jueves, 28 de marzo de 2019

ROYAL ENFIELD INTERCEPTOR 650. MI NUEVA MOTO. PRUEBA

Royal Enfield Interceptor 650 en Cardedeu
Mi Royal Enfield Interceptor Twin 650
En el post anterior cuento la historia que le ocurrió un día de 1975 a Marcus Evenson MacLughin, un chico londinense que tenía una Royal Enfield  Interceptor del 66. Ahí sigue por si la quieres leer. Si lo haces puedes sacar conclusiones que a lo mejor pueden serte de utilidad sobre todo si te interesa esta RE Interceptor de 2019.
Aunque, bien pensado, si la lees después de este artículo creo que te servirá igualmente. Te adelanto que la cosa tiene intríngulis.


DE LA ROYAL CLASSIC A LA ENFIELD INTERCEPTOR. EL DÍA Y LA NOCHE

Puede que vuelva a tener algún día la bonita y muy auténtica Royal Enfield Classic Chrome  500 que tantas satisfacciones me ha dado durante los tres años largos que la he disfrutado. Fue además una buena inversión en lo económico -me costó algo menos de  5000 € en 2015- y también por las fantásticas sensaciones que me ofreció paseando por tranquilas carreteras o incluso, como he dejado en algún artículo de este blog, realizando algún viajecito sobre ella. Toda una experiencia.


Royal Enfield Interceptor 650
Royal Enfield classic 500

Aquella Classic monocilíndrica era prácticamente hija directa de la Bullet de 1950 e incluso tenía la misma respuesta de motor que aquélla. Era y es de funcionamiento agradable incluso diría que fino -es verdad que ahora llevan inyección- ...a la velocidad máxima actual que nos exige el amo de la DGT, Pere Navarro, 80-90 kmh. También es verdad que  partir de 110 y buscando los 120, la Classic o Bullet ofrecía a su dueño un masaje vibroso...- vale, lo acepto, a veces demasiado intenso. Su estética sin duda era y es única siendo además una moto muy educada porque, por ejemplo, a la hora de acelerar sigue pidiendo permiso a todo el mundo.
He sido en este terreno motorero -ya sabéis que me dan igual las motos grandes o pequeñas, de dos o tres ruedas- una persona inquieta y que me encanta mucho probarlas. He tenido bastantes en mi vida y actualmente me gusta intercalar e interrelacionar algunas motos con scooters grandes que al final por pura practicidad y mejor protección son con las que suelo viajar. Hasta hace unas semanas la moto-moto que había  “diferente” en mi parking era la Royal Classic 500 y ahora desde hace un mes, porque me la he comprado, la moto “diferente” es otra Royal, la nueva Interceptor Twin 650 Royal Enfield.

Es innegable el cierto parecido de la Norton 850 de 1977 
con la nueva Royal Enfield Interceptor


UNA ROYAL ENFIELD NO SUELE SER MALA INVERSIÓN 

Es lo bueno de invertir en una RE. Tuve una Classic que costó 4.800 € y que se vendió con 20.000 km, eso sí, en estado muy bueno, por más o menos un treinta por ciento menos de lo que pagué por ella. La nueva Interceptor 650 (648cc) cuesta matriculada 6.200 € (más tres años de garantía incluida. Promoción). Actualmente existe una diferencia de unos 1.000 euros entre las dos Royals, la de siempre de un cilindro y la última, rabiosamente actual, de dos.
La primera, la Classic, es todo poesía y delicadeza de formas -diría que tiene algo de sensual- y representa como ninguna el estilodel motociclismo que había pocos años después de haber acabado la Segunda Guerra Mundial. La segunda, la Interceptor (al igual que la Continental GT), se podría enmarcar estéticamente en el tipo de motos clásicas deportivas que existían durante la década de los 60 aunque en honor a la verdad de los tiempos creo personalmente que por evolución del modelo (el motor de la  última Interceptor antes de cerrar la fábrica en 1970 llevaba muchos años fabricándose) estaría mejor ubicada a mediados de los 70, época del relato que te he comentado y te invito a leer y cuyo protagonista es Marcus Evenson.
Dinámicamente, no tiene comparación posible con la Classic monocilíndrica  ni en prestaciones ni en estabilidad -el chasis Harris marca distancias insalvables- ni tampoco en calidad de neumáticos. Adiós  a los duritos y estrechos Avon de la Classic y bienvenidos  los Pirelli Phantom Sportcom de la Interceptor y sobre todo a los 20 cv de más del nuevo motor Twin que en la práctica parecen muchos más. Esta Interceptor te pone, y mucho, nada más subirte a ella. En una cosa coinciden y es que el  mantenimiento de ambas es económico.

Sí o sí, mis motos llevan pantalla para optimizar mejor 
los desplazamientos largos


COMPARÁNDOLA, POR EJEMPLO, CON LA STREET TWIN 900 DE TRIUMPH

Casi estoy por decir que esa moto que me he quedado no me parece una “copia vintage”, ni una máquina  pseudo-retro, ni  una moder-retro, ni neo-retro o incluso ninguna clasic-modern o lo que le queramos llamar. Si te soy sincero la siento mucho más cerca de, por ejemplo, la verdadera  Norton Commando 850 que tuve en el 78  y, excepto la configuración del motor  como podéis ver en las fotos estéticamente, de mi Ducati 750 del 75. Eso sí, la Royal de 2019  está mucho mejor terminada y realizada.
Aparte de la estética clásica creo que -y eso es mérito de los técnicos de Royal Enfield- conserva el alma de ese tipo de moto que había hace 50 años  pero lista para rodar y en perfectas condiciones para tratar de tú a tú a las actuales máquinas de su estilo: La Triumph Street 900 Twin, la nueva Kawasaki W 800 2019 o la Guzzi V7 750. Sin embargo, hay una diferencia notable y es que éstas cuestan 3.000 o 4.000 € más.
También es verdad que apartándonos un poco de ese escogido lote y rebuscando en el otro concepto -“antes muerta que sencilla y más moderna que moderna”- encontraremos a la acreditada Honda CB 650 2019 plena de tecnología y precio muy competitivo. Pero queda claro que juega en otra liga, la que por mucho que provenga de atrás ...no mira para atrás.
La  Interceptor a 6.200 € todo incluido  no tiene rival entre las clásicas de hoy. Es bastante chollo porque cumple  sobradamente con las tres BBB. La Triumph Street Twin 2019, tanto en su versión 900 como 1200, es una modern-classic pero incorpora tanta tecnología y electrónica que se va alejando cada vez más de sus propios genes y de aquella primera idea básica del 2000 que fue la de clonar lo más posible a la original Bonneville de los 60. Es cierto que claramente, si comparamos la 900 de Triumph con la Royal 650, hay que decir que la Street es más refinada y sutil en sus acabados. Aunque 3.500  € del ala de diferencia son demasiados ante una comparación fría.
La  Interceptor pesa algo más, 203 en vacío contra 198 kilos de la Triumph, y las configuraciones de sus motores son parecidas. El de la Street es un bicilíndrico Twin de 900cc refrigerado por agua a 270 grados y 65 cv contra los 47 cv, 650cc y 8 válvulas misma configuración a 270 grados pero con refrigeración forzada por aire y aceite de la Royal. (Destacaré después una reflexión referida a eso). Precio de la Street Twin 900 sobre los  9.500 matriculada. Precio de La Ínterceptor 650, 6.200 € matriculada.



UNA MOTO SOBRETODO FUNCIONAL 

La Royal Enfield Interceptor lleva acabados entre lo correcto y ...de lo más correcto. Buena pintura (mi Classic chrome no desfalleció nunca en ese sentido) , unos relojes bien resueltos -para nada de segunda- aunque ofreciendo lo justo: cuentarrevoluciones y cuentakilómetros con totalizadores parciales o totales de kms, control digital de gasolina y reserva, control de carga de batería y sensor de averías. En general, no desentona nada, no te llega, eso sí, la más cuidada imagen en sus detalles de la  Triumph pero ...la Royal  monta llantas de radios normalmente más caras que suman puntos a la vista y referente a esto último un bloque motor sobredimensionado, bonito y  pulido.
Si te acercas y observas  muy, muy de cerca las platinas que soportan las estriberas del conductor  de la Interceptor podrás apreciar que  son piezas de acero salidas directamente de molde, poco refinadas y pintadas directamente. El cromado del cerquillo del faro es flojito. A la vista, los amortiguadores traseros con depósito de aceite separado parecen bien hechos –eso no tiene mucho mérito porque  hasta unos YSS de 150€  la pareja están exquisitamente bien acabados- y hay que reconocer que son bonitos  - algo secos en marcha -.Si nos referimos al conjunto de  frenos (340 mm y 320 mm ) probablemente y mirados fríamente en tarifa sean inferiores a los de Triumph pero lo cierto es que en realidad están fabricados por la marca blanca de Bosch (firmados por Bybre)  y ya adelanto que son efectivos. En cambio, del equipo ABS y también de la inyección se hace responsable la marca Bosch enteramente y sin esconder nada. Más de 500 personas llevan trabajando desde hace 4 años en el proyecto dividiéndose entre la fábrica que Royal Enfield  posee en el Reino Unido y la fábrica madre que produce un millón de motos en Chenai, India.


Prototipo de pantalla Puig. Por cierto ... da muy buena luz esta moto

Estas Twin modernas las han probado tirándolas por los precipicios del Himalaya y hasta las han sumergido por el Ganges a ver cómo navegaban en plan submarino buscando el máximo de fiabilidad. Exagero, pero te darás una idea de las perrerías que le han llegado a hacer a ese motor antes de ponerlo en la órbita mundial.

DOS  CAZAS MUY ÁGILES: INTERCEPTOR Y CONTINENTAL 650 TWINS.


 En el orden técnico, las dos Twin  650 se permiten el lujo de disponer de un embrague anti rebote, un motor de cuatro válvulas por cilindro y un cigüeñal con eje de equilibrado (si irá de fino que el propietario de una tienda multimarca que es amigo y sub agente de Royal Enfield cuando probó la primera vez la moto hasta se le cayeron las gafas de la impresión).
Lleva un  motor refrigerado por aire y aceite y el cilindro dispone de grandes aletas de refrigeración, una decisión de los ingenieros nada casual y detalle a mi entender muy importante ya que está hecho para soportar y disipar el calor con efectividad durante las grades temperaturas del verano en  ...la India o ...en Córdoba , por ponerte un ejemplo.
Pesa 203 en vacío (216 kilos lleno) pero la moto parece un juguete (24 grados lanzamiento y 106 mm de avance) en las manos  y el truco, lo he comentado otras veces, es que solo mide entre ejes 1.400mm , solo 3 cm más que la pequeña Classic 500, a lo que hay que sumar su gran palanca de manillar.
Los de Triumph han adoptado en sus últimos modelos también distancias cortas entre las ruedas (143.9 mm, prácticamente igual que una Guzzi V7) y ahora son máquinas  mucho más ágiles de conducir que las de antes pero debido a ese recorte longitudinal ...también son peores por la merma de espacio para albergar dos plazas cómodamente. Desde luego, ninguna de ellas es una confortable y espaciosa VStrom 650 en ese aspecto. Menos mal que tiene algo de solución el tema en esa Royal. Me pasó lo mismo con la Bonneville del 2012 que tuve y eso que aquella era más larga.
En aras de la estética sport, las colas de los escapes de la Interceptor y Continental GT están muy inclinadas hacia arriba y eso fuerza a que las estriberas traseras queden altas y retrasadas. Para la foto, los escapes quedan guais pero para el que va detrás, y después de unos kilómetros, no tanto. Ya aparecerá quien haga un codo para obligar a reducir ese ángulo de escape. La moto quedará igual de bonita y podrá variarse a mejor la ubicación de las estriberas traseras. Los escapes de la Triumph Street Twin quedan más bajos por ese motivo.


Las alzas que retraen el manillar considero que 
son necesarias incluso para tallas medias
La parte del talón del pie puede rozar el escape.



A BORDO Y ARRANCANDO 

Ves la estampa clásica (más racional a mi gusto que su hermana Continental)  de la Interceptor 650 con su ancho y alto manillar y te faltan segundos para subirte a ella. El sillín es estrecho, bastante, pero de aparente buena largura (permite serlo más) y queda a 804 mm del suelo. Una persona de talla media planta bien los pies en el suelo.
El depósito es alargado y ancho pero curiosamente bien estudiado para acoger la entrepierna en la parte más estrecha del tanque y de una forma natural. Las piernas quedan anguladas con los pies algo altos sobre las estriberas...y lejos de la más recta y relajante caída en las Classic Bullet de siempre. El apoyo de los brazos y manos sobre el manillar  (mido 1.75 cm) queda claramente lejano a mi gusto. (Detalle importante que pasaré a comentar después). Subido  a ella rápidamente constatas su buen dominio. La visión desde tus ojos es la de una moto muy ligera y bonita con la relojería dominando la proa. Llave girada y contacto...





!NO ME PUEDO CREER LO QUE OIGO!....

El pom pom pom...del escape de la Classic monocilíndrica suena  cavernoso pero simpático, simpático y cavernoso. Ya está. Pero... ¿tú sabes cómo sonaba en el circuito de Montjuich un Ford Mustang-Cobra en 1966? ¿Sabes cómo suena una Guzzi V7 al acelerar desde bajas vueltas? ¿Sabes cómo sonaba mi Norton Commando del 77 al retener? Vale, a veces pienso que tú eres yo y por eso digo estas cosas.
Lo que sale por los tubos de escape de esta Interceptor es una mezcla de esas tres que te he nombrado. Los pelos de punta ....y eso que son los de serie. Vaya bronca bonita que se monta dentro de ellos. Es realmente una  música de lo más edificante. De los 6.200€ que pagas por  la Interceptor ,...al menos 1000 € son por su música. Desde luego, su sonido está entre las mejores cualidades de la Interceptor.

Las buenas o excelentes sensaciones de determinados aspectos de la moto no pueden esconder a mi juicio errores de diseño -la mayoría tontorros-sobre todo porque pueden  ser de fácil arreglo. Dicho esto te iré entremezclando a las virtudes de esta nueva RE Twin 650 ...algunos de esos defectos para que nadie pueda decir que esto forma parte de un folleto de la marca.

Las estriberas traseras quedan demasiado altas y demasiado 
retrasadas debido al angulo del escape

ACERCANDO UN MANILLAR LEJANO

Llevo más de  1.000 kms con ella pero te diré que nada más estrenarla y después de una hora de conducirla  me fui directo a  la tienda VDB Racing (www.vdb.mx ) de mi amigo Dani, en Premiá  de Dalt,  y le encargué, sí o sí, las alzas que veis y que están montadas al revés para retrasar algo más el manillar. La RE Interceptor cae en un fallo que se repite en muchas  motos y es el que se intenta contentar a diferentes tallas ...sin encontrar la solución  en la mayoría de los casos. No es nada nuevo y pongo de ejemplo por lo mismo y ahora en negativo  - y mira que llevan años sin corregirlo- a la buena Suzuki VStrom 650. El manubrio queda muy lejos del conductor si mide menos de 175 cm. Sólo con que le hubieran puesto a la base del manillar un doble anclaje (nada, dos agujeritos, más para adelantarlo o atrasarlo) como lo lleva la Yamaha XMax 300 se hubiera solucionado el problema de los brazos de diferente medida.
Me gustan los manillares altos y sin exagerar que estén relativamente cercanos. Lo suficiente para que la espalda no quede completamente vertical sino algo,...solo algo curvada  y con los brazos ligeramente flexionados. Mi amigo Dani, que mide 194 cm, se sentó en la nueva Royal Interceptor y extendió sus largas extremidades sobre el manillar agarrando las empuñaduras .Me miró y sonriendo me dijo: “Voy perfecto”.
Así que con esta fácil prueba del 9 quedaba claro que yo con mis  1,75 mts ...iba mal. Me quedaba muy lejos debido también al largo depósito. Incluso ya colocadas las alzas (unos 2 cm más de alto y 2 cm más retrasado el manillar) me hubiera gustado tenerlo cerca algo más. (El cableado original admite esas alzas montadas).
Si seguimos en ese tema diré que vale, que me puedo acercar más al depósito aplastando mis cataplines contra el frío metal del tanque. Una mala solución que probé y constaté.
Veréis que en algunas fotos aparece alguna funda sobre el asiento. Las utilizo cuando viajo y realizo muchos kilómetros seguidos. Pues bien, ¡eureka!...he encontrado algo así como la panacea para matar dos pájaros de un tiro. Es una sobre-funda de la casa Tucano elaborada con fibras sintéticas entrecruzadas y al estilo sándwich que garantiza mayor comodidad y frescura ...al culo. Así de claro.



UN PEDAZO DE MOTOR, LO MEJOR DE LA NUEVA TWIN 650

El motor, qué quieres que te diga, seguro que te llegará de otros, es un prodigio de finura que sorprende por su equilibrio general y especialmente por su buena recogida de potencia desde abajo teniendo en cuenta su cilindrada. En sexta, a partir de 2.300-2400 rpm, sale muy bien en todas las marchas (ni sabes en cuál vas) y eso es lo sorprendente, sube de vueltas con contundencia en medios y además con bastante alegría arriba. Produce un par de 52 Nm a 5250 rpm. (Triumph Street Twin 80 Nm 3800 rpm). Es un motor muy dinámico y divertido que lleva una relación de cambio bien escalonada y con las marchas algo cerradas, al estilo de las motos y los coches de rallyes. El tacto del cambio es exquisito y cuando engranas una marcha pareces sentir  el “click” de las tijeras cuando cortas la uña del pie de tu dedo meñique.
¿El embrague? Normal. Correcto en tacto y presión.
Es un motor que se siente a gusto recuperando o acelerando y si decides que empuje lo hace sin rechistar. En realidad pide guerrilla y pasar de 90 a 120 lo hace rapidísimamente. De hecho, me sobra una marcha ...sí...porque con  5 para mi bastaría aunque perdiera algo en una lucha hipotética contra el cronómetro.
¿Tiene la pegada en recuperación de una Triumph Street 900? Pues no  (hay 18 cv de diferencia), la Triumph dispone de más cilindrada y un gran par pero te aseguro que  puedes ir donde vaya ella. Solo tendrás que jugar más con el cambio. Su portentoso motor a 2.400 rpm te lleva ronroneando a 60 km/h, a 80 km/h se pone a 3000 rpm, a 4000 rpm a 100 km/h, a 5000 rpm a 120 km/h y así hasta unos teóricos 180 km/h , cosa que no he probado.

Es verdad - ya aparecerán preparadores- que podrían perfectamente haberle dotado de 10  cv o más pero ....¿para qué si funciona de cine con 47? El consumo es realmente contenido, se mueve normalmente  sobre los 4 litros y circulando en plan “raca”, por debajo. El tacto de la maneta de freno ...no me gusta, porque aunque la frenada es efectiva actúa después de hundirse un tercio del primer tramo del recorrido. Pero ya ves, Royal Enfield está tan orgullosa de su nueva bomba de freno que le dedican hasta un  adhesivo especial pegado a ella. El  trasero cumple bien y en general los dos interactúan equilibradamente ante cualquier frenada imprevista .



EL MISTERIO DE LAS BARRAS. UN DETALLE  QUE CAMBIA EL COMPORTAMIENTO DE LA MOTO

Cuando la puse a prueba, ante las primeras curvas me sorprendió su excesiva agilidad en los cambios de trayectoria. Todos queremos una moto ligera y ágil pero a la vez con cierto aplomo y en aquel momento la Interceptor cumplía lo primero pero su dirección se mostraba más nerviosa de lo normal dentro de la curva. En tramo recto -cierto que hacía algo de viento lateral- tendía a mover la moto de atrás. Comprobé  presiones y estaban correctas.
Volví a casa y repasé las fotos  y vídeos de la presentación hecha en California hace medio año...con una lupa. Observé un detalle que se mostró revelador. Bueno dos. Casi todos los probadores de media talla iban casi subidos o pegados en el depósito por lo dicho anteriormente.



Barras calibradas en altura de origen

Lo que me interesaba era que aparecían  algunas fotos de unidades de la Continental y Interceptor con  las barras (son de  41 mm)   sobresaliendo bastante por encima de la tija. Más o menos y a golpe de vista eran iguales a la mía y a otras dos unidades nuevas que había visto en el concesionario de Royal Enfield. Repasando más fotos de Google descubrí que en otras fotos, incluso las de catálogo oficial, la tija  quedaba más alta y el “sobrante “de las barras era menor.
Decidí hacer lo mismo para cambiar algo la geometría y levantar algo el tren delantero. Medimos en un taller lo que sobresalía de barras, que eran 14 mm, y subiendo tija lo dejamos en 11 mm. El comportamiento de la moto cambió  y atacando curva entraba menos suelta y nerviosa manteniéndose  durante la trayectoria mucho más consistente y noble.
Nadie me ha sabido explicar los porqués de esa diferencia de mm en las barras y tijas que montan las mismas motos.
Mi teoría es que en India - y otros países afines- les interesa sobre todo una moto muy maniobrable debido al intenso tráfico de las ciudades. Sus carreteras son menos rápidas y encima suelen ir muy cargados detrás con lo cual esa configuración del “tren amorrado” les va bien. Es un tacto del tren delantero que mueve la rueda  muy ágilmente pero que precisamente no la hacen un tiralíneas en una autopista alemana a 150 km/h ....o aquí, sí no mira Pere Navarro. Pero eso son apreciaciones personales.



YA, YA...UNA NAKED ES BONITA PARA IR ...CERQUITA 

Reconozco que una moto como la Interceptor queda mejor en las fotos tal como es, en cueros.
Dicho esto hace muchos años que mis motos  llevan  pantalla. Sin duda me han acostumbrado mal los maxiscooters y es un plus obligado, para mí, ante cualquier salida media o larga. (Ese extra en una moto hay que tenerlo en cuenta porque con una pantalla o cúpula grande conviene inflar algo más la rueda delantera -unas dos décimas más-). En esta prueba puedes ver algunas pantallas diferentes que tenía en la recámara y que  he ido probando durante varios días hasta qué finalmente y con la colaboración de Puig se ha realizado la definitiva (todavía no se comercializa)E s de altura media (en realidad es alta porque  en la Interceptor el faro queda anclado  inusualmente bajo) y te quita el viento del pecho prácticamente hasta la parte inferior del casco. Puedes observar que llevo instalado en alguna foto un deflector Puig. Con el calado de tres puntos de amortiguación detrás, la Interceptor es mucho más neutra y con más ganancia en aplomo tanto en curvas como en rectas. Ah, lo de las pantallas, si seré raro que si buscas una para esa moto casi te diría que no la encontrarás ... a día de hoy.


El sillín es demasiado estrecho para lidiar kilómetros aunque no es tan duro como parece al principio ...para hacerte, dependiendo del tipo de culo que tengas, unos cuantos kilómetros ... Con la almohadilla de Tucano hubiera podido ir hasta Estocolmo de lo cómodo que iba.
Es una moto turismo-sport  con suspensiones firmes aunque hubiera preferido, en vez de los 110  mm de recorrido de las barras, los 120 mm de la Triumph Street Twin y dotar a los amortiguadores traseros de algún cm de más (88 cm). Se gana algo bajando un poco la presión trasera lo que no deja de ser un arreglillo.
Otras cosas a mejorar: yo encontré por internet esas maletitas chinas tipo alforja (baratísimas, creo que pagué por el par unos 40 euros) pero son de calidad muy, muy mírame y no me toques mucho. En cambio, se ajustan bien y por los pelos porque no tocan los escapes. Ahí está el problema otra vez .Un tema que tendría que resolverse fácilmente. La cola de estos queda muy alta y no hay espacio para alforjas o maletas. Alguien tendrá que hacer un codo que baje algo los escapes (la Street Twin los lleva más bajos)  y aprovechando la circunstancia realizar una nueva platina para ubicar mejor las estriberas del pasajero que quedan muy retrasadas y altas (toca a la mínima el tacón  en el escape). Ahora, si vas a ir solo ...
 Un protector de talón sería muy bienvenido en el lado izquierdo del conductor. Roza el escape. Igualmente, como hago en  mis todas mis motos,  he substituido los puños originales (algo duros) por unas gomas más confortables Progrip.

Que bonita es la vida... en moto

A ver. Has topado con una persona que intenta corregir lo que otros ni se fijan. Me gusta -ya te digo, en aras de lo práctico- hasta las patas de una mosca y me pondría muy nervioso si tuviera que ir ¡sobre una moto alquilada ...normal ! ¿Cómo lo hacen los que alquilan esas motos? ¿Qué le susurran o cuentan a una moto que no es la suya?
En fin, todos estos detalles que para mi pueden ser mejorables...si no viajas (maletas), si eres largo o corto, o cómo seas de brazos (alzas de manillar), si solo llevas compañía unos pocos kilómetros, (ubicación de las estriberas traseras), si vives dentro de una pista de karts (barras que sobresalen mucho de la tija), si no  te importa el viento a 120 o ...140 durante 200 kms  (pantalla), si ya te van bien las finas empuñaduras originales (Progrip), si el asiento original cumple tus expectativas....esta moto, tal y como está, te irá perfecta. Encima, aparte de los 6.200 € que cuesta esta Interceptor 650, gastándote un poco más dispones algunos accesorios (fuelles, barras de protección, asientos, etc) a precio aceptable muy en la línea Royal Enfield.
Recuerdo un vídeo reciente de Carlitos Sinewan, el simpático trotamundos, en el que probaba una BMW GS 1250 durante un raid por Portugal. Él decía que, aunque aquella moto era bestial por su poderío y potencia, para sus recorridos por el mundo prefería una BMW GS 850, mucho más liviana y ...económica de gasto tanto en mantenimiento como en su adquisición. En realidad, es algo parecido a lo que ocurre con estas dos Royal Enfield twin si las comparamos con otras de la competencia sin duda  más refinadas, completas y también más caras. La Interceptor y Continental 650 son como la canción del Serrat, motos bonitas con poco maquillaje pero de cara lavada, con equipamiento justo pero muy funcional y sobre todo con un precio rompedor.
Es verdad. Lo que más encuentro a faltar en estas 2 clásicas auténticas ya ves ...es un control de tracción. Seguro que lo equipará alguna de la decena de futuras motos previstas a medio plazo y con este mismo motor. La Classic 500 me ha durado casi cuatro años y quién sabe cuánto me durará esta. Puede que la cambie cuando salga una versión más vintage y con asiento con muelles...o cuando la Classic monte un monocilindrico de 37 cv...o quizás no porque ¿sabes una cosa?, me acostumbré a los aplausos de gentes que entienden y...sobre todo de los que no entienden de motos,que ya tiene mérito. El otro día cuando estaba haciendo unas fotos de esta Interceptor en una carretera comenzó a aplaudirme...un autocar entero. Pues sí, quieres que te diga la verdad: no pude ver bien si eran chavales de un club deportivo o un grupo del Inserso que iban a Montserrat.
Sí señor, Royal Enfield lo ha vuelto a hacer y mira que era difícil. Dos clásicas...de antes y con el alma de siempre. 

LO MEJOR : 
Extraordinario motor
Sonido escapes
Agilidad 
Estética 
Economía general
Precio

LO PEOR:
Suspensiones algo secas
Manillar alejado



OTROS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR:

96 comentarios:

  1. Magnifica crónica...las características que cuentas de la interceptor con algunas de las modificaciones que comentas la hacen genial para viajar....

    ResponderEliminar
  2. Felicidades José Maria, pero que bonita que és. Solo con verla respiras MOTO de verdad y si como dices emite esa música, el resultado y a ese precio, es bestial.
    Sin competencia en el mercado.
    Para cuando nos cuentas un buen vieje con ella? Esperandome me tendrás

    Saludos.

    Fdo.

    ResponderEliminar
  3. José María Alguersuari29 de marzo de 2019, 11:00

    Gracias.Con esta moto probablemente puedas ir al fin del mundo y si la hubiera tenido Ted Simon seguro que hubiera disfrutado más su periplo por la bola .Pero no nos engañemos su hábitat natural son las curvas - las hace de cine -y las excursiones de medio alcance.Las de largo...depende de ti.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica crónica, Jose María.

    Realmente tras leer la prueba da la sensación de que la estemos probando. En cualquier caso, parece una moto muy a tener en cuenta por todo lo que transmite y por su reducido precio. La línea es una monada y para hacer un viaje largo por las carreteras secundarias de nuestra geografía debe ser una delicia. Pequeñita, fácil de llevar y con peso reducido. Ideal. Ahora que me estaba mirando una CB 1100 me has hecho dudar ;)

    Respecto al comentario que has hecho a las motos de alquiler, yo he estado alquilando últimamente. A nivel sensorial, es algo muy frío y aséptico, no le puedes decir "qué bien vas" o "qué ganas te tengo", porque no sientes nada, es como dar un abrazo alguien a quien apenas conoces.

    saludos y gracias por tus crónicas

    ResponderEliminar
  5. Hola Jefe, encantado de saludarte.
    Como siempre gracias.
    La moto es bonita si, estilosa, buen precio, divertida, etc, y ya se que no es una comparativa, pero (y es una impresion) no me ha parecido detectar, el sentimiento que nos transmitias, cuando nos escribias de tu Classic...alli habia....magia motera de la buena...
    Un servidor tiene una, y es tan unica....
    Abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  6. Don José María,

    Soy asiduo consumidor de su blog pero ahora mucho mas. Mi Interceptor luce en mi garaje desde hace una semana y el enamoramiento va a mas cada minuto que pasa. Sin duda, todos los comentarios de esta entrada aun me ponen mas "cachondo".

    Le mando un afectuoso saludo desde la tierra del cierzo y también mi agradecimiento por la pasión que me contagia.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la adquisición, y gracias por compartir tus opiniones. Sobre el tacto del freno, te recomendaría que cambiases el líquido de frenos por uno de competición. El Motul RBF 660 no es muy caro y cambia mucho el tacto de la maneta. Te lo comento por mi experiencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Esperaba con ansiedad esta crónica y viniendo de tí no esperaba menos.Brutal¡¡¡¡Es una moto que enamora solo verla.Solo me echa para atras los pecados de juventud que pudiera tener.Tú crees que serán muchos??

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. José María Alguersuari2 de abril de 2019, 14:13

    Zenkius a toda la Parroquia.Aisgar probaré ese Motul.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Leo desde hace tiempo tu blog y la verdad que me gusta mucho.
    En este artículo plasmas un poco más tu amor por las dos ruedas.
    Personalmente me gusta la moto pero yo soy de talla muy pequeña y creo que no me iría del todo bien esta moto.

    Un saludo y sigue como hasta ahora crack.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por la nueb adquisición, maestro, ya me extrañaba que no probases la nueva RE.

    Veo que seguimos en las mismas, estupendo el hecho de empezar a trastear con ella desde el primer momento, aportando soluciones e ideas muy útiles para los demás, lo único que me parece excesivo es que pase de los 200, para cuando una retro por debajo de esa cifra?

    Has dado en el clavo en un tema que también me pasa a mi, y creo que a mucha gente, el de poner los manillares lejos, vale que seré bracicorto, pero me pasa con demasiada frecuencia, o no piensan los fabricantes, o lo deben de hacer para que te subas al depósito y cargues más peso delante y sientas la rueda delantera como si fuera una RR?

    Sobre los escapes, igual no es buena idea bajarlos, con un chasis Harris y buenos neumáticos, a ver si con las tumbadas que te metes vas a acabar rascando el asfalto, jjjj, ya has mirado que ángulo de inclinación queda?

    Lo que has dicho de la Gs gorda es lo que pienso, probé la 1000XR de BMW, capada, una lastima de prueba, y luego la st, y pienso que con la pequeña hay de sobras...pero ya sabemos que luce más la grande, aunque la moto nos supere!

    A disfrutarla!


    ResponderEliminar
  12. Hola, José María.

    Muy buena prueba y muy interesantes apuntes para mejorarla y/o adaptarla a tus gustos.
    Como asiduo lector del blog, sé que tienes una sensibilidad especial para las motos, por lo que cuando he leído que los "sensores" de tu trasero te han informado que la Tucano cool fresh mejora mucho la comodidad, he corrido a encargar una... ¡Qué maravilla! Me gasté un buen dinero en poner gel y viscolastica en el asiento y no noté más que una pequeña mejora. Con la Tucano sin embargo la mejoría es fantástica.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la prueba y, sobre todo, por como la has narrado. Yo acabo de hacerme con una W800 de segunda mano con cuatro años y una decena de miles de kilómetros que no deja de ser una moto similar a la RE.
    Tan sólo una puntualización, el día que encuentres una moto que suene como una Norton Comando será una Norton Comando, esa música sólo puede compararse, en otro estilo, con la que sale de los escapes de una Laverda SF750.
    Ráfagas.

    ResponderEliminar
  14. Un dia te diré la que me acabo de comprar, nada que ver.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Hola José Maria, estoy interesado en como sigue esta nueva royal bicilindrico, me parece una opción de excelente relación calidad precio ya que sus rivales más directas como son la Kawa w 800 o las triumph Street twin o la T 100 valen de 3000 a 4000 euros más. Quisiera saber que consumos tiene, el mantenimiento cada cuantos km se hace y que velocidad crucero en vías rápidas puede mantener, muchas gracias saludos y disfrutar de esa preciosa moto

    ResponderEliminar
  16. José María Alguersuari21 de abril de 2019, 20:28

    Lee el siguiente post que es de un viaje que hice con la Interceptor hace unos días .Es muy corto y está dedicado a artículos de viaje.Lo del consumo ni te lo vas a creer.Ni me lo creía yo.Es un motor que funciona abajo y ...arriba muy bien ..¿130-150 por autopista ? ,allá tú si lo intentas pero por poder ,puede .✌️

    ResponderEliminar
  17. Excelente como siempre tus pruebas, saludos de un motociclista de 66 primaveras y bastantes kilómetros... Esa es la moto que me gusta, vaya es como las de nuestra época, me encanta que ruede y se sienta tan bien para realizar algunos paseitos o viajecitos, gracias saludos y VVVVssss....!!!!

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias JM, soy de Argentina y estoy mirando con mucho cariño una de las Royal 650, todavia no las e visto en persona ni menos aun las e probado, y ya me anime a poner en venta mi Transalp 650 2006 para pasarme a una Royal 650....siempre me gusto la estetica clasica y esta esta acorde a mi presupuesto...creo que me adaptare al cambio de estilo.....lo mas similar que tuve fue un CB 250 y luego un CB 500 98, que opinan, gracias desde ya, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias JM, soy de Argentina y estoy mirando con mucho cariño una de las Royal 650, todavia no las e visto en persona ni menos aun las e probado, y ya me anime a poner en venta mi Transalp 650 2006 para pasarme a una Royal 650....siempre me gusto la estetica clasica y esta esta acorde a mi presupuesto...creo que me adaptare al cambio de estilo.....lo mas similar que tuve fue un CB 250 y luego un CB 500 98, que opinan, gracias desde ya, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. José María Alguersuari1 de mayo de 2019, 16:07

    Tendrás que acomodarte a las suspensiones más rígidas de carretera pero ya verás lo que es la noche y el día en cuanto al motor de la nueva RE.Suerte

    ResponderEliminar
  21. Gracias J.M. llegado el momento publicare impresiones y experiencias, abrazos desde Argentina

    ResponderEliminar
  22. Felicidades JM por tu nueva moto. Es muy pintona.
    Parece que las motos sencillas pero auténticas, vuelven a despertar el interés de los compradores. Me alegro.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por compartir tu experiencia y tus acertados consejos . Me pregunto si la moto es de las que desprende mucho calor a baja velocidad o por el contrario no es molesto. Como uso la moto no solo en carretera sino también en Ciudad, este punto es muy importante, y pocas revistas lo comentan. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Felicidades por la crónica y gracias por compartir, me ha encantado la prueba y la moto.

    ResponderEliminar
  25. En lo del calor creo que la Twin 650 no será una moto que tenga en ese apartado demasiados problemas .El motor refrigerado por aire y aceite está diseñado especialmente así, con esas grandes aletas para poder disipar mejor las altas temperaturas.De momento todo correcto.JMA

    ResponderEliminar
  26. Maestro,cuentanos como va la RE desde que te la compraste...

    ResponderEliminar
  27. Una pregunta, que a lo mejor es muy tonta, para José María: Creo entender que los neumáticos llevan cámara ¿supone ello alguna complicación extra en caso de querer hacer algún camino (mayor facilidad de pinchazo y mayor dificultad de arreglo in situ)?

    Muchas gracias y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  28. José María Alguersuari20 de junio de 2019, 18:33

    Juan ,la moto...es una gran moto y cada vez más ..Comentaré alguna mejora más adelante.VShark en el pinchazo..influye la suerte, aunque es verdad que un neumático sin cámara es algo mejor en ese sentido y además el arreglo es más rápido y menos engorroso de hacer.Ahora ,si pinchas en la aldea más pequeña de la India te resuelven el problema en 10 minutos.De cámaras tienen hasta en los colmados porque buena parte de su producción se vende allí .Las Royal Enfield mantienen la llanta de radios por estética ...y también ,claro,por economía de fabricación.Es casi,una clásica auténtica y aquellas eran así.
    Aquí ,si te quedas tirado ( eso pasa cada vez menos) lo mejor es ...llamar al Race o al Racc.Je,je.Saludos

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado la crónica y la verdad cambiaría mi scooter yamaha xMax por esta bonita moto.

    ResponderEliminar
  30. Querido José Mª, es un gran placer leer tus detallados y apasionados comentarios sobre tus motos y gustos que también coinciden curiosamente con los míos, la lástima es que con 69 a. y una esplendida Cardiopatía Isquémica que me adorna, no me convienen ya estas emociones pero te leeré siempre con fruicción. Tú no te jubiles ¡¡ y mientras, a disfrutar del pilotaje de nuestro Marc ¡¡¡, Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  31. Grandes explicaciones que a muchos como a mí me an disuelto las pocas dudas que tenía sobre ella, la probé hace un mes y me encanto, pero con tú prueba e ido más allá. Gracias por todo

    ResponderEliminar
  32. Segunda sorpresa del día José María.
    Cuantas cosas dices y que bien escritas.
    Felicidades.
    Descubrí esta moto en la tienda de Royal Enfield en Valladolid.
    Me impactaron mucho dos cosas, la moto y la tienda. Un mes después volví a Valladolid con mis hijos y le llevé sin que lo supieran a ver la tienda, que esta cerca de la Plaza Mayor.
    Ya me gusta gustaban las Classic mono y la Continental.
    De estas dos, me gusta mas la Continental y es que soy cafetero. Otro de mis amores es la Thruxton 900.
    Las apunto a la lista.

    Me estoy enviciando con tu blog.
    Se me ha olvidado ir a recoger a mi mujer a la salida del curro.
    Bronca a la vista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola José, gracias por la prueba, estoy mirando para comprar ya que creo que será una de mis últimas motos, no encuentro la prueba que dices de tú viajé, me gustaría también saber los kilómetros que llevas, y si la moto a tenido alguna avería, otra vez gracias

    ResponderEliminar
  34. José María Alguersuari23 de agosto de 2019, 20:36

    Hola Unknown.Es verdad la crónica del viaje pasa casi desapercibida ,es corta pero lo puedes ver en el link “ Royal Enfield Interceptor.Accesorios para viaje.” Siempre tengo alguna moto más corriendo por ahí,así que la Interceptor lleva relativamente pocos kilómetros ,todos hechos en carretera.Unos tres mil y pico.
    Va fina como el primer día ,frena bastante bien y como incidencia ,solo se salió una tápita lateral que perdí en ese viaje.Han corregido el sistema de anclaje.
    Me reafirmo en decir que es una gran comedora de curvas,muy divertida y nada bebedora de gasolina.Eso y los desplazamientos medios es lo suyo.Para las grandes distancias hay lógicamente otras motos más adecuadas y confortables ,no hay que olvidar que esa bicilíndrica es casi una sport clásica .Su motor está muy bien diseñado y no desprende casi calor o al menos no lo notas mucho.Desde luego por su precio...está bien comprada.Saludos

    ResponderEliminar
  35. Pues al final probé esta preciosidad.

    La primera impresión fué de estar montado en una Chopper: manillar alto y nada por delante del faro (tengo una Triumph Trophy), aparte de la ligereza, claro está.
    Los primeros metros me dieron la sensación de ésta no es mi moto (para tenerla de segunda), cosa que con los km se desvaneció del todo. El motor es adictivo, por empuje y sonido. Si me pareció muy nerviosa de delante: parece que flota y la entrada en curva le cuesta, aunque luego paloma rápido. Te da el aire, pero casi es algo que busco para la segunda moto: sensaciones y estética de antes, pero con fiabilidad de ahora a precio contenido. El asiento me pareció cómodo. La mayor pega? Al poner los pies al suelo chicas con la estribera y no sabes si adelantar los o atrasarlos.
    Por ciudad me parece muy liviana y juguetona. La sonrisa al devolverla creo que lo dice todo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. No crees que seria muy interesante montar este motor en la Himalayan?????

    ResponderEliminar
  37. Ya lo he comentado.Seguro que harán una versión scrambler derivada de la Interceptor.Siempre he pensado que el motor monocilíndrico de la Himalayan recibirá un aumento de potencia y cilindrada.Quizás veamos algo en el próximo salón de Milán.JMA

    ResponderEliminar
  38. Tengo una RE Continental GT 650, totalmente de acuerdo contigo en la respuesta del motor, es increíble el trabajo realizado por los ingenieros a nivel de motor y chasis, es mi dieciseisava o diecisieteava moto, he contado pero creo que me olvido alguna en el tintero. Tuve cafe racer hace unos años, una Ducati 900 y despues derive al custom, 2 Harley´s, una Victory,etc
    Hoy llevo 5000 Km en mi GT y cada dia estoy mas contento de haber vuelto a los orígenes, es muy manejable y ligera y super-divertída, en carreteras viradas trata de tu a tu a casi cualquier neo clásica, la respuesta del bi-cilíndrico es algo increíble. Y ademas es preciosa, la gente pregunta y no para de hacer fotos.

    ResponderEliminar
  39. Gracias José María por tan detallada descripción. Estoy en menos de 1000km con mi Interceptor y me vienen muy bien. Dos temas me interesan: el parabrisas y una leve inestabilidad en rectas. El primero estoy de acuerdo en que, si bien rompe algo la estética de la moto, es necesario para viajar en ruta. Respecto de lo segundo, cuando la saqué del service de los 500Km habían tensado la cadena y dejado la rueda trasera desalineada. No se podía mantener recta, era como bailar un vals. Lo corregí y volvió a su condición "de origen". Aún así, la noto algo inestable, de hecho no me siento seguro como para soltar los manillares y andar "sin manos". No sé si sucede en la tuya. Voy a probar subiendo la suspensión delantera. Tendrá efecto? No lo sé, pero creo que será fácil de hacer. Gracias nuevamente! Guillermo desde San Isidro, Argentina.

    ResponderEliminar
  40. El tema de esa inestabilidad es la suma de un manillar muy ancho,una distancia entre ejes corta y esas barras que por la parte alta sobresalen ,quizás,más de la cuenta.Supongo que circulando por el denso tráfico de India ya les va bien que esa RE sea tan extremadamente ligera de delante y por eso las dejan a 1.4 cm por encima de la tija.Prueba de ajustarlas a 0.9 mm.Con eso y la pantalla mejorará en recta y tendrá una trayectoria con más aplomo en curvas.Ahora ,lo de ir sin manos ,...esteeeee...muy aconsejable no es.Saludos.JMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, tengo el mismo problema de inestabilidad arriba de los 120/130kmh bambolea muy facil con poco viento conduciendo normal (no sin manos), he probado subir a tope de las suspensiones el cristo y no se soluciona y tambien puse la precarga trasera en nivel 2, tambien he probado cambiando la densidad del aceite de las suspensiones delanteras desde (2,25 original) a 10w mas denso, y mejora muy poco pero sigue siendo inestable en rectas a 130. Tambien he cambiado los neumaticos por unos dunlop con mas pisada y se comporta igual pero tiene mucho mas agarre. Cuando pueda voy a chequear todo el tren trasero en busca de algun desajuste. Llevo parabrisas givi a660 y retrasa manillares kraftec hk-0239 ne. La postura es muy comoda. Hermosa moto pero no puede ser insegura a 130+ en linea recta para ser un 650 de actualidad, en algo le Erró harris performance.....

      Eliminar
    2. Te diré lo que finalmente instalé y se acabaron todos los problemas de inestabilidad.Un kit de muelles y válvulas YSS que costó unos 300€.Te recomiendo ese cambio.Saludos amigo.

      Eliminar
  41. Me encanta esta moto y sus precios. Pero... ¿Continental gt o Suzuki sv650x? Se llevan poco precio y entra bien por los ojos.

    ResponderEliminar
  42. Me ha encantado tu artículo así que me he decidido a cambiar mi honda cb500f del 2017 por la interceptor y decir que me encanta, aunque le he perdido casi 1500€ en relación, ha sido una muy buena inversión a mi juicio y decir que estoy realmente encantado con la interceptor, le he puesto el parabrisas como tú y unas defensas para el 650 y le quedan genial. Un fuerte abrazo y sigue escribiendo, me encanta tu blog.

    Un fuerte abrazo,
    Javier Herrera.

    ResponderEliminar
  43. Hola muy buenas!! Soy propietario de RE 650 continental, justo después de la primera revisión (500 km) me empezó a dar un fallo consistente en una gran inestabilidad en el ralentí de la moto sobre todo en caliente. Llevada al servicio técnico me dijeron que se divisa a una bujía defectuosa, procedieron a cambiarla y esa inestabilidad se corrigió.
    No obstante aún sigo notando en algunos momento que el ralentin hace unas pequeñas caída (ni mucho menos como las de antes) y que la aguja del cuenta rpm baila un poco... No sé si esto es normal y que estoy sugestionado o que realmente no hay algo bien.

    ResponderEliminar
  44. Absolutamente normal.Espera a tener 2000 o 3000 kmts y se estabilizará.Ese motor es de 10.

    ResponderEliminar
  45. Muchísimas gracias Jose por la aclaracion, Y por el artículo publicado... Es de 10!

    ResponderEliminar
  46. Buenas José Maria. Te escribo desde Brasil. Aqui han salido al mercado esta semana pasada y claro, me ha encantado la Interceptor. El problema de por aqui es que hay muchas carreteras de tierra y siendo asi yo tenia pensado comprar la Honda CB 500 X que saldrá en Marzo la que en España se conoce como la 2019 con aro 19 la rueda delantera, último modelo,que es polivalente y en estas circunstancias creo que la Interceptor no seria apropiada a no ser que le colocase neumáticos mixtos. También las carreteras tienen mucho que desear en cuanto a baches ¿Cual es tu opinión?. Gracias. Pedro

    ResponderEliminar
  47. Pues Pedro...tu mismo te contestas.Esa Interceptor es una moto muy divertida en curvas que lleva un motor con mucho brío.Pero...tiene las suspensiones pensadas para asfalto y son bastante cortas de recorrido.Es una buena y económica máquina neoclasica para buenas rutas,eso sí.La CB 500 X se mueve muy bien en asfalto y dignamente sobre pistas de tierra poco complicadas. Es muy cómoda, suave de motor y gasta poco.Encaja perfectamente en lo que buscas.Saludos

    ResponderEliminar
  48. Hola: He comprado la Interceptor en diciembre de 2019, digamos que para celebrar mi jubilación en enero de 2020. Me encanta, como se conduce, sus bajos, su estetica, etc, etc... En cuanto a accesorios veo que existe una larga lista, eso sí, muchos de ellos vienen de la Índia o Gran Bretaña. Incluso he encontrado una pieza para desplazar las estriberas traseras;https://www.sport-classic.com/marques-hepco-becker-royal-enfield-interceptor-650/101763-repose-pied-deporte-royal-enfield-interceptor-650-hepco-becker.html. Parrilla trasera de diferentes fabricantes;https://www.ebay.com/sch/i.html?_nkw=royal%20enfield%20intercetor&mkevt=1&mkrid=711-153677-346401-
    ¿Qué opinas de montarle un filtro de aire (https://www.ebay.es/itm/Air-Filter-performance-intake-plate-For-Royal-Enfield-650-Interceptor-GT/223903162246?hash=item3421ab1f86:g:DBEAAOSwfedeOx2m) vale la pena a nivel de prestaciones?
    Saludos,
    Anselm

    ResponderEliminar
  49. He visto esos accesorios.Acabo de hacer un comentario al respecto de cómo mejorar la posición de las estriberas traseras ( lee el siguiente post de la Interceptor ).Yo le mejoraría eso,acercaría el manillar,- depende de tu talla-,y mejoraría la suspensiones ( unos mejores muelles delanteros ,SAE 20 y montaría unos excelentes YSS económicos ,atrás .Nada de filtros, ...si ese motor !va de cine!.Salud

    ResponderEliminar
  50. Gracias por responder al comentario. Respecto al manillar, aunque mido 1,82, si que noto los hombros algo cargados, posiblemente sea la modificación que haga.
    Saludos
    Anselm

    ResponderEliminar
  51. La mejor review con diferencia que he leido en Internet de la Royal Enfield Interceptor. Muchísimo más completa que los vídeos que corren por ahí haciendo demostraciones.

    Esto que comentas de la distancia del manillar, ¿Se podría acercar algo más de 2 cm o ese es el máximo? Yo mido 1,68 y supongo que tendré el mismo inconveniente.

    Muchas gracias
    Laura (Badalona)

    ResponderEliminar
  52. La mejor review con diferencia que he leido en Internet de la Royal Enfield Interceptor. Muchísimo más completa que los vídeos que corren por ahí haciendo demostraciones.

    Esto que comentas de la distancia del manillar, ¿Se podría acercar algo más de 2 cm o ese es el máximo? Yo mido 1,68 y supongo que tendré el mismo inconveniente.

    Muchas gracias
    Laura (Badalona)

    ResponderEliminar
  53. Gracias Laura.Al final....mmm...creo que para tu talla podría ser más práctico y efectivo montarle un manillar - podría ser algo más alto incluso -con las puntas unos 4 cmts más retrasadas.Ignoro no obstante si los cables darían.Mira en el catálogo de Hitchcock .Son especialistas de Royal Enfield.Saludos y cuídate estos días.

    ResponderEliminar
  54. No sé cómo cómo sonaba en el circuito de Montjuich un Ford Mustang-Cobra en 1966, ni cómo suena una Guzzi V7 al acelerar desde bajas vueltas, ni cómo sonaba tu Norton Commando del 77 al retener, pero me pasé mucho tiempo de chaval deseándolo, o ensoñando con cosas similares. Entiendo que pienses que tú eres yo y por eso digas ciertas cosas.Yo era apenas una chaval cuando me sumergí en la versión literaria del campeonato de motociclismo de tu hermano Jaime, y he seguido mi afición por el motociclismo siempre desde la barrera de los aficionados sin moto (si exceptuamos una Puch Magnum II en tiempos muy lejanos)desde publicaciones como Solo Moto desde una Galicia menos agradecida climáticamente que vuestro Mediterráneo. Ya desde entonces sentía predilección por ciertos modelos destinados a renacer en mi madurez, como las Bonneville de Triumph, las Commando de Norton o las SS de Ducati (me encantaba especialmente la versión sacrambler de la Commando y siento fetichismo por las Tritón). Adoro las custom y las viejas naked y sólo cuando me lo pude permitir, después de años viviendo precisamente en Barcelona, me hice con una Yamaha Virago 250 que cumplió con su misión diaria urbana a la perfección durante los últimos 20 años. Soñé con la primera Bonnie América de 2002 y probé la Speedmaster de entonces. Vi cómo la Bonnie América se iba pervirtiendo estética y tecnológicamente hasta desaparecer y traspasar su espíritu a la actual Speedmaster (un auténtico encanto, pero de precio excesivo e inalcanzable) y la nueva normativa municipal (trabajo en Badalona y la moto es mi medio de transporte desde Barna) me ha obligado a deshacerme de mi vieja y humilde Virago. Ya he traspasado la documentación a un amigo del pueblo porque la normativa ha abaratado hasta lo invendible modelos urbanos clásicos de los 90s en adelante, y me he hecho con una interceptor 650 que colma, como muy bien explicas en tu excelente comentario, todas las expectativas de un amante de las motos clásicas. El lado bueno de la nueva normativa municipal...hasta la llegada del coronavirus y del confinamiento. De momento, ambas, la Virago y la Interceptor, descansan juntas en la acera y todavía no he pasado la revisión de los 1000 km con la Royal. Eso sí, puedo decir que constato todo lo dicho en tu comentario, aunque creo que en el caso del manillar basta con retrasarlo apenas un poco, y pese a que todo son elogios para mi nueva montura, encuentro un tanto incómoda la disposición de las estriberas en parado...sobre todo después de casi un mes en parado obligatorio. Un saludo a todos los amantes de las motos y de la fotografía.

    ResponderEliminar
  55. La disfrutarás cuando puedas ir en ella ,seguro, pero...búscale cobijo si puedes hasta entonces.Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Excelente crónica y review José María, muchas gracias. Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  57. Hola, viajé por India con una classic hará unos tres años. Volví enamorado a España. Esperé con expectación la llegada de las bicilindricas. Fui al concesionario a probar una Interceptor, estaba convencido de que sería mi próxima moto. Me gustó, pero la verdad, nada que ver con la Classic,de la que sigo enamorado. La Interceptor la noté una buena moto, no digo que no, pero le faltaba lo que la Classic sí tiene. En fin, imagino que es cuestión de gustos. Un blog fantástico

    ResponderEliminar
  58. Vaya, entro muy tarde. Coincido con ud punto por punto. Tras una prueba de más o menos 1 hora, sorprendido por el motor. Motorazo con sonidazo. Y luego errores tonto es. Manillar alejado, suspensiones muy secas,freno delantero "raro", las estriberas tropiezan con las piernas, la palanca de cambio muy echada hacia abajo... Cromados de plástico donde se ve demasiado. Pero por 6000 eurines te llevas un motor muy bueno y una moto muy usable

    ResponderEliminar
  59. Vaya, entro muy tarde. Coincido con ud punto por punto. Tras una prueba de más o menos 1 hora, sorprendido por el motor. Motorazo con sonidazo. Y luego errores tonto es. Manillar alejado, suspensiones muy secas,freno delantero "raro", las estriberas tropiezan con las piernas, la palanca de cambio muy echada hacia abajo... Cromados de plástico donde se ve demasiado. Pero por 6000 eurines te llevas un motor muy bueno y una moto muy usable

    ResponderEliminar
  60. Hola Jose Maria
    Enhorabuena por el relato.
    Llevo unos meses pensando en comprarme una Interceptor 650.
    Leyendo tu comentario/poema de la Interceptor,parece lo de un padre que habla de su hija recien nacida.
    Tu relato es TAN BONITO y sincero que Royal Enfield deberian hacerte una placa en honor.
    Me gustó mucho!
    Ydespues de esta agradable lectura,ahora estoy seguro que me compraré la Interceptor 650.
    Saludos
    Roberto

    ResponderEliminar
  61. Gracias Roberto.Hombre,lo de la placa ....tampoco es para tanto .Me alegro que te haya gustado.Es una buena moto, sin apenas maquillaje ,económica y divertida.Salud.

    ResponderEliminar
  62. Buenas José María, me ha encantado tanto el artículo que he comprado en junio del año pasado una interceptor como segunda moto. Tengo la V strom y para andar por ciudad o cercanías me pareció la moto perfecta, tanto por estética como por prestaciones.

    Después de casi un año y 3.500 Km en ella (en la V ando unos 15.000 al año por trabajo) he notado que me ha consumido aceite después de la 1ª revisión a los 1000.

    No se si ha ti te ha pasado lo mismo y era por preguntarte (en la Susi después de 35.000 nunca me ha pasado).

    Gracias por tus blogs... Vs

    ResponderEliminar
  63. Hola Julián.Si me ha gastado algo de aceite ,la verdad no me acuerdo,con lo cual no le doy importancia .En todo caso es normal que se le añada un poco a los 2000 o 3000 kms .Es un motor refrigerado por aire y hay que controlarlo algo más .Es correcto que suceda así ,- una buena tortilla de patatas también gasta aceite - y a no ser que vaya a más ,ni te preocupes ,ese cárter aloja nada menos que 3.9 litros.
    Influye también el clima de tu zona .En Sevilla el mes que viene gastan aceite hasta las armónicas.Yo les pongo a mis motos a los 10.000 kms o así ,Metal Lube ,que es un protector de motor conocido y la verdad es que ,por ej,la especialmente glotona Suzuki Burgman 400 ,..me consume cero patatero.Eso lo he detectado en varias motos y expresamente en motores con muchos kilómetros .Salud

    ResponderEliminar
  64. Después de leer al gran José M.
    Ya tengo encargada mi Interceptor.
    Disfruto de una BMW de 1979desee hace más de 20 años. Siempre me gustaron las clásicas inglesas y cuando ya tienes una edad piensas ahora o nunca.

    ResponderEliminar
  65. Ya veremos con el tiempo si resulta fiable

    o se parece a sus abuelas .
    Recuerdo una Norton deportiva modelo Rickman de un mecánico q había debajo de casa cuando era un chaval q siempre dejaba su charquito de aceite. Era blanca con semi-manillares ....nunca he visto otra igual.

    ResponderEliminar
  66. Color naranja como la última de 1970en la fábrica de Redich.
    Guardabarros en negro me los cambian como atención comercial.Estoy pensando en las maletas chinas.Van sin soporte sujetas bajo el asiento?
    Q ruta haremos este verano?
    La he probado y estriberas altas dura de suspensión,relojes pequeños pero están bonita.... Me muerdo las uñas esperando q me la entreguen....

    ResponderEliminar
  67. Ya contaré impresiones cuando la tenga

    ResponderEliminar
  68. La primera revista Solo Moto q tuve en mis manos fue una comparativa mítica entre las tres 500cc.q se ofrecían en España:Ducati Twin, Sanglas S y Ossa Yankee probadas en el circuito de Calafat.Eso eran pruebas a fondo... Eran tuyas las fotos?
    Buenas noches José María.

    ResponderEliminar
  69. Sobre las maletas chinas: Efectivamente se montan tipo alforja ,unidas entre sí por debajo del asiento y no necesitan soportes .Quedan bastante bien encajadas.El material es muy sencillo pero cumple.
    Pues sí Carlos ,las fotos eran mías porque esa ha sido mi profesión.La revista la fundamos con mi hermano Jaime y era él....quien escribía las pruebas además de hacer muchas cosas más .Han pasado unos cuantos años desde entonces.De hecho el logo de la tienda Máquina Motors es en realidad la Sanglas S de la prueba con mi hermano encima .Salud

    ResponderEliminar
  70. Buenos días Jose Maria
    me ha encantado tu articulo, yo me acabo de comprar una intercepto pero negra entera y le he mandado a bajar el manillar porque soy muy alto.
    Tengo una pregunta y es que no encuentro ese pedazo de parabrisa por ningún sitio y te pediría que me diera por favor el enlace donde lo compraste si no es molestia.
    podrias mandármelo a este correo manuelromerosanchez1969@gmail.com.
    tengo un gran problema con el viento e imagino que con esa pantalla casi desaparecerá.
    mil millones de gracias anticipadas y disfruta de tu moto.

    ResponderEliminar
  71. Tal y como quedamos, he leído tu blog y es muy interesante. No sé si recuerdas que nos encontramos en la carretera de Cabrera de Mar y llevaba una interceptor naranja idéntica a la tuya. Me paraste y me explicaste las mejoras que podía hacer con la RE. Jamás imaginé comprar una moto como está, pero me enamoré a primera vista y después de probar la Street Twin y la Interceptor ni lo pensé y renuncié a mi KTM 690 duke, vaya cambio. Llevo 6 meses y 5000 km y estoy encantado, de su finura, su facilidad de conducción y su belleza. Me siento muy identificado con esta moto y ya tengo ganas de conducirla mañana. Gracias por tus consejos maestro!

    ResponderEliminar
  72. Gracias amigo.A ver si nos encontramos otro día por esas carreteras.Saludos.

    ResponderEliminar
  73. Hola José María, me ha encantado la crónica. Quisiera pedirte un favor. Llevas ya un tiempo con la Interceptor, y unos kilómetros supongo. Quisiera saber si volverías a comprartela.
    Llevo 2 meses dándole vueltas, mientras vendo mi Virago, y no salgo de lo mismo; street twin Vs Interceptor. Pagar marca vs jugármela con una nueva RE!
    En fin,...

    ResponderEliminar
  74. Hola Toni.¿Jugártela con una RE?.Royal Enfield lleva más de 60 años fabricando motos en India .Como sabes, allí se hacen las KTM monocilíndricas, las BMW pequeñas y las Harley Davison 750, entre otras.Las Triumph las fabrican en Indonesia y también las Yamaha .Las Honda 500 y 750 en Tailandia .Las nuevas BMW 900 en ...China.La experiencia de Royal...es infinita..ja,ja.
    Llevo con ella casi 2 años - es lo que me suele durar una moto-y le he hecho unos 8000 kmts.( tengo que repartir kmts con otras dos que tengo).¿Que como va? Como el primer día ,ni un problema .Ese motor lo han machacado en pruebas y hasta lo han tirado por un barranco.Mira ,Toni ,ni te lo pienses ,ves y cómpratela.
    Te va a encantar la alegría de su motor, la suavidad de su cambio ,la dulzura de su embrague, y su buen frenado.Ya sabes lo que le he hecho y que para mí considero necesario: Mejorar su sillín, retrasar el manillar, y cambiar los amortiguadores por unos Hagon.También le he cambiado los muelles delanteros y variado la altura de las barras respecto a la tija, que lo pide a gritos.( mejora la estabilidad en recta ) .Todo eso no llega a 500 €.
    Vas a pagar 6500 € por una moto que va muy bien - eso sí,no es perfecta en confort - pero que te hará sonreír nada más verla.Además ,tienes una larga lista de accesorios en internet para entretenerte.Saludos.


    ResponderEliminar
  75. 10000 km llevo ya con la GT, y me planteo comprar una interceptor para scrambearla un poco.

    ResponderEliminar
  76. Hola José María, quería hacerte una pregunta muy concreta, verás, tuve una Kawasaki W800 que era toda una delicia en ciudad además de ser preciosa pero que en carretera era ponerla a 120-130 km/h de marcador y ponerse a flanear de una manera que me recordaba a una vieja Bultaco Campera 175 que tuve allá por el Pleistoceno y que ya estaba bastante baqueteada cuando la compré.
    La Interceptor me gusta mucho y he leído todas las pruebas que hay por la red pero después de la W800 tengo miedo a que me vuelva a pasar lo mismo por lo que me gustaría que me dijeses si la moto tiene aplomo en carretera, no estoy hablando de conducción deportiva comparada con una "moto moderna" sino de poder hacer cuatro tramos de autovía con seguridad, es una putadilla pero hay veces que no queda más remedio que tomar autovías y autopistas.
    Por si te sirve de algo te diré que en mi garaje habitan una Lambretta Li 150SP de 1980 y una Kawasaki Zephyr 550 de 1993, vamos que hace ya unos años que estoy "fuera" de darle al mango más de lo debido y de salidas domingueras de "ir ligero".
    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  77. Hola Rafa .Me alegra que me hagas esa pregunta .Efectivamente tal y como vienen instaladas las barras de la Interceptor sobresaliendo de la tija ...la moto resulta demasiado nerviosa y ligera en recta y ...se mueve.Se mueve o te da esa sensación de flotabilidad nada agradable cuando pasas de 120-130 y más si llevas instalada alguna pantalla.Lo hace por diversos motivos: es muy corta entre ejes ,lleva un manillar ancho y como digo está muy hundida de delante por la posición saliente de las barras,más de 1 cmt.
    Sí,claro que es muy divertida en curvas ,entra como una exhalación pero lo paga en rectas y a velocidad alta.Esta moto está hecha y “galgada” para el tráfico indio ,con carreteras muy angostas y densas y donde se requiere mucha maniobrabilidad.Pero esto es Europa y aquí tenemos autopistas y vías rápidas.
    Debo de ser el único en el mundo que he dejado las barras de la Interceptor a nivel de las tijas ...con lo que se ha acabado el problema.He ganado estabilidad y no he perdido apenas agilidad en curvas.Si te interesa la moto pacta una prueba y te haces unos kilómetros por autopista .Acto seguido les pides a los del concesionario que te dejen las barras,por ej,a 4 mm sobresaliendo de la tija.Y te haces otro tour.Comprueba la diferencia y decide. La Interceptor y la GT son motos con un motor y un cambio sobresaliente pero la parte ciclo ...patina.Recientemente han aparecido marcas como Ohllins,YSS y Hagon que mejoran el confort y la estabilidad general por medio de muelles de horquilla específicos y amortiguadores de mejor calidad.Suerte

    ResponderEliminar
  78. Hola Jose Maria, me encanta tu blog, felicidades.
    Mi pregunta es, que estoy pensando en adquirir una interceptor, me acabo de sacar el carnet A2 y me encanta esta moto, mi problema es que mido 1,87 y no se si lo ves mala opcion para gente con mi estatura. Todavia no he podido subirme en una ni probarla, porque estoy esperando el carnet provisional. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. Hola Carletess.La Interceptor tiene un tacto de motor que encanta.Es una moto adictiva pero ...creo que ergonómicamente no es perfecta.Para tallas “normales” de 1.75 el manillar queda muy lejos y las piernas adoptan una posición un tanto recogidas ,quizás demasiado cuando se trata de hacer bastantes kilometros.Lo curioso es que esta Royal está diseñada principalmente para los indios,...que si te fijas bien ,suelen ser altos .No solo eso ,sino que las estriberas traseras están situadas fuera de la lógica ,muy retrasadas,y ellos suelen llevar pasajero -a.
    Con esto lo que digo es que siendo una buena moto ,te la tienes que adaptar y tunearla un poco.La suerte es que está muy bien de precio y por relativamente poco dinero puede quedar a tu gusto.Yo le he hecho bastantes cambios - sillín remozado,funda sobresillín,torretas que elevan y retrasan el manillar ,maletas rígidas,amortiguadores y kit delantero de muelles,etc- y el cambio ha sido total.
    Hombre ,con tu talla tú eres prototipo ,sí o sí ,de usuario trail.Ahora bien,si tanto te gusta la Interceptor,yo intentaría ajustarla como mínimo a tu altura.Llevaría el asiento a un tapicero para que te pusiera un grueso de al menos 3 o 4 cm, - ganarías una mejor ubicación de las piernas también y más confort - y le montaría unas alzas en el manillar para subirlo 3 cmts más.Eso de entrada .Pruébala a ver que te parece.Saludos.

    ResponderEliminar
  81. Muchas gracias por tu respuesta me sirve de mucha ayuda, hoy me acaban de dar el APTO en el A2, ya voy a poder ir a probarla. Ya te contare mis impresiones. A mi la moto me encanta

    ResponderEliminar
  82. buenos días Jose Maria
    esas alforjas de donde las pillastes?
    necesitan soporte extra?
    rozan con la rueda
    podias poner por favor fotos de como quedan?
    gracias

    ResponderEliminar
  83. Busca en Amazon ....”un par de Alforjas laterales de la motocicleta Equipaje Negro PU cuero Sanddlebag “ .Las reconocerás en la foto.
    44,99€ € .Todavia tengo que adivinar de que están hechas - muy nobles de material no son-pero quedan bien y están igual que el primer día .Facilísimas de poner y me tardaron unos pocos días .

    ResponderEliminar
  84. Muy Buenas.
    Apuntito, apuntito estuve de adquirir una Interceptor. De hecho fui al concesionario a verla, por que vi una por la calle y me fascino, pero...resulta que tenían también la classic 350. Tuve la ocasión de probar las dos, junto con uno de mis hijos, que por supuesto prefería la Interceptor, a la nueva classic 350, al final compre la classic, por que me pareció más cómoda, más bonita, más...más todo, y solo menos potente, y total en casa hay con esta, 5 motos, entre ellas una Deauville 700, que va de lujo para viajar sin arriunarte (la segunda que tengo, la primera la 650, que deje con 98000 km. y 72.000 en la que tengo, y tambien las compre a sabiendas que andaban "poco", pero he disfrutado con ellas como un enano), una CBR-600 F del 2004, que es un "pepino", asi que no me preocupó que andase poco más que la kymko zing de mi esposa. A fecha de hoy, no me arrepiento de comprar la clássic, por que es una delicia andar con ella, creo que más cómoda que la Interceptor, y cuando te subes en ella, te sientes transportado a otro mundo, a otra época. Es todo sensaciones, pero como no andes listo, te pasan los camiones. No obstante, si convenzo a mi hijo, que con 47 cv. es suficiente para disfrutar de la moto, no descarto una Intercerptor no tardando mucho. Con esta moto, he vuelto a descubrir el motociclismo. Me siento como a finales de los 70, principios de los 80, cuando empezaba a andar en moto.
    Un saludo, y felicitaciones, por los estupendos artículos y fotos de su blog.

    ResponderEliminar
  85. Hola Jaime después de dos años y más de 15000 kms.con la Interceptor dándome muchas satisfacciones quiero montarle las maletas rígidas que llevas en la tuya.
    Me podrías informar dónde conseguirlas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira el post en este blog “ Maletas para mi Honda VFR 800 X …por 110 €”.Allí te lo explico.Saludos.

      Eliminar
  86. Hola José María te puse el nombre de pila de tu hermano.
    Este verano pasado en una ruta por el país vasco con la Interceptor y las maletas chinas de piel plasticosa vi las maletas rígidas que tú montaste me gustaría colocarlas en la mía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  87. Ya están pedidas.Esperoq no toquen en los escapes.
    Gracias

    ResponderEliminar
  88. Buenas tardes José María abusando de tu confianza voy a montar las maletas en la Interceptor y quería saber si quitaste el asa del lado izquierdo q sirve para subir la moto al caballete. La maleta queda separada o se adapta bien? Saludos

    ResponderEliminar
  89. Hola José, muy bueno el blog!! Tengo una interceptor, y coincido con las observaciones, sobre todo de la sensibilidad de la dirección pasando los 100 km/h. Aparte de la modificación de la altura de los barrales, crees que el elevador/atrasa manillar puede influir en esto? La saqué de la agencia con ese accesorio pero me queda la duda si dejándola original podría mejorar el "nerviosismo" del manillar en ruta a velocidad crucero. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo.No le des más vueltas,el elevador-retrasador de manillar no tiene nada que ver.Haz lo que hice yo al final - lo encontrarás en las pruebas posteriores - y fue instalarle unos amortiguadores Hagon detrás y sobretodo unos muelles con válvulas regulables YSS en las barras delanteras .Se acabó el problema y se ganó mejor pisada ,confort de marcha y oscilaciones indesaseadas.La parte donde se ahorran los fabricantes el money es en general en la calidad de las suspensiones.Saludos.José María Alguersuari.

      Eliminar
    2. Gracias por responder!!

      Eliminar