viernes, 24 de febrero de 2012

HONDA INTEGRA: PRUEBA REAL DE UNA MOTO REAL





Cuando se empezaron a difundir las primeras fotos de la Integra hace unos meses –la presentaron en el salón de Milán con el nombre de “New Mid Concept”- , y al igual que había hecho con la Tiger de Triumph, me inventé una prueba de la moto basándome en los pocos datos que iba filtrando la firma del ala dorada pero, sobre todo, de los que aportaba mi imaginación intentando interpretar medidas y características de lo que sería aquella aparente ¿motoscooter? y hasta de cómo iría finalmente. Vaya, un cóctel de ideas metidas y revueltas en una bola de cristal. Lo dejé bien escrito y, claro, aquello era una prueba “virtual” que me blindaba de futuras críticas. Porque ,¡ah, qué bonito es elucubrar!.
Luego, cuando aparecieron las primeras presentaciones mostrando la inexorable verdad de aquella máquina las seguí con gran interés para comprobar el grado de mis errores y aciertos de mis elucubraciones personales. En términos generales, creo que me puedo sentir satisfecho ya que  mis predicciones se acercaron bastante - ¡di en la diana en lo de la calefacción como os contaré!-, aunque me fallaron sobre todo cosas como el peso de la moto, -creí que sería más ligera en la báscula- y el precio, al pensar que se emparejaría en ese terreno con la T-Max de Yamaha. La nueva Integra es bastante más económica que la de Yamaha porque casi ninguno nos imaginábamos la nueva estrategia de Honda adoptando precios, como no lo había hecho nunca, tan competitivos. Ahí, me la dieron. Ahora, sí que es una prueba real.

SI GANAS LA CARRERA DE RATAS ES QUE ERES RATA
La pregunta –parece del millón- que se han hecho los probadores cuando la han testado para definir la Integra ha sido: Es ¿una scootermoto?, ¿una motoscooter?, ¿una moto mixta?, ¿una gran “motoneta”? ¿Una “netamoto”?. Yo creo que después de rodar con ella unos cientos de kilómetros es, simple y llanamente, una moto carrozada.

La frase que encabeza esta pieza me encanta -siento no recordar a su autor-   la soltó en una entrevista que se publicó en La Vanguardia y me va a servir para apoyarme en mi definición de que esta cosa es moto.
Vamos a ver: Tiene un chasis de moto- el mismo que comparten sus hermanas naked y trail, NS y NC 700 X- con un motor  bien centrado como las motos; tiene marchas que las sientes en las reducciones y aceleraciones como una moto; tiene ruedas de moto (17p); !estabilidad de moto!; frenos de moto; ¡cadena de moto!, confort e incluso posición del piloto de moto, sobre todo si descansas los pies algo retrasados. Además, incorpora un carenado alto como llevaban algunas Impalas -lo repito otra vez-, o como las  motos inglesas de la poli , BSA , Norton o Triumph de los años 60. Mírala de costado y verás que su parte trasera es parecida a la de una CB 600. Ahora, haz un ejercicio de abstracción: clava sus ojos en ella y elimínale el carenado y …¿qué ves?. Una moto-moto con su horquilla doble tija y todo. En una carrera de ratas…digo de motos, a lo mejor no ganaría pero sería moto, seguro.
O sea que si no te gustan los scooters, quédate aquí porque esto te interesara, pero si perteneces al grupo de los que aman la rueda “pequeña”, suelo plano para descansar los pies y escudo frontal, no te vayas tampoco porque probablemente sea tu próxima adquisición.



Yo tuve varios scooters en mi vida y hasta corrí carreras con una Lambretta a principios de los 60. Luego tuve dos Yamaha T Max -la carburada y la inyectada- hace 7 o 8 años. La Lambretta la truqué como pude para que corriera más y a las T Max..no hizo falta: iban que se las pelaban. Eran finas con una potencia siempre uniforme pero contundente que salía de su variador automático CVT  y en los trayectos revirados eran la envidia de muchas motos. Entrabas en una curva y el sonido del escape te deleitaba las orejas con un….UuuuuuuuaaaaaaaAAAAAAA, salías de la misma zumbadito y la volvías a escuchar … UUUuuuuuuuaaaAAAAAA , te metías en  una carretera Redia y… lo mismo.
Sí, tengo un buen recuerdo de las dos megascooter –cuando salieron fueron un puntazo – pero las vendí porque la excesiva rigidez de sus chasis me machacaba bastante la espalda y cervicales. Al lado de la TMax de turno, siempre tenía entonces otra moto, lógicamente con cambio de marchas y rueda alta y las iba alternando. De todas formas, en un viaje de largo recorrido, de unos de 2000 kms que hice con pasajera por carreteras de todo tipo, el …UUuuuuuuaaaaAAAAA…me llegó a parecer monótono y empecé a encontrar a faltar la transmisión clásica de una cambio de relaciones manual. Pienso que la Tmax es una excelente herramienta de diversión – muy efectiva en carreteras ratoneras- pero tiene su  aérea de desplazamiento más limitada, -mi espalda-, ahora lo sé, que la Integra de Honda. Ahora, en una cronometrada en la Arrabassada –una montaña de Barcelona- puede resultar muy divertida.

La nueva moto carrozada de Honda permite viajar algo más descansadamente porque el piloto adopta una mejor posición ya que el ángulo de los muslos hacia las rodillas en una persona de 175 cm es descendente y ese detalle que puede parecer nimio, lo sé por experiencia, ya marca la presión y carga que tiene que soportar el sacro y los riñones, durante horas de marcha. Lo dicho, a la larga resulta una posición cómoda como la que puedas adoptar casi en una moto clásica como la Hornet o Bandit. En la T Max hay menos altura desde el asiento a la plataforma y las piernas no descansan tan relajadas, quedando las rodillas demasiado subidas como digo en una talla media –desde luego si mides 165 no existe el problema- cargando más la espalda. Ambas disponen de buena movilidad de los pies avanzándolos o retrasándolos a voluntad pero en la T Max acabas llevando  las piernas “too palante”.
No me referiré a la estética de una y otra porque es terreno muy sui generis pero hay que reconocer que llaman la atención por sus líneas y ya tenemos otra diferencia porque son agresivas y deportivas en  la Yamaha y más elegantes aunque menos rompedoras en la Honda. Sin duda, esto marcará ya la clientela de una y otra e incluso seleccionará las edades del comprador. Pero ahora, por su novedad, la protagonista de las miradas es la nueva Honda .Y es curioso, todo el mundo la ve pequeña al natural, lejos de el volumen de una Burgman 650 que, por cierto, por filosofía podría estar más cerca de ella.

Magnífica estabilidad de la Integra

LOS DATOS
Ya los conocéis seguramente porque ya se han publicado varias pruebas. La Integra frena bien con su gran disco de 320 mm y el C-ABS de serie y el sobrepeso de su escudo delantero lo amarran bien unas barras delanteras de 41/120 mm. Su chasis es una doble viga redondo y su basculante trasero está formado por  unas dobles vigas rectangulares. Otro punto positivo que la desmarca de las grandes scooters de ruedas más pequeñas, las suspensiones: filtran muy correctamente las imperfecciones del piso –las encontré cómodas-, que unidas a las ruedas de 17 ofrecen un plus al confort …y sobretodo estabilidad. Ya sabes, cuando metes una rueda en un bache, cuando más diámetro tenga, menos bache notaras.
Pesa 238 kilos en vacío, lejos de los  220 que interpreté viendo las fotos. Sin embargo, me acerqué  a los 1525 mm de su distancia entre ejes que comparte con la naked NCS (puse 1.500 mm). Era importante este dato para hacernos una idea de lo que sería su agilidad en marcha. Es parecida a la de una moto como la Triumph Scrambler y queda lejos de los magascooters que muestran una batalla mayor. Otra muestra de la filosofía más “motorera”.
La Integra comparte el mismo chasis, ruedas, frenos, que la trail NC y la Naked S. El motor, que es la joya de la corona, merece un capítulo aparte.

¿WOLKSWAGEN GOLF CONTRA HONDA INTEGRA?
Los ingenieros de Honda se lo han trabajado al diseñar un motor -670 cc -que cumpliera varios requisitos en estos tiempos de economía difícil e incierta. Tenía que ser sobrio –económico en consumo- a la vez que dinámico -prestaciones suficientes- además de ecológico -emisiones- y lo más compacto posible para alojarlo en una cuna con centro de gravedad baja. Y que fuera automático…con un doble embrague DCT, nada más y nada menos. El trabajo ha sido magnifico y han logrado unas emisiones de record y un consumo que baila entre los 4 y 5 litros.
Las tres motos hermanas utilizan 6 relaciones pero  la Naked  lleva también la posibilidad de montar los dos motores, automático o manual (se puede elegir opcionalmente también un cambio convencional en el pie). Hay dos versiones, de 47 cv –ver prueba en este blog de la trail NC 700- y una de 52cv, en la Integra a 6.250rpm. Ésta tiene un precio de 8599 euros.

Una moto elegante.

Las similitudes en las concepciones del diseño de la transmisión automática y su funcionamiento del, por ejemplo, DSG que montan los Golf de 140 cv-y otros del grupo Wolkswagen- y los de la Integra 700 con su DCT son bastante parecidas. Ambas están equipadas con un doble embrague que suaviza mucho las reacciones en el salto de las velocidades cuando cambia automáticamente. Incluso los dos bloques llevan 6 velocidades. El del Golf es una delicia de suavidad y probablemente es el sistema mÁs avanzado en este tipo de motores. Para nada es aburrido sino todo lo contrario.
Recuerdo un viaje desde Barcelona a Oporto de una tirada y haber llegado –alternándonos en el volante con un amigo- más fresco que una rosa pero habiendo realizado una conducción en todo momento dinámica y hasta deportiva gracias a la perfección del funcionamiento del entramado de engranajes que ibas controlando mediante dos levas situadas en el volante. La cosa es que podías hacer cambiar al instante las decisiones tomadas por la ingeniería electrónica del cambio automático del coche, interfiriendo las órdenes en su centralita y colocando la marcha que creías más oportuna o reduciendo como lo haría cualquier piloto de F1 en su monoplaza. O…simplemente dejabas que el automatismo del motor hiciera por ti el trabajo.
Bien, la Integra hace lo mismo…aunque … .Te lo explico después de lo que sigue.
Cuando te subes a la moto “carrozada”, apercibes al momento de que esos casi 240 kilos se sienten mucho menos. No es ninguna sorpresa porque el motor está como digo muy centrado y situado muy bajo en el chasis creando una sensación que yo denomino  “síndrome de custom”. Intenta tirar al suelo sentado en ella una Shadow o una Vulcan y verás que te deja jugar con ella –“ahora me caigo, ahora no”- en los primeros movimientos debido a su bajo centro de gravedad. ¿O que te creías?, ¿que el bajito de la chupa con flecos es Superman? (Esto, no sé si lo había dicho antes en otra ocasión). Ahora haz lo mismo con una amable trail con 20 kilos menos tipo Transalp o, si vas más allá, con una Triumph Tiger. Verás qué susto.
Bueno, al grano. Todo está en su sitio y tu encajas en la moto como si te hubieran tomado las medidas. Es una Honda.
Se llega bien al suelo con los pies y al manillar, con las manos. El carenado está ni muy lejos ni muy cerca y la pantalla, aunque a mi visualmente me pareció corta, en la práctica y rodando protege muy bien. La pantalla de información se te aparece en un ángulo bueno a la vista para no tener que desviar tu mirada demasiado de la carretera. En el futuro, por motivos de seguridad, todas las motos adoptaran esta línea.
El asiento del conductor es bueno, muy bueno y muy acogedor y el del pasajero…no me lo puedo creer, ¡es escasísimo! Porque, ¡Dios mío, diseñan una moto, ya lo digo ahora, buena para viajar…con dos plazas, con maletas y Top- case -ofrecidos por Honda incluso-,con buena autonomía, con buena protección, con confort para dos personas y privan al de atrás del placer de viajar en las mejores condiciones posibles! .Por mucho que me digan que han estudiado el perfil del tipo de usuario para esta moto y que va dirigida al …soltero, misógino, tío raro, etc…o lo que sea, no me lo creo. No tiene sentido que el asiento de la Scoopy 125 ni de mi Kymco People 250, unas motos ciudadanas, sean más capaces y confortables para el de atrás que la que se supone moto para todo. Vaya, como si le hubiera dado una pájara al diseñador y en el último momento se creyera que aquello era una custom. ¿Hubiera costado tanto, además, colocarle unas estriberas de goma en vez de las escuálidas metálicas que lleva?

Exacto.La moto perfecta no existe,pero ésta se acerca


Estos detalles son tontos -si me quedo la moto, mi tapicero, ¡una vez más! me salvara del desaguisado por 4 duros- para mí y aunque tenga solución relativamente económica ensombrecen todo el trabajo de un proyecto muy importante. (El que ha diseñado esta Integra …¿ha ido sentado atrás alguna vez 200 kms?).En fin…
El asiento se  levanta y deja al descubierto un hueco, eso sí, menor que en la trail, capaz de albergar un casco jet. Yo lo utilizaría para llenarlo de ropa impermeable, herramientas, dobles guantes de reserva porque los mantendrá calentitos. Luego explico más sobre esto.

En el bloque de la piña de la derecha del manillar aparecen unos conmutadores y una leva, el botón rojo habitual del desconectador de corriente de emergencia, el botón de arranque y debajo un conmutador que sirve para insertar la marcha D, recomendable para autopistas y vías largas. La S es para una conducción Sport aunque será la habitual que llevemos y un punto N, punto muerto. Por delante, sobresale un gatillo que pulsándolo convierte la marcha automática en manual. A su derecha, la piña, aparte de alojar los mandos de intermitencias, warning y claxon, hay dos levas, una en la parte superior que mueve el dedo índice y otra accionada por el pulgar en la inferior. En el escudo hay un freno de mano manual y una guantera de pequeñas dimensiones. La iluminación es notable.

Levas y mandos en las piñas.

LA PRUEBA DINÁMICA
Pues nada, ya estamos subidos y arrancamos el motor. El primer sonido es como el de sus hermanas, profundo y muy bonito. El dos cilindros paralelo LC SHOC, de 8 válvulas y de carrera larga, suena precioso. Elegimos el modo S que queda inmediatamente reflejado en el panel digital junto con la marcha engranada y aceleramos…uauuu…y nos avisa con un cierto sustito porque el empuje inicial no es el de una Scoopy y nos habíamos olvidado de eso sino el de un motor de 700 cc y casi 53 CV, que nos hace cortar gas rápidamente para evitar el descontrol de la potencia en la salida.
Ya en marcha y rápidamente entra la segunda relación acompañada de un clank bastante perceptible y acto seguido comienzan a entrar la tercera, cuarta y quinta marcha tardando algo más – queda más descolgada- la sexta. En estos momentos estoy saliendo de la fábrica Honda y tomo la carretera de Caldas de Montbui dirección Manresa. De entrada, hay algo que ya queda patente y es la finura de marcha de ese aparato de ruedas grandes. Los engranajes de las relaciones van eligiendo diferentes desarrollos en función de las revoluciones del motor.
Casi estoy encima de  la primera curva en la ascensión al pueblo de Sant Feliu y la Integra va reduciendo marchas hasta quedarse en la segunda para iniciar la entrada en ella. La trazada es limpia … pero en medio de la curva engrana la tercera marcha haciendo bajar las revoluciones, cosa que me desconcierta un poco. Saliendo de ella, y dándole gas en una pequeña recta,  vuelve a recuperar el ritmo y voy notando cómo su memoria electrónica va engranando las relaciones. Me acompaña mi amigo Jordi bordas en otra Integra y entre los dos vamos aprendiendo a conocerla.
Desde luego es una experiencia agradable porque la sensación es que hay diferencia entre los variadores casi de “monomarcha” de los scooters y éste, que se me antoja un motor mas ”vivo”, con un tacto más conocido. Ya más puesto en sus reacciones, tomo una curva más amplia y la Integra decide acometerla otra vez en tercera como me indica el marcador digital pero a una decena de metros de la entrada mi dedo pulgar interfiere en la  decisión de la moto y actuando en un toque rápido sobre la leva conecto la segunda marcha. Ha sido una operación rapidísima. Entra, aguanta y …!ostras! la centralita vuelve a poner la moto en tercera y a continuación empalma la cuarta y la quinta.( Dicen que su memoria llega a adivinar tu forma de conducir aplicándola. No he tenido tiempo de comprobarlo)
…mmmmm. Si conduces relajado y te dejas llevar, perfecto, pero si quería divertirme  aquello no me gustaba hasta que descubrí la mejor opción. Y eso hice. Eliminé el automatismo  engranando en plena marcha el modo MT – manual- con un leve toque en el gatillo. Ahora todo lo dirigía yo.

Temperatura ambiente exterior, y la que se genera en el cofre.Inviernos calentitos en piernas y pies

Actuando sobre las levas comencé a ir más rápido, reduciendo a mi antojo y acelerando y cambiando como lo haría con el Golf. Deprisa, deprisa, se va muy deprisa, y las reacciones son en todo momento las mismas que tendríamos en una moto “normal” y su conducción se vuelve muy divertida. Incluso si ya no te acuerdas que vas en marcha manual momentos antes de parar en un Stop, por ejemplo, embraga sola en el último instante. Hay una diferencia notable con el Wolkswagen. Éste tiene 140 cv y 2000 cc. Y aunque en plena curva con el automático colocado, si al coche se le ocurre cambiar de marcha, gracias al propio habitáculo que es silencioso y muy aislante -es un automovil-, prácticamente no notas nada. Tan solo un leve escalado de la transmisión. Va muy sobrado.
La Integra es una moto de 52 cvy en las motos llegan todos los sonidos de la mecánica al piloto, algunas mucho -algunas BMW y sus cambios-, por eso la Integra nunca podrá competir con un automóvil en suavidad pero pertenece a la raza de las motos…muy finas. Tan solo esa segunda cantarina y en las retenciones cante demasiado. Quizás si hubiera montado 7 marchas como el Golf de 105 cv, que las lleva para un mejor escalado,….pero entonces el motor de la Honda sería más ancho.
¡Ah, bueno!, estábamos en que gracias al cambio manual nos divertíamos por carreteras retorcidas. Ahora la ruta se vuelve más tranquila con rectitas y giros medios hasta tomar una general. Y ahí vuelve a entrar esa característica tan original de la Integra: las posibilidades de su automatismo. Después de nuestra guerrita particular, resulta súper-relajante dejarse llevar por la transmisión activa sintiendo como trabaja el motor gestionando sus marchas…y de vez en tocarle las narices interrumpiendo sus decisiones a través de las levas.



Así que esta moto carrozada de Honda tiene varias posibilidades de marcha pero aun hay algo mejor. Las trayectorias son de una limpieza digna de las mejores motos hasta de corte deportivo teniendo en cuenta que no pesa 150 kilos. Durante los recorridos que hice en varios días, hizo mucho frio - ¡qué bien!, llevaba los pies y piernas templaditas-, pillé zonas de hielo en la cuneta y circulé por carreteras fantásticas y la Integra siempre me dio una gran sensación de seguridad por lo estable que es y lo ágil que se muestra en la entrada en curva. (Al principio, demasiado incluso, hasta que me di cuenta de que los neumáticos estaban sobre hinchados)
Yo no sé si vives en Castrillo de la Vega, que ahora hace un frio que te mueres, o si estas en A Coruña, donde suele llover mucho, pero si es así, ésta es tu moto. Y si vives en la Sierra y te bajas a Madrid a trabajar, también lo es, porque la sensación sentado en ella es súper acogedora y te invita a no bajarte de ella como casi en una versión L de la BMW RT y largarte lejos. A ..por ejemplo…Toulouse. No te mojas los pies aunque diluvie -por la forma de su escudo interior-  y además tiene …!calefacción! ya que los laterales del puente lo que no destilan es frío. Hay un defecto que creo han de corregir en este modelo. Hay demasiados mandos en la piña derecha con el riesgo de noche, de tocar el interruptor de corriente de la moto.
Corre mucho pero lo hace sin que te des cuenta por la buena penetración aerodinámica que tiene. En autopista, a 150 kph de marcador, los leds que muestran las revoluciones no alcanzan las 5000…y quedan 1250 más para exprimir.
Esta moto requiere dos fases de aprendizaje: la primera es fácil. Pon la S y déjate llevar. Eso sí, el último medio metro de una frenada antes parar totalmente, hazlo suave porque justo ahí no quiere brusquedades y protesta. La segunda fase es que si quieres sacarle todo el partido a sus prestaciones y conseguir la máxima optimización de la finura de su motor…cuanto más ruedes con ella, más la conocerás y harás hasta virguerías.







47 comentarios:

  1. Buena prueba, como siempre Josep Mª, nos haces dudar, almenos a mi, si puede o debería ser mi próxima moto.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pepinaco d moto t lo digo por experiencia, muyy grata

      Eliminar
  2. Gracias sé María
    Me gustaría que después de estas dos pruebas nos comentases si te decidirías mas por la integra o no la nc , como moto para curvear y viajar, sin tener en cuenta la ciudad
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Jose Maria Alguersuari25 de febrero de 2012, 17:13

    Las curvas es terreno de la NC,pero si me propones salir de viaje dentro de una hora a Roma no me lo pienso ni un segundo.Por protección y crucero cómodo,me subiría en la Integra.(Y las curvas las hace igual o mejor que una Deauville).Salud.

    ResponderEliminar
  4. Una prueba estupenda como siempre. ¿Lo que no se es como no te han puesto ya en nómina en Solo Moto? ¿El calor en las piernas que comentas, también lo tienes en verano ó hay forma de evitarlo? Te quería comentar que por la proximidad de mi domicilio a la frontera portuguesa, tengo la oportunidad de pillar la NC 700 X, con doble embrague , c-abs y 51 caballos por unos 7500 euros (tengo concesionario a 70 Km.). Como por mi trabajo, tengo contacto con gestorias que se dedican al tema de matriculación de vehículos, me he informado que se puede comprar una moto en Portugal y matricularla en España sin muchas complicaciones. Como me fío mucho de tu opinión, te quería preguntar si crees que merece la pena comprar esta versión o con la de España voy sobrado. Y también si no tendré problemas al hacerle el mantenimiento en un concesionario Honda español de mi ciudad, ya que como el motor es igual que el de la integra. Un saludo y perdona la parrafada.

    ResponderEliminar
  5. Lo del calor Fernando,ya lo veremos en verano aunque confío que no sea muy molesto.De todas formas,por la noche en Agosto igual se agradece.No te compliques la vida por 4 cv y papeleo complicado.Este es un motor de bajos y medios y ahí es brillantito.Ni notarías la diferencia.Hay concesionarios que te la dejan probar.Hazlo.Saludos.JMA

    ResponderEliminar
  6. Creo que después de unos años anodinos, nos esperan novedades ilusionantes, por lo menos diferentes. Gracias JM. No me ha quedado muy claro la postura de los pies en esta moto....¿podrías añadir algo más?
    Un saludo y gracias, Ernesto.

    ResponderEliminar
  7. Excepcional prueba, como siempre.

    Tengo una K 75 a la que amo y en invierno me da pereza cogerla para trabajar porque son 30km de autovia con la fresca y la niebla a menudo pasea por el bajo Guadalquivir. Esta moto se me antoja perfecta para casi todo.
    Recuerdo que hace un par de años me resultó muy interesante la Aprilia Mana, otra automática con hueco para el casco en el falso depósito de la que hablan maravillas. Pero claro, es una naked y no está carrozada.

    Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola JM, primero gracias por tu estupendo Blog, ojalá lo cuides i lo mantegas activo muchos años. Querria preguntarte, para cuando una comparativa entre las nuevas mono BMW G650GS i la nueva KTM 690 Duke? estaria bien saber tu opinón.
    Saludos y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Desde que publicaste la prueba virtual, he estado siguiendo la pista a cualquier noticia o prueba sobre la Honda Integra por que conseguiste interesarme bastante por este modelo...
    Ahora hace unos 20 años que no subo a una moto debido que le cogí miedo por un accidente que sufrí con una Bmw K75, pero creo que esta moto me permitiria reencontrarme con el mundo de la moto de forma natural...
    Gracias por ilusionarme de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  10. Jose Maria Alguersuari5 de marzo de 2012, 14:01

    Varias respuestas.A ver.No hay problema para ubicar los pies sino todo lo contrario, existe un buen espacio para cambiarlos de posición.Las piernas quedan relajadas y en un buen angulo.
    Intentaré hacerme con la GS 650 mono y la KTM 690.Esta ultima ya la tenía mas o menos prevista para una prueba aunque no hay que ser adivino para intuir que la BMW es mas fina abajo de sus rpm y que la austriaca empieza a dar el castañazo antes de que se acabe la otra.Saludos

    ResponderEliminar
  11. Sergio

    Es casi lo que avanzaste con la prueba virtual, estoy pensando en cambiar de moto y estoy entre la integra y nc 700x, seguro que sera una de las 2, pero estoy dubitativo... si hiciernan una nc 700 con llantas y suspensiones trail y un carenado mas alto seria otro best seller...

    Enhorabuena otra vez por el Blog Jose Maria.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas, a mi me surge una duda. La Integra no la he probado, pero si la Mana, y aunque va por posiciones fijas por variador, me pareció que se asemejaba bastante a un cambio de marchas convencional, salvando las reducciones que son bastante más suaves. ¿Podrías comentar las diferencias con respecto a éste tipo de cambios?. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas, a mi me surge una duda. La Integra no la he probado, pero si la Mana, y aunque va por posiciones fijas por variador, me pareció que se asemejaba bastante a un cambio de marchas convencional, salvando las reducciones que son bastante más suaves. ¿Podrías comentar las diferencias con respecto a éste tipo de cambios?. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola RRR.Escuetamente te puedo decir que el cambio automático de la Integra funciona con un doble embrague.Uno actúa sobre las marchas impares y el otro sobre las impares.Así cuando engranas la segunda por ej,en milésimas de segundo la tercera esta ya lista para sincronizarse.Por eso es tan rápido,no hace falta cortar gas y encima retiene cosa que no hace un variador.Te aconsejo que entres en la web de Honda.es y vayas a un vídeo "motor Honda Dual Clutch Transmission (2 generación)".Así mismo he encontrado una buena web sobre el funcionamiento del variador.Saludos JMA http://www.granddink.com/smf/index.php?topic=9158.0

    ResponderEliminar
  15. Yo la he probado y me encantó, pero me reconcome la duda de si carga o no la espalda después de una ruta larga...
    Es mi única duda antes de cambiarla por mi GSR y mi Dylan..

    ResponderEliminar
  16. Hola R.Way.
    Yo he recorrido con ella casi 300 Km seguidos y mi espalda no se a resentido nada. Cosa que si me a pasado con otras motos. Y que conste que tengo la espalda echa polvo.
    Su conducción es muy gratificante, gracias al juego que da su sensacional cambio.

    ResponderEliminar
  17. Hola J.M.,muy divertido tu blog, tiene un toque personal y ameno muy diferente a las publicaciones convencionales.
    Yo tambien he probado la Integra y me ha gustado,sobre todo lo divertido del cambio y la calidad de acabados made in Honda.Para mi anda lo suficiente y muy manejable(vengo de una burgman 650).Lo que menos me gusta logicamente es el hueco, pero se lo perdono por el cambio tan polifacetico.Puedes andar suave en D, agresivo en S y siempre intervenir con el secuencial.Si su consumo anda sobre 4 l. pues ya es la leche.
    Comentas que el asiento de pasajero es incomodo, pero facil de solucionar para tu tapicero.¿que le harias? A mi mujer le gusta bastante y no quisiera que luego se quejara.
    Vssss.

    ResponderEliminar
  18. Jose Maria Alguersuari6 de abril de 2012, 20:16

    Gracias Kandiman.Si le gusta a tu mujer no lo toques - ella es la que manda ahí- aunque también podrías pedir al tapicero que te hiciera una funda con un grueso de espuma. Ganarías mas superficie de contacto y algo de confort y si no te gusta siempre la podrías sacar y dejar el asiento original.Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jose Maria,

    Soy nuevo en este mundo y no conocía tu blog, pero buscando una prueba de la Integra es la más completa que he visto, felicidades y gracias.

    te quería hacer una pregunta, soy un usuario de Burgman 200 que está pensando pasarse a megascooter. Vivo en el centro de Madrid y salgo a M30 o M40, y poco a carretera. Hago unos 50km diarios y todo el año, sin passajero (mi mujer dice que no monta ni loca,que alguién ha de cuidar las niñas ;-)
    Para este uso, ¿ves mejor la Integra que una T-max u otra megascooter?
    Gracias,
    Jesús

    ResponderEliminar
  20. Jose Maria Alguersuari8 de mayo de 2012, 23:55

    Aunque es rizar el rizo,la Integra te aporta un poco más ya que tiene la estabilidad de moto-es una moto disfrazada-con rueda grande y en mojado me fío mas de esa Honda.En invierno también es mas calentita en la zona de las piernas.El sistema de variador de la T Max sin embargo en ciudad es menos incomodo y practico que el cambio automático de la Integra.Mas fácil de llevar.Saludos

    ResponderEliminar
  21. Excepcional prueba desde un punto de vista inédito en las revistas convencionales. Y con cuestiones eminentemente practicas que ni aparecen en los test convencionales. Pura literatura motociclistas...gracias! Alfredo Jiménez

    ResponderEliminar
  22. Hola José María
    estoy mirando el comprarme la Integra pero mi duda es si esperarme un año a que me cumpla los dos para poder comprar la integra de 51 cv o no hay tanta diferencia con la de 47 cv. o si se puede ampliar después...
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Jose Maria Alguersuari25 de octubre de 2012, 22:57

    Comprate la Integtra ya.Ahora estas vivo.Además no vas a notar la diferencia de cv en esta automática -dicen que Honda traerá solo este modelo- y la revenderás mejor.

    ResponderEliminar
  24. Hola Jose María, buen trabajo.
    Un amigo más introducido en temas de motos actuales me ha pasado tu enlace. Yo pertenezco al Club Motoabuelas de la Ribera, un club de motos clásicas con sede en Castrillo de la Vega, un pueblo que en principio no es referencia de casi nada. Y por ello me resulta curioso el comentario que haces respecto del tiempo y la comparativa donde nombras nuestro pueblo.
    Mi duda, tienes algo que ver con el pueblo o la referencia es por casualidad. Igual ahora resulta que tenemos un ilustre más y nosotros sin saberlo.
    Animo con tu web.
    Juan Pedro Olivares
    http://clubmotoabuelas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Jose Maria Alguersuari6 de noviembre de 2012, 0:29

    Pues he estado varias veces en Castrillo porque mi vecino y amigo-un Revenga- es de ahí. También conozco, aunque poco, a uno de los integrantes de vuestro club,Cesar.
    !Buenas bodegas y buen cordero tenéis amigo Juan Pedro!!Salud y abrigaros en moto!

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por esta prueba!!! Enhorabuena por el Blog!! era la gota que me faltaba para estar decidido!! Gracias y Un saludo desde Málaga!!

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la formar de contar las cosas!! felicidades! ! Fui a por una silverwing 600 y salgo de concesionario Honda con una integra, y despues de leer todo esto mas convencido. Gracias

    ResponderEliminar
  28. pocas veces he visto un analisis como este. me ha gustado muchisimo todo lo concerniente a la parte ciclo, confort, posición de conducción, la observación sobre el apartado pasajero que es muy cierta y les habría sido fácil de resolver.. En fin. muy bien en todo el detalle. Gracias

    ResponderEliminar
  29. He podido probarla y hay un detalle que no mencionas, tampoco nadie lo dice en los comentarios y estoy bastante sorprendido porque es muy llamativo.
    En marcha el aire no viene de frente, sino de atrás! En lugar de pegarte la chaqueta al cuerpo como es lo habitual rebufa desde detrás formando una corriente de aire que recorre desde abajo hacia arriba el espacio entre tu cuerpo y el frontal de la moto.
    Me pareció un efecto desagradable, hincha la ropa, te levanta la camiseta, se colaba en el casco -iba con un jet con visera- y el efecto era mayor cuanto más velocidad. La descarté solo por esto, porque por lo demás me gustó casi todo. En el concesionario me dijeron que era normal, por la pantalla alta, el diseño del carenado, etc.
    Me gustaría conocer tu opinión, que valoro mucho, al respecto.
    Un saludo y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  30. Jose Maria Alguersuari4 de abril de 2013, 0:32

    Uf...lo de la aereodinámica es complicado.Cuando la probé yo llevaba puesto equipo de moto y casco integral con lengüeta de mentonera-no se cuela aire por ahí-.No note nada anormal en ese sentido y eso que especialmente me fijo en esos detalles.¡las pantallas que me he llegado a fabricar¡.
    Es cierto que esta de la Integra es alta y no muy ancha y quizás en un día muy ventoso suceda lo que dices y el aire se cuele por los lados y por encima de tu cabeza más de la cuenta-la altura del piloto influye mucho-haciendo una curva que acabe en la espalda de este.Tiene que ver también la distancia del conductor a la pantalla,la inclinación de la misma,-eso que dices les pasaba a las antiguas Bmw bóxer RT y algunas K1000 que llevaban pantallas "muros" prácticamente rectas y el aire que despedían las mismas empujaba al conductor...por detrás .Incluso actualmente el carenado de una lujosa Goldwing requiere de pequeños y estratégicos deflectores para optimizar ese tipo de incomodidades.Es posible que sí llevabas ropa ligera como dices aumentase esa percepción tuya.Pero te diré una cosa :Parte grande de la solución está en colocarle a la Integra y otras motos un pequeño deflector de tan sólo tres dedos alto de la casa Puig y que se instala en 30 segundos ,arriba en el parabrisas.¡Funciona¡,te lo digo yo.Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Jose Maria, enhorabuena, gran prueba para un gran blog.
    Deja ahora que te ponga en un compromiso...
    Usuario "clasico" de megascooter, vive en las afueras de una gran ciudad, hace todos los dias 60 km., al menos 40 por autovia o similar.
    Quiere una moto para esto pero sin renunciar a pasar entre los coches y a salir a dar paseos con la parienta en fin de semana, ya tiene experiencia con megascooters y busca sobre todo seguridad y q el dinero gastado, q no es poco, tenga su valor.
    Que recomiendas, honda SW 600, integra, burgman 650, X10 500, T max ... U otra.
    Mil gracias y sigue asi.
    Frnando

    ResponderEliminar
  32. Jose Maria Alguersuari9 de abril de 2013, 16:41

    Ferazca,la Burgman 650 y la Integra.Capacidad bestial en la primera pero tu mujer ira mejor "integrada" en la Integra. Fácil de explicar:Mira la foto de la pasajera por ej en el post de la Piaggio x 10.Pues eso.En la Honda las piernas del pasajero van mas naturales aunque el asiento es un pelo escaso.Tu mismo.Saludos

    ResponderEliminar
  33. Este verano hago una larga ruta hasta Cabo Norte. En principio voy con una Suzuki GSR 600, pero me gusta esta Integra. ¿Crees que esta moto resiste ese viaje a un crucero razonable? ¿no se queda corta? El blog es magnífico.

    ResponderEliminar
  34. Me voy a comprar la integra de segunda mano en unos dias. 6500 euros mas el cambio de nombre. He llevado una silver wing 400 y creo que he acertado en el cambio. Pero me preocupa la comodidad del ocupante ya que puedo salir con mi mujer alguna vez de viaje. ¿ alguien me puede decir como puede mejorar este asunto? Se comentaba alguna solucion con un tapicero pero desconozco lo que podria hacer. Graciaas

    ResponderEliminar
  35. Muy buenos argumentos.

    Yo la tengo desde hace dos meses. Le he echo 6000 Km, ya que me la llevo de ruta. La compre por fuerza mayor ya que tenia una TMax, y los amigos de lo ageno se apropiaron de ella.
    Y no he podido hacer mejor cambio, estoy sorprendido. Pero, sabemos como le podemos ganar unos caballos mas a esta moto???

    ResponderEliminar
  36. Muy buena la comparativa . Soy propietario de una bmw r 850 r del 2002 con 65.000 kms. Desde hace un par de años solo la cojo los fines de semana y casi nunca en Agosto ( vivo en Murcia y el calor de los bóxer me quema las espinillas jejeje) . Bueno, estoy pensando en cambiar por la Integra. Me gusta. Y mis dudas son: mido 1,90 cm y no se sí el escudo me estorbara en las rodillas??? La otra duda es el calor del túnel central, molestara mucho en verano?? Habitualmente mi mujer casi siempre me acompaña y la Integra la quiero por comodidad para ciudad y salidas los finde con conducción tranquila y viajes esporádicos.
    Muchas gracias por tu consejo y te sigo habitualmente.

    ResponderEliminar
  37. Lo mejor es que la pruebes ...mmm...1.90, no sé,no sé...
    .Los concesionarios la suelen dejar ...si la tienen.Prueba si no en Control 94 ,en Barcelona .Llámalos antes.Es cierto que el túnel es caluroso pero he visto infiernos peores.La Integra tiene muchas virtudes pero el asiento del pasajero no figura entre ellas.Aunque un tapicero amañado podría ampliarlo.Suerte.JMA

    ResponderEliminar
  38. Hola José María soy nuevo en este mundillo siempre he tenido una 125 y me he sacado el A2, me gusta la NC y la íntegra pero tengo muchas dudas entre las dos, me gustaría una moto para todos los días y para salir de ruta y hacer kilómetros. Cual me recomiendas? Por cierto increíble tu blog mil gracias

    ResponderEliminar
  39. Eduardo,¿una moto para todos los días ,salir de ruta y hacer kilómetros?. Si te lo puedes permitir ,la Integra ,por su carenado alto -fantástica protección- y porque no deja de ser una moto moto que además gasta poco.Saludos

    ResponderEliminar
  40. El consejo es mío Eduardo,que se escapó mi nombre.Jose María Alguersuari

    ResponderEliminar
  41. Hola José María, hace tiempo tuve una scoopy, seré sincero, corría el año 92. Desde esta no he vuelto a tener moto, pero ahora me vuelve a picar el gusanillo, imaginar que los reyes me han regalado un casco. La integra desde que la vi me enamoro, igual que comentabas que la nc700x es buena moto para principiantes, que tal la integra?

    ResponderEliminar
  42. José María Alguersuari13 de enero de 2014, 8:04

    Hola Luis.La Integra 700-a partir de ya aparece el nuevo modelo mejorado con 750 cc-es un buen aparato ...aunque hay que acostumbrarse un poco a su peculiar conducción automática con marchas "reales".
    Sin embargo no es una máquina ligera -esta sobre los 240 kilos en orden de marcha-lejos de tus añorados recuerdos de la hondita que tenías.Desde luego creo que te iría de perlas la nueva Forza 300 ,un scooter finísimo bastante mas ligero y porque no,rápido y capaz.Si eres de Barcelona ,seguro que Control 94 te dejaría probar las dos.Saludos

    ResponderEliminar
  43. Hola José María, gracias por tu respuesta tan rápida. Cuando me haces el comentario de la Forza 300, es por que es más maniobrable que la integra? Por qué no halla tanta diferencia de cilindrada con mi primera moto? Resumiendo que es mucha moto? Tenía pensado antes de adquirirla de hacer un curso de reciclaje, lo haré con una gs500. Después de tanto tiempo sin llevar moto mas vale un reciclaje, no crees?

    ResponderEliminar
  44. Me olvidaba comentar, los recorridos que haré, aparte de moverme por barcelona, será ir a mi trabajo, en el aeropuerto, tengo que cruzar toda la ronda desde la salida 4, el gasto que hago con el coche es espectacular, tiene seis años y parece que tuviera el doble. Castelldefels, donde tengo la familia, al campo de cornella-el prat(rcde ), en general todo el baix.
    Algo que no he comentado antes es que la me interesa es la touring, que tiene menos cv. Por cierto, gran blog. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  45. Hola de nuevo José Maria, acabo de leer en Motociclismo la prueba de la Integra 750 y me gustaría mucho conocer tu opinión sobre esta moto, que parece supera con creces a la versión 700.
    Saludos desde Barbastro.
    Miguel.

    ResponderEliminar