sábado, 19 de septiembre de 2009

SCOOTERS : “EL MOTOR SE HA ROTO: LA CULPA LA TIENES TÚ”


Siento hacerte esta putadita, sobre todo si me estás leyendo a horas intempestivas de la noche, pero es por tu bien.

Si es así, ponte algo que te abrigue, que a lo mejor hace frío, baja las escaleras de tu casa y dirígete al lugar –calle o garaje– donde esté tu scooter. Hazlo, créeme, porque a lo mejor esa noche te quitarás un peso de encima o… ya no podrás dormir.
Una vez junto a tu querido transporte, haz una cosita sencilla. Busca por sus bajos y encontrarás en el cárter algo así como un saliente y un tapón. Pon la moto en marcha uno o dos minutos, párala y espera otros dos, y finalmente desenrosca el taponcito –se hace hacia la izquierda–. Ya llegamos a la cosa. Lo que ha de venir es emocionante, ya verás.
Extrae el taponcito, que lleva una pequeña varilla, límpiala con un trapo e introdúcela otra vez enroscándolo como estaba. Luego vuelve a sacarlo y ya no lo toques. Sólo míralo.
Si te has puesto contento de repente porque el palito sigue reluciente, macho, empieza a preocuparte… porque es muy posible que te hayas cargado el motor.

–¡Pero si yo no he hecho nada!, me dijo mi amigo y vecino Dani.
-Claro, eso, no has hecho nada, no le has hecho el mantenimiento de aceite, que es la vida de tu motor.
A Dani lo había acompañado con su padre hace apenas tres años a comprar aquella fantástica Rieju MRX trail 125. Ahora ya no existe. Está en el desguace.


EXCURSION A TREBUJENA CON UNA KYMCO 250 S

Me sorprenden continuamente los foros de Internet. En el de AutoCity.com encuentro esto que reproduzco textualmente:
“(...) Kymco se lava las manos. A mí se me gripó con 4.000 km, se quedó seca de aceite, y que conste k la llevaba al día de revisiones y mantenimiento oficial. Para morirse, sobre todo cuando Kymco me deniega la garantía diciendo que yo soy el responsable por no mirarle todos los días el aceite a mi moto y que si la moto se ha quedado sin aceite, no es un problema de motor. ¿Qué os parece? Una moto con 4.000 km y dos revisiones hechas. Huelgan más comentarios...”.

Respuesta, se supone de un motero,

“(…) Realmente eres un infeliz que no tiene noción de los cuidados más elementales de cualquier vehículo para que se te "gripe" con sólo 4.000 km. O tal vez sólo estés hablando por "boca de ganso"... Saludos (y revisa el aceite una vez por semana, mínimo).

CILINDRO DE UN MOTOR ROTO

Efectivamente, conocimientos sobre el mínimo mantenimiento de un motor se tendrían que impartir en primaria.

Una moto “grande” suele llevar el doble o más de aceite en el cárter que un scooter de 125 o de 250 (en éstos puede caber un litro más o menos), pero la moto de más cilindrada va menos apretada en iguales circunstancias de velocidad y sufre, como es lógico, menos desgastes de sus elementos interiores (aros, juntas, etc.).

He hecho una pequeña encuesta entre algunos de los establecimientos de dos ruedas y servicios oficiales.

QUÉ DICEN LOS TALLERES

Quality Bike (Maquina Motors)

Toni Rodríguez, jefe de ventas: “Muchos de los conductores de scooters que han tenido una de dos tiempos cuando han tenido roturas mecánicas por problemas de engrase en su máquina de cuatro tiempos, no lo entienden. ‘¡Cuando no tenía aceite se encendía una lucecita!, dicen. La realidad es que pocos saben que hay que controlar el nivel de aceite frecuentemente, y eso que algunas marcas lo avisan especialmente en los libros de servicio y otras te invitan a que lo hagas cada vez que salgas ha hacer kilometrajes largos.
Hay muchos motivos por los que un motor consuma. A los motores les pueden afectar elementos exteriores como temperaturas muy altas o el mantenimiento de velocidades máximas inadecuadas.
En casa –prosigue Toni– tuvimos una Honda @ 125. Una excelente moto. Me la turnaba temporadas con mi mujer, que trabajaba a 40 km de Barcelona. Cuando la usaba ella por carretera, la @ consumía alrededor de 100 c.c. cada 1.000 km; cuando la utilizaba yo por Barcelona, nada.
Ningún problema, era cuestión de añadir aceite al nivel. Pero hay motos que necesitan más vigilancia.
¿En qué tanto por ciento tiene de culpa el propietario ante una avería seria en el motor? En un 75%”.

SI ESTA ASI POR FUERA, COMO ESTARA POR DENTRO

Las motos consumen aceite y los neumáticos pierden aire… solitos. Cuando pregunto (ver en este blog el artículo “YO SÉ PORQUE TE HAS MUERTO”) a muchas personas conocidas cómo van de presión de aire en las ruedas, sueltan lo mismo: “Bien, bien, ya me las miraron en la revisión”.
!Socorro!, a veces esas revisiones tuvieron lugar hace… ¡uno o dos años! y un neumático puede perder aire fácilmente en 15 días.
Os digo una cosa, difícilmente concuerdan las presiones que me ponen en “algunos” talleres especializados con las de mi comprobador personal. Una vez hice un viaje largo con medio kilo de más en cada rueda… infladas en un servicio oficial, hasta que decidí a mitad del viaje “recomprobarlas” de lo duras que iban. Volvamos al tema.

“Ya me lo miraron en la revisión”. Eso decía el de la Kymco y se tiró 4.000 km sin acercarse a su motor ni una sola vez en ese tiempo a ver qué pasaba. Y claro, pasó lo que pasó en un cárter con una capacidad de 1,1 l, que lo sé porque tengo una. Sólo que consuma 150 c.c. por 1.000 km, cosa fácil en Sevilla durante el mes de agosto, sería de lo más normal. Haced los números y sumad esa cantidad cuatro veces, o sea, 4.000 km. Desastre asegurado.

He tenido varias BMW y los concesionarios saben muy bien que, de las series antiguas, había boxers nuevecitas que llegaban a consumir… ¡hasta casi un litro de aceite a los 1.000 km! Yo tuve una que “sólo” consumía… medio.

MOTOS VERDI. RIEJU Y BETA

“EL MEJOR MECÁNICO ES EL SR. ACEITE”

Ésa frase es de mi amigo, y antiguo piloto de Lambretta, Gregorio Antón, propietario de Motos Verdi.
“El motor siempre bien untadito. Una máquina que la hayan apretado durante 20.000 km puede tener un tapón que pierde, los aros tocados, etc. Las altas temperaturas de trabajo, unidas a un racaneo en la calidad del aceite o a un error en la composición del mismo, hacen que el motor sufra dilataciones y fugas oleosas.
Puede durar bastantes kilómetros, con la condición de velar constantemente los niveles y cambios de aceite, si no hay tocado ningún elemento fundamental, como cigüeñal, cojinetes o bielas. La responsabilidad del cliente ante un motor “crash” la valoro en un 90%. Los motores trucados fácilmente acortan su vida en un 60%”.

MOTOS PAYAN (Yamaha Cádiz)

Los hermanos Kike y Lolo Payan, propietarios del establecimiento me dicen:
“Es el gran problema. Falta cultura de moto. Poca gente mira el aceite, y nosotros les decimos a los clientes que lo revisen cada 1.000 km y que pasen por el taller sobre los 3.500 km, porque es el mejor antídoto contra los sustos indeseables.
Tenemos un Tmax 500 con 14.000 km y el motor roto. Nunca se le ha cambiado el aceite, ni mirado los niveles, y ha acabado donde ha acabado. Una pena.
En realidad, mucha gente en Cádiz “repone” pero no “cambia” el aceite, lo que a medio plazo acorta la vida de la moto. El grado que recomendamos para esta zona es el 10-40 “especial scooters”.
Es cierto que hay un leve porcentaje de defectos en piezas que no llegan al 10%. Algunas antiguas Majestic 125 llegaron a montar algunas bielas con poca tolerancia y dieron problemas. En general son muy poco frecuentes con la tecnología robótica actual. Por eso, aun así, es tan importante mimar la moto en sus primeros kilómetros.
Responsabilidad del propietario ante averías de este tipo: 90%”.


MOTOR A LA VIRULE

ORIOL MOTOS Suzuki (Barcelona)

Josep Oriol ,propietario:
“El otro día, entrando en Barcelona desde el Maresme, me pasaron como una exhalación varios scooters 125 c.c. de rueda alta, gas a fondo. Podía escuchar perfectamente el trinchamiento que salía de las entrañas de sus motores durante una larga recta y adivinar que esas motos tendrían problemas en un futuro no muy lejano, suponiendo la misma desidia de sus propietarios en su mantenimiento, que las convertirían en poco tiempo en carne de desguace.
La gente joven por lo general no tiene pasta y escatima muchas veces un buen cambio de aceite a tiempo, lo que podría evitar las dolorosas sorpresas de un motor acabado.
Sobre las responsabilidades de la marca, atribuiría un mínimo porcentaje actualmente de elementos de cambio en garantía. Nada es perfecto, y recuerdo a finales de los noventa, una serie de Burgman 250 con problemas de poca tolerancia en las guías de válvulas que afectaron a algunos motores.
Otra es los consumos anómalos de aceite que se pueden dar en alguna unidad nueva. Por eso hay que estar al loro, porque se pueden corregir en taller.
La responsabilidad del cliente ante un mal uso o mantenimiento de la moto la dejo en un 85%”.

MOTOS LOKÓ (El Masnou, mutimarca)

Oriol Romeu, propietario:
“Pueden entrar muchos elementos en la rotura de un motor. En el caso de los scooters de dos tiempos, el hecho de no controlar el agua del radiador –algo de fácil revisión– hace que pueda producirse un gripaje, posibilidades que se agravan cuando la luz de advertencia está fundida, anomalía que también se detecta rápidamente en taller.
Teniendo en cuenta que en un recalentón, las juntas pueden filtrar aguas por el efecto dilatación, está claro que pueden producir desperfectos graves en la propia culata y elementos como las bielas, pistón y cigüeñal en cualquier scooter.
¿Cuánto puede durar un motor con trucaje “completito”? El 70% menos de su vida.
¿Cuánto cuesta hacer motor nuevo? De 400 a 1000 euros, según los “destrozos”.
En todo caso, y como usuario, soy partidario de no ahorrar ni un céntimo en este aspecto y comprar aceites contrastados de la máxima calidad, aparte de controlar frecuentemente su consumo.
Responsabilizo ante estas averías a los propietarios de scooters de dos tiempos en un 60% y a los de cuatro tiempos en un 50%”.

CONTROL 94 (Honda, Barcelona)

Hernán Tobar, jefe de taller, y Manel Uroz, jefe de ventas.
“Los clientes nuestros que provienen de la convalidación de coche –moto 125 c.c.– suelen ser más aplicados y escrupulosos con los mantenimientos. Pedimos que, como mucho, controlen el consumo de aceite cada 1.000 km, ya que una moto ya rodada y con una veintena de miles de kilómetros puede tener un gasto de 100 c.c. o 150 c.c., dependiendo de su uso”, me explica Manel.
“La responsabilidad la tiene el que va encima del scooter, cómo lo usa, ya que cualquier motor mínimamente bien hecho, incluso de otras marcas, tiene que durar si se le cuida. Te asombrarías de ver un montón de Scoopy sin frenos, tocando hierro con hierro, por puro pasotismo o desconocimiento del propietario”, me comenta Hernán.
“Los trucajes, tarde o temprano, acortan la vida del motor dependiendo del grado de preparación del mismo. Un 30% menos si se tocan compresiones no es exagerar demasiado.
Sí es verdad que puede salir alguna unidad –hemos encontrado algún Scoopy 150 con cambios de temperatura, pero se solucionó el problema– con algún defecto, como cualquier otro producto de primera marca. Y te lo dice el jefe de taller de Honda, que es la marca más fiable del mundo. Pero si eso ocurre, aquí estamos para solucionarlo.
Motor roto. Le cargo un 90% de culpa al usuario”.

ELF. Maquina Motors

Daniel Massana, distribuidor de los aceites ELF:
“Lo que falla no es el aceite, sino las malas ‘costumbres’ que se le da a la moto. Los arranques en frío y ponerse a correr a toda chicha.
Poner el motor en marcha y enroscar el puño a tope es una auténtica salvajada para los sufridos motores, especialmente para los de cuatro tiempos. Durante demasiados segundos esa máquina funcionará incorrectamente y acabará por trinchar los segmentos, que se desgastarán prematuramente. Luego irán apareciendo cosas desagradables… y caras. Si el motor está trucado…, más caras.
Un aceite 10x40 semisintético es un aceite muy equilibrado. Para los scooters de 400 o gamas más deportivas, como el Yamaha Tmax ,y sobre todo para los motores Piaggio, ELF dispone de un 5W-40 sintético más optimizado.
90 % de culpabilidad del usuario (mantenimiento) ante un gran desastre mecánico.

DOS RUEDAS Jerez de la Frontera

Leo León, Ventas:
“Hoy las motos no se parten solas, están bien hechas”, asegura Leo, aunque añade: “Pero necesitan atención”.
“Lo de siempre. Mucha gente guarda el libro de mantenimiento que se entrega con la moto o scooter y no es consciente de los cuidados mínimos de su máquina... Da gusto vender motos a clientes con madurez, pero algunos no saben que el aceite se consume y no lo reponen hasta que ya no tiene remedio la cosa. Por si las moscas, siempre los buenos de toda la vida: ELF, Castrol, Motul.
Hay personal que hace caballitos arrancando con el motor en frío y produciendo que no llegue refrigeración de aceite a las válvulas, lo que acaba con la holgura de las mismas. He visto un montón de culatas hechas polvo. Y si se troncha el motor de una cuatro tiempos, ves preparando 2.000 euros, como mínimo. El aceite en un motor es como el agua que bebemos: si la eliminas…, te mueres.
Un trucaje “arreglao” puede quitarle el 60% de vida a una 50 c.c. o una 125 c.c. Estoy de acuerdo en que la desidia de algunos conductores es en un 90% la causa de roturas de motor.


TALLERES CON MUCHA JETA

Os voy a contar una anécdota de mi suegro Agustín, un hombre que era muy apacible… pero no tonto.

En los años setenta tenía un Seat 127, un utilitario de entonces, y solía llevar el cochecito en las revisiones a un taller que estaba al lado de su casa. Ya sabéis, filtros, aceites, niveles.
Cuando lo veían pasar por delante del establecimiento, el dueño siempre le hacía grandes reverencias. El hombre, que ya estaba por ello algo mosqueado, precintó con unos papelitos e hilitos las bocas de llenado del radiador y del aceite.
Aquella “revisión” fue la última vez que lo vieron por allí. El taller “jeta” perdió un buen cliente porque al 127 no le habían hecho nada. Los “precintos” de Agustín fueron la prueba del delito: seguían en su sitio en el momento que le presentaron la factura.

EL EQUILIBRIO PERFECTO

Quiero finalizar esta miniencuesta con una aportación personal, y espero que no se moleste nadie, porque…”el que es honrao, es honrao y al cabo del tiempo los solemos conocer”.
Estamos en tiempos de crisis y la vida es dura.
Estoy convencido de la honorabilidad de los talleres oficiales, de la misma manera que en Cádiz hay excelentes restaurantes –lo sé por mi propia experiencia–, aunque me han contado que en una playa muy turística hay al menos un restaurante que le echa lejía –supongo que no será mucha– al pescado para mantenerlo más tiempo, y para que no huela, lo sazonan con limón. Trampa de la mala, al cliente.
Como la que intuyo que puede ocurrir en algunos talleres de oscura procedencia, que te pueden facturar un cambio de aceite… sin ni siquiera haber tocado tu moto, como máximo, rellenando algo los niveles. O cobrarte como sintético un sencillo mineral. Juraría que, una vez al menos, me paso a mí, porque al tiempo se achicharró la culata.
Sugiero ir a talleres de mucha confianza, que te lo cambies tú mismo o como mínimo intentar estar presente en el momento de la sustitución, con las latas precintadas.

ALGUNAS PEQUEÑAS “CATATEGORIAS”

Añadiría algo en lo que han coincidido conmigo. Si tu scooter es un japonés, haz el mantenimiento que te indican, aunque por su calidad de fabricación permiten ir un puntito más allá en el margen de cambios de aceite.
Los italianos Piaggio, Aprilia, Malaguti, etc. y los taiwaneses Sym (50 años fabricando motos ) y Kymco (pertenece a un grupo industrial fortísimo y bien asentado en España, con 1.000.000 de motos fabricadas al año) están casi tocando la solvencia de los japoneses, pero personalmente me esmeraría con algo de más atención y rigor en los mantenimientos.
Empujando a esas marcas está la coreana Daelim, con precios muy competitivos y la garantía del cuarto o quinto país industrial del mundo.
Un eslabón por debajo figuran los scooters chinos, que son una legión y entre los que destacaría Keeway, por ser la fábrica más grande de China y producir 2.000.000 de motores anuales. En un uso intensivo, sería “muy” riguroso en todos los mantenimientos.



TRUCOS:



Llega tiempo de lluvias y también de frío.Casi todas mis motos han llevado algún "invento" personal para las estaciones que llegan. Por aerodinámica, protección y confort,instalé estos bajos en una Tiger y en mi Strom actual.Es cuestión de inventiva.

CARENADO INFERIOR V -STROM

Los de la Suzuki son ...unos sencillos guardabarros de bici MB,comprados en el Decathlon.( Engañaron hasta algún concesionario oficial creyendo que eran accesorios originales). Los de la Tiger son mas elaborados.A partir de las tapas de unas maletas de la radio que llevan las motos de la Guardia Civil que me llegaron vete a saber, bien serraditas, formaron unos estupendos carenados.¿ A que quedan bien?.
CARENADO INFERIOR TRIUMPH TIGER

Piensa,piensa...observa los guardabarros delanteros de algunos scooters.Partidos por la mitad.......podrían parecer unos bajos de fabrica en tu moto.Y desguaces hay la tira.





14 comentarios:

chamb dijo...

voy a comprobar mi nivel ahora mismo.

komandanterampas dijo...

hey JM no tendrás por ahí tiradas las tapas esas de la guardia civil? jejejejej

Sabes? Me encanta tu blog ... Y me sigues debiendo un libro y una paella (no olvido).
Besos!

fernando (moto) dijo...

Hola otra vez José Maria,
Estupendo el artículo. A todos nos cuesta aceptar a veces la responsabilidad que tenemos de mantener los vehículos en optimas condiciones, más allá de lavarlos y maldecimos a los fabricantes cuando las cosas llegan a su lógica conclusión. Sin querer culparles, creó que la idea que dan de sus vehículos como maravillas de perfección e indestructible mecánica contrasta un poco con la realidad y contribuye a que la gente se desentienda de su mantenimiento.

Quería comentarte que por fin he tenido oportunidad de cambiar mi vieja Lumix LX1 por una LX3 y estoy bien impresionado.
Pronto publicaré una pequeña reseña en nuestra página web dedicada a viajes en moto, aventura, y cultura.
Por eso me gustaría invitarte a ti y a tus lectores a visitarla. ¡Ya me gustaría tener algún comentario o colaboración tuya!

Se llama La Alfombra Mágica y la puedes encontrar en encontrar en:


http://www.nomadpodcast.com/

Anónimo dijo...

Hola a todos y estupendo blog;

Todo de acuerdo salvo en una cosa...lo que aguantan muchos scooter para las burradas que se hacen con ellos.
Para en un semáforo y el de al lado con su scooter está, mano en freno delantero, acelerando en plan Rainey. Por supuesto, semáforo verde y puño a tope hasta el siguiente parón. Por no hablar de los de "botón de arranque y gas a fondo"

Lo dicho, me maravilla el nivel de calidad al que hemos llegado para que las motos aguanten estas burradas.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Excelente el artículo por lo acertado del tema. Creo que también influye la falta de cultura del motor (salvo excepciones, por supuesto) y que muchos de los que compran (les compran, sobre todo los más jóvenes, que no valoran lo que ha costado) prefieren gastarse el dinero en un pseudo-megáfono o en un tubarro que en una buena revisión. Hoy día un vehículo ( de 2 ó 4 ruedas) se ha convertido en un electrodoméstico más; mientras ande, bien; cuando se rompa, al desguace. Hasta resulta difícil de creer lo que aguantan algunos scooters, con lo descuidados que están.
Un saludo
Enric

Anónimo dijo...

Hola Jose Maria, soy un cuarenton al que se le desperto la pasion por los scooter.Compre uno chino de 125cc en Nov 2008 (recien tiene 6000km).Me gustaria llegar a uno de 250cc (no traen chinos de mas de 125cc este pais), solo kymco y yamaha a años luz de mi presupuesto.Tu blog es muy bueno y nos recuerda que los fierros son fierros:hay que cuidarlos.En mi caso en persona le hago todo los services y ajustes (asesorado por un amigo mecanico de motos).La chinita es perfecta para la ciudad y se adapta bien en ruta (70/75 kh tranqui).Saludos Eduardo, Argentina

Anónimo dijo...

COMO RELAJARSE EN LA CONDUCCION DIARIA

Conducción correcta y futura

La de los antiguos taxistas de hace 30 años atrás

Max. Comodidad
Max. Velocidad
Max. Seguridad

-Aceleraciones suaves y progresivas = Max. Comodidad y velocidad

-Frenadas las mínimas y suaves = Max. Seguridad

-Poner todos los intermitentes.

Hoy con los vehículos existentes la verdad que no se puede pedir mas.

Máxima relajación en tus manos y máxima suavidad en tus pies, con una circulación correcta, y ya esta
.
Cada traslado te relajarás automáticamente


MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE


Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo..

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine en vuestro destino.

Atentamente
Joaquín 53 años

Anónimo dijo...

...algo de culpa tendrá el comercial cuando su principal interes es simplemente venderle la moto y no explicarle bien los cuidados que tiene que tener su moto, claro está que si le dice que el motor que lleva su moto consume mucho aceite ya de nuevo, le dará a entender que no está comprando un buen motor si no que está comprando un motorcillo como el resto de la moto... la gente solo compra mirando el bolsillo y la estética y los comerciales que no son honestos se aprovechan...

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Anónimo dijo...

Se me gripo el arbol de levas de ña burgman 125

Anónimo dijo...

Sirve una culata y arbol de levas de una 150 para una 125 burgman las dos

Ruben Pineda dijo...

Mi burgman 200 pierde agua... Tengo el kit de la bomba d agua.... Es muy difícil cambiarla? Gracias

José María Alguersuari dijo...

Como todo en la vida Ruben.Si eres mecánico lo harás de cine y si eres mañoso...puede que también.Pero piensa que luego tendrás que sangrar el circuito y yo ahí...me perdería .Consejo,búscate algún amiguete mecánico y pacta con el el precio de la operación.Salud.

Antonio Rubio dijo...

Hola, buenas tardes. Muy, muy interesante. Lo que me pasa es que no me veo en ninguno de los casos, así que te dejo aquí una duda por si tienes ganas y tiempo de contestarme.
Moto: Kymco 500 inyección
Consumo: Casi medio litro cada 1000 kilómetros.
Estado de retenes y segmentos: correcto.
Kilómetros de la moto: 20.000
¿Es un consumo exagerado; podemos pensar en alguna avería determinada; quizás conduzca demasiado deprisa; o incluso me han echado poco aceite en la última revisión?
Gracias!

Antonio Rubio