domingo, 7 de noviembre de 2021

PANTALLAS, CÚPULAS Y DEFLECTORES DE MIS MOTOS

 

Una de mis motos, la Norton Commando 850 en plena excursión en los años 80.

Reconozco que soy bastante obsesivo con los elementos de protección de mis motos. De las muchas que he tenido en mi vida, muy pocas se han salvado de no llevar algún tipo de pantalla o cúpula. Quizás las primeras -mis dos Lambrettas, un par de Impalas y una Sanglas -allá por mediados del siglo pasado- fueron la excepción pero que recuerde en las decenas que tuve después, y hasta fecha de hoy, todas ellas han llevado ese apéndice de protección que tanto valoro. Posiblemente tenga mucho que ver en ello el concepto integral de las scooters, perfectas para protegerte de las inclemencias en cualquier época del tiempo. A una scooter le pones ruedas un poco más altas, le subes el puente y con su gran pantalla se convierte en una moto GT. A veces, es al revés, son las motos que quieren parecerse a las scooters sumando sus ventajas como es el caso de la Integra o la Forza 750.



Mi actual Royal Enfield Interceptor 650 con los cambios realizados para …ir lejos.


Por supuesto, hay mucha gente que o está de acuerdo con ponerle algún tipo de paravientos a su moto, especialmente si esta es una clásica o neoclásica, porque -y en muchos casos es cierto- rompe su estética original. Pero, bajo mi punto de vista, también es verdad que muchas veces una cúpula bien resuelta consigue darle un toque más deportivo, la puede seguir haciendo atractiva a nivel visual y, lo que sí es seguro, protege más y la mejora aerodinámicamente.



Dos motoristas con Montesa Impala participando en el Rally de Invierno  en los años 60

 ¿CÚPULA O PANTALLA?

 

Aparte del gusto personal, hemos de pensar para qué queremos la moto. Si se va a utilizar mayormente dentro de una ciudad, especialmente con buen clima, una desnuda naked nos puede servir perfectamente todo el año, pero cuando nos alejamos de ella y nos es necesario circular por el extrarradio o por alguna autovía, el ir parapetado detrás de una pantalla en época fría se nota y mucho. Incluso en determinadas ciudades como Madrid, donde las temperaturas son notables ahora en noviembre, lo normal es ver motos con manoplas, faldones y por supuesto con pantallas altas.

Los puristas poseedores de una Triumph Bonneville, una Guzzi V7 o una Royal Enfield GT ya saben lo que les toca: enfrentarse al viento en contra, poner a prueba las cervicales, abrigarse a tope contra al frío del invierno y en las tórridas épocas de verano esperar sí o sí el aterrizaje imprevisto del gran bicho alado que quedará inmortalizado, estampado y bien diseminado sobre la visera del casco. A veces puede que se logre esquivar pero, como me ha pasado en alguna ocasión, acaba colándose por tu bonito cuello creándote en esa segunda oportunidad una emoción extra.


Mi Yamaha 500 XS ocho válvulas de 1977 con la cúpula que le incorporé.

Soy un hombre práctico y no me duelen prendas al reconocer que mi Royal Enfield Interceptor queda más limpia y hasta bonita pelada como viene de fábrica que como al final la he dejado yo. Es lógico que haya mutado al cambiar y añadir componentes y otros detalles personales como pantallas, maletas, etc, habiéndose reconvertido en una más o menos GT eso sí, algo rara, pero también más confortable en viajes. Una pantalla grande en una clásica, aunque sea moderna, provoca opiniones dispares, pero, al final, el que va encima soy yo así que me hago mío aquello de …ande yo caliente….

Ese refrán lo cumplían a rajatabla muchos de los pilotos de rallys de los años 60 montando auténticos carenados en motos como las Bultacos Metralla, Ossas y Montesas Impalas de entonces. Todo y todos… contra el frío .

Añadirle una cupulita a una moto es fácil y en algunos casos la transforma positivamente como creo que es el caso, por ejemplo, de mi Benelli Imperiale 400. Yo la veo más estilizada y grácil. Sí, una cupulita es un toque de acabado y, a diferencia de una pantalla de dimensiones generosas, no suele generar problemas de estabilidad aunque no proteja tanto.

Funcionó desde el primer momento que la instalé consiguiendo que desviara y redujera notablente el aire frontal. La guinda fue colocarle el deflector tipo media luna, que es pequeño y casi pasa desapercibido encima de la cúpula, porque optimizó mejor la ganancia en protección -sobre un 50% menos de presión de aire-.

Parece mentira que el minúsculo deflector tenga tanto protagonismo en la dinámica de marcha porque, aparte de desviar o mitigar el aire frontal sobre nuestro casco desplazándolo unos milímetros hacia delante o hacia atrás, logra amorrar el tren delantero generando una pisada más firme a velocidad elevada, un efecto que sorprende y que es patente especialmente en algunas motos demasiado ligeras de delante. Una solución -no es la panacea pero se nota- para las Vespas, cortas de ejes, ruedas pequeñas y tren delantero con poco peso. Un semi carenado con el deflector Puig como el de la foto, eso sí, con las ruedas en buenas 

condiciones y con las presiones adecuadas, mejoran la dinámica en estabilidad de la scooter.


El pequeño carenado con deflector mejora la estabilidad de la Vespa

 EL CONEJILLO DE INDIAS 

 

Solo conozco un fabricante de pantallas y cúpulas para moto y se llama Puig. Si conociera a otro ten por seguro que me acabarían echando a la calle por pesado. Puig es una firma que se dedica a ello desde hace medio siglo y aunque parezca mentira mantenemos una relación de amistad desde hace…muuuuuuchos años. Soy como un conejillo de Indias para ellos porque unas veces me han pedido que pruebe algún prototipo de preserie y en otras ocasiones les he llevado algunas ideas personales que, mira tú, en algún caso acabaron poniéndolas en producción. Y yo tan contento.

Fruto de esa relación motorística tengo en un cuarto unas cuantas pantallas, recortes de planchas, alguna cúpula de pruebas y también otras de desecho, pilladas directamente del cubo de la basura de Motoplastic Puig, que me he ido llevando por la puerta de atrás mientras silbaba la bonita canción “Cuando no me ves”.

Es por eso que si sigues mi blog verás muchas pruebas de motos con cúpula o pantalla incorporada teniendo éstas, a veces de formas singulares o de diseño personal muy “sui generis”.

No solo eso sino que habrás observado por ejemplo que, en el caso de mi Royal Enfield Interceptor, ha ido apareciendo en diferentes post con diversas pantallas (Uff…al menos 10 o 12) en busca de la, digamos, perfección aerodinámica y de protección. Después de varias pruebas fracasadas- y ahora sé por qué- creo que por fin me he acercado bastante a lo que quería.


Mi ex Triumph Bonneville ,preparada para el frío.

Durante el largo proceso de pruebas me encontraba con un problema que es genérico en esta moto. Es una moto muy buena de motor pero corta entre ejes y con suspensiones …malas. (el precio final es el que es por lo que se ha ahorrado la fábrica en ese detalle) .

La moto cabeceaba a partir de una cierta velocidad -120-130- y aunque mejoraba (y lo recomiendo de entrada, bajándole las barras sobre las tijas 1 centímetro o sea casi todo lo que sobresalen) no era capaz de mantener con buena pisada y sin sufrir meneos a esa velocidad muchas de las pantallas que le he ido intercambiando. Pero esto se ha acabado en el momento que le he instalado un kit de muelles y válvulas YSS realizado especialmente para la Interceptor. Ahora la Royal permite montar una pantalla de dimensiones considerables sin producir los efectos negativos anteriores y eso que le puse paramanos que suelen generar movimientos conocidos como el efecto avión, especialmente en motos tipo trail.

Ha sido un cambio muy notable porque va muy cogida delante y mantiene buena estabilidad a todas las velocidades.

Encima llevo instalado - estoy en pruebas pero creo que se lo dejaré- un gran spoiler que teledirige el flujo del aire, que pasa entre el hueco y la pantalla, aislando bastante al casco. Este apéndice horizontal -como ocurre con el pequeño deflector antes señalado y dependiendo de su grado de inclinación- hace variar el comportamiento delantero como no te lo imaginas. Hay, por cierto, una cosa que a veces se pasa por alto. Conviene llevar algo más de presión de aire (un par de décimas más) en la rueda delantera para compensar la sobrepresión que ejerce el aire frontal sobre la pantalla o cúpula.

Por último, recordar que la moto va bien sujeta detrás por unos amortiguadores Hagon que, en combinación con el kit YSS, sube muchos enteros la conducción de la Interceptor. Lo dicho, esa gran pantalla de la Interceptor junto con las protecciones de manos me va a mitigar, y mucho, el impacto del frío en invierno

Podéis observar que el spoiler grande -no hace falta agujerear la pantalla o cúpula porque va a presión con dos tornillos- lo llevo instalado en muchísimas motos que aparecen en el blog porque, entre otras de sus virtudes, eso es bestial: orientado hacia tu cara, te llega un aire directo a presión que, cuando ruedas a 30 grados o más, es como llevar aire acondicionado. Bueno, no tanto pero casi.


A mi Royal E.Classic 500 , le monté diversas pantallas .
Por ej,esta grande ,muy protectiva y también ,entre otras ,
una de tamaño medio con deflector incorporado.


UN INVENTITO

Este verano le instalé una pequeña plancha de plástico sujeta por dos varillas de soporte de pantalla justo encima del manillar. Era de dimensiones pequeñas pero descubrí que al montarla prácticamente encima de la tija resultó la mar de efectiva porque al tenerla tan cerca de mí  

no generaba ninguna turbulencia protegiéndome casi hasta los hombros. Me cubría casi igual que una mayor montada sobre el faro pero…se eliminaban los problemas del “efecto pantalla” (desplazamiento lateral inesperado al adelantar un camión) y de las propias oscilaciones que genera la cúpula o pantalla en el tren delantero por su mayor presión contra el aire. Es, sin duda, el mejor sitio donde situar una pantalla.

 He visto ese sistema en alguna moto de…los años 30. Eso sí, admito que estéticamente queda de lo más raro.

 

Tuve una buena idea.
Monté una mini pantalla sobre el manillar y resultó un éxito.
 

PONER A PUNTO UNA PANTALLA 

 

En este blog probé hace años la Yamaha XV 1900, una belleza de custom - para mí la moto de ese segmento más elegante de la historia- que equipaba una enorme pantalla lo que obligaba a mirar a través de ella. A pesar de su tamaño, la moto con sus 346 kilos rodaba tan imperturbable como una apisonadora. Creo que hoy, por motivos de seguridad, incluso las grandes tourer tienen las pantallas limitadas en altura para poder ver, aunque sea al límite, por encima de ellas.


El problema de las pantallas poco generosas en tamaño y alejadas del conductor 
son las desagradables turbulencias que recibe en marcha.
Solventé el inconveniente fijándole unas bisagras orientables que hicimos 
con la colaboración de Puig. Arriba, como no, el deflector milagroso.

Pero increíblemente no hay limitación en las motos y scooters pequeños que apenas sobrepasan los 100 kilos, un contrasentido porque todos podemos ver -yo el primero horrorizado- la cantidad de pequeñas scooters que llevan unos pantallones enormes circulando por autovías o rondas rodando en zig zag según sople la intensidad del viento frontal o lateral. Socorro, Dios los bendiga. Lo peor es que esas pantallas las han montado en muchos casos en concesionarios y talleres oficiales. Para el centro de la city, vale, pero en vías rápidas …

    En fin. Una vez colocada la pantalla regularemos su ángulo de caída más óptimo. Si la asentamos demasiado recta, a velocidad media-baja nos protegerá mejor pero a medida que aumentemos el ritmo la presión del viento  …acabará produciéndonos el efecto vela provocando inestabilidad.


Creo que la pantallita y su apéndice ,el deflector de media luna ,
le quedan que ni pintados. Aparte de sus beneficios en 
marcha porque protege más de lo que parece.

Si al montarla la ponemos muy inclinada ganaremos más velocidad (menos resistencia al viento) pero por contra recibiremos poca protección y turbulencias de todo tipo. Encontrar el punto medio, ese es el tema.

Si sacamos la mano por la ventanilla del coche solo tenemos que bajar o subir la palma extendida para encontrar rápido ese punto muerto ajeno a turbulencias y fricciones del viento. Pues lo mismo, es cuestión de ir probando diferentes ángulos y ver qué pasa.

Nadie se salva de los diferentes tipos de turbulencias y ruidos aerodinámicos que nos llegan al casco, ya sean zumbidos o vibraciones directas a la pantalla o en las entradas laterales. Hay una prueba curiosa y fácil (si la pantalla no está montada muy vertical) que consiste en hacer desaparecer el flujo del aire que nos llega de la parte superior de la pantalla de la moto y que impacta en la pantalla del casco. Si circulando vamos abriendo ésta poco a poco, llegará un momento -de lo más estelar- que se anulará el choque y la mayor parte de ruidos parásitos.

El experimento nos ayudará -sí, es rizar el rizo, ya lo sé- a encontrar el mejor ángulo de la pantalla ligado con nuestro casco. Pero lo que sí es seguro es que gran parte de los ruidos aerodinámicos que llegan al casco se deben …al diseño y curvatura de su visera. Para entendernos mejor: A algunos de mis cascos, por ejemplo, el Nolan GT 40 o el Shuberth M1, tienen una visera o pantalla que cae bastante vertical. Eso se ve bien de perfil. Ahí, en esa pared, choca el flujo de pleno. Son los que más silban.


El diseño con el CX más aerodinámico del ángulo frontal de mi viejo casco Uvex lo hace más silencioso que ,por ej mi otro casco el Nolan N40 -5 GT ,especialmente cuando recibe los flujos del viento proveniente de la pantalla de la moto.
 

Sin embargo, tengo un par de viejos Uvex integrales muy ligeros, de carbono, que suelo llevar desde hace 7 u 8 años. Su pantalla está diseñada formando un ángulo muy lanzado hacia delante, lo que la hace casi coincidir con el ángulo de inclinación de la parte superior de la pantalla de la moto. El flujo de aire que recibe el casco es mucho más reducido y menos sonoro. El viento diríamos que resbala por la visera. Conduciendo una moto con pantalla, todos los cascos deberían estar diseñados así.

 

Hay motos naked espectaculares como, por ejemplo, la Triumph Thruxton 1200 o la BMW Nine T. U otras más.

Son motos que valen una pasta, tienen protección 0, rondan los 100 cv y solo puedes ir con ellas a 100 - 110 kmh   porque si vas lejos te cansas mucho. Y yo quiero ir lejos porque me divierte conocer sitios y, a los que me han gustado, vuelvo.

Por otra parte, si voy a tener que ir a 100 o 110 kmh ya tengo la Benelli Imperiale que además es cómoda de posición y encima ….tiene una cúpula que protege que no tienen esas dos. 


Las pantallas y cúpulas para proteger arriba y los carenados inferiores para proteger abajo. 
Con las tapas de una maleta de fibra realicé este carenado inferior para mi ex Triumph Tiger.
Las “orejas” que le hice a mi ex Yamaha XVS 1300 calentaban las piernas que daba gusto. 
Bonitas y bien realizadas. El mérito para un buen tapicero.



Te agradezco tus comentarios.

16 comentarios:

  1. Hola Jose María y a todos: me ha gustado especialmente tu artículo porque es un tema que a mí me ha preocupado también y es fácil de entender; yo mido, o medía, 183 cm y veía como mis amigos con una talla inferior a la mía se refugiaban del viento inclinándose hacia adelante mejor que yo. Llegó mi primera gran moto, una preciosa Ducati Dharma SD de segunda mano y venía con una cúpula bastante grande que le había puesto algún dueño anterior, cúpula mitad de plástico, como un semicarenado y la parte superior transparente, era fea y afeaba la moto, pero lo peor era que a partir de unos 130 km/h provocaba unos movimientos de retorcimiento del manillar incontrolables y progresivos que te ponían los pelos de punta y te hacían cortar gas inmediatamente. El resultado fue que le quité la cúpula y se quedó en un trastero para siempre y cuando hacía carretera larga me tumbaba sobre la bolsa de depósito, como hacíamos muchos, era incómodo, pero éramos jóvenes.
    Llegó la BMW R 80 GS, y pensé como tú, "ande yo caliente ..." y me pusieron en el concesionario una pantalla bastante grande anclada al manillar, tenia forma trapezoidal, ancha por abajo y la parte de arriba plana y yo miraba perfectamente por encima de ella, bueno, pues fue una solución perfecta porque tuve una auténtica trail que a la vez, me permitía acompañar a amigos con motos de carretera a las carreras en el Jarama o a las 24 horas de Montjuic y hacer algún viaje con mi mujer.
    Así que recuerdo con mucho cariño aquella pantalla. Saludos a todos y un abrazo para ti, Jose

    ResponderEliminar
  2. Me llamo Luis, antes no he acertado a poner mi nombre.

    ResponderEliminar
  3. Gracias JM, eres un manitas, no todos tenemos tus conocimientos y contactos para mejorar nuestras motos, pero agradezco y mucho tus sabios comentarios y alguna prueba pienso hacer en mi Benelli Imperiale, que dicho sea de paso cada día me tiene más enamorado.
    Gracias por todo, espero asioso otra nueva entrada en tu -blog.
    Saludos a todos,

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una XSR700, una moto que me tiene enamorado, pero tiene dos problemas, capacidad de almacenamiento cero, y proteccion aerodinamica cero. Se solucionan con un cofre y/o unas maletas atras y una pantalla delante. Pero como bien dices J.M. a veces nos puede la estética... De momento le he puesto una pantalla de PUIG que además de util, le queda a la moto muy bien, dandole un aspecto mas "cafe racer", pero el cofre no me atrevo.. le quedan como a un cristo dos pistolas.. me estoy pensando seriamente colocarle unas maletas laterales retro, al fin y al cabo, sería muy util, pero tampoco me solucionan el problema del casco... asi me encuentro, en la disyuntiva de llevar una moto bonita ( es la 60th aniversary) o no tener que llevar una mochila y el casco siempre en la mano... que es un coñazo... ya veremos, de momento tus ideas y consejos siempre son bienvenidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jander.¿has visto ese rulo trasero que llevan la Triumph y la R,E Classic en las fotos? Bueno ,es una idea que hice a partir de una papelera metálica de esas redondas que se activan con el pie .Un buen tapicero hizo el resto.Le puse un cierre de llave de buzón.
      Ahí caben muchas cosas pero para el casco tienes dos sistemas: Un candado de cable si llevas un integral y si es un jet ,hazle un agujero y ponle un pasador o una arandela gruesa y lo ligas al pitón en la moto.Saludos

      Eliminar
    2. gracias JM. El rulo lo vi hace tiempo en uno de tus post. El tenma del candado al final será lo mas facil.. llevo uno modular, asi que no tendré que perforar ni nada...

      Eliminar
  5. Buenas tardes.

    Me gusta mi moto. Me gustan las motos. Me gusta viajar y no me gustan los ruidos parásitos o los bichos. Hace unos años descubrí ese apéndice que menciona y que veo en sus fotos ; y, desde entonces, lo monto en la moto que está acompañándome en ese período de mi vida. Uso la moto a diario haga el tiempo que haga. Es mi momento mindfulnes, que le dicen ahora a hacer algo con atención plena. Y la incorporación de esa pequeña chorradita me ha mejorado la vida. He investigado en altura, inclinación y postura sobre la moto para minimizar el ruido hasta dar con la posición idónea para mi estatura y postura sobre la moto. Y también coincido con usted en lo que a PUIG se refiere. Un placer leerle siempre y disfrutar de sus anécdotas hasta hacerlas casi propias.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches,

    Eres el Adrián Newey de las pantallas, un crack de la materia!

    Has comentado el primer gran problema que se plantea la gente, que una pantalla cambia mucho el aspecto de la moto, normalmente nos gusta menos.

    El segundo problema es que las pantallas son caras, y para hacer experimentos, pues como no tenemos tus contactos, es complicado gastarte una pasta para que luego no funcione.

    Mi experiencia, en mi Ducati 900 Ss de las de los 90, es sencillo, con la pantalla original me generaba unas vibraciones a velocidades ligeramente ilegales en autopista, en posición metido en el carenado que decían aquellos, y compré una pantalla ligeramente más alta, poco, pero con un poquito de deflector... brutal el cambio, desvía el viento por arriba algo más, y quita la vibración.

    El otro caso conocido es en una Triumph speedtriple, naked, deportiva, que machacaba las cervicales de un amigo, montando una cupula pequeña, la cosa mejoró bastante.

    Así que mi consejo, es iniciar las pruebas con pequeñas cúpulas o pantallas, ver cómo queda la relación estética y utilidad, e ir jugando, y si puedes conseguir probar una bicha parecida con esos inventos, o que os los dejen, pues mejor.

    Como ejemplo, en las RR, mirad las cúpulas enormes que se llevan en el TT, se pierde velocidad punta pero el piloto lo prefiere por la comodidad, que con las horas que dura la prueba, sale a cuenta!

    Ciao.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el artículo, Jose Maria, y muchas gracias a todos por las aportaciones.
    Aunque llevaba ya montando en moto desde 1985, me di cuenta de la importancia del tema en una jornada de pruebas de Honda. Probé una NC 750 X con una cúpula elevada, y me generaba unas turbulencias en el casco dificiles de soportar. El tema me dió que pensar. La regulación eléctrica de la pantalla de la R 1100 RT de mi hermano viene muy bien.Muy interesante el apunte de los perfiles de los cascos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Hoy me has tocado los dos temas que me rondan en la cabeza en estos días. Vaya! Por un lado, escogí una suzuki sv650x por estética y es mi primera moto sin pantalla. Claro, el 90% del tiempo la disfruto más a velocidad legal pero para viajes no es. Lo de la cúpula al manillar... Acepto sugerencias porq un apaño así me vendría de lujo. Los días de lluvia, por ejemplo. Por otro... Estoy entre coger un buque para viajar (una MG v85tt o una vstrom) pero como no soy muy alto y me gusta llevar los zapatos limpios... Que no siempre va uno con ropa de moto, me tienta la forza con maletas o la xadv. Pesan mucho más, cuestan muuucho más y en Internet solo hay opiniones muy malas o muy buenas. Es todo un dilema. En fin, gracias por lo que escribes. Leer a alguien normal en el mundo de la moto no está pagado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos. Yo probé las dos (honda forza y xadv) y estoy también en un dilema. Pesan, pero son manejables y en parado la forza da confianza, en parte por ser algo más baja que la xadv. El centro de gravedad debe de estar bien bajo, porque en ningún momento sentí que se me fuera a ir de las manos. Y ya que el artículo va de pantallas, un sobresaliente para la de la forza. Iba totalmente protegido, sin turbulencias de ningún tipo. El de la xadv, al ser más estrecho, cubre bastante menos, lo que la aleja del carácter rutero cien por cien de la forza. Me resultó curioso que al soltar el acelerador yendo a 90-100 la cazadora se me inflaba como si me quisiera levantar del asiento, lo que nunca me pasó en otras motos. Lo achaco a un fallo de diseño de la pantalla, supongo que habrá una solución para algo tan incómodo. También me tienta la forza con maletas, pero tantos comentarios negativos que parecen algo más que simples opiniones me frenan la compra.

      Eliminar
  9. Yo solo he probado la Xadv, y noté raro el tema de la protección de la pantalla, podría cubrir un poco más y se ganaría en comodidad, eso si, el comportamiento no me convenció, supongo que por el concepto tipo Suv y los neumáticos, con demasiado peso, especialmente si uno se plantea ir por tierra, y un poco tosca de inicio y en las primeras marchas, y la veo muy cara.

    De las otras opciones que comentas, con la cabeza creo que me iría a por la Suzuki, pero me tira más la Guzzi, eso si, con la premisa para esta última de que haya un servicio técnico y mecánico competente y conocido en estas motos, que tienen sus peculiaridades.

    ResponderEliminar
  10. Hola José María, gracias por tus sabios consejos.
    Soy propietario desde hace un año, en parte gracias a tu blog, de una interceptor 650, a la que le hecho unos 5.000 km. Después de este tiempo, voy a tener que sucumbir a ponerle una pantalla, aunque sea de quita y pon, para los viajes largos en los que me toca hacer autovía, ya que ni quiero atarme al manillar, ni que se me salga el casco del aire (soy de Zaragoza, donde se fabrica el Cierzo).
    Aprovecho para preguntarte, después de tus múltiples experimentos pantalliles, que cúpula de Puig me recomiendas para viajar por autovía, a velocidades de 120 km/h, y evitar que los coches se peguen a mi zaga (tienden a ser cariñosos).
    No quiero ir a velocidades superiores, únicamente que las autovías no sean un suplicio. También me gustaría que el aire no fuera todo al casco.
    Ya que abuso, te hago una segunda consult: le he puesto recientemente el protector del cárter de la marca. He notado que a determinados regímenes (por ej a 100 en 6ª) se produce un rugido tremendo. En el concesionario me dicen que el protector provoca resonancia y es normal. Me gustaría saber tu opinión.
    Un abrazo y muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.Puig tiene una cúpula que tiene en catálogo desde hace años ,la Custom ,creo que en dos medidas de altura .( entra y míralas en Motoplastic Puig ).Yo he probado varias ,también esta,pero siempre fallaba una cosa: la moto se movía a partir de 120.Y eso ocurría porque es una moto de distancia entre ejes muy corta y por…sus pésimas suspensiones de origen,tanto detrás como delante.Por lo demás es una muy buena moto.
      Al cambiar los amortiguadores trasteros por unos Hagon regulables en muelles y sobretodo hidráulico ,y especialmente ponerle un kit YSS de muelles y válvulas en las barras delanteras la cosa cambió totalmente .Incluso con pantallas grandes la Interceptor no se movía nada,mejoró sus prestaciones en curva y ganó en confort.Y ese es mi consejo.Ahora,puedes probar ese modelo Custom tal como vas y a ver que notas.Lo del protector …es acostumbrarse.Saludos.José María Alguersuari.

      Eliminar
  11. Muchas gracias José María, seguiré tus consejos...como hasta ahora. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar