miércoles, 27 de marzo de 2013

UNA PRUEBA FALLIDA Y COSITAS BUENAS PARA LA BONNEVILLE




Ya tenía el sitio localizado para la primera foto de la moto estática.

Hace pocos días, y después de pensármelo bastante, decidí finalmente, y con gran ilusión por mi parte -también por la del vendedor-, hacer un cambalache y comprar una moto que, en principio, encajaba en mis gustos y necesidades.
Para ello me desprendía de dos motos mías que había comprado de ocasión en diferentes momentos pero que dejé en estado de mimo inmaculado   -algunos vendedores y amigos saben de mis cuidados –, convencido de que volarían rápido, como así ha ocurrido en otras ocasiones. Es que las cuido.
La nueva me aseguraba otra vez entretenimiento –se podían hacer muchas cosas en ella- configurando así, a mi gusto, una moto con mi sello personal. Toma ya.
Esos retoques y personalizaciones a lo bricolaje casero se pueden hacer con la mayoría de las motos que conoces porque casi todas salen de fábrica imperfectas, unas más y otras menos, y sin ir más lejos, y por ejemplo, como la Bonneville T 100. ¡La de horas que me he pasado hurgando…pero también disfrutando con ella ideándole cositas!. Os pongo algunas  muestras  más abajo.
( Por ideas que no falten y por eso hace tan solo unas horas estaba convenciendo al amigo Albert, de SoloTriumph, en transformar una Street Triple 675 en una Scrambler, como lo publiqué en este blog en el artículo: Prueba comparativa de la Tiger 800 y la Street Triple 675! Solo había que cambiar el manillar, poner suspensiones de 150 mm y un asiento más cómodo para dos! !180 kilos de ligera trail! ¡Qué suculenta pieza ¡)
Te voy a sorprender, pero entiende el tono de ironía, hombre. De vez en cuando, he tenido alguna moto tan “motorísticamente correcta” que al final, y maldita la gracia para mí, me la tenía que sacar de encima porque iba tan bien …que me aburría . Nada, no le pasaba nada nunca. Era desesperante. Un día la ponías en marcha, runnn, runnn, runnn, colocabas la primera y te ibas a comprar el periódico al quiosco de al lado. Al otro, te dabas una vuelta hasta León pasando por Alcalá de Henares y Dos Hermanas. Ni un problema, te bajabas de la moto y encima no te hablaba. No tenía nada que decir. Y en casa me he encontrado muchas veces como un psicótico, dando vueltas en el garaje alrededor de ella con las alicates en la mano, como el ‘prota’ del “Expreso de Medianoche” en un trullo turco.

Yo solo quería mejorarla un poquito, no sé, alargar la cúpula o cambiarla, retrasar el manillar o subirlo, ponerle una bombilla más potente o adosarle dos plásticos en sus laterales a modo de deflectores. Pero todo en ella estaba desesperantemente bien. Tuve una moto con un faro que miraba para arriba, que me hacía sentir incómodo porque parecía que me dijera constantemente: “Vaya zumbao que ma tocao”.
No quiero ni una moto horrorosa que te arruine, ni una moto correcta pero gris que te vaya arrastrando por la vida, a la que no le pueda meter mano y decirme a mí mismo:
-¡Ah, esta moto es diferente!.
Quiero un motor bueno pero que me dé vidilla para “retoques” varios, como le hago a la T100.Y no me la vendo porque es muy bonita y no me canso de mirarla dando vueltas alrededor de ella, tocándola ahora por aquí, ahora por allá, sin acabar de encontrar del todo el fallo de la suspensión delantera que me tiene loco desde hace seis meses, aunque pensándolo bien… ¡ni falta hace que lo encuentre!, porque entonces ¿qué haría yo, eh?.

Aquí debía haber aparecido el detalle del motor.


UFFF…LÁSTIMA DE PRUEBA
Pues sí, tuve la oportunidad la semana pasada de adquirir una nueva moto -nueva, nueva- a la que ya en las fotos le vi todas las posibilidades para dar alegría a mis herramientas hambrientas de acción y aportar mis teorías en forma de plásticos y cataplasmas mecánicas, para mejorarla a mi gusto. Como digo, la elección fue meditada pero al final me decidí por ese modelo determinado y me presenté en el lugar acordado haciendo incluso los trámites iniciales de compra. Éste modelo, en la teoría, tenía que cubrir un cierto hueco dentro del abanico de la especialización motera -ya sabéis que hay motos ciudadanas, trail, trail light, nakeds, sport, ruteras de varios tipos- y ésta entraba en una categoría en la que pululan muy poquitas competidoras. Cuando la vi en la tienda observé  que, aunque fluida de líneas, para mis intereses personales no encajaba en el grupo que se supone   pretendía estar. Pero para estar en ese grupo, el que quería yo, ya tenía prevista la solución. Como ves, no quiero decirte por ahora de qué moto se trata, aunque a lo mejor eres del CSI…

Vista de lado es bonita…pero podía optimizarse más y hasta el vendedor estaba de acuerdo conmigo y no me refiero a que le faltase un sidecar. La  posición de pilotaje encantará a algunos pero yo esa parte la tocaría también aunque eso es muy fácil de subsanar. ¡Ya lo creo que sí!. El asiento sí es bueno, tanto para mí, como para ti o para Paquita. Y lleva otras cosas de nota alta, biennn. El bieeennn está con tres enes, subrayo. Me decepcionó una zona que marca las diferencias entre la competencia porque acaba siendo triste, tanto que solo retocándola con dos adhesivos estratégicamente situados mejoraría su imagen. No es un problema de costes, sino de imaginación. ¡Ah! pero os recuerdo que hablo desde mi diseño particular, mi punto de vista. Sigo con el misterio:
Me la dejaron, la puse en marcha y…

He hecho muchísimos reportajes en mi vida profesional a personajes de la política, de la cultura, del deporte, etc. Mi periódico me encargó un día unas fotos de la soprano Montserrat Caballé en un hotel. La diva se maquilló como pudo pero cuando la vi, bastante demacrada, le dije:
-No le quiero hacer las fotos ahora porque no está en condiciones, ¿verdad?
Me contestó que había dormido fatal y agradeció que pospusiéramos la sesión para otro día.
Como digo, me dejaron la moto, la puse en marcha, comencé a rodar  y…de repente se me pusieron los ojos como platos. Aquella moto vibraba tanto a cualquier régimen en el manillar y en las estriberas que no me imagino, excepto en alguna custom que todo el mundo sabe, que aquello fuera  normal. No es posible. Miré las presiones –un mal hinchado puede afectar a la finura de rodaje- pero no era el caso. Aquel tacto “vibroso”  me recordó a la de una Triumph Bonneville corriendo a 140 kmh …de 1964.
No te he dicho de qué moto te hablo porque sea la que sea todo el mundo ha de tener su segunda oportunidad, también la Caballé. He pedido que revisen esa unidad de prueba a ver si a alguien se le ha ocurrido meterla en pleno rodaje en el circuito de Montmeló de noche y con la luna lunera, en una capea a 200 por hora.
A primera hora de esta tarde me han contado en un taller de otra persona que quedó estupefacta con esa moto de prueba. Quiero creer que algo está mal…si no… .Yo la quiero pero no así, porque mis alicates y llave inglesa poco podrían hacer por mucho que me guste hacer chapucillas.
Y además, por ética personal, no puedo publicar la prueba, la prueba de verdad. Espero noticias.






COSITAS BUENAS PARA LA TRIUMPH BONNEVILLE  O  TAMBIÉN PARA UNA CUSTOM



EL RULO RÍGIDO
Personalmente me gustan las bolsas tipo rulo –estéticamente quedan mejor que los top-case- en las motos clásicas o custom. El problema es que cuando van vacías se “amoñigan”, se aflojan y pierden toda su gracia ligadas sobre la parrilla trasera de la moto. Un rulo rígido siempre se mantiene consistente y además permite hasta cerrarlo con llave…aunque mejor vigilarlo de cerca. Se me ocurrió tomar la base de una papelera metálica de pie  - yo escogí la de 12 litros (aprox 23 euros) de una marca conocida que suelen tener en los bazares o ferreterías y que fabrica varias  medidas -y después forrarla con algún tipo de material de simil piel. El trabajo es mejor que lo realice un tapicero aunque conviene pedir presupuesto. Pero queda bonita, ¿eh?.


Rulo-papelera asegurado a la parrilla por candado

Existen muchos modelos y capacidades de papeleras.



POR FIN, ALZAS PARA LA BONNEVILLE

 La posición de conducción de la Bonny, para los de menos de 1,75 metros,  como mínimo, no es perfecta ni mucho menos porque el manillar queda muy separado del asiento, lo que hace forzar los brazos más de la cuenta a los que tienen tallas por debajo de esa altura -me atrevería a decir incluso más- , acabando, después de un recorrido normalito, hasta con la espalda tocada. En la mayoría de las motos, eso no es problema ya que la solución es colocar unas alzas de manillar retrasadas pero…en la Bonny, éste tiene un grosor de 25 pulgadas y no se encuentra prácticamente nada en el mercado para ella en ese aspecto. Trasladé la idea a Jaume, un ingeniero amigo, y realizó este prototipo –ya se pueden pedir estos soportes definitivos de momento a Italomotor concesionario Triumph en Barcelona-y os puedo decir que mi vida ha cambiado.


Alzas retrasadas que proporcionan una cómoda posición del piloto

Ahora, el manillar queda dos centímetros más alto y tres más retrasado, aporta una posición algo más erguida, natural y mejor “guiable”. También se nota la buena posición del  culete, que se retrasa justo a la mejor zona del asiento –hay que subir un punto los amortiguadores traseros por el cambio de desplazamiento del peso- y evitar estar en la zona estrecha más incómoda. Porque seguro que vas sentado ahí. Buena compra segura y …muy buen precio del accesorio.



DEFLECTORES FANTÁSTICOS

Puede que a ti no te guste pero no me negarás que estos deflectores quedan la mar de bien integrados al ser de material plástico transparente y no afean la moto. Y a lo mejor, a ti no te gustan porque vives en las Canarias y allí ni llueve –bueno, un poco-, ni hace frio, ni tampoco tienes miles de kilómetros de autopista. Pero si  tienes esta Triumph y eres de Molina de Aragón o de Teruel, macho, yo no me lo pensaría, sobre todo en invierno. Y ya no te digo si vives en Edimburgo.
Fue una idea mía que ha realizado Puig aunque estos que llevo están todavía en fase de prototipo. Protegen de las inclemencias mucho más de lo que te piensas, especialmente del frio, ya que como sabes la estrechez de la Bonneville permite llevar las rodillas muy pegadas al depósito y las piernas, con este sistema, quedan bastante a resguardo. Pero, amigo, también aerodinámicamente la moto mejora al cortar el viento notablemente y eso lo noto yo con la pantalla que llevo. Además, se quitan en un periquete, por ejemplo en verano. Información en Plásticos Puig. Se están estudiando también unos más amplios como alternativa.

Los deflectores al ser transparentes no afectan la línea de la preciosa Bonneville.

Efectuando pruebas termodinámicas


(PON TUS COMENTARIOS AQUÍ)

27 comentarios:

  1. Fantásticas sugerencias, pero me tienes en ascuas con relación a la prueba de la moto misteriosa, harás una segunda prueba? Nos dirás realmente de que moto se trata?
    Gracias una vez más por tus sabios consejos.
    FFG

    ResponderEliminar
  2. En algunos motores antiguos, se han conseguido eliminar las vibraciones mediante artilugios contrarotantes.
    Por contra, en motores modernos -que no vibran-, han debido poner el mecanismo al revés ¿recontrarotante?, para que fueran aptos para "mover" a una custom como Dios manda.
    Sin duda, habrás pillado uno de ástos.
    Saludos, José María.

    ResponderEliminar
  3. Nos podías dar una pista. Por lo menos a que segmento pertenece?. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo diría que sport...pero no mucho.Esperemos lo que dice el taller.

    ResponderEliminar
  5. Dada la finura de tu Transalp y de la Bonny, puede que te hayas cruzado con una KTM que tenías pendiente. Quizás también me haya pasado de listo.
    Por cierto, ando trasteando con mi f650 del '97, y tiene muchas cosas a mejorar como turbulencias, regulador mal situado,bendix y bla,bla,bla,...pero llega un punto que también me gustaría aburrirme un poquito para relajar el bolsillo.
    Una pregunta es posible que hagas una prueba de la nueva Honda cb500X?
    Salut!!

    Edu

    ResponderEliminar
  6. Increible la idea del rulo con la papelera. Se lo he pasado a varios amiguetes aficionados a hacer cosas con cuero para sus custom y se han puesto como locos... Quién sabe, quizá se generen hasta royalties, jejeje

    ResponderEliminar
  7. Jose Maria Alguersuari4 de abril de 2013, 0:41

    Mi tapicero es muy bueno...a ver como os queda la papelera y espero que sí,algo haremos con la nueva CB 500X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que somos un poco más torp... menos manitas, ¿podría alguien explicar cómo hacer la instalación de la papelera-rulo, al margen del tapizado? Quiero decir, cono va anclada, como se le pone la cerradura, etc. Es justo lo que andaba buscando para mi bonnie.

      Eliminar
  8. José María, le he estado dando muchas vueltas a la idea de escribirte o no pero al final me he decidido porque, de no hacerlo, me colocaría a tu altura: ser deshonesto conmigo mismo. Porque esto es lo que pienso de tí después de leer tu "Prueba fallida" sin que digas de qué moto se trata. Y no me vale lo de la segunda oportunidad. Si se la das -esa segunda oportunidad- cuenta qué te ha parecido pero creo que no has sido honesto al hablar de una moto tan mala sin que nos digas cuál es. Sinceramente, me has decepcionado por completo

    ResponderEliminar
  9. Me parece genial la idea de los deflectores, yo tengo una ducati monster y la falta de carenado se nota muchísimo sobre todo en invierno, además el hecho de que sean transparentes es muy de agradecer para salvaguardar la estética de la moto, todo un descubrimiento.

    ResponderEliminar
  10. Tuve una bonnie básica, la de palos, del 2009. Me encantaba su motor, las pedorretas y el sonido de los escapes, pero con el tiempo me harté de llevar el casco en la mano y por aquello de ir más confortable y polivalente cambié a una Tiger 800... ya no llevo el casco a cuestas y mi dolorida espalda va más agradecida, pero el cuello... ése lo tengo torcido de tanto mirar las T100 al pasar ;-)
    Muchas gracias hombre, ahora que sé como guardar el casco con estilo tengo el lío mental encima, la cambio? no la cambio? algunos solo podemos -nos dejan- tener una moto.

    ResponderEliminar
  11. ¿Jose Maria, has tenido algun problema con la logitud del cableado al ponerle los elevadores del manillar?
    Me refiero al girar el manillar de tope a tope... ¿quedan demasiado tensos?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Jose Maria Alguersuari8 de abril de 2013, 23:48

    A las ultimas opiniones: Respeto todas.
    No ha habido problemas con los cables originales,aunque quedan justitos de juego.
    Gonbarroy,eso pasa a veces, que te enganche una moto aunque sea imperfecta .Tu Tiger es una leona exprimiéndola pero hasta 130 o por ahí,...que dulce va la hermanita pedorreta.!brooommm,brooommm!
    Mmmm...por probar siempre puedes soltar a quien corresponda la mentira piadosa aquella de "!Huy! ¿Esta Bonneville?,!ah!me ha pedido un amigo que se la guarde un tiempo".
    ¿Ibas por ahí ,no?.Saludos

    ResponderEliminar
  13. Al anónimo del día 5 de Abril:
    Sin ánimo de crear polémica, pero creo que no has entendido nada de lo que pretende decir o insinuar José Mª Alguersuari, con esa "prueba fallida", además de crear una cierta expectación, quiere asegurarse de que su opinión será la más correcta y veraz posible, de ahí, entiendo, su posterior prueba para emitir un justo criterio sobre la misma.
    Creo entender puede tratarse de una más que conocida marca de motocicletas, por ello su reserva.
    Mientras tanto, ahí nos tiene, esperando su veredicto o savia opinión.
    FFG

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Jose Maria.
    Primero de todo me gustaría felicitarte por este blog. Lo he descubierto recientemente pero me ha causado una muy buena impresión y creo que prácticamente no me queda ninguna entrada por leer.

    Me gustaría que me aclarases un poco las ideas ya que tengo demasiadas dudas a la hora de escoger nueva moto.
    Te comento: tengo 35 años, carnet de moto A des de los 18 pero en todos estos años no he tenido la oportunidad de comprar moto. supongo que es lo que tiene la vida del universitario. Ahora me estoy planteando el comprar mi primera moto grande. Toda la experiencia que tengo es la de circular durante unos 8 años con una Yamaha Jog por mi ciudad y haber cogido alguna Vespa y NS1 de forma esporádica. Nada más.
    Quiero una moto tipo trail " para aprender", usarla en el día a día, hacer alguna salida el fin de semana y si el tiempo me lo permite algún viaje por Pirineos, etc. Tengo 3 candidatas: BMW G650GS, y Hondas NC700X y cuando salga CB500X. La que dudo mas es la NC por su elevado peso y la CB me tira por tener 2 cilindros y un peso muy parecido a la BMW. Qué te parece ? Son demasiado motos para mí y a lo mejor tendría que empezar por algo más pequeño ? Muchas gracias y saludos.

    Eduard

    ResponderEliminar
  15. José María Alguersuari19 de abril de 2013, 15:29

    La GS y la CB 500 x son perfectas para ti Edu,pero yo me inclinaría más por la japonesa al ser más suave de motor aparte de su tecnología que es mucho más actual y moderna.Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola José M.
    para cuando una prueba de esa moto Honda 500 ?
    estaria bien que nos pudieras dar tu opinón imparcial.

    Saludos y felicitades por el Blog.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por tu blog, Jose Maria, lo sigo y lo recomiendo en cuanto sale la ocasión.

    Yo tambien estoy esperando la nueva cb500x, pero viendo la llanta de 17 creo que me va a decepcionar por caminos.
    La trail de 160 kgs que permita hacer 50/50 que vaya bien por pistas o senderos sin complicaciones, y a la vez que vaya bien en carretera, no existe.

    Tuve una transalp 700 y la vendí por el peso, en carretera muy bien pero en cuanto te metias en un camino, uff como pesaba. Confirmo el calor que desprende en verano.
    Ahora tengo una yamaha xt600e con unos añitos a sus espaldas pero que va bien.

    Estoy planteandome las BMW G650GS / F700GS / F800GS, a ver esa Honda, pero me temo que va a ser una moto de carretera al 80 %, a parte de que no es ligerita precisamente.

    ResponderEliminar
  18. Jose Maria Alguersuari26 de abril de 2013, 22:29

    Esperate y pruebala Ricardo, que esta 500 x sale dentro de un mes.¿Que no es ligerita? Y tanto que sí, si consideramos que es una moto como la GS mono.Por ahí va de peso con gasolina y abs de serie.Pero es que ademas es pequeña y sera muy manejable.Al campo poquito,cierto, pero el motor es una gozada de finura y prestacion en asfalto.Ya veras, al tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Hola José M.

    Tienes previsto una prueba de esta 500 X de Honda? y para cuando? seguro que somos muchos los que estamos espectantes de la misma.

    saludos.

    S.G.

    ResponderEliminar
  20. Apreciado Jose Maria disfruto mucho de tu blog por dos cosas que para mi son imprescindibles al escribir que seas ameno y didactico a la vez porque siempre aprendo y por el ultimo felicitarte por esta ilusion tuya en inventar y mejorar cosasl el maletero redondo es impagable. Gracias
    Una pregunta he visto en la foot de la Triumoh Bonneville T100 soy usuario del mismo modelo he vistomque lleva un reloj en el tornillo central de la horquilla mi pregunta es donde podria encontrarlo y la manpara es de Triumph o de Puig.
    Me presento soy motero de Barcelona y tengo ademas una Impala 175 Turismo del 66 , y para uso diario la Burgman 200.

    ResponderEliminar
  21. Apreciado Jose Maria disfruto mucho de tu blog por dos cosas que para mi son imprescindibles al escribir que seas ameno y didactico a la vez porque siempre aprendo y por el ultimo felicitarte por esta ilusion tuya en inventar y mejorar cosasl el maletero redondo es impagable. Gracias
    Una pregunta he visto en la foot de la Triumoh Bonneville T100 soy usuario del mismo modelo he vistomque lleva un reloj en el tornillo central de la horquilla mi pregunta es donde podria encontrarlo y la manpara es de Triumph o de Puig.
    Me presento soy motero de Barcelona y tengo ademas una Impala 175 Turismo del 66 , y para uso diario la Burgman 200.

    ResponderEliminar
  22. Jose Maria Alguersuari13 de mayo de 2013, 14:03

    Agustín,la pantalla es original de Triumph y el reloj...lo compré en un bazar chino por 4 euros.Atrasa un poco pero que mas quieres.Eliminé las correas y da el pego.Si quieres uno bueno -sobre 70 euros-lo encontraras en las tiendas custom.(por cierto he realizado una modificación para adelantar las estriberas traseras de la T 100 que quedan de lujo.Ya las mostrare .Salud

    ResponderEliminar
  23. Gracias por las buenas ideas que das a tus seguidores "blogueros" ocmo yo. Hoy he ido a la Triumph de Italmotor para el tema de escapes y me han dicho que los escapes de Triumph mas cañeros son iguales a los que llevo ahora de estetica pero vacios por dentro y su sonido es bonito pero no estridente como nos gustan las cosas.

    ResponderEliminar
  24. José María Alguersuari17 de enero de 2014, 15:26

    La instalación en la moto es simple.Va ligada por dos correas y una fijación de seguridad que es simplemente una U adosada a la papelera.Por ella pasa un cable con cerradura que se liga a la moto.La cerradura que ves es de las que se ponen en los buzones.El lío es tapizarla ya que es laborioso.uff...yo de ti me compraba un rulo bolsa que comercializa Givi.Es blanda,pero...

    ResponderEliminar
  25. Jose Maria el manillar retrasado sera muy cómodo pero estéticamente es HORRIBLE.
    Raul Fioritto

    ResponderEliminar
  26. José María Alguersuari22 de julio de 2014, 8:20

    Amigo Raúl ,¿tienes una?.¿viajas con ella? Seguramente ya sabes que las mejores motos para hacer miles de kilómetros encima son las trail...y estas tienen el manillar alto y retrasado.Si,la pantalla le queda también horrible a una naked.El último viaje que hice con la Bonny fue de un recorrido de unos 1500 kmts ,con maletas y pasaje.Y!gracias a Dios que también con pantalla¡.Eso sí ,reconozco que una Thruxton es preciosa ...parada.Salud

    ResponderEliminar