martes, 10 de septiembre de 2019

LA BUENA MOTO ...QUE NO SE ENTENDIÓ: HONDA CROSSRUNNER 800 VFR X.



La Crossrunner VFR 800 X es una moto corta con 1,750 mm entre ejes ,la más reducida de las de su clase,lo que la hace bastante manejable en parado.Posee también un radio de giro muy corto.

¿Una moto confortable como un Mercedes clase S y con un sonido excitante que suena -si quieres-a medio motor Ferrari V8 ?. Existe y desde hace años, aunque no estoy seguro de que por mucho tiempo más.
Se llama Honda Crossrunner 800 X y el mercado le ha hecho más bien poco caso desde que apareció su primera versión allá por 2011. Cara de fabricar, su precio hoy en día está en línea de otros modelos de parecida cilindrada: 13.800 €.
Lleva un motor mítico, casi único y muy exclusivo. Un V cuatro proveniente en origen de la competición, el mismo que viene montando su hermana VFR 800 considerada la joyita de Honda desde hace varias décadas.


En el artículo anterior me refería a las grandes y voluminosas maxitrails que en muchos casos se convierten en barreras infranqueables para personas no muy altas y también veteranos de cierta edad. Esta crossover o SUV de carretera es, pese a su primera impresión de moto masiva, una excepción y siempre se ha guardado algunas cartas muy especiales: la de su nada exagerada altura de asiento, su buena maniobrabilidad en parado a pesar de su aspecto grande y su agilidad en curvas. Eso tiene truco: Y es que es, de largo... , la más corta( 1.475 mm entre ejes) de todas las de su tribu sean trails, urban trails o maxitrails.Todo un gol de Honda contra sus competidoras pero que al parecer nadie se enteró del detalle. Creo que Honda incluso no supo vender esa virtud y eso que durante 9 años ha remodelado la Crossrunner tres veces hasta la actual de 2019. Solo hay que moverla en parado para ver que es más maniobrable que, por ejemplo ,una VStrom 650 de menor cilindrada pero mucha más larga entre ejes. (1.560 mm).

NO PASARÁN. SE ACERCA UNA ESCABECHINA CON EL EURO 5
A finales de Junio y estando de paso por Gijón me acerqué al concesionario Honda Espaciomoto para visitar a Moisés, un amigo que es el máximo responsable de la marca en aquella ciudad asturiana. Ese cargo, en su tarjeta de visita, queda chula pero la realidad es que es más bien un hombre orquesta porque hace de gerente, de secretario, de vendedor y, si hiciera falta, también toca la gaita para alegrar al cliente. Lleva ochenta y pico motos vendidas en menos de un mes.Yo creo que duerme en un banco del taller cuando cierra y se va el último cliente. Un currante de cuidado.
Mientras lo esperaba me dediqué a observar los modelos allí expuestos y me detuve, más detenidamente, ante una Crossrunner 800 bicolor negra y granate que estaba junto a dos África Twin.
- Sigue siendo guapa, ¿eh?...- me dijo desde detrás mío mi amigo.
- Sí que lo es...y qué pena de moto. Una máquina bien... incomprendida.
Extraordinario el confort gracias a sus amplios asientos y buenas suspensiones

Estuvimos hablando de ella y también de sus flojas ventas y, cómo no, de los tiempos que vienen, ya mismo, con el Euro 5. Esa será la última y siguiente norma se va a llevar consigo y por delante un montón de motos (como ocurrió con el Euro 4 hace nada) que no van a pasar las más estrictas normas medioambientales. Se exigirá en Enero de 2020 que las motos que se vendan en la UE hayan reducido las emisiones de monóxido de carbono un 12 % más que lo hicieran con el Euro 4 y se pedirá una disminución de las emisiones de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno ( HC + NOx ) del...38%.
Aparecerá otra novedad de obligado cumplimento: el OBD2. Es un sistema de diagnóstico que tienen que incorporar las propias motocicletas y que detecta si se sobrepasan el máximo de emisiones permitidas mostrándolo al piloto o conductor.También auto medirá el ruido acústico del propulsor y de los escapes.  ( Esos datos los he extraído del informe de Seguros AMV ). Parece que ANESDOR pide una moratoria hasta el 2024 para que ese OBD2 no se aplique de momento pero asumiendo las nuevas normas.
Hay algunas motos actuales que ya están preparadas para pasar el Euro 5, pero otras -que son muchas dada la complejidad técnica y sobre todo inversión económica para actualizarlas- que desaparecerán al encontrase de repente ante el muro medioambiental europeo.
Los motores “pequeños” Evolution de Harley Davison hasta 1200 o la propia clásica y bellísima Honda CB 1100 teóricamente no pasarían el corte. (Si fuera así, más motivos para comprarla).
Recuerdo en los momentos inmediatos a la implantación del Euro 4 las nuevas listas de modelos de Kawasaki para 2017. De las 70 motos que disponía su catálogo en España ... ¡quedaron 30.! !El Euro 4 se cargó 40 modelos !.


El Euro 4 se cargó muchos modelos que se comercializaban hasta el 2017. 
En la página de la izquierda los modelos que quedaron de Kawasaki a partir de entonces.
Creo que el próximo Salón de Milán que se celebrará en Noviembre será uno de los más importantes de su historia porque mostrará como nunca cómo han podido encajar los fabricantes el reto de construir motos que continúen siendo atractivas pero realizadas con las grandes limitaciones ante los nuevas normas de emisiones. No me quiero imaginar cómo serán de desproporcionados -ya lo son- algunos tubos de escapes de algunas de las motos actuales recicladas en un último intento de mantenerlas con vida.
La Crossrunner VFR 800 X se ahorra peso extra.
No necesita herrajes porque las maletas van integradas.

Un pajarito me dice- bueno ahora mismo ya hay bastantes pájaros que cantan eso- que Honda tiene previstos más de una veintena larga o más de novedades en los próximos dos años. En Milán, sí o sí, veremos una África Twin más pequeña de 850 cc y una más grande de 1100 cc. Podría mostrarnos una Deauville con ese mismo motor y quizás, y por largo esperada , ves a saber, alguna novedad en maxiscooter.
Suzuki vestirá seguro de nuevo a su VStrom 1000 y por fin presentará una VStrom 650 más corta y compacta muy probablemente aprovechando el chasis y motor de la SV. (Es una teoría mía). Creo que desaparecerá de su catálogo su buque insignia mantenida casi desde hace dos décadas, la Burgman 650, que prácticamente no la han tocado en los últimos años.
Buen haz de luz ,corta y larga unificadas pero algo limitadas como cuneteras

LAS MEJORES MOTOS DE HONDA
Honda produce o ha producido máquinas que a lo largo de su historia han llegado a ser todo un símbolo para la marca. La primera de ellas y record mundial de producción (80 millones de unidades incluyendo en la estadística también los vehículos de cuatro ruedas en todo el mundo) es la famosa Cup, una pequeña moto-scooter de rueda alta que se ha convertido en el mayor icono de Honda. Se sigue fabricando en muchos países asiáticos llevando motores de 50cc,70cc, 90cc,110 cc,125cc desde 1958 y con sus diferentes variantes.Yo tuve de estas últimas,una Innova 110. Lo que puedo decir es que aquel scooter-moto era un mechero y, además de irrompible, muy agradable de llevar (tenía un tacto de motor hasta sport ) con su cambio semiautomático de cuatro marchas.
La Honda CB Four 750 fue otra leyenda. Apareció en 1969 y con su alta tecnología y prestaciones marcó el comienzo de una época nueva en el mundo de la motocicleta. Se hicieron muchas versiones sobre aquella base con diferentes cilindradas. El más parecido al original es la actual preciosa y clásica CB1100. Yo tuve la Four Seven Fifty 750 de los años 90. Un motor finísimo pero también una moto más pesada en las manos que la 1100 actual.
El cuadro de información es solo LCD pero cuando incide el 
sol directamente su visión es espectacular.

El icono más premium de la marca japonesa es sin duda la Goldwing ,una larga historia basada en la moto más lujosa y cara que inició su existencia en forma de naked a mediados de los setenta montando en su primera versión un motor de 1000 cc y cuatro cilindros bóxer hasta la actual 1800 y seis cilindros.Yo, y ya me sabe mal,...no he tenido ninguna pero la he probado y puedo decir que es increíblemente fácil de llevar incluso por personas bajas de estatura .


Radiografía del mítico motor Honda VFR 

El brillantito de Honda sin embargo, y probablemente, ha sido el motor de cuatro cilindros configurado en V, la VFR -esa sí que la tuve en los 90- y que derivaba de los motores de carreras RC de las motos de Honda de los años ...80. Es una obra de ingeniería y tecnología muy trabajada que fue incorporando mejoras y cambios a lo largo de los años y que ha llegado hasta nuestros días montándose en la VFR 800 pura de carretera y en esta, más versátil y aventurera, Crossrunner 800X. La suavidad, prestaciones y falta de vibraciones de los propulsores VFR siempre ha sido la marca de la casa.

LA CROSSRUNNER 800 VFR X: LA CALIDAD DE UNA ÉPOCA.
Recuerdo la primera versión, la del 2011, porque se la compró un amigo.Todavía la tiene y no le ha fallado nunca. Lo cierto es que las ventas incluso durante 4 o 5 años fueron flojas y a mi entender en ello influyeron tres cosas.
Apareció en una época de una fuerte crisis y el bajón de matriculaciones general en Europa fue notorio. Después, era una moto cara de fabricar pero encima aquella primera versión se había diseñado con unas fibras demasiado masivas en su parte delantera y la hacía aparecer algo rechoncha y estéticamente, aunque eso siempre es subjetivo, no muy agradecida a la vista. Dicho esto, yo la probé.Aquella moto iba de cine.
Muy buena habitabilidad para dos plazas

No hace muchos años una moto y su motor incorporaba más piezas y se necesitaba más tiempo y personal para fabricarla. La primera Crossrunner se había empezado a diseñar a finales de los años 2000 y era tan cara de producir entonces, por calidad y cantidad de componentes, como ahora. Mucho más que, por ejemplo, una África Twin 1000 que es una máquina con un motor de nueva hornada y elementos más funcionales (otra cosa son los acabados con la lupa). La Crossrunner es en todo caso una máquina más elaborada.
Teniendo en cuenta el nivel de calidad de los materiales estamos ante una premium real, superior en general a los acabados -aparte de una soldadura fea muy visible en el chasis- de sus competidoras directas (Yamaha Tracer 900 y Triumph Tiger 900 y otras) .Su precio es alto para la cilindrada pero tampoco un disparate visto las de su competencia alemana.


Arriba, la África Twin 1000 es notablemente más larga y más alta ,aunque es una trail. 
Abajo, la Yamaha Tracer 900 es más deportiva y algo menos GT que la Crossrunner.

Su chasis es un doble viga de aluminio y el basculante es un precioso y trabajado monobrazo también de aluminio. Ambos se montaban en la primera versión de 2011 y también... en la de hoy de 2019 .
El motor es el histórico V 4 a 90 grados (782cc) de 107 cv a 10.250 rpm y 77 Nm a 8500 rpm con cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas y dotado de un control hidráulico que hace funcionar -dependiendo del modo de conducción- al motor con la mitad de las válvulas en una conducción suave o turística hasta las 6.600 rpm. A partir de ese régimen es cuando se movilizan todas sus válvulas al accionarse el sistema VTEC que inyecta en ese momento más presión del aceite en el motor y lo dispara rabioso como si fuera un misil. Esta modalidad, exclusiva en las VFR, convierte al propulsor en dos caracteres diferentes de funcionamiento como si dispusiera de dos motores a elegir. En el modo1, suavidad, consumo equilibrado y silencio de marcha, y en el 2, rabioso tacto deportivo -no hay que olvidar sus orígenes de la Honda RC 30 V 4 de los 80- y sobre todo una preciosa sonoridad (única) muy estimulante para los sentidos.
Las prestaciones comparativas de los motores ...mmm...de la Yamaha Tracer 900 o la Triumph Tiger 900 son seguramente algo superiores en su zona baja de revoluciones pero carecen del tacto dulce -creo que también se podría llamar “el tacto premium”de Honda - sin duda fruto del pedigrí forjado durante años y muchas veces mejorado del propulsor V4. Sus dos modos de marcha son una exclusividad de Honda. Pero es cierto que la progresión del propulsor de la Crossrunner hasta las 6600 rpm carece de la patada de las otras. Los cuatro cilindros muestran sin embargo otras virtudes,por ejemplo,la finura de marcha.
Por ello quizás no ha convencido a algunos que quizás esperaban una máquina más radical y deportiva.Yo creo que es más una buena turismo sport que una sport turismo y muy confortable para largos viajes, además del curveo, que lo borda.
Defensas de Puig y el bonito monobrazo de aluminio de esta VFR.

EL RESTYLING DE 2015
Ese año recibió mejoras estéticas en sus fibras -prácticamente y a los ojos es como la actual Crossrunner de 2019- mostrándose mucho más atractiva. Se realizaron cambios montando otro cuadro informativo LCD mayor, reubicaron la disposición de los ventiladores que estaban en los laterales colocándolos frontalmente estrechando más la moto; se retocó el software y se mejoró la curva de potencia; cambiaron la posición de conducción del piloto - menos inclinado- adoptando un manillar más retrasado y también aumentaron unos centímetros el recorrido de la suspensión , con lo que se consiguió un mayor confort de marcha, a nivel de la mejor GT. (Otra cosa criticada seguramente por los amantes de tumbar y darle al mango que se compraron ,quizás,una moto equivocada) .
Por lo demás, las supensiones Showa HMAS de 43 no invertidas -y por ello provocando morritos de desaprobación a algunos- adoptaron el sistema de cartucho regulable delante en precarga con 10 posiciones de ajuste. Lo cierto es que cumplen correctamente con su cometido. Detrás se montó un solvente Showa de gas con el probado Prolink regulable en muelle y precarga mediante la regulación a través de un práctico pomo.
La Honda Crossrunner 800 al llegar el Euro 4 en 2017 tuvo que realizar una tercer ajuste en varios de sus elementos para pasar el corte de las nuevas normas medioambientales.
Se optimizó el software y recibió algunas mejoras -conexión de navegador, carga de teléfono, además de otros estéticos- y cambios de pintura, un nuevo escape algo mayor -no mucho más- y una nueva pantalla regulable manualmente en altura. El cuadro de instrumentación y relojería siguió igual: un LCD monocromo (de espectacular color dorado cuando incide el sol ) que nunca se cambió por un TFT a la moda. Es la misma de 2019.
Aquí, uno que se lo pasa bien

La Crossrunner 800 ha estado más bien sola en los expositores de los concesionarios Honda. Luego, en la calle, es una moto que suele llamar la atención porque se parece bastante a una maxitrail ...que no es. La barra de protección delantera original opcional con los faros supletorios refuerza su aspecto SUV. Porque eso es lo que es: una moto ambivalente especializada en carretera.
Ambivalente no quiere decir que sea una máquina todoterreno sino que con cuidado y gracias a su dulce pisada -el recorrido de sus suspensiones es casi como las de la VStrom 650- y a su ancho manillar puede ir circulando con cuidadin por algún camino raso y plano, que ya es algo. Pero ni de lejos es lo suyo por mucho que tenga pinta de devoradora de pistas. (A mi entender ni las Multistrada ,VStrom ,Tiger etc son para machacarse a botes por la montaña porque a la primera caída - nada difícil que ocurra- arruina la moto y el bolsillo de su dueño que en un momento dado pensó que estaba en la tercera etapa del Dakar). Mucho mejor para esos apretones mentales es gastarse 4.400 € y comprarse una Himalayan que si se cae no se rompe. O poco.Y el burro dando saltitos lo hace bastante bien.
Lo suyo, como muy buena moto de carretera que es la Crossrunner, (sus ruedas de 120/70 /R 17 y 180/55 /R 17 no inducen a error) son las curvas de todo tipo y las rectas que hagan falta, rutas nacionales, autopistas y vías rápidas. Lleva un control de tracción (dos posibilidades y anulación ) o más exactamente de ...par que corta la potencia en el momento de un posible deslizamiento de la rueda.
He comentado que lo que para muchos poseedores de la Crossrunner el VTEC es casi una delicatesen pero para otros resulta un fastidio. Si hay una cosa que me pone nervioso llevando algunas motos (moto o scooter) es que aún yendo despacio no te permite ir relajado porque te está pidiendo continuamente que le rosques el mango. Un buen ejemplo es la mejor scooter del momento, la Yamaha T Max.Tuve dos hace años. Su motor circulando a 40 por hora ya te va pidiendo que le abras el acelerador. Hay muchas motos así. A mi me gusta decidir si quiero correr, no que me lo pida ella. Por eso me gusta la Crossrunner.
Uno, que tiene ya una edad y que le siguen gustando mucho las motos a la hora de elegir una, suele fijarse de entrada en detalles que para otros pueden pasar desapercibidos. Que la Crossrunner lleve puños calefactables regulables está bien pero no me suicidaría si no los llevara; ,que corra solo hasta 240 km/h no me quita el sueño, y que no sea una bestia parda nada más arrancar tampoco.
Se aprecia que es una moto corta y por tanto ágil.
A mí lo que me interesa es: Que me quede bien para mi estatura (1,75) y que tenga un buen contacto de mis pies con el suelo. Esta VFR 800 X cumple porque su asiento de dos alturas opcionales (135mm y 115 mm ) lo permite y porque sus suaves suspensiones encima ceden algo. Al final todo ayuda. Que tronco, brazos y piernas estén bien ubicados.Y lo están.
Que mi asiento sea confortable y que el de detrás...sea la leche. Lo voy a repetir. Que el de detrás sea la leche. Lo diré otra vez porque hay muy pocas motos pensadas para el pasajero: Que el de detrás sea la leche de cómodo y con buena amplitud .Y por supuesto que las estriberas del pasajer@le queden bien.
Esta moto se diseñó en un tiempo -hace más de 10 años - en el que los fabricantes todavía no entraban a saco situando los asientos de las motos en lo más alto que podían para fastidiar a los bajitos o a las tallas medias como la mía. Bueno, eso no se si es bien, bien cierto pero lo parece porque la Crossrunner no tiene una altura de asiento -en modo bajo- exagerada para un humano como Antonio Banderas (1.75 ) o la mía, que es la misma.
Es más ágil de lo que uno cree. Su algo pesado motor de cuatro cilindros en V queda situado y anclado muy abajo.
La comparación es, vas a verlo ahora mismo, demoledora. Nada que ver con las distancias de centro a centro, de rueda a rueda de, por ejemplo, una África Twin 1000 con sus 1.575 mm, una Triumph Tiger 800 con 1.545mm, la reciente BMW F 850 GS, que mide 1.575mm, la Ducati Multistrada 950 con ... !1.594 mm¡ o la 650 V Strom con sus largos 1.560 mm. Mueve en círculo, para delante y para atrás. cualquiera de estas y verás lo que te estoy explicando. Pesan algo menos, algunas no mucho menos, pero se mueven peor.
La durante años incomprendida y poco vendida Crossrunner 800 VFR X a pesar de sus 242 kilos llenos es potablemente maniobrable y bastante segura de mover en parado. Es más intuitiva en marcha que las reseñadas -no deja de ser una corta moto de carretera-. Es una moto con truco.
Tambien hay algo más a tener en cuenta sobre el peso y que pocos cuentan. No hay que sumar ningún kilo extra en los herrajes y soportes de las maletas ...porque no hay que ponerlos ya que éstas -las originales- van engarzadas directamente a la moto. Eso sí, baratas no son.

Tanto que se habla de la importancia de los kilos y no parece que en este sentido vayamos mejorando con los nuevos modelos que aparecen en el mercado.Valga cómo ejemplo la nueva BMW F 850 GS Adventure que según catálogo pesa 244 kilos en marcha y el asiento parte de 860 mm, eso sí, con cuatro variaciones de altura. En el terreno de la electrónica propone 5 modos de conducción (tres opcionales ). La Ducati Multistrada 950... más.
Por mi profesión de fotógrafo he tenido decenas de cámaras fotográficas. Hace medio siglo eran todas manuales y después incorporaron diversas modalidades de automatismo. La última digital que compré ofrecía ...veinte o treinta posibilidades de hacer fotos sin el modo manual. En realidad cuando he usado el modo automático he utilizado casi siempre 2, el modo P, o máximo la prioridad de diafragma. La Crossrunner dispone de solo dos controles de tracción o mejor dicho de control de reducción de par. ¿Realmente hace falta tocar la tecla de 8 controles de tracción en el día a día? Y lo dice un convencido de esa tecnología que nos aporta seguridad extra.
¿Todo eso ...ese marqueting de pago, lo utiliza la gente ?.
Hay motos como la Aprilia Shiver 900 que tienen 10 años... y pocas ventas. Una italiana que se ha vendido muy poco y que da mucho por lo que cuesta. Ha ganado en su categoría de A 2 el Alpen Máster de la revista Motociclismo. Sus adversarias eran la Honda CB 650 R, Kawasaki Z 900, Triumph Street Triple 660.
La Crossrunner es una moto moderna con un motor clásico muy experimentado
Tengo un compañero que trabaja en El Mundo Deportivo que tuvo una CB 600 R hace una veintena de años. No le hizo motor nunca y tenía 200.000 kms.¿Son mejores las motos actuales?
Bien. Si los importadores y fabricantes no consiguen la moratoria para que no entren en vigor dentro de 4 meses (el 1 de Enero de 2020) las nuevas normas del Euro 5 despídete de muchas motos que conoces ahora porque ... no pasarán el corte.
Muy probablemente esta Honda Crossrunner VFR 800 -cara de fabricar y de reacondicionar para el Euro 5- tampoco lo hará. Sorprende en muchos aspectos a muchas más modernas y actuales. Una moto que acepta bien las tallas...de antes , con calidad de acabados...de antes, con una sensación, tacto y sonido único de su motor V4 , excelente confort de marcha, buena dualidad ciudad -carretera. Una moto que sólo quiere ser una buena moto de carretera, aunque la vistan de trail light. Sorprende por el aplomo y seguridad cómo entra y traza las curvas.Y de cómo frena con sus Tokico de 310 (2) mm y 256 mm.
Sí. No creo que pase el Euro 5. Hace un mes me la dejaron probar dos días. Con veinte minutos tuve bastante.
Mmm...si te acercas a Espaciomoto de Gijón, aquella Crossrunner 800 de color granate Honda...ya no la verás. Al menos esta.
Una vez -lo hace bastante gente- compartí la compra de una barca con un buen amigo. Pues ...algo parecido ha sucedido con esta Honda VFR 800 X que tiene un confort de Mercedes S y si le aprietas suena a medio Ferrari.
Vaya bajada chula hice desde Gijón hace unos días al Mediterraneo.Una alfombra voladora.Sí, eso es.

Notas a reseñar: Posición, excelente. Sorprendentemente mis piernas...dobladas aguantaron 500 kms del tirón. Suspensiones: muy confortables pero algo oscilantes. Iluminación: Muy buena , algo insuficiente en cunetas. Consumo: entre 5.30 y 6.2 litros a media divertida (curvas en puertos y autopista) logrando un 4.8 litros a la máxima finura de conducción en autovía lenta. Protección: buena en las extremidades inferiores (las defensas Puig ayudan a desviar el aire). Cuerpo bastante protegido excepto hombros. Pantalla regulada a 1 punto menos en su máxima extensión de altura con el deflector Puig. Frenos: Honda.
Puños con calefacción pero de tacto muy duro.
La Crossrunner mejoraría las recuperaciones con una relación de cambio más corta. Un cambio del piñón de ataque y listo.  


Con el amigo Moises en Espaciomoto de Gijón.









44 comentarios:

  1. Algo parecido le pasa a su "hermana mayor", la Crosstourer (el V4 que lleva tiene una arquitectura diferente, si me permites la corrección...) Es cómoda, si vas a ritmo de coche no gasta mucho, el DCT va de fábula, con los antinieblas de origen la noche se convierte en día por carreteras de montaña... pero tiene fallos y son su peso (con maletas, topcase con algo de equipamiento y el depósito lleno son 340 kg., y en parado se notan una barbaridad, no hay manera humana de subirla al caballete y, puestos a afinar y por el precio y posicionamiento, ya podría llevar suspensiones "inteligentes". En definitiva, buena moto como la Crossrunner pero incomprendida.
    Me recuerdan a Calimero ��

    ResponderEliminar
  2. Tengo la impresión de que este fenómeno de las motos "incomprendidas" se debe en parte a que en varios segmentos hay modelos que acaparan gran parte de las ventas, caso de la Tmax, GS 1200 o las diferentes Kawas Z 750-800-900. Quizás mi percepción me engañe pero creo que es algo que se ha acentuado. Recuerdo por ejemplo que la Cbr 600 F 91 fué lider de ventas, pero se veían tambien muchas ZZR, FZR o GSX F. Y quizás al cabo de pocos años, menos Thundercat y RF 600 R.

    Me ha gustado mucho el artículo una vez más. Una pena que las motos de esta calidad sean cada vez menos, mercado manda, supongo.

    Una pregunta para terminar. Quizás sea muy simplista plantearlo asi, pero, hablando de la distancia entre ejes de esta moto, ¿creéis que se podría disminuir algo, sin tocar nada más, para potenciar sus virtudes y sin que aparezca ningún efecto negativo? En caso afirmativo, para un uso polivalente ¿cuanto?
    Gracias y un saludo a toda la comunidad.
    Ernesto (Guipuzcoa).

    ResponderEliminar
  3. José María Alguersuari12 de septiembre de 2019, 16:36

    Pues GS 2008 tienes razón,el motor de la Crosstourer tiene otra arquitectura diferente. He eliminado la referencia.
    He tenido motos ( por ej la Yamaha XVS 1300 Midgnight ) con esos 340 kilos y se manejaba bastante bien pero es que esa...era una custom con el centro de gravedad muy bajo.Si has probado una Goldwing con sus más de 400 kilos habrás visto que es sorprendentemente fácil conducirla por lo mismo.Incluso mi ex Burgman 650 se iba a los 275 kilos y cargada de equipaje ,...pues mucho más de los 300 kilos y...sumándole además el peso de dos personas.Y se dejaba llevar muy bien .El secreto como sabemos es el centro de gravedad .Ahora,una Tourer alta con ese peso ya es tela marinera.Se que se venden muy bien en Alemania.No se tu,pero es que allí están cuadrados.
    Bueno Ernesto,estoy en periodo de rodaje y de pruebas con ella y he podido comprobar que requiere por esa cortedad de ejes un buen reglaje de sus suspensiones y acertar en su mejor punto de hidráulicos para que se equilibren bien entre ellas.La moto es fácil de llevar ,se mueve por el tráfico como cualquier moto ligera .Tuve una buena también VStrom 650 y era más farragosa de mover en parado.
    La Crossrunner es una máquina dulce de llevar por carretera y que no necesita contar los kilómetros que faltan para llegar a un destino .Goza de una buena “tenue de route “ que dicen los franceses y que aplicaban a las veteranas motos y motores boxer de BMW de hace 40 años .Osea ,agradable de motor y con buena pisada .
    Puede que le afecte algo el top case yendo solo aunque me tiré unos 800 kilometros por autopista y rodaba bien aunque sin él igual se puede mejorar más la rodada.Ese tipo de pruebas es lo que estoy haciendo.Por lo demás ...todas tienen sus virtudes y defectos y hay que aceptarlo.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada. Como siempre. Muchas gracias José María, y que la disfrutes.
    Esta moto está ya en un nivel de precio que se escapa de mi presupuesto. Si dentro de unos años encontrara alguna decente en el mercado de segunda mano, ya veríamos.
    Saludos.

    Antonio (Huelva).

    ResponderEliminar
  5. Una moto que siempre me ha gustado y que nunca he comprado, entre otras cosas, porque nunca la hay para probar. Si ni la propia Honda hace ningún esfuerzo por ella lógico que no se venda. Lo mismo le pasa a la Tiger Sport 1050. Será muy buena pero si no prueba no moto; una pena.

    Así que me muevo en una vulgar Tracer de la que estoy muy contento.

    Sólo una cosa más, cuando he leído...:

    Sigue siendo guapa, ¿eh?...- me dijo desde detrás mío mi amigo.

    ... Se me ha caído el alma a los pies. Hombre, la verdad es que no sé si eres periodista de formación o no, pero me han dolido los ojos al leerlo. Es cierto que cada vez se habla y se escribe peor, pero leer esto de alguien que escribe...

    ResponderEliminar
  6. Te confirmo lo de la Burgman 650, tuve la suerte de probar una de las primeras unidades que llegaron a mi Comunidad y, sabiendo el peso, me sorprendió su manejabilidad y la estabilidad a velocidades "altas"... En cuanto a la Goldwing la dejo para cuando sea mayor ;-) de momento puedo con la Crosstourer ya que soy algo fuertote, pero los casi 60 años se notan. Saludos.

    P.E. A cualquiera se nos puede "lenguar la traba..."

    ResponderEliminar
  7. gracias pot la reseña,muy interesante.Siempre mr ha llamado la atención las pocas que se ven y el elevado precio de reventa...los que las tienen no las sueltan?
    Quizá es buena idea cerrar el 2019 sin la compra y esperar a inicio del 2020 para coger alguna ya matriculada del 19,si es que cambia la normativa Euro5,y no pasa el filtro.

    Saludos a los parroquianos V's

    ResponderEliminar
  8. José María Alguersuari14 de septiembre de 2019, 18:37






    Respuesta al compañero motorista anónimo que dejaba su opinión sobre una frase del post de la que discrepaba.
    Amigo,respeto tu opinión,-solo faltaría- y te diré que desde un punto de vista de uso literario tienes razón porque lo ortodoxo - si a eso te referías -sería haber puesto ...”detrás de mí”.O incluso “detrás de mí ,mi amigo”.( te aseguro que todo lo que sigue lo he consultado con un lingüista y un profe de filosofía ,vecinos y amigos) Mi mujer dice que soy obsesivo ...y es verdad .Al grano.
    Dicho lo dicho ...yo también tengo razón y te diré el porqué ,cosa que además es fácil de explicar.Verás,es como no llevar corbata hoy en día en según qué actos o...que te gusten las canciones de Rosalía ,que a mí me encantan.Yo,igual que hacen los diferentes medios de comunicación que circulan por el éter digital,intento trasladar mi propio lenguaje oral a mis textos,crónicas o artículos ya que deliberadamente intento escribir ...como hablo.Si te das una vuelta por las opiniones que hay en este blog - ha cumplido 10 años- podrás ver que esa forma de expresarme ,por lo que parece ,ha entrado bien en el personal.Escribo como hablo porque creo que es un método de acercamiento más directo y que registra mejor el lenguaje entre moteros.Ese tú a tú oral traspasado a la letra,nos hace, creo, más cómplices.
    Si me conocieras - estaría encantado como motociclista de tomarme una birra contigo -observarías que hablando,entrecomillo mucho ,suelto bastantes signos de admiración y dejo las frases con un buen número de puntos suspensivos...exactamente como hago en los post del blog.
    Pues fíjate,la frase “Sigue siendo guapa,¿eh?...-me dijo desde detrás mío mi amigo” sería exactamente lo que te diría si te estuviera contando en persona lo que ocurrió en ese momento.Intenta imaginar mi voz y verás que no suena tan mal .¿Desde dónde me lo dijo? ¿desde detrás de un aparador?,¿desde detrás de una moto? Pues no,desde detrás mío.¿Quién? .Mi amigo.Hasta se remarca mejor la parte posesiva.
    Es que yo hablo así .Y así escribo.
    He sido fotoperiodista durante más de medio siglo y si me permites te invito a que veas mi vídeo documental sobre mi vida profesional.Lo tienes ahí arriba de la página.Solo te digo que ,“qué ”,bonito es romper a veces con lo establecido.Yo no me arrepiento y lo he hecho muchas veces.Y no me ha ido mal.
    Hago el blog por afición y no tengo ninguna redacción a mi alrededor .Mi corrector es un amigo periodista que entre otros tiene el premio Ortega y Gasset .Pero eso como sabes no es lo más importante de la vida ,lo importante es que también es motorista.A veces ,se nos escapan puntos y comas a los dos , y no solo eso ,también otras cosas.No somos perfectos.Me encanta Rosalía porque canta como habla.Seguro.Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola José María,

    Lo que me ha gustado esta moto siempre, desde que salió, una pasada de bonita! Pero me gustaría hacerte una consulta, a ver que opinas al respecto.

    Yo nunca he probado este motor VTEC de Honda, pero tienen muchos detractores (ojo, me gustaría recalcar que hablo o escribo desde la ignorancia y sin mala baba, que conste por favor, ya que nunca he probado la moto).

    Al parecer esos detractores dicen, que no tiene sentido hacer un motor tan complejo como este, para no conseguir "nada" a cambio, es decir ni más prestaciones, ni mejores consumos, ni menor peso, etc...respecto a los motores de la competencia, y encima más caro, porque las vfr siempre han sido caras (incluso desde antes de las últimas y brutales escaladas de precio de muchos modelos, la Crossrunner lleva a ese precio desde Viriato...)

    Es algo que siempre me ha llamado la atención, lo que polariza esta moto, he leido de todo sobre ella, que el motor es muy fino, que no anda ni abajo ni arriba ni recupera, que gasta una barbaridad, etc, etc.

    No se que opinas al respecto.

    Como siempre gracias por la prueba.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. José María Alguersuari15 de septiembre de 2019, 14:40

    Hola Silver.Encantado de contestar a una pregunta ( en dos partes ) que ya te digo ,tiene más de filosófica que de técnica.¿Tú has visto las fotos que durante este mes han publicado los medios en las que aparecen escaladores haciendo auténticas colas parados ante la cima del Everest esperando llegar a ella para hacerse una selfie?¿Has visto la masificación de personas que se aprietan ante el Taj Majal y que son multadas si no se largan de allí a las tres horas de haber llegado? ¿Has podido ver en esas fotos el colapso permanente de personal ante la Fontana de Trevi?.Hay muchos más ejemplos.Es,...ahhh,amigo ...la masificación global.
    Pues ya lo ves ,en el mundo de las motos en Europa comienza ya a estar bien poblada de máquinas “clonicas” fabricadas por una marca con éxito como todos sabemos y que vemos en las carreteras y concentraciones habitualmente .Es casi un ejército ,además prácticamente uniformado.
    Entre las variadas motos de mi vida he tenido 9 BMW ,la primera en 1977 y fue una R100 boxer . Aquellas primeras motos eran muy cómodas ,gozaban de una buena pisada de marcha pero eran muy lentas.El esfuerzo de la firma bávara ha sido colosal porque sus modelos actuales son competitivos ,potentes y rápidos además de cómodos .Por eso y por que son más listos que el tío Juanito comercializándolas vemos legiones de ellas cuando salimos a la calle.Tan solo se les quedó olvidado trabajarse mejor en las boxer ,el cambio de marchas.Mas que nada porque han pasado más de 40 años .Por lo demás ,una gran moto convertida con todo mérito ...en la más clónica.
    En el número de Septiembre del Solomoto he publicado un artículo sobre las Royal Enfield.Como sabes he tenido la mono y la bicilíndrica nueva.Siempre me han gustado porque -y mira que son sencillas -son únicas ,exclusivas y diferentes a las demás y me han generado “sensaciones” que no me han ofrecido la mayoría de las motos.Ah,y eso que la monocilíndrica no corre una mierda.
    Te reproduzco tu escrito sobre la Crossrunner :
    “Al parecer esos detractores dicen, que no tiene sentido hacer un motor tan complejo como este, para no conseguir "nada" a cambio, es decir ni más prestaciones, ni mejores consumos, ni menor peso, etc...respecto a los motores de la competencia, y encima más caro, porque las vfr siempre han sido caras (incluso desde antes de las últimas y brutales escaladas de precio de muchos modelos, la Crossrunner lleva a ese precio desde Viriato...”
    Pues amigo,claro que hay algo más que “nada”.Nada más y nada menos que el primer valor que antepongo en una moto y es que genere sensaciones diferentes en mi interior.Esta extraña Honda es simplemente ...original ,poco vista y un modelo alejado de la masificación y desde luego ,para nada clónica. La maquinaria de un Rolex es antigua ...pero ni se rompe ni se para.Yo llevo ahora un Casio que le da cien vueltas ...ja,ja, en peso, en prestaciones,( crono ,día de la madre ,creo que habla y canta ,etc) y en precio . Me costó 28 €.Uaauuu...sí,...pero no es un...veterano Rolex. Y ahora alguien se va a tirar desde el balcón.

    ResponderEliminar
  11. José María Alguersuari15 de septiembre de 2019, 14:42

    Segunda parte . Siento no recordar que probador lo dijo pero tenía razón.De los dos modos de funcionamiento del motor( trabajando con la mitad de las válvulas o con todas ) ,habitualmente y yendo normal es como si llevaras una moto de ...60...cv o por ahí .Ya ves ,!pues eso era exactamente lo que quería y pedía de esa ,”su primera parte “ como moto tranqui y turística! .Ahora ,en el momento que buscas para divertirte un rato ,en un puerto por ej,las 6600 rpm,...la respuesta del VTec ,es un chute de cuidado.Música y orquesta para tus oídos y patada en el culo.
    Sí ,se podría retrasar esa emoción como me comentaron cambiando el piñón de salida.
    Porque puede que originalmente estuviera programado para activarse a partir de 150 km/h en ,por ej ,las autopistas alemanas.Algo que estoy detectando es la poca retención del hidráulico trasero.Mmm...seguiré investigando,
    Consumo, ya lo he comentado...desde 4.5 en plan raca,pasando por 5.5 a 6 litros a 135 crucero.Precio caro ....mmm...mira lo que hay al lado, está ahí más o menos ,pero además,tú compras ...un Rolex...ja,ja. No sé si te ha quedado claro el tema.!Cuanta gente en La Fontana de Trevi!.Ta to mu masificao ...ufff.Salud.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo en lo de las BMW, parece un poco raro que además siendo tan caras vendan tantas, prefiero algo que no se vea tanto la verdad.
    Yo de momento, sigo con mi silver wing 600 y mi diversion 900, ambas con más de 100.000 kms y agazapado a ver que depara el mercado, y las nuevas normas anticontaminación, lo mismo dentro de poco tenemos que ir todos en burro, vete a saber.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena José María. Una gran moto. Esperaba la entrada ante tu comentario en la anterior sobre la VFR.

    Yo tengo su hermana pura de carretera, como tú la denominas, desde hace tres años y no puedo estar más contento con ella. Exclusiva, elegante, un motor excepcional (en mi opinión) y un chasis que transmite una sensación de aplomo en curvas que no es fácil encontrar en otras motos. Una Sport Turismo de la vieja escuela, de las que ya no quedan; ahora las SportTurismo son, por ejemplo, la Tracer (según Yamaha). Una moto de verdad con la electrónica justa, ABS y control de tracción muy simple, sin mapas de motor, suspensiones autoregulables y demás "artefactos" que cargan la moto y descargan el bolsillo y las sensaciones de ir en moto. Por cierto, el TCS en mi modelo tiene dos posiciones: ON/OFF, activado o desactivado. Y, además de todo, es una moto "humana" no haciendo falta medir 1,80 para plantar los dos pies en el suelo, lo ideal para mis 1,69 cm. Una pena que motos así tiendan a desaparecer.

    Un último apunte, me encanta la Le Mans. Una moto de mi época veinteañera, quién me diera una...

    Saludos.

    Antonio Vázquez.

    ResponderEliminar
  14. Otra más... A disfrutarla!

    Estamos ante un modelo de moto que no acaba de encontrar su público, algún motivo tiene que existir cuando tiene buena pinta, igual que tampoco entiendo que vendan tantas GS.

    En lo que pienso en que vamos a peor es en el peso, y también en tanta electrónica y control digital, creo que se pierde placer de conducción y se aumenta al complejidad de manera elevada, mejor que no se estropee una bicha así.

    Para ir por el campo, algo más ligero que la Himalayan, y hasta más barato, una XT, Dominator... O alguna CRF 250 ya va bien para dar un paseo por la tierra sin necesidad de tener una ligera enduro, aunque sí te acostumbras a una bestias de las últimas, está perdido en la tierra, van de vicio!

    Ciao.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Gran moto, enhorabuena por la adquisicion.

    Me gustaria plantearle una duda que me ronda por la cabeza. Cuenta en su relato que compro la moto y acto seguido se bajo con ella hasta Barcelona, una ruta de varios cientos de kilometros. En otras entradas con otras motos me parece entender que tambien realiza viajes de prueba para analizar las maquinas a fondo justo despues de adquirirlas. Yo ahora mismo estoy haciendole el rodaje a mi RE Interceptor, y me gustaria saber como afronta usted este asunto con sus motos nuevas. Dada su vasta experiencia estoy seguro que lo tendra muy estudiado. Pero viendo las especificaciones del fabricante, no se como se puede plantear un viaje con el vehiculo en rodaje, sin poder pasar de 85 Km/h, ni rebasar el limite de 4000 vueltas y no se cuantas cosas mas. Si pudiera ilustrarnos a este respecto se lo agradeceria inmensamente. Un saludo y buenas curvas maestro.

    Pd: Espero que no se haya deshecho ya de la Interceptor, y que nos deleite algun dia con alguna otra entrada al blog sobre ella.

    ResponderEliminar
  17. José María Alguersuari17 de septiembre de 2019, 18:20

    Bueno Eigor,los motores modernos tienen un cierto margen de maniobra al establecer sus rodajes.Que el fabricante aconseje una velocidad máxima ,- por ej esos 85 km/h y no pasar de las 4000 rpm y supongo que te refieres a la Interceptor - entra en lo adecuado especialmente durante los primeros “tiernos” 200 o 300 kmts. Yo establezco los rodajes por fases y efectivamente esa encaja bien como punto de partida .
    Ese primer contacto con un motor imberbe,lo realizo siempre por carreteras de curvas y en conducción suave pero utilizando bastante el cambio de marchas provocando aceleraciones ,recuperaciones y reducciones al igual que el uso suave de los frenos para que se vaya ajustando toda la mecánica.Progresivamente y hasta los 500 o 600 kms,más o menos ,subo algún peldaño en la alegría de la conducción aumentando algo más la velocidad y las revoluciones.A partir de ahí no pasa nada por llevar la RE bicilíndrica a 110 o subirlo puntualmente a 120 -130 para que respire ,incluso lo contraproducente sería llevarlo siempre limitado - he conocido motores relativamente nuevos muertos-y no acomodándolo a su nueva vida.Es una cuestión de tacto y de sentido común .Solo faltaría que un motor se rompiera por ir a 95 en vez de 85 km/h.
    Con la Honda Crossrunner hice una buena primera fase de rodaje por las sinuosas e intrincadas curvas asturianas durante unos días y después bajé hacia Barcelona por carretera y autopista.Para un motor que genera más de 100 cv ,rodar a 5000 rpm ,-la mitad de sus revoluciones - es un masaje.Es como si rodaras con la tuya a 3.500 rpm.Lo importante es hacer el primer cambio de aceite y filtro rápido.
    Ahora a su lado está la ligera Royal Enfield Interceptor que se la mira de refilón....
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias maestro, me quedan las cosas mucho mas claras. Solo queda ponerse manos a la obra con esa Royal que me pone ojitos (y yo a ella).
    Saludos y buenas curvas.

    ResponderEliminar
  19. Como Siempe excelente la entrada Jose Maria;) Y me encanta que te guste y la disfrutes... Creo que ya te lo conté (...) Una vez, en los Alpes, encontre a un hombre en una GS 1200, con su padre de paquete. El padre me contó que siempre había tenido moto, pero que ya no se atrevía a conducir motos grandes, por la edad. así que viajaba de paquete con si hijo... Pero la moto era suya! Me dijo que el necesitava la moto para ser feliz . no le gustava la GS, pero como el que conducia era el hijo, le concedia el modelo :)
    Saludos JM!

    ResponderEliminar
  20. Hola,tengo en mente está moto y la Integra 750 desde hace tiempo,me has aclarado muchas dudas sobre la crossrunner.
    Cuál de las dos te quedarías,decirte que tengo 60 tacos y quiero algo fácil de llevar.
    Saludos de un fiel seguidor.

    ResponderEliminar
  21. José María Alguersuari25 de septiembre de 2019, 20:17



    Hola Milicias. Hombre,la verdad es que son dos motos con filosofías muy diferentes. En economía de mantenimiento ,más o menos y como lo pasan cada 12.000 km,no habrá grandes diferencias. La Integra es una moto de trabajo -aunque parezca un scooter- y muy pensada para el día día especialmente ,para recorrer tramos largos o circunvalaciones en grandes ciudades - no hace ascos tampoco a los viajes - gastando muy poco en gasolina.Tan poco ,que en determinadas circunstancias estamos hablando de 2 l de diferencia por 100 o...más ,si le damos al gas.Sin embargo a nivel de peso absoluto las dos están por ahí.
    Ninguna es una moto ligera ,pero claro ,las sensaciones en marcha son distintas ,mucho,porque el motor de la Crossrunner tiene el doble de caballos y un punch espectacular a partir de regímenes altos.Es además en términos absolutos “más moto” y también más cómoda pero ...menos práctica si llueve porque te mojas algo más.
    Mira,conozco algunos que tienen una Integra y que están encantados con ella ,y uno me admitía que es un buen aparato pero que ,pasión ,pasión,...destila poca.
    A mi Royal Enfield Interceptor 650 no le falta de eso,y tiene un paso de curva más rápido que la Crossrunner (y otras de su especie) en los tramos muy sinuosos que hasta los borda ,porque es incluso más corta que la Honda.Ahora ,la consistencia ,aplomo ,confort y prestaciones de la Crossrunner quedan lejos de una moto sencilla ,aunque por otra parte muy honesta de 6.200 €.
    Al final hay dos cosas importantes que hay que valorar ante la compra de ...fíjate,cualquiera de estas dos que pones en la balanza .La razón o el corazón .Y sobretodo disponer de buena altura y una mínima consistencia física del comprador.
    Mmm...queda un mes y medio para el Salón de Milán y allí se presentarán cosas nuevas.Tus 60 ..son casi nada.Te puedes esperar a ver que sale.Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por la aclaración,es un lujo contar con tú experiencia.Esperare a Milán...
    Gracias de nuevo.Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Jose María, te sigo desde tu articulo de la CB 500X. Tengo una. Me he encaprichado bastante con este caramelo, pero me echa para atras el peso, pero sobre todo el consumo, viniendo de moto de unos 4-5 l.

    No sé que hacer la verdad, estoy me tira para atrás. Busco moto economica y fácil de mantener y con caracteristicas similares. Honda me pirra la verdad.

    ResponderEliminar
  24. José María Alguersuari29 de septiembre de 2019, 0:02



    Quien mejor entiende una Crossrunner es quien ha tenido alguna vez una VFR.Suele ser gente que valora las sensaciones de un motor fino que emite un sonido distinto pero que también acepta como puntos negativos en la moto un cierto sobrepeso general debido a la propia arquitectura del motor ,aunque que se maneje bien en parado. Como yo he tenido también la tuya Juanjo te diré que no están muy lejanas en filosofía - son dos buenas de asfalto y dos tímidas en tierra como buenas SUV -.Sentados sobre ellas visualmente se parecen bastante ,eso sí ,pero la CB 500 X se ve y es ,mucho más estilizada y también más pequeña.Es más ágil en marcha pero ...queda en otra dimensión en prestaciones y aplomo solo o con dos plazas ,en carretera abierta .Son como la Luna y la luna lunera.471 cc y 47 cv y 782 cc y 106 cv.Por eso gasta más la grande.Eso se asume también porque esa Honda ,como la VFR 800 ,tiene mucho de moto de colección.Tanto que la dejaremos de ver en las tiendas ,creo,dentro de poco.
    Lo dices claro ,te interesa el consumo y la ligereza y el siguiente peldaño se llama NC .Si no te gusta ahora ... te invito a que esperes a ver las novedades del próximo salón de Milán ,este mes de Noviembre .Igual nos llevamos una sorpresa en forma de NC 750 ....muy cambiada o renovada .Simplemente me lo huelo .Llevan ya muchos años con ellas.Bueno gastan como la tuya y tienen poco mantenimiento.Saludos.


    ResponderEliminar
  25. Gran post, una vez más. Da gusto, maestro.

    Ya tuve contigo una larga conversación, hará cuatro o cinco años, sobre mi vieja Yamaha Tmax y me sorprendió, a partes iguales, tu sabiduría y tu amabilidad, cualidades ambas cada día más difíciles de encontrar en la misma persona. Un lujo, la verdad.

    Bueno, tras esta fase de peloteo inicial (y sincero), me atrevo a darte la brasa de nuevo con un asunto muy concreto que me tiene en un auténtico sinvivir:

    ¿Podrías/querrías concretar algo más sobre la hipotética presentación –en el Tokio Motorshow de octubre o en la EICMA de noviembre– de esa rumoreada nueva Honda NT 1100 V con motor Africa Twin para 2020? Ya sabes: una tourer ligera –al menos, comparada con la Yamaha FJR 1300 o la BMW R 1200 RT, únicas representantes ya de este nicho en Europa– con cardán y DCT, destinada a “llenar”, de algún modo, el "agujero" gordo que tiene Honda en esta categoría, descatalogadas hace tiempo la VFR 1200, la Paneuropean y la Deauville…

    Porque esa moto, y exactamente con esa configuración, es mi sueño desde hace más de cinco años… Y como aún faltan casi dos meses para la EICMA me estoy comiendo tanto las uñas que ya tengo los muñones por los codos, jajaja…

    Bueno, gracias anticipadas y saludos (precisamente) desde Gijón/Xixón, maestro.

    Espero que te lo hayas pasado muy bien por estas curvas y estos “praos”. Si vuelves, avisa, hombre ;)

    ResponderEliminar
  26. Gallofa no tengo datos fiables sobre esa posible nueva Deauville excepto ese dibujo de una revista que ha aparecido por ahí últimamente.Pero huele bien.Sí,son especulaciones ,pero pueden ser realidades ya que parece lógico que Honda renueve algunos modelos que llevan tiempo en el mercado y que además presente otros nuevos para cubrir los desaparecidos .Lo que me ha llegado más directamente -según me pasa un infiltrado - es que aparecerán nuevas motos ...muchas....en los inmediatos años .Saludos .JMA

    ResponderEliminar
  27. Hola jose maria, respecto a lo comentado por tú un par de post mas arriba.

    viniendo yo de la CB500X crees acertado pasar a una NC750X?? o sería mejor un salto mayor? creo que se me quedaría corta, no lo sé.

    Ya te digo, me gustaría una moto, moto, como la crossrunner, similar diseño, potencia, consumo comedido, y que pueda viajar comodamente (y meterme un poquito por algun camino)

    En verdad no veo en el mercado mucho más que me convenza. Si tuvieras alguna recomendación, agradecería tu gran ayuda.

    muchas gracias y como siempre, gran blog

    ResponderEliminar
  28. Juanjo creo que ya te he contestado.Solo hay una cosa que puedes hacer ...y debes hacer ,para no equivocarte.Probar la NC 750.Hay mucha diferencia ,no en caballos pero sí en bajos y medios con la CB500.Es más moto.Si no tienes un concesionario cerca ,invierte en un viajecito hasta donde lo haya y pide una de pruebas que para eso las tienen.Lo mejor para no errar en la elección ,es conocer una moto ,la que sea ,directamente.Incluso en muchos sitios las alquilan.Te lo ponen a huevo.JMA

    ResponderEliminar
  29. Hola José María,

    soy José, el de el comentario sobre "mío". Como dices, más que ortodoxo, sería correcto. Sólo hay una forma de decirlo, bien o mal. Aunque luego están los grises como tomar ciertas licencias al escribir o para enfantizar según qué se digan tacos.

    Por ejemplo, a mi abuela jamás le corregí nada de lo que decía porque hablaba de oídas y escribía de la misma forma, en una conversación entre amigos tampoco se me ocurre pero si leo un artículo, una opinión oigo a un periodista en su labor diciendo o escribiendo incorrecciones pues sí me parece el lugar para decirlo.

    Que conste que te llevo leyendo tiempo, al menos desde que tenía la CB500X, y nunca (creo) he leído algo como lo que has escrito en esta entrada.

    Y, por cierto, yo tampoco tengo a ninguna redacción corrigiendo lo que escribo, también lo que escribo lo hago por hobby.

    En cualquier caso, te seguiré leyendo porque me gusta.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Muy buenas foreros y moteros. Muy buenas Jose María.
    No se si aún será tarde para opinar sobre el comentario de uno de los que exponen su parecer. La verdad es que acabo de leer este articulo (como de costumbre muy instructivo) y sus comentarios, por ello el mio, también es quizás algo tardío.
    No obstante me tomaré la licencia de opinar sobre la crítica hacia la sintaxis ortográfica de nuestro bloguero. Ya sabeis, el asunto de no conjugar sus textos con las "ordenanzas" de nuestra RAE. Lo mio solo va a ser anecdótico pues Jose María ya lo ha explicado, no solo con meridiana claridad, sino con una elegancia poco común en nuestros dias.
    Al meollo: Hace ya..., pues algunos lustros, cuando recién acabados mis estudios universitarios y tras licenciarme, entré a trabajar en un prestigioso bufete de abogados de mi ciudad (lo de prestigioso no lo digo por presumir, sino por apuntar el dato de que allí pululaban eminentes letrados, algunos con sus Doctorados y otros con doble actividad, entre las cuales algunos profesores de su especialidad en la Facultad de Derecho). Cuando comencé a redactar mis propios escritos (ya sabeis: Demandas y todas esas simplezas), derrochaba horas (no bromeo, si, horas ) en la pulcritud, la ortografia y sobre todo la sintaxis de dichos textos, como si el Juez de turno fuese a valorar mis aptitudes literatas. Pobre de mi. A las primeras de cambio, la famosa charlita de los expertos: "Nene, al grano, a decirle a su Señoría que nosotros llevamos la razón con Derechos sobre hechos, no a cansinearlo , que es Juez no Profe de lengua"
    Lógicamente no es que se hiciera apología de la vulgaridad, sino que habia que ser concisos, precisos, claritos y convincentes, y si faltaba alguna coma por aquí o alguna tilde por allá, pues hombre... no creo que te fuesen a tumbar algún pleito por ello. También es verdad que hoy dia con los correctores ortográficos de los tratadores de textos que utilizamos, la cosa se ha facilitado mucho.
    Que sirva solo de anecdota. Un abrazo. Enrique.

    ResponderEliminar
  31. Enrique, anécdota lleva tilde en la E. Y día en la i.
    Ya que nos ponemos finos...

    ResponderEliminar
  32. y José revisa tus comas y la contracción de el o del. Reflexiona sobre ello antes de ir en moto.

    ResponderEliminar
  33. Pues no se Anónimo, debe ser que sabes mucho de tildes y comas pero poco de comprensión de textos. Quizás deberías volver a leer mi comentario, por si lo de la "finura" va conmigo o no. No obstante tomo nota de mi analfabetismo. Un abrazo.Enrique.

    ResponderEliminar
  34. Hola me ha encantado tu artículo,Yo tengo una crossrunner modelo 2018,he tenido varias motos,una kawasaki kl,luego pase a tener una África tuiw del 92,una transalp modelo 2010,y ahora tengo la crossrunner y comentar que de las motos que he tenido,esta me tiene enamorado en todos sus aspectos,una lástima que no haya sido bien aceptada por el público.un saludo y que disfrutes de ella como Yo lo hago...¡¡¡ráfagas!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Jose María! Gran artículo. Yo tengo una blanca del 2017 y estoy encantado. Mido 1,71 y peso 67 kilos y no tengo problema alguno en mover la moto. A parte de su motor excepcional, me parece que es una moto que vale para todo: divertida en curvas, aplomada en carreteras abiertas, manejable en ciudad, etc. La clave, eso si, es dar con un reglaje de suspensiones adecuado para tu estilo de conducción. En mi caso yo eso lo conseguí apretando bastante el rebote en horquillas y amortiguador trasero.

    Mi única duda deriva de lo que tu comentas, de la más que probable desaparición de este mítico v4 a 90 grados de honda. En concreto, me está rondando por la cabeza el cambiar la crossrunner por la vfr 800 f, la catalogada como sport-turismo. Y es que la "f" me parece preciosa, y sabiendo que va a desparecer, pues eso, que me surge la duda. Perdería sin duda comodidad, e incluso, creo yo, diversión en carreteras de curvas, pero la "f" me parece más bonita y con más "clase". ¿Has tendido la oportunidad de probar la "f"? ¿Si es el caso, puedes compararla con la "x"? Gracias!

    ResponderEliminar
  36. Bueno Manuel ,yo he comprado la Crossrunner nueva ,precisamente porque podría dejar de fabricarse.Es como quedarte uno de los Pegaso Z-102 de los que se hicieron solo 84.( mira la wiki,la historia es bonita).
    Mi Crossrunner es como ves de un color casi ,casi...Ferrari y suena como sabes ,casi ,casi ...como un Ferrari.Osea ,he adquirido un Ferrari de dos ruedas.Honda no la ha sabido vender ,pero ya verás lo bien que la coloca BMW, porque como habrás visto ,uno de los modelos presentados en Milán,la F900 XR al menos de estética y de perfil casi parece un corta y pega de tu moto. ! ,ja ja...!,!nosotros teníamos razón !
    Y ya verás como acierto bastante si te digo que a esa BMW le han montado ,retocándolo un poco ,el propulsor de la Husqvarna Nuda del 2011 que no vibraba e iba de cine.
    Yo tuve a mediados de los noventa una VFR 750 con el V 4.El tacto de la Crossrunner recuerda mucho a aquella de carretera.Pero no era tan cómoda y se movía con viento lateral ,aunque tu talla iría bien encajada .Pero no entiendo el cambio.
    Tu Crossrunner podrá circular sin trabas al menos durante los próximos 10 o 15 años y la mía recién estrenada tres años más hasta,leches...2037.O es igual,2030.Si te hace tanta ilusión la VFR 800 cómprate ...otra de ocasión .Hay algunas chollo.Y son duras.Y ...tendrás dos V4.Saludos

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches José María! Gracias por tu contestación. Creo que tienes razón respecto del cambio de mi moto: desprenderme de la Crossrunner sería un gran error. La echaría de menos a los pocos días de dejarla. Prueba de lo mucho que me gusta es que hace unos meses tuve la posibilidad de cambiarla prácticamente "a pelo" por una VFR1200f DCT del 2015 con 8mil kilómetros, y dije que no. Perder la polivalencia de la Crossrunner y el sonido del VTEC me parecía perder demasiado. Y cómo dices tú, tenemos moto para rato. Mi mecánico de confianza me dice que el único problema que nos va a dar está en el alternador, que suele morir sobre los 50mil kilómetros (70mil si haces mucha carretera), algo que se soluciona simplemente cambiándolo con suficiente antelación. Del resto me comenta que ningún problema. No me parece mala idea el considerar coger una VFR800 de segunda mano. Echaré con tiempo un vistazo a ver lo que hay por ahí, eso sí, sin que mi mujer se entere!

    También me parece acertada la asociación que haces con la nueva BMW F900 XR. El concepto de moto parece muy similar, al igual que las geometrías. Pero nosotros tenemos ese precioso V4 que cómo dices suena casi, casi, ... cómo un Ferrari, y ese precioso basculante monobrazo! Disfruta de la moto! Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Hola, en 2011 tenía intención de cambiar mi moto, tenía una Varadero inyección, buena moto pero muy pesada, tenía ganas de ver la nueva crossrunner pero la verdad es que al verla me decepcionó, a mi manera de ver, muy fea con lo que al final me compré otra Honda no muy entendida pero realmente fantástica, una cbf1000 con la que he recorrido miles de quilometros con viajes por todo Catalunya, Navarra y Aragón a parte de las salidas domingueros por la zona de Tarragona que tiene muchas rutas para disfrutar de la moto, escribo esto desde el tren, llevo la bolsa con casco, chaqueta y guantes y me dirijo a buscar mi nue a moto, una crossrunner de 2019, seguro de que he comprado una de las mejores Honda que se han fabricado de este segmento y estoy seguro que va a complacerme más, si cabe que mi otra incomprendida cbf1000, ráfagas i gràcies per aquest bloc.

    ResponderEliminar
  39. Buenas, Yo tengo una del 2018 y va lujo, lo que le des rutas de montaña, curvas, autovías , no te va a defraudar, Yo he tenido una Kawasaki tangai, una africa tuiw,una Honda transalp 700,y con todas he disfrutado pero con la Honda crossrunner es todo un placer, emoción, de llevar una moto única, espero que la disfrutes... ✌✌

    ResponderEliminar
  40. Navegando en internet encuentro esta nota. Estoy en Argentina tengo 58 años y poseo motos desde los 18. Quiero comentar que la nota es excelente en su contenido y redacción y que se nota que quien escribe habla desde la experiencia, sentido común y desde su corazón. Mis felicitaciones a usted y a quienes comparten estas impresiones.

    ResponderEliminar
  41. Hola desde Asturias, te escribo porque esta moto en particular me encanta. Actualmente poseo una CBF 1000abs del 2007 que tengo en venta y como sustituta había pensado en la crossrunner 800, pero, últimamente hay dos cosas que me plantean dudas. Una es si perderé finura de motor, bajos, tacto de motor redondo... creo que me entiendes. Y la otra y que más me preocupa es que he visto por internet videos y leído quejas sobre su iluminación nocturna. En los vídeos se ve que ilumina los 10 primeros metros, entre el 10y el 35 nada, y luego entre el metro 35 y el 50 mucho. No se si me entiendes. ¿Hay un vacío intermedio en el haz de luz? ¿O el vídeo que he visto tiene las luces mal reguladas? Gracias y me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  42. Hola,en cuanto a finura de motor el V 4 es único y te ofrece unas sensaciones exquisitas.Lo peor es el peso y efectivamente pierde en par motor ,- menos bajos que la tuya - .Y sí,hay un cambio notable entre las cortas y las largas.Si vas por la autopista de Gijon no hay problema con las largas pero si te metes por el interior fastidia un poco la luz corta excesivamente horizontal y con halo poco profundo.Lo mejor ,ponerle unos auxiliares.Saludos.José. María Alguersuari.

    ResponderEliminar
  43. El peso de la CBF 1000 y la 800 por ahí andarán... Pero en la 800 llegaré peor al suelo, en la CBF me sobra con mis 180cm de altura. Autopista solo para lo imprescindible. Muchas gracias y mientras vendí la mía y no investigaré unos faros auxiliares para cortas.

    ResponderEliminar