lunes, 13 de agosto de 2012

MEJORAS EN CUALQUIER CUSTOM .ESPECIALMENTE EN LA YAMAHA MIDNIGHT 1300





Si entro en las tripas de este blog y gracias al Analytics de Google consigo datos muy interesantes ,como cuantas personas están leyendo algún  artículo en ese momento y concretamente que textos, ofreciéndome además otras valiosas informaciones que me sirven para entender y gestionar mejor el blog. Ahora mismo que son las 5:02 de la tarde  me aparecen 7 visitantes activos entretenidos en diferentes temas –los tenéis ahí a la derecha y en fila de vuestro ordenador- como: La trail perfecta, Honda Integra, Pienso luego existo, Suzuki Van Van…

Gracias a eso me he enterado que el hecho de que un artículo contenga más o menos opiniones no necesariamente tiene que ser el más seguido. Pues mira, creía que tenía que ver y mucho. En el de la Daelim Day Star 125cc aparecen 7 opiniones-un número discretito-, pero…!Es un artículo de los más leídos porque me aparece pinchado cada dos por tres!.Lo es también el de la Suzuki Van Van, “La moto que vuela”, aunque éste se ha convertido en un betseller del blog. Otros que pasaban para mí en principio desapercibidos eran –y no lo son-“Scooters: El motor se ha roto, la culpa la tienes tú” y mira por donde ahora y en directo me aparece  el de “Como ligar en moto”. Tuvo cuando se publicó mil entradas en un solo día.
También aparecen seguidores lectores en las dos grandes custom que probé,-Yamaha Midnight Star 1900 y su hermana XVS Midnight Star 1300-,sobretodo esta última ,que adquirí más adelante de ocasión y de la que os he ido explicando los cambios a los que la he sometido para mejorarla a través de los artículos “ Una custom con orejas” y en mi test “Prueba cruiser segunda mano. ¿La mejor custom deportiva?” o sea que seguro que repito cosas que ya he comentado anteriormente .

Neumático Metzeler  ME 880 y los spoilers estabilizadores

LOS CAMBIOS

Animado por  eso, visto lo visto y dedicado a sus fieles seguidores  voy a acabar de comentar los últimos cambios que le he hecho y que la convierten definitivamente en una máquina con nota muy alta. Qué queréis que os diga.
Lo que conseguí con los faldones ( ver Una custom con orejas) montados sobre las barras de protección para lograr una moto calentita en invierno tuvo también su parte de doble mejora  ya que una vez instalados y quedar algo ahuecados por la propia configuración de las barras – ver fotos-se creó un efecto de deflector amorraba la moto y mejoraba la pisada – que ya era un poco comprometida por la deficiente aerodinámica que producía la pantalla- y notando a partir de ese momento una buenas sensaciones delanteras a altas velocidades ,punto importante ,que era de lo que se trataba.
Pero, el invierno se fue y con él las protecciones de mis “orejas de símil piel”. Así que me puse a pensar cómo solucionar y neutralizar otra vez ese efecto negativo que produce el aire frontal en marcha en las partes bajas de cualquier custom.
(Ya sabéis que la posición elevada de las plataformas y en especial, el entramado de soportes que las unen al chasis con las palancas de freno y el cambio producen unas turbulencias que si bien, en el caso de cruceros de 100 o 120 kmph  se notan poco, por encima de esas velocidades y en motos como la XVS con motores rápidos y barras muy cerradas  la estabilidad se vuelve delicada, sufriendo a veces la moto meneos raros. Eso contando que lleven además una gran  pantalla).
Y la solución la encontré en dos pequeñas plaquetas de plástico de una una espaldera que desmonté instalándolas a modo  de flaps, como podéis ver, en los mismísimos bajos de la Midnight , atornillándolas a dos bridas de las que se usan para colocar las estriberas adelantadas  y con el ángulo de inclinación que mejor creí oportuno. Ni el mismísimo ingeniero de F1 Adrian Newey osaría mentarme alguna objeción porque el invento me ha salido redondo, ya que estos plastiquitos taponan y desvían el aire que iba directo hacia los bajos de los soportes y su entramado tan anti aerodinámico .Pero antes de deciros cómo de redonda va la moto, incorporé otro elemento…también definitivo. El cambio del neumático delantero.

UN GRAN NEUMÁTICO

Mando regulador de muelle del Öhlins

La primera vez que hice la prueba de la XVS 1300 observé que los neumáticos mejores para esta cruiser eran los Dunlop  ya que al ser más duros también ofrecían una mejor agilidad en los cambios de trayectoria que los Bridgestone, aunque estos eso sí, sean más confortables. Ahora se ha dejado de fabricar el Dunlop trasero y en esta moto no quedan muchas opciones con estas medidas, de hecho tan solo el Bridgestone. Había probado por este motivo montar  una goma -el Dunlop D 407 con medidas convertibles-que más que neumático se mostró como una terrible piedra monumental que se monta en algunas Haleys , y del que me quiero olvidar para los siglos.( ver artículo “Pienso luego existo”).Así que unos miles de kilómetros después, se instaló un Bridgestone atrás –Exedra G 722 y delante  …!Ah ,amigos qué delicia, qué finura, qué agilidad general!...un Metzeler  ME 880 Marathon.
-Es el que ponemos a las Harleys -me dijo el dueño de la tienda.
El cambio en la dirección es espectacular porque es una goma de perfil más anguloso y menos rechoncho como los clásicos de custom.¿ queréis saber cómo va la moto con estos dos cambios?.Esperar,…no han sido dos sino cuatro.

UN REGALO CHULO

El mejor regalo que te pueden hacer los amigos para tu santo o cumpleaños es un neumático con un lazo azul. Porque, ¿A que cuesta gastarse pasta en algo que va por el suelo ensuciándose? Pero aun hay otro regalo mejor. Un o unos amortiguadores para tu moto y eso sí que te hace ilusión y si es un Öhlins,por ejemplo, el no va a más. Pues eso es lo que he recibido de unos amigos en una onomástica.
Ellos sabían –se lo dije yo-que la XVS 1300 tiene buenas posibilidades de confort en su parte trasera, cosa muy rara ,rara, en las custom. El amortiguador original es bastante seco y para intentar regularlo y solo en extensión de muelle…hay que desmontar media moto.La solución estaba claro, era instalarle un Öhlins.
Hasta ahora si te encaprichabas de un o unos  Öhlins , (http://www.hrgsuspensiones.com/marcas/oehlins.html)que es probablemente el mejor fabricante del mundo , tenías que soltar más o menos ciento cuarenta mil millones de euros –esto la gama barata-la cara te costaba la tuya y unos veinte mil millones más. Pero los tiempos han cambiado y…! Oh sorpresa! , se han puesto muy a tiro sobretodo contando con la calidad que ofrecen. Tanto es así que para esta moto existen dos posibilidades, uno regulable con rosca hidráulica y muelle convencional a…300 euros y pico y otro, el que me han regalado- gracias chicos-, con botella y regulador manual separado a 500 euros y pico.
Y ahora sí que os puedo decir que la suma de estos tres factores han convertido a la Yamaha XVS 1300 – insisto, equipada con un gran parabrisas que condiciona la aerodinámica-en una moto muy estable realizando mis spoilers caseros un trabajo de los más “profesional”, mostrándose muy ligera de conducción por otro lado gracias al Metzeler,y volviéndose francamente cómoda incluso con dos plazas agenciándose el mérito el Öhlins regulable …que lo hace incluso en marcha.Pero había algo más que hacer.

NO HAN PODIDO CONMIGO,AMIGO


Exacto. Para mí el lograr mejorar el confort del asiento del acompañante siempre la he vivido como una cruzada personal y más en estas motos custom que parecen estar diseñadas expresamente para torturar al máximo al que va sentado detrás casi siempre encima de un ladrillo.(hablamos de una cruiser viajera). Al final y después de dos intentos  con sillines retocados por el tapicero, creo que he dado con la clave. He vencido al fin a esos diseñadores sin piedad,sí señor. 
Readaptando con calor la fibra inferior de un  asiento delantero de Daelim Star 125 adquirido de ocasión y fijándolo sobre el guardabarros, la mejora en comodidad ahora es espectacular y además bajo mi punto de vista he conseguido que los dos asientos guarden una buena simetría aunque ese sillín trasero trabajándolo más  podría  integrarse  algo mejor. Pero por lo menos ahora sí que esta XVS 1300 puede competir en este terreno hasta con una Goldwing.Quizás no llega…pero casi. Qué,…¿eh?

El nuevo asiento trasero

LA PRUEBA

Un viajecito a dúo y cargadito de equipaje- todavía no estaba instalado el nuevo asiento trasero-a la región francesa de Périgeux, pernoctando en Albí –recuerdo como si fuera hoy la difusión en la prensa del triunfo internacional de Carlos Giro y la Ossa 230 en el circuito francés allá por los sesenta- y haciéndolo después en Sarlat,-un pueblo medieval que se conserva increíblemente desde hace unos cuantos siglos,-fue la prueba práctica de todo lo que suscribo . Un detalle: Si vives en Cádiz, Tarifa, o Chipiona, cómprate una custom grandecita. Tuve rachas de viento lateral de 90 kmph y la XVS, ni se inmutaba. El centro de gravedad bajo, amigo, aguanta bien el viento. Ese es el truco.

La Roque-Gageac

Lujo...sobre tres ruedas en Sarlat

Sarlat, una bonita población medieval


26 comentarios:

  1. ¡Hola, José María!

    A mi juicio, ya solo te queda pergeñar algún "invento" para acortar los desarrollos a la XVS 1300.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mi especialmente las custom no me gustan mucho, son comodas, bonitas pero no especialmente divertidas, prefiero motos más cañeras, aunque no descarto en un futuro comprarme una.
    Para gustos colores, pero lo que si puedo decir que cada día tienes mejores entradas en el blog y las fotos .... geniales, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. yo tenía el mismo problema de turbulencias en el casco ( bueno yo y muchos intruderos). La mayoría los hemos soluciando poniendo unos deflectores a lo largo de las barras suspensión delantera, algunos lo hemos hecho de forma artesanal, otros los han comprado en tiendas especializadas, pero al final todos hemos mejorado. un saludo y a seguir alabando a las custom, que siempre es de agradecer

    ResponderEliminar
  4. Una mejora singular para todas las custom de alta cilindrada, consistiría en quitarles unos doscientos kilos....

    Juooo, juoooo. (Ocurre que lo mio es el trial).

    ResponderEliminar
  5. Jose Maria Alguersuari27 de agosto de 2012, 18:51

    Pues me has dado una idea Toy.El trial-y yo corrí el primero que se hizo en Barcelona,en los años sesenta-, en su concepto no ha cambiado mucho.Las motos ahora son mejores y mas ligeras y las zonas mas difíciles.Pero un trial de customs al estilo de los monster trucks molaría más.!Eso sí que sería espectáculo!.Al fin ya al cabo una custom nunca se cae al suelo,se deja caer...aunque luego cuesta levantarla algo más que tu moto de trial.!Esa sería la gracia!ja,ja,.Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y qué me dices de una moto para hacer trial sin pillarse los huevos con el depósito?.

    ResponderEliminar
  7. Hablando de accesorios, ¿alguien a probado los controles de velocidad de crucero que se instalan en el puño del acelerador y que sirven para ir mas relajados por autopista?. ¿Son seguros?

    ResponderEliminar
  8. He puesto un parabrisas de Givi a mi XVS1300, el ruido del aire que me produce en los oidos es tan insoportable que lo he tenido que desmontar.
    Hay algun modo de hacer correcciones en el sistema para poder eliminar las turbulencias que produce.
    Gracias a quien me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  9. He montado un parabrisas givi en mi XVS1300 y el ruido de turbulencias que produce es tan insoportable que lo he tenido que desmontar.
    Alguien puede ayudarme con el problema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. As probado de inclinarlo unos grados hacia ti, para que ofrezca menos resistencia al viento??

    ResponderEliminar
  11. Jose Maria Alguersuari24 de septiembre de 2012, 19:54

    Vamos a ver.La pantalla para tu moto ,que es la mía,-obsérvala en las fotos- a de ser alta- que llegue a la altura "casi" de tus ojos-y suficientemente ancha para que el aire te incida lo menos posible en tu tronco.Y ha de ser así porque en estas motos queda a mucha distancia del conductor y en esas condiciones es de lo mas normal que genere turbulencias.La pantalla grande no las elimina del todo pero al menos tiende a hacer el efecto burbuja y dentro de ella te puedes sentir bastante cómodo ( hay que ir probando su inclinación).
    Aun así yo llevo a veces un deriva-brisas de la marca Puig que es una pieza movible que se instala simplemente por presión de dos tornillos en la parte mas alta del parabrisas pudiendo regular su inclinación hasta con la mano, cosa que optimiza y desvía el flujo del aire por encima de la cabeza.Funciona y no es caro,más o menos 30 euros. Mira el tercer comentario ,yo los llevo y van bien.Si tu Givi es de las pequeñas ,ese es el problema. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Vaya, a ver si consigo por fin publicar el comentario.
    En primer lugar hola a todos y en especial a Jose Maria, pues gracias a su blog opte por comprarme una XVs 1300.
    Para todos aquellos que teneis problemas de turbulencias con esta moto, hay una solucion muy sencilla, que por lo menos a mi me ha funcionado perfectamente.
    Le instalé a la moto un parabrisas National Cycle modelo Heavy duty, que es bastante alto (supongo que la solucion vale para cualquier parabrisas).
    Cuando circulaba con la moto notaba turbulencias en el casco, y me daba igual levantarme o agacharme, siempre había turbulencias. Esto se debe a que el aire no venia de frente, sino de abajo. Los de yamaha, le han puesto a nuestro modelo un cubreradiardor con unas aletas que desplazan el aire hacia arriba y "choca" con la pantalla provocando esas dichosas turbulencias. Fue quitar ese dichoso cubreradidor de plastico negro y asunto resuelto. Las turbulencias han desaparecido en un 95 %.
    Eso si debeis de ponerle, por seguridad un cubreradiador nuevo, pero por 70-80 euros de pueden conseguir, y ademas esteticamente quedan bastante bien.
    A veces pienso si los de yamaha al diseñar una moto sabian lo que es un tunel de viento... porque no le veo otra explicacion
    Debo reconocer que esta solucion me la dio un motero de Valencia, asi que no me puedo atribuir el merito... pero aqui la escribo para quien pueda aprovecharse de ella.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  13. hola Jose maria .
    te felicito por el blog al que encuentro verdaderamente interesante y objetivo , ademas de ser muy llevadero y ameno en la lectura.( lo sigo de hace bastante tiempo )
    en el momento de comprar mi ultima moto me termino de decidir el comentario que habias realizado de una moto a la que le dabas muy buena puntuacion para realizar viajes .....la vstrom 650 y verdaderamente estoy encantado.
    pero me da ganas de cambiar de estilo y quisiera probar una custom.
    me gusta mucho la xvs 1300 midnight star y veo que tu puntuacion es tambien muy buena .
    Con lo cual quisiera hacerte una consulta si no es mucha molestia .
    Y es sobre el tema que as tratado en otro post ....el calor de los motores en verano.
    he aqui la pregunta ....como calificarias a la yamaha dentro de este rubro ( calurosa , llevadera , etc) pues como bien habias comentado y coincido la vstrom me parece muy fresquita en verano.
    desde ya un saludo.Eduardo

    ResponderEliminar
  14. José María Alguersuari23 de agosto de 2013, 19:40

    Como tu dices,Eduardo,la XVS se lleva bien con el calor reinante.Yo nunca me he encontrado especialmente incómodo en ese aspecto.Incluso el pasajero también va bien en marcha ,aunque en parado lógicamente el motor refrigerado por agua despide su energía calorífica pero muy llevadera para el interior del muslamen . Saludos

    ResponderEliminar
  15. José María Alguersuari19 de abril de 2014, 7:11

    Hola Raúl.El problema de la XVS 1300 que yo tenía era que no podía regular la suspensión trasera cuando llevaba a un pasajero ya que es prácticamente imposible acceder al amortiguador.El Ohlins que le puse con regulador separado de muelle es perfecto y muy práctico pudiendo al momento poner a punto la moto estableciendo un gran confort.Hace años esta marca tenía precios muy caros pero ahora son en algunos casos bastante más accesibles.Existe otro amortiguador de la marca más económico -sobre unos 380 euros- pero no lleva el regulador exterior.Entra en su web .Saludos

    ResponderEliminar
  16. Apreciado Jose Maria:
    Tengo una XVS 1300 y siento la sobrecarga lumbar por la disposición de asiento y pies. Mido 174cm, ¿como me sugieres que modifique el asiento para mejorar la ergonomía y no sobrecargar la espalda?, no me ha quedado claro.
    Firmado Miguel
    lotepuc@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. José María Alguersuari24 de junio de 2014, 17:57

    Afloja el manillar y adelantalo un poco.La posición es más correcta.Pero lo importante es que le coloques un suplemento dorsal detrás del asiento .( mira alguna foto por el blog de mi antigua Honda Shadow que lo llevaba) Cualquier casa de accesorios custom te buscara el fabricante.También...cuando viajes colócale detrás entre el asiento y el soporte parrilla trasero -si lo llevas- una bolsa transversal donde apoyarte Eso es fácil,barato y ...funciona.Salud

    ResponderEliminar
  18. Estimado José Maria:
    Mi primera moto fue Una Virago 535 y apear de ser en teoría cómoda acababa con dolor de espalda como mucho en 150 km. Entonces no sabía porqué. Hace poco tiempo he adquirido una DVD 1100 y lo primero que le he cambiado es el asiento por un Mustang con respaldo y es increíble la diferencia de comodidad. Y eso que el asiento original de la Era Dragstar no es precisamente malo.

    ResponderEliminar
  19. Conseguiste con tus comentarios que me comprara una XVS 1300.
    La estoy disfrutando enormemente.

    Con respecto a los apéndices aerodinámicos que te has apañado en los bajos de las barras ¿podrías incluir una foto lateral que permitiera ver su detalle?
    Tomo nota del OHLIMS
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Antonio envíame un mail y te envío una foto...si la encuentro.JMA

    ResponderEliminar
  21. Hola jaime,maravilloso el blog, he entrado en la web de ohlims y no encuentro el amortiguador que montaste en la xvs1300a, tienes la ref? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  22. José María Alguersuari20 de marzo de 2019, 23:40

    Lo siento,no puedo ayudarte.De eso hace tiempo y se extravío la ref.Tendría que estar en su web ya que era específica para el modelo .

    ResponderEliminar
  23. Buenos días
    Podrías enviarme fotos, medidas o posición de los deflectores?
    Quiero eliminar las turbulencias q vienen desde los bajos hacia arriba y llegan al casco
    Cuando cierras las piernas el efecto disminuye, por lo q creo q unís deflectores eliminarían el problema

    Muchas gracias de antemano
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Lo siento,ya no tengo la moto.Tendrás que ir probando cosas tu mismo.Saludos.JMA

    ResponderEliminar
  25. Buenas Jose María, he adquirido una xvs 1300, y la verdad de que aparte de que es una moto que me gusta mucho, tus comentarios en tus artículos sobre ella me han animado aún más a comprarla..
    Aunque hace ya bastante que no la tienes, te acuerdas de que aceite motor le ponías? Me refiero al SAE..
    Muchos saludos y muchas gracias por tus artículos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo,pues no me acuerdo pero en cualquier concesionario te lo dirán .Saludos

      Eliminar