miércoles, 7 de junio de 2017

SUZUKI BURGMAN 650: VUELTA A ESPAÑA Y PORTUGAL


(SEGUNDA PARTE)


La Suzuki  Burgman 650 se ha mostrado otra vez como una excelente moto viajera

Finalmente ya  he concluido mi proyecto de dar la vuelta a España y Portugal sobre mis dos scooters, la Yamaha Tricity 125 y la Suzuki Burgman 650. A la Royal Enfield, seguro, le buscaré algún otro "encargo" más adelante.
De la pequeña, humilde pero capaz Yamaha de tres ruedas guardo muy buenos recuerdos del viajecito que hice a Asturias, - aunque no te entusiasme ese tipo de vehículo me da la cosa que te gustará el artículo "Un viaje sorprendente con la Yamaha Tricity 125 de Barcelona a Gijón" precisamente porque el reto era mayor dadas sus limitadas prestaciones pero -hay que subrayarlo- siempre acompañado de su alta seguridad activa  porque de eso le sobra.
Para los que  no sepáis de qué va esta historia, la cosa viene de una idea que se me ocurrió y era la de hacer una vuelta peninsular por España y Portugal en dos partes o etapas  y...  sobre  dos scooters. Los míos.
Más de 1000 kms con la pequeña 125 en tres días de Barcelona hasta Gijón dieron para mucho y de eso hace tan solo un mes.

http://www.alguersuari.com/2017/05/un-viaje-sorprendente-con-la-yamaha.html
La primera parte del recorrido la hice con una Yamaha Tricity 125, 
de Barcelona a Asturias


El montaje logístico era el siguiente: Al llegar al destino, Gijón, depositaría la Tricity en el concesionario Honda Espaciomoto que es uno de los puntos de recogida de la compañía LVT Logística (especialista en enviar o traer motos y que también te llevan tu moto donde quieras desde cualquier punto de España o incluso hasta Lisboa). Es  el transportista oficial de Honda, Suzuki y Kawasaki y también de otras marcas, lo cual es la mejor garantía. Los conozco bien.

Mi amigo Ismael con su Triumph Scrambler


 EL PLAN DE VIAJE

El caso era que en cuatro o cinco días - como así fue - tendría la Yamaha Tricity en mi casa.
Un billete de avión de ida y vuelta de algo más de 100€,  (Barcelona a Oviedo-Gijón y viceversa ) me permitió estar casi dos semanas en casa realizando unas  gestiones personales y, mientras tanto, me llevaban  a Honda Gijón mi Suzuki Burgman 650 con la cual continuaría el viaje en el punto que lo dejé con la Tricity.
La segunda parte del viaje, ya con la megascooter, pasaría por algunas localidades que me faltaban de Asturias, continuando por Galicia hasta llegar a Viveiros. Subiría  más arriba, a la punta de Bares - el punto geográfico más al norte de la península- “ruteando” tranquilamente por las carreteras de Ortigueira,  Cedeira, Coruña, Ourense y Vigo y, finalmente, entraría  en Portugal por Viana do Castelo. Mi mapa mental estaba diseñado para ir después y como etapas o visitas posteriores a Viseu, Aveiro, Nazaré, Òbidos, Évora, Beja, Aracena, Sevilla, Rota, Chipiona. Como digo, parando en algunos lugares un par de días (Viana,Viseu y Nazaré, en Portugal) más cinco días de relajo en casa del amigo Medardo, en Chipiona.

Luarca.Asturias

Si el oeste peninsular atlántico marcó la parte más contemplativa del viaje, el litoral Mediterráneo, por visto y revisto en anteriores ocasiones, lo dejé como ruta de vuelta y regreso rápido hasta mi casa cerca de Barcelona, final del recorrido. Elegí  la ruta más larga, la que sube por la costa mediterránea desde el Puerto Santa María, Cádiz, en dirección a Algeciras, Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia y desde allí a Barcelona. Las rutas más directas por el interior y por Sevilla, Córdoba, Granada, Murcia o también por Albacete las tengo más vistas que el TBO  y excepto un tramo de Jaén a Albacete todo son autovías desesperantes que se hacen eternas yendo sobre ellas durante 1000 kms. Al menos, las de la costa son algo más variadas y zizageantes.

Ascender por las fantásticas carreteras del norte de Galicia es toda una gozada.
En la foto la zona de Cariño


CASI UNA FURGONETA DE DOS RUEDAS

El potencial de carga de la Burgman, sumándole un top-case de 50 litros, es bestial. Puede que similar, o quizás algo menos, que el de una aparatosa BMW GS 1200 o una RT con tres maletas. Lo que es evidente es que el equipaje queda mucho más integrado en la scooter. No sobresale nada y además la aerodinámica, el centro de gravedad y el consumo lo agradecen. (La Burgman es una mole compacta que soporta con dos plazas un total de ...450 kilos en marcha y el gasto de gasolina 95 en este tour siempre osciló entre 4,5 y 5 litros a velocidad de autopista).

Aparte del top-case de 50 litros, en el hueco de equipaje bajo el asiento caben otros 50 litros, más alguno de sobra  en las tres guanteras. Yo además suelo llevar una bolsa bien diseñada encajada en el puente central y con capacidad quizás de 15 o 20 litros.

Bahía de Porto do Barqueiro

Los días que me acompañó mi mujer por Portugal y gracias al espléndido espacio del asiento trasero, ella siempre llevaba una mochila encajada entre su espalda y el top- case sin que yo percibiera ninguna molestia o se me echara encima.


 La estaca de Bares,el punto más al norte peninsular recuerda a Irlanda

Por todo lo dicho, la hace muy recomendable para viajes de cierta envergadura. Aún así y contando con esas buenas  premisas cuando tuve que recogerla en la estación de Renfe de Ourense (la moto ya iba preparada con el casco de ella y la chaqueta y pantalones de moto en el top- case) y tuvimos que reorganizar el equipaje que traía en una gran bolsa ...apareció un momento de crisis. Porque  la Burgman engulle mucho, sí, pero no llega a la capacidad de una Wolkswagen Multivan. Pero volvamos al  día que el responsable de Honda Gijón, Moisés, me entregó mi megascooter.

 Parón obligado por vuelta ciclista en Galicia

Cuando llegué, me di cuenta que había llevado más equipaje de mano de la cuenta y eso que ya venía cargada con todo lo necesario: ropa en general, dos pantalones (aparte del de moto), camisetas, mudas, neceser, cables y conexiones de carga de ipad, móviles, navegador, cargador de arranque inmediato de batería, así como equipos y cubre-botas de lluvia dobles, ropa de abrigo...por si acaso...ropa ligera...por si acaso,...3 pares de calzado vario, (chanclas, zapatos de tela, zapatos rígidos), 4 pares de guantes - una manía-....y demás elementos como botiquín, cámara ....
Traía bajo el brazo una cazadora fina de piel además pero finalmente hicimos un paquete con otras cosas y retornó a la central de LVT en Barcelona.  Así que me quedé solo con la chaqueta de cordura y una chaquetilla ligera de nylon muy práctica.
Viajar en Mayo ...puede ser peor que viajar en verano o en invierno porque no sabes lo que te vas a encontrar por el camino. ¿Frío, agua, calor?.  Por eso has de llevar un poco de todo...y eso siempre abulta más. Además, a mí me gusta viajar con bastantes gadgets.

 La serpiente y el primo Jorge.Valmaior (Portugal)

CARRETERA VERDE  QUE TE QUIERO VERDE ...

Si te cruzas con mi amigo Ismael, que es un puro motociclista asturiano, lo conocerás al momento porque su indumentaria  siempre va en consonancia con la época que se construyeron  sus motos, una  Guzzi Le Mans 850 del 80, una Royal Enfield 500  o una Triumph Scrambler 900. Me acompañó hasta Luarca donde nos despedimos con un buen ágape después de recorrer parte de la bonita costa asturiana que no había hecho.
Escogí Viveiros , ya en Galicia, para descansar esa noche y me acordé de que había pasado por su emblemático puente a toda castaña en moto durante una etapa de la vuelta ciclista a España a mediados de los 80 haciendo un reportaje para la revista Interviu. Bella población que adornan sus rías de mareas inquietas. Recomendada.
Si uno está allí y siguiendo la carretera, ésta te lleva al punto más al norte peninsular, la estaca de Bares (oVares) y como toda la zona está plagada de duendes que no ves pero si los sientes, de repente dudas si aquella tierra  pertenece a Galicia ...o Irlanda.
Todo lo que sigue a continuación, el cuadrante desde Mera, Ortigueira, Seixo, San Andrés de Teixido, hasta Cedeira, es terreno de meigas que te dejan pasar y que te observan desde las copas de sus altos arboles.

Òbidos,una población amurallada muy bien conservada...muy, muy turística.

En el anterior artículo de la Yamaha Tricity comentaba que Dios creó Asturias para mejor deleite de los moteros y  que era el mejor lugar  de España para ir en moto ...si no llovía .
Cuando recalé en  el hotel Urban, de Viveiro, unos días después tuve una especie de sueño raro en el que me dolía una oreja y al abrir un ojo me sobresalté porque vi al mismísimo Divino Hacedor con su  triangulo luminoso en la cabeza estirándome mi apéndice auditivo mientras me decía: “¿Pero tú eres tonto o qué?”. Vale, lo de Asturias fue un buen trabajito pero puse también al lado del mapa para los moteros gallegos las carreteras de las montañas de Cedeira. Vosotros las llamáis  DP- 2205 y la AC-566.
Un susto gordo, tú. Hechas con asfalto de circuito del bueno, la gozada ascendiendo o bajando por esas montañas está garantizada. Los paisajes que te rodean están pintados con vacas, caballos y modernos molinos de viento. Un lujo para la vista.
Noche en Coruña en casa de Alvarito y Rosa y al día siguiente dirección Ourense a recoger a mi mujer que llegaba en tren ...en medio de una ola de calor sofocante de 36 grados que no nos dejaría ni en Portugal durante  los siguientes tres días. Trump, el cambio climático existe, a ver si te enteras.

Acueducto de Òbidos

A punto de partir y con la Suzuki tan cargada - prácticamente eran dos semanas de viaje- vi peligrar el proyecto rutera porque no sabía cómo se comportaría la Burgman 650 rodando. Sin embargo, la duda desapareció rápido porque gracias a su centro bajo de gravedad - esa es la gran diferencia con otras motos grandes cargadas con maletas-, la Burgman se movía a paso de tortuga ágilmente y como constaté después subía los  puertecitos y repechos de la A-52 excelentemente con buenas recuperaciones sobre 130 e incluso 140  km/h  de marcador en dirección a  Vigo. Incluso comencé a utilizar  - lo suelo hacer poco- el cambio secuencial para optimizar algo mejor la potencia y obtener mejores retenciones en las bajadas. Es en ese terreno de curvas amplias y distanciadas cuando va mejor el cambio semi-manual.

La buena estabilidad la garantizaba el reglaje al tope de los amortiguadores, (¡increíblemente son de buena calidad porque siguen durando después de  casi 40.000 kms¡), las ruedas infladas desde la salida, como siempre, con el más frío gas nitrógeno y sobre todo al efecto debido a los spoilers laterales del frontal que optimizaban su aplomo delantero. (En el viaje de vuelta, y ya viajando solo, los desmonté para refrigerarme mejor las piernas y...me equivoqué - y eso que lo había pensado mucho- porque aparecían meneos causados por el flujo del aire que impactaba en la maleta trasera. En esas condiciones siempre es mejor llevar una bolsa rulo.

Nazaré ( Portugal)
Un buen descubrimiento, cenar bueno, bonito y barato en 'A Tasquinha', en Nazaré


PORTUGAL, TE QUIERO PERO ARREGLA LO DEL LÍO DE LAS AUTOPISTAS

Lo más destacable de la entrada en Portugal por Viana do Castelo fue el calor intenso que nos seguía persiguiendo y lo segundo, por sorpresivo, el chapucero y rebuscado sistema de pago de las autopistas lusitanas.
Leímos en algunas guías que al entrar en el país y para utilizar la red de autopistas  había que pasar con el vehículo por un aparato al que le tenías que introducir una tarjeta de crédito. A su vez, te fotografiaba tu matrícula ...teóricamente...porque la cámara... está  delante y en la moto no hay matrícula. Así que nos daba error en la cartulina que nos salió .Una chapuza.
Buscamos otra solución que nos sugirieron en la recepción de un hotel y fue  la de comprar una tarjeta de prepago. Soltamos 20 € (también las hay de 5 y de 10€) en una oficina de Correos de Viseu.
Al circular por una de los dos tipos de autopistas que te encuentras, de vez en cuando y en algunos tramos, pasabas por debajo de unos llamativos paneles en los que colgaban  multitud de cámaras que te retrataban tu matrícula, por delante y por detrás, y que teóricamente iban sumando el valor de los peajes que se te añadían a " tu cuenta", esos 20 € del "fondo" que ya habíamos adelantado.

Aveiro,la Venecia portuguesa.

La cosa no acababa ahí porque al final de tu viaje, en Portugal o ya en España, tienes que enviar a un número de teléfono un SMS con tu matrícula y  un numero clave, demostrando que los 20 € ya los habías pagado. Nunca sabré cómo te devuelven el cambio si no has agotado tu saldo o si has de pagar más, porque no pudimos enviar el SMS y eso que lo intentamos muchas veces. La cuestión es que siempre nos daba error. Con lo cual, espero encima que me llegue una multa.
Antes de dejar Portugal le habíamos preguntado a un motorista portugués como lo hacía él y nos sacó una cinta aislante, rompió un trozo y lo pegó sobre un número de la matrícula de su moto. “Lo hago así”,  nos dijo.

A mí me caen bien los portugueses. Son simpáticos y atentos y además muchas de sus ciudades y pueblos son bonitos, y algunos, como Viseu, especialmente elegantes y bien cuidados.
Viana do Castelo no tiene nada que ver con la que conocí en los años 70, un pueblo “viejuco” y fronterizo tipo Le Perthus ...como era antes. Ya no bordan mantelerías las viejecitas vestidas negro  -alguna hay-  pero la ciudad ahora es luminosa, amplia, limpia y preciosa. Se notan las ayudas comunitarias que pasaron por allí. Te dejaré un buen restaurante familiar: "O Larangeira", Rua Manuel Espregueira 24), de muy buena relación calidad- precio, sobre 20-25 € y, aparte de ser acogedor, es elegante y céntrico. Los dueños son encantadores y todavía llevan allí a la abuelita que cocinaba hace 70 años. Estuvimos en el Hotel Ralli, al lado de la estación- de noche no hay trenes ni ruidos -. Sobre  50€ dos personas y desayuno muy correcto. Comida menú menos de 15 €.

Monasterio de Alcobaça (Portugal)


MUCHAS COSAS PARA VER

Viseu es una ciudad elegante y limpia que conviene ver y pernoctar. Se puede acceder a ella por una serie de carreteras divertidas de curvas y como punto central de excursiones en moto es muy válida. Pero si vamos de paso y bajando por Portugal, lo normal es que acabemos tomando, para hacer vía, la red de autovías o autopistas que abundan y son más efectivas.
Si quieres ver cosas, y como digo en este país hay muchas para ver, trasládate rápido a ellas porque, y en eso estamos de acuerdo con Jorge -un primo muy motero que nos acompañó con su GS 1200 un par de días -, que aquí no se cumple siempre el dicho motero ..." lo importante es el camino, no el destino."
Las carreteras, exceptuando unas determinadas zonas , están si quieres ...bien, quizás es que les ponemos muchas expectativas  pero bajo mi punto de vista no todas son para tirar cohetes a la luna lunera. A ver si me entiendes. Si circulas por Santarem no lo haces por la  sierra de Huelva, ni por los Pirineos, ni por las rutas que rodean los Picos de Europa. Dicho esto, yo volveré a Portugal...no sé cómo ni en qué pero volveré! 
Aveiro, al sur de Oporto hay que visitarla porque sorprende por sus canales y sus edificios llenos de colorido.

Restaurante Las Canteras.Chipiona

Óbidos es una ciudad amurallada sorprendentemente conservada y aunque recuerda a una producción de Disney en Port Aventura vale la pena visitarla eso sí, sintiéndote uno más de los miles de guiris que te encuentras por doquier. Porque nosotros también somos ahí unos de ellos.

Nazaré era un antiguo pueblecito de pescadores ...que ya no es. Pasamos dos noches allí. Los paseos llanos y la playa - tiene hasta un funicular- son agradables. Pero solo por el descubrimiento de un pequeño restaurante típico ("A Tasquinha") con platos de la zona  y un pescado sabrosísimo valió la pena. El precio ...no te lo creerás: con 20 € comen dos. Eso sí, tendrás que hacer cola en la calle pero el Sr Carlos o su hijo Carlos -háblale de este blog que le gustan las motos - enseguida te encontrará mesa.
Excursiones varias por la zona y marchando ya para Évora , otra ciudad cuidada. El hotel Ibis está al lado del centro y sus instalaciones son, cosa rara, amplias y económicas. Garaje moto 2 €.


Pesando la moto en Vejer de la Frontera

Saliendo hacia Beja, dirección Moura, hacia Extremadura y después en dirección Aracena te encontrarás con buenas carreteras para moto, ya me entiendes. Gozada de un tramo de Encinas dirección hacia Aracena. Ahí la Burgman hilaba las curvas y contra-curvas con un aplomo y una alegría de moto GP.
Sevilla la pasas lo mejor que puedas por las rondas - bueno, yo te estoy guiando por este viaje y a lo mejor te quieres ir a Cabo Norte -  y directo a Chipiona a descansar unos días.
Es obligado en la costa gaditana la visita de San Lucas de Barrameda y sentarte a degustar las tapitas de Casa Balbino.
En Chipiona, casa Manolo, libra unas tapas caseras muy ricas pero lo que no te puedes perder es sentarte prácticamente encima del mar en la terraza del Restaurante Las Canteras y comerte unos chocos pillados a 20 metros, unas almejitas a la marinera, atún rojo, corvina, acedías ...etc. Saluda a Manuel, el jefe, que es motero de Harley,- van muchos por allí -y además es muy buena persona .Te tratará de cine.

Vinarós

EL REGRESO

Como decía al principio, la vuelta la realicé por la costa mediterránea dejando en la estación de Puerto de Santa María a mi mujer que tomaría el tren AVE a Barcelona desde Sevilla.
Rozando Cádiz, dirección a Algeciras y continuando hacia Málaga -hacía tiempo que no pasaba por esa autovía-  me encontré más tráfico del habitual, que no suele ser poco, al ser viernes.
Pues sí, por esa ruta se tarda más para subir al norte pero la autovía - hay algún tramo de autopista antes de Málaga- es retorcida, rápida y sinuosa, vamos, ideal para ir en moto. Y además te llega algo más el fresco.
A Almería llegas por dos mares que se tocan, uno azul, el del Mediterráneo, y otro blanco, el de los plásticos blancos de las grandes superficies de explotación agrícola que ofrecen desde la carretera un espectro de lo más inverosímil y hasta  fantasmagórico. Lo mejor es hacer un descanso y tomar una caña en uno de los pueblecitos costeros granadinos como, por ejemplo, Albuñol, como hice yo.
Paré en Vera y vi que físicamente me encontraba muy bien - mi teoría sobre el efecto “masajeante”  de según qué motos funcionaba - aunque llevaba bastantes horas encima de la Burgman.
Quedaban 137 kms para Murcia y llamé al  hotel Vernisa, de Xátiva, que suelo ir a veces para reservar habitación. El navegador me indicaba la llegada teórica al hotel  a las 10.45 de la noche  y el contador de kms previstos desde que salí por la mañana cuando hubiera llegado marcaba  945 kmt. Era un buen tute para un día y el primer  sorprendido era yo.

Consumo regular durante todo el recorrido, 4.5l,a 5 litros con una masa rodante, dos personas
 y equipaje ,sobre 450 kilos. Kilometraje total con la Burgman 3.350 km más 1.100 km con la Yamaha Tricity

Pasé Lorca y después Murcia y me dirigí por la A 7 hacia Alcoy y finalmente a Xátiva. Mi radio Urban en el casco había pillado una emisora murciana que emitía música francesa mientras en plena autopista, y eso que rodaba a 130 km/h de crucero, casi todos los coches me pasaban al menos 20 kms más rápidos. Todos llevan Ferrari.
Al rato...¡qué  sorpresón ¡ me vi metido en ese nuevo tramo de la A7 que transcurre por el interior de Alicante y Valencia y que desconocíamos mi Tom Tom -nuevo pero sin actualizar- y yo mismo. Era de noche y no pude ver las zonas por las que iba pasando aunque veía los rótulos de salida a  Castalla,...Ibi...Alcoy ...
El recorrido, a través de  las luces largas, me pareció muy motero y hasta técnico. Quiero volver ahí.
Finalmente, llegué a Xátiva a la hora exacta que me había indicado el navegador. La siguiente etapa pasando por Valencia la hice por la A7 y el resto por carretera pasando por el Ordal hasta casa.
La  autopista no es el medio natural de una moto,...el coche es más práctico y también... aburrido. Que se lo pregunten a Rafa Nadal que tiene que bajarse cada 30 kilómetros porque dice que no le aguantan sus articulaciones. Mmm....en la Burgman se puede cambiar la posición de las piernas fácilmente. Se lo tendremos que decir.





(Actualmente se está editando un vídeo que en cuanto lo tenga lo colgaré) 

Agradecimientos:

LVT: Es la empresa que transporta las motos Honda, Suzuki y Kawasaki oficiales, además de otras. También acepta las particulares. Un transporte en condiciones de seguridad puede costar unos 120 € de media: Barcelona - Gijón por ejemplo.




DB. Direct Bike. Equipamiento para motoristas y ciclistas con una especial buena relación calidad- precio.



http://www.dbikeshop.com/


TotMoto Venta de scotters y accesorios



RODI (Mataró): Taller de reparación y mantenimiento. Neumáticos.




(PON AQUÍ TUS COMENTARIOS)



24 comentarios:

  1. Buenos días Jose María, enhorabuena por tu blog. He leído tu rulo a España porque me llama especialmente la atención por la Burgman. Tengo una Burgman 650 del 2014 y la última semana de Junio me voy a Suiza con otras motos que me triplican en potencia. Bmw Gs, Ktm 1190, etc ... todo el mundo me pregunta que si voy a ir con la Burgman poniendo cara de "huevo frito" e incluso me han ofrecido una Gs para ir, pero sinceramente estoy deseando vernos las caras después de 10 horas sobre la moto a ver si los caballos van en proporción al confort. Bueno, voy al grano. Te escribo porque me gustaría acoplar el teléfono gps a la Burgman y como te he leído que llevas Gps y no he visto ninguna foto, me gustaría que me dijeras cómo lo llevas. Saludos desde La Rioja. Raúl

    ResponderEliminar
  2. Hola José María, el pueblo costero de Albuñol está a 7 km de la costa... jajaja
    Bueno, bromas aparte, excelente viaje, me has dado una envidia tremenda y me ha hecho replantearme visitar Portugal, que debo decir con verguenza, que no la conozco, a pesar de vivir cerca, en Málaga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. José María Alguersuari8 de junio de 2017, 11:14

    Hola Raul.Con toda sinceridad te diré que si esos 4500 kmts que me he recorrido los hubiera hecho con las motos que pones como ejemplo ...simplemente y hoy por hoy , hubiera sido un viaje para mí, sino imposible ,con seguridad muchísimo más duro.Y la explicación es fácil: Tengo una buena amiga motera granadina ,Lara Croft,que opina que las scooters son feas.Y es cierto que hay mucha gente que piensa como ella .Y hasta aquí hemos llegado,porque pégate los 4.500 kmts del ala con una señora detrás,dos maletas,cuatro bolsas,complementos varios,ropa técnica para el frío y el calor,pesa todo eso y ponlo, no sobre una Harley Hugger que se enfadará mucho por lo que pretendes hacer con ella,sino ...sobre cualquier otra moto que no sea una Goldwing,una Electra Glide ,o una BMW RT - o pocas más del estilo.Pero fíjate ,la Burgman les gana incluso a estas en manejabilidad y sobretodo a las que tú mencionas,aparte de la mejor optimización de la carga ,en protección y nivel de centro de gravedad que es tan bajo como el de un F1.En las otras ,un mal pie y se van todos al suelo.¿me he vuelto loco?
    Para nada.Llevo yendo en moto desde que salió la primera Bultaco Tralla en 1959 y viajando en muchas ellas desde entonces .Han pasado por mis manos una cincuentena de todo tipo,como te puedes suponer.Recuerdo un viaje a Alemania con una BMW 1000 RT hace 30 años con mi mujer.Probablemente la mejor viajera europea de entonces .
    Hoy,la cambiaría por una gran scooter igual o más protectiva,y mejor diseñada para la ergonomia de tu cuerpo.( ya sabes lo que es poder cambiar la posición de las piernas ).
    Siempre he dicho que una trail es la más cómoda para viajar pero tendría que haber matizado ...solo en referencia a sus largas supensiones y ...añado..a la edad del que va encima de ella.Si valoramos todo el conjunto al final, el confort general,...se quedan muy lejos de las que te blindan del impacto de los insectos,frío o lluvia ....como las de los escudos y grandes pantallas de las megascooters o el de una Goldwing.Si no,¿porque crees que este tipo nacido en 1945 condujo desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche recorriendo los 950 kmts desde Chipiona a Xativa en la penúltima etapa de este viajecito y al llegar se dedicó darse un paseito silbando "...yo soy aquel"...? Ahora prueba eso con el impacto del aire sobre tu body.
    Ya te lo avanzo.Si la media de velocidad de tu viaje con los amigos es de 130 o por ahí ,...te reirás más que los demás ...aunque vayas el último,no lleves faja ...e incluso si no llueve.
    Motos y grandes scooters ,mismas familias ,distintos conceptos .Quiero cambiar mi Burgman 650 ,pero no encuentro - con sus características GT ,nada parecido -.¿me tendré que inventar algo sobre una Aprilia 850 SRV?
    Pon el navegador dentro de en una bolsa de su tamaño - Givi por ej - y pasa una correa o cinta por el manillar dejando que cuelgue sobre el .Es lo más fácil .Saludos y buen viaje.Ah...infla las ruedas con nitrógeno.Se gastarán menos y hace a la moto más cómoda.

    ResponderEliminar
  4. Uf..pues lo que me saldrá ...porque es lo que me marca el GPS TomTom en las fotos .Creo que era La Rapita ...o algo así .Salud.JMA

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, fantástico reportaje y que envidia más sana, veras cuando me jubile y tenga el año entero de vacaciones.
    José María, no te duermas en los laureles ( jaja ) y ve pensando en hacer algo de nuevo con la Royal, se espera con ansia viva.
    Me quedo sorprendido de la capacidad de carga y de viaje con la Burgman, mira que he viajado en mi vida, pero no sabría planificar ninguno así, me refiero a cargar la moto.
    Ah!! Y que sea la última vez que escribes " pase por Lorca"... y yo me entero ahora. ( jaja )
    Saludos y circulen.

    ResponderEliminar
  6. Hola José María;

    Al hilo del comentario que haces al final de la prueba, es curioso como está casi abandonado (digo casi, no abandonado del todo) el sector de los maxiscooter GT por parte de las marcas.
    Estos trastos molan, y mucho además. Conozco muchos moteros de pro que cuando las prueban sucumben, y es que eso de centro de gravedad bajo, comodidad, suavidad de funcionamiento, capacidad de carga, tiran mucho y te facilita mucho la vida.
    Yo tengo una silver wing 600 con 110.000 kms y sigue yendo de lujo, con sus contras que son muchos, pero también con sus pros. Reconozco que se ha quedado desfasada en ciertos aspectos, pero no deja de sorprenderme que un cacharro con 15 años y 110.000 kms funcione tan bien la verdad.
    La SW-T que tienen un montón de amigos míos soluciona los altos consumos de la SW y es más bonita, pero no hay más...me sorprende que Honda haya abandonado este segmento scooter GT que me consta que tiene muchísimos clientes potenciales. La ïntegra no la veo como una GT y la X ADV tampoco.
    Hace poco que abandoné mi búsqueda de scooter GT, y decidí comprar una Yamaha Diversion 900 del año 1997 para aligerar kilómetros a mi SW del año 2002; como verás soy un nostálgico....
    Por cierto que bien va la Divie, qué grande, qué cómoda para un tio de 1,90 como yo, pero la verdad es que cuando me subo a la SW todo se me hace más fácil ...

    Un saludo !!

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose Mª:Es curioso que hayas descubierto el maxiscooter después de tantos años. Yo tengo 62 años y hace 20 que lo descubrí. He tenido motos de todo tipo (Gts. Deportivas, etc.) y sinceramente, no me volvería a comprar ninguna. El maxiscooter es práctico, es agradable de usar y es muy cómodo para rutear. Yo creo que es el futuro de la moto. Tengo amigos a los que les da pereza coger su deportiva para dar una vuelta y en cambio me piden que les preste mi Burgman, pues dicen que es una moto "fácil" y muy agradable de conducir, con una gran protección contra el viento y los elementos. Un coche descapotable con 2 ruedas.

    ResponderEliminar
  8. José María Alguersuari12 de junio de 2017, 19:23

    Fernando...¿quien te ha dicho que haya descubierto los megascooters ahora y después de tantos años?Desde 1960 hasta hoy ,aparte de las motos,ya conducía scooters - fuí del equipo de carreras de la escudería Lambretta y entonces las que teníamos trucadas con el pistón de la Bultaco Metralla 200 ...algo ya llevaban de megascooters porque ...no había nada más grande en 1964 .Viajabamos por Europa con ellas - ahí en el blog tienes un viaje a Montecarlo que hice ,hace 53 años-.Tuve una pequeña Laverda- Montesa ,tres Lambrettas ,varias Vespas,Piaggio Beverly 250 en los 90 ,y una Kymco People 250,otra Aprilia Scarabeo con motor Rotax etc,,y hasta una gran Malagutti 500 Spiderman GT 500 que me prestó el importador Impala durante tiempo.
    Cuando salió una de las primeras Yamaha T Max 500 de carburadores allá por el 2001 se fue para mí parking y unos pocos años después la cambié por la nueva de inyección .Hay fotos en el blog de algún viaje con mi mujer con ella.
    La Burgman 650 la probé en otro viaje nada más aparecer en el mercado en 2002 o 2003 - y me prometí tener una algún día dada su soberbia pisada ,capacidad y confort en desplazamientos largos .La actual es el del último modelo del 2013.Hombreee...Fernando ....

    Se acabó lo que se daba amigo Silver ,Europa no es nada ni nadie desde hace tiempo para los fabricantes que no son de la comunidad euro.Mira los ojines de casi todo lo que entra.Es el sobrante del mercado asiático y sudamericano .Aqui se venden 300 Yamaha Tricity 125 y en Asia 1.500.000 .La Silver tanto en versiones de 4oo o 600 eran muy,muy buenas hasta con sus defectos ,...pero ¿quien compra ese tipo de moto lujosa y cara en Tailandia ? .Por eso aparecen motos de 300 ahora,...sobrante de legislaciones asiáticas .
    Adiós ,-y se lo tienes que agradecer a la nueva norma Euro 4 -a las Piaggio X10 ,a la Aprilia 850 SRV ,a la !Honda Forza 300 ¡...a las Goldwing!, adiós a la Burgman 400 - ya no las encontrarás y tiene un brillante historial de casi dos décadas - .La nueva Burgman 400 llega en Septiembre y...!han eliminado todas las mejores cualidades de la anterior ¡ .Es algo increíble porque han copiado a una Kymco o el estilo de una TMAX y han tirado a la basura el confort,la pisada y la gran capacidad de equipaje de la " vieja " Burgman 400.Además ,por una política que no se entiende ,Suzuki al no tener ese tipo de modelos a puesto en bandeja a otras marcas,lo mejor de sí misma.Salud

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, José María. He tenido la ocasión de probar una Kymco sd 350 Euro 4 y me he quedado flipado. En comparación con mi Burgman 400, salvo en capacidad de carga, es muy superior en todo:Par motor por un tubo, aceleraciones y recuperaciones increíbles, suavidad y ausencia de vibraciones. Incluso los acabados son superiores. La estabilidad y manejabilidad son muy superiores, las suspensiones tambien y encima es casí 1600€ más barata. Creo que los japoneses se han dormido en los laureles y se han dejado comer el mercado.Te aconsejo que la `pruebes y nos des tu opinión.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días,
    lo primero de todo, me alegro de que haya llegado bien y que se lo haya pasado genial en su aventura.
    Sobre los megascooters, pues no me acaban de convencer, demasiado peso y muy caros para no ser una "moto", sólo probé la Tmax un momento y me impresionó la aceleración constante, pero no me gustó el tacto por la disposición de pesos, supongo, así que mientras mi espalda lo permita, y también la alcaldesa de BCN que me la quiere prohibir, seguiré con mi vieja Ducati sport, que no RR, en el futuro me tendré que pensar o poner una cúpula al estilo TT, o pasarme de una vez a una turismo con más carenado que me quite más el viento y me machaque menos las cervicales, otra opción secundaria era un megascooter cómodo, y ahora las dejan de hacer. He aquí una duda abierta a todos, que va mejor en vuestra opinión, la GS 1200 o la RS, yo pienso que la segunda, pero visto las ventas y lo que me dicen, es la GS la vencedora, monté en ella, pero no le dí mucha caña y la noté rara por el sistema delantero de suspensión, era de un conocido, y mi gran preocupación, una vez realizada la escalada para subir en ella, era como poner el pie en el suelo al parar y no caerme, y el otro hándicap era que cuando tenía que maniobrar, me tengo que encaramar al depósito para llegar al tope... al final, GS o RS o R con pantalla?
    Esperando el vídeo.
    Sobre la ruta, muchas gracias por colgar sitios que le han gustado, hasta los de comer y todo, hasta los tracks o recorridos de lo mejores sitios se podrían colgar si la técnica lo permite.
    De Valencia a hacia BCN, recomiendo, si queremos evitar la autopista, la autovía que va hacia Castellón, que pasa al lado del famoso aeropuerto del abuelo, parar un momento, please, la estatua no tiene precio... también se puede ir por carreteras más curveras más hacia el Oeste, cuando se va a acabar esta autovía, pues se puede tirar a la nacional que va cerca de la mar con vistas a la nuclear, muy peligrosa y repleta de camiones, o tirar hacia "dentro" e ir por otras carreteras o por la nacional de Alcañiz que va a Reus, luego, pues lo mismo, evitar la autopista, o ir por ella si el cansancio hace mella... yo lo he hecho de Tarragona para BCN, pues la carretera está petada y encima con radares.
    Sobre nuevo proyecto... pues te voy a dar alguna idea para la RE, los Pirineos, los Alpes, la ruta Norte de Escocia, una vueltecita a circuito del TT, la Transfaragan, o la gran aventura, ir a que la bicha conozca la madre que la parió, anímate JM, que queremos ver la cara que ponen en la fábrica si aparece por allá un señor que dice que viene con ella de BCN, que es lo que conocerán, pues dudo que tu encantador pueblo lo sepan colocar en el mapa.
    Me encanta que disfrute, Sr del 45, ojalá muchos de sus contemporáneos hicieran tanta actividad, y aquí, uno más joven, quieto parado unas semanas por causas ajenas a mi voluntad, por suerte, leve y no consecuencia de un crash de moto.
    Ciao.
    A finales de julio, en Orrius hay un acto de motor, andará por allá, maestro?

    ResponderEliminar
  11. Leal Jordi Gual ...a uno que va en moto y que sigue teniendo por lo tanto 20 años siempre ...se le sigue tuteando.Si no lo haces ...te llamaré a ti de usted.Pues mira que casualidad ,a finales de este Julio se cumplirán 50 años que gané una carrera en cuesta cronometrada que se hizo en la carretera que une Sardanyola con Barcelona y como eso hay que celebrarlo allí volveré otra vez ...para zumbarme una paella con algunos amiguetes.Orrius queda cerca y casi seguro que allí estaré también.A ver si te veo. .Saludos.JMA

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes,

    Pues a celebrar la victoria en esa bonita carretera, si la encuentras open road, porque encontrarla sin tráfico hoy en día es complicado, así que a disfrutar de la paella, por cierto, que moto o scooter llevabas?

    A ver si nos vemos en Orrius, otra tema es que si voy vaya en dos ruedas, si me llevo a mi hijo a disfrutar de ambiente petrolhead, pues iré con el frutero, vehículo de cuatro ruedas que utilizo básicamente para viajar, en la moto, culín monoplaza sin quitar desde el momento de la adquisición.

    Aunque estoy en el dique seco por una lesión, algún consejo de rutas y horas para rodar sin tráfico?

    En mi opinión, lo mejor es después de comer, a media tarde del sábado en esta época, me libro de los ciclistas, domingueros, curvas con humedad, eso sí, a veces el sol te ciega depende la ruta porque da mucho de cara.

    Que piensas? y el people que opina?

    Ciao.

    ResponderEliminar
  13. Que me lo he olvidado antes,

    supongo que lo del trato viene por la educación recibida en los hermanos JB.

    Y la juventud también va fuerte... fui a ver la NW200 al Ace Café, y a Michael Rutter los de al lado le dijeron "abuelo", eh! les dije, que si este es abuelo yo que leches debo ser que sólo soy un poquito mayor que él y que McPint, lo arreglaron diciendo que me conservo mejor que ellos, como no me juego el tipo a 200mph in open road, será eso.

    Por ciero, el bareto mencionado está OK, sobretodo como excursión familiar, es que en general a las mujeres el tema motor no les gusta mucho, y nos os querrán acompañar a semejante actividad, pero a escasos 500m hay un lugar que venden los muebles y artilugios de una conocida marca sueca, que no acostumbra a gustar al público masculino visitarlo, así que, en mi casa mi mujer contenta porque la dejamos visitar y comprar en ese centro y la parte masculina de la familia feliz con los gasolinas, cada loco en su guardería.

    Si alguien quiere ir al garito ya sabeis una idea para convertirla en actividad familiar.

    Ciao.

    Ya has ido?

    Ciao.

    ResponderEliminar
  14. Hola José María, yo hice una vuelta a España en un saab 900 del 91, un agosto de 2010 con una amiga norteamericana, y recuerdo cosas curiosas, como La Junquera, la zona sur de Portugal, Galicia... No lo veas como crítica, pero así como la parte con el Tricity se ve disfrutada, y la parte de Galicia con la Burgman también, el resto da una sensación de mucha autopista y demasiada prisa. No sé si la tenías, pero eso es lo que yo leo. En cualquier caso, gracias y enhorabuena. Mi último viaje fue Cazorla y Sierra del Segura con mi Vanvan 125. El placer tardío de un canoso. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Turvyjj eso tiene una explicación.Cuando viajas solo exprimes mejor la parte contemplativa y el tiempo de las etapas lo marcas tu ya que vas enteramente a tu rollo,que es lo que hice efectivamente con mi subida a Asturias con la Tricity o en Galicia con la Burgman .Portugal lo recorrí con mi mujer - la moto iba además muy cargada- por lo que nos tomamos esos días primando más la parte de visitas turísticas.Ese era el pacto con mi media costilla y no es la primera vez que nos organizamos de esa forma ,porque es un buen sistema para respetar nuestros espacios y gustos.Así puedo contar con ella para otras veces porque se cansa menos .
    Efectivamente la vuelta a Barcelona después de dos semanas en la Burgman la realicé en solitario en dos días desde Chipiona y como trámite ,porque el recorrido sur-norte lo he hecho varias veces y lo tengo bastante visto. JMA .Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    Estoy de acuerdo con el maestro Alguersuari en parece que la era de las megascooter se ha ido al garete, supongo que por culpa de la maldita crisis y el desplome de las ventas...

    Es una pena, porque a principios de "milenio" había una pléyade para elegir: no sólo las japonesas, sino una multitud de italianas con motores Piaggio o Franco Morini de 400-500: Malagutti, Benelli, Aprilia, Gilera...

    Ahora los fabricantes japos han cerrado fábricas en Europa (Suzuki por ejemplo importa las Burgman pequeñas de Tailandia y cerró la fábrica de Gijón...), Malaguti ha desaparecido y el grupo Piaggio está bajo mínimos: las gamas Aprilia y Gilera son ya testimoniales y sin modelos nuevos a la vista, yo creo de su marca propia sólo vende 125, Vespas y las cosas de 3 ruedas porque el resto de la gama la ha liquidado... parece ser que la X10 ha sido un fracaso porque si no no se explica que la haya descatalogado siendo de lejos el modelo más nuevo de su gama (la gama Beverly empezó su andadura hace más de 20 años!!!) y tampoco parece que vayan a sacar nada nuevo con motor "gordo"...

    Efectivamente ahora dependemos absolutamente de lo que los fabricantes taiwaneses y coreanos nos quieran vender si queremos alguna novedad sustanciosa... no en vano tanto Kymco como Sym son líderes de ventas en España y supongo que hacen falta vender las muchas decenas de miles de unidades que venden en Asia (algo impensable en Europa) para compensar los gastos de desarrollo e I+D de nuevos modelos.... pues ciertamente es asombroso el salto de calidad que han pegado estos últimos años, mi viejo tuvo una Kymco B&W 250 de las primeras (que por cierto le salió mala no, lo siguiente...) y hay un abismo en todos los sentidos con las nuevas Superdink por ejemplo, cosa que no se puede decir de las Piaggio que parece que se han quedado "estancadas" en el tiempo salvo por algún maquillaje...

    En fin, cuando las japos han tirado la toalla en esto de las megascooter (sospecho que Yamaha descontinuará la Xmax 400 también) poco nos queda ya por hacer... Lo triste también es la subida tan grande de precio que han pegado las que quedan con la dichosa Euro4 (6000 euros piden ya por una Xmax 300!!!) lo cual hace aún más cuesta arriba el asunto ante la falta evidente de competencia... recuerdo perfectamente el revulsivo en el mercado que fue la Daelim NS125 cuando apareció en el por aquel entonces incipiente mercado de 125 de 4 tiempos por su imbatible relación calidad-precio (aunque luego lo de la calidad resultó muy discutible... mi viejo también sufrió una en sus carnes): fue tal el impacto que obligó al resto de fabricantes a bajar de precio casi 100.000 pesetas de aquellas para que no copara el mercado! Eso creo que ya no se va a dar...

    Como corolario, decir que pertenezco a un club de usuarios de scooter de 250-300 y la gente que conozco que intenta dar el salto algún mega de más cilindrada está prefiriendo finalmente comprar alguna de 2ª mano con el fiable motor Piaggio de 500 aunque éste no sea muy refinado antes que tirar por la cara y escasa oferta actual...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. José María Alguersuari18 de junio de 2017, 23:56

    Para el poseedor de la SYM 600.Esa megascooter va muy fina y si vibra es que le pasa algo.La he probado en carretera - la 600 y también la 400 - y la tuya vibra incluso menos que su hermana menor.El motor es de los mejores monocilíndricos que he llevado porque su pistón emite unas pulsaciones "sanas" ,muy enervantes ,agradables y siempre con buena aceleración.
    Te has pillado además una de las últimas unidades de la euro 3 ,que siempre será menos capada y más viva de reacciones....por mucho que te digan que va más fina que la nueva euro 4 que está al caer.De momento la nueva pesa 14 kilos más .De todas formas a mí me gusta y me estoy planteando cambiar mi Burgman 650 por algo así .Ya veremos .
    Te puede pasar lo siguiente ,por ej: O vas muy alto de presiones ,o muy bajo.( cómprate si no lo tienes ,un comprobador de presión y no te fíes ni de tu padre cuando te dicen - sea quien sea-que ya te han mirado las ruedas .Hazlo tú y estudia tu punto de aire óptimo .
    Puedes tener también un llantazo.Compruebalo equilibrando las ruedas porque incluso pueden estar mal montadas .Haz lo que le he hecho siempre a mis motos o scooters que llevaban neumaticos Maxxis ,si esa es la marca que monta ,que casi seguro que sí:Tiralos lejos ,...muy lejos ,porque son buenos para las TT y quads ,pero duros como una piedra .( En la Tricity el cambio por unos Michelin es espectacular ).Por supuesto es una opinión personal ...pero yo no me he arrepentido nunca de tomar esa decisión .Es un regalo que agradecerás.A mí me da muy buen resultado el Bridgestone TH01 delante y el SC 1 - no el verde-detrás.( las medidas son las mismas que las que lleva la Burgman.) Inflalos con nitrógeno.( Si te apetece échale un vistazo al link de este blog : megascooter ,mejor con nitrógeno o algo así ).Ya dirás y Suerte. (Si eres de Barcelona V2 ,en el paralelo .Jordi sabe lo que hace).

    ResponderEliminar
  18. ( SIGUE) Se me olvidaba y lo ligo con mi anterior respuesta porque es muy importante.¿Has llevado algún otro monocilíndrico?,porque si es así ya sabes que el concepto "vibraciones" cambia según la moto y de la cantidad de cilindros que lleve.Lo que tendrías que sentir en la SYM 600 en todo caso es como si cerraras el puño y te pegaras en el culo unos golpecitos.Hasta es masajeante.JMA

    ResponderEliminar
  19. Jaime, ya se que voy "desfasado" con la fecha de este post, pero como te veo un avezado jinete de B650, y yo estoy "en un tris" de adquirir uno versión 2018 me atrevo a preguntar la duda metódica que me corroe... y como te puedes imaginar es el "famoso y dichoso" tornillo de nylon (o teflón, ya no se decirte)... es algo que me tiene en la duda... ¿lo han solucionado realmente? ¿sigue pecando la nueva 2018 de las mismas averías provocadas por el dichoso tornillito de marras? (es lo que me tiró hacia atrás hace algunos años, pero ya ves... uno se vuelve reincidente en sus intenciones). Gracias de antemano por la atención y respuesta.

    P.D. La Rápita, La Rábida... son básicamente lo mismo, la castellanización de un "palabro" en árabe que significa fortaleza militar y religiosa que los musulmanes edificaban en las costas o en la frontera con los reinos cristianos. Y te puedes encontrar varios a lo largo y ancho de la geografía Española.

    ResponderEliminar
  20. José María Alguersuari10 de agosto de 2018, 16:59

    Hola Paco.Habrás visto en este blog muchísimas pruebas de moto,la mayoría dejadas por tiendas o importadores y otras que hice aprovechando que eran mías.No las he ido acumulando ,je,je,sino que las he ido cambiando procurando hacer filigranas con la economía ,acertando a veces con unas y no tanto con otras.Gracias a eso y en todo caso me han servido de conejillos de indias para mis test.
    La Suzuki Burgman 650 es una de las que más me han durado y que mejor sabor me dejó en general porque incluso hoy en día - y mira que lleva años en el mercado - sigue siendo para mí una referencia entre las maxiscooter incluidos los últimos modelos de la competencia tipo GT.Te diré en que: Confort de marcha,suavidad,manejabilidad con su centro de gravedad tan bajo que incluso lo es más a baja velocidad que su hermana de 400,buena protección ...y algunas cosas más .Lo malo,...ese silbido machaconcillo que suelta.
    La vendí por lo que te he comentado antes - me gusta probar un motor y dos ruedas -hace unos meses casi con 40.000 kmts realizados sin ningún problema.Es cierto que la he cuidado como he ido explicando y revisando en los concesionarios oficiales ,cosa muy aconsejable al ser una máquina mecánicamente de diseño un tanto peculiar con sus tres depósitos de aceite.( además como en muchas de las motos que he tenido esta ha llevado también la dosis de Metal Lube ,que para mi es casi como una religión ).Siempre me ha dado más confianza.
    Es cierto que el diseño mecánico tiene su complejidad y aunque sé que hay casos que pasan de los 100.000 kmts con el viejo modelo hasta el 2012 sinceramente no me atrevería a comprar las antiguas porque efectivamente ha habido muchos ,demasiados ,casos de rotura de la famosa transmisión .
    ¿Se ha roto la de alguna Burgman 650 a partir del nuevo modelo 2013? De todas,todas,todas las vendidas desde entonces al menos lo que sé ...alguna contada entre los dedos de una mano.También he visto roturas ilógicas en BMW o Hondas ...nuevas.Lo que es cierto es que sí o sí todos los concesionarios Suzuki tienen la orden de controlar y cambiar el famoso tornillito cada 4000 kmts.Yo no me preocuparía demasiado sobretodo y no está de más extendiéndole la garantía de 4 años.
    No le des vueltas de porque me la vendí.Simplemente quería experimentar con la que considero un producto moderno redondo y bien hecho .El mejor para la mayoría de un sector urbano: la Yamaha XMax 300,...que no la nueva XMax 400 .La compré ,-la 300 -hace un año ,le hice 9000 kms - es más económica de manutención que la Burgman 650 - pero...a pesar de sus ventajas que son algunas increíbles ,...ya no la tengo.La posición para viajar me pasaba factura en la espalda .Ya ves.
    Amigo ,el “concepto” de moto amplia ,generosa ,capaz de ...las Burgman 650 y 400 y aún a pesar de su veteranía y motores -especialmente el 400 ya obsoletos,-ha podido más y es esta última - me gusto en su día ,..la que tengo ahora.Un sofá viajero ,eso sí más limitado que la 650.No se lo que durará pero sí se que espero rezando la llegada de la nueva Tricity 300 .Si con mi Tricity 125 me lo he pasado teta yendo en una excursión de tres días a Gijón,-20 días antes de la vuelta a España con la Burgman -con el triple de potencia ...la vuelta al mundo en una moto que parece un Range pequeño.
    Paco,se que te he descolocado.Vuelvo: La Burgman 650 es una gran moto.Al toro.Te lo,dice José María ...que no Jaime.ja,ja!

    ResponderEliminar
  21. Gracias José María. No, no me has descolocado... a mis 56 años y tras haber gastado sillines de unas 10 "bichas" (comencé con una Bultaco Lobito 70... la verde, y de Bultaco en Bultaco hasta la Yamaha final -ya sabes, en España o eramos Bultaquistas o Montesistas... y como progresión... Yamaha u Honda -bueno, luego estaban los de las Sanglas y las Ducatis... pero esos eran como una "secta" diferente- ), trails, maxi trails, y un par de "cerdos de Milwaukee", tengo claros los pros y los contras (mis lumbares también) de los maxi scooters, y mi plan de uso/disfrute. Mi unica duda con este modelo, como ya he comentado, es el dichoso "tornillito de las narices", es lo que hace algunos años me hizo recular del modelo... pero como va primando aquello de la comodidad ante otras "razones"... pues estoy a punto de recaer, por eso agradezco la opinión de los avezados usuarios (como vosotros, por ejemplo). Si, ya se... opiniones hay en todas las revistas, pero eso, son revistas (sin desmerecer, que creo que tengo por ahí guardadas "solo moto" desde los primeros números).

    ResponderEliminar
  22. P.D.: Pido disculpas miles... ¡pero mira que llamarte Jaime!... deben de ser cosas de la edad ya, ¡Maldición!.

    ResponderEliminar
  23. Nada hombre ,ya sabes que Jaime es mi hermano ,un grande de las motos .A veces nos confunden y a él ...con su hijo,el expiloto de la F1.Saludos y suerte.JMA

    ResponderEliminar