lunes, 12 de agosto de 2019

¿YA ERES VIEJO PARA IR EN MOTO?


Veteranos cuarentones, cincuentones y sesentones. Que más da la edad.
Es bastante habitual que escriban o dejen sus opiniones en este blog motociclistas veteranos o personas que comienzan a tener cierta edad y que les afloran las canas cuando se quitan el casco. Suele ser gente que ha tenido alguna, varias ...o muchas motos a lo largo de su vida.
Los veteranos ya saben de qué va el rollo así que nadie se extraña de que en mis artículos o pruebas que vengo haciendo durante estos últimos 10 años no aparezca la foto de ningún caballito. Creo que no pegaría demasiado con mi idea del blog aunque ...en esta ocasión veréis algunos, más adelante, aunque no son míos.


Conocí a José Juan cuando tenía 80 años en un viaje a la Isla de la Palma en 2012. 
Tenías que haber visto como ascendía con su Harley a través de las 300 curvas a
 la cima más alta del Roque de los Muchachos a 2.396 metros.


Lo he dicho otras veces. Tengo un “suertón” inmenso porque hay otras webs moteras conocidas -por otra parte buenas webs- donde siempre acaba apareciendo alguien en la sección de comentarios o opiniones dispuesto a despellejar a los demás. En cambio, los de mi parroquia -los hay  muy jóvenes- son muy educados (a ver si voy a llamar al mal tiempo ahora...) . Y lo digo porque ya es raro que lean y hagan caso de un tipo que les lleva muchos años y que cuenta historias y sensaciones personales, eso sí, cómo no, referidas a las motos. Además, te dejan más de 200 comentarios, por ejemplo en las dos o tres pruebas que hice de la XMax 300. Encantado de la vida.
Pero el blog también recoge  otros dos sectores: el de los veteranos y el de los muy veteranos.
Mi amigo Carlos Rojo que pasa de los setenta...y que se entrena con bici de alta montaña,
en un reciente viaje que hicimos a las tierras de Teruel.


“YA NO TENGO 20 AÑOS. LA MOTO SE ACABA,TÍO “
Aparte de bastantes comentarios y preguntas al respecto, me suelen llegar cartas de motoristas de toda la vida que al llegar a los...50 o 60 se replantean dejar la moto. ¡Me los he encontrado hasta de 40 ! !Un pájaro de 40 que se siente mayor!. Muchos, más o menos, te dicen: “Ya no tengo 20 años. La moto se acaba,tío”. Y lo peor de todo es que algunos abandonan a su mejor amiga ...
Yo les digo para levantarles la moral que vale, que quizá en una pelea sobre un ring con un contrincante de 20 tacos y gimnasio a full time, que no se apuesten nada  porque tienen bastantes números de perder la pasta .
Con una moto sencilla se pueden hacer muchas millas.
Un veterano siempre tendrá los neumáticos y las presiones a punto.
Ahora, si lo que nos jugamos es de quién tiene los mejores recursos para capear las múltiples trampas preparadas para que te vayas al suelo con una moto, la cosa cambia, sobre todo si el contrincante es un novel recién salido con el A2 con sus lógicas dudas y falta de experiencia. Llegados a este punto, querido y dubitativo veterano que contemplas tirar la toalla motera, ya puedes empezar a recomponer tu autoestima porque tu veteranía en esa lid no es que sea un grado sino un montón de ellos.Y eso te tendría que animar a seguir montado en una moto por los siglos porque a tí tu experiencia no te la ha regalado nadie y te sabes manejar muy bien. Mira y verás: Tú no serás ninguno de los tipos que aparecen en el siguiente vídeo que te he preparado. Abre este link https://youtu.be/VmGkiD8nw1Q -  y observa la conducción o lo que sea que hagan esos moteros. Las imágenes son tan previsibles que los verás caer antes de que se vayan al suelo.
Prepárate para ver lo que no debes hacer.
Estoy extraordinariamente convencido del efecto positivo de este tipo de vídeos desde el punto de vista didáctico. Analizar cada caída y su por qué. Esa es la clave.Y no tiene precio si lo que pretendes es aprender porque además es gratis. La mejor escuela ..desde el sofá de tu casa y sin radares “Pere Navarro”.
“Ya no tengo 20 años. Me hago mayor”.  Vale veterano, eso es verdad pero tú puedes seguir disfrutando de la moto porque sabes precisamente que entre las piernas llevas un arma...desactivada y controlada. Y no lo digo, ehhh...,con ningún doble sentido. Los del vídeo, como verás, la llevan bien cargadita.Tanto que explota a la mínima idiotez.




SER UN IDIOTA TAMBIÉN ES UN GRADO.


Porque ni te vas a dedicar a hacer el idiota probando caballitos en pantalón corto ni vas a hacer trazadas imposibles porque sabes que no estás en un vídeojuego, ni vas a acelerar justo en una curva y encima de un paso cebra, ni irás a toda castaña zigzagueando entre coches pensando que eres Moisés apartando las aguas del Mar Rojo, ni te vas a fiar del coche que te precede y te va a dar un volantazo para tirarte -todos los coches están programados para tirarte- ni te vas a colar entre los vehículos –bueno, eso sí lo hacemos todos pero a poca velocidad y con cuidado no como el kamikaze del vídeo  -porque te puede abrir la puerta el que menos te lo esperas. Puedes seguir disfrutando de la moto porque hace años que aprendiste que en la curva o rotonda inmediata después de una gasolinera conviene leer bien el asfalto para ver si “está eso” y , en caso afirmativo, cambiar la trazada y no irte por los suelos ...y ,ya ves, solo tú - y pocos más - que lleváis  años en esto de la moto sabéis por qué.
Eres de los que no salen en medio del grupo los fines de semana  -si sus integrantes son desconocidos, ni digamos-  para no caer en la trampa de la peligrosa succión que obliga a ir a toda castaña para no perder el ritmo del de delante hasta que ...
Si llevas muchas millas encima, pero muchas, ya sabes lo que te puedes encontrar
 en la curva siguiente a este badén.
Tú ya sabes de qué va ir encendido y por eso sueles salir solo o con tu amiguete que te conoce bien y con el que marcáis la línea de los márgenes de seguridad. Ademas, si paras cuando te apetece para hacer pipí, el otro no te dirá nada y se pondrá a mear también. 


Nadie estamos exentos de un accidente porque no somos Dios. Simplemente, ir andando o asumir algún riesgo forma  parte de la vida y al recorrerla no sabemos qué nos va a pasar ni lo que nos tiene preparado. Si le da miedo eso a alguien y prefiere quedarse sentado en el sofá de casa ha de saber que le puede dar un infarto justo en lo mejor de “Salvados”.
Hay un dicho magnífico que encaja bien aquí: “No haces nada porque eres viejo sino que eres viejo porque no haces nada”. Y encima de una moto haces muchas cosas, por ejemplo, disfrutando de tu libertad.
“Ya empiezo a ser mayor para viajar en moto” o “Ya empiezo a ser mayor para ir en la bici de carretera ” . Mmm...la verdad es que por la N2 cerca de donde vivo pasan los fines de semana decenas de ciclistas de toda la vida muy mayores, algunos lindando los 80 años. Los he visto entre Mataró, Granollers y Llinars bajando montañas y trazando curvas perfectas porque ... la técnica no se olvida. En trazadas, el ciclista es cum laude. (Por cierto, si vas en bici por carretera hazme caso, me lo vas  agradecer: gástate 50 pavos y busca y compra la luz trasera más potente y espectacular del mercado: Bontrager. Si estas en Cádiz, te verán desde Salamanca).
Una luz muy potente para bici y como emergencia, para la moto.
A veces uno siente que es mayor para ir en moto porque le pesa la moto pero ese problema muchas veces ya lo tenía .... en el momento que firmó los papeles cuando la compró. Simplemente fue un error de elección. Lo de cuanto más grande sea el caballo, mucho mejor... no siempre es verdad. Por eso hay gente que imagina, cree, piensa que ya es mayor para llevar su moto porque tiene dificultades para moverla en parado ahora pero en realidad ... tampoco podía mucho con ella antes.
Desde luego, nadie mejor que uno para conocer sus limitaciones físicas que ciertamente se van perdiendo con el tiempo pero conviene antes de tirar la toalla probar de cambiar por ejemplo, esa  maxitrail de 250 o 280 kilos y centro de gravedad alto que compraste (llénala, ponle los herrajes y las maletas y verás como hasta esos kilos son pocos y casi todas de su especie llegan ahí)  por una CB 650 R que va de cine, pesa poco y no es cara o si eres bajito, una Indian Scout que no es económica pero  su asiento está a  650 mm de altura. Hay algunas más bajas y ligeras  -tampoco muchas- (porque te quieren fastidiar porque saben que mides 1,67) pero sobre todo algunas de las que hay o quedan son “humanas”. Vaya ...esa palabra parece haber desaparecido de las pruebas últimamente.
Si sabes lo que es una scooter súbete a una Suzuki Burgman 400  y verás que si has sido tú el que ha dicho ...”ya soy mayor para ir en moto “, eso no lo vas a repetir más, al menos durante una década ...o dos. O tres. Móntate un viaje parecido al que hice en esa scooter hace dos meses a Galicia y verás de lo que -si no lo has hecho- es capaz esa cosa.
Siempre me acuerdo del señor Crespo,  un gran motorista andorrano que iba en moto a todas las concentraciones que se celebraban en los 70, 80 y 90 a bordo de una BMW y al final (y tenía ochenta y largos)  llevando adosado su bastón en una Burgman 400.  Murió a los 90 porque era humano.
Al renovar mi carnet de conducir me fui a un centro médico asociado a la DGT y me hicieron las pruebas que muchos conocéis para comprobar la vista, el oído y la tensión arterial, y también dos más sobre la coordinación que muestra la habilidad, reflejos y concentración del conductor por medio de un monitor y unos botones o mandos. Se reproduce algo así como una frenada al límite y también -y tiene su intríngulis- la circulación sobre un tramo sinuoso virtual que imita una carretera que va variando en velocidad de avance y en el que te vas encontrando curvas de diferentes radios que tienes que salvar trazándolas lo mejor posible sin salirte de ellas, cosa que penaliza el examen.
Una aplicación simulador de conducción que he encontrado en las redes

El intríngulis al que me refieria es que esa última prueba es doble porque no se realiza en una sino en dos pistas que son paralelas y que tiene ocupadas tus dos manos a la vez. Los supuestos vehículos son simplemente dos bolitas que tienes que ir llevando hacia adelante lo mejor posible, una por cada pista.
Parece, en principio, un buen detector del grado de tu habilidad, reflejos  y por consiguiente seguridad conduciendo a través de un simulador -rudimentario y básico eso sí- un vehículo incluso a alta velocidad.Yo me fui muy satisfecho porque la nota, mira que bien, fue máxima. El de la frenadatiene truco pero hay que saberlo antes de comenzar la prueba .
Te recuerdo que hace unos años - no recuerdo el país creo que era en Japón-  se hizo una prueba con antiguos motoristas que no llevaban moto desde hacía años y también lo mismo con automovilistas que ya no conducían coche. El resultado fue abrumador a favor de los motociclistas: habían mantenido mucho mejor los reflejos con el tiempo.
Mi amigo Ismael ya suma unas cuantas décadas, pero el tío está en plena forma. 
Ser bombero tiene sus ventajas.

Pues...se me ocurre que, visto lo visto, si te he convencido de que eres un veterano con mucha cuerda por delante pero ....aún así sigues creyendo que eres ”mayor para ir en moto” podrías pedir realizar esa prueba de las bolitas. También he encontrado una app. No creo que te cobren mucho. Si el resultado te convence y crees que estás todavía en muy buenas condiciones agárrate una moto que domines y vete a Asturias, cada año, hasta el 2046.


107 comentarios:

  1. Querido J.M.
    a mis 38 tacos de almanaque ni por asomo me considero" mayor" pero si ya veterano en estas lides de la conducción motociclista, después de 22 años bregando encima de 2 ruedas aprendo cada día, y la veteranía es un grado pero la anticipación es otro, y en esto, los que estamos al ruedo sabemos de qué va la vaina.
    Felicidades por tu blog, te sigo desde ya hace tiempo y creo que he leído bastantes por no decir todas tus entradas, muy amenas y enriquecedoras.
    Lo dicho, un placer formar parte de esta comunidad y por favor, no dejes nunca de montar ni de escribir en tu blog. Un abrazo afectuoso desde terres de Ponent!!
    Vss

    ResponderEliminar
  2. Bom dia José e a todos os restantes motociclistas.

    Sou português e em 1989 na cidade do Porto comprei uma publicação de Solo Moto Treinta que no seu editorial dizia "quem anda de moto não envelhece". Fantástico editorial. Ainda hoje tenho guardada em casa essa publicação. A moto pode ser um equilíbrio mental e físico.

    Um abraço desde Portugal e muito obrigado pelas coisas boas que tenho aprendido ao ler este teu trabalho de comunicar acerca das motos e dos motociclistas.
    Leonel franco

    ResponderEliminar
  3. Querido JM, a mis 58 julios, llevo unos 45 años de moto.
    Sigo aprendiendo cada vez que salgo, y sigo disfrutando cada vez que cojo una moto.
    Esa sonrisilla debajo del casco continua.
    La veterania siempre suma, es posible disfrutar mas, arriesgando mucho menos.
    No se como, pero tambien anticipas mejor los errores ajenos, creo que tu estado de alerta es mas eficiente.
    Cuando bajo al garaje, y veo a mis queridas mirándome, sigo sintiendo, esas ganas enormes de salir con todas a la vez...
    Mientras eso suceda, no me planteo nada mas.
    Sigo tu blog hace tiempo, y siento veneracion por tus opiniones.
    Como bien dice el compañero, un placer, pertenecer a esta comunidad.
    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Y...Si no también están los tricycles( aunque muy caros, pero...que leches!)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Tengo solo 50, pero aprendí a montar en moto con una Sherpa T 350 a los 9. Siempre he dicho que la mejor escuela es el campo: se aprende a frenar, a controlar la moto y si te caes, suele ser poco aparatoso.
    Me he sentido totalmente identificado con lo de los grupos de "moteros". Nunca me han atraído ni las grandes concentraciones (siempre hay mucho cafre haciendo el tonto) ni los grandes grupos: si vas delante, siempre he pensado que el de atrás se va a colar en la próxima curva y me va a llevar por delante. Si voy detrás, que el que llevo delante se va a caer en mis morros. Siempre he salido con un par de amigos de la universidad y sin problemas.

    Dicho esto, no pienso dejar de montar en moto: ya sea en mi Honda Dominator de cuando tenia 20 años (que conservo) o en mi Integra o en lo que la siga (me encanta esa BMW R1200 R que me pàrece humana de tamaño)

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose Maria,
    Sólo quiero decirte que eres tan buen profesional escribiendo como fotografiando, y eso es mucho decir,
    Un saludo y gracias por dedicar tu tiempo y compartir tu sabiduria con nosotros

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. José María Alguersuari17 de agosto de 2019, 9:23

    Gracias a todos.Esas editoriales Leonel las hacía mi hermano Jaime,sin duda el alma de Solomoto de toda la vida .Pues Santi,lo de las fotos supongo que lo dices por mi documental de Vimeo “El nen de les fotos”.Esa ha sido mi profesión,ahora que estoy más “relajado” cuando documento ,tiro de móvil.Saludos.

    ResponderEliminar
  8. He ido en moto desde los 18 años y ahora, a los 65, viu en Maxiscooter. Disfruto muchísimo y ese tipo de moto me ha hecho perder el comentario que havia cuando tenia la RT "ya soy mayor...". Vuelvo a ser joven!!!!

    ResponderEliminar
  9. He ido en moto desde los 18 años y ahora, a los 65, voy en Maxiscooter. Disfruto muchísimo y ese tipo de moto me ha hecho perder el comentario que hacia cuando tenia la RT "ya soy mayor...". Vuelvo a ser joven!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos: yo tengo 64 años, teclas de salud, cuatro nietos y sigo yendo en moto.
    También me he hecho la pregunta de si soy mayor para ir en moto, cada uno envejece a su ritmo, eso no se puede elegir, pero la edad mental de un motero no coincide con la cronológica. Siempre he admirado a la persona mayor que va en moto, así que espero que en un futuro yo pueda ser uno de esos elegidos.
    Jose Maria gracias por tu artículo y por tu blog

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el fenomenal artículo Jose María. Acabo de cumplir 51, llevo 34 en moto, actividad para la que, a diferencia de otras, aún me considero un chaval. Mi última moto es una Bmw GS Adventure 1200 de 2008 adquirida este año, moto que para mi no es una moda, pues graias al Dakar de Porcar, tu viaje a Marruecos con Dennis, más las motos de carreras de Rahier, Auriol, Loizeaux, Scheck u Oriol Tauler, amo estas grandes boxer trail. Animar a cualquier veterano al que le guste este tipo de motos a no descartarlas por su peso y volumen. Es más una cuestión de maña, pero que tampoco hace falta ser Rahier, que de fuerza. A base de fuerza no hay quien la sujete, pero con cuatro ideas básicas, no causa muchos problemas.
    Un saludo a toda la comunidad.
    Ernesto (Guipuzcoa).

    ResponderEliminar
  12. José María Alguersuari19 de agosto de 2019, 0:54

    Gracias Ernesto.Es cierto que lo importante es la maña,hay mucha gente que no es capaz de poner una Vespa sobre su caballete al principio hasta que le cogen el truco.Como me sigues ya habrás visto que me he movido con todo tipo de motos en mi vida sin problema.
    Tu tienes 51 años y eres guipuzcoano.Si me permites...¿cuánto mides y qué tipo de envergadura tienes?.Suponiendo que seas como yo (1.75 y talla equilibrada),te digo que a los 50...no hay problema para casi nada. Y si encima eres un tiarron de 1.90 ...o incluso .aunque solo midas 1.80 ,seguro que pillas tu BMW GS Adventure hasta para ir a comprar el pan.Con veinte años más ...van cambiando las cosas.Hasta ahora han entrado comentarios de gente veterana de edad ,el que más de 65 años.Espero los de 70 en adelante.
    Por mi experiencia te puedo decir que efectivamente la maña es casi imprescindible para mover una gran moto de 250 kilos ,larga y alta pero a partir de una edad necesitas algo más que sume:De entrada una cierta complexión corporal y buen estado físico general.Y el mínimo necesario de fuerza.Si flojeas en todo o parte de eso y si encima mides 7 o 8 cms menos va a ser complicado que a esa edad te puedas manejar sin agobios con una maxitrail como la tuya. Imaginate tu y tus fuerzas aparcando tu moto en Donosti ...en el año 2040 y pico, si fueses más bien bajito.
    También te diré que si hubiera enfocado este artículo sobre los posibles problemas de altura y ...edad ,a la hora de manejar una Honda Goldwing de 400 kilos ...no habría artículo.Y no lo habría porque la gran Goldwing 1800 ( su asiento ultra bajo recuerda al de una de mis motos ,la Burgman 400 ) es una de las máquinas -y no es broma-más fáciles de llevar,tanto en parado como en marcha gracias a un tema de masas increíblemente bien resuelto.También lleva marcha atrás.Lo digo porque ,el que pueda tome nota,aunque pase de 100 años,
    Mi amigo Julián tiene 78 años y se patea con su Goldwing ,( es la tercera que ha tenido ) por mil y una vez ,España y Europa y eso lo hace cada 15 días ,más o menos ,o varias veces al mes.Eso sí,es el primero que abre el gimnasio de su pueblo donde acude cada mañana.Saludos.




    ResponderEliminar
  13. Si, Jose Maria, yo con 51, como dije, me siento (para andar en moto) un chaval, pero como comentas, hay gente que ya a los 40 se siente algo mayor. Y otra gente que empieza a los 40. En fin, todos somos diferentes. Mi anterior moto fué una Kymco 400, y la anterior una cbr 600 rr. Me gustan casi todas.
    Mido 1,80, peso unos 75 kg, complexión normal, la fuerza nunca ha sido mi fuerte, y la habilidad tampoco. La maña a la que hago alusión se aprende, son cosas como extremar la precaución al arrancar para que no se cale, olvidarse de giros cerrados, maniobrar con la moto recta, y tener mucho cuidado al parar y estacionar. No tiene marcha atrás...
    Tomo buena nota de tus apuntes, la moraleja es que, no sólo para andar en moto, para la vida en general es importante el buen estado físico.
    Termino con mi primera idea, que los veteranos con gusto por las maxitrail no renuncien sin intentarlo. Hay muchos factores a comentar, aplomo, tacto de motor, frenos, embrague...
    Saludos a todos.
    Ernesto.

    ResponderEliminar
  14. Pues estoy a punto de cumplir los 60 y he tenido ya muchas motos en los más de 40 años que llevo disfrutando de esta pasión.
    Coincido con mucho de vosotros que una potencia razonable y una montura ligera ya poder ser bajita favorece el disfrute y evita sustos.
    Nunca consideré comprar una BMW GS 1200 o KTM Trail 1200 por peso volúmenes y altura aunque sí una R 1200 R o una Monster 1200
    Disfruto de todo tipo de motos, mi anterior fue una KTM 690 y disfruté muchísimo levantado rueda, delantera o trasera según la ocasión, sus suspensiones y frenos de gama alta permitían eso y más.
    Dicho eso jamas voy sin casco y ropa con protecciones, ni siquiera para ir ahí al lado...siempre voy en moto habiendo dormido y descansado lo suficiente y por supuesto ni una gota de alcohol.
    En estos momentos disfruto de una scooter de 400 cv que va de maravilla aunque a veces se echa en falta más potencia para adelantar o ir fuerte en subidas de montaña. La Yamaha T-Max sería perfecta para el uso que le doy pero la siento muy ancha y con un precio exagerado para lo que ofrece. Mucho más lógicas veo la Kymco AK 550 o la Honda Íntegra 750 por unos 3.000 euros menos y tanta o más potencia.
    Y la Honda Rebel 500 la veo muy apetecible si no fuera por su escasa capacidad de viajar a dúo pero por 6.000 euros es un concepto que me encanta, sencilla sólida y divertida y bajita.
    Y una Guzzi V7 me parece una moto encantadora y lógica
    Mientras todo eso llega disfruto de un patinete eléctrico para mis desplazamientos diarios
    A los 70 y a los 80 si el cuerpo lo permite seguiré en la brecha, mi padre a los 80 aún tenía su pequeña scooter y no era ni la mitad de apasionado que yo. Larga vida al rock&roll

    ResponderEliminar
  15. Hola Jose Maria.
    Como siempre, tienes razón en todo lo que nos has explicado mas arriba.
    Con 15 años ya me llenaba de grasa las manos trasteando la moto en el garage. Hoy con 52 sigo trastendo la moto en el garage de casa pero me mancho menos las manos(ja, ja, ja).
    Los años te aportan experiencia, la edad el conocimiento y la prudencia. Cuando tienes todo eso y sigues montando en moto con la misma ilusión, eres un tio afortunado.
    Y respecto a la edad y al tipo de moto, que cada uno se compre lo que mas le guste y pueda llevar y disfrutar.
    ¿Una Thruxton 1200 para pasear tranquilo?, ¿O una GS 1250 Adventure para no pisar una pista en la vida? ¿Y una T Max para hacer turismo en pareja? ¿Y porque no?
    A estas edades las disfrutas de diferente manera. Ya no les vas a buscar las cosquillas a estos bichos en vias públicas ni de broma, pero lo bien que vas con tu cacharro cuando te da el aire en la cara a velocidad legal no tiene precio, y ademas tengo la teoria que rejuvenece.
    Así que... Mientras me aguanten las piernas montare en moto.






    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo.
    Tercer comentario del día. le he cogido vicio al Blog.
    Tengo 61 años y me considero joven para montar en moto.
    Siempre estoy pensado en que moto me compraría, como personalizarla y que viajes y rutas que hacer. Es muy raro el día en que no piense en las motos.
    En esto momentos estoy en el paro motero. Por problemas de liquidez me he quedado sin moto (883 Low con amortiguadores de 12 pulgadas y asiento mono). Bueno es no es extrictamente cierto, todavía conservo mi primera moto nueva, una Ossa Super Pioneer 250 verde mas otra igual que me compré para piezas y que al final decidí no usarla par tal fin y tener las dos arregladas.
    Cuatro moto han marcado mi vida motera y me han enseñado todo lo que sé de motos.
    Una Vespino con la que aprendí a moverme entre los coches por Madrid.
    La Ossa con la que aprendía a derrapar. Los hermanos Gallardo que eran mis vecinos me dieron algunos consejos. Esto me ayudaría en el futuro a evitar accidentes.
    Una BMW R 100 RS con la que aprendí a trazar como es debido las curvas. El ya fallecido Miguel Ángel López de Magoo´s, que era el que me hacia el mantenimiento, me comentó que con esta moto aprendería a pilotar de verdad. Y así fué. Cuando años después hice mi primer cursillo en el Jarama, me sorprendí de que todo lo que me quisieron enseñar ya lo había aprendido yo por mi cuenta.
    En el 2007 me pasé al Lado Oscuro y me compré una Sportster 1200 R con la que aprendí a ir despacio y a tomarme la vida con mas calma. Esa moto me hizo replantearme muchas cosas en mi vida personal y profesional.Como dicen los Jarlistas, Harley no te vende una moto, te vende una nueva filosofía de la vida, la moto te la regalan.
    También me metió en el mundo Custom y ahora cuando veo una moto que me gusta pienso en como customizarla.

    Espero en poco tiempo volver a tener una moto y disfrutar de ella.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Mi padre tiene 83 y sigue cogiendo su tralla...no hará grandes rutas pero será un motero toda su vida. Genial el artículo como siempre JM

    ResponderEliminar
  18. Buen artículo.

    Con la edad ganamos experiencia, perdemos reflejos, pero aumentamos mucho la tranquilidad y siendo un poquito más lentos vamos generalmente más seguros.

    Lo de los grupos, pues a mí tampoco me gustan, que la gente se enciende, para eso están los circuitos y el que le guste jugarse el pellejo de verdad, el TT es lo suyo, eso si, hay que ser muy bueno y tener la cabeza muy bien amueblada.

    Y siempre mejor las motos ligeras para mi gusto, las que pasan de 200kg no me atraen como compra, y ya de paso, viejas, aunque la autoridad las quiera prohibir.

    ciao.

    Uno que dobla a su moto en edad...

    ResponderEliminar
  19. Buenas.

    Tengo 64 años y ni me planteo el vender mis motos; si me las quitaran me faltaría una parte importante de mi vida. En el 78 tuve mi primera moto y ahora mismo en mi garaje tengo una VFR con tres años y una Vespa con 38. Suelo salir solo, si acaso con un amigo ya también entrado en años, pero disfruto más yo solo; los grupos los evito. No sé que me deparará el futuro, pero sea lo que sea y mientras pueda, seguiré con mis motos con independencia de la edad.

    Sobre las trail y sus ventajas he de decir que yo siempre he sido de manillar bajo. Ahora ya estoy mayor para cambiar mis gustos y pasarme a manillares altos de tubo, aunque he de decir que en mis años mozos tuve una Matador MK5 SD, una Cappra 250 VR e incluso una XT 600, pero no es lo mio, hoy por hoy las trail no las considero.

    Excelente publicación José María y muy interesantes opiniones. .

    ResponderEliminar
  20. José María Alguersuari30 de agosto de 2019, 20:58

    Gracias amigo.Excelente máquina la VFR - tuve una 750 en los 90- .Si sigues el blog estoy preparando algo más adelante que te gustará.Saludos

    ResponderEliminar
  21. Ostras Black Baron, yo también tuve una Súper Pioneer 250, la mía era amarilla, fue mi primera moto sería, menudo sofá que tenïa por asiento, motor brillante y levantadas de rueda a la órden del día. Los peros, vibraba mucho y cada poco había que ir a soldar las pletinas del tubo de escape, consumía bastante gasolina y su fiabilidad no era lo mejor, esos rodamientos del cigüeñal...o Eda palanca de cambios que se comía sus estrías y quedaba suelta, la disfruté muchísimo, una todo terreno nada radical.El chasis era superado por el motor, faltaba claramente amortiguación trasera, muy rebotona.
    Cualquier día voy al Museo de la Moto Clásica de a ver cosas bonitas

    ResponderEliminar
  22. Magnifico articulo, chapó.
    yo también soy de los "viejos", en el 1972,ya estaba dando saltos en el circuito de Cerdanyola, con una Pursang 125cc.
    He tenido con la que tengo ahora 20 motos, ahora tengo una BMW F800GS, se me hace pesada, tengo como objetivo, pasársela a uno de mis hijos y comprar una Royal Enfiel Interceptor 650.
    Se me olvidaba, tengo lumbalgia crónica, me medico cada día para el dolor, pero eso no me quita de salir en moto, también me duele cuando trabajo, no¿?.
    Adelante con tu magnifico Bloc.
    P.d..yo también tuve la mítica VFR 750 de los 90..je..je

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas JM y demás moteros. Lo primero felicitar a José María por éste estupendo articulo y en general por su blog.
    Tengo 51 años y siendo sincero me siento como un jovenzuelo cuando monto. También es verdad que mi máquina es una "pequeña" 250, pero disfruto con ella tanto..., no, muchísimo más que cuando era un chavalin de 16 y hacía locuras con la Cobra . De hecho, pienso subir la cilindrada (sin exageraciones) cuando compre la próxima, posiblemente el año que viene sin no se tuercen las cosas.
    Es cierto que cuando cruzamos el medio siglo hay algunas "monturas" que ya no son tan llevaderas como cuando tenemos 25 o 30 giros al sol, pero no os asusteis, me estoy refiriendo a los jacos. Otra de mis aficiones que si que me ha dado algunos disgustillos (algunos muy serios) debido al correr de los años pues encima de un ser vivo de 500 kilos que piensa por su cuenta, los milisegundos son vitales, mucho más que en una máquina que, al fin y al cabo es eso, una máquina, la cual salvo mala fortuna mecánica o externa (algún energúmeno de la carretera), es uno quien controla la situación y decide se haces o no el petardo.
    Por mi parte pienso seguir disfrutando de ésta pasión, con el permiso de la salud claro. Un abrazo para todos. Enrique

    ResponderEliminar
  24. José María, gracias por el estupendo artículo, tienes más razón que un santo.

    Llevo con moto desde los 16 años y ya tengo 54 tacos. Me encantaría hacer cuatro cosas hasta los últimos días de mi vida: estar activo laboralmente en mayor o menor medida, correr varias veces por semana, seguir disfrutando con una buena moza... y montar en moto. Creo que la moto te mantiene joven, aumenta tu estado de alerta, incrementa la capacidad de decisión y te ayuda a asumir riesgos controlados. Además poseer una o varias buenas máquinas es muy agradable.

    En cuanto a los comentarios sobre el peso y la altura de las motos, siempre elijo máquinas de menos de 200 kg y con las que llegue bien al suelo con los dos pies. Mido solo 1,71 y soy poco corpulento por lo que motos como las GS1200 me parecen auténticos armarios roperos. Tengo una SV650 y un Beverly 350 y estoy encantado con ambas. Cuando me vea más limitado montaré solo en scooter y sin problemas.

    José María es un placer leerte así como a las personas que hacen comentarios, la gente es muy educada y saben de qué hablan.

    ResponderEliminar
  25. D.José María, no puedo estar mas de acuerdo en TODO. Tengo 54 y pienso ir en moto hasta que me tenga en pié. La experiencia desde luego es un grado. Ráfagas (aunque suene anticuado) y Felicidades por su magnífico blog.

    ResponderEliminar
  26. José Maria, excelente artículo con el que me he sentido muy identificado.

    Tengo 55 años y llevo toda la vida disfrutando de las motos. Ahora tengo una FJR1300, que es la mejor máquina que he tenido en mi vida. La uso para todo: salidas de sábados, algún viaje en pareja y también para el día a día en ciudad. Y pese a que me encuentro en bastante buena forma, es cierto que empiezo a acusar el gran peso de la FJR.
    Pese a que la moto va como una seda y no tengo ningunas ganas o necesidad de cambiarla, me planteo que, cuando las fuerzas flaqueen, buscaré algo mas manejable y ligero. Me moriré de la pena, pues siempre me han encantado las GT, pero hay que saber adaptarse a las circunstancias, especialmente si no puedes cambiarlas.

    Pero desde luego, ni me planteo dejar la moto. Me faltaría el alma... En dos ruedas hasta el final.

    ResponderEliminar
  27. Hola Jose Maria, estoy a punto de cumplir 60, y después de unos cuantos años sin moto después de la sr250, gpz500, fazer 600.... vespas otros artilugios de 2 ruedas, este año por mi cumpleaños allá por noviembre (ostras, sólo queda un mes) me voy a regalar una Himalayan 410, clásica trail como las de antes, con poco que romper y suficiente para disfrutar nuestro caminos, porque..... para que quiero una super trail si la RE me llevará al fin del mundo.
    Encantado de seguirte y disfrutar de tus comentarios

    -

    ResponderEliminar
  28. Pedro Luis Hernández19 de octubre de 2019, 14:10

    Tengo 52 añitos y soy de los más jóvenes de mi grupillo de moteros , el resto me pasan más de 10 y están jubilados . Ninguno piensa en dejar las motos si esperan algún dia salir de rutas con mi hijo que ahora tiene dos años .

    ResponderEliminar
  29. Admirado José María:

    Tengo 64 años y a lo largo de mi vida he poseído, de manera discontinua, nueve motos. Las tres primeras me las compró mi padre, las demás me las compré yo cuando las cosas me iban bien, aunque luego las tenía que vender cuando las cosas me iban mal. Esto me ha pasado tres veces. La última hace año y medio cuando, en mi condición de parado de larga duración, sobrevivía a duras penas con 430 euros al mes. Era una flamantísima Kawasaki W800 que me dolió mucho vender, porque iba como la seda. Después de 50 años conduciendo motos, su par motor me había encandilado.

    Pero la tuve que vender, porque había urgencias económicas más importantes para la familia. La vendí muy bien porque era un bombón. Felicito a su actual dueño, sea quien sea.

    El que caso es que, poco después, me jubilé y he vuelto a ser solvente. Con lo cual, me planteo volverme a comprar una moto. Aquí está el corolario de mi peripecia: tengo, exactamente, las mismas sensaciones que a los 14 años, cuando logré convencer a mi santo padre para que me comprara la Derbi. Las mismas. Me duermo pensando en la moto, busco fotos y pruebas…, incluso me pongo algo pesado con la familia y amigos.

    ¿Tiene edad el sexo como sensación orgánica? Quizá haya más revoluciones y potencia con el motor girando como un molinillo, que es lo que me gustaba a los 20 años. Pero el tiempo me ha permitido conocer otras sensaciones menos explosivas, aunque igual de gratificantes. Por ejemplo: salir de una curva, en cuarta, sin el menor titubeo y con toda la fuerza, suave y contundente, de mi añorada W800. Con el sexo sucede algo parecido, hay muchos caminos para alcanzar el orgasmo.

    Hace 50 años devoraba Motociclismo (y Solo Moto a partir del 14 de marzo de 1975). Ahora me paso horas con todo lo que aparece en Internet sobre motos (que es mucho, pero, como estoy jubilado, también tengo mucho tiempo).

    No creo que tarde mucho en volver a tener moto (hay algunos factores que resolver, pero de peores he salido airoso). El día que la estrene, volveré a ser el chaval que, a lomos de su Derbi Antorcha, roja y blanca con tres velocidades (lo de que tuviera cambio era una pasada), fantaseaba con ser Ángel Nieto en la carretera de la estación. Estoy seguro de ello, porque ya me ha pasado así ocho veces antes.

    ResponderEliminar
  30. José María Alguersuari29 de octubre de 2019, 10:21

    Te entiendo perfectamente Alberto.Quedarte de repente sin la W800....buff,tiene que ser durete.Pero ya te has caído y levantado varías veces...
    Si me has seguido en el blog ya sabes que he tenido bastantes motos y entre ellas algunas con poca caballería,pero que incluso con esa limitación las he disfrutado muchísimo.Hoy en día no se puede correr mucho.Agárralo con pinzas ,pero te invito a que leas mi último post que colgué ayer noche.Es la prueba de una recreación clásica de los 50 que puede llegar a recordarte aunque sea a distancia a tu querida Kawasaki.Una bonita y sencilla moto que lleva ,eso sí, ...un chasis buenísimo .No corre ni da los bajos de la W 800,- eso hay que tenerlo claro - aunque es de su tamaño .Yo no quería devolverla .Se llama Benelli Imperiale 400 y cuesta ...3.800 €.Lo que es seguro que con ella no pasas desapercibido.Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola José María.
    Tengo 52 añitos y disfrutando de una Burgman 400, que no sabe la de veces que la he traicionado para cambiarla, pero no encuentro con quien (en especial por su comodidad). He leído con agrado tu referencia a un viaje con esta moto a Galicia, puedes dar detalles, me interesa. Saludos,

    ResponderEliminar
  32. José María Alguersuari29 de octubre de 2019, 23:11

    Hola.El viaje con la Burgman 400 lo hice saliendo tarde de Barcelona y pasando por Zaragoza y Haro ,donde dormí.( uno de los mejores lugares para tapear).Después continué dirección Bilbao ,Santander y Ribadesella.La excursión a Galicia se hizo por Gijón,Luarca y Viveiro.De allí hacía Cariño y Cedeira.He hecho varias veces ese recorrido variando algunos lugares de paso.Te recomiendo que visites los post, “Suzuki Burgman 650 .Vuelta a España y Portugal” - lo hice con la Burgman mayor y “Un viaje sorprendente con la Yamaha Tricity 125 de Barcelona a Gijón “.Espero que te gusten.Saludos

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias.
    Interesantes los post que comentas. Barcelona Haro es una buena tirada. Lo máximo que he hecho en una jornada, y a dúo, fue Sarlat (France) - Reus. Toda una experiencia, pero mi esposa ya no quiere jornadas tan largas, máximo 300-350 km.

    Saludos y muchas gracias.

    Javier

    ResponderEliminar
  34. Y si tienes ya pasados los 50 y ni siquiera tienes carnet, como es mi caso? Aquí supongo que sí que se está mayor para moto, no?

    ResponderEliminar
  35. José María Alguersuari1 de enero de 2020, 22:52

    A ver si te interpreto amigo.Hombre ,si no tienes carnet y no vas en moto, pero quieres aprender,...en teoría estás a tiempo de probarte.De hecho si tienes carnet de coche podrías conducir legalmente un triciclo tipo Piaggio MP 3 o una Peugeot Metropolis de 35 cv.Si no tienes carnet de coche siempre puedes sacarte la licencia o carnet de ciclomotor de 49 cc .Te harán unas preguntas teóricas y un pequeño examen práctico.Si partes de 0 solo tú puedes valorar tus sensaciones sobre una moto ,especialmente circulando entre el tráfico de una gran ciudad .Siempre es menos agobiante y más relajante moverte por una zona rural o por un pueblo ,por ej.
    Este artículo o post, “¿Ya eres viejo para ir en moto ?” va sin embargo dedicado a los motociclistas con experiencia ,- esos veteranos que siguen haciendo rutas - pero que van sumando años como todo bicho viviente.Y ya ves que por sus contestaciones siguen estando en forma.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Perdona que sea directo, ¿Crees que existe una especie de periodo crítico para empezar con la moto? Yo me estaba planteando empezar con 50 y alguno por motivos practicos y luego pensé en el A2 para no estar limitado y pasar por esa formación forzada, aunque lo primero es una 125. Con todo el respeto a los que estáis aquí, las altas velocidades fuera del circuito me parece que están de más en los coches y, por supuesto, en las motos. No es eso lo que motiva, sino la libertad que puede dar la sencillez de una moto con respecto a algo tan pesado y artificioso como un coche. Me parece muy interesante saber si crees que hay una edad crítica para aprender. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Pues no creo que haya una edad crítica para aprender,no se puede generalizar,todo depende de las aptitudes mentales y físicas del individuo.
      Hay personas negadas para ir en moto a los 30 años y hay gente muy dinámica a los 80.Los vemos en bici por nuestras carreteras .Si tú tienes 50 y te manejas bien con una bici ,dominas el equilibrio dinámico y por lo tanto no tienes que tener ningún problema para aprender rápidamente a ir en moto.Con una 125 le cojes rápido el truco y mira,si quieres un punto más de seguridad,te recomiendo una Tricity 125 de tres ruedas.Yo me lo,pasé muy bien con ella y además me hice un viaje a Asturias que tienes en el blog. .Luego puedes dar el paso a otra de mayor cilindrada.Saludos.José María Alguersuari.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la respuesta. Antes de empezar quiero informarme y os pregunto a los que sabéis. Trataré de ver si las dos ruedas se me dan bien. Siempre lentamente y paso a paso. Un saludo.

      Eliminar
  36. Gracias por la respuesta. Sigo el blog desde hace poco y tengo para rato leyéndome todas las entradas antiguas, pero me lo estoy pasando muy bien. La pregunta, aunque ya entiendo que el destinatario de la entrada era otro, va más en el sentido de intentar auto convencerme de que todavía estoy a tiempo que de otra cosa: y es que aunque el tema se va convirtiendo en obsesión (no dejo de mirar foros de motos, vídeos de YouTube...), por otro lado entra en juego la mala conciencia, y digo mala porque no hace más que ponerme trabas: a los 50 lo que tienes es una crisis y las estadísticas dicen que muchos accidentes de moto los tienen cincuentones que se lanzan a la moto para seguir sintiéndose jóvenes..., que pereza ponerse a comprar ahora equipamiento, buscar garaje..... Así que me paso una semana que me decido y voy a apuntarme a la autoescuela y sigue otra que me desanimo porque sale la noticia de algún accidente o... Y además, artículos como el tuyo no me ayudan nada porque vamos a ver...¿que demonios hay en la curva que va después del badén de las narices?

    Un par de amigos moteros me intentan convencer y ya me habían hablado de las mp3 o similares que se llevan con el carnet de coche, pero a más de caras no me llegan a llamar la atención. En fin, que muchas gracias por contarnos tus experiencias y por hacerlo tan bien además, que me lo paso muy bien leyéndote.

    Por cierto, que me convendría más, una Himalayan o una cb50x?

    ResponderEliminar
  37. Bueno ,ya vamos afinando el problema.Yo creo que en la vida hay que arriesgar algo para sentir...que la estás viviendo.Tu y yo conocemos gente que no se mueve del sillón viendo “Amor a primera vista “ o Gran Hermano.A algunos se les cae la lámpara del techo encima y se van al otro barrio sin saber que son las emociones.
    Cuando cumplí 50 años me monté un reto .Consistió en ir de Barcelona a un pueblo cercano a Xátiva en bici.Tardé 4 o 5 días y me encantó porque no soy ciclista y precisamente porque ese recorrido lo había hecho decenas de veces en coche ,en moto,en o tren.Pero lo hice en bici cargado de equipaje sin saber hasta el final si lograría “la hazaña”.
    Hay otros retos -pequeñitos si tú quieres- que pueden extrañar a algunos moteros que piensan que para viajar es necesaria una BMW 1250 de 125 cv o como mínimo una 800 GS.Echale un vistazo al último post y verás lo que se puede hacer con 20 cv...paseando a 90 km/h.O con una scooter de media cilindrada.
    Tus dudas las hemos tenido todos antes de subirnos a una moto por primera vez.Tienes una ventaja .A tu edad vas con el chip de la seguridad puesto y no pensando que podrías hacer unas tandas con Márquez si te dejaran una moto como la suya ....si tuvieras 18 años.
    Todos nos hemos sacado el carnet y hemos cometido errores.Mi padre me dio un sabio consejo : “No te fíes ni de tu padre”.
    Yo de tú me lanzaría al ruedo,...con tiento,y procuraría circular por lugares poco transitados hasta ver como voy y como me siento.También me apuntaría a algún curso básico en circuito.Ahí se aprenden además de trazar ,trucos interesantes.Seguridad al fin y al cabo.Y no saldría en grupo los findes,sino con un amigo o solo.Las dos motos que citas son correctas.
    Pues...más de un veterano no ha entendido lo del badén y la curva.Es fácil. Es más que probable que en medio de la rotonda o curva te encuentres ,visto lo visto,un reguero de aceite.Y si lo pisas ...a besar el asfalto.Suerte

    ResponderEliminar
  38. Pues, nuevamente, muchas gracias por la respuesta y los ánimos. Por partes: he disfrutado mucho leer la aventura del viajecito en bici a los 50... eso es espíritu aventurero en la sangre, si señor. Segundo, no vale..., hay que mojarse... que me estoy leyendo todos los artículos y cada vez estoy más liado... la transalp, la freewind, la cb500x, la RE Classic.... que hago, Dios mío!! Si fueras novato, mayorcito y tiraras a por una de segunda mano para probar, que escogerías? Anda, échame una mano... la Xcontry también me gusta. Viajar tranquilo pero cómodo, que no te comas todo el viento como en una naked.... supongo que me entiendes...

    Por cierto, lo de la rotonda tras la gasolinera lo entendí a la primera, pero no pensaba yo que la curva tras el badén fuera por el mismo camino... Con la de badenes que hay ahora por todas partes... y la de rotondas!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Por cierto, no encuentro dónde suscribirme a tu blog, Jaime, ???

    ResponderEliminar
  40. Por cierto, no encuentro dónde suscribirme a tu blog, Jaime, ???

    ResponderEliminar
  41. Este es un blog...original,Javier.No hay subscripciones ni cosas de esas.Pero lo miraré.Gracias por tu interés.Por cierto Jaime es mi hermano y su hijo también se llama Jaime que es el ex piloto de la F1.Yo soy José María....el que hace este blog desde hace 10 años.Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Pero, qué pasa con la gente joven! Tengo 74 años y, a lo largo de los dos últimos he hecho 60.000 km. Moto, curvas, viento i amigos: una maravilla. Mirando motos para los próximos 100.000 km!
    Saludos a todos
    Gràcias José Mª

    ResponderEliminar
  43. Ya lo sabes...Los Moteros viejos nunca mueren porque tenemos un angel como pasajero.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Yo solo tengo 55... Lo más curioso es que en 1990 dí por "finalizada" mi etapa motera, pero viendo cómo pasa el tiempo, en 2010 volví al mundo de la moto, prácticamente 20 años después. En junio de este 2020 se cumplirán (Dios mediante) 10 años seguidos de esta segunda etapa motera, y espero que así sea.

    Los gustos han ido variando, desde las naked iniciales, pasando por otras más potentes, motos trail ligeras, y ahora scooter y pequeñas motos con inclinaciones off-road, ya que me gusta el campo y el monte más que a las cabras, y ahí seguimos, espero que por muchos años...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  45. Muy buenas Jose Mararia y demas apasionados.te descubri de casualidad hace unos años cuando queria y cambie mi naked por una Goldwing y a pesar que casi lo tenia claro despues de leer tu articulo la cambie sin dudar.sigo con la Goldwing.
    Queria solo poner mi ejemplo de viejos o no para la moto.hace tres años le compre a mi padre una shadow 600 y se la regale.me gustaría pudierais imaginar la cara del abuelo cuando le di la moto,como un chiquillo.decir que me echaron bronca en casa pero compensa por verle disfrutar de esos almuerzos que se pega ruteando a sus 72 tacos con su chaqueta de cuero y chaleco con flecos.y muchas gracias por lo facil que expresar lo que muchos sentimos.un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Buenas Jose María:
    Soy un caso atípico, me gustan las motos para disfrutar de la naturaleza, no tengo carnet de moto, y la edad 68 años, pero me gustaría comprar una moto para ir con mi mujer y disfrutar de la naturaleza, tengo que comprar una moto de 125 cc, y me gustan las custom por estética,
    Me gustaría que me orientaras sobre esta compra sobre todo que sea una moto segura.con una calidad alta de producto, a pesar de mi edad, quiero disfrutar de algo que por otros motivos hasta ahora no ha podido ser.
    En mi vida laboral haciá todos los años unos 60000Km en coche.

    ResponderEliminar
  47. Pues amigo,no te creas que es tan fácil lo que pides y te explico porqué.Si la moto la quieres para ti solo ,no hay problema, cualquier 125 o no ,valdría.Daelim tiene una pequeña custom muy equilibrada igual que Hyosung,que encima es bicilíndrica,y con algo más de prestaciones.
    Pero tengo que decirte sinceramente que son motos muy justas de asientos y también de medidas.No se lo que ocupáis tu mujer y tu ,pero aparte de la poca potencia y para desplazamientos mínimos las veo muy limitadas.
    No se si te gustan las scooters pero en capacidad y tamaño de asientos son las primeras de la clase.Podeis ir los dos comodamente ,sin estrecheces y encima con las cosas bien guardadas debajo del asiento.Son las reinas de la ciudad por eso.Además por apenas 3500 €,hay scooters como la Honda PCX 125 o la Daelim XQ 125 completisimas y que pueden moverse bastante bien por carretera.También tienes como opción los triciclos que aunque tengan hasta 40 cv ...se pueden llevar con carnet de coche.
    Si sigues en tus trece de querer moto-moto te señalaría la Brixton 125 que al menos lleva asiento grande para dos.Hubo hace años una Honda Varadero 125 ideal para dos personas ,por su aspecto de gran trail y que además era bicilíndrica .Tenía muy buenas prestaciones.Hay por ahí algunas de segunda mano.Suerte

    ResponderEliminar
  48. Buenas Jose Maria:
    A mis 68 años aun sigo yendo en moto, en mi Burgman 400 del 2004. Empece a los 15 años con una Guzzi Trotter 40, segui con varias vespas, de diferentes cilindradas, en concreto 3. Mas adelante una Ossa 160 de carretera, que me regalaron, junto con otra Ossa 250 de trial. Posteriormente, despues de unos años sin ir en moto, en 1999, adquiri una Suzuki 650 SV Naked, con la cual me diverti y lo pase fenomenal. Creo que seguire siendo motero hasta mi muerte, ya que quiero jubilar a mi querida Burgman, por otra mas moderna. Un cordial saludo, Quim.

    ResponderEliminar
  49. Bueno Quim sigues yendo en moto porque tienes de verdad, de verdad ... 20 años.Tengo una Burgman 400 ( la antigua) como la tuya comprada con 1000 kmts hace 3 años.En términos de confort ( esa suspensión trasera todavía no está superada) y capacidades ...no veo yo demasiadas alternativas .Sigue montando en moto unos 30 años más!.Saludos

    ResponderEliminar
  50. Muy buenas:

    Me saqué el carné de moto con 36 años. Cuando llegaba a las pista para hacer las practicas estaba lleno de chavales y chavalas de dieciocho o veintipocos años. Y nunca me sentí mayor.
    Mi padre y mi madre, que ya tiene 70 años, siguen haciendo rutas y no lo van a dejar. Y ahora yo también voy con ellos. Siempre he ido en moto desde que era muy pequeña mi padre me dejaba la suya. El alma nunca envejece. Seguiré siendo motera hasta el día que me vaya de este mundo. Que nadie te diga lo que puedes o no puedes hacer por que tienes una edad u otra. La edad está en la mente de cada uno.
    A seguir disfrutando.

    Muy bueno el post. Ya tienes otra seguidora. ;)

    ResponderEliminar
  51. Me ha encantado tu lectura y soy un forofo de las motos trail. Desde los 14 años vivo obsesionado con las motos y antes miro una buena moto q la rubia en bikini q lleva encima, cosas de la edad.
    Tuve una honda dominador con mis treinta y tantos años y a los 6 años la vendí por no disponer de tiempo para disfrutarla, lo de siempre, trabajo, niños, etc. Siempre me arrepentí.
    Ahora, después de 16 o 17 años, me vuelve a picar el gusanillo y revivir la sensación de libertad q proporcionaba pasear por caminos y carreteras comarcales con aquella maravillosa moto.
    Pero creo q todos piensan q con mis 58 años, es toda una locura y q una pequeña caída puede ser más seria que cuando eras joven. Nunca he concebido la moto para correr, si no más bien, para disfrutarla con una conducción segura q estimule, no w me strese.

    ResponderEliminar
  52. Dices...”nunca he concebido una moto para correr,si no más bien,para disfrutarla con una conducción segura que estimule, que no me estrese”. Pues...eso es todo lo que necesita cuando uno ya es veterano y quiere seguir yendo en moto.Por cierto ,he visto tortazos de aúpa bajando senderos en bici.

    ResponderEliminar
  53. hola José maria :
    soy cesar de Córdoba, y te cuento q dentro de 15 días cumplo 64, vengo de un paseo de 2.800 km con mis primos moteros soy el mayor pero el menor tiene56,y el paseo desde Otura (Granada)fue hacer el camino francés, desde Puente de la Reina (Navarra)hasta Santiago y vuelta a granada por Zamora.
    íbamos con mi Honda Transalp del 90, mi primo Moises con su Yamaha xt con sus añitos también,mi primo carlos con su Harley spotter 883,y mi primo Miguel con su GS 1200....vaya viaje de emociones y risas, se quita uno unos cuantos años de encima

    26 de Octubre de 2020 César Anguita

    ResponderEliminar
  54. ¡Que nos quiten lo bailao y lo que tenemos que bailar Cesar! Nosotros sí que tenemos bonitos juguetes...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  55. Muy buenas reflexiones.
    Soy un novato de 49 años.
    Durante años mire con sana envidia a los dueños de motos, pero mi pasión por las dos ruedas estaba satisfecha con bicicleta de montaña. Pero el gusanillo siempre estaba, así que a las puertas de los 50 me decidí a dar el paso y a día de hoy soy un entusiasta propietario de una Varadero de 125 que me está dando unos ratos fantásticos. Una cosa a la que ánimo aquel que se encuentra en mi situacion, "NOVATO, NOVATO" es hacer un curso de conducción, son los mejores euros invertidos, después de la equipacion.
    Sin más un saludo y gracias por el artículo tan interesante y motivador.

    ResponderEliminar
  56. Para celebrar mi 75 cumple me he comprado una Honda Rebel 500.Estoy entusiasmado y me encuentro seguro como cuando tenía 20.

    ResponderEliminar
  57. Ola Jose Mª, si te vale mi (escasa) experiencia. Tuve moto a los 30 y ahora a los 57 me acabo de comprar la Imperiale. Por si os sirve. No me veo viejo para nada, espero hacer muchos km con ella y si me entran los achaques dejarle un bonito regalo a mihijo. Saludos amigo

    ResponderEliminar
  58. Encantado de leerte, J.M. . Ahora, y desde el nº 1 de Solomoto, cuando pagaba 40 pesetas por disfrutar leyendo a alguien que entendía mi locura. Y escribía mejor que yo.
    Sigo montando en moto -acabo de vender mi superveterana bmw- y aún no sé qué comprarme. Algo más bajito y ligero. Ya no me veo haciendo tiradas de 1000 km por centroeuropa, o descubriendo pueblos por los Balcanes sin asfalto bajo las ruedas, o sufriendo las ráfagas de viento helado en los fiordos.
    Pero sigo con las mismas ganas de montar. Aunque un poco preocupado. ¿De verdad existe un límite de edad? ¿o el límite nos lo ponemos nosotros mismos, tras valorar nuestras condiciones físicas?
    Un saludo desde un confinamiento de "un día sí, otro no, otro vete a saber"

    ResponderEliminar
  59. Acabo de dejar una custom de 340 kg.(Vulcan 1600) ahora estoy con una escooter que pesa unos 120 kg menos,me siento joven de nuevo.pero sigo pensando en cogerme alguna café racer o algo así,según se muevan las cosas con esto del covi.......ya veremos.la escooter me da más alegrias de las esperadas( SYM TL 500).yo también oigo a alguien de vez en cuando decir esto de.......ya uno tiene cincuentaitantos y........aguantaremos si podemos dos o tal vez cinco años más.yo levanto una ceja y me digo a mi mismo........pues yo tengo 67 tacos y tengo pensado seguir............pues no lo sé la verdad asta cuando.asta que el cuerpo aguante no?esto es lo que pienso yo al menos.si ña Salud me respeta,seguiré disfrutando y metiéndole km a la moto que tenga entre mis piernas.faltaría más.un saludo para todos.JMª eres un verdadero krak.da gusto leerte y seguirte,cuentas las cosas de tal forma que uno se mete.......( como cuando lees un buen libro y te metes dentro del mismo dado que lo vives) pues así me siento yo cuando leo tus comentarios,anécdotas vivencias propias etc.un verdadero placer seguir lo que publiques,sea lo que sea.gracias de verdad.un abrazo👏👏👍

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias Juancar.Se hace lo que se puede...

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes,
    He encontrado su blog por casualidad. Me ha encantado su artículo ya que justamente es la pregunta que me estoy haciendo en estás últimas semanas ¿soy demasiado viejo para ir en moto?
    Le comento que estoy a un mes de cumplir los 58 y llevo desde los 26 sin montar en moto. Lo hacía diariamente por motivos de trabajo en ciudad y algunas escapadas fuera de la misma en una vespa y alguna vez alquile alguna moto de 600 c. La verdad es que me sentía hábil y confiado entre el tráfico y con el coche siempre me he valorado como buen conductor.
    Ahora estoy mirando la opción de la Forza 750 o alguna otra tipo custom.
    ¿Me echaría un cable dándome algún consejo? Mido 189 cm y peso sobre los 100 kilos
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  62. Hola Jose.Dicen que el que tuvo,retuvo.Osea que es casi seguro que vuelvas a ir igual de bien en moto que como lo hacías hace 30 años.Sin embargo hay algunos puntos que conviene tener en cuenta.Una Vespa pesa 150 kilos y una Forza 750 ,235.( yo creo que algo más con gasolina ).Aunque eres un tipo alto y fuerte la diferencia es ...bastante notable.No tendría nada que ver la edad si estuvieras acostumbrado a moverte con maxiscooters grandes.
    Me dices que la otra opción es una custom.Bien,la gran ventaja de estas motos es que pesando algunas incluso más que la Forza ofrecen al conductor mucha sensación de seguridad y buen control subido encima , gracias al centro de gravedad muy bajo de que dispone .Eres muy alto pero tus piernas quedarán estiradas y bien acomodadas.Son motos tranquilas ...pero no ágiles.Eso lo tienes que saber.
    Mmm...donde encajarías perfecto por tus medidas es en una trail.Ya sabes que son las motos más cómodas por sus largas suspensiones.¿que te parecería una moto de este tipo que pesa poco ( sobre 190 kilos) y que es agil, que es alta de asiento ( perfecta para ti ) que tiene una estética de BMW 1250 que hace regirar las cabezas,que tiene un motor de 48 cv muy dulce ,y que cuesta solo 6500€? Se llama Macbor Montana 500 y lleva un motor Honda fabricado bajo licencia .Suerte.

    ResponderEliminar
  63. Estimado tocayo, veo que sigues montando en moto. Disfrutando tranquilo, con tus RE y tus amigos. Espero cruzarme contigo algún día, en una carretera de montaña, o delante de un café, y compartir sensaciones (no, experiencias no, que me ganas). ;-)
    Tengo una duda: Después de muchas motos, y unos 650.000 km tranquilos, y a una edad en que algunos se jubilan y se dedican a jugar con sus nietos, yo estoy pensando en comprarme otra. Vengo de 2 BMW boxer, cómodas, ergonómicas, seguras. Pero ya monto solo. Estoy pensando en Alguna ligera 600-800. Así como para alguien bajito y ya no tan ágil como antes. Pero que le siguen gustando explorar las rutas más difíciles, equipado de una cámara y un plano (bueno, ya un GPS)
    ¿Qué me recomendarías? Me gustan las Tracer 700, Honda NC750X, Guzzi V7 2021 ... todas por venir en este 2021, ya Euro5. Tengo dudas sobre las chinas, su servicio postventa y su fiabilidad.
    Gracias y V´s. Per moltes anys.

    ResponderEliminar
  64. Hola JM Biker.Ejem...la BMW GS 650 ,la hace una fábrica china -Loncin- desde hace 14 años.Ahora están fabricando las 800 y 900 ,las últimas de BMW.La robótica no tiene fronteras .Es la misma y casi te podría decir que los materiales a igual precio ,...pachin,pachan...son muy parecidos.Las Benelli TRK son líderes de ventas en Italia .Bordoy no se la juega con su moto de “encargo exprés” - repito la respuesta anterior - ,la Macbor Montana 500 .Mírala bien,¿es alucinante o no una moto así con ese precio ?
    La Tracer me pareció ,aparte de su poco peso , muy equilibrada pero no me gustaron dos cosas: que no lleva ningún tipo de control de tracción y que vibra demasiado.Ya sabes que siempre se ha dicho que el que tiene una BMW si la cambia algún día ,es por una Honda.
    La nueva NC es un poco más moto que la Tracer, aparte de disponer de más electrónica .A mi me gusta la versión no automática ,porque pesa 10 kilos menos.Creo que es una buena opción pensando con la cabeza.Pero si dejas que te lo diga “el cor” ,te señalará -¿a que sí?-la nueva Guzzi 850 del 2021.!y no se equivocará ! Parece la misma de siempre ...pero no lo es.Estoy seguro que será ,por equipamiento ,loock , y mecánica ,la mejor Guzzi de la historia.Tu mismo,nen.Saludos.

    ResponderEliminar
  65. Gracias JM. Eres pura diplomacia. :-D .
    No, no quiero más BMW. Siento que estoy pagando por un departamento de marketing, publi y eventos, y una imagen. Además de por la moto. Las averías son MUY caras, tiene demasiada electrónica. Y te puede dejar tirado en cualquier rincón del mundo (yo soy de los que viajan con 8 kg de herramientas y recambios. Y aún así).
    Benelli y Macbor, cuando las tengo delante, y veo las calidades de su fundición, soldaduras, remates, encaje de piezas, me hace pensar en las Jawa y Cz de cuando éramos chavales. pero tampoco las he probado.
    Les daré otra oportunidad.

    Gracias por lo de "nen" :-D

    ResponderEliminar
  66. Soy Antonio, cumplire 66 en dos meses y he comprado hace unos días una scooter 300 cc, la he cambiado por una custom 1100, que ya me pesaba demasiado, me he quitado mas de 100 kg de debajo de las piernas, y me siento estupendamente. La 300cc anda de maravilla y en parado no hay color.
    Animo a los "mayores" a seguir montando, de acuerdo completamente con tu comentario

    ResponderEliminar
  67. Muy buenos deseos para todos. Estoy más cerca de los 70 años que de los 60 y, soy motero desde los 18 años. Empecé con una moto de 50 cc y ahora tengo varias de distintas cilindradas ( 200 cc, 535 cc, 650 cc y 1500 cc). Desde luego, no monto como antes (gracias a Dios), pero creo que disfruto las motos más que antes. En resumen, espero no dejar nunca dejar de montar en moto. Es una razón para vivir.

    ResponderEliminar
  68. Hola a tod@s
    Acabo de cumplir 60 y espero seguir muchos más pero pienso que tendré que dejar la moto en algún triste momento,aunque como muy bien dices,en vez de R1250RT que me tiene enamorado,echaré el ojo a un máximo scooter,e intentaré alargar ese duro momento. Abrazo a todos. Me ha encantado el reportaje.

    ResponderEliminar
  69. Bueno. Con +60, ha entrado en casa una Honda NC750X, modelo 2021. La de suspensiones recortadas y asiento bajito. Me va a costar hacerle 200.000 km como las anteriores. Pero comparado con las BMW, es una pluma. Ahora, ¡a disfrutar con tranquilidad! :-)

    ResponderEliminar
  70. Tengo una pregunta muy tonta seguramente. Jamás he llevado una moto. Yo soy de bici urbana, acostumbrado a grandes ciudades y a las locuras de los coches y las motos con los ciclistas (y a ver las imprudencias que de estos últimos). Tengo cincuenta y soy un tipo prudente y creo que capaz de anticipar peligros. ¿Sería una locura comprarme una moto? Me atrae mucho la idea de viajar con ella, sin prisa, solo como transporte. Me resulta muy atractivo que contamine poco. Se agradecen opiniones y consejos de veteranos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De entrada ,felicidades porque tú ya estás graduado.Dominas el equilibrio dinámico y tienes bien entrenada la agilidad para sortear cualquier tipo de obstáculo que se te ponga por delante .Lo único que se diferencia una bici de una moto es que una lleva motor y la otra no.¿te has lanzado cuesta abajo por un puerto o carretera de montaña? Seguro que lo rizas. Los motoristas hemos de aprender de los ciclistas en esas circunstancias porque son los mejores realizando la trazada correcta para tomar una curva.Te lo dice alguien que ha seguido algunas vueltas ciclistas en moto.Así que…claro que puedes ir en moto porque a lo único que tienes que acostumbrarte es al cambio de peso.Yo te recomendaría una ligera para empezar- tipo Honda CB 500x - de media cilindrada ,con la que podrás hacerte hasta algún viajecito bastante cómodamente.Salud.

      Eliminar
  71. Guillermo Marcos Boló Bolaño28 de julio de 2021, 18:18

    He leído con mucha atención los comentarios, y no fue porque me he preguntado si debo o no andar en moto a mis 68 años.- He encontrado muchos puntos en común: en el grupo de motociclistas en el que estoy, grupo que ya empieza a plantearse la hora de dejar la moto, cosa que yo no, soy el único que, gracias a Dios no se ha caído, o se le ha caído la moto de parado, o no he resbalado por aceites o gas oild en el camino, o patinarse en el peaje al apoyar los pies, etc. etc. y todo éso también gracias a mi concentración de guardar distancia con el vehículo que me precede, de estar permanentemente atento a los espejos retrovisores frenando al que se me aproxima, etc. etc. Otra coincidencia ha sido vender mi BMW K 1.600 GT, de 350 kilos de peso y sin marcha atrás, y reemplazarla por un scooter BMW C 650 GT, con algunos kilos menos (261), pero con otra ventaja, por lo menos para mí, no sufro con el electro ventilador, como en el caso de la 1.600, y éso me ha significado disfrutar el scooter en plano invierno y verano, así que agradezco los comentarios porque forman parte de mis dos ruedas.-

    ResponderEliminar
  72. Buenas tardes, tengo 69 años, acabo de poner a la venta mi X-ADV y he encargado una BMW F750 GS, mi hijo tiene la 1250, salimos todo el año y quería algo más ligero y manejable. Da gusto leer el blog de José María y ver los comentarios que habéis colgado. La moto es como sabéis la conexión perfecta entre el genero humano y la naturaleza. Los que vivimos en el Alto Aragón y nos movemos por estas carreteras sinuosas y rotas, disfrutamos de unos paisajes extraordinarios, las luces cambian en todas las estaciones y no se cual deciros que me gusta más. Pero la percepción más directa que tenemos sobre la moto son los olores, a pino húmedo, a forraje recién cortado y a tantas cosas más. Esto no tiene precio y no lo podemos dejar. La moto y los moteros tenemos algo especial. Un abrazo para todos dese Barbastro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía que los moteros somos la leche y lo corroboro con este añadido a mi entrada. Quería sentarme y probar la 750 GS, pero en mi zona no hay de pruebas, así que hace unos dias repostando en Lleida veo pasar una 750 y que entra en la gasolinera a tomar un café, me acerco, hablamos, me cuenta todo sobre la compra de su moto y al momento ya éramos colegas, me ofrece probarla y tal y tal, esto no pasa en otros grupos, solo con nosotros. Gracias a Gerard porque con su ayuda me he decido por fin.

      Eliminar
  73. Pues yo termino de cumplir 63 tacos, mi primera "chica" fue una Puch Minicross 50cc y la ultima una GoldWing SE 1500cc llevo sin moto casi 15 años y me voy a comprar una DRZ 400 S, y que sea lo que Dios quiera, procurare ir con cabeza y no hacer mmucho el cabra. Gracias JM..te sigo desde el "Solomoto" eres todo un ejemplo. Uves.v.Badia (Alicante)

    ResponderEliminar
  74. Geniales todos. En mi caso a los 50 me reinicie en las motos con una bmw 850rt de octava mano para descubrir que tenia los dos meniscos rotos por cosas del esquí. Siguiendo al trauma me pase a la maxiscooter bmw c650gt que es una passada de moto. La llevo a diario y en fin de con pequeñas salidas. Mi mujer se ha subido al carro y me ha regalado un findesemana una goldwing. Decir que es excesiva es poco pero engancha como pocas cosas. Ella encantada. Se durmio todo el viaje de vuelta, y eso que llovia.
    Asi que ya ves, cincuentones y lisiados tenemos opciones de todo tipo.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  75. Acabo de descubrir este chat en un momento crucial de mi vida, tengo 67 años recién cumplidos, tuve durante unos dos años una Kimco de 125 y ahora llevo unos 2 años mas andando con una Benelli Leoncino 250, haciendo viajes cortos y felices con mi esposa de entre 150 a 200 kms. y esta semana pasada he dado la señal para adquirir una Triumph Tiger 660, pero esta noche no he pegado ojo, porque estoy pensando en retroceder la operación, ya que todo el mundo me dice que es una locura lo que he hecho y que no voy ha disfrutar de la moto ni un año.
    Es cierto que tengo una edad comprometida, pero estoy en forma, me entreno con bici de carrete haciendo puertos de 1600 mts (Port dels Tudons) Alicante, hago Treking y voy al gimnasio dos veces a la semana. Pero estoy dudando si hago bien adquiriendo una moto mas grande a mi edad. Leyendo vuestras experiencias me he sentido algo confortado, pero sigo muy confuso planteándome si hago bien o no. Tengo mucha ilusión y a la vez mucho miedo de equivocarme. Por cierto me encanta este chat y todos vuestros comentarios
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, no procura no montar en moto con vaqueros, la costura lateral puede create una fisura en la cadera como me ocurrió a mí. Es una costura mgorda qué puede hacerte mucho daño si te caes en parado o en marcha.

      Eliminar
    2. Hola, no veo mis comentarios de hace una hora a Estrambótico... ???

      Eliminar
    3. Bueno no eres tan estrambótico.Mi amigo Julian tiene 79 años y una Honda Goldwing de 440 kilos .Hace viajes cada dos o tres semanas de Barcelona a Cádiz ,Vigo, o Roma o donde le apetece y lo decide a las 6 de la mañana cuando se despierta .etc.Lo que ocurre es que hace como tu ,el es el que prácticamente abre las puertas del gimnasio cada día a las 7 de la mañana .
      Yo salgo solo o a veces con amigos .Carlos de 75 años ( viaja por toda España con su BMW R 1200 cada dos por tres ) ,Jordi ,- colaborador a veces de mi blog ,con 75 años,Honda CB 500 X y su mujer que tiene 63 y una Honda CB 500 F .Yo tengo …poquito más y me acabo de comprar después de varias decenas de motos en mi vida una Honda de algo más de cilindrada que tú TIGER 660 para seguir viajando que es lo que más ilusión me hace del mundo mundial.
      Si no eres de los que suelen poner las rodillas en el suelo en cada curva y te saltan las lagrimas a 200 kmh ,no veo donde está el problema .Eres apto,amigo.
      Otra cosa es que el modelo que elijas sea el más apropiado.No se lo que mides pero deberías de poder poner los pies ,sí o sí,totalmente planos en el suelo subido a ella.El tema del peso y la envergadura de la moto es también importante .
      A bote pronto y pasando de una Benelli 250 lo lógico sería una montura tipo Honda CB 500 X,- el nuevo modelo es primoroso ,pesa llena 200 kilos ,aunque tendrías que ponerle unas bieletas si mides menos de 177 ) .No tendrías problemas de adaptación y con 48 cv vas al fin del mundo.De hecho y es solo una sugerencia ,creo que junto con la Honda tienes una Benelli Leoncino 500 si quieres trail ,algo más cómoda , porque pesa menos que la Tiger 660 y aunque tiene la mitad de los cv ,( créeme ,no sé necesitan )y te puedes cansar de hacer viajes con ella. Sí,veo demasiada potencia viniendo de los 26 cv de tu Leoncino .La que yo me compro no llega a 60 cv y he tenido varías que pasaban de 100 cv.
      Osea amigo, sigue yendo en moto con esa ilusión ,es lo que te puedo decir ,…pero la última decisión es tuya.Suerte

      Eliminar
    4. Estimado amigo me reconforta mucho tu comentario. No voy a tumbar ni a correr, solo quiero disfrutar de la moto y de los viajes con mi esposa. Mido 177 y con la Tiger llego de sobra con los dos pies planos al suelo.
      Muchas Gracias por contestarme, tu comentario me ha valido su peso en oro. Me llamo Jordi Ruiz y vivo en Villajoyosa Alicante donde te recibiré si pasas por aquí alguna vez con mucho gusto.
      Ya sigo tu blog para siempre.
      Un fuerte abrazo para ti y para todos los compañeros moteros.

      Eliminar
  76. La última moto que tuve, una kawa ER6-F de 2009 tenía un problema que podía ser a simple vista una tontería: Llegaba con la punta de los pies al sueloy eso en una moto de 240 kg (con baúl) era un hándicap a la hora de maniobrar a poca velocidad o parar en lugares "no planos" después de 10 años un día que subiendo una cuesta muy empinada me vi obligado a parar de repente, no llegué con los pies al suelo y la moto se me vino encima rompiéndolme el quinto metatarso. Te digo esto porque si esta moto, por tu estatura no llegas con comodidad a suelo con ambos piés deberías replantearte su compra. Pero esta es mi opinión y mi experiencia, la perras son tuyas. Sea como sea espero que disfrutes un montón sea cual sea la moto que te compres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios amigo Javier, los tendré todos en cuenta.
      Un abrazo

      Eliminar
  77. Felicidades por el blog. No lo conocía, me lo han mandado unos cincuentones motoristas como yo. Confieso que no se vivir sin la moto, aún se me vuelve la cabeza al oír pasar alguna. Cuando enfermo, cómo recientemente cuento los días y me imagino rodando por la carretera, para relajarme trazo los itinerarios en mi mente.
    Saludos nuevamente y te dejo mi blog :)

    https://eltorodelacarretera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  78. Hola Don José María:

    De entrada enhorabuena x tu nueva Honda 750, prima hermana de la Forza (ex-Integra), que me atreví a sugerir como moto-maxi-scooter buena para todo.
    El caso es que vengo de la copistería donde he imprimido un par de pruebas a fondo de mi próxima adquisición y me he acordado este antiguo artículo tuyo (el espejo del ascensor de casa me ha devuelto una sonrisa mientras lo pensaba).
    Me declaro un afecto recalcitrante a las motos, y me refiero concretamente a todas las que existen, porque por feas que sean a todas les veo algo chulo... no se, un manillar, un retrovisor, una maneta de embrague....todas tienen algo!
    Pues nada, que en ascensor he pensado en darle la vuelta a tu artículo y plantear su antítesis: ES DEMASIADO VIEJA LA MOTO PARA TI? No lo digo en plan graciosillo, sino porque lo que he llevado a imprimir son 2 pruebas de la Yamaha SR 250 Special de 1992....
    Llevo 1/4 de siglo con motos grandes, modernas...y caras. Actualmente me muevo con una Honda SH 100 de 2 tiempos y 20 añitos q va de cine por ciudad, pero sufro por clavar el pistón al pasar de 70 en carretera.
    Total, que con un amigo mecánico nos pusimos a buscar mi moto ideal y salió ésta como por arte de magia!
    Entre los dos pasamos de los 80 años con holgura.... y ahí lo dejo!
    Queda por determinar quien de los 2 está ya demasiado mayor para rodar, pero creo que pronto saldremos de dudas.

    Un abrazo, José María!!






    ResponderEliminar
  79. Tengo 59 años y 40 años de carnet de coche. Anduve algo en una moto pequeña cuando tenía 30 y desde hace pocos años circulo por ciudad en una 125. Aprobé hace pocas semanas el A2 y compraré en breve una moto, no demasiado grande, pero que me permita circular holgadamente por autovías o autopistas. ¿Viejo para la moto) Por favor...

    ResponderEliminar
  80. Con 58 años vendí mi querida vespa iris 200 y compre una tmax 2009,recientemente la vendí y con 60 años he comprado una nc 750x manual, y estoy encantado. ¿Soy mayor? , si, pero pienso disfrutar de ella hasta que pueda. Cuando oigo y leo que algunos incluso con 15 o 20 años menos, dicen ser mayores, me dan pena y algo de envidia porque les quedan muchos años para ser mayor de verdad. Un saludo y ánimo para disfrutar.

    ResponderEliminar
  81. Meu caro, faz muitos anos li na SOLOMOTO um editorial que dizia que quem anda de moto não envelhece. Abraço de Viana do Castelo em Portugal.

    ResponderEliminar
  82. Ahora desde mis 57 años acabo de cambiar mi querida Gsxr 1300 Hayabusa del 2007 por una Triumph Thruxton 1200 ; Dos conceptos totalmente diferentes pero sigo disfrutando como un enano .Lo de mayor ....creo que un motero no entiende de eso !!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  83. He leído con interés muchos de los comentarios, sobre todo lo que se refieren a personas con mas de 60 años, puesto que tengo 71 y creo que todavía me queda mucha cuerda por delante. Ahora, como jubilado, mis viajes son de una semana a diez días recorriendo la piel de toro. Y como no, cada año a Cantalejo a bordo de mi R1200RT cargado hasta las trancas. Pero....ese el el problema, que la moto parece que cada día pesa mas, aunque cuando estoy encima, se me olvidan todos los peros.....Intentaré aguantar con ella, ya que no me seduce cambiarla por otra debido a que estoy muy hecho a ella y cuando se acabe, se acabó. Tuve la primea GoPro que salió al mercado y llevo grabadas muchas horas en ruta, y cada vez que veo los videos mas antiguos, me siento como si estuviera encima de la moto......Live to Ride y Ride to Live. Buena ruta a todos...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi......soy Jaume tengo 60 años bueno apunto de cumplirlos y tengo una F700 GS he tenido alguna que otra moto no soy muy rutero pero la uso a diario para moverme por Barcelona y un poco mas incluso lloviendo frio etc...si me quitan la moto es como si me quitaran las piernas en un par de años quiero cambiarla por una 1250 o una Africa twuin aun no tengo claro cual....pero en mi casa mis hijos no paran que ya soy muy mayor yo me encuentro de puta madre y hago deporte a diario al leer la edad que tienes me has levantado la ilusion de compramela....un saludo y gente de tu edad es un ejemplo para los mas jovenes a tener una ilusion al llegar a cierta edad un abrazo Xavi.

      Eliminar
  84. Tengo 37 años y 2 de andar en moto así que soy un motero novato. Aprendí con una 150 y ahora compré una R3 para cumplir un sueño. Para muchos a los 35 estaba muy viejo para empezar a andar en moto, para otros era la edad perfecta ya que por madurez no haría las tonterías de un chico de 20 y tantos.
    Pero después de muchos km sobre mi fiel compañera creo que no hay edad, quizás dentro de un tiempo la espalda me juegue una mala pasada montando una R, que vamos no es RR, es de potencia moderada pero la misma postura. Así que espero seguir rodando hasta que me jubile o bien hasta que no pueda.
    Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  85. Llevo tiempo leyendo los artículos anteriores del Blog y no puedo menos que emocionarme con cada uno. Tengo 69 años y con motivo de la jubilación decidí regalarme una Honda NC750X DCT en 2019. Después de Vespas, Ossa 250 Super Pioner y Ducati 900 SS Desmo, como consecuencia de un "susto" gordo, habían pasado casi 40 años sin subir ni en un ciclomotor aunque mucha bicicleta.
    Y el momento de dar al contacto, poner D en el cambio automático y acelerar suavemente fue mágico, inolvidable el cúmulo de sensaciones recuperadas unidas al miedo por la inexperiencia y el tiempo transcurrido.
    Mido algo menos de 170 cm. (el arrugado del tiempo) pero no he tenido ninguna dificultad por la altura del asiento: bieletas, alzas en botas de 2 cm. y los pies en el suelo. Como siempre.
    Sigo preparando mis rutas, sea invierno o verano, y mientras el cuerpo aguante seguiré en moto porque es vida. Vsss

    ResponderEliminar
  86. Con 56 cogi moto por primera vez, el miedo, familiar sobre todo, a aquello de "las motos son un peligro, etc etc", me habia retrasado el momento, ahora, despues de dos años y pico, a punto de cumplir 59, recien sacado el A2 y pasado de una yamaha xsr 125 a una tracer GT 700 limitada, y sabiendo mis limitaciones, no como una persona de 59, sino por la falta de practica y rodaje, estoy cada dia mas contento de haberme lanzado, hacer kms me encanta, como decimos aqui con sentidiño, rutear con mis amigos , de los cuales procuro absorberlo todo , es lo mas bonito y gratificante.
    Un saludo a todos los maduritos y un abrazo a todos los que disfrutan de esta aficion.

    ResponderEliminar
  87. Hola
    He encontrado este blog precisamente buscando sobre el tema "cuando llega el momento de la jubilación de un motero", y me refiero al momento de dejar de ur en moto.
    Tengo ahora 75 años.
    Por diversos motivos,primero un padre muy estricto y más tarde por falta de pasta tuve durante anis varios ciclomotores.
    En 1980 tuve mi primera moto una Kawasaki KZ400 de segundamano, una excelente moto.
    Más tarde compré BMW R65 una fantástica boxer. En 1986 aoarece ka BMW K100 LT, la primera moto del mundo con ABS y al año siguiente me ka compré. Excekente moto para viajar. Michos kilómetros con ella, hasta que en 1999 ka vendí por problemas en los ombres.
    Para consolarme compré una Honda CB250 TWO FIFTY oara recados y trayectos cortos.
    Pero tenia el gusanillo y quería una moto con mas posibilidades, pero que fuese ligera de oeso.
    Buscando durante 2-3 años finamente aoaracio la tatarabuelo de mi querida KZ400, la Z400, una moto muy ligera 167 kg en orden de marcha y 45CV.
    La compré sin dudar y la tengo desde hace 4 años.
    Es muy byena moto exceoto (para mi) por su postura de conduccion de demasiado ataque (sufren los brazos) y su centro de gravedad demasiado alto.
    Perdonad todo el rollo.
    La situacion és la siguiente.
    Con ka edad no sólo perdemos reflejos sinó también otras capacidades fisicas, como la fuerza.
    Quieroseguir en moto el máximo de tiempo posible. Mis salidas suelen ser de 200-300 km en plan tranquilo, si puede ser por carretera secundarias. En autopista me siento comodo en cruceros de 100km/h
    He oensadi en una moto bajita y de poca cilindrada. Una 125.
    Mis alternativas actuales son la Hinda Monkey y la QJmotor srv 125.
    Creo que será la manera de estar más años sobre una moto.



    ResponderEliminar
  88. Hola, "anonimo". Te entiendo (creo que todos los que seguimos este útil hilo de JM Algersuari nos comprendemos mutuamente). Yo ya estoy en mi proceso de downgrading, estoy eligiendo motos más ligeras (y bajitas) que cuando tenía 60. Felicidades por seguir con el mismo espíritu y afición. Y lo de descender a una 125... he probado varias, y me han desilusionado: Cumplen infinitas normativas medioambientales, son pesadas, mecánicamente complejas, y dan las prestaciones de una 75 de los 90´s. Pero supongo que la edad nos irá limitando en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jmbiker.
      Somos 7 hermanos, 5 hombres, y de ellos 4 moteros.
      Mis hermanos me dicen que si me compro una 125 seré la verguenza de la familia (2 de mis sobrinas también son moteras)
      Hace unos días Bordoy me prestó una qjmotor srv 125 durante varías horas.
      Hice una prueba de 291 km por autovía y carreteras secundarias. Por autovía circulé a 100- 110 km/h de marcadors y en carretera a velocidad variable en función del trazado.
      La posición de conduccions es cómoda y relajada, la moto se deja conducir muy bien en tido momento. Es muy bajita, asiento 720 mm y logera 150 kg..
      Llené el deposito al recogerla y lo volví a llenar al recogerla, dando un consumo de 2,2 litros!
      Qué echaré en falta si la cambio por mi Z400? Está claro que sus 15 cv no pueden compararse con los 45cv de la Z400, .
      Pero todo lo demás es lo que ando buscando.
      Me he tomado el mes de agosto para reflexionar y en septiembre decidiré



      Eliminar
  89. Buenas tardes, Sr. D. J.María
    No voy a hablar de mi, que ya estoy cerca de los 60 si no de un conocido 'motero' - al menos, por mi zona... - que, a la nada desdeñable cifra de 92 'tacos', sigue haciendo salidas moteras, con una BMW clásica preciosa. La última que sepa, la 'VacaClassics', en Vacarisses (Barcelona).
    Sólo espero poder llegar a disfrutar tanto de las motos como este 'compañero'.
    Desde aquí, mis agradecimientos al Sr. Solé, por enseñarnos a todos que 'casi' todo es posible.
    Saludos y... buena ruta!

    ResponderEliminar
  90. Mi admirado Jose María, Hay dos tipos de moteros: los que se han caido y ... los que, mientras estás parado, con los dos pies en el suelo, y en ciudad, viene una mujer con un SUV y te derriba.
    Me ha salvado que lo único que llevada velocidad - poca- era la conductora del SUV.
    Y me ha perjudicado mi imprevisión - para hacer los recados por ciudad sólo llevo el integral y ropa gruesa de invierno.
    Y me han perjudicado los 65 años. Que los huesos ya no son flexibles, y se rompen. La verdad es que, lo de tener un accidente grave lo he ido dejando, dejando ... Y al final lo he pasado de mayor.
    Lo peor no es dolor, y la inmovilizacion: es el infierno de las compañias de seguros, que te das cuenta que no les importas nada, los abogados que bien podrían estar todos ardiendo el el averno. Y la policía municipal, para quienes sólo eres "trabajo, y papeles a rellenar".
    Sí le pondría un "10" a los sanitarios de la ambulancia, y a los médicos del hospital.
    Vamos, que una vez estás tirado en el suelo, inmóvil por el dolor, pasas de ser "un ciudadano respetable" a "un incordio". Espero recuperarme. Y volver a comparame otro escúter, igual al anterior (una perfecta scoopy con más de 100.000 km.)
    Pero tengo dudas ¿Ya soy mayor? No porque haya perdido facultades. Me podía haber ocurrido igual como peatón cruzando por un paso de cebra, no ha sido mi culpa. Sino porque estoy tardando en curar demasiado tiempo.
    V´s a todos. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo JMBiker.Antes que nada te deseo que una rapidísima recuperación.!Que mala suerte! .Ostras,me viene a la cabeza el accidente de Ángel Nieto que fue igual que el tuyo.El tuvo peor suerte.
      Yo creo que todos vamos pasando la vida como si fuera una película en la que te van llegando situaciones …que ya están previstas ,sí o sí, y ni podemos variarlas ni sabemos que te va a pasar desde el primer segundo que abres un ojo al despertarte cada día por la mañana.
      A mi me pasó algo parecido hace 20 años circulando por Barcelona ,y aunque no tuvo consecuencias ,recuerdo el agobio de estar tirado en el suelo ,con la guardia urbana al lado y esperando la ambulancia.Sí,lo del equipo tienes razón, hemos hecho muchas animaladas circulando por ahí ,a veces con falta de protección adecuada .
      Claro que volverás a ir en moto pero eso tiene un precio sobretodo a nuestra edad ,y es ,aunque tengamos más calor o nos pique la rabadilla ,es imprescindible llevar las máximas protecciones puestas .Tengo un vecinito joven que empotró su Scoopy por culpa del otro contra un vehículo de lado.Lo que salió peor parado fue su mano ,rotura de dos dedos,porque aunque llevaba guantes de moto no cubrían perfectamente los nudillos .Estuvo de baja 1 mes y medio.Es diseñador .
      Vuelvo a darte ánimos y seguro que me escribirás cuando cojas otra vez la moto.Un abrazo y ánimo.José María Alguersuari.

      Eliminar
    2. Gracaias, tocayo :-) . Voy volviendo a la moto. poco a poco, y con algo de miedo. Vigilo más losretrovisores, y me fio menos de los coches que llevo detrás.

      Eliminar
  91. Tengo 56 años y empecé en este mundo motero hace 2 con una scooter. A los pocos meses, me enamoré de una CBR 650 R, y me la compré 9 meses antes de sacarme el A2. Soy mujer, madrileña. Y feliz con mi moto. Me anima mucho leer vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  92. ¡Buena publicación! A mi papá le encantan las motos, es un gran admirador de ellas. Para su cumpleaños le regalé unos calcetines con motivos de motos. Estaba muy contento con ellos, siempre los usa cuando monta en bicicleta :)

    ResponderEliminar