domingo, 13 de noviembre de 2016

PRUEBA SUZUKI BURGMAN 650 A LOS 35.000 KMTS.TE LO CUENTO POR "RADIO"


La Burgman 650 ha llevado muy bien los casi 35.000 kmts que ha recorrido.Es cierto que es una megascooter GT algo cara de mantener pero hoy por hoy continúa manteniéndose por su finura de marcha ,como la referencia de su categoría.




PARA ABRIR LA EMISIÓN ESPERA UNOS SEGUNDOS 


En esta ocasión la unidad móvil de Radio-blog-moto, osea yo y mi cerveza,
nos trasladamos a la terraza del Bar Vilamajor en Sant Antoni de Vilamajor.

 Desde pequeño siempre me han entusiasmado las motos y por supuesto 
las scooters.Sobre ellas he viajado y también las he utilizado como
 máquinas de carreras .Aquí ,disputando una subida cronometrada 
sobre mi Lambretta 200.


La incidencia más notable durante todo este kilometraje ha sido ,y eso lo he hecho recientemente, sustituir los muelles delanteros por otros nuevos y cambiar el aceite SAE 10 por un SAE 15.( En mi comentario de audio amplío esta cuestión )

 La SYM 400 y 600 ,se parecen mucho ,mucho, a las...Burgman 400 o 650,ya que 
sus motores monocilíndricos son una excelente opción por sus buenas prestaciones
y como lógica alternativa más económica. ¿Quieres saber quién es SYM y que otras cosas fabrican ?.
Si  lo desconoces  ,...me temo que tendrás que poner " la radio" .Te lo cuento de viva voz.

Los top-case son generalmente los causantes de aumentar la mala estabilidad 
de una moto o scooter ,especialmente cuando vas solo en la máquina.Cambialo 
por una sencilla bolsa redonda ,y notarás la diferencia .
No obstante ,y en la Burgman,me atrevo a sugerirte unos consejos para mejorar 
esa cuestión .Te lo explico ,...en radio-macuto.

La deportiva Yamaha TMAX y la Burgman 650 GT.

Un viaje a Montecarlo después de 50 años de haberlo realizado con una Lambretta 150 
siempre resulta gratificante .( "Yo me he subido en la máquina del tiempo ")

Lo peor de la Burgman 650 es el ruido antipático que desprende 
el piñonaje de su transmisión rodando a poca velocidad y 
parecido al de...un tranvía.A regímenes altos ,desaparece 
bajo el bonito sonido de su motor bicilíndrico.


El TH01 delantero con 10.000 kmts ,siempre inflado con nitrógeno, 
y a su izquierda el mismo ,nuevo.

Tuve en una estancia en Canadá una Honda Pacífic Coast,
la moto que más se ha parecido por concepto y 
posibilidad de carga a una megascooter.

Este es el verdadero culpable de las dolorosas y caras roturas del CVT ,
la transmisión  de las Burgman 650 ,una avería que solía ocurrír 
a veces en los anteriores modelos .Un minúsculo tornillo 
de 7 € y de sencillo reemplazo.
( se aprecia una pequeña rebaba en el mío como se puede apreciar )

 A lo largo de los miles de kmts realizados ,he sometido a la Burgman 
 grande a diversas pruebas .El test del nitrógeno en las ruedas 
-con resultado positivo-  y la prueba -con resultado 
negativo como neumático delantero- del Bridgestone SC1 .

 Aprovechando una revisión ,forré con Dynamat (es un material aislante acústico y 
refrigerante que se utiliza para adherirlo en las cajas de furgones ,etc,) 
fibras de los laterales y bajos de la Burgman. En sonoridad no se 
aprecia diferencia , pero es posible que ofrezca una mejor 
refrigeración de la zona trasera absorbiendo parte del calor ,
cosa que deberían agradecer los frenos y la rueda de atrás.

Más protegido que sobre una moto naked ,los viajes en una 
megascooter resultan muy placenteros .








(PON AQUÍ TUS COMENTARIOS)






34 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola José María,

    Me ha parecido muy original la idea del "radio blog". Muy interesantes, como siempre, tus comentarios, y se aprecia mejor el humor en audio que por escrito. Ideal para escuchar frente a una buena cerveza.

    14 de noviembre de 2016, 11:42

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Mª , me ha gustado mucho el radio blog. Yo también estoy muy satisfecho con mi burgman 650 -2015- (negro mate).
    Desde Vva. de la Cañada (Madrid) , recibe un cordial saludo !!

    Francisco.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Maria .
    Me parece una idea muy buena , aunque el escrito no lo deberias abandonar me gustan tus relatos.
    Escribiendo sintetiza uno mas es otro estilo .
    Creo que se complementan ,en el audio puedes extenderte de una forma que por escrito seria muy largo y cansado de leer ,dando mas detalles.
    Por cierto esa foto antigua corriendo con la lambretta es alucinante , la maquina y esa indumentaria ,te pediria que pusieras mas fotos y nos cuentes de aquella epoca ,algun apartado o monograficos para los amantes de la historia , con esa radio podrias contarnos mucho de lo que viviste.
    yo seria tu mayor oyente
    Saludos y gracias de verdad por tu blog

    ResponderEliminar
  5. Hola José Mª, como siempre magnífica idea esta del Radio-Blog, esta mañana Salí a pasear el perro, como hago cada mañana y al conectarme con el móvil entre en tu página para ver si habían novedades y me encontré con la grata sorpresa de tu relato y la verdad el paseo del perro ha resultado cortísimo, a la vez que muy agradable. Te animo a que sigas investigando por esta vía a ver si tu “clientela” también opina lo mismo.
    Pero de vez en cuando también gratifícanos con alguno de tus escritos, son de agradecer.
    Por cierto, estoy contigo en cuanto lo expuesto sobre la Burgman, pero yo tal vez me inclinaría por esa SYM Maxym 600i.
    Muchos ánimos y sigue con esa vitalidad.
    Te escuchamos!!

    Fernando.

    ResponderEliminar
  6. José María Alguersuari14 de noviembre de 2016, 21:32

    Gracias a todos .La verdad es que cuando uno habla se siente algo más libre que cuando escribe porque como comenta Ismael ,no tiene que pulir tanto lo que dice.Puedes incluso repetirte o equivocarte en algún momento y no pasa nada ,porque se supone que estás de cháchara con los amigos relajadamente ,tomando unas cervecitas con olivas.Pero fijaros en un detalle: está demostrado que cada vez más se utilizan los mensajes de voz en Watsap.De todas formas ,esto es solo una prueba personal y no tengo intención de guardar "el boli"en el cajón .Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola José María,

    Muchas gracias por esta original radio-prueba, me la he escuchado entera. Comparto contigo los reparos que tienen muchos moteros hacia los scooters, pero sigo pensando que son el futuro de la moto. Te lo digo desde una silver wing 600 del año 2002 y con 105.000 kms, que tiene cosas que no me gustan, pero que va fina, muy fina, y a la que no la termino de encontrar una sustituta que nos convenza (la jefa manda, y mucho....)

    Hata la sigueinte entrada de tu blog, escuchada o escrita.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Eres genial:Me ha encantado tu audio. Tengo una Burgman 400 K7 con casi 80.000 km y la quiero jubilar. Suzuki ha sacado una nueva Burgman 400 y la ha cagado totalmente. Ha hecho una especie de Xmax con capacidad de carga para un integral y un jet.Ha reducido el carenado frontal y no ha hecho modificaciones de importancia en motor, transmisión o chasis. La 650 me parece muy aparatosa en ciudad y no me resulta adecuada para el uso que le doy a mi scooter:Mucha ciudad y viajes de fin de semana de 250Km ida y vuelta como máximo. Me gusta la Sym Maxim 600, pero no se tengo claro que con un mono de 600cc sea suave y no tenga unas vibraciones sísmicas.Si la has probado, te agradecería tu opinión.Un abrazo campeon

    ResponderEliminar
  9. Hola José María,

    Primero felicitarte y agaradecerte otra vez por tu blog. Disfruto más leyéndote pero sé reconocer las personas que buscan hacer cosas nuevas para descubrir, ilusionarse y entiendo que en el fondo, seguir divirtiéndose con lo que hacen. Me gustaría preguntarte dos cosas que creo que no he entendido bien. La primera sobre la verticalidad de la pantalla. Contra más vertical, más "enfrentada" al aire y por tanto más "fija" la rueda al suelo? Entonces mejor para autopista a velocidades altas tipo 140?
    La segunda sobre el inflado de los neumáticos. También llevas con nitrógeno la v-strom y ahora la RE?
    La tercera sobre los deflectores laterales? (Creo que dije que solo eran dos dudas). En la foto, son esos plásticos en forma de boomerang en la parte baja y lateral de la moto?

    Gracias por tus comentarios y agradecerte una vez más que compartas con nosotros de forma desinteresada toda tu experiencia.

    Atentamente,

    Toni R.

    ResponderEliminar
  10. José María Alguersuari16 de noviembre de 2016, 20:20

    Pues estoy encantado de que te haya gustado " mi programa de radio",aunque soy consciente que hay que mejorar algunas cosas.Ya veré ,porque entre otras cosas si vocalizara con más claridad ...igual dejaría de ser yo.
    Al tema,Estoy de acuerdo contigo en que con la recién presentada Burgman 400 han dejado pasar una buena ocasión para mejorar algunos detalles de la actual porque por lo que parece y encima peor,han ido para atrás.Tu Burgman ha aguantado muy bien su personalidad de GT durante muchos años y para mí solo tenía un fallo notable ,la altura de su asiento trasero ,muy poco estético ,que convertía al pasajero en un poste de teléfonos .No coincido contigo en lo del chasis ya que precisamente está logradísimo .Como digo en la prueba que hice ...basado en un F 1.
    La SYM 600 la he probado y te recomiendo que lo hagas.Desde luego en Barcelona,Bordoy que es el importador tiene una para eso.Te sorprenderá su finura por las pocas vibraciones que suelta su motor,menos que su hermana de 400.Saludos

    ResponderEliminar
  11. José María Alguersuari16 de noviembre de 2016, 23:02

    Bueno,mi comentario anterior se dirigía a Fernando,creo que se entiende.Sobre el ángulo de la pantalla: Depende de cada moto hay que ajustar ese detalle ,diría que hasta escrupulosamente .Por ej ,tanto en mi anterior Bonneville como en mi actual Royal Enfield Classic ,las pantallas ,han sido parecidas ,amplias y del tipo alto.Si la colocas muy verticalmente provoca lógicamente y a cierta velocidad más resistencia al aire ,se frena más la moto y tiende a amorrarse el tren delantero aparte que puede aparecer el efecto vela.
    Si la inclinas más de la cuenta obtienes más aerodinámica y menos presión del aire con lo que la moto va más suelta de delante.Corre más, nada lo impide,pero puede ser más inestable porque va menos fijada al suelo .Ese es el gran problema de los ingenieros de los coches de la F1,porque quieren máxima velocidad en las rectas - liberarando al coche de cualquier elemento freno pero que obtengan también gran estabilidad en curva - coche bajo y spoilers agresivos que mantengan al coche pegado a tierra .Claro que sintetizo porque en un F1 intervienen muchísimas cosas más .
    Por eso conviene encontrar el punto clave del ángulo de la pantalla ,buscando centímetro a centímetro la inclinación ideal.La V Strom - que ya no tengo- necesitaba de una quilla en el frontal del motor para compensar la falta de aerodinámica - mucho volumen arriba y pico abajo-llevando un top-case.
    La Burgman parte de una buena base porque es más aerodinámica que una moto ,aunque se puede mejorar la pisada "levantando" un pelo la pantalla y sobretodo colocando esos spoilers que ves en forma de boomerang que la hacen morder mejor el asfalto.Sí,efectivamente notas más seguridad alta velocidad...pero a costa de perder algo de punta y un poco más de consumo.El nitrógeno en todos los vehículos.Salud

    ResponderEliminar
  12. Como siempre, muchas gracias por tus comentarios. Seguiré atento al siguiente post tanto escrito como radiofónico.

    Salut

    Toni

    ResponderEliminar
  13. Buenas José María,

    Mi nombre es Luis, me gustaría preguntarte que opinión te merece con la información que hay la recién presentada honda x adv, gracias de antemano

    PD. Escucharte esta bien, pero leer tus crónicas es un placer

    ResponderEliminar
  14. Ese aparato es de concepto tan nuevo que no sirven las especulaciones.Hay algo que no me liga a priori y es su peso respetable y sus suspensiones altas y eso lo digo por lo del centro de gravedad .Lo suyo es probarla .
    El radio blog es solo una prueba ,un ejercicio de estilo a ver qué pasa .Yo tomo nota de lo que sé...ja,ja y aparte de si gusta o no ,parece que hay parroquia que no le funciona el audio ,o porque trabajan en " mudo " y no tienen altavoces o por lo que sea .¡Salud.JMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, esperaremos, a ver si no mucho. ....tiene todas las papeletas para estar en mi garaje.....

      Como siempre , gracias

      Eliminar
  15. ya que hablabas de aerodinámica he notado con mi primer scooter, y tras unas pocas motos de las otras, el rebufo que se produce a cierta velocidad delante de las piernas que incluso llega a hinchar de aire como un globo la cazadora.

    uuuu, es así en todos?

    ResponderEliminar
  16. Con deflectores bien diseñados para cada tipo de modelo ,la cosa mejora ,porque el problema es general .Una buena solución que reduce esas corrientes de aire es la de interponer en medio y entre las piernas alguna de las bolsas - Givi por ej -pensadas para ello .Saludos JMA

    ResponderEliminar
  17. juliojica1@gmail.com24 de noviembre de 2016, 23:21

    Hola Jose Maria, como tu soy un tio vintage pero no cerrado a lo actual. Lo del audio blog, me parece...., no te voy a hacer la rosca..., simplemente no me gusta. No digo que no este bien, incluso, que sea una forma vwerbalizada de tus apreciados, por mi , textos..., pero creo que deberias seguir escribiendo como hasta ahora. Tus textos son personales, y hay algo que la faceta multimedia no puede llegar..., la capacidad de soñar lo que lees..., si lo verbalizas, ya no lo sueñas, no se porque , pero es un hecho.
    Y a mi me gustaria seguir soñando, oliendo, sintiendo lo que leo que escribes, pues lo disfruto el doble.

    Un saludo de uno de Terrassa.

    ResponderEliminar
  18. José María Alguersuari25 de noviembre de 2016, 15:40

    Vale Julio ,te hago caso.Una hora antes de que entrara tu opinión ayer ,estaba poniendo un post,una nueva prueba al estilo clásico con texto y fotos.Por cierto ,y eso es también casualidad...lleva incluida parte de suspense relacionada con fenómenos del más allá .Como decía en la entradilla de la Burgman esa prueba ...era una prueba ,y ayer la cambié explicando los motivos.
    Ahora,vete preparando para cuando nos tomemos unas cañas...porque si hablamos de motos ,te iré cantando mis apuntes,ja,ja.Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola señor Alguersuari me llamo Antonio y me gustaria si fuese ta amable me aconsejara que ruedas ponerles a una Burgman 250 que me acabo de comprar de segunda mano que fuesen blandas y tuvieran buen agarre en las retondas ya que el uso es casi todo en ciudad y poco en carretera y comentarle que me gusta leer todas sus pruebas de motos pero tambien esta radiofonica.Un saludo y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  20. José María Alguersuari5 de diciembre de 2016, 9:43

    Puedes ponerle Antonio,los Bridgestone Hoop ,también referenciados como B01 y B02 .Eran las mismas gomas que llevaba originalmente y que le iban muy bien a esa scooter.Ahora,lo importante es que controles la presión cada 20 días o un mes como máximo y los cambies cuando toque para evitar que se cuadren.Ya sabes,por encima de todo la seguridad.Saludos

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias señor Alguersuari por su consejo referente a las ruedas que debo de ponerle a mi burgman 250 y disculpe mi retraso para agradecerle dicha informacion, un fuerte abrazo y animarle que siga deleitandonos con sus pruebas adios.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por compartir impresiones. Yo tengo la Burgman 400 y espero que en no demasiado tiempo pasar a la Burgman 650.
    Las alas que le has puesto en los laterales de color negro, puedes por favor decirnos, qué precio y dónde comprarlas?.
    Con las alas ya se puede poner el topcase sin comprometer la seguridad?, qué modelo de bolsa es la de la foto?.
    Creo que el problema del tornillo sigue vigente en las 650 actuales. Cuando cambias el tornillo cvt cada 400 kms, se cambia algún elemento más o se puede cambiar el tornillo solo únicamente?.
    En una persona que haga mitad autopista y mitad ciudad, aunque no sea un patinete del todo, podemos usar la 650 también en ciudad o va a ser un muerto más que otra cosa en Madrid?.
    Te quería por favor pedir consejo sobre intercomunicador para mi casco Shoei NXR, puedes recomendarme alguno?.

    Muchas gracias y Felices Fiestas para tod@s

    ResponderEliminar
  23. Perdón, he puesto 400 kms y sin embargo quería escribir 4000kms la verificación y sustitución del tornillo cvt?

    ResponderEliminar
  24. Con los deflectores ( las alas que comentas) se gana más aplomo,la moto pisa mejor delante,y mejora a partir de cierta velocidad la estabilidad si llevas un top-case ,sobretodo si vas solo.Dependerá también del diseño del top -case y en este sentido he comprobado que los de forma más recuadrada van mejor.En su día creo recordar que pagué unos 200€ .Mejor que consultes en un concesionario.
    La 650 no es una bici ,pero se deja llevar bien en ciudad,por su centro de gravedad bajo.Yo no tengo problemas y la prefiero
    a motos como la VStrom para moverme por la city.
    Se pude cambiar solo el tornillo del CVT y listo.Un buen intercomunicador ,el Celularline Interfone F6U con música y radio independiente.Unos 170 €.Buen año.JMA

    ResponderEliminar
  25. Hola, soy un nuevo seguidor tuyo, con respecto a la burgman me has ayudado mucho con la decisión de comprarla����.
    Y con respecto a tú nueva forma de hacer el blog, te animo a que lo sigas haciendo, yo soy de los que mientras conduce va escuchando podcast, además de la libertad que te da a la hora de expresarte y de llegar a más público, que como yo aprovecha las horas de conducción para escuchar los podcasts interesantes.
    Ánimo y a por más��
    Por cierto voy a probar la burgman 650 está semana, mido 1,90cm se me quedará pequeña??

    ResponderEliminar
  26. Victor ,el tope trasero del asiento es regulable y creo que con las piernas estiradas ....iras mínimamente bien.Uno altote como tú me dice que va muy bien en la nueva Kymco 350 GT.Saludos .JMA

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado mucho la retransmisión rsdiofónica. Espero que a esta le sigan otras. Gracias

    ResponderEliminar
  28. javier. hola, me agrada ver tus pruebas,¿podrias darme informacion sobre las piezas que has montado en la pantalla de la burgman 650,para desviar el viento al subir la pantalla?. gracias

    ResponderEliminar
  29. En las fotos aparecen dos pantallas diferentes.Una es la de origen y la pieza superior que lleva instalada ( el deflector de aire ) la puedes comprar a través de la web de Motoplastic Puig.La pieza central difusora de aire pertenece a un prototipo. Ignoro si se puede adquirir a Puig,pero en todo caso hay que ir con mucho cuidado al perforar el plástico.Es una copia del difusor de la Honda Goldwing que se encuentra también por internet.

    ResponderEliminar
  30. javier, hola, agradecido por la pronta respuesta. mi pregunta era por las piezas color negro que parecen cogidas a los laterales de la pantalla que parecen añadidos, supongo que sirven para desviar el viento de las manos aun cuando la pantalla esta subida. disculpa que no me explique demasiado la primera vez

    ResponderEliminar
  31. Bueno,...je,je,soy José María.Ahh....esas piezas que tapan el hueco entre los intermitentes y la pantalla las hice yo mismo recortando dos trozos de plástico - vinilo y atornillándolas al protector que recubre el manillar.Fácil.

    ResponderEliminar
  32. javier. gracias por tus respuestas, el truco me parece muy intersante. disculpa, se que eres jose maria, javier lo para hablarte con mi nombre, me parecia descortes no decir ni quien era ya que te consultaba cosas. agradecido

    ResponderEliminar
  33. Hola buenas noches,me ha parecido una buena idea los comentarios por radio macuto,y me viene bien, pues tengo idea de hacerme con una burgman650,y vender mi Honda crostourer,1200,ya no necesito 130 CV,y con mis 65 tacos,la burgmanme parece la mejor opción,la forza 750 no tiene capacidad de carga,y con unas maletas,muy pequeñas por cierto,no me hace mucho tilín,busco co odidad,los riñones me lo agradecerán,también ando en bici,más de 35 años,empecé tardepero desde entonces no he parado,y eso me mantiene en una forma,bueno,el peso de la burgman es el mismo de la crostourer,y ta bien he leído que la dejan de fabricar por el euro 5,mañana pienso ir a lasuzukia informarme,a ver que me cuentan,sin más un saludo y me gusta mucho tu acento catalán,y soy del barça,desde que tengo uso de razón,eso si que no se cura,lo se perfectamente,seguiré escuchando radio macuto.👋

    ResponderEliminar