miércoles, 1 de mayo de 2019

INTERCOMUNICADORES PARA MOTO.LO QUE HAY QUE SABER




Se manejar un navegador tipo TomTom en lo básico pero si empiezo a manosearlo demasiado,lo más seguro es que para llegar a Vitoria desde Barcelona, el artilugio me envíe primero a Jaén marcándome además una ruta tipo bucle enlazado. La verdad es que lo uso aunque no me fío ni un pelo porque hace y dice cosas solo para liarte - el capullo - a la que te descuidas lo más mínimo.Y ves con cuidado si hay dos pueblos que se llamen igual.
Tengo un intercomunicador en el casco en el que al menos el sistema de telefónia funciona bien.Uno que sabe mucho de todo eso es Toni Serret ,amigo y el propietario de Burras.eu que es una tienda muy seria de motos de segunda mano de Barcelona ( les he vendido durante años varías de las mías y les he comprado otras tantas).Montó además el concesionario de Triumph ,Qualyti Bike,en Barcelona hace años.
Por su experiencia es un entendido en el campo de los intercomunicadores.Así que os dejo con el.Vereis lo que sabe el tío.

                          ——————————————————————————


GPS, INTERCOMUNICADORES,APLICACIONES MÓVILES 

Conozco a José María desde hace muchos años pues nos une la pasión común por las motos a las que tanto tiempo dedicamos y de las que incluso hemos conseguido vivir aunando ese algoritmo preciado de trabajar haciendo lo que te gusta
Nunca deja de sorprenderme su perfeccionismo y extrema sensibilidad en las pruebas de motos a las que es capaz de encontrar cosas que el ingeniero pareció olvidarEn esas estábamos hablando de gadgets para las motos de los que dice ser un negado (aunque deberíais ver como exprime su iPhone!), cuando surgió la idea de incorporar a su blog algo de contenido tecnológico como GPS, INTERCOMUNICADORES, APLICACIONES MÓVILES…etc. y pensó que yo podría aportar ese contenido pues sabe que soy bastante friki de esos chismes, así que pensamos que una forma de comenzar esta colaboración sería tratando sobre los intercomunicadores y mi experiencia con ellos.
Llevo aparatos de estos desde hace casi 20 años cuando ni se conocían y por alguna razón fui a parar a la marca Cellular Interphone con el modelo Cellular Line que aún conservo, y que cargo de vez en cuando pues funciona perfectamente, con los años me actualicé al F5 S y posteriormente al F 5 MCNo obstante he podido probar, conectar y cambiar impresiones sobre otras marcas como Midland, Cardo, Sena y comprobar virtudes y defectos de algunos de ellos.

Como sé lo puntilloso que es José María, y porque además fue lo primero que me dijo, vamos primero a tratar un tema peliagudo:



¿ES LEGAL EL INTERCOMUNICADOR?

Difícil respuesta por extraño que algunos os parezca pues la norma no lo deja del todo claro: Prueba de ello es que de vez en cuando podemos ver en las redes algunos motoristas indignados porque han sido sancionados en virtud del famoso apartado 2 del Art. 18 del Reglamento General de Circulación, lo que hace pensar que depende del agente y de su interpretación de esa normaAunque ignoro si estas sanciones se retiran en caso de recurso, la multa es de 200€ y 3 puntos.
También es posible que los sancionados no cuenten al detalle por qué fueron denunciados, pues si hacían uso del móvil sobre un soporte para cambiar una canción mientras conducespor ejemplo, entonces el tema sería muy diferenteEl caso es que el famoso artículo dice textualmente: “Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando eldesarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado). Según este texto, para los fabricantes, cuando son consultados el tema, está muy claro: son legales. El problema viene cuando usas las manitas mientras conduces…
Visto esto, no sé si como herramienta de marketing o para evitar estas controversias son algunos los fabricantes que empiezan a incorporar equipos integrados en el casco donde no sobresale ningún “chisme” ni se ve cable alguno quedando los botones de uso completamente ocultos, como el SC1 de SENA para cascos Shubert o el SENA SLR para el Shoei Neotec II que he podido probar recientemente en un viaje a AndalucíaTal vez llegados a este punto es el momento de entrar en materia y saber cómo funcionan estos aparatos para los que no hayáis probado ninguno.
Para analizar un intercomunicador para mí hay que poner unos parámetros sobre la mesa imprescindibles como son:ALCANCE, AUTONOMÍA, FACILIDAD DE USO y por último FUNCIONALIDADES.
La pongo la última porque sinceramente creo que algunas de ellas restan más que suman…  





Mi aparato actual es el Interpone F5 MC, el cual estaría ya superado por nuevos modelos con más autonomía y funciones y al parecer en mayo 2019 presentaran un nuevo modelo así que mi intercomunicador quedará bastante superado…
En realidad, no es del todo así pues para el uso básico de conectar con otros pilotos con un alcance y autonomía notable e incluso para escuchar música con gran calidad de sonido como veremos después es más que suficiente.
El uso que le doy al MC es tanto individual como moto a moto, en el primer caso para escuchar indicaciones del GPS, escuchar la radio o para oír música en largas rutas, para ello utilizo Spotify desde mi móvil transmitiendo al F5 por bluetoth, aunque hay otras formas como cargar tu música favorita en el propio GPS etc.
Ya que hablamos de música tengo que decir que los auriculares de los intercomunicadores en general no tienen un buen sonido. Sin embargo, Interphone dispone de un Kit Audio Pro Sound  como opción que no resulta caro. Se trata de unos altavoces con membrana en principio diseñados para Shoei y Shubert (pero que puedo afirmar que con un pequeño apaño se pueden instalar en otras marcas de casco) que mejoran y mucho la calidad del sonido en toda la gama de frecuencias y en especial en los graves, aunque no nos engañemos a 100 kmhno esperes un sonido de alta fidelidad pues el propio ruido del aire contra el casco lo hace difícil pero suenan realmente bien.
En cuanto al uso moto a moto los utilizo en rutas con compañeros en los que hemos llegado a compartir hasta 4 aparatos que es el uso máximo que permite el F5 en conversación continúa
En ambos casos, la facilidad de uso es total. Bastan unas pulsaciones asistidas por una voz en español que te van indicando en qué medio estás en cada momento (radio, música, intercomunicador, menú…). Además el tacto con guantes es perfecto por gruesos que sean
Ahora toca hablar de alcances: en cuanto a la radio fuera de núcleos urbanos poca cosa hay que decir pues la antena o el propio aparato tiene muy poco alcance y apenas mantiene emisoras estatales como Radio Nacional y eso en caso de carreteras con buena recepción.
En cuanto al alcance del intercomunicador, en línea recta o sin obstáculos sobrepasa 1 km, me atrevería a decir que sobre el 1.3 km empieza a cortarse aunque cuando se trata de zonas como las carreteras de curvas depende del obstáculo no es lo mismo curvas en el bosque que curvas con paredes de pizarra, por poner un ejemplo, pero podría decir que alcanza unos 300 metros. Lo que en muchos casos podrían ser entre 3 y 4 curvas cerradasCuando pierde la conexión el aparato se pone en “búsqueda” y suenan unos pitidos hasta que nuevamente te localiza y se conecta sin mayor problema con tus compañeros.
A mi particularmente me resulta muy fácil su uso, tal vez porque lo tengo muy por la mano, pero basta unapulsación para abrir el grupo (previamente configurado) y otra para cortar aunque existe la posibilidad de quedarte en conversación con uno u otro participante, pero francamente no le doy esa utilidad pues hablamos siempre todos a la vez durante la ruta
El sonido es limpio y claro y se escucha perfectamente con los auriculares Pro a velocidades “de circuito” sin el menor problema, tan solo hay que tener la precaución de orientar correctamente el micrófono a la boca el cual además aumenta de forma automática el volumen en función del ruido externo. ¿Y cuánto dura la batería? Esa es una gran cuestión pues en las diferentes rutas que participo (RodiBook, Penitentes, Punta a Punta…) sueles estar sobre la moto entre 8 y 10 horas (cuando te pierdes más…). Pues bien, aquí hay que diferenciar si los intercomunicadores están encendidos en standby , en conversación o con música.  
En el caso de standby con uso esporádico de conversaciones puntuales, la duración pasa de las 20hen caso de conversación continua suele avisar de batería baja sobre las 7/8 h. y en caso de música he podido apreciar que depende del volumen pero con uso más o menos intenso suele durar entre 8/10 h, aunque normalmente a mis amigos les dura más pues yo necesito más volumen que ellos pues “sordeamos un poco…”

Una voz te va avisando de los diferentes niveles de batería cada vez que lo enciendes y durante el uso, con tiempo suficiente antes de desconectarse para que no te pille desprevenidoEn este modelo la carga se hace como cualquier móvil, o sea con un cargador normal pero el cable aunque por un extremo es USB por el otro es conexión especifica de Interphone suministrado, la carga completa suelte tardar unas 4 horas con indicador luminoso que cambia de color cuando la carga es completaLos nuevos modelos ya incorporan la conexión MICRO USB lo que lo hace compatible con el cable del cargador de tu móvil





Para mí, el uso de intercomunicador ha dado una nueva dimensión a las rutas y viajes pues la posibilidad de interactuar con tus compañeros en el manejo de una ruta con RoadBook lo hace aún más divertido y en los viajes bien sea charlando del último partido como escuchando música añade un complemento a la moto que me satisface y del que ya no prescindo (alguna vez dije que escuchar música en la moto me parecía una tontería…claro que también dije que nunca llevaría una “bóxer” y hace 6 años que no me bajo de ellas)
He dicho antes que mi experiencia es con Cellular Interphone  pero he podido probar otros y conocer impresiones de los usuarios. Hoy día son muchas las opciones disponibles, unas más conocidas que otras en función del distribuidor y del marketing empleadoMi última prueba ha sido con un Sena SLR, último modelo instalado en un Shoei Neotech II durante una semana en mi participación en el Desafío Invernal en Punta UmbríaSin embargo, mi experiencia no ha sido mejor que con mi veterano F5 MC, pues ni calidad del sonido, ni la duración de la batería ni mucho menos el alcance moto a moto con obstáculos (el cual es asombrosamente corto) unido a un complicado uso de los menús y configuración de aparatos que nos volvieron locos hicieron que echara mucho de menos mi Interphone y eso teniendo en cuenta que los tres participantes usábamos aparatos SENA, pues en pruebas posteriores intentando enlazar con otras marcas como indica el manual el tema resulta ya imposible y frustranteTambién tengo referencias de Midland y Cardo por amigos y me he conectado a ellos. Para resumir puedo decir que las autonomías en el caso de Midland eran mayores aunque, como digodepende mucho del uso y el alcance parece más un tema de tecnología Bluetoth pues todos lo tienen similar sin obstáculos. Con obstáculos, el M5 parece aguantar más la conexión
En cuanto al sonido, los auriculares Pro de Interphoneentregan un sonido mejor y más potenteLa tendencia de los nuevos aparatos que salen al mercado es incorporar muchas funcionalidades como poder mantener conversaciones mientras escuchas música de tal forma que el volumen de la música disminuye si el GPS u otro usuario te hablanTambién hacer llamadas telefónicas vinculando tu teléfono móvil o incluso moverte por los menús, todo ello mediante instrucciones de voz, incluso utilizar el “OK” Google de tu Android para buscar una direcciónAunque de todas, la que encuentro más interesante es la de poder vincular un intercomunicador con el móvil entre uno o varios compañeros creando un grupo de tal forma que siempre que haya cobertura en tumóvil puedes realizar llamadas a través del intercomunicador sin límite de kms.
Claro que todas esta “virguería” tienen un peaje y es la complicación de los mandos, los menús, la cobertura móvil…
Algunas marcas pretenden simplificar esto mediante una app para gestionar todo con el móvil, pero en la práctica os puedo asegurar que no siempre es así, por tanto creo que es importante elegir en función del uso REAL que le vamos a dar sin cegarnos por las mil prestaciones que nos ofrecen. Será por eso que el modelo F5 MC sigue estando en catalogo…
Se encuentran también aparatos que enlazan en conversación continua más de 4 aparatos en conversación continua con bastante eficacia



Hay otras prestaciones, sin embargo, que llegan a desesperarte. Nunca termino de entender por qué aparecen aparatos  con funcionalidades y prestaciones supuestas que no funcionan bien. ¿No se prueban antes?
Por cierto, no hemos hablado de precios pues estos chismes no son precisamente baratos y a más“prestaciones” mayor precio. Aunque supongo que tanta tecnología tiene un coste elevado se pueden adquirir sueltos o por parejas lo que resulta algo más económico pero vale la pena elegir bien pues la inversión es importante y aunque en internet veo ofertas muy diversas hemos de partir de un presupuesto de casi 200€ por aparato.
Donde más se están notado las diferencias con las nuevas versiones de las marcas más populares es con la autonomía que se está doblando, pues el tema de los alcances siguen siendo similares aunque enlazando diversos aparatos de varios pilotos se puede llegar a distancias muy largas, pero he podido comprobar que la calidad del sonido empeora y los cortes son frecuentes

Pronto tendré la ocasión de probar los nuevos modelos AVANTS de INTERPHONE que prometen unas prestaciones tanto de autonomía, alcance y número de pilotos en conversación continua muy brillantes y que tal vez justifiquen que jubile mi F5 MC
A los que hayáis llegado hasta el final de este artículo os felicito y espero haberos aportado algo aunque podéis consultarme cuanto queráis pues no he querido extenderme más y muchas cosas se habrán quedado en el tintero





(PON AQUÍ TUS COMENTARIOS)




10 comentarios:

  1. Hola a ambos, en mi caso sólo tengo experiencia en GPS´s con Michelín, TomTom y Garmin(zūmo® 595 LM Travel Edition)compatible con el coche. Me quedo con este último por precisión, pantalla y las actualizaciones de por vida, de todas maneras siempre llevo un buen mapa de carreteras y pongo carita de niño bueno cuando tienes que preguntar :-))
    Tengo por norma pasar del teléfono cuando estoy conduciendo y las películas yankees hacen mucho daño en ese aspecto... si conduces no bebida y no teléfono, fíjate en el tráfico, las curvas y el paisaje.
    En el grupo hacemos un briefing previo a la salida, si alguien se retrasa lo esperamos y si tarda más de lo esperado un compañero sale su busca.
    Para terminar sólo he tenido productos Cardo y cascos Schuberth, la combinación actual es un Schuberth E1 con el sistema SRC-
    SYSTEM modificado con unos auriculares de audio bastante majos (no paso de 120 reales y tengo suerte de que la moto no genera mucha turbulencia incluso con la mentonera abierta, cosa que no se debe hacer... y la música disco de los ´80 también ayuda. Estoy satisfecho del rendimiento general del conjunto, espero haber ayudado en algo. V´sss

    ResponderEliminar
  2. Hola José M. y Toni, me ha sorprendido gratamente esta entrada en el Blog, la encuentro muy interesante y necesaria pues es un tema que siempre he dejado para mejor momento pero al final tendré que meterme en él, más que nada para tener una correcta intercomunicación con el acompañante o pasajero de mi montura.
    En caso de menester miraré de pasarme por "Burras" y hablaré con Toni para que me aconseje sobre el particular.
    Saludos y grácias por informar.

    Fdo.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada JM, no todo han de ser siempre motos, el mundo de la moto lleva aparejado mucho y variado material que nos complementa y hace más facil la vida del motero.
    Muchas gracias por informar,tomo buena nota de todo ello y del ofrecimiento de BURRAS.

    Un saludo.

    Quique.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada, estoy buscando alternativas a los clásicos intercomunicadores ya que los veo obsoletos hoy en día, caros, un accesorio más en el casco que se suelta o mueve continuamente, si tienes más de un casco difícil de cambiar...
    Os quería consultar si es legal usar cascos X bluetooth de estos actuales diminutos para escuchar música u oír las instrucciones del navegador (siempre sin usar el móvil en marcha). Creo que el futuro va X aquí y no por los actuales dispositivos.

    Por cierto como cliente que he sido de Burras buena gente ;-)

    Saludos
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Una pregunta, ¿cómo afecta a la seguridad del casco? He visto alguna prueba de cascos que de origen están preparados para incluir el intercomunicador, y en el lateral correspodiente del casco las pruebas de seguridad salen peores.

    ResponderEliminar
  6. hola a todos y disculpar el retraso,me alegra que a algunos os pueda parecer interesante el apartado tecnológico y estoy a vuestra disposición para lo que queráis
    R: totalmente de acuerdo con GS 2008 en lo de no usar el teléfono para hacer y recibir llamadas "normales", ahora bien, en cuanto a la posibilidad de realizar llamadas a través de los nuevos intercomunicadores sin importar la distancia ( pues lo hace a través de datos) puede resultar muy útil evita retrasos o búsquedas como la que citas, aunque eso va a gustos...
    R:Juan Carlos , me sorprende que digas que ves a los intercomunicadores obsoletos! ( lo de caros ya es otra cosa) te aseguro que tecnología y funciones hoy día tienen mucha y buena, aunque como ya dije para mí algunas funciones restan más que suman, respecto a la posibilidad de usar " cascos Bluetooth " imagino que te estás refiriendo a los de tipo intraauricular, en cuanto a la parte legal y repasando el texto al pie de la letra NO SERÍA LEGAL SUS USO, aunque al ser totalmente indetectables...otra cosa es la fatiga y molestias que producen, puedo asegurarte ( porque lo he probado) que tener un auricular metido en la oreja acaba por causar molestias y dolor al cabo de unas horas aparte de aislarte en exceso de los sonidos ambientales...yo lo descartaria
    R:Anónimo : el tema de la seguridad en los test es un tema complejo en efecto, se ha cuestionado en ocasiones si las viseras escamoteables o los intercomunicadores integrados restan seguridad al casco como parecen determinar algunas pruebas, sin embargo resulta difícil pensar que fabricantes de reconocidisimo prestigio no estén a la altura por ese motivo, dejando aparte que todos ellos han superado los exigentes test de homologación, resulta difícil discernir cuando se utilizan argumentos de seguridad como estrategia de marketing , en todo caso la información está ahí para tomar nuestra personal decisión

    ResponderEliminar
  7. Hola me encanta leer este blog y las opiniones sobre las motos que posee y/o ha probado Alguersuari, pero este artículo me ha costado un poco más. Me molesta mucho leer con tantos fallos de puntuación, no es que yo sea Cervantes, pero ¿tan difícil es no poner espacio antes de una coma o un punto, o dejar espacio después de un punto?
    un saludo!

    ResponderEliminar
  8. José María Alguersuari29 de mayo de 2019, 18:13

    Estimado lector, te voy a explicar cómo suele funcionar este blog. Primero yo escribo el texto sobre un soporte llamado Pages en mi ipad. Después lo paso a un e-mail donde lo acabo de retocar. Seguidamente lo envío a corregir (solo gramaticalmente) a un amigo periodista que es un gran motorista. Es además premio nacional Ortega y Gasset.
    Una vez me lo devuelve corregido con sus comas y puntos en su sitio a través de un Word lo reviso y reenvío a otra persona que es la que pone el texto en el blog. A veces, y depende los temas, mantenemos horas de conferencia telefónica. Justo a partir de ahí puede darse el caso – y eso ocurre muchas veces- que salten palabras o aparezcan configuraciones “raras” cuando se coloca en el blog junto a las fotos. Se descolocan frases o el tipo de letra. Vamos, como es un Watsap.
    ¿Pero sabes qué pasa?, que como en todo caso este blog es fruto de la pasión por las motos y para nada un negocio –más bien cuesta dinero- si aparece algún fallo no garrafal ….pues ahí se queda. Yo soy fotógrafo y es como si alguien me dijera que las fotos las hiciera con una cámara y no con el móvil.
    En este caso, la parte escrita por Toni Serret es muy suya, como debe ser una opinión, y así la pongo, tal como está enviada.
    Sí te diré, y me lo hacen notar, que en contra de lo que me comentas … un espacio siempre va detrás de una coma o un punto, un interrogante o un guión. El modo narrativo es libre y también es correcto –y si no lo es, no me quita el sueño- colocar comas seguidas en frases repetitivas como, por ejemplo, ayer desayuné en casa, comí en casa y cené en casa. No sé si te referías a eso. Igualmente, te agradezco que te guste el blog.

    ResponderEliminar
  9. Buenas, la verdad que los intercomunicadores "de marca" son caros, pero si no necesitas mil funciones, hay algunos "chinos" que os sorprenderían. Llevo usando uno durante los últimos 6 años, lo uso básicamente para escuchar podcast desde el móvil, para el GPS y como manos libres. La calidad del sonido, muy mejorable, pero como indicáis en el Blog, eso es normal. A mi me oyen perfectamente. Se entendía muy bien en ordenes de voz con mi anterior teléfono (plataforma Windows) pero solo regular/mal con mi actual android (lo cual no entiendo y me tiene cabreado). Los últimos cuatro años, en uso diario. Dicho todo esto, me sigue durando la batería en uso continuo con música más de 5 horas y pague la asombrosa cantidad de 27€. Ahora, se que con esto de los chinos es una lotería, pero a mi me toco.

    ResponderEliminar
  10. Hola, comenté que los intercomunicadores están obsoletos este es el futuro que ya está aquí:

    https://www.jarvish.com

    Saludos
    Juan Carlos

    ResponderEliminar