martes, 23 de julio de 2019

MAURICIO SEDÓ. EL SEÑOR DE LAS ISLAS


Mauricio en su Teide
A poco de estrenar este blog, en 2009, recibí un correo de una persona que nos había conocido a finales de los 60 a mi hermano Jaime y a mí ya que durante un espacio de tiempo y en esa época había trabajado en el departamento de prensa de Bultaco. Se llamaba Mauricio Sedó y lo que recordaba muy bien de él era su buena educación...aunque tenía cara de pillo y una preciosa Bultaco Metralla 250 de intenso y brillante color negro. No tuvimos mucha relación entonces pero me interesó aquel el mail porque en su misiva me contaba que se había ido a vivir a Tenerife a principios de los setenta debido a “trompicones” familiares y que seguía allí feliz y bien acompañado de su pasión, una rojísima Guzzi Breva 1100 STR .

Como me gustan mucho las películas de islas -sin duda por sus connotaciones y leyendas aventureras- le escribí preguntándole si estaría dispuesto a hacerme de guía por Tenerife recorriendo con él la isla en moto. No tardó ni 10 segundos en contestarme, no afirmativamente sino requetesuperafirmativamente.
De aquella proposición que le hice a Mauricio no me voy a arrepentir nunca porque gracias a ella conocí a una persona -con la misma cara de pillo pero muy noble- que me brindó su amistad sin reservas y con el que he compartido momentos magníficos intensos y divertidos no sólo yendo en moto por su isla sino durante estos 10 últimos años y en su compañía por todas las de Canarias. Todas menos una: nos faltó El Hierro.
Los artículos los podéis encontrar en el blog mezclados con las pruebas de motos.
En Enero de 2010 publiqué el de Tenerife y al año siguiente en 2011 volví a esa misma isla para hacer “un viaje muy especial” que explicaré después al final de este texto.

Recorriendo Lanzarote
“Mau” para mí ha sido el Señor de las Islas, empezando por su gran conocimiento de las Canarias y sobre todo la gran capacidad para buscarse la vida desplegando amplios recursos que, por otra parte, suele ser un trabajado arte muy isleño.

En 2012 nos fuimos a visitar con dos Hondas Transalp que nos cedieron la isla de la Palma (la Isla Bonita) recibiendo los dos una cariñosa acogida y grandes agasajos por parte de la Peña Nube Negra, un club motorístico súper simpático y muy conocido en aquella tierra cuyos integrantes nos acompañaron hasta lo alto del Roque de los Muchachos que es donde se encuentra el observatorio astrofísico a 2.426 metros de altura. 


La Palma
Mauricio ha sido además un tío muy optimista y una persona muy fuerte interiormente. Recuerdo que fue en la Palma justamente cuando me comentó que había adquirido una maligna enfermedad. 

Hablábamos lo justo del tema a veces - a él no le gustaba- pero sí, mucho, de motos y eso lo hacía conmigo, con sus amigos de Tenerife o en los foros guzzistas.
Hay otros post como, por ejemplo, el que hicimos recorriendo Gran Canaria en Marzo del 2013 en la que nos acompañó Manuel Sosa, entonces concesionario de Victory y Royal Enfield. Volví a ella en Marzo de 2015 para hacer una prueba de la nueva T Max 530 (la máquina que me dejó Yamaha entonces) y además de la “vueltaza” correspondiente por el territorio nos recorrimos Lanzarote y Fuerteventura donde compartimos una buena velada con Alfredo (“Tioedo”) buen amigo suyo y un conocido sabio guzzista.


Mauricio estaba enamorado de su Guzzi Breva y eso lo notaba cuando 
tenía que llevar otra moto...aunque se la dejaran.
Nos vimos con Mauricio en Barcelona hace un par de años y lo encontré físicamente bastante bien. Era buen contador de chascarrillos y de curiosidades isleñas. Me reí mucho con algunas anécdotas que me contó de los diferentes trabajos que hizo en su vida.
Una vez me explicó- y me lo creo totalmente- que bastantes años atrás estaba sentado en la barra de un bar y se le acercó un tipo al que conocía de vista y como estaba enterado de que Mauricio sabía inglés, alemán y algo de ruso le soltó sin más preámbulos que si le interesaba un trabajo bien pagado en el nuevo, entonces, aeropuerto sur de Tenerife.
- ¿Qué hay que hacer?- preguntó mi amigo.
- Nada. Serás el delegado en Tenerife de una compañía aérea. Controlar simplemente la llegada o salida de los vuelos de -creo recordar que me dijo- Sierra Leona Air o un nombre similar.
-Y si necesita algo la tripulación- le añadió el tipo.
El trabajo era fácil porque solo aterrizaba un avioncito de tanto en tanto. Le fue bien y fue cobrando hasta que un día no dejaron despegar a la aeronave hasta que alguien no pagara el queroseno que habían cargado. Y lo tuvo que pagar Mau porque él era allí el único responsable.
- Pasaban cosas raras y ya no me salían las cuentas y lo dejé, je, je -me contaba .
Sorbiendo una fresca cerveza y sentados en una terraza en una zona turística del sur de Tenerife, me siguió contando:
-Aquel tipo tenía mucha relación con un pez gordo de aquel país africano y le llevaba la inversión de diamantes que como sabes es el país con las minas más importantes.
Mi amigo sorbió otro traguito y me señaló una enorme zona urbanizada con hoteles y piscinas tipo Disneylandia.
- ¿Qué? - le pregunté 
- Es todo suyo. Pero tiene muchooooo más, je, je, je...
- ¿Y el capitalista? 
- Desapareció en África,...allí habían guerras... mientras él estaba aquí. Alguna vez lo veo, je, je.
Si hacía falta un hotel chino con china ,una edificación turca ,o un león para la foto ,ni un problema ,los encontraba fácil.Y un minero del otro lado del mundo ,también.Se ponía él.
El “viaje muy especial“ que anunciaba al principio y que cuento ahora era en resumidas cuentas iniciar desde Tenerife una vuelta almundo en moto (VUELTA AL MUNDO PERSONAL Y A LA CARTA), un recorrido ambicioso que tenía que cruzar o pasar entre otros diversos países por el norte de África, Siria, Turquía, Pakistán, China, Birmania, Méjico, Costa Rica, Perú, Ecuador, Panamá, etc...

Hice finalmente esa vuelta al mundo sobre una Honda Transalp 700...y ahora creo que ya lo podemos decir, ¿verdad Mauricio? Sí, lo diré. Mauricio Sedó me acompañó por todos esos “países” con su Guzzi Breva 1100. Si buscáis en este blog podréis ver la crónica del viaje y las fotos. Lo tenéis que leer bien leído porque hay un momento que doy o daba una clave importante.
Han pasado 10 años... de esa efeméride. Me lo pasé muy bien durante esa vuelta al mundo... mejor dicho, nos lo pasamos muy bien los dos,... ¿eh Mauricio? realizando el largo viaje de aquel tour mundial... enteramente en Tenerife y La Gomera.
Creo que se lo pasaron también muy bien los lectores que al final descubrieron el divertimento...que nunca oculté porque al final lo explicaba. Allá  quedaron sus opiniones.

En Fuerteventura con su amigo Alfredo, “tioedo”.
Es que además Mauricio Sedó, aparte de políglota, fue un excelente “conseguidor”.
Yo para ese “viaje” le decía: Mau, necesito un desierto de Méjico. Es igual el nombre. Se lo inventaremos.
-Tengo uno a ver si te vale. Está aquí al lado.
Y me llevaba a una montaña plana cercana de Arona.
- Necesito un hotel chino en la China con una china de verdad.
-Tengo uno. La china es amiga mía y se pondrá en la foto.


En Gran Canaria con Manuel Sosa.

Curiosamente al lado del “desierto” había un hotel con ornamentación asiática.
-¿Cómo estás de paisajes turcos y tailandeses?
- El tailandés, aquí al lado, es un puente guapo, y el turco, en la Gomera, es una ladera del parque de Laguna Grande. También tengo leones de verdad. Al final de la carretera a la izquierda hay un parque temático, el Jungle Park.  Allí hay un león muy chulo.



-Dispongo de amigos pakistaníes por si te sirven para algo.- Me iba ofreciendo.
Y así hicimos la vuelta al mundo…y las fotos. Pero él era el proveedor.
Mauricio hacía tiempo que ya no podía coger la moto de sus sueños. Nos dejó el 19 de Julio rodeado de mucho cariño, tanto como lo vi a él dar a muchas personas.
Te encontraré a faltar Mauricio,...mucho,... como te encontrará a faltar tu familia, tus hijos por los que tenías devoción y a tu querida mujer Rita. Y todos tus amigos. Pero te veré siempre que me encuentre con una Guzzi Breva 1100 STR en mi camino.


Mauricio y el que os escribe en una de nuestras salidas.





11 comentarios:

  1. Mas que dejar una buena herencia... que no la tengo, preferiría dejar buenos recuerdos, como este post, ráfagas Mauricio allá donde te encuentres.

    ResponderEliminar
  2. Descansa en paz Mauricio.

    ResponderEliminar
  3. R.I.P.

    Y ánimos maestro, que siempre es un palo perder a un amigo, a disfrutar del día a día, mindfullness que lo llaman ahora.

    Ciao.

    ResponderEliminar
  4. D.E.P
    Ráfagas al cielo.

    ResponderEliminar
  5. ..."Nuestas vidas son los rios
    que van a dar en el mar
    que es el morir:
    allí van los señorios
    derechos a se acabar
    y consumir;
    alli, los rios caudales,
    allí, los otros,
    medianos, y mas chicos;
    allegados, son iguales,
    los que viven por sus manos
    y los ricos"...

    Un fuerte abrazo José María.
    Enrique.


    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, ahora que he visto las fotos, alguna vez he coincidido con Mauricio en Tenerife
    me alegro de saber ahora su historia a pesar del triste final
    José Mª , ahora que mencionas la isla de el Hierro, justo la recorrí la semana pasada, junto a mi mujer, para dar por terminado el tour por las 7 islas ( bueno ahora con la Graciosa 8), te invito a que la recorras y descubras la belleza tan "salvaje" que tiene esta Isla, con sus cientos de curvas para disfrutar de su paisajes y de los "alisios"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias .Lo tengo presente.JMA

    ResponderEliminar
  8. Bom dia José. Sou português, tenho 52 anos, natural de Viana do Castelo e leitor dos teus trabalhos neste blog sobre motos e motociclistas (pessoas).Reparto muitas dos teus pensamentos que passas para a escrita e depois chegam até aos motociclistas.
    Neste teu texto falas de motos mas escreves sobre uma pessoas neste caso o Maurício, que já não está no mundo dos vivos que conhecemos. Bonito texto que escreveste. A importância da Mota depende muito da pessoa que a conduz. E o caso dessa Guzzi Breva. Para ti este modelo fica sempre ligada à memoria do Maurício. Para mim e depois de ler este teu texto também fiquei a conhecer o Maurício e a sua ligação a essa Mota.
    Abraço. Leonel franco

    ResponderEliminar
  9. José María Alguersuari12 de agosto de 2019, 21:55

    Gracias Leonel.Seguro que allí donde esté ,a Mauricio le gustarán tus palabras .Saludos

    ResponderEliminar
  10. Raro quien no se haya cruzado con Mauricio en Tenerife... Con y sin moto, un tío fenómeno.

    ResponderEliminar