lunes, 19 de diciembre de 2011

Y Y0 TAMBIÉN



TRUCO Y MÉTODO PARA OPTIMIZAR TU VIDA MOTERA O CÓMO CONSEGUIR REGALOS GRATIS

Uno de los videos de más éxito del programa de humor APM de la TV 3 - la televisión autonómica catalana- es el que protagonizan dos mujeres que aparecen hablando frente a la cámara. Son una madre y su hija y cada vez que esta última suelta una parrafada, la otra –su madre- asiente  a modo de loro enseñado con un: “Y yo también”.
La  escena, aunque resulta de lo más cómica, es, sin embargo, de lo más solidaria y da mucho juego porque la frase se puede adaptar a múltiples situaciones.

SI LO HUBIERA SABIDO ANTES…
  Hace unos años  tuve que fotografiar para la sección de la Contra de La Vanguardia– hice cientos de fotos para esa sección- a un escritor inglés ya mayor -muy amigo del histórico maestro fotógrafo Cartier Bresson- al que se le había hecho una entrevista.

Si eres médico,igual te regalan unas entradas para el circo.  ( En la foto Circo de Soleil)

He tenido suerte porque en todos los años de mi carrera profesional he logrado “seducir” a mis fotografiados logrando buenas fotos de retratos. Pero esa vez, no fue así. El caso es que cuando intenté hacerle un plano cenital de su cabeza, el tío se negó en redondo y a partir de ese momento la sesión se volvió áspera y desagradable. Diría que el pájaro aquel quería mantener un pulso conmigo hasta el extremo que corté la sesión y me despedí de la representante de su editorial, que era amiga mía. Yo no estuve durante la entrevista -el redactor había acabado ya- y la foto que se publicó en el diario era una de las dos o tres  que le había hecho al principio. Mi sorpresa fue que al leer la entrevista me enteré que el hobby mayor que tenía el personaje…eran las motos. Tenía una autentica colección y el tipo, los fines de semana, se enfundaba un Barbour y se largaba a hacer kilómetros por el condado donde vivía.
Todo hubiera cambiado de haber sabido los dos cuáles eran nuestras pasiones. Aparte de enrollarnos con anécdotas moteras, le hubiera hecho fotos cenitales, puntuales, divergentes y hasta esotéricas. El hombre no hubiera dicho ni pío y habría obtenido toda su colaboración. Seguro. Pero faltó que le dijera: ¡Y yo también!

Créditos a lo mejor no,pero bolis te llevarás un montón

Otra vez, hará unos 4 o 5 años, me paró la guardia civil en una carretera de Andalucía. Había cometido una infracción menor y cuando el guardia me pidió la documentación se me ocurrió decirle:
-Perdone pero apostaría que es usted un fijo en las concentraciones moteras de policías.
 El guardia me miró con cara de sorpresa y me preguntó que cómo lo sabía y si yo también era guardia.
-No, no-le dije. Es que tiene cara de motero.
Me la jugué – podía habérselo tomado peor y pensar que le estaba tomando el pelo pero acerté-, pero  al motero de uniforme le debió hacer gracia aquello y me dejó marchar sin denunciarme.
Porque en el fondo somos buena gente y somos el único colectivo que nos saludamos en ruta -vale, hay algunos camioneros que también-. lo que quiere decir que, quizá por la indefensión mayor de la moto frente al coche, estamos más dispuestos a ayudarnos. O sea, que fíjate tú, hay un montón de situaciones que hasta podríamos optimizarlas si supiéramos que el tipo que tenemos delante comparte nuestra afición motorística. (Puede ser  golfística, futbolística, etc, aunque en este caso la situación puede ser más jodidilla). Fijaros lo que me pasó:
Todos los hombres de 40 para arriba tenemos que hacernos revisiones obligadas,-macho tu también-, que aunque no son dolorosas, por la posición y postura del cuerpo en el momento de la exploración. Tampoco son muy estéticas, sobre todo a los ojos de la enfermera que observa cómo el jefe mete la mano en lo más hondo de ti mismo. (Hace años que me enteré que una ECO es no solo lo mismo, sino mejor que el tacto típico y así te ahorras el trago). 

Nunca se sabe si estos dos de las motos optimizarán tu vida

 En una primera visita en la que no conocía al especialista descubrí  mientras hablábamos en su despacho una foto enmarcada  en la que aquel doctor aparecía junto a otros tres, vestidos de futbolistas con el uniforme … !del club de futbol que simpatizo!. Nunca supe si la ponía para acojonar sádicamente a los pacientes en el caso que fueran de otro equipo rival o quién sabe, para tranquilizar a los que comulgaban con el equipo de sus colores. Lógicamente le  comenté mis inclinaciones deportivas y os puedo asegurar que el reconocimiento médico fue extraordinariamente sutil, delicado y supe profesional. Él era seguidor de aquel club de futbol….! Y yo también!
¿Que cuál es mi equipo? .Sí, hombre, te lo voy a decir. Yo qué sé si llevas bata blanca, trabajas en un hospital, operas los ojos, eres del Sevilla porque encima de la mesa hay un llavero con el escudo, y yo, es un decir, soy del Betis  y a lo mejor un día me tienes que trasplantar la córnea. Te crees que soy tonto, o qué.

MOTEROS: SALIR DEL ARMARIO
¡Ah, amiguete, como puede cambiar tu vida si te encuentras a un motero de verdad en el momento oportuno y en el lugar adecuado!

Sin ir mas lejos,el  cocinero de Casa Juanito,-San Carlos de la Rápita- que es motero,hará que te chupes los dedos.

 En cambio  este logo motero que hemos hecho a medias con mi amigo Manel Roig no compromete a nada, y lo tendrían que llevar en la bata colocado junto al  bordado  del Hospital de la Paz en Madrid, el Clínic de Barcelona, el Hospital Psiquiátrico Román Alberca de Murcia, etc etc,  todos los médicos cirujanos, enfermeras, dentistas, urólogos y personal de administración …que sean moteros . Y tú también, claro. El trato sería otra cosa, como de “compas”. Incluso con posible beneficio para ellos,…porque igual descubren que bajo tu chapa de “¡Y yo también!”,  eres representante del Circo de Soleil  y tienes entradas…y hablando, hablando…como sois “compas” de la ruta…a lo mejor les cae algo.

La idea la podemos ampliar a otros sectores, como por ejemplo:
Tú vas a un banco a pedir un crédito y el director de la sucursal te ve el logo de “Y yo también” y a lo mejor el crédito no te lo dará, bueno seguro que no te lo dará, pero es posible que te lleves una sorpresa, separe un poco la solapa de la americana y te enseñe tu misma enseña “Y yo también”. Si es así, puedes estar seguro que te irás de la oficina bancaria con dos calendarios, un puñado de bolígrafos y mira,…hasta es posible que te suelte mirando hacia otro lado, un reloj de marca rara, pero un reloj al fin y al cabo.
Te juro que yo conseguí algo más de descuento en un coche porque el vendedor era un loco de los viajes en moto. La clave es sencilla: se llama complicidad. ¿A ti no te ha pasado nunca?. No me lo creo.

Y yo también, en los hospitales. Que bonito... 

El filón puede ser infinito. Podrás conseguir mejores entradas si averiguas antes que la Fazer que hay aparcada en el teatro es la del taquillero. Ya sabes, pon en marcha el tema “¡Y yo también!” y enséñaselo.
Eso sí, no vayas con mi logo todo chulo por ahí, con un chándal cutre y un casco hecho polvo y sin pantalla, esperando que te curen mejor o que te caigan cosas gratis, porque…por ahí, vas mal, muy mal. Hay que ir honrando la afición motera, la tuya y la del de  enfrente, dignificándola en todo momento. Motero sí, pero limpito.

Ahí va la idea y buen año a todos...y esto no es broma

sábado, 26 de noviembre de 2011

CARLOS CHECA: EL DÍA QUE VOLÓ MÁS ALTO QUE LOS DEMÁS


Carlos Checa divirtiéndose en lo alto

Estaba yo el otro día removiendo mi desordenado archivo  intentando localizar una foto de la Montesa Rapita 250 -para mí uno de los modelos más atractivos de la marca-cuando se me aparecieron unos negativos de un reportaje que realicé hace 14 años para el “Magazine” de la Vanguardia.
He volado bastante en todo tipo de aeronaves como globos, avionetas, veleros, y  también helicópteros – hay cinco pilotos con los que he compartido cabina que ya no están con nosotros a causa de accidentes siempre en rescates al límite- , pero de esta sesión fotográfica me acuerdo especialmente porque fue emocionante, divertida y muy gratificante fotográficamente. El reportaje se titulaba “Pilotos en la cumbre” y conté para la ocasión con la colaboración de Alex Crivillé que lo subí a la cúpula del observatorio Fabra del Tibidabo; Jorge Martínez “Aspar”, que lo metí en la Iglesia de Santa Catalina, la patrona de Alcira; Alberto Puig, fotografiado en un hangar; Emilio Alzamora, en la playa de Sitges, y Carlos Checa, al que enganchamos en un helicóptero en un aeródromo cercano a Sabadell.

Más tranquilo que unas pascuas

En ese año de  1997, Crivillé ya tenía un campeonato mundial  de 125 en su currículo y Aspar dos en la categoría de 80 cc (1986 y 1987) y uno de 125 cc (1988). Alzamora lo conseguía en 1999 en la misma cilindrada y Crivillé obtuvo el de 500 cc la misma temporada. Puig fue siempre un piloto muy rápido pero sin suerte ya que quedó tocado por una grave lesión en 1995 que le mermaba  el pilotaje.
Carlos Checa nació el año 1972 y participó por primera vez en el Mundial en 1993. Lleva un carrerón de competición increíble a sus espaldas, por cierto bastante tocadas por lesiones, y sin embargo este año- a la experiencia viruelas- le ha sido redondo consiguiendo el mundial de superbikes. El “toro” siempre ha sido valiente y en las imágenes lo podéis constatar aunque tenéis que saber que su otra pasión es ...el paracaidismo.

...tap,tap.tap,tap,tap...

Esa fue una sesión intensa de foto-ilustración y  por supuesto sin photoshop, -si hacemos teatro que sea siempre teatro, teatro -, realizada con dos helicópteros en el campo aéreo de Castellar-Sabadell. Las fotos son un homenaje para él y su larguísima trayectoria. 

Carlos Checa, hombre de acción, siempre

El perfecto equilibrio dinámico

Jorge Martínez "Aspar"

Emilio Alzamora

Alberto Puig

Alex Crivillé

sábado, 5 de noviembre de 2011

PRUEBA DE CASCOS USADOS.: LOS MIOS.








!ESTE CASCO ES UNA CACA!. EL ESCUDO DEL VALENCIA, DEL BARÇA, DEL MADRID. ¿POR QUÉ ME DUELE LA OREJA?

 De vez en cuando, en algunas revistas prestigiosas aparecen comparativos de cascos, cosa que suele generar interés entre la gente de la moto. Sobre todo porque las informaciones  sobre el producto suelen ser parcas y, en el fondo, el motero de turno ante una posible compra teme hacer un mal negocio eligiendo y pagando un casco integral o modular que en muchos casos no cumple las expectativas que prometía el fabricante. Si lo que se ha desembolsado  por el casco son 70 euritos, pues uno  ya se puede imaginar que nadie da duros a cuatro pesetas (bueno, euros a 80 céntimos), por lo que tampoco le podemos  exigir la supuesta calidad de uno de 500 euros.
Hacer una comparativa de cascos es complicado. O los compras o te los dejan. Lo primero es caro y lo otro empieza a ser utópico hasta para los medios especializados y por ello no hay muchas comparativas de cascos en las revistas, como tampoco encontrareis ninguna o pocas pruebas de una marca europea  de motos ...porque desde hace poco el importador exige al periodista  que si la moto sufre un arañazo pague la revista de turno.
Así que  como hacer la prueba de los cascos me es complicada, os ofrezco mis impresiones sobre los que tengo y conservo. Los hay de primavera, de verano, de entretiempo y de frío, frío, y comprados algunos en buenas oportunidades. Bueno, alguno es muy actual, y otros os pueden servir como referencia y curiosidad. Hasta ahí llego.
 Hay que reconocer que en la actualidad hay un mundo entre los acabados a simple vista de un casco económico  si lo comparamos con alguno de marca de hace  años y de precio muy superior. Además,  son  probablemente mejores a nivel de protección que los viejos Nava, o Climax, etc, de antaño. Los controles estrictos de homologación son los “culpables” de ello. Incluso algunos de estos cascos económicos actuales  superan a algunos modelos de gama media - no ya en diseño sino en calidad de componentes -de fabricantes conocidos pero firmados como segundas marcas .Siempre he pensado que pagando lo mismo, eso sí, te dan más los asiáticos que los “segundos” de  marcas más conocidas.
Pero no tenemos que confundirnos: Dentro de los económicos podemos encontrar a veces una más que potable calidad pero lo normal es que aunque aquel diseño de la calota sea tan rompedor, con tomas  de ventilación tipo F1 ,y nos digan que aquella super visera “Uni-drak- ski”, o Super-double--vision  sea lo más de lo más, si nos cuesta 80 euros tenemos todos los números a que a la primera de cambio el ruido que nos llegue del exterior nos recuerde constantemente y durante todo un viajecito a la traca de los valencianos de Cheste (Xest).  Aparte de que si llueve , nos arriesgamos a mojarnos nuestra napia como mínimo.

SI EL CASCO ES BUENO DE LA LECHE,¿POR QUÉ ME DUELE LA OREJA?

Cuando nuestra posible compra se centra en las primeras marcas y sus modelos top y consultamos la red, la pregunta  típica de los foros siempre se repite: ¿Cuál es mejor? ¿El Shoei? ¿ el Arai? ¿ el Schuberth?... Y  entre las respuestas  y comentarios de los que saben y los que dicen que saben aparecen también las críticas dedicadas a los cascos de …600 o más euros.
 ¿Cómo?, ¿te has gastado una pasta y te aprieta el coco aunque sea tu talla? .O, ¡Este casco es una caca!!Hace ruido! Y también: !La visera tiembla y he soltado 450 euros!. !Se me clava la frente y no lo aguanto ni 10 minutos! Incluso hay quien dice: !Me ahogo! !Sacadme el casco!
Quejas .Moteros frustrados. Y eso que todos eligieron su talla correcta en la tienda de turno pero que luego compraron por internet. Pero, ah amigos, puede que en muchos casos ,el casco no tenga tanta la culpa. A continuación, la explicación.


Recuerdo de una preciosidad de casco

 Los cascos están estudiados aerodinámicamente para recibir en toda su superficie, especialmente la frontal, el flujo directo del viento, asegurar la estabilidad del mismo  y que ofrezcan el máximo silencio de marcha- privilegio para unas pocas marcas, en general caras-. Conducir una naked con un buen casco integral, aparte del dolor de cervicales- eso es otra cosa-, es la mejor manera de probar las cualidades y defectos y saber si el casco de marras es bueno o no. Si a Casillas le tiran una falta directa y el portero la para, es una acción prevista porque el tío es bueno. Ahora bien, si la pelota toca en un defensa desviando la trayectoria, suele  ser en muchos casos un gol como una casa en propia puerta. Es una acción imprevista debida a un tercero.
Por eso, en ocasiones, las virtudes de un buen casco que es relativamente silencioso en marcha y a carretera abierta, se pueden ver alteradas por las distorsiones que provoca una pantalla o cúpula -original o no- cuando impacta el aire contra ella y haciendo que llegue al casco un aire forzado que provoca movimientos extraños, vibraciones y ruido. Muchas veces injustamente, el conductor culpa a su  casco de ello cuando en realidad esa pantalla es la protagonista real. El defensa que ha fastidiado a su propio equipo. El casco en si mismo puede ser incluso silencioso- se han roto las pestañas para ello-pero sometido a presiones de aire “no previsto” sobre un punto determinado  acaba  siendo ruidoso.
¿Y qué se puede hacer en estos casos? .Puede funcionar el variar el ángulo de inclinación de la pantalla o colocar en la parte alta un spoiler –yo me he fabricado varios hasta que Puig los comercializó- para desviar a voluntad  las turbulencias que provoca la presión. Es cuestión de ir variando la inclinación del spoiler hasta encontrar el punto óptimo del flujo y que nos lo desvíe por encima de la visera.

 TE PARECES AL ESCUDO DEL BARCA…O DEL MADRID…O DEL VALENCIA,…POR SI NO LO SABÍAS.




Piensa en la gente que te rodea. En tus amigos. Segurísimo que, con un poco de imaginación, los podrás clasificar en varias categorías. Por las formas de la cara, los humanos nos solemos parecer a frutas- tiene cara pera -, vegetales -tiene cara nabo-,  o animales. Generalmente nos dividimos en dos grupos: Cara pájaro y cara rata. Y tú dirás: ¿y éste, qué rollo me  está explicando? Y yo te diré. Tranquilo, la cosa es  sencilla y de fácil comprensión… porque también nos parecemos a algunos escudos o emblemas de equipos de futbol cosa que me va de perlas continuar con el símil futbolero para la explicación que sigue.
Piensa en el del FC Barcelona. El perímetro del escudo es como una cabeza humana, con la frente ocupando  la parte superior de la cara donde se atisba un minúsculo y redondo corte de pelo en el centro secundado por dos entradas marcadas en los lados. Luego, “la frente” se va estrechando a la altura de unos imaginables ojos y se vuelve a ensanchar progresivamente formando unas  exageradas mejillas que cierran una barbilla también muy amplia dejando ver un ligero mentón debajo de ella.
Piensa en esa cara  y también en un conocido …amigo…o vecino. ¿Ves? !Claro, el “chispas”, el mecánico es así!. Igualito, cabezón, pero buen tipo. Lo jodido es que es del Madrid. Pero todo eso, él todavía no lo sabe.
Hagamos ahora el retrato del escudo del Real Madrid. No hay que ir lejos, es fácil. El mundo está lleno de personas con la cara muy redonda, casi una esfera  perfecta, sin ángulos duros. Vale, otro. El del Valencia. Cara olivada .Ya está. Te cruzas por la calle con muchos portadores  con esa característica a diario. O el del Atlético de Madrid .!Míralo: ¡Se parece a la cara de Alonso, cuadrada y con ese cacho cuello al final!. Como el escudo de los del Manzanares. ¿Dónde quiero ir a parar con esos ejemplos?
Pues que si las personas somos morfológicamente todas diferentes y las estructuras de los cascos son prácticamente todas estándares …puestos sobre una cabeza estos fallaran en algún punto determinado de la fisonomía porque la adaptación solo sería perfecta…si el casco estuviera hecho a medida. Por eso se queja uno de que se le clava en la frente y le bailan los mofletes u otro que le aprieta aquí o de allá.
Ahora vamos a ponerle un  casco imaginario al escudo del Barca, al del Madrid, al del Valencia y al del Atlético. Desde luego –y ahora ya lo entiendes-, estarían lejos de sentarles como un guante y muy lejos de la perfección de “encaje”. Porque todos somos diferentes.
También os voy a dar una idea para intentar aflojar las “tensiones” y “apreturas” que podáis encontraros con vuestro nuevo casco si lo encontráis mejorable. Yo lo he probado con Schubert C2 de un amigo, ese de la foto, y con mi Uvex 500 modular, y el resultado del lifting ha  funcionado la mar de bien.

El truco para ganar algo de holgura

Es fácil. Se trata de colocar un balón de fútbol sala en su interior e hincharlo a una presión media –sin pasarse-dejándolo así un par de días. Al menos, media talla la ganaremos consiguiendo a lo mejor que esa molestia en la frente disminuya. Ni intentéis hincharlo a mucha presión porque volará a trozos el balón y podría dañar algún elemento interior de seguridad. Otro sencillo filtro que mejora las sensaciones de confort llevando el casco -incluso suaviza esos determinados puntos de roce- es envolverse la cabeza con un pañuelo de seda. Otro más.

CASCOS CHINOS Y EUROPEOS
Me explicaban  el propietario  de Outlet Motard , Lucas Maicas, y  Marc, un técnico en la materia,  que hace unos pocos años algunos cascos chinos eran, interiormente, totalmente redondos. No había manera de meter una cabeza en condiciones allá adentro.
- Cada persona es diferente y por ejemplo a  los clientes  con tendencia de cráneo apepinada les trabajamos  el forro para un mejor ajuste y en ese trato personal, siempre que se pueda, se tiene en cuenta el sistema de fabricación del casco porque, por ejemplo, hay marcas asiáticas que por motivo de costes solo hacen un solo molde de la calota, como por ejemplo los THH.
Las tallas surgen a partir de colocar más o menos capas de polietileno interior –es el primer filtro importante-y más o menos gruesos de material de espuma. Así que para lograr una XL hay menos material de “corteza dura” y más grueso de material blando  adoptando para una XS  lo contrario. Por eso yo diría que si tu cabeza encaja en un casco con la combinación primera, te sentirás más cómodo porque optimiza mejor las características personales de una cabeza. Lo sé por experiencia.

Deflector de aire

Lo normal es que se fabriquen tres calotas de diferente medida y ahí se combinen dos o, en algún caso, cuatro tallajes: las super pequeñas, las medianas, las grandes y las extras. Una persona directamente implicada en el departamento de ventas de Nolan me afirma que ellos fabrican una calota por talla y en la otra marca de la casa, XLite, una calota cada dos tallas al igual que con Grex.
 Eduard , propietario de Tot Moto, me explica que “este negocio ha cambiado mucho, por la competencia entre fabricantes de Europa y Asia”, y  que es “bastante normal que una marca europea encargue las calotas  a China y realice el interior y acabado aquí en Europa. Es el caso de NZI con algunos de sus modelos que mezclan estos elementos como también la producción de su segunda marca Helix.”
Este fabricante español junto con Shoei y Arai en sus cascos de fibra llevan tres calotas diferentes (tres moldes distintos) para albergar sus tallas. Es la diferencia con los que vienen fabricados en su totalidad en China como los LS2, que se basan en solo una calota –son de resina termoplástica-. Esto tiene una ventaja para el importador y es que cada homologación se realiza por cada molde abaratando costes.
Eduard que lleva muchos años de experiencia en el ramo me ratifica que es cierto que los cascos actuales económicos están mejor hechos –acabados y materiales- que los de hace años y que influye también en sus mejores precios el hecho que casi no haya que almacenar stocks. Con la rapidez del transporte actual se eliminan estos costos de almacenaje.
- Antes de la crisis vendíamos muchos cascos de 300 euros, ahora este mismo cliente compara los de 49 euros. La economía tiene que ver, sin duda, pero el conjunto del producto de un casco de ese precio – ¡cuesta 10 euros como máximo fabricarlo en Asia!- es bastante digno. Probablemente hace 10 años, el importador por un producto parecido nos lo vendía al triple que ahora y nosotros teníamos que cargar lo nuestro.

No es el gorro de un cazador.Es lo que lleva tu casco.

Pero lo más inteligente es que no hay que fiarse de las tallas. Lo mejor es entrar en una tienda , apoyarte en el vendedor para no caerte, cerrar  los ojos y empezar a probarte cascos manteniendo la vista en las tinieblas y separando el casco que mejores sensaciones te reporte. Todo un mundo de fantasía, uauuu, se te abrirá en tu imaginación. Es una experiencia única. ¿No lo has hecho nunca?. Luego vendrá la sorpresa. Quién sabe, a lo mejor el elegido es el chino más barato de la tienda.

Las calidades también van ligadas con el tipo de material y ya es sabido que el plástico es más duro y también barato pero menos absorbente a los impactos que la fibra de vidrio. El carbono va en la línea de la fibra pero con mucho menor peso. Este es un punto especialmente  importante, tanto que para los que tienen lesiones de tipo cervical o similares mi recomendación es que escojan un integral que no pase de 1300-1400g gramos y en el caso de un modular, que no traspase la barrera de los 1600g. 300g de más es un mundo…como pesadísimo. En la perfecta mezcla de las variables surge un buen casco, cómodo, silencioso y seguro. Como he dicho, el compuesto del forro es fundamental porque nos transmitirá directamente las sensaciones agradables, o no, que nos envuelve nuestra cabeza. Prueba de dormir en un colchón de muelles, otro de látex y otro de Viscolastic. Sacarás conclusiones rápidas.


 MIS CASCOS

 Nº 1    SCHUBERTH J1
Lo he dicho otras veces. Yo dibujé este casco, con su protector de barbilla y todo, hace 20 años. Pero no lo registré. En fin. Para mí es atractivo y muy original. Demasiado voluminoso. Buen peso,1550 g. Especial para claustrofóbicos porque es muy luminoso y también espacioso. Confortable y especialmente silencioso como pocos. Nunca he dudado de la seguridad que ofrece…ese aparente débil arco mentonero. (Le instalé una mentonera para invierno). Visor amplísimo, panorámico. Pantalla tintada interior estrecha. Mecanismos resistentes en el tiempo, no así el acolchado interior que se degrada rápidamente en dos o tres años. Pantalla de excelente calidad –aguanta golpes limitados- pero que se calienta demasiado en verano. La excesiva superficie del casco impide a altas velocidades una óptima penetración aerodinámica. Fallos de estanqueidad cuando llueve. Si hicieran una nueva versión menos voluminosa, lo compraría. Manual de instrucciones de…322 páginas. Costó, creo, sobre los 380 euros.












Nº 2  DEVIL  TR  500
Fue una adquisición de urgencia para unos días de vacaciones. Acabados muy pobres. Calota en apariencia resistente. Acolchado interior de mediocre diseño anatómico, aunque se deja llevar con cierta comodidad. Buena ventilación, estanqueidad y ajuste de la pantalla bastante gruesa - para el nivel de estos cascos- con perfil bien acabado. Peso oficial 1510g.peso comprobado: ¡ 1.380!.Precio: 38 euros.












Nº3  GREX GRT-1
La segunda marca de Nolan fabricó este modelo hace quizá unos 4 años o así. Es curioso pero es el ejemplo de un producto sin muchas ambiciones pero bien realizado. Tanto que es de todos estos, y digo todos, el que mejor y más cómodo llevo al ser una calota grande y con mucha cantidad de acolchado para compensar la talla. Acabados muy corrientes, sin destacar en nada, sonoridad del montón. Pero es bonito aunque supongo que por eso, y para diferenciarlo de sus hermanos de pedigrí Nolan, le colocaron una visera más fina que el papel. Lástima porque mejoraría. Peso sobre 1500 g. Precio: sobre 150 euros.












Nº 4  LEGEND ERGON
Un Jet urbano que cumple su función sin más. Es ruidoso porque el acolchado es bastante pobre. Se desplaza fácilmente hacia delante el conjunto de la base del casco. La pantalla es lo mejor, de un nivel superior. Peso 1300 g. Precio: 85 euros.











Nº 5    SHARK EVOLINE
Un casco modular desarrollado sobre una idea casi perfecta. Realmente tienes varios cascos -Jet, integral y super jet- en uno y sin bajarte de la moto. En el modo Jet con la mentonera recogida atrás y la visera colocada es genial para circular con buen tiempo. No agobia en ningún momento incluso cerrado en posición integral. No es especialmente silencioso pero pasa nota. Visera interior de sol corta. El mejor sin duda con auriculares que proporcionan una buena amplificación del sonido. Cómodo sin apreturas del acolchado. Lo peor: se sube la pantalla a cierta velocidad y su excesivo, qué pena, peso. Ese casco con carbono y 350 g menos me lo compró otra vez. Peso 1900 g .Precio: (en su día): 340 euros.












Nº 6  UVEX  HELIX  RS  750  CARBON
Qué placer llevar un casco que pesa 1.100 g en la cabeza. Te sientes el Ave Fenix y cuando llegas a tu casa después de una excursión tu cuello lo agradece. No es un casco de línea esplendorosa, no olvidemos sus raíces, es alemán, pero es cómodo y con esa amplia barbillera te da un plus de seguridad. Y es fresco ante los calores tórridos porque funciona bien su sistema de refrigeración interior. Las gafas cuestan de encajar porque deriva de una versión sport con cierre de anillas .Peso. 1090+ 50 g. Precio: sobre 350 euros.













Nº 7 LEM VISION
He aquí el ejemplo y buena muestra de lo que puede dar un casco económico realizado con gracia. Tiene bonita línea, correctos acabados exteriores e interiores aunque con poco acolchado que te recuerda su precio rompedor. La calota exterior  -es de fibra de vidrio- está bien terminada sin embargo. Su peso esta en 1450 g. Su precio en Oulet: 50 euros.













Nº 8   UVEX  GT 500
Un modular de nivel alto. Empezando por la calidad de la pantalla que es la marca de la casa. Uvex es especialista en óptica  y gafas en deportes de nieve desde la tira de años. Parece un casco de la familia modular de  Shuberth y BMW. Es cómodo, naturalmente, aunque las gafas mejor colocarlas con el casco puesto. La apertura del frontal se hace en marcha y con una mano cómodamente. Es silencioso sin llegar a la altura de los C3. La aireación funciona correctamente. Es buen estanco. Su peso: 1.520 + 50g-Su precio: (ofertas sobre 350 euros)












Nº 9   NZi  FRESH
Poco que decir de este jet urbano sencillo y fresco. Lo es y mucho pero mejor usarlo para ir a comprar el pan, solo. Peso: 950 g. Precio: No me acuerdo.












Nº 10 GREX G 10 -2
¿Cuándo lo compré? No me acuerdo. Está ahí, en la estantería y apartado de otros cascos. Supongo que lo estrené a principios del euro. Es un casco frío, me refiero que no te atrae especialmente puesto. Es muy “plasticado”,  sin duda como aquellos Nolan modulares de la primera época. Y éste venía de ellos. Es ruidosísimo, se cae, mejor dicho, se desploma el conjunto del frontal y visor fácilmente cuando lo levantas, se despega la goma trasera de la mentonera, se va rompiendo la cinta de seguridad y el forro interior no lo notas …porque no hay casi nada. ¿O es que le pasa todo eso porque es ya viejo? Puede ser. Peso: 1450 g. Precio: ¿18.000 pesetas? 

PUBLICA TU COMENTARIO DEBAJO:





domingo, 23 de octubre de 2011

¡SOCORRO!...! NO TENGO NEUMÁTICO!




El estado de los neumáticos ,la base de un viaje placentero.

Uno va, prepara su moto -le mira el aceite y revisa el estado general-  unos días antes del viaje de vacaciones o de una larga salida de puente y, mira qué cosa, también se le ocurre echar un vistazo al estado de sus neumáticos. Entonces, ¡oh contrariedad!, se da cuenta en ese momento de que están de lo mas chungo. Se ha tenido que cerciorar tres veces mirándolos a un palmo de su nariz pero acaba asumiendo que la realidad es dura: el delantero aparece calvo de relieve y el trasero, aunque mantiene los surcos potables en sus flancos, el centro está más plano que la novia de Popeye. Claro, ahora se acuerda de que el de atrás es el segundo juego – el anterior lo cambió a los 11.000 kms-  habiendo mantenido hasta ahora el delantero, que ha “durado”16.000 kms .Nuestro amigo no contaba con ese gasto extra y que le va a costar una pasta y que será un buen pellizco de sus añoradas vacaciones.
Recuperado del cabreo inicial, se dirige hacia su tienda habitual para encargar sus nuevas gomas.  El jefe de recepción se agacha, comprueba las medidas de las ruedas, las consulta en su stock y después en el ordenador y le suelta:
- Del delantero no hay y tardará, con suerte, unos días. El otro lo tienes peor, el 170-70-16 está agotado en Dunlop. En Bridgestone  hay lista de espera de 4 meses.
Así, tal cual, como si le hubiera espetado fríamente que tiene una enfermedad incurable.
Su cara se le queda de auténtico papanatas, sin capacidad de reacción. ¿Cómo es posible eso?
- La crisis, chico. Si estás en lista, el fabricante espera a tener 1000 solicitudes, y cuando eso ocurra fabricará 1000. Digo 1000, no 1001.
Eso lo he podido comprobar personalmente y cuando se dan esas circunstancias- más de lo que pensáis en medidas no demasiado standars- no queda otro remedio que buscar  neumáticos equivalentes.

Puede rodar más ktms...pero la conducción ya no es la misma

LAS EQUIVALENCIAS
 Me encuentro constantemente  gente y amigos que te dicen como si lo valoraran como un record:
-Pues a mí, el trasero me “dura” 15.000 kms. (Y otros te sueltan, hasta 18.000 o 20.000 kms).Y el delantero,  muuuuchooo másssss.
El neumático de moto no es el de un coche, que mantiene un desgaste más o menos uniforme, plano  porque ese es el trabajo para el que está destinado. Planear. El de la moto es de diseño mucho más complicado porque su perfecta curvatura  está programada para que cualquier punto de contacto con el piso, tanto en el centro rodando por una autopista, como inclinado en plena  una curva, no presente “ningún” cambio en los continuos cambios de inclinación. Cuando la carcasa se mantiene sin deformarse en su relieve, la conducción es dulce y placentera. Pues, vale, en toda mi vida yo no he podido …según mi criterio… alargar más de 8000 kms un neumático trasero standart turismo o turismo sport – en medias y altas cilindradas- y no más de 10 o 12.000 el delantero manteniendo unas mínimas condiciones de seguridad y de finura de rodamiento. Hay que contar que suelo viajar con pasajero – más peso soportado- y que rodar por rodar aún lo harían esos neumáticos  unos miles de kilómetros más. El problema es que el goce de la conducción está reñido con la economía. En Alemania hay un gran mercado de ocasión de los neumáticos usados porque los alemanes los cambian a menudo.

Neumáticos equivalentes... de diferentes medidas.

Así que tendríamos que matizar el verdadero significado de “a mí me dura…”. En todo caso, dura mientras en los cambios de inclinación no notes resistencia porque se ha creado por desgaste un ángulo muerto. Y eso ya ocurre en la primera tercera parte de la vida de un neumático. O sea, a los 2500 o 3000 kms. Lo demás es como un constipado mal curado que “dura lo que no debe”. Si Juanito-vamos a bautizar al amigo que se le ha quedado con cara de papanatas- no  hubiera sido tan raca con sus gomas cambiándolos cuando debía, la cara ahora seria de felicidad e ilusión ante su gran excursión. Sí, ya sé que eso vale pasta pero fumar dos paquetes diarios vale lo que cuesta una buena goma bien redonda. Y la moto es lo primero en la vida después de la salud, ¿no?
Al tema. Me acerqué a una ITV para indagar sobre las equivalencias en el caso de que no encontremos la goma original. El inspector, tío motero amable, me facilitó una lista y por ejemplo, hablando de esa referencia del 170-70-16, me marcó al menos una decena de posibilidades manteniendo la tolerancia admitida por ITV, que es la del diámetro nominal exterior que puede fluctuar entre el + 3% o – 3%. La tabla es fácil y os remito a una buena calculadora www.teleneumatico.com/equivalencias/inicio.html  .
Así que un 160–80-16  o 150-80-16  o también 180-65-16 sustituirían al 170-70-16 citado. Pero una cosa es que lo admitan y otra es que el cambio sea más o menos lógico porque según la lista entraría también un 200-55-16, una poco acertada medida de sustitución.
LAS MOTOS HUÉRFANAS
Está claro que para algunas motos con muchos años encima –clásicas y no tanto- encontrarles gomas empieza  en una procesión y que acaba bastantes veces en una encomienda sin respuesta divina. Mi amigo Leo, de Jerez, estaba desesperado porque no encontraba los de la Yaya, la primera Montesa.
Oriol, de Suzuki Oriol Motos, me comentaba que es cierto, que en determinados momentos ha habido  a veces muchas dificultades para conseguir neumáticos para algunos modelos y recuerda los de una Suzuki Hokuto 110, la Epicuro y incluso la GN 250. Con algunos días de espera se encontraron con problemas en la Burgman 650 pero ya están solucionados.

A veces surgen problemas para encontrar gomas de las clásicas

En el taller de Quality Bike me decían haber tenido dificultades con el trasero de la VN 1700 custom Kawasaki,( que no se encontraba, vaya), y que incluso en un determinado momento fue el propio propietario quien descubrió uno por internet en un pueblo.
Fede, de Honda Flis Flas me comenta:
-Habían motos y todavía están ahí, como una RC 30 del 89 que tenía llanta 18 y no había manera de encontrarle un neumático y al final tuvimos que ir a parar al importador de  Avon en Francia donde lo conseguimos con dificultades. Hay modelos complicados como la VTX 1300 y hay que encargarlos en EEUU. Con la Scoppy 300 hubo desabastecimiento de los Pirelli que hicieron para ella –ahora ya no- y a veces tenemos un buen producto como la PCX con el que llegamos a estar …6 meses sin gomas. Justo cuando salió. Se solucionó ya el problema. Claro que en una urgencia siempre se puede pedir como recambio …pero eso cuesta tres veces más. Es más caro.


LA VISIÓN DE UN PROFESIONAL: JUANJO LOPEZ
“MÁS QUE SECRETOS, TENGO CONCLUSIONES”
Juanjo es un apasionado de las motos, incansable, al que se dedica desde hace treinta años en su conocida tienda de neumáticos V2. Además, es de los pocos españoles que están seleccionados en el servicio técnico de Dunlop del Mundial de Velocidad. La charla es interesante mientras saboreamos un cafetito en un descanso del trabajo.
-Vale. ¿Por qué es tan caro un neumático?

Juanjo trabajando en un mundial.

-No hay ningún secreto. Al margen de que en su fabricación entran entre 70 u 80 componentes químicos y de otra índole - en la elaboración de un pistón se cuentan solo 3 o 4 componentes-, se han de contabilizar diseñadores, bancos de pruebas, materias primas, maquinaria, el precio del petróleo, marketing,  etc,  y también se añaden otros gastos como transporte y almacenamiento, más los beneficios del importador y vendedor y el tiempo de montaje del mecánico.
-Por ahí, el mismo neumático se encuentra más barato…
- Claro, son compañías que compran cantidades enormes de neumáticos, tienen su sede en áreas desde luego mucho más baratas que los costes de mi tienda en Barcelona, y tampoco dan un trato personal y directo  ante cualquier problema o, si lo hay, es más complicado resolver una cuestión por la propia distancia. Aparte, a ti te envían el neumático que hay que montar pero hay que añadirle el montaje–eso lo tarifico en 40 euros por rueda-, pero en lo que tienes razón es que probablemente una goma media que puede salir de costo sobre 50 euros  acaba valiendo bastante más.

NO HAY NEUMÁTICOS BUENOS Y MALOS
-Exacto. Todos los neumáticos son apropiados o inapropiados. Imagina un agricultor que va con su moto cada día por un asfalto “tronchao” o por un camino de tierra. Sería una tontería que se gastara dinero en unas excelentes gomas para ponerlas en su Derbi “paleta” actual. Ahora, si vas por carretera por Galicia durante el invierno, gástate el dinero en un buen neumático especializado. Y a veces se tira la pasta fácilmente porque por ejemplo, en las tandas hay la moda de llevar lo mas” in”, ¿y tú sabes las variables que hay `para los equipos profesionales sobre las condiciones atmosféricas - frio, calor, etc.?.  Un neumático tiene un espectro de funcionamiento muy crítico y la mayoría de las veces la gente se como el coco intentando emular a Marc Márquez, gastándose  dinero en opciones que acaban teniendo todos los números para equivocarse porque la faltan los medios de asesoría técnica. Que se diviertan …con cuidado.

LOS NEUMÁTICOS NO CADUCAN
¿Cómmmoooooo?, le suelto.
-A ver. Los fabricantes retiran sus producciones del almacenaje cada cuatro años…pero mira esta carta de un fabricante-todos lo dicen- y verás que tienen fecha de fabricación pero no de caducidad. No son yogures..
Ahora bien. Yo fui a Andorra hace un tiempo para buscar una gomas que necesitaba. Al ver el estado de mantenimiento de almacenaje, me marché. No quiere decir que en Andorra todo sea así, pero es verdad que guardar un componente derivado del petróleo y mezclado con caucho  en un lugar seco en la meseta a hacerlo en otro del norte, el comportamiento pasivo del producto puede afectarle – como a un Albariño si lo mueves mucho- en la elasticidad y duración del mismo.
Los mouses, son  diferentes por tecnología y muy delicados –también por precio, el doble de uno de campo convencional -porque estas gomas sí que caducan a lo mejor en seis, ocho meses o a los más un año.

Carta remitida por un importador a las tiendas de la marca.

Al cruzar la calle con Juanjo  vi en el taller del amigo Carlos de Style Moto un viejo póster de una BMW R 1200 C, aquella custom de hace unos años.
-Mira a ver si hay neumáticos para esa moto, por curiosidad.
Juanjo miró por el ordenador y me enseñó la pantalla.
- Ves, los originales  ya no están en catálogo, pero podemos encontrar  alternativos. Es lo que hay. Lo tomas o lo dejas. Así va la cosa.

-


domingo, 9 de octubre de 2011

HONDA INTEGRA 700, UN ÉXITO DE VENTAS (PRUEBA VIRTUAL)





Seguro que a más de uno le sorprenderá el titular porque la nueva motoscooter de Honda ni siquiera ha comenzado a venderse.Pero estoy firmemente convencido que este modelo que proviene del proyecto New Mid Concept que ya enseñaron en el Salón de Milán del pasado año dará de pleno en la diana del anémico mercado motorístico.

La crisis ha hecho paralizar proyectos demasiado ambiciosos en inversión, reconducir otros con lavados más o menos de cara, como la nueva Suzuki V Strom- que todo hay que decirlo tampoco necesitaba más-,y ha enganchado en el peor momento de la crisis a los que han podido sobrevivirla por los pelos, por ejemplo,la Honda Crossrunner,que, a pesar de ser una buena moto, sigue buscando el especial perfil de su posible propietario.Tiempos chungos donde los dineros se cuentan al céntimo y se rechazan,ya desde hace tiempo,motos que solo el cambio de neumáticos o una revisión cuestan lo mismo que un viaje a Nueva York con hotel,ida y vuelta.

ENTRE LA SCOOPY 300 Y LA DEAUVILLE 700

Ahora lo que ya no toca es lo estridente porque sí,el dispendio gratuito y la irreflexión ante la compra de una moto.La nueva fase es la eficiencia contra la contaminación, la optimización de los materiales,la eficacia en prestaciones y consumos.Esta nueva motoscooter va a ser la reina de la practicidad en el uso diario …y una buena herramienta en los desplazamientos viajeros.Tiene mucho de gran Scoopy y también de Deauville 700 pero con tecnología futurista.Esto último,la Integra 700 lo luce,chula ella,increiblemente.



Son tantos los avances que incorpora esta “máquina para todo” que me deja anonadado la capacidad y reacción de la ingeniería de Honda, sobretodo viendo en sus catálogos año tras año a algunos de sus modelos que resultan demasiado grises y con poco carisma. Ahora me parece que, con la Integra, el león alado vuelve a rugir porque no estaba dormido.

Cuando realicé en este blog la prueba “virtual” de la Triumph Tiger antes de su presentación a los medios,lo que hice fue analizar los datos que iban llegando gota a gota desde el departamento de prensa a las revistas.Entonces hice una prueba mental personal- interpretando cómo iría esa moto. Al final,pues mira tú, acerté bastante y quedó claro que la moto inglesa es una buena compra, que tiene un motor soberbio pero diseñada con falta de valentía –no arriesgaron como lo hicieron con la Street Triple- porque es casi una fotocopia estéticamente de sus competidoras naturales,comolas BMW 800.Como trail –según mi criterio y no niego su poderío- no es especialmente manejable,es larga y pesa demasiado.También acerté en eso sin ni siquiera haberla catado.

Hacer una réplica visual del scooter deportivo y superventas del Yamaha T-Max,lo ha hecho Kymco y Gilera e incluso acercándose al mismo concepto se han sumado con más o menos fortuna otros fabricantes pero desarrollar una nueva idea en una moto que se conduce como tal – ya lo adelanto- y con las ventajas de la limpieza de una scooter y sin los defectos dinámicos de éste es toda una revolución y acierto. Como digo, Piaggio con la Scarabeo 500 y especialmente Malaguti con el motor monocilíndrico de 459 cc lanzaron la idea y puede que hayan sido una referencia para Honda. Éstas adolecían de los movimientos parásitos de un motor adosado de scooter y de un descompensado reparto de pesos, pero Honda, con la Integra,ha puesto los puntos sobre las íes de cuál es el fabricante nº 1 del mundo.



Malaguti Spider Max: Fue un primer paso.



CONCÉNTRATE,MIRA LA FOTO, CONCENTRATE,¿QUÉ VES?

En 1995 publiqué un libro que tuvo cierto éxito, ”Album de Fotografía Práctica”, en el que diseccionaba fotos que había realizado a lo largo de los años y las comentaba. Ponía debajo de cada una cómo la había hecho,qué sensibilidad ASA coloqué en su momento y qué diafragma y velocidad de obturador había empleado. El caso es que nunca apunté esos datos -en los negativos de la época química no registraban esa información- pero mirando las fotos una a una no me resultaba complicado “adivinar” cómo las había hecho en su momento observando el tipo de iluminación que mostraba la imagen, si era una foto interior,si era exterior y dominaba la sombra, por la hora solar o también por la estación del año en la que que había sido hecha, etc.No me costaba interpretar las fotos y aunque podía haber alguna diferencia ,estoy seguro que era poca.De hecho cuando abro el periódico y veo la foto portada,la “scaneo” rapido: 

-¡Ah!, 400 asa,250 velocidad y 8 f de diafragma. Bueno,eso si el fotógrafo hubiera tomado la foto analógicamente. En la cámara digital pones Program ,…y sale. Pero estos datos técnicos serán parecidos,eh….

Cuando veo una moto novedosa en una foto, rápidamente la mido mentalmente, la peso, observo las medidas de sus neumáticos y su posible distancia entre ejes -eso me tiene comido el coco- porque me dará las pautas de si será una maquina ágil o no. Como “adiviné” la nueva Tiger.

Así pues voy a hacer de pitoniso pito, haré lo mismo con la Integra 700 y voy a intentar dar las claves –y me voy a equivocar seguro en algunas apreciaciones, y si no fuera así,que me pongan ministro de economía ya mismo- del por qué este modelo va a ser una moto que pintará mucho en el mercado. Puede que haya que dar tiempo al tiempo como ocurrió al principio tímidamente con la TMax -yo tuve la de carburadores y también la de inyección-. Quién sabe si esta motototal “tres en uno” es el antídoto para encararse con la crisis.



BOLITA MÁGICA: DÓNDE ACERTARÉ Y DÓNDE LA PIFIARÉ…

1 – BONITA: Por la finura de líneas es una moto amable a la vista.Se verá con buenos ojos.

2- EL MOTOR: Por la tecnología que lleva incorporada y que es larga de contar: Su motor está basado en la mitad del que lleva el Honda Jazz que tiene 100 cv, cubicando 669 cc o sea es un bicilíndrico con los cilindros inclinados a 62º. Su caja de cambios es de 6 velocidades y cuenta en una versión automática con un doble embrague DCT de segunda generación. El cigüeñal está calado a 270º, lo que generará pulsaciones de agradable tacto y sin vibraciones gracias a un eje de equilibrado uniaxial. Si has probado una Honda ya sabes de qué va. Todo el motor está fabricado bajo los parámetros de menor peso, aplicando tecnología, pero al mismo tiempo economía de fabricación. 

3- DOS VERSIONES: Efectivamente, si hay dos versiones, la que lleva cambio manual será la más económica y también la destinada a los nuevos carnets limitados …con lo que 48 CV parecen probables. Sin embargo ,al final yo hubiera querido tener en mis T-Max un cambio clásico de velocidades!, al fin y al cabo todavía algunas Vespas lo llevan, y vaya pepinito que quedaría si se montara en la versión manual todo lo que debe de rendir este nuevo 700. 

4- POTENCIA: 48 CV y 60…y algo: Antiguamente había una regla que no fallaba y era que a tanta cilindrada, tantos caballos. Según ese supuesto, la Integra sería capaz de desarrollar los 70 cv.Pero si nos atenemos a que una XL Transalp 700 cubica 680 cc ,tiene una potencia de 60 cv y un par de 6,1 a 5.500, y el nuevo motor de la Integra calca prácticamente la cilindrada y casi el par–es hasta ahora el último dato conocido- 6,4 kilos-,y teniendo en cuenta que el nuevo es de ultima generación, afirmaría esa cifra de 70 CV. Pero…hay un detalle que haría cambiar eso. En un comunicado la marca japonesa, dice escuetamente: “Es un motor con buena respuesta a bajo y medio régimen”. 

Por lógica, entonces para conseguir buen par se sacrifican las altas revoluciones,se pierden caballos pero se gana en consumo dulcificando también la conducción y por ello me inclino que la nueva motscooter de Honda estará en los 60 cv o como máximo sesenta y pocos CV.

5- Por el consumo declarado, de risa, 3,7 litros.



6- CAMBIOS AUTOMÁTICO Y MANUAL: La automática dispondrá de la tecnología de la VFR 1200,con el dispositivo secuencial que, mediante un gatillo, permitirá al conductor elegir el sistema más idóneo de marcha en Auto Normal, Sport y cambio secuencial de 6 velocidades. Quién diga que un motor automático es aburrido , que pruebe un Golf automatico 140 cv con el motor última generación DSC de doble embrague y levas en el volante y cambiará de opinión,con lo que este de Honda a nivel práctico similar que equipa el DCT tiene que ser fantástico.

7- MEDIDAS Y PESOS: LA MADRE DEL CORDERO PARA VER CÓMO VA EN MARCHA: Mirando las pocas fotos que se han distribuido de la Integra 700 observo primero que es de tamaño medio y bien equilibrado. Así que me lanzo y calculo que la distancia entre ejes no debe de ir más alla de 1.480-1.500 mm. La segunda visión me muestra unas ruedas altas ,-ya se sabe que son de 17 pulgadas- pero no dicen sus medidas. A bote pronto, el neumático trasero apostaría a que debe de ser de 140 -¿150? y el de delante de 110. Si coincide bastante con la Transalp –ésta es más grandota- en los datos que ya he comentado,y teniendo en cuenta la intencionalidad de Honda de que sea un vehículo practico en todas las condiciones pero especialmente buena inter urbana,con ese diseño grácil que muestra, su peso …ha de estar entre 210- 220 kilos,cosa que dejaría a la Deauville muy penalizada comparativamente. Todo eso es importante- la largura de ejes, el peso,…y la estrechez de las ruedas que suele ser el truco de la casa – para afirmar casi sin dudas que esa moto se llevará fácil y ágilmente. En esto último al menos creo que no me voy a equivocar…palabrita del niño Jesús.



8 - SOBRETODO PRÁCTICA: Si vives en Cádiz y tienes que ir a Jerez cada día, si vives en Colmenar y trabajas en Madrid, o si vives en Mataró y te tienes que chupar las Rondas por la mañana y por la tarde, la Integra será tu mejor aliado por confort – los pies van sobre plano -… mmm,… ¿posible calefacción?...,protección contra el agua, suciedad, capacidad de bultos,y tu propio cuerpo con un frontal perfectamente aislado por el parabrisas alto.  

9-ROBOS: De momento no te la robarán. Suelen volar los modelos de éxito con ventas masificadas ya que a los chorizos les resulta más fácil colocarlas en mercados diferentes o como recambios. En el Top de las perseguidas están las Scoopys -125 y 150 4 T y ahora la 300- y las Yamahas T-Max. Esta Honda Integra es además una moto del tipo turístico y se aparta algo más de la visión del chori de turno. Dentro de unos años…

10 -MANTENIMIENTO: Gran acierto el de adoptar la clásica cadena para la transmisión. Vale, hay sistemas más sofisticados pero éste está superprobado por los siglos y es barato de mantener en las revisiones.  

11 - ESTABILIDAD: Al final, el equilibrio y estabilidad que va a tener sin duda esta moto se deberá al buen reparto de pesos -motor central- y a la cadena.!Lambretta, tenías razón! 

12 –SELECTOR DE CAMBIO ¿EN EL PIE? …una versión con cambio manual…mmm…!mira que si el selector lo hubieran colocado en la plataforma…!. !Algunas scooters Heinkel de hace 50 años lo llevaban así!. Desde luego, sería más práctico que en el extremo del manillar como en las Vespas o Lambrettas. 

13 – PRECIO: ¿Cuánto cuesta una Yamaha T-Max ABS?: 11.199 euros. Honda siempre es algo más cara en sus precios. Así que vamos a tirarnos al río y al menos la automática con frenos asistidos Dual-CBS…vamos a ponerle algunos cientos de euros más. La otra versión manual tiene que ser más barata, mucho más barata de entrada y, con el tiempo y promociones, todavía más ajustadita. ¿Dos mil quinientos euros menos ?


PUBLICA TU COMENTARIO DEBAJO: