lunes, 30 de noviembre de 2015

LA MOTO MEJOR DEL MUNDO ... SI TÚ QUIERES: ROYAL ENFIELD 500 EFI CLASSIC



La Classic 500 Chrome

Reconozco que  la prueba anterior que hice de la Royal  Enfield Continental 535 me dejó un muy buen sabor de boca. Primero, por las recuperadas sensaciones que me transmitieron las pulsaciones de su mono-cilíndrico refrigerado por aire que me recordaron a un prototipo de Sanglas 400 que había tenido en 1968. Lo segundo, por su preciosa estampa  de café race auténtica de los años 50 y 60 aunque también me
mostrara, y eso no es lo más importante, sus limitadas prestaciones pero, en todo caso, similares a las que ofrecían las motos de su categoría de la época que representa.

Hay que vivir el presente pero me encantaría tener un Morgan en el garaje y poder saborear también las croquetas con bechamel que me hacía mi abuela que te juro que no las he comido en ningún sitio más en la vida y mira si hay un montón de restaurantes cocina moderna. No sé si me entiendes.
De momento no tengo previsto que vaya a especializar este blog exclusivamente en motos clásicas o retro- tampoco creo que fuera una mala idea- pero la realidad es que van a coincidir dos pruebas casi seguidas de las dos motos que produce Royal Enfield con los motores de 499 cc y 535 cc. Tomarlo como si fuera un número especial sobre la marca.

 Que más se puede pedir, preciosa moto clásica y bonita carretera

Desde que hace unos años hice también la prueba de la Royal Enfield 500 clásica con sidecar, siempre he querido probar aquella moto, sola, sin su carrito de una rueda. Así que hoy tenemos de invitada a la atractiva Royal Enfield Classic Chrome 500.

TE VOY A PONER A PRUEBA, AMIGO

Pues sí, eso es lo que voy a hacer precisamente para que no pierdas el tiempo en algo que a lo mejor no te interesa, aunque también la hago para mi relajo personal porque no me ilusiona demasiado que el personal se vaya escurriendo de la silla y escapando de la sala o ...del artículo-prueba que viene a continuación porque no le interesa el tipo de moto. Pero si pasas la prueba y te quedas en esta página prometo hacerte partícipe de las sensaciones y emociones que me transmite una moto incorrupta en su historia y siempre fiel a sí misma, estética y mecánicamente, ante el paso del tiempo pero humilde, ahora más que nunca, en su precio.

La historia de la marca está explicada en Wikipedia y por mi parte en la prueba que realicé de la Continental 535. Su origen es inglés, fabricante de armas en el siglo diecinueve y de motos desde 1901. La Bullet fue un modelo de un cilindro muy apreciado y popular en versiones de 350 y 500 cc. Apareció a mediados de los años cuarenta y se ensambló por piezas también en la India durante la década siguiente para fabricarse partir de 1961 en su totalidad en Madras -hoy Chennai- hasta nuestro días. Las motos Royal Enfield mantienen por ello toda su filosofía intacta ...y también limitadas prestaciones de aquel primer modelo de hace 70 años, convirtiéndose, eso sí, en la marca más longeva fabricando motocicletas.

El guardabarros trasero, muy reforzado permite llevar equipaje

Y ÉSTE ES EL CUENTO

Imagínate que eres una persona que has decidido comprar  una moto para
utilizarla ocasionalmente los fines de semana y disfrutar de pequeñas excursiones a tu aire por carreteritas de curvas. Imagínate que vives en la alicantina ciudad de Elda y te has dirigido a una tienda de las afueras donde venden maquinaria agrícola, tornillería industrial pero también bicis y motos. El Sr Paco, que es el dueño, te está enseñando unos catálogos de una Yamaha 07 mientras tú miras de reojo una Suzuki GSXR 750 de ocasión y buen precio que tienes a tu lado. No querías gastarte más de 6.000 € pero justo en el momento que estabas pensando eso el martilleo ensordecedor de unas obras que provienen del sótano se para en seco. Al momento, uno de los operarios sube apresuradamente por unas escaleras mientras, con claros signos de sobre excitación y
entrecortadamente, le va gritando al dueño: 
!Sr Paco, Sr Paco, baje p’abajo.. baje p’abajo....huy lo que ha salío....!"
Como tienes confianza con el jefe, bajas detrás de él y allí, en medio de una gran polvareda, descubrís una pared perforada con un gran boquete en medio. El agujero muestra lo que parece ser un pequeño habitáculo y con la ayuda de una linterna podéis reconocer en su interior parte de una caja de embalaje de madera que se intuye muy grande. Se vislumbra algo metálico entre sus ranuras, no se ve bien, pero lo que sí se puede observar fácilmente es una amarillenta etiqueta pegada en una de las tablas sellada a tampón con unas letras: ROYAL ENFIELD UK. REDDITCH. (WORCESTERSHIRE) TO: ELDA (ALICANTE) SPAIN
Y una fecha de expedición: 5 - 4- 1953

- ! Coñoooo¡ ...¡es una moto¡, -suelta el Sr Paco

Resulta que tú, que ahora eres alicantino, tienes visita  en un médico especialista de Alicante - tranquilo, nada grave- y has de marcharte en ese momento. Pero al día siguiente vuelves a estar a primera hora en la tienda de don Francisco para curiosear el hallazgo. Te cuesta unos segundos descubrirla pero sí, de repente y a tu lado, aparece impoluta e inmaculada una perlada Royal Enfield Bullet 500 de 1953 como si hubiera salido cinco minutos antes de la sección de pre-entregas de la fábrica inglesa.


 La Bullet 500 de los años 50

 La Royal actual,con escape levantado.Casi igualitas las dos.


- Había en la caja más bolsas de sal que la que hay en toda la laguna de Salinas. Las llantas y cromados llevaban un pringue de no te menees. Quizás por eso se ha conservado tan bien. Bueno, y que esta tierra es seca.
Mmm....este edificio era un almacén de pieles hace años, ve a saber quién la hizo traer. Debía de ser el encargo de algún inglés relacionado con el negocio. Aunque de esas Royal había unas cuantas, eran las que utilizaba en esa época la antigua policía armada de tráfico, los PAT. Si te la quieres llevar dame 4.500 euros y la moto es tuya. Un pedazo de historia. Ya sabes que yo cierro todo esto.- te suelta el Sr Paco.
Llegados aquí, pueden ocurrir varias cosas: 

Primero, que pienses: "!Vaya hierro de moto! Me quedo con la Suzuki 750 GSXR del 2006 que además lleva un Yoshimura y cuesta casi  lo mismo, 4.800 €."
Si eligieras esa opción, abandona ya este post inmediatamente. No eres el tipo de perfil requerido y, además, te va a poner de los nervios que sepas que la velocidad de esta Bullet sexagenaria no era uno de sus mejores argumentos: 80- 90 de crucero y 130 a morir.
Pero si por el contrario notas una bola de emoción en tu garganta imaginando el proceso artesanal de su montaje en la vieja fábrica de Reddictch -chapa de la buena y filetes de pintura a mano... ¡sííí, de esa moto que está ahí, delante de tus morros!!!! , y decides quedártela, no te vayas de la página porque descubrirás a lo mejor cosas muy interesantes y hasta sorprendentes de la histórica motocicleta.

Un placer conducir de noche

El cuento es bonito, ¿no? La tienda del Sr Paco casi seguro que no la encontrarás, es una invención, ni tampoco tú eres de Alicante ...¿o sí? pero lo bueno es que esa Bullet existe, es clavada a la de la caja, la puedes comprar nueva al mismo precio que te la ofrecían en aquella tienda y encima va mucho mejor que la viejita del 53. Las hay en diferentes versiones y colores comenzando por la clásica Bullet 500, las Classic, la "desértica" Desert Storm, la militar Battle Green, las Classic Chrome y la deportiva café racer Continental 535. 
Recientemente también se incluyen versiones conmemorativas con unidades limitadas. Pero la prueba a la que te someto aun no ha acabado, amiguete. Quiero que esto quede bien claro porque será mi defensa contra cualquier opinión en contra en la sección de ídem. Aquí, que nadie quede engañado.

Si te compras, por ejemplo -y podríamos elegir algunas otras, una Honda CB 500 F que cuesta parecido- te llevarás una máquina de suavísimo funcionamiento - es bicilíndrica- y está a años luz, en tecnología, de la que ofrece la maquinaria de una Royal Enfield. Una se siente y se oye como una máquina de coser eléctrica y la otra como un tractor Ferguson de 1948.
A esa Honda no se le afloja nada y a la Royal, naturalmente que sí. Está perfectamente capacitada para perder 3 tornillos cada 23 días con lo cual conviene imponerse un bricolaje de reapriete general al menos una vez al mes. En la Honda verás a través de sus retrovisores perfectamente al amigo que te sigue pero los espejos de la Enfield te indicarán que los que van detrás siempre son tres. La japonesa llega, de verdad GPS, a los 150 o 160 km/h produciendo a esa velocidad un cosquilleo en las manos y la India, a morir y lanzada en plan suicidio, a 130 km/h pero si lo consigues provocará un terremoto en tu cuerpo -tipo mal de san vito- de grado7 en la escala Richter.

Gastar, gastan poco las dos, casi lo mismo, mira por dónde, porque las dos están gestionadas por inyección. La Honda acelera finamente y lo hace de forma progresiva hasta arriba de su cuenta vueltas a 8.500 rpm. La Royal no acelera, empuja y lo hace tozudamente imponiendo solo su ritmo hasta que se cansa y para a 5.250 rpm. En ese aspecto es muy ella. La Honda ofrece 48 cv y la Royal Enfield ...27 cv. Incluso una Suzuki Inazuma 250 es más rápida en velocidad punta. Creo que el tema ha quedado claro, ¿verdad? ¿Estás seguro de haber pasado la
prueba definitiva?. Yo sí. Por eso me he comprado ...esta preciosa Royal Enfield Classic Chrome 500 que veis en las fotos y que cuesta igual que una Vespa 125 completita.
Fijaros si es importante la  primera revisión, como en todas las 
motos aparecen muchos residuos metálicos en el primer cambio de aceite
 Aprovechando para cambiar el piñon de 18 por otro de 19. 
A resaltar la suavidad del cambio de marchas.

¿LA MOTO MEJOR DEL MUNDO...SI TÚ QUIERES?
Hay muchas motos, incluso inferiores en cilindrada, muy superiores tecnológicamente a la Royal Enfield con su motor de carrera larga. Pero hace tiempo que necesito aire limpio, algo que me refresque la mente y el cuerpo y quizás es porque estoy empachado de la moto "Libélula", la moto tipo "guerra de las Galaxias" o "la moto de este mundo es un caca, año 2035”. Necesitaba empacharme un poco de las croquetas de mi abuela o simplemente ver y sentir otra vez una MOTO. La Moto de siempre.
No niego que de las actuales hay muchas con "espíritu" incorporado, y éste suele ser deportivo, pero de lo que carecen, y esta humilde Royal la lleva desde hace 70 años, es de alma. También tengo que decirte sinceramente que mi búsqueda era para cubrir la plaza de segunda moto ya que, y lo he dicho algunas veces, la primera está perfectamente cubierta por la moderna Burgman 650, una moto-coche-aeroplano-tren de mercancías que sirve para todo.
He tenido varias motos clásicas y entre ellas destacaría a la moto más elegante  que creo que ha existido nunca,  la Norton Comando Roadster 850, especialmente con el depósito pequeño que tuve en los 80.
Esa Royal Classic Chrome de las fotos, sin ser igual, me la recuerda, - a mí, a mi mujer y a más gente - mucho. Bueno, era una época en que a las motos había que cuidarlas y también mimarlas con cariño y dedicación por tu propio interés mecánico. A ésta, con que la respetes mínimamente y cuides su tornillería es suficiente. Las motos de ahora son y suenan iguales pero la Royal Enfield se parece solo a una Royal Enfield y su sonido…a ninguna.  Sí , ya sé lo de las Harleys Davison pero a esta anglo-india , ¡no la copia nadie¡.

RAZA PURA
Las actuales son descendientes directas, no clones, de esa Bullet aparecida en Elda. Los guardabarros, cajetines, depósito, no son de plástico inyectado sino como fueron siempre, metálicos, y también los sillines incorporan muelles. Las suspensiones hidráulicas ahora son de gaspero no difieren mucho de las que montaba la primera versión de la Bullet y siguen funcionando bien.
El motor lleva un solo pistón, es de carrera larga y de medio litro de cilindrada -un mono bloque en aluminio- pero sus hechuras y funcionamiento guardan todo el clasicismo de antaño. Se renovó hace una decena de años incorporándole la inyección hace 7. Es un maquinaria actualmente  "limpia" pero increíblemente muy silenciosa de funcionamiento.
Así,con la pantalla  Puig, La Royal esta preparada para viajar cómodamente y lejos a su paso
UNA MOTO GRAN RESERVA ESPECIAL
Si buscamos en Internet los mejores vehículos de la historia nos aparece en primer lugar el coche Toyota Corolla , modelo que se fabrica desde 1966 y del que se han producido 40 millones de unidades. Le siguen las series del Ford F con 35 millones, el Wolkswagen Golf, que desde 1974 se han hecho 30 millones, después y a continuación el popular Escarabajo cuya producción se inició en, nada menos, que 1938 y se contabilizaron 21 millones de vehículos.
La lista de motos la encabeza la popular  Honda Cup 125 (que contando todas sus versiones ya pasan de los 60 millones de unidades y cuya fabricación comenzó a finales de los 50. Detrás están, entre otras, la Honda CB 750, la Vespa y, algo descolgada, la Harley Davison Kuncklehead.

A mí, las cifras fríamente no me dicen nada pero sí valoro por ejemplo la trayectoria del W.Escarabajo, especialmente la versión que se fabricaba en Méjico hasta el 2003 porque respondía muy fielmente al espíritu del primer modelo fabricado en su primera época. Hay todavía motos que se acercan a sus genes originales, las Vespas dos tiempos, alguna Harley, la Ural rusa, por ejemplo, pero quedan pocas porque la mayoría de los disfraces "réplica" modernos o están ya muy viciados o demasiado transformados desde su origen.
Así que aquí hago aparecer de entre las tinieblas a la Royal Enfield Bullet 350 y 500 porque lo considero justo y porque ha mantenido todo el espíritu y fidelidad de la primera Bullet fabricada en la década de los 40 del siglo pasado en la vieja fábrica inglesa de Reddicht. Si el premio es la autenticidad, tiene un porrón de puntos. Los datos cuantitativos de la producción total de las RE inglesas e indias son un misterio pero en todo caso hay que recordar que los vinos más valorados no son los de las grandes producciones sino los Gran Reserva  y su selección es muy limitada.

 ¿LA MOTO MEJOR DEL MUNDO ...SI TÚ QUIERES?.
Sí. Coloca en la plaza mayor de tu pueblo o ciudad un domingo por la mañana una Honda Goldwing, una Ducati Pannigale y una Royal Enfield Classic Chrome negra. Las tres separadas entre sí pero no mucho. Te sientas en una terraza y ves anotando la cantidad de personal que se para a mirar cada una de ellas y el tiempo empleado. La mejor será no la que haya recibido mayor número de visitas sino la proporcionalidad de éstas dependiendo del precio de cada una: Goldwing: 33.369 €. Ducati Panigale, 23.190 € (he puesto la de precio mediano). Royal Enfield 500 EFI Classic Chrome: 4.850 €. 
No especules. Gana de calle.

Una funda del color de los asientos - localicé un tejido plástico parecido -
 permite escamotear el moderno rulo de Givi ofreciendo un aspecto más clásico.

¿LA MOTO MEJOR DEL MUNDO ...SI TÚ QUIERES?
Sí. Vamonos con las tres a las carreteras de curvas que hay cerca de mi casa .Te elegiré un lugar. Una montaña de curvas prietas. Se trata de alcanzar la cima y después bajarla a toda leche. En la falda de la misma, si llevas esa Royal, déjalos pasar delante porque... tú tienes que ir haciendo estiramientos a tu aire y calentar gomas. Una vez arriba- se supone que has las presiones están correctas, no las que marca el fabricante que son para circular por malos caminos indios (o sea pondremos 1.8 - 2 kilos delante, depende de tu gusto, y 2.1 detrás), a una señal convenida y con  "alegro y molto tropo" partís raudos para el descenso y verás cómo esta Royal se convierte en una bici de carreras a tumba abierta con unos pasos de curva increíbles y una sorprendente manejabilidad como los de una 125. Realmente sorprende porque en ese terreno es tan ágil o más -debido a sus neumáticos Avon estrechos- que su hermana, la Continental 535. Es casi seguro que dejes de ver a través de tus cimbreantes retrovisores a las tres Goldwing que intentaban seguirte. ¿Y la Ducati? Y yo que sé. Debería de tener prisa.
Lo que es innegable es que ahí hay un podio de dos motos catalogadas como de las mejores del mundo y tú con la Enfield del 53 y a la vez del 2015 estás con ellas .¿O no?.

¿LA MOTO MEJOR DEL MUNDO ...SI TÚ QUIERES?

He empleado horas y horas de mi tiempo en intentar mejorar los asientos de serie de diversas motos que he ido teniendo -en la mayoría de los casos intercambiado por otras-, algunas de ellas aparecidas en este blog. Tengo que decir que no todas las veces conseguí el objetivo de un mayor confort. Confieso que con esta veterana estoy anonadado porque cuando probé la RE Continental su sillín deportivo me pareció estrecho pero bastante potable pero con posibilidades teóricas. Si me la hubiera quedado, seguro que le hubiera intentado hacer una vez más una remodelación. 

(Aprovecho el momento para indicar que prácticamente no hay diferencias en prestaciones entre la Continental y la Classic a pesar de los 2 cv que las separan). 27cv y 29cv. 
Pero cuando probé una Classic con el antiguo sillín individual de muelles me tuve que fregar los ojos dos veces porque no me creía lo confortable que resulta para el que está sentado en él. No hay misterios, es plano, ancho, consistente como el de un Audi y al combinarse con las suaves suspensiones de esta moto filtra de una manera naturalísima las irregularidades del terreno. !Esto sí que es un conjunto integral de amortiguación¡ Son auténticos muelles de doble efecto. Cada uno por su lado pero funciona. Este detalle influyó mucho en la adquisición de esta Classic. Magnífico confort. Lo dicho: en este sentido no hay que tocar nada.
Mi Norton Comando 850 del 78

¿LA MOTO MEJOR DEL MUNDO ...SI TÚ QUIERES? !Y tanto¡
Si llevamos la Goldwing y la Panigale a la India, al menos por
el tipo de carreteras que veo en los vídeos de YouTube , estoy convencido que ellas no nos lo perdonarían nunca. Y ya no digo de meterlas por las veredas y caminos que rodean la montaña sagrada de los hindúes, el Himalaya. En esos casos lo que funciona es una moto especializada, una trail...en teoría.
A toda castaña y surcando pistas rápidas de tierra, por ejemplo en el Dakar, las motos potentes y altas TT  son magníficas y también efectivas levantando rueda y pasando dunas tras duna  perooo...si de lo que se trata es pasar un barrizal tras otro por un camino de montaña estrecho a 10 por hora o paso de tortuga y con un precipicio sin fin bajo tus pies que te haces caca, la mejor moto para conseguirlo es la simple pero tozuda Royal Enfield. Y además encima lo hace con neumáticos lisos de carretera. ¿No te lo crees?
Yo me he quedado flipando flores viendo los múltiples vídeos que hay en la red sobre ese tema. Royal Enfield, India, Himalaya ....¿suena aventurero eh? Pues mira estos dos vídeos... pero hazlo después de acabar de leer esta prueba.





Como dice un especialista de Royal Enfield y conocedor de alguna de esas rutas," una pesada y gran trail duraría poco antes de irse al suelo intentando gestionar esos tramos de barro, simplemente porque su ocupante se iría a pique a la mínima falla del pie". En realidad, estoy convencido que esa moto India bajita es una 2x1,una todo terreno con pinta de moto inofensiva - bueno la Dessert y Battle Green dan el pego ahí- y si al principio del artículo señalábamos sus partes negativas, desde hace bastantes líneas ya veis que se guardan ases en la manga .
Su chasis es ligero en la báscula pero muy reforzado - el arco que circunda el guardabarros trasero es un detalle de intenciones - mirar qué llevo ahí, esa papelera forrada que alguno ya conocéis del blog que montaba en la Bonneville -sobre todo porque la moto pesa poco,187 kilos con gasolina. Hay que recordar que en algunos países suele alojar a 2,3,4 y más personas transitando por ciudades, caminos y pedreras. El par motor de tractor ayuda a mover con cierta dignidad a ese transporte colectivo y si vas solo es una bici por su radio de giro amplio.
Las motos indias son sencillas y fáciles de reparar y en este punto daré un dato. El anterior importador y en la época que realicé la prueba de la RE con  sidecar me garantizó que nunca habían abierto un motor - de los de las últimas series inyección- para repararlo. Unai, que es el propietario de Boxes Norte en Irún y especialista en Royal Enfield, me confirma que la treintena de RE de clientes que él ha tocado en estos años últimos en ningún caso ha abierto motor y que incluso y como anécdota recuerda un caso de una antigua y veterana Royal que se le partió el puente de válvulas...y la moto seguía funcionando. Un pozo de sabiduría Unai. (Un saludo también para ti, Marina). 
Sin embargo, señalo fallos, alguno mosqueante como el de la pintura que se desintegra de la boca de llenado del depósito y que cae ...no me digas donde. En general, sus acabados son muy discretos pero no olvides su precio - la Bullet a 4250 €-, lo que piden por la Burgman 200.
Sí, conviene reforzar algunos puntos pero ahí tenéis a un fotógrafo que está dando la vuelta al mundo y que te vende sus fotos en directo sobre una Royal Enfield. Creo que lleva realizados 30.000 kms o así y lo podéis seguir en :wastradathejourney.com 
¿CUÁL ES EL TRUCO DE LA MOTO MEJOR DEL MUNDO... SI TÚ QUIERES?
Lo primero que probablemente odiarás de esta mecánica, si te gustan los aviones de reacción supersónicos y las motos R y no me has hecho caso y has seguido aquí, es el pulso de su único pistón de carrera larga  que sube y baja lenta y parsimoniosamente y que es el motivo que alcance tan pocas revoluciones. La tracción de una Royal es lo más parecido al de un tractor. Ya lo he dicho. Esa característica era común a muchas motos monocilindricas de cuatro tiempos como la BSA Gold Star, Matchless 500 y otras ,y lo aprovecharon los ingleses a principios de los 60 ...para !inventar el trial ¡. Así que su pop...pop...pop (que gusta a quien le gusta y a mí mucho) hace mantener el paso humano de un cortejo fúnebre caminando.



Conjunto de relojería con sabor de antaño


 LA MOTO MEJOR DEL MUNDO ...SI TÚ QUIERES también es muy bonita, esbelta la mires por donde la mires - ahí están las fotos- y despide clasicismo "real" por los cuatro costados . !Qué hallazgo ese asiento¡ Vas bien aposentado sobre él y con las piernas relajadas y en posición adelantada y parece  invitarte a que te vayas lejos con ella. Me lo voy a pensar seriamente. Detrás y con sobre precio -no se incluye de origen-  el asiento es estrecho pero brinda un buen acolchado. (Fácil de mejorar ese punto) El manillar, pelín  bajo, queda muy cerca del cuerpo tanto es así que la pantalla Puig que le he instalado la tengo a un palmo de mis narices, aunque eso evita turbulencias.
Delante del manillar y sobre la carcasa vintage que esconde el faro, una gran esfera acoge un clásico y bello velocímetro analógico. La óptica es grande y sorprendentemente  ilumina bastante bien. Los chivatos de anomalías, luces encendidas y reserva de gasolina quedan bajo otra esfera más pequeña debajo del velocímetro.
No hay contador de kms parciales pero un mini candado de maleta con sus tres ruedecitas numéricas hace el mismo servicio: marcas el kilometraje en los rellenos, queda en su memoria y te lo guardas por ahí.
Por cierto, y es importante, conviene hacer otro duplicado de llave –en cualquier ferretería- porque las dos originales de la moto son de mala calidad y tienden a doblarse, cosa peliaguda porque son las encargadas de abrir...¡tres cajas, el clausor y el contacto!.
Las suspensiones son hidráulicas en los dos trenes - de gas el posterior- y son para mi gusto perfectas. Aun me acuerdo de las pruebas a las que le sometí a mi Bonneville antes de instalarle unos cartuchos hidráulicos. Definitivamente no hay que hacerle nada a esta Classic Chrome. O casi nada porque es cierto que en la primera revisión he aprovechado para cambiar el piñón de salida de 18 que lleva de origen por otro de 19. Le va al pelo, estira más las marchas y relaja la velocidad de crucero. Un tambor detrás y un disco de 280 mm y doble pistón delante son su equipo frenante y aunque justos puedes contar también con ayuda extra: la retención que genera su motor.

El sonido en marcha es ....muy consistente, viril y ronco. Las pistonadas son muy marcadas y aunque la moto recibe vibraciones éstas se espacian y no molestan - al contrario, crean adición de la buena y ... masajean positivamente el cuerpo como lo hacen pocas motos ,especialmente la RE Continental 535 y la Honda Shadow 750. 
Con el crucero mantenido con el nuevo piñón- de 80 a 100 km/h ni paras. Es más o menos parecida a la velocidad de crucero de una custom media La aventura está más asegurada cuanto más limitado sea el vehículo. Como dice Silvestre cuando realizó un raid por Marruecos con una BMW R 50, "en una BMW GS 1200 casi todo el mundo puede dar la vuelta al mundo pero con una pequeña todo se vuelve más aventura"
No compares a esta Royal Enfield con una Kawa W 800, una Triumph Bonneville o una Guzzi V 7 porque son muy superiores en cilindrada, prestaciones, acabados y... precio. Si quieres, puede hacerlo en autenticidad y estética aunque eso siempre es muy personal. ¡Ah, bueno!, la hindú tiene buenas "cualidades todoterreneras" y se lleva muy fácil pero hasta ahí. La Royal Enfield es para viajar “chino-chano” a 80 -90 sin prisas. Te ocupara más dedicación por su tornillería juguetona y aunque es fácil de meterle mano, yo confio en técnicos como José Arenas -Royal Enfield Barcelona- , Manel, de  Mataró Bikes, o Unai de Boxes Norte, en Irún

viernes, 6 de noviembre de 2015

PRUEBA SCOMADI TL 125 "LAMBRETTA" VS LAMBRETTA JET 200 (1980).


(COMPARATIVA RETRO)

 La Scomadi TL 125 de 2015 y la Lambretta Jet 200 de 1980.Casi dos gotas de agua.

Hay algunas motos actuales con estéticas tan bien conseguidas vestidas de neoclásicas o de retros que son capaces al primer golpe de vista,si eres veterano, de hacerte aflorar incluso lejanos recuerdos que tenías casi olvidados .También pueden verse atraídos por ellas otros más jóvenes ,porque a lo mejor fueron sus mitos o iconos de una época que no vivieron.
Nada en el diseño de estas motos es casual y me encanta caer en ese juego ,porque aunque el mundo pasado -eso parece confirmarse -  nunca volverá ,algunas de esas máquinas llevan tan bien camuflada la trampa que te hacen creer lo contrario.Al menos por un rato.
Así que, si encima de esas motos te ves con 20 o 30 años otra vez, dalo por bueno, objetivo conseguido y déjate llevar cantando bajo la lluvia .

Para comprender mejor el espíritu de la Scomandi, esta scooter neo-retro de "padre ingles y madre china" que pruebo ahora midiéndola con la Lambretta de hace 40 o 50 años ,-sobre todo si no has vivido esas épocas de los "romanos"-, hay que hacer un poco de historia.
En mi familia, hace muchos años, además de  algunas Montesas y otras motos también habían scooters. Yo utilizaba una Lambretta para trabajar, era mi medio de transporte, pero también la convertía en ocasiones en mi "moto de carreras" con la que competía en algunos rallyes y subidas en cuesta cronometradas en clara competencia con los Vespistas que les interesaba el mismo rollo a primeros de los 60.
Lo cierto es que en general, y eso era porque admitían más fácilmente algunos trucajes, las Lambrettas solían ganar las carreras de velocidad por su mejor chasis tubular y el motor centrado pero sobre todo por el cilindro y pistón de la recién aparecida Bultaco Metralla 200 de 1962 que se convirtió en magnífico aliado nuestro porque se adaptaban fácilmente al motor de la Lambretta otorgándole unas prestaciones superiores a las que conseguían las Vespas, más limitadas mecánicamente. Las preparábamos en Lambretta Constante, que estaba en la calle Verdi, de Barcelona, donde también participaban entre otros ,pilotos como Gregorio Antón, Julián Constante y éste que os escribe. Solía ganar muchas veces un tipo pequeñito y muy bueno llamado Antonio Estivill. Un abrazo, nano.

Exagerada luz libre al suelo

EL ESPÍRITU DE LA SCOMADI TURISMO LEGGERA TL 125 VIENE DE LEJOS

Los scooters nacieron después de la Segunda Guerra Mundial intentando ofrecer al maltrecho ciudadano un vehículo utilitario de poco mantenimiento que lo diferenciaba de la moto clásica por su protección y limpieza y que además, al carecer de puente, podían conducirlo también las mujeres debido al uso de la falda que utilizaban mayormente. Además, en ese espacio se transportaban bultos, niños y hasta cabras.
El éxito de las primeras Vespas marcaron el camino a seguir para otros fabricantes que intentaron copiar el concepto pero solo Lambretta la siguió seriamente en el empeño, aunque eso sí a cierta distancia, convirtiéndose los dos scooters en auténticos mitos gracias a la moda y al cine que las promocionaron profusamente .
En Inglaterra, el  joven movimiento "mod" a principios de los 60, en el que se mezclaban una estética burguesa con lo más "in" del momento, adoptó la Vespa y la Lambretta como estandartes de aquella curiosa filosofía de vida.

El que os escribe participando con la Lambretta n 2 en una carrera de 
 velocidad en el circuito de Montjuich a mediados de los 60.

INICIO Y CAÍDA DE UNA SCOOTER ICÓNICA
El scooter Lambretta nació en Italia, en la ciudad de Milán, a finales de 1940 y la empresa que la desarrolló y fabricó durante 30 años, Inocenti, finiquitó su producción en 1971. Se fabricaron también bajo licencia, además de en España, en Alemania, Francia, India, Taiwán, Brasil, Colombia y Argentina.
El origen  de las Lambretta en nuestro país arranca en Éibar en 1952 y a través de la recién creada sociedad Lambretta Locomociones. Los primeros scooters eran de concepción muy antigua pero el mejor tirón comercial, gracias a  la renovación de nuevos modelos, tuvo lugar en la década de los 60 con las primeras versiones de modelo LI 150, la mía, y que se diferenciaba de las fabricadas en Italia principalmente en pequeños detalles estéticos. (El guardabarros delantero era fijo en Italia y el faro ,octogonal). La TV 175 de 1965 fue una bella realización con un motor más deportivo, equiparada en estética a la italiana montando el primer freno de disco. Duró solo un año en el mercado. Es la española más buscada, sin duda.
Si en Italia Lambretta cerraba las puertas en 1971debido a una gran crisis del sector, la filial española siguió como pudo con varios lapsus en su producción. Se realizó un último intento de supervivencia montando Lambrettas en una fábrica de Amurrio en 1985, prácticamente bajo pedido, hasta su cierre definitivo a finales de esos años. Los últimos modelos, como las Lince, SX 200 o Jet 200, en realidad eran motos con pocos cambios mecánicos pero montadas con diferentes piezas echando mano del stock.

Julian Constante con un prototipo de Lambretta 200. 
"El bólido" con el que participó en diversas carreras.

UNA COPIA MÁS FINA QUE EL ORIGINAL
Cuando hace tiempo vi la primera foto de esta Scomadi pensé que era otra copia china como la de algunos intentos anteriores que se realizaron sin demasiado acierto comercial. Sin embargo, al verla en vivo y en directo aparcada en la acera de Italomotor concesionario de Scomadi, (calle Aragon 153 en Barcelona) cambié de opinión.
Observándola detenidamente me sorprendió su más que correcta terminación. Aunque sus fibras delatan masivamente el plástico en su construcción, el scooter está muy bien acabado y realmente " te llega" el efecto Lambretta. Tiene una estampa deportiva muy lograda. Salta a la vista la excesiva altura de su asiento, un problema para las tallas pequeñas aunque puede haber una forzada solución en forma de rebaje del mismo, cosa que está trabajando Italomotor. También destaca el generoso diámetro de sus ruedas y anchura de las mismas, de 12 pulgadas, mayores que las que montaban los antiguos scooters.
El efecto visual no acaba aquí porque lo que sorprende mucho es su masivo y deportivo tren delantero con el conjunto de amortiguación ¡regulable¡ de su suspensión, un robusto muelle y un disco lobulado de acero de 220 mm -detrás también lo incorpora -. Es un equipo “frenante” de lujo...y añado, además de "carreras ",como comprobé a lo largo de la prueba y me advirtió Cristián, uno de los dueños y responsables del concesionario.
- Hay motos de 5.000 € que no frenan tan bien.

Las Lambrettas de antes se han mantenido 
estéticamente muy bien en el tiempo.
Como podéis observar en la foto yo algo menos.

UNA ATRACTIVA SCOOTER A UN PRECIO ÍDEM

La TL 125 Turismo Leggera ha sido diseñada por la empresa británica PM Tuning Racing Products & Scooter Innovation, firma especializada en la personalización de scooters clásicos desde hace 60 años.
Esta Scomadi ha necesitado un proceso de estudio y pruebas, explican, de 10 años. (A mí eso me parece mucho tiempo).Todo el conjunto está ensamblado por la empresa china Hanway y el motor lo manufactura Jincheng Corporation.
Si te sorprende esta información quizás debas de saber, a lo mejor te vale o no, que tu iPhone - si lo tienes- es chino y que BMW fabrica motores allí. La taiwanesa Sym fabrica, además de sus motos desde hace más de 50 años, el Honda Cívic, algunos Kia y series del Jeep Wrangler para el Ejército de EEUU.Y no habría aquí espacio para contar historias de otros productos manufacturados en fábricas chinas que hace dos días parecerían de ciencia ficción. Sigamos
El resultado de esta " reinterpretación"  de la Lambretta es además atractivo por dos razones principales: el conseguido efecto Vintage y su precio de salida :!Menos de 2.000 € !.

La foto podría pasar por el juego de las 8 diferencias.

No obstante, falla en algunos puntos. No existe la moto perfecta. Los iré comentando.
Un apunte más. Si esta "Lambretta" está beneficiada por una política agresiva de precios de su importador, la oferta de salida hasta finales de Diciembre también incluye a su hermana pequeña, una 50cc muy parecida estéticamente, a 1.500 €. En breve plazo la gama se ampliará con una versión de 300 cc que se intuye como una futura “comeventas”. El aparato promete.


Ahí, en la subida a Òrrius la Scomadi es muy divertida.

LA SCOMADI: LO BUENO Y  SUS DETALLES MEJORABLES

Aunque es una moto elegante y no cansa a la vista por su línea fluida, queda a mi juicio algo descompensada ya que existe demasiada luz del piso del scooter al suelo, lo que recuerda a uno de esos vehículos con muelles largos preparados para salvar obstáculos del Dakar. Sin duda, las culpables son esas ruedas de 12 pulgadas que levantan en exceso el chasis de la Scomadi y por consiguiente la altura del asiento.
Da la sensación de que durante las pruebas han metido esas llantas -por otra parte buena medida de ruedas de 12 pulgadas 110/70 delante y detrás- en un viejo chasis de Lambretta dejándole a la venerable abuelita sin sus dos gomas montadas en llantas de 10 pulgadas. No se me ocurre otra explicación. Eso sí, si vives en una zona rural con algún caminito y te compras esta 125 arrastrará la barriga antes una Transalp que esta Scomadi.
En ciudad, el defecto se vuelve ventaja porque no existen bordillos insalvables para esta scooter.
El asiento queda alto, mucho, para qué nos vamos a engañar, aunque es estrecho y eso ayuda a situar mejor al menos parte de los pies en el suelo.(Ya te avanzo que con dos plazas le pasa como a las trails, que baja la moto y ..!va perfecta y muy bien aplomada¡).

Queda casi al mismo nivel que el manillar, que es corto y te obliga a conducir con las manos muy bajas, nada que ver con la posición de ...una Lambretta auténtica o de, por ejemplo, una Vespa Primavera. Sin embargo, gracias a ello también invita a colarse por lugares inverosímiles entre el denso tráfico.
Esa inglesa-china es además de ágil una auténtica pluma ya que solo pesa 101 kilos, cosa que sorprende viendo su envergadura. Su distancia entre ejes no es especialmente corta -más estabilidad en recta- pero dispone de muy buena movilidad y gracias a su contenido peso tiene pocos rivales .Sí señor, parece mentira que se mueva tan bien. Repito, no pesa nada.
Un buen detalle bien acabado es su pequeño "ordenador "de a bordo, una esfera ,eso sí,muy justita de tamaño que engloba bastantes funciones como el control de gasto de combustible indicado por barras, reserva y un cuentarrevoluciones.Bien.
Que no me olvide. El caballete es de serie y de activación muy fácil. Otra sorpresa es que viendo las dimensiones del gran conjunto trasero hace presuponer que dispondrá de un buen hueco de carga. Pues no. Levantas en vertical el asiento ...y allí no hay nada excepto el tapón extraíble del depósito de gasolina. Igual y exactamente como el de la vieja Lambretta original.
Menos mal que incluye de serie una parrilla -cromada- portabultos y un vano adosado con llave en el contraescudo con buena capacidad. La iluminación es paupérrima ...pero un buen milagro en forma de potente lámpara Philips se obtiene por 10 o 15 euros. Cámbiala y ponte gafas de sol por la noche.


CIRCULANDO
Al poner el motor en marcha sorprende lo silencioso que es y en parado las aceleraciones en vacío aparecen consistentes. No corre mucho, como explicaré, pero sí es un cuatro tiempos voluntarioso.
Circula por la ciudad driblando lo que se ponga por delante, así que ágilmente me dirigí por el centro de la urbe a buscar la autovía de salida en dirección a mi casa. El recorrido, casi en línea recta, es de una treintena de kilómetros.
La Scomandi, brillante y nuevecita y con ese look "carreras cliente" que aporta el número 125 serigrafiado en sus laterales, atrae muchas miradas en los semáforos de otros motoristas y de los conductores de coches que te escoltan con el tráfico lento. Raro es que no se pare alguien a observarla cuando está aparcada. Es muy atractiva, realmente.


Impresionante equipo frenante de la Scomadi TL 125 ,buen "ordenador de datos",
el freno de pie de la Jet 200, y el único vano - con llave-de la Scomadi.

Ya estoy casi fuera de la ciudad. Arranco en un semáforo para encarar  la "autovía" - zona plaza de Glorias- y el pequeño motor, todavía en rodaje, emite un zumbido - eso lo dije otra vez de alguna moto pero no me acuerdo de cuál- exactamente igual que el de una lancha con motor Mercury, vale, ahora le pondré Tohatsu ,-en el justo momento que levanta la proa, se hunde  la popa y sale a toda castaña emergiendo de las aguas.
Atención, te he dicho que "emite" un zumbido que recuerda a todo eso, no he dicho que la Scomadi 125 "salga a toda castaña”. De hecho, la autovía o rondas periféricas de las grandes ciudades no es que no le gusten a esta "beautiffol-Lambretta-chung",...es que simplemente las odia y muy intensamente.
Es cierto que en rodaje las conclusiones no pueden ser definitivas pero lo que es seguro es que hay  scooters de 125 más rápidas. A 80 kms estaría su crucerito máximo, eso sí, sin vibraciones, y si las hay no provienen del motor si no de los pésimos y pétreos  neumáticos que monta de origen, que para más inri son de una marca llamada...¡DURO!. Una broma de mal gusto.Estos provocan una marcha “rebotona”, sin amortiguación y generan vibraciones cíclicas que enturbian la marcha.
Es una pena porque el motor es dulce y no cabe otra solución que la que te indico a continuación si te la compras, porque esa Lambrettita es una monada: sácalos, te vas al mar - o a un pantano- y tíralos lejos y no hace falta que les ates una piedra gorda para que se hundan, lo harán solos. En su lugar, añade al precio de la bombilla, pon lo que te pidan por cualquier pareja de Pirelli, Michelin, Bridgestone, de esas medidas. Vale, la Scomadi te costará  más pero dispondrá  entonces de unos zapatos bien acondicionados que conseguirán a mucha distancia una mejor calidad de vida para ella y para quien la lleva. Mejor confort, estabilidad, tacto y finura de marcha, ¿te parece poco?

Mientras avanzaba por la autovía iba pensando: "Su motor ronronea agradablemente, siempre está lleno...pero le cuesta avanzar, - está muy tierno y creo que en 2000 kms mejorará- , pero en una carretera recta y larga a 70-80 se hace muy pesada”.
¡Dios mío¡ ¿cómo era posible que hace 50 años atravesara Francia con mi Lambretta 150 a esa velocidad ? ¿Cómo me plantaba desde Barcelona a Murcia conduciendo la Lambretta de noche sin parar y con un pasajero con gabardina llamado Alvarito - ¿cómo estás capitán?- que era amigo mío y que lo llevaba para que se me declarase en mi lugar a un amor imposible, la Elenita, que se había largado con la familia a pasar las vacaciones su pueblo, Los Alcázares, de sopetón y yo sin enterarme de nada?
Eso es lo que iba pensando mientras también me hacía una real reflexión: La distancia histórica es cruel sobre todo si no tienes 18 años que es los que tenía entonces y no te dolía nada y no los 18 que digo que tengo ahora porque sigo yendo en moto.!Anda ya!
Creo que aquellas scooters fabricadas en Éibar y trucadas por el taller Lambretta Constante, andaban más. Al menos, la mía estiraba la tercera hasta 120 aunque, eso sí, la cuarta se iba para atrás a la primera cuesta que se presentaba.
Por eso había quedado con Julián Constante ,- ya lo he contado otras veces- un “compa” de la época con el que solíamos correr cronometradas .Aparte de viajar en Goldwing conserva una Lambretta Jet 200, eso sí, de serie, matriculada en 1980. No estaba para nada en su mejor momento de forma ,la scooter,pero nos iba a dar una idea de su potencial al lado de la Scomadi 125.
-Tráela- le dije. Y se vino con ella al lugar convenido.

Notable diferencia en el calzado de ambas.Pero los "Duros" de la Scomadi son además de eso,malos. 
Un cambio de gomas mejorará extraordináriamente el comportamiento de la moto.

HALA, VAMOS A HACER CARRERAS
Cuando las pusimos juntas, casi parecían dos fotocopias. La Scomadi 125 pesa 101 kilos y la Jet 200,110. La potencia del motor de cuatro tiempos de la Scomadi es de 9,5 cv a 8000 rpm (automático CVT), y manual de 4 relaciones, dos tiempos y 9.75 cv a 6.500 rpm , en la Jet 200 (198 cc). Prácticamente la misma potencia pero con diferentes cilindradas y las dos alimentadas por carburación.
La Scomandi es más larga entre ejes, 1390 mm por 1290 mm de la Lambretta. El depósito de ésta es 8,9 litros y el de la Scomadi, el doble: 15 litros. La autonomía de la Turismo Leggera es espectacular ya que gasta no más de 3.5 litros. Pero...¿cuánto corren?
Antes de averiguarlo, pusimos en marcha, lógicamente a golpe de patada que te crió, la Lambretta. De repente, una mezcla de ruidos provenientes del motor y de las chapas metálicas que conforman su estructura se dejó oír en un contorno, calculo, de unos 100 metros cuadrados. Mientras Julián aceleraba en vacío, la venerable Lambretta se puso a temblar no sé si de alegría porque la habían sacado a pasear después de la tira de años o porque estaba muerta de miedo pensando en lo que se le venía encima con la prueba que inmediatamente la íbamos a someter. Vibraba como una mala cosa, tanto que un tornillo que apareció en la plancha reposapiés suelto, desapareció de aquel lugar en 2'1 milésima de segundos saliendo disparado hacia la cuneta de la carretera donde nos encontrábamos. Me subí en la Lambretta de mi vida y, mira qué bueno, la posición encima era más acogedora y el asiento incluso era más bajo y cómodo que el de la Scomadi.

La moderna TL supera en dimensiones a la antigua Jet 200.

¿Cuántos años hacía que no engranaba las marchas con la mano intentando encajarlas en la ranura correspondiente?Buufff...
La Jet 200 comenzó a tomar velocidad mientras me vibraban hasta las pestañas. Apretando los dientes me situé  a unos 110 de marcador pero a esa velocidad toda la Lambretta rechinaba y rebufaba quejándose escandalosamente.
Mientras, Julián me seguía detrás a unos 50 metros. El tramo era de curvas largas y cómodas y en un momento dado nos internamos en una zona de rally con curveo de una para aquí y otra para allá en un bonito ascenso hacia el pequeño pueblecito de Orrius. ¡Ah, amigos!, con todas sus vibraciones, la Jet 200 se movía bastante bien por esos lares ,su cilindrada le ayudaba a salir bien de las curvas ,aunque frenar, niente de niente. La cosa se tornó hasta peligrosa.
Cambiamos de montura y tomé la Scomandi. Si esta scooter 125 es un rollo por autopista, te sugiero que entres en Google Street Wiew, busques Orrius recorras ese tramo de carretera, antes y después del pueblo. O, a vista de pájaro.!Cómo entra en las curvas¡ Su rigidez hace que las trazadas sean limpias, vas por una vía y al llegar a la siguiente curva acaricias las manetas y el cacho freno se zampa en un suspiro un montón de metros . !Cómo clava la tía ¡.
Si tienes la suerte de vivir en un sitio como ese y tienes que moverte unas decenas de kilómetros al día por lugares parecidos, la Scomadi te dará muchas satisfacciones, porque ese y, no lo olvidemos, la ciudad, son sus terrenos favoritos.
En una recta larga hicimos un simulacro de salida parada. Me puse detrás de Julián y su Lambretta y mientras él iba cambiando marchas como un poseso yo lo seguía, metro a metro, aguantando gas, eso sí, a tope. No se iba demasiado y solo a partir de mis 90 kms por hora de cuentakilómetros, lentamente, muy lentamente, la Lambretta Jet 200 fue abriendo un pequeño hueco.



- Está mal carburada y poco afinada -me decía Julián,sorprendido en cambio por la suavidad de la Scomadi.
Quizás si el motor de la Scomadi 125, aunque es perezoso, hubiera estado rodado, esos, calculo, 10 ó 15 kms de diferencia no hubieran existido.Desde luego circulan ambas por debajo de la máximas en las vías rápidas.
.
(Velocidad de catálogo de la Jet 200: 107 kms hora) .Velocidad medida GPS: 109 kms hora. Velocidad cuentakilómetros Scomadi 125, 98 kms hora .Velocidad medida GPS : 91 kms.
La Scomadi 125 Turismo Leggera no es la Lambretta de verdad pero ...va muchísimo mejor que la honorable scooter. Pero a mí, me la hace recordar y personalmente la tendría muy a gusto aunque no hay que olvidar que puede estar al caer una Scomandi 300 ...aunque a otro precio. Seguro que dará mucho juego. Saludos




(PON AQUÍ TUS COMENTARIOS)