martes, 11 de diciembre de 2018

CASCOS. DEL EMBUDO CÓSMICO AL NOLAN N40.5 GT


El casco Nolan N40.5 GT y el que os escribe en un rally
 de 1971 llevando el embudo cósmico. Dos conceptos de visión que se acercan.

EL EMBUDO MILAGROSO

Hace muchos años, pero muchos, descubrí un invento muy original para ir en moto. Era un cono parecido a un embudo  con grandes aberturas por los extremos que te ajustabas sobre la cara como si fuera una máscara con su gomita y todo. En marcha, a cierta velocidad debido a las leyes de la física, se formaba un vacío en su interior y no entraba ni una pizca de aire, aguantaba mejor la lluvia y encima veías todo al natural y sin las distorsiones de las gafas de entonces del tipo aviación de la RAF. Aunque era de dudoso gusto estético, aquello funcionaba, era práctico aunque eso sí, te daba un aspecto de marciano recién acabado de aterrizar. Lo podía haber diseñado perfectamente Julio Verne y yo solía utilizarlo sobre todo en mis desplazamientos por carretera en la moto y en el scooter.

Los cascos hasta el final de la década de los 60 eran abiertos y bastante rudimentarios con lo que necesariamente se tenían que utilizar gafas de motorista para protegerse. La realidad era que a través de ellas y de noche se veía más bien poco, primero porque se entelaban y luego por  su limitado ángulo de campo lateral.
Sé perfectamente que muchos de los  que se compran una moto clásica o neoclásica les encanta llevar uno de aquellos cascos casi “chichoneros” y unas gafas tipo aviación porque todo el conjunto queda chulo y muy vintage pero visto lo visto durante mi vida motorística, excepto para algún posado en las fotos prefiero para rutear un protector de cabeza más seguro y con pantalla, un integral classic Bell protege más aunque esté lejos en eficiencia general de este Nolan N40.5 GT.
En aquellos años de la Maricastaña participé en alguno de los rallyes que se hacían entonces. Los más duritos se celebraban de noche y durante el invierno así que os podéis imaginar lo divertido que era correr afrontando las condiciones climatológicas adversas como el frío, la lluvia, niebla...o hasta nieve en plena prueba.
En 1971 participé en el Rally de Invierno y lo hice provisto con aquel embudo de plástico del que hay que decir  por cierto que ...no tuvo ningún éxito de ventas porque entre otras cosas a los motoristas de entonces les daba vergüenza llevarlo. Es más, creo que solo vendieron uno. El mío.


Mi visor especial funcionaba hasta con lluvia

Para daros una idea de lo bien que veía yo a través del invento agujereado y el resto de pilotos a través de sus gafas de aviador, las primeras tres cronometradas de aquella carrera nocturna en la que participé -una de ellas era el tramo de Las Mayolas con un buen grueso de  nieve recién caída hasta que me perdí en un pueblo de Igualada a la 2 de la madrugada- es que las gané todas incluso con caída incluida al resbalar en una curva con hielo en lo alto de las Estenalles, una carretera que sale desde Terrassa y que es hoy en día una clásica muy concurrida  por los motoristas.
El truco fué que yo veía más que el resto de los participantes en la oscuridad de la noche, a lo que se podía sumar lo poco que alumbraban las luces de las Montesas, Ossas o Bultacos de entonces. Veía tanto, tanto, que le saqué casi un minuto al segundo clasificado en la primera especial cronometrada de Barcelona a Molins de Rey !Cómo escudriñaba con aquel embudo de plástico!

Después y al paso de los tiempos he tenido cascos  de todo tipo y estilos y en el fondo siempre los he comparado con aquel, vale, lo acepto, frikki “embudo visor de buzo“ que tuve y puedo decir que ninguno ha llegado a superarlo en ...nitidez visual.

EN BUSCA DEL CASCO IDEAL

Por eso, aunque tengo alguno, yo soporto poco los cascos integrales.
Los cascos cerrados me dan bastante claustrofobia pero reconozco que son también los más seguros por su amplia protección sobre todo circulando a altas velocidades, por ejemplo rodando en circuito o incluso en vías rápidas como las autopistas. Dicho esto, en ciudad o serpenteando entre el tráfico …no son perfectos porque al tener un ángulo de visión más limitado que los abiertos los hace más “ciegos” por los lados. Los jets son más panorámicos y menos unidireccionales pero y no descubro nada extraordinario, son mucho menos seguros.

Accidente frontal de dos motos en lo alto del Montseny.

Tengo un amigo que siempre ha llevado un casco abatible o modular y que hace un par de años chocó de frente con otra moto a la salida de una curva (no se acuerda si lo llevaba cerrado y bien anclado o con la calota frontal en posición abierta) pero el caso es que cayó comiéndose el suelo con la cara. La reconstrucción múltiple con cirugía facial fue épica ...y no digo nada más .

Llegados aquí conviene recordar los pros y contras de los tipos de cascos y del por qué me ha interesado tanto este Nolan que titula este artículo.
El integral para altas velocidades es el mejor. Es el más protector y silencioso pero también el más claustrofobico y  caluroso. También adolece de una visión menos espacial .En verano, y no hay que olvidarse que vendrá otra vez, una tortura.
El Jet ofrece  lo contrario. Seduce su facilidad de uso, frescura y buena visibilidad pero estás expuesto a hacerte mucha pupa si te caes. Siempre pensamos que a nosotros no nos pasará nada, mi amigo también lo pensaba... y le cosieron y recompusieron bastantes zonas de su cara.


El modular o abatible es un casco para mí algo desconcertante. Llevado cerrado como un integral ...es tan agobiante como un ídem, hace más ruido y encima suele pesar algo más. Su capacidad de visión espacial en ese modo es igual de limitada porque es tan unidireccional como el realizado de una sola pieza. En modo integral, la parte baja de la carcasa delantera (la zona mentonera) por diseño y seguridad de construcción suele ser alta y por ello la responsable de la estrechez del hueco de visión y eso, circulando con temperaturas altas, lo equipara ...a un integral con sus mismos defectos .
Pero el sinsentido mayor lo encuentro en que mucha gente, y cuando aprieta el calor, lleva la mentonera subida en marcha (¿la llevaba mi amigo?) con lo cual se parece más o menos en marcha a un Jet pero pesa más y aerodinámicamente, llevado de esa forma, es peor, con lo cual si la mayor parte de las veces va a ir con la calota frontal levantada es mejor llevar un jet grande con pantalla. Eso sí, hay que asumir el riesgo de refregarte los morros en una caída.

Schuberth J1

LOS CONCEPTOS EVOLUCIONAN


Los modulares tipo Shark Evoline son una evolución del  sistema abatible ya que al menos mejoran la aerodinámica llevándolos en modo Jet al poder desplazar totalmente la calota delantera hacia la parte trasera. El defecto es que, aún así, el peso no queda bien repartido sobre la cabeza y eso se nota bastante.
Lo que ocurre además es que si vamos en una moto naked en modo jet la pantalla al ser corta no nos protege totalmente de los posibles impactos de piedras, insectos pequeños y...grandes que te darán justo por debajo de la nariz y además si te caes...tiene lo mismo de malo que un jet. En modo cerrado se comporta como el clásico modular o integral con sus virtudes de seguridad pero también con sus defectos, los problemas de poca refrigeración y visión lateral más reducida.
Los cascos Offroad están bien refrigerados pero si se llevan sin pantalla y con unas gafas montadas donde quedan huecos sin cubrir -y lo sé por múltiples  experiencias- he de decir que cada vez que los veo me entra un yuyu de cuidado porque las abejas, avispas o insectos raros son especialistas en colarse a través de ellos.
Ir en moto es bonito pero con calores ...sufrimiento infinito. Que es lo que le pasaba al tipo de la historia que sigue. A éste y a miles de motoristas cuando los termómetros se disparan. Ya sé que estamos en invierno pero recuerda como pasaste este verano.

Los cascos modulares o abatibles tienen sus virtudes ... y también sus defectos.
Con la calota abierta no son precisamente aerodinámicos, y en marcha poco seguros.
 Por contra en posición cerrados suelen ser agobiantes, con visión más limitada y 
unidireccional, como el de un integral (ej. piloto de la derecha).

HOMBRE, UNA IDEA PARECIDA AL J1

Mi amigo Lluís es el propietario de Direct Bike, una tienda outlet de cascos, ropa de moto y bicis eléctricas. Como me coge relativamente cerca me suelo pasar por allí a menudo y también a menudo observo gente, especialmente en verano, que entra buscando la panacea en forma de casco para que refresque mejor su chorrearte cabeza. Me acuerdo de un tipo grandote que entró en la tienda sacándose  un Shoei o un Arai modular, no me acuerdo, en pleno agosto. Estaba muy acalorado y con grandes aspavientos le decía a un vendedor:
- !No puedo más. Me he gastado casi 600 euros en este casco y ando mojado todo el día!
Como a veces me suelo meter donde no me llaman me acerqué a él y le dije:
- Perdón, te he oído y si me permites te voy a decir algo sobre el tema. Son dos noticias. Una buena y una mala. La primera es que el casco que buscas se llama... Schuberth J 1¿Lo conoces? Es fantástico, seguro, silencioso, con gran visibilidad y muy fresco.
Esperé unos segundos y el tipo me preguntó:
- Ostras...gracias tío...¿y la mala noticia ?
- Que ya no lo fabrican  desde hace 5 o 6 años.
Le tuve que explicar a aquel hombre que el J1 fue un casco que casi lo reunía todo (tampoco te creas que le gustaba a todo el mundo) porque siendo un voluminoso Jet provisto de una gran toma de aire era comodísimo de llevar y a su vez nada agobiante pero, sobre todo, muy seguro gracias a un tubo fino de seguridad que hacía de mentonera y que era de quita y pon. Aguantaba impactos a 170 km/h. Si te ponías una buena braga en el cuello servía perfectamente para el invierno.
Siempre lo explico. Para mí ha sido la mejor idea aunque es cierto que lo dejaron de hacer ...creo que por feo. Pero tiene aún incondicionales.
Hace un mes, mi amigo Lluís, conociendo mis anhelos en esta cuestión, sacó de una caja un casco Nolan un poco especial.
-!Ah, un Nolan, ufff...Garibaldi...cuantos recuerdos! -me salió de dentro- Mi mujer todavía lleva un Grex desde hace años. (La segunda marca de Nolan).
-Te conozco. Pruébalo- me dijo mi amigo.

El Nolan N40.5 GT se puede convertir en 8 cascos diferentes.

LA CUARTA VÍA. LOS CROSSOVER Y EL NOLAN N40 5 GT

Si miramos alguna web o hojeamos alguna revista de motos de hace unos pocos años atrás observaremos que algo ha ido cambiando en el equipamiento de los motociclistas. Las redondeces de los cascos clásicos integrales o modulares han ido cambiando. Los que dan la vuelta al mundo ya no los llevan. Ahora son más alargados, aerodinámicos y también más agresivos visualmente  -ya ves tú- conformando un nuevo estilo de casco: los Crossover. La cuarta vía. Quinta si contamos con los Off-Road.

Aquel N40 5 GT que tenía en la mano era una mezcla de casco de carretera clásico- por su seguridad-, de enduro- por su gran visera-, un jet -por su buena refrigeración y visión- y un abatible, por su modularidad. Pesaba 1.520 gramos y estaba fabricado, como la mayoría de los Nolan, mediante procesos de policarbonato -Lexan tm (no te voy a explicar sus ventajas porque las tienes en la web de Nolan. Que te las creas o no depende de ti).
Lo cierto es que Lluis a mí no me puso en las manos  ese casco porque sí. Me lo dio porque me conoce y porque al verlo de cerca... sabía que sonreiría. Llevaba una mentonera desmontable y con modo ventilación... que supera la homologación de los cascos integrales. Una mentonera al estilo del arco de seguridad de mi viejo J1. O sea, que te ponías las gafas primero y ponías el arco después.
Claro que he visto cascos parecidos con ese “apéndice barbillero” desmontable (Acerbis, Givi, LS2, etc) pero intuyo que mucho éxito de ventas no han tenido.


La mentonera de extracción rápida de este Nolan N40.5 GT me enamora, sobretodo si llevas gafas.

- La gente se gasta pasta en  cascos “guapos” y sobre todo de marca. “Los inventos raros...miau...no cuelan mucho Jose María” -me decía un vendedor de una tienda conocida de Barcelona.
Vale, yo soy el equivocado !Como cuando llevaba el embudo en la cara y ...veía como un búho !
Me encantan estos modulares - mejor dicho mixtos- con visera de quita y pon (va incluida en el N40 5 GT) porque con ella no te quedas ciego por culpa del sol rasante a la salida de una curva, cosa que acojona, aunque es cierto que aumentan su volumen y puede haber problemas de espacio para guardarlo en la moto. Me encantan que puedan llevar sistemas de audio y telefonía incorporada, (Nolan dispone de su propio sistema) y me encanta que lleve una visera solar. Y también buena refrigeración y que sea cómodo y no te duela la oreja a los 40 kilómetros ...

Mi talla es la M, como la del casco que me probé en primera instancia y aunque me entraba con bastante suavidad notaba algo más de presión lateral de lo normal así que decidí probar con una L y...bingo. Lo sentí mejor acomodado y eso que el acolchado foam no es muy grueso pero por otra parte es agradable de tacto. Esa es la cuestión que interesa.
No todos tenemos la misma estructura craneal (si tu cabeza es diferente a la mía,la talla es la misma y te va bien, también, y desde luego, el mérito es de los diseñadores de Nolan). Eso sí, ignoro lo que puede durar el grueso de ese espumado. (Yo he rellenado varios con el tiempo).


La visera de origen desmontable permite circular 
con más seguridad ante las contraluces fuertes.

Yo te escribo esto como si todavía estuviera en la tienda mirándomelo y probándolo pero no es así: llevo ya con él un millar de kilómetros y te puedo asegurar que lo noto totalmente funcional y más optimizado que aquel viejo Schuberth con un arco de seguridad. Le gana en aerodinámica porque el Nolan es más estable - Incluso con la visera puesta- y su ángulo de pantalla está más inclinado. Pero, amigo, es  igual de amplia dotando al que va dentro de una visión espectacular. La visera -extraíble- es quizás demasiado aparatosa pero perfecta circulando con el sol bajo. (Tiene dos posiciones rápidas de ángulo que eliges con la mano). Llevo instalado el pinlok y la pantalla no se entela nada.
Esto que sigue es muy importante porque elimina la pereza de poner o no poner la mentonera incluso en cortos y frecuentes recorridos urbanos y me he llevado una sorpresa agradable que no me esperaba. A  decir verdad el material de esa pieza es poco noble, muy “plasticota”. Vale. Está dicho. Pero lo bueno de ese apéndice de seguridad es que te pones las gafas primero y luego lo engarzas (ensayando 10 veces le pillas el truco ... !en solo 2 segundos ! ¡igual que tardaba en ponerme el protector de anilla del Schuberth J1!).  No da ninguna pereza la operación y eso es lo mejor del concepto porque la sensación es siempre que llevas no un jet sino un integral amplio, fresco si quieres y muy luminoso. Aparte de sus dos entradas de aire y gracias a su pantalla larga solo levantando uno o dos puntos la visera notaremos una brisa agradable en su parte baja y cara .Eso es parte de el concepto crossover.
¿Es ruidoso? Lo he probado con dos scooters y una moto, todas con pantalla alta y media, y le doy un 7 1/2. Me parece que está muy dentro de los límites de sonoridad aceptables que se requiere en un casco de carretera. Ya sabemos que el que haga más ruido o no, no solo depende del propio casco si no del grado de inclinación de las pantallas o cúpulas  -de la moto-, su flujo aerodinámico y ...en qué parte de la cabeza impactan.
Muy bien, es un casco de gama media pero bien hecho y que colma mis expectativas hasta el momento (probado con temperaturas de 5 grados a 23 grados). Casi seguro que es bueno con tiempo caluroso. ¿Pero de qué estamos hablando?
Pues de un  casco que cuesta algo más de 200 € y te digo que da bastante más que algunos de 400 €.
Ahí tenéis la web si os interesa todo ese rollito de nomenclaturas técnicas. A mí me aburren. Salud

14 comentarios:

  1. Hola José M. como siempre buen e interesante artículo, lo cierto es que tiene muy buena pinta este Nolan y el hecho que pueda llevar también una visera lo hace más interesante aún, pues ahora en invierno cuando el sol a la 5 de la tarde va cayendo, se hace horrible circular de cara a él y la visera frontal es la mejor ayuda para no quedarse sin visión de la carretera.
    Por cómo nos lo cuentas podemos tener en un solo casco, el casco de invierno y el de verano en uno solo y además su precio lo hace aún más interesante.
    Gracias por la información.

    Fdo.

    ResponderEliminar
  2. Hola José María,
    Muchas gracias por este artículo y todos los demás. Es siempre un placer leerte.

    Estoy en pleno proceso de cambio de casco. Actualmente tengo un Shoei Neotec y como ya está muy usado pues toca cambio. Además, como mencionas en tu artículo, suelo andar con él abierto en ciudad y no es lo mejor en términos de seguridad ni aislamiento del frío.

    Había pensado en coger el shark evo one 2. Pero a la lectura de este artículo me entra la duda. Tú, que has probado y escrito sobre el shark y el nolan, cual me aconsejas? Círculo en la burgman 400 de 2017, en todos los usos pero algo más en desplazamiento urbano.

    Gracias por tu respuesta y consejos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joan. Si me permites comentar mi caso te diré que yo disfruto hace un par de años de un Nolan 104 modular. En mi Nolan la mentonera al levantarla describe un arco oval de tal manera que se acopla a la calota siguiendo su linea y se minimiza el efecto vela. También se puede desmontar el acolchado inferior que acopla al cuello para que entre aire por esa zona y eso te digo que se nota un montón tanto en verano como en inverno. Es decir, tiene cositas que lo hacen más versatil que otros modulares. Tienes toda la razón respecto a que con la pantalla abierta es más peligroso pero en mi opinión los que utilizamos la moto a diario tenemos que asumir riesgos porque no podemos ir vestidos en el día a día de piloto de carreras. Siempre he llevado casco integral pero ahora me sucede lo mismo que a ti, no me gusta nada llevar la cabeza encerrada dentro de un integral. Aquí en la zona de Levante la verdad es que disfrutamos de un tiempo excepcional, incluso en invierno, de manera que puedo circular con el modular abierto bastante tiempo, siempre a baja velocidad claro, y eso me hace sentirme mas libre...mas en contacto con lo que sucede a mi alrededor y con la versatilidad que cuando salgo de la ciudad o del atasco y cojo velocidad lo cierro y a rular. El modular es como un jet para baja velocidad y un integral para alta y esa versatilidad lo es todo en el día a día. Si solo utilizará la moto el domingo para hacer curvas por supuesto que me pondría un integral...igual que me pondría un mono en vez de los vaqueros y la cordura. Y por lo que respecta a ese Nolan pues magnifico que le sigan dando vueltas para acercarse al casco ideal, un 10 para Nolan.

    ResponderEliminar
  4. José María Alguersuari14 de diciembre de 2018, 18:53

    Personalmente Marcos y desde hace unos años me convence más el concepto Evo de Shark que el tradicional casco modular con el frontal que se levanta aunque ,es cierto que los últimos diseños de estos han mejorado aereodinamicante...aunque “ la boina” sigue estando sobre el coco.
    Lo que cuenta Barrionero es la vida real .Cuando hace calor un modular abierto alivia y y esa suele ser la la forma que va mucha gente cuando circula por nuestras recalentadas ciudades en épocas de verano.Y yo lo he hecho toda mi vida y hago también en muchas ocasiones ...pero es verdad que cada vez menos .
    En carretera el control lo ejerces tú y te proteges más porque vas más rápido que en la ciudad y si te caes por el motivo que sea,con un casco cerrado minimizas evidentemente más los posibles daños en la cabeza.
    Pero creo que las posibilidades de darte un arrastrón son mayores moviéndote por la selva urbana ,especialmente por ciudades como Valencia ,Madrid ,Barcelona o cualquier ciudad con tráfico denso .Ese semáforo con cámara incorporada y que dudas entre saltártelo en ambar o ves a saber ,pasártelo en rojo nos sirve de ejemplo ...habitual En el último instante decides evitar la posible foto y echar los frenos sin tiempo de mirar por los retrovisores la jauría de coches enganchados que te siguen detrás tuyo ,aunque sea a 40 kmh .Si eres motorista urbanita ya sabes que esa prueba te la ponen varias veces al día .Hay otras ,pero no hace falta recordarlas .
    Es que amigos ,el tema del artículo ya no va solo de cascos que se llevan mal con el calor sino de si caes -nunca mejor dicho - en la mala suerte ,porque te tiran o te has equivocado tú calculando mal una frenada y te vas de morrros al suelo .Va de que si ocurre eso ,los daños en tu cara sean los mínimos .
    Aquel viejo Schubert J 1 ,amigo Barrionero,lo llevaba tan cómodo y frescamente - hasta con la pantalla levantada -como tú llevas tu modular 104 solo que había una diferencia : un anillo o arco de protección siempre colocado que hacía de mentonera .Te aseguro que la diferencia no era sutil ...y este N40 5. GT me lo recuerda mucho.Con la mentonera puesta hasta le puedes quitar la pantalla.
    Una de mis motos Marcos es también una Burgman 400 AN y el Evo que te gusta se lleva muy bien como Jet incluso con su corta pantalla .El protagonista de mi artículo ,ese N40 ,con esa scooter va igual de bien también ...pero aporta algo más ,que a mi,como si llevara un arnés ,me tranquiliza.Salud a los dos.


    ResponderEliminar
  5. Buenas,

    No es el tipo de cascos que me gustan por el tema seguridad, salvé la cara literalmente en la ciudad por llevar un integral, así que prefiero no imaginar que hubiera pasado llevando un puchero, y me embistieron parado en un semáforo.

    Espero que el Nolan te salga bueno,mi experiencia con esta marca no fue nada buena en el tema de calidad.

    Igual influye que llevo puntos en la barbilla desde los ocho años por caerme con la bicicleta... Entonces no llevábamos casco en bicicleta, y me parece que los locos de las motos tampoco!

    Eran otros tiempos, en fin, que cada uno elija, es tu cara la que puede cambiar en milésimas.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes José María:
    No nos habías dicho que tenías una Burgman 400. ¿ Para cuándo un artículo ? ¿ Ya has cambiado la Xmax 300 ?
    Yo tengo un Nolan integral y un Grex modular, los dos me costaron más o menos lo mismo, y , a pesar de vivir en Huelva, prefiero el integral por confort acústico.
    Saludos.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  7. José María Alguersuari19 de diciembre de 2018, 17:38

    La Burgman 400 que tengo actualmente la comparto también con una Peugeot Metropolis y en espera de que llegue la nueva Royal 650 .La Suzuki es la antigua AN,aunque matriculada en 2017.Puedes encontrar la prueba que hice de ella en el blog comparándola con la desparecida Piaggio X10 350 hace algunos años.
    Este cambio es para algunos desconcertante porque la X Max 300 es probablemente la mejor scooter actual por su finura y tecnología .Lo que ocurre es que el concepto práctico de la vieja Burgman no ha sido superado en capacidad y confort de marcha y también en amplitud .Sigue siendo excelente en desplazamientos largos.Si te referías a la nueva Burgman 400 ,te soy sincero,con esta Suzuki no hubiera hecho el cambio.La marca japonesa ,pensamos muchos ,que la ha pifiado con ese scooter que aporta muy pocas cosas respecto a la competencia,diría que casi nada o es incluso peor,...enfrentándolo a su hermana ,la antigua Burgman.

    ResponderEliminar
  8. Voy mucho por carretera y francamente prefiero un integral por seguridad, y en ciudad pues igual, prefiero ir más acalorado pero más seguro.
    Ahora tengo un problema con el sol, no sé si de siempre o porque está más bajo en invierno, sólo se me ocurre un casco de enduro por su larga visera, pero para carretera no es lo mejor, y no sé si me cabría debajo del asiento.
    Quizá una franja adhesiva muy oscura para tapar lo más posible el sol fuera eficaz, no sé si existe
    De momento sigo con mi Arai Chaser Phil Read que compré hacre 10 daños al estrenar la Bonneville, qué bonito es.
    Y no me importa invertir en un buen casco, supone seguridad y comodidad, lo veo más interesante que un escape Akrapovic para tal vez ahorrar 3 kilos de peso ganar 1 cv y hacer más ruido.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose María,

    Como siempre un artículo exquisito y que te hace pensar...
    Hace como unos 6 años, te pedí consejo por mail acerca de qué moto elegir, y aunque este no sea el mejor medio, vuelvo a hacerlo si no te molesta porque, dada la forma que sientes las motos y por lo que buscas en ellas, coincido bastante contigo.
    Hace ya un año que disfruto de una tmax con la que voy y vengo del trabajo a casa y alguna salida con la mujer (tengo la suerte de que es muy motera-pasajera). El caso es que ya con 37, creo que ha llegado el momento de hacer viajes y disfrutar de la moto de la manera que dios, o quien sea, las creó...
    Aun tengo el a2, pero me quedan meses, y mi idea es coger una moto limitada y disfrutarla lo que tenga que hacerlo una vez deslimitada.
    Después de mucho mirar y dejar a un lado la pasión irracional (y economica) de la tiger 800, he llegado a la conclusión de que mi manera de conducir y lo que quiero hacer, puede hacerse perfectamente con motos como la v-strom 650xt, la versys 650 o la nueva 750 gs(el select hace maravillas). Todas me gustan esteticamente, pero mi duda viene por mi altura y peso (1,89 y 85kg) que si añadimos los de la mujer, que por caballerosidad lo dejaremos en mas 55 y menos de 62, y maletas, pues no se cual se adaptara mejor a mis necesidades. Se que de momento hasta una cb500x me vendría de lujo, de hecho la nueva es preciosa, pero si que creo que cuando me saque el ansiado A puede quedarse algo corta. En cambio 70 cv los veo suficientes para viajar hasta el infinito (empezaremos por esta España tan bonita que tenemos...)

    Siento muchisimo la chapa que te acabo de soltar, pero si tienes a bien ilustrarme, te estaría eternamente agradecido.

    Muchas gracias de antemano y gracias por alegrarnos un poquito la vida escribiendo este blog.

    Un abrazo. Jorge

    ResponderEliminar
  10. José María Alguersuari27 de diciembre de 2018, 11:55

    Encantando de orientarte Jorje.Resumiendo un poco te diré que yo me inclinaría por la VStrom y los motivos.Es la mejor y más cómoda - mucho-para el pasajer@,es la mayor en proporciones ,( un defecto para mucha gente pero no para ti por tu envergadura ) ,tiene el tacto de motor más untuoso y bonito además de no ser especialmente caluroso en verano ( todo eso bajo mi punto de vista),y no da problemas .Lo cierto es que pesa más de lo deseable comparándola con la BMW pero el conjunto de prestaciones y comodidad de marcha es muy bueno.El defecto para ti es que - y eso sería largo de contar -es que siendo una moto grande las piernas van muy dobladas .Hay un truco .Localiza el asiento de la primera VStrom 1000 de los primeros años de esta década que era más alto y cámbiaselo...o lleva el original a un tapicero.Ponle unas alzas al manillar para equilibrar mejor tu posición de conducción.Saludos y buen año a todos .

    ResponderEliminar
  11. Perdona Jorge...el teclado maldito ...te pone Jorje.JMA

    ResponderEliminar
  12. Feliz Año Jose Maria ,que el 2019 te traiga y disfrutes con tus pruebas.
    Y que nosotros lo sigamos disfrutando contigo.
    Desde Alicante.

    ResponderEliminar
  13. Hola José María, un artículo muy interesante al que me incorporo tarde, por haber estado fuera de España, aunque te he seguido. Yo era muy contrario a los integrales hasta que descubrí el Bell Bullit. Magnífica visión lateral, gran apertura frontal, muy cómodo y bien terminado, lo recomiendo a tope. Cuando el que tengo dé de sí, me iré a por otro, quizá de fibra de carbono, por eso del peso. Ahora soy fan de los integrales. Muchos saludos desde Madrid (tenemos una cita pendiente que espero que hagamos algún día).

    ResponderEliminar
  14. ¡Interesante post! Es importante usar el casco adecuado en cualquier disciplina que se practique que conlleve riesgos. Sobre todo en deportes como el motociclismo o el paracaidismo. Si practicas el paracaidismo, puedes adquirir todo el material necesario a través de una tienda online especializada.

    ResponderEliminar