sábado, 29 de noviembre de 2014

LA MOTO QUE NO DEBIÓ MORIR NUNCA: HONDA TRANSALP XL 650V



Esta Honda siempre ha sido muy elegante

A lo largo de la historia ha habido motos con una vida tan efímera que han pasado desapercibidas para el gran público Otras desfilaron con más pena que gloria -siempre me acuerdo de la scooter BMW C1 - aunque si me voy más lejos en el tiempo recuerdo una auténtica moto desastre - un motor nada fiable- , la Ducati Twin 500 GL de finales de los 70.
Pero también han habido mitos, muchos, que han escrito parte de la historia del motociclismo mundial. Modelos de serie convertidos en verdaderos iconos de marcas que se han instalado décadas en el mercado salidos de las Vincent, Norton, Triumph, Ducati, Guzzi, BMW, Yamaha,....uff mejor dejarlo porque esto ya sería uno o más artículos enteros.

Excelente calidad de los productos que pasaron por la planta de
Honde de Santa Perpetua de la Mogoda (Aquí la transalp 700).

Uno de los más longevos de Honda - aparte del récord Guiness de su Cub que ha durado y dura más de sesenta años de fabricación- ha sido el de la Transalp en sus diferentes versiones. Nacida en 1987, esta novedosa moto fue desde su nacimiento un éxito de ventas. Con una clara orientación para el mercado francés y en general el centroeuropeo donde las motos fuera- carretera gozaban de gran popularidad en esos años -la explosión del París -Dakar no era ajeno a ello- la Transalp en su primera versión de 600 (583 cc) ya fue toda una revolución porque con sus largas y cómodas suspensiones, rueda de 21 pulgadas delantera, gran carenado protector y un potente, entonces para una trail, motor en V derivado de ¡ las Custom Shadow VT¡, pero que también montaba la asfáltica Revere, convertían a aquel raro combinado en la moto total, una moto para todo.



Su comportamiento se adaptaba tanto a terrenos irregulares como pistas de tierra -aunque de limitada dificultad-, como también a carreteras de cualquier tipo y estado, incluso, gracias a su carenado, permitía rodar por autopistas a velocidades de crucero respetables, lo que la hacía muy apta para viajar. Toda una leyenda en este aspecto. En España, en esa época, lo que molaban eran motos como la Yamaha 350 RD, una ligera pero veloz moto de carretera proveniente casi de una moto de carreras cliente.
La Transalp XL600 V desde el año 1987 y hasta el 1996 se fabricaba en Japón, apareciendo también en esos años una versión de 400cc por motivos comerciales para el mercado asiático. A partir de 1997 y hasta el 2001, y con varios cambios y retoques en motor, la Transalp se montó en la fábrica de Atessa que tiene Honda en Italia, realizándose el cambio de cilindrada hasta los 647 cc, pasando a denominarse Transalp XL 650 V. Los italianos le cambiaron además el diseño del carenado, y los intermitentes quedaron integrados en las fibras. Un nuevo panel de relojes, más moderno, y mejoras en el asiento, incorporando el Pro-link trasero, más un cambio profundo sobre todo en el tema de las emisiones contaminantes que requirieron ya los ajustes marcados por la comunidad europea, fue el primer paso por el Euro 1.
Y en un cambio de orientación logística en el 2002 hasta el 2006 la Transalp XL 650 V pasa a fabricarse en España en la factoría de Santa Perpetua de la Moguda. Se realiza un nuevo panel de relojes y las llantas de aluminio pasan en los últimos modelos a ser negras - un detalle visual para reconocerlas- además de incorporar otros cambios estéticos.
En el 2007 hasta el 2010 se abandona la fabricación de la venerada 650 con el propulsor original de origen Revere de 647cc  y se fabrica su sustituta, la nueva 700  - oficialmente : RD 13 XL 700 V-  , un motor trabajado sobre el anterior siendo a mi entender la clave del error que intento explicar aquí.
Un cambio de estrategia intentando unificar modelos, por un lado -se montaba también la Deauville- e intentando competir con más argumentos “prestacionales” contra la competencia, en vez de dejarla seguir su propio camino como lo hiciera cuando apareció.

Al propulsor moderno, con cuatro válvulas por cilindro y 680 cc (la 650 llevaba 3) se le cambio el carburador por la inyección y se le aumentó su potencia de  56 cv a 7500 rpm de la antigua, a los 60 cv a 7750 rpm de la Transalp 700.
¿Valía realmente la pena esa ganancia de un motor que giraba con más rudeza que el anterior y con un aumento de peso de la moto importante?. En vacío, la 650 arrojaba 192 kilos, por 214 k (219 ABS) en la nueva 700.
Estéticamente, la 700 es una moto más compacta pero de mayor envergadura por el diseño de las nuevas fibras y la incorporación de la rueda de 19 pulgadas. La anterior 650, a la vista parece más estilizada por la estrecha y más “todoterrenera” llanta de 21 pulgadas.

La historia de la última Transalp sé que acaba pocos años después dejándose de fabricar en España y tras la dolorosa desmantelación  de la cadena de montaje de la fábrica catalana todavía se montaron algunos cientos de unidades otra vez más en la fábrica de Italia desde el 2010 y hasta el 2012. Es cierto, sin embargo, que quedan algunas unidades nuevas en stock y por supuesto con la plena garantía de Honda. Fin.
Como detalle decir que la Deauville se sigue fabricando...dos o tres veces al año en pequeñas series y bajo pedido expreso de la red de concesionarios y para los estamentos oficiales. (Policía,etc)

Un carenado muy protector


EL NEGOCIO ES EL NEGOCIO


¿Qué ha pasado para que un modelo mítico con una larga vida que ha sobrepasado sus bodas de plata dejara de fabricarse? La explicación es, creo, tan fácil como la que daría alguien que en el año 2009 se hubiera metido en un negocio inmobiliario cuando casi todo el mundo hacía aguas por todos lados. Inversión de la 700 y ... de otros modelos no correspondida en las ventas; altos costos de fabricación en Europa, y crisis, primero durísima en España y después abarcando todo el continente europeo. Esta frase la escribí -premonitoriamente aunque no tiene valor porque todo el mundo se lo olía  ya -en la prueba de la Transalp 700 en Febrero del 2011. "Estamos no en una crisis, sino en un cambio económico y de costumbres de sociedad que va para largo."
Por eso pienso que aquella Transalp amable de toda la vida, aparte de sus diferencias (trail carretera ) que la diferenciaban del resto, pero ya muy amortizada, con algunos cambios medioambientales podría haber tenido todavía sentido en una parcela del mercado actual -no sé cuanto ni cómo de grande- y a lo mejor me equivoco porque si fuera tan listo ya me hubiera fichado Honda Japón pero, al menos, opina lo mismo que yo el vendedor amigo de un importante concesionario oficial e incluso una persona relevante que conozco de logística de la propia Montesa Honda. Un ejemplo: BMW, a su sencilla monocilindrica G 650 GS, su competencia más directa, le sigue alargando la vida todavía desde hace 20 años.
La realidad es que Europa no cuenta ya para Honda como lo hacía hace años por su cuota de mercado reducido -al menos en las cilindradas medias- comparándolos con los países emergentes asiáticos donde los mercados son más amplios y de mejor negocio.
De ahí, los modelos que nos llegan a veces con tintes de ojos demasiado rasgados fabricados en Tailandia o más pensados para el gusto americano. Sí, es un gigante industrial. Hoy mismo me ha llegado la noticia salida de Honda Europa que la marca ha vendido ... 300 millones de motos en todo el mundo salidas de sus 33 fábricas o plantas de 22 países. Y “el negoci es el negoci”, que decimos los catalanes. Ahora, es cierto, sería más cara de producir la Transalp de toda la vida porque entre otras cosas ahora los motores son mejores, sin duda, pero los acabados y sus materiales, no. Aunque hecha en Tailandia...
Lo hablaba hoy con el propietario del concesionario más importante de la competencia: Las motos estaban mejor fabricadas hace unos años. La maquinaria sí, era peor, me decía.


A la Translanp XL 650 V le da igual transitar por caminos que por asfalto



¿QUÉ TRANSALP FUE LA MEJOR?

A primeros de los años 90 -lo he explicado en este blog alguna vez- fui con un amigo a probar dos motos que nos había dejado Honda -Montesa España, en los albores la fábrica nueva española de Santa Perpetua de la Mogoda. La idea de mi amigo era la de, dependiendo su grado de satisfacción en esa toma de contacto, comprarse una de ellas. Eran una preciosa VF 750, repleta de tecnología entonces, y una esbelta pero sencilla Transalp gris de 600cc. Hicimos durante una mañana una ruta bastante completa por toda clase de carreteras y al final  los dos llegamos a la misma conclusión: La conducción de la VF era impresionante, muy bonita y trazabas las curvas aunque tenías que aplicarte, como lo hacía Alex Criville -bueno eso creíamos- en plenas costas de Garraf. El lugar  es precioso y muy sinuoso, va bordeando el mar por pequeños acantilados a pocos kilómetros de Barcelona.
Sobre la VFR ibas adoptando una posición del cuerpo lógicamente muy deportiva, con las piernas encogidas y los brazos extendidos sobre el pequeño manillar. Encima de la Transalp, sin embargo, la posición era mucho más natural, muy relajada y, aunque situado alto, el conductor tenía todo bajo control. Siempre ha sido una moto muy fácil e intuitiva. La moto era alta pero ligera -sus estrechas ruedas ayudaban a ello- y permitía cualquier error de trazada cambiando la trayectoria fácilmente en medio de una curva gracias a su amplio y cómodo manillar. Además, era increíblemente confortable ya que sus suspensiones de largo recorrido filtraban hasta los mayores baches de la carretera. A pesar que la VF doblaba en potencia a la XL y sus sensaciones de motor -espléndido-, te llegaban excitantes, el veredicto fue claro: Mi amigo se compró la trail.
Yo tuve entre mis bastantes motos también una estupenda VF, que cumplió su ciclo, y mira por donde, también una de las últimas "españolas", la Transalp 700. Aquí, en el blog, tenéis mi "vuelta al mundo" y alguna comparativa con la Honda. Aunque pesa lo que pesa, la sensación, por su más limitada distancia de ejes, es la de una moto bastante ágil...comparándola con la competencia. Pero, ahora añado, que es pesada si la enfrentamos a su antecesora de carburador o a la primitiva 600 de 1987. !
Ah, bueno¡. Alguno me diréis que esa moto que tuve con la que hice la prueba, la CB 500 X, podría ser algo así como una Transalp moderna. Es cierto. Esa tailandesa bien hecha tiene sus virtudes, es ligera y además divertida,...pero está muy vetada para la tierra, (llanta 17) , no tiene un carenado integral como la Transalp y su motor de menos de 500 cc no tiene la untuosidad ni los  bajos como los de la vieja "señora transalpina". Puede que pronto la madre todopoderosa Honda nos sorprenda con algo...o no. De momento, yo sé, y me la juego, que hay un motor bicilíndrico paralelo de 1000 cc, colocado en una trail aventurera, en algún lugar, preparado para desembarcar cuando toque.

El padre Roberto
Miquel Mónico
Toni Batllori



Ya he dicho que la 700 fue el producto quizás no perfecto de una huida hacia delante en busca de posicionarse en la carrera de las trail -asfálticas, que se generó, a mediados de los años 2000, cuando irrumpieron en el mercado las Suzuki V Strom 650, las BMW 800 bicilindricas, las Triumph Tiger 800, motos enfocadas prácticamente al asfalto y con más potencia en sus entrañas .Y eso también conllevaba más envergadura, más larga entre ejes y más peso.
La Transalp 700 con la rueda delantera de 19, definitivamente se desmarco de la filosofía "extra polivalente "(tierra-asfalto) de su antecesora la 650 y se unió a la categoría. El propulsor de la última Transalp también es más rudo que la de su hermana fenecida y el calor que genera su motor no resulta ideal en zonas calurosas. También podemos  hablar de todo lo bueno que lleva la 700, que no es poco. Es una moto cómoda, segura con su ABS -inexistente anteriormente-, con un consumo contenido respecto a la anterior de carburación y además, lo sé también, es dura de motor. Un tanque irrompible y estable,- más que la 650 en ese último aspecto-en todas las circunstancias. Pero "una moto para todo" debería pesar ...lo que pesaba la vieja 650: 192 kilos en vacío y no más de 20 kilos más como su hermana mayor. La rueda fina y grande de 21 le confería una agilidad muy notoria. 
 El experimentado probador y amigo de nuestra revista SoloMoto, Alex Medina, coincide conmigo. Ha tenido una Transalp 650 y ahora una 700 como moto personal. El concepto le encanta y el volumen de las dos dice es el ideal para carretera y ciudad. También está de acuerdo en que el propulsor (56cv) de la extinguida 650 era más dulce en la grande. De acuerdo


ANDA, MIRA ESOS TRES. SÍ, VOY A PROBAR UNA TRANSALP 650

Llevaba unos días pensando de que podría escribir en este blog o qué prueba ...o pruebecita podría realizar para mantener estas páginas virtuales frescas. Paseaba por ahí y de repente. y cruzándose entre sí -uno bajaba y el otro subía por una calle-, cerca del lugar donde vivo se me han aparecido el padre Roberto con su Transalp 650 y Toni Batllori, amigo, dibujante humorístico de fama, escultor y compañero de mis tiempos en La Vanguardia, a lomos de la Transalp de su hijo. Una casualidad sin más, si no fuera porque me estaba abrochando un zapato sobre la ventana baja del establecimiento de Miquel Mónico, propietario de una empresa de fincas, y aparcada delante de mis morros estaba como siempre su XL 600. Así que entendí el mensaje divino -que haya un cura por en medio siempre me da que pensar en los actos que decides tomar-, y me puse manos a la obra.



Excelente protector para las manos

Me fui a buscar a Toni Batllori -una vez le robaron a empujones  la moto en Barcelona con él encima y tres semanas más tarde la encontró en un barrio “tela marinera” de Madrid,- y le pedí su moto para la prueba.
-Pues la mía no va a poder ser. La tengo en el taller porque no sé que me dicen de que tengo que cambiar un piñón ...o no sé...algo del cambio.
Milagro, eso es un milagro porque reemplazar un piñón es una tontería, una nimiedad después de ...¡160.000 kms¡, que es lo que lleva hechos su moto, una moto que lo único que ha hecho es ponerle gasolina y....!naadaaaaaa máááássssss¡ y cuando digo naadaaaaaa máááássss ,es, !socorro!, rien de rien.
-Puedes coger la de mi hijo. Está ahí afuera.
Era otra XL 650 con 50.000 kms, que parecía ocupar su propio espacio desde hacía algún tiempo pero que al empujar con el dedo al botoncito de arranque lo hizo a la primera.
Aunque la XL es alta de asiento, éste baja lo suficiente gracias a la generosa comprensión de la suspensión, y no existe mayor problema para poner pie en tierra, al menos con mi altura de 1.75. Un par de acelerones en vacío y la XL 650 V muestra un sonido amplificado que te llega ampuloso y grave, típico de los motores en V. En marcha, la tracción resulta muy directa y eso que la cadena estaba bastante destensada.
Si he de ser sincero, muy cuidada no estaba esa moto pero eso no hace más que aumentar las alabanzas sobre ese conjunto rodante que ha desfilado sin contemplaciones durante 50.000 kilómetros y sin abrir boca. ¡Ah, sí¡ hubo algún problema con uno de los dos radiadores que monta en algún momento puntual, me había dicho Toni.
Estaba claro que le faltaba una revisión pero excepto una palpable flotación de su tren delantero a cierta velocidad, a 110-130 , -ahí la más rígida horquilla de la 700 queda a mucha distancia del comportamiento -la moto empujaba muy bien, cosa que, subrayo, emitiendo un ronco petardeo que no me disgustaba nada de nada porque  me recordaba al motor de mi Shadow 750 que sonaba la mar de bien. En marchas largas aguantaba el tipo y sobre todo lo que más destacaría era la perfecta ubicación de mi “body”, con las piernas descansadas en un ángulo nada forzado, el tronco erguido y los brazos cerca del manillar. Ejemplo de ergonomía para una moto dispuesta a hacer muchos kilómetros sin descanso. Pero eso ya lo sabía porque era muy parecido al de aquella veterana 600 que probamos con mi amigo  por las costas de Garraf hace 20 años y que enamoró a su probador.
Hay quien prefiere esa 600, -algo mejor en off road por peso- pero, sinceramente, esta 650 resulta muy equilibrada. Dicen que gasta pero el padre Roberto Pioluogo, propietario de otra Transalp 650 del 2003 que compró de segunda mano hace tres años con 30.000 kms  (lleva 55.000 kms) no se queja. Cuando llena el depósito dice que recorre infinidad de kilómetros. Tuerce la boca, eso sí, cuando le intentaron timar por dos veces en anteriores ocasiones con una BMW desconchada y una Keeway en mal estado. En el tercer intento, el de esta Transalp plateada, se encomendó con mayor devoción a Dios. Ha viajado a Italia con su moto y está encantado con ella porque sólo le ha cambiado una batería.
Miquel Mónico, con su XL 600 del 94, ha hecho 130.000 kms. Es su moto de cada día y está mosca porque aunque está contento con ella - me reconozco más infiel con las motos-, dice que no tiene alternativas que le seduzcan en el caso de un hipotético cambio.
- Valoro el peso y las posibilidades de ir por algunas pistas. Dime qué motos hay con rueda de 21. Las BMW más ligeras no me gustan por su poca protección para carretera. Todas las demás lo mismo, y si la tienen pesan mucho más. Esta vieja Transalp con la que cada año me hago un viajecito a los Pirineos cumple con lo que le pido.
Hay una buena colección de Transalps 650 de segunda mano. Unas tienen mejor pinta que otras, andan de los 3000 a los 4000 euros y la media de kilometraje ....puede estar más o menos de 20.000 a 40.000 kms .Toni le tiene que cambiar un piñón a su moto que cuadriplica esos kilometrajes. Ahí, lo dejo. Grandes abrazos para todos.






(CLICA EN LA IMAGEN)

Este es un pequeño espacio que he agregado a este blog.En el pondré junto a cada nuevo artículo de motos ,aunque no tenga nada que ver con ellas,alguna de las fotos de las que he ido publicando a lo largo de mis muchos años de profesión como fotógrafo .Serán recuerdos personales o imágenes documentales .Me apetece hacerlo así,la mayoría serán reproducidas directamente de la página del periódico,viejo libro o la revista donde aparecieron porque de esta forma -es una estrategia largamente pensada-una vez reinstaladas dentro de este bestial almacén virtual que es la red ,convertiré a su frágil soporte en inmortal .Hala. 

Sí,es mi homenaje al papel con olor a tinta al que le debo casi todo durante mas de 50 años de profesional.


(PON AQUÍ TUS COMENTARIOS)