domingo, 5 de febrero de 2023

10.000 KMS CON LA HONDA NC 750 X. SIEMPRE EN MOTO.

 

Mis dos motos : Honda NC 750 X y Benelli Imperiale 400,
ambas con 10.000 kmts hechos. Sin ningún problema.

Uff,…hace 8 meses que colgué el último post en este blog. Lo inauguré en enero del 2009 y desde entonces el contador de registros ya toca los cuatro millones de visitas. No hace falta decir que durante todos estos años me he divertido y entretenido como un enano -! cómo no va a divertir probar motos!- intentando explicar a mi entender los puntos en los que destacaban los modelos ensayados pero resaltando también otros que flojeaban. Y es que como todos sabemos no existe la moto perfecta.

Justamente el último post en el que recomendaba los Bridgestone T 32 en la Honda NC 750 X de 2022 fue el último en publicarse.

El hecho de haber tenido muchas motos en mi vida (desde 1960) no me ha otorgado grandes conocimientos mecánicos (creo que podría llegar a desmontar un motor pero seguro que no lograría montarlo ). Sin embargo, a lo largo de mis anteriores décadas moteras sí que me han proporcionado una buena capacidad para valorar sensaciones en marcha y percibir los pequeños detalles -a veces muy sutiles -que conforman los juicios personales a la hora de evaluar …cómo va una moto.

Esa experiencia me ha ido de cine para realizar las pruebas de este blog, que comenzaron en 2009 cuando yo tenía 64 años hasta que decidí hacer …un alto en el camino, 13 años después. O sea, en mayo de 2022.

Con mis 77 sigo saliendo en moto y durante este pasado año me he hecho diversos viajecitos en solitario o acompañado de mi mujer con la Honda NC 750 X, por ejemplo a Asturias -que suele ser un destino casi fijo-o  Bermeo -en donde cuento algunos amigos- y también la zona interior de Xativa  donde tengo familia. Estos y alguno más por la zona pirenaica son lugares donde suelo recalar.



Con mi mujer en Valderrobles 1991

Con la modesta Benelli Imperiale 400 también he realizado este año pequeñas incursiones en el Pirineo. La Burgman 400 es la fija, la que está ahí pase lo que pase y se hunda el mundo porque es la más capaz en casi todos los sentidos, la más protectora, dotada de gran espacio para dos ocupantes y una bestial capacidad de carga,  aunque lógicamente como, ya he comentado a veces y ocurre con las scooters, con peor dinamismo para rutear. 

He recibido durante este tiempo de “stand by” de estas páginas algunas cartas bien por correo o por comentarios interesándose por la inactividad del  blog o incluso por mi persona a los que agradezco su atención. Ese parón se debe a que…después de escribir dos centenares de artículos de pruebas de motos pero también de relatos de muchos viajes de todo tipo con máquinas de muy diversa cilindrada ahora me apetece solo rutear …sin más. Bueno, dejo una puerta abierta en estas páginas por si se me ocurre algo que me apetezca en otro momento.

Como le he comentado a un seguidor por correo mail, estoy ilusionado con mis próximos desplazamientos, uno que tengo previsto el mes que viene a Valencia y otro viaje más consistente en primavera, un periplo que comenzará en Sevilla con etapas turísticas por Portugal y tirando para arriba hacia la costa cantábrica y vuelta a casa. Este lo haré con mi mujer y con la Honda NC 750 X.


EN MOTO SIEMPRE TIENES 20 AÑOS

 

Quizás le sorprenda a algún lector que con edad de ir a jugar al dominó al bar apetezca ponerse el casco, los guantes y el resto del equipo, subirse a la moto y encarar la carretera hacia cualquier lugar. Hace un tiempo publiqué el post - “¿Ya eres viejo para ir en moto? - Tuvo bastantes cometarios y destapé el truco para seguir teniendo 20 años. Era este: No dejar de ir en moto nunca. No es una frase muy original pero …es cierta.

Y es curioso porque la mayoría de la gente que ha colgado su opinión en el post no suele pasar de los 60 tacos. De los veteranos de más añada, ni pío.

Cosa rara realmente porque tengo amigos míos motociclistas que se mueven y viajan con su moto por España y hasta por Europa - y hay mucha más gente por ahí  -como,  por ejemplo estos que van desde entrados los 60 a pasados los 80:

  • Merçè Prats con su Triumph 900
  • Carlos Rojo Triumph 660
  • Jordi Bordas su Honda CB500 X
  • Emilio de La Fuente su BMW GS 1200
  • Josep Coll con su Triumph Bonneville 900
  • Rafa Salas con (BMW 850 GS)
  • Julián Constante con (Honda Goldwing)
  • Luis Amigó con (BMW 1250)
  • Juan Porcar con (Yamaha Tmax)
  • Santi Roig con (Suzuki 650)
  • Mi cuñado Tino con (BMW 850 GS y Royal E Himalayan)
  • Mi hermano Jaime con (Honda Panaeuropean), etcétera.
Tengo que reseñar que Julián, que ha tenido varías Goldwing, suele coger su súper Honda a las 6 de la mañana en invierno o en verano le da igual y en pleno enero o febrero se larga desde Barcelona a Salamanca, Cádiz o Lisboa, según le dé. Y está encantado con sus 80 tacos.


Julián Constante sigue con sus viajes a los 80 años

Los veteranos  Mercè Prats ,Rafa Salas y Jordi Bordas.

Carlos Rojo 76 tacos ,conoce España como la Palma de su mano .

Luis Amigó y Pepe Baeza y sus chicas.


Arriba mi hermano Jaime y en esta Juan Porcar, Santi Roig y un servidor.


ANALISIS A LOS 10.000 KMS DE LA HONDA NC 750 X 2022.

 

Son los que le he hecho este primer año y me ha confirmado todas sus virtudes, que son muchas …y también algunos defectos.

Ya lo he dicho otras veces. Esta Honda es una moto 9. Un sobresaliente en practicidad ya que, entre otras cosas, me tiene enamorado la capacidad del hueco del depósito en el que tanto cabe un casco modular o dos mochilas llenas y algo más -un concepto que ya realizó BMW con su Scarver 650 hace bastantes años-. Lo cierto es que sus 23 litros, junto con un top case de 46, permiten por sí solos viajar individualmente con bastante equipaje lejos y durante varios días y hasta prescindir de maletas.

Suficientemente larga entre ejes, acoge sin estrecheces a dos personas, cuestión que se puede optimizar más retrasando el top case unos centímetros y colocando las estriberas algo más bajas para relajar las piernas del pasajero. Una funda Tucano mejora el confort del culete del acompañante.

Puestos a nombrar mejoras personales, y que están reseñadas en anteriores post sobre mi NC, hay que citar una pantalla Puig más ancha y alta con deflector, “sobrepuños” de espuma y torreta que retrasa y alza  2 cms el manillar. También he readaptado unos pequeños salva piernas que he llevado en alguna anterior moto. Todo eso beneficia y mucho la posición de guiado para un tipo como yo, de 1.75, y con una generosa protección dinámica en marcha. También le he instalado unas maletas muy estrechas de 20 litros que pesa 1.5 Kg, compradas por internet por 100 euros.


La ventaja de esta última Honda NC X sobre los anteriores modelos, aparte de sus 7 kilos de menos, es su menor altura - 3 cms menos del asiento al suelo- con la consiguiente ganancia de peso suspendido y mejor entrada en curva. Pero…por el camino se ha perdido confort de marcha al no disponer los 150 mm de recorrido de las anteriores suspensiones. En ésta son de 120 mm.

Realmente es una de las dos cosas que falla en este último modelo. Las suspensiones, en especial las delanteras, trabajan muy secamente. Intuyo que la dureza de los muelles es la misma en la versión sin cambio automático que en la manual, lo que me hace pensar que la equipada con el DCT al pesar 10 kilos más de motor tiene que ir algo más suave.

Gané una mejora en el confort de marcha al eliminar los duros Metzeler Tourance de origen y cambiarlos por los Bridgestone T32. Estos hacen a la moto más ágil de guiado, son más blanditos aunque…duran menos obviamente. Con los calores de este horrible verano, con el asfalto ardiendo, he llevado esta primera monta hasta los 6000 kms el trasero y 8500 el delantero. Un 20 % de duración menos que lo habitual aunque se podía estirarlos, eso sí, ya con desgaste notable, unos 1500 kms más.


Excepto la deficiente iluminación ,una moto con nota alta.
Sin incidencias a los 10.000 kmts.
La NC 750 de 2021 tiene mejor tacto delantero con estos muelles progresivos .


Con la idea de optimizar más el tacto delantero y su mejor guiado -también mejor confort- recientemente le he instalado unos muelles progresivos especiales delanteros realizados para la última versión de la NC (2021-2022) de la firma holandesa Hiperpro, un kit que trae aceite seleccionado y que una vez todo montado realmente mejora la pisada y sobre todo suaviza el retorno seco ante las irregularidades del terreno. No me arrepiento de haberme gastado 170 € en su compra. Hiperpro también dispone de un amortiguador específico con regulación hidráulica para la nueva NC 750 X que vende solo o todo el kit con los muelles delanteros. De momento no  he cambiado el amortiguador porque combinando presiones con el original (subiendo un click el muelle) la moto de atrás va bastante potable incluso cargada.

Esta Honda lleva 10.000 kms recorridos y no ha tenido ninguna incidencia mecánica. Su motor es más que suficiente para empujar dos plazas gracias a su, diría, brillante par motor, un cambio delicioso (repito que es la manual, no la del DCT) y un peso muy contenido de 214 kilos. Y por muchas críticas que leo por ahí frena muy bien a pesar de su único disco delantero. Otro detalle que no me gusta esque su sexta marcha demasiado desmultiplicada lo que hace que demasiadas veces en autopista tengamos que poner la quinta. Un peaje buscando el mínimo consumo en vías rápidas.


El cero patatero se lo lleva …la inexplicable iluminación de led, pobrísima a todas luces -y nunca mejor dicho- y que a mí entender genera solo un 40 % de lo que debería de iluminar. Nunca he tenido una moto que viera tan poco de noche. La sencilla Benelli Imperiale, con su bombilla H4, a su lado parece el coche de Sebastián Loeb de noche en el Rally de Montecarlo. Un fallo grave sobre todo viniendo de Honda y del que no hay solución (ni hay lámparas de led de recambio ni se pueden poner porque todo el conjunto del faro va termosellado). Si, se pueden colocar faros auxiliares que, aparte del gasto que conlleva, puede ser ilegal en algunos casos y un lío en el que hay que desmontar media moto para montarlos. De momento he bajado el haz de luz algo porque aunque se pierda profundidad al menos ves algo más de “blanco” delante de tus narices.

 

Esta Imperiale recuerda a mi antigua Norton Commando de 1978.
Eso sí, con una tercera parte menos de potencia.


BENELLI IMPERIALE 400

 

Acabaré este post repitiendo lo que vengo diciendo desde que compré esta moto: ESTAMOTOESMUYBONITA,PEROMUYBONITA.

Es muy bonita porque estos chinos que compraron la marca Benelli hace más de 15 años han hecho, han imitado, han emulado, han reproducido, se han basado, vamos que han copiado la idea y el concepto de cómo era una moto de las de antes, las de los años 50, con sus dos asientos separados y…dibujarla con  cierta  pinta de Norton Commando de los 70. Con sus ruedas de radios y sus mismos silemblocks en el motor, un detalle técnico que distinguía a aquellas motos inglesas. A ver quién es el guapo que te dé

una Norton Commando de 21 cv nueva por 4.000 perras. Y esta no pierde aceite, frena y a su tope de marcha (120 kmh si te los crees) no vibra nada de nada. Solo 4300 chufas para ir a pasear…o…incluso hacerte algún viajecito con esas bolsas chulas que compré por internet por 90 €. Pero sobre todo esa moto china sirve … para mirarla. Y te digo que no te cansas de hacerlo. !Hasta me aplaudieron dos tipos desde una BMW 1250 el domingo pasado! .Síí…es más ruda de funcionamiento que la Honda NC 750, el embrague no va mal pero no tiene la suavidad de la Honda grandota - solo faltaría - pero gasta una miseria, casi lo mismo que la NC 750, 3 litros y algo más.Tampoco tiene el confort de la del ala dorada, va más o menos como una antigua Yamaha SR 250. Esa Benelli podría tener 35 cv pero mira chico, no los tiene. Eso sí, es tan suave de marcha en 5 que te irías a París silbando, eso sí, a 90-110 kmh. (80-100 de verdad) eso sí, cambiando sus cortos y duros amortiguadores por unos Hagon de 200 €.

Cambio las motos cada tres años pero ésta, que los acaba de cumplir, pues…mira…de momento como que no...es que esta moto moderna es tan clásica que te la llegas a creer y encima para acrecentar su imagen vintage le he puesto una pantalla grandota como las que se llevaban en tiempos del abuelo.

 


LA BURGMAN 400

25.000 kms .He vuelto a reinstalar su escape original, más pesado que el Mivv que había puesto hace dos años. Más pesado pero más fino de tacto motor y más equilibrado en las aceleraciones. No vale la pena el invento, simplemente hay que ajustar dos clicks más el amortiguador y la moto se vuelve más ágil.

Duerme en garaje pero no me preocupa si se moja a la intemperie. Manta fija ante el frío. Excepto las varillas cromadas de los retrovisores, no se oxida nada. Es un mulo de carga y te lleva rápida, con gran confort y protección. Nunca falla. Nunca se queja. Forma buen trío con mis otras dos. Salud y kilómetros.





                                                                                                                             



Haciendo un repaso de los 196 artículos ( pruebas ,viajes , y paridas varias ) que he publicado desde Enero de 2009 …mmm….he escogido estos post que por diversos motivos me gustaron entonces cuando los escribí y ahora cuando los vuelvo a leer.

Tengo recuerdos sorprendentes de la Honda Shadow ,una moto bajísima y dulcísima de motor y en la que me reveló - me quede perplejo cuando lo descubrí - una cualidad fantástica e insospechada. Que era una moto curandera.

Otro, el viajecito que me hice con la pequeña Tricity 125 de tres ruedas de Barcelona a Asturias y en el que me acompañaron  unas sensaciones únicas e imborrables.

Uno que no se me olvidará. La vez que me subí a la máquina del tiempo y regresé al mismo lugar donde había ido 50 años antes .Fue un  viaje emocionante ,cruzando Francia  en una Lambretta en 1964 y después repitiendo el destino ( Montecarlo ) en una Burgman 650 . Sí, yo me he subido a la máquina del tiempo.

Mas post .Mi profesión es la de fotógrafo y cuando no existía el Photoshop,…simplemente tenías que espabilarte…y si se terciaba, usar helicópteros.Son parte de las fotos que hacía …hace bastante tiempo.

Otro artículo. Pocas motos me han dicho tantas cosas como la Royal Enfield Classic 500 que compré hace 7 años. La mejor moto del mundo…si tú quieres. Léelo ,creo que te gustará.

Mmm….durante  una visita a la fábrica Honda …descubrí una súper exclusiva. La Syncrobox.!Una buenísima idea !

Otro artículo de mucho miedo. La Royal Enfield de Marcus Evenson. Mejor leerlo en la cama de noche.

Y dejo para el final el acontecimiento de mi vida .El de los mejores recuerdos. Un súper viaje plagado de experiencias ,de conocimiento de gentes y de sensaciones únicas : Mi vuelta al mundo personal y a la carta que realicé en el año 2011 a bordo de una Transalp 700 con la que me adentré en China, crucé Méjico y rodé por el gran Pakistán.

Conté las claves y sugerí consejos para que cualquiera ,con ganas y con un mínimo de preparación ,pudiera acometer ese  gran viaje soñado. No os perdáis ni una línea ,es importante, hay claves que no te puedes perder. Igual el próximo aventurero puedes ser tu.

 

 


VIAJE AL SUR EN LA HONDA NC 750 X ( 5 Mayo 2023)

·    VUELTA AL MUNDO PERSONAL Y A LA CARTA ( 15 Febrero 2011)

·    VIVIR SIN PHOTOSHOP ( 28 Noviembre 2010)

·    UNA IDEA MAGNIFICA, LA MOTO MODULAR.( 22 Mayo 2011)

·    SÍ, YO ME HE SUBIDO EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO ( 10 Septiembre 2014)

·    LA MOTO MEJOR DEL MUNDO ... SI TÚ QUIERES: ROYAL ENFIELD 500 EFI CLASSIC ( 30 Noviembre 2015)

·    UN VIAJE SORPRENDENTE CON LA YAMAHA TRICITY 125 DE BARCELONA A GIJÓN( 17 Mayo 2017)

·    LA ROYAL ENFIELD DE MARCUS EVENSON Y EL FANTASMA DE EARL’S COURT (9 Marzo de 2019)

 





41 comentarios:

  1. No se me ocurre mejor manera de empezar la semana que encontrarme con algo por lo que merece la pena esperar.

    Creo que la mejor definición de la Burgman 400 la hizo mi hermano hace unos meses. Vino en tren a Pamplona y salimos a dar una vuelta. Yo le cedí mi Freewind 650 ya que él tuvo una (todos la recuerdan con cariño) y yo cogí la Burman 400 del 2001 de mi padre. Como hacía frío y no llevaba buena equipación intercambiamos las motos y en la siguiente parada dijo con alivio y relajo: "Esta moto es un baño de agua caliente".
    Aún recuerdo cuando la compró mi padre y le dije que adónde iba con ese cetáceo. Hoy en día se ha ganado un lugar eterno en nuestro garaje.

    ResponderEliminar
  2. Se te ha echado de menos.
    Y, algo que dejé de comentar. Me cruzo con 20 motos de carretera y en15 sus faros deslumbran. Con paquete, deslumbran hasta a un avión. De día tiene un pase, pero de noche molesta mucho. Nada, eso.

    ResponderEliminar
  3. Hice un recopilatorio para el foro de hondancclub.es, de los artículos que habla Alguersuari de las NC, en orden de más recientes a más antiguos, nosé si me habré dejado algún otro que habla dentro de otros de sus articulos nbo especificos de las NC:

    5 feb. 2023
    10.000 KMS CON LA HONDA NC 750 X. SIEMPRE EN MOTO.
    https://www.alguersuari.com/2023/02/10000-kms-con-la-honda-nc-750-x-siempre.html

    feb 2022:
    PORQUÉ ME HE COMPRADO LA HONDA 750 NC 2022 (SIN DCT)
    https://www.alguersuari.com/2022/02/porque-me-he-comprado-la-honda-750-nc.html

    Mayo 2022:
    NEUMÁTICOS BRIDGESTONE T 32 PARA MI HONDA NC 750 X
    https://www.alguersuari.com/2022/05/neumaticos-bridgestone-t-32-para-mi.html

    Nov 2021:
    HONDA NC 750 X 2021 SIN DCT: LÓGICA Y SORPRENDENTE. PRUEBA
    https://www.alguersuari.com/2021/11/honda-nc-750-x-2021-sin-dct-logica-y.html

    Jul.2016:
    PRUEBA HONDA NC 750 X ¿LA MEJOR OPCIÓN A 7.000 €?
    https://www.alguersuari.com/2016/07/prueba-honda-nc-750-x-la-mejor-opcion.html

    Feb 2012
    COMPARATIVO HONDA TRAIL: NC 700 X CONTRA X L 700 V TRANSALP
    https://www.alguersuari.com/2012/02/comparativo-honda-trail-nc-700-x-contra.html

    ResponderEliminar
  4. Ese recopilatorio con los links activos:
    https://hondancclub.es/viewtopic.php?t=22855

    ResponderEliminar
  5. oNCO ,eres mi director general de comunicación.Gracias por tu seguimiento.Salud.

    ResponderEliminar
  6. que placer volver a leerte, José María. Repasaré con delectación todas estas indicaciones que nos ofreces. Muchísimas gracias, se te echa de menos. Mucha salud.

    ResponderEliminar
  7. Un placer leerte de nuevo, me alegro de que hayas estado disfrutando de la moto estos meses, has hecho un buen recopilatorio de tus artículos, me ha hecho recodar buenos momentos cuando los leí en du día. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Lo bueno se hace esperar, es un gusto volver a leerte y ver que andas activo y con proyectos como siempre. Un abrazo y no nos tengas otros 9 meses en el dique seco, porfa.

    ResponderEliminar
  9. José Maria, me alegra el volver a leer un artículo tuyo. Tengo 71 años, y mi moto actual es una Integra 750 S, con la que llevo recorridos 53.000 kms. No he dejado de ir en moto desde los 12 años (he tenido unas cuantas), y el dia que estoy estresado o desanimado, una salida en moto lo arregla. Espero que te animes a seguir escribiendo. Un abrazo y el pulgar arriba (soy bultaquista).

    ResponderEliminar
  10. Un placer leer tus instructivos comentarios durante tantos años José María. Muchas grácias y sigue soñando en nuevos proyectos. Un abrazo, suerte y salut.

    ResponderEliminar
  11. No,hombre no.Seguiré contando cosas pero más espaciadamente.De tanto en tanto.Ya tengo una idea que le daré forma …dentro de un tiempecito.Saludos .

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido, que poca vergüenza 😃( es broma), tardar tanto en escribir; no hay semana , incluso a diario,que no consultara el blog; oye, me alegro que esa tardanza ahaya sido reemplazada por rutear; nos alegramos 👍🛵🏍️

    ResponderEliminar
  13. Uffff........ que alivio volver a leerle......... me tenía preocupado.
    Todas las semanas he estado consultando el blog, y releyendo alguno de los magníficos post que desde hace años ha ido subiendo.
    Incluso a mi mujer la hacía partícipe de esa preocupación por su persona!!!!!! 😂😂😂
    Lo dicho, un verdadero placer volver a saber de usted.

    ResponderEliminar
  14. ¡Gracias Jose María! Me alegro mucho de leer esto. Esperaremos con ganas. Un abrazo y salud. A disfrutar mucho. Ernesto (Guipuzcoa)

    ResponderEliminar
  15. ¡Gracias por este súperpost, José María! Apunta otro de tus lectores que no se baja de la moto desde hace 48 años. Ahora con una KTM 390 Adventure y una Guzzi V85 que va suave como ella sola. Y otra cosa: A tu edad, creo que ya puedes permitirte hacer lo que te dé la gana: escribir cada mes o estar un año sin hacerlo. Pues claro. Pero hombre, avisa, como lo acabas de hacer. Porque si no...pues podemos preocuparnos. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches D Jose Maria, al igual que el resto de compañeros, un servidor ha ido entrando en tu blog regularmente para disfrutar de tus analisis, pruebas, y propuestas. Al no existir nuevas publicaciones en tanto tiempo, me cogio un mosqueo de narices, y como todos, me preocupe.
    Sorpreson y alegria de leer tu nueva entrada. Sin duda, la que he disfrutado mas. Tranquilidad, todo en orden y rodando.
    Te mando un abrazo fuerte. Ahora toca esperar tu nueva entrada, cuando te de la real gana, por supuestoooo.

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, me uno a tus lectores habituales con esta entrada agridulce. Dulce por volverte a leer y releer y triste por tu anuncio de espaciar tus entradas. Solo me queda desearte lo mejor y encontrarnos

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes. Me uno con estas líneas al grupo de los que te hemos echado de menos.
    A la alegría de leerte de nuevo y a la tristeza de no ser tan habitual como antes el poder leer tus aventuras y peripecias. Que disfrutes mucho de esas rutas que te marcas con la ilusión de encontrarnos algún día en ruta por la provincia de Tarragona o por cualquier otro lugar.
    Saludos
    Carlos Muñoz 606 628 945

    ResponderEliminar
  19. Que alefria el dia que entre y vi que había un nuevo post!!! después de ir entrando caso a diario desde el post de los neumaticos para tu NC750... Pues nada, publica cuando te de la gana, pero que sepas que tienes un montón de incondicionales que respetamos tu decisión, pero que nos sentimos un poco huerfanos por la escasez de tu produccion bloguera. Un fortisimo abrazo y v'sssssss

    ResponderEliminar
  20. un abrazo de un menor de 60 (aunque por poco)
    Sigue disfrutando

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes,maestro.Que opinion me puedes dar de la RE Meteor? Tengo una Honda CB 250 Two Fifty y quisiera cambiarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.La Meteor es una moto apañadita y …con el pedigrí de todas las Royal.Como sabes el motor es nuevo ,nada que ver con el clásico RE de los anteriores modelos monocilíndricos. La Meteor ya no vibra como aquellas en altas o lo hace muy poco.Mmm…se me ocurre una idea.No sé de donde eres pero es igual ,yo compraría esa Meteor a Unai y Marina de Boxes Norte en Irun ( son fantásticos profesionales y buenas personas ) y me volvería a casa montado en ella .Un recorrido que nunca olvidaras.Un buen cambio por la CB 250.Saludos…y buen viaje.

      Eliminar
  22. Buenos días Jose María, con independencia del contenido del artículo, celebro mucho saber de nuevo de ti. ;)

    ResponderEliminar
  23. Buenos días, Maestro! Un placer leerte de vuelta! Como scootero desde los 14 años, siempre he tenido gran envidia a los que se pueden permitir realizar grandes viajes en monturas de ruedas grandes... mi sueño cuando el tiempo y el espacio (para guardarlas) lo permita es disfrutar la vejez con 2 monturas: una Burgman 400 Euro3 para ir cómodo, cargado y sin complicaciones como vehículo diario (sobre todo por la doña...) y una "pistonuda-vibradora" Sanglas 500 S (me encanta ese modelo en concreto con su cupolino y freno "inboard"...) para hacer escapadas de fin de semana en plan "tranqui" por carreteras secundarias disfrutando de los paisajes con maletas a juego como si fuera una "Harley nacional"... Algún día caerá, de hecho ando empapándome desde hace tiempo de los puntos flacos de estas venerables motos por ir a tiro fijo sobre alguna unidad en buen estado y "fiabilizarla" en lo posible... Ráfagas!

    ResponderEliminar
  24. Jose María, comparto contigo lo de "en moto siempre tienes 20 años", de hecho es lo que yo digo, que cuando voy en moto es como si tuviera 20 años. Tengo casi los 63 y tengo moto desde los 16, pero ahora es cuando mas viajo en la moto.
    Ahora estoy planeando para mayo hacer la transpirenaica con mi Triumph Street Twin en compañía de mi cuñado que tiene una NC750X de las nuevas como la tuya.
    Te agradecería alguna sugerencia para mi próximo viaje ya que supongo que conocerás al dedillo rutas por los Pirineos.
    Saludos y gracias por contarnos tus múltiples experiencias, eres un maestro!
    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer los Pirineos en moto es un regalazo difícil de olvidar.Traspasar los famosos puertos o hacer una parada ante la cascada de Gavarnie durante el mes de Mayo es una fantástica decisión .Disfrutar el viaje! .Saludos.

      Eliminar
  25. Hola José María, después de casi 30 años sin andar en moto me he comprado una Imperiale 400 y estoy encantado. He pensado hacer u viajecito y me gustaría poner las maleta que tú le has puesto a la tuya, me puedes decir por favor la marca el modelo y la web donde las compraste? Es complicado el montaje?. Eskerrik asko y a ver si te puedo saludar cuando vengas a Bermeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo.Mira la página de Kenimoto y busca alforjas.Las tienes allí e incluso llevan curiosamente unos porta vasos incorporados que yo no he puesto.Las compré por Aliexpress pero creo que también están en Amazon.Te recomiendo mucho que cambies los amortiguadores traseros por unos Hagon ya que el cambio de confort es notable.( segundo clik de muelle) .Por supuesto que te buscaré cuando venga a Bermeo.Tengo buenos amigos allí.Saludos.

      Eliminar
    2. Eduardo Bengoetxea17 de mayo de 2023, 20:04

      Hola José María, he seguido tu consejo y he cambiado los amortiguadores traseros por los Hagon( en Motosport de Portugalete, grandes profesionales) y la moto es otra ha mejorado en todo. También le he puesto las maletas y ha quedado súper bonita.
      Eskerrik asko

      Eliminar
  26. Hola Jose María, intrigado por saber como iba, animado ante una posible compra, fascinado por ir en moto, decidí probar la NC750X y...quedé sorprendido por como esos en teoría pocos caballos movían la moto. Tengo una Tracer 700 y esperaba mucho menos de la Honda pero como a veces ocurre, la vida te da sorpresas, jejejje. Encontré una moto muy pegada al asfalto, muy fácil de llevar, cómoda con buen asfalto y con el añadido de llegar muy bien al suelo. Cierto es que cuando la carretera deja de estar en buen estado, la suspensión deja mucho que desear y el agradable paseo empieza a convertirse en un recuerdo de lo que ocurría con mi Kawasaki Er6n. El motor no dejó de sorprenderme, estaba empujando todo el tiempo, acelerando con contundencia y suavidad, y con unos consumos que con una conducción suave rozaban los 3 litros. No me animo a su compra por las suspensiones ya que uso la moto a diario y en salidas por esas carreteras que estando en mal estado nos llevan a preciosos paisajes. 25.000 kms al año me animan a buscar una moto cómoda siempre. Y ahora, abusando de tu experiencia, te hago la siguiente pregunta: ¿crees que cambiando los muelles como tu has hecho el confort de la Honda se parecería al que tengo en mi Tracer 700? y otra más ¿unos faros auxiliares, esperando que el vigilante policial de turno no se enfade porque los use sin niebla, solventarían el problema de la pobre iluminación?. Por cierto, tanto en marcha como en parado parece que pese mucho menos que la mía. Muchas gracias por todo lo que aparece en el blog, que es mucho y sobre todo por compartirlo. Un abrazo motero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.Pues sí,las NC siempre han tenido buenos bajos.Es un motor muy efectivo para sus 59 cv ,que anda bien y gasta poco.Conduciendola te llegan suaves pistonadas ( que no hay que confundirlas con molestas vibraciones)que hace que la conducción por su bajo centro de gravedad sea todo un placer .Pero ya he dicho que me he llevado otra sorpresa y es que descubrí al igual que me ocurrió con el motor en V de la Honda Shadow 750 ,que tiene como aquella ,propiedades terapéuticas en forma de masajeo constante y que en un viaje como el que acabo de hacer a Albarracion ( unos 1200 kmts ) no me he cansado nada de nada .Ni siquiera he cambiado la posición de mis piernas y pies sobre las estriberas desde que salí de Barcelona hasta Teruel.
      Ya he comentado lo de la ineficiente suspensión delantera pero tengo que decir otra vez que ha mejorado con el kit que comento y muy importante …con el juego de los Bridgestone T 32 ,mucho más blandos( se gastan antes) que los originales Metzeler que llevaba de origen.Todo suma.También mejora la pisada y el confort si la moto va cargada en viaje unido a que el amortiguador trasero con algún punto más duro no va tan mal aunque a la larga tiene todos los números el Hyperpro o YSS.También he mejorado el asiento lo que suaviza la marcha del culete.
      Tengo un juego de auxiliares Puig que me regalaron pero para instalarlas ( como las originales ) hay que desmontar media moto y …buff,me lo voy rumiando.Incluso he pensado en instalarle una lámpara de bici de esas súper potentes con interruptor rápido pero no encuentro ninguna que me convenza.Y ah sí, la NC del 2022 “no automática” ,incluso cargada siempre se muestra ágil incluso moviéndola en parado .Saludos.

      Eliminar
    2. Mil gracias y V's.

      Eliminar
    3. Guauuu, muy buena idea lo de poner una luz de bici potente (han mejorado mucho), podría simplificar mucho la instalación, además con la ventaja de ser más ligero, ser desmontable, me gusta este punto, por que yo voy muy poco de noche y me gusta que tenga los menos trastos posibles para que sea un poco más aerodinámica (menos consumo y ruiditos) y para que llame menos la atención a los manguis... , pero también me gusta para darle otros usos; en la bicicleta etc.
      También seguramente al tener posición de luz parpadeante, podría utilizarse como luz de, comp se dice? "posicióm y emergencia", en caso de accidente.
      A ver si somos más en la busqueda de ese modelo de luz de bici ideal para las NC.
      Gracias Alguersuari y demás motards que comparten ideas a la comunidad.

      Eliminar
  27. Que maravilla tenerlo de vuelta!!

    ResponderEliminar
  28. Hola José María. Me gustaría saber tu opinión sobre las nuevas tricity de Yamaha. Me muevo por ciudad y suelo llevar a mi hijo (1,90) de paquete. Ahora me muevo con una Medley (fantástica por la capacidad de guardar cosas) pero que con dos personas de envergadura se me hace algo inestable. Te agradecería tu opinión respecto a esta "moto". Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar.Guardo buenísimos recuerdos de esa cosita llamada Tricity 125.Mi viaje a Gijon desde Barcelona nunca se me olvidará.Es ligera,ágil y anda como cualquier 125…con doble seguridad añadida.Si fuerais dos personas de menor complexión te diría que pillaras esta.
      Pero como no es así ,está claro que su hermana mayor ,la 300, cumplirá de cine tus propósitos.Incluso podrás hacer largas excursiones con ella.Es cierto que es grandota y pesa 50 kilos más que la 125 ,pero…tiene 3 ruedas , se queda “tiesa” en parado y cuando le cojes el tranquillo la sentirás como una gozada.Es la mejor de su clase .Saludos

      Eliminar
  29. Gracias por seguir compartiendo opiniones y experiencias, da igual la periodicidad, siempre son de agradecer y algunos muy útiles en lo personal como tu artículo sobre la Bonneville T100 (me ayudó mucho a entender la mia) o algún otro que no recuerdo. Yo tengo 20 años menos que tú pero ando tocado físicamente hace más de 10 años y el seguir subiendo en moto es de las pocas cosas que me teletransportan a cuando no había nubarrones negros en mi horizonte, encima de la moto me vuelvo a sentir sano y pleno, tienes más razón que un santo con lo de que montar en moto es la mejor medicina. Un afectuoso saludo.
    Vicente.

    ResponderEliminar
  30. Buenos dias desde Portugal!
    Me gustaría empezar agradeciéndote tus crónicas, que he estado leyendo con gran placer.
    Por tu experiencia, me gustaría escuchar tu opinión:
    Después de muchas motos en mi vida (unas 30) he decidido elegir una sola para mi jubilación.
    Elegí una Royal Enfield Classic 500 Battle Green, de 2017.
    Sé que ya has tenido una, me gustaría preguntarte sobre su fiabilidad y cualquier consejo que quieras darme al respecto, por ser una moto para durar muchos años (igual que yo...)

    Gracias y mucha salud
    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael.Tienes una de las pocas motos “auténticas” que se han fabricado recientemente.Su estructura y su motor es casi igual a las RE de 1953.Es como comprarse una moto clásica de ese año.No te la acabarás nunca porque si dejaran circular motos en el año 2080 tu moto lo haría sin problemas .Yo le pondría unos sobrepuños de espuma para reducir vibraciones ,que las tiene como sabes pasados los 90 kmh.Creo recordar que a la mía le puse un pedal de marchas “punta-tacón- que la hacía muy práctica .También le cambié el piñón interior por otro con un diente menos para que fuera más descansada en marcha.(no sé si a la tuya se le puede cambiar la corona trasera ,si es así, y como alternativa, puedes poner una con dos dientes menos).Salud y a disfrutarla.

      Eliminar
  31. Me puedes añadir a la nómina de veteranos, con 73, ando recorriendo Sudamérica y en especial Los Andes bolivianos con una conocida tuya, la estupenda Royal Enfield Interceptor. Tienes razón, es muy sano.
    José María

    ResponderEliminar
  32. Buenas,

    Me alegro mucho de que estés bien y hayas vuelto a publicar, que nos expliques tus viajes, y publica cuando quieras, hombre, si es con algo más de frecuencia, pues mejor!

    Jordi.

    Un abrazo, maestro!

    ResponderEliminar