viernes, 10 de abril de 2015

¿CUÁL ES LA MEJOR? HONDA INTEGRA 750, SUZUKI BURGMAN 650, YAMAHA T MAX 530.



REFLEXIONES SOBRE TRES MOSQUETERAS DE CUIDADO


La Burgman 650 con sus dos adversarias


Estimados amigos Jordi, Joan y Marcelí. Ya sé que tendría que ir renovando el artículo en el blog porque ya han pasado unos cuantos días desde que publiqué la prueba de la T MAX 530 en las Islas Canarias. Desde mi llegada, ya sabéis que sólo me he subido a mis dos motos, la Suzuki Burgman 650 y la Honda F X Vigor 650, ...ah y también sobre una Honda Integra 750 que le prestó a Joan el concesionario de Honda ,Control 94.
Pues os diré que al final me había decidido a hacer algunas  reflexiones comparativas  sobre la T Max, la Burgman y la Integra ,ya que aparte de ser  tres mosqueteras de cuidado, todavía las tenía frescas en mi memoria y aprovechando así las impresiones en caliente de la primera y tercera -a la Burgman la conozco muy bien- , mi intención era brindaros con trompetas y tambores la que a mi juicio merecería ser la mejor...del mundo mundial.

Puesto ya en el tema del primer borrador, amigos, comenzaba definiendo estéticamente  a la Yamaha como la más  agresiva y compacta; a la Suzuki, como la más masiva pero elegante a la vez, y a la Integra, como un buen ejercicio de estilo sobre dos ruedas grandes que determina lo que es: una moto con un carenado alto.

Escribía que las tres estaban bien marcadas en cuanto a virtudes y defectos y añadía, antes de comenzar este borrador, que yo ya sabía cuál de ellas se llevaría la pole a la mejor máquina porque, en realidad, en esta competición, como veréis, y al igual que ocurre con los partidos políticos que se presentan a unas elecciones en nuestro país,...nadie pierde .Somos la leche y olé.


La Yamaha T Max 530 es una sport sin complejos

Aquí nos encontramos entre dos scooters y una moto y eso es así, las mires por donde las mires. Hay que recordar que Honda optimiza la misma base de la Integra   - motor, chasis, frenos, las mismas ruedas de 17 y escapes- para realizar otros  modelos con algunas variantes cambiando prácticamente sólo fibras y asientos, algún neumático trasero más ancho y poco más, mostrando así el catálogo las series NC 750 S, NC 750 X, NM4 Vultus, CTX 700, además de la Integra 750. Por ello, la moto con carenado de scooter, la Integra, conserva  prácticamente las virtudes técnicas de una NC, protege al conductor más que ésta pero mantiene también el dinamismo propio de -como la NC- cualquier una motocicleta.
Pero no nos engañemos: igual que una moto no puede competir con la capacidad de carga de un megascooter ,- las NC llevan un hueco en el falso depósito en el que cabe un casco integral- la Integra no es una excepción ya que, a diferencia de la versión S, debajo de su asiento... solo cabe un Jet. O sea que no hay más remedio que ponerle maletas y un top - case detrás ... (este último elemento mejor si vas con pasajero), como has tenido que hacer tú en la tuya, Marcelí.
Ese es uno de los problemas que tienen que lidiar los vendedores de Honda con un perfil de cliente acostumbrado a los espectaculares vanos de carga que aloja bajo el asiento de, por ejemplo, una maxiscooter como la Burgman 650: 50 litros disponibles solo debajo del culito. Mmm...le pasé dos fotos que encontré con similares perspectivas de una Deauville y una Integra a nuestro amigo Manel Roig y le pedí que "trasvasara" mediante Photoshop las mejores maletas integradas que se han hecho, las que ha llevado siempre la Deauville, y se las " montara" a la Integra. Están un poco desproporcionadas pero...¿hubiera sido una buena idea volver al concepto de la Pacífic Coast?. Mi mujer y yo hicimos un viaje con ella por Canadá en esos años y era fina y muy práctica con aquellas maletas integradas que parecían más un baúl partido, pero, aún así, no acabó de cuajar entonces. Quizás ahora funcionaria el concepto...





La Suzuki es una auténtica tragamillas 

UN MOTOR DE CUSTOM EN UNA MOTOSCOOTER, MEDIO DE HAYABUSA 1300 EN UN MAXISCOOTER Y UN BICILÍNDRICO ... DE TRES PISTONES EN UNA MEGASCOOTER SPORT

Parece cosa de locos pero todo es bien real. El de la Integra es un motor (55 cv) de moto con cierto carácter custom ..brooommm, broooommm,...diseñado para montarlo también en otros modelos de la marca. Cosas de la optimización económica. Seguramente también por ello la transmisión es por cadena.
El de la Suzuki Burgman 650 es aproximadamente la mitad 638 cc) de la bestia parda del motor en línea de una moto de 1340 cc , la Hayabusa, al que cortaron y lo metieron en una maxiscooter dejándolo en 56 cv . El de la T MÁX 530 es un motor bicilíndrico de 360 grados acostado al que le han añadido  un cilindro falso para evitar vibraciones. Produce 47 cv. Su transmisión es por cadena dentada.

El tacto de ese motor de Honda no tiene nada que ver con la de sus dos competidoras maxiscooter también bicilindricas, más refinadas en la entrega de potencia. El pálpito de sus pistonadas -produce explosiones irregulares ya que su cigüeñal está decalado a 270 grados- recuerda algo al fantástico y bello sonido de mi antigua Honda Shadow 750- . No vibra pero se siente muy lleno y tiene carácter. Los bajos y medios son contundentes, evocan a los de una custom y no les ha salido así por casualidad, si no porque la mayor parte de los modelos que lo equipan se venden en América y Asía y allí ese tipo de motores encaja. Empuja y adquiere rápidamente una alta velocidad de crucero, con lo cual ves rápidamente los 130 o 140 kph, y si estiras, 30 kms más.
No es un motor fino - hay vibraciones ocultas expresas- y está lejos de la dulzura del Suzuki y del también suave de la T MAX. Pero ,...¡cómo te gustó Joan ese motor! ¿,eh?.! Hasta te recordaba el sonido de los escapes originales de tu Bonneville!
Aunque tengo que decirte Ventura que el resultado de aquella salida en parado que hicimos con la Integra y la Burgman, donde ya sabes, para ver cuál de las dos aceleraba más rápido, no fue muy real porque aunque te despegaste nada más acelerar y cogiste algunos metros. Se debió a que me olvidé bajar la alta pantalla de la Suzuki y porque además el filtro BMC que llevo actúa mejor a partir de velocidades altas. Cuando te compres la Integra, que lo harás, volveremos a hacer la prueba.
La Honda incorpora un cambio automático o manual, DCT (Transmisión de doble embrague), que gestiona a su manera los casi 55 cv que ofrece su consistente motor, calado a 270 grados. Utiliza dos embragues, uno para la 1, 3 y 5 marcha y el otro para la 2, 4 y 6 con los ejes primarios de cada embrague situados uno en el interior del otro en busca de un conjunto compacto. En la última y renovada versión se ha instalado un segundo eje de equilibrado en busca de una mayor finura.
El modo de funcionamiento automático  D se suele utilizar para un rodaje relajado en autopistas o autovías mientras el S es más adecuado para una conducción Sport. El MT es manual, con los pulsadores en el manillar y a plena disposición  del piloto.

Hasta aquí todo esta súper bien y como, pudiste comprobar, Joan, y como sabes bien Marcelí con tu propia moto, a pesar que ha mejorado bastante esta versión con la ampliación de 75 cc de cilindrada sobre la anterior de 700, los cambios de marcha siguen siendo cuánto menos "demasiado notables" y no están exentos de cierta rudeza. A veces, en modo automático, aparecen inserciones o reducciones inesperadas de las marchas que descolocan un poco. La solución a ese problema - lo expresé en la prueba de la 700- sería incorporarle una  relación más , una séptima marcha.

El Honda CRV, uno de los mejores “todo caminos” que existen, ha incorporado este 2015 una ...! novena marcha¡ a su caja de cambios automática, en busca de una mayor finura y menores saltos de la transmisión. Ésa sería la solución definitiva...si técnicamente el motor de la moto lo permitiera .Te lo diré de otra forma: el cambio automático del Golf de 115 cv lleva 7 marchas y el de 140 cv ,6.






Tres maxiscooters de calidad

¿SILLA O SILLÓN?

En la T MAX 530 vas sentado alto  en posición "silla", aunque puedes acomodar las piernas  estirándolas algo hacia el interior del escudo  o retrasarlas adoptando un estilo más sport, eso sí, con las manos sobre un manillar demasiado bajo.
Algo parecido ocurre en la Integra, aunque las manos se apoyan sobre un manillar más alto que el de la Yamaha. La posición sentado es de moto, eso sí, con los pies sin mucha movilidad por culpa de un túnel alto y ancho que ocupa buena parte del centro, aunque siempre están mejor ubicados que sobre unas estriberas tradicionales. No hay excesivo espacio para moverlos por ahí abajo pero al menos van descansados y protegidos por un escudo casi tan amplio como el de la T MAX pero inferior, en los dos casos, al mucho más amplio de la Suzuki Burgman 650.
Ésta siempre "tapa" más y te ofrece en todo momento una sensación más acogedora y envolvente comparándola con las otras dos. Encima, sentado, te sientes más integrado. Las posibilidades de "reglaje" de los pies son más amplias porque hay más espacio para 

moverlos.



BMW C600S es el cuarto mosquetero
 

El asiento de la T MAX es el más equilibrado para dos plazas ya que el pasajero tiene una buena superficie de espumado pero lo mejor es que éste queda en el mismo plano que el del conductor.
El piloto de la Burgman disfruta de un buen sofá, muy bajo, a 755 mm, con respaldo lumbar de fácil regulación -es de apoyo algo duro- pero el asiento trasero, aun siendo súper generoso para el pasajero, resulta excesivo en tamaño y altura, fuerza demasiado las piernas del de atrás si es bajito, aunque resulta cómodo de mullido.
El de la Integra no lo entiendo por desproporcionado: monumental y envolvente para el de delante y menguado y raquítico para el del pasajero.
Escribía también en este borrador -que ya veo que va camino en convertirse en texto definitivo- sobre las pantallas que equipan las tres y ya sabes Marcelí que es cosa que me ha interesado siempre. Lo sé. Tú llevas 9.000 kms con tu Integra 750 y me decías que no te has acostumbrado al rebufo de aire que te llega al casco desde la parte superior de tu pantalla. Eso ya lo hemos hablado: con un deflector se acaba el problema pero, es que además, esa pantalla original es demasiado estrecha.
Si yo tuviera una Integra,...nunca descarto nada tratándose de motos...!la de cosas que le haría !. Lo primero, cambiarle la pantalla y ponerle una Puig, por ejemplo, más amplia y protectora, y lo segundo, adoptar el asiento Shad de gel. Miento. Me acabo de enterar algo relacionado con el mejor sistema mejorar el confort de los asientos. Ya lo diré en otra ocasión.
Para empezar, la pantalla de la TMAX es muy buena -no llegan rebufos molestos al casco- pero calada en su posición alta. La de la Burgman, alta y amplia, tiene una gran ventaja con su inmediata regulación automática, cosa que utilizo constantemente. (Le he instalado una toma de aire, una copia proveniente de la Honda Goldwing -Motos Angel 942851515- que irá perfecta para el verano.)
Me has comentado Marcelí el "shimmie" que te hace a 80 o 90 kmh . Parece un defecto congénito -a mí me lo han hecho otras motos- y puede ser un tema de marca de neumáticos, desgaste, presiones y/ o geometrías-. Desde luego, un top-case, máxime yendo sólo, no hace más que empeorar el problema .¿Has probado subir algo las barras ...nada, medio centímetro o así ?. Si funciona, encima ganarás algo más de agilidad del tren delantero. Sí, sí, ya sé que aparte de eso estás contento con esa Honda, especialmente por sus consumos de risa. Además, ya ha demostrado ese motor su robustez.



Recuerdo Joan que no te gustó la posición de tu “body” sentado en forma de 4 cuando probaste aquella Kymco 400. Pero sí que te encontrases “da buti” cuando te subiste a la Burgman 650 - aquella negra que probamos para el blog- con su mullido asiento bajo, su manillar elevado y más alto que el de la Integra y el de la T MAX .Tan bien posicionado estabas que no te querías bajar,-tú ni te acuerdas de eso- cuando teníamos que cambiar de moto. Si te adelanto y no me paro delante de ti ya te veía camino de la frontera francesa dirección a Toulouse.
Has probado las tres: el motor cañero de la Yam, el untuoso de la Integra y el dulce de la Burgman. Ya vistes que es un motor sedoso que hace encarar los grandes desplazamientos con un gran nivel de confort. Pero, aunque te enganchó lo del cambio secuencial, te diré por la experiencia que no ganas nada a nivel de prestaciones aunque sirve para divertirte un rato toqueteando teclas o en ese momento puntual que añoras un cambio de marchas convencional. Por cierto, eso lo haces de día porque de noche no ves los mandos con lo que vuelvo a reclamar los mandos retro iluminados para no ir ciegos durante la nocturnidad en la ruta. Si los coches lo llevan ¿por qué no las motos que cuestan una pasta?. Es un tema de seguridad que acometió con gran acierto Piaggio en sus X10 y que permite localizar inmediatamente los interruptores - !también el de emergencia!-. Lo vengo diciendo desde que hice la prueba del maxiscooter de Piaggio. Y aprovecho la ocasión para referirme a la bestial y buenísima iluminación de la T MAX 530. Una pasada.

SCOOTER DE CARRERAS
A la quinta moto más vendida en Europa no hace falta presentarla mucho. Es una scooter deportiva que está diseñada para correr, con lo que eso comporta a nivel de chasis -aluminio ligero-, suspensiones con horquilla invertida y frenos de 4 pistones provenientes de la R 6. Cualitativamente en sus materiales, está por encima de sus rivales.
Sí, es cierto. Aquí faltarían sus auténticas competidoras. Al menos una de ellas se añadiría a las tres mosqueteras ...que en realidad y en la historia, eran cuatro. Me refiero a la Aprilia SRV 850 y la BMW C 600. La primera no la he probado y a la segunda no le realicé demasiados kilómetros y de eso hace tiempo, pero recuerdo que, en acabados, quedaba por debajo de la T MAX. Sin embargo, la capacidad de generar potencia de la BMW me sorprendió porque en un suspiro la aguja del velocímetro se situó en una cifra mágica requerida para facilitarte directamente la entrada en Can Brians , conocido centro penitenciario barcelonés.
Con la T MAX también lo puedes intentar y por lo menos las comisarías de los Mossos o Guardia Civil estarán encantadas de conocerte porque lo que desea la Yamaha deportiva es que le retuerzas el mango y salir disparada con esa monomarcha infinita que impulsa su variador. En la Integra notas hasta demasiado los cambios de relaciones.
En la Burgman su transmisión SECVT (Variador contínuo de transmisión) hace funcionar un sofisticado sistema electromecánico de poleas con un efecto parecido al de una caja de marchas convencional. Puedes elegir tres sistemas a través de un cambio secuencial: uno automático, modo en el percibes mediante el sonido del motor y el cuentarrevoluciones los diferentes cambios de marchas que efectúa, y otro manual, en el que a través de unas levas activas las marchas -cortas o largas -, sintiendo aquí una sensación muy parecida al de actuar sobre un cambio mecánico. Hay un tercer modo, un botón que provoca a voluntad que puedas subir de golpe 1500 revoluciones sobre el régimen que en ese momento establece el motor. Algo así como un turbo. En definitiva, notas la actuación de los desarrollos en todo momento.
 




Los cuadros de instrumentos de la Honda, Yamaha y Suzuki

A la T MAX 530 la mueve velozmente su variador, sin duda muy efectivo, pero ...para mí el sistema resulta demasiado monótono a la larga por la falta de información "audible" de sus cambios de marcha. Haberlos, hay los, pero como si no los hubiera.
El sonido de su motor, sus aceleraciones, son como unos aullidos constantes y progresivos como los que le salen a un lobo mirando a la Luna, cosa bonita que te acabo de decir, ¿te ha gustado?
Aunque  la Burgman no aúlla, sientes como friccionan sus entrañas y porque sube y baja de revoluciones y ya no digamos los de la Integra 750 que incluso hacen clack, clack, de una forma notoria y audible.
Si de lo que se trata es ir a 60, la Burgman lo borda, aunque en autopista roce los 180.Y a mí, que me registren, que eso me lo dijo un francés.A 60, la Burgman quiere ir a 60 y una T MAX, a 60, con sus revoluciones más altas, parece que pida ir a 120. ¿Lo entiendes?
La Integra también se mantiene relajada a ese régimen, perfecto si vas haciendo turismo por la costa.
Jordi, ¿para qué tengo que seguir explicando cómo va la T MAX 530 si ya lo he hecho en el link anterior?... Vale, sigo un poco más.
Con esta Yamaha con ruedas de 15, inclinando “p’aquí” y “p’allá”, te divertirás y mucho. A lo mejor hasta puedes ir de viaje con ella pero existe una notable diferencia con las otras dos y es que castiga especialmente más las lumbares, (atención "desriñonados"), cosa nada rara puesto que toda la estructura dinámica - suspensiones, ruedas, chasis,- es más rígida que las de la Integra y especialmente de la Burgman. El mejor ejemplo se lo di a un lector en forma de respuesta en la sección de los comentarios del anterior link. Lo traspaso algo retocada , otra vez aquí : “Ya he explicado las virtudes de la T MAX - la quinta moto más vendida en Europa quiere decir algo- que se resumen en un motor explosivo y una estabilidad extraordinaria a cambio ...de un menor confort de marcha ,...te veo venir....comparado con el de las otras dos. Todo no puede ser.
El motor de la la Burgman 650 empuja muy bien aunque tiene que arrastrar mucho más peso (toca los 280 kilos) que el de la T MAX 530 (222 kilos con ABS).
Sin embargo, la Suzuki está lejos de ser un armario porque dispone de un centro de gravedad muy bajo - sentado apoyas las plantas de los pies perfectamente-. En marcha, 235 kilos de "sensación" valdrían para el ejemplo. Vale, la Yam se siente más ligera por peso, agilidad y por su menor tamaño. Eso marca ya diferencias de concepto.
La Burgman, digámoslo ya, es una GT, goza de una gran capacidad de equipaje y es una megascooter de mayor volumen que sus competidores pero, aunque no dispone de un motor tan inmediato en reacciones, la considero rápida y la última versión mejora mucho su parte dinámica que la convierte en mucho más ágil. (Se realizaron cambios en el chasis, tren delantero y distancia entre ejes). Brilla especialmente sobre todas ellas por su gran confort de marcha gracias a una pisada muy filtrada sobre las irregularidades del terreno. Eso se nota y mucho. Todo ello la convierte en una gran rutera.
Para mis efectos sensoriales son tan distintas la TMAX y la Burgman como un Audi TT con llantas de 20 pulgadas y neumáticos con perfiles de 30 y un Mercedes clase E. Seguro que el Audi en las curvas te agita hasta lo indecible el pálpito de tu corazón y también hasta puedes ir con el de Barcelona a Estella pero ...es recomendable que pares antes de llegar en algunas áreas para beber algo y caminar un poco, que va bien para los riñones. Yo lo hice con un Mercedes clase E en una ocasión y te aseguro que todo el viaje non stop fue una auténtica y silenciosa experiencia religiosa. Incluso sacamos la parte más deportiva al alemán en las curvas del alto de Muru, que las atacó a toda castaña con decisión y buen agarre. La Suzuki se defiende también bien ahí, aunque menos que la T MAX.
Tanto monta, monta tanto

A lo largo de la vida van cambiando las actitudes y necesidades de cada uno. Me gustan los frenos fantásticos y la seguridad en curva de la Yamaha ...mmm ,pero para viajar y un poco de todo me quedo con el Clase E,...perdón, la Burgman 650. Por cierto, sin llegar a la frenada de la Yamaha, cosa casi imposible, llevo montadas unas pastillas Galfer Sintered 1375 y ha mejorado la cosa.
La Yam 530'es seca de reacciones pero rueda sobre el asfalto con gran seguridad a alta velocidad y borda las curvas muy eficazmente sin ninguna clase de movimientos extraños. El conjunto de su chasis y suspensiones es monolítico Esa es la clave de su éxito. Pero no esperes que además su horquilla invertida se transforme en una trail tan dulce de suspensiones que absorba la huella de una hormiga cuando circulas por cualquier carretera. Ni esa huella micro enana ni tampoco las pequeñas irregularidades de un asfalto tocadito. Por ahí va dando saltitos - sí, antes ya hemos comprobado las presiones-, su capacidad de absorción está preparada para impactos mayores y me remito a la comparación del Audi TT y el Mercedes E. Todo no puede ser.
Las grandes distancias y viajes son el perfil de terreno donde se mueve mejor la Suzuki Burgman 650 y también un patas largas como la Integra 750 con sus ruedas de 17 pulgadas. Y mejor todavía si todas estuvieran infladas con Nitrógeno. (De momento, he estirado un 20 % el kilometraje de los neumáticos de mi Burgman manteniendo una inusual redondez de los mismos con una decena de miles de kilómetros. Ver post).
La Burgman, la Integra y la T MAX pueden quedar el sábado por la mañana y tomar la autovía que les aleja de la ciudad, acercarse a un puerto de montaña, superarlo y volver juntas para casa. Si se lo proponen pueden aparecer cualquiera de las tres en los periódicos del día siguiente mostrando lo mejor de sus traseros en una foto firmada por la DGT. Cualquiera de ellas corre más o menos igual en velocidad punta que las otras dos.
En pleno puerto de montaña tipo: curva cerrada...100 metros....curva cerrada ....100 metros...curva cerrada ..., y suponiendo que el piloto fuera el mismo, apostaría por la agilidad felina de la T MAX 530 que se impondría al resto, seguida de las otras dos. Y el orden dependerá ... de las manos del piloto.


Curiosamente la más deportiva, la T-Max 530 es la que tiene 
el asiento para dos plazas más equilibrado 

La Integra pesa 237 kilos y con sus ruedas altas tiene un comportamiento dinámico como el de las motos. Está claro. Es algo más pesada en su tren delantero que sus hermanas sin carenado NC X y S, cosa que le resta algo de agilidad. El que la conduce, ante una curva, encara la trazada, busca los vértices, tumba, aguanta el gas, redondea, apunta a la salida, acelera y...a por otra. Precioso. Pero si “la carrera” se celebrara entre las estrechas  calles del barrio antiguo de Cádiz ganaría una Vespa. Estoy harto de decirlo.
Esto puede parecer  exagerado ...o no pero lo que quiero decir es que en un terreno sinuoso una rueda pequeña puede sorprender a más de uno. La Burgman 650 con su rueda de 15 p entra más ligera y ágilmente a pesar de su peso más elevado, incluso se marcha de la Honda  ,...eh, Joan, ¿te acuerdas de la subida a Vallgorguina ?...pero a medida que el radio de las curvas se va ampliando, la Integra hace valer las  mejores cualidades dinámicas de una moto con un paso de curva más estable y menores inercias. En terreno abierto por carretera rápida o autopistas, da lo mejor de sí misma. También manda sobre el consumo, que baila sobre los 4 en carretera o 5 litros de media. Solo uno más en las mismas mediciones se zampa la Burgman y eso, con su masiva aéreodinámica, cosa que ya en su día me sorprendió agradablemente. La T MÁX 530 se acerca mucho a los niveles de consumo de las dos pero se dispara cuando roscas con ganas.
Y ya que surge lo de la economía conviene recordar el gasto de mantenimiento. La Honda Integra 750 pasa revisiones cada 12.000 kms y en ese kilometraje el costo -aproximado -en un concesionario oficial contando unas 2.7 horas de trabajo es de 250 euros. La Yamaha T MAX 530 a los 10.000 kms - revisiones cada 5.000- estaría sobre los 200 € con dos horas de taller, y la Suzuki Burgman 650 las pasa cada 6000 kms - la revisión de ese motor es más laboriosa ya que tiene tres depósitos de aceite- y se requieren 3.5 horas de trabajo que con el cambio de materiales cuesta aproximadamente 335 euros.






¿Te gustan las maletas integrales "virtuales"... de la Deauville que les hemos puesto a la Integra 750?. 
Fíjate que le hemos retocado el tubo de escape y ahora es plano. Podría haber sido una idea. Sobre todo porque la Honda Integra 750 es una moto equilibrada con vocación de rutera.

Y LA GANADORA ES ....

Te vas a poner contento si eres ese ejecutivo con traje que se toma un gintonic en el Aftereork de Marieta, en Madrid, o en Luz de Gas, de Barcelona, el viernes noche y te prometes, y lo haces, levantarte temprano el sábado para salir a curvear  por la sierra de Guadarrama o por el Montseny. Hay un aparato que mola y que se pone en marcha sin sacar la llave del bolsillo, que queda guapo en las fotos y que además de resaltar tu aire deportivo te hará divertirte la leche. La mejor del mundo para ti es La Yamaha TMAX 530.

Has tenido moto y scooter y vives a las afueras de la ciudad, o tres días a la semana vas de Málaga a Mijas por lo de la inmobiliaria o quizás seas el responsable de proyectos y nuevas ubicaciones  del Mercadona. Necesitas un vehículo consistente c ómodo y con gran capacidad de carga - siempre llevas cachivaches varios, el proyector digital, los planos- y que te traslade como lo haría una BMW RT, con un motor suave y sin estridencias, como el de la gran alemana, que también te sirviera durante el año para realizar algunos viajes de largo alcance con tu mujer y además confortablemente. Tienes un buen presupuesto pero al final te decides por una megascooter GT que te sale a mitad de precio que la conocida rutera muniquesa. Para tÍ, la mejor del mundopuede ser la Suzuki Burgman 650.



Como os habreis dado cuenta a mi Burgman le he instalado una toma de aire. 
Es de la Honda GoldWind. Evidentemente no es accesorio original de Suzuki.

Te has mirado muchas opciones entre motos y algún scooter grande. Necesitas algo que no te de problemas, que sea fiable y económico de compra  y de mantenimiento y, sobre todo, que te proteja mínimamente en invierno de las inclemencias del tiempo porque en Orense llueve y hace frío en esa estación y no vas a ir hecho un asco a ver a tus clientes de los pueblos de al lado. Después de pensarlo bien has desechado el scooter - en realidad nunca te han gustado- porque a ti lo de la rueda grande te ofrece más garantías y si es automática, mejor. Sí, lo tienes decidido, la mejor para tu mundo será una Honda Integra 750. Además con ella puedes realizar una idea que llevas barruntando desde hace tiempo y es la de dar la Vuelta a España recorriéndola por la costa pero, aunque irás sólo, le tendrás que poner maletas y una bolsa pequeña atrás en vez del top-case porque ya verás como irá mejor.

Cada cosa para cada cosa y cada caso para cada caso. Jordi, Joan y Marceli, ¿cuándo hacemos una salidita?. ¡Salud!


(PON AQUÍ TUS COMENTARIOS)

 

33 comentarios:

  1. Me gustaría que comentases que te parece la posición de los retrovisores de cada una ya que las 3 son diferentes. :)

    Como copiloto en una Burgman 400 he de decir que la forma del asiento de las Burgman grandes no me convence. La forma cóncava de ellos no me parece del todo cómoda. Probé el de una Kymco SuperDink, que es más convexo y mullido, el cual me encantó!
    Eso sí, como copiloto activa, me gusta ir viendo lo que pasa en la carretera y poder ver un poco por los retrovisores de mi piloto, y eso en otras motos que me dejan más bajas no puedo hacerlo y me aburro.

    Como enamorada de las maxiscooters te doy las gracias por estos últimos posts!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola José María. Es una pena que ya no te interesen las motos "convencionales". Me encantaba leer tu blog.
    Saludos
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo, de los largos y con sustancia!, ¿no te animas ha darte una vuelta con una Piaggio Beverly 350 y nos cuentas tus impresiones?; es mi vehículo de diario, la disfruto un montón y por alguna razón no suele aparecer en comparativas de modelos similares.

    Un abrazo!!

    Mariano.

    ResponderEliminar
  4. José María Alguersuari13 de abril de 2015, 12:34

    Pues Laura ,son diferentes pero funcionan.Los de la Burgman 650 aunque quedan debajo del manillar son prácticos porque ofrecen una visión correcta y además hacen de deflectores de las manos.A no ser que midas más de dos metros que entonces no se como iría la cosa.
    Yo tuve una Beverly 250 Mariano ,así que me la apunto.
    Hombreeee...Miguel,de las seis ultimas pruebas motoreras ,2 han sido de scooters y 4 de motos.
    Esta claro que no te gustan las de rueda pequeña pero déjame que te cuente una anécdota que ya he explicado alguna vez.
    Luis Enrique fue jugador y ahora entrenador del FC Barcelona,pero antes lo fue del Real Madrid.Yo he trabajado durante 25 años como fotógrafo en el Dominical de La Vanguardia ,diario de Barcelona.En su época de jugador madridista le fui a realizar una sesión fotográfica y cuando le requerí en pleno vestuario- estaba con algunos compañeros cambiándose- un tiempo para hacerle las fotos,su respuesta entre coñona y algo desdeñosa fue: - ¿comoooooo....?....¿para un periódico catalaaannn?
    Yo lo que le dije fue: Chacho,no digas nunca de este agua no beberé .
    Despues hicimos las fotos en el Bernabéu y días después en Puente Viesgo lugar de concentración de la selección nacional.Y bebió.Y tanto.




    Enviado desde mi iPad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Maria,
      Sin duda el refrán; " nunca digas de este agua no beberé, este cura no es mi padre y esta polla no me cabe" es uno de mis favoritos. (Perdón por la grosería)
      La vida da muchas vueltas, tal vez cuando vaya cumpliendo años me empiecen a gustar las ruedas pequeñas, tengo 43. De momento me aburren.
      Me uno a la prueba de la Vstrom 650 (la XT si es posible), ya te lo pedí en otro comentario.
      Saludos y gracias.
      Miguel

      Eliminar
  5. Que razon tienes: Aquellos que desprecian las maxiscooters, no se dan cuenta que son el futuro de la moto, porque son motos practicas y divertidas. Comprar una moto GT o deportiva ya no está al alcance de cualquiera. Se han convertido en un lujo, cuya compra solo está justificada si te sobra el dinero. Un maxiscooter es una compra lógica, pues se puede utilizar a diario como vehiculo para desplazarte por ciudad y luego puedes hacer salidas y excursiones de fin de semana a todo confort. Intenta convencer a tu esposa de la compra de una moto y te costará sangre, sudor y lágrimas. Para una maxiscooter, no te pondrá pegas.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,
    soy Edu . Tengo una pregunta no relacionada con el articulo. Tienes intención de publicar algo sobre la nueva vstrom l2?.
    La Tengo desde 2012, a veces has dicho que tuviste una hace tiempo y me gustaría saber que opinión tienes de ella y que le harías para mejorar-la. Yo que mido 1'73/75 kg, creo que más o menos como tu , la encuentro aún un poco incomoda en parado, ya que tengo que hacer marcha atrás casi de puntillas y si estoy en una pista fácil (..muuuy fácil) me da inseguridad el haber de pararme en un sitio a distinto nivel. Mi mecánico me me cambiar las bieletas y ganaría ese centímetro que me falta, pero no lo tengo claro.
    Por otro lado , estoy enamorado de la bonny que no se si tienes todavia. También de las Royal Enfield, aunque mi moto ha de ser moto para todo (trabajo, ocio, escapar con la parienta, etc) y estas cuando baraje opciones, o se escapaban de presupuesto o miedo me dava el servicio post- venta..
    Nada más, salud y que nos sigas dando dosis de lògica y buen hacer con tus artículos. Espero "amb candaletes" a que aparezcan.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. José María Alguersuari16 de abril de 2015, 15:57

    Hola Edu.Tienes una de las mejores motos trail light del mercado.Te lo digo mas claro : Posiblemente ,teniendo en cuenta su confort para los dos ocupantes ,capacidades ruteras ,finura y sensaciones de motor,- ojo, no digo grandes prestaciones-,es por lo menos ,la más equilibrada de todas ,no ya de las de su segmento si no de otros con más pretensiones .Una auténtica "nambor uan". Y eso que todavía no lleva control de tracción y esas cosas.
    Mi mujer dice que de todas las trail que he tenido ha sido la mejor y la más cómoda en nuestros viajes por carretera.Y por mis manos como propietario han pasado 6 o 7 trail de diferentes marcas y cilindradas.
    En cambio ,eso no es para nada lo suyo,es torpe por su peso y envergadura cuando la pretendes meter en espacios todoterreneros.Tan torpe como lo es una Tiger 800 o una Ducati Multistrada.Y mira por donde ,una sencilla BMW GS 650 monocilíndrica ,moto que siempre me ha encantado,hasta queda por delante de ellas y ya no digamos una modesta Derbi Senda 125 de 115 kilos.
    La Bonneville tiene sus virtudes - una de ellas es su bonita estética clásica- y se disfruta desde otro punto de vista y otros parámetros ,especialmente los nostálgicos ,pero sus cualidades dinámicas no tienen nada que ver con las de tu VStrom.Por chasis,confort,e incluso estabilidad la japonesa es superior aunque la inglesa se maneja mejor.Que pena que la VStrom no fuera algo más compacta y ligera .
    A mi me gusta cambiar de moto ( intentando no perder mucha pasta en ello ) y la Bonny ,con todos los inventitos que le hice se la he pasado a un amigo,que la disfrutará sin duda ,mucho.
    En Oriol Motos cobran 101 € mas Iva ,por instalarte las bieletas y ajustarte las barras delanteras.
    Mmm...Dani,el jefe de mecánicos y yo mismo fruncimos el ceño en esta clase de operaciones porque siempre se altera algo la geometría de la moto.
    Es una maquina algo rara con la posición del piloto ,ya que los pies van muy retrasados las estriberas altas te hacen doblar demasiado las rodillas y el manillar queda lejos.La antítesis de una trail,aunque ésta de eso,como digo,tiene poco o nada.Yo le instalé unas alzas retrasadas para acortar la distancia al manillar ,cosa que mejoró su conducción.Y el truco del almendruco: búscate unos zapatos con suela muy alta ,ahí le ganaras un par de centímetros al suelo.Y si tienes botas ,cualquier zapatero te pegará una doble suela.Y siempre puedes bajar algo el asiento.Puede que la meta en alguna prueba más adelante.Salut,nano.

    ResponderEliminar
  8. Genial!!, me encanta estar delante de la pantalla asintiendo como un mendrugo a todos tus comentarios. Tal como dices, puse alzas eleva - acerca manillar para corregir la posición y así ir más erguido, mi mujer me dice que va comodísima y la moto va suave como la seda, no le puedo pedir más. Solo me entran dudas sobre ella cuando la comparo con mi antigua f650 del '97, esa era más corta de batalla y llegaba con más facilidad al suelo, pero los achaques de la edad hicieron mella en ella. Por cierto, con esa ya te pedí consejo en su momento sobre unos porta maletas caseros, al igual que con el eleva - acerca manillar, y como no, me diste súper buenos consejos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose María, felicitaciones por tu blog lo leo desde Chile lo encuentro muy entretenido y cómo otra persona lo menciono podrías ser un excelente escritor de novelas en pruevas de moto me sorprende lo cuidadoso y descriptivo que eres que al leerte parece casi conversar contigo. Te comento de paso tengo una Maxsym 400 me encantaría saber tu opinión sobre esta marca y este modelo que me a sorprendido gratamente en en sus prestaciones. Desde este país del sur, Chile te dejo con un gran abrazo y quedo atento a tus futuras publicaciones.

    ResponderEliminar
  10. José María Alguersuari27 de abril de 2015, 15:39

    Hola hermano motero chileno.Gracias por los piropos y es verdad ,algun proyecto novelero tengo por ahí.Yendo al tema de tu moto,a ver si se enteran algunos que confunden los bazares chinos con la tecnología asiática.
    Sym es una empresa taiwandesa ( como Kymco) y actualmente una de las 10 más importantes fábricas de motos del mundo que inició su singladura en 1962 realizando productos para Honda e incluso fabricando para la marca japonesa el automóvil Civic.No les tiene que enseñar nadie a estas dos marcas a fabricar motos.
    Tu moto la probé brevemente hace un tiempo y me gustó ,anda muy bien y no vibra mucho.( La 600 la mejora en este apartado).Es muy cómoda aunque yo,como hago habitualmente y especialmente con los scooters de rueda pequeña ,vigilo bien las presiones ya que son las responsables de que la maxiscooter sea un muermo de moto o un aparato de conducción agradable y ágil.Bueno...ese manillar tan alto podría mejorarse..Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola José María, por favor me gustaría pedirle si tiene tiempo y le es posible una mayor información o mayor detalle sobre los consumos de los tres scooters (esto pesa en mi caso en la decisión) y también si dispone de la información sobre cada revisión y los costos que tiene. Muy agradecido

    ResponderEliminar
  12. Fronterista,hace 30 años ,-vamos a poner distancia por si acaso,- muchos...muchoooss, motociclistas solíamos circular por las autopistas a velocidades de crucero de 140,150, ...y más.Lo curioso es que era una cosa habitual -también los automovilistas-y pocos que recuerde ,se echaban las manos a la cabeza por ello.
    Si una BMW K 100 RS ,por ej,la fabricaban para hacer más de 200 Kms por hora legalmente en las autopistas alemanas,pues aquí corríamos menos ,pero corríamos.Otra cosa ,amigo,era las veces que parábamos para repostar ya que 8 litros por cien no era nada anormal.Tengo un conocido que posee una preciosa Yamaha RD 350 del 82. Le gasta 10 litros por cien.
    Todo eso a cambiado .A la "terrorífica" velocidad de 120 kms por hora hoy en día y con la moderna tecnología actual el gasto de las motos en carburante es irrelevante y a veces difícil de comparar.Pero voy al grano,tu moto es la Integra 750 porque es parquísima en consumo,- depende de la conducción ,4 litros-es la mas económica de adquisición,y el mantenimiento es cada 12000 Ktms.- en el artículo te pongo el precio-. De las otras dos mucha gente valora otras cosas como la capacidad de equipaje de la Burgman - también gasta poco ,a mí de 5 a 6 si le das caña-y la gente que se compra una TMax,no creo que valore como primera prioridad lo que consume ,que es poco más que la Burgman 650. Saludos.JMAlguersuari

    ResponderEliminar
  13. Gracias José María. Te voy a pedir por favor me sigas ayudando. Si es por gustarme, la que más me gusta es la Tmax 530 anterior a esta última. Pero me han comentado no sé si acertadamente o no que tiene un consumo y un mantenimiento muy altos, el consumo cerca de 7l/100km. Es cierto?. Y luego la capacidad de carga nula, recurriremos a un Top Case. La Burgman para viajar es genial y si dándole caña no pasa de 6l es un consumo aceptable. Me decía un señor con una de 650 executive de 2013 que no había hecho nunca 5l y me sorprendió, pues yo disfruto de una Burgman 400 Abs 2011 y en el mixto diario de autopista y un poco de ciudad hago 4.4 ó 4.5l /100km yendo alegre. Por eso me descolocó al decirme que la Burgman650 2013 hacía despacio no llegaba a los 5l. El mantenimiento eso sí que has reflejado de la Burgman 650 2013 me parece caro para mí bolsillo y gracias pues no lo había tenido en cuenta, pero me parece que cada 6000km- 335€ es a tener en cuenta. Qué kms haces con las ruedas?, y qué precio tienen las revisiones gordas y cuándo hay que hacerlas?. La Integra es la que menos me gusta al menos sin haberla probado. Tiene poca capacidad de carga y hay que recurrir al Top Case verdad?. Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. José María y para los pasajeros. Cómo ves esas tres monturas?. La mejor la Burgman sin duda, pero se puede viajar haciendo un viaje de paquete en la Tmax y la Integra. Yo mido 1.84m, soy apto para ellas?, la Tmax y la Integra se ven pequeñas. Gracias de nuevo por tu impagable ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Fronterista envíame tu email y te contesto escuetamente.Un blog no es un foro.Salud .JMA

    ResponderEliminar
  16. Buenos días José María...

    Gran prueba y un blog estupendo. Me gustaría hacerte una consulta, soy un actual poseedor de una Honda Silver Wing 600, con 100.000 kms del año 2002.

    Estoy encantado con la moto, pero tiene algunos achaques sobre todo estéticos, de plásticos, pero que seguramente arreglarlos me costaría más que lo que vale mi moto.

    Me gustaría cambiar de moto, y como la utilizamos mi mujer y yo, pues debe ser automática y fácil de conducir, pues mi mujer tiene el carnet A, pero no está habituada a llevar cambios manuales, tampoco muy pesada, que tenga cierta capacidad de carga y cómoda con el pasajero.

    Leyendo tu prueba me surgen algunas dudas, ¿hay algo parecido a nuestra silver wing 600?, la íntegra parece ser más pequeña que la silver, y a lo mejor yo y mi 1,90 metros no se lleva bien con ella, además parece que el asiento del pasajero no es demasiado cómodo, y la capacidad de carga escasa.

    La burgman 650, se me hace muy pesada para mi mujer, y además revisiones cada 6.000 km, me da la impresión que es más cara de mantener que nuestra silver.

    Otra opción que habíamos contemplado sería la nueva Honda NCX 750 con DCS, que aunque es un cambio de tipo de moto, crees que se ajustaría a lo que buscamos?.

    Nos gustaría algo que polivalente, donde fuésemos cómodos los dos, automático y no demasiado costoso de mantener y adquirir.

    ¿Hay algo así?, ¿pedimos mucho?, en fin que aceptamos sugerencias Josè María, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Silver ,pues...la cosa no es tan fácil.Tu moto lleva uno de los mejores motores bicilíndricos que se han fabricado ,todo suavidad,aunque tiene un chasis muy desfasado.Y además está descatalogada...aunque siempre puedes buscar una usada con pocos kmts.
    La Integra para tu talla es algo justa.Ella y su hermana ,la "moto" NC ,- en una moto se gana calidad dinámica...pero se pierden otras cosas-,llevan un cambio automático o semiautomático diferente a lo que estáis acostumbrados .Es mas reactiva en los cambios de marcha ,un poco brusca,algo a lo que hay que acostumbrarse.Lo mejor es probar una de concesionario.Si sois de Barcelona ,en Control 94 os dejarán una.La Burgman 650 se lleva mejor de lo que parece,es para su peso,muy ágil.También es cierto lo del kilometraje en las revisiones.
    Estoy acabando una prueba de la tres ruedas Peugeot Metrópolis 400 .Tiene sus ventajas ,- lleva paracaídas con la doble rueda delante-y es perfecta para tu mujer porque se maneja muy bien.Echarle un vistazo la semana que viene al blog.
    Hay una opción que cumple todos los requisitos que buscas.Es monocilíndrica ,pero su motor es potente ,gasta poco,cabéis los dos,la puede llevar ella por peso,es económica de mantener y de adquisición y además,está bien hecha y es bonita.Se trata de la SYM 600 .Poca broma ,SYM es luna de las 10 fábricas de motos más importantes del mundo.Suerte.JMA

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes José María

    Muchas gracias por tus consejos. Lo de las motos de tres ruedas no lo contemplamos la verdad, no nos gustan nada, y lo de la SYM pues que quieres que te diga, tampoco...de momento (y por favor que no se me enfade nadie) no me gasto ese dinero en una moto china, antes miraría algo de segundamano japonés.

    A lo mejor dentro de un tiempo si, ahora no, debo estar cargado de prejuicios sobre las motos chinas, porque no me fio, estoy acostumbrado a la fiabilidad de la Honda que es tremenda en este aspecto, llevo 100.000 kms y no se ha roto nada nunca, solo los plásticos, y funciona como un reloj.

    Me parece que toca aguantar la silver hasta que reviente porque no veo opciones claras la verdad.

    Lo dicho muchas gracias por tus consejos, un cordial saludo :)

    ResponderEliminar
  19. Silver,una reflexión...si te sirve.En el 2013 Honda ha manufacturado en sus decenas de fábricas que tiene por el mundo 17.000.000 de motos .El 10% se han hecho en Tailandia - las serie CB 500 y CBR entre ellas- y también el 40 % del total de los motores de Honda de otros modelos.El motor de las scooters BMW ,la Gt 650 y la S 600 ,son Kymco ,que es una empresa de Taiwán igual que SYM,que fabrica motos desde el año 1962.Ellos le hacían el coche Cívic a Honda.
    El motor de BMW con menos incidencias mecánicas de toda la gama de motos es el monocilíndrico de 650 que lo,fabrica Loncín en la China...China.Los Iphone son chinos,mi cámara Panasonic Leica es china,mis zapatos Clarks vietnamitas,las Hondas Scoopy son italianas,algunas KTM son indias.Casi todos los aparatos electrónicos ,- televisores ,ordenadores ,etc que viven con nosotros en casa provienen de Oriente,como los reyes magos y también los catéteres que bombean ...¡el corazón !,de cientos de miles de personas .Lo de la China ya no es un cuento chino porque la alta tecnología ya no es patrimonio de nadie.
    En este momento estoy viendo el GP de F1 de Monaco.Soy fan de Honda...pero hace 5 vueltas Alonso ha tenido que abandonar .Su Honda se ha roto otra vez.
    Insisto - y no lo digo por ti- en que no hay que confundir la industrial Taiwán con la República Poular China .Es como a esos americanos que les preguntan donde esta España y contestan que en Méjico .Un abrazo.jMA

    ResponderEliminar
  20. Esto no se hace Jose María hombre!!, me acabas de desmontar de un plumazo todas las ideas preconcebidas que tenía...Y que bien expuesto leches!!

    En serio, si los chinos fabrican cosas buenas no lo dudo, pero al final, por alguna razón la mayoría de los amigos, conocidos y gente con la que sales a rutear suelen llevar megascooters japoneses, alemanes, o alguna italiana, las chinas de momento....por lo menos las chinas 100 por 100 no se ven mucho.

    Me imagino que BMW, Honda y las marcas que monten motores fabricados en China, o que tengan sus factorías deslocalizadas por aquellos lares, desarrollarán o supervisarán los productos, o expatriarán a ingenieros y directivos para que den el visto bueno final; se juegan el prestigio de marca en ello.

    Desde que me aconsejaste el SYM no he parado de ver y mirar por aquí y por allá, a ver que se cocía con este modelo, y de verdad que no lo veo.

    Un 600 monocilíndrico tiene que vibrar bastante, ya lo hacía mi ex B-250, en esta tiene que ser tremendo.
    Por 6500 € prefiero un burgman 400 nuevo sinceramente, o un "bi" japonés con pocos kilómetros.

    Si todavía fuese un bicilíndrico, pero un mono pues como que no me convence.

    Es verdad que soy injusto, pues no lo he probado, aunque leeré tu análisis con mucho interés.

    En fin, ya ves José María que hay algunos que somos cabezones por naturaleza, y por supuesto estaría dispuesto a tragarme mis palabras si la moto mereciese la pena de verdad.

    Un fuerte abrazo!!.

    ResponderEliminar
  21. No eres culpable, pero casi.....


    Hace tres dias que tengo una Burgman 650, movido en una parte muy importante por lo leido en este blog. Y despues de 2.000 kmts. estoy muy contento de la decisión de comprarla.

    Y eso que todavia no he pulsado el botón "power" !!!!

    ResponderEliminar
  22. José María, lo primero felicitarte por tu blog ya que lo leo como una lectura agradable y en el que reflejas opiniones y vivencias sobre las motos, que para mi son como la conversación con un amigo maestro y conocedor de los temas y una garantía. Lo cierto es que tengo una Burgman 400 del 2003 con 53000km. que compré hace 6 años y no me ha dado problemas, le he hecho mantenimiento esmerado y cambiado embrague dos veces, la última reciente. La uso básicamente por ciudad. Pues bien, he decidido cambiar y venderla en buen estado. Ahí comenzó mi periplo: quería comprar una sustituta no muy cara, de mantenimiento más económico que el de Suzuki (creo que las piezas son algo caras),cómoda para conductor y pasajero, sólida y fiable y de consumo comedido. Pues bien empecé a mirar: Kymco SD 300, su prima bien retocada Kawasaki J300, Kymco Xc400; pues por curiosidad entré a ver la Sym Joymax 300i y descubrí la Sym Maxsym 400 y 600. Probé la Kawasaki y las Sym Joymax y Maxsym 600, y he subido en las dos Kymco. Mido 1,71 y en la Kymco 400 llego algo de puntillas, y mi mujer y mi hija encuentran menos cómodas y seguras la Joymax y la Kawasaki(supongo que por estar acostumbradas al respaldo de mi Burgman. Ya sé que eso tiene arreglo, pero esa es su opinión).
    Pues bien llego a reducir a la Kawasaki y a la Maxsym 400 (me encanta por presencia, comodidad, y sonido) creo que decidiré con ABS, pero con la Sym con ABS ya llego al precio de la Burgman 400 sin ABS (que sería mi máximo presupuesto marcado) y a la referencia de mis comparaciones salvo por lo comentado sobre coste de mantenimiento y el deseo de cambiar. Y aquí mis dudas, leo de la fiabilidad de la Maxsym, hay una oferta de 24 meses de financiación al 0% (aunque tiene 240€ de costes de financiación) pero apenas veo alguna por Barcelona, me han dicho que bajan mucho para recompra, que si pueden dejar de suministrar, pero me dan cinco años de garantía aunque desconozco resultado, fiabilidad, coste real de mantenimiento, etc. En fin, me gusta, pero tengo un mar de dudas. Y entre esas tres estoy con el balance hacia la gran Sym (tal vez muy gran para ciudad). Por eso te pido tu opinión. Siento haberme extendido tanto. Gracias y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  23. José María Alguersuari19 de marzo de 2016, 10:54

    Vale Joaquin .He probado las dos Sym ,la 400 y la 600, y si pudieras hacer el esfuerzo desde luego ,al menos yo me quedaría con la 600.Te diré el porqué.Cuando se diseño esa scooter se hizo de entrada con el motor grande ,pero es que además ,aparte de las prestaciones mayores que tiene y que compite de tu a tu con la Burgman 650 e incluso con la T max ,es más viajera y su motor va más redondo y fino que la 400 .Es un monocilíndrico muy conseguido y su mantenimiento es igual que la de de su hermana menor.Por supuesto que la 400 es una buena moto también Es cierto que por desconocimiento se deprecian más que una Burgman pero si te va a durar tiempo ...
    Si te decidieras y la compras - la que sea-en el importador ,Motos Bordoy ,puedes ir de mi parte , igual te apañan algo.Suerte.

    ResponderEliminar
  24. Hola, buenas noches, buscando en Google me he topado con su artículo, me ha parecido fantástico, el motivo de escribirle no es otro que el de manera modesta pedirle información y consejo.
    Mido 204 cms, a día de hoy y desde 2004 tengo una vstrom 650, suelo usar la moto por ciudad y para trayectos cortos, y aún estando encantado con mi vstrom quería cambiarla por una scooter de gran cilindrada, por eso de la comodidad.
    La altura tiene sus pros y sus contras, no entro en las scooters, en la tmax no entro ni en la bmw sport, aún no he podido ver la nueva Honda Integra 2016 ni la burgman executive.
    La pregunta es: conoce usted de alguna donde un 204 cms entre medio cómodo?
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  25. José María Alguersuari10 de mayo de 2016, 22:28

    Pues no hay mucho que escoger amigo.De hecho y aunque fuera por una cuestión meramente física en la que mejor "encajaría"es en la Burgman 650 ,porque al menos las piernas ,por distancia entre el asiento - se puede regular- y el bajo escudo ,entrarían potablemente bien.Desde luego muchísimo mejor que que como las lleva replegadisimas en la VStrom.Tuve una - el motor es muy bueno- aunque actualmente una de mis dos motos es una Burgman 650 que utilizo para todo ,día a día y viajes.Tiene una capacidad de equipaje extraordinaria y se deja llevar en ciudad mejor que tú moto actual.
    Si vives cercano a Barcelona ,en Oriol Motos podrás probar una y si quieres intentarlo con una Integra ,Manel Uroz de Control 94 te la dejará.Ves de mi parte si quieres ,son amigos de hace decenas de años .Suerte.

    ResponderEliminar
  26. Muchísimas gracias por la respuesta, vivo en Málaga, Barcelona me pilla algo lejos, gran tierra además de bonita ciudad, saludos y muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches de nuevo, que me podría decir usted sobre la BMW C 600 GT?, he mirado si tenía algún post sobre esta y no vi. Creo que también es bastante grande, estoy a la espera de poder probar si entro en la honda, la Burgman y en la BMW
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. La BMW está por encima de las prestaciones de la Suzuki y se situa mejor en los grandes viajes.En la última remodelación se han mejorado algunos aspectos técnicos y de acabados.Sin embargo la Burgman continua siendo más ágil por su centro de gravedad más bajo.
    Pero al final lo que le interesa a usted es subirse en ellas y ver cuál se adapta mejor a su tamaño .La 600 GT es más alta y voluminosa ,un punto a favor suyo .!Hay que verlo en directo¡JMA

    ResponderEliminar
  29. Algo más de información sobre la BMW C 650 GT?
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Bueno, hoy algo decepcionado...
    He ido a ver si entro en los diferentes modelos:
    La más pequeña la integra, no entro en ella ni con calzador...
    La decepción más grande ha sido con la burgman, la tenía como apuesta segura, pues no entro bien, más ajustado que un dedo en el culo( y perdonad la comparación), el sistema arcaico de encendido de los puños calefactables me da de lleno en la rodilla impidiéndome girar el manillar, me dicen que cabría la opción de colocarlo en otro lado, otro problema es el respaldo, estaba a tope de atrás, si pudiera echarlo 5 cms más atrás me iría de cine o que fuera más estrechito, me dicen la opción de algún tapicero y algún invento, pero me toca un poco la moral gastarme una pasta en una moto para hacer inventos..., que por cierto, no veas si son caras las scooters, la culpa es nuestra, del usuario, que lo pagamos, creo que el precio está muy sobrevalorado...
    Por último pase a la vuelta por un concesionario BMW, no tenían el modelo actual, tienen el modelo anterior de segunda mano, pero me dicen que es igual en tamaño, etc..., curiosamente es por la que menos apostaba, de la que menos sé o he leído. Y es en la que entro mejor, más cómodo, aunque a simple vista parece más pequeña de tamaño menos moto que la burgman, y eso hace que se me vea más grande subida en ella, bueno, grande soy igual de grande en ambas, como sabéis me refiero a la estampa...
    No he podido probar ninguna de las dos( la integra descartada) las probaré( aunque como no soy motero no sabré sacar apenas diferencias) y cuando las pruebe tomaré la decisión, decir que en mi vstrom voy bastante más cómodo, una pena no encontrar una scooter en condiciones para mí tamaño.
    Lo que sí os pido es que si no os importa me deis toda la info, opiniones, etc de la BMW C 650 GT

    ResponderEliminar
  31. Aunque ha pasado mucho tiempo desde que se escribió el blog, enhorabuena por el post. Es muy bueno y muy interesante, así como los comentarios.

    En mi caso tengo una Silver Wing 400 que tiene 11 años y 140.000 kms, y ya toca ir buscando otra cosa. Me llama la Integra, pero a ver que tal me va midiendo 1.90 cm.

    ResponderEliminar