martes, 25 de junio de 2013

PRUEBA Y OPINIONES HONDA CB 500 X: SE ACABÓ LO QUE SE DABA.


Personalmente las líneas de la CB 500X estéticamente las encuentro más agradecidas que las de la serie 700

ESTO VA A SER LARGO COMPAÑERO PERO SI TE INTERESA LA MOTO PIERDES POCO EN INTENTAR LEERLO Y A LO MEJOR HASTA TE GUSTA


Pocas motos han levantado tantas expectativas en mi persona como esta Honda que acaba de aparecer en los mercados mundiales. Y os explicaré  por qué.
Los que seguís el blog quizás os acordéis de un artículo de junio del 2010  –y si no, lo podéis releer- que titulé “La Trail Perfecta”. Entre otros anhelos y peticiones personales pedía allí que alguien hiciera una moto todocamino ligera y bicilíndrica al estilo y dimensiones de la relativamente pequeña pero elegante Varadero 125 XL, que no fuera larga de ejes para lograr la máxima maniobrabilidad y que pesara todo lo relativamente poco que se pudiera. ¡Ah!, y que le metieran un motor de 500.
Yo, entonces, tenía dos motos, una Suzuki Frewind 650 monocilíndrica  de 48 cv y una Suzuki VStrom 650 de 67 cv, que era la que utilizábamos para viajar lejos con mi mujer y de la que estaba encantada por su confort y amplitud. Pero ocurría una cosa: en el día a día, la pura realidad era que cada vez que me tenía que subir a una de las dos motos mis patas se dirigían hacia la Freewind porque para “ratonear”  por carreteras de curvitas –las que tengo cerca- o moverme por la ciudad, la pequeña de las Suzuki me ofrecía más agilidad y libertad de movimientos porque pesaba 30 o 40 kilos menos que su hermana mayor. Además, era más baja de asiento y bastante  menos voluminosa .Que mi “body” se encontraba más cómodo, vaya. La grande VStrom solía quedar para viajes ocasionales o recorridos de autopista pero incluso algunas veces subíamos la “Free” en el remolque, nos largábamos a algún lugar de nuestra geografía o de la vecina Francia y allí nos montábamos la excursión en moto durante unos días.
Aquella Freewind, aun estando lograda, era ya una moto desfasada (se fabricó hasta primeros del 2000). La Varadero 125 era bicilíndrica medía 1.45mm de distancia entre ejes y con un motor de 500 seguramente hubiera sido un buen aparato. Ya era cara y lo sigue siendo (5.399 euros) y no sé lo que hubiera costado con propulsor del medio litro. Me viene a la memoria otra 500 que hizo disfrutar a muchos en la década de los 90 y parte de este siglo: la Kawa 500KLE. ¿Os acordáis?  Poco peso y aptitudes camperas con su rueda de 21.
La Freewind  se manejaba muy fácil y era bajita -146,5 mm entre ejes- y apoyabas la planta  de los pies perfectamente en el suelo pero, finalmente, la vendí al igual que la V Strom . Las cambie por una Transalp 700 y una custom ,…aunque esto último pertenece a  otra película.



Sí que es cierto que con la trail de Honda gané algo de agilidad –es más corta que la VStrom- pero en el fondo me seguía alejando del concepto de moto ligera de peso, manejable, buena agilidad y medidas más  humanas.
Cambios por aquí y cambios por allá, lo cierto es que la semana pasada tenía  una  Triumph Bonneville T 100 comprada de buena ocasión hace dos años –ésta durará y ya la habéis visto en el viaje a Extremadura en el  artículo anterior- pero ahora, y después de mucho seguimiento en sus presentaciones, me he arriesgado y tiene a su lado una novedosa Honda CB 500X, moto perteneciente a la gama “crossover” de la marca del ala dorada: Para que nos entendamos, una trail light apta para casi todo. La combinación de moto neoclásica ( Bonneville) y “funtrail” ( CB 500 X), espero que pueda funcionar.
¡Ah¡ y ya te digo de entrada que si habías pensado en comprártela hazlo porque te esperan emociones muy gratificantes. Yo he tenido en mi vida muchas motos pero ahora que me paro a pensar ésta es la segunda 500 bicilíndrica. La primera fue en 1977 y era una Yamaha 500 ocho válvulas. Tengo grandes recuerdos de ella, me fui a Grecia  desde Barcelona con pasajera y maletas recién estrenada, una buena premonición.

SE ACABÓ LO QUE SE DABA

La vida es así. Ryanair rompió la baraja de los precios y los demás tuvieron que seguirle a regañadientes. Lo del trato al pasajero es otro cantar.
Ahora, desde la salida de la serie 700, Honda está empleando la misma filosofía pero ojo, y es importante, respetando con unos mínimos incluso su proverbial calidad, colocando a buen precio sus gamas bajas y medias, todo lo que puede en esta sociedad tan castigada por la economía. Así que: señoras y señores les presento a la que va a ser una auténtica estrella de la marca en los venideros años. La CB 500 X .6000 euros del ala con ABS.

Antes y después: Estriberas del pasajero adelantadas
Se acabó lo que se daba -pagando, claro-. Aun reduciendo costos, hay motos que valen 2000, 3000 o más euritos y que son productos no tan lejanos aunque sean de más cilindrada. La pequeña CB 500X es una matagigantes en toda regla, te lo digo yo que ya le he hecho más de 1000 kilómetros. Hace todo lo que pueda hacer una BMW F 700GS –reconozco que hay auténticos fans de la marca y nada que decir sobre los gustos y preferencias. He tenido nueve desde la guerra de Cuba, con ventajas para la japonesa a nivel de confort de asiento y menores vibraciones. Lo hace mejor en ciudad que una GS 1200 y …también en curvitas ratoneras gracias a sus prácticamente inexistentes inercias y endiablado cambio de ritmo. Gira en un palmo como si bailara un chotis, cosa que no puede hacer una Triumph Tiger 800 porque se empeñaron en hacerla larga de ejes –también como otras- resultando torpe en ese sentido. Les gana a todas en finura de motor y…sí hombre, es verdad que estamos hablando de un motor de exactamente 471 cc  pero tecnológicamente a la última, con componentes de baja fricción y economía de gasto de la leche. Y corre mucho en todas las circunstancias, ¿Cuánto?. Suficientemente mucho.
Apaga y vámonos es lo que deben de pensar algunos competidores de Honda con estos modelos económicos –la 500 “naked” cuesta 5000 euros, menos que algunos scooters medios- y me imagino que las marcas van a tener que apurar al máximo sus campañas de promoción para que no se les escape el personal para otro lado. Acabo de poner gasolina con 367 kilómetros ..y quedaba.

EL MORBO SERVIDO ¿CB500X O NC700X?

El morbo mayor quizás se plantea sin salir de la propia Honda y  directamente con la comparación con su hermana de 700 NC. Ésta da los mismos 47 y un “piquín” de cv pero pesa sus casi 30  kilos de más y su motor ,-reconozco que el sonido de la 700 a mí me gusta mucho- es más  “turbo diesel”, con mejores bajos pero con menos alegría en la parte alta del cuentavueltas donde corta antes que la de la 500. La “grande” se deja llevar también bien gracias a un centro de gravedad estudiado y bajo pero no puede compararse con la agilísima hermanita menor (su distancia de ejes – 1.42 cm-es todavía más corta que la de la !Varadero 125!). En cambio, la 700NCX -1.54 cm distancia de ejes- en autopista mantiene en todo momento un buen aplomo que aporta un plus de estabilidad y seguridad. Otra cosa es la estética que, aunque visualmente las dos se reconocen como de la misma familia, las líneas a mi gusto de la 500 son algo más favorecidas seguramente por su mejor compacidad y eliminación del enorme –también práctico- depósito de la 700.

Un cafetito en el lago de Banyolas

Mi amigo Jordi Bordas dice en un apartado de su valiosa opinión que esta 500 X  no se puede comparar a su CBF 600 que aúlla a altas revoluciones. Es cierto. Esta medio litro no aúlla como una cuatro cilindros pero si la estiras tiene mal genio y hasta se cabrea bastante cuando pasa de las 6000 rpm y eso que es un motor de tacto bastante eléctrico. Es capaz de funcionar discretamente y sin tirones -no se generan nunca en ningún caso-circulando a paso de la Sra Otilia, a 2000rpm y en sexta marcha, y desde ahí abriendo gas va aumentando linealmente su potencia hasta donde lo necesitas. Incluso con dos plazas, ese pequeño motor recupera con un  ritmo constante pareciendo de mayor cilindrada.
Verdaderamente está proyectada para acoger a los poseedores del A2 que empiezan -macho, pocas veces ha habido un aparato con cara y ojos tan funcional, fácil, divertido y barato para ti -y también es muy adecuada para los que tuvieron moto y regresan a ella. Si eres de estos, ve ensayando tipos varios de sonrisa para cuando la exprimas en un puerto de montaña.
Pero también es una buena adquisición, y te lo digo yo, para los que  han dejado las pamplinas y prejuicios de lo que mola o no mola, has tenido todo tipo de motos y ya no quieres más sustos cuando te subes o descabalgas en lo alto de una alta grupa…ay , ayayayyyy, uff …
También es muy válida para esos veteranos cincuentones o …de los que se acercan a mi edad. Si eres de estos últimos, te voy a dar una buena noticia: Cuando estiras las marchas, sobre 7000 rpm, te va a llegar un no sé que, algo grande eso sí, en el que de repente, y no sabrás por qué, aparecerá a tu lado Marc Márquez agachado sobre su colorida Honda. Te tentará y probará a pasarte en la entrada de esa curva cerrada que conoces bien .Y ahora viene lo mejor: no lo va a conseguir porque tu corta moto, -vale tío, y tu experiencia-, hará que la traces redonda e impecable ganándole unos metros que te llevarán a la victoria final. ¿Y sabes otra cosa?.  Lo estoy investigando desde hace tiempo pero tiene todos los visos de ser cierto: Por cada  estirada de vueltas que le roscas a la CB 500 X,… ,hace que…Dios mío, sé que es fuerte lo que digo …, que tu edad retroceda …parece ser … que 6 o 7 días de tu vida. Calcula tu edad y controla tus sensaciones al respecto y anota el número de aceleraciones. Te rogaría que me comunicaras alguna variación personal al respecto. Sobre todo si es positiva.
Volver atrás, ser siempre joven. Ir en moto. ¡Qué chulo!

La moto la recogí en Control 94 y la pantalla original duró un minuto en sacarla cambiándola por la original más alta de Honda. La segunda operación me la realizó al día siguiente el amigo Xavi, de Blaze Racing  (Vilassar de Dalt, tel 652075127 ) elaborándome una platina que desplazaba el tornillo del escape y por consiguiente avanzaba las estriberas bajándolas un poco. Unos 4 cms más de comodidad para mi pasajera habitual. No llega al ángulo confortable de la Transalp  –realmente cómoda en este apartado- pero al menos evita algo más la exagerada posición original de las piernas. Repito: ¿Por qué lo tengo que hacer yo y no me lo dan hecho de fabrica? !Igualito que me pasó con la Triumph Bonneville!

Eso es la vida,amigo

UN MOTOR DE CINE

Sentado sobre la CB 500X tuve una gratísima sensación. ¡Parecía estar encima de mi Freewind 650! El asiento bajo, las medidas generales de la moto, la posición sobre el manillar, la misma agilidad que ya intuía nada más ladearla de un lado a l otro, pero lo que más me impresiono fue el casi clónico cuadro digital parecidísimo al que llevaba aquella Suzuki del 2001. Increíble, y encima igualmente retroiluminado en amarillo. Ahí están las fotos. También es cierto que la información de la CB es más profusa, actual y precisa.
El motor al ralentí ni se oye. Es un ronroneo casi imperceptible que no vibra y al que tienes que darle vida acelerando para sentirlo más. La moto tiene dos modos A y B. Si vas poco a poco dejando fluir su desarrollo natural en sus cambios de marchas circula como si fueses sobre una alfombra. Ése es el modo B, B de buenecita. Es suavísima, con un muy buen asiento para ti y con una densidad de espuma confortable, aunque a veces hace que pierdas algo de precisión y sujeción en curvas, pero lo prefiero así . (El de atrás es mejorable, ¿habéis entendido?. O sea que lo voy a mejorar). El modo A es cuando le pides guerra y apuras las marchas sintiendo sensaciones deportivas que quizás las olvidaste hace muchos años …o las acabas de  descubrir. Uauuuuu….fantásticas y no hay que olvidar, y te recuerdo que si tienes más de 50  años retrocederás en el tiempo. Hombre, esto es importante, ¡qué quieres que te diga!. Esto ocurre como digo en el modo A: moto Asesina, bueno, un poquito asesina.

SYSTEM  AETM BY HONDA
¡Qué curioso!. Hay motos con múltiples regulaciones de sus suspensiones. Pero las hay que no llevan nada. Como en esta CB 500 X. La horquilla es sin regulación. (La de mi Triumph, además de sencilla, es bastante mala), en la mayoría, el amortiguador trasero normalmente lleva un tornillo que regula el hidráulico y un muelle al que hay que tensar dependiendo del peso a soportar. La última tecnología es electrónica – lo hace todo un botoncito o un tacto digital - y en BMW saben mucho de eso.
Mi Honda Transalp funcionaba así. Delante nada que tocar. Solo la presión de aire en el neumático a 2 kilos y detrás, yendo solo, también a 2 kilos. Con dos plazas, 2 kilos delante y 2.8 kilos detrás con pasajero. El hidráulico se podía regular. Lógico.
Pero mira tú, que Honda debe haber desarrollado un sistema que yo llamaré SAETM  ( System Automatic  Equilibrated Tú Mismo ) y que en esta  CB500X , ¡ah amigos! ,funciona así. No hay nada que tocar ni regular en la horquilla y ni en el amortiguador trasero. La rueda delantera va a 2.50 kilos y la trasera a 2.90 kilos solo…y también y lo mismo… ¡con dos plazas!. Lo increíble es que funciona aunque recomiendo al ir en solitario probar de dejar el trasero en 2.6 o 2.7 kilos.

Cuadro de información de la Honda CB500X y la Suzuki Freewind 650. Casi igualitos.

BUENA ZIZAGUEADORA
Cerca de mi casa hay una curva de izquierda subiendo un pequeño puerto que cuando la acometes casi con cualquier moto su trazada no suele ser limpia y la tienes que tomar en dos partes. Entras tumbando, enderezas algo la máquina y vuelves a tumbar. La moto suele ser demasiado larga y no hay nada que hacer. Pero con la CB 500 X esto no ocurre L a trazada la realizas  toda de una vez y limpia. El secreto es que es corta de ejes y su paso de curva es más rápido. Lo raro es que cuando eso es así, el chasis o el cuadro lo suele pagar en las rápidas, apareciendo meneos a alta velocidad. Y aquí está otra cosa buena que no entiendo demasiado pues en diferentes ocasiones de rápidas enlazadas, por ejemplo subiendo hacia Olot desde Amer, me llevé una grata sorpresa en ese sentido. También es lo suficientemente rígida en esos casos. Hay que tener en cuenta que el recorrido de las suspensiones es en ambos trenes altito, de 140mm. Buen trabajo de Honda. Su velocidad ..es la que quieras pero a 130 o 140 va bien. Si quieres más, pues acelera y ya está. Los 120 andan por las 6000 rpm pero a tan solo 1000 rpm más saltan los 140-150 kmh…de marcador.

MANTENIMIENTO PARA LOS TIEMPOS QUE CORREN

El cuadro de instrumental, el  marco digital te ofrece entre otras cosas algún gadget de gama alta: Te da el kilometraje por el combustible que te queda, el kilometraje medio y la gasolina consumida, aparte de dos parciales cuentakilómetros. Igual que el amigo Joan con su GS monocílindrica, he visto más de 300 kms hechos en el marcador ..sin pedir agua. Eso está muy bien en una moto de 6000 euros con ABS. Éste  –funciona bien, supongo-, porque el tacto de la frenada en sí mismo es muy correcto. Hace sus revisiones cada…12.000 kms, y el cambio de bujías cada 24.000. Existe un plan Honda de seguro y garantía de 5 años que está de rechupete.

Excursión en un día perfecto.

CAMBIO DE MARCHAS REBELDE

Ahh….¿O sea que esta moto no tiene defectos? Ya me olvidaba .Vale. El primer día me descubrí  al irme a dormir el empeine delantero “colorao “, efecto de accionar el pedal del cambio de marchas. Y es curioso: toda la moto rezuma suavidad Honda, su posición a los mandos, frenos, confort, embrague, pero  el cambio …mmm no  es exactamente a lo que nos tiene acostumbrados la firma japonesa . Es rudillo, seco y duro de accionar. También observé este defecto probando superficialmente la 500 S naked  y parece que es común a la serie. Me indican en Control 94 que ya lo saben y que hay que esperar al rodaje. Esperaremos. Dicho esto, han pasado un millar de kilómetros y mi pie esta menos “colorao” y parece que algo mejora por dentro del carter. Veremos.
Los acabados …no están mal, no señor, teniendo en cuenta su categoría y precio, excepto el material de los que están hechos los intermitentes y que al menos en negro cantan y brillan como un jilguero “escañao!. Muy de plástico barato. Menos mal que eso es fácil de solucionar. Y un detalle a tener en cuenta: Estuve estudiando e intentando colocar incluso provisionalmente unas maletas laterales semirrígidas en espera de un soporte Givi ya que guardo varios top case de esa marca. Fue imposible porque da la sensación de que esa Honda tiene blindada la parte trasera a nivel de anclajes y preparada lógicamente para que utilices sus productos originales (maletas, etc). Bueno, viendo el precio “asequible “de la moto igual valdría la pena estudiar estas incorporaciones oficiales.



OPINIONES:
Mi amigo Jordi Bordas es periodista, probador de motos y compañero de correrías motorísticas. Ha tenido entre otras una Bultaco Mercurio  175, Norton 750, BMW 650 R, Yamaha 400, Honda Africa Twin 750, BMW 1000 RS, Honda CB 750 Four  y Honda F 600 S. Dice lo siguiente:

Jordi Bordas
 La última propuesta de Honda, la CB 500 F, puede constituir una gran paradoja en relación a los tiempos que vivimos. En una época como la actual, donde impera el fraude y la desconfianza, esta moto no encaja…porque precisamente atesora y ofrece el piloto todo lo contrario. Es un aparato que, teniendo siempre presente el tipo de uso con el que fue concebido, no defrauda –al contrario, entusiasma- y transmite seguridad y confianza en todo momento. ¿Por qué no defrauda?. Porque te da todo lo que debes esperar de ella: ligereza, comodidad, estabilidad, confianza en la frenada y una respuesta de motor que, sin sorprenderte con una “patada” de las  que te obliga a agarrarte al manillar como sucede con las de inspiración “racing”, sube con alegría sin baches a ningún régimen y sin protestar aun cuando lo dejes caer de revoluciones. No hay que engañarse, no proporciona la emoción, por ejemplo, de mi CBF 600 F que aúlla a partir las 7.000 vueltas y te sobrecoge el corazón al rozar las 11.500 rpm. Pero es que son dos motos que no se pueden –ni se deben- comparar. Puedo asegurarte, sin lugar a dudas, que con la CB 500 F te divertirás un montón en esas carreteras sinuosas, de curvas largas o cerradas, qué más da, y circulación escasa que solemos buscar en cuanto disponemos de un par de horas libres como los bereberes o los tuaregs sedientos buscan los oasis cuando hace tiempo que no beben.
 Y la seguridad y la confianza van creciendo a medida que los kilómetros van pasando y descubres que los límites de la moto están mucho más lejos de lo que crees al verla. Y te vas entusiasmando porque – y eso entraña el mayor peligro- le pides más y ella te lo da complacida… con el consiguiente peligro de descubrir, cuando ya es tarde, que has traspasado la línea de la cordura. Pero si te calmas, bajas de ritmo y disfrutas del paisaje que tienes a tu alrededor, descubrirás que solo o acompañado –no protestará demasiado llevando dos personas en sus lomos- de regreso, cuando la dejes en el 
garaje, lucirás una amplia sonrisa y lamentarás no poder seguir circulando con ella.
¿Todo son ventajas? ¿No tiene puntos débiles?.  No y si. Es decir, no todos son ventajas y sí, tiene puntos débiles. A mí no me ha gustado el cambio de marchas.  Cuando engranas la primera surge del interior del motor un coro que entona un “clonc” que rompe por completo la sinfonía que interpretan el resto de los componentes mecánicos. Y ni siquiera circulando la cosa mejora. Ojo, no estoy hablando del embrague, que es muy suave, sino de la dureza de la caja de cambios. José María me comentaba que, probablemente, eso sea un defecto de esa unidad y que, a medida que se vaya rodando, esa anomalía desaparezca. Es posible y ojalá sea así pero, dado que estoy exponiendo mis impresiones, no puedo dejar de comentarlo. En definitiva, ¿es una moto recomendable?. Insisto, teniendo en cuenta la finalidad para la que fue creada, la respuesta en sí. Sin lugar a dudas.  


-------------------------------------------------------------------------------------

Mi amigo Joan Ventura es gestor, directivo deportivo e igualmente compañero de rutas moteras. Tiene una Yamaha TW 200, una Triumph Bonneville y una BMW G 650 GS. Dice lo siguiente:

Joan Ventura

Este sábado, vigilia de la verbena de Sant Joan, el amigo José Mª Alguersuari, con la excusa de estrenar su recién adquirida Honda CB500 X nos juntó a Jordi, Rafa y a mí para salir a dar una vuelta. En total fueron 280 km (por cierto llegué a casa y el piloto de la reserva de mi BMW G650GSseguía apagado). El recorrido fue de lo más exquisito, carreteras con curvas de todos los colores por las comarcas del Vallés occidental, la Selva, la Garrotxa, el  Plà de l’estany de Banyoles, el Gironès, una jornada de las que se te quedan en el disco duro.
Una vez en casa, recibo una llamada de José Mª y me pide que le escriba medio folio sobre las impresiones que tuve al probar su moto, pues entiende como válida mi opinión al quererla comparar con mi GS y yo, sin pretender dar ningún tipo de lección sobre el particular, pues para ello ya está él o incluso el propio Jordi, intentaré expresar mis “sensaciones” sobre tan particular motocicleta.
La primera sensación al subirme en ella fue la de estar sobre una montura agradecida, con mis 170 cms. Los dos pies llegan con soltura al suelo, lo que de entrada te da un plus de seguridad; el asiento, muy anatómico y confortable, hace que te sientes integrado en la moto, no sobre ella; la distancia, altura y amplitud del manillar ayudan mucho a toda esa buena sensación así como la buena distribución de sus estriberas, en un calado muy acertado así como por su contenido peso. Todo ello hace que, de entrada, te sientas bien acogido y con ganas de arrancar y probar de qué es capaz.
Hasta ahí, la nota no podría ser más alta que un 10, pero al arrancar la cosa cambia un poco, pues el tacto con el cambio de marchas no parece acorde con el conjunto de la máquina. Este cambio parece un poco tosco o duro, es una moto que invita a ir a la playa en bañador pero no con chanclas (cosa del todo impropio, pero que más de uno suele hacer). Con ésta seguro que no lo hará, salvo que sea masoquista.
En marcha y centrándome, que supongo que es lo que quiera J.M., con la comparación con mi GS, y a grandes rasgos deciros que la BMW te da la sensación de ser más moto, por envergadura, altura y amplitud de manillar. Divertidas, ambas lo son; bajos, ambas motos tienen de sobras (la Honda a 50 km/h y en 6ª, respondía sin tartamudear) y estira y estira hasta que se te acaba la recta. De la BMW me gusta más el poder de retención de su motor. En la Honda tienes que usar más intensamente el freno o reducir una marcha más que en la GS. Otro punto a favor de la Honda es que no vibra nada comparada con la GS.
En resumen, os diría que la respuesta motor me recordó a la Suzuki Gladius pero mucho más cómoda que ésta por su ergonomía. Si me preguntan si me la cambiaría por la BMW, ahora con 4.500 km y un año con ella, os diría que no. Pero si no tuviera la GS y quisiera comprar una “macGyiber” creo que me inclinaría por esta divertida CB500X de Honda.
Espero que os pueda servir de ayuda mi humilde opinión.
Un saludo a todos.


-------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora reproduzco una opinión de un lector llegada al artículo de  “KTM Duke…y las otras Dukes” por su interés coincidiendo con esta prueba de la Honda CB 500X que habéis leído. Sacad conclusiones. Salud


Hola Josep Maria. Encontré tu blog buscando información sobre la Duke 690 pero por el camino inverso. Vengo de la Superduke y tras dos años y muuuy pocos kilómetros me he dado cuenta que es divertidísima, que sonríes hasta cuando vas a buscar el pan. Lo malo es que justamente eso hace que no la use para el día a día y lleve parada tanto tiempo que da pena.

Demasiado motor, demasiados frenos, demasiado calor, demasiado de todo. He pensado en bajar de prestaciones y buscar algo más lógico y pensé en la mediana de las Duke. Después de leer tu entrada creo que tampoco es lo que busco, en el fondo es algo sencillo: prestaciones justas, comodidad, bajo mantenimiento, que la mujer no sufra cuando salga a dar una vuelta y que no suponga un esfuerzo el día a día... Algo con cardan, con ABS, que pueda cargar para el fin de semana... tampoco no estaría mal que supiera hacer alguna curva.

Ya he pasado por BMW pero no quiero volver. Se te ocurre algo? ¿Custom? ¿Honda CB1100? Buffff  ¿Qué tal tu Shadow?

Muchas gracias por tus artículos, creo que he leído la mayoría… Y más gracias por tu paciencia ante este atraco.

Fotos realizadas con Panasonic DMC TZ10 y iPhone 4S

(PON TUS COMENTARIOS AQUÍ)

HAY UN NUEVO POST QUE TAMBIÉN HABLA DE ESTA MARAVILLA DE MOTO:

80 comentarios:

  1. Josep Maria,

    Muchas gracias por atender e insertar mi comentario en esta prueba. Toda una declaración de intenciones! Este modelo no me lo estaba mirando ni estaba entre el abanico de posibilidades. Hoy iré a echarle un ojo a la Yamaha Midnight Star 950 (tremenda oferta!) y por la tarde a la Honda que aconsejas.

    Reconozoco que este viaje de vuelta hace que eche de menos mi antigua Scarver...

    Muchisimas gracias por tu amabilidad y tus comentarios

    Marcel

    ResponderEliminar
  2. Josep María,

    Muchas gracias por la prueba de esta Honda!!

    Me encuentro en una sitación parecida a la que comentas en el texto. Yo también tengo una Suzuki Freewind que la comparto con otra moto, algo más campera en este caso, una nuevecita Honda CRF250L y ando dando vueltas a una posible sustituta de la Freewind, y la nueva cb500x veo que es una más que posible candidata. Bajita, económica, polivalente, cómoda, etc.

    Un apunte, el tema del cambio de marchas algo tosco, me parece que es común en los nuevos modelos de gama "económica" de Honda. La CRF 250L también es algo brusca en este aspecto, si bien hay que decir que después del rodaje se ha suavizado algo.

    Saludos y enhorabuena por el blog!

    Xavier

    ResponderEliminar
  3. Fantástica reseña,entre las tres impresiones,me parece estar leyendo una prueba en Solo Moto,cuando valia 40 pelas.
    Gracias.
    Saludos desde Madrid.
    Manu.

    ResponderEliminar
  4. Jose María,

    Parece que Honda ya enseñó "aventureros" de esta CB500X. Te dejo un link para que la veas con las maletas, defensas y antinieblas:

    http://motoroids.com/news/honda-showcases-the-adventure-touring-variant-of-the-cb500x/

    Si tuviera (y pudiera) comprarme una moto nueva es muy probable que eligiera la esta hondita.

    Me ha encantado la prueba.

    ResponderEliminar
  5. Si la oferta de motos incluyera modelos más lógicos, tal vez se venderían mejor....
    Honda suele dar en el clavo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! tu Web está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs, por mi parte te pediría un enlace hacia mi web en cualquiera de tus post, y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  7. José María, gracias por la prueba. Como todas las tuyas, merece leerse, y re-leerse, de cabo a rabo.
    Vendida mi xmax 250 abs, ya estoy esperando mi nueva cb500x en rojo :)
    Permíteme invitarte al foro que hemos montado para propietarios de la CB500X. Club Honda CB500X. http://clubcb500x.foroactivo.com/

    Un saludo
    Juanjo

    ResponderEliminar
  8. Buen análisis de la moto, como siempre, pero sigo sin entender dónde está la ventaja de esta CB sobre la NC.
    Tan sólo veo como ventaja el peso, que no es poco, pero en el resto, creo que la NC le gana por goleada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Jose Maria Alguersuari2 de julio de 2013, 1:25

    Ranex,mucha gente -como digo en el texto- a estado esperando la salida de esta CB500X .Créeme , son un montón ya lo veras, porque entra de pleno en el club de "hasta los 200 kilos".Ahí están esas trails o "sucedáneas" como la G BMW 650 GS,la Yamaha XT o XR,las KTM 690 o 390,las Husqwarna 650 ,alguna Pegaso mono 650 que queda por ahí en algún concesionario ,por poner un ejemplo y en la que estaba también mi ex Suzuki Frewind 650, Dominator, Kawa KLE y por peso, algunas antiguas versiones de la Transalp 600 de hace muchos años .
    Ese es un club ¿ selecto? ,que lo forman maquinas capaces - sobre los 50 cv- y muy polivalentes.Pero sobretodo se caracterizan por su agilidad y muy buena maniobrabilidad ,insisto,gracias a sus cortas distancias entre ejes.Esa es la gran diferencia, y no solo es una cuestión de peso ,aunque la economía en la adquisición también debería de contar.
    Mira lo que son las casualidades.Hace cuatro horas he dejado a revisión de los 1000 km la 500 X y me han dejado hasta mañana una 700 NC X. Perfecto porque tu opinión la había leído esta tarde.
    La grande 700 NC X ya la había probado en una comparativa con la Transalp 700 en este blog pero la cercanía de sensaciones en el mismo día me a reafirmado lo que digo y pensaba:Que la 700 NC X es una gran moto,muy aplomada en carretera,lista para viajar largo y esto es nuevo y que añado, con un tacto de las pulsaciones de su motor tan lineales y a la vez contundentes,que me recuerda -también es un motor especial-al de de mi ex Yamaha XVS Midnight 1300.No exagero nada .
    Su palpito de explosión es parecido.Y algo de eso tendrá cuando se ha presentado en EEUU una versión actual custom de la NC.Mirala.
    Pero si esa 700 reacciona sin titubear desde abajo, la masa que arrastra le penaliza su relación peso-potencia ( 196 kilos llenos la 500 y 218 kilos la 700 ) y las prestaciones acaban por "casi" igualar la marcha de las dos aunque con conducciones diferentes( de ahí lo de mas divertida).No olvidemos que dan los mismos CV. Y Hay que añadir algo que pocos lo piensan.El peso añadido de herrajes,top-case,maletas,pantallas,protectores,etc, acaban por configurar otra moto de otra categoría de peso...que hay que manejar.Y si no eres el primo Zumosol... Mi ex VStrom ,240 llenos, creo que llegó a pesar 300 cargada...

    ¿Sabes lo que pienso ? Que esta 700 NC una moto que será lo que quiera que sea su propietario porque seguramente su propia indeterminación para clarificarla forma parte del juego de Honda. También te digo que no tiene nada que ver con la agilidad de la pequeña,mas sencilla de conceptos , un peso pluma entre las piernas,y facilísima de llevar incluso a rpm altas.Es una moto mas convencional en ese sentido.Te diré algo de batallitas:
    Carlos Giró y Ricardo Fargas hicieron historia como pilotos en la década de los sesenta corriendo con Ossa y Ducati. Benjamín Grau fue 17 veces Campeón de España de velocidad con Derbi y Ducati. Alex Crivillé fue Campeón del Mundo de GP.Los conozco y hasta osé mezclarme con ellos en alguna carrera.Me pelo al cero si me equivoco en la moto que se quedarían estos cuatro ...para correr rallys hace 40 años...o ahora para usarla día a día o divertirse en el Montseny.
    Conozco gente encantada con la NC .!Claro!, es que es una opción diferente.En lo que estoy de acuerdo de la goleada es en una cosa.Cuando iba a poner mi bolsa imantada en la NC 700 no me he acordado que el deposito era de plástico , un contratiempo leche,hasta que el técnico de la tienda ha girado la llave en una cerradura y se ha abierto un pozo descomunal donde he alojado sin problemas mi bolsa con sus imanes incluidos.Es verdad,!tiene baul! Ahí, goleada,si señor.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, José María, según comenta un miembro del foro, la precarga del amortiguador trasero sí es ajustable; aunque es bastante inaccesible. A él se lo ajustaron a su gusto en la primera revisión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola y enhorabuena por el blog, que descubrí por pura casualidad.

    Estuve probando las NC 700, icluso la que viene con cambio automático de doble embrague, y a punto de hacerme con una, al final con cambio clásico, aun y a pesar de su peso excesivo para mi gusto y de lo poco que me gustó el manejo del cambio, que iba duro y hacía un ruido nada propio de Honda.

    Como no me acababa de convencer, decidí esperar hasta que saliese esta nueva CB 500 de la que hablas, que ya estaba anunciada y me pareció una mejor opción a falta de comprobar.

    Y el caso es que en la espera apareció ante mí algo que no me había ni planteado. Gracias a tu aportación en el blog y a tus interesantes comentarios sobre la KTM Duke 690 2012, me fui al distribuidor y me dejaron probarla por dos veces, en diferentes días. El primer día me encantó desde que me subí y eché a andar con ella, y el segundo día quise confirmar que mis primeras sensaciones eran correctas, como así fue. Me hicieron una oferta irresistible (poco más que la NC 700 y bastante menos que la automática) y ya hace unos meses que disfruto de ella, casi como cuando era un chaval.

    En mi opinión no tiene nada que ver con ninguna de las Honda NC 700 que probé y me parece que tampoco con la nueva 500, que seguramente será una moto muy válida para otras personas, pero a mí me sigue pareciendo muy pesada y tal vez poco Honda. Seguramente Honda tendrá razón haciendo lo que hace, pero me gustaban mucho más las Trail de hace años, tanto Suzuki como Kawasaki, Yamaha y por supuesto Honda, que son las que he tenido.

    Si alguien está tan perdido como yo estaba ante la oferta de motos actuales, tal vez haría bien en acercarse a probar una de estas Duke 690, que sí son un tanto especiales en cuanto al comportamiento del motor, y luego que decida lo que le interesa más.

    Seguiré leyendo tus historias de motos.

    ResponderEliminar
  12. Hola y gracias por el artículo. Yo le he hecho casi 3000 km en poco mas de un mes y estoy encantado. Como comenta el compañero del foro el amortiguador trasero tiene precarga con una llave que trae la moto bajo el asiento...ni los del concesionario lo sabían. Yo con casi 100 kilos la he subido bastante de atras y he notado mucha mejoria en curva lenta...parece que pisa mucho mejor al cargar más peso delante. El cambio coincido que es un poco duro pero mejora mucho con el tiempo. Para mi los grandes peros son asiento/posición del acompañante; lo dificil que es sacar el asiento y la ausencia de manetas regulables. Lo último facil solución...el resto parece más complicado...como sabemos que te gusta mejorar tus motos me ha alegrado mucho saber que tienes una pues seguro que hay mejoras q tu ideas que acabaremos adoptando todos.

    Te animo como mi compañero a q visites el foro del modelo...estamos empezando pero es ya muy interesante.

    Sls

    ResponderEliminar
  13. Hola Jose Maria,

    Me ha parecido muy interesante la prueba de esta nueva Hondita. Espero, si puedes, la confrontación directa con su hermana la NC 700 X.

    Como siempre estás buscando la manera de mejorar las motos de serie, me gustaría saber tu opinión acerca de cambiar la cadena por una correa dentada, como propone esta empresa...
    Te dejo el enlace:

    http://www.desiknio.com/index.html

    Saludos.

    Manuel

    ResponderEliminar
  14. Hola. Tengo una duda para ya decantarme por esta moto, es adapta para viajar en pareja? Para realizar viajes largos, de centenares de kilometros.has podido probarla con pasajero? Cuales han sido sus imprrsiones como pasajero, de comodidad o todo lo contrario. Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    Tengo la cb 500x desde hace diez días y con mil km y primera revisión pasada hoy 16 de julio.

    La verdad q estoy super contento con ella, suave progresiva, con potencia de sobra para el día a día y con alegría de más para el q quiere disfrutar de la moto. Cómoda para ir con pasajero y para el pasajero.

    Fallos: cambio duro, asiento duro, y piña con mala posición del claxon.

    El abs ya me salvo de una en un garaje de un centro comercial con suelo resbaladizo.




    ResponderEliminar
  16. Hola, me parece muy interesante tu valoracion de esta moto. Pregunta al aire: sería una locura cambiar mi actual cb600f del 2007 por esta cb500x.?.

    ResponderEliminar
  17. José María Alguersuari18 de julio de 2013, 18:16

    Yo de momento dejaría la cadena.Hay que ver con más kilómetros como va la transmisión .
    Tampoco hay que pedir peras al olmo.Esta moto va muy bien en muchos aspectos pero hay que reconocer que por ej una Trumph Tiger 800, Suzuki VStrom 650 o una Bmw Gs en viajes largos son más efectivas y ruteras gracias a -desventaja en ciudad y curvitas-sus distancias entre ejes más largas y mira por donde,su mayor peso.Aun así el confort de la CB500x es parecido al de una GS 650 mono ,muy correcto incluso con dos plazas .Con la peque BMW he llegado ha hacer recorridos de 2000 kilómetros con pasaje y carga...eso si ,con más paradas intermedias y algunos días .Algo de ventaja de la Gesita por ser más larga pero a cambio compensa quizás a favor la finura del bicilindrica de Honda.
    Desde luego sin las aperturas del top case el pasajero viaja bien.Ya veremos cuando este colocado.Por motor ,la velocidad ideal de marcha de la CB 500 X es 115 kph de marcador...pero que nadie se asuste,en un periquete se pone a 150 kph.Es curioso pero las sensaciones en ese sentido y aún teniendo 6 marchas son parecidas a las de su hermana Transalp 700 que tiene un desarrollo corto con sus 5 velocidades y parece siempre en este aspecto algo forzada .Sin duda el efecto se debe a los solo 470 cc de la pequeña.Nadie debe de sufrir por ello ,conozco Transalps 700 con 80000 kmts que ni siquiera han hecho reglaje de válvulas y van la mar de bien.
    Amigo, prueba primero una CB500x antes de cambiarla por tu F.Son dos cosas distintas.Ya le he realizado algún cambio y os lo mostrare pronto.Salud.

    ResponderEliminar
  18. Jose Maria

    Muchas gracias por este artículo que no ha hecho sino decantarme por esta máquina.

    Te comento, llevo montando en scooter hace 12 años, actualmente tengo uno de 250 con abs, pero la posibilidad/necesidad de tener una moto de verdad siempre ha rondado por mi cabeza, lo que comunmente denominamos enmelonamiento y más cuando se acerca el verano y dispongo de más tiempo libre.

    Total, que hace unos 15 días y por casualidad compre la revista Solo Moto treinta, en la que aparecia una prueba de la CB500X y quedé tan maravillado por su estética y lo que hablaban de ella, que rápidamente tuve la necesidad de recabar más y más información a través de internet y es ahí donde descubrí tu blog, por casualidad.

    Y la casualidad hizo que casualmente acabases de publicar un reportaje que me maravillo e hizo que mi enmelonamiento de 12 años se convirtiera en realidad ya que a la semana encargué la moto.

    Ahora estoy a la espera de mi CB500X de color blanco que tantos buenos momentos espero que me dé. Tus palabras han sido clave en la decisión que tanto tiempo he tardado en tomar.

    Gracias por tu manera de transmitir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Jose Maria! después de muchas dudas y de asumir que tenia que cambiar el chip en cuanto al tipo de moto que tenia que adquirir, habiendo utilizado siempre motos de mas cubicaje y potencia, hoy he tenido la oportunidad de probar la Nc 700 y la CB 500, me ha gustado infinitamente mas la 500 e incluso me ha sorprendido el motor aun intuyendo por donde irían los tiros después de leer tu crónica.Ahora ya lo tengo claro, de hecho ya he comprado una CB 500 X que estrenare la próxima semana.Cuando motoristas consumados con mucha experiencia motera se dejen de prejuicios y prueben esta moto, les va ha cambiar totalmente muchos conceptos preestablecidos de lo que tiene que ser una moto.Muchas gracias por compartir con todos tus experiencias con los modelos que vas probando, en mi caso en particular ha sido de gran ayuda para dar el "gran" paso hacia la funcionalidad divertida.Tambien quería agradecer a Bormar Motos de Reus su amabilidad y esfuerzo para poder realizar la prueba de los modelos mencionados.Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la respuesta, muy razonada y argumentada. Es cierto que la ligereza y la distancia entre ejes son puntos a favor, pero como siempre dependiendo para qué.
    Yo en mi Pegaso en los viajes, he echado en falta ese aplomo que te da esa mayor distancia entre ejes y esos kilos de mas sin que sean excesivos. Supongo que al final es como todo, va en usos y en gustos, un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Buenas,
    Siempre leo tus pruebas y en esta estoy más que interesado, que por cierto, está genial.
    Me invaden 3 preguntas que me gustaría me resolvieras:
    1 - ¿Qué tal se porta cuando hace viento lateral en autovía?
    2 - ¿Mantiene bien los 150km/h o le cuesta mantenerlos?
    3- ¿Cómo se porta en tierra (serían en caminos no dificiles)? Me preocupa que tenga el tubo de escape tan bajo.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  22. Buenas,

    me ha gustado mucho este artículo y conocer el blog y buecear en el. Es muy interesante, sinceramente.

    Me invaden las mismas dudas que a astonvalen.

    Entiendo que esta moto sería el equilibrio perfecto apra alguien que hace mucha ciudad, el finde escapaditas cortas y 3-4 viajes de 300km al año. Es así verdad?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. José María Alguersuari2 de agosto de 2013, 23:27

    No he tenido la oportunidad de comprobar lo del viento lateral ,pero esta moto sorprende por la buena estabilidad en recta teniendo en cuenta lo corta que es y en ese sentido recuerda a la Versys 650.Pues no,mantener los 150 "de verdad" no los mantiene demasiado rato pero es que una moto como la VStrom con 20 cv y 180cc más estaría ahí en su limite aconsejable a no ser que quieras a larga sorpresas imprevistas.Otra cosa es hacer puntitas de vez en cuando.Por caminos planitos sin demasiadas complicaciones...puedes ir,pero sabiendo que lo que llevas es una Sra moto de carretera,como lo es la Versys 650.
    Hombre se lo pones demasiado fácil.Los 300 kmts pueden ser de ida y vuelta...en cualquier domingo.Los cuatro viajes al año los firma sin problemas con kilometrajes de miles de kilómetros.Te cansarás tu antes.

    ResponderEliminar
  24. Saludos!
    Gran revisión de la moto. Yo también tengo alguna duda, como la ve para viajar por ejemplo por europa? corta? Ardería en la jonquera? En este sentido, quizá se agradecería una comparación con la BMW G650 GS, más allá de la que ya ha hecho su colega.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho tu completa y exhaustiva prueba, José Mª.

    Lo único que veo es que esta CB 500 X es una moto... de carretera. En mi opinión, de trail tiene sólo la apariencia. No veo que hayas comentado nada al respecto de cómo se comporta, al menos, en caminos y pistas porque no creo que pueda hacer mucho más y eso suponiendo que lleve neumnáticos mixtos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Muy equilibrada esta Hondita; yo ya voy por la tercera CB500 (1 naked y 2 "S", la que nació en el 94 y murió en el 2004. Y no me canso. Y tengo una honda Vigor para caminos. al grano: a la CB500X le falta una rueda delantera de 19 pulgadas para circular a gusto por caminos (mejor con neumáticos trail, claro)y ofrecer un plus frente a la F Y entonces, vendía mi actual CB500s (del2000) y mi Vigor (tambié del 2000) y lo tenía todo junto con la CB500X de 19". ¿Me escuchas, Honda?
    Julián, desde Francia

    ResponderEliminar
  27. José María... ¡Qué gozada de artículo!
    Además dar las gracias al resto de participantes, tanto en los comentarios incluidos en el mismo, como a los que le siguen. Creo que todo ha sido muy constructivo y gratificante.

    Seguiré leyendo tu blog. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola José María.

    Me decido a escribir aquí porque igual mi pregunta sirve para más personas con la misma duda.

    Un día hablamos sobre motos y ya te dije que suelo montar con mi mujer y hacer viajes.

    La cuestión es, si ahora que llevas más tiempo con la CB 500 X ¿has modificado al final el asiento para tu esposa?

    ¿Viaja tan cómoda como en la V-Strom?

    Y el motor ¿es capaz de "tirar" bien de la moto, dos pasajeros y equipaje como lo hacía la Strom? ¿O se queda corta?

    En fin, en general, ¿qué tal acepta la "pequeña" Honda un uso a duo en cuanto a comodidad y prestaciones?

    Un saludo. Fernando Sánchez.

    ResponderEliminar
  29. José María Alguersuari26 de febrero de 2014, 21:44

    Fernando creo que ya están contestadas tus dudas en las opiniones.La CB500X da lo que da y lo da bien.!hasta muy bien!...pero no le des vueltas ,la V strom es un aparato con mas potencial por potencia y mejor confort en largos viajes.Es más larga y acogedora para dos plazas, a cambio de ser más pesada y torpe en ciudad.No ,no he cambiado el asiento trasero porque no he hecho con ella grandes recorridos pero de momento la socia no se queja especialmente.La referencia directa de la Honda es la monocilíndrica de BMW ,con dos diferencias : una es de carretera y la otra mixta.
    Mmm...el cambio de marchas sigue áspero pero con botas...mejora mucho!.Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por la respuesta. Fernando.

    ResponderEliminar
  31. Hola Josep María, Yo soy uno de esos cincuentones que comentas. Una larga década que me dejó en el dique seco por no poder usar mi suzuki 500 naked. Pero, ahora, estoy en la gloria después de haber adquirido con la venta de mi 207 dos joyitas: un A4 B5 de 1997 y una gesita del 2003. Soy un tío feliz desde el verano pasado, sobre todo en mi moto, porque he recuperado esa sensación de juventud y libertad al recibir el viento en la cara por muy frío que este sea, que te hace sentir rejuvenecer. Me ha costado mucho adaptarme a mi GS 650: cambio duro y recorridos largos, algunas holguras, etc. pero por fin nos hicimos amigos, jeje y ahora disfruto como un enano. Sin embargo sigo echando en falta un bicilíndrico con un poquito de nervio y hoy no he podido aguantarme más y me he plantado en la tienda a ver la CB 500 X y la NC 700. Me he subido en las dos y me he dicho, joe, todavía existe el amor a primera vista..? Pues sí y me estoy poniendo cada vez más malo! Pero, si tenía dudas con el vendedor, te doy las gracias, porque en tu blog se han disipado todas ellas. Ya sé lo que quiero y voy a por ella. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Hola Josep Maria, una pregunta... yo busco una moto comprada con la cabeza (tengo una sporter comprada desde el corazon), te parece que el motor 500cc sera suficiente para hacer 120 km diarios (60 ida, 60 vuelta) para ir a currar, o mejor la 750NC? Me da miedo que el motor sea pequeño (no por prestaciones) sino por durabilidad.

    ResponderEliminar
  33. José María Alguersuari21 de abril de 2014, 8:09

    Mmmm...si te has acostumbrado a los "perolos" gordos de tu Sporter y a sus contundentes bajos,la NC 750 encajara mejor .La pequeña es muy divertida para subir un Montseny,pero la grande es muy efectiva para echarle kilómetros porque sin contar tus escapadas de fin de semana,currando solo,le vas a meter ...2.400 kmts en un mes.La NC 750.Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola Jose María, a ver si me podrías dar un consejo...
    Me acabo de sacar el a2 y no he cogido nada con dos ruedas nunca.
    Me quiero comprar una moto. Como no tengo experiencia ninguna quiero una moto que sea muy practica (pero sin renunciar a que sea bonita), para poder usarla a diario, para ir a trabajar, a pasear, a escaparme de fin de semana, a ir por autopista etc.

    Bien, he aquí mi dilema: me he enamorado de la Yamaha mt07 (limitada). El problema que le veo es la nula protección aerodinámica (que me impedirá viajar por autovía según creo), y que tiene poca capacidad de carga (porque el top case creo que se carga la estética, y maletas rígidas no le han sacado. Sí unas alforjas pero según creo cada vez que me bajara de la moto me las tendria que llevar conmigo porque las intuyo fáciles de soltar de sus agarres y llevárselas puestas cualquier amigo de lo ajeno). Así que no se si la pereza me acabaría pasando factura a la hora de cogerla a diario. Por otro lado, ¿crees que la pantalla que se le puede poner me protegería eficazmente contra el aire en autovía?

    Y entonces llego a blog, y veo a la Honda cb500x, que ya había visto en la tienda. Menos bonita, pero más práctica, tal vez más amable de conducción, y que al poder llevar maletas o top case sin romper la estética la acabaría usando más a menudo, y por lo tanto aprendería más... Más autonomía, más cómoda y ergonómica,… Mas cómoda para viajar dos en la moto…
    Mi cabeza me dice la Honda, y mi corazón la Yamaha naked. Desde tu experiencia… ¿qué me recomiendas?

    ResponderEliminar
  35. José María Alguersuari30 de abril de 2014, 16:15

    Bufff...amigo Diego.Las dos que mencionas tienen sus más y sus menos.La CB 500X es muy fácil de llevar ,es económica de mantenimiento y precio y divertida en curvas.Con la pantalla alta cubre bastante bien.Su cambio es algo durillo.La MT 07 ha irrumpido en el mercado con un precio -como lo hiciera hace casi un año la CB500X- rompedor.Pero encima la Yamaha la supera en prestaciones con casi 28 cv más y con un motor de más cilindrada ,( 689cc) que consiente cruceros más altos y desahogados .Y hasta mejora por poco el peso de la Honda con ABS.182 kilos.Claro que se le puede instalar una pantalla y hasta colocarle unas bolsas o maletas duras ..trabajando el tema,aunque el asiento trasero -he de decir que yo no la he probado-a primera vista da pena.Buff..las dos al mismo precio.¿Cuál te gusta más o cual es la que te gusta menos ?Suerte.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por tu respuesta y por su rapidez!
    Bien, pues una pregunta más acotada, si me permites:

    Desde tu experiencia, con una pantalla instalada, ¿se puede viajar por autovía con comodidad con una naked?
    Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  37. Buenos días, José María.
    Sigo con interés tu blog. La lectura me parece muy fresca, amena y interesante. Ya voy por los cuarenta y tantos y por mis manos han pasado diferentes tipos y estilos de motos. Mi preferido son las trail, por polivalencia. He tenido tanto la F650GS monocilíndrica, como la bicilíndrica y he disfrutado de la Transalp de mi hermano. Yo también buscaba la trail ideal para mí (suelo ir solo y hago pocos viajes, mayormente la uso por trayectos interurbanos diarios de 50km, algo de ciudad y 3 o 4 veces al año hago una pista forestal muy facil, de pocos kilómetros). En las pruebas encontré en la CB500X una candidata ideal, y al ver tus entradas hablando de ella con entusiasmo y con tu experiencia con las motos pensé que sería la próxima. De hecho lo es, y estoy muy contento con la compra. El vendedor me comentó "conoces a JMA? Ha tenido muchas motos y dice que es la mejor"; fue definitivo. Gracias por todo. Por esta razón, me sorprende leer que la has cambiado en apenas un año por un scooter. Igual me equivoco, perdóname si es el caso. Me gustaría saber, si no te importa explicarlo, la razón del cambio, acaso te acabó defraudando? has tenido algun problema que a los que la tenemos nos pueda interesar saberlo? O fue un cambio pura y simplemente por cambiar.
    Disculpa el tocho y muchas felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  38. José María Alguersuari6 de mayo de 2014, 21:24

    Vale Ramón.He aquí la explicación.Hace unos meses recibí un Mail de un caballero referente a un tema de unas fotos .Este señor era propietario de mas de treinta motos Bultaco con la exclusividad de pertenecer todas ellas a los diferentes modelos de competición de velocidad que la firma construyo a lo largo de su historia.Conocí a otro cuando estuve en Gran Canaria que guarda en su garage varias decenas de motos clásicas fabricadas desde 1900 hasta la fecha...y un centenar de coches -más o menos- de todas las épocas que te puedas imaginar .Rolls Royce ,Mercedes etc en estado impecable.Te vende alguno sí quieres.Conocí a otro en Tarragona que ...lo mismo.Existe muuuchaaaa gente que colecciona motos increíbles ,e incluso fórmulas 1,en nuestro país.
    A ti y a mí Ramón,a que sí, nos gustaría tener un parking particular con ,por ej, algunas motos como la última Ducati Panigale Superleggera ,alguna BMW ,una Honda CB 1100 ,alguna KTM como la 390 ,alguna Triumph como la Street Triple 675 por ej,la V Strom 1000,la Guzzi V 7 Racer,la Brough Superior SS 100 ,una Van Van 125 ,y varias scooters grandes y pequeñas ,por un decir,....todas ellas cuidadas y a punto gracias a un mecánico exclusivo que tendríamos a nuestra disposición.
    Pero,eso que es bonito ni tu -creo- ni yo no nos lo podemos permitir ...de momento.Sabes que pasa Ramón ,que a mi me gustan mucho las motos.Yo no suelo tener la misma mucho tiempo -cosa extraordinaria como dicen algunas tiendas que me conocen porque cuando las vendo están mejor que cuando las estrené -ya sabes,los inventitos que les hago,etc,-porque me pierdo otras,me encanta descubrirlas ,tocarlas y sentirlas,y...explicártelas y además entablar con ellas una relación de amistad aunque es cierto que alguna te engancha más que otra y dura algo mas .La mayoría que he tenido las he comprado muy bien de segunda mano ,o de kmt O con pocos kilómetros , o de pruebas de los concesionarios intentando no perder mucho en la reventa.O pactando la vuelta.
    La CB500x la estrené nuevecita y me he divertido mucho con ella.Es ágil,y en puertos de montaña rapidísima y además es un mechero.Una buena adquisición.Ahora toca probar -como has visto- Burgman 650-una casi GT mediana que sirve un poco para todo- pero no olvides que mantengo una moto.La Bonneville ,que me salió con problemas de horquilla,pero ...es que es tan bonita...que de momento sigue fija.De momento.
    Gracias a los cambios paquí y pallá en este blog he compartido sensaciones y pruebas varias de motos que me dejan-otro motivo -y de las propias ,como la primera probada hace 5 años en el blog,la magnífica Honda Shadow 750 de recuerdos imborrables.¡que motor tan dulce¡.
    Así que Ramón ,tienes un aparatillo para disfrutarlo.Eso espero.Salud.

    ResponderEliminar
  39. Cuánta razón tienes, José María. Si pudiese, las iría probando todas (o casi) y algunas de ellas quedarían en mi inexistente garaje. Qué placer poder ir cambiando de montura según el día, la salida o el humor! Pero no es así, lástima, así que toca hacerse con, para mí, una auténtica navaja multiusos como la CB y consolarse con las pruebas y las vivencias de gente como tú. Muchas gracias, y a disfrutar del camino.

    ResponderEliminar
  40. Gracias José Mª., por compartir tu pasión por la moto y tus valoraciones a cerca de ellas. Veras parece que soy bastante indeciso, pongo en la balanza los pros y contras, pero no llego a encontrar mi moto, será que no existe, je,je!!!
    Hace una semana estuve en el Honda-day probando la NCX y la CBX, y lo mismo, una mejor que la otra para unos temas y la otra mejor que la una para los otros. La CBX excelente, aunque ya podían reeditar una trail de verdad con este motor tan compacto y ligero, tipo Dominator.
    El caso es que me acaba de aparecer en mi pueblo una Transalp 700, impecable con 7000 km, y claro aunque consumirá más, el precio de compra es inferior, y por otra parte es más trail que las anteriores. Pero otra vez las dudas, pues aunque en la 2ª parte de tu artículo “Vuelta al Mundo” la valoras muy bien, en otros artículos resaltas el excesivo calor y su peso como importantes pegas. ¿Esta la Transalp desfasada? ¿El calor que desprende es realmente molesto? ¿Hay mucha diferencia en consumo con las nuevas Hondas? Y una pregunta clave ¿Qué moto ves más adecuada para un uso cotidiano y rutas a ritmo de paseo, a veces con la señora? Por cierto el cofre en la CBX queda prácticamente fuera de la moto ¿afecta esto a su estabilidad? Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  41. José María Alguersuari28 de mayo de 2014, 19:00

    Amigo,la Transalp ya no la fabrican.Cuando di mi "vuelta al mundo" por Tenerife y la Gomera no tenía problemas de excesivo sobrecalentamiento porque en las islas la temperatura máxima es soportable .Esa es su gracia durante todo el año.Es cómoda pero demasiado pesada para una trail al uso.
    De las motos modernas no hay que preocuparse del consumo sino de las chorradas que tengan y que te hacen pasar por el taller .Esa Honda ,-su gasto está sobre los 5 l-es muy dura en ese sentido.Tu pueblo-mecachis en la mar,nunca decís de donde sois y os podría ayudar más- si está en la zona de Oslo será un buen hábitat para la Transalp pero si estás al lado de Dos Hermanas ,miau...tendrás calorcillo crónico seguro.A mi me gustaba más la anterior 650.Mas suavita y algo más fría de motor.
    Te recomiendo ...os recomiendo que hasta pagando probéis las monturas que os puedan interesar,es la mejor forma de ...equivocarse menos.Sí,el cofre puede afectar a la estabilidad ,cuanto mayor sea ,más.Saludos

    ResponderEliminar
  42. Disculpas por no presentarme y disculpas por ser el más pesado que entra en tu bloc. Soy Manuel de Alicante el de la Freewind, ya te consulte hace unos días y me aconsejaste sobre una de mis preferencias la BMW G-650-GS. Y como a mi tampoco me gusta comprar a ciegas y en el concesionario no tenían moto para que la probara, fui a ver la de un particular que estaba en venta y tras probarla quede bastante decepcionado pues la moto vibraba mucho, mucho más que la Freewind con 122.000 km, ahora pasado unos días y tras pensar en ello, puede ser que fuese esa moto en concreto por tener algún problema y no el modelo del que siempre se ha alabado por su suavidad. Posiblemente pruebe otra para salir de dudas.

    Por otra parte, lo más parecido a mi Freewind en el mercado actual, por peso, tamaño y prestaciones seria la CB500X, que si además tuviese un par de cm. más de suspensión, rueda delantera de 19”, portabultos y cubrecarter, sería como una evolución de aquella .

    Mi Freewind compartio garaje con otras trail más camperas, primero con una DR-350-SE y después con una DR-650-SE, que es con la que ando ahora, mi idea era deshacerme de esta y tener una única moto y para esta opción la candidata era la GS por ser más mixta.

    Pero visto lo visto me estoy planteando conservar la DR que es una maravilla (164 kgr con todos los llenos) e ir por una CB500X para mi uso diario o quizás una NCX.

    Por cierto todos tus comentarios me han sido de gran utilidad para aclarar mis dudas, prometo no dar más el tostón. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío yo e comprado una cb500x gracias a José estoy muy contento te la recomiendo es una máquina genial para todo yo creí que 47cv Iván a ser poco para nada tío en autopista a 130 -140km va de lujo y ratonera como ella sola no echarás de menos nada otra cosa de verla en fotos o vídeos a verla en vivo gana mucho tela. De guapa

      Eliminar
  43. Me gusta mucho este modelo.
    De hecho mi actual modelo es una Honda CB 500 S del 98, la cual a pesar de los años y de que tiene más de cien mil km , me sigue funcinando bien y sin problemas.

    Pero por cuestiones de edad, me gustaría encontrar algo más suave y moderno.
    Y también porque mido 1,88 y tengo que llevar las piernas muy encogidas y se hace incómodo cuando haces rutas de más de una hora. (Aunque me he hecho rutas de más de 1000km el mismo día)

    Como ves la CB 500X para gente alta? Crees que en ese sentido iré mejor que en mi CB actual? O en mi caso sería más recomendable modelos más grandes como una Versys o una V-Strom.
    El uso que le voy a dar es mixto, principalmente ir al trabajo y alguna ruta esporádica.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  44. José María Alguersuari2 de septiembre de 2014, 16:15

    Estudiado tu caso,creo que la VStrom es tu moto.Por tu altura,prestaciones y confort de ruta.Subes un escalón de clase.Caso cerrado.Pom,pom.Saludos

    ResponderEliminar
  45. Hola José María:
    Te leo desde hace casi tres años, me fuiste de gran ayuda para la compra de la BMW G650GS, y supercontento con ella, pero me pasa como a tí, y cada cierto tiempo me gusta cambiar de montura.
    Hace quince días la vendí con 11.000 kms y 23 mesees, con pena y no se si arrepentido, pero como dices tú, me gustaría tener en el garaje diversas motos y scooter, para utilizarlas según el día, lugar, etc.
    Desde los 15 años que empece en este mundillo, hasta casi 50 que voy a hacer, tuve motos y scooters.
    Vivo en Asturias, la lluvia y las temperaturas frescas son habituales por aquí, ya sabes, y en la actualidad al hacer un 80% de ciudad estaba ensando en volver al scooter y comprar la Sym Joymax 300i ABS, la kymco Superdink 300i ya la tuve y no quería repetir de scooter.
    Busqué a ver si tenías algún artículo sobre los scooters de 300, y no vi nada, pero empecé a leer este de la Honda CB500X, y la verdad que me encanta, pero ahora estoy indeciso de si comprarme la Sym Joymax 300i o volver a la motocicleta Trail, en este caso a la bicilindrica.
    A ver si me puedes echar un cable compañero y si no es mucho pedir y tienes conocimiento sobre la Taiwanesa Sym, te le agradecería.
    Un saludo y perdón si el texto no está bien escrito, ya que utilicé un Smarphone.
    Vss.

    ResponderEliminar
  46. José ,envíame tu correo y te contesto mas directamente.Salud.JMA

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches José María.

    Tengo un scooter de 125cc ( Kymco Superdink ) pero de un tiempo a esta parte he querido sacarme el A2 para tener algo que me permita dar algun paseo los fines de semana. Mi idea primigenia era otro scooter, peeeeero, entre tu artículo y todas las "reviews", fotos y vídeos que he visto, la CB500X me ha encandilado.

    Lo único que tal vez me "mosquea" es el tema de la altura. Yo mido 185 cm, y vi que a ota persona que mide 188 le recomendabas la VStrom...

    Vivo en un pueblo de la provincia de La Coruña y el uso que le daré es ir al trabajo cuando la climatología lo permita y algún "paseo" el fin de semana.

    ¿Consideras que por mi estatura sería incómoda?

    Saludos. Ramón.

    ResponderEliminar
  48. José María Alguersuari14 de agosto de 2015, 16:57

    Pues Ramón ,lo mejor es que te subas y a ver como te encuentras ,- tu altura no es disparatada- y en todo caso creo que siempre podrá hacer un tapicero un arreglo a ese sillín dotándolo de mayor grosor de espuma con la consiguiente gananciaen altura .Lo que sí haría de entrada es colocarle un soporte eleva manillar girado al revés ,es decir que el manillar se aleje hacia adelante .Esa moto es cortita y tus brazos lo agradecerán.La VStrom te cuadraría muy bien pero ya sabes su precio.
    Mmm...hay otra posibilidad ,y es La Husqvarna Strada 650 con motor BMW que es la moto que tengo ahora .Quedan muy poquitas a precio de derrumbe - 5000 € abs ,matriculada - y es una moto ...! altísima !.Perfecta para ti.La prueba está en este blog .Suerte

    ResponderEliminar
  49. Hola José María. Soy el feliz propietario de una Suzuki GS 500 que tras unos cuantos retoques cumple perfectamente la misión de moto de diario que le doy. Probablemente la que le sustituya sea la Honda CB 500 X, pero tras leer pruebas y fichas técnicas me sorprende una cosa: ¿para qué demonios quiere una moto de 47 caballos y algo menos de 200 kilos un neumático de 160? La moto será ágil, mo lo dudo, pero un 140 sería mucho más lógico y aún mejoraría más la agilidad y economía de este modelo.

    ResponderEliminar
  50. Hola Jose Maria,
    Soy propietario de una kymco superdink 300 abs con la que estoy muy contento y poseedor del carnet A desde hace un año. Uso la moto para ir a trabajar en Madrid y todos los desplazamientos diarios, vivo a 21km del trabajo y tengo para llegar a el unos 17 km de carretera con mucho trafico (m30 y m11) y ciudad.

    Llevo tiempo pensando en dar el salto a una moto digamos de verdad, he probado la cb500x y me ha encantado. La superdink es una buena moto en mi opinión, aunque le penaliza las revisiones cada 5000km de unos 90€ y el cambio de correa cada 15000 - 20000 km de mas de 300€.

    Tenia clarisimo el cambio hasta que hable con mi suegro (motero de toda la vida y propietario de una bmw 800gs) y con el mecánico al que llevo la moto, ambos me dijeron que me quede con la mía.

    Mis preguntas son 2, merece la pena el cambio asumiendo la perdida de confort y ganancia en prestaciones y polivalencia?
    Los intervalos de mantenimiento de la cb500x son reales cada 12000km y el consumo es tan ajustado como afirma honda?

    Muchas gracias, Carlos.



    ResponderEliminar
  51. José María Alguersuari21 de noviembre de 2015, 16:11

    Pues sií,Carlos,esa CB 500 X es un mechero ,tanto que seguramente gastará menos que tu Superdink.Estoy hablando de menos de 4 litros llevada con buenas manos.Es una de las mejores en términos de economía de mantenimiento y si Honda dice 12000 son 12000 kmts.Yo la tuve y va muy fina.Engrasa la cadena cada 400 kmts o cada vez que llueva y de la transmisión olvídate al menos hasta pasados los 30.000 kmts.Salud

    ResponderEliminar
  52. Gracias por la respuesta, creo que los Reyes vendrán con una cb500x este año!

    Carlos.

    ResponderEliminar
  53. Hola yo también tengo una superdink 300. Al final la cambiaste¿ ha merecido la pena o te arrepientes?

    ResponderEliminar
  54. Hola Josémaria, tengo dudas al respecto de que moto comprar, estoy entre unan me g650gs y una Honda cb 500x. Vivo en Tenerife, con lo que podré disfrutar de la moto casi todo el año. He tenido una kymco 250 xciting, luego pase a una yo a cbr 600 rr,que maravilla de moto, espectacular en todo, podía hacer hasta 150 km sin parar a descansar. Me la robaron y a los 7 meses la encontré , pero ya no era lo mismo porque me la habían toqueteado y aunque el mecánico de cobranza me la revisará toda no era lo mismo, sentía como, y disculpen la comparación, " me la hubieran violado", hablo en términos moteros sea claro. Pues la vendí y me compre otra kymco xciting pero la 400i con abs, la scooter va de maravilla, si es verdad que por debajo de las 4.000 revoluciones traquetea, y te pide o que le des caña, es una scooter con perfil deportivo o que le pegues un tiro porque así no puede seguir. Ahora bien la scooter va muy bien pero pesa como su ...... Madre, por lo que estéticamente me gusta pero es muy pesada. A parte tengo la niña de mis ojos, una vespa px restaurada en un garaje de un amigo de 1988, por lo que las vibraciones ya te digo que se sienten hasta en el carnet de identidad. Ahora bien a veces echo de menos mi cbr 600 rr, por todo lo que me ofrecía, y a veces me dan ganas de volver a comprarla, pero tengo pareja que por suerte le encantan las motos, y en ella a los 5 km sufría que terminabas las escapadas con un dolor de brazos y de trasero espantoso y eso que la honda es la que tiene el "asiento" trasero más cómodo de las r, por lo que busco más una moto tipo trail y para poder disfrutar en pareja, pero me he dado cuenta que una de las cosas que busco es la agilidad y el menor peso posible, la cbr no llegaba a los 200 kg. Mis dudas son entre esas dos motos que mencione, y mi miedo es que tal vez la bmw no me ofrezca esas cualidades que me puede ofrecer la honda, sobre todo porque la honda ya la conozco. Personalmente tú que me aconsejarías?.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  55. Maicol la Honda CB 500 x es suave,suave,suave,...quizás demasiado suave.Le gusta subir de vueltas arriba ,pero hay muy poquita cosa abajo.No llega a 500 cc.Y tú la vas a cargar con dos plazas.Y vas a subir al Teide.
    La BMW mono ,se siente incómoda arriba pero tiene unos bajos y medios fantásticos ...que se agradecen cuando la llevas cargada.En resumen ,tiene buena pegada y desde luego más carácter que la CB X pero a cambio,vibra en general más que la Honda.Lo mejor que puedes hacer es...probarlas.Yo conozco tu isla y me daría igual tener cualquiera de las dos ,pero si viviera en Gran Canaria - curvas ratoneras- me quedaría con la BMW.Suerte.JMA

    ResponderEliminar
  56. Muchas gracias JMA, por la tu ayuda, él problemas que tenemos en Canarias, o por lo menos en Tenerife, es que no hay posibilidad de probarlas, ya que los confeccionarlos oficiales, solo tiene los modelos y no todos de alta cilindrada para probar, como te comenté tengo una vespa del 88, por lo que no creo que la gesita llegue a las vibraciones de mi vespa, con ella me he recorrido la isla de la Gomera y me ha ido muy bien, un poco de hormigueo en las manos, pero nada más, si las vibraciones son menos que mi vespa entonces no son nada en comparación. Supongo que con unos ajuste a la centralita se podrá mejorar esos vueltas arriba, y con algunas mejoras mecánicas, tipo variador y escapes, se mejoría algo. Qué opinas de hacerle esas modificaciones, es que llevo tiempo dándoles vueltas y no sé si realmente merecen la pena, ojo siempre dentro de la legalidad y de lo permitido
    Un abrazo y de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  57. José María Alguersuari1 de mayo de 2016, 23:30

    A ver.No se pueden comparar las vibraciones que genera un motor de dos tiempos de pequeña cilindrada con las de una gran monocilíndrica de 650.Las de la Vespa pueden llegar a ser incómodas y hasta desagradables y seguro que se acaban duermiendo las manos o los dedos.Las de la BMW son más "gordas" ,no se sienten igual ,en realidad no son desagradables pero se palpan ,Justamente esa peculiaridad forma parte del encanto de esa moto.Es un motor con carácter.Es algo parecido a la sensación que sentirás si cierras el puño y te das golpes contra tu pecho.A bajas revoluciones notaras eso.Eso sí,hay que cojerlle el tranquillo porque no tolera ir por debajo de 3000 rpm.Entonces el motor da coces.
    Me da la cosa que tú moto va a tener que ser la Honda .Todo en ella es dulce.Hombre, busca a alguien que te las deje probar.

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias JM, una última cosa, por no ser muy pesado, es que no es lo mismo que te aconseje una persona con muchísima experiencia a yo que he tenido 2 motos, personalmente si tuvieras que elegir una moto de todas las que existen en el mercado y que fuera trail, para rodar con tu pareja, y buscando una moto que no Sea muy pesada y que sea ágil, cuál elegirías?
    De nuevo gracias

    ResponderEliminar
  59. Buenos días JMA , he estado viendo las prestaciones tanto de la CB 500 X y de la Nc750x dtc, su comportamiento y demás. Pero al momento de elegir no se por cual decidirme. Así que solicito su ayuda.
    Dentro de mi presupuesto caben cualquiera de las dos, sin embargo en el caso mio, la utilizaría para el día a día en Ciudad y muy de ves en cuando para viaje, en mi ciudad los trancones son el pan de cada día, se de la comodidad de la automática, pero no se si a largo plazo esta sufra algún tipo de daño porque pienso que esta mas diseñada para carretera, además no se mucho del dual clotch y si el mantenimiento es costoso . la CB 500 X por el contrario es más liviana y los cambios pues en el tráfico de día a día sería más molestos pero creo que la durabilidad sería mayor, me podría aconsejar por cual decidirme? Muchas gracias y lo felicito por su blog.

    ResponderEliminar
  60. Para nada hay que preocuparse por el sistema automático de la NC 750.A prueba de bombas.La experiencia de ese motor que también llevan otros modelos como la Integra ,es enorme.Otra cosa es su agilidad para sortear tráfico en ciudad donde la mejor maniobrabilidad de la CB 500 x ,por su menos peso,es superior.De hecho incluso en carreteras de curvas la pequeña es más divertida.Si la mayor parte de su vida la va a pasar en la City ,la Honda 500.Para desplazamientos largos mejor la NC.Saludos.JMA

    ResponderEliminar
  61. Hola José María,

    Te quería consultar sobre las prestaciones de esta CB 500 X. Actualmente estoy en preoceso de cambio de moto, ahora mismo tengo una Honda Silver Wing 600 del año 2002. Se que son dos conceptos de moto que nada tiene que ver entre si, pero por si acaso...

    A nivel de motor y prestaciones habría diferencia entre las dos?, me refiero a aceleración, recuperaciones, punta etc. Lo digo porque con el motor de la silver estoy encantado, no me hace falta más. Si las prestaciones de la CB 500 X fueran más o menos las mismas sería una moto a tener muy en cuenta.

    Por otro lado me preocupa el tema del tamaño de la moto, mido 1,90 y peso 110 kgs, y salgo bastante a duo con mi mujer de viaje (viajes cortos, de no más de 300 ó 400 kms) ahí la silver lo borda, pero también utilizamos la moto ambos a diario. ¿crees que se nos quedaría pequeña?. ¿tiramos por una vstrom?, ¿alguna otra opción que no sea un mega scooter?

    No te pregunto por mega scooters actuales porque las opciones actuales no me convencen mucho.

    Bueno, muchas gracias, de parte de un motero o scootero muy muy confuso.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  62. José María Alguersuari26 de julio de 2016, 8:59

    Silver,la CB 500 X va muy bien y tiene muchos seguidores que están encantados con ella .Pero el perfil tuyo me temo que no encajaría por el menor espacio que hay para vosotros dos ,también por prestaciones - hay muy poco motor abajo y cargada eso se nota especialmente -y porque ,y a pesar de todos los defectos de una scooter,el motor automatico de la Silver ,es súper agradable y como no,fácil de gestionar.Probablemente sea el mejor maxi actual - como turístico me gusta más que el de la deportiva T Max-y eso que ya no se fabrica. El de la pequeña CB 500 X también es dulce ,pero a costa de ir cambiando constantemente ,mucho,aunque su baza a favor es que sus largas suspensiones ofrecen más confort que las cortas de la Silver.Aun así ,creo que en tu caso perderías demasiadas cosas en el trueque y eso seguro,que no lo entenderá mucha gente .

    Otra cosa sería la VStrom ,con más cilindrada ,motor agradable y buenísimo confort de marcha - aunque muy grande-pero deberías de probarla antes porque las piernas las dobla demasiado y las tuyas son largas.En Oriol Motos en Barcelona o en los concesionarios te la dejarán .

    Hay otra moto que por envergadura ,confort y parte ciclo te puede encajar muy bien y es la nueva Honda NC 750 X ,- a mí me gusta en todo caso la que lleva cambio manual-,tiene buen precio ,sobretodo financiándola por Honda .Eso sí ,su motor proporciona contundentes bajos pero siempre alejada en el infinito de la suavidad de tu Silver.Pruebala si te apetece en Control 94 - Sr Uroz-y les puedes decir que lo has comentado con este que te escribe .La sonrisa al menos ,la tienes asegurada.Suerte.

    ResponderEliminar
  63. Hola José María

    Como siempre muchas gracias por tu ayuda. Descartada pues la CB 500 X y me pongo manos a la obra para probar la NC 750 y la Vstrom.

    Se me olvidó decirte que soy de Madrid. Te iré informando.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  64. Hola J.M.
    Soy Juan R.
    "Madurito" de 62 años con cerca de 20 motos ( 3 guzzis, 2 vespas,1 benelli,1 ducati,1 BMW, 3 yamahas, 4 hondas )en mis espaldas y costillas.
    Me siguen gustando como el primer día a pesar de haber tenido tres accidentes, el último el 6 de junio. Beverly 350 siniestro total. He alternado continuamente scooter (útiles y prácticas) con motos (apasionantes y emocionantes) Como tu dices si se pudiera tener un garaje con 4 o5 motos sería lo ideal pero pocos mortales tienen ese poderio.
    Llega el momento de buscar "sustituta" a pesar de que las presiones después del último accidente (que conste que en los tres accidentes no tuve la culpa:"no te ven")son enormes.
    Eterno dilema: scooter/moto Mido 1,74m(75kg) y me gustan motos/scooter ligeras. Creo que el tope lógico es de 200kg.Tanto es así que la penúltima moto (HONDA NC 750 S DCT) la vendí porque me resultaba pesada. Coincido contigo en las reflexiones sobre la trail ideal
    Uso ciudad y extraradio y pequeñas escapadas de 300/400 km. Alternativas que barajo:
    SCOOTER :repetir beverly 350 (me gusta mucho) : rueda alta,buenas prestaciones o Honda forza 300 abs (mayor comodidad)
    MOTOS: HONDA CB 500 X o de segunda mano (por estar descatalogada) APRILIA STRADA. Ambas reúnen el requisito de la ligereza (menos de 200kg).
    QU3 PARRAFADA.
    Si prefieres contestar por correo jrma54@gmail.com.

    Un saludo y mil ráfagas.

    ResponderEliminar
  65. Hola Jose María llevo meses siguiendote y me encantan lo post super completos, te queria preguntar: por pistas forestales con esta motp se puede o es entwramente una moto de carretera en formato trail.

    ResponderEliminar
  66. Aciertas en lo último ...aunque pistas sencillas ,hacerlas...las hace.A su manera y chino chano.Saludos.JMA

    ResponderEliminar
  67. hola me encanta tu blog
    una pregunta tonta que biombo llevas por maletero me gusta como le queda esteticamente puedes comentarme algo sobre el gracias

    ResponderEliminar
  68. José María Alguersuari25 de agosto de 2018, 22:29

    Hola Manuel ,ese rulo que aparece en la cb 500 también lo puedes ver en el blog en diferente motos que he tenido ,-Triumph Bonneville,Royal Enfield,etc-.Es simplemente una de esas papeleras metálicas que se accionan con el pie y que están en muchos sitios como hospitales,hoteles,lavabos,baños,oficinas o ...en tu propia casa.Se venden en ferreterías -las hay en varios tamaños- tiendas de chinos o de objetos de regalo.Eso sí,la forró un tapicero con simil piel y le puse un cierre con llave de buzón en la tapa.A buscar la papelera ,ya sabes.

    ResponderEliminar
  69. Hola. Mi problema es que mido 1.88, como ves esta moto para mi altura
    Gracias

    ResponderEliminar
  70. Hola José ,tengo una consulta bueno creo que es más pedir consejo,supongo que habrás visto el nuevo modelo cb500x de 2019
    Que te parecen las mejoras ,estoy enamorado de esta moto y a días de tener el carnet vengo de una ybr 125 y me estoy rayando entre comprar el modelo 2018 o esperar a primavera y pillar la última tampoco se si el precio será muy distinto ya que aún no lo han dado .que opinas ?cual es tu consejo ,gracias por tus aportes

    ResponderEliminar
  71. José María Alguersuari7 de noviembre de 2018, 20:12

    He visto de esta nueva versión trail lo que tú has visto.En todo caso promete y mucho.Algo más de par motor,rueda delantera de 19,fibras nuevas más optimizadas que mejoran su estética ,en fin una moto más preparada para afrontar mejor las pistas y tramos de tierra .Han hecho algo así como BMW hizo con la Sertao basada en su monocilíndrica GS 650.Es desde luego menos anodina y más atractiva a la vista que la CB 500 X .Si te gusta ...y eres altito ,yo en este caso esperaría a que saliera.

    ResponderEliminar
  72. Muchas gracias por tu respuesta como siempre hilando Fino sobre dos ruedas

    ResponderEliminar
  73. Muy buenas José María. Mi nombre es Enrique Cerezo (no soy el Presi del Atletic ). Hechas las presentaciones, me gustaría saber tu consejo acerca de la moto que podría encajar en mi perfil (ahora está muy de moda esto de los "perfiles"). Llevo ya unos meses siguiendo tus publicaciones y la verdad (sin boliferios)es que me crean bastante confianza. Soy motero desde los..., bueno desde prácticamente un crio. Fijate que comencé con una Derbi Antorcha de 49, la cual se la hurtaba a mi padre a escondidas y con solo ¡ 9 añitos! (que no se entere el amigo Pere), después he ido evolucionando con distintas máquinas, lo que mi economía y obligaciones familiares me iban permitiendo. Actualmente tengo un scooter de 50 (bueno, es de mi mujer) y una Honda 250 Rebel, la cual es la que mejor servicio y confianza me ha dado. Lo que pasa es que ya tiene mas de 21 años y sus 60.000 kms, al ser una 2 y medio, pues no se le puede pedir mucho más en viajes medianitos (largos ni hablar).Te irás haciendo una idea que mi cometido es pedirte consejo para renovar moto, a tenor de que me gustaría una trail de media cilindrada por ser máquinas versátiles, aunque soy de gustos añejos y me ecantan la neoclasicas (Royal enfield 650 incerteptor, la bonnie Street Twin y por el estilo). Y ahora la ficha técnica: Busco algo de mediana cilindrada, superior a las 250 (pues se quedan algo cortas), con capacidad para viajecitos medianos (maximo 500 km), fiables y no busco demasiada tecnologia. Motos de poco mantenimiento, mediana potencia, no me gusta correr sino disfrutar de la moto y las carreteras secundarias. Mayoritariamente monto solo y me gusta salirme del asfalto de vez en cuando y aventurarme a descubrir que hay al final de un carril agricola o una trocha. No necesito la moto para ir a trabajar porque tengo la suerte de trabajar a 300 metros de mi casa. No obstante cuando voy a mi ciudad (Granada, aunque vivo en un pueblo), me gusta ir con la moto ya que el tráfico es imposible. Soy casi un gnomo (164 cms di en el ejercito, hace 30 años), por ello mi actual montura es una maravilla y también por ser una Honda. Soltado todo este rollo (parece que me dirijo a "Elena Francis"), te diré que hay cuatro máquinas en mi diana: Honda CB 500 X, Royal Enfield Himalayan, y por otro lado: Triumph Street Twin 900 y Royal Enfield Interceptor 650, aunque me abro a sugerencias tras lo expuesto.
    Pidiendo amplias disculpas a todo lector y en especial a José María que nos aguanta toda esta chapa. Un abrazo desde el sur (que también existe) y felicidades por tan buenas publicaciones y éste blog. Enrique Cerezo.

    ResponderEliminar
  74. José María Alguersuari17 de julio de 2019, 16:53

    Bueno Enrique .Imagina la melodía que abría el consultorio radiofónico del instituto de belleza Elena Francis ...nnnaaaaannaaaaaaa...
    ¿ te acuerdas eh? .Despues venía la respuesta al problema amoroso - casi siempre era amoroso -.Pues en el fondo el tema es parecido al tuyo porque tienes que tomar una decisión para elegir una chica,digo una moto ,entre varias que te gustan.Así ,que como en aquel popular programa radiofónico - en el que intervenían de micrófono para adentro y entre otros ,un psicólogo y un sacerdote -comenzaré diciendo: Querido Enrique....
    Pues eso amigo ,quizás me sorprende que de entrada planteas dos grupos de motos diferentes : dos de carretera fija ( la Triumph Twin 900 y la Royal E.Interceptor 650 ) y dos de trail ( la Honda Cb 500 X y la Royal E.Himalayan 400).
    Si comienzo a leer justo donde pones “y ahora la ficha técnica ” hasta “una trocha” ,tu moto - y te la recomiendo por precio,dureza,confort de marcha y mantenimiento muy económico - es la Himalayan.Ya la puedes tirar al suelo sin romper nada importante porque está hecha para eso ,como aquella GS 80 de 1980.Ya he comentado que un amigo mío la compró y al día siguiente se hizo Barcelona - Cadiz y volvió después por Madrid encantado de su comodidad...eso sí rodando entre 110 y 125 km/h.Te harás con ella porque es muy estrecha y la dominarás bien.
    La Honda CB 500 X es mucho más lujosa,más cara,y como dices ,con “un perfil” mucho más marcado de carretera.Ahora es algo más alta .Es también muy económica de mantener y consume como la RE.,muy poco.Es más dulce de motor y en punta corre más que la Himalayan.
    Tengo la Interceptor y por lo que pagas ...de cine.Anda muy bien,es económica y bien hecha.La Triumph está más completa (lleva control de tracción incorporando ) pero vale en euros ,mucho más .
    Mmm....yo me arriesgaría en el caso tuyo con la Himalayan.Va bien en carretera y le chiflan los caminos .Y si se cae,la levantas y santas pascuas.Salud

    ResponderEliminar
  75. ¡Ahhh !... Que años aquellos de la infancia, las tardes calurosas de verano, mi madre y mi tia Lola escuchando en aquel viejo transistor Radiola, regalo de mi padre (según él, lo trajo de Alemania cuando vino con permiso de trabajo, pero yo se que lo compró en Madrid cuando se le estropeó el WV escarabajo). Aquellas histórias, aquellos consejos, sin comprender porqué mi tia Lola lloraba. Personalmente el lloro me llegaba tras algún sopapo de mi madre, ¡como dolía aquella alpargata! cuando daba de lleno en mis cuartos traseros. Los veranos de nuestra niñez, son los verdaderos veranos de nuestra vida. ¡Que calor! No teníamos aire acondicionado pero, ¡que carajo! casi nadie lo tenia, ni falta que hacía.
    Buenas José María. Ante todo, un millón de gracias por tu interés y por darme tan sabios consejos. La mayoría de las veces tenemos un mar de información, tanta que nos crea otro oceano de dudas e inseguridades no dejandonos ver lo que tenemos delante de nuestras narices (a ésto también lo denominan falta de perspectiva).
    No se si tienes dotes de adivino. No lo creo. ¿Mago?, nooo, tampoco. Tienes mucho alquitrán en los perniles de tus pantalones, si, sin duda alguna. Tus posaderas han hundido algunos sillines. Algunos, si , algunas decenas o, ¿centenas? Y sobre todo infinita intuición por tu veteranía en el mundo motero, para saber lo que el de enfrente quiere y no se entera por lo ya expuesto.
    Es verdád, la Himalayan me tiene enamorado, es para gustos sencillos (yo creo que los tengo), sus lineas me encantan, es una máquina para que te lleve sin rechistar. Lo dice a gritos cuando la observas. Desde que la vi en el concesionario fué un flechazo. Soy rústico (me gusta el campo, la aventura), vivo en el medio rural, de hecho soy Cartero Rural (tuve otra profesión de las de "alta alcurnia" por algunos años pero no era feliz..., y cambié pero eso es otra história).
    No obstante, desde hace muchos años, primero con la Vulcan (magnifica montura) y después con mi actual Rebel, he estado con el rollo custom, por la comodidad y la facilidad de manejo. Solo echaba en falta la posibilidad de campear con ellas. Por ello me atrae cambiar o mejor dicho, volver a mis orígenes de juventud con aquella Puch Cobra MT 82 ¡ay! No obstante, la Interceptor (la cual he tenido el placer de probar un poco), es también una maravilla y..., ¡tan bonita!
    Para ir cortando ya este tostón, tiene mayoría de puntos la Himalayan, lo único que me hace dudar es la "poca" potencia que brinda, sobre todo de cara a realizar algún viajecito y si éste requiere autovía. 24.5 CV, son pocos y siempre es positivo tener diez o quince más por si acaso. La realidad es que todo, todo no se puede tener en la vida y... ni falta que hace, como suelo decir a menudo (así nos conformamos los que no llegamos a más).
    Repíto. Un quintal de gracias por tu interés y por regalarnos el acervo de sabiduría que solo los años acumulan y no todo el mundo, comparte. Prometo compartir mi alegría con los foreros de tu blog, por supuesto contigo, el dia que adquiera mi nueva máquina. Claro está, si tu me lo permites en éste estupendo medio que nos ofreces y que pienso seguir disfrutando (¡hala! al final acabaré peloteando). Un abrazo. Enrique.


    ResponderEliminar
  76. Estimado, un saludo desde Uruguay le saluda un bisnieto de un Sr Eleuterio Sorozabal de Canarias. Estoy queriendo comprar una CB500X, la más cercana para probarla está a 300 km, por eso le pregunto: mido 1,70 m, ¿cómo le parece que me sentiría en ella, seguro o temiendo parar en algún lado levemente irregular e irme al piso?. ¿Con las regulaciones de suspensión la lograría bajar algo?. La que aspiro es a la 2018 de ustedes, ya que la 2019 con rueda 19 adelante será la 2020 acá y aun no ha llegado. Otra, con mi esposa y equipaje serían unos 150 kg. ¿Mantendría un crucero desahogado de 120 km/h sin sonar "forzada" ?. Muchas gracias desde ya. Abrazos. Gustavo.

    ResponderEliminar
  77. José María Alguersuari7 de octubre de 2019, 8:51

    Hola Unkown,sería bueno que se haga el viajecito para probarla ,al final resulta buena inversión.Tengo un amigo de su estatura que tiene una y la lleva sin problemas.Es cierto que hay algún truquito que mejora la seguridad a la hora de subirse o bajarse empezando por lo más fácil que es ponerle o añadirle unas suelas más gruesas ( un centímetro y medio máximo ) al calzado.También se puede rebajar algo el asiento eliminando la espuma y cambiándolo por material de gel.( no pierde comodidad).
    El amigo viaja con su mujer y mantiene ...más o menos,esa velocidad de crucero,aunque cargada hay que hacer más uso de las marchas por que no hay que olvidar que se trata de un motor, que aunque es muy fino ,cubica solo 471cc y le gusta girar arriba.Solo en cambio tiene muy buena velocidad punta .Moto sin problemas y muy económica de consumo.Saludos.

    ResponderEliminar
  78. Apreciado Sr Alguersuari:

    Me ha costado mucho elegir a una digna sustituta para mi DL Vstom 650, infatigable compañera de viaje durante 15 años y 125000 km.
    He probado infinidad de modelos, que evitaré citar para ahorrar tedio, sin encontrar aquello que yo buscaba: comodidad, protección, finura, chispa en el puño derecho y belleza en la máquina,
    con la limitación económica propia de la mayoría de mortales.
    No vi nada con un precio inferior a 12000€ que coincidiera con este criterio y busqué en el mercado de ocasión.
    De entrada diré que solo un concesionario aceptó mi moto por un valor mínimamente aceptable y fue donde tuve que elegir lo que más se aproximara a mi búsqueda.
    Tuve mucha suerte.
    Entre una multitud de máquinas apiñadas me fijé en una, descatalogada hacía años, que no constaba en ninguna de mis quinielas ni por casualidad.
    Discreta, sencilla, modesta, de buena familia y que en su día fue un referente para las demás. Estaba igual de preciosa que cuando éramos jóvenes, al menos para mí. Encontré en ella lo que quería sin buscarla y me volvió a enamorar.
    Dentro de poco empezaremos juntos un viaje que espero sea largo y satisfactorio.
    Tiene 8 años, viste de blanco y negro y su nombre es Honda CBF 600 S.

    Creo que ya no se hacen máquinas tan lógicas como las de antes.....

    Gracias, Maestro.






    ResponderEliminar