sábado, 14 de abril de 2018

LA YAMAHA X MAX 300, NEUMÁTICOS SC Y MI AMIGO EL NITRÓGENO




 La Yamaha X MAX 300 es una scooter muy completa pero que he intentado 
optimizarla algo más. Por ejemplo los neumáticos.

Nota de entrada: Me van a dejar una moto para probar que servirá para que vayas a comprar el pan, hacer tandas en circuito y también para dar la vuelta al mundo ,eso sí, de lo más original. Por un poco más de 2.000 €. Próximamente en este blog. De momento ,esto que sigue:

Uno de los elementos más importantes de la moto son los neumáticos. Son los responsables de la estabilidad de la máquina, influyen en la calidad de frenada y de su mejor eficiencia dinámica circulando por diferentes tipos de piso (seco o mojado) y, por consiguiente, en la seguridad de marcha. También y dependiendo del tipo de compuesto, pueden marcar el grado de confort, cuestión importante cuando se trata de realizar muchos kilómetros sobre la moto.

Sin embargo, le suele doler horrores a nuestro bolsillo cuando llega el momento de cambiarlos, por lo que muchas veces se suelen estirar esos intervalos hasta límites fuera de lo razonable. El neumático gastado queda mejor disimulado montado en la moto que cuando lo vemos fuera de ella y eso engaña a mucho personal.
“! Claro que la máquina se mostraba más pesada y poco ágil en las curvas y se movía más sobre las líneas del asfalto! !Si estaba cuadrado!”, les he oído decir a algunos con una goma lironda recién sacada de su moto.
En honor a la verdad tengo que exponer que yo no apuro un neumático demasiado. Los suelo cambiar cuando todavía tienen cierto relieve .No me vale la pena arriesgarme a un “arrastrón tontorro” y eso como mínimo.

BRIDGESTONE SC...Y MIRA TÚ...ESTA VEZ VA A SER QUE SÍ 

Mi vida va ligada a muchas cosas, y también porque forma parte del mundo de mis motos, a la marca Bridgestone. Sus neumáticos los he llevado en decenas de monturas que he tenido porque - quizás por una manía o sensación muy personal - los considero muy equilibrados y en general  confortables. Especialmente los B45 (los montaba en la Triumph Bonneville y ahora los llevo en la Royal Enfield) y también en scooters, el  TH01 que ha llevado siempre mi Burgman 650, de la serie nueva del 2013.
Precisamente en el artículo o link “MEJORAS EN LA YAMAHA X MAX 300 (PRUEBA) PARTE II" y debido a los mediocres resultados que observé cuando estrené la Yamaha X Max 300 (llevaba de origen los neumáticos Dunlop Scoot Smart) el agosto pasado,decidí cambiar y probar el delantero por un radial Bridgestone TH01 que tan bien va como digo en la Burgman 650. 
La conclusión del comportamiento del TH01 en la X Max me ha quedado después de hacerle algunos miles de kilómetros, más clara al cabo de unos meses. Se trata de una monta con más superficie de contacto, agradable de sensaciones en cuanto al confort y apoyo en curvas rápidas pero que también hace a la máquina menos ágil en general y especialmente en  las zonas ratoneras. Es un handicap, cierto, y eso es debido a  una rigidez lateral notable porque su diseño muy  reforzado está pensado más para soportar ...los 100 kilos de más de esa Suzuki (280 kilos pero muy llevable) que los 180 totales que pesa la X Max 300.
Extraigo aquí a continuación lo que ya comentado varías veces sobre otro artículo que había publicado hace unos años referente a los BridgestoneSC1 (¿ BRIDGESTONE BATTLAX SC ? ESTA VEZ NO, GRACIAS ),
Efectivamente, los TH01 van muy bien en la Burgman 650 y en un momento dado hace años le monté los recién aparecidos - y que los sustituían - Bridgestone SC1. A mi entender, fueron  un desastre para la rueda delantera  ...no eran para esa maxiscooter era ultrasensible a los cambios de trayectoria y además muy duro, y lo saqué rápidamente. Mis conclusiones, por lo que se vio,fueron acertadas ya que el propio delegado me confirmó que volvían a traer, después de dos años de interrupción, mis queridos TH01. En cambio,los SC1 siempre han cumplido bien en la Suzuki grande montados detrás.

Los Bridgestone para scooter en este caso SC han dado buen resultado en esta moto. 
Aunque inflarlos con nitrógeno ha ayudado.

Hace unos días recibí una invitación de Bridgestone para que pudiera probar, si me interesaba, los recientes Battlax SC F rediseñados para scooter aunque de hecho están en el mercado desde hace un par de años. La persona que estaba al otro lado del teléfono debió intuir mi desconcierto porque sabía perfectamente mi des afección por ese modelo.
- “No se trata del SC 1 que probaste en su día y que no te gustó. No es el radial, es el convencional diagonal”.
Hice un veloz reset en mi coco y recordé  más o menos las características de ambas gomas: 
El diseño interior de los neumáticos convencionales está formado por diferentes capas de fibras textiles que actúan como estructura interior del neumático. Hace años los neumáticos por ello eran muy pesados aunque la tecnología actual los ha optimizado.
Los radiales llevan igualmente capas diseñadas con materiales más sofisticados y muy resistentes pero dispuestas longitudinalmente o posicionadas en orientaciones diversas y reforzadas además en la zona de contacto con la  llanta. Son más eficientes en las gomas de perfiles bajos.
Los diagonales o convencionales, por su diseño más antiguo, son más flexibles, se “deforman” durante la rodada en general más- influye también el tipo de compuesto- y están  menos optimizados para soportar altas velocidades.Los radiales, aunque más ligeros, tienen la estructura más resistente a  altas velocidades.

La goma original Dunlop Scoot Smart trasero ha dicho basta a los 
8.000 Km (duración bastante normal en una scooter de estas características )

¿ES MEJOR UN NEUMÁTICO RADIAL QUE UNO DIAGONAL PARA NUESTRA MOTO?

Depende de qué tipo de moto,creo que  no necesariamente. Es como echarle gasolina de 98 a un motor de relativa baja compresión que va de sobras con la de 95.Lo cierto es que un scooter de menos de 200 kilos y sobre 30 cv de potencia, como los 300 o similares, no necesita neumáticos radiales porque sus prestaciones absolutas no lo requieren  y también  porque  la  mayor rigidez de los radiales ni beneficia ni aumenta el  confort que proporciona una rueda de 13 ,14 o 15 pulgadas. Por eso les dije a los de Bridgestone que aceptaba su ofrecimiento. Al menos tenía curiosidad de probar otra cosa.Lo que pensé fue:
-A ver si voy a tener suerte,y resulta más “deformable”- por consiguiente ,más cómodo - que el Dunlop original.
Las gomas de origen de la XMax 300 efectivamente eran unos Dunlop Scoot , ágiles pero muy, muy duros de tacto. El  TH01 que probé era más blandito ...pero menos rápido en los cambios de dirección  cuestión que aumentaba negativamente  al paso de los kilómetros. Algunas X Max salen con Michelin CityGrip. No los he probado ,espero hacerlo algún día en esta Yamaha.
Todos los diagonales son parecidos de fabricación pero hay matices en sus comportamientos , porque está claro que no son iguales. A mí,lo que me interesa de unas gomas es un buen equilibrio general, y sobretodo un buen confort de marcha. Casi nada.En mojado, no existe la panacea. Lo mejor con neumáticos de poco diámetro ...es conducir con guantes de seda.

Reconozco que tuve un cierto escepticismo cuando me montaron estos diagonales Battlax SC - no el 1 sino el F -aunque con dibujo rediseñado puesto al día. Es verdad que tienen a los ojos buena  pinta y de entrada dan el pego. 
La operación del cambio de gomas se realizó en el taller V2 de Barcelona cuando la X Max marcaba 8.100 kms. Cuando salí a la calle aceleré, ascendí  por la calle Entenza y me encontré tras varios desvíos en pleno centro de Barcelona. Encaré la Gran Vía y desaparecí poco a poco de la gran ciudad por una autovía... y ! la leche!, pues sí, sorprendentemente me parecieron unas gomas con muy buen tacto. 
Empecé  a sonreír porque la primera impresión me llegó buena.Recordé la pisada dura de los Dunlop Scoot con su caída lateral en curva demasiado acusada. También  rebotaban más.
Estos SC aparecen como más flexibles y notas como trabaja mejor la suspensión. En marcha, tienen el dulzor de pisada de los TH01 pero son más ligeros y ágiles en la entrada en curva. Más neutros en general y cómodos ,sin duda los flancos laterales se dilatan más.

Una parada en el arco romano de Bará.

SOBRE AGUA 

En conducción normal no han aparecido extraños ni reacciones raras. La verdad es que los surcos o el relieve de las gomas son generosos. Cierto,cuando he tenido que afrontar muchos kilómetros con agua suelo bajar  las presiones dos decimas para generar más efecto ventosa. 
He forzado algunos intentos de derrapaje, probando frenadas sobre piso húmedo y alargando mis límites. No han aparecido sorpresas desagradables incluso con cierta y “ delicada” inclinación probando la patinada expresa sobre las líneas pintadas del suelo. 
Lo que ocurre es que las pruebas y los resultados siempre serán incompletos en motos que disponen de control de tracción - y yo lo dejo puesto siempre-  como en el caso de esta XMax 300 que lo lleva de origen . Para eso está y es la verdadera diferencia con motos que carecen de ese apéndice tecnológico.Fue divertido observar cómo reacciona ante los posibles deslizamientos. Lo importante es que te da un poco más de seguridad cuando ruedas sobre agua o terreno húmedo.

A esta pareja de gomas las definiría - para esta scooter de 180 kilos - como bastante equilibradas y lo que me interesa más: sin duda aportan mejor comodidad. Prueba del mejor trabajo de la amortiguación es que tuve que subir a mis buenos amortiguadores Hagon un punto más la tensión de los muelles traseros yendo con dos plazas.

 Este Bridgestone SCf se muestra correcto sobre mojado mientras 
mantengamos los márgenes de seguridad adecuados

MI QUERIDO AMIGO DON NITRÓGENO 

A mí me gusta hacer las pruebas en carretera, así que me monté un viajecito de unos 500 kms desplazándome a tierras de Tarragona y....si hasta ese momento estos SC “normalitos” se me mostraron correctos, cuando me dirigía hacia las viradas costas de Garraf  desde la autovía comencé a notar ....miau, miau, miau....que se volvían duros y “rebotones” al paso de los kilómetros. La dirección, encima, parecía haberse aflojado más, quedaba suelta  y en curvas eso nunca  es agradable. No me extrañó eso porque es habitual que ocurra con casi todos los neumáticos fuera del hábitat de la ciudad.La carretera es una gran pista de pruebas.
Paré en un arcén y llame a mi amigo Artur, de Rodi Mataró, y le pregunté por la tienda taller más cercana donde tuvieran servicio de inflado con nitrógeno
-En  casi todos los Rodi. El que tienes más cercano es el de Cambrils.

Conozco bien esa bonita  localidad y allí me dirigí. Tras desmontar las válvulas me sacaron el aire y me pusieron  -con dos vaciados previos - el gas nitro. Presión: 2k delante y 2k detrás. Os aseguro que tengo experiencia en ese tema. Hasta duran más los neumáticos. (MAXISCOOTERS VIAJEROS, ¿MEJOR CON NITRÓGENO?)
Tomé la salida hacia la A7 y después me interné por varias carreteras secundarias. Fin del problema, ya no se endurecieron más. Ese gas más frío tiene ventajas y ninguna en contra excepto los 3 o 4 euros que pagas por él.
La vuelta a casa (unos 180 kms ) fue muy confortable y sin variaciones en el tacto de las gomas. El SC 1 delantero que probé en la Burgman 650 iba mal (es más para una T Max ) pero esta pareja de Bridgestone SC diagonales los anoto en mi agenda. Repetiré la monta seguro pero también  quiero probar otros.

El filtro de aire DNA no aporta mejoras sustanciales... 
sino mejoramos otras cosas 


(Notas: aproveché para probar definitivamente otra vez el filtro de aire especial DNA (MEJORAS EN LA YAMAHA X MAX 300 (PRUEBA) PARTE II) y los resultados fueron estos: La sensaciones al oído son buenas, se nota algo más la admisión y la entrada de más caudal de aire. En términos absolutos y es la realidad ...no hay diferencia en prestaciones.Incluso aparece un micro retardo en las salidas de aceleraciones. Eso sí,parece que el cartucho o filtro DNA de alto rendimiento (similar a los KN o BMC) te vaya diciendo: “Vale, yo ya estoy preparado, ahora hazle cositas al motor y ponle un escape más abierto”.
Probablemente en ese caso la ganancia se note. Está nuevo - excepto unos 600 kms hechos -. Si le interesa a alguien que me envíe un mail...y puestos a poner tengo también prácticamente nuevo el asiento original de la XMax 300.Lo dejaremos a buen precio.
Otra: Je,je ...He acertado en mis predicciones. Mi  post anterior trata sobre la limitación develocidad  en Francia a 80 kmh y mi título ...ya lo avanzaba : Aquí, el gobierno ha anunciado la reducción de velocidad de 100 a 90 kmh. (Me voy a comprar una bola de cristal gorda y con luz intermitente incorporada.)Saludos cordiales.






14 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu aporte JMA. Buen reportaje q sin duda nos servirá a muchos a la hora de cambiar los neumáticos. Mi moto del 2018 vino con michelin citygrip (te has confundido con las pilot)) y de momento estoy muy contento pero estoy mosca con las presiones, me oscilan un montón. Me he comprado un manómetro, en principio fiable, y un aparatejo con unos sensores de presión en los neumáticos y q te marcan hasta la temperatura y configuras alarmas para q te avise si baja o sube de una presión/temperatura. A ver si me llega y puedo empezar a hacer pruebas y lo comparto por aquí. Ráfagas!!

Santi Roig Marqués dijo...

Hola José Mari
Yo soy más clásico que una manta a cuadros.
Me acostumbré a los Scoot Smart en los dos últimos scooters que he tenido ( Honda Passion 125 y Honda Forza 250) y me costaria mucho cambiar. Me encuentro muy a gusto con ellos pero tus consejos nunca vienen mal.
Hasta soy capaz de probar el nitrógeno en los Heidenau de mi actual Montesa Impala!
Un fuerte abrazo, amigo.

Germán Cachafeiro dijo...

Buenas tardes,

En primer lugar, muchas gracias por el artículo.

Me he fijado en la primera fotografía y a la X-MAX 300 le has añadido unos protectores de puños, podrías indicarme el modelo que has instalado?

Muchas gracias de nuevo

Un saludo

José María Alguersuari dijo...

Amigo Santi,...ufff....lo del nitro lo vengo probando y llevando en muchas motos -y coches -desde hace años.En motos lo he ido estudiando durante 50.000 kmts más o menos .Es cierto que soy persona bastante sensible al comportamiento de las gomas especialmente rodando por carretera.He constatado que los neumáticos duran más .Por cierto ...puedes ver que pocos establecimientos del ramo ofrecen ese servicio....ja,ja.En mi opinión en algunos neumáticos el nitro se nota más ( confort,mejor tacto de pisada,mejor equilibrado de la rueda ) y en otros ,quizás por su composición y grado de dureza ,menos.
Los humanos respiramos aire mezclado,cuatro partes de nitrógeno- gas más puro- y solo una parte de oxígeno,que es justo esto último lo que le metemos a una rueda normalmente . Oxígeno...mmm... eso suena a óxido....nene.
Ese cielo rosado tan chulo y postalero que vemos en las puestas de sol lo ha pintado el nitrógeno.Un gas tan bonito ,¿cómo va a ir mal dentro de un neumático ?.Un abrazo .( Santi Roig fue en los inicios de la revista probador de SoloMoto)

Anónimo dijo...

Germán ,son unos Acerbis.No recuerdo el modelo pero lo encontrarás seguro .JMA

Germán Cachafeiro dijo...

Muchas gracias!

Enrique dijo...

Muchas gracias José María por tus comentarios siempre acertados.
En mi X-MAX 400 llevo Michelín City Grip y estoy contento con ellos. Buen agarre incluso en agua, cómodos y ágiles.
El primer trasero ha durado 3.700 kms hasta enrasar los testigos de desgaste centrales y está cuadrado a simple vista. Uso exclusivo carreteras muchas ellas de curvas y de montaña a ritmo rápido y tal vez un 20% de autopista a 120/140 de marcador de crucero, usó a dúo 50% de las veces. Uso pues exigente pero no al límite desde luego.
El neumático delantero está quizás a media vida
Sería bueno probar esos nuevos Bridgestone, pero cambiar algo con lo que estoy conforme pues no se yo,

toyfolloso.blogspot .com dijo...

Inflar con nitrógeno a la moto de trial -que va a 0´3 atmósferas-, sólo debe costar unos pocos céntimos, entonces....

Anónimo dijo...

Gracias por compartir una información tan valiosa con nosotros
Nunca he recibido una información valorable en un punto gracias de nuevo por esta shairng detalles. Recomendaré a todos. La gente también debería preocuparse por la Ropa de moto

Enrique dijo...

Finalmente no me he atrevido a cambiar mi Michelín City Grip y he vuelto a poner otro igual pero nuevo. En mi taller de neumáticos de confianza ya de muchos años me dicen que son los mejores y los que mejor agarre ofrecen en agua según la opinión de sus clientes. Así que visto lo visto repito con el City Grip, soy muy de Michelín desde luego, otras marcas me han durado menos y en cuanto al agarre me valen casi todos, conduzco fino y o inclino demasiado.

Alejandro Salazar Fernández dijo...

Buenos días
He visitado la web de Bridgestone y no aparece este neumático como opción para la xmax 300,¿quizás no se haya comercializado todavía?
¿Dónde podría encontrarlos:
Gracias por tus comentarios sobre este modelo.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Qué raro.Llama a Neumáticos V 2 ( sr Jordi) de Barcelona que fue quien me los puso.934238290.JMA

Andres de Santiag dijo...

Hola José María,
Antes de nada, darte las gracias por tu página web, que me parece realmente interesante. Como tus opiniones me parecen muy sabias, y he leído que conoces desarrolladores de productos en shad y Puig, animarte a comentarles que se animen a lanzar topcases con ruedas y asa telescópico, a modo de trolley, tendría un importante mercado en todos aquellos que viajamos en avión, o tren y nos desplazamos al aeropuerto o estación en nuestra moto. Al parecer Yamaha acaba de lanzar uno para sus x-max, Interesa que por sus dimensiones pudiera viajar como equipaje de mano.
Animo, y continúa así, que somos muchos los que te seguimos.
Saludos

José María Alguersuari dijo...

Gracias amigo.Pues lo que pides...ya está hecho y desde hace muchos años como en el caso de un trolley con maleta y ruedas que comercializa o comercializaba Givi o Shad.
Entra en imágenes de Google y verás algunos ejemplos de top-case con ruedas que efectivamente son muy prácticos para viajar en avión .Saludos