las necesidades europeas y lo llaman Blue Core, llevando válvulas de distribución variable (VVA)  y un cilindro excéntrico que genera potencia más eficientemente.
El chasis también es 40 mm más largo entre ejes, el asiento -incómodo en esta mía- es más largo y ha mejorado el confort. Lleva iluminación LED y una guantera- que se encontraba a faltar -con toma de 12 V.
La llanta trasera ha aumentado una pulgada (13) y monta  un neumático 130/70/13. Lleva ABS y sistema UBS de frenado con tres discos combinado a las tres ruedas o de accionamiento manual. Su precio estará en los 4000€.



A  MAL TIEMPO, BUENA CARA CON TRES RUEDAS TRICITERAS


Todos nos acordamos de esos temporales que sufrimos en toda España hace unos días con fuertes vientos, lluvia y que dejaban carreteras mojadas o heladas. Ese amigo de la VStrom al que le horroriza la Tricity dormía plácidamente una mañana sabatina hasta que lo llamé entusiasmado recién estrenado el bicho Tricity con la intención de salir de excursión por nuestras cercanías. Ese día  llovía algo más intensamente que como lo hace un chirimiri e intuí que las carreteras bajas de Santa Coloma de Farnès  tampoco nos recibirían muy acogedoras. Aun así, lo llamé para ver si se animaba a salir a curvear un poco.
-¿Queee?....¿queee,dices?....¿estas torrao?...¿no ves el tiempo que hace?...,coño, 3 grados....-me contestó algo dormido todavía- ¡Debe de estar todo encharcado!
-Yo voy bien..., con la manta puesta  en la Tricity...bueno vale, te llamo para otra -le dije.
Se me escapa una sonrisa  cada vez que salgo así disfrazado de canalón impermeable sobre una scooter - es la mejor  la manera de combatir las inclemencias-, porque mis recuerdos me trasladan a las salidas de "motocross" que compartíamos  con mi vecino Rafaelito, cuando deberíamos tener 8 o 9 años. La cosa consistía en agarrarnos a la inservible parte delantera de un viejo patinete, eso sí, con una placa y un  número pintado, utilizar nuestras espaldas para cargar al otro alternativamente y acto seguido  atravesar los barrizales que se formaban cada vez que llovía en un campo cercano. Por supuesto, con dos cascos viejos tipo orinal sobre nuestras cabezas y embutidos en una especie de chubasqueros de hule. Lo pasábamos teta .¿Entiendes de dónde viene la pasión de ir en moto? Ja, ja....



La Tricity no corre casi nada pero...suple bien esa falta de potencia ( 10 cv) ,...y fíjate lo que te voy a decir, subiendo o bajando puertecitos con muchas curvas y si están mojadas mejor.Repito,si están mojadas mejor.
Tumbando por ellas siempre te brinda mucha más seguridad que una moto convencional en esas condiciones .Todo el proceso de la trazada lo hace con muy buen apoyo y como si fuera un tiralíneas ,una sensación que resulta muy agradable.Pero no hay que olvidar que en recta verás como mucho y con suerte los 100 km/h.Bueno....quedan unas cuantas de oferta a solo 3000 € La nueva Tricity 125 ,más optimizada ,en Abril.Mas recomendable también.
Esa foto pertenece a un rally nocturno que corrí a principios de los 70.Antes de perderme a las tantas de la noche y abandonar con la Ossa 230 (número 5) había ganado las tres primeras cronometradas que transcurrían por carreteras heladas y una hasta cubierta de  nieve ( Las Mayolas) .Participaba un piloto ,José María Mallol ,que empezaba entonces  y que tuvo después grandes triunfos como velocista .Un saludo,nen.
Aquellas máquinas de dos tiempos eran rápidas ,...pero en aquellas condiciones creo firmemente que hasta mis tiempos de cromo ,hubieran sido mejores con la Yamaha Tricity.A veces la potencia - la Ossa daba 20 cv-no importa tanto.
En la foto de abajo se ve claramente lo que quiero decir. Después de la salida de un túnel te puedes encontrar con una curva muy problemática.

Ese día salí de exploración sin mi amigo de la VStrom y durante la excursioncita no vi ninguna moto de dos ruedas. La única que circulaba  y tumbaba sobre las curvas mojadas llevaba tres y yo encima gracias a su pisada dinámica mucho más eficiente.
Sí hombre, claro,125 cc metidos en un cilindro no es para tirar cohetes y menos si con todos sus esfuerzos logran desarrollar una decena de cv. El motor de esa Yamaha  es muy, muy sencillo, de 2 válvulas aunque refrigerado por agua y con la vista puesta principalmente en su consumo, a veces no llega a 3 litros. Su mayoría de usuarios son asiáticos y por tanto buscan fiabilidad antes que prestaciones. Corre a morir a 100 y 90 en llano-llano, puede mantenerlos  y en buenas condiciones un pelo más.


UN LOOK ECONÓMICO Y MOLÓN 

No creo que nadie se gaste un duro en ponerse a su gusto una Tricity si su campo de batalla va a ser la ciudad. Pero para lo que la quiero yo, que es lucirla por las carreteritas de mi zona, la he vestido guapa.

El color negro le suele quedar bien a una moto. Sobrio y elegante, le da un toque deportivo a la Tricity 125 aunque me propuse ampliar más esa bonita sensación estética colocándole una pantalla alta Puig que recortamos al menos dos palmos de su parte superior. Demasiado alta -la original-, limita la  visión sobre todo si es negra, además frena la moto más y genera efecto vela en carretera.

La Tricity es ideal por su poco peso, apenas 150Kg 
también para los carnets A2.

Si es demasiado corta no protege apenas y afecta negativamente a la aerodinámica  llevando equipamiento o ropa ancha. Un intermedio es el más adecuado buscando por supuesto la inclinación de la pantalla en su punto más óptimo y que puede hacer variar la velocidad punta en 10 kms de más o ...de menos, y eso es importante en esta Yamaha tan justita de motor .
Estéticamente, y también prácticamente, le quedan bien esos protectores de manos  Acerbis y ayudan a compactar el conjunto. Detrás un top-case pequeño (mejor si fuera menos alto e incluso va mejor sin él) cierra bien el trasero de la Tricity. En espera de unos  amortiguadores Hagon que me están estudiando, he colocado - aviso por experiencia que es increíblemente complejo colocarlos porque se ha de desmontar media moto- unos YSS sencillos pero que mejoran mucho los flojos originales. El cambio de neumáticos por otros más blandos vendrán más adelante. Los Maxxis son una roca. Ojo.

El kit Malossi ( variador y rodillos ) ,sin hacer milagros, 
le saca algo más de genio pero no más velocidad 
 al sencillo motor de esta Yamaha de tres ruedas .

EL KIT MALOSSI: ALGO ES ALGO

Finalmente la prueba con un kit Malossi de  variador y rodillos la he podido hacer. El propio “recambista” puso cara de asombro al ver el pedido tratándose del tipo de moto, una Yamaha  Tricity. Los resultados son estos: La buena virtud original de su finura de motor la pierde algo, suena más ruidosa pero se observa una mejor respuesta desde la salida  a más revoluciones. En la zona de medios aparece un punch más consistente y notable que el del equipo de serie. Ahí, las sensaciones son mejores y se nota algo más de fuerza.
En un par de subidas en carretera realizada antes y después del montaje del kit se lograban de 5 a 7 kms más a favor del Malossi (de 72 Kmh pasa a 76-77 km/h a buen ojo de cuentakilómetros). Una ayudita más en adelantamiento pero manteniendo la misma velocidad punta.
Ignoro si sería posible montar la llanta de 13 de la nueva Tricity 2017 - creo que no- y  ver si con mayor desarrollo conseguiría más velocidad máxima. Es lo que hay. El kit cuesta 112€ más IVA. Milagros, milagros no hay, no aparece la moto de carreras, aunque mejor genio muestra, ya digo perdiendo parte de la dulzura de marcha.

La verdad es que ese trasto de 125, inclinando y  en plena trazada, te baja el ritmo cardiaco de la tranquilidad que te da sobre todo en mojado. Tacto ahí de moto, moto -dicho claro y sin medias tintas- y aunque es verdad que tiene más aplomo que una dos ruedas, te llega en recta algo de imprecisión del tren delantero y por una razón: No hay dos barras de ruedas que suben, bajan, hay cuatro.
No resulta fácil, incomprensiblemente ,montar 
los amortiguadores...o simplemente extraer la bujía .

Vale, la Tricity la sientes más segura que una moto pero sería un error dejar de controlar algunos elementos importantes  -según mi opinión- que podrían poner en cuestión esa ventaja.
Las presiones, 2.20 atrás y 1,75 delante, deben mantenerse igualadas siempre para evitar vibraciones anómalas. (Circulando sobre tierra se pueden bajar varias décimas ...todas igual). El cambio de amortiguadores elimina los exagerados movimientos de los muelles originales, mejorando el confort general de la moto, y se nota todo el conjunto más equilibrado. Los neumáticos de origen son unos  Maxxis reñidos con el confort, especialmente el trasero, que hasta carece de relieve en el centro, y ese detalle...no me gusta nada. Desconozco la calidad de goma de las pocas opciones traseras que existen pero veo que existe el error de montar por algunos neumáticos atrás que son específicamente con diseño delanteros y que acaban durando niente de niente.
Extremadamente importante ES controlar el consumo de aceite por su exigua cantidad y capacidad del cárter: 900 cc.

No te preocupes ,si encuentras rara esta Yamaha le podemos montar este kit
 fabricado en USA por Randy Grubb  ...pagando 18.000 dólares.


Me ha gustado:
 
Su efectivo y técnicamente sencillo tren delantero de paralelogramos LMW
Su entrada, trazada y salida en curva.
La fácil rectificación de la trazada.
La impagable sensación de seguridad.
La suavidad del motor.
Su consumo ridículo.
La iluminación.
Su precio.
Su piso plano.
Su radio de giro cortísimo.
Su peso de scooter ligero
Sistema de frenada efectiva


No me ha gustado:
La falta de potencia y velocidad punta (mejorado en el nuevo modelo)
Algunas vibraciones parásitas en recta del tren delantero
Su poca protección superior (mejorada con pantalla media)
Interruptor de intermitentes retrasado y poco  anatómico
Falta de guantera (la hay en el nuevo modelo )
Deficiente calidad de los neumáticos Maxxis
Habitáculo algo justo para tallas de más de 1,75 (mejorado en el nuevo modelo)
Amortiguadores traseros poco o nada efectivos
 


NOTA: En cuestión de días ya estará a la venta la nueva Peugeot Metrópolis 400 euro 4- 2017-con un montón de cambios y mejoras técnicas que lo convierten aún más en el más lujoso de los scooters triciclos, un Premium en toda regla: Control de tracción, motor más optimizado, menor consumo, un pelo más de 4 litros, ruedas de 13 con menor anchura ganando agilidad en vez de las anteriores de 12, refuerzo del chasis, nuevas suspensiones, dirección revisada a fondo, frenos independientes, ABS, warning con activación automática ante emergencias, control visual de presión de neumáticos, etc. Su precio, 8.700 €. Otra cosa rara, esta vez de lujo, que cada vez la verás más por las carreteras y calles a precio de una moto media.


Vale, ya está hecha la prueba de la Yamaha Tricity 2 parte. ¿Hay alguien que me deje probar una moto-avión?

14 comentarios:

  1. Hola JM y seguidores del blog,
    ante todo darte muchas gracias por tu blog, que me encanta leer, y que gracias a él he aprendido un monton sobre el mundo de la moto.

    Sobre tu artículo, cuando salieron los primeros modelos de triciclos -pienso en Piaggio- no me veía montado en uno, las tres ruedas son todavía un vaderetro para muchos moteros que conozco.
    Pero cada vez lo veo mas como una opción muy sensata para zonas con climas no mediterraneos, en Asturias el agua es frecuente y triciclos como este los veo cada vez mas una opción para dejar el coche en el garage y coger el casco.. ya vengan truenos o centellas.

    El problema que veo es que me parece un nicho poco desarrollado todavía, donde los precios son muy altos, y yo claro.. pensando en los €€ me digo que más que un 125, espero un 300/400 cc para poder tomar con un crucero 110/120 relajado de motor los 75 Km de autopista que hago a diario sin que me coman los camiones. y ya para rematar con un precio no superior a 5000€.. :-D

    De trikes Can-Am o Harleys ya no hablo, que ya los veo como deportivos de lujo.. probablemente mas divertidos que un Morgan y a mitad de precio, pero eso sí es otro sector, curiosidad me da tu opinión sobre ellos.

    Ya para terminar, desde aquí te animo a que hagas mas retropruebas, de motos, viajes o lo que venga a bien escribir compartiendo con tos nosotros la joya de tu archivo fotográfico.


    Me gustan las motos, especialmente las custom/cruiser, ando con una Venox de 2007 y espero probar una Honda Rebel 2017, a ver si me convence a cambiar. Pero amo tambien a mis anteriores scooters y motos.. y los triciclos/trikes son parte de la familia.. asi que... sin complejos.

    Una saludo desde el norte al autor y todos sus lectores.

    Rubén

    ResponderEliminar

  2. Hace tiempo que rondaba por mi cabeza una idea... cada vez que veía mi Honda NC 700 X en el parking, con una fina capa de polvo, pensaba: "Aunque me apene, tengo que vender esta moto, ya casi no la cojo!"

    Me compré la moto en el 2012, al mes de sacarme el carnet de moto A2. Mi idea era comprar una moto de segunda mano,pero finalmente la adquirí nueva.Tras varios años disfrutando de la conducción de la NC, estos 2 últimos ha estado prácticamente parada.

    Mi mujer, al no tener el A2, siempre ha ido al trabajo en una SYM HD .Después de su segundo embarazo, la idea de que cogiera siempre la 125 para arriba y para abajo (hace unos 30 km al día) no me hacía mucha gracia. Empecé a mirar diferentes opciones que dieran una mayor seguridad, y entre ellas aparecieron las scooter de 3 ruedas, de las cuales, existen algunos modelos que se pueden llevar con el carnet B de coche.

    Empecé a indagar un poco en este mundillo, descubriendo el extra en seguridad que aportan este tipo de vehículos sin perder la movilidad que ofrece una moto convencional. Aprovechando la NO limitación en la cilindrada, busqué modelos a partir de los 300cc, descartando los modelos de 125cc. La verdad es que este tipo de moto no es especialmente económico, los precios van desde los 6000 euros hasta los 9500 euros. Las motos que más me convencieron fueron las MP3 (de 300cc o 500cc) y MP3 Yourban (300cc) de Piaggio, y la Metropolis de Peugeot (400cc).

    Comenté lo que estaba rondando por mi cabeza con mi padre, y acabó llegando a oídos de Jose María, que casualmente vió una buena oportunidad de una MP3 Yourban con 50 kmts hechos de segunda mano,fui a la tienda y la pude probar. La primera toma de contacto fué un tanto extraña, era más bien un tipo de barrera mental que algo físico, pero enseguida empecé a circular con la moto con total normalidad; acostumbrándome a la forma de conducir esta moto de 3 ruedas. Salí de la prueba muy contento, sorprendido de lo ágil que era la moto, de la estabilidad que ofrecía y de su potente frenada. No me lo pensé mucho más, y la compré .

    Mi mujer lleva ya unas 3 semanas circulando con la moto y afirma estar encantadísima. Ha ganado algo más de potencia respecto a la 125cc; y lo más importante, ha ganado un plus de seguridad sustancial. Estos días de lluvia, mojarse se ha mojado como cualquier motorista, pero ha circulado con total tranquilidad bajo la lluvia. Otro punto donde ha notado un cambio, es en la estabilidad ante el las ráfagas de aire, donde la moto prácticamente ni se desplaza lateralmente. La única cosa que me preocupaba, era como manejaría mi mujer el peso en parado de la moto (unos 211 Kg), pero la verdad es que con el botón mágico “rool lock” que bloquea la suspensión en la posición que tú elijas, es relativamente fácil mover la moto ya que ésta se sostiene sola, y hace muy fácil su estacionamiento hasta en sitios estrechos, donde a lo mejor una moto convencional lo tendría complicado por maniobrabilidad.

    En resumen, ahora tenemos otro vehículo que podemos llevar los 2. Sí, he perdido potencia, bastante y sobretodo velocidad ,pero hemos ganado en seguridad y practicidad.

    Hasta siempre NC 700 X, bienvenida MP3 Yourban!​ .Carlos Roig

    ResponderEliminar
  3. Es el futuro, que viene para quedarse. Ya tardan en Honda, Suzuki, Kawa o BMW, en sacar algo parecido, seguro que tienen ya algun proyecto sobre sus mesas.
    Al tiempo...

    Fdo.

    ResponderEliminar
  4. Yo pude probar hace poco la Tri City y coincido punto por punto con tus comentarios. Sobre todo lo que me sorprendió fue su ligereza y lo fácil que te acostumbras al comportamiento del tren delantero. Es divertidísimo tumbar a tope sin el menor peligro. Eso si necesita un 250cc o 300cc como minimo, pues se nota que le pesa el culo.

    ResponderEliminar
  5. Genial como siempre, maestro.

    Veo que tenemos nuevo juguete en casa.

    No la he probado, pero quien conozco que la tiene se queja de la falta de potencia, que llega a ser justita para ir por las rondas de BCN, por lo que para recorridos interurbanos y carretera con tráfico me han dicho que mínimo la de 250.

    Cuando saquen la 900, esa bicha sí que promete.

    ciao.

    ResponderEliminar
  6. José María Alguersuari8 de febrero de 2017, 23:55

    Estamos de acuerdo Rubén y también amigo anónimo ,esto no ha hecho nada más que empezar y eso que llevamos una decena de años viendo no legiones pero sí cada vez más ,triciclos motorizados por nuestras calles y carreteras.Sabemos que estos aparatos de tres ruedas pueden horrorizar a muchos motociclistas ,de ahora y de toda la vida,pero también estoy seguro que cada vez más les va a interesar a mucha gente,por la aportación que hacen a la seguridad y por ofrecer nuevas formas de diversión .
    El concepto me convenció cuando probé la Peugeot Metrópolis 400 y eso que esa versión adolecía de algunos feos defectos - dirección pesada ,sistema de frenos antipático,relación peso potencia justa ,etc - pero me encontré tan integrado a ella que me hubiera largado a los montes de Cuenca ,por lo menos.
    Sin cambiar de marca ,la evolución tecnológica de la Metrópolis 2016 a la de 2017 -prácticamente el nuevo modelo está ya en las tiendas -,es espectacular.Creo honestamente que no existe una moto con el grado de lujo ,acabados y gadgets - y te lo dice alguien que tiene una Burgman 650-por el precio de ese,llamesmole si quieres , "aparato" a motor.(9000€).No te la compres si no quieres , lo entiendo ,pero si tienes ocasión de verla ,me gustaría saber tu opinión.No cambies tu moto por ella,ponla a su lado,je,je.
    Dalo por seguro,los triciclos que vamos a ver de marcas japonesas muy posiblemente en los próximos e inmediatos años marcarán un antes y un después en el sector y abriendo una vía más amplia para entender estas máquinas.
    Hace dos horas me he encontrado en una tienda amiga a un chaval que tenía una Honda Scoopy 125 y como se miraba la Tricity con algo más de curiosidad ,se la he dejado para dar una vuelta.Ha venido entusiasmado del feeling que le transmitía trazando y eso que solo había tanteado alguna curva y dos o tres rotondas .
    -Uff...mi Scoopy corre más ,...pero es muy inferior al lado de esta Yamaha tumbando.Con más motor...
    Pues Jordi ,al menos en Abril llega con otro propulsor más alegre ...de 125 .Son motivos comerciales ,ya sabes .Refiriendome a las motos de tres ruedas ligeras:La Piaggio Yourban es un triciclo experimentado y bien hecho , menos intuitivo que el Tricity en curva pero más aplomado en recta y ronda los 300cc (278cc y 22,5 cv).Lo que ocurre es que pesa 60 kilos más y aunque con el nuevo modelo 125 de Yamaha no habrán notables diferencias - creo que no me equivocaré - en aceleración y recuperación ,- otra vez el peso- pero si que mantendrá unos 20 km más de punta el italiano.
    Lanzo unas cifras del posible Yamaha 300 a ver si acierto : 185 kilos,28 cv,5.500 si es sencillo ,7000 € versión Premium .Año: 2018 .Lanzo otra del nuevo Yourban : 350 cc ( el mejor motor de Piaggio sin duda y montado en la X 10, peso rebajado ,y 30 cv .Sobre 6500.
    ¿Os imagináis un atleta extraordinariamente bien preparado a punto de tomar la salida en la Marathon de NY ...calzado con las alpargatas de andar por casa?
    Pues ese es el peor defecto de la Tricity .Una tecnología dinámica de lo más eficiente en seguridad de marcha y ...los recortes del tío Manolo o de Huan Fu ,en forma de malos y duros neumaticos Maxxis que se montan en origen, que van como pueden por Tailandia y que tiran por la borda toda la obra de ingeniería y sus virtudes efectuada par Yamaha .Si la tenéis ,desprenderos de ellos toda velocidad.Saludos


    ResponderEliminar
  7. Buenas, tengo 40 años y no se si es la crisis o que.. pero quiero comprarme una moto. Siempre me han gustado y por A o B lo he postpuesto, pero de esta no pasa. El caso es que por seguridad, la edad, familia, falta de carnet A2, (y que no he montado en moto desde casi 20 años) pienso que lo mejor es una de 3 ruedas para mi caso.

    Para ir al trabajo tengo 40 km y otros 40 de vuelta con autovias y algun puerto de montaña con pendientes del 8% y que se sube a 100 en coche. Tengo dudas como son:

    - es mejor una moto convencional de mas potencia o asi?que ventajas tienen respecto a una de 3 ruedas? son mas fiables? (la imagen y cosas de esas como que ya estoy de vuelta de eso.. prefiero comodidad, fiabilidad, seguridad, facilidad de mantenimientos,..)

    - me valdrá una metropolis o un mp3? pero con lo que pesan (yo yo también, 100kg..) podrá el motor conmigo y ese puerto?

    - el mantenimiento es muucho mas caro?

    - aunque tengan parecidos CV.. es mejor el motor de la piaggio o el del peugeot? cual es mejor para un semi-novatillo?

    ah.. GRACIAS de antemano!!

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo.Si no tuvieras el problema del carnet y quisieras una moto tradicional - dos ruedas- para tus necesidades ,te aconsejaría por protección,prestaciones y mínimo mantenimiento ( revisiones cada 12000 kmts ) una Honda Integra 750 o su hermana NC que lleva el mismo motor.Para para hacer 2000 kms al mes como sería tu caso ,necesitarías una "moto-herramienta" que no te falle y no gaste y piensa que pese a eso en medio año te habrás cargado los dos neumáticos y habrás pasado ya una revisión de cualquiera de esos modelos de Honda que te indico.Y eso que probablemente serían de las más adecuadas para tus intereses económicos.Al menos son duras y fiables .
    Elegir entre las de tres ruedas más conocidas del mercado es relativamente fácil teniendo en cuenta tus necesidades.La Yamaha Tricity 125 no sería nada adecuada porque la falta de prestaciones la apartaría de entrada y encima sus revisiones son cada 4000 kmts.Las Piaggio Yourban de 300 y las MP3 con motor de 500 encajan más en tu caso ,-también la Gilera Fuoco 500 ( Piaggio) - a la que se sumaría la Peugeot Metrópolis 400.
    La Yourban 300 es la más justita de motor , solo 22.5 cv y llanera entre 110 y 125 km/h en buenas condiciones pero con esa rampa que comentas es fácil que se te quede en 85-90 subiendo .No dices si las vas comprar nuevas o de segunda mano.La Yourban está por unos 5500 0 6000€.
    La MP3 500 tiene un motor muy capaz siendo la más rápida 145 km/h y junto a ella - y me refiero al nuevo modelo -la Metrópolis 400 2017 es toda una herramienta de lujo aunque su motor anda un poco inferior a la del Piaggio .Revisiones de ambas sobre los 5000 kmts y consumo de 5 litros + - .Tambien sus ruedas pequeñas se desgastan antes aunque son más económicas que los de una rueda grande.
    El concepto de las tres ruedas encajan de fábula para el clima que tienes por ahí .Para eso se inventaron .Suerte.JMA

    ResponderEliminar
  9. VINTAGEMOTORS.Aunque un poco rara al principio, la experiencia de conducir una moto de tres ruedas puede ser una comodidad notable en el día a día. Sin pretender ser machista, para mujeres les resultará más cómodo y menos pesado de manejar. Es una opción interesante.

    ResponderEliminar
  10. La Tricity es ligera ya que está sobre los 150 kilos ,unos 15 por encima de una Honda Scoopy .Prácticamente no hay diferencia en su conducción con la de una moto .Sin embargo su competencia de tres ruedas ,la Metrópolis de Peugeot y las Piaggio MP3 pesan 100 kilos más,la cuarta parte de lo que pesa un coche utilitario ,y lo mismo que el nos marca una BMW 1200 GS,250 kilos ,más o menos.Estas últimas en marcha se llevan bien ,pero moverlas en parado ,sea el sexo qué sea ,no es precisamente coser y cantar.
    La pequeña Yamaha 125 no tiene probemas en ese sentido,es una pluma ,pero sobretodo lo que más destaca a este tipo de vehículos "raros" frente a las motos convencionales es su gran diferencia en su seguridad activa ,poca broma .JMA

    ResponderEliminar
  11. Buenas J.M.

    Tras llevar años leyendo tu blog... no he podido resistirme a escribir mi primer comentario.

    Para empezar, cada vez me sorprende más lo pequeño de este mundo. Aunque no nos conocemos personalmente, ambos compartimos un conocido.

    Me explico, hará unos dos años tuve que desprenderme de la increíble Triumph Scrambler EFI que tanto disfruté. Por suerte, fue a parar a manos de un afortunado asturiano (Ismael Segovia) con el mismo buen gusto en este mundo de las dos ruedas. El trato fue de lo más agradable y el canalla se la llevó puesta desde Granada ;) (un saludo, si me lees por aquí...)

    Con el tiempo, y ante las nuevas necesidades familiares, estuve buscando la primera montura para mi señora con la que pudiera sortear el terrible tráfico urbano que padecemos en esta ciudad. La casuistica nos llevó a la Tricity en su versión ABS recién estrenada en el mercado, y he de confirmar punto por punto las sensaciones que describes sobre la misma. Es lo más practico y divertido de lo que uno puede imaginar.

    La Scrambler me arrancaba una sonrisa cada vez que bajaba al garaje, pero en cambio la Tricity me inspira tranquilidad por todos lados… tanto dinámicamente como su disponibilidad a salir con un tiempo adverso. Ya ni siquiera miro la predicción para planearme los “deberes” del día a día, su manta es el complemento perfecto.

    Por último, solamente recalcar unas de las virtudes de esta Tricity más importantes desde mi punto de vista. El suelo plano que potencia la capacidad de carga más de lo que uno pueda imaginarse.. un aspecto que no valoré al principio y que sin duda será imprescindible si en un futuro me veo en la tesitura de hacerme con un nuevo scooter.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola, buenas tardes.

    Ante todo muchas gracias por el blog, es muy interesante, y además creo que en él tenemos la prueba de Tricity más interesante que a día de hoy podemos encontrar en internet en español.

    Yo tengo una y especialmente me ha llamado la atención lo que comentas de los amortiguadores traseros y el cambio por los YSS. Noto los originales muy secos (no tengo mucha experiencia en motos). ¿Podrías ampliar por favor un poco más en qué mejora el cambio de los amortiguadores por estos YSS?

    Muchas gracias por todo y un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  13. Ostras Jorge, acabo de ver tu comentario …ahora! No se si estaba en pause o escondido no se donde …
    Por si sigues con la Tricity te diré que el cambio además de barato es creo,muy necesario.Simplemente los YSS absorben mucho mejor los baches y hace la marcha más cómoda.Y va mejor con dos plazas.Saludos y saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola José María y CIA. Me compré una de segunda mano del año 2015 y con muy pocos kilómetros. (ni 7.000km) Tras cambiarles las ruedas porque estaban prácticamente cristalizadas, sigo notando que me como todas las irregularidades en el tren delantero, como si el mismo no absorbiera nada del asfalto: ¿Tuviste/tienen alguna sensación similar? Pueden decirme si de esta moto, tiene una mala o buena suspensión delantera?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar