martes, 26 de noviembre de 2013

¿FRÍO EN LAS MANOS? PRUEBA GUANTES CALEFATABLES KLAN EXCESS PRO



El frío ha llegado y hemos de estar preparados


En uno de los artículos de este blog  ¡Guantes malos ...! ¡tengo las manos congeladas!, intenté explicar las causas del por qué a unos se les enfriaban antes las manos que a otros llevando el mismo tipo y modelo de guantes y con la misma temperatura ambiente e incluso en el mismo lugar. La respuesta, a veces, tenía que ver con la diferente contracción sanguínea que sufren las arterias de muchas personas ante las bajas temperaturas. Éstas producen un entumeciendo en las extremidades de diferente intensidad, -más en unas personas que en otras-, pudiendo esa alteración, en el peor de los casos, determinar que podría incluso deberse a padecer el síndrome de Raynaud.

También describía una comparación entre dos motoristas –se suponía que de parecidas características morfológicas- circulando uno por Madrid y el otro por Barcelona con la misma marca y modelo de guantes y bajo la misma temperatura un día de invierno, llegando a mi conclusión personal que las manos del barcelonés, por la sensación de mayor calado del frío debido a la mayor humedad de la costa, acabarían antes mas “heladitas” que las del madrileño.


Determinaba -lo consulté en varias tiendas- además que al final, entre un guante “normal” de 70 euros y otro supuestamente mejor que nos costara el doble, la diferencia era que el frío acabaría llegando en los dos casos, eso seguro, pero algo más tarde en los guantes caros. Solo era una cuestión de minutos.

Las alternativas para que nuestras manos aguanten más los envites del frío intenso continúan siendo los puños calefactables -una opción práctica para las palmas de las manos pero, sin embargo, imperfecta ya que dejan sin cobertura la parte superior de la mano. También pueden aislar del frio las manoplas forradas de piel de una pieza  -dedos agrupados juntos y el pulgar aislado- pero que, sin funcionar mal, no permiten un buen tacto sobre las manetas y una buena movilidad sobre la empuñadura. Las típicas e históricas manoplas grandes tipo cartero dan buen resultado y aunque poco estéticas y aparatosas al menos son prácticas ante las bajas temperaturas -se pueden llevar con guantes ligeros-, aunque en carretera a cierta velocidad están limitadas por los “bandeos” que provoca una aerodinámica muy pobre. No son nada amigas del viento.

Guantes calefactables Klan Excess Pro



UNA PRUEBA QUE APETECE AHORA

Este verano lo pase mejor en moto, más fresco –y paseando a pie también- porque descubrí el chaleco refrigerante.

Hace pocos días, y entrado ya el frío, la firma Comof me ofreció testar unos guantes Klan calefactables. He probado todo lo que os he descrito arriba pero nunca -aparte de un brevísimo contacto- unos de conexión a batería. En su catálogo existen variantes además de otros sistemas de alimentación, sea por batería portátil o por baterías independientes, aunque existen diferencias en el comportamiento. En la portátil, el grado de calor es igualmente alto pero la autonomía es más limitada, mientras que en las independientes la capacidad calórica es menos intensa y de duración más breve. La más práctica es la que genera la fija y propia batería de la moto que nos asegura constantemente recarga y autonomía total. 
  
Cuando abrí el paquete del envío me gustaron de inmediato el diseño de los guantes, su peso ligero, el tamaño y el acabado y, ya colocados, el suave tacto -lo recalco- cuando me los coloqué. Sí, aquello llevaba terminales eléctricos aparte de la pequeña conexión tubular que aparecía en las entradas de cada guante, no se notaban para nada al tacto. Ahora, el conjunto del paquete del cableado, en ese momento, me pareció algo lioso y excesivo, sensación que fue desapareciendo al separar los cables. Consta de tres. Una, el cable de conexión a los bornes de la batería que en teoría se alarga y esconde pasando por debajo del depósito hasta el final de éste y que acaba en un machihembrado; otro,  un corto cable que hace de puente y que incluye el mando regulador de alta y media potencia, y, finalmente, otro largo en forma de Y donde se conectan los guantes, y por el otro extremo, el del interruptor.


La primera intención es la de conectar los extremos del cableado a los bornes, pasarlo bajo el depósito y esconder después todo el entramado en algún lugar de la parte delantera. Luego, te sientas en la moto y conectas los guantes en las terminales .Todo parece más "limpio" colocado así ...hasta que te das cuenta que de esta forma apenas tienes movilidad en las manos aparte de estar enganchado, nada grave porque en caso necesario se sueltan por sí solas las conexiones.
La otra opción, mejor en la práctica, es conectar los dos terminales redondos a la batería haciendo un paquete del resto del cable que sobra junto a ella y dejando aparecer unos centímetros su otro terminal por debajo y exterior del sillín. Instalado esto -es muy fácil y evitas levantar el depósito-, antes de ponerte la chaqueta pasas por el interior de las mangas las mangas las dos bifurcaciones del Y dejando que asomen los terminales por los puños para conectar los guantes. Lo que queda, una conexión, la enchufas al terminal del interruptor que, a su vez, está conectado a la batería
Bueno, parece liado pero en realidad activas solo 3 conexiones (2 guantes y batería) y eso se hace en segundos.
Te voy a decir por qué vale la pena llevar esos guantes.
  



COMO VENGA FRÍO, FRÍO TE DARÁS CUENTA DE LO QUE LLEVAS …O NO LLEVAS

Mira, si tú solo utilizas la moto para hacer 7 kilómetros de tu casa al trabajo y te mueves por Málaga en enero, pues te puedes ahorrar la cuestión. Con unos guantes “abrigaditos” puedes ir seguramente bien…ahora, como subas por la sierra hasta Campillos, mejor que sigas leyendo.

El primer día que los probé en un recorrido por la costa norte de Barcelona hace unos días, a mediados de noviembre, de salida, ni los enchufé. El termómetro marcaba 21 grados. Iba muy bien y tan sólo los activé un minuto y en la posición baja para probar. Desconecté en seguida .Tiene dos modos: alta y baja.
Pero al día siguiente, las temperaturas bajaron bastante y salí de casa por la tarde a 11 grados. Sin conexión, noté en un momento cómo la parte superior de las manos recibía un “fríote” muy desagradable. Solo con la intensidad mínima conectada y en un minuto me entró un calorcillo agradable. Y aquí empiezan las diferencias con los puños calefactables ya que estos sólo calientan las palmas.
De vuelta casa, después de ver en Mataró la “pelí”  ‘El capitán Philips’, que te recomiendo, la temperatura se colocó en 6 grados y ¡ah, amigo!, en un plis plás, con la intensidad al máximo, mis manos recuperaron un calor que desconocía. Si ocurre eso además te recupera el “fríote” del cuerpo. Ya sabes que cuando las manos quedan frías es casi imposible, por  mejores guantes que lleves, ponerlas calientes otra vez. Puntazo de los Klan en este apartado.


La ruta así es mucho más agradable


Al día siguiente, marché a Madrid en tren. Vuelta y bajón de las temperaturas y yo heladito andando por la Gran Vía. ¡Ni me imaginaba salir de excursión a Toledo si hubiera tenido la moto y menos sin esos guantes calefactables¡

Ahora estoy escribiendo en el AVE de vuelta, a 299 km/h , con -4 grados al otro lado de la ventanilla y habiendo dejado Zaragoza hace 2 minutos. Si vives por ahí o en Ávila o en Cuenca o en Burgos o en León o en Orihuela del Tremendal  o también si coges la moto para una salida sin rumbo desde Guadalajara o desde Manresa, chico, yo no lo me lo pensaría, pillaba los Klan calefactables, me liaría los cables por la mangas y por donde hiciera falta y saldría tranquilo sabiendo que mis manos no se me congelarán mientras dure mi recorrido. Hay otras cosas para probar, sí, pero ...no sabes cuándo dirán hasta aquí hemos llegado.

La economía está muy “jodidilla” y a lo mejor te tienes que comprar unos. Si has pensado en unos más económicos, estos Klan se salen de precio. Pero si tu cartera está dispuesta a pagar más…a cambio de mas prestaciones –vaya, no me acordaba que el cableado te lo venden aparte por unos 40 euros o así, por si tienes otra moto- creo que es una buena compra y la mejor aliada contra el helor de la carretera. Suerte con la decisión. 




               

ACCESORIOS PARA HONDA CB 500 X



Pantalla original Honda y deflector Puig


Bueno, esta moto mía últimamente ha hecho de conejillo de indias para las marcas Puig y Shad. David Puig, responsable general de la marca en el departamento de I+D, quería saber mi opinión sobre la pantalla alta que ha elaborado para la Honda CB500X, – la fabrica en dos versiones, transparente y ahumada –. Curiosamente, yo ya llevaba instalada la original alta de Honda y…el deflector Puig sobre ella.
El funcionamiento de estas dos piezas es muy acertado ya que ese deflector es movible y logras encontrar el ángulo perfecto para evitar turbulencias en el casco e incluso mejora la aerodinámica –el viento que recibe el Top-case- haciendo que éste acepte mejor las fluctuaciones del aire a partir de cierta velocidad. Sí, vale, las maletas traseras son un apéndice no demasiado natural pero necesario en mi caso.
La pantalla Puig también es muy efectiva e incluso la estética no rompe con el estilo de la moto. Me gusta. Además, simplemente -igual no hace falta-, con intercalar un pequeño grueso en los dos tornillos de fijación superiores, se logra algo más de verticalidad y adaptación a las diferentes tallas de altura. Protege realmente bien y lógicamente afecta positivamente al comportamiento de la moto -más estable con Top-case-, optimizando mejor los flujos del aire hacia la maleta trasera. Las dos pantallas son discretas en su anchura lo que influye en pocos movimientos aerodinámicos delanteros.

Pantalla alta Puig


SHAD
Shad estudió sobre mi moto los soportes adecuados para instalar el Top-case y maletas. No era tarea fácil ya que los puntos de las posibles fijaciones de la CB500X no permiten demasiadas alegrías para un exceso de carga. Se solucionó el problema con esta barra transversal reforzada. Ante la seguridad, es lo que hay. Ese top -case SH 48 también es novedad por ser uno de los más ligeros, 3.7 kilos, y con capacidad para dos integrales.


Top-case Shad SH 48 y soportes





Fotos realizadas con Panasonic DMC TZ10 y iPhone 4S


(CLICA AQUÍ PARA PONER TUS COMENTARIOS)
¿De donde eres?



viernes, 18 de octubre de 2013

¿PRESENTARÁ HONDA UNA SÚPER SCOOTER EN ESTE SALÓN DE MILÁN? (EICMA 2013)



Interpretación personal de la "nueva" Megascooter Honda 750

 Comienzan a bullir las elucubraciones de la prensa para tratar de adivinar las novedades que se presentarán en el certamen italiano. Una exposición importantísima este año porque será la única ocasión de de ver en Europa, del 7 al 10 de noviembre, las últimas realizaciones de las marcas. Los fabricantes mostrarán por fin a un público ahora más pobre pero como siempre muy entregado. Las ilusiones siguen siendo gratis…de momento.
Estos días ya han aparecido en los medios las primeras fotos promocionadas por los mismos fabricantes como, por ejemplo, la BMW R Ninet,- ¡ay, Dios mío¡- o la scooter sport Kawasaki J 300 que  personalmente me deja ni fu ni fa porque parece más Kymco que una Kymco y, además, porque en el fondo es una Kymco. Los de  Kawasaki deben pensar… si esto funciona…
Es verdad que yo me la he mirado solo con un ojo cerrado y no la he visto todavía con los dos al natural, palpándola y de cerca. ¿Alguien se acuerda de aquella Kawa que excepto las calcas era una auténtica Suzuki V Strom 1000?. Quizás no sea tanto pero me recuerda a aquella historia. O a las Tiger 800 de Triumph reproduciéndose como  BMWs.
 Si lees esto unos días después de haberse publicado seguro que más de un medio habrá desenmascarado algún que otro modelo estrella de la EICMA antes de que esta se celebre. 
Bien, hasta el día de hoy y justo en este momento no he visto por ahí ninguna noticia que anticipara la presentación de un súper megascooter de Honda y menos de cómo será -ahí, en todo caso, sí les cojo delantera a los medios especializados-, porque puestos a especular yo la tengo ya diseñada en mi coco y encima la explico. Solo falta que coincida con la de verdad. Si alguien tiene otra realizada en su imaginación y publicado sus características le pido disculpas anticipadas  e incluso podríamos salir a hacer un viajecito con las dos.

La SW 600 esperando su sustituta


TIENE QUE SER YA, LA COMPETENCIA SE DESMARCA

Mi convicción es que Honda tiene ya un nuevo modelo y me baso en un dato que puede parecer tonto pero no tanto y es que desde hace meses ya no se importan las Hondas SW, antes llamadas Silver Wing . Si eso ocurre en los otros países de Europa tengo claro que Honda podría tener, tiene o tendrá preparada para la feria milanesa, bien como prototipo acabado o como modelo a punto de comercializarse  a principios de 2014, una auténtica mega scooter. (Ya era hora, leche). Ahora sí que el nuevo modelo estará preparado para plantar cara a la competencia con argumentos  reales y contundentes.
En mi anterior, largo y nunca acabable artículo, “Suzuki Burgman 650 2013:¿una pequeña Goldwing?” refiriéndome  a las Hondas SW  600 o 400, decía que me parecía que la marca japonesa nunca había apostado fuerte con su Silver Wind (SW).
Sí, eran dos modelos insignes, es cierto, en cuanto a falibilidad, calidad de fabricación, suavidad y brillantez de su motor, pero  nunca estuvieron ni han estado a la altura de la estabilidad y dinámica de marcha de sus dos máximos oponentes en el sector de prestigio, la Suzuki Burgman 650 y la Yamaha T Max o, recientemente, de las grandes y recién aparecidas  scooters de BMW.
Chasis obsoletos y líneas muy “demodés”, -aunque todavía tocados con ese punto elegante-, pero notándose demasiado incluso con el ultimo restyling de las dos 600 y 400 los muchos años vividos en el catálogo.

Frontal de la SW 400 T


ME PARECE QUE NO ME VOY A EQUIVOCAR…

Porque, si no, ¿hay que creer que Honda va a abandonar, “tralarí tralarí que te ví”, el trozo jugoso de pastel  que se dirime en ese segmento alto y en el que ha Honda se ha sabido mover espléndidamente en su larga vida? Ni borrachos de vino y contando también con el que se va el ultimo y apaga la luz, firmarían esa renuncia.
Cuando como digo Suzuki ha removido las tripas de su Burgman 650 en el modelo 2013 logrando una moto auténticamente  GT -siempre lo ha sido- por confort , amplitud de protección, desconocida agilidad y chasis muy correcto con el punto a favor de su cambio secuencial, cuando las virtudes de Yamaha T Max se han incrementado -aunque milita en el terreno más Sport- ampliando su cilindrada y siendo líder de ventas, seguro que los responsables de Honda han apretado el acelerador para trabajar en un proyecto renovador tan importante en ese sector. Sobre todo, y encima, con la aparición de BMW, su rival más considerado en Europa no tanto por cifras de ventas sino por capacidad tecnológica y prestigio, apareciendo y presentando sus dos C 600 Sport y la C 650 GT, máquinas potentes, amplias y estables aunque todavía con defectos de juventud, cosa que les habrá animado a apretar el paso aun más. Incluso Piaggio, con su X 10  350 con un diseño futurista y desarrollando un motor monocilíndrico de alto nivel en esa cilindrada y adoptando además el control de tracción en sus scooters, también se ha atrevido a llamar a la puerta del club de los selectos.

La recreación virtual de la maxiscooter 750 (dimensiones más amplias) junto a la Honda VFR 1200 (derecha).

¿UNA O DOS MEGASCOOTERS?

La Transalp 700 pronto tendrá su otro yo moderno y será ni más ni menos que una nueva y añorada Africa Twin 750. Puede que se presente en la ECIMA o más tarde. Pero yo creo sinceramente que el recambio de las SW  esta ya hecho.
En el desarrollo de esas grandes scooter -podrían ser o serán, una 750 y una 400- Honda no parte de cero. Es lógico suponer  que hayan tomado como  base sus  motores  actuales para desarrollar la moto. El de la moderna Integra, con cambio semiautomático DCT llevado a los 750 cc –esto último parece muy probable que se vea en Milán- y el del bicilíndrico 600 o 400 de la serie SW, antiguo pero finísimo de funcionamiento. Lo que se salvaba de la scooter aparte de su confort de marcha.
Si han elegido para “la grande GT” la base del bloque motor de la Integra, con sus nuevos 750cc , han tenido que suavizar las reacciones bruscas del sistema DCT  bien incorporándole una marcha más –el mismo sistema de doble embrague lleva el Golf automático con versiones de 7 marchas en la gama de menos cilindrada para evitar saltos pronunciados en el cambio, algo parecido ocurre en la Integra- y de 6 velocidades para la más potente, ya que para 140 cv son suficientes. La ampliación de cilindrada a 750 cc va a mejorar la eficiencia del escalonamiento, sin duda, de los desarrollos. También sería lógico aprovechar los cambios efectuados sustituyendo la cadena por una correa dentada para una mejor optimización de la tracción. El sistema de cambio DCT puede seguir evolucionando pero también, en esta ocasión, el chasis de la serie 700.

Si es realidad lo que aquí me estoy inventando, esta súper scooter tendrá un baúl central – podría ser con capacidad de unos 40 litros- a diferencia de la Integra, que es de nimia capacidad , y al estilo del de la Burgman –ya digo, quizás algo menor que ésta- porque sus grandes llantas de moto de 17 pulgadas pasarán a reducirse a 15 tanto en la delantera como en la trasera, igual que las que monta la Aprilia SRV 850 y deseando que también cuente, como la italiana, con su  control de tracción. Esto, aparte de mejorar el espacio del baúl, rebajaría el centro de gravedad de la moto y ésta ganaría más agilidad en los cambios de dirección -por cierto con horquilla con doble platina-.
¿Cómo me imagino el frontal de esa preciosa  súper moto, perdón, súper scooter GT? Muy sencillo: como el de la VF 1200 pero más amplio de delante y lógicamente con mucho espacio detrás del escudo, ofreciendo gran protección al pasaje bien dispuesto a devorar millas. Precioso diseño extrapolable a una mega scooter y por supuesto equipado con una gran pantalla eléctrica. ¿A que es bonita en la foto frontal que retocó en dos minutos mi amigo Manel Roig?. No es perfecta pero nos da una idea. 

El asiento doble será con poco escalonamiento entre las dos ubicaciones del piloto y acompañante y ¡lo grito con todas mis fuerzas! con la posición de piernas de este último situadas una forma confortable, racional y anatómica. Si lo logran o lo han logrado será, o es, una gran máquina  digna y nada humillante para el que vaya detrás durante horas. Y habrán ganado la partida a casi todos los otros en este detalle de convivencia entre tres: Dos personas y una moto. El diseño del cuadro de mandos e instrumental en una moto de segmento exclusivo ha de estar a la altura y nadie va dar lecciones a Honda de cómo debe de hacer. Esperamos todos ver mejorado la calidad de los plásticos y el diseño del panel de instrumentos de la Integra, que es muy pobre. Los del viejo SW están mucho mejor acabados. Hace 10 años la crisis no había llegado. Suspensiones multirregulables y lo que quieran o hayan querido ponerle, 750 cc, 60 o 65 Cv y buen par. Podría ser así, sí.

¿Que scooter Honda nos traera el salón de Milán?

HONDA 400 NEW

Renovar la 400 SW tiene sentido y por eso es posible que aparezcan las dos versiones aunque ésta tendría que ser mas económica que la nueva  “Súper Integra 2014”.
¿El motor de la versión pequeña de 400?  El actual de la SW va muy bien. Dos retoques y si le suman al suave bicilíndrico 4 o 5 caballitos más y le colocan…chin ,pun, un botoncito “power” de ayuda puntual al estilo del que lleva la Burgman 650 - podría ser incluso como opción- sería una scooter casi perfecta .Un cambio de diseño “fresco” y chasis  actual -estabilidad- , carenado más amplio de fibras, nuevas llantas 14 pulgadas  delante y 14 detrás, posibilidad de control de tracción, -Honda siempre ha primado la seguridad y ahora es el momento de soltar los inventos y éste ya lo tiene-. Por supuesto, baúl debajo del asiento y que sea lo más plano posible (aquí se requiere mucha imaginación para lograr ambas cosas sin reducir  capacidad de carga).
Serán así o no serán así pero serán. De eso estoy convencido. A lo mejor, la o las nuevas súper scooters Honda no tienen nada que ver con lo que he explicado.
Mmm…pero,..¿Y lo bien que me lo he pasado?. Si especular no cuesta nada …¿No lo habéis visto ?......
esteee,…pero a parte de la imaginación, lógica sí que le he puesto al tema, ¿no?









miércoles, 9 de octubre de 2013

SUZUKI BURGMAN 650 2013 ¿UNA PEQUEÑA GOLDWING ?





Seguramente ya has visto y revisto la prueba de este megascooter en revistas y medios de la red porque hace un tiempo que se comercializa. Sin embargo, voy a intentar darle la vuelta al tema analizando a tres bandas  –ya veréis por qué- diversos aspectos prácticos de la gran scooter japonesa poniéndole delante como referencia nada menos que a la espectacular y refinada Honda Goldwing 1800. No es una comparativa suicida pero creo que sí curiosa, siendo en todo caso una suma de sensaciones entre una aguerrida hembra de pastor alemán probándose a sí misma y un grandote y buenazo San Bernardo que suele ir donde es requerido por duro y lejano que sea el destino.
Lo siento, chicos, esto es largo, pero es que no he podido dejar de escribir en varios días. Así que he pensado presentaros el texto en dos partes…unidas. Quien quiera leer el artículo de sopetón, pues, que lo haga. Allá él. Y quien lo quiera dividir en dos partes, que lea el primer capítulo y mañana…el segundo. O a lo mejor leyéndolo de tirón, se le hace corto. Quién sabe.


CAPÍTULO PRIMERO
Los scooters han formado parte en muchos momentos de mi vida como prácticos y perfectos aliados en la movilidad del día a día o incluso deportivamente, como en mis viejos tiempos del Club Lambretta, utilizándolos como vehículos de “carreras” para competir en rallyes y subidas cronometradas en la década de los sesenta. Algunos de vosotros habéis empezado con una Vespa  Primavera o, si habéis tenido suerte, a lo mejor con una Sprint 160. He tenido, quizás, 8 o 10 scooters, aunque el resto hasta las muuuuchhhhas motos que he disfrutado ha sido motos convencionales de rueda alta. Tengo buenos recuerdos de los scooters, a lo mejor, igual que tú. Y la pregunta que me hecho es: ¿Podríamos encontrar en un elegante gran scooter partes de la filosofía y conceptos de una Goldwing?

EL Pastor Aleman,el San Bernardo y su entrenador

Por eso acometí con muchas ganas, hará unos 10 años , una comparativa de las recién aparecidas  megascooters  Honda Silver 600,Yamaha T Max y Suzuki Burgman 650. Aquellas potentes máquinas de rueda pequeña, grandes carenados que ofrecían un gran confort general no visto hasta entonces,  no tenían nada que ver con el pasado y dejaban marcado para el futuro, como así ha sido, el sello de la exclusividad y una alternativa muy abierta a la movilidad sobre dos ruedas, incluso en las grandes distancias. Me quedó claro que aquellas megascooters, aunque tenían muchos puntos en común, -el nivel de acabados hacía palidecer a la mayoría de motos- marcaban ya territorios entre ellas. Así, y para mí, la que disponía de mejor motor era la Honda, fino y potente; la Yamaha, el mejor chasis, y la Suzuki, la mejor GT.Y mira por dónde, un lustro después, creo que por muchas versiones o reestyling aparecidos desde entonces en todas ellas, aquella creencia no ha cambiado.
Entre mis scooteres tuve dos T Max, la carburada y la de inyección, y hasta las utilicé como moto viajera – con dos plazas y equipaje- algunas veces pero la rigidez de su chasis y la sequedad de sus suspensiones acabaron por confirmarme que aquellos aparatos efectivamente eran rápidos y muy divertidos  pero mi maltrecha espalda, al final, me hizo desprenderme de ellas. Estoy seguro, no obstante, que andan por ahí dos felices propietarios que se les agranda la sonrisa antes y después de atacar cada curva. También tengo la impresión que Honda nunca se ha creído demasiado su producto, dejándose perder un sector, burgués o no, ansioso de de tener ese cacho motor anclado a un chasis más optimizado, un diseño general más actualizado e incluyendo un diámetro más generoso de sus ruedas. En fin, una moto más GT. Sí les ha funcionado bastante bien la 600 y la 400. Con un producto más competitivo !cómo les hubiera ido!.
Su  hermana Integra va por otro lado. Es la media botella llena, magnífica para los que priman la tecnología a la última y la seguridad de una auténtica moto carenada –éste, más estrecho que la Suzuki- con rueda alta  y la medio vacía para otros, que encuentran a faltar el espacio integrado de equipaje - baúl bajo el asiento- y una  mejor movilidad de unas ruedas más pequeñas entre el tráfico ciudadano. En todo caso, yo añadiría que es una Honda y eso a la larga es una garantía para el bolsillo.

Siempre me pasa lo mismo. En esta época, yendo en moto por carretera en una naked –eso sí, siempre con pantalla-, en la que sin avisar y traicioneramente aparece  la lluvia repentina, te baja la temperatura en un plis plas y te ves venir cómo vas a estar cuando pases por Molina de Aragón -el sitio más frio de España-, pienso racionalmente que  ¡qué bonito que todo motorista  pudiera tener dos motos!. 
Una, fresquita y ligera para el verano -qué bien me lo he pasado por los Pirineos este año - y otra para el invierno, que te tape con su gran carenado y te caliente el culo con su asiento calefactable, protegiéndote de las inclemencias con mala baba. Lo iba pensando el otro día cuando circulaba en coche por la autopista de Valencia.
Llovía pero sobretodo era uno de esos días ventosos y nebulosos que te hunden el ánimo. Al entrar en la cafetería de un área de servicio habían dos motoristas ligeros de protección aterrados de frio y sorbiendo un café largo. Cayeron en la trampa de la imprevisión porque sus motos no llevaban espacio ni para un termo.  Luego sigo con eso.

También es una moto viajera

LA ABURRIDA AUTOPISTA BARCELONA- MADRID 
Las autopistas suelen ser un coñazo a menos que te dejen ir a 170, cosa poco probable en este país.
Vivo cerca de Barcelona y me sería imposible contar las veces que, al menos por carretera y para llegar a cualquier destino pasando por Zaragoza, me he tragado la autopista o autovía que une Barcelona  con Madrid. En coche,…no sé…¿doscientas veces?, y ¿en moto?,… ¿un centenar?. Conozco todas las madrigueras de los arcenes de esa autopista.
Si eres de Barcelona e inicias tu viaje hacia el Este, te caes al agua. Hacia el sur está la autopista de Valencia por la que he pasado 20.000 veces.  Sí, es verdad, hacia el norte, Perpignan está a sólo 200 kilómetros. Pero si decides internarte hacia el Oeste…
Si eres madrileño, te envidio. Tú, si quieres ir a Lugo, a Lisboa o a Huelva, vas a hacer la mitad de kilómetros que tendría que hacer yo saliendo de mi pueblo en la costa. Y gastaras menos! .Si quiero ir a Santander o Plasencia, por ejemplo, la AP 2 a Zaragoza o por la misma autovía a Lleida conviene pasarlas lo más relajado posible, cosa difícil porque la autopista, los Monegros e incluso la autovía son de lo más aburrido y encima caro -aparte de los peajes y el desgaste general de la moto sin disfrute añadido-. Con buen tiempo, te agachas sobre la moto y vas tirando pero con malo…es mucho peor. Y tú me dirás que por qué no tomo alternativas por carreteras menos transitadas – por ejemplo, el Bajo Pirineo o el Bajo Aragón o por la N2-, y yo te diré que porque la N2 la tienen en exclusiva los camiones –pero, sobre todo, por premura de tiempo y su optimización ya que en un viaje a Oporto de ida y vuelta en 4 días, desde Barcelona hasta Madrid, al menos, ese recorrido ha de ser de transición y que pase lo más rápido posible. Luego ya te pasearás por Oporto y sus alrededores.
Cuando salí del área que os contaba de Valencia dejando a los motoristas agarrados a su caliente café, me adelantaron dos Burgman 650. Sus pilotos iban relajados, bien ubicados y mantenían un crucero de sobre 140-150  km/h gracias a su buena aerodinámica que los preservaban en gran medida del agua y del viento. Veía cómo, en medio de una fantasmagórica neblina gris plomo, las potentes largas de las motos iluminaban los rótulos luminosos que iban dejando atrás.

 ¿COMO UNA PEQUEÑA GOLDWING?
Ya os he hablado alguna vez de Julián Constante y su Goldwing, bueno, ésta es la quinta, (el nuevo modelo 1800 GL) y con todas ellas lleva cientos y cientos de miles de kilómetros transcurridos en largos viajes, a veces de 2000 kms, realizados en un, ahora me voy, luego vengo, en un fin de semana. Dice que una buena hora para iniciar la excursión a La Coruña son  las cuatro de la mañana porque poniendo  el MP 3º o la radio, ese recorrido hasta Madrid es un flis, flas. Desayuno a mitad de camino y a continuar para comer en Galicia. Ha hecho esa autopista que une Barcelona y Madrid tantas veces como yo o diría que más y le afecta poco porque va súper cómodo y relajado.

El material plástico es de inferior calidad que el del antiguo modelo

Poco después de aquel antiguo comparativo entre las megascooters, me dejaron una Burgman 650 y realicé un viajecito con unos amigos que iban en una Paneuropean, una vieja GS BMW bóxer 1000 y una BMW RT 1100. La experiencia fue extraordinaria porque yo viajaba encima de una alfombra rodante, magníficamente aposentado, siguiendo su estela.
A la vuelta, solo y por la autovía, la conducción fue de lo más fluido, sin vibraciones de ninguna clase, con mis pertenencias a salvo bajo mi culo y circulando a una velocidad de crucero muy alta.
Antes, había intercambiado por unos instantes el gran scooter por la Paneuro y encontré a la magnífica moto de Honda -mi hermano está enamorado de ella y ha repetido siempre ese modelo- increíblemente  pesada de delante respecto a la Burgman AN, debido a las ruedas de menor diámetro y al menor peso que cargaba en su parte delantera la Suzuki. El cambio se hacía notable. Otra cosa era que al bajarte de la Suzuki y empujarla en parado, apenas la podía mover mostrándose tozuda y muy pesada, defecto común …de aquel modelo durante años.

No es esto una comparativa al uso entre una Goldwing 1800 de más de 30.000 euros contra una Suzuki  Burgman 650, de algo más de 10.000. Mírala desde la sonrisa y curiosidad que provoca, al menos, esa distancia económica. Peerooooo ….a lo mejor, al final dejas de sonreír y empiezas a hacer tus números, cosa que me encantará porque, convencido o no, habrás caído en mi provocación.
La  exuberante  Honda, aparte del precio, por protección, lujo y profusión de gadgets, está repleta de buenos detalles y de buenos acabados y por finura de motor (seis cilindros contra dos), por su extraordinario confort,  que no admite comparación con casi ninguna moto y tampoco con la Burgman,  la tendría más perdida que José Luis Ozores en aquel cómico combate de boxeo de la peli “El Tigre de Chamberí”. (Ya sé que no la has visto pero es igual, era muy buena). Pero, aun siendo así, la Burgman, y especialmente en esta versión del 2013, rezuma la exclusividad de siempre, su gran carenado es uno de los mejores y protege más que la mayoría de las motos y scooters –aunque, como veréis, a Julián le pareció pequeño. ja,ja,-También su precio es correcto en su categoría, su motor es de los más  suaves y es muy confortable por posición- aquí le gana a la Goldwing porque puedes adoptar varias posiciones de piernas y dispone de uno de los mejores baúles para transporte de cualquier cosa.

¿PERO QUÉ CLASE DE COMPARATIVA ES ÉSTA?
No soy yo solo. Hay más gente que se atreve a compararlas salvando, que sí, hombre que sí, muchaaass  distancias. ¿Qué parámetros utilizo para esta rara prueba? En general, la respuesta iría por aquí: Cuanto pagas, y que te dan para que te diviertas, viajes con cruceros altos sumamente relajado,  que te tape, mucho, mucho y te mojes poco, poco y que además puedas moverte  ágilmente en el día a día por las calles del Raval de Barcelona o por la plaza de La Mina  de Cadiz. Ese no es terreno de  a la Goldwing.
De acuerdo, la comparación sería más lógica con una BMW 1600 GTL. También se podría medir, a mucha distancia, con la  Paneuro. Pero ésta es  una moto-moto turismo sport en la que el piloto va ligeramente inclinado hacia delante, sentado más alto y apoyándose más sobre el manillar .Su centro de gravedad, y por tanto su ligereza a paso humano, es, aunque sea difícil creer, inferior a la Goldwing  con sus larguísimos, ésta, más  de 400 kilos. Lo veis a veces con tipos pequeñitos que la conducen a paso de procesión.
Respecto a ese detalle y en la Burgman  aquí aparece una de las novedades. La Suzuki mediante retoques en su distancia entre ejes y ajustes en el ángulo de las barras consigue superar a todas ellas juntas. Aquella Burgman 650 del…2012 , pesada en parado y poco ágil en el tráfico, pasó a mejor vida. Que se lo pregunten a mi amigo Eduard , que tiene un negocio de multimarcas y se quedó prendado después de darse una vuelta. Tampoco ésta del 2013 se aferra al suelo cuando la empujas como un perro tozudo.  Ahora, se desliza sola hacia tu garaje mientras tarareas …ohhh … happy…youuuu… apoyado en un farol.  Aquel “enganchamiento” de transmisión que la hacía dura de mover ha desaparecido.

La parte trasera es más compacta ahora

La inmensa Goldwing GL 1800 es incluso más baja de asiento que la Burgman 650 ,-¡vaya, con esto no contaba!-, y tu cuerpo adopta una posición relajadísima con el “boody” erguido quedando el manillar tan cercano a las manos como el de la pequeña “trail” CB 500X. Una BMW 1600 se acercaría a la Goldwing en protección aerodinámica pero no es tan  ágil en términos absolutos. La seis cilindros de BMW estaría cerca  pero, sinceramente, creo que nunca será una Goldwing. Hace falta años para marcar un estilo. Esas comparaciones pueden ser bonitas pero hablamos de 20.000, 25.000 ó 34.000 euros.  No de 11.000 que cuesta una Burgman Executive , que es el tema.
Sí, la Honda Deauville hasta podría estar en este supuesto comparativo en calidad- precio pero aunque su estilo de conducción es turístico carece del concepto “Chofff” de la Goldwing y también  de la Burgman. ¿Qué es el concepto Chofff?. Es cuando tu culo se deja caer en el gran asiento e inmediatamente estiras tus piernas hacia delante en busca de la comodidad absoluta como lo haces en el sillón orejero de tu casa. La Goldwing carece del sistema extensivo de piernas pero en cambio el encaje del culo es mucho más e impactante y “butaconero”. Es un “chofff”  único.
Al nuevo scooter C BMW GT, por diseño, tamaño  y protección general, lo metería en la terna pero lo descarto por ser  más rudo de motor y sobretodo porque todo él es demasiado funcional, menos detallista a la vista, acabados de las guanteras miau, miau, y no dispone de cambio secuencial.


AHORA, MANTENIMIENTO MÁS ECONÓMICO…TENIENDO EN  CUENTA QUE ES UNA BURGMAN 650
Conozco a Oriol, el propietario de Oriol Motos Suzuki, hace años. Lo considero un buen profesional. Cuando recogí la Burgman 650 de su establecimiento me enteraba que sus ventas habían sido mayores que el total de los concesionarios valencianos. Ahí está.
Le pregunté varias cuestiones que consideré de interés sobre la historia de este modelo de Burgman 650 y también  sobre la leyenda negra de los problemas que han dado algunas unidades en la Transmisión Continua Variable, o CVT, con las roturas de transmisión.

Gran capacidad del cofre

-“La mecánica del 650 es sofisticada  y diferente al diseño de otros motores más típicos de los scooters. (Proviene de la mitad de un motor de Hayabusa ). Imagina los Burgman que se han vendido desde su aparición en el 2001. Tengo  clientes que repiten y se lo han comprado por tercera vez haciendo 70000 u 80000 kms con cada uno. Yo nunca he visto un cigüeñal o pistón dañado en mi taller con mis motos.
Ahora bien, se ha de entender que hablamos de un vehículo caro y casi exclusivo en su segmento y la manutención es fundamental. Permíteme que te lo compare con un coche de alto nivel y sus intervalos obligados. Hay gente que se puede comprar bien de precio un Mercedes o un BMW de alta gama de ocasión con algunos años …pero no puede pagar su mantenimiento . Y eso a la larga se paga, desgraciadamente, de otra forma.
Hay muchas Burgman 650 en el mercado de ocasión y sus mantenimientos en bastantes casos se hacen en talleres no especializados que desconocen el organigrama de estos motores. Por ejemplo, este bicilíndrico tiene tres depósitos de aceite. A mí me han llegado motos hechas polvo porque alguien se había olvidado de reponer niveles  o …se habían olvidado de poner aceite.
Sí que es cierto que se han averiado CVT  y en algún caso prematuramente –la garantía está para eso- pero también en la mayoría de las veces ha ocurrido por desidia o mala praxis en el mantenimiento. ¿El nuevo modelo de este año? Lleva tantos cambios en diseño exterior e interior de muchos de sus componentes que prácticamente es otro Burgman. También  el CVT. La garantía de la moto es de 2 años, ampliable a 4…por un incremento de solo  …275 euros. Y lo increíble es que…!nadie la pide! .
Me acuerdo de un programa de TV de esos que restauran coches para venderlos. Compraron un Fiat Dino que llevaba motor Ferrari y lo pusieron guapo. Si tiene suerte el que lo compró estará la mar de feliz el resto de sus días pero como se le escacharre una biela …ni me lo imagino.
El mantenimiento, y ajustándose a la crisis, también  ha cambiado a mejor. Se ha optimizado el trabajo, empleándose menos horas en las revisiones (casi la mitad de tiempo de trabajo) Ahora,  los intervalos en horas de taller son estos para La Burman 2013 comparándolos con los tiempos de servicio anteriores:
Tiempos de servicio 2013
Revisión 1000 km : 2.1 hora ( antes 4 horas)-    6000 km o 12 meses :( 2.6 horas ( antes 4.2 horas)-   12.000 km o 24 meses : 3.5 horas ( antes 4.9 horas) 18.000 km o 36 meses: 2.6 horas ( antes 4.2 horas)  24.000 km o 48 meses: 5 horas ( antes 7.1 horas)
(Era conocido el gasto de mantenimiento de los controles de ese modelo. No el de la 400.)


A Julián,la Burgman 650 le pareció como una moto de carreras

CAPÍTULO SEGUNDO
En el escaparate de la tienda de Oriol Motos hay varias motos. Entre ellas y destacadas dos Burgman. Una, el actual modelo, y a su lado, impoluta,  la del año pasado, modelo 2012, que se vende rebajada, creo que a unos 9.000 euros. Te las tienes que mirar bastante para observar diferencias notables. Sí, el nuevo modelo tiene el culito mas recogido, algo más estilizado aunque creo que su asiento es el mismo en las dos. Abriéndolo ves mucha amplitud  aunque se le han comido 6 litros –los doy por buenos si se ha mejorado un mejor encaje del cuerpo y piernas  del pasajero- dejándolos en 50l más el de las guanteras. Aun así, caben los dos cascos y alguna cosa más. Bien. La estética es mas afilada en la nueva lo que no quiere decir que, para algunos, -a mí me gusta menos-sea más bonita. En todo caso, es de diseño más futurista y el motivo, una mejor eficiencia aerodinámica
Las luces tienen un diseño más afilado  –el multirreflector delantero es luminosísimo- y también lleva unos leeds situados frontal-lateralmente. El cuadro de mandos incorpora el grupo de relojes -dos grandes y el resto de la información está contenido en una pantalla digital , bien integrados en un módulo en el que aparecen todo lo necesario para controlar el aceite, nivel de gasolina, temperatura del refrigerante y bien claro las diferentes modalidades de transmisión como el Drive con cambio secuencial o el aviso de Power  y que  indican las diferentes marchas en las que circulas. Desde luego, una Goldwing la hunde en la miseria mostrándole solo la mitad de sus atributos en botoncitos pero bajados a la tierra, los de la Burgman son muy dignos y le dan también un toque de elegancia. Lo importante es toda la renovación interior, con un CVT nuevo, con nuevos elementos incorporados y tecnología de baja fricción, lo que logra un funcionamiento más suave de la transmisión. Se ha remodelado el  subchasis, que ahora es más estrecho y mejor optimizado para la mejor disposición de sus ocupantes. (La ergonomía de las piernas del pasajero, diría)

Mantiene la elegancia de toda la vida

¿LOS JAPONESES SE HAN VUELTO CHINOS?
En el escaparate de la tienda de Oriol Motos hay dos Burgman, una nueva del modelo antiguo y  una Executive del 2013P restando mayor atención a sus diferentes salpicaderos ….aaaggggg, me  doy cuenta que el material sintético que envuelve el cuadro de instrumentos de la nueva … ¡es de peor calidad que el de la antigua!. Su acabado es menos noble y las junturas de las tapas de las guanteras no están tan bien acabadas.
¿Los japoneses se han vuelto chinos? Desde luego eso parece. La Burgman grande siempre ha sido un buque insignia en su propia casa y fuera de ella … junto con la Silver de Honda en el segmento de las scooters de clase alta. Lo era porque su nivel de acabados la distinguía del resto. No sé, oye, si quieres ahorrar cambia algo que no se vea tanto…¿no? 

UN JUGUETE  DE 275 KILOS
En fin, las novedades ya las conocéis: El SECVT  es nuevo y los discos de embrague eliminan retención en un 35%, -más suavidad en la transmisión-, incorpora nuevos inyectores PAIR y el escape es más eficiente y todo ello redunda en un menor consumo, dicen que un 15% menos de gasolina. (Es posible, aunque no medimos datos en la prueba). La versión Executive  es la más interesante, seguro, porque incorpora puños y asientos calefactables además de un respaldo para el pasajero y la diferencia en euros lo vale.
Una pena lo del acabado del salpicadero. Me subía a la elegante, no obstante, Suzuki, y la moví un poquito. La primera sensación en parado es que estaba sentado en la antigua Kymco 250 o en la Beverly 250 que tuve también hace 8 años. Al ponerla en marcha, un silencioso ronroneo –¡ah!, el escape también es nuevo- me envolvió a mí y a la moto. Inicié  suavemente con un punto de gas la marcha en dirección a la Gran Via barcelonesa. La Burgman se deslizaba a solo 5 por hora y sin esfuerzo alguno por mi parte se dejaba llevar serpenteando ya a más velocidad entre los coches en busca de una posición en la parrilla de salida de un semáforo. Puesto el verde , el fino motor de 639cc y 56 cv necesitó de muy poco esfuerzo para salir disparado en busca del siguiente semáforo. Es un juguete de 275 kg que no tiene que ver con la anterior versión. Espera que lo voy a repetir: Es un juguete de 275 kg que no tiene nada que ver con la anterior versión.
Salí fuera de la ciudad,-antes ya había probado en una retención la ventaja de los retrovisores retractiles automáticos- y me dirigí a mi gasolinera preferida para comprobar el grado de presión de los neumáticos montados en llanta 15 delante y 14 detrás. Es lo que considero la frontera de la línea roja en diámetros para este tipo de vehículos: Los megascooters GT. Dejé las presiones tal como indica el fabricante con una plaza y el reglaje de los amortiguadores en el nº 2. La Suzuki se muestra así cómoda –creía que lo sería más ya que los amortiguadores están tarados algo duritos- aunque lo doy por bueno en este sentido. Ésa también es la clave del por qué se muestra tan ágil en ciudad y a paso de procesión. Estamos hablando todo el rato de confort y aunque pierda algo de firmeza a alta velocidad la prefiero así, pero si fuera mía, me conozco, no dudaría de colocarle unos amortiguadores de gas más logrados.
En carretera de curvas, todo ese volumen de la Burgman parece reducirse y su dinamismo es muy bueno notándose los cambios introducidos en su distancia entre ejes más corta. (1.590mm) y en el ángulo de la horquilla. Para el que no está acostumbrado a un scooter, ese vacío que existe entre las rodillas -no hay deposito al que fijarlas-se  puede sentir raro.

Medimos el ancho de los asientos. El mejor del mundo, la Goldwing hace de ancho 40 cm y la Burgman 650, 50 cm. Ese es el motivo de que las piernas del pasajero quedan forzadas.

UNA  PRUEBA  A TRES BANDAS
No me diréis que no es original que, aparte de lo que os puede aportar éste que escribe, en esta prueba hayan intervenido dos pájaros que, primero, uno jamás ha llevado un scooter –y eso que tiene tres motos- y segundo, que el otro que viene de 5 Honda Goldwings tampoco tenía idea del funcionamiento  de un “scooterone” automático, como dicen los italianos. Así que me hice con los servicios del amigo Joan Ventura (habitualmente conductor de una Triumph Bonneville y una BMW GS 650 mono ) y de mi ex compañero de carreras en tiempos de Fernando VII, Julián Constante  (Honda Goldwing) para pulsar sus sensaciones y transmitíroslas en esta prueba. Luego os explicaran sus impresiones.
La verdad es que en todo momento frena de maravilla –también las novedades han llegado aquí -con un disco trasero de un pistón y 250 mm y dos de 260mm delante, de dos pistones, todos con ABS. Si tuviera control de tracción como un elemento más de seguridad- porque esa va a ser la próxima incorporación en los vehículos de cierta cilindrada como ya lo incluye Piaggio en alguno de sus modelos que, por cierto, la Golwing no lo lleva - tendríamos un megascooter de nivel altísimo.
La posibilidad de elegir el cambio de marchas secuencial como en la Honda Integra  así como la fácil utilización del modo Power preparando un adelantamiento da un plus de exclusividad  y potencia a la Burgman 650.Y seguridad, sin duda. Con las marchas manuales se logra prever una mejor retención bajando un puerto, por ejemplo, cuando vas cargado. Seguro que la hermana de 400 va muy bien –desde luego las confundo a distancia-, es más económica en general pero aparte de sus prestaciones menores no ofrece las sensaciones mágicas del bonito sonido de su hermana bicilíndrica, ofreciéndote en cambio ese feote sonido triste y martilleante que produce el motor con un solo cilindro y que pregonan a los cuatro vientos sus escapes. Aparte de ser una automática sin el divertido gadget del cambio secuencial. Es verdad, seguro que son más buenas para el bolsillo, menos complicadas de mantener y mas económicas en el gasto de carburante. Esta tarde me dejan una y me apetece porque voy a una cena a 50 kms de la ciudad y volveré, seguro que sí, más arropado por su bonito carenado y la mar de bien.
En carretera me gustó un montón las posibilidades de regulación en marcha de la gran pantalla. !Que disfrute! Es la primera vez que puedo ajustar  exactamente la posición del ángulo para que el aire frontal penetre en la rejilla de ventilación de mi estupendo casco Schuberth J1.¡Cómo airea mi coco!.
Buen dominio en alta velocidad, que alcanza rápidamente aunque aparece un fallo tonto y es que los deflectores –versión básica- son insuficientes para evitar algunas turbulencias en las piernas. Eso en la Godwing no pasa. El motor rápidamente permite situarte en los valores de crucero alto y mantenerlo gracias a al buen coeficiente aerodinámico de su carenado  que incluso permite a la Burgman 400 y sus competidoras SYM 400, Piaggio X10 350, Kymco 400, etc, destacar -en eso sí que son protagonistas- en este aspecto dando un bofetón a  cualquier moto de de media cilindrada equipada  incluso con su carenadito superior, cuyo piloto queda peor integrado en la moto y rodeado de vibraciones aerodinámicas. Sí, más  fresquito en verano pero muy jodidillo en invierno.
Conduciendo con sensibilidad en el puño aparece el chivato ECO. Señal de que aplaude y te invita a mantener la lucecita para que vayas más lejos y gastes menos gasolina. Gracias.
La transmisión ha mejorado pero a poca velocidad y dependiendo de la sonoridad del casco que lleves hace ruiditos varios, cosa nada alarmante, porque si no hiciera nada, es que estaría parada. Escucha los que emite una Ducati o una Triumph tricilíndrica y te darás cuenta de lo que son ruidos. Esta moto GT es para dos personas. iene como digo un gran baúl debajo del asiento y tres guanteras. Mucho más de 50 litros de capacidad .Y ahora suele venir el drama de las motos culonas.

De noche el tablero de instrumentación resulta muy agradable

PASAJERO ESPATARRADO…PERO QUIZÁS ALGO MENOS
Si hay un baúl, hay una tapa. O sea que la mayoría de los fabricantes de scooters no han diseñado un asiento para el de atrás ,si no que el pasajero  se aposenta encima de esa tapa que suele ser ..muyyy…ancha ,siendo eso sí,  más o menos mullida. Resultado: La mayoría de los pasajeros acaban yendo espatarrados con las piernas extremadamente abiertas y encima, por la posición de los estribos fijos, con los pies metidos hacia adentro forzándolos en exceso. De pena. (Si ves un dibujo del artículo Piaggio X 10 350.La Nave de Julio Verne , de este blog entenderás mejor lo que te cuento). En esta última  versión de la Burgman 650, los diseñadores han mejorado,…un poquito…este aspecto ya que al menos si el ocupante se sitúa muy atrás va algo mejor.
Hicimos una prueba métrica, no obstante, de las diferencias de, se supone, rl mejor asiento trasero de moto del mundo, el de la Goldwing, que nos dio de ancho, 40 cms, una lógica distancia para la apertura de las ingles del personal  y colocar de una manera más lógica  las piernas. La Burgman nos marcó…50cms. Patas más espatarradas. Está todo dicho ahí.
Creo que la Suzuki va mejor con dos plazas que con una, ya que sus suspensiones resultan más confortables y mórbidas incluso en la escala  nº 2 -3 de su amortiguación, aunque la moto se menea algo más. La posibilidad de estirar las piernas o doblarlas, simplemente cambiarlas de posición, es algo que aventaja a incluso una gran moto como la Golwing  en un largo viaje. Y también es más ágil que ésta en recorridos urbanos. Y cuesta tres veces menos. Y…seguro que hay más “cositas”  que podríamos poner sobre la mesa.
Ya te lo he dicho, de lo que se trata es tener la suavidad, buena velocidad de crucero, consumo relativamente potable –dicen que en esta nueva ha bajado un  15 %- , capacidad de equipaje , confort y lo más importante a partir de ahora, del invierno, alta protección aerodinámica para que en ese viaje a la Feria del Marisco en O Grove en Galicia que se hace en estas fechas –leche, ya me la he perdido este año- puedas  atravesar los 600 kms  -la primera mitad del viaje- de la aburrida  autopista Barcelona –Madrid aunque truene y llueva. Creo que la Suzuki Burgman 650 de este año podría servir para eso. Mmm…y si sirve, ¿sería una Goldwing junior?



LA OPINION DE :
Julián Constante

El otro día me invitó José María para que probara la Suzuki Burgman 650. Ya me dijo que no se trataba de compararla con la mía, una Honda Goldwing 1.800, sino de intentar extraer  mis sensaciones personales después de conducir un megascooter que utiliza mucha gente incluso para viajar. Desde luego me sorprendió de entrada la propuesta pero pensé que el reto, aunque raro, podría ser divertido.
Excepto mi vieja Lambretta –esta sí que es rara- que customizé en su momento, hace decenas de años que no me subo en una scooter moderna. Las Burgman “grandes” las suelo ver en concentraciones internacionales y  sé, porque lo he visto, que andan mucho. En las autopistas alemanas yo las he detectado a 170kmh.
Bien, el aspecto exterior es bueno y es más ligera maniobrándola en parado de lo que aparenta su aspecto. Bajo el asiento hay un habitáculo capaz de albergar un par de cascos, más algunos  impermeables. No tiene la capacidad de la mía, pero está bien. El tablier está bastante completo aunque la calidad de los plásticos podría ser un poco mejor.
Hay  una loneta  semi rígida que cubre una separación que hay entre el retrovisor y el carenado, quizá para que no entre aire o agua por allí, que afea ese punto y además no es de muy buena calidad.
La posición del piloto es rara si apoya los pies en la plataforma, las piernas así quedan un poco elevadas, cosa no demasiada cómoda , en cambio estirándolas tipo custom  quedan más relajadas y esa sería la mejor opción de viaje si apoyamos los lumbares en el acolchado del respaldo. Algo justito y duro para lo que estoy acostumbrado. La impresión del vacío entre las piernas es que al principio te falta  algo para sujetarte en las curvas, (en los viejos tiempos de las cronometradas en cuesta retrasábamos nuestro cuerpo y nos sujetábamos con una pierna en un lado del asiento del scooter) pero a medida que te acostumbras puedes ir muy rápido. (Nota personal mía: Y tan rápido que acabó yendo Julián, porque, a la media hora de pilotar la Burgman, parecía que corría un rally y además riéndose debajo del casco como cuando tenía 18 años)



Referente al asiento, es grande pero bastante duro, el pasajero tiene que  hacer estiramientos para abrirse de piernas como la Paulova (ex bailarina rusa de ballet) para poderse sentarse en el mismo. ¿Este diseño será para que no suba nadie  detrás?
El motor es un tiro, tiene un buen par, respuesta magnifica, hay que decirlo, sobretodo abriendo el grifo -enroscando gas a tope- con el sistema  automático, utilizando el cambio secuencial. Me divertí mucho.
En cuanto al  sistema Power, es una pasada. ¡Cómo cambia esta moto!, ¡Tiene una aceleración impresionante, (y yo vengo de donde vengo) como si te hubieran cambiado la relación del cambio!, con la ventaja que al cortar gas la moto retiene inmediatamente, cosa que ocurre en menor medida con el sistema normal automático. Yo creo que ¡siempre la llevaría con el Power!
Me ha sorprendido la agilidad que tiene en la entrada y salida en curvas  súper viradas, con un agarre que no me lo esperaba, y jugando con los frenos, que funcionan francamente  muy bien. Es una superscooter  siempre muy dominable, cómoda y ágil en zonas urbanas.
La suspensión, en plan sport, tiene que ser un poco dura si queremos que la moto se aguante en las curvas. Hay que elegir entre comodidad  y estabilidad.
Aerodinámica. Bueno  quizá  soy   muy exigente o estoy   mal acostumbrado pero sale aire por bastantes partes, parte inferior, le faltarían unos deflectores mejores ya que en la parte baja se provocan  turbulencias al llevar las piernas estiradas. El parabrisas podría ser más ancho y un poco más alto. Cubriría bastante más
Resumiendo , con esta moto se pueden efectuar grandes viajes sin  problemas y hasta hacerlo rápido, pero amigo JoseMª…., no me hagas que te efectúe una comparación con una Goldwing  porque la verdad no sabría por dónde empezar, cada moto es para lo que es y creo que así  hay  que valorarla.

LA OPINION DE:
Joan Ventura

Los que visitáis con frecuencia el Blog de José María ya habréis oído hablar un poco de mi, un aficionado más a esto del mundo de las dos ruedas, como muchos de vosotros y si me permitís con poca cultura motera en cuanto a ciencia mecánica de nuestras monturas, pero no por ello exento de amor por ellas, por lo que un servidor al lado de J.Mª. es como “Sancho Panza” al costado del Hidalgo Caballero, y éste y no otro es mi postulado en todo este cometido.
Dicho lo dicho, paso a contaros mi experiencia a los mandos de esta Suzuki Burgman 650, y no porque yo quiera, sino porque a José María, le parece buena la idea de que una persona como yo, de casi 60 años, con cierta experiencia en motos y que nunca en la vida haya pilotado una megascooter pudiera versar su opinión virginal sobre esa moto en particular.
Deciros de antemano que nunca me han atraído este tipo de vehículos, pues los veía como demasiado grandes y tal vez hasta pesados, con poca agilidad en ciudad (me refiero a las scooters de más de 400 cc.) e incluso había rechazado varias veces poder probar alguna de ellas, con la excusa de que si me gustaba, podía tener un dilema que podía volverse en un problema. Ya me entendéis.
Pero llega un día en que ya no puedes eludir esa oferta y como buen “escudero” a requerimiento de mi “caballero” no tengo por más que aceptar, armarme de valor y afrontar una nueva experiencia a lomos de un aparato “automático”.
Y señores, lo que me temía a sucedido, esto es otro mundo. Mirar, ahora me doy cuenta: el próximo mes de Noviembre hará tres años, un servidor y tres locos más de las motos decidimos hacernos Mataró – Santiago de Compostela en dos días de ida y dos más de vuelta, dos íbamos en unas BMW 650 Scarver, otro en una BMW 1200 GT y el cuarto en una Honda Goldwing, y como os decía, ahora entiendo las caras de mis acompañantes de la GT y la Honda, nada que ver con la mía y la del otro Scarver. Ellos no notaron el frío ni prácticamente el cansancio de tantas horas encima de la moto y es que esta Burgman te invita y te seduce para que puedas tragarte kilómetros y kilómetros en busca de esa libertad que solo encuentras cuando circulas libremente con tu moto preferida…y ésta sin lugar a dudas podría llegar a serlo.



Pero vayamos a lo que nos interesa de verdad sobre este “producto”. Para empezar, el acceso al mismo no puede ser más sencillo y práctico. Si no quieres, no hace falta levantar y abrir la cadera para subirse a la máquina, y una vez sentado enseguida notas que es tan baja como puede serlo mi Triumph Boneville, que con mi 170 cms., llego perfectamente con ambos pies en el suelo sin necesidad de abrirme de piernas, como parece ocurre en otras scooters, lo cual quiere decir que esta moto es estrecha de cintura. Lo segundo que aprecias es como si no pesara nada (esto debe ser por llevar su centro de gravedad a un palmo del suelo), todo lo cual y antes de arrancar, ya te proporciona un elevado plus de seguridad.
Al emprender la marcha y acostumbrado a los cambios manuales, tenía que ir repitiéndome: “No hay embrague, no hay embrague, no hay …….,llevo una bici, llevo una bici,…esto es un freno,…esto es un freno”, y hasta me puse una goma atándome los dedos de la mano izquierda para irme acostumbrando a no “desembragar”.
Una vez en marcha, vas cogiendo confianza a la Burgman, notas que estás muy cómodamente asentado en tu “sillón” –yo tengo cierta molestia en las lumbares (cosa de la edad)-, pero en este artilugio te encuentras de lo más confortable, ya que además tiene ese pequeño respaldo lumbar (practicable a tres distancias) que te aporta mucha comodidad y si a esto le añadimos que los pies puedes descansarlos en distintas posiciones, pues eso, la comodidad es total.
No habíamos circulado ni un kilómetro que ya me sentía la moto hecha mía, los anchos retrovisores en su lugar, controlando todo lo de atrás. La pantalla es extraordinaria, la puedes regular en marcha y en el punto más alto me cubría con holgura, sin que notase ninguna turbulencia, aunque  en las suspensiones, sí note una falta de mayor suavidad, como si fueran demasiado cortas, comparada con mi trail GS 650. En la autopista, no te das cuenta pero el velocímetro se pone a 140 km/h sin darte cuenta, que  por cierto cuando bajas los ojos para mirar el cuadro de mandos y más al anochecer, es una pasada, tienes la sensación de estar en tu coche deportivo, con toda la información necesaria y más, señalándote  incluso la  temperatura ambiente.
Pero si hasta aquí todo eran buenas sorpresas y sensaciones, en una parada José M. me dijo, apretando un botón de la torreta izquierda:
-Ahora prueba el cambio secuencial, éste (el de más arriba) para subir de marchas y este otro de abajo para reducirlas.
 Y ahí amigo me diste de plano, ya no llevaba un scooter, eso era como conducir un Formula 1, eso tenía mucha más vida, ahí mandaba yo y la moto parecía una moto “de verdad”. Con cambio automático, el secuencial es una pasada.
En fin, pues eso, lo que me temía ha sucedido, ahora resulta que hay más opciones prácticas y cómodas para viajar y ésta, sin lugar a dudas, es una de ellas.
 En menudo lío me ha metido mi amigo.






Fotos realizadas con Panasonic DMC TZ10 y iPhone 4S


(CLICA AQUÍ PARA PONER TUS COMENTARIOS)
¿De donde eres?