lunes, 6 de septiembre de 2010

MIS QUERIDOS FANTASMAS…..Vl - PASEO POR LOS BOXES DE LAS 24 HORAS DE 1967




 RICARD PINET


A últimos de agosto se murió Ricard Pinet.
Fue el piloto de la Sanglas, el piloto de la Vespa, el piloto de Montesa, ”La Urraca”, el animal que representaba en la asociación “Arca de Noé”, el esposo de Vera, - su  “gran” mujer- , el del amor a la escalada, al caballo, al tiro, al …motor.


El que amaba sobretodo las motos, y a los motoristas, y durante decenas de años, ellos a él.  El que odiaba el engaño. El que amaba la broma. El que soltaba el taco más gordo. El que te abrazaba con sentimiento. El que se cabreaba gritando más que nadie, el que repartió mas caramelos en el mundo. El rey de la bandera a cuadros. El gran personaje.


ENTRENOS 24 HORAS DE MONTJUICH 1967
 El lugar donde lo despedimos estaba repleto de amigos , gente del motociclismo, y muchos  ex pilotos de casco Crowell , Prats, y mono negro.
Ese día por la tarde en mi casa  y hurgando en un montón de latas donde dormitan negativos sin documentar desde hace 30, 40, 50,o 60 años ,extraje de un paquete unos rollos . El primero que desenrosqué fue una cola  de paso universal perteneciente a los boxes de los entrenamientos de las 24 horas de Montjuich de 1967. Siempre que hago eso es  como  si abriera una botella de Vega Sicilia de ese año.

Estas son las fotos que hice aquel día. En una aparece la pareja ganadora de aquella edición ,Carlos  Giró y Luis Iglesias , pero tenían que subirse todavía a una moto durante 24 horas para enterarse.


CARLOS GIRÓ - LUIS IGLESIAS  OSSA 230  ESP (VENCEDORES)



 CARNRY  -  PETKEN    HONDA 347 GB



JL AGUILAR - J ROCA DUCATI 250 E -F
 



   LOOTZE - SCHICK YAMAHA 244   RD



 
P. ALVAREZ - M. POSTIGO BULTACO 250   E




 BORGGES-EVANS Y LODGE-HOPES BSA 654 GB




S.TRIAS - R. BLANCH MONTESA 250  E

EL MEJOR LIBRO DE MOTOS

Para mí el mejor libro de motos de nuestra historia es “ 55 AÑOS DE HISTORIA DEL MOTOCICLISMO EN EL CIRCUITO DE MONTJUÍC”


Lo escribió magistralmente el periodista Javier del Arco , lo editó el RACC y es un compendio de vencedores y también “perdedores” , clasificaciones, tiempos  con  multitud de fotos de todas las carreras  -Grandes Premios y 24 horas- que se celebraron en la conocida montaña barcelonesa. Son 3,200 kilos de un impresionante libro que te cuenta todo de cómo fue ayer. Cuando lo abres ya te ves  transportado en la máquina del tiempo. No es nuevo ,se hizo en el 2004,pero nunca te cansas de mirarlo y admirarlo.
En la librería Libro Motor aún le quedan algunos ejemplares.


ASÍ ERA Y ASÍ SE HACÍA
En el prologo Salvador  Cañellas que venció muchas veces en Montjuich , explica  sus impresiones  sobre  diferentes  motos, cuando competía allí.

“De la Bultaco 125 TSS recuerdo que no era muy potente, pero sí muy fiable. Cuando se inclinaba la trazada era muy limpia, pasaba exactamente por donde tú querías. Era cómoda de llevar. La curva de potencia era bastante plana y podías estirar las marchas….”

“La curva del ángulo, ( el ángulo está después del estadio) era muy cerrada y tenías que apurar la frenada, creo que era de 2ª con la Bultaco de 6 marchas. A continuación venía ”la ciega” que era una curva de derechas, sin bordillos ni acera, bordeada de arboles, sin ninguna visibilidad, que pasabas acelerando, subiendo 3ª y rozando con el casco las ramas que estaban dentro de la pista…”

“Había que entrar en La Pérgola  en 4ª, enlazar sin titubeos la contra-Pérgola, El Pueblo Español y Sant Jordi en 5ª….”   
      
“Sant Jordi se pasaba a tope y al salir, metías la marcha más larga. Lo lógico hubiera sido quitar un pelo de gas -para tenerlo en reserva y refrigerar el cilindro- y cada vez, yo me decía:” la próxima vez lo haré”. Pero nunca lo hacía……”
   
“La Bultaco 360 de las 24 horas era el máximo que había entonces en dos tiempos. Y teníamos que competir con las 500 y 750 de cuatro tiempos. Nuestra ventaja estaba en que era muy ligera…y que conocíamos Montjuich. El motor era de cross y tenía unos bajos fantásticos…..”

“Mis recuerdos de Ducati son todos buenísimos. Comenzando por las motos, la 850 y la 860.Eran los años 70 y los buenos tiempos de las 250 en las 24 horas, ya habían pasado. Eran más ligeras que las japonesas: estaban un poco por debajo de los 100 kilos y su motor bicilíndrico tenía una curva de potencia fantástica……”


 LIBRO MONTJUÏC

20 comentarios:

  1. Que gran entrada en el blog, me ha encantado el mini homenaje que le has realizado a Pinet.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Jose Maria Alguersuari7 de septiembre de 2010, 16:09

    Gracias majo.

    ResponderEliminar
  3. Ricard Pinet estaba volcado en el trial, en estos últimos años.
    Pobre del piloto que no le caía bien, ¡vaya malas pulgas gastaba!.
    Pero se va a echar mucho en falta su presencia al micrófono, en las escasísimas carreras que conseguimos autorizen los putos eco-talibanes.

    ResponderEliminar
  4. Sin ánimo de fastidiar y como ossista empedernido...El año que ganó el equipo Giró-Yglesias, fué en 1967, no en 1.966.Por lo demás, un lujo de fotografías ; si hay más,quisiera verlas...

    ResponderEliminar
  5. Jose Maria Alguersuari17 de septiembre de 2010, 10:58

    Imperdonable error en la fecha del triunfo de Ossa,especialmente porque ademas participé en la siguiente edición del 68.(Quedamos con mi compañero Castellví ,10º con una Bultaco de serie).La memoria y los duendes han fallado.Disculpas.Arreglado.
    Si te quieres empachar de fotos de las Ossas...compra ese libro.( y no tengo nada que ver con el negocio).Jose Maria Alguersuari

    ResponderEliminar
  6. Hace años que lo tengo, José María.Es la biblia de Montjuïc igual que el de los coches.Sólo u apunte: Javier del Arco de Izco, el autor, al cual leía y seguía sus fotografías en la lamentablemente desaparecida revista "Fórmula", es un pelín franquista.Y lo deja claro en sus comentarios.Pero, poniendo en la balanza su trabajo en los libros de Montjuïc y sus prescindibles opiniones sobre la época, ha ganado ampliamente el trabajo de documentación de las obras, que es insuperable.
    Un abrazo.Ton Sierra.Manresa.

    ResponderEliminar
  7. Jose Maria Alguersuari17 de septiembre de 2010, 16:44

    Si yo te contara...
    Efectivamente Javier hizo "casi" el libro perfecto.Porque puso en esa edición del 68 como piloto a mi hermano Jaime (que participó en varias ocasiones con muchísimo éxito) Vamos ...,!Que yo no existí.!Ja,ja!.

    ResponderEliminar
  8. En este nodo hay un pequeño reportaje de las 24 horas del 67. Al final se ven varios fotografos, no se si estas entre ellos.
    http://rtve.es/v/1486968

    ResponderEliminar
  9. José María Alguersuari7 de noviembre de 2016, 22:10

    Gracias Jesus,pues yo no salgo aunque reconozco a algunos compañeros pero...sí que aparece fugazmente mi hermano entonces muy joven disparando con la cámara.¡que recuerdos,porque al siguiente año participe en esas 24 horas ¡ Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Estimado José María, soy Jorge, el gran inquisidor de los datos. Efectivamente en la “biblia” del gran Javier del Arco por error aparece el nombre de tu hermano en vez del tuyo. Pero, por ejemplo, la revista Motociclismo (AGO '68) incluso te dedica una foto donde se te ve aplanado sobre la MK-2 kit América nº 31. ¡Qué tío! debut en circuito y 10º absoluto. V's

    ResponderEliminar
  11. José María Alguersuari9 de abril de 2018, 23:30

    Gracias Jorge.En realidad un año antes gané una carrera ( subida cronometrada cercana a Barcelona ) con una Montesa 250 .Salió una página completa en Motociclismo ,ja.ja .El segundo fue Juan Pares piloto oficial de Derbi y Ossa y el tercero Juan Bordons ,ídem con Bultaco.Celebré esos 50 años el pasado ,comiendo con unos amigos en un restaurant situado ...en la misma carretera de entonces !.Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Merecida celebración José María! No eran precisamente mancos esos dos Juanes. Supongo que te refieres a la Flor de Mayo, la subida disputada en la tortuosa carretera Cerdanyola - Horta-Guinardó. La crónica se publicó igualmente en El Mundo Deportivo y muy posiblemente en Fórmula.


    Desde luego, Bordons incluso se estrenaba aquel año como oficial de Derbi. Parés creo que pilotaba la Ossa 230 preparada por Motos Payá (aunque cabe que fuese la 230 asignada en fábrica a Carlos “Sicari” Giró). Permíteme que lo diga: en la primera subida ¡empate! con Parés Y, en la segunda, no sé qué harías con tu Impala, ¡le metiste 5 segundos!


    Solo recalcar a otros lectores de tu blog, que la Flor de Mayo ¡o “Mayflower”! era cosa seria era, en coches se citaban desde el célebre 250 GTO de Baturone hasta los 911 o Mini-Cooper más punteros.


    Y que el vigente Campeón de Montaña de Cataluña ¡no era otro que Parés!, título que logró tres veces. Pero aquel día de mayo a él y al resto… ¡les diste la mañana!


    Un cordial saludo desde Madrid, Jorge

    ResponderEliminar
  13. José María Alguersuari10 de abril de 2018, 23:07

    ! Eres la Biblia motorística ! Me quedo anonanado.Desde luego cuando suba a Madrid tienes todas las cañas pegadas...ja,ja.En serio ,me encantará tomarme un café contigo Jorge.Otro cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchas gracias José María!, aunque las cosas que comento creo que son relativamente conocidas, al menos por aquí. ;)

    Claro que sí, me encantará saludarte. Pero dado que tú eres el anfitrión del blog, deja que aquí yo ejerza como tal en lo que a cañas se refiere. Es más, si vinieses un jueves tienes comida motera en Gran Vía (el 90% Bultaquistas talibanes). Y si se tercia… ¡más cosas!

    Si te parece bien, te envío mi teléfono al e-mail de tu Web profesional.

    Un cordial saludo, Jorge

    ResponderEliminar
  15. Sr.Algersuuari, por fin he encontrado con quién aclarar algo que he leído infinidad de veces sobre la rotura de cigüeñal de Bultaco en las 24 horas de 1968.
    La rotura de debió a una circunstancia casi anecdótica y don Paco y yo estudiamos el problema y hallamos la solución sin introducir un amortiguador ni nada de nada.
    Habiendo trabajado directamente con don Paco más de dos años en la oficina técnica de Bultaco, no me gustaba nada la versión del amortiguador.
    Hay más cosas pero por hoy ya está bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Si quiere puede contactar a través de mi correo electrónico.

    José 1944 all@.gmail

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias José.Estoy preparando un tema y me pondré en contacto contigo.Saludos

    ResponderEliminar
  18. Sr. Alguersuari...
    Vuelvo a ponerme en contacto con ves. porque acabo de leer una entrevista al sr. Albert Nomen y se me han amontonado los recuerdos, le agradecería mucho si me pudiesen facilitar la forma de ponerme en contacto con el sr. Nomen y revivir nuestra pasión y momentos vividos. Llegué el año 63 procedente de Río tinto y me planté en la puerta de la fábrica y no me marché hasta que
    el sr. Chalamanc me atendió y comencé a trabajar al siguiente día junto al srs. Noguera, José Nomen, Marcelo Cama, Ramón Tortas. etc
    Gracias anticipadas y un saludo a todos

    ResponderEliminar