martes, 5 de octubre de 2021

VIAJAR EN MOTO: CON 20 cv BASTA

 

La potencia de la Benelli Imperiale no es para tirar cohetes, pero te lleva a todas partes.


En el anterior post de Julio,” Un junio de mucha moto ”, publiqué algunos viajes que hice entonces con dos de mis motos, la Royal Enfield Interceptor 650 y la Burgman 400. Con la primera me fui a tierras de Alicante a ver a un amigo y después hice parte de un recorrido acompañando a otro que estaba haciendo una travesía de Barcelona a Asturias pasando por el Pirineo.

Con la Burgman 400 subí desde Barcelona a San Sebastián y seguí por la cornisa cantábrica hasta Ribadesella donde pasamos unos días con mi mujer. La maxiscooter se mostró  en todo momento perfecta -eso lo sé desde hace siglos- porque tanto en Asturias, Cantabria o en el País Vasco nos llevó cómoda y ampliamente por multitud de bonitas carreteras que recorrimos a placer. 

En realidad, la Burgman no solo es la preferida de mi mujer sino la única con la que acepta acompañarme en las salidas largas después de haberlo hecho en más …de 30 motos desde que la conocí. La Burgman solo ofrece 34 cv pero en la práctica parecen muchos más ruteando y con dos plazas.

 

Pero tengo que reconocer que excepto algunos viajecitos al año con mi mujer y por supuesto nuestros desplazamientos a dúo en el día a día, en la mayoría de salidas o viajes de larga distancia voy solo. Así que los 47 cv de la Interceptor dan mucho de sí tanto en vías rápidas o, mejor, curvitas sabrosas. La verdad es que creo que no se necesita más, al menos en mi concepto de los viajes.


Ligereza y buena posición, dos virtudes para hacer kilómetros sin cansancio


LA ESTILOGRÁFICA, LA LIBRETA Y LA BENELLI IMPERIALE

 

Tengo otra moto. Una Benelli Imperiale 400. Los que seguís este blog la conocéis sobradamente por las pruebas y viajecitos que me he montado con ella. La compré principalmente por… bonita y aunque es una recreación de las motos que había hace 70 años, me la creo tanto que me parece una clásica real de 1954, justamente en el que la mayoría de las motos llevaban, como esta Benelli, los asientos separados. Es larga y estilada y con un gran faro situado muy alto -al revés del que lleva mi Interceptor, demasiado bajo- y que le confiere un toque algo arrogante al igual que reflejaban las motos de aquella época. Las llantas de 18 pulgadas, un depósito bonito y bien concebido y un motor de aire muy aleteado dibujan una estética totalmente vintage.

Mira, para escribir la prueba de una moderna y prestacional Yamaha 03 de similar cilindrada (algo menos, 321 cc), 42 cv y 168 kilos, lo suyo sería hacerlo en un Appel Macboock Pro o, vale, si quieres en un Ipad y las fotos, por supuesto, hechas como mínimo con un IPhone 13. Convendría además que el escribiente estuviera bien acomodado en una ultramoderna silla Raz. Eso sería lo suyo.


Mi padre siguiendo el Giro de Italia 
con la Sanglas 500 de 20 cv en 1959
 
Ducati 250 De Luxe años 60  (20 cv)

Lo más ideal para escribir “comme il faut” la prueba de la Benelli Imperiale 400 sería hacerlo en el viejo piso de la calle Encarnación donde vivía mi tía Dolores cuando nací, que era una vivienda antigua con papel engomado en las paredes (de tiras verticales marrones, me acuerdo) y con una gran máquina de coser de hierro colado Singer que dominaba una minúscula habitación (también me acuerdo). 

El artículo-prueba lo escribiría a mano con pluma estilográfica (eso sí, Montblanc) en una libreta de hojas rayadas y de tapa cosida. Lo haría apoyándome sobre la mesa -camilla- brasero que había en el comedor y sentado sobre una de las dos sillas copia Luis VIII que tenía mi tía. No necesitaría más. Retrataría la Benelli con una Kodak Retinette de 1950 que teníamos en casa y que conservo perfectamente. Quedaría una prueba de la Benelli Imperiale 400, ad hoc en su salsa, perfecta.

En la Yamaha 03 valoraría aspectos técnicos, prestaciones o su comportamiento dinámico …y poco más. En cambio, de la Benelli resaltaría sobre todo una cosa: que es una moto bonita del carajo que te transporta al pasado como pocas. Lo demás poco importa. Y eso mismo lo diría cualquiera que haya ido -abstenerse los menores de 60 tacos- a comprar platos de Duralex a Andorra, haya tenido un Renault 4 -4 en casa o que haya visto al menos una Sanglas 500/3 de 1957. Del 57, no del 67 o del 77.

 

¿Te imaginas haciendo ruta por este paraje  ? De 125 cv ,sobran 100.


Vale, también entra como elegido quien haya tenido una Ducati 250 De Luxe que junto con las Sanglas eran las dos únicas motos grandes de cuatro tiempos de carretera que permitían viajar con ellas por España el año que llegó el hombre a la luna en un cohete. Ambas daban 20 cv.

Por eso, si no estabas por ahí entonces seguramente es normal que no te salten las lágrimas de emoción al contemplar la bonita Imperiale “deotrotiempo” pero, al que iba a comprar platos de Duralex a Andorra, sí.

La Yamaha 03 se ha de comparar con la KTM 390 si tú quieres. Por peso, prestaciones y caballos. Pero poner una de estas dos al lado de la Benelli Imperiale sería como comparar un caballo percherón con uno de carreras.

A la Imperiale la has de comparar con aquella Sanglas 500 o Ducati De Luxe 250 de hace 60 años, corren más o menos igual  pero incluso los pocos 21 cv de la Benelli los da mucho más redondos. La finura de su motor es extraordinaria cuando gira a su máxima velocidad de 90 -100 o 120, tanto que es de todas las motos actuales (de cualquier cilindrada) una de las más finas a ese régimen.

Eso es precisamente lo que, sorprendentemente, la convierte en una buena moto viajera eso sí, sin prisas de ningún tipo. 


Guardo buenísimos recuerdos de la Tricity 125 de 10 cv. 
Con ella me fuí a Asturias desde Barcelona en 2017 en tres etapas maravillosas .

 MÁS AVENTURA Y SENSACIONES: MENOS CILINDRADA Y CV.

 

Sí, este junio me he divertido con mi Royal Enfield 650 y mi Burgman 400.47 cv y 34 cv. No he necesitado ningún cv más …bueno, como voy cargado, a la Suzuki no le irían nada mal 10 o 15 cv extras.

En 2017 decidí, para completar un documental personal (lo tenéis ahí arriba en el blog), hacerle una visita a mi amigo Quini, el extraordinario jugador de fútbol ya desaparecido. Me organicé un viajecito de 1000 kms a Gijón en tres etapas a bordo de una Yamaha Tricity 125 de 10 cv. Dos años después hice el mismo recorrido -Asturias me encanta- en una Honda Crossrunner 800 de 105 cv que había comprado ese mismo año. De hecho, subí directo y regresé después de San Sebastián a Barcelona en aquella supermoto de cuatro cilindros en V en una tirada de 6 horas. Cuando llegué a mi casa me senté en el sofá, miré al techo y me pregunté: Vale, ya he llegado, muy bien, ¿y…ahora qué hago?





Ir con una moto potente devorando kilómetros tiene de bueno la adrenalina que vas consumiendo y de malo,…que no te enteras de casi nada. Sin embargo, nunca se me olvidará aquel viajecito con la Tricity de solo 10 cv, me acuerdo constantemente de cada metro recorrido, de sus paisajes y sus olores, de sus plácidas paradas -hice tres etapas antes de llegar a mi meta- con una sonrisa que no me la despegaba de la cara. Veía a mi lado a aquel renacuajo de scooter y detrás de él todo lo que iba dejando por el fondo. Por ese  viaje, y otros que hice anteriormente con una Royal Enfield Classic 500 de 27 cv  y con alguna otra moto pequeña huyendo de las vías rápidas y escogiendo carreteritas solitarias u olvidadas, a 70 kmh o máximo a 90 kmh, he aprendido que las sensaciones son siempre mucho más especiales, duraderas y …mucho más aventureras.

Esa es la cuestión y el motivo que haya vuelto a colocar a la Benelli Imperiale como una buena candidata a pillarla como compañera de ese tipo de viaje, “chino,chano”. Tiene además un valor añadido: es más ligera y esbelta que una giganta BMW Adventure 1250, por lo que a cada 10 curvas la paras en la cuneta y te bajas para hacerle una foto o pillarte una rama de anís entre los dientes. Así hasta Cádiz. ¿Te pararías para hacerle fotos cada 10 curvas a  una GS 1250?

Al final ,…claro amigos, ahí está el truco ,…lo único que diferencia hacerte un viaje con una moto de 125 cv o de 10, 20 o 30 cv es el grado de tu tiempo libre, además del planteamiento de un viaje distinto.


Un viaje en 2016 Barcelona -Córdoba en mi ex Royal Enfield Classic 500 de 27 cv 
y el más reciente con la Benelli Imperiale (20 cv ) hace dos años a Alicante.
( con atrezzo incluido de  los años 50 que se inspira la Imperiale y viajando 
por las carreteritas que encontré de entonces  )
 


A VELOCIDAD DE SILBIDO

 

La Imperiale es estable porque es larga entre ejes pero para que el culo no se queje le has de poner una funda de asiento y unos amortiguadores Hagon detrás. Los originales son piedras. Claro que, como su precio es de derribo, gastarse 200 € de más en mejoras es una risa.


Vista de Susqueda desde Nuestra Señora del Far  ( La Selva)

Mmm…diría que aquella Sanglas 500 de 1957 era más cómoda tal como salía de la vieja fábrica de Hospitalet, aunque tengo que decir que irremediablemente la otra GT de aquel tiempo, la Ducati De Luxe 250, era anatómicamente peor y de largo -su estrecho asiento era insufrible- que esta Benelli Imperiale.

A la mía le he añadido 20€ más que es lo que cuestan unos sobrepuños de goma que mejoran la suavidad de marcha en las manos. No es que sea imprescindible esta pieza, pero la mejora se nota. La posición es simplemente perfecta para rodar muchos kilómetros: piernas relajadas y pies algo adelantadlos.

¿Cromarías una BMW 1250? Le quedaría como pegarle a un padre. En cambio, mira que mona queda esta clásica de 1950 con un cromadito por aquí y otro por allá que le hice.

El cambio de marchas no es ni muy bueno, ni muy malo, sino …mmm…algo deficiente. Tiene un tacto más bien duro y “rasposillo”, un defecto que se supone irá desapareciendo con el tiempo, aunque ya llevo 8000 kms y no noto ninguna mejora. El de mi Sanglas del 65 no era mejor, también es cierto.

El chasis es muy bueno, con un cuadro envolvente que recuerda a las de las Norton Commando de los 70. El motor va aislado por medio de silembloks y no vibra a medias y altas revoluciones, un punto muy bien resuelto tratándose de un monocilíndrico.

La Benelli Imperiale …no corre. O corre poco. 21 cv dan para lo que dan. Pero va más fina a 90 kmh que la BMW 1200 R de mi amigo Carlos y a esa velocidad -que es la habitual en carreteras generales- podemos ir juntos mi amigo y yo a Orense y volver.

De hecho, tengo establecido que el crucero ideal de esta Benelli es el que permite que vayas silbando “cantando bajo la lluvia” y te escuches bien dentro del casco. O sea, entre 90 y 100 kmh. A tope de su velocidad, 120 kmh (por GPS pero muy pasado de rosca) también podrás oírlo pero muy distorsionado.

 

No es lo suyo ,ya te lo aviso ,pero en algún momento hay que tocar tierra…
 

LA EXTRAORDINARIA LEVEDAD DEL SER

 

Lo tengo comprobado. Desde siempre, lo que más valoro de las cosas es su peso. Llevo un reloj barato ligero como una pluma y tengo otros guardados en un cajón -buenecillos- que cuando me los pongo algunas veces se me cae la mano. Desde hace ya muchos años lo que más valoro en una moto es…lo mismo. Los fabricantes se han vuelto locos ofreciendo productos cada vez más grandes y pesados …que sigue comprando la gente.

Esta Imperiale me gusta porque, aunque no es una pluma sus 204 kilos llenos permiten moverla en parado bien pero, a la vez, teniendo en marcha un buen aplomo. Es justo lo que necesito. Frena potablemente para lo que es y gasta sobre 4 litros.. algo menos ,…según le dés.

Os he ido ofreciendo algunos viajecitos que he hecho con ella (Alicante, Maestrazgo, etc). La semana pasada me hice un week end muy guapo por tierras de interior del bajo Montseny e interior de Cataluña. Ahí están las fotos.

 

 

Chino,…chano, aún con pocos cv y…con tiempo, llegarás  a donde sea.

OTROS POSTS QUE HABLAN DE LA ROYAL ENFIELD

ROYAL ENFIELD CLASSIC 350, LA MEJOR RE CLASSIC DE LA HISTORIA. PRUEBA

VIAJE EN LA ROYAL INTERCEPTOR 650 AL CONFÍN DEL MUNDO

MEJORAS EN MI ROYAL E. INTERCEPTOR Y BENELLI IMPERIALE

ROYAL ENFIELD INTERCEPTOR 650. ACCESORIOS PARA VIAJE

ROYAL ENFIELD INTERCEPTOR 650. MI NUEVA MOTO. PRUEBA

LA ROYAL ENFIELD DE MARCUS EVENSON Y EL FANTASMA DE EARL’S  COURT

VAYA,VAYA ,CON LAS ROYAL ENFIELD...

DOS ROYAL ENFIELD VIAJANDO A TRAVÉS DEL TIEMPO

ROYAL ENFIELD CLASSIC 500. ANÁLISIS A LOS 15.000 KMS

CAMINO HACIA EL SUR EN ROYAL ENFIELD. 7ª REUNIÓN DE ROYAL ENFIELD EN CÓRDOBA

MEJORAS PERSONALES EN LA ROYAL ENFIELD CLASSIC Y CURSOS DE PILOTAJE HONDA

LA MOTO MEJOR DEL MUNDO ... SI TÚ QUIERES: ROYAL ENFIELD 500 EFI CLASSIC

 

(PON AQUÍ TU COMENTARIO) 





20 comentarios:

  1. Lo que hemos sufrido desde tu última entrada de "un junio de mucha moto". me he vuelto adicto de tu blog(supongo que no soy el único) por lo que cada día entraba a ver si habias colgado algo... que placer ver que si, que ya tenemos nueva entrada!!!. Me encanta esta moto, aunque estoy muy feliz com mi XSR700 60th anniversary, que aparte de bonita, es comoda y va muy bien... con una cupula puig y un ohlins detras, he ganado muuuuuucho en comodidad. A pesar de todo, para hacer la conducción que hago yo el 99% de mi tiempo, como tu dices, me "sobran" CV. A esta escalada de potencia no le veo ningún sentido, una moto puede correr y mucho con 45 CV... tu misma Interceptor, no es facil acabarsela en carretera de curvas... puedes ir a un ritmo de infarto sin tener mas caballada. No se como se debe ir en una KTM ( o una Triumoph, o una Kawa, da igual) de 165 CV, seguro que de fabula, pero con toda esa electronica, ese chasis y esas ruedas, a mi me sobrarian mas de 100 CV... seguro. Las motos, una pasión, un desatino que nos compramos por que nos gustan, por lo que nos transmiten, por lo que fardamos con ellas... por eso existen esas maquinas inalcanzables, que hace unos años nos habrian parecido de ciencia ficción... en definitiva, que me gustan todas todas todas las motos, aunque algunas ya no las quiera ni regaladas... Vaya rollo que me ha quedado... Pues nada, felicidades como siempre por tu blog, ir con cuidado y rafagas a todos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu entrada, José María. Yo también disfruto mucho con los 20 cv de la Suzuki TU de mi esposa. Ahora bien, la TU pesa en orden de marcha, según la prueba que hizo en su día Motociclismo, 140 kg. La Imperiale pesa 204 kg y la RE 350 Meteor 190, ¿porqué esa diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la explicación es simple.La Suzuki 250 TU de los años 90 provenía de la GN ,una moto sencilla que se fabricó una década anterior.Eran motos pequeñas ( solo hay que ver las medidas de las Impalas ,Ossas y Bultacos de los años 60 y 70) .Pesaban por ello poco.
      Las Royal Enfield aportan más kilos en la balanza porque su cuadro es más robusto -en general todo el conjunto - ya que tiene que soportar condiciones muy adversas ( carreteras malas ) y trato muy duro en países como la India .Sigue siendo el caso de la Meteor.
      La Benelli está en esta tesitura pero además pesa algo más por otra razón .Todo el conjunto está diseñado y preparado con pocos cambios para instalarle un motor de más cilindrada ,el 530 ,cuya aparición se espera próximamente.Saludos

      Eliminar
  3. Ok, José María, muchas gracias por la respuesta. Volvemos con el tamaño de las motos. Es una lástima que no se hagan motos más recogidas para público más bajito...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el artículo Jose Maria, se ha hecho larga la espera. Como siempre, un placer de lectura.

    Y, si, en mi opinión tambien es suficiente una moto pequeña y de poca potencia, sin desmerecer para nada a las grandes motos. Todo depende del planteamiento y de la filosofía del viaje. Mis mejores recuerdos son un par de excursiones de un dia que hice con una Mobylette Cady que era de mi hermana. Un par de jornadas de unos 250 km por la costa vizcaina, sin prisa, despacio, pero que pasaron volando, dado lo que estaba disfrutando. Recuerdo que iba pensando en que lo ideal hubiera sido una Freccia. Hoy lo dudo, hubiera ido mucho mas rápido casi seguro.

    Un saludo a toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  5. Pocos viajes he disfrutado tanto (y tengo muchos en mis 55 años) que el que hice con mi chica y una modesta Himalayan cargadita "a full" el pasado Junio.
    Valencia-Sabiñanigo,excursiones varias por el Pirineo aragones y vuelta,casi 2000kms con una moto que vale mucho mas de lo que cuesta.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches,

    Interesantes reflexiones y forma de viajar que entiendo, pero no acabo de compartir, creo que hace falta unos pocos más de cv y algo menos de peso no iría bien, lo digo para mantener los 120 sin problemas y sin ir cerca del tope del motor, y hacer los adelantamientos más seguros, pienso.

    Me viene a la cabeza que con los parámetros de una Dominator, una gran mono y más ligera que esta Benelli, ya tenemos bastante, en mi caso me vería más cómodo en el tráfico actual con esas mejoras, pero entiendo tu propuesta si sales de las carreteras principales.

    O quizás me hagas plantear volver a poner en marcha una Variant que tengo por ahí tirada... en sus días era la moto de campo en casa e intente hacer dirt-track con ella!

    Ciao

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s, tengo una moto de esas que "no debió morir nunca", una Transalp 650 del 04, con más o menos 220kg, 55 cavallos percherònes, con un carenado protector, còmoda como pocas para piloto y pasajera, polivalente, àgil, con un motoraco mìtico superprobado, gasta 5'5l, un mantenimiento casi ridìculo y de ocasión las encuentras con pocos km por 3000 euros...
    Âlguien dà màs por mènos..?
    Vale la pena gastarse la pasta en un vehìculo nuevo que en el primer año de vida se devalùa un 30 por ciento...?
    De acuerdo, tienen sus años, pero hay muchos motoristas que solo hacen 4000km al año, y tratàndose de motos de una calidad constructiva contrastada, son una opción màs que razonable e inteligente si me lo permìten...
    ahì dejo la reflexión..

    ResponderEliminar
  8. Eduardo que suerte que tienes, en argentina un transalp de 1998 con 80.000 km sale mas caro que la imperale 400 0km de diría que casí el doble, rondan los 7.000 dolares, contra los menos de 5000 que sale la imperiale en mi país.

    ResponderEliminar
  9. Tengo dos motos: una Sanglas 350 del 57 y una Vanvan. La Sanglas 350 (para mí más equilibrada que la 500) la tengo retirada, con verla ya me basta por ahora. Vino de alguien que la compró en una subasta de la guardia civil con intención de restaurarla, la desmontó, y nunca la montó. Yo le compré dos cajas de madera de piezas y el chasis. Tardé un año en montarla, hace muchos otoños. Nunca conseguí quitarle del todo la holgura de la dirección, pero si no frenabas de delante era un tren sobre raíles. Era negra, pero la pinté de verde oscuro, a mano, siguiendo un manual de técnica de lacado. La disfruté algunos años. Con la Vanvan, me recorro España en verano, y la sierra en invierno. ¿Caballos? ¿Qué es eso? La Vanvan no tiene caballos, tiene libélulas, 12, creo. Por cierto José María, el guardabarros cromado le sienta fenomenal a tu Imperiale. Interesante moto esa. Y el de atrás le sentaría mejor. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  10. Vuelvo a entrar en el tema para hacer un comentario en base a una experiencia que estoy teniendo estos dias. Soy usuario de una Yamaha X City 250 y estos dias llevo una T Max de 2008 que me han dejado. Cada vez me gustan mas las motos pequeñas, pero tengo la sensación de que la calidad de algunos componentes, igual que pasa con los coches, son de calidad superior en las "motos grandes". Concretamente voy a referirme a las suspensiones. Ya se que las de la T Max no son muy del agrado de Jose María, por duras, pero tras bajarse de la X City (y no se cuanto mejores son las de una scooter actual de su categoria, como una X Max 300), paracen las de un buggy del Dakar. Se lo tragan todo, en comparación con la moto pequeña. Las de una X Adv han de ser lo máximo.
    Si, entramos en el tema de los costes, pero que buenos sería disponer de una moto (scooter en este caso) pequeña pero con los componentes cercanos a las grandes. A lo mejor existe, no lo se.
    Y hablando de coches, leía hace poco sobre el afamado Yaris GR, que tenía poco de Yaris, porque por ejemplo, la suspensión trasera debe ser la de Corolla, un coche mas grande de otro segmento.
    Un saludo a toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  11. Y es por esto de que me cueste tanto trabajo jubilar mi Honda CB 250 Two Fytty,porque aunque solo tenga 20 caballos,el peso y la fiabilidad no la veo en ninguna otra moto igual con sus mismas características

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto Juan lo que dices de la Honda CB 250, me cuesta mucho desprenderme de ella. Tengo otra honda, la FX Vigor 650 y mi idea era tener solo una moto pero me cuesta un montón desprenderme de la pequeña CB 250

      Eliminar
  12. Excelente información, una buena moto para viajar grandes distancias.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, qué velocidad tiene de crucero y máxima pero de GPS, creo que el cuenta vueltas miente. Y en cuestas, subiendo cae mucho? baja mucho la velocidad? con acompañante se acusa mucho la pérdida de velocidad llaneando o subiendo?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,es cierto ,la aguja del cuentavueltas miente bastante.La Imperiale con todo a favor ,-viento neutro y terreno llano - puede alcanzar más o menos sobre los 115kmh de verdad,o de GPS ( aunque puede marcar bastante más) .Su crucero “de mentira “ es de unos 95-100 kmh ,quizás sobre 85- 90 GPS.Aunque a esa velocidad o a tope de revoluciones puedes ir al fin del mundo porque no vibra porque como explico ,su motor va montado en silembloks .Te pueden parecer pocas sus prestaciones y es cierto que le faltan bajos pero te diré ,que una de las motos que tuve ,una Honda 500 CB X de 47 cv ,donde mejor rodaba ,su mejor crucero fino, lo hacía a 115 kmh.Tampoco es tanta diferencia teniendo en cuenta la diferencia de cv.Pues sí,hace lo que puede si la cargas con acompañante .Digamos que dignamente y por los pelos.Ahora,te puedes ir a Paris 50 veces…a su paso.Saludos.José María Alguersuari

      Eliminar
  14. Estoy completamente de acuerdo. Este año, en el puente de todos los santos, me fui desde Barcelona ciudad hasta Santander en mi Forza 125 de 2022 por carreteras secundarias. La ida por Jaca y el regreso por Logroño y Zaragoza (para en El Pilar incluida) Prácticamente 1 día de ida y prácticamente 1 día de vuelta, pero disfruté al máximo de la ruta. La he hecho en coche infinidad de veces por temas familiares, pero son viajes del punto A al B. Esta vez ha sido distinto. Infinidad de paradas. Descubrir olores, secretos, lugares escondidos a la vista del conductor de coche. Y la soledad. Esa soledad donde ni el intercomunicador y la música te salvan. Esa soledad de tú contigo mismo y esas reflexiones que haces mientras luchas porque tus 15 CV no desfallezcan en una subida mientras miras por el retrovisor esperando que ningún camión te lleve por delante. Un volverte a reencontrar. Seré sincero, ha sido una verdadera paliza de viaje, pero he llegado al final con una enorme sonrisa y satisfacción, como un renacimiento personal. De hecho ya estoy preparando el siguiente para cuando mi mujer me perdone por haberle ocultado que fui en moto en lugar de en coche.Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes José María, a ver si puede informarme de las dudas que yo tengo sobre esta imperiale 400 con euro 5, puesto que voy a cogerme una en breve salvo que me aconsejes otra burra. Decirte que tengo el A (todo tipo de motos) desde hace más años de los que me gustaría (sería más joven). Comienzo.

    Esta imperiale euro 5 con 0.6 cv más que la euro 4 (21 cv frente a 20,4 cv) no diferirá en prestaciones verdad? esos 0,6 cv no se notarán,
    La velocidad punta y máxima ¿de cuánto es? Pues veo en internet que va a 130 km / h a todo gas pero en GPS indica 109 km / h, has podido constatar esto? Si bien mi tipo de conducción es de 90 km / h en carretera y de 110 a 130 km / h en autovía no quisiera ir en autovía a tope de gas. Aunque si va a 110 km /h quedando algo de margen tampoco me importa. La edad de correr quedó atrás hace muchos años, ahora voy muy tranquilo.

    Subiendo ¿cuánto pierde esta moto? Me explico, ya tuve una rebel 250 con más de 20 años y embregue mal que llaneando me iba a 120 km / h, a tope, pero subiendo y no una cuesta muy pendiente, se me ponía a 70 km /h y si iba con acompañante aún peor, No quiero volver a pasar por esto otra vez y si esta moto subiendo una pendiente, un puerto, una cuesta cae de esas maneras, desde luego está descartada.

    El mantenimiento, he visto en internet de todo, cada 3000 km, cada 5.000 km, cada 10.000 km.. ¿Cada cuánto es?

    El consumo he visto que el fabricante pone en la web que 3,1 litro a los 100 km. Pero he visto por ahí que dicen más y otros menos.

    Me encanta la moto, es junto con la Royal Enfield Classic la que me gusta, además de la w 800 y triumph bonnaville, pero estas motos se me escapan. La quiero eminentemente para ciudad y rutas, que hago muy pero que muy a menudo me calzo 300 km como si nada, cuando es más y a veces vamos la mujer y yo, sobre todo en verano. Como te digo ¿qué moto me aconsejas fuera de esta imperiale? Voy muy justo de dinero, además no veo muchas más que me enamoren y por mi sistema de conducción, me basta con que alcance esos 90 km / h en carretera y 110 en autovía con acompañante en viaje largo. Eso sí, sin que me ocurra lo de la rebel, que baje a 70 km / h subiendo o peor.

    Y puesto a pedir, por el mismo precio a tí y a los foreros, darme ideas de donde comprar unas alforjas laterales (baúl ni de broma, quedan horribles en esta moto moto), en donde quepan un casco integral en cada una de ellas.

    Si podéis contestar mi correo es: misel.513@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes preguntas que le haces al maestro.Me quedo por aqui para saber la respuesta.
      Gracias

      Eliminar
    2. Ostras,yo diría que esta pregunta ya la he contestado…y no la veo publicada.Pues sí,20 cv bastan para viajar si te acomodas a lo que da la moto.Dos o tres cv más hacen algo pero no se notan mucho.La diferencia entre la Imperiale y la Royal E Classic 350 reside en las sensaciones de tacto de sus motores ya que la Benelli tiende a estirarse un poco más y la Royal recoje el motor mejor abajo.Realmente es muy agradable el típico burbujeo en marcha y en las retenciones de las indias-inglesas.También es más cómoda de suspensiones y asientos y aunque no vibra casi nada la Benelli a tope está a un punto por delante.Realmente los de Royal Enfield han conseguido una moto muy equilibrada,para mí en este aspecto supera a la Interceptor ( suspensiones y confort muy deficiente ), la mejor de toda la gama Royal Enfield. La Imperiale parece que corra más pero también ,la preciosa Benelli,engaña como una bellaca,ja,ja, si comprobamos la velocidad por GPS de las dos.Te diré una cosa ,a mi tampoco me gustan la mayoría de los top case estéticamente pero es el precio que has de pagar para tener a buen recaudo y cómodamente tus enseres o el casco durante las paradas en una salida o en un viaje.Además y eso es muy importante ,de ofrecer el necesario y cómodo apoyo al acompañante.Saludos.

      Eliminar