martes, 23 de julio de 2019

MAURICIO SEDÓ. EL SEÑOR DE LAS ISLAS


Mauricio en su Teide
A poco de estrenar este blog, en 2009, recibí un correo de una persona que nos había conocido a finales de los 60 a mi hermano Jaime y a mí ya que durante un espacio de tiempo y en esa época había trabajado en el departamento de prensa de Bultaco. Se llamaba Mauricio Sedó y lo que recordaba muy bien de él era su buena educación...aunque tenía cara de pillo y una preciosa Bultaco Metralla 250 de intenso y brillante color negro. No tuvimos mucha relación entonces pero me interesó aquel el mail porque en su misiva me contaba que se había ido a vivir a Tenerife a principios de los setenta debido a “trompicones” familiares y que seguía allí feliz y bien acompañado de su pasión, una rojísima Guzzi Breva 1100 STR .

Como me gustan mucho las películas de islas -sin duda por sus connotaciones y leyendas aventureras- le escribí preguntándole si estaría dispuesto a hacerme de guía por Tenerife recorriendo con él la isla en moto. No tardó ni 10 segundos en contestarme, no afirmativamente sino requetesuperafirmativamente.
De aquella proposición que le hice a Mauricio no me voy a arrepentir nunca porque gracias a ella conocí a una persona -con la misma cara de pillo pero muy noble- que me brindó su amistad sin reservas y con el que he compartido momentos magníficos intensos y divertidos no sólo yendo en moto por su isla sino durante estos 10 últimos años y en su compañía por todas las de Canarias. Todas menos una: nos faltó El Hierro.
Los artículos los podéis encontrar en el blog mezclados con las pruebas de motos.
En Enero de 2010 publiqué el de Tenerife y al año siguiente en 2011 volví a esa misma isla para hacer “un viaje muy especial” que explicaré después al final de este texto.

Recorriendo Lanzarote
“Mau” para mí ha sido el Señor de las Islas, empezando por su gran conocimiento de las Canarias y sobre todo la gran capacidad para buscarse la vida desplegando amplios recursos que, por otra parte, suele ser un trabajado arte muy isleño.

En 2012 nos fuimos a visitar con dos Hondas Transalp que nos cedieron la isla de la Palma (la Isla Bonita) recibiendo los dos una cariñosa acogida y grandes agasajos por parte de la Peña Nube Negra, un club motorístico súper simpático y muy conocido en aquella tierra cuyos integrantes nos acompañaron hasta lo alto del Roque de los Muchachos que es donde se encuentra el observatorio astrofísico a 2.426 metros de altura. 


La Palma
Mauricio ha sido además un tío muy optimista y una persona muy fuerte interiormente. Recuerdo que fue en la Palma justamente cuando me comentó que había adquirido una maligna enfermedad. 

Hablábamos lo justo del tema a veces - a él no le gustaba- pero sí, mucho, de motos y eso lo hacía conmigo, con sus amigos de Tenerife o en los foros guzzistas.
Hay otros post como, por ejemplo, el que hicimos recorriendo Gran Canaria en Marzo del 2013 en la que nos acompañó Manuel Sosa, entonces concesionario de Victory y Royal Enfield. Volví a ella en Marzo de 2015 para hacer una prueba de la nueva T Max 530 (la máquina que me dejó Yamaha entonces) y además de la “vueltaza” correspondiente por el territorio nos recorrimos Lanzarote y Fuerteventura donde compartimos una buena velada con Alfredo (“Tioedo”) buen amigo suyo y un conocido sabio guzzista.


Mauricio estaba enamorado de su Guzzi Breva y eso lo notaba cuando 
tenía que llevar otra moto...aunque se la dejaran.
Nos vimos con Mauricio en Barcelona hace un par de años y lo encontré físicamente bastante bien. Era buen contador de chascarrillos y de curiosidades isleñas. Me reí mucho con algunas anécdotas que me contó de los diferentes trabajos que hizo en su vida.
Una vez me explicó- y me lo creo totalmente- que bastantes años atrás estaba sentado en la barra de un bar y se le acercó un tipo al que conocía de vista y como estaba enterado de que Mauricio sabía inglés, alemán y algo de ruso le soltó sin más preámbulos que si le interesaba un trabajo bien pagado en el nuevo, entonces, aeropuerto sur de Tenerife.
- ¿Qué hay que hacer?- preguntó mi amigo.
- Nada. Serás el delegado en Tenerife de una compañía aérea. Controlar simplemente la llegada o salida de los vuelos de -creo recordar que me dijo- Sierra Leona Air o un nombre similar.
-Y si necesita algo la tripulación- le añadió el tipo.
El trabajo era fácil porque solo aterrizaba un avioncito de tanto en tanto. Le fue bien y fue cobrando hasta que un día no dejaron despegar a la aeronave hasta que alguien no pagara el queroseno que habían cargado. Y lo tuvo que pagar Mau porque él era allí el único responsable.
- Pasaban cosas raras y ya no me salían las cuentas y lo dejé, je, je -me contaba .
Sorbiendo una fresca cerveza y sentados en una terraza en una zona turística del sur de Tenerife, me siguió contando:
-Aquel tipo tenía mucha relación con un pez gordo de aquel país africano y le llevaba la inversión de diamantes que como sabes es el país con las minas más importantes.
Mi amigo sorbió otro traguito y me señaló una enorme zona urbanizada con hoteles y piscinas tipo Disneylandia.
- ¿Qué? - le pregunté 
- Es todo suyo. Pero tiene muchooooo más, je, je, je...
- ¿Y el capitalista? 
- Desapareció en África,...allí habían guerras... mientras él estaba aquí. Alguna vez lo veo, je, je.
Si hacía falta un hotel chino con china ,una edificación turca ,o un león para la foto ,ni un problema ,los encontraba fácil.Y un minero del otro lado del mundo ,también.Se ponía él.
El “viaje muy especial“ que anunciaba al principio y que cuento ahora era en resumidas cuentas iniciar desde Tenerife una vuelta almundo en moto (VUELTA AL MUNDO PERSONAL Y A LA CARTA), un recorrido ambicioso que tenía que cruzar o pasar entre otros diversos países por el norte de África, Siria, Turquía, Pakistán, China, Birmania, Méjico, Costa Rica, Perú, Ecuador, Panamá, etc...

Hice finalmente esa vuelta al mundo sobre una Honda Transalp 700...y ahora creo que ya lo podemos decir, ¿verdad Mauricio? Sí, lo diré. Mauricio Sedó me acompañó por todos esos “países” con su Guzzi Breva 1100. Si buscáis en este blog podréis ver la crónica del viaje y las fotos. Lo tenéis que leer bien leído porque hay un momento que doy o daba una clave importante.
Han pasado 10 años... de esa efeméride. Me lo pasé muy bien durante esa vuelta al mundo... mejor dicho, nos lo pasamos muy bien los dos,... ¿eh Mauricio? realizando el largo viaje de aquel tour mundial... enteramente en Tenerife y La Gomera.
Creo que se lo pasaron también muy bien los lectores que al final descubrieron el divertimento...que nunca oculté porque al final lo explicaba. Allá  quedaron sus opiniones.

En Fuerteventura con su amigo Alfredo, “tioedo”.
Es que además Mauricio Sedó, aparte de políglota, fue un excelente “conseguidor”.
Yo para ese “viaje” le decía: Mau, necesito un desierto de Méjico. Es igual el nombre. Se lo inventaremos.
-Tengo uno a ver si te vale. Está aquí al lado.
Y me llevaba a una montaña plana cercana de Arona.
- Necesito un hotel chino en la China con una china de verdad.
-Tengo uno. La china es amiga mía y se pondrá en la foto.


En Gran Canaria con Manuel Sosa.

Curiosamente al lado del “desierto” había un hotel con ornamentación asiática.
-¿Cómo estás de paisajes turcos y tailandeses?
- El tailandés, aquí al lado, es un puente guapo, y el turco, en la Gomera, es una ladera del parque de Laguna Grande. También tengo leones de verdad. Al final de la carretera a la izquierda hay un parque temático, el Jungle Park.  Allí hay un león muy chulo.



-Dispongo de amigos pakistaníes por si te sirven para algo.- Me iba ofreciendo.
Y así hicimos la vuelta al mundo…y las fotos. Pero él era el proveedor.
Mauricio hacía tiempo que ya no podía coger la moto de sus sueños. Nos dejó el 19 de Julio rodeado de mucho cariño, tanto como lo vi a él dar a muchas personas.
Te encontraré a faltar Mauricio,...mucho,... como te encontrará a faltar tu familia, tus hijos por los que tenías devoción y a tu querida mujer Rita. Y todos tus amigos. Pero te veré siempre que me encuentre con una Guzzi Breva 1100 STR en mi camino.


Mauricio y el que os escribe en una de nuestras salidas.





martes, 16 de julio de 2019

GUZZI V 85 TT PRUEBA. ASTURIAS EN SCOOTER. ¿MOTOS ALTAS O TIPOS BAJOS?


La Guzzi V85 TT acompañada de la Le Mans 850 de 1980.

Acabo de regresar de un viaje de varios días por Asturias. El verde intenso que encuentras por sus paisajes montañosos siempre me ha recordado el dibujo que mostraban  los estuches de  lápices de colores de Alpino que eran los que utilizábamos para pintarrajear en el cole.
Aunque suele llover a veces en Junio o Julio, sin embargo, si pillas unos buenos días es el mejor lugar que existe para ir en moto. Tiene infinidad de carreteras interiores que se entrecruzan y te llevan, sorteando valles, ríos y montañas, por  lugares increíbles. Vamos, que tienes asegurado un festival de curvas hasta hartarte.

Si le sumas además las delicias paisajistas vecinas, santanderinas, leonesas o gallegas en forma de rutas moteras, lo mejor que puedes hacer en verano -si puedes o si tienes un amigo por allí- es montarte una buena base de operaciones y desaparecer del mundo.

En este viajecito, y esta vez, he tenido mucha suerte porque mientras España y buena parte de Europa se asaba a 40 grados, Asturias, y desde mediados de Junio a ídem de Julio, no pasaba de 23 grados que es la temperatura ideal para ir en moto. ! Además, apenas ha llovido!

Si hace dos años hice un recorrido por toda España y Portugal con una Burgman 650 en la que, en una buena parte, me acompañó mi mujer, esta vez lo he hecho con una Burgman 400 del modelo antiguo pero prácticamente nueva y de reciente matriculación (vendí la 650 el año pasado).Tengo también la ágil y rápida Royal Enfield bicilíndrica de 650 cc desde hace unos meses con la cual he hecho - y contado en el blog- algunas salidas pero ante un viaje de muchos kilómetros cargados con equipaje y dos plazas no ha habido discusión posible en la elección: De las dos, la Burgman que, aun siendo en su versión de 400 (sigue sorprendiéndome), es la más capaz en protección y la más acogedora para dos personas en un viaje. Corre mucho menos y te lo has de tomar sin excesivas prisas aunque sea capaz de mantener dignas velocidades de crucero incluso, bien repleta de equipaje.120 -130 en el marcador siempre los podrás ver incluso algún 140 km/h aunque esos relojes, es verdad, son muy optimistas.

La Burgman 400 se ha mostrado como buena GT. Al fondo Ribadesella.



Ni una queja de esta maxiscooter de 34 cv que se ha comportado fantásticamente ni tampoco se ha quejado mi mujer en cuanto al confort de marcha y con la que hemos realizado muchas excursiones por Asturias y Galicia. Todavía sorprende la veterana, pero todavía buena, Burgman 400.

He visto bastantes motos viajeras por allí, la mayoría trails equipadas con sus grandes maletas de aluminio. También me he fijado en sus conductores, tipos de todos los volúmenes y tamaños, aunque en general muchos eran de talla media o alta. Sin embargo, recuerdo a dos más bajitos, uno en Lastres sufriendo lo suyo intentando subirse a una gran maxitrail inclinada y aparcada cuesta abajo en una zona complicada y al otro empujando hacia atrás la suya cargada hasta los topes, con lágrimas de sudor y durante rato con poco éxito, apretando los dientes para que no se le cayera.


LA ENVERGADURA DE LAS TRAIL GRANDES



Las maxitrail o incluso algunas trail medias están de moda y cada vez son más imponentes. Pero las alturas de sillín de algunas de ellas marcan la selección  natural de los que pueden acceder a ellas y los que no. Una vez encima no son difíciles de conducir  pero maniobrar con ellas en parado para muchos, y más si van cargadas, es otro cantar. A pesar de eso, muchos se lanzan a la piscina y compran la moto de sus sueños ignorando que a partir de ese momento el sufrimiento les acompañará a poco que se despisten donde la dejan o de haber tanteado poco el terreno para sacarla de allí después. Hay gente que llega tarde para descubrir que el error...no era la altura y envergadura de la moto sino la suya, como los dos que vi en Lastres y Viveiro.


Tocar bien mínimamente bien con los pies en el suelo: esa es la cuestión.

Hubo un momento en mi vida que fui alto. No me acuerdo cuanto medía. Seguramente, y como era un niño, supongo que bastantes menos centímetros que mis 175 actuales. Recuerdo eso sí, que me ponían siempre en el grupo de delante en las tablas de gimnasia o cuando formábamos en fila en el cole en el grupo de los altos. En los campamentos de la mili obligatoria del 67 también estaba entre los de delante en las formaciones  hasta que me echaron porque como tengo las piernas torcidas como Guardiola y bastantes futbolistas aparecía al trasluz y estéticamente como un soldado chungo, nada férreo y poco estilizado y eso al capitán Forteza no le gustaba. Salí ganando porque me enviaron, lo juro, a dibujar chistes para un diario mural que se pegaban en un corcho situado en medio del campamento de instrucción CIR n 9 de San Clemente de Sasebas que era entonces su nombre original en castellano.
A partir de 175 cms eran los altos y los que median entonces sobre 170 eran los...normales. Se consideraba bajo uno que midiera menos de 1.60.
Si tú perteneces a ese “tallaje” de sobre 175 altito has de saber que hoy en día eso ha cambiado y te has convertido, como en un cuento de hadas -y lo digo con todo el cariño- ,.. en un pobrecillo pequeñín. Solo tienes que mirar a tu alrededor y ver a la gente joven o a esas generaciones que son tus hijos. En España ahora hay altos recientes y bajos, que eran los altos de antes.
Un amigo que regenta un concesionario de Piaggio me contaba que hace unos 5 años y con motivo de la  falta de ventas de un modelo determinado, y entre otros temas, le visitó un representante de la marca.
- ¿Por qué crees que no se vende? - le preguntó 
- Porque es demasiado alta para muchos y también para las chicas.
El otro carraspeó y le dijo.
Ya... ¿Sabes cuál es la talla media europea actual? 185 cm..Y hacen las motos para esas tallas.
Rafa Nadal, ni siquiera es de los altos, altos. Solo está entre medio de la media. Si fuera un centímetro más bajo figuraría como de la media baja, el pobre. Mide ...1.85 cm. No sé si le quedaría bien una KTM 1200 con asiento standart modelo “gigante”...quizás sería más adecuado que midiese 1,90 cm...para, por si las moscas, tener más margen de maniobra.

Mi ex-Husqvarna con motor BMW 650 era bastante alta de asiento...

He tenido muchas motos y entre ellas al menos varias trail entre pequeñas, medias y grandes maxis. La primera BMW GS 650 monocilíndrica, la rojilla, medía de altura de asiento 780 mm y se vendió mucho. La compraron muchas chicas también. La Transalp 600 o 650 del 2000 era más alta pero como sus suspensiones eran blandas y la moto estrecha cuando te subías a ella bajaba mucho y no creaba problemas con lo que podías  poner los pies en tierra bien.


... que mejoró poniéndole una bieleta más corta

Gaston Rahier fue un piloto que ganó en dos ocasiones el Paris Dakar en 1984 y 1985 con BMW. Medía 1.64 cm pero fue una excepción. No se subía a la moto, trepaba de un salto. Un fuera de serie el tipo. Aunque yo diría que la altura de su moto era entonces relativamente baja comparada con las de hoy del Dakar. Todo lo que quiero explicar en este post aparte de mi impresión de la Guzzi V 85 TT podría resumirse en estas veinte y pico líneas que siguen inmediatamente a continuación.

LA CHICA SUPERWOMAN.

Acabo de ver un vídeo sudamericano en YouTube en el que aparece una chica que quiere demostrar que con su baja estatura (creo que mide 1.63, no estoy seguro) se puede llevar cualquier maxitrail. Se llama Angie Pangie y parece ser que sus vídeos son bastante populares. La he visto en uno montada un ratito sobre una mastodóntica BMW Adventure 1200 y en otro también sobre una Ducati Multistrada 1200 que le deja alguien.
Se ve como sube con bastante dificultad aguantando la moto con un pie en tierra y acto seguido, arrancada ya la moto, muestra como le cuelgan en marcha los dos pies. Luego frena y se deja caer sobre uno. Sonríe a la cámara  y dice:- ¿ves que fácil?. Como parece que le critican que no las pruebe en su salsa, o sea metida en off road, lo hace sí pero...circulando sobre un camino de tierra pisada tan llano como una mesa de billar. Para rematarlo enseña al final sus cuidadas manos para mostrar los callos que le han salido del trabajado esfuerzo realizado. No sé si me he perdido algún vídeo más de ella conduciendo a todo trapo por zonas intrincadas….

La mejor respuesta u opinión a ese vídeo la he encontrado en un foro de África Twin que suponiendo el permiso del autor, Davidm y de la web, me atrevo a reproducir. Dice: “Este vídeo no aporta nada de nada. Haz algo parecido a la vida real. Sube la moto al caballete, después bájala, maniobra la moto en parado hacia atrás y girando el manillar, también hacia atrás con ligera cuesta arriba, inclina la moto hasta un ángulo de 65 grados y vuelve a ponerla recta, después haz una ruta de 7 u 8 horas y vuelve a hacer esos ejercicios.”
Como si hubiera leído eso, nos muestra cómo mueve la Ducati sobre el mismo camino llano ...un metro hacia delante y otro hacia atrás. Desde luego, no es nuestra Alicia Sornosa que también es bajita pero que está claro que ni tiene su experiencia ni sus recursos. Pero además Alicia, que no es tonta, tiene un asiento ultrabajo en su BMW para poder llevarla con más garantías por el mundo.
Eso es justamente la reflexión que tendríamos que hacernos a la hora de valorar la compra de una moto de peso y asiento alto. Hasta la gente con experiencia sabe que la habilidad tiene sus límites.

LA ALTURA ...IMPORTA ? PUES... COMO EN EL BASKET

Todos leemos las pruebas y vemos los vídeos de las motos que nos interesan. Conozco a algunos probadores. Las motos en tiempos del principio del Solomoto  allá por los años 70 y 80 las probaban mi hermano Jaime, Juan Porcar, Santi Roig, Claudio Boet, entre otros de la redacción, y también especialistas como el crosista Toni Elias padre, el endurero Carlos Mas, el velocista Benjamin Grau, el trialero J.Garcia Luque el “todoterrenero Ignacio Bultó y así etc ,etc, pilotos todos ellos grandes campeones. Casi todos eran más bajos que yo y mi 1,75 cms y el más alto, quizás Ignacio, me podía pasar solo unos cuantos cms. O sea, hoy son muy bajitos para la altura de las motos actuales y especialmente de las maxitrails o incluso de las trails medias.

La Guzzi V85 TT con la altura del asiento a 830 milímetros no es especialmente alta...

Tengo un amigo altísimo al que lógicamente le pirran las motos grandes y hace tiempo que le aconsejé que si quería tener las mejores opiniones siguiera solo los test de los probadores altos como él porque ellos le pasarán la mejor información por afinidad corpórea. Por  ejemplo, las sensaciones de maniobrabilidad desde su “alto” punto de vista.

Alex Medina es amigo y un magnífico  y experimentado probador que mide ... 3 metros de altura...quizás algo menos. En la web Super7 Moto tienen de probadores al menos dos pivots, uno de 1.91cms  y otro de 1.93. En MotosX1000, el habitual probador Josep Chaume, y eso es evidente también, es de los de cuerda muy alta y así bastantes más. A Arnau Merlos, de Motofan, no lo conozco pero sí a su padre  -afamado periodista televisivo de motor - que no es bajo pero su retoño es mucho más alto que él: 1.89cm.
Si mides como ellos felicítate porque todo lo que te transmitan de una moto te llegará a fidedignamente y hecho a medida para ti.
La mayoría de las veces solo hace falta ver las fotos para darte una idea de las dimensiones reales de la máquina probada con ellos encima ...que son como tú. Puedes ver así - tampoco te descubro nada - cómo te quedará la maxitrail.
Es que con las grandes botas totalmente aposentadas como raíces en el suelo, una BMW Adventure o una alta KTM 1290 R se mostrará mucho más baja de lo que es. Y muy controlable. Es que hasta se les nota en la cara. !Míralos, irradian felicidad!.
Las grandes máquinas les favorecen estéticamente porque todo el conjunto encaja y el gran volumen es equilibrado. En cambio, si las motos que llevan son más pequeñas -voy a poner como ejemplo una Benelli Leoncino- la cosa va cambiando proporcionalmente y de entrada y a la vista estéticamente esa desproporción se nota en las fotos. Algunas parecen con tipo enorme encima motos enanas.

Pero como todo el comentario se refiere a las trail grandes o maxitrails estarás de acuerdo de que si tu estatura anda por los 1,70 cms deberás hacer un ejercicio de reinterpretación cuando alguien de 1.90 cms te explica lo ágil y dócil que se mueve en campo a través esa gran KTM o otra de su calibre.
Si se trata de las sensaciones de un motor o de otros comentarios de detalles técnicos o mecánicos no importa cuánto mida el que la lleve. En cambio, para el usuario de la calle las percepciones ergonómicas (por ejemplo ,la posición que suele marcar una mayor o menor fatiga en largos recorridos  ,distancia al manillar, manejabilidad por lo dicho o el grado de confianza  sujetando una trail grande o moviéndola en parado), cambiará si el que la lleva es el maestro Medina o Merlos o, en un cambio de pilotos, el ponderado y atinado José María Marfil o, por ejemplo, el amigo, certero y viejo lobo, Mariano Urdín.
Lo señalo porque la vida desde las alturas es una y desde las llanuras es otra. Marfil (1.75 cms o Urdín 172 cmts ) pueden transmitir a su parroquia (los que miden como ellos) información más directa sobre lo que se encontrará un tipo igual a ellos sobre una alta super moto que ...controlan de forma diferente, otros que les pasan 10 o 15 cms. Dos iglesias para dos tipos de feligreses. O...mejor, añadir una tercera iglesia: Me interesan mucho por lo que dice y cómo lo dice las descriptivas apreciaciones de Daniel Navarro, de Fórmula Moto, desde su punto de vista y de su 1.65 cms. Por solamente como quedan posicionadas sus piernas (su ángulo) respecto a otro probador 20 cms más alto y en la misma moto, la comparación ya es suficientemente interesante.
O sea, para que se me entienda bien: que si sobre una Honda África Twin alguien que tiene tu largo de pata te explica que toca con medio pie y con el otro nada de nada ,probablemente tú tocaras con medio pie y con el otro nada de nada .



GUZZI V 85 TT.TOMA DE CONTACTO
Lo mejor que puedes hacer si estás pasando unos días en Asturias es acercarte a Gijón y visitar Espacio Moto, concesionario de Honda, que son amigos y buena gente y de paso cruzar la calle y ver los modelos de la otra tienda Motocitybike, concesionario de Piaggio, Aprilia y Guzzi. Podrás probar algunos modelos de Honda en un lado y en el otro, a 100 metros,  por ejemplo la nueva Guzzi V850 TT, la última trail salida de la fábrica italiana de Mandello del Lario.
Eso es lo que hice, una toma de contacto suficiente para darme una idea de cómo iba esta trail media que puede animar con una moto original, que lo es, algo más una categoría repartida entre las Triumph Tiger 800, Suzuki VStrom 650 XC ,Kawasaki Versys 650, BMW G 850 GS, las Yamaha Tracer y algunas más. 

Arriba,  el que os escribe. Abajo, mi amigo Ismael.

Cuando apareció me encantó su estética retro -en realidad a todas las Guzzis les pasa como a las Harleys, que nunca se han desprendido de ese cliché fijo de moto clásica por los siglos- porque con sus dos faros horizontales redondos y su gran depósito (23 litros) recuerda a las motos del primer Dakar de los 70.
También le hubiera podido hacer una foto en 1990 junto a mi BMW G 100 GS, una bóxer de aire de tapas y balancines como sigue llevando ésta, que me había comprado aquel año y hubiera quedado de cine. La Guzzi tiene el motor de siempre, un V a 90 grados transversal a la marcha, ahora de 853 cc pero basado y trabajado con la base del cárter “pequeño”, el que montan las V 50 y V7 de 50 cv. Éste, mediante una profunda remodelación interior alcanza, los 80 cv gracias a un cigüeñal aligerado en 1,3 kilos, pistones y bielas optimizados en peso, inyectores de aceite en la base de los pistones y sobre todo unas válvulas de titanio que son las responsables de controlar las subidas de régimen hasta las 7,750 rpm con la máxima fiabilidad. Suelta un par de 80 Nm a 5000 rpm que no está nada mal.
Las llantas son de radios pero montan neumáticos con cámara y por supuesto, y ésta es la diferencia mayor con su competencia, incorpora el cardan típico característico de Guzzi más afinado en este modelo y que no requiere de mantenimiento. Las ruedas son  de 17- 150 /70  y 19 -110/80  pulgadas y monta una buena horquilla invertida de 41 regulable en precarga y extensión.
No me extenderé sobre demás características técnicas porque ya todo el mundo las conoce por el gran eco mediático desplegado desde su presentación y sus numerosas pruebas. Destacaré sin embargo el control de tracción que monta porque pude probar el modo Rain o lluvia en carretera húmeda -te aparece de repente un motor más descafeinado a bajas vueltas-pero en cambio te tranquiliza contar con él. También diré que si fuera mía habría elegido el color Rosso o rojo integral, el auténtico de Guzzi  y el que decoraba la Le Mans 850 de 1980  como se aprecia en la moto de mi amigo Ismael que me acompañó durante el recorrido.

Cada vez que veo una foto de esta V 850 TT o incluso directamente al natural la encuentro una máquina distinguida por lo original del diseño y también compacta, sí, pero algo ...rechoncha. Intuyo el por qué.
Creo que son las llantas que al estar pintadas en negro se funden con los neumáticos con lo que visualmente presenta unas ruedas gruesas, poco estilizadas. Si estas llantas fueran doradas como las de la África Twin o simplemente en color aluminio natural mejoraría su estética (eh...desde mi punto de vista) y le daría un aire más grácil. Personalmente a la pintada completamente en rojo creo que le añadiría una franja negra horizontal en su parte baja al estilo de algunas V7 Especial del 2012. Ya directamente y sin perder tiempo le instalaría la cúpula alta, por su mejor protección, y es obvio y también por estética, porque la baja contribuye a ese “achaparramiento” que comento. Ya ves, yo dando consejos a los diseñadores italianos...
La moto en marcha se nota muy aplomada y consistente. Es, por otra parte, muy cómoda y todo queda en su sitio para un tipo como yo de...1,75. El cuadro TFT de colorines que incluye la información y parámetros de la Guzzi me parece un poco Disney pero en marcha queda alegre.
Me gusta especialmente la posición de las piernas poco dobladas sobre las estriberas, garantía de largos viajes cómodos pero ya ves había leído en alguna web de motos que destacaban eso mismo !pero como uno de sus puntos negativos!.
El manillar es ancho y lo agradeces porque todo el conjunto no es ni muy pesado ...ni muy ligero y aunque la sensación de aplomo te acompaña siempre tienes que ayudar ...un poquito más de la cuenta la entrada en curva. Luego la trayectoria hay que dejársela a ella, que lo hace muy bien. Tanto que los curvones largos son una delicia para esta máquina diseñada con un motor engarzado a través de varia y vistosa tubería 
El motor es Guzzi ...pero no parece que sea el eterno propulsor Guzzi, el Guzzi de siempre. No vibra y no se estremece como el de la Le Mans 850 del 80 de mi amigo cuando aceleras. Él la probó. Cambiamos de moto y primero se sorprendió por su frenada, aplomo y gestión en curva pero el motor le pareció muy molinillo de funcionamiento.
El cuadro TFT es un poco "cantón". Desde luego sobrio no es.

Es tan progresivo que aunque está lejos de ser eléctrico convierte en fina una mecánica que siempre ha sido ruda y contundente. Sale desde pocas revoluciones sin toser ni un estornudo y se va estirando suavemente como no lo hacían las Guzzis antiguas. Tú aceleras y sube de vueltas sin desmayo pero también ... sin desmanes de ningún tipo.
La Guzzi Le Mans de Ismael es bajita y pequeña y...ruda muy ruda de funcionamiento y con tirones inesperados, como no puede ser de otra manera en un motor de carburación gordo fabricado en 1980. Pero ese ha sido precisamente el sello de la casa, motores con carácter con los genes  de MotoGuzzi bien impresos durante décadas y que siguen todavía hoy muchos fans de la marca. Pero para un “guzzista” nuevo y recién llegado, este motor puede colmar las aspiraciones de alguien que quiera diferenciarse, por ejemplo, del ejército BMW que inunda nuestras carreteras..y las de Europa. De momento, en la fábrica van a destajo por el éxito de pedidos.

En la fabricación, diseño técnico y electrónica han intervenido muy directamente los técnicos e ingenieros de Aprilia y parece que han hecho un buen trabajo. Sin embargo, me hubiera gustado preguntarles qué pasó con aquel motor de cárteres grandes y carrera larga de 935 cc, un propulsor muy bien hecho y -dentro de su clasismo -moderno y muy optimizado que montó  la Bellagio en el 2012  y que según algunos guzzistas que conozco, y hasta el mismo maestro guzzista Caparros, lo consideraban el mejor motor de Guzzi. Yo creí también que la saga continuaría con él. Desde luego creo que a mi amigo Ismael le hubiera gustado probarlo en esta Guzzi V 85 TT. A mí también.

Actúa muy bien este cardan, tanto que te das cuenta que lo llevas al cabo del rato. Sin embargo, hay un detalle ,...miau...que no me gustó y es que al cabo de unos kilómetros sonara un pequeño clack cada vez que cambiaba de marcha. Por cierto, son seis. Frena muy bien con sus pinzas de cuatro pistones de Brembo y las suspensiones trabajan  mórbidas y muy equilibradas mostrando una buena  estabilidad en recta. Está claro que es una moto para viajar solo o en compañía .11.000€ es su precio base y por apenas doscientos más la tenemos en bicolor. Si añadimos el kit de maletas metálicas ...sobre 1.500 más o menos. Hay otras más refinadas de material sintético .

Es una máquina masiva pero no demasiado grande cuando la conduces

Y llegamos al final, lo más importante después de pegarte todo este rollo de las diferentes tallas es ¿para qué la vas a utilizar?.Si es para montarte un viaje -no importan los kilómetros- buenísima y si es para ir con tu pareja pues también fantásticamente buenísima.
Yo lo que he hecho es una toma de contacto compartida con mi amigo guzzista Ismael. Medimos exactamente igual, 1.75 cms, y subidos encima del asiento de 830 mm colocamos exactamente bien en el suelo media planta de los dos pies. Si mides lo mismo (largo de pierna proporcionada a la estatura) y la vas a usar para salidas por carretera para viajar por el negro asfalto, que es lo que haría yo y mi amigo, (a lo sumo un caminito de esos planitos para hacerte la foto) y cuando pares procurando dejarla siempre con su patita de cabra en un terreno muy poco desnivelado irás muy bien. Te subes, enderezas la moto y rápidamente colocas el trozo de pie que toca del otro lado.
Pero si el terreno es de tierra no firme  porque te ha dado por meterte donde no debes ...pero donde ni loco debías meterla  ...y la paras en un terreno algo desnivelado y blando -no hace falta que sea mucho- lo más probable es que la V85, como otras de su estilo, cuando la pares clavará la pata, se hundirá y se inclinara ¿Me sigues? Encima, el otro lado es ...cuesta abajo y ahora más porque te has de subir sobre ella, enderezar la bonita Guzzi en el vértice y poner pie ...cosa que no va a ser posible porque necesitarías que tu pierna fuera tan larga como ...la de Alex Medina. Y en según qué situaciones, hasta él tendría problemas. Ese el tema. Quizás, si tienes mucho arte, maña o habilidad para enderezar esa situación de contención de una moto de 240  kilos de llenos ciertos con sus líquidos y cachivaches, puedas experimentar cosas para las que no está hecha esta V 85.

Ismael en su Royal Enfield y Valentina en su Suzuki Van Van

Valentina es la mujer de Ismael y tiene una Suzuki Van Van 125, la que ves en la foto. Esaaaa sí es muy buena para meterte por berenjenales silvestres sin agobios de ningún tipo. Eso sí, Gijón, Barcelona, Roma y Venecia mejor hacerlo con la Guzzi V85 TT....
Finalmente y como colofón a los paisajes asturianos ahí os dejo unas cuantas postalitas de la Royal Enfield con sidecar de Ismael. Ama las motos. Ya se ve, ¿no?

Recorrer Asturias de esta forma, todo un privilegio.

💡IDEA: ¿Alguien se acuerda del Citroen Tiburón, GS Pallas –yo tuve dos-
o BX que llevaban un sistema electro óleo neumático de suspensión que cuando paraban descendía la carrocería a nivel del suelo y cuando lo volvías a arrancar, el coche volvía a su altura correcta? ¡Cómo leches no ha habido nadie capaz de inventar algo parecido para que en parado, por ejemplo, baje la altura de las suspensiones de una África Twin varios centímetros y lo mismo pero al revés cuando te subas en ella. El fin de los bajitos!.

Hala! si eres mecánico, ya puedes ir desarrollando el tema.