domingo, 26 de junio de 2011

LAS MOTOS MÁS CALUROSAS





Hacer  saliditas o un viajecito en moto en el mes de Abril  o en el de Septiembre es casi siempre un ejercicio muy saludable porque, aparte de que te puedas mojar –nada que no pueda superar un buen equipamiento de Gorotex -, suele haber en esa época primaveral una temperatura agradable. Incluso si te mueves en zonas costeras, también en pleno invierno, el disfrute de la moto lo tienes asegurado.
Pero ¡ah, amigo!, si tu eres un currante tradicional -y tienes las suerte de mantener tu trabajo-probablemente también tendrás tus vacaciones como casi todos los mortales durante los meses de Julio o Agosto. Y ya sabes lo que toca. Achicharre y “aguantina”, salvo que vivas en Santander y pilles una época de especial fresquito.
Pero si resides en Sevilla o en Ronda, la cosa es jodidilla –todavía recuerdo el hotel de carretera a la entrada de la bella ciudad de la sierra que, en pleno Junio con un amigo, nos tuvimos que atrincherar esperando que dieran al menos las 8 de la tarde para salir en moto, ¿verdad Medardo?-, so pena de caer fulminados por la calentura de el dios Sol.
Toda esa incomodidad se puede complicar aún más dependiendo de la moto que llevemos. Yo digo que hay motos frescas y motos saunas. He tenido muchas…de las dos.


La ciudad en verano suele ser un horno para el motorista

NO TODO ES UN MOTOR CALIENTE O LOS ERRORES SE PAGAN

A veces no es  el motor en sí mismo el culpable de que empapemos el casco de sudor  más de la cuenta en marcha o parados ante cualquier caravana. El material y color del casco, por cierto, también influyen como también cuenta el material de la vestimenta que llevemos,-que sea más o menos transpirable-, pero lo más importante es el tipo de moto, naked, deportiva, GT carenada , trail, custom  y su número de cilindros, cilindrada , disposición de éste en el chasis,-lateral acostado, en línea, bóxer, en V, en L - y si lleva fibras o carenado, porque al final será la elección y suma de todo ello lo que haga sentir al conductor, al menos, un cierto placer conduciendo a pesar de la climatología ambiente, o en el peor de los casos se sienta más agobiado que un cerdito en una sauna. Hay que sumar al propio calor que dirige el motor el de por sí recalentado asfalto.

Por eso creo que hay gente que, sabiendo donde vive o que la época donde va a utilizar más la moto es en el verano, no se lo piensa dos veces, se compra simplemente la más guay, guay y luego  se la acaba vendiendo- casi siempre suele ser un buen aparato, pero equivocado- porque no aguanta la pesadez en esas circunstancias de circular con ella. Y hay que considerar además que en Dos Hermanas o Palencia hace mucho calor, pero en ciudades como Barcelona, con un alto grado de humedad y mucho bochorno, se pasa peor ...con menos grados.
He hecho unas cuantas consultas a talleres oficiales y concesionarios amigos y las he unido a las de mi propia experiencia de las motos que consideramos más o menos calurosas o que por lo menos por sus diseños hacen llegar más directamente al piloto esa notable incomodidad o agobio. No están todas pero sí muchas, pero al menos os puede dar una idea de por dónde van los tiros. Puede que además  no estéis de acuerdo en algunos casos e incluso podáis aportar vuestra experiencia en otros. Os invito a hacerlo y a colaborar en el apartado OPINIONES. Puede ser muy interesante vuestra experiencia.
Una cosa más y muy importante: La peor moto para circular bajo el tórrido sol de agosto es…la mejor para hacerlo en pleno mes de enero o febrero y largarse con ella a los Pingüinos o a los Elefantes.
Ya veis que todas son buenas. Je,je.

DUCATI
Mi fuente viene de un concesionario de la marca italiana y me comenta que precisamente las más calurosas son las R con carenado: 848, 1198. Las mejores en este apartado, me informan, son las  Diavel, Streetfighter y Multistrada 1200, que montan radiadores y ventiladores grandes que hacen disipar el calor que emana el motor notablemente. Bastante más que las Hypermotard y la saga de las Monster que se han mostrado siempre muy calientes.

MOTO GUZZI
El viejo diseño de los cilindros en V laterales con las culatas altas y pegadas a las rodillas no es la mejor solución para ir fresquito en pleno mes de julio. Y en parado peor.  Quizás, y por la cilindrada menor, las 750 sobrellevan mejor este inconveniente, aunque ... son unas de las mejores motos de invierno, que acaba llegando seguro.

APRILIA
La verdad es que de los cuatro cilindros no hay referencias…porque el concesionario solo ha vendido una y hasta ahora el propietario… no se queja. El calor que desprenden  las bicilíndricas  Dorsoduro en sus versiones de 750 y 1200, y también las Mana y Shiver, lo considera normal, no así el que emitía la antigua RSV Mile, que era excesivo.

TRIUMPH
La temperatura de los  bicilíndricos de la Thruxton, Bonneville, Speedmaster y América, pueden llegar  al piloto con notoriedad  pero sin agobios. En cambio, la Scrambler se convierte en una de las reinas de las calderas de Pedro Botero y no por lo que despide el bloque motor, si no por el escape que, alto y pegado a la pierna derecha del que conduce y de el pasajero, es el verdadero causante de un suplicio para ambos cuando alcanza temperatura. Aunque el diseño del bonito silenciador taladrado la sitúa como lo que es ,una Scrambler, yo no dudaría en bajarlo a nivel de las estriberas, por los menos. Que tampoco se vadean ríos cada día…
Las Triple –que son una de las mejores sport especialmente la pequeña 675-  no se salvan de calenturas ya que son los tubos que rodean su chasis los que mantienen el calor llegándole al piloto  demasiados grados directos porque además, como ocurre con la posición en otras motos el piloto, está muy echado encima del depósito. Pero hay otras competidoras a su mismo nivel. El tema es: ¿vives en Sevilla o en Santander? .
Con la gran Rocket III el problema es que su gran motor de 2300 c.c. está acostado transversalmente y queda muy alto y cerca del conductor. Un horno para estos meses, servido por una, eso sí, impresionante moto. Las  carenadas Sprint ST  y GT lo llevan mejor, igual que las Tiger y la espectacular Thunderbird 1600.


KAWASAKI
En la Z 750 y en la ER -6N y Versys las molestias no son muy destacables. En la Z 1000 se nota más la sensación de calor. En la ZX-10 R y también en la 6 R  éste es muy, pero muy destacable. La 1400 GTR lleva mal estar en marcha y sobretodo en parado. La Vulcan 900 produce en la pierna derecha del pasajero demasiadas molestias “caloríferas” que provienen de la curva de  la unión del escape con el cilindro trasero. Eso tiene remedio. (Ver en el blog CUSTOM: EL OTRO ROLLO). No tengo información de la VN 1700.


SUZUKI
Hay varias en el pódium: La Hayabusa 1300, la Intruder C 1800,y la B-King. Aseguran un asado al horno seguro. En cambio, la GSX 1250 pasa bastante bien con un aprobado igual que la GSR 600.Las antiguas Bandit suspenden en “calorías”. Las VStrom 650 sacan notable -sé lo que digo-ante  los calores del verano y también las Custom 800, éstas con algo de menos nota según un servicio oficial.


Suzuki Hayabusa 1300. Una moto muy calurosa.

KTM
Aquí lo tenemos fácil porque la firma austríaca dispone de solo dos modelos base. Las bicilíndricas 990 y las mono 690. Empezando por la superbike 1190 RC8 y acabando por la Supermoto T, todas en ciudad y algo menos, pero también en carretera y sin pasar por los Monegros a las 2 del mediodía, son “calientapelotas”. Y mira que son buenas motos…
El problema es que esos motores a 75 % que además van apretados llevan el ralentí subido a 1500 rpm y tardan en parado en evacuar temperatura. No importa si llevan carenado o no. En cambio los monocilíndricos de 690 gestionan mejor ese inconveniente y hacen la conducción más llevable y cómoda. Eso vale para todos los monos como la Pegaso de Aprilia, la XT de Yamaha o la GS de BMW, etc.


YAMAHA
Empezando por las custom diremos-bueno, me dicen- que la Midnight Star 1900 con su refrigeración por aire da…mucha turra en pleno verano. Mucho calor. La pequeña 950 XV ventilada por aire pasa nota justita, y la Midnigth 1300 que ya no está en catálogo…pues no lo sabemos, pero yo apostaría que se lo monta bien a 30 grados en la calle. La V-Max, no.  La R1 actual cumple, pero la antigua era un caldero. Igual que la R6, que falla en ese sentido.
La FJR 1300 calienta mucho los pies, pero venden como accesorio unos spoilers para mejorar ese punto. Las FZ 1 son calurosas y la Facer 8 bastante menos.
De las  Diversión, la que más, la XJ6 F con su carenado que limita más la evacuación del aire caliente y lo envía al conductor. La Super Téneré XTZ 1200 produce mucho calor lateral debido a la posición de su radiador, al menos en parado. En marcha menos.


La preciosa Yamaha XJR 1300, una moto ... para el invierno.

Yamaha ha hecho una de las mejores motos que ha sobrevivido durante muchos años casi sin tocarla y que ha sido todo un referente en Francia –todavía ahora-. Era y es extraordinaria en equilibrio de prestaciones, robustez y línea. !Qué bonita!. Pero pesaba y era por su refrigeración por aire, también extraordinariamente calurosa. En invierno es genial pero ahora con estos calores francamente no. Se llama y llamaba XJR 1300.Yo tuve una.

BMW
Desde aquella R 100 que estrené a mediados de los 70, ha llovido bastante y tuve varias otras después, alternando las series bóxer y las K sucesivamente hasta 1997 cuando decidí probar plato de otra mesa, oriental e inglés alternativamente. Así que pude experimentar otros manjares, pero la marca de la casa, la de BMW, se me quedó grabado para siempre…  en mis dos pantorrillas en forma de depilado crónico en los tobillos gracias al calor que desprendían los cilindros de las viejas bóxer. Distinción de la casa como he dicho en otras ocasiones, a la que ya no pueden acceder los poseedores de las motos actuales de la firma de la hélice. Es como una condecoración a los servicios prestados.
Un concesionario oficial me sirvió la información. Los bóxers de hoy son frescos, no como la pescadilla recién cogida, pero sí en comparación con los antiguos ya que los cilindros están más alejados de los pies del conductor. Así que parece que no tiene que haber mayores problemas para conducir con altas temperaturas  la GS 1200 o, en general, la gama de los bóxer R 1200 R o R 1200 RT (la antigua 1150 cumplía muy bien).  La GS grande es una de las motos más vendidas en España el año pasado, o sea que si es calurosa o no, lo pueden decir sus compradores, que son al menos …1500 en el 2010. Sí que sé que BMW sugiere parar el motor para no sobrecalentarlo en tramos con retenciones largas al igual que lo recomienda Moto Guzzi con sus motos.
La Gs 650 G mono es una de las más frescas de la gama –tuve una- y me aseguran que las nuevas 800 de trail, también lo son.  A las  F 800 R, S, ST, de carretera, llega más el calor al conductor por la posición: va más estirado sobre la moto y con menos escapatorias con los “efluvios caloríficos” que le impactan de lleno.
La K 1200 S sí era bastante calurosa aunque la K 1200 R es algo menos. La K 1200 GT calienta relativamente pero especialmente...el pie derecho, por la situación del embrague.  Me aseguran que la nueva 1600 no tiene mayores problemas.


HARLEY DAVISON
Qué vamos a decir de las motos norteamericanas en este sentido. Pues  sí, las Harleys –grandes y pequeñas-despiden mucho calor igual que lo hace un aizcolari vasco levantando un cacho piedra de 300 kilos. Y si no te gusta, no te la compres. Va a ser por eso, tú. Especialmente todas las Touring con sus grandes carenados, aunque la V Rod es más educada en ese sentido porque su motor está refrigerado por agua. Aunque hay algo que minimiza las molestias y es un dispositivo que instalan como accesorio y que cuando detecta un subidón de temperatura  en la ciudad  hace funcionar solo un cilindro con el resultado de un menor efecto calórico.


Honda Goldwing GL 1800 A

HONDA
Empezando por la GoldWing, el jefe de taller de una agencia oficial me dice: Esta moto es mas fresca de lo que parece si se le instalan los deflectores laterales que evitan los agobios del calor en los pies ,especialmente los del pasajero. La VFR 1200 tampoco es muy calurosa porque está construida con bastantes elementos plásticos  y fibras aislantes y en cambio en la VFR 800 predomina el metal (que  acumula más temperatura) siendo más calurosa.
La Hornet 600 despide más calor que la 1000 (Chasis más estrecho). El piloto de las CB 600 y 1000 recibirá –me refiero siempre en condiciones climatológicas duras con altas temperaturas- relativo calor del motor en las piernas .Tengo un amigo que tiene una CB 600 y recuerda más fresco el aleteado motor de la vieja CB 750 de aire. Motos calurosas: la Varadero y la Transalp que dispara, esta última, a 104 grados los electroventiladores. La buena Deauville capea bien con sus protectoras fibras el exceso de temperatura del motor.
En la Paneuropean se sienten los grados de más porque se filtran por debajo del asiento. La CB 1300 no es inmune al problema de las paradas en las ciudades. Pero si vives sin remedio en una zona asfixiante de esas en la que estás siempre buscando una sombra, cómprate una Shadow. Hasta su nombre se llama sombra y casi da lo que promete. 


PUBLICA TU COMENTARIO DEBAJO:

44 comentarios:

  1. Pues yo he pasado de una BMW F800R a una Honda VTR 250 y la hondita es más calurosa. (Voy para atrás como los cangrejos)

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente, hace unos dias me dirigi a un curso por la mañana en Tremp ( prepirineo de Lleida). El viaje saliendo desde Lleida a las 9 am hasta las 10.30 am (hora de inició del curso) fue una gozada por lo fresquito del ambiente. En cambio la vuelta a las 3 pm fue bochornosa..

    Aunque haya motos menos calurosas, creo que no hay nada como viajar a primeras ( o últimas )horas del dia en la epoca estival..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente mi mujer y yo, nos dimos la "última vuelta" el pasado domingo. Ella en su gs500 y yo en mi zx6. Fué lo que decidimos depués de sufrir más que disfrutar de la ruta. Alicante es insoportable e incluso peligroso si uno es un poco sensible a los calores en estos meses estivales. Así que hasta septiembre nada. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jose Maria Alguersuari28 de junio de 2011, 18:53

    Es que lo de las primaveras largas parece que se ha acabado.Lo que daríamos por tres meses a 20 grados,con solecito y vale, también con lluvia ...pero que cayera de noche.Tres meses,Abril, Mayo y Junio y no lo de ahora, que pasamos del mal tiempo al chicharre del excesivo calor.Claro que nos quedan las Canarias ,moto todo el año,pero pilla lejos.

    ResponderEliminar
  5. Antes de ayer, Lunes, en plena ola de calor aquí en Euskadi, bajaba yo un puerto con mi coche cuando me alcanzó una F 650 mono. Miraba por el retro y le veía, en pantalones cortos y aún así y todo sacando las piernas alternativamente hacia afuera para refrescarse.
    Otro tema interesante en torno al calor es el como aguantan las propias motos las altas temperaturas. ¿Como es posible que en el Tour de Francia una de las motos más usadas para su seguimiento sea la K75? A buen entendedor....saludos a todos. Ernesto.

    ResponderEliminar
  6. lo mejor para el verano...una vespa 200 y lo del tour tambien me lo pregunto yo

    ResponderEliminar
  7. Podían inventar unos chalecos para llevar debajo de la chaqueta que fueran como los enfriadores que se usan para las neveras de camping. La noche antes metes el chaleco en el congelador y que te diera tres o cuatro horas de frescor. Claro que tendría que tener cierto aislante para que no te quemaras con el frio tan directo. Seguro que al tener la zona del tronco fria, repercutiría en bajar la temperatura de todo el resto del cuerpo.
    Yo tambien dejo el casco y la equipación oscura para el invierno.
    Lo de la lechuga en el casco todavía no lo he usado, pero todo se andará, José María.Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Lo de las pantorrillas depiladas permanentemente , no creo que sea del calor , yo las llevo asi y nunca he tenido BMW´s casi siempre monocilindricas , tengo la teoria de que es del roce del pantalon , cuando "flamea" y de la velocidad siempre va apretando la parte frontal de la espinilla , porque , yo tengo las piernas muy peludas ,pero curiosamente tengo dos lamparones pelaos a la altura de las espinillas y aun despues de años , no me ha vuelto a crecer el pelo ahi nunca mas, y eso que casi siempre voy con botines de media caña y calcetines, pero es que son muuuuchos años, alguien tiene el mismo problema ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, eso de las pantorrillas “depiladas” se debe al uso de medias (o calcetines como ustedes los llaman, que van dejando esa zona como si hubiera aterrizado un ovni.

      Eliminar
  9. El aire acondicionado de un utilitario chico, un Kia Picanto o así, creo que cabría perfectamente dentro del "peazo" colín de una Hayabusa.....

    ResponderEliminar
  10. Llevo la Aprilia RSV1000R, sustituta de la Mille, y el calor no solo es excesivo sino INFERNAL, pero sarna con gusto no pica...

    ResponderEliminar
  11. Para calurosa, la Yamaha MT-03. Hasta el punto de separar la pierna por que te quemas, ¡¡¡incluso en marcha!!!. De hecho, ya cambiaron alguna pieza de fábrica por que se quemaba el "paquete" (acompañante, malpesaos).
    Claro, que ahora con la 690 tampoco es que vaya mucho más fresco (menudo calefactor).
    La Fazer 600, otra "cuecegüevos".

    Nada, equipación de verano, un "camelbag" previamente metido en el congelador, y a evitar horas centrales del día.
    Lo dicho, sarna con gusto...

    Si es que hoy en día, con las equipaciones que existen, las motos estan hechas para el invierno... como cambia el cuento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo una Yamaha XJ600N y la verdad que estoy muy contento con ella, me da todas las prestaciones que necesito para la ciudad y recorridos cortos. Pero me gustaria saber cual seria para ti una digna sustuita de esta motocicleta, una de las ahora.
    Un saludo y felicidades por este magnifico blog que he descubierto hace muy poco.

    ResponderEliminar
  13. Jose Maria Alguersuari10 de septiembre de 2011, 21:15

    Pues si estas contento con tu Yamaha David, !lo mejor es que repitas marca!.La nueva FZ8 con motor de 779cc, es una buena opción, gran moto y mas equilibrada en todo que la tuya.Además está en plena promoción.
    Pero como eres alto- eso parece en la foto- también te sentaría muy bien la nueva trail Suzuki V Strom.Esas piernas encajarían mejor.Salud.

    ResponderEliminar
  14. Cambié una moto magnífica; una Triumph ST955i, unicamente por no poder usarla en verano, me quemaba las pantorrillas con el chasis!!
    La cambié hace 6 años por una BMW R850R que puedo usar en verano a cambio de llevar los pies algo mas calientes, que no es un gran suplicio y es estupendo para el invierno.

    ResponderEliminar
  15. buenos dias Jose mari.
    Como te comente en otro post estoy con ganas de cambiar de moto ( y estilo ). como se que a lo largo de tu carrera has probado la gran mayoria de motos que han salido , me tomo el atrevimiento de consultarte por una moto que siempre me ha gustado y que acualmente no se fabrica . Me refiero a la bmw R 1200 MONTAUK ( quizas te ha tocado o alguna bmw de esas epocas que montara el mismo motor ).sobre todo por el tema que la mayoria de los probadores obvian ...el concerniente a la temperatura que puede desprender el motor en verano ( si , todos los motores desprenden calor , pero tu eres uno de los pocos que parece apreciar esos detalles )te lo comento pues como ej . puedo poner la ultima moto que me toco probar ( era posible candidata , la triumph TIGER 800 ), me parecio como a todos una moto fantastica , pero no me a tocado leer en ninguna prueba , que luego de circular 15 minutos por ciudad en verano el calor que desprende es insoportable.
    desde ya muchas gracias
    Eduardo

    ResponderEliminar
  16. Yo acabo de dejar la Transalp 700 parada julio y agosto porque para mi y para el pasajero es un horno al mediodía, más el asfalto caliente más los 35 grados de Madrid.
    Antes tenía scooter y como el motor va atrás y el escape en posición más baja el calor solo venía del asfalto, no de la moto.

    ResponderEliminar
  17. José María Alguersuari30 de agosto de 2013, 23:33

    Efectivamente hay motos que parecen salidas de los infiernos .Cuando se diseñan ya te aseguro que piensan poco en el mercado de nuestro país.Es muy poquita cosa y están mas destinadas a países centroeuropeos donde las temperaturas son -al menos lo eran hasta no hace mucho-más soportables en plena canícula .
    Las bóxer antiguas de los 70, 80 cascaban las patas de los que las conducían-yo no tengo pelos ahí-.las modernas diría que son más pasables pero al menos con un poco de imaginación se puede mejorar este apartado colocando algún tipo de protector detrás de los cilindros.Yo lo hacía .

    ResponderEliminar
  18. Para calo calor, el que se pasa con la Honda VFR.

    ResponderEliminar
  19. Aquí estoy de nuevo. He vuelto al scooter, una Honda Forza NSS300.
    Pero como me siguen gustando las motos y hablas muy bien de la Shadow me gustaría saber si todas las versiones darían el mismo calor.
    He visto las VT 750 C y C2 y la nueva VT 750 S, con cadena.
    Me gusta más esta última porque la posición es más erguida, no tan custom como en las otras.

    ResponderEliminar
  20. Esta claro que no saben lo que es el verdadero infierno: BUELL 1200 a las cuatro de la tarde en pleno agosto dando una Buelltecita por Sevilla...el que no ha vivido eso, como un servidor, no ha pasado calor verdadero...y con vaqueros, porque en pantalón corto te quemas las cachas con el chasis y entonces si que tienes asegurada la depilación de por vida... como refería alguien más arriba, sarna con gusto...

    ResponderEliminar
  21. El calor tiene un nombre y es zx6r 2008, la del escape debajo del colín y en Zaragoza, osea la combinación perfecta para que se te ponga un tipin. Lo recomiendan en todos los gimnasios de por aquí. Aparte de abrasarte las piernas conforme vas en marcha vas notando un ligero calorcito también en el culete que va pasando progresivamente a un auténtico calor anal. No sé si es desde que cambié el escape pero es insufrible.

    ResponderEliminar
  22. Jose Maria o cualquier otro que me pueda ayudar. Tengo un Hond Goldwing GL 1800 del 2002, quisiera saber si existe una posibilidad de reemplazarle a esta moto los discos del embrague sin tumbar el motor.

    ResponderEliminar
  23. consultada tu pregunta me dicen varios mecánicos que las pocas veces que han hecho la operación ,han desmontado el motor .Alguno se aventura a decir que tendrías que ser un auténtico manitas y disponer de utillaje concreto para intentar hacerlo como dices .Saludos.JMA

    ResponderEliminar
  24. Hola J.Mª y moteros en general: Referente a motos calientes, no soy experto en el y tema pero como recién iniciado en este mundillo me interesa todo y así aprender lo máximo posible, tengo 68, y esta es mi primera "moto" si, si tuve alguna experiencia pero muy poca.
    A lo vamos J.Mª te leo mucho y hoy me decido a escribir para dar mi modesta opinión, tu comentario, de hace tiempo, me llevo a decidirme por una Daystar 125cc y estoy muy contento con ella hago poca ciudad y si mucha carretera ejemplo Andorra, Sort, Cadaques, Tarragona, entre otras, y Alcañíz en dos ocasiones todas las salidas muy bien, es cómoda la Coreana, y sin pasarla de 9000 RPM voy a todas partes, pero vamos al tema CALOR pues mira por donde, ni en verano me molesta en carretera una maravilla y en ciudad muy, muy bien, claro es una 125cc.
    Saludos. AguC`.
    PD: Haaaaa el tema de parar para que se enfríe el motor, lo considero un ESTUPIDEZ de lo mas grande, ya he dicho que hace poco que tengo moto pero he sido mecánico del automóvil muchos años y tengo algunos estudios al respecto y estoy absolutamente convencido de que es un estupidez, respetemos la mecánica y olvidémonos de parar para que descanse la maquina.

    ResponderEliminar
  25. José María, me gustaría consultarte un problema DE TEMPERATURA DE UNA gL 1800 CC DEL 2004. He vendido la moto hace un mes y nunca me había pasado, el nuevo propietario dice que a velocidades elevadas la moto sube y sube de temperatura hasta alcanzar la parte alta del reloj, como te digo nunca en 5 años que la he disfrutado me había pasado. La hemos llevado al servicio honda, se ha cambiado el termostato y el liquido refrigerante y hoy mismo en la prueba y siempre según el nuevo usuario, aumenta la temperatura a partir de 3000 rpm. El caso es que a bajas vueltas no pasa y la zona donde vivimos es Andalucía y con mucho calor. Según nos dice en el viaje, si lo hacía de noche o no aumentaba la velocidad no se calienta ¿ que raro por la propia termodinámica de los motores ¿ que crees que puede ocurrir, porqué esta gente ( servicio oficial ) parece que arreglan por reducción al absurdo, ahora el termostato, ahora el liquido, ahora, ahora etc etc. Te consulto a la vez por la responsabilidad como anterior propietario que puedo tener ?? en la posible avería, la moto se ha vendido de particular a particular con un contrato de compra venta, anotando Km, precio, documentación etc y después de un viaje al norte de España, es cuando le ha pasado esto. Gracias

    ResponderEliminar
  26. José María Alguersuari10 de septiembre de 2016, 10:34

    Hola,desde luego lo primero que haría sería ponerme en contacto con algunos talleres de concesionarios de la marca más para consultarles el caso.(Pregúntale a Oscar que es el jefe de talleres del conce de Control 94 de Barcelona por si puede aportarte algo al respecto)
    En cuanto al tema legal lo he consultado con el responsable de un conocido establecimiento de venta de motos y me ha remitido esto:

    Hasta donde yo sé, existe la posibilidad de reclamar garantía entre
    particulares durante 6 meses. Aquí lo que se pena es sencillamente la mala
    fe en la venta o sea vender una moto que tiene un problema y callárselo.
    Pero obviamente este extremo se debe demostrar.
    Si el antiguo propietario insiste que cuando vendió la moto esta estaba
    bien, o que en su desconocimiento no le parecía que funcionara mal y el
    nuevo propietario acabara reclamando esa garantía, normalmente a menos que
    el antiguo propietario sea de profesión MECANICO no se le podrá achacar mala
    fe.
    En definitiva si el está tranquilo en cuanto a cómo vendió la moto y en que
    estado, deberá el nuevo propietario dar los pasos para reclamar y demostrar
    lo contrario.
    ( suerte JMA)

    ResponderEliminar
  27. Pues el tema de los calores y los frios, insectos, humedad de las nieblas en el casco, salpicaduras continuas de todo tipo, se soluciona con una espléndida Scooter de 400 cc para arriba y os aseguro que llegareis a donde lleguen el resto de motorotas del mundo y siempre limpio y descansado, llevo años discutiendo y rebatiendo todas las opiniones de los muxos "moteros cerrados" que me he encontrado diciendome que eso no son "motos" y cualquiera sabe que una moto son dos ruedas luchando con la gravedad. El problema que subyace es que muxos solo pretenden "vacilar" y "yo soy mas que vosotros y la tengo mas grande" y luego ves que las faenas son suyas para sacar algun rendimiento a sus Grandes Motos para ir a desayunar a 50 km. Una pena todo, la condicion humana. Da muxo gusto leer tu Blog, no te estropees Pep. Un abrazo para los auténticos.

    ResponderEliminar
  28. Discrepo en lo relativo a la G650GS. Tengo una desde hace una semana (y mira que estamos a mediados de Julio ya) y precisamente he llegado a este post buscando alguna alternativa o solución al calor que desprende (buscando en Google, vaya). Hace daño incluso llevando vaqueros, especialmente en el lado derecho. Y como te pille que se enciende el ventilador del radiador en una retención ya puedes bajarte de la moto porque es horroroso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. De las muchas motos que he tenido de todo tipo, la mas infernal en cuanto a calor es la bmw k1. En verano bestial. Eso sí, en invierno una gozada entre la protección y el calor del motor.

    ¿Sabes qué tal son las nc700 y nc750?

    ResponderEliminar
  30. Consultado con dos amigos que las tienen ...no son de las peores .JMA

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes...Una cosita, yo no entiendo el comentario de "las antiguas Bandit suspenden en calorías..." Qué quiere decir con ésto que son calurosas o no? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  32. La Bandit refrigerada por aire y aceite no era de las más calurosas - creo recordar y excúsame porque hace tiempo que la probé - .La de agua , más .Saludos.JMA

    ResponderEliminar
  33. Hola, buenos días,

    dado que estoy por comprar una Transalp y soy de Sevilla, la 700 la voy a descartar porque es la más calurosa según dicen en todos sitios, ¿cómo es la 650, y la 600?

    Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Bueno, y ya puestos,

    si la transalp es tan calurosa, ¿que otra opción trail para algunas pistas fáciles (pero la mayor parte carretera) y que vaya suave en carretera recomiendas(a ser posible bicilíndrica)? Y que no sea calurosa, claro

    Gracias de nuevo

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. José María Alguersuari11 de septiembre de 2017, 9:06

    El dicho dice que la lluvia en Sevilla es una maravilla ,pero si pica el sol ....mejor debajo de una sombrilla.Desde luego si yo viviera en tu bonita ciudad al menos en verano me pillaría una scooter para moverme por ella ,porque al menos no se te asan las piernas y corre el aire entre ellas.Dicho esto y como suelo repetir ,lo ideal es tener moto y scooter y también es cierto que la Transalp 700 es muy calurosa de motor y también que las versiones que me comentas ,menos.El motor de las antiguas provenían de una custom.
    Creo que te encajaría perfectamente para lo que quieres una Honda CB500x porque es ligera,permite esporádicas salidas por pistas fáciles - aunque es trail de carretera -,económica de mantener y no es calurosa ,desde luego si la comparamos con la Transalp 700.Suerte

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes, se q hace mucho que se hablo del tema motos calurosas. pero como desde hace un tiempo me compre una Transalp 650, comprobe en persona que te quema vivo, principalmente la pierna derecha!!! en mente tenia la versys o v strom 650, pero como la Transalp era de un amigo y sabia como estaba no lo dude, tal vez ubieran sido mas frescas....muy bueno el blog, Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  37. Perdon, no aclare, soy de Las Flores, Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  38. José María Alguersuari11 de febrero de 2019, 1:23

    Bueno Gustavo si te sirve de algo te diré ...que la Transalp 700 es peor .El termostato de sus dos ventiladores se disparan como ametralladoras a 104 grados .Yo tuve una VStrom y recuerdo que afronta bien el calor.Un saludo amigo del otro lado del charquito.

    ResponderEliminar
  39. Buenos días.

    Hoy 17-9-2020 he llegado a leer el artículo. Me ha gustado mucho. Solo una corrección que no influye en nada técnico.

    Aizkolari: Cortador de troncos con hacha.
    Harrijasotzaile: Levantador de piedras.

    No, loa aizkolaris, no levantan piedras.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Buenos días.

    Hoy 17-9-2020 he llegado a leer el artículo. Me ha gustado mucho. Solo una corrección que no influye en nada técnico.

    Aizkolari: Cortador de troncos con hacha.
    Harrijasotzaile: Levantador de piedras.

    No, loa aizkolaris, no levantan piedras.

    Un saludo!

    ResponderEliminar