sábado, 9 de febrero de 2019

SUZUKI BURGMAN 400 SEGUNDA MANO, ¿LA MEJOR OPCIÓN?




No sabes las ganas que tengo de publicar la prueba de una moto, moto. De hecho, tengo previstas dos. Una ,ya te lo avanzo no es moco de pavo y la otra...es un pavón. Estoy metido en ello ya. De momento, ahí dejo esta propuesta de una scooter que desapareció de los catálogos hace unos pocos años pero que todavía guarda sus armas intactas y muy contundentes .Desaparecida sí,pero todavía muerde.

-------------------

Cuando me preguntan cuál es la mejor scooter media actual contesto que la Yamaha XMax 300 porque además la he conocido bien  yendo, viniendo y viajando durante un año. Hice con ella unos  9.000 kms.
Como he ido explicando en varios post en este blog, y a modo de resumen, diré que para mí es una máquina de bonito diseño deportivo dotada  de un motor realizado con la última tecnología, increíblemente fino, que produce prestaciones muy dignas con un consumo bajo. La robótica, diseñadores y los ingenieros de Yamaha han conseguido en esta 300 (nada que ver con la remozada X Max 400) un chasis casi de carreras al estilo de su hermana mayor la T Max y dotar a todo el conjunto de unos acabados de gran nivel. Goza de otras virtudes como su magnífico paso de curva, gran capacidad de carga y cuenta de serie (también la 125 y la 400) con control de tracción.
En su contra, y ya lo constaté en su día, la X Max 300 ofrecía un tacto de suspensiones muy duros al conductor debido unos amortiguadores demasiado rígidos y de corto recorrido. Intenté mejorar ese detalle -un cambio de gomas más blandas ayudó a arreglar bastante el tema- una cuestión que era importante para mí y para algunos lectores que coincidían en mí apreciación ,pero no para  la mayoría de los poseedores de la XMax 300 que están encantados con ella con sus tarados sport. Sin embargo, hay otras consideraciones que resaltar y creo que es bueno saberlo ante la compra de una scooter de segunda mano teniendo en cuenta el uso que se le quiera dar.




Yamaha X-Max 300 una lider indiscutible de las scooters actuales, con sus pros y sus contras


EL MISMO TRAJE NO SIRVE PARA TODOS...O SÍ.

Si uno mide 1.93 cm se encontrará la mar de bien ante un semáforo poniendo en esta Yamaha sus largas patas en el suelo porque la altura del asiento no es precisamente baja, cuestión que se volverá en contra cuando esa misma persona  arranque porque se encontrará en marcha con las rodillas más levantadas que sus ingles,ya que las semis plataformas  quedan altas .Es un detalle que creo antinatural (a según quien además le puede pasar factura a sus riñones porque el punto de apoyo es muy pequeño) si pretende hacer muchos kilómetros seguidos.
A la contra, si el conductor es bajito, en parado sus pies tocarán justito en el suelo - he visto chicas  haciendo pasos de ballet de puntitas- y rezará cuando suba a un bordillo con sus pies en el aire para poder aterrizar sin novedad. Este sin embargo irá bien en marcha porque sus piernas irán bien aposentadas y con una caída en ángulo natural sobre el piso de la moto. 
El problema de las tallas diversas que encajan mejor o peor en la misma moto es un problema mal resuelto ya que lo que hacen los fabricantes es buscar diseños de media standart que contente a todo el mundo.La tendencia es hacer motos y scooters para que entren los tipos altos ,pero al final acaban siendo poco eficientes ergonomicamente para todo el mundo.Yo les he puesto un nombre a esos vehículos. Los SEV: Solución Equivocada Vertical.


El diseño de la Burgman 400 hace 20 años ya fué revolucionario
por su concepto de scooter amplio, gran capacidad de carga,
bajo centro de gravedad y muy buena estabilidad.
Un maxi scooter apto para todas las tallas

Siendo como digo tecnológicamente muy buena scooter la X Max 300 y teniendo en cuenta que es un modelo de reciente aparición (no hay muchas en la reventa), a la hora de buscar en el mercado de segunda mano un scooter confortable, experimentado y capaz propongo en esta ocasión la Burgman 400 AN  (el anterior modelo K7), un antídoto a las estrecheces de tallaje que creo que puede ser para muchos, una buena opción para el día a día e incluso para marcarse algún viajecito gracias a su potencial máquina GT.

Jon Aranguren compró su Suzuki Burgman 400 con 10.000 Km
y ahora lleva 80.000. Le toca hacer una buena revisión pero está muy contenta con ella.

EL MEJOR CONCEPTO UNIVERSAL: BURGMAN 400-650
Yo tuve una Burgman 650 de la última versión  y le hice casi 40.000 kms sin problemas. Hace dos años, una vuelta a España que no se lo salta una Goldwing.
Son  sobre todo los nuevos  modelos posteriores a 2013 los más recomendables por la fiabilidad de su transmisión, aunque existen diferencias notables a nivel económico en gasto de mantenimiento con su hermana monocilíndrica de 400 AN, bastante más barata de revisiones y, entre otras cosas, gasto de neumáticos. A mí, la 400 siempre me gustó.
Si a la X Max u otras scooters parecidas donde  el conductor va sentado en una posición tipo silla, mida lo que mida, (las SEV), a las Burgman grandes de 400 y 650 las he bautizado con otro  nombre, las TCMBH: Todos Caben Muy Bien Horizontalmente. 
Y eso es fácil de entenderson las únicas scooters en el mundo mundial (la Honda Helix fue precursora hace más de 30 años) que permiten transportar sin estrecheces y confortablemente tanto a un bajito o una bajita de 1.55 y también  al que mide 2 metros. Y encima el de 1.55  planta sus pies en tierra.Esta scooter no crecía hacia arriba ,sino horizontalmente.

Yo he viajado con esta Burgman 400 porque tiene mucho de moto gran turismo.
Se traga muy bien las largas distancias.

EN SUZUKI LLORA ALGUIEN
Me parece que ya he comentado en otra ocasión que la caída de ventas de Suzuki en Europa ha sido notable (en Francia pasaron de ser terceros a séptimos por marcas en pocos años), lo que ha provocado un cambio de estrategias y cambios que realizaron este año pasado, unificando sus fábricas en Japón  para reconducir la situación de negocio.

El ajuste del amortiguador de la Burgman es aparatoso, pero
un punto más en el reglaje beneficia la estabilidad y mejora la moto con dos plazas.
(Punto de ajuste 5 de 7).

Yo, lo que me imagino es un departamento de veteranos ingenieros que llora porque la dirección de Suzuki decidió hace tres o cuatro años finiquitar la producción de la Burgman 400 AN -el mejor concepto de  maxiscooter de 400 que no ha sido superado todavía y eso que lo  inventaron  hace 20 años- y también llora otro departamento, el de marketing (éste como las lágrimas de la Magdalena )porque dicho claramente se equivocaron,pero bien , supliendo aquel concepto revolucionario y práctico por un nuevo modelo y nueva versión de la Burgman 400, el actual,  que ...convence a poca gente.
Parece una 125, es estrecha y pequeña como una 125, cabe en su vano lo mismo que en una 125, tecnológicamente no aporta nada nuevo -el motor es el mismo de la “vieja”Burgman, eso sí remozado, la rueda de atrás es de 13 y no lleva control de tracción como las nuevas XMax o Forza. Y cuesta una pasta. Pero ...¿qué han hecho estos chicos de Suzuki?

A veces se pueden confundir las dos Burgman 650 y 400.

Las Burgmans de siempre llevaban en su ADN su clave de éxito y el acertijo es fácil de adivinar: motos generosas de tamaño y súper cómodas, grandes y bajos asientos para el conductor y pasajero con acogedor  respaldo riñonero  y,sobre todo, un gran  espacio para poder -ahí reside la gran diferencia con el resto- estirar las piernas cómodamente sin importar la talla del conductor  además de una gran protección que ofrece el escudo y contraescudo que no tiene nada que envidiar al de una moto GT. Todo el conjunto destila una sensación de espacio hoy en día inusual  y que perdura desde hace 20 años...y que se han cargado. No será por poca amortización aunque las produzcan en Japón.
La vieja Burgman tiene una gran estabilidad y aplomo en rectas gracias a un centro de gravedad muy bajo y aunque en las curvas no tiene ni de lejos la agilidad de una X Max o de cualquier otra SEV o scooter corta, lo compensa bastante bien gracias a sus ruedas “pequeñas” de 14 y 13 pulgadas que y llegado aquí..necesita, al menos la trasera,cambio de neumático sí o sí cada 5.000 o máximo 6.000 kms. (Otra cosa es que se pueda estirar pero perdiendo ya las óptimas capacidades de una buena y...segura  trazada,tanto en recta como en curva que notas la moto que gira cuadrada). Todo no puede ser. 
La capacidad que tiene el baulete o mejor arca de Noé es simplemente bestial. El mayor de todos. Los frenos asimismo son muy efectivos, sorprenden incluso en la versión sin ABS ...que no aconsejaría simplemente por un  tema de seguridad añadida.

Excursión al interior de Valencia. En la foto Chella.

Te voy a ser sincero y si tienes una lo sabes: El motor de la Burgman 400 comparado con el de la X Max 300, la un Piaggio 350 o el de un Peugeot Metrópolis es bastante rudo y rasposillo en marcha -la tecnología no perdona- y queda  lejos de la suavidad y dulzura de esos motores modernos aunque, mira, tiene ese puntillo deportivo y además corre y mucho145 km/h,  y hay quien dice que ...bufff...mucho más. Eso no es lo importante porque ahora, y ya te lo avisé hace poco, detrás de un árbol te espera Pere Navarro con una cámara de fotos.
Ese motor K7 produce un sonido de avioneta acompañado de ruiditos tipo caja de grillos y otros sin identificar que como mínimo te inquietan al principio hasta que te acostumbras a ellos. Excepto algunas versiones de hace una decena de años y alguna excepción más posterior, el embrague podía dar problemas. Al final Suzuki decidió acortar el desarrollo del cambio y solucionó el tema en modelos posteriores en esta última década.

Para mantener siempre buena estabilidad exige cambiar
el neumático trasero sobre los 5.000 o máximo 6.000 Km

 Hace 20 años que apareció esta Burgman que rompió moldes y marcó pautas ofreciendo al mercado un vehículo de transporte personal con carisma, cómodo, polivalente, práctico y lujoso a la vez que hasta parecía un coche de dos ruedas pero que gastaba unos 4 1/2 litros.
Desde luegosi tienes que hacer buenas distancias para ir a tu trabajo diario mejor scooter es difícil de encontrar. No es la panacea ,siempre vas acompañado de ruiditos pero lo importante es que además ...cabes muy bien y se amolda a tu cuerpo .Hay muchas en venta con la tira de  kilómetros sobre sus espaldas pero otras se encuentran con 5.000 o 10.000 kmsy matriculadas del 2016 o ...incluso, como una que utilizo yo a veces, del 2017 que se adquirió con  ...1.500 kms. La Burgman AN K7 ha sido como una botella de  vino reserva del 99 que alguien, mira tú,...crashhhh... decidió  romper.

La Burgman 400 tiene defectos pero sobretodo sigue gozando de muy buenas virtudes.


30 comentarios:

  1. Como poseedor de un maxiscooter de 300, puedo afirmar rotundamente que son las mejores y mas equilibradas. Puedes andar en ciudad entre los coches casi como una 125 y al salir a carretera, sus 30 cv te permiten mantener los 120-130 sin problemas, con puntas de alrededor de 150
    El consumo tambien se acerca mucho al de una 125, entre 3 y 4 litros segun la aprietes y hagas mas o menos ciudad o autovia
    En carreteras secundarias a 80-90 la he llegado a sacar menos de 3 litros con la autonomia disparada a mas de 400 kms
    Estoy encantado, la he comprado de segunda mano con pocos kms y un estado magnifico. Lo unico que he hecho ha sido fabricarme un suplemento de pantalla artesanal de policarbonato para evitar ruidos y molestias producidas por las turbulencias
    Ah! Y tiene calefacción! Lleva el radiador detras de la rueda delantera y una rejilla para dejar pasar el aire caliente hacia las piernas o cerrarla
    En el baul caben 2 cascos integrales y algo mas, el asiento es muy grande y cómodo, suspensiones blanditas en ciudad pero con una gran estabilidad a alta velocidad
    Jose Maria, gracias por tu saber hacer y entretenernos en cada publicacion.
    Lo que nos gustaria es que probaras la forza 300. Conociendo bien la xmax 300, seguro que podrias compararlas y comentar virtudes y defectos de cada una.
    No te animas a hacerte youtuber-motero? Seguro q tendrias miles de suscriptores
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo como nos tienes acostumbrados. A mí lo que me gustaría es que alguna de las sorpresas que nos tienes reservadas, sea probar las nuevas Royal Enfield, me refiero a las que tienen el nuevo motor de dos cilindros de 650 y cuya estética y sonido me tienen enamorado, amen del precio que es rompedor, para que nos comentaras con tu sabia opinión, que tal van y como andan de calidades.

    Y me suscribo a la opinión del compañero que te anima ha hacerte youtubero motero,jaja

    Por pedir que no quede, jaja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por atender mis demandas. (Je,je,je).
    Esperamos con ansia las dos próximas pruebas que nos anuncias. Y
    Y no te hagas youtuber, que eso da mucho más trabajo que el Vlog. Ahora, que si te apetece, .... ...

    Un saludo.

    Antonio (Huelva)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, me gusta esta Burgnan 400, aunque su motor algo áspero y ruidoso aunque alegre ya queda un tanto desfasado frente a lo que se vende ahora, a mí no me importa ese motor algo antiguo pero con alma y esa buena estirada a alto régimen.
    En este momento conduzco una X-MAX 400 de la que estoy muy satisfecho por su aplomo y agilidad y punch motor aunque para mí 1,71 llegó al suelo bastante justo y más vale hilar fino en las maniobras a baja velocidad sobre todo en los cambios de sentido para evitar sustos. También echo de menos poder estirar más las piernas, y si esto me ocurre con 1,71 qué no sentirá alguien de 1,80.
    Y sí, el motor 400 aporta un tirón a medio régimen muy interesante en uso a dúo en carretera y en zonas montañosas.
    Creo que con la Burgman 400 ganaría en comodidad y un poco en prestación pero perdería en modernidad, estabilidad y en el control de tracción
    Una futura X-MAX 400 con motor Blue Core más fino y potente y un pelo más ligera sería muy apetecible. Mi actual X-MAX 400 hace 150 de marcador en llano, y eso son140 reales, la siento un tanto capada frente a modelos de años anteriores, igual un escape Akrapovic la aligeraba y destapaba un poco pero 1cv por una cifra cercana a 1.000 euros como que no lo veo y hacer más ruido en un scooter GT pues tampoco
    Lo cierto es que la estoy utilizando bastante más que otras motos que he tenido y además la estoy disfrutando, en cada cambio de moto he procurado que fuera de un estilo diferente, que el cambio me aportara algo nuevo.
    Pero visto lo visto igual la próxima sigue siendo una scooter quizá un punto más deportiva tipo Kymco AK 560 o una Honda Íntegra muy moto por chasis y muy scooter por carrocería y comodidad aunque escasa de capacidad.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo, coincido con vd en casi todo.

    Yo creo que las motos o scooters nuevos, a excepción de las grandes trail y algún megascooter, en general son pequeñas para tallas altas. Puede que sean altas, pero tienes que hacer yoga para meterte o mantenerte en ellas, y personalmente para mi no son cómodas.

    Sobre los scooters, tuve una Burgman 250 del año 2000, y guardo muy grato recuerdo de ella, sobre todo en comodidad y ergonomía, pues mido 1,90 e iba tan agusto en ella.
    Luego cambié a una silverwing 600 del año 2002, que todavía conservo, en mecánica y fiabilidad a años luz de la burgman, pero no es tan cómoda ni de lejos como la Suzuki. La silver es una moto grande si, pero tiene esa sensación que vd define perfectamente de ir sentado en una silla sin poder "tumbarte" un poquito más, que sin embargo si tenía en la burgman. Con la silver, y el respaldo echado atrás del todo, voy muy comprimido en la moto y los riñones acaban doloridos con el paso de los kms. Si no la he cambiado todavía es porque no encuentro una opción clara dentro de los megas actuales que me termine de convencer.

    Muchas gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  6. Suzuki ha tomado decisiones raras. Dejó de importar la Vanvan, todo un superventas, por el asunto del abs, y las Burgman dejaron ese diseño tipo PanPacific o Goldwing que tenían para vulgarizarse. Mantienen la SV650 y las vstrom, pero han vulgarizado su línea. Anuncian una Katana réplica, pero poco más.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches,

    Uno que espera un artículo de motos otra vez, los scooters no me apasionan, para los de ciudad pienso que de 125cc a 200cc ya hay bastante, si hay salir un poco de 300cc a 400cc, y para carretera, pues moto, porque además los grandes no son nada baratos, mucho más caros que motos apetecibles.

    Imagino que será sobre la bi de RE, espero que primeras impresiones y luego los fantásticos reportajes sobre las vivencias en la bicha.

    Como "nuestra querida" alcaldesa me obligará a dejar la vieja Ducati en el parking los días laborales, alguna idea de algún bicho homologado BBB para ir a trabajar a diario?

    He mirado tus queridas RE, pero el hecho de que no mantengan fácil el 120-130 me hace descartarlas.

    Las Vespas de hace diez años de 4t son recomendables ? O problemáticas ?

    Gracias de antemano.

    Jordi

    Conocía lo del hermano de Quini, era buena gente, me decía mi amigo asturiano futbolero que los conocía personalmente, y lo de la hora, pues casualidades de la vida...

    ResponderEliminar
  8. José María Alguersuari15 de febrero de 2019, 14:26

    Lo de las Vespas tendrá que decirlo alguien con más conocimiento de causa .No,no es que le cueste mantener los 120-130 kmh a un RE ( supongo que te refieres a la monocilíndrica) ,es que agachado y a morir difícilmente clava los 130 kmh.Por cierto suponiendo que los alcance en cualquier carretera nuestra - no autovía ni autopista que tambien te caerá multa-te has quedado desde principios de este mes sin un buen puñado de puntos .La gracia de La RE Classic es otra .Es la mejor moto para ir a 80 kmh ,chino chano y de paseo.
    Ni un problema ,esa BBB existe y es del estilo de las que te gustan .Es un maquinazo moderno con un motor que te pone .Lo sé.Su sonido es una mezcla de Guzzi V7 y Ford Cobra del 65 y alcanza ,allá tú ,más de 175 kmh.Ahí tienes la primera B .Es una de las más bonitas de su clase ,segunda B.Pagaras 6200€,con matriculación incluida ,tres años de garantía y asistencia .Exactamente igual que lo que cuesta una Vespa 300 Notte.Tercera B.No more comments.
    Bueno ,uno más.¿tu viajas en moto Jordi? Mmm....Imagina que nos vamos a Soria ,Teruel y Cuenca en junio en moto ,cosita guay,eh? .Ten por seguro que si tuviera que hacer ese recorrido mañana ...iría con un maxiscooter.Lo he hecho con varias ,como sabes .Y...repitiría.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, maestro

    Totalmente de acuerdo con su artículo... hace unos años probamos mi ahora señora y yo una Burgman 400 de un taller amigo mientras revisaban nuestro es-cutre y efectivamente es un "sofá" con ruedas comodísimo para viajar, ideal para alguien bajito como yo (1,70) y muy estable con un maletero gigante... ni que decir tiene que mi señora estaba en la gloria de pasajero... lo que no me gustó nada efectivamente fue el motor: muy rudo, basto y ruidoso, encima como veníamos de una pequeñita pero suavísima Honda Dylan pues lo notamos aún más...

    Por cierto que con las scooters Honda pasa algo curioso y es que en general parecen tener motores de los mejores de su clase pero el chasis no tanto... mi Dylan pecaba de eso, (centro de gravedad alto, inestable en autovía), a la Scoopy le pasa parecido (aunque en los últimos modelos parece que han mejorado) y según me comentó un vecino que tiene una de las últimas Silverwing 400 le pasa exactamente igual: el motor bicilíndrico es glorioso en suavidad y potencia, pero flanea a alta velocidad que da gusto, la rueda trasera tiene que estar en un estado perfecto y cuidar mucho las presiones para ir con algo de seguridad y tuvo que quitarle el baúl trasero porque decía que con él directamente era un peligro en carretera de lo que se movía la moto... y desde luego vas mucho más encajonado que en la Burgman... se ve que los de Honda no han dado con la tecla (reforzaron el chasis intentando mejorarla en la 2ª serie pero no resultó o eso le explicaron en el concesionario) y han tirado directamente por el concepto moto-scooter con la Integra y demás...

    Y la verdad, es una pena... para mi la scooter perfecta sería una Burgman 400 con el motor bicilíndrico de la Honda (la Burgman 650 o la BMW me parecen demasiado grandes y caras), en vez de tanta cosa "deportiva" e incómoda con apenas espacio como la Tmax o las últimas Kymco y parece que la nueva Sym, un concepto de scooter rutero 400 bicilindrico (no necesitas más potencia realmente pero ganas en suavidad) moderado de precio, bajito, cómodo y con espacio generoso (de asiento y de almacenaje) sería lo ideal...

    Mi opinión de sufridor de lumbalgia vaya...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la respuesta.

    La RE descartada, al final siempre acabo en vía rápida, casi única manera de salir y volver a casa, y me gusta no forzar los motores, no quiero la potencia y velocidad para correr a saco, para eso están las tandas, ya tuve una RR que vendí porque no me convencía, se podía ir muy rápido con ella, pero no me gustó ... Y pese a la mala bestia, conservo todos los puntos de carnet.

    Preguntaré lo de la Vespa, aunque pensando mejor, creo que para lo que necesito, con un patinete igual me arreglo, la duda es si eléctrico o a gasolina, oye, que igual no repite la alcaldesa y puedo sacar la Ducati como hasta ahora, cuando quiero!

    No viajo en moto, necesitaría un sidecar para ir todos, que son los viajes que ahora hago, familiares, así que viajó en avión normalmente, y en coche algunas veces, salgo cuando puedo con la moto, y entre el escaso tiempo y mi espalda tocada, pues a curvear unos 200km y para casa, por mi seguridad y la vuestra, hay que conocer los límites, de hecho, por comodidad hasta pienso que lo mejor será cambiar el coche por una furgoneta.

    Pues lo de los scooters es curioso, pensaba que las bichas mastodontes tipo Rt eran más cómodas, ya llegará cuando necesite más comodidad.

    Gracias maestro!

    ResponderEliminar
  11. Hola José María. Tengo la nueva Honda Forza 300 desde hace un mes, todavía en rodaje. La moto desde el primer día tiene vibraciones en el manillar. La llevé a Honda y me dijeron que la rueda trasera estaba deformada, y me la pusieron nueva en garantía. Según ellos, problema solucionado. Pero este fin de semana he salido de ruta,y el problema persiste. ¿A qué puede deberse? Llevé la moto a un taller de neumáticos para que me miraran las ruedas, si estaban bien, no deformadas, y equilibradas. Me dijeron que sí. Por tanto, no sé cual puede ser la causa....Es la primera scooter que tengo, vengo de una Honda Nc 750 x que iba perfecta, pero buscaba algo más práctico. El tema es que me da miedo que el concesionario se quite el problema de encima, y que me diga que es normal. No sé si una de cada cien Hondas salen falladas, y me ha tocado a mi...sic...

    ResponderEliminar
  12. José María Alguersuari19 de febrero de 2019, 17:23

    A Jordi primero .Una de dos ,o te has leído el texto de mi contestación en diagonal y muy rápido ,o puede que quizás y lo entiendo ,una moto aunque sea de 6.200 todo incluido € no encaja en tu presupuesto actual .Cada uno sabe sus cosas.Me extraña sin embargo ,por que eres un lector asiduo de este blog y además porque me has hecho saber parte de tus gustos , que no te hayas quedado clavado cuando te he contestado a las tres BBB que me requerías .
    No estoy seguro que hayas adivinado la marca y el modelo que te proponía ya que pedías que fuera buena ,bonita y barata .Y añado ,y no pongas los ojos como platos ...je ,je...que me refiero a una moto muy bella ,de las que nos gustan a los dos ,que anda tan fantástica como tu Ducati ,que no gasta como tu Ducati y que se lleva con casi las mismas sensaciones preciosas - claro que eso es de gusto muy particular -recuperando y estirando sus 6 marchas conduciéndola.Mira ,quizás no tenga tanta punta ,pero hoy eso no es importante .En otros tiempos podríamos ir por la autopista de Girona a 160-170 kmh con la Ducati y también ...con la que te digo. .¿que más quieres ?Nadie te dice que sea una Royal Enfield Classic o Bullet 500 .Creí que lo habías entendido .!Que esta es rápida y una muy moderna ,hombre!
    A Forza 300.Si fueras de Barcelona te diría que te pasaras por Neumáticos V2 y se lo comentaras a Jordi.Yo te diré algo al respecto.Honda fabrica al año 20.000.000 ( veinte millones ) de motos en todo el mundo y necesita 40.000.000 (millones )de neumáticos .Te podrás imaginar que las características y calidad de componentes estáran bastante lejos de los que monta Márquez en su moto.Lo cierto es que dependiendo de la marca y el modelo y además de que fábrica y de que país han salido las gomas que le han puesto a tu Forza ,la va marcar seguro en su comportamiento dinámico ...y también en su confort de marcha .Parece mentira como cambia el llevar una goma más blanda a otra mas standart.Hay neumáticos como algunos Dunlop ,Maxxis, etc que rebotan ,son duros y producen vibraciones desagradables y eso ,en las pequeñas ruedas de un scooter se nota más . Y mira que es bueno en carreras de velocidad el primero y lo mismo el segundo ,en competiciones de Enduro y TT.Pero lo que se dice,en la calle...
    Otro motivo “vibratorio” es llevar las presiones equivocadas ,o altas o bajas y como yo no me fío ni de los concesionarios ni de nadie llevo mi propio comprobador de presión de aire y que uso cuando miro las ruedas cada 20 días máximo o después de salir de una revisión .Haz lo mismo ( calíbralo o compruébalo con el de varios talleres ) .Prueba a jugar bajando un par de décimas las ruedas para que reboten menos y absorban mejor las irregularidades y ajusta bien los amortiguadores Suerte.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Jaime !Hoy me he pasado por mi concesionario Honda, y están en ello. La verdad es que se portan bien. Con un poco de suerte, lo solucionamos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. José María, cuando pruebes la BBB, a ver si puede ser la de color naranja, que es la que me gusta, jaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Buenas maestro,

    Sobre la BBB, pues con el precio que me comentas, tiraría por una CB, una 650 de Suzuki o la Kawa ER, que es la moto que usan en Light en las road races como base, si me fuera a marcas más especiales, pues igual la nueva RE, alguna Benelli o incluso podría pillar una Guzzi casi nueva, y visitaría el taller del gran Caparros.

    Ahora lo primero es esperar que pasa en las próximas elecciones, y ver cómo queda el tema de la circulación, y a decidir qué hacer, de hecho esta mañana he estado hablando con un amigo sobre motos y la lógica... poca en la mayoría de los moteros.

    Pues se cambia un scooter gordo alemán, por una moto fantástica, en mi opinión, como primera moto, la NC con el cambio DCT, por si algún día sale de la ciudad, aquí el punto de poca lógica que tenemos, que con una scooter de 125 a 200 ya le iría bien para lo que hace, pues la carretera prácticamente no la pisa.

    Y hemos concluido que en mi caso, pues para el uso actual que le daría a esta moto, hasta me sobra el scooter, que para hacer una milla que tengo de casa al trabajo, pues por una vez en la vida innovare, y haré como los chavales del colegio cercano, me plantearé comprar un patinete... Ahora no tienen motos ni vespinos ni nada parecido, quieren el patinete y el súper telefono, lo mío es por ir sobre ruedas y no ir caminando, me gustan las dos ruedas!

    Por cierto , sabéis alguna de patinetes?

    Ciao.

    Y pedonad si os hago perder el tiempo, me encanta pensar en bichos de motor, y de momento, seguiré con la vieja Ducati!

    ResponderEliminar
  16. Maestro. totalmente de acuerdo respecto a la Burgman. Tuve 2 que me dieron muchas satisfacciones. No me compre el ultimo modelo porque me parecio una gran cagada en todos los sentidos por parte de Suzuki. En lo que no estoy de acuerdo es que la X Max 300 sea la mejor scooter de esa cilindrada.Te aconsejo que, si puedes, pruebes la Kymco Sd 350 y cambiaras de opinión. La mia tiene ya casi 2 años y es un descubrimiento para mi. Acostumbrado a la Burgman, el motor es de una suavidad exquisita y prácticamente carece de vibraciones. Encima es potente y responde al puño con una inmediatez increíble. La estabilidad en recta y en curva magnifica. El confort es muy bueno y caben 2 cascos integrales debajo del asiento. En lo único que le supera la Yamaha es en el control de tracción y el arranque sin llave. Ademas cuesta 1.000 Euros menos.

    ResponderEliminar
  17. Tuve una Burgman 400 k7 con la que hice un viaje de trabajo Madrid - Lisboa llevando equipaje para 5 dias. Cómoda y versátil moto para el día a día, mucho espacio, buen motor, excelente frenada.
    Por contra el embrague era delicado (le puse rodillos Dr Pulley y mejoró, acortando el desarrollo en salida y alargando en alta). Malísima accesibilidad del motor, un suplicio para desmontar la carrocería si quieres, por ejemplo, cambiar el refrigerante. Lo normal era romper tres o cuatro grapas de la carrocería. Esto supongo que es común a cualquier scooter del mismo segmento.
    Y ergonómicamente me iba regular, con 1,78m de altura encontraba las plataformas altas en relación con el asiento, si no iba con las piernas estiradas me quedaban las rodillas muy elevadas para mi gusto. Y la rabadilla se me terminaba por dormir después de un par de horas sobre la moto.
    Pero me dio más satisfacciones que disgustos.

    ResponderEliminar
  18. Hola José Mari,me encanta tu blog. Estoy tentado con la kinko ak 550 ya que tiene ahora una oferta a 9000 euros.que te parece? Me gusta mucho la honda x adv pero son 3000 euros más.es un capricho. Uso una Beverly para ciudad pero me apetece algo para hacer salidas alrededor de Vitoria,puertos y carreteras solitarias. En plan tranquilo. Ni hago más de 6000 km año. Muchas gracias por todas tus publicaciones que son geniales

    ResponderEliminar
  19. José María Alguersuari5 de marzo de 2019, 14:10

    La vida Juanma es una ilusión ,y la vida en moto ...no veas.Así que me parece la mar de bien que te des el gusto de disfrutar de una maxiscooter puntera en prestaciones ,que está bien hecha y que por su precio no parece mala inversión.La marca es tan solvente que como sabes es la que motoriza las maxiscooters BMW 650 y también las nuevas 400 X y GT basadas en la Kymco 350.Eso,a por ella.Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Anda, qué curioso...

    En una prueba reciente de la BMW 400 GT decían que estaba hecha por el fabricante chino Loncin con control BMW, entonces Kymco también interviene? Es el mismo motor que la nueva Superdink 350 o es que Loncin también le fabrica a Kymco?

    Un saludete

    ResponderEliminar
  21. Kymco tiene además de la fábrica de Taiwán ,cinco en China y otra en Indonesia .Aquií ya me pierdo porque o Loncín es una de ellas o trabaja para BMW con los motores ...de Kymco.El motor de esa 400 GT es Kymco.Las Triumph T100 o Bonneville se fabrican en Indonesia y Paris es la capital de Francia ,pero a este paso...
    JMA.Salud

    ResponderEliminar
  22. Siempre es un placer leer este blog; es entretenido y didáctico. Gracias. Veo muchos comentarios sobre molestias de lumbalgias, rodillas, etc., lo que puede dar idea de la edad de muchos lectores (risa irónica). Tengo una xmax300. Estoy contento con ella, porque es la moto ideal para el uso que le doy: gimnasio, recados y paseos cortos, la mitad de las veces acompañado. Pero si el paseo supera la media hora, empiezan los problemas de hombros, que se me empiezan a cargar de una forma molesta. Puse el manillar en la posición más cercana (mido 1,77) y probé a cambiar la postura de conducción, aunque sin conseguir mejorar. Compré una faja de moto y sí noté que me ayudaba algo. No tengo ocasión de hacer esta prueba en una moto que no sea escúter, para ver si es cuestión de edad o de montura. Me pregunto si el problema está en que la forma de condución en una escúter es "peculiar", porque entonces me plantearía un cambio. No sé si habrá más propietarios con esta duda.

    ResponderEliminar
  23. La X Max 300 es un scooter muy dinámico y refinado técnicamente.He dicho técnicamente ...pero no cómodamente.Lo he tenido.Todo este artículo o post lo he basado en ese aspecto y creo que lo he explicado .No están hechos - casi todos los scooters - para que prime el confort sobre los aspectos prácticos ,que de esos el XMAX 300 tiene muchos.
    También explico que he tenido que recurrir a un Burgman 400 AN ( el antiguo ,no el actual ) para reencontrarme sentado en un butacón con buen respaldo y unas suspensiones de alfombra densa y suave.El Burgman 650 va de ese rollo también.La vida es así,todo no puede ser.
    Prueba de bajar las presiones un par de décimas ,pon los amortiguadores a la mitad de regulación y cambia los neumáticos por otros ,si son unos duros Dunlop ,los que llevas .Suerte.JMA

    ResponderEliminar
  24. Está claro que las scooter de 400 tuvieron su momento, hace años cuando había 2 cilindradas bien diferenciadas, las 250 q daban alrededor de 22-23 cv y una punta cercana a los 130 kms/h., y las 400 con mas de 30 cv y una punta de alrededor de 160. La diferencia de precio entre ambas categorias era muy grande.
    Fue la kymco superdink 300 la q rompió el mercado. Con un precio de 250cc se acercaba mucho en prestaciones a las 400cc. 32 cv y una punta de 155 kms/h. Como expropietario de una de ellas, doy fe de la mala leche de su motor, con mucho caracter y bastante brusco al menor golpe de gas. Acelerando con decision a la salida de los semáforos, llegaba a derrapar con una aceleración fulgurante
    Poco a poco fueron llegando mas candidatas a la cilindrada de los 300 hasta consolidarse como la mas racional, con una relacion precio-potencia imbatible. Todas pueden mantener cruceros por encima de la legalidad (si se quiere) con un consumo entorno a 4 litros, una comodidad de gran turismo y una capacidad de carga fabulosa.
    Con los limites de velocidad actuales, carnet por puntos, precio de la gasolina, etc, es la compra mas racional

    ResponderEliminar
  25. Pues yo ando pensando y pensando lo siguiente.quiero una escooter para cuatro paseos playeros y de baretos cercanos a mi casa.unos 3000km al año como mucho,acompañado pocas veces,pero tengo que contar con ello.mi día a día y consultando con mi almohada y después de comentaros esto......Kimco Sd 350.o la Kimco Ak 550.digamos que nó necesariamente necesito que ande tanto dado mi estilo tranquilo y de disfrute.pero siempre e sido partidario del ande o no ande........aunque luego sigo tranquilo estilo camionero.un saludo

    ResponderEliminar
  26. Por si a alguien le sirve mi opinión: Estaba buscando un scooter de 300-400 y probé la Burgman 400 nueva (no tanto espacio bajo el asiento, bajita, cómoda y estable, buena frenada, pero no mucho carácter de motor y caraaaa...); también la Xmax 300 (motor supersuave y sofisticado y muy buena pinta, pero un poco alta para ciudad, frenada mejorable y tampoco barata). De carambola me ofrecieron una Kimco Xciting 400 con 3000 km y me la quedé (por 4500 € de ocasión tiene bastante más carácter, estabilidad para dar y tomar, espacio para estirar las piernas y frenada muy seria; por contra menos sofisticada que la Xmax y menos hueco de asiento). En cualquier caso me parece una moto-moto, si no miras abajo te parece que no es un scooter; una gran compra en mi opinión.
    Muchas gracias por tu blog, no se parece a ningún otro.
    Uno del 58.

    ResponderEliminar
  27. gracias por estos sabios consejos y comentarios para personas como yo nos ayuda en nuestra ignorancia de algunos temas gracias por vuestros consejos

    ResponderEliminar
  28. Jose Mari,despues de 3 años de esta publicacion cual dirias que es la scooter mas comoda para viajar a duo?

    ResponderEliminar
  29. Para mí las Burgman 650 y 400 siguen siendo las campeonas del confort por su gran distancia entre ejes,su gran espacio para los ocupantes y su pisada dulce en marcha gracias a sus suspensiones tiradas .La SYM no lo hace mal pero carece de la excelencia de las Suzukis.La T Max es de tacto muy deportivo y la Kymco 550 a pesar de ser una moto cañera resulta bastante cómoda .Salud.

    ResponderEliminar
  30. Tengo una Burgman 400 desde 2010, no me ha dado el menor problema... salvo que ensucia mucho el filtro de aire y he tenido que ajustar un par de veces la transmisión, el resto, solo el mantenimiento normal.
    Ahora, con 12 añitos, empieza a sonar el escape, tampoco demasiado, pero lo suficiente para empezar a llamar mi propia atención.

    Cuando he visto las nuevas Burgman, porque he pensado que ya es hora de darle una jubilación, me he dado cuenta de que han perdido el espíritu, que para "eso" me compro otra más suave de manejar, porque la comodidad y espacio ya están perdidos.

    ¡Lástima!

    Luis.

    ResponderEliminar