miércoles, 16 de junio de 2010

LA TRAIL PERFECTA



Un amigo, vendedor de un concesionario Kawasaki, me explicaba que recientemente tuvo la visita de unos representantes de la firma en la que lógicamente surgieron cuestiones relacionadas con las ventas de sus modelos. Entre ellos, y especialmente, la Versys.
-¿Crees que calará en la gente la nueva versión? – le preguntaron.
Puede -les contestó mi amigo-, aunque ¿no creéis que primero habría que hacer las motos que pide el público en vez de fabricar algunos modelos… a ver si encajan en el mercado? La respuesta les dejó por un momento sin reaccionar porque podía hacer parecer imbéciles a los Departamentos de Marketing. Y seguro que hay equipos muy listos en esto de otear el horizonte motorístico, pero es obvio que también la cagan más veces de la cuenta en sus expectativas de ventas con algunos modelos.

Suzuki Freewind 650

MOTOS LIGERAS… LIGERAS


En la década de los 80 y 90 apareció un tipo de motos con las que podías hacer de todo y viajar con ellas al fin del mundo. Y el fin del mundo tiene senderos, a veces caminos, y con suerte alguna carretera. Estaban hechas para disfrutar por curvas allá donde las hubiera y para irte a trabajar cada día. Y… sobre todo, pesaban poco. Sobre 160 kilos más o menos.
Estoy convencido de que el disfrute de pilotar una de esas máquinas tenía mucho que ver con la levedad de la máquina. Era importante lo del peso porque al llevar motores con no mucha potencia –de 40 a 50 CV-, su rendimiento -relación peso-potencia- incidía directamente en los kilos de la moto. No había prácticamente transferencia de masas, el éxito natural de un motor monocilíndrico.
No solían tener problemas complicados de mecánica porque al tener un solo cilindro eran de fácil mantenimiento. Se vendieron muchas. Eran las trail ligeras: Yamaha XT, Honda Dominator, Suzuki DR, BMW GS, Aprilia Pegaso, y todas sus variantes. KTM pululaba más fuera de la carretera, pero también la incluyo en el lote. Las podemos ver con más de 20 años en marcha todavía con 60.000, 80.000 o más kilómetros en su marcador o aparcadas en algún rincón de nuestras calles y sostenidas sobre su delgada pata de cabra.
- Me las quitan de las manos -me decía mi amigo vendedor hace unos días-, y eso que estamos en plena crisis.
Pues por eso, será por eso, pienso yo. He tenido varias trail bicilíndricas, una tricilíndrica y algunas monocilíndricas y siempre me han gustado especial mente estas últimas por su tacto de motor inmediato.



VAMOS A COMPARAR UN POCO
Voy a pedir excusas por poner como ejemplo, repitiéndome otra vez, lo sé, a mi querida y ya veterana Suzuki Freewind, pero me viene al pelo en este artículo. Como he comentado en otras ocasiones y hasta hace poco, tenía dos motos trail… asfálticas. Una Suzuki V-Strom 650 de 2007, y esta Suzuki Freewind 650 –una unidad de las últimas series de 2001 comprada de ocasión.
Y digo hasta hace poco porque la V-Strom la he vendido recientemente. Compartían espacio con una Shadow 750 que pone el equilibrio perfecto a mis necesidades moteras.
La Strom es una excelente moto, auténtica GT, con consumos reducidísimos y perfecta para viajar a dúo, además de ser muy rápida. Lo que constaté no obstante es que cada vez que, fuera de los viajes, levantaba mi pierna para sentarme en una de las dos trail en el cotidiano día a día, bien para trasladarme a la ciudad y moverme por ella, o simplemente para ir a comprar el pan, acababa haciéndolo en… la Freewind, más ligera, más corta de ejes y menos voluminosa. “Menos aparato“, a fin de cuentas. La Free, incluso con sus apenas 48 CV, es además más ratonera, más de rally, que su hermana mayor bicilíndrica de 70 CV.
¿Hablo de la panacea? ¿Del no va más de las trail? No, pero realmente es mas divertida en espacios cortos y, sabiendo por supuesto que su crucero está muy lejano, al menos 30 km por debajo de la bicilíndrica. Pero también pesa una treintena de kilos largos menos… y eso es mucho.
Pero cuando salió esta moto a finales de los noventa se las tuvo que ver con las anteriores citadas y especialmente con la Aprilia Pegaso y con La BMW GS 650, que equipaban motores Rotax. Eran tres mosqueteras creadas con la misma filosofía. Motos mixtas asfalto y tierra, pero con llantas de 19 y con conceptos parecidos en su protección aerodinámica -profusas fibras-, cómodos asientos incluso para el pasajero, que invitaban a transitar, eso sí, prudentemente por pistas y también a realizar más que cercanos y confortables viajes. No eran maxitrail, pero cumplían honestamente en casi todos los terrenos. La BMW siempre fue más rápida -las tres estaban alrededor de 48-50 CV-, aunque bien pensado un segundo de más o menos en las mediciones de los 100 metros s.p. en alcanzar los mil metros era una importante consideración, pero más relativo fuera de un circuito.
La Freewind se diferenciaba en que su motor estaba refrigerado por aire y aceite -poco peso, el éxito de las Ducati y algunas BMW- y las otras dos lo hacían por agua -motores más pesados. Y era la más baja de todas. Aun así, la Suzuki siempre ha sido más silenciosa al menos al ralentí. Pero sobre todo donde dejaba cuadradas a las otras dos, como digo, era en el peso, el verdadero motivo de este artículo.



Aprilia Pegaso Trail 650


KILOS DE MÁS Y DE MENOS
Con 19 litros completos en su depósito, arrojaba un total de 184,3 kilos por 184,6 de la Pegaso y 185 de la BMW GS, pero éstas lo hacían en vacío, ¡sin gasolina! (datos recogidos y verificados de un especial pruebas de 1997). La Yamaha XT de entonces pesaba (en vacío también ) 161,9 kilos y la Honda SLR 650, 164,9. Motos divertidas y ligerísimas. Según el libro de mi Freewind, su peso en vacío está en 168 kilos. ¿Dónde quiero llegar con esto?
Muy fácil. Quiero modificar la moto –la Freewind- y no encuentro ninguna opción que mejore el confort a dúo, la protección, manejabilidad y suavidad general, y ese peso que la hace juguetona y muy fácil de llevar. Lo digo en serio y estoy muy cabreado, no encuentro recambio.
Durante el viaje que realizamos a Navarra y que aparece en el anterior link de este blog (vídeo incluido) nos intercambiamos las motos con mi amiga Sara. Ella cogió la mía y yo la de ella, que es una BMW GS mono de las actuales. La sorpresa fue mutua –yo pensaba que no habría tanta diferencia- porque corroboramos que la Suzuki parecía pesar 20 kilos menos. Bueno, como veis, valoro mucho ese aspecto, porque también la hace fácil al subirla o bajarla en un remolque.
Hace poco también probé una BMW X Country 650. ¡Vaya, otro modelo sacado de la manga que ya no se traerá a España! O sea otro modelo descatalogado. El concepto y peso se acerca a mis intereses -166,4 kilos de moto con llenos-, que rinde muy bien teniendo en cuenta el origen del veterano motor mono BMW y que te hace sentir como si condujeras una pluma. (Muy ruidoso a bajas vueltas). Pero está muy lejos del equipamiento de cómo tiene que ser además una moto viajera. La Freewind sí lo es, aunque esté 20 kilos por encima de la XCountry y ésta a casi cuarenta de su hermana G650 mono GS.
Tengo una buena posibilidad de adquirir una Aprilia trail 650 nueva a matricular. Es bonita, me gusta. Y sé que gasta mucha más gasolina que una BMW. Pero no sé cuánto pesa realmente, y ese dato no aparece ni en la misma web de Aprilia, aunque por las diferentes cifras de diversas revistas –no coincide ni una- llego a la conclusión de que está unos 15 kilos sobre la mía. Tengo alguna duda más con la marca, y en ese sentido creo que Aprilia tendría que hacer un esfuerzo sobre las garantías y sus servicios técnicos. Porque son bonitas de verdad. ¿Por qué no hay ninguna Pegaso en los 50 primeros lugares de ventas en su país?...
Sobre ese tema, las motos mixtas razonables, hemos charlado con mi amigo Manel, de Control 94, algunas veces. Él está de acuerdo de que se venderían motos ligeras trail a buen precio. Honda dispone de maxitrails, pero mediana como las de antaño tipo Dominator… no tiene en España ¡ni una en catalogo!
Siguiendo con Honda si nos fijamos en la Varadero 1000, la revista “Moto Revue” -por buscar otra báscula más alejada- nos cuenta que pesa completa 276 kilos. El segundo escalón lo encontramos en la Transalp, que clava la balanza en 219 kilos (la Suzuki V-Strom la fija en 218 y me parece un peso real ).
Supongo que es cierto que en épocas de esplendor económico, de viva la Virgen y de fulgurantes supermulticilíndricas, esas máquinas fueron agonizando poco a poco porque nadie les hacía caso. Pero ahora estamos no en una crisis, sino en un cambio de sociedad. Nos guste o no nos guste. ¿Se venderían unas motos a buen precio, divertidas y útiles?
Aquella Kawa KLE 500 que perduró hasta hace tres o cuatro años con una larguísima vida desde principios de los noventa, ¿tendría sitio ahora? (a punto estuve de quedarme una de las últimas). Kawasaki se ha quedado huérfana de una trail ligera porque la Versys nunca ha sido su sustituta. Aquella moto era una trail y la Versys es toda una moto de carretera.
La Yamaha XT 660 con el motor Minarelli se sigue vendiendo potablemente bien (casi 800 unidades el año pasado en España), y más del doble en Italia contando la Ténéré y la MT-03. Monocilíndricas sencillas, que no han recibido mejoras mecánicas –igual que Aprilia- desde hace 5 ó 6 años. La KTM 690 está muy por encima tecnológicamente, pero por exclusivas son caras. (Después de haber probado una y dejando reposar mis sensaciones, mi moto ideal estéticamente estaría cerca de… de la primera Duke 620 de… ¡los años noventa! ¡Qué bonita era aquella amarilla! Con una rueda de 19 pulgadas, el motor actual de 63 CV, rebajado a 56, 57 CV, algo más calmado y con una mayor suavidad a bajas vueltas, iría genial en todas las situaciones y en el día a día. Ése es el quid de la cuestión. Alguien tendría que hacer un motor actualizado, moderno, que optimizara más las vibraciones,… para una mono moderna que durara los próximos… ¿15 años? Todo un reto que estoy seguro de que es factible.
Hay otra solución y de momento quien mejor lo tiene se llama Suzuki. Si éstos son capaces de vender una moto con, seguramente, el mejor y más fino motor bicilíndrico en V por un precio de venta de 5.000 y pico de euros (Gladius), el día que transformen esa moto de carretera en una trail ligera con suspensiones más largas y 20 kilos menos de peso, habrán pegado un bocado importantísimo a este mundo que nos apasiona. Mientras tanto…


 Honda Varadero XL 125

¿ Y TÚ, QUIÉN ERES?
En uno de los proyectos y cooperaciones italo-japoneses de hace unos años se fraguó un modelo “algo” especial. La cosa es que en Honda diseñaron una máquina trail asfáltica bien equipada y bonita, con buenos acabados, con sus relojitos bien hechos, y en la que podían viajar dos y lejos. Era grandecita y compacta. Un bomboncito. Llegó a ser una de las más vendidas de su sector en Francia.
En la cadena de producción y en el momento de instalarle el motor, por lo visto, alguien se equivocó de estantería donde descansaban los motores y, en vez de ponerle el bicilíndrico previsto de 500 c.c. que daba 54 CV, montaron otro de 125 c.c. y de 14 CV de la serie Shadow. No se percató nadie del error, porque además era un motor bastante gordo que escondía bien su pequeña cilindrada. Y así durante años le fueron colocando a aquella moto un motor chaparrito que pasaba desapercibido. Los motores originales de 500 c.c. desaparecieron debajo de una capa gruesa de polvo en otra estantería.
Bueno, la historia no fue exactamente así. Es más, es totalmente falsa, pero para mí siempre sucedió así. A la moto la llamaron Varadero 125 XL.
Porque vamos a ver. Esa mini Varadero es casi tan grande como una CB 600 y más impactante y lujosa que mi Freewind. La BMW X Country a su lado es una canija.
Hasta sus medidas son parecidas a la mía. 169 kilos con los llenos hechos. 1.450 mm de distancia entre ejes, tres y medio más larga que una Versys y sólo uno menos que la Freewind 650. ¡146.5 mm! Que le pongan la rueda de 19 con sus llantas de radios y… el motor de 500, en V también, por favor. Y la pantalla un poquito más alta. Y el mismo precio de esa 125… 5.200 euros.
Contando el peso del nuevo motor, ¿10 kilos de mas? Casi calcaría las medidas de mi Suzuki. 35 kilos menos que una Transalp y más pequeñita. Y bonita.
Ésa es la moto que falta en la tienda de Honda, Control 94, donde vende motos Manel. Me la quedo. ¿Quieres otra?


ZAPATOS LIMPIOS.


Si la goma que recubre el pedal del cambio te mancha el zapato,cosa muy incordiante,tienes una solución fácil:
Recubre esa parte con una trozo de goma blanda incolora que encontraras en cualquier ferretería.

66 comentarios:

  1. Coincido en muchos de los comentarios del narrador, las fábricas apenas hacen motos lógicas de media cilindrada para todo uso, solo hacen scooters, nakeds impersonales o deportivas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Maria,

    Totalmente de acuerdo en cuanto a la necesidad de ligereza en una trail de mediana/gran cilindrada. Como sabes, mi moto actual sigue siendo la primera bmw r 80 G/S ( que anunciaban 167 kg en seco ).Hace un par de años estuve tentado de comprar la bmw xcountry, pues tenia muy buena pinta por su aspecto scrambler, monocilindrica de poco peso y perfecta para carreteras reviradas. Lastima que la descatalogaron. No obstante, con la xcountry igual hubiera dejado un poco de lado la G/S ( y eso es peligroso pues si una moto no se usa acaba oxidandose...)

    V'ss,

    marselles.

    ResponderEliminar
  3. circulacion dijo...
    Váyase haciendo a la idea....los fabricantes en general lo que desarrollan son motos para motonautas de tropecientos caballos que son los que las cambian cada vez que leen que otra montura tiene más caballos o frenos o caballos o ....caballos....
    El resto de los mortales se tendrán que conformar con el stock de las fabricas que juntan y pegan para sacar el resto de motocicletas por aquello del aprobechar el costo.
    Las motos son en el fondo un gran capricho y se compran generalmente con el impulso y no con los hechos¿ A quién le preocupan que la relación de potencia 1/1 que intentan o consiguen las deportivas no sirva para la carretera sino solo para circuito? Mientras se vendan....
    En fin ánimo con el blog que me encanta y ... a ver si encuentras sustituta.

    ResponderEliminar
  4. Jose Maria, cuando encuentres esta moto que buscas, yo también la compraré. Yo tambien tuve una Freewind, y lo unico que le encontraba a faltar eran unos 4 o 5 cv más.
    Si la continuaran fabricando igual repetia.

    ResponderEliminar
  5. Marselles,tienes una joya...buscadísima.Aun así,¿Te la imaginas actualizada,con unos relojes bonitos,mas protección delantera,un motor boxer moderno...y con esos 167 kilos de peso?.Y que no nos digan que eso ya existe.Ya me entiendes.

    Anónimo,la gracia de la Freewind como ya sabes ,es que "simplemente" reune casi todo.Protección (con la pantalla mas alta),ligereza,sencillez de motor,comodidad a dúo,altura,...
    Es verdad que le faltan algunos caballos ,y yo lo noto mas porque viajo con dos plazas,pero nada es perfecto.Si la hicieran con un motor mas optimizado ,también me apuntaría. Jose Maria Alguersuari

    ResponderEliminar
  6. Jose maría,
    Por si te has quedado la hondita varadero... para esa moto, hay un kit de la propia honda que sube la cilindrada a 200cc, que montado con un poco de ternura (lo que antes se llamaba "pasar por el manto de la virgen", subir un poco la compresión, pulir los conductos de admisión, etc) podrían darte 25-30 caballitos que serían de lo más interesante en esa moto.. :D

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo José María.Disfruté de una Honda SLR-650 hasta hace poco,ligera,ágil,admitía ir por pistas forestales,postura erguida y cómoda,fiable y barata.Y levantaba rueda en primera en cuanto me lo proponía,diversión light.Sólo su motor algo tosco de tacto era mejorable.He probado una Versys y va muy muy bien.
    Ahora tengo una bajita y ágil Triumph Bonneville,una delicia de moto aunque algo pesada en parado.
    Efectivamene una KTM 690 con suspensiones más bajitas y motor algo dulcificado sería ideal para subir puertos que es para lo que la uso.

    ResponderEliminar
  8. Cuando probé la actual XT660R (versión trail de la XT) y sus 181 kg en orden de marcha gracias a unas jornadas de prueba de Yamaha, me gustó incluso más de lo que esperaba. Ese suave motor, esa inmediata motricidad, esa soberbia manejabilidad y esa facilidad para moverla de un lado a otro... realmente encontré lo único que hecho a faltar sobre mi "impersonal" (jeje) semicarenada Z750S: ligereza. Y eso que ésta no es una moto nada torpe.

    Lo que echó en falta un rutero como yo fue fundamentalmente protección aerodinámica. Por eso, cuando salió la XT660Z Ténéré me dije: ¡por fin, una moto ligera, con potencia suficiente, rutera como la que más!. Mi gozo cayó en un profundo pozo cuando vi que Yamaha declara 206 kg en orden de marcha, para los cuales y según indicas muy acertadamente, la relación peso/potencia empieza a no ser demasiado favorable (48 PS).

    Seguramente habrás oído esa máxima del motociclismo "de antes" que reza: "prefiero un kilo de menos a un caballo de más". Seguiremos esperando.

    ResponderEliminar
  9. Atención Motoret a la "casi" inmediata Triumph trail 2011 en sus dos versiones pista y carretera.A lo mejor trae el kilo de menos y el caballo de mas.J M Alguersuari

    ResponderEliminar
  10. Sí, la nueva Triumph promete ser un muy buen modelo, diferenciado de los estándares que la industria japonesa impone, por otra parte como suele ser habitual en los fabricantes europeos. No tengo muchas esperanzas en que sea especialmente liviana, pero sí en que tenga buena potencia para afrontar viajes con solvencia (que por otra parte tampoco hace falta tanto para ello).

    Sus similitudes estéticas con la F800GS de BMW, aunque le resta originalidad, es todo un acierto para mi gusto personal.

    Despierta interés, eso es cierto.

    ResponderEliminar
  11. buen dia a todos !.
    totalmente de acuerdo con lo comentado por ustedes .
    vendi mi freewind hace 5 años x razones financieras y me quede con un gusto amargo de no poder explotar mas su generosa versatilidad manejo peso y varios propositos ...
    y de no creer cuando comienzo la busqueda de motos usadas en internet la veo a la venta de nuevo !!! intentare recuperarla .
    saludos para todos y vamos jose maria, muy bueno el blog .

    ResponderEliminar
  12. Yo tuve una Pegaso 650 de inyección, y estéticamente y por chasis y frenos me gustaba mucho. Vivo en la montaña alicantina, y todavía quedan divertidas carreteras de curvas donde disfrutar este tipo de motos. Pero lo único que no me gustaba de la Pegaso, no se si era culpa de mi estilo de conducción o qué, era el motor. No se cuántas veces por carreteras nacionales o autovías, se me paró el motor al cortar gas con el embrage apretado acercándome a coches en retención. Un auténtico palo. Siempre había que estar pendiente de que el motor no cayera por debajo de las 1400 o 1500 vueltas. Yo que venia de un 4 cilindros (Yamaha XJ), me parecía una auténtica lata tener que estar pendiente del motor. Si hubiera tenido un cilindro más, y la misma ligereza y facilidad de conducción, además de que se aguantaba en curvas mucho más que la XJ, no la hubiera vendido. Ahora busco esa trail ligera y mi ilusión era la nueva Tiger 800, pero no lo tengo claro ya que pasa la barrera de los 200 kg. También pienso en la Hypermotard 796, pero no se si será muy ideal como moto para el día a día. Tengo claro que la moto ideal no existe, pero una Tiger 800 de 190 kg con todos los llenos hecho y ese fantástico tricilíndrico, seguro que se aproximaba a mi ideal motero.

    ResponderEliminar
  13. He llegado hasta aquí buscando en la red una Trail ligera, que cosas.
    Quizá sea la Yamaha XT, o espere a que europa entera tenga el A2 y la cosa se mueva.
    Por cierto, Derbi tiene dos trail aún más bonitas y baratas que la Honda; las Terra. Yo tengo una, y pocas ganas de dejarla por la XT, pero 125cc son solo 125.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo.
    Tengo una V-Strom 2007 con 70000 km (una moto magnífica)que quiero cambiar porque se hace mayor y me apetece, pero no le encuentro sustituta.
    Quiero una trail de media cilindrada viajera, ligera y no muy alta (mido 1,70 m)y no sé qué elegir.
    V's

    ResponderEliminar
  15. Pues ya somos unoscuantos que buscamon una trail ligera. Yo busco mi primera moto, y la quiero para hacer rutas e ir a trabajar, de momento la unica que encuentro es la xt 660 R. ¿porque ahora todo el munda busca ligereza en todo y los fabricantes de motos las hacen cada vez más pesadas?
    y eso que "tecnologia" de trail ligeras las tuvieron hace unos años y es que no las hay ni auque te dejes mucho dinero

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo desde hace un año una Pegaso pero en version de carretera,la Strada ya que piso poco el campo,y solo le pondria algun caballo de mas cuando voy a duo y con maletas8cambie mi moto de 100 Cv por esta),por lo demas perfecta para todo,cuando pienso en cambiarla por algo mas rutero se que acabaria añorando la agilidad,respueta del monocilindrico y su bajo mantenimiento,aparte de divertirme en curvas y no arriesgar mis puntos por el camino.
    Inviertiendo unos 500 euros en cambiarle el escape(el original pesa mucho con los catalizadores)y la bateria puedes ganar esos 15 kilos que tiene de sobra y tener la moto que deseas.
    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  17. Hola José Mª.
    Supongo que ya habrás visto la nueva evolución de la BMW G 650 y además en dos versiones, una más campera con llanta 21 delante. Con unos pequeños retoques han quedado preciosas, sobre todo la más asfáltica. Después de muchos años con una Superteneré 750, me lo estoy pensando (para cuando pueda cambiar), si compruebo que puede mantener a plena carga cruceros de 130-140 km/h en autovía (para abreviasr en algunos viajes).

    Coincido contigo en que en los concesionarios faltan motos de unos 500 cc y 170 kg y 50 buenos CV y 5000€ con versiones trail, ruteras o incluso deportivas.

    ResponderEliminar
  18. Jose Maria Alguersuari12 de enero de 2012, 20:43

    Pues es verdad que son ahora mas bonitas las BMW GS monos...pero va,y de repente Honda se saca de la manga una trail asfáltica bicilíndrica rebosante de tecnología ecológica, la NC 700 X,a un precio descarado mas parecido a producto oulet.Supongo que la has visto ya en los concesionarios.Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola José María,

    Actualmente tengo una ducati gt 1000 pero ahora por problemas de cervicales estoy mirando una trail, pero igual que tú, me parecen muy pesadas las maxitrail. Parece que la Tiger 800 sea una de las candidatas pero aun así sigue siendo muy pesada para mi gusto. Claro está que la quiero comparar con la Xcountry que tiene mi hermano y realmente es muy juguetona. No sacará una trail mediana ducati?
    Un saludo y gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  20. ¿Cuál es el consumo aproximado de una de esas monocilíndricas de las que hablamos?

    ResponderEliminar
  21. Jose Maria Alguersuari12 de abril de 2012, 23:32

    Poca gasofa amigo.4,5 litros depende como la lleves pero lo importante es que son sencillas de mecánica y no tienen un importante mantenimiento .Salud.

    ResponderEliminar
  22. buenas tardes a todos....quisiera iniciarme con una moto comoda,mido 1.90 y peso 120 kg.me an hablado de la v strong de 650...nose,que opinais de esta moto?,gracias.

    ResponderEliminar
  23. Una buena descripción del problema actual... Para mí, la trail ideal era la dominator; 650cc, 160kgs, CARENADA y rueda de 21".

    Ahora, simplemente ese producto no existe.

    ResponderEliminar
  24. hola Jose Mª, enhorabuena por tu trabajo, pero encuentro más preguntas que respuestas y llevo años buscando una trail que sin que sea perfecta cumpla unos requisitos,pero ni siquiera encuentro alguna que se le acerque y tan solo tiene que reunir cuatro condiciones : 1º-fiable,2º-ligera(maximo 200 kg con los llenos),3º-barata de mantener y 4º-de inyeccion.Mi tenere xtz660 del 93 es casi lo que mas se acerca, pero...Un experimentado vendedor me despotrica de bmw y tú mismo casi desechabas la f650gs ¿tan mala es la twin?¿que versiones hay segun años?Gracias y perdón el tocho

    ResponderEliminar
  25. Jose Maria Alguersuari2 de agosto de 2012, 22:25

    El último artículo publicado en este blog creo que te responde.La monocilíndrica BMW G 650 GS,cumple todo lo que pides.Te la han hecho a medida.
    La bicilíndrica 800 personalmente no me convence,pero sobre gustos...

    ResponderEliminar
  26. buenas noches, me temo q el tema me está atrpando demasiado, pero bueno, quizá la "falsa"650 ofrezca mas equilibrio entre las monos y las maxis, aunque necesito argumentos convincentes a favor de esta enmascarada.quiza el nuevo modelo G700GS abarate las F y G650 GS anteriores.y la menor potencia y mayores vibraciones de la mono decantarian la balanza hacia la "twin",¿o no?,me puedes detallar, por favor cuando dices "La bicilíndrica 800 personalmente no me convence" y "la bi es otra moto y con un concepto algo distinto, empezando por su tamaño y dimensiones y ya no digamos la posibilidad de meterla por zonas de campo".MUCHAS GRACIAS, Y PERDÓN POR EL TOSTON.

    ResponderEliminar
  27. Jose Maria Alguersuari15 de agosto de 2012, 14:24

    Primero,¿cuanto mides de piernas?.La pregunta te parecerá tonta pero es importante. Tanto que mis cinco amigos con los que salgo en moto y te aseguro que no son enanos sino de talla justita y españolita ,pero cortos de extremidades inferiores, eliminaron -entre otras motos-la opción de tener la F 800 porque simplemente llegan con muchos problemas con los pies al suelo y ya no digamos si se trata de subir un bordillo. Puede que ese no sea tu caso.
    En el link de la prueba que hice de la F 650 y que encontraras en este blog ( la del motor de 800cc) explico eso de porque no me convence, pero en todo caso como es natural, es una cuestión muy personal.
    No me convence esa estética demasiado huesuda,-como la copia que ha hecho Triumph de la Tiger 800- además es demasiado alta y larga y...no tiene la contundencia a bajas vueltas,sí,sí, de la pequeña mono. Ni tampoco su confort. La pequeña es más acogedora. Claro que la mono tiene vibraciones -ojo, en estas últimas versiones, y a medio régimen comparables a una Transalp, o como digo en el link a una fina Triumph Bonneville-.Pero en todo caso eso no se lo retraigas a un enamorado de los motores de un cilindro porque lo suelen asumir sin problemas a cambio de su buen punch.
    La bicilíndrica-acabo de probar una 800 equipada hasta la médula con espectaculares amortiguadores y horquilla invertida Öhlins-me sigue pareciendo que empieza a generar pasión solo a partir de medio régimen pues las sensaciones abajo, son las de un motor hueco. Para mí, no tiene que ver nada la potencia total ,si no como la da .El tacto del motor .Tampoco tendría que haber discusión sobre que es mejor si un mono o un bicilindrico entiendo que será siempre dependiendo para que la quieres la moto. ¿Para viajar?.
    La 800 c.c., por chasis, frenos, estabilidad, y prestaciones puras, puede servir porque ahí los caballos siempre van bien.Pero te explicare una cosa.
    Durante un tiempo convivieron en mi garaje una Suzuki VStrom 650 y una Suzuki Freewind mono 650.Me di cuenta que cuando tenía que ir a comprar a un centro comercial cercano, salir a hacer curvitas por las carreteras sinuosas que me rodean-vivo en un pueblo al lado de Barcelona-, bajar a la gran ciudad , cargarla en un remolque ,irnos con mi mujer a la costa vasca o a Cuenca y desde allí hacernos 1000 kilómetros durante unos días...acaba cogiendo siempre la Freewind.Lo hacía porque era cómoda ,manejable, pequeña, corta de ejes por lo cual divertida, y fácil de llevar.Y esa moto se parecía mucho a la BMW G 650 GS, aunque eso sí menos fina de motor que la alemana. Al final, no te lo creerás, cambié...la magnífica y también voluminosa ,V Strom, porque la usaba prácticamente solo en los grandes viajes-ahí es de las mejores-, que hacía un par de veces al año. ¿Entiendes lo de los conceptos trail diferentes ?
    Mi amigo Joan se ha quedado con la GS mono de la prueba. La misma moto que sale en las fotos. Tiene además ,una Triumph Bonneville y una pequeña Yamaha TW 200cc.Su ilusión es hacerse un viaje hasta Holanda.Adivina con que moto.Con la TW 200.
    ¿otro concepto más para sumar?.Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos, por alusión pongo mi comentario. Llevo un tiempo metido entre motos y después de mucho darle vueltas y de muchas pruebas (KTM Duke 650, Triumph Tiger, Suzuki V Strom, Honda Transalp, Honda NC 750 NC, BMW F i G 650 GS) al final que la más me convenció y he apostado por ella, es la BMW G 650 GS, por todo lo que aporta de comodidad para dos, bajo peso, bajo mantenimiento, autonomía así como por su coste, altura al suelo, etc.
    Para mí, después de darle muchas vueltas y por el uso que seguramente la voy a dar, ha sido la que me ha convencido y en los pocos días que llevo con ella, creo que he acertado plenamente en mi decisión.
    Tengo en estos momentos, como bien decía J.M. 3 motos, una Triumph bonneville (fantástica y súper agradable, sobre todo para salir a pasear), la trail de BMW G 650 GS (en su última versión, muy completa y con la que me atrevería a dar la vuelta al mundo) y una pequeña Yamaha TW 200 cc (poco vista en España) y esta es la única que estoy seguro que no la cambiare nunca por otra, salvo que ella quiera dejarme a mí, pues más simple y divertida no creo que encuentre otra, ahora si no pasa de los 120 km/h y además tarda en cogerlos, pero mientras los coge, lo dicho muy divertida (115 kilos i 80 cm de altura del asiento).
    Saludos a todos, Joan

    ResponderEliminar
  29. muchas gracias por los comentarios, me resultan de lo más valiosos, aunque creo que la f650gs (falsa 650, twin o bi, como la suelo llamar), aventaja en bastantes cosas a la g650, como potencia (le saca mas caballos que los 14 que le lleva la f800gs a la twin), ¿menos vibraciones que la g650?, en dimensiones y pesos creo que sus diferencias son pequeñas. No he tenido el gusto de probarlas, por eso pregunto e intento argumentar para quedar convencido sobre las dudas " que me asaltan".yo tengo 85 cm de altura de piernas, hasta el eje de la cadera, igual que la altura de asiento de mi viejita tenere xtz 660 mono ,a la que le sobran años, consumo, altura(llego pisando el tercio delantero de la planta del pie) y vibraciones, como también le falta potencia en según que casos. y como se que le tendré que encontrar sustituta antes o después, me veo, como mucha gente, sabiendo lo que necesito(mezcla de argumentos de economía, uso y gustos personales)pero buscando donde mejor pueda satisfacer esas necesidades. ¿queda bien una f800 bajada de altura?. Bueno, quisiera reiterar mi agradecimiento por supuesto a José Mª, como a todos quienes aportan su experiencia y opinión, así como animar a continuar informando de forma tan amena. Quizá la trail perfecta no exista, pero es evidente que no todas las posibles motos candidatas ofrecen las mismas prestaciones, características y peculiaridades de uso, nivel económico de mantenimiento ni capacidad de satisfacer numerosísimos aspectos que en cada usuario pueden variar como de la noche al día.

    ResponderEliminar
  30. Quiza la Trail pefecta no exista, o quiza sí, creo que depende de cada uno, pues la que pueda ser su trail perfecta para uno, quiza no lo sea para otro, depende de lo que cada cual busque o deseé o necesite encontrar en su trail y mientras la busca y la encuentra, ahí estar lo mejor.
    Saludos a todos.
    Joan

    ResponderEliminar
  31. ¿AFRICA TWIN? ¿LE SUENA?

    ResponderEliminar
  32. Jose Maria Alguersuari4 de septiembre de 2012, 11:30

    Claro, conduje una durante un tiempecito. Sé que es una referencia para mucha gente pero también diré que para mí se acerca mucho al grupo de las maxitrails actuales-BMW GS 1200 o incluso Triumph Tiger 800 por tamaño y dimensiones. Solo hace falta fijarse en su distancia entre ejes de 1565 mm y la altura de su asiento de 860 mm .Mi amigo Jordi mide sobre 170cm que es una media española tuvo una y lo pasó fatal hasta que cambió de tercio y la cambió por una CB 600.Excelente moto la Africa...para los altos.
    Quizás le sorprenda, pero a propósito de Honda yo tengo muy buenos recuerdos de la humilde FX 650 Vigor .160 kilos, peleona, y práctica en el día a día. Saludos

    ResponderEliminar
  33. Buenas a todos, como otros muchos leo este blog bastante a menudo, he probado la xt, demasiado campera para mí (preferiría la 350), la f 650 mono, que no me convence la posición de conducción, la V Strom (quizás demasiado aparatosa), la f 650 bicilindrica que no me convence el asiento ni las facturas de BMW...y así estoy con una resultona Versys 650, ágil, ratonera, fiable y cuando viajo le pongo las maletas y a disfrutar. El espacio para el pasajero, sin ser malo no es lo mejor. Quizá el concepto de la Versys se acerca más a la Tdm 850 que al resto de las trail, enfocada al asfalto y a la pura diversión.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  34. Fantástico el blog.

    No tengo una trail, pero soy un "obseso" del tema del peso...los 200CV son para circuito, no para el uso diario.

    Tengo una Monster 900 de las primeras, pesa poco, y tiene 72CV, podría tener más CV , pero no voy a circuito, así que no me hacen falta del todo.

    He conducido las Yamaha WR de enduro, la 250 y la 426, y guau, pesan poco y tiran bien, pero son incómodas, vas sentado muy arriba y delicadas de mantenimiento.

    Ahora viene mi reto, a ver si me convences a algún fabricante... fabricar una moto como la de enduro, pero de carretera, tipo naked, como la Monster o la Mt de Yamaha, con un motor mono menos delicado, vale puede que aumente un poco el peso, y eso es todo, sería como una Ducati Supermono de calle, cómoda y no tan cara y exclusiva, 125kg y un mono de 65CV...con unas suspensiones y frenos correctos, no creo que necesitemos los "oro".

    En el fondo, es como hacer de más de carretera una KTM Duke con el peso de las supermotards.

    ciao.Jordi.

    ResponderEliminar
  35. Yo tambien creo mas en la moto sencilla y ligera que aparentemente hoy en dia ya no se hace. He viajado en CB250, una antigua Transalp y la xt600Z del 87, mi moto actual. Estaba encantado con todas y con la CB y la Transalp he hecho el viaje con tienda de campaña y acompañante a alemania (soy aleman) ida y vuelta. Cogiendo las carreteras pequeñas,buscando los pasos interesantes en pireneo y alpes, pasando por varias provincias francesas. Porque he cambiado la fiable y versatil TA? Pues,me daba cuenta de que no viajo a mas velocidad de 100, 110, con algunas puntas de 130.
    La Ta hacia que me empezaba a gustar el campo y los caminos forestales-podia levantar la TA si se me fue al suelo, pero empezaba a romper y reparar los plasticos-me sabia mal tratarla asi porque estaba bien conservada.
    Tanto TA como Tenere son motos agiles, pero la Tenere pesa mucho menos! La aranco a patada, pues se la puede quitar la bateria que tiene, ahorrando unos kilitos mas. Actualmente solo lleva un condensador. No tiene carenado, no lo hecho en falta, porque ahora noto menos turbulencias en la zona del casco. Si se me cae, al no ser que sea una gorda caida, no suele romperse nada. Gasta aceite, tiene un poco mas de mantenimiento pero la vieja TA tambien me gastaba. Tiene una geometria que me gusta mucho y me satisface otra faceta: me gusta la mecanica, y al ser vieja, me hace revisar, reparar y conocerla bien. Tiene menos fuerza que la TA pero la desarolla con otra alegria, da una sensacion contundente y de fuerza primitiva, es mas elastica, quizas. A lo mejor pronto me vere confrontado con el problema de tener que abrir y repasar el motor...tiene ya 93000km.Mientras tanto, volvere a funcionar con la cb que he conservado en el garaje. Tendre que encontrar un lugar dode poder desmontar y trabajar poco a poco y no se todavia que me va suponer esto de tiempo y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  36. Hola soy Manuel un Asturiano que tiene una yamaha tt 600 re y eso si que es una bicicleta,subiendo por curvas,teneis que probarla:saludos y gracias.Porcierto es del año 2005 y mucha gente no sabe que existe.

    ResponderEliminar
  37. Hola. Yo tuve una honda fmx 650 con motor de la antigua dominator capado por temas de contaminacion. Le tenia gomas mixtas en 17 pulgadas y la metia por todos lados, una maravilla de moto.
    Actualmente tengo una ktm 950 sm del 2006 usada, es que soy un apasionado de la carburación, y es una moto de casi 200kg y quiero decir que me parece mas ligera que la honda fmx 650. Es una maravilla de moto. Creo que el peso es importantisimo pero si la moto tiene los pesos bien repartidos se hace mas ligera que otras con menos peso.
    yo la katy la meto por todos lados, no es una trail pero como si lo fuera, asfalto y tierra con precaucion va perfecta. Gomas para 180 55 17 hay la tkc80 tacos y la contitrail. Saludos y vivan las motos para todo.

    ResponderEliminar
  38. Sé que el comentario es de hace más de cuatro años... pero es que sigue siendo tan actual entonces como ahora.

    Primero veo que tengo "la guerra perdida" en el nombre Trail. Para mí una Trail siempre fue una moto que te permitía ir igual de bien -o mal- por campo y por carretera. Hoy en día veo que cada vez se usa más para una moto "fácil de conducir" gracias a su manillar alto y postura erguida. Pero yo tuve una TDM '91 durante doce años y JAMÁS le gustó el campo... por lo que no era una Trail. Es mi opinión, ya sabéis.

    En cuanto a los "monos" o los "bi", yo estuve a punto de comprar una Africa Twin 750 Rd04 (la primera 750) y al final acabé con una mucho más barata y divertida en montaña Suzuki DR Big 750. Eso sí, durante estos cuatro años apenas hice un viaje de más de 400kms por lo que me sobraban muchos de sus 29 litros... y le faltaba protección de carenado.
    Al final me decidí a aligerarla "dentro de un orden" con un depósito Acerbis (de una Merlin Dg11) de 16 litros, eliminando la araña y pico pato delantero, la araña y portamatrículas trasero (puse un porta de Enduro con leds) y añadiendo una pantalla en el manillar. El resultado fueron 21kg menos. Podían haber sido más, pero yo la quiero biplaza con sus estriberas, quiero el caballete central, quiero intermitentes, quiero el cuadro de relojes original, retrovisores grandes... hasta me gusta el escape de serie. Todo ello -junto una futura batería de litio- me habrían aligerado otros diez kg mínimo... pero no la quiero tan básica. El resultado se llama Suzuki DR 750 Garbí http://www.voromv.com/2013/04/suzuki-garbi-750.html y estoy enamorado de ella: suave (vale, es un mono... casi suave), potente -728cc... y el 789 está en camino-, muy divertida en montaña, más cómoda en carretera y válida para ir a hacer recados por la ciudad. Sí, un poco alta, pero yo mido 1'88, no tengo problema.

    El problema es el de todos: si me tocara una primi no sabría con qué base hacerme una "Garbí II". En una KTM 690 Superenduro debería intentar solucionar de una forma "estéticamente correcta" su falta de autonomía; cambiar su durísimo y estrecho asiento e intentar que un pasajero cupiese bien. Para una XT 660 R, me quedo con mi moto actual, la verdad, apenas mejora suavidad y consumo... y pierdo en peso. Y por desgracia ya está, la apenas nacida Husqvarna TR 650 Terra (la que hicieron con BMW) hubiera estado bien pero... murió sin apenas demostrar lo que valía. Una XR 650 o DR 650 son motos "clásicas", por no decir antiguas por su carburador. Y desde luego no iba a preparar una Enduro 450/500 para ello... no quiero ir añadiendo aceite a su minúsculo cárter cada 400kms.

    ...O quizás no está todo perdido. Hay una moto con ruedas grandes y con radios de campo, suspensiones larguitas, carenado que cubre, 17 litros de depósito, diseñada para llevar maletas, con motor monocilíndrico de 450cc y sólo 40cv... pero un liviano peso de 135kg en seco. Es la CCM 450GP Adventure http://www.voromv.com/2014/01/ccm-gp450-adventure-videos-para-tenerla.html y la verdad es que me tiene loco... más si llevara un motor más "gordo", la verdad.

    En fin, sigamos soñando en una KTM Adventure o Incas 690, o en la "futura" Africa Twin de menos de 200kg, o en que Yamaha haga algo "interesante" con el motor MT-07 (como bellamente ha dibujado el maestro Oberdan Bezzi http://motosketches.blogspot.com.es/2014/09/yamaha-mt-07-enduro-concept.html).

    Por cierto, siento el rollo y felicidades por el blog... ¡magnífico! Se nota lo bien que escribes y el conocimiento que tienes.

    ResponderEliminar
  39. Soy un fiel lector de tu blog, y como me gusta tu criterio te agradecería que me comentases mi caso, tengo una R850R (2005) que funciona perfectamente (40.000 km) y que me sigue gustando, pero le estoy haciendo "ojitos" a la Aprilia Pegaso Trail 650 (2007), una moto con una estética muy bonita (para mi gusto) y un motor fiable (supuestamente).

    Sé que no tienen absolutamente NADA que ver una con la otra, por una parte me da rabia no poder disfrutar un poco "por lo marrón" con todas las pistas que tenemos en Asturias, pero por otra no sé si echaré de menos el empaque y la solidez de la R850R... porque además me gusta perderme por alguna carretera de curvas para ir algo "ligerito" y disfrutar de la conducción... vamos, que estoy hecho un lío.

    ¿Como ves el cambio? ¿es la Pegaso Trail una buena opción?

    Un abrazo y a seguir haciéndoos disfrutar de este blog.

    Julián.

    ResponderEliminar
  40. Motos "Humanas".......extracto de la propaganda acerca una conocida marca de neumáticos."motocicletas clásicas. Un mercado que ha crecido espectacularmente en los últimos años. Sólo hay que ver la cantidad de Suzuki GS500, Yamaha Diversion, Honda CB500 que se vuelven a ver por nuestras carreteras. Unos porque las vuelven a usar, otros porque buscan una moto de segunda mano barata y los últimos porque la tenían en casa y vendiéndola consiguen algo de dinero en tiempos difíciles.
    Fuera de nuestras fronteras, el mercado de estas motos también ha subido. Sólo hay que atenerse a las cifras del mercado alemán en el que las motos han pasado de tener de media 12 a 14 años en solo cuatro años".
    Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  41. Hola Jose María; Para mi una buena solución sería una XT 660 con los escapes por arriba (y no por abajo) con unos 20 CVs más y con posibilidad de regular la horquilla, además de con una 6 velocidad que la desahogase un poco en carretera y una velocidad punta de unos 160-170. Luego cada uno que le pusiera mayor el deposito, o cúpulas más altas o ruedas supermotard, o...en fin, que pudieras opcionarla acorde a lo que vas a hacer: Enduro, trail, viaje, calle, etc. Es una moto lógica, pesa poco, es preciosa y es dura. Ojalá algún día los japos vean este comentario, jejejeje! Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. disculpe sr ALGUERSUARI quiero hacer un viaje de 1.386km o mas y quisiera un poco de accesoria para encontrar una moto que se adapte a mi y mis necesidades económicas, será mi primer viaje y si tiene algunos consejos bien los recibiré gracias !! si tuviese el tiempo de contestar mis dudas podría ser a mi correo pabloescobosasou@hotmail.com

    ResponderEliminar
  43. Buenas. Genial el blog!! Vuelvo a esta entrada (espero que no sea tarde) porque he comprado una Freewind hará unos 9 meses. Luego de hacerle lo necesario para tenerla a mi gusto me surgen algunas dudas y quizás puedas ayudarme. Neumaticos: he puesto los contitrail attack II y no me gustan... No es tan estable en autovía como con los antiguos Michelín, recuerdas cuales le sentaron mejor a tu xf? Y las presiones!!!??
    Pastillas de freno... Aquí también creó haberme equivocado porque cambie las traseras por unas orgánicas y no estoy nada contento. Tu cuales usabas ?
    Por lo demas soy muy feliz cada vez que salgo de curvas con mi Suzuki...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. José María Alguersuari12 de diciembre de 2015, 20:43

    Bueno Emiliano ,de entrada felicidades.De la Freewind tengo muchos buenos recuerdos porque era y es una monocilíndrica trail muy equilibrada ,cómoda incluso para dos ,y divertida de llevar en curvas sin hacerle ascos las autopistas.Tiene una cosa genial ,fácil de realizar y de lo más lógico -y es ese doble anclaje de su amortiguador trasero que hace bajar la moto unos centímetros dependiendo del gusto o altura del piloto.Una patada en las narices de una moto sencilla contra casi todas las motos que existen y no solo de trail,en el mundo.La cuestión es que hace bastantes años que tuve esa buena Suzuki y lógicamente me falla la memoria en algunos detalles.Sí que montaba unas Galfer buenecitas,de alta gama,pero he de decirte que eso va como va ,porque en pleno Agosto y en una tienda que estaba abierta conseguí unas traseras italianas Brenta para mi Burgman 650 que costaban con iva ,menos de 10 euros....y la moto frena bien!
    Es importante que hagas revisar el estado de los discos ,y cambiar el aceite del circuito de frenos,todo suma .Los neumáticos me gustan bastante asfálticos ,dan menos vibraciones y mejor confort.Busca cuando los cambies ,algún Bridgestone o Metzeler suavitos.Saludos ( Ah¡ y ponle sun buen aceite semisintético).

    ResponderEliminar
  46. Gracias por tus buenos consejos!! Cuando la compre estaba configurada en la posición más baja 800 mm. La he puesto en la alta u 'original'. Revisaré los discos y quizás haya que ver los pistones de las pinzas si funcionan libremente... El líquido ya lo cambie también y ahora toca el aceite de la horquilla... He leído tu entrada de la tmax y lo importante de las presiones entonces esta mañana muy temprano salí he hice 90 km de montaña (vivo en gran canaria) y fue alucinante como cambio la moto con menos presión delante. Creo que la llevaba muy alta. Suzuki pone 1'75 delante y 2'00 detrás. Y continental pone 2'2 delante y 2'3 detrás.... Pues poniendo y sacando aire me quede con 1'9/2'00 delante y 2'1 detrás. Ahora va mejor, CREO (que en esto soy nuevo nuevo) o quizas fue que era una mañana genial, la carretera vacia, limpia y seca, temperatura a 18/19 ° y todo esto a la freewind le sienta perfecto...
    Aceite castrol poder 1 10/40 hasta ahora. (Hice dos cambios, sólo llevo con ella 10000 km). Probare el mikolene 10/40...
    También leí la entrada del metal lube, y quiero probarlo.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  47. Hola,estoy totalmente de acuerdo con el tema de los pesos. Tengo una Dominator 1ª serie desde hace 26 años con más de 80.000 km (con muuucho campo a sus espaldas) y no la vendo por nada del mundo. Me he comprado para todos los días una Integra: muy cómoda, caliente en invierno y no te mojas aunque hagas muchos kilómetros lloviendo (llevo lo que yo llamo una "manta de viejo" un cubrepiernas,je, je...), no vibra (y esa maravilla de cambio). Pero son casi 240 kg y cada vez que me subo a mi Domi, entre geometría, diferencia de centro de gravedad y PESO (70 kg menos), me da la impresión que se va de las manos, que en las curvas entra sola, es ágil, ligera, ratonera.
    Aparte, la Domi tiene ALMA, y la integra no creo que llegue a tenerla (pero eso creo que es la edad del dueño y SU moto, más que un defecto de la Integra).

    Saludos
    Jose Mª

    ResponderEliminar
  48. Hola a todos. He tenido bastantes motos, me parace, y me adiero completament a la opinions...idea, que intenta explicar-nos. Si llego la modernitat quiza porque eramos crios y veiamos las Dunstall, MV Augusta, nortons, la verdas...las traian los extranjeros....vaya....y a la que pudimos, a córrer, se podia y sin casco, però...llego el París Dakar y aparecieron las monocilindricas, tuve una klr650, una xt600 y una ktm...Otto mundo, un amor de motos la perfecció....puf, puf, puf però vaya màquines...para todo. Àgora con 56 años me voy a comprar una 250, las echo en falta. Un Bonito articulo que me trae bonitos recursos. Un abrazo a todos lleveis la moto que lleveis.

    ResponderEliminar
  49. HOLA Y FELICIDADES.
    SOY DE ARGENTINA Y TENGO LA SUERTE DE TENER UNA NX 650 DOMINATOR DE 1992, TIPO RD02 2DA. SERIE QUE ES UNA MARAVILLA: LIVIANA, AGIL, EXCELENTE MOTOR Y CONSTRUIDA CON LA CALIDAD Y CONFIABILIDAD DE HONDA.
    LA ULTIMA VEZ QUE LA CONDUJE FUE HACE YA 12 AÑOS, PORQUE SUFRO UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA QUE ME HA DEJADO CASI CIEGO, PERO ME RESISTO A VENDERLA PORQUE AUNQUEESTOI EN DIQUE SECO SIGO SIENDO MOTERO I NO HE PERDIDO LA ILUSION, ASI QUE MI HERMANO Y UN AMIGO ME SACAN CADA TANTO A DAR UN PASEO TRAIL EN LA DOMI QUE FUNCIONA COMO NUEVA.
    ESPERO ALGUNA VEZ VOLVER A CONDUCIRLA, Y LA VERDAD NO CREO QUE ALGUNA BEZ SALGA UN REEMPLAZO DE LA DOMI, YO POR LAS DUDAS ME LA QUEDO.
    TAMBIEN TENGO LA PEQUEÑA NX 125 MODEL´O PARA USA, QUE USABA ´PAR EL CAMPO Y LA
    CIUDAD Y QUE TENGO´PLANEADO VOLVER A LA VIDA, TIENE 29000 MILLAS Y 27 AÑOS, PERO ESTA INTACTA...ES HONDABUENO SALUDOS
    S
    DANIEL

    ResponderEliminar
  50. En la primavera de 2017, ya tendremos en las tiendas la trail perfecta, se llama kawasaki versys x300, peso contenido, bicilindrica, ruedas con radios, pantalla alta, seis velocidades......ahhh y bonita. Llevo esperando mucho tiempo una moto asi, esa que como bien decia jose maria, faltaba en la tienda de su amigo.

    ResponderEliminar
  51. Hola a todos y Felicidades Jose Mari por tu forma de enfocar las cosas!
    Yo también (otro para la colección) estoy buscando la moto para todo.
    Ahora tengo una bmw K100 RS estupenda, pero muy pesada para el día a día. Como todo el mundo veo, miro busco comparo, y NO encuentro esa moto. Hace tres mil años, tuve una OSSA MAR que era MI moto. Con ella me iba a los montes de fin de semana, con ella transitaba por carreteras secundarias, me metia en cada recodo del camin hubiera o no senda, y como si fuera disléxico cambié una letra (i) de sitio, haciendo de una moto trial una moto trail. Puse una corona algo mas pequeña para poder pasar de los 80 en carretera, y aún así teía un tirón increible fuera de ella. Nunca pensé en los CV que tenía, ni en el par ni en la incomodidad del asiento, pero claro, tenía 19 años.
    Ahora mismo me entrarían calambres si fuera en aquella postura, pero la sensación que tenía de libertad absoluta con ella no he vuelto a tenerla.
    Ahora le hago ojitos a la que ojala sea una buena elección, la swm superdual, que sobre el papel, tiene buenas cosas, lástima que la comercialización vaya tan lenta, tan escasa, tan falta de datos, no hay un solo video de ella, ni siquiera sabemos cuales son las diferencias entre las dos variantes. Y comprarse una moto sin verla, sin "palparla", es como echarse novia por carta. Si, hace muchos años había gente que lo hacía, pero ya no estamos para sustos. Y si cuando la veamos no nos gusta? y si no le gustamos a ella? Creo también como vosotros, que las marcas se estan equivocando de pleno, pero como los de marketing solo ven a gente que quiere obtener reputación social por el hecho de llevar una moto tal o cual, han borrado de sus directrices el placer interno de un motero, que sabe internamente que sin medir CV ni Nm ni pulgadas de neumatico ni consumos, suspira como quinceañera ante algunos momentos subido en su moto, cuando ve, huele y siente esa felicidad mezcla de muchas cosas, libertad, naturaleza vida superación, etc. que a veces, hasta nos hace un poco mejores de lo que somos.
    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  52. José María Alguersuari14 de febrero de 2017, 15:26

    Gracias amigo.Llama ,si no lo has hecho ,a Boxes Norte de Irun a ver que te dicen de esa SWM.Salud¡

    ResponderEliminar
  53. Hola Jose María gracias por el blog esto es lo primero que te tengo que decir porque me estas haciendo mas agradable mi estancia en cama (un poco pocho pero sin importancia). Me llamo Jesús y he leído casi todas las entradas del blog y me gusta mucho tu sinceridad y exposición.
    Pero eres responsable de un mal y es que ahora gracias a ti me quiero comprar una moto, has despertado ese gusano que estaba en mi juventud y nunca pudo ser porque siempre había algo mas importante que comprar una moto. Pero ahora con 43 años me quiero comprar mi primera motocicleta y me gustaría tu consejo sobre varios modelos, he descartado la freewind que me encanta porque he visto que no hay repuestos y en esta entrada además lo dejas claro, por lo que me quedan varias candidatas:
    - Kawasaki Kle
    - Suzuki dr 650 RSE o SE y hacerle un carenado.
    - Honda dominator.
    - Bmw f650 gs o la Dakar.

    Quiero una moto divertida, que pueda ir con mi mujer y maletas de viaje (que responda sin pasar la velocidad de 120km, qiuero disfrutar y no correr) y además quiero poder empezar hacer alguna pista transitable claro esta, pero con sus piedras, surcos en el camino etc y cruzar algún río.

    Mi presupuesto es máximo 3.000€ he visto que ktm va a sacar algo parecido a esto y yamaha pero con precios prohibitivos para mí.

    P.D gracias por volver a despertar ese gusanito de la juventud y querer vivir aventuras.

    ResponderEliminar
  54. José María Alguersuari8 de noviembre de 2017, 23:00

    Gracias Jesús ,mis deseos para que te recuperes pronto.No me lo tengo que pensar mucho.Por recambios,fiabilidad,buen precio,capacidad y comodidad para dos personas directo a la BMW GS,una moto que seguro te va a gustar ...pero que tendrás que adaptarte un poco a sus vibraciones en bajas vueltas.Lo de pasar ríos ,...procura que sean solo riachuelos.Salud

    ResponderEliminar
  55. Gracias Jose María, pronto estare bien, has probado la gs dakar? Por lo de que es mas alta tengo dudas de su comportamiento en carretera.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  56. Va bien de estabilidad .lo importante es tu altura .Más de 177 vale.JMA

    ResponderEliminar
  57. Gracias Jose María, tenía esa duda jajaja mido 1,73 y he probado la vstrom 650 nueva que el asiento esta a 820mm y tenía un poco de dificultad para llegar con los dos pies, así que he pensado la normal para sentirme más seguro sobre todo porque es mi primera moto.
    Muchas gracias y por favor no dejes de escribir estos interesantes post.

    ResponderEliminar
  58. Prefiero las Scrambler a las trail

    ResponderEliminar
  59. hola , tengo una Aprilia pegaso 660 con el motor minarelli, y … un vicio!! ahora tiene justo poco mas de 150.000 kms , si : 150, sin ninguna averia, solo alguna pequeña tontería. Y lo que demuestra su fiabilidad: nunca le he mirado el nivel de aceite entre revisión y revisión. Mi aguerrida apriilla… !!
    jose migel ugartetxea

    ResponderEliminar
  60. Hola, hace 25 años que voy en moto. He conducido todo tipo de motos de 2 y 4 tiempos, con 1, 2 y 4 cilindros, con hasta 100cv. Ahora tengo una ktm dukeII 640 de 2004, comprada en 2016.Es la segunda ktm que tengo con el motor LC4. 50 cv para 150 kg. Buenos frenos y buenas suspensiones. No necesita batería para que funcionen las luces ni los intermitentes. Arranque eléctrico o a patada. Bajo consumo. Poco mantenimiento. Fácil y rápida. Me encanta y dudo que encuentre una alternativa tan divertida cuando ésta empiece a dar problemas.

    ResponderEliminar
  61. No sabe usted la cantidad de veces que me he acordado de esta entrada y de aquella pregunta que se hacía usted en otra: "¿Donde está mi trail ligera?". Y aun más me ha acordado de sus palabras al ser testigo de la actual proliferación de trails ligeras, entre las que se encuentran algunos modelos rompedores y de origen alternativo al que teníamos acostumbrado, en este caso China. Hablo de la rompedora Zontes T310 y de la italo-china Benelli Trk. Y qué decir de la Himalayan y su austera pero también honesta simplicidad.

    Tengo la mala costumbre de pensar que nada me gustaría más que probara usted ambas, sobre todo la Zontes por lo peculiar de su propuesta.

    Y no me olvido de la pequeña Versys, la pequeña BMW etc.

    Alguna en mente para el futuro?

    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  62. José María Alguersuari3 de agosto de 2019, 15:03

    Desde luego lo de la Zontes...es bastante alucinante.Es atractiva precisamente ...porque es totalmente la contra de la Himalayan.Vaya contraste de conceptos.A ver si encuentro una chinita de estas.

    ResponderEliminar
  63. -Jelocho-
    Esta página de tu blog define perfectamente lo que es una autentica trail de verdad. Desde que que compré la varadero 125cc hace 15 años, yo también siempre he pensado lo mismo. Dame 30cv, 150 kg de moto y un asiento comodo. No quiero más para ir de excursión y poder internarme sin miedo por cualquier pista de tierra. Si quiero un poco más de potencia, salgo con la 650gs, sino, me conformo con los 15cv de la varadero.Esas son las dos motos que tengo y disfruto haciendo trail.
    Ahora en el 2020, por fin los fabricantes se han dado cuenta del hueco que hay en este tipo de motos y todos sacan sus 250cc y 300cc para los novatos del carnet de moto. Aun así, bastante pesada alguna para las cilindradas que son.
    Pero yo no soy novato en absoluto y sigo queriendo una moto ligera todocamino. Y pensando como digo, a día de hoy, me están convenciendo los chinos. Creo que han dado en la diana y me han fabricado ellos lo que yo quería.
    159kg, 35cv, un montón de acesorios importantes y mariconadas varias, junto a una estética estupenda y un precio interesantisimo al estilo de mediamark. - yo no soy tonto -
    Hablo de la Zontes T-310.
    Dejando a parte el tema de la fiabilidad, que se resolvera con el tiempo, ya veremos como sale la moto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Buenas, soy propietario de una XF Freewind del 97' con 65.000kms y 0 problemas, toca cambiar, pero no por rotura, sino por aburrimiento y xq cada vez encuentto menos piezas de recambio.
    Mirando otra moto que resulte tan versátil como me ha sido la Freewind, pero con menos peso y potencia encuentro la Fantic Caballero 500 (cuatro versiones, desde la Rally a la Aniversary).
    ¿alguno ha probado alguna de éstas para comentar qué tal le va?

    ResponderEliminar
  65. Hola de nuevo, mi Aprilia Pegaso 660 ahora tiene 193.000 kms, y va como el primer día pudiera decirse!!

    ResponderEliminar
  66. El artículo data de 2010 y está más vigente que nunca en 2023.
    Tienen la tècnica para hacer una trail de 400-600 cc 150/170 kg de peso...
    Habla un propietario de África twin crf1000 del 2016 al que le hubiese gustado que tuviera 750cc y menos de 200kg , pero la sombra de las gs1200 es muy alargada...

    ResponderEliminar