sábado, 27 de julio de 2013

HONDA CB 500X. MEJORAS. 2ª PARTE



La Honda CB 500X con todo puesto, parece de mayor cilindrada

Hola parroquia querida. Voy a  mostrar los cambios y añadidos que le he realizado a la flamante CB 500 X, ocupación la mayor parte de las veces que me llena de satisfacción aun reconociendo que detrás de lo oculto, aunque desde fuera quede bonito, anida bastante chapucería.
Como he tenido motos muy diversas y a todas las he “customizado” en algún momento, (miento, desde el primer día), acabo amontonando en cajas la tira de elementos varios como, por ejemplo, soportes de herrajes para maletas, puentes de horquilla, intermitentes desparejados, decenas de  cachivaches de los que ignoro su procedencia , etc, etc, pero, sobre todo, bastante  tornillería jubilada y mucha mierdecita en forma de grapas, ángulos, platinas, regletas metálicas, goma espuma, -me gusta mucho la goma espuma- que, ojo, me sirven para remediar cualquier día un parche, un descosido o un pegado. Toda esa quincalla que llena mi guarida y que preside un auténtico volante de piel de Lada Niva enaltece mi espíritu y me llena  de placer si logro apañar con su ayuda algo que me he propuesto. El caso es, como sea, meter mano a mis motos y procurar que se diferencien de las otras al menos en algo aunque sea solo en alguna tontería. A esta CB 500 ya le he hecho algún cambio en ese sentido, -seguro que tú no llevas esa rodaja de goma en el puño del gas para que el hueso interior de tu dedo gordo se sienta más cómodamente apoyado. Seguro que no lo llevas.

En verano, salidas tempraneras

Con más de 2.000 kilómetros y la revisión -¡y reglajes de válvulas realizados obligatorios! a los 1000kmts-, la CB 500 X rueda “mu” chula. El cambio de marchas ha mejorado algo, diría que un 30-40%. (El aceite de rodaje es mucho más fino y especial para que arrastre mejor los residuos). Ahora lleva el que tiene que llevar y la sensación de aquel tacto agrio es de momento algo mejor.
Decía en la anterior prueba-  el artículo está a continuación de éste, ahí abajo- que el sistema de reglaje de las suspensiones en esta moto era muy básico, tanto que el único amortiguador trasero no tenía ninguna clase de regulación. No sé si se me entendió bien por alguna pregunta que he recibido. Cuando digo regulación me refiero a la posibilidad “en cualquier momento” –por ejemplo cuando sube un pasajero- de optimizar el hidráulico dándole más o menos presión y al muelle más tensión. Osea, endureciéndolo o aflojándolo a tu gusto. Esto último ¡claro que se puede hacer en la CB 500 X! y sería lo normal si tu “body” pesa 120 kilos o 42 kilos. Y ya está, dejarlo “pa” siempre y no tocarlo más.
Pero queda tan oculto y es tan antipático llegar a hurgar ahí -la zona baja de la moto- que no resulta práctico andar con “aflojuras y dureces” constantemente, cosa de lo más fácil en muchas otras motos. Lo suyo –mi peso es de 82 kilos- es jugar con las presiones del neumático que, al fin y al cabo, se comportaran con efecto amortiguador dependiendo del grado de tarado. Dicho esto, creo, y así lo he comentado con un servicio oficial, que puede haber un error de transcripción en la pegatina de la información del chasis y si no fuera así me sorprendería porque oficialmente 2.5 delante y 2.9 detrás, repito, sería lo normal viajando a dúo pero yendo solo, y es el que marcan, las presiones aparecen las mismas. No tiene mucha lógica. El mejor funcionamiento que he comprobado, solo es de 2.5 delante  pero detrás, y visto lo visto, tendría que ir como máximo a  2.6 o 7 kilos.

Buen apoyo para el interior del dedo pulgar

¿DÓNDE LLEVAS LOS DONUTS?
Yo no sé cómo lo haces tú, si eres el que he visto hace un rato por la carretera dirección Barcelona con una chaquetilla y casco como todo equipaje. Yo siempre he necesitado al menos un Top-Case y a veces una ayuda maletera en las salidas de fin de semana. Ya no digo cuando somos dos los que nos vamos por ahí.
A ver, explícamelo. Incluso en el día a día tienes que llevar encima el bloqueador de disco, el kit de pinchazos, el traje de agua o, si sois dos, los trajes de agua o si lo prefieres los cortavientos por si refresca, los kleenex, los trapos para limpiar por si se hace caca una paloma en tu visera del casco, el limpiador higiénico de manos -hay mucha mierda suelta por ahí y tienes que saludar al personal-, las herramientas, la navaja múltiple, la documentación, la gorra, otros guantes por si acaso,…el ordenador portátil o ipad…otro casco o un lugar para guardar el tuyo cuando pares, algún sitio para colocar al menos en marcha cosas de tu mujer o novia o amante, unos calcetines por si acaso te quedas de repente “pringao” de agua, otros guantes porque sí ,un tubito de alivio post picaduras de insectos voladores, las llaves de casa, las llaves del garaje, las llaves de casa de tu madre, las llaves del buzón, las llaves de donde guardas las otras llaves, las gafas de sol…
Y me dejo cosas.




Ahhh…,bueno, vas en scooter pero hay muchos que van en moto y si has de llevar todo eso entonces necesitarás que la moto lleve unas maletitas o top-case. Pues bien, a menos que la equipes con todos los accesorios  originales de Honda, cosa muy recomendable, ese top-case Givi o Shad que vas pasando de moto en moto…no lo podrás poner en la CB 500 X.Y no lo podrás poner a día de hoy porque tanto Shad o Givi no lo han comercializado todavía – te aseguro que Shad las tendrá después de la época estival- y no existen de momento que yo sepa los herrajes para la CB 500 X. Aunque siempre te los puedes hacer tú, cosa no imposible pero trabajosa. Empiezan las vacaciones y si te has comprado esta moto algo le tendrás que apañar.

ALGUNAS IDEAS URGENTES
De mi baúl particular primero salieron estas bonitas maletas de tela rígida que comercializó Shad hace algunos años y que han ido saltando de moto en moto cuando estrenaba  alguna, a veces provisionalmente aunque otras fueron las fijas, por ejemplo en mi  Suzuki Freewind 650. No le quedaban mal pero creo que estéticamente a la que le quedan que ni pintada -parte del   material parece del mismo del asiento- es a esta Honda CB 500 X con su escape ascensional, que limitan mucho la oferta de maletas por esa configuración. A esta moto, muy pocas maletas le van a ir bien.


En todas cirscuntancias esta Honda destaca por su agilidad

Lo mejor de estas Shad es la casi perfecta adaptación a los laterales de la moto y la estrechez de ambas. Vale, no sé cuántos litros caben pero dan de sí bastante. La mayor ventaja también y ojo, muy a tener en cuenta, es que si quieres seguir disfrutando de esa magnífica relación peso potencia es que tienes que evitar añadirle más kilos a la moto y la tela, como sabes pesa poco. Puedes encontrar también estas bolsas de la misma marca, SB 44, un nuevo modelo cuyo precio está en la tienda sobre los 88 euros las dos.
Estaba comentando en Control 94, concesionario oficial Honda de Barcelona, el problema para muchos que habían estrenado esta moto y no podían aprovechar sus top-case propios. Lo hacía apoyado en una  Honda Vision. Resbalaba mientras hablaba mi mano por el soporte-parrilla de la scooter y de repente me di cuenta que la forma de aquella agarradera podía encajar en la 500X.  ! Tenía parrilla incorporada con sus cuatro agujeros!  Lo bueno es que para incluso hacer la prueba su costo no pica teniendo en cuenta que es un accesorio Honda: 25 euros sin IVA. Dicho y hecho. Metidos en faena se recortaron dos macarrones donde están los orificios de la tornillería. Por medio de dos tiras se unieron a los tornillos de la parrilla original. A partir de ahí  y trabajándolo un poco más se pudo colocar el pequeño top-case Shad que veis en la foto. Pero no todo es tan bonito….


Bolsas Shad SB-44

ATENCIÓN PRUEBA CONSEGUIDA PERO…PELIGRO
Efectivamente, la parrilla del Vision es muy accesible económicamente y además, por si no tienes ningún top-case, existe Éste que veis de la marca Honda pero…fabricado por la empresa Shad , de Mollet del Vallès, especialmente para esta Vision 110 cc. El conjunto también tiene buen precio ya que el kit parrilla, maleta y soporte está por los 100 euros.
Pero tengo que recordarte que lo que he hecho es traspasar esa parrilla manipulando y cortando parte de ella. El peso máximo que figura que admite es de … ¡3 kilos! y eso solo es lo que pesa el top-case. Así que  conviene no cargarla demasiado a riesgo de tener un disgusto. Esa moto es corta y no está especialmente preparada para sujetar demasiados kilos detrás así que hay que olvidarse de los top- case grandes. Además, el material es de aluminio …malillo -tuvimos un contratiempo con eso – y hay que tratar con cuidado el barniz so pena que se pique con algún golpe. Por eso es barato. Importante si te decides a montarlo. Al cortar los dos cilindros de la base deja por seguridad al menos un dedo de grosor de margen de ese punto de sustentación.

La pequeña Honda y la Crosstourer 800

Las barras de protección definitivamente realzan la presencia de esta CB 500 X y le dan ese toque rebelde. Además son muy prácticas para ligar la moto a un remolque: por ejemplo protegen notablemente mejor las piernas del impacto del aire y encima les veo más posibilidades de “customizacion”. Los faros antiniebla provienen del baúl de mi “trastero”. Los compré hace un tiempo porque sí, en espera de utilizarlos en alguna ocasión y combinan con el ribete azulado del faro. La ocasión es ésta, aunque de momento no están conectados. Espero no tener problemas legales con ellos.
Observáis una goma en el pedal del cambio. La he llevado en otras motos y sirve para no manchar los zapatos –es del tipo blando- y suaviza algo más la inserción de las marchas, cosa agradecida especialmente en el cambio de esta 500. Los protectores de manos son de lo más sencillo, comprados en un “oulet” por 25 euros. Hacen su trabajo de preservar mejor el impacto del aire como lo hacen también los efectivos derivadores de plástico recortado que taponan las rendijas de la pantallita. La rodaja de goma es la parte de un puño de gas algo más grueso. Quizás podría servir ahí algún elemento de los puños de una bici de MB.


Portabultos de Honda Vision 110 cc

AHORA EN MOTO TOCA CAMBIAR EL HORARIO
Pues sí, gran paradoja. Para muchos, los mejores momentos de poder ir  en moto son sus vacaciones y éstas generalmente coinciden con los peores meses estacionales debido a los calores típicos del verano. El consejo lógico es el de aprovechar las primeras horas de luz matinales y …a las 12 en casa.

Así como el aspecto de mi Bonneville es elegante y plácido, ahora, con los cambios efectuados, esta negra CB 500 X provoca … uuhhhhhhhh….miedo. ¿A que tiene un cierto aspecto diabólico con esos ojos azulones?. Según Jordi Bordas parece ahora una 750. Para ver cómo se comportaba mi Top-case -no hay que reírse, podía haberse caído- hicimos una pequeña salidita con el amigo Jordi y su CB 600 F y el amigo Manel con su Crossrunner 800, saliendo desde la población de Alella y realizando una ruta  dirección Sant Feliu de Codinas, Manresa, Vic, Viladrau y Montseny.


Pues queda bien...

 A  las 7 de la mañana con 18 grados es una buenísima temperatura para rodar sobre dos ruedas, grados que aumentaban progresivamente a las 8, a las 9, a las 10 de la mañana, acabando por calentarnos a los tres en plena bajada del Montseny con 31. Feliz mañana de curvas -para los que no conozcáis la ruta os diré que es una mezcla bonita de sinuosas carreteras enmarcadas por bonitos bosques y traspasando las altas montañas como por ejemplo, la del Montseny.
Nos intercambiamos las motos y estuvimos de acuerdo en la increíble facilidad de conducción de la CB500X demostrando que con una muy buena agilidad en este tipo de carreteras los escasos 470 cc de esta CB 500 F importan un pepino para pasártelo súper. De la Crossrunner diré que es una moto muy consistente, muy MÁQUINA, con un sobrado motor en todas las circunstancias…, peso aparte. Si yo tuviera una, sobre inflaría la rueda delantera dejándola en 2.7 kilos. Gestionaría mejor el desplazamiento de masas y ganaría en agilidad. De la  CB 600 F, me quedo con sus magníficos frenos, su estabilidad intachable y su …!qué bonito, sonido a cuatro voces!. También la dejaría delante –sobre todo porque lleva una pantalla alta que imprime más presión abajo,- a 2.7 kilos. Ambas, no obstante, emiten un calor- motor importante en estas fechas. Definitivamente, la CB 500X en este sentido…es una moto de verano. Su pequeña maquinaria con menos fricciones no genera calor un excesivo y la comodidad, de por sí ya muy buena, gana enteros. Cambiaré el aceite de la horquilla por uno más denso e intentaré que la maneta del freno delantero actúe con menos recorrido. El top-case no se cayó. Agur.


Tacto mas suave y zapatos mas limpios
Top-case Shad para Vision


Fotos realizadas con Panasonic DMC TZ10 y iPhone 4S


(CLICA AQUÍ PARA PONER TUS COMENTARIOS)
¿Donde vives?

HAY UN NUEVO POST QUE TAMBIÉN HABLA DE ESTA MARAVILLA DE MOTO:

39 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo lo comentado. Tengo una Hornet del 98, con su peculiar tren delantero de 16". No puedo sacar a pasear sus noventaipico cv ya que la parte ciclo no me lo permite a nada que se rize el asfalto, así que, para que quiero esa potencia de un 600cc?, mayor consumo y brusquedad, menor elasticidad es lo que tengo respecto al moderno bicilindrico de la CB500. No podían estos de Honda dejar de hacer el canelo y colocar a la NC700 donde debe estar por cilindrada, peso y mercado? No sería, aplicando una regla de tres, lo más lógico llevarla a los agradecidos 70cv de la V-Strom? Ello no tiene que estar reñido con un capado ( con la electrónica, un juego de niños ) para los clientes de A2.
    Espero probar una de estas CB en breve.

    ResponderEliminar
  2. José María, no la has llevado por lo marrón, aunque sea un poquito?

    ResponderEliminar
  3. Hola José María, ante todo enhorabuena y muchas gracias por tu blog, que en poco tiempo he devorado casi al completo. Me gustaría que me ayudaras en una duda que tengo ahora que voy a cambiar de moto (si me dejan los del examen del A2). Me gustaría hacerme con una Transalp en el mercado de ocasión, y con mi presupuesto puedo acceder o bien a una 650 con menos de 10 mil km. o bien a una 700 con más de 40.000. Cuál escogerías tú? Merece la pena comprar la de menos km, o bien las mejoras de la 700 compensan la diferencia de km??? Si, si, imagino que me vas a decir que pruebe la CB500X, el problema es que por motivos laborales algunos días (30 o 40 al año) tengo que entrar por caminos de tierra con polvo y gravilla... Me encantaría que me dijeras que eso no es problema para la CB, pero no lo creo, no???
    Muchísimas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  4. José María Alguersuari30 de julio de 2013, 17:38

    Alberto,si tuviéramos un amigo que viviera en una casa de campo alejada de la carretera a 5 kilometros y se tuviera que llegar a ella por una pista de tierra chunga y tu fueras en una Street Triple y yo en la CB500x,no dudes que acabaríamos llegando ,yo algo mejor que tu.La CBX es una moto de asfalto -si queremos trail light ,pero muy light,-con comodidad casi de trail.Punto.
    Te va a sorprender seguramente mi contestación querido anónimo.Derecho a la 650,y no por los kilometrajes sino por el concepto mas fiel a su propia esencia desde que apareció hace dos decadas ,mejor orientada a la tierra .Rueda delantera de 21 ,mas ligera ,motor más suave y agradable aún contando con 4 cv menos ,y algo menos caluroso que el de la 700 .A cambio gasta algo más -carburación-.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias José María por tu pronta contestación, y sobre todo, por lo directo de tu respuesta.
    Roberto (Sevilla)

    ResponderEliminar
  6. Jose maria magnifico blog que sigo prácticamente desde el principio
    Soy un cincuentón , que ya ha pasado por muchas motos y al igual que tu me gusta adaptarlas a mi máxima comodidad.
    Tengo la nc 700 x , con torretas mas alta, parabrisas honda mas deriva de puig , y asiento de gel, la verdad es que estoy encantado, suave, y divertida .

    Te agradecería tu opinión sobre dos temas ( aunque estamos en el apartado de la cb 500).
    Se me queda corta de frenos ( delanteros )
    La horquilla esta muy blanda, ( le pongo un aceite mas denso igual que tu en la 500¿.. Cual..?..
    Y la última que presión me recomiendas delante y detrás

    La uso normalmente yo solo, solo en rutas de carreteras con curvas, y voy animado, conservando la legalidad de la velocidad, pero mucha mucha curva...

    Mil gracias de antemano y perdona el " asalto" pero me fió mucho de tu criterio
    Gcs
    Nacho

    ResponderEliminar
  7. Verdaderamente preciosa ha quedado, diría que impresionante. Parece una moto de mayor cilindrada totalmente equipada, sin duda una gran compra.

    ResponderEliminar
  8. José María Alguersuari3 de agosto de 2013, 0:00

    Vale Nacho.Antes de empezar a probar pastillas ponle unos latiguillos metálicos .Seguro que optimizaran la frenada y mejorarán el tacto al evitar mejor la dilatación por el exceso de temperatura creada.
    Si cambias el aceite ahora has de pensar también en el invierno ,quedará la horquilla quizas dura dependiendo de donde vivas.Hay muchas calidades y variantes .(normas DOT).Yo de ti consultaría con la gente de Motorex -calidad y experiencia contrastada- .Te toca hacer tus pruebas con las presiones porque también depende de tu peso y de los accesorios( pantalla)Prueba a aumentar de entrada un diez por ciento más la presión de la rueda delantera .Ves jugando por ahí hasta que encuentres tu mejor punto.2.5,5 -2.6,-2.6,5.Detras ,lo mismo pero al revés.2.8,5-2.8 ... Suerte.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose Maria, un saludo lo primero.
    Sigo tu blog desde que hiciste referencía a la CB500X y como veo que has llevado cantidad de motos igual me puedes ayudar en este momento.
    Mi evolución motera ha sido de scooter en scooter. Desde una vespa 125pk-xl hasta mi actual Tmax del 2006... pasando por toda la gama Xmax, tanto la 125 como la 250.
    La verdad es que no tengo queja de la T, me ha servido para todo, mayormente para ciudad y alguna salida esporádica con los colegas. Pero... ahora tengo el picazón de los cambios. Recuerdo la Bultaco de trial de mi hermano y ahora añoro esos "clack" "clack". Eso, unido a los costes de mantenimiento de la Tmax (unos 90 cada 6000km, y los 400 de cada 20.000),además de los consumos... hago 170km con un depósito y sin darle cera, me estan animando a cambiar de montura. Lo único que me tira un poco pa tras es el tema de la proteción (en la T apenas de mojas) y la capacidad de carga.
    ¿Como ves tú la CB500X para un uso prácticamente 100% urbano, sustituyendo a una scooter como es la T en una ciudad tirando a pequeña como es Logroño?
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. José María Alguersuari13 de agosto de 2013, 15:44

    Hernán ,si tienes claro que perderás esa protección contra el agua que te da la T Max-he tenido dos- ,la Cb 500 X va a ser un lujo de moto para corretear por Logroño y sus alrededores ,-que conozco-si te decides a comprarla.Es ágil ,divertida,gasta muy poco,y su precio y mantenimiento es especialmente económico .Encima de ella te sentirás piloto de rallys si además le pones un Leo Vince que la hace respirar mejor.Suerte

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas José María. Enhorabuena por este gran blog. Quiero hacerte una consulta. Estoy pensando en cambiar mi f800gs por otra moto, digamos, más amable. El problema es que no quisiera que tuviera (como mi 800) vibraciones en ningún régimen de giro. ¿ Qué tal la 500?. Ya me dan miedo las bililíndricas, ¿y la bonneville? ¿ y la nc700?. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose Maria,
    Interesante blog, estoy a punto de adquirir CB 500 X, la recomiendas para 1,90 de altura i 110 kg, es lo único que me frena que sea muy pequeña, la he visto en directo y no la veo mal, pero agradecería tu consejo gracias a tu experiencia, el uso seria 50 km diarios de autopista + ciudad, vengo de scooter 250 cc.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Si eres capaz de encajarte en un scooter ,no tendrás mayores problemas.Otra cosa es que lleves además pasajero y con tu envergadura tendrías que echar un ojo a motos más largas .( distancias entre ejes mayores). La V Strom,y Honda 700 NC, serían más adecuadas.Pero lo mejor es probarla antes y los concesionarios están también para dejar motos a los posibles clientes.Saludos.JMA

    ResponderEliminar
  14. Hola Jose Maria,
    muchas gracias por tu blog es un placer leerte, te he descubierto hoy y ya te he leido medio blog.
    Soy un motero italiano de casi 50 años, me quedan unos meses para cumplirlo, y conduco moto desde los 14.
    Empecé con una Vespa 50 a 3 velocidades de los '60 luego, Morini Corsarino 50, Gilera 125 del 1968, Aprilia Tuareg 350, Yamaha 500 XT, Honda CB 400 N , VFR 750 del '86, Honda XLV 750 (gran moto que no se comercializó en España, la importé en el 2006 cuando me mudé in España y la vendí hace dos años).
    Hace 2 años me picó algo de orgullo italiano (creo que es normal en los espatriados llegar a ese punto que quieres enseñar algo de tu país) y compré una Guzzi Breva 750 que disfruté bastante por las carreteras comarcales de León que estan siempre vacias y donde la mayoria de las motos son custom.
    La compré porqué me gustaba la estetica de la moto la filosofia de la Guzzi que en parte es similar a la de la custom, lo de machacar kilometros en relax, pero pudiendo tambien curvar cuando se necesita. Hay que decir que es super comoda en los viajes si no pasas de los 120 Km/h.
    Es más yo diria que en viajes muy largos de 800-1000 Km llegas antes que con la VFR porque aunque con la VFR en Italia viajaba comodo por autopista a 160, cada hora me paraba media horita a descansar mientras que la Guzzi me he tirado más de dos horas a 120 sin ninguna molestia y si quieres tener 140 de media solo tiene que poner la pantalla mas alta. Yo no lo hice por medio al autovelox.
    Pero ahora vivo en Barcelona y la moto la uso al 90% en ciudad y aunque mola mogollón que cuando paras a los semaforos siempre hay alguien que te mira (porque negarlo ?) me parece algo incomoda en el trafico y buscaba algo como mi vieja trial pero más comodo, economico y meno impegnativo que los años nos aportan cuidado y la muñeca ya no se enrosca tanto como antes...
    Habia pensado en cambiarla por un scooter (me apetece el Piaggio Beverly 350) pero estoy seguro que al mes extrañaria unas estriberas de toda la vida para apoyar los pies...

    ¿ Como anda esta CB 500 X en ciudad ? Me la aconsejas ?
    Es de verdad la trial pequeña y versatil que busco de toda la vida? la que en ciudad ves por encima de los coches pero llega con los pies en terra (soy alto 1,68) la que curva bien en las rutas de montañas y que te permite ir (con cuidado) por unas pistas de tierra con baches ? Y en dos como se encuentra la pasajera que esta acostumbrada a una Guzzi ?


    Gracias por tu respuesta, paso a leer el articolo de viaje en Toscana, donde he vivido 10 años,para ver... los que te ha perdido.

    Un saludo, Damiano

    ResponderEliminar
  15. José María Alguersuari25 de septiembre de 2013, 23:58

    Damiano,la Piaggio Beverly y especialmente con el motor 350 es un híbrido scooter excelente con sus ruedas grandes .Sus prestaciones,tecnología mecánica ,consumos y economía de mantenimiento así lo afirman.Y se diferencia del resto en el control de tracción que incorpora como opción ,-creo-.Un punto más en la seguridad de un scooter.Por eso no me importaría tener un X10 350,-me gusta-porque hasta lo utilizaría para viajar.Ya sabes, "La nave de Julio Verne".
    La CB 500 X es todo lo que señalas ,un juguete en la ciudad y un aparato muy divertido en carreteras de curvas aunque en general lo hace bien todo excepto que busques medias muy altas en autopista.Sobre 120 -135 ,te irías de Barcelona a la Toscana fumando un puro.Ya lo he dicho otras veces ,imagina una mono GS BMW 650 ...más fina de motor y más aplomada .La Honda no vibra.
    Con tu mujer y si lo entiendo bien ,habéis viajado en una Breva 750-cuadro pequeño y 48 cv-.Si es así podréis hacer lo mismo en la CB 500X y con mejor confort gracias a sus más largas suspensiones.Si me dijeras que la Breva es la 850cc o la 1100 ,-¡bella maquina¡- torcería el morro porque con sus bajos y medios dejaría a la pobre CB ( algo menos de 500cc) en entredicho.La Honda es divertida y tira ...si la llevas alta de vueltas,aunque también ronronea como un gato feliz a velocidad humana.Suerte

    ResponderEliminar
  16. Hola Jose Maria! Veras... Tengo "la moto que vuela" ( Suzuki VanVan ) como tu la denominaste. Y he de decirte, que aparte de que estaba enamorado de ella, cuando leí en tu blog sobre ella, acabó de convencerme!! Llevo unos cuantos miles de km a sus lomos, la uso a diario y para salidas de finde, salidas de 350-400 km... Incluso con tramos por lo marroncito... Es una autentica virgueria de moto! Ahora bien... Quiero dar el salto a una cilindrada mayor.. A una moto que me permita hacer, por lo menos, lo mismo que la Vanvi, carreteras de montaña, pistas, barro... Etc... Y había pensado en esta cb 500 x... Se que no es una Trail pura, pero imagino, que se defenderá bien, no?? Te agradezco tu opinión de antemano, y si pudieras, me dijeses qué otras motos de mas o menos el mismo estilo podrías aconsejarme. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  17. José María Alguersuari27 de enero de 2014, 22:59

    A Dios lo que es de Dios y al César lo que es de César Mariano.La CB500X es una buena y divertida moto...de carretera .Para lo que pides -siempre ya más convencional por carecer de esa rueda donut -tienes buenas especializadas opciones: La BMW G 650 GS monocilindrica y también la veterana pero buena todoterrenera Yamaha XT 660.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias crack!! Si.... Ya había pensado en la XT (siempre me ha encantado, lo se... Soy un poco macarrilla)... Además desde el ultimo Re-Stiling es muyyy guapa! Y de BMW... La que me gustaba era la XCountry (si, lo has adivinado, me gusta por su estética VanVanera) pero ya no se comercializa... Habrá que ir a por la XT!! Por cierto... Sea cual sea la que elija, no va a jubilar a mi Vanvi... Es una moto que me gustaría conservar de por vida! Muchas Gracias! Nos vemos en la carretera! Un Saludo!!

      Eliminar
  18. Buenas Jose Mª. veras me encanta esta moto (CB500X) y estoy pensando en retirar mi Yamaha TDM con 15 añitos ya... La duda que em surje es tendré suficiente motor? Normalmente los días laborables hago unos 100kms de autopista mas algo por la city. me da miedo quemarla en poco tiempo. ¿Me recomendarias algo con mas cilindrada y caballeria? Si no la otra que me encanta es la Crossrunner, pero se ma va un poquito del presupuesto...

    Gracias y saludos...

    ResponderEliminar
  19. José María Alguersuari7 de febrero de 2014, 23:06

    Viniendo de donde vienes Uri,yo me inclinaría mejor por la NC 750 .La CB 500 es divertida pero no hay que olvidar su cilindrada ,la mitad de TDM.Veo más consistente la NC para el uso que pretendes.Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola, José María. No sé si sabes que KTM acaba de confirmar que están preparando una Adventure 390. Estoy seguro de que esta noticia te tocará la fibra sensible y que tendrás algo que decir al respecto. Interesante, ¿no?

    ResponderEliminar
  21. José María he comprado tu ex cb500x por favor me darías tu Mail para hacerte algunas preguntas? Gracias
    Eloy González
    eloygg1968@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Aquí en Chile está recién llegando la CB 500X, pero por alguna extraña razón no he podido ver ninguna aún en directo... las tiendas no las exponen y sólo las traen a pedido. En fin, quisiera saber qué tal andaría alguien como yo con 1,70 m y de piernas no muy largas! Habitualmente uso modelos snake, pero ya quiero cambiar a algo diferente. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola José Maria, muchas gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros.
    Entiendo que ya no tienes la CB500X, querrías contarnos porqué?
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. José María Alguersuari21 de octubre de 2014, 0:21

    Vale amigo,te remito a mi contestación a Ramon en los comentarios del artículo anterior:http://www.alguersuari.com/2013/06/prueba-y-opiniones-honda-cb-500-x-se.html.Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola José Maria. Muchas gracias por la aclaración. Había buscado en tu blog el porqué del cambio pero no lo había encontrado.
    Has probado últimamente la V-Strom 650?. Me encantaría que escribieses sobre ella. Parece que van a sacar un modelo con algunos cambios, pocos.
    Suzuki V-Strom 650XT ABS.
    Saludos
    Miguel Gutiérrez

    ResponderEliminar
  26. Hola José María. Mi nombre es Manuel.
    En principio, me negaba a poner un baúl pero al final lo necesito para el día a día. Dado que no me gusta mucho, no invertiré mucho y voy a copiar su fórmula de soporte vision más baúl de segunda mano.
    Ya tengo el baúl y ahora voy a buscar el soporte, pero no sé cómo es el montaje del baúl y la explicación que da de las gomas no la entiendo.
    Yo, intuyo que entre el soporte y la parrilla del baúl existe otra parrilla pero no estoy seguro.
    Así pues, ¿podría, si no es molestia, poner algunas fotos más que detallen el montaje del conjunto?
    Se lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  27. A toro pasado ,no te lo recomiendo ya que ha resultado frágil.Ademas en su día no había alternativa pero ahora puedes instalar una parrilla Shad .Existen baulitos de esa marca muy económicos y además son de quita y pon.Es más práctico de esta forma.Saludos.JMA

    ResponderEliminar
  28. Hola, José María.
    Desde Bilbao, un nuevo pero entusiasta seguidor de tu blog.
    Quería pedirte opinión sobre el sistema "automático" de engrase de cadenas llamado Scottoiler. He leído muy buenas cosas sobre él en foros, e incluso en una tienda de motos me dijeron que en otros países con peor clima que el nuestro es un accesorio muy extendido entre los moteros.
    ¿Lo has probado? ¿Tienes referencias directas o indirectas de él?
    Como buen cincuentañero, se me hace pesado y engorroso tener que estar revisando, limpiando y engrasando la cadena cada poco tiempo. Hay alternativas -cardan, incluso correa en algunos (pocos) modelos-, pero si el sistema funciona bien podría ser la solución definitiva.
    Me gustó mucho la semblanza que hiciste de la CB 500 X, y por extensión tu predilección por la moto ligera como concepto de base.
    Me planteo la compra de una BMW R 850 R de segunda mano (sí, ya sé que no es precisamente una moto ligera, pero encaja perfectamente en lo que busco en una moto), pero si me dices que el Scottoiler, como parece, elimina o al menos reduce mucho la necesidad de pringarse las manos de grasa en cada viaje... miraría con otros ojitos a las motos con transmisión secundaria por cadena.
    Un saludo muy cordial y gracias por anticipado.
    Edu Laguna

    ResponderEliminar
  29. José María Alguersuari13 de abril de 2015, 21:19



    Creo que te has confundido Edu ya que la BMW R 850 R lleva cardan - yo tuve una - y te debes referir a la R 800 R que funciona mediante cadena.Si es esta,me parece buena idea instalarle el sistema de goteo constante Scootoiler porque seguro que le va a hacer más bien que mal.Una cadena siempre engrasada elimina vibraciones,espacia ajustes de tensado de cadena y alarga los cambios del kit de transmisión.Si fuéramos capaces de controlar el grado de engrase de la malla- operación fácil pero engorrosilla que se debería hacer cada 400 o 500 kmts - sería mas o menos lo mismo ...pero el problema es que no lo hacemos.A la larga el aparatito sale a cuenta.Saludos

    ResponderEliminar
  30. Bueno bueno, pues hoy comentan en la página de Honda España que se presenta en el salón de Tokio modificaciones en la NC750X y CB500X...y concretamente, en ésta última, se hace referencia a modificaciones en el cambio... ya me contaréis!. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Un saludo,
    Después de tener diversas motos a llegado a mis manos la Cb500x del 2015 con 1000km mis primeras sensaciones despues de mi primera salida;
    Sus defectos;
    El puño del gas tiene mucho recorrido, es lo que no me a gustado menos
    La pantalla es demasiado corta pero no implica demasiada incomodidad o ruido
    Le falta unos 15 caballos , ideal sería motor de Versys
    El escape es feo y extremadamente silencioso
    Sus virtudes
    Es súper ágil, cómoda, pequeña.
    Me recuerda a un mix entre mi nsr80 , mi BMW funduro de los 90 i mi versys anterior,
    En resumen , estoy totalmente a favor de este tipo de moto

    V

    ResponderEliminar
  32. buenas, lo primero preciosa moto
    tengo una y me gustaria poner la barra/proteccione del motor
    esa de que marca es porque la givi dicen que produce vibraciones al volanter por ir doblemente anclada al motor y veo que est no
    muchas gracias y espero respuesta

    ResponderEliminar
  33. José María Alguersuari23 de julio de 2017, 19:15

    Hola David ,yo la compré en el concesionario Honda ,Control 94 de Barcelona .Pideles información .A mí no me vibraba .Saludos

    ResponderEliminar
  34. muchas gracias jose maria, y una duda porque la idea del porta bultos de la honda vision es muy buena, de que año es, osea el repuesto de la vision de que año
    gracias

    ResponderEliminar
  35. No lo recuerdo.Tendras que ir cotejando por ahí .Saludos

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes soy propietario de una cb500x 2019 con 1054 km ya me han cambiado el amortiguador trasero en garantía y la moto sigue igual sin retención y Honda se esta desentendido esto es peligroso para la conduccion

    ResponderEliminar
  37. Si vas solo,lleva la presión a 2.5 kilos o bar detrás.Notarás mejora.JMA

    ResponderEliminar