miércoles, 25 de julio de 2012

BMW G 650 GS MONO: ¿VALE LA PENA COMPRARLA?



Bonito diseño. Mejor con unos protectores de fuelle en las barras

Esto no es una prueba, prueba, sino un reconocimiento a una vieja amiga. Pero a lo mejor lo que sigue te interesa.
A mediados de los noventa, tuve una BMW 650 monocilíndrica. No hacía mucho que había aparecido en el mercado y en su momento había causado mucha expectación porque tenía un cilindro solo y su transmisión era por cadena y no por cardan como equipaban las boxes de toda la vida. En realidad, era casi hermana gemela de la Aprilia Pegaso cuyo motor lo fabricaba la firma austríaca Rotax y de hecho al principio de su comercialización  era la propia Aprilia la que manufacturaba y montaba las motos para BMW, eso sí, con una diferencia, y era que si el motor de los italianos montaba 4 válvulas, los técnicos alemanes consideraron que con tres bastaba y encima ganaba en eficiencia.
Me divertí mucho con ella y el día que la cambié por una bóxer última generación 850cc me di cuenta de que la había pifiado y me percaté de ello en el mismo momento que salía de la puerta del concesionario de la calle Balmes. La nueva bóxer la sentía entre mis piernas rechoncha y con un motor que sonaba triste aunque, eso sí, la calidad de los acabados entre una y otra no aguantaba la comparación a favor de la de dos cilindros.

En Almería en 1996

Pero aquella moto rojilla que sonaba escandalosamente al ralentí con un tac tac de martillo neumático perforando la Gran Vía me encantaba  por su deportiva ergonomía y por su inmediata aceleración –la gracia de los monocilíndricos-. Cada vez que me subía a ella, me transportaba a mi mundo de las carreras y los rallies que había dejado como fotógrafo durante años y también como piloto aficionado –eso en menos ocasiones-. Sentado encima de ella y agarrado al cercano manillar, y gracias a que era ligera como una pluma –no creo que llegara a los 180 kilos con gasolina-, te veías capaz de subir y bajar el Montseny 20 veces seguidas o hacerte un viaje con maletas y pasajera a Cazorla desde Barcelona. (Hice ese y otros muchos)
Después, y al cabo de unos años, pude comprar como segunda moto –en realidad como alternativa para sustituir a un scooter- una Suzuki Freewind 650,una moto similar, y que me dio mucho juego en ciudad y todo tipo de excursiones .
He tenido unas cuantas trail en mi curriculum motero y soy consciente de que la perfecta no existe, pero cada una de ellas me ha dejado en el recuerdo lo mejor de sí misma aunque también algunas más que otras,… su parte más negativa. Lo que no me ha gustado, no lo he olvidado. Pero hay algunas que no me han dejado indiferente, como aquella GS roja y que cuando la veo circular sonrío, sí señor. Seguro que a ti te pasa lo mismo. Amigo, es que las buenas sensaciones se te quedan enganchadas al cuerpo siempre.

LOS QUE VAN Y LOS QUE VUELVEN. EL OTRO CONCEPTO
-Tioooo, que la GS monocilíndrica es un pote, ni la compares con la bicilíndrica 800. O… joder, que la “bi” da 20 caballos más y es un motor moderno, ni te lo pienses. O,… ¡pero si el motor es chino!
Esto lo podéis encontrar en los foros BMW u otros moteros y aunque hay mucho de cierto hay que hacer varias consideraciones. El tema es: ¿Vas o vienes?. Muchos que empiezan –no todos- les parece que 50 cv son pocos, pero eso es solo una de las partes, importante, pero una de las partes a considerar en una compra. Hay otras, como el uso que le vas a dar.
Si hablamos de trail estarás conmigo que una moto como la Triumph Tiger 800 es potente…pero también grande y larga – es verdad que hay quien busca esas características- y no muy, muy ligera, lo que se nota en parado y en los cambios de dirección. Pero para viajar, lo rubrico: excelente.


Diseño del conjunto motor muy equilibrado

Si hablamos de una Suzuki V Strom nos encontramos con un chasis grandote que se diseñó en principio para la 1000 y más pensada para el tallaje de los europeos del norte -por eso, a lo mejor no acabas de encontrar la mejor posición de brazos y piernas- y al que se colocó después el exitoso motor 650. Lo mejor de ella, como no podía ser de otra manera, sus aptitudes viajeras y su confort para los ocupantes.
La Honda Transalp es algo menos larga pero no especialmente ligera aunque sus medidas de distancia entre ejes sean algo más cortas, con lo que se mueve bastante bien. Moto para todo, a la que le ha faltado “feeling” para sumar más ventas.
Y las BMW 800, que pesan menos que las que cito, ¡bravo!,…pero son muy largas y encima menos cómodas que las citadas. Menos a un faquir, ¿a quién le gusta un asiento aristado y estrecho? No se llevan mal pero, ¡leche!, ya que han hilado fino rebajando kilos ¿por qué no las han hecho más compactas, cortas y más cómodas y algo, a mi gusto personal, más atractivas y bajas?  (Bueno también es verdad que cada vez más hay bastante gente como Pau Gasol)
Está bien. Son todas ellas buenas y voluminosas máquinas – la Tiger, Strom y Transalp pasan de los 220 kilos - que compiten en el mercado de trail medias. Pero hay otro y que se va aguantando por los pelos.

LA BARRERA DE LOS 200 KILOS
El del concepto de moto trail compacta, baja, sencilla pero chulita a la vez y económica de mantenimiento. Está hecho para los que van y pasan de prejuicios y para los que vuelven y han visto y tenido motos de todos los colores. Es el de la moto que no sufres si ha de dormir a la intemperie una noche o dos, y también la que puede remplazar como alternativa por economía y agilidad urbana a un scooter, el mismo concepto que exige que sea una  moto ligera que no llegue a los 200 kilos de peso, que además te permite que te vayas a Segovia o a Cheste con ella, aunque sea, eso sí, a unos 20 kilómetros menos de crucero como lo harían las de arriba mentadas. Y, bueno, que te divierta comiéndote curvas una tras otra con una gran sonrisa de payaso feliz mientras la conduces muy fácil .Y que gaste poco, poco.
Como una navaja todo uso –definición afortunada de algún periodista especializado y que suscribo plenamente-,  la moto que englobaría estas características -menos de 200 kilos, compacta, baja, cómoda, ágil, divertida, económica-, es donde se sitúa la G 650 GS. ¿Hay alguna más? (hablando siempre de trails económicas con ruedas delanteras de 19 o más pulgadas aunque también  entraría pero siendo menos completa en los requisitos la Yamaha XT).
Por eso no me vale que el vendedor de un concesionario BMW no entendiera que aunque su hermana bicilíndrica de 800cc quede a solo a 1000 euros de distancia (promociones) no valore la de dos cilindros (otra cosa es compararla con las de su especie y entonces ya veríamos sus cartas auténticas de presentación, que las tiene.), pero, insisto, que la bi es otra moto y con un concepto algo distinto, empezando por su tamaño y dimensiones y ya no digamos la posibilidad de meterla por zonas de campo. Os contaré que conozco a una chica que disfrutó con la GS monocilíndrica, viajó por Francia e Italia y le hizo miles de kilómetros en poco tiempo. Animada, la cambió por una GS 1200. Demasiado…de todo. Duró poco, la vendió y se sigue acordando mucho de su “gesita” y de sus “solo” 50 cv.


Cuadro de relojes funcional

Acabados de tornillería...malos

Si yo fuera rico y viviera en una hacienda en Nairobi tendría un Toyota Land Cruiser, una avioneta Piper aparcada en un hangar al lado de la pista de aterrizaje de tierra y, dentro, una GS monocilíndrica. Aunque sonara a martillo neumático.

17 AÑOS DESPUÉS
La renovada GS monocilÍndrica aparece grácil en las fotos pero a mi entender queda algo desproporcionada y vacía en su parte delantera. Le darían más cuerpo, unos protectores de fuelle en las barras y si yo tuviera una…intentaría montarle la araña de tubo que rodeaba el carenado de la antigua GS bóxer París- Dakar. ¿Os la imagináis? A un modelo de motor veterano, un toque retro. De nada.
Me la dejaron una mañana en  Control 94 y después de 17 años desde que estrené aquella rojita BMW, puedo decir que me reafirmo en lo dicho y que hay un mundo de suavidad de por medio entre esta última versión y la que tuve, constatando asombrado que aparte de que sigue manteniendo al ralentí el sonoro traqueteo de martillo mecánico horadando la Gran Via”, -vale, es antipático y le doy la razón a una persona allegada a la firma alemana que opina que eso es ”antediluviano”-, todo lo demás se vuelve suave cuando la conduces. (Por cierto, la exitosa KTM DUKE 690 suena ahí igual). El recorrido del pedal del cambio es largo -como siempre - y más preparado para llevar ¡botas de enduro!. Su embrague es suave y su estabilidad muy buena, así como-era una de sus cualidades- un buen compromiso de confort para los dos ocupantes, (aunque demasiado duro el asiento).
Dejando caer de vueltas la mono de BMW en plena curva y jugando incluso con marchas largas, te saca de ahí más dulcemente de lo que te puedes imaginar. Sus equilibradas suspensiones ayudan. Es sorprendente porque tanto en relaciones cortas o largas parece que hubiera otro pistón escondido, tanto que en algún momento me ha recordado al suave bicilíndrico de la Bonneville. Y no exagero.
Claro que no vale que las únicas motos que a lo mejor hayas tenido o probado sean tetracilíndricas, porque por muy fino que suba o baje un solo pistón no lo será jamás tanto como si lo hacen cuatro. Y si me haces caso y te lanzas a por esta mono creyendo que superara en finura a tu CB 600, a mí que me registren. Ese ha sido el error de entrada de gente que ha comprado una mono sin tener referencia y experiencia de otras motos y de a veces…tomar al pie de la letra lo que dice el probador. Hay que tener en cuenta los matices. Esta mono es mucho más buena …que las otras monos.
En las antiguas –y en mi Freewind-, había momentos en las que sentías las vibraciones a bajas vueltas demasiado patentes, feuchas, y que hacía andar la moto a trompicones pero en las de esta última versión de 48 CV, -hay GS que daban 50 e incluso 53- se ha afinado tanto el motor que hay momentos que parece que lleve la moto de la anterior prueba, la Triumph Bonneville. ¿Que cómo son esas vibraciones de intensas?. Tú cierra el puño de tu mano y golpéate muy suave en el culo. La sensación en el momento más álgido de vibración es esa.
´-Es un motor eléctrico-me dijo mi mujer desde detrás.
¿Y lo malo?: Su asiento duro y sus acabados –las de las “bi” son parecidos-. La tornillería exterior de las fibras es de auténtico bazar chino. Si te compras una, por favor, cámbiala. Te gastaras no más de 3 euros en una ferretería.
Ser felices,chicos.

Y dura,y dura...

137 comentarios:

  1. hoy si que "le has dao", Josep María

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Pude probar la Fundurito...y me gustó. Estoy acostumbrado a los "mono"...no tiene la dulzura de una Transalp...pero tampoco su altura y peso.
    Gracias por la entrada. Clarificadora. Más no es mejor...por lo menos a mi edad y kilometraje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estuve muy cerca de comprar una F 650 mono allá por 2006.Alquilé una en Hertz para probarla y después de 600 kms hechos en un sólo día por todo tipo de carreteras e incluso pista forestal me pareció una moto muy equilibrada, muy parca en consumo pero con un motor con muchas vibraciones a partir de 4000 vueltas,o sea sólo 100 km/h en 5ª.La Honda SLR-650 mono que yo tenía entonces para mi gusto tenía mejor tacto de motor y era mucho más ligera si bien la BMW corría más y gastaba mucho menos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el esta entrada, estoy enamorado de la gesita_ era el artículo que necesitaba leer!!, abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jaime, antes de comprarme mi actual TDM 900, casi llego a comprarme la aprilia pegaso factory, ya descatalogada. Lo que me hizo decidirme son mis 130 kilos que peso y mi 1.85, pero despues de haber sentido un monocilindrico como el de la xbr, nunca se olvida. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. José Maria, que me dices de la nueva Husqvarna Tr 650 Terra, mismo motor que esta pero con mas chicha, por las fotos parece que ligera y con mejores acabados y parte ciclo, también tiene algo de cabeza para ponerle una pantalla. Por contra el depósito no parece muy grande y también habrá que ver precio y altura del asiento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Rectifico, el modelo al que yo me refería era al Strada, que lleva la rueda delantera de 19 pulgadas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jaime, tengo una gesita de 2007 comprada con 12000 km. Estoy encantado con ella. Antes tuve la Pegaso con motor Rotax sin inyección y no era lo mismo. Mi alemanilla es bajita, perfecta para mis 172 cm, no rechista en bajos como aquella, muy aplomada (ahora con Conti Trail Attack), con pantalla alta, abs, puños calefactables... en definitiva, preparada para todo. Le falta potencia para ser ideal, quince caballos.Estoy contigo en todo, en tus comentarios sobre la distancia entre ejes, las otras trail... Gracias por dar el punto de vista lógico al mundo de la moto.

    ResponderEliminar
  9. Todo esto es muy bonito y esta moto es muy buena pero el problema es que para rebajar los costos esta moto ya no esta hecha en Austria como antes y ahora esta fabricada en China. No me interesa para nada comprar motos hechas en China.Para muestra dcien que solo hace falta un boton y he visto las herramientas chinas y no estoy convencido.

    ResponderEliminar
  10. Pero que bueno eres Josep Mª !!

    ResponderEliminar
  11. Jose María, en este artículo te has superado, si cabe. Habiendo tenido casi todo tipo de motos (tambien una F650 y una GS 850), lo suscribo totalmente. Esto no lo leeremos en ninguna revista, no se atreven a decirlo, pero, como bien dices, como conclusión, una GS 1200 no es mejor para todo el mundo que una G 650, ni de coña. La pena es la diferencia de calidad, y, para mi, esa cadena....
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Hola José María. Gracias de nuevo por tus comentarios
    Pero he de hacerte una rectificación: la Aprilia Pegaso montaba la culata con 5 válvulas y la BMW que fabricaban los italianos, una de 4 válvulas.

    ResponderEliminar
  13. Jose Maria Alguersuari5 de agosto de 2012, 11:39

    Gracias,me bailaba una válvula por algún lado .Lo corregiré.
    Para el amigo anónimo "anti-chino":
    Y si la moto es muy buena, ¿que problema hay?.Tan buena que BMW tiene menos problemas de fiabilidad con esta monocilíndrica que con algún otro modelo -por ej,la 800 cc bicilíndrica de carretera- fabricado enteramente en Alemania. (Por cierto,es casi seguro que también los bicilíndricos se harán en un breve plazo en China).
    El gigante industrial asiático Loncín fabrica los motores de la G 650 GS controlados con la calidad de BMW y se envían a Berlín donde se se ensambla la moto entera.Fijate,Husqvarna ,marca que forma parte de la multinacional alemana ,ya tiene ultimada la nueva moto monocilindrica ...con 58 cv que es ese mismo motor del que desconfías.Si lo han hinchado de potencia-10 cv más- es que los alemanes están muy seguros del producto.
    ¿Sabes quien hace el motor de los superscooters nuevos de BMW? : Los "chinos" taiwandeses de Kymco.Otra más de las que hay cientos de ejemplos:
    Hace tiempo que la coreana Hyundai desbancó a Ford como cuarto fabricante de coches del mundo.Fabrican hasta portaaviones y la garantía de sus automoviles es de 5 y 7 años.Son tanques muy duros ...y finos,aunque habrá por ahí algún descontento.El I 30 está junto al Golf en los primeros cinco lugares de seguridad (la leche del ninote).Sin embargo Wolkswagen da solo dos añitos de garantía.Y se lo que digo sobre ambas marcas.
    Acabo de leer hoy una noticia en la prensa que no te la creerás.(La Vanguardia 2 de Agosto)."Uno de cada 1.300 chinos tiene una fortuna de 1,3 millones de euros".Y mira que hay cientos de millones de chinos.No son tontos. Apabullan con la tira de medallas en las Olimpiadas.
    Puede que tengas un iphone,el objeto mas deseado del mundo.También es un producto made in China.En fin, quítate los prejuicios de encima,hombre.Los bazares chinos son una cosa y la alta tecnología,otra.( Espero que me den la Legión de Honor China por la publicidad).Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Jose Maria,
    Pues compre Ud. las motos hecha en China y siga contento.
    A proposito,los motores para las motos series F800 estan hechos en Austria no en Alemania.
    Y no confundamos a China con Corea porque Hyundai es coreana no China. Yo he comprado herramientas hechas en China y no son herramientas buenas ni de calidad. No se pueden comparar en calidad con las hecghas por ejemplo en USA. Y Ud. puede negarlo pero la evidencia es abrumadora. Gracias por la respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Jose Maria Alguersuari9 de agosto de 2012, 16:10

    Con gusto le contesto en dos partes .
    Bueno hombre, no se ponga así.O me me he explicado mal o no ha entendido el mensaje.Y el mensaje es que no hay marcha atrás en la globalización industrial, y añado,en el liderazgo asiático. Yo no se si usted es español o me escribe desde otro país y por la referencia que me da de sus herramientas preferidas podría entender que es un ciudadano americano.O quizás sea de Cuenca,magnífica tierra.

    A ver.Lo primero disculpe mi lapsus porque es cierto que el motor de la 800 lo montan en Austria.Pero si me permite la broma -y eso solo lo entiende un europeo-,ahora todos los italianos,españoles,griegos ,portugueses,etc y ... también austriacos etc, somos alemanes.Osea que da igual si lo fabrican en un país comunitario o en otro cuya linea de separación esta a cuatro metros de distancia.Ya ve un chiste que a lo mejor no lo es tanto.

    Lo voy a explicar otra vez.Mire, los chinos lanzan cohetes al espacio y no precisamente propulsados por pólvora -que por cierto la inventaron ellos hace unos cuantos siglos-.Quiero decir que de igual manera que fabrican productos baratos y hasta malos ,manufacturan otros productos de alta tecnología para empresas multinacionales y marcas de primer orden ,tambien americanas créaselo,ademas de alemanas,italianas,españolas,inglesas,etc ,naturalmente con controles exhaustivos y con la calidad de materiales exigida por quien paga .Las herramientas que usted menciona en España se venden en tiendas y bazares de "todo a un euro" o similares,e incluso ferreterías pero son de marca sospechosa y allá quien las compre.Pero no dude que muchas de las marcas de renombre mundial están fabricadas por los chinos y sus vecinos asiáticos con otros y muy diferentes standares de calidad.

    ResponderEliminar
  16. Jose Maria Alguersuari9 de agosto de 2012, 16:12

    (Segunda parte)
    Sin ir mas lejos, usted, en su casa, esta rodeado de tecnología china instalada en muchos aparatos de sus electrodomésticos y otros aparatos .Lo que Corea no es China se lo he dicho yo antes que usted a mí, porque lo que quería resaltar era la supremacía de los asiáticos en la alta tecnología.Encima, la taiwandesa Kymco tiene varias fabricas en China continental.¿Duda de la capacidad de ese ultimo país?.Otra cosa, lo que parece un producto bueno ,a veces no lo es.Mi vecino Alberto tuvo un Chrysler Voyager fabricado en Canada .Se le rompió el motor a los 100.000 kmts.En medio de una curva un día se quedaba a veces sin dirección asistida,y en pleno adelantamiento ,de repente,otro día se le cortaba el encendido.Ni en la mejor pelicula de terror pasa eso.Pues ya ve ,no era chino pero salió malo sobretodo viniendo de donde venía.Pongo la mano en la biblia que el ejemplo es verídico.Y mi vecino también la pone.

    Supongo que sabrá que es Dainese y su nivel de producto.Las cazadoras con protecciones de verano de mi mujer y mía son de esa marca y si mira la etiqueta están elaboradas en China.Mis zapatos Timberland son de piel y fabricación vietnamita,la guitarra Epiphone edición limt y certificado Gibson de un conocido esta hecha en China,la nueva KTM Duke 125 la hacen en India,los asientos de las motos BMW y muchas de las fibras de las carrocerías de la marca alemana estan fabricados Mollet del Valles, un pueblo de Barcelona Eso es la globalización.

    Referente a la BMW G 650 GS, amigo,no la encontrará en un bazar barato que vendan herramientas idem ni en tiendas de poca monta aunque su motor este fabricado en China.Si usted no es americano y es español de Bilbao,Barcelona o Valencia le invito a dirigirse a los talleres oficiales de BMW,e investigar discretamente el grado de problemas que ha dado esta ultima versión del motor fabricado en los últimos 3 o 4 años.

    Si se quiere ahorrar la visita y se lo quiere creer ,en el numero 31-7 2012 de la revista semanal Solomoto hay una mini entrevista con el director general de BMW Iberica el señor Juan Luis Fernandez de la Llama titulado "El futuro pasa por Asia" y a propósito de una prueba de la nueva F 700 GS. Resalto algun párrafo:"Las incidencias que tenemos con las motos que se montan en China están en los mismos niveles que se fabrican en Europa...si no menores.En Alemania tendrán que tomar una decisión.O se fabrica en Asia(se refiere a las bicicilíndricas 800) o se renuncia al segmento de iniciación."
    Y este señor sabe lo que sabe.Fín...uff.Salud.

    ResponderEliminar
  17. Si señor esto es así, guste o no guste, pero es lo que hay.
    La globalización hace tiempo que ha llegado y se ha instalado para quedarse, mal que nos pese y esa globalización industrial tambien ha llegado al deporte, y si no, mirar el medallero Olimpico de estos días.
    Hace 30 0 35 años eran muchos lo que dudaban de las motos japonesas y ahora dominan el Mundial i los mercados.
    Querer negarlo es cerrar los ojos a la evidencia, hoy es lo que toca y corregir esta tendencia de todos dependera, pero ellos hace tiempo que han emprendido el camino y aproximarnos a su altura mucho nos ha de costar.
    Sr. José Mª, una vez más esta en pos de la razón, felicidades por ello.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Jose Maria,
    Adivino Ud. correctamente. Soy cubano de 69 años de edad aunque llevo en USA mas de 50 años. Sali de mi pais cuando no se podia vivir mas en el por motivo del sistema comunista.
    Soy motociclista de mas de 48 años y de stos años tengo mas de 40 en motos BMW's. Conozco bastante de la historia y modelos de la firma. Pase de una primera R60/2 y varias otras motos BMW hasta la presente R1150RS. Quizas se me entendio mal. Aqui va una aclaracion. Mi problema no es con Asia sino con los productos chinos.No encuentro la calidad en ellos que se advierte en los productos alemanes o japoneses por ejemplo. Yo mismo tengo una camara Sony Cyber-Shot hecha en Japon desde el año 2005 y en todo ese tiempo no me ha fallado una sola vez. He tenido muchos productos japoneses de electronica y siempre fueron confiables y de excelente fabricacion y calidad. Mi esposa ha comprado una camara Canon pero hecha en China y despues de un año ya no funciona como es debido y las fotos son un desastre. Asi nos ha pasado con varios otros productos chinos. Yo mismo manejo un camion Toyota desde hace 11 años que ha sido muy confiable y nunca me ha dejado tirado y lo uso practicamente todos los dias. Ya va por los 197,00 millas o casi mas de 316,000km. Nuestro Corolla ya va por mas de 109,000 millas.
    Yo monto una BMW R1150RS del año 2004 y no he tenido ningun problema con ella todavia y va por mas de 45000 millas. Solo le he hecho el mantenimiento que recomienda la fabrica.
    Sobre los autos coreanos, todavia no estoy convencido con ellos, y puede ser quizas ahora que estan hechos en USA sean mejores. Pero las experiencias de amigos con Hyundai, y KIA no han sido muy buena que digamos, y sus valores de reeventa en USA lo demuestran si se comparan con los de los autos Honda, Toyota o Nissan. Tampoco estan al nivel de confiabilidad de los japoneses como Toyota,Honda o Nissan a pesar de que sus garantias sean mucho mejores y mas largas.
    Sobre Chrysler y sus experiencias, no me causa sorpresa ni lo dudo, ya que estos autos eran y son los peores hechos en USA y no importa un comino que la fabrica este localizada en Canada on en USA. Nunca comprendi que fue a buscar Daimler-Benz cuando uno de los mejores fabricantes de autos del mundo, compro al peor fabricante de autos de USA. Que buscaba con esa adquisicion D-B? Tecnologia? Lo dudo. M-Benz la tiene con creces. Mas concesionarios para la distribucion de sus autos en USA? No se. Fue una locura insensata y las perdidas fueron tan gigantes que despues de tres años de la union, primero le costo el puesto al presidente de Daimler-Benz por pedido de los accionistas y la junta de directores, y depues de muchos años de multimillonarias perdidas finalmente Daimler Benz vendio a Chrysler por una infima cantidad de lo que pago por la firma. Chrysler todavia no se recupera de la debacle y ahora FIAT es la dueña de la firma. Y la historia no ha terminado.
    Mi experiencia con los productos de Europa ha sido buena.Los guantes de moto de BMW que compre en el 1990 todavia los tengo y los uso frecuentemente. Junto com mi mono de cuero estaban hechos en Alemania. Recientemente compre otro par de guantes de BMW hechos en Pakistan y me duraron 1 año y medio antes de deshacerse.
    La globalizacion no siempre resulta en mejor calidad en los productos para los consumidores aunque pueda traerles fabulosas ganacias a los fabricantes. Y para finalziar si no tuviera una moto BMW montaria una Honda porque creo que son excelentes.
    Gracias por dejarme opinar y le envio un saludo de motociclista.
    Agustin

    ResponderEliminar
  19. Buen debate de la globalización, creo que es muy probable que los chinos mejoren su calidad pero aún no están al nivel de Corea y mucho menos Japón, estos países van más adelante en la evolución de productos chatarra a líderes en calidad. Creo que también es importante tener en cuenta que la tendencia es a fabricar cosas baratas y más desechables, antes se fabricaban cosas para durar años, ahora los períodos de duración y obsolescencia son mucho menores. Ojo comparar la tasa de desempleo en China con la de España.

    ResponderEliminar
  20. Hoy he tenido una muestra mas de la "excelente" (lease pesima) calidad de algunos productos chinos. Nuestra trituradora destructora de papeles que usamos para destruir los documentos y cartas personales que pueden ser comprometedoras, ya no enciende mas despues de solo 4 meses de uso. Simplemente no enciende mas y no funciona. Acabo de tirarala a la basura.
    Lamentablemente en USA desde hace unos años cuando sales a comprar solo puedes comprar estos prodcutos chinos.
    Si, estoy de acuerdo en que son muy baratos pero su calidad es pesima y dejan mucho que desear. Desde aparatos de las mangueras de agua para controlar el fluido del agua que no funcionan despues de unos meses de uso, hasta trituradoras de papeles que se apagan y no encienden.
    Con estos truenos ho hay quien durma. Y por suspuesto ni loco compraria nada hecho en China por BMW ni por ningun otro fabricante europeo.
    Lo siento pero mis experiencias con productos hechos en China no son buenas y no puedo recomendarlos.
    Las experiencias que he tenido con los productos japoneses de todo tipo y precio han sido excelentes y si los recomiendo.

    ResponderEliminar
  21. ¿Usted no vió en un programa de TV que se emitió por medio mundo como desbloqueando un chip de una impresora que "murió" prematuramente revivía sin ningún problema?.Eso se llama obsolescencia programada.El fabricante planifica de antemano la vida útil del producto hasta un determinado momento o tiempo en que se vuelve inservible.Y no es porque una impresora sea mala.Los malos son los que la diseñan así.

    ResponderEliminar
  22. El debate acerca del Made in China me parece trasnochado. Es una realidad aún para el que no sabe, o no quiere verla.
    Pongamos un sector puntero, telefonía móvil, por ej.
    Bien, una gran operadora multinacional decidió el año pasado sustituir TODOS los equipos por los que se cursan las llamadas de los móviles de su compañía por otros del fabricante Huawei (Chino)
    ¿Porque semejante inversión? Porque a similar calidad le salía más barato que tener y mantener los equipos de un fabricante europeo (somos punteros en esto).
    Así que es muy posible que en sus llamadas y navegación por internet móvil, lo haga desde un terminal de una empresa China (HTC) a traves de los sistemas de una empresa China, y en el futuro de una operadora China.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Pues una golondrina no hace verano, hay algunas empresas que van mejorando su calidad más rápido que otras, sin embargo te aseguro que por cada empresa china de buena calidad hay miles de pésima. No digo que los chinos no pueden llegar a tener buena calidad, digo que la inmensa mayoría de sus productos siguen siendo muy inferiores a los japoneses y a algunos europeos. HTC es de Taiwán.

    ResponderEliminar
  24. Aquí va mi comentario. Llevo un tiempo metido entre motos y después de mucho darle vueltas y de muchas pruebas (KTM Duke 650, Triumph Tiger, Suzuki V Strom, Honda Transalp, Honda NC 750 NC, BMW F i G 650 GS) al final que la más me convenció y he apostado por ella, es la BMW G 650 GS, por todo lo que aporta de comodidad para dos, bajo peso, bajo mantenimiento, autonomía así como por su coste, altura al suelo, etc.
    Para mí, después de darle muchas vueltas y por el uso que seguramente la voy a dar, ha sido la que me ha convencido y en los pocos días que llevo con ella, creo que he acertado plenamente en mi decisión.
    Tengo en estos momentos 3 motos, una Triumph Bonneville (fantástica y súper agradable, sobre todo para salir a pasear), la trail de BMW G 650 GS (en su última versión, muy completa y con la que me atrevería a dar la vuelta al mundo) y una pequeña Yamaha TW 200 cc (poco vista en España) y esta es la única que estoy seguro que no la cambiare nunca por otra, salvo que ella quiera dejarme a mí, pues más simple y divertida no creo que encuentre otra, ahora si no pasa de los 120 km/h y además tarda en cogerlos, pero mientras los coge, lo dicho muy divertida (115 kilos i 80 cm de altura del asiento).
    Saludos a todos, Joan

    ResponderEliminar
  25. hola a todos. Acabo de sacar el carnet A2, y no se nada sobre las motos y me gustaría que me ayudáis a tomar la decisión adecuada, bmw gs,honda cn700x ets...
    eso si la que menos consume, en general y voy a recorrer 90km diarios gracias amigos

    ResponderEliminar
  26. Jose Maria Alguersuari12 de septiembre de 2012, 19:22

    !bingo!.Tu mismo las has escogido, perfectas para tus desplazamientos y en consumo son las nº 1.Lee las pruebas.

    ResponderEliminar
  27. He tenido todo tipo de motos, hasta una Goldwing. Las últimas, dos BMW R1200GS-Adventure. Me vendí la última, con motor DOHC hace unos meses y me he comprado una vieja conocida, la G650GS. Había tenido la F650 (mono) y ahora repito. Estoy preparando la moto y a mí mismo para ir hasta Mongolia.No pensaríais que iba a hacer ese viaje en el "monstruo"-1200, ¿no?

    ResponderEliminar
  28. Hola Jose María, si me lo permites, voy a aprovecharme de tu dilatada experiencia para pedirte consejo...
    Hace unos meses que saqué el carné A2 y en estos momentos tengo una kymco Venox de 250cc, que según la ficha técnica ronda los 28cv. La moto va genial, es cómoda, poco bebedora, tranquila y se deja conducir como si llevase conmigo toda la vida. El único problema es que solemos ir siempre dos en la moto y la pobre venox sufre lo suyo con dos por autovía/autopista (a 120 km/h) y por tanto nos hemos puesto a buscar una sustituta que nos permita aventurarnos por algo más que carreteras nacionales sin temor a que nos pase por encima un camión o a que se salgan los pistones por el depósito...

    Para intentar delimitar un poco el grupo de candidatas hemos establecido unas cuantas pautas:
    - que se pueda conducir con el A2.
    - debido a mi estatura (170cm) la moto debe ser relativamente baja (a poder ser que la altura del asiento al suelo sea de menos de 80 cm).
    - preferiblemente una trail (por posición de conducción, estilo y porque son las que más me gustan).
    - que "beba" poco.
    - que se pueda llevar "tranquila", sin tener que exprimirla hasta la parte roja del cuentarevoluciones.
    - que no sea demasiado "grande" (peso 65 kg y digamos que no ganaría demasiados concursos de pulsos... :D ).
    - que me guste estéticamente (ya se que no es una condición demasiado práctica, pero como es un capricho...).

    Después de estas premisas, entre las candidatas están la F 650GS mono (a poder ser del 2004 en adelante), la G 650GS mono y la F 650GS bi (y recientemente sustituida por la 700). Como ves, las bmw me encantan!! incluso empiezo a pensar que tengo cierta fijación enfermiza por ellas...; por el camino he descartado la yamaha 650 Teneré (demasiado alta y demasiado "trail"), la versys (demasiado alta), la honda nc700x (esta me gustaba bastante pero es muy alta también) y la vstrom (demasiado de todo, alta, voluminosa, grande en general).

    El caso es que no consigo decidirme por ninguna de las 3 bmw candidatas, y es aquí donde te pido ayuda.
    Por un lado, con la F 650GS mono limitada no se si tendré el mismo problema que con la venox, ya que la limitación de esta moto es a 34cv, y tengo miedo de que se quede corta de potencia para ir los dos.
    La F 650GS (bi) me encanta, pero es un poco más alta que las otras dos, consume un poco más y además me da miedo darme cuenta que es "demasiada" moto para mi.
    Con la G 650GS mono actual me da "no se que" comprarla a ciegas (sí, porque no hay posibilidad de probarla en el concesionario, increible!) y que también se quede corta para viajar con paquete por autovía/autopista.
    Con viajes me refiero a tiradas de 500-700 km diarios, no todos por autopista pero sí al menos una parte de ellos.
    Lo peor es que cada día cambio de opinión, un día estoy convencido de que la F 650GS mono es la mejor opción, la día siguiente lo es la F 650 bi y al otro la G 650GS... sin ir más lejos, hoy estaba convencido de que la más adecuada era la F 650 bi, hasta que leí tu análisis de la G 650GS y ahora vuelvo a tener dudas...

    ¿Cual de las 3 opciones me recomendarías, teniendo en cuenta las condiciones/limitaciones que he puesto? (en principio buscaría siempre una de 2ª mano...).

    Por si sirve de referencia, vamos muy tranquilos en la moto, disfrutando el paisaje y procurando siempre mantenernos dentro de los límites de velocidad marcados por la via...

    ResponderEliminar
  29. Jose Maria Alguersuari17 de septiembre de 2012, 9:11

    Por tus demandas y necesidades yo te diría que te tiraras de cabeza a por la mono G 650 GS.Yo lo haría. Fácil en el día a día, cómoda y con buenos bajos de motor incluso para dos,además de económica...!que más quieres!
    Y claro que se puede viajar con ella también,aunque hombre,muchas etapas de 700 km diarios..hay que ver cuantas aguantas tu, porque la moto si lo hará aunque a su ritmo lógicamente. (en autopista, entre 120 y 130kmh cargada).Y de todas formas eso solo ocurrirá algunos días al año,¿no?
    Por poco que puedas,nueva.BMW tiene buena financiación.Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Jose María,
    antes de nada gracias por responder, da gusto que alguien con tanta experiencia dedique parte de su tiempo a responder preguntas de novato...

    Algo que se me olvidó preguntar anteriormente, ¿que tal va la G 650GS en el tema de vibraciones? . Me preocupa que al no poder probarla, me encuentre con que en vez de llevar una moto llevo un molinillo de café al hacer unos cuantos km por autopista. No es que me molesten excesivamente las vibraciones, pero me gustaría evitar en lo posible esa molesta sensación (al menos para mi lo es) de hormigueo en las manos y pies después de 200 km sin parar...

    Por otro lado, efectivamente las tiradas de 600-700 km no van a ser diarias, pero serán habituales los fines de semana (sobre todo en verano) y por tanto prefiero no centrarme únicamente en una moto para el día a día.

    Otra cosa que me sigue "preocupando" es el comentario bastante extendido de que en la mono se echan de menos 10-20 cv más para hacer viajes (incluso en otras motos con 60-65 cv). Esta sensación la tengo yo ahora mismo con la venox, y no me gustaría volver a tenerla (al menos a corto-medio plazo) con la G 650GS, porque ya estamos hablando de una inversión considerable. Ya se que para evitar este "problema" lo lógico es tirar por la moto con más cv, pero no siempre es necesario y depende bastante de las prioridades de cada uno a la hora de rodar por la carretera. Por eso, y dentro de lo subjetivo que puede ser una opinión así, ¿es tan acusada esta sensación de falta de potencia como comenta la gente?. ¿A 120 km/h con dos (más o menos 120 kg entre los dos) y algo de equipaje (nos gusta viajar con el mínimo posible) me dará la sensación de que la moto va forzada?.

    Gracias por todo y un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Perdona que me inmiscuya, pero recientemente me he comprado la G 650 GS, la cambie por una BMW Scarver de la que estaba encantado y por ello tenía muchas dudas al respecto con la nueva G 650GS, Y puedo decirte que estoy encantado con ella, Vibra mucho menos, gasta poquísimo, es comodísima (más que la Scarver) y como que pesa poco y es bajita, se lleva como un juguete.
    Por cierto si te decides por ella, que te cambien la pantallita que lleva de origen por la que lleva la Sertao, hay mucha diferencia en ello. Por lo demás todo perfecto, una gozada.

    ResponderEliminar
  32. Hola de nuevo, no hay nada que perdonar, precisamente se trata de tener la mayor cantidad de opiniones posibles, ya que es una inversión considerable (al menos para mi economía) y no me gustaría comprar la moto y darme cuenta de que me he equivocado...
    Tengo claro que la G 650GS es una buena moto, incluso muy buena, pero como ya he comentado, mi "miedo" es más por el tema de los viajes con paquete, más que los viajes en solitario, que en este caso estoy seguro que no se le echan en falta más cvs...
    De todas formas, gracias por dar tu opinión, y comentar el tema de las bajas vibraciones.

    ResponderEliminar
  33. Saludos Sr. Alguersuari,no sabe cómo se agradece este repaso a la g650 gs. Yo quería comentar algunas cosillas...La primera,ya señalada en su texto, es el tema de la altura y las motos.Vamos,que para mi 1,68 de altura,es bastante triste a estas alturas no poder optar a muchas motos.¿tanto cuesta solucionar este tema,cuando los coches lo tienen solucionado desde hace años con un par de palanquitas?En fín,que casi siempre acabo mirando la bmw por el tema del asiento bajo(y por mi a2).Pero claro, yo quisiera una moto para cada día pero también para ponerle los bártulos y la pareja encima e irnos a ver mundo europeo...Y ahi surgen las dudas.Por un precio similar de una g650 gs tienes una Honda nc700x (yo por altura no,pero creo que es más moto por precio similar) o una nc700s por menos(aquí la altura ok,pero es una naked).Ya sé que a 120 llegas al fin del mundo,pero no nos engañemos, si te quieres ir a ver suiza cuando llevas 4 o 5 horas de camino por francia ya no vas a 120 sinó a 140 o 150...Y claro, lo suyo es que tu máquina pueda dártelos y sostenerlos.Por ahí van mis dudas sobre esta moto, realmente por precio sale a cuenta?no hay una moto con mejores prestaciones a esos precios?se queda corta para viajar?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  34. Jose Maria Alguersuari30 de septiembre de 2012, 16:11

    Amigo ,las marcas van locas por vender.Seguro que encuentras concesionarios que te dejen probar las motos que te interesan.!Buscalas! .Un truco que yo utilizo -y eso que mido 175- cuando pruebo una trail alta:Botas con suela muy idem.Saludos

    ResponderEliminar
  35. Yo tengo una Bmw g 650 xmoto con 52 CV, vamos con un poco más de potencia y menos peso que la gs. El motor será chino pero es una maravilla. Vibra como buen monocilindrico y cuanto más arriba de revoluciones mas vibra. Al principio de la salida se me duermen los pies, sobre todo si hace tiempo que no monto, pero después se me pasa y voy bien, quizás poniéndole gomas en los estribos, mejore algo. Las autopistas con este tipo de motos son un coñazo, mas si vas cargado y con paquete, pero para eso están las carreteras secundarias y comarcales, donde te lo vas a pasar mejor que con una bicilíndrica. De protección aerodinámica no te puedo decir nada porque en la mía te pega todo el aire, me imagino que esa con pantalla ira mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hola José María,

    Hablando de productos chinos y de trail ligeras, ¿qué opinión te merece la nueva Keeway TX 125? parece que esta marca china está entrando con fuerza en Europa y en España y con una calidad bastante "buena" teniendo en cuenta que cuesta unos 1.900 euros nueva. ¿Será verdad lo de las tres "Bs"?

    http://www.keeway.es/-TX-125-S,86-.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Jose Luis,...vale, te voy a explicar algo.Hubo un importador en Barcelona de una marca concreta china. Esta le ofreció tres productos: Una scooter clase "A",otra de clase "B" y otra de clase "C". Las diferencias residian en la calidad de fabricación y también en el precio. Se quedó con la "C" , la mas económica-y cada unidad le entraba a... 300 euros y la vendía –no me acuerdo mucho- cuatro o cinco veces más cara .Fue un gran fracaso comercial y ya te puedes imaginar porqué. Por cierto era clavada a la Scoopy.Ya ves ellos son capaces de hacerte el mejor traje,- BMW G 650- no lo dudes,…si lo pagas. De todas las chinas-chinas,Keeway es de las mejorcitas pero solo como tu mismo indicas con calidad ,"bastante" buena.Yo conozco dos distribuidores que la venden sin problemas. ¿Tu venderías un producto que al cabo de cuatro días te viniera a reclamar el cliente?.Yo ni loco.Saludos

    ResponderEliminar
  38. Señor José María:

    Nada más quería agradecerle por tener un blog donde usted dá su opinión informada. Este tipo de comentarios acerca de una moto chiquita nadie los hace. Acá en México yo leo una revista que se llama Motociclismo Panamericano y francamente me frustran sus revisiones de motocicletas, pareciera que la única motocicleta buena es la Ducati Panigale, la Multistrada Pikes Peak o la triumph de gama altísima. Cada vez que leo un review de una moto pequeña es lo mismo: "Buena moto, pero vibra terriblemente, sus acabados no son lo mejor, le falta potencia, el ABS sería ideal" etc, etc etc...

    Diablos! Estoy seguro de esas cosas, si es una moto pequeña claro que le faltará potencia, comparada con una Z1000, lo que quiero saber al leer un review es si la moto es cómoda, si es divertida, si no me voy a voltear porque la horquilla se rompe, etc etc.

    Hace unos días un par de amigos se compraron una Yamaha FZ-16, una pequeñísima naked de tan solo 150cc y alrededor de $1,900 Euros. Ellos me comentan que, evidentemente, no tienen la potencia de una KTM900 pero que es divertida y que sirve para tomar la carretera e ir a la playa, no les da problemas y se arregla fácil. Uno de ellos incluso vá acompañado y la moto los lleva, claro, no es para ir corriendo, es para ver el paisaje y divertirse en el camino.

    En fín, solo quería agradecerle por hacer este tipo de reviews, donde dice: "La moto es buena, no falla y es divertida, se maneja fácil y te sirve en ciudad" para mí es evidente que no será tan cómoda, o tan pegada al piso como una 1200. Pero alguien más o menos novato lo que quiere saber es eso: ¿Para qué está hecha una moto en específico?

    Alguien dijo por aquí que estas cosas no las publican en ningún otro lugar y es cierto, acabo de leer un review de la sertao y me quedé igual, con dudas acerca de si es una buena motocicleta o no, pero este post me abrió los ojos.

    Un abrazo y siga rodando, saludos desde México.

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias este articulo era el que necesitaba leer vivo en Mexico y me voy a comprar una Gs 650.

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Buen día José María, primero te agradezco muchísimo por este gran artículo y a todos tus lectores por los comentarios y críticas constructivas.

    Mi nombre es Roberto de Ecuador y quiero comprarme una moto con el objetivo final de viajar a Argentina y he pensado mucho en la f 650 gs, en base a tu experiencia como la compararlas con la f 700 gs, y en cuanto al mantenimiento es muy costoso? Tomando en cuenta por los países que atravesará en caso de una emergencia.
    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  41. Jose Maria Alguersuari3 de enero de 2013, 0:18

    La diferencia entre la nueva F 700 GS y la anterior F 650 GS -en realidad son motores de 800cc las dos-,es que a la primera se le ha mejorado la potencia,ahora llega a los 75 cv,la estética, con fibras mas agradecidas,la electrónica ,el ABS viene de serie, y dispone de doble freno de disco delantero.
    Si te has referido a la monocilíndrica G 650 GS Eduardo, tambien te digo que aunque su motor es menos potente -47 cv- está muy experimentado especialmente en condiciones de uso duro - ahí están las participaciones en el rally Dakar-,lo que le hacen idóneo para lo que quieres.Pero con cualquiera de ellas no tendrías mayores problemas en tu travesía.El mantenimiento-revisiones- de BMW es algo alto en las gamas top,pero en estas tres la cosa esta equilibrada.Y gastan poca gasolina.Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola José María, enhorabuena por tu blog,eres mi referencia. Me ha interesado mucho tu articulo porque me encuentro ahora mismo en la duda de si cambiar mi Freewind. La verdad es que la moto funciona como el primer día y es sencilla de llevar, barata de mantener y con poco consumo, pero me apetece cambiar después de 8 años con ella. El caso es que leyendo tu articulo no dejas en muy buen lugar a la BMW r850 que es precisamente en la que yo estaba pensando, ¿Tan pesada y torpe es?. La utilizo para ir a trabajar por ciudad y salir en fin de semana con buen tiempo,siempre solo.
    Si pudieras darme tu opinión me sería de micha ayuda, muchas gracias

    Samuel

    ResponderEliminar
  43. Jose Maria Alguersuari6 de enero de 2013, 18:13

    La BMW R 850 no es ninguna mala moto,pero no tiene nada que ver en cuanto a agilidad con tu Freewind.( Yo tuve las dos).
    Te sugiero que leas en los comentarios las dos últimas contestaciones que doy en el artículo " Comparativo Honda trail de la NC 700 contra la Transalp- a favor de la que creo será un éxito de ventas.La Honda CB 500 X.
    Mmmm...una Freewind de dos cilindros ,Abs, peso,más barata!, y mucho más moderna.Suerte

    ResponderEliminar
  44. la g 650 gs es una moto muy docil pero es cierto que a mas de 130 vibra

    ResponderEliminar
  45. NO SE POR QUE NO HABLAIS DE LA KLE 500 ES UNA MARAVILLA Y ECONOMICA

    ResponderEliminar
  46. Enhorabuena Jose Maria, me siento muy identificado con tus opiniones , Yo tengo 53 años y muchos de ellos en moto y ahora tengo una sola moto y pudiendo elegir me decidi por la G 650 GS ,decirte que despues de mas de dos años con ella cada dia va mejor y aunque puedo cambiar de moto la verdad es que no quiero otra moto,como Tu muy bien dices esta moto es para moteros que saben lo que quieren y no le piden " peras al olmo " y para tener una solo moto y que te valga para todo y repito para todo , esta es una de las mejores opciones , para mi la mejor . saludos

    ResponderEliminar
  47. Jose Maria, muy buena tu apreciacion por esta moto que a mi gusto no es otra cosa que una verdadera maravilla. Tengo una modelo 2008 con motor Rotax austriaco, el modelo mas clasico de esta linea monocilindrica y adquiri esta porque es la moto que siempre me gusto tener. Todos los dias me demuestra que no me equivoque, el uso diario en una ciudad como Buenos Aires con un trafico complicado se hace facil con esta moto, los viajes cortos (500 km.) de Sabados moteros son una invitacion a el relax y el disfrute, y los viajes de media distancia (1000 km) se llevan muy bien en esta moto que se mantiene siempre estable, con un consumo muy reducido y una maniobrabilidad que pocas tienen.
    Aveces me dan ganas de tener mas potencia, el salto que vale la pena es directamente la GS 1200, los intermedios no creo que sirvan, pero pensar que la boxer cuesta el doble que la mia y me va a restringir el uso citadino...., me hace seguir con la gesita, fiel, linda, comoda y muy economica.
    Gracias por permitirme opinar en tu blog y saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  48. hijole pues que mas puedo decir. me encanto, gracias. hace tiempo q me gusto esta moto y he decdidido comprarla un poco mas adelante por cuestiones economicas lo que quisiera saber Don Jose Maria, veo que dicen que es una moto bajita yo mido 1.78 ¿me quedara muy chica? saludos desde mexico.

    ResponderEliminar
  49. Hola Jose Maria, soy posedor del A2 desde hace medio año, actualmente tengo una scooter 500cc pero tengo pensado comprarme una moto que no tenga que limitar. Me gustan las trails y sobretodo esta GS, pero teniendo en cuenta que honda acaba de sacar sus nuevos modelos 500 y dentro de poco sacaran la cb500x, te seguirias decantando por la GS o te decidirias por la 500x? Utilizo la moto a diario y no suelo coger autopistas, de vez en cuando voy con pasajero y tanto si me cojo una como la otra acabaria poniendole un baul por lo practicos que son.

    ResponderEliminar
  50. José María Alguersuari17 de abril de 2013, 21:10

    Tu duda tiene toda la lógica Luis.Son motos algo diferentes ...pero curiosamente militan en el mismo grupo.Compiten en ligereza,son económicas -algo más será la Honda -y de prestaciones parecidas.Donde no llega la una llega la otra porque la GS dominara' en bajos gracias la rotundidad de su único cilindro y la CB lo hará en lo alto de sus revoluciones y muy finamente por llevar dos.Divertimento asegurado aunque la GS tiene mejores puntos en conducción en tierra.Hay que esperar y probarlas¡(tengo también interés personal en el tema).Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Hola José Maria,
    Qué le parece la nueva f 650 gs Sèrtao?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  52. Jose Maria Alguersuari13 de mayo de 2013, 14:07

    La Sertao da mucho.Motor experimentado,buena-para pistas-,bonita y barata.( En Valencia estaba hace un mes un ruso que se estaba dando la vuelta al mundo con una)

    ResponderEliminar
  53. Hola: Después de 28 años sin subirme a una moto (una Bultaco Alpina 250), me concedí el capricho de comprar otra. Enfilado estaba por la Kawa KLE 500, me gustaba, pero un amigo tiene un comercio y fuí a preguntarle. Sorpresa, en el escaparate lucía una BMW G650GS del año 09. Con 6000 kmts., su color rojo y su baja altura (yo mido 1,70) me olvidé de la moto Kawa. Solo hizo falta que la arrancase para decir que aquello fué un "flechazo". Probé, pagué y ya soy el flamante propietario de una BMW. El motor es excelente, suficiente potencia, buenos bajos, sube con alegría, estabilidad y peso ideales para mí, consumo ¿qué es eso?, vibraciones (soy de la época monos de 2 tiempos) aceptables. Me gusta. El problema viene después: de vez en cuando se para. Se para sin aviso, no aguanta el ralentí y se para; me detengo en un semáforo y se para; se la llevo al mecánico y deja de hacerlo. Por favor, ¿a alguien le ha sucedido esto mismo? ¿o sabe a que puede deberse? Gracias.

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes José María, lo saludo desde Bogotá, Colombia.

    Leyendo la entrada y todos los comentarios me doy cuenta que la G 650 GS es ideal para mí gusto, pero me asaltan un par de dudas.

    ¿Qué tal es el tema de la amortiguación? En Bogotá lastimosamente sufrimos del poco mantenimiento en las vías y tropezar con huecos es vergonzosamente algo cotidiano. En el concesionario BMW me mostraron que la moto tiene un perno para ajustar la "dureza" la suspensión dependiendo del terreno, ¿qué opina acerca de este accesorio, es útil?

    La otra duda es acerca del precio, acá en Colombia este tipo de compras son muy costosas, de tal forma que la G 650 GS nueva vale 29 millones de pesos Col precio full (matricula y seguros) lo que al cambio del día de hoy son € 11,408. Yo no tengo toda esa cantidad así que financiaré gran parte. Mi pregunta concreta es, ¿siendo ésta mi primera moto, vale la pena invertir todo este dinero? ¿O es preferible comprar una más pequeña (cilindraje, precio) desde el punto de vista "motero"?
    Discúlpeme de antemano si las preguntas son un poco ociosas.
    Mil gracias

    Luis Carlos

    ResponderEliminar
  55. Casualidades de la vida, pasé de una Hornet de 100cv comprada de segunda mano a la Gesita. Me duró la Honda solo 5 meses, los suficientes para darme cuenta que o me mataba o me quitaban el carnet. Y cayó en mis manos la monocilindrica que tenía mi cuñado apartada desde hacía dos años en el garage sin usar.Sólo tenía 2.400 kilometros, todavía echaba sangre. Y empecé a usarla con mi mujer. Excursiones cortas y al poco viajes largos por Europa y Marruecos llegando a Mauritania.

    Con esto lo digo todo respecto a las capacidades de la pequeña de las BMW.

    En sus primeros kilómetros a veces daba tirones y se paraba, cosa del sistema electrico que despues de revisarlo yo, dejaron de suceder. Tambien la moto me vino limitada, cosa que descubrí al desnudarla y ver que la mariposa de la inyeccion tenía otra hendidura para ponerle el cable del acelerador y permitirle que abriera mas el paso de gasolina. Tambien le quité el catalizador del silencioso izquierdo, no aumento el ruido y con la ITV no he tenido problemas ni de gases ni de fonos.

    Para concluir, todos aquello BMWeros con los que he coincidido en mis viajes me han mirado con una mezcla de admiración y pena al verme con tan poca cosa tan lejos.

    No es asi. Esta monocilíndrica me deja meterle mano si da problemas. Poca electrónica y mucha sencillez mecanica me ha permitido evitar los concesionarios y talleres de marca ante problemas (pocos) que solo un agente de marca sepa arreglar.

    Y para viajar, la cargo con alforjas, bolsa sobre deposito y top case. Solemos viajar a 130-140 durante muchas horas con la posibilidad de poder levantar el puño en cualquier momento y quedarnos a velocidad legal ante un radar o vehiculo sospechoso. Con motos mas potentes acabas multado y los tiempos ya no son los de antes, sobre todo para las motos que corren mucho.

    La compre con vistas a usarla y pasar rapidamente a una 800 o 1200.He tenido dos calentones importantes para cambiarla, con precio cerrado en BMW, pero al final seguiré con ella hasta que diga basta.

    Un saludo y gracias por leeros este ladrillo en favor de ésta gran máquina.

    ResponderEliminar
  56. Tiene razon el colega de mexico, las revista motociclismo edicion mexico, todas las motos de baja cilindrada, son solo de entrada, vibran mucho, para "novatos', y solo las motos mas caras (es que dicen que la g650 gs es barata, seguro la reparticion de la riqueza es buena en europa, pero en america no lo es tanto). Solo caras, alta cilindrada o la que les esten patrocinando en esa edicion son buenas, las de media cilindrada, no. Pense que solo yo me daba cuenta. Buen reportaje.

    ResponderEliminar
  57. Hola Jose Maria,soy José Angel de Madrid tengo una duda grande entre estas dos máquinas la gs650 y la cbx500 la usare por madrid y para alguna salida que otra por puertos de montaña, tengo una kimco sd300 y estoy muy contento con ella, tengo 50 años y ganas de una segunda moto que sea manejable pese lo menos posible tampoco voy a hacer muchos km. La campraría de segunda mano no tengo prisa y esperaré a que haya cbx 500 en el mercado pero creo que será una de esas dos muchas gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  58. Hola Sr, Alguersuari.
    En junio de 2013 llegó la moto que decidí comprar finalmente; una BMW G 650 GS.
    Después de haber tenido con esta doce motocicletas de toda clase y mas alta cilindrada.Incluida una boxer de BMW.
    El haberle leído con anterioridad me dio la certeza de saber que hacía lo correcto.
    Son pocos los kms. que llevo realizados con esta pequeña trail,pero estoy muy contento con la moto.
    Las prestaciones son mas que suficientes para circular legalmente, solo o en compañia y el consumo es realmente bajo; cosa de agradecer con los tiempos que corren.
    Como me encanta hacer curvas en carreteras reviradas y viniendo de motos de carretera con mas empaque y prestaciones.Pensé que en ese apartado debía cambiar el "chip":Nada mas lejos.
    La moto da una confianza tremenda y entra en curva con aplomo y casi sin esfuerzo.
    Vuelvo a reiterar mi contento hasta el momento,con este modelo.
    Gracias por ofrecernos su punto de vista.

    ResponderEliminar
  59. Querido colega, me encanta leer lo que pones sobre la gesita. El 30 de junio, antes de ayer hace un mes, me compre una de segunda mano, iba buscando una VSTROM en la casa suzuki y me ofrecieron esta. En principio, por lo que había oído de esta monocilindrica descarté la idea, pero, gracias a dios, el vendedor insistió y bendita la hora. Los colegas al principio me decía, chacho te pillaste esa baifa.
    Le he hecho en un mes 3.000 kms (en Canarias esto es un logro, jejeje) y cada vez que la dejo en el garaje me despido de ella con un "hasta mañana mi niña linda". Me estoy acostumbrando todavía a los tironcitos y forma peculiar de esta moto, pero cada día me gustan más.
    Es una moto con carácter, con personalidad propia y creo que el destino quiso que estuviera en este concesionario de suzuki para mí.
    Ya estoy planeando un viaje por el Sáhara y Marruecos, a ver si me cuadra y soñando con disfrutar muchas millas con mi gesita del alma.
    Un abrazo desde Canarias.

    ResponderEliminar
  60. Hola, soy Carlos de Argentina, estoy por comprar una Gs 650 pero todavía no me decido si una 2013 okm o para no invertir tanto me ofrecen una 2004 con 8000km. Un poco me preocupa lo poco rodada que está la moto (menos de 1000km por año) y no se si eso será motivo de que haya que hacerle mucho mantenimiento, por lo pronto transpiran los 2 retenes de la suspensión delanmtera y parece que la batería es la original porque hoy na la pudimos arrrancar. y otra duda es si habrá cambiado mucho tecnológicamente desde el 2004 a la fecha. Muchas gracias por su opinión.

    ResponderEliminar
  61. Soy jose de sevilla. Yo empece con una scooter, pasé a suzuki marauder 250, suzuki bandit 600, suzuki sv650s, y ahora que entro en los 40 de edad me compré una bmw f650gs del 2004, y me hago viajes con mi mujer y las maletas hasta arriba. La velocidad de crucero la mantiene perfectame a 150 km/h. Tenemos la mentalidad de que las motos para que sean buenas tienen que tener 100cv o mas. Nuestros abuelos viajaban en un seat 600 seis personas las maletas y el pajaro y no creo que tubiera mas de 50cv.mi opinion:es una buena moto sencilla de reparar, poco consumo y estetica bonita.

    ResponderEliminar
  62. José María Alguersuari23 de agosto de 2013, 19:54

    Carlos ,hace 20 días le hemos buscado a un familiar una moto calcada a la que comentas,una BMW GS 650 del 2003 ,con 12.000 kmts y en muy buen estado.Es pronto pero de momento,ni un problema,tan sólo el cambio de las gomas que presentaban cuarteo.
    Que quieres que te diga,...hace más ilusión estrenarla y es cierto que las nuevas aunque no difieren mucho ,andan algo más finas .Pero por 2900 eu.....
    saludos

    ResponderEliminar
  63. Excelente. Tengo una GS650 año 2012, comprada cero kilómetros, ya tiene un año y es una moto que la recomiendo. diseño muy lindo! y de verdad es una moto para el que sabe lo que quiere!

    ResponderEliminar
  64. Hola le cuento que desde hace un año estoy viendo motos. Mas motos miro mas confusion tengo. La moto que podria comprarme seria una kawasaki Versys o la BMW gs 650 Sertao. Cual le parece segun su opinion la que mas me conviene. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  65. Gabriel,esas dos motos son ,casi,la noche y el día .La Versys,es muy divertida y especializada en asfalto puro y ...muy mala en tierra.La Sertao ,pide guerra en pistas forestales y malos caminos aunque es más polivalente y no le hace ascos al negro asfalto.¿para qué la quieres?.JMA

    ResponderEliminar
  66. El uso que le voy a dar es en ruta y para pasear.

    ResponderEliminar
  67. hola.una pregunta.,soy novato en lo de las motos.quiero una 650GS como primera moto.tengo 38 años y nunca he llevado moto aparte cuando me saque el carnet hace 20años.el uso que le quiero dar es 100-150km diarios de cuales 50%fuera pista.accepto sugerencias y opiniones. es adecuada la elección?
    mido 175cm y peso 80kg. gracias




















    ResponderEliminar
  68. José María Alguersuari20 de octubre de 2013, 16:11

    Encaja perfectamente en el uso que le quieres dar.Comoda,ligera,dura y gasta poco.A por ella.

    ResponderEliminar
  69. Hola, creo recordar, la aprilia pegaso monta 5 válvulas en la culata y bmw 4. yo tengo una f 650 del 96 como nueva o mejor. Lo que no entiendo es que las pegaso salieron malisimas , será por materiales. Digo yo. !!
    La mejor moto que tengo!!saludos .

    ResponderEliminar
  70. Juan Carlos Acosta17 de enero de 2014, 4:32

    Que comentarios para acertados los de Jose María, te felicito por tu explicación tan amplia y detallada, estaba indeciso de conseguir una G650Gs, pero con tu minuciosa explicación me has hecho tomar una decisión.

    Gracias

    Juan Carlos Acosta
    Quito-Ecuador

    ResponderEliminar
  71. Coincido plenamente contigo. Me compré una en Mayo del año pasado y no he tenido ningún problema, disfruto en curvas, es ágil en ciudad y me encanta los bajos que tiene, versátil, estable y consume poco.

    ResponderEliminar
  72. No se lo que considera vibración, he leído que es como si te golpearas en el culo con el puño cerrado y eso no es verdad, salvo que el motor esté cascado. Yo tengo la F 650 GS del año 2006 y la vibración no llega esos extremos que se cuenta, ni mucho menos. He conducido motos bicilindricas y esta es la que tiene la salsita con sus pequeñas vibraciones, que a mi me gusta, incluido el chasquido de la primera velocidad que me encanta. Hay gustos como colores, pero salvo que la quieras para correr. esta moto engancha y mucho.

    ResponderEliminar
  73. José María Alguersuari2 de marzo de 2014, 22:03

    Creo amigo y perdona ,creo que te has leído el artículo en diagonal,..o no lo has entendido.En pocos artículos he tirado tantas flores hacia un modelo -!que he tenido ,viajado,y que me ha encantado.Te reproduzco el párrafo ,fíjate bien,un golpecito en el culo ,era la pistonada light,un pálpito ,que a muchos enamoraba.A mi también.
    "En las antiguas ( BMW monocilindrica ,y cuando digo antiguas me refiero a las de los años 90) –y en mi Freewind-, había momentos en las que sentías las vibraciones a bajas vueltas demasiado patentes, feuchas, y que hacía andar la moto a trompicones pero en las de esta última versión de 48 CV, -hay GS que daban 50 e incluso 53- se ha afinado tanto el motor que hay momentos que parece que lleve la moto de la anterior prueba, la Triumph Bonneville. ¿Que cómo son esas vibraciones de intensas?. Tú cierra el puño de tu mano y golpéate muy suave en el culo. La sensación en el momento más álgido de vibración es esa.
    ´-Es un motor eléctrico-me dijo mi mujer desde detrás."
    ¿Lo ves ?.Todo es un piropo.Saludos.

    ResponderEliminar
  74. Hola José María, estoy enganchado a tu blog me he leído todas las entradas más de una vez (que vicio más raro, je, je)

    Te quería pedir ayuda, tengo una cbf 500 abs la cual siempre uso en pareja y en carretera no nos acaba de gustar por
    vibraciones y que siempre para mantener un crucero (100-130) has de ir alto de revoluciones y la noto falta de empaque

    Nuestra conducción es muy tranquila en pareja, para todo uso y viajes cortos (100-200 km).

    Estoy buscando una trail sobre todo por comodidad y la verdad no acabo de decidirme, las Vstrom, Tiger y demás las
    veo súper aparatosas después de probarlas y mido 1,80 y como esta el tema económico caras para mi presupuesto.

    Estoy mirando siempre me ha gustado la GS 650, como lo ves para un uso a dúo se quedará justilla y el tema vibraciones.

    Otra opción sería la Honda NC 750 X ó la F 700, pero con la diferencia de precio de estas entre 1500 y 2500 € me hago algunas
    salidillas... ó merece la pena el gasto extra.

    Gracias por tu blog, Un Saludos

    ResponderEliminar
  75. José María Alguersuari8 de marzo de 2014, 0:29

    Bueno Juan Carlos ,si te gusta la GS mono pruébala también que es la mejor manera de ver como va.Para tus necesidades podría funcionar perfectamente.Es muy manejable ,tiene más bajos que la tuya ...aunque lógicamente vibra más,pero eso para algunos -y para mi también-crea adicción.Y es económica .Mira la respuesta anterior.Yo tuve una y no me importaría tener otra ...20 años después.Probar,probar,es lo mejor y vale también para la Honda y la BMW que comentas .Saludos.

    ResponderEliminar
  76. Hola desde Canarias. Hace 8 meses, y en contra de los consejos de todos mis colegas moteros, me pille una F650GS del 2007. Me siento completamente identificado con todos los tributos y características que comentas de la querida gesita. Ese martilleo, esas vibraciones cuando le pisas, es adorable, la quiero con locura, tanto que la he bautizado Gloria, porque es donde me tiene siempre, en la gloria, jejeje.
    Estoy haciendo asfalto y tierra con ella.
    No se si es un tema que ocurre, como con el queso, que te gusta o no te gusta, pero despues de 8 meses y 14.000 kms (que en una isla son muchos kilometros) no podría estar más contento y satisfecho de haber optado por la gesita. Un abrazo desde Canarias.

    ResponderEliminar
  77. Hola de nuevo José María, soy Juan Carlos que te escribí un par de post más arriba. Estoy bastante decidido tras leer tu blog a cambiar my cbf 500 por la GS y una vez decidido estoy alucinando con las trabas que me encuentro al ir a los concesionarios BMW de Barcelona. En pocas palabras es como si no la quisieran vender (que esta ya anticuada, que es sólo de iniciación, que tiene muy poca potencia y mil argumentos más).
    En todos intentan que eligamos
    la F700 y nos crean un mar de dudas, cuando para un uso tranquilo, moto cómoda para dos, salidas cortas no más de 200 km creo que es suficiente; además la F700 son 3000 € más... A este paso me iré por la Honda NC 750 X. Bueno seguiré intentándolo.
    Saludos de nuevo y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  78. José María Alguersuari24 de marzo de 2014, 15:34

    Efectivamente y no lo entiendo , yo también creo que no les interesa colocar esa clásica monocilindrica.Las vibraciones de la GS mono están presentes cuando el motor tira desde abajo hasta alcanzar las 3000 vueltas .Son gordotas como las del viejo bóxer de hace muchos años y se ha de saber,pero para muchos ...eso era y es parte de su encanto.La serie bicilindrica con los cilindros en vertical pertenecen a una moto moderna y relativamente actual y sin embargo tiene vibraciones ,para mí,feotas ,apareciendo en las manos ....en varios regímenes .Lo peor es que los alemanes saben que eso tiene solución ,..y es montar unos silenblocs como hizo Husqvarna en ese mismo motor.
    Enfrente de BMW Control 94 tienes Honda Control 94 .Enseñale tu post a Manel de ventas y no creo que tengas problemas para probar una Honda NC 750.En Motos Girona (Barcelona) tienen -hasta ahora -una BMW mono de las nuevas y de ocasión que pinta bien.Saludos

    ResponderEliminar
  79. Hola amigos, sólo decir que.....llevo con mi F650GS desde el 2000, osea, catorce años, y no la cambio por nada. Funcional, divertida y encima bonita, para que gastarme pasta en otra moto superior.
    La compré viniendo de RRs cansado de estresarme, si también me gustaría dar cera en alguna ocasión, pero eso ya tuvo su época. Ahora, sigo igual de contento con ella que el mismo día que la saqué del Concesionario

    Un saludo

    ResponderEliminar
  80. Un merecido reconocimiento a la gesita. Llevo 153.000 km., ciudad, carretera, autopista, tierra, de todo... y con gas. No consume aceite, el embrague es el de origen y va como una seda, no dejo de preguntarme cada día hasta donde llegará? Sin duda es una MAQUINA!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  81. Yo tengo la F650 GS mono de 2007, ultimo año que se fabrico el motor en alemania y NO LA CAMBIO por nada del mundo.

    Es una gozada de moto, resistente, manejable, comoda, fiable... ¿y eso de que se queda corta? No se para qué realmente, para disfrutar en cualquier tipo de terreno, on/off, es más que suficiente.

    La nueva G650 GS no la he probado pero en apariencia es similar con lo cual.... no hay duda, es la moto mejor balanceada.

    ResponderEliminar
  82. Buenas tardes Jose María. Despues de tener muchas motos, actualmente tengo una Vstrom 650 y una NX650 Dominator, pero la crisis se impone y gastar por duplicado no se puede, por lo que voy a reducir mi parque de motos a una polivalente.
    En mente tengo las trails de toda la vida (mido 2 mts) y la oferta me decanta hacia Tenere 660 o la BMW Sertao. Las dos son parecidas, las dos me encantan y me sobran sus 48 cv (tambien tuve una f650 roja como la suya).
    Tengo un gran dilema....Cual de las dos?
    Muchas gracias de antemano de un fiel seguidor suyo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  83. José María alguersuari11 de julio de 2014, 17:01

    Las dos monocilindricas están súper probadas.Ahora sólo falta que las pruebes tu que sería lo suyo.Al menos el tacto de sus motores aunque sean los de una XT -mas agresivo- y los de una GS - mas fino-.Asi que a buscar concesionario toca.Salud

    ResponderEliminar
  84. Muchas gracias por su pronta respuesta.
    Ya he probado la Tenere y me encontraba muy cómodo, mejor que en la strom que tiene el asiento más bajo y el manillar a kilometros.
    Queda probar la Sertao,que en Málaga es dificil ya que no la traen los concesionarios debido a su baja demanda.
    Los 1500€ de diferencia a favor de la BMW dan mucho juego.
    Le confirmaré mi decisón final.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  85. Llevo casi 70000 km sobre la F 650 Dakar de 2007 que compré en 2010 y no puedo estar mas de acuerdo con el artículo.
    Es una moto que me encanta y con pocos puntos flacos, que no entiendo por que BMW no aprovechó para solucionar cuando sacó la Sertao.
    Una horquilla un poco mejor como la de la Husqvarna Terra no le hubiera hecho nigún daño, por poner un ejemplo.
    O ya puestos a hilar fino, unas suspensiones como dios manda como las que monta la KTM 690 Enduro.

    Si ya estando cerca de los 100000 km no me importa gastarme dinero en seguir mejorándola (tarde o temprano cambiaré la horquilla como ya hice con el amortiguador) es por que aun no he encontrado otra moto que me quite a ésta de la cabeza a pesar de haber una buena cantidad de ellas.

    V's y ráfagas a todos desde mi pequeña BMW azul.

    ResponderEliminar
  86. Hola Jose Maria. Queria comentar que yo estoy muy interesado en la bmw 650 gs, pero mi pronlema es la altura mido 1,65
    Y no se si sera la moto adecuada para mi. Gracias

    ResponderEliminar
  87. José María Alguersuari24 de agosto de 2014, 22:29

    Los mismos concesionarios de la marca facilitan unos kits de suspensiones y muelles más cortos que rebajan la altura de la GS aunque también existen asientos más rebajados que serían suficientes ,creo,para que te encontraras más a gusto en la moto.Ah,y con un calzado con suela gruesa ...pues mejor que mejor.saludos

    ResponderEliminar
  88. No se como irá la G 650 GS, yo tengo la F 650 GS mono del año 2006 y es una joyita. Ningún problema, solo las revisiones cada 10.000 km, consumo de menos de 4 litros a velocidades legales con gasolina de 98 octanos, autonomía de mas de 400 km. No se lo que entenderá la gente por vibraciones, pero a 140 km. la vibración es la que me gusta para sentir que llevo una gran máquina entre las piernas. Muy manejable y estable y un hierro que le puedes hacer mas de 100.000 kilómetros sin mas problemas que el mantenimiento. La mía tiene 50.000 km y cada día me gusta mas

    ResponderEliminar
  89. Hola Jose Maria, magnifico el articulo me ha gustado muchísimo... Le cuento;
    Soy Alberto de Madrid (España) y después de mucho tiempo pensando en comprar una moto para todo uso y salir por caminos de tierra un par de veces al mes, creo que la G650GS o la F650GS es la moto adecuada para mi y si encuentro una versión DAKAR mejor, ya que tengo entendida que esta mas elevada. Mi duda es que hay bastantes en el mercado que de adecuan a mi presupuesto (de segunda mano) pero tienen sobre los 30.000km. La pregunta es la siguiente. ¿ Me recomendaría buscar algo con menos kilómetros o para este modelo no es demasiado ese kilometraje?

    Por cierto, mido 1.90m y peso unos 98kg equipado (chupa, casco etc) y mi paraje mide 1.80m y pesa unos 68kg. con lo que sumaríamos sobre los 170kg sin alforjas ni bártulos de viaje. No me gusta ir mucho mas allá de las velocidades legales, ya que me encanta rutear por carreteras secundarias y disfrutar, pero cuando toca coger la autopista me gustaría que pudiera mantener los 140km/h con nuestro peso.... ¿sera posible con este modelo o debería buscar algún CV mas....?

    Un saludo, y gracias por semejante trabajo.

    V´sss

    ResponderEliminar
  90. Lo importante ,más que los kilómetros ,es su conservación y estado mecánico.30.000 son poca cosa en la mayoría de las veces.Sin embargo va a tener que transportar mucho volumen y peso.La monocilindrica iría muy bien si fueras sólo,pero me temo que sus 48 cv sean algo justos para los dos .En ese caso piensa en un crucero de..120 ,o como máximo 130 .La bicilindrica de 800 F iría mejor por potencia ,pero va más desprotegida para viajar y su asiento es inferior al de la mono en confort.Otra cosa,tanto peso y suspensiones muy largas,-la Dakar- no se llevan bien porque generarían muchas inercias.
    En tu caso ,y remarco en tu caso,ejem,...yo tiraría por una cómoda ,amplia para dos y suficientemente potente Suzuki VStrom 650 .Saludos.Jose María Alguersuari

    ResponderEliminar
  91. Gracias por tus consejos, creo que debo redirigir la búsqueda a algún modelo con algún CV mas.... la 800 quizás? Me gusta bastante la estética de las BMW y quiero que las ruedas sean de radios, no una monopieza, asi que a ahorrar un poquito mas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  92. hola jose maria, este mes de febreo ha hecho un año que tengo una gs 650 la cual compre despues de dar muchas vueltas a que segunda moto comprar (tengo como tu, una triumph scrambler)
    este articulo tuyo fue el que me hizo decidirme y es lo mejor que pude hacer, en todo la g es como la describes estoy encantado y coincido plenamente en lo de la suavidad que le han conseguido a esta moto, la manejabilidad y el buen funcionamiento gracias.

    ResponderEliminar
  93. Bueno, pues ya me compré mi gesita del 2006, y corroboro la prueba y comentarios; es ligera, anda bastante bien, consume muy, muy poco; con su gordote monocilindro uno se siente motero auténtico en ella, da ese gustirrinín especial que algunos sabéis que se siente, sólo con algunas motos.
    El sábado pasado le hice 580 Km. por secundarias y algún camino,...y llegué rejuvenecido a casa.
    Creo José María, que desde que publicaste este artículo, los precios de las gesitas de segunda pata han subido un 25%.....

    Saludos

    ResponderEliminar
  94. Buenos días

    Primero felicitarte a ti y a todos los que han escrito en este magnífico blog. tengo una gran duda, voy a sacarme el carnet A2 próximamente y no se que moto comprar. Mi idea siempre ha sido comprar la G 650 GS porque dado que soy un apasionado de la naturaleza quiero tener una moto que me lleve a donde yo quiera ir, no me importa ir más rápido o más despacio, la velocidad no es un problema, pero si necesito una montura fiable para uso diario y dura. Ahora tengo una hyosung aquila de 125 con 50.000 km que no me ha dado ningún problema salvo el kit de arrastre que el de serie es más malo que Jr. Con ella voy a trabajar y he llegado a sitios insospechados que más de uno con una trail se lo pensaría.... El problema que le veo leyendo otros foros, es que la gesita está dando más problemas de los que deberían suponerse en una BMW, fallos de centralita que hacen que la moto se pare al reducir o ir a bajas revoluciones, fallo en la válvula descompresora que impiden que arranques en caliente etc... parecen que son fallos muy comunes y yo no estoy dispuesto a vivir pensando que mi vehículo me puede dejar tirado ya sea para ir a trabajar (uso la actual y usaría la futura todos los días), dado que entiendo que un vehículo tiene que estar a mi servicio cuando lo necesite. Por ese motivo estoy viendo otras posibilidades como la honda CB 500 x o la F 700 GS. Me comentaron que en agosto de este año, se cambiaría el mapeado de la centralita Magneti Marelli que parece que es la culpable de los fallos del ralentí que hacen que se pare la moto en marcha, un riesgo que puede producirte un accidente. Por favor, podrías confirmar si BMW ha solventado los problemas de la gesita?? ya que por mucho que mire otras alternativas, la que de verdad me gusta es esta.

    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  95. José María Alguersuari31 de julio de 2015, 18:42

    La Honda CB 500 X es una moto muy equilibrada ,económica de gasto y de poco mantenimiento.Todo suavidad,pero le falta un poco de cilindrada para mi gusto,y para sacarle la chicha hay que subirla de vueltas.La BMW firma también lo del mantenimiento y lo del poco gasto.Sin embargo la BMW GS 650 ,luce unos bajos portentosos ...aunque es mas ruda de motor que la japonesa.Pero eso ,para muchos es uno de sus encantos.Es algo más moto y con un radio de acción más amplio ,especialmente yendo con dos plazas.
    Sí,esa válvula de ralentí ha dado algunos problemas ,- a mí amigo Joan,colaborador de este blog ,le ocurrió pero se la cambiaron en garantía y listo.Consultado el problema con el taller de BMW ,Control 94 ,no se esperan cambios de centralita,se resetea y se reprograma la misma a cero y normalmente ,a otra cosa mariposa.
    Sin embargo ,y atención ,según Control 94 , una de ,las causas de esos parones,es la indebida forma que solemos tener al arrancar el motor,acelerando en vacío nada mas ponerse este en marcha.Cuando eso ocurre interferimos a la centralita dandole ordenes erróneas de la posición de la palomita en la apertura del gas.Como la hemos engañado,el sistema electrónico,produce fallos...y se cala el motor.Así que hemos de dar contacto,esperar el reseteo,no tocar el acelerador para nada,y esperar que se ponga en marcha por sí sola.Mi Husqvarna Strada - con el mismo motor de la G 650 GS- y tenéis la prueba en este blog- fallaba por lo mismo .Saludos.

    ResponderEliminar
  96. Hola a todos,
    Tengo una g650gs de octubre de 2014 que uso como único medio de transporte. A día de hoy tengo reclamaciones hechas a Bmw porque la moto sufre un problema en el arranque en caliente que ellos achacan a la centralita y para el que a día de hoy no tienen solución. No me han ofrecido NINGUNA solución. Por lo que sufro este problema de forma frecuente, dejándome tirado desde pocos minutos a horas a la espera de que me llamen para reparla, sin haberme dado ninguna fecha ni certeza de que ésto se vaya a producir.
    He usado una Husqvarna con el mismo motor y no he tenido ningún problema de estos además de que el cambio funciona mucho mejor.
    No compraría esta moto de nuevo jamás.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  97. Muchas gracias por tu respuesta José María.

    Soy Gonzalo el amante de la naturaleza con dudas moteras......

    Yo creo que aunque el problema sea causado por el usuario, el problema realmente es de la máquina ya que la máquina es la que debe adaptarse al hombre y no al contrario. Soy ingeniero y nuestro trabajo es ese precisamente, buscar soluciones a los problemas, no crearlos. Dicho esto, supongo que BMW intentará poner remedio a este problema que está tirando por tierra una moto que tiene una pinta genial y que tiene un nicho de mercado muy amplio, pero esta mala publicidad por un fallo puntual hace que nos lo pensemos antes de comprarla. Personalmente creo que es lo que necesito, ni más ni menos y además me gusta la estética, pero no puedo permitirme que me deje tirado en mitad de quien sabe donde (ya que por mis aficiones me pierdo bastante de las rutas establecidas) y la grúa no pueda llegar a recogerme. Cuando tenga el carnet iré al concepcionario BMW y a no ser que me dejen muy claro este problema está solventado, tendré que decidirme por otra montura muy a mi pesar.

    Una pregunta Alberto, después de llevarla al concepcionario no han logrado eliminar el fallo?? eso me preocupa sobremanera y no puedo entender como una marca como BMW puede permitir eso....

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  98. Hola Gonzalo,

    Soy Alberto de nuevo, casos como el tuyo me hacen pensar en hacer una web con toda la documentación que tengo de mi caso para evitar que otros sean estafados por BMW.
    Para darte aún más información, te diré que es un fallo del modelo, no de mi moto en particular (admitido por BMW). Este fallo se presenta bajo unas circunstancias concretas, cuando la moto es usada con paradas (apagando el motor) cuando el motor está caliente. Habrá gente que la tenga y jamás le presente este fallo, por ejemplo si la usas para pasear los domingos o salir de vez en cuando, sin embargo, en mi caso, que la uso diariamente y hago bastantes kilómetros este fallo se presenta regularmente dependiendo de la intensidad de uso que le de.

    Con respecto a BMW, sus mensaje exacto del dpto. de relaciones con clientes fue que es un fallo de la centralita que van a reparar pero que a día de hoy no pueden repararlo, por lo que no me devolverían el dinero ni me darían ninguna otra solución.

    P.D.: Pondré algún comentario más sobre mi tema conforme vaya avanzando en las reclamaciones que estoy cursando, espero al autor no le importe. Realmente podría ser una buena opción de no ser por este problema. Por cierto, si preguntas al vendedor sobre este problema puedo decirte lo que te va a contar por adelantado.

    ResponderEliminar
  99. En mi nombre, que sale como enlace, tenéis la web que dije iba a hacer y así podréis ver que lo que conté antes era cierto.

    ResponderEliminar
  100. Muchas gracias Alberto!!!!

    Has despejado mis dudas.... yo la necesitaría para uso diario y escapadas a sitios alejados de la civilización, por lo que necesitaría una fiabilidad muy alta como debería esperarse de una BMW, pero dado que no es así, buscaré otra alternativa como la CB500 X.

    Mil gracias otra vez!!

    ResponderEliminar
  101. Hola, soy Santiago desde Colombia.

    Tengo una GSG 650 del 2012 desde hace 2 años, de segunda mano, voy por los 20mil km y no he tenido ningún problema hasta ahora. No se me ha presentado la falla que mencionan ni tampoco a mis amigos que tienen la misma moto.

    La uso para viajes diarios al trabajo, maravillosa en la ciudad, y he hecho un para de viajes de 500 y mil km por todo tipo de caminos, a la par con las KLR todoterrenos.

    Por debajo de 140km/hr no siento la vibración, y es perfecta para mi talla (170 cm).

    Espero poder seguir rodando muchos km mas en ella.

    Quisiera saber si alguien tiene experiencia con esta moto por mas de 50 mil km.

    Saludos

    ResponderEliminar
  102. Hola, les escribo desde Santiago de Chile. Compré una G 650 GS hace un par de meses (en medio del invierno) y llevo 3.100 km, principalmente en carretera y algo en caminos de tierra, en general los fines de semana. Hago salidas de +/- 350 km cada vez. Mido 1,85 y peso casi 130 kg. (que es casi una persona de peso normal + acompañante) Les cuento que mi moto es espectacular y la he disfrutado mucho: es sólida, ágil, potente y de consumo económico, además de bonita. Tiene freno ABS desconectable y un elemento genial: puños calefactables! que son las envidia de mis compañeros de ruta en el frío matinal. Recién hace una semana me vine a enterar que tiene un toma corriente instalado y de fácil acceso, que ahora uso para para cargar mi celular. No he tenido ningún problema con ella. El único "pero" es que en situaciones de calle con alta congestión y baja velocidad, se calienta mucho el motor hacia el lado de la pierna derecha, pero tan pronto afloja un poco y puedo andar algo más rápido, desaparece el problema. Saludos, Álvaro.

    ResponderEliminar
  103. Un saludo a todos los que han escrito en este blog. Me he reído alegremente de algunos comentarios, pues veo que todos los aficionados a estos maravillosos artefactos, tenemos muchas cosas en común. Es molesto (contra fabricantes y sobre todo agencias) leer acerca de los problemas que se viven cuando una maquina falla desde nueva y no le encuentran la solución y peor que estén evadiendo la responsabilidad de dejarla al cien. Pero en este ultimo caso, animo y a dar la batalla con la ley en la mano. He sabido de algunas fallas en algunos modelos de esta marca, cosa que de verdad me sorprende de BMW, pero aquí en México no te dejan tirado y te hacen los cambios necesarios en las agencias. Hay que hacer valer la garantía. No les pagamos con garbanzos y vaya que los precios son bastante abultados. Les comento que siempre he usados Honda, aprendí en una CB 350 del año 1978, que todavía tengo en mi poder, después una 500 de cuatro pistones modelo 1980, una chulada que me dio muchas horas de diversión y que era un verdadero bólido. La tendría también conmigo, pero un amigo al ver como la cuidaba me lloro por ella y acabe regalandosela con la única condición, que la cuidara mas que yo o se la quitaba.... ja ja ja. Aun la tiene con su pintura original. Como mi esposa y yo, ya cumplimos con los hijos. He estado pensando en hacer unos recorridos largos en mi país. Pero como bien dijeron por ahi, entre mas motos vemos, menos sabemos cual escoger. Primero pensé en una Harley 1200. Mucho peso y muchos pesos. Pase por una Kawa ninja 600 y una honda 600. Pero esos tiempos, ya quedaron atrás. Gracias a Dios llego a mi la cordura y después de muchas horas viendo usadas y nuevas, leyendo comentarios y fichas técnicas, llegue a la decisión de hacerme de una BMW. Empece con la F 700 GS, al ver las comparaciones y comentarios cambie a la 800. Siempre queremos mas y mejor. Condición humana creo yo. O no? Afortunadamente encontré este blog. Que con todas las preguntas, comentarios, pros y contras. Fortalecieron la idea de lo que quiero hacer y con que, y vaya que me han aclarado la decisión: Me la juego con la BMW G 650 GS 2015. Un saludo para todos. Que pasen una feliz Navidad. Muchas bendiciones, salud y amor para el próximo año y que podamos seguir disfrutando de la vida y del placer de andar en dos ruedas. Un agradecimiento especial al Sr. José Maria Alguersuari, pues comparte su gusto, experiencia y conocimiento sobre el motociclismo.

    ResponderEliminar
  104. Hola me quiero comprar una f gs 650 monocilindrica pero es el motor montado en china pero tengo mis dudas.

    ¿Este motor funciona bien?

    Un saludo


    Andres

    ResponderEliminar
  105. Como siempre ha sido todo un placer leer tus consejos y opiniones. Yo soy de esos que vuelven, nostalgico ... y que despues de veitipico motos ahora va en xt600e y me hace sonreir como pocas motos lo hicieron.
    Como me gusta este blog!

    ResponderEliminar
  106. Muchas gracias por seguirlo.JMA

    ResponderEliminar
  107. Yo tengo una GS de 2015 y estoy encantado con ella, la moto no me dado ningún problema y va de maravilla es una moto clásica a la vez que moderna y me encanta la agilidad que tiene en el paso por curvas y el aplomo que demuestra, da mucha confianza y estoy encantado con esta moto. La recomiendo al 100%.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  108. Quiero comprar una BMW 650 gs dakar pero mido 1,65 me la recomiendan gracias

    ResponderEliminar
  109. Mmm...creo sinceramente que no....a no ser que seas un filigranero subiendo y bajando de la moto.

    ResponderEliminar
  110. Ala At Sr Jose Maria Alguersuari
    Me dirijo a Ud para conocer su opinion sobre el problema de la g650gs
    Despues de decidir por esta moto he leido que tiene el inconveniente que se para el motor.
    Que sabe de ello?? muchas gracias Tengo 46 años y me quiero coprar una trail de 650 / 800 cilindradas. Muchas gracias por su atencion/ayuda

    ResponderEliminar
  111. José María Alguersuari13 de junio de 2016, 1:01

    Repasa los últimos comentarios .Es uno de mis modelos de BMW preferidos ,tuve una y me la volvería a comprar.Salud.

    ResponderEliminar
  112. Hola
    Me llamo Maximo tengo 62 años y soy de Buenos Aires, Capital , Argentina.
    Tengo una BMW GS 650 del 2007 (motor Rotax gris), ABS y calientapuños, la compre hace dos años y estoy encantado con esta moto, tiene casi KM 50000 y lo unico que le hice de mecanica fue cambiarle la bomba de agua. Cada KM 5000, le cambio aceite, filtro y liquido refrigerante; la uso casi todos los dias, en ciudad con las calles en mal estado, me paro sobre los pedalines y sigo al mismo ritmo, lo mismo en los pasos a nivel del ferrocarril y les puedo asegurar que en algunos lugares son cráteres y la moto se comporta de maravilla.
    En autopistas a 130 voy perfecto. Le coloqué un parabrisas mas alto marca Kappa.
    El unico inconveniente que tiene, es que a veces, yendo despacio, se detiene el motor, entonces apago todo con la llave, espero diez segundos, vuelvo a poner contacto, aprieto el encendido y arranca como si nada hubiera pasado.
    Todo el mundo habla de la GS800, será que está de moda, yo les puedo asegurar que la GS650 monocilindrica soporta todo.
    Un cordial saludo a todos los motociclistas.

    ResponderEliminar
  113. Algo mas.
    Vibra, el motor hace el ruido de un martillo neumatico, pero es una moto magnifica !!!
    Hace un mes conocí a una persona que tiene una agencia de motos, el tiene una Dakar 2006. La moto tiene KM 160.000 y el dueño sigue encantado con su GS650 monocilindrica.

    ResponderEliminar
  114. yo compre un G650gs del 2010 y va perfecta pero la pega que le veo que sobre asfalto y con paquete se queda corta, entregue una vulcan 900 y pille esta para tener una moto mas divertida y comoda para el dia a dia. me encanta esta moto pero a lo mejor tendria que haber ido a por la f800gs o ls f700gs que son las mismas motodos salvando diferencias claro (mismo motor) diferente caballos y usois diferente, una mas enfocados en asfalto y la otra mas para todo.

    queria que me aconsejaras un poco si meti la pata en pillar esta para en poco tiempo querer pasar a la otra y una pregunta que me tiene dudando como poneis la bolsa sobredeposito ya que es de plastiico , si poneis alguna decirme cual por fa.

    ResponderEliminar
  115. José María Alguersuari27 de julio de 2016, 15:32

    Tu mismo lo dices Sebastian ,la GS monocilíndrica es una moto divertida y perfecta para el día a día y para todo eso es mejor que la Vulcan porque seguro que incluso tu pareja ha ido más cómoda - por sus supensiones largas - y haciendo muchos kilómetros que en la custom japonesa.La Vulcan como mi antigua Shadow 750 o Yamaha XVS sirven para otras cosas ,son de conducción plácida y más relajada.Otro rollo.
    Con mi antigua GS 650 de 50 cv realice con mi mujer viajes de 2000 kmts ,pero anteriormente con otras motos entre las que habían algunas BMW bóxer de ...50 cv,también.Ahi tienes ,sin ir más lejos en el blog mi bajada a Córdoba desde Barcelona con mi Royal Enfield ...de 27 cv hace apenas mes y medio.Todo depende de lo que le pidas a su motor.
    La moto perfecta no existe y sí,las bicilindríndicas 800 de BMW andan más ...pero protegen algo menos y ,para mí,no tienen el carísima ni el tacto de las "rudas" monocilíndricas.Son sin embargo,más finas de motor y mejor opción para viajar rápido. Tienen también sus incondicionales ,prueba una e igual te conviertes en uno de ellos.Sí es así,fantástico .
    Hay muchas bolsas sobredeposito que se sujetan por delante con unas tiras al tubo de dirección y por detrás ,entre el depósito y el asiento al cuadro de la moto.Suerte

    ResponderEliminar
  116. Si si tu blog lo tengo mas que leido y me encanta. el gran miedo mio es en que compre esta y luego pillar la otra en poco tiempo ya que a lo mejor tendria que haber probado la 800 y si me convencia ir a por ella directamente.

    el uso que le doy es por caminos y los viajes de asfalto son en pareja. los viajes en caminos son por ej picos de europa cargado hasta las narices jejejeje.

    la mia es la vercion del 2010 con solo 13000 km.

    ahora mismo mire la pagina de bmw y la 650 ya ñla descatalogaron y metienron la 700 que en realidad es la 800.

    lo que si note es que accesorios para mi modelo se encuentran pocos.

    ResponderEliminar
  117. Tengo una f650gs del 2004. Y adquirida en 2014 le hice en 3 años 25000km. Ahora tiene 40000km y en este tiempo solo aceite,frenos y kit de transmision. Es una moto economica y consume muy poco, no le gusta las autopistas cargado y ademas es ligera para el dia a dia. Y si es cierto que vibra pero a mi particularmente me gusta y es soportable no se como seria con altas tiradas de kilometraje lo mas que hice de una tirada fue un depósito (400km)
    Ahora me estoy planteando cambiar por una f800gs por el tema de ir por autopista y cargado pero por lo demas que siga dandome alegrias

    ResponderEliminar
  118. Hola José Maria.
    Hace casi tres años escribí en este magnifico Blog que llevaba 153.000 km. en la gesita, ahora ya son 200.000 y sumando. No la voy a vender, tengo curiosidad para saber hasta donde puede llegar... Prometo contarlo.

    ResponderEliminar
  119. Hola Jose Maria.

    tengo una consulta que hacerte y por lo que leo, eres un experto especialista en las GS! podrias decirme si el asiento rally de la F 650 gs le sirve a la G 650 gs? te dejo el link,

    Saludos!
    https://www.bmw-motorrad-bohling.com/es/bmw-rallye-seat-for-the-f800gs-k72-f700gs-k70-f650gs-k72.html?LGWCODE=38154;86694;4971&gclid=CPj1s9btwNQCFYXGGwodx_EF3g

    ResponderEliminar
  120. José María Alguersuari22 de junio de 2017, 23:02

    Ostras se me ha pasado tu pregunta.Consultado con Stilmoto BMW me dicen que no.Salud.

    ResponderEliminar
  121. China fabrica muy bueno y muy malo, cuando pagamos decidimos qué calidad compramos, donde se hace es lo de menos, es el consumidor quien decide, luefo loa fierros son fierros

    ResponderEliminar
  122. Como siempre gracias por trasmitir tu pasión al escribir, gracias en parte a este artículo tengo una BMW f650gs del 2005 monocilindrica, te quiera hacer una consulta, estoy mirando unas maletas laterales para hacer viajes y he encontrado 2 modelos que se adaptan a mi precio y estética, son Cuadradas de aluminio, pero hay 2 tamaños una de 35 litros y 22,5cm de ancho y otras de 40 litros y 25,5 cm el precio es el mismo, y claro me interesarían las de 40 litros pero no sé si son muy anchas yesos 3 céntimetros de más son mucho o no, que opinás? Gracias

    ResponderEliminar
  123. Pues yo lo tengo claro.Las más estrechas.Lo que no te quepa ponlo en una bolsa trasera...algo más grande.Tu moto lo agradecerá porque como no va sobrada de potencia esos centímetros de más le pasan factura rodando sobretodo en autovías porque genera una peor aerodinámica .Además hacen la moto más torpe sorteando el tráfico ,corre menos, gasta y se mueve más.Definitivamente las más pequeñas.Saludos.

    ResponderEliminar
  124. Gracias por responder! Pues me has aclarado aún más lo que ya pensaba yo, pero como valían lo mismo mi pareja era coge las grandes ya que estás.... Y el pedido ya está hecho ;) intentare hablar con la tienda haber si aún estoy a tiempo que me envíen mejor las de 35 litros. gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  125. Hola José María. Estoy en dudas entre comprarme una g650gs del 2010 y la f650gs (800cc) del 2009. Ambas tienen el mismo precio, alrededor de 4.000 euracos. El uso que le voy a dar sera circular bastante por pistas sencillas y carreteras secundarias y poco por autovias. Ambas cargadas con dos maletas hasta los topes pues pienso en viajes largos sin acompañante. TYa estoy en la edad de jubilacio y mido 1,65 y de complexion mas bien debil. Aunque la f650 es algo más alta me la venden con el asiento bajo o sea que de altura me quedarian casi a la par, entonces la mayor diferencia que encuentro es que la f650 es unos 10 cm mas larga que la g650. Quizás me decidiria por la f bicilindrica por su suavidad pero esos 10 cm de más me hacen dudar. Si me acabas de orientar te quedaré sumamente agradecido.

    Josep Antón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Las dos te servirán para lo que quieres hacer, aunque ,ya sabes, encontrarás en la mono algo más de agilidad en pistas y en la 800 …más aplomo y prestaciones en carretera.El precio ,un pelín alto para ser motos de esos años.Yo valoraría también en la elección su estado y sus kilometros .Mucha salud.

      Eliminar
    2. Gracias José María. La otra cuestión que se me olvidó comentar era el tema de las llantas y neumaticos. O sea llantas de radios y neumaticos con cámara en la g650gs frente a la llanta de aleacion y neumaticos tubeless en la f650gs. Que importancia le darías en este aspecto siempre pensando en el uso de pista sencilla que ya comenté.

      Gracias de nuevo y perdón por ser tan preguntón.

      Josep Antón.

      Eliminar
    3. Ninguna importancia salvo que vayas a dar …la vuelta a Africa.He pinchado 4 o 5 veces en las decenas de motos que he tenido en mi vida y en un millón de kilómetros .Saludos

      Eliminar
  126. Hola soy dd Mendoza Argentina , varias motos , miles de km s . La mono cilindro es mono , la bi , es bi , tenere 700 , hoy la mejor trial bi del mundo . Ojo mono , Voge 650 dsx , me saco sombrero , y de no creer , para dunas , tenemos muchas una honda XL 150 , jaja , de no creer , tirados BMW 1200 , KTM 990 , , Yo paseando por su lado riendome . Todas las motos , son hermosa , a disfurtar .

    ResponderEliminar
  127. Hola José, te saludo desde el Norte de Argentina (TUCUMAN). Son las 2 am y acabo de terminar de leer el post entero y todas sus entradas!! La información es espectacular pero igual necesito hacerte dos preguntas. Me compré la RE Himalayan hace 7 meses y comencé a viajar (siempre mis viajes fueron en bicicleta cruzando Los Andes en yendo a Machu Pichu, esto te lo aclaro para que veas que disfruto el viaje tanto o más que el destino) con amigos, el problema es que si bien la Hima es súper cómoda y no es alta (mido 1,67) en la ruta el sobrepasar autos es unaTORTURA adonde tengo que ue andar realizando cálculos matemáticos para ver si llego ya que la moto no pasa de 120. Ello supone para mi un gran riesgo (calculo maso y soy puré) y motivo de atraso para mis amigos. Entonces la primera pregunta sería si esta moto me permitirá mejor sobrepaso, si tiene la fuerza para pasar la. Camión que va a 110 o 120 km/h. Solo me preocupa el sobrepaso ya que luego voy disfrutando el paisaje y no paso de 110 o 120. Me están ofreciendo un primo su gs 650 del años 2012 con 10.000 km (estamos en el 2023!!) le ves algún problema a eso. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando.Sí,ya sabemos que la Himalayan va justita de potencia y hay que medir muy bien el tiempo de los adelantamientos.Si encima le pones bolsas laterales en el depósito se agrava el tema por falta de aereodinamica.La BMW GS no tiene la finura de marcha de la Royal por su cilindro más grande que cocea por debajo de 2500- 3000 rpm pero luego va muy bien y créeme ,te saca de todos los apuros ,camiones rápidos incluidos.Es y ha sido una gran moto y muy solvente.La cosa es fácil,prueba la de tu primo y decides.Tiene el doble de potencia de la tuya.Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta! Una pregunta más ya que estamos!! : ¿como se comporta en of road la Gs? Lo digo por el tipo de llanta que trae, se la podrá meter por caminos un poco “complicados”? (En este ítem la Hima descolla). Y también, aunque no lo creas, por ese mismo precio me ofrecen una KTM adventure 390 2023 con 4.000 km (con llantas con radio). Que harías tu?

      Eliminar
    3. La BMW es un robusto tanque ,como digo un poco agria abajo de vueltas pero muy consistente durante la marcha.Caminos de tierra …y poco más ,vamos lo que le pedirías a un coche SUV con la familia dentro .Es una trail asfáltica que puede entrar por algún sendero facilón sin complicaciones .
      Hombre ,no es mala oferta la KTM ,nuevecita y tiene lo que le falta a la Himalayan, mucha más potencia y esta si la puedes meter en la selva de Tarzan .Mmm…la tienes 3 años y si no te gusta te la vendes .Entre lo que la habrás disfrutado y si haces números habrás perdido poco.Eso es lo que hago con mis motos.Algo que cueste 6000€ en tres años lo sueltas y al menos en mi país te entran ,por ej,4700.1300€ entre tres años son apenas 400 o con revisiones ponle 500 anuales.Divide por 12 meses.¿40 € al mes ? Y hay quien no tiene moto...Saludos

      Eliminar
    4. Era yo, José María Alguersuari.

      Eliminar
    5. José Maria soy Fernando, te cuento el final de la historia. Compré una RMV TEKKEN 500 Euro modelo 2022 con 5.000 km. Me encantó! La conoces?

      Eliminar
    6. Buena compra .En España el modelo se llama Macbor Montana 500 XR 5.De lo mejorcito en acabados y prestaciones.Saludos amigo.José María Alguersuari.

      Eliminar
    7. Gracias Jose!!! Abrazo grande. Fernando

      Eliminar