Mostrando entradas con la etiqueta Honda NC 700 X. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Honda NC 700 X. Mostrar todas las entradas

miércoles, 8 de febrero de 2012

COMPARATIVO HONDA TRAIL: NC 700 X CONTRA X L 700 V TRANSALP




¿GUERRA FRATICIDA?
Esta crisis ya no existe. La crisis es un altibajo, un accidente puntual en el tiempo que  puede ser económico, social, moral, espiritual, etc, pero cuando esta destrucción chunga se instala de fijo en nuestra sociedad lo que hay que asimilar es que esta realidad bien tangible es la que nos acompañara como un lazarillo tocapelotas para mucho tiempo. Lo que estamos viviendo no es crisis, es un cambio de sistema. Otra manera de vivir diferente.



Yo no sé si esos aeropuertos llamados fantasmas que permanecen recién inaugurados rodeados de la más triste soledad se convertirán en catedrales con santos, en macro bingos  o en centros de convenciones. Pues a lo mejor podrían ser todo eso en uno y, mira, puestos a transformar y optimizar hasta se podrían montar mercados y ferias en sus huérfanas  pistas o montar también carreras de dragaster. Porque ahora toca diversificar recursos, ahorrar costos y gestionar bien y eso es lo que han ido a buscar directamente los japoneses de Honda con sus tres modelos con la misma base que montan la trail NC 700 X, la motoscooter Integra 700 y la naked NC 700 S. Ellos lo pasaron muy mal en la segunda guerra mundial y no quieren que se les repita el desastre en esta tercera guerra…económica.

 

Las premisas que tuvieron en cuenta como una orden al diseñar estos tres modelos – menos las fibras diferentes al menos en dos modelos, un manillar más alto y largo, y suspensiones más largas en una, son las mismas motos- era mantener a toda costa la calidad de siempre, la optimización de la robótica, la aportación tecnológica y, esto es lo más notable para competir en el duro mercado actual, un costo de compra para el cliente muy competitivo.
En el caso que nos ocupa, la trail ciudadana NC 700 X -apta para carnet A2- aparece con una cifra de 6.499€ (6.999 euros C –ABS ), a enorme distancia de su hermana la Transalp XL 700 V que marca, de momento, 8.499 e ( 9.129 con ABS), indica que han cumplido sus objetivos al menos en el apartado económico. Y en el tecnológico también porque el derroche de imaginación al diseñar la moto y su compartido motor entre sus familiares directas es claro. ¿Así que esta futurista NC es mejor y más buena maquina que la incombustible Transalp de toda la vida? Pasen al salón, señores.

Gran espacio en el falso depósito

LA NUEVA CHICA DEL BAILE

De entrada, al verla en directo te das cuenta que tiene un diseño peculiar pero curiosamente ya visto porque sus líneas son muy parecidas a las de su hermana mayor Crossrunner. A mi parecer, peca de un cierto desequilibrio de formas, como la que monta el motor de la VF, sin duda buscado expresamente, cargando mucha masa de fibra en su parte delantera –a mí, la antigua VStrom no me gustaba en ese sentido– y su parte trasera más ligera. Hay que reconocer, y eso es un puntazo, bravo, que seguramente es el pago al generoso habitáculo que puede alojar un integral en el falso depósito. Es un tema puramente de estética y ya sabemos que eso es una cuestión muy personal. Sin embargo, y dado que la nueva Crosstourer 1200 también forma parte de esta línea, considero un cierto riesgo el no diversificar diferentes diseños opcionales ante clientes que puedan tener otros conceptos estéticos. ¿De verdad  hay alguien que le guste el diseño del morro de los Mitsubishi de toda  la gama Lancer?. Las líneas de esta gama de Honda nos recuerdan a un delfín. Pero, ¿y a los que no les gusta el pescado?.

Mejores acabados en la Transalp

Por otro lado, y depende desde donde la mires, resulta atractiva aunque creo que su punto más flaco es fácil de corregir – el grupo delantero del faro  -ya que con una pantalla menos tímida y alta mejoraría la visión estética de la moto. Al lado de la Transalp 700 y subido en ella, la nueva NC se siente al menos una talla y media menor. Primero, porque los no muy largos de piernas al menos tocan tierra y esto se lo deben a los neumáticos de llanta 17 puros de carretera y a los muelles relativamente cortos – 153,5 mm delante y 150 mm atrás- que monta esta trail “light”. Ahí está una de las diferencias más marcadas que se siente rodando si nos referimos al confort entre esta NC y la Transalp 700. Porque la XL de toda la vida mantiene un concepto más clásico de lo que tiene que ser una trail, porque tiene que servir para incursiones “terreneras” o circular por carreteras las destrozadas de las que hay en cualquier país del mundo.
El recorrido libre de la Transalp dispone, en su parte delantera, de 177mm y de  173 mm en su trasera. Rodando encima de esos largos amortiguadores, las irregularidades del terreno quedan filtradas como ninguna otra, mucho más suavemente de lo que lo hace la NC, que son más cortas y duras. Porque queda ya claro que esta nueva Honda es en el terreno dinámico más equilibrada que su hermana, con mejor centro de gravedad, mayor rigidez del chasis y por lo tanto menos desplazamientos de masas. En marcha su comportamiento en carreteras de curvas se muestra más ágil y rápida ante los cambios de trazada que su hermana… ¿mayor?. La Transalp necesita un segundo para decidir la mejor trazada iniciando una curva- más que su peso, su mayor envergadura la condiciona en ese sentido – mientras que la recién aparecida NC 700 X el tomar una decisión de ese tipo…no se lo piensa ni un segundo: entra, gestiona, sale y punto.

Neumáticos trail y neumáticos de carretera

Es una moto más “fun” con tufillo de supermotard aunque es verdad que su pequeña cabecilla portafaro invita, al ver el piloto un espacio libre más despejado, a entrar con más seguridad y más aplomo en las curvas.  La Transalp siempre ha sido ágil y fácil de llevar – realmente es una de sus virtudes- pero no tiene la limpieza de trayectoria ni la capacidad de la otra ante los cambios improvisados y en eso influye la medida ( 100/90 de 19 ) de su neumático delantero más alto y, como digo, su mayor masa .
Pero amigos, si hemos de adentrarnos en un camino o en una pista porque la carretera está cortada o porque hay una retención de circulación de aquí te espero, la Transalp siempre te invita a saltarse la cuneta y adentrarse por zonas de tierra relativamente poco complicadas, eso sí, con mayor seguridad que lo haría una VStrom, una Versys, o la Honda NC 700 X. Así que a esta le adjudicaremos el papel de la más deportiva y a la Transalp, por su propio concepto, de la más viajera. Todavía le otorgaríamos una medalla a esta última y es que si tienes problemas de espalda o vértebras es la mejor opción.

Yo se de unos que se la van a comprar....

Es curioso pero he leído en las pruebas hechas hasta ahora de esta NC que el sonido que emite el motor es muy parecido al de la Transalp. A mí no me lo parece. Aunque es cierto que esta Transalp ha pasado por muchas manos antes de quedarse en las mías y puede ser que el escape ya esté muy destapado emitiendo sus dos cilindros en V a 52º un sonoro “claqueo” metálico que puede exagerar el trabajo de los pistones. Cuando ponemos en marcha el motor de  la NC – un bicilíndrico en línea calado a 270º -aparece un sonido grave mucho más contundente y desde luego más sugerente y bonito  y que ¿a pesar? de sus  48 CV empuja limpísimo y con una suavidad encomiable. La Transalp dispone de 59 CV y en determinados momentos se pueden notar a favor sobretodo con carga pero su motor, aunque también es fino, es algo más rudo que la de su hermana recién nacida. Más trail.
Y hablando de motores, hay que recordar que lo peor de la Transalp es el excesivo calor que desprenden los cilindros tan juntos que forman al final un bloque calefactable muy poco sufrible en verano. No he tenido la oportunidad en estos días tan fríos de comprobar el alcance del grado térmico del propulsor de la NC, aunque apostaría que es de los del tipo frio, como la de su exquisita prima la Shadow 750.



¡CÓMPRATELA CARLOS!

Hay personas que pueden dudar de comprar esta trail “light” NC porque les parezca poco potente. Sin ir mÁs lejos  Carlos, –solo ha llevado scooter de 125-que es  el hijo de Manel, uno de los  amigos que aparece en las fotos., se fía de lo que le digamos en esta prueba para tomar una decisión de compra. Joan, el otro amigo que veis, lo tiene más claro y creo que se cambiara su BMW Scarver por esta NC 700. Su cara, nada más dase una vueltecita con la nueva trail, era para fotografiarla.
-¡Qué pasada de finura y cómo anda este reloj!-dijo
Y anda, sí anda. Es un motor que va engranando marchas linealmente sin tirones raros y lo hace con gran dulzura. Es moto de fácil llevar como todas las Honda  por lo que te acabas encontrando trazando fino y rápido serpenteando por cualquier ruta de montaña. Da confianza ya desde el primer momento.
Los frenos son  eficaces, el delantero funciona perfecto. Hay bajos buenos y medios inteligentes que te sacan de todo. Ya está. No preguntes por la parte de arriba, no hay contestación. Quiero buscarle pegas, y no se las encuentro, créeme. Bueno, lo antes comentado y es su estética tan peculiar que no me convence y, ah, sí esa sexta marcha tan descolgada que no resulta agradable en conducción normal como os explico más adelante. Vale, y encuentro a faltar mas suavidad de los amortiguadores…y más protección delantera,..y los neumáticos trail…pero ¡qué digo!, ¡Ya tengo la Transalp!.
 Bien, yo he tenido muchas motos de 50 cv – BMW boxer, GS 650, Suzuki Freewind, etc, y he viajado con ellas con maletas y pasajera sin problemas. Pero es que ésta las supera en diversión, en optimización energética –a ver quién es la guapa de tener un deposito de 14 litros y hacerse 400 kilometros- y, sobre todo, como digo, en finura de marcha. Tengo buenos recuerdos de la monocilíndrica BMW GS 650 pero esta Honda tiene dos cilindros, es más suave,…y cuesta menos.



Y !que curiosidad!: No recuerdo una relación de cambio tan diferente y contrastada en la última marcha como las que llevan estas dos Hondas. La sexta relación de la NC 700 es tan desmultiplicada que hay que olvidarse de ella en la circulación normal a 70, 80 por hora porque no la aguanta. A 2000 rpm, la 5ª va bien. Ya digo, la 6ª es una auténtica over-drive para autovía y autopista. En cambio, la 5ª marcha –no tiene más- de la Transalp es tan corta que casi parece una relación cerrada para carreras en cuesta. Por cierto, el consumo de ésta es contenido también pero sin llegar al grado de excelencia de la austera NC.
En el apartado de acabados se nota que la Honda “vieja” es de otra generación porque hay un cierto esmero, sobretodo en la parte del cuadro de relojes, que no se ve en la nueva. Ya sabemos que antes derrochábamos más en todo. Aquí, la NC con poco gasto añadido podría haber brillado bastante mejor ya que el conjunto es demasiado espartano. Hombre, Taochi o como te llames, podías haber elegido un poco mejor el plástico que rodea el cuadro digital, que es lo que más se ve, ¿no?. Aunque hubiera que pagar 10 o 20 yens más.
Aunque no lo parezca a simple vista, la Transalp tiene un asiento más confortable y también la posición resulta más relajada para el piloto ya que sus estriberas delanteras quedan más adelantadas y bajas. Las de la NC son un par de centímetros más cortas – 52 cm delante y detrás hasta el asiento, lo medí – pero las piernas del piloto van más forzadas al estar más retrasadas las estriberas delanteras. Bueno, quedamos que es más deportiva y que por todo ello la Transalp es más viajera. Por cierto, en la Transalp si eres de pierna corta tendrás algunas dificultades para poner los pies en el suelo.
No sé cuánto durara la Honda XL 700 V Transalp al lado de su hermana menor. Lo cierto es que es una férrea opción de dureza contrastada y una buena herramienta en el día a día, como lo demuestran los “veintipico” años que permanece en el mercado.
La Honda NC 700 X, de entrada, te pone por delante su precio rompedor. Es la moto que me gustaría elegir para alquilarla si me encontrara en Canarias de vacaciones o en los Alpes y creo que eso también le va a interesar a los que se dedican a este negocio. Es, por primera vez y por el cambio de estrategia comercial, una auténtica Honda grande trail a precio de moto standart  y además con toda la garantía del primer fabricante del mundo. Y gasta que te ríes. Si estás vivo, tienes trabajo y quieres una moto  ¿a qué esperas?

 PUBLICA TU COMENTARIO DEBAJO: