sábado, 14 de abril de 2018

LA YAMAHA X MAX 300, NEUMÁTICOS SC Y MI AMIGO EL NITRÓGENO




 La Yamaha X MAX 300 es una scooter muy completa pero que he intentado 
optimizarla algo más. Por ejemplo los neumáticos.

Nota de entrada: Me van a dejar una moto para probar que servirá para que vayas a comprar el pan, hacer tandas en circuito y también para dar la vuelta al mundo ,eso sí, de lo más original. Por un poco más de 2.000 €. Próximamente en este blog. De momento ,esto que sigue:

Uno de los elementos más importantes de la moto son los neumáticos. Son los responsables de la estabilidad de la máquina, influyen en la calidad de frenada y de su mejor eficiencia dinámica circulando por diferentes tipos de piso (seco o mojado) y, por consiguiente, en la seguridad de marcha. También y dependiendo del tipo de compuesto, pueden marcar el grado de confort, cuestión importante cuando se trata de realizar muchos kilómetros sobre la moto.

Sin embargo, le suele doler horrores a nuestro bolsillo cuando llega el momento de cambiarlos, por lo que muchas veces se suelen estirar esos intervalos hasta límites fuera de lo razonable. El neumático gastado queda mejor disimulado montado en la moto que cuando lo vemos fuera de ella y eso engaña a mucho personal.
“! Claro que la máquina se mostraba más pesada y poco ágil en las curvas y se movía más sobre las líneas del asfalto! !Si estaba cuadrado!”, les he oído decir a algunos con una goma lironda recién sacada de su moto.
En honor a la verdad tengo que exponer que yo no apuro un neumático demasiado. Los suelo cambiar cuando todavía tienen cierto relieve .No me vale la pena arriesgarme a un “arrastrón tontorro” y eso como mínimo.

BRIDGESTONE SC...Y MIRA TÚ...ESTA VEZ VA A SER QUE SÍ 

Mi vida va ligada a muchas cosas, y también porque forma parte del mundo de mis motos, a la marca Bridgestone. Sus neumáticos los he llevado en decenas de monturas que he tenido porque - quizás por una manía o sensación muy personal - los considero muy equilibrados y en general  confortables. Especialmente los B45 (los montaba en la Triumph Bonneville y ahora los llevo en la Royal Enfield) y también en scooters, el  TH01 que ha llevado siempre mi Burgman 650, de la serie nueva del 2013.
Precisamente en el artículo o link “MEJORAS EN LA YAMAHA X MAX 300 (PRUEBA) PARTE II" y debido a los mediocres resultados que observé cuando estrené la Yamaha X Max 300 (llevaba de origen los neumáticos Dunlop Scoot Smart) el agosto pasado,decidí cambiar y probar el delantero por un radial Bridgestone TH01 que tan bien va como digo en la Burgman 650. 
La conclusión del comportamiento del TH01 en la X Max me ha quedado después de hacerle algunos miles de kilómetros, más clara al cabo de unos meses. Se trata de una monta con más superficie de contacto, agradable de sensaciones en cuanto al confort y apoyo en curvas rápidas pero que también hace a la máquina menos ágil en general y especialmente en  las zonas ratoneras. Es un handicap, cierto, y eso es debido a  una rigidez lateral notable porque su diseño muy  reforzado está pensado más para soportar ...los 100 kilos de más de esa Suzuki (280 kilos pero muy llevable) que los 180 totales que pesa la X Max 300.
Extraigo aquí a continuación lo que ya comentado varías veces sobre otro artículo que había publicado hace unos años referente a los BridgestoneSC1 (¿ BRIDGESTONE BATTLAX SC ? ESTA VEZ NO, GRACIAS ),
Efectivamente, los TH01 van muy bien en la Burgman 650 y en un momento dado hace años le monté los recién aparecidos - y que los sustituían - Bridgestone SC1. A mi entender, fueron  un desastre para la rueda delantera  ...no eran para esa maxiscooter era ultrasensible a los cambios de trayectoria y además muy duro, y lo saqué rápidamente. Mis conclusiones, por lo que se vio,fueron acertadas ya que el propio delegado me confirmó que volvían a traer, después de dos años de interrupción, mis queridos TH01. En cambio,los SC1 siempre han cumplido bien en la Suzuki grande montados detrás.

Los Bridgestone para scooter en este caso SC han dado buen resultado en esta moto. 
Aunque inflarlos con nitrógeno ha ayudado.

Hace unos días recibí una invitación de Bridgestone para que pudiera probar, si me interesaba, los recientes Battlax SC F rediseñados para scooter aunque de hecho están en el mercado desde hace un par de años. La persona que estaba al otro lado del teléfono debió intuir mi desconcierto porque sabía perfectamente mi des afección por ese modelo.
- “No se trata del SC 1 que probaste en su día y que no te gustó. No es el radial, es el convencional diagonal”.
Hice un veloz reset en mi coco y recordé  más o menos las características de ambas gomas: 
El diseño interior de los neumáticos convencionales está formado por diferentes capas de fibras textiles que actúan como estructura interior del neumático. Hace años los neumáticos por ello eran muy pesados aunque la tecnología actual los ha optimizado.
Los radiales llevan igualmente capas diseñadas con materiales más sofisticados y muy resistentes pero dispuestas longitudinalmente o posicionadas en orientaciones diversas y reforzadas además en la zona de contacto con la  llanta. Son más eficientes en las gomas de perfiles bajos.
Los diagonales o convencionales, por su diseño más antiguo, son más flexibles, se “deforman” durante la rodada en general más- influye también el tipo de compuesto- y están  menos optimizados para soportar altas velocidades.Los radiales, aunque más ligeros, tienen la estructura más resistente a  altas velocidades.

La goma original Dunlop Scoot Smart trasero ha dicho basta a los 
8.000 Km (duración bastante normal en una scooter de estas características )

¿ES MEJOR UN NEUMÁTICO RADIAL QUE UNO DIAGONAL PARA NUESTRA MOTO?

Depende de qué tipo de moto,creo que  no necesariamente. Es como echarle gasolina de 98 a un motor de relativa baja compresión que va de sobras con la de 95.Lo cierto es que un scooter de menos de 200 kilos y sobre 30 cv de potencia, como los 300 o similares, no necesita neumáticos radiales porque sus prestaciones absolutas no lo requieren  y también  porque  la  mayor rigidez de los radiales ni beneficia ni aumenta el  confort que proporciona una rueda de 13 ,14 o 15 pulgadas. Por eso les dije a los de Bridgestone que aceptaba su ofrecimiento. Al menos tenía curiosidad de probar otra cosa.Lo que pensé fue:
-A ver si voy a tener suerte,y resulta más “deformable”- por consiguiente ,más cómodo - que el Dunlop original.
Las gomas de origen de la XMax 300 efectivamente eran unos Dunlop Scoot , ágiles pero muy, muy duros de tacto. El  TH01 que probé era más blandito ...pero menos rápido en los cambios de dirección  cuestión que aumentaba negativamente  al paso de los kilómetros. Algunas X Max salen con Michelin CityGrip. No los he probado ,espero hacerlo algún día en esta Yamaha.
Todos los diagonales son parecidos de fabricación pero hay matices en sus comportamientos , porque está claro que no son iguales. A mí,lo que me interesa de unas gomas es un buen equilibrio general, y sobretodo un buen confort de marcha. Casi nada.En mojado, no existe la panacea. Lo mejor con neumáticos de poco diámetro ...es conducir con guantes de seda.

Reconozco que tuve un cierto escepticismo cuando me montaron estos diagonales Battlax SC - no el 1 sino el F -aunque con dibujo rediseñado puesto al día. Es verdad que tienen a los ojos buena  pinta y de entrada dan el pego. 
La operación del cambio de gomas se realizó en el taller V2 de Barcelona cuando la X Max marcaba 8.100 kms. Cuando salí a la calle aceleré, ascendí  por la calle Entenza y me encontré tras varios desvíos en pleno centro de Barcelona. Encaré la Gran Vía y desaparecí poco a poco de la gran ciudad por una autovía... y ! la leche!, pues sí, sorprendentemente me parecieron unas gomas con muy buen tacto. 
Empecé  a sonreír porque la primera impresión me llegó buena.Recordé la pisada dura de los Dunlop Scoot con su caída lateral en curva demasiado acusada. También  rebotaban más.
Estos SC aparecen como más flexibles y notas como trabaja mejor la suspensión. En marcha, tienen el dulzor de pisada de los TH01 pero son más ligeros y ágiles en la entrada en curva. Más neutros en general y cómodos ,sin duda los flancos laterales se dilatan más.

Una parada en el arco romano de Bará.

SOBRE AGUA 

En conducción normal no han aparecido extraños ni reacciones raras. La verdad es que los surcos o el relieve de las gomas son generosos. Cierto,cuando he tenido que afrontar muchos kilómetros con agua suelo bajar  las presiones dos decimas para generar más efecto ventosa. 
He forzado algunos intentos de derrapaje, probando frenadas sobre piso húmedo y alargando mis límites. No han aparecido sorpresas desagradables incluso con cierta y “ delicada” inclinación probando la patinada expresa sobre las líneas pintadas del suelo. 
Lo que ocurre es que las pruebas y los resultados siempre serán incompletos en motos que disponen de control de tracción - y yo lo dejo puesto siempre-  como en el caso de esta XMax 300 que lo lleva de origen . Para eso está y es la verdadera diferencia con motos que carecen de ese apéndice tecnológico.Fue divertido observar cómo reacciona ante los posibles deslizamientos. Lo importante es que te da un poco más de seguridad cuando ruedas sobre agua o terreno húmedo.

A esta pareja de gomas las definiría - para esta scooter de 180 kilos - como bastante equilibradas y lo que me interesa más: sin duda aportan mejor comodidad. Prueba del mejor trabajo de la amortiguación es que tuve que subir a mis buenos amortiguadores Hagon un punto más la tensión de los muelles traseros yendo con dos plazas.

 Este Bridgestone SCf se muestra correcto sobre mojado mientras 
mantengamos los márgenes de seguridad adecuados

MI QUERIDO AMIGO DON NITRÓGENO 

A mí me gusta hacer las pruebas en carretera, así que me monté un viajecito de unos 500 kms desplazándome a tierras de Tarragona y....si hasta ese momento estos SC “normalitos” se me mostraron correctos, cuando me dirigía hacia las viradas costas de Garraf  desde la autovía comencé a notar ....miau, miau, miau....que se volvían duros y “rebotones” al paso de los kilómetros. La dirección, encima, parecía haberse aflojado más, quedaba suelta  y en curvas eso nunca  es agradable. No me extrañó eso porque es habitual que ocurra con casi todos los neumáticos fuera del hábitat de la ciudad.La carretera es una gran pista de pruebas.
Paré en un arcén y llame a mi amigo Artur, de Rodi Mataró, y le pregunté por la tienda taller más cercana donde tuvieran servicio de inflado con nitrógeno
-En  casi todos los Rodi. El que tienes más cercano es el de Cambrils.

Conozco bien esa bonita  localidad y allí me dirigí. Tras desmontar las válvulas me sacaron el aire y me pusieron  -con dos vaciados previos - el gas nitro. Presión: 2k delante y 2k detrás. Os aseguro que tengo experiencia en ese tema. Hasta duran más los neumáticos. (MAXISCOOTERS VIAJEROS, ¿MEJOR CON NITRÓGENO?)
Tomé la salida hacia la A7 y después me interné por varias carreteras secundarias. Fin del problema, ya no se endurecieron más. Ese gas más frío tiene ventajas y ninguna en contra excepto los 3 o 4 euros que pagas por él.
La vuelta a casa (unos 180 kms ) fue muy confortable y sin variaciones en el tacto de las gomas. El SC 1 delantero que probé en la Burgman 650 iba mal (es más para una T Max ) pero esta pareja de Bridgestone SC diagonales los anoto en mi agenda. Repetiré la monta seguro pero también  quiero probar otros.

El filtro de aire DNA no aporta mejoras sustanciales... 
sino mejoramos otras cosas 


(Notas: aproveché para probar definitivamente otra vez el filtro de aire especial DNA (MEJORAS EN LA YAMAHA X MAX 300 (PRUEBA) PARTE II) y los resultados fueron estos: La sensaciones al oído son buenas, se nota algo más la admisión y la entrada de más caudal de aire. En términos absolutos y es la realidad ...no hay diferencia en prestaciones.Incluso aparece un micro retardo en las salidas de aceleraciones. Eso sí,parece que el cartucho o filtro DNA de alto rendimiento (similar a los KN o BMC) te vaya diciendo: “Vale, yo ya estoy preparado, ahora hazle cositas al motor y ponle un escape más abierto”.
Probablemente en ese caso la ganancia se note. Está nuevo - excepto unos 600 kms hechos -. Si le interesa a alguien que me envíe un mail...y puestos a poner tengo también prácticamente nuevo el asiento original de la XMax 300.Lo dejaremos a buen precio.
Otra: Je,je ...He acertado en mis predicciones. Mi  post anterior trata sobre la limitación develocidad  en Francia a 80 kmh y mi título ...ya lo avanzaba : Aquí, el gobierno ha anunciado la reducción de velocidad de 100 a 90 kmh. (Me voy a comprar una bola de cristal gorda y con luz intermitente incorporada.)Saludos cordiales.






30 comentarios:

  1. Gracias por tu aporte JMA. Buen reportaje q sin duda nos servirá a muchos a la hora de cambiar los neumáticos. Mi moto del 2018 vino con michelin citygrip (te has confundido con las pilot)) y de momento estoy muy contento pero estoy mosca con las presiones, me oscilan un montón. Me he comprado un manómetro, en principio fiable, y un aparatejo con unos sensores de presión en los neumáticos y q te marcan hasta la temperatura y configuras alarmas para q te avise si baja o sube de una presión/temperatura. A ver si me llega y puedo empezar a hacer pruebas y lo comparto por aquí. Ráfagas!!

    ResponderEliminar
  2. Hola José Mari
    Yo soy más clásico que una manta a cuadros.
    Me acostumbré a los Scoot Smart en los dos últimos scooters que he tenido ( Honda Passion 125 y Honda Forza 250) y me costaria mucho cambiar. Me encuentro muy a gusto con ellos pero tus consejos nunca vienen mal.
    Hasta soy capaz de probar el nitrógeno en los Heidenau de mi actual Montesa Impala!
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. José María Alguersuari16 de abril de 2018, 15:57

    Amigo Santi,...ufff....lo del nitro lo vengo probando y llevando en muchas motos -y coches -desde hace años.En motos lo he ido estudiando durante 50.000 kmts más o menos .Es cierto que soy persona bastante sensible al comportamiento de las gomas especialmente rodando por carretera.He constatado que los neumáticos duran más .Por cierto ...puedes ver que pocos establecimientos del ramo ofrecen ese servicio....ja,ja.En mi opinión en algunos neumáticos el nitro se nota más ( confort,mejor tacto de pisada,mejor equilibrado de la rueda ) y en otros ,quizás por su composición y grado de dureza ,menos.
    Los humanos respiramos aire mezclado,cuatro partes de nitrógeno- gas más puro- y solo una parte de oxígeno,que es justo esto último lo que le metemos a una rueda normalmente . Oxígeno...mmm... eso suena a óxido....nene.
    Ese cielo rosado tan chulo y postalero que vemos en las puestas de sol lo ha pintado el nitrógeno.Un gas tan bonito ,¿cómo va a ir mal dentro de un neumático ?.Un abrazo .( Santi Roig fue en los inicios de la revista probador de SoloMoto)

    ResponderEliminar
  4. Germán ,son unos Acerbis.No recuerdo el modelo pero lo encontrarás seguro .JMA

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias José María por tus comentarios siempre acertados.
    En mi X-MAX 400 llevo Michelín City Grip y estoy contento con ellos. Buen agarre incluso en agua, cómodos y ágiles.
    El primer trasero ha durado 3.700 kms hasta enrasar los testigos de desgaste centrales y está cuadrado a simple vista. Uso exclusivo carreteras muchas ellas de curvas y de montaña a ritmo rápido y tal vez un 20% de autopista a 120/140 de marcador de crucero, usó a dúo 50% de las veces. Uso pues exigente pero no al límite desde luego.
    El neumático delantero está quizás a media vida
    Sería bueno probar esos nuevos Bridgestone, pero cambiar algo con lo que estoy conforme pues no se yo,

    ResponderEliminar
  6. Inflar con nitrógeno a la moto de trial -que va a 0´3 atmósferas-, sólo debe costar unos pocos céntimos, entonces....

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir una información tan valiosa con nosotros
    Nunca he recibido una información valorable en un punto gracias de nuevo por esta shairng detalles. Recomendaré a todos. La gente también debería preocuparse por la Ropa de moto

    ResponderEliminar
  8. Finalmente no me he atrevido a cambiar mi Michelín City Grip y he vuelto a poner otro igual pero nuevo. En mi taller de neumáticos de confianza ya de muchos años me dicen que son los mejores y los que mejor agarre ofrecen en agua según la opinión de sus clientes. Así que visto lo visto repito con el City Grip, soy muy de Michelín desde luego, otras marcas me han durado menos y en cuanto al agarre me valen casi todos, conduzco fino y o inclino demasiado.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días
    He visitado la web de Bridgestone y no aparece este neumático como opción para la xmax 300,¿quizás no se haya comercializado todavía?
    ¿Dónde podría encontrarlos:
    Gracias por tus comentarios sobre este modelo.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Qué raro.Llama a Neumáticos V 2 ( sr Jordi) de Barcelona que fue quien me los puso.934238290.JMA

    ResponderEliminar
  11. Hola José María,
    Antes de nada, darte las gracias por tu página web, que me parece realmente interesante. Como tus opiniones me parecen muy sabias, y he leído que conoces desarrolladores de productos en shad y Puig, animarte a comentarles que se animen a lanzar topcases con ruedas y asa telescópico, a modo de trolley, tendría un importante mercado en todos aquellos que viajamos en avión, o tren y nos desplazamos al aeropuerto o estación en nuestra moto. Al parecer Yamaha acaba de lanzar uno para sus x-max, Interesa que por sus dimensiones pudiera viajar como equipaje de mano.
    Animo, y continúa así, que somos muchos los que te seguimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. José María Alguersuari16 de julio de 2018, 14:29

    Gracias amigo.Pues lo que pides...ya está hecho y desde hace muchos años como en el caso de un trolley con maleta y ruedas que comercializa o comercializaba Givi o Shad.
    Entra en imágenes de Google y verás algunos ejemplos de top-case con ruedas que efectivamente son muy prácticos para viajar en avión .Saludos

    ResponderEliminar
  13. Buenas jose maria .He montado estas gomas batlax sc en un beverly 300 despues de tu experiencia y de 2 juegos de michelin city grip que en 5000 km y 1año se me han deformado ocasionando saltos
    La pregunta que te quiero hacer es la siguiente ya que solamente he tenido motos de 2 cilindros y al pasarme al scooter me resulta cuanto menos incomdo y es que al circular suave manteniendo crucero de60~90noto como saltos en la moto como si las ruedas tuviesen planos si acelero a fondo no noto nada apreciable es como si la carretera fuese bacheada .en el taller la han probado y no le detectan nada.Ew bastante incomodomla verdad .que podria ser ? Embrague quizas ? Es euro 4 5600 km y neumaticos con 100km pero lo hace desde nueva y los michelin (2juegos) deformados que no tendria por que en tan pocos km.
    Un saludo desde malaga y rafagas

    ResponderEliminar
  14. José María Alguersuari22 de noviembre de 2018, 23:11

    Ostras ,pueden ser tantas cosas....
    Si te he entendido bien de entrada ,que aparezcan desgastes en el relieve de las gomas - especialmente en la trasera a los 5000 km -es de lo más normal.Tan normal que si somos de conducción fina - ya sabes,que “tumbe redondo” -a ese kilometraje notamos y nos avisa que inclina en dos fases porque se genera un sutil pero cabroncete ángulo en los extremos de la goma .De hecho solo durará en mínimas condiciones unos 2000 kms más .El de delante carga menos peso pero como en la X Max 300 la suspensión es tan rígida y seca ,la pista de contacto de la goma recibe bastante traumáticamente los impactos de las irregularidades del terreno ,con el consiguiente desgaste con planos del grabado del neumático.Todo eso influye y como decía ,no ayuda -y menos los Dunlop de serie -a un mejor confort precisamente.Lo que notas puede ser eso ,una scooter es menos confortable en ese sentido que una moto por sus ruedas más pequeñas.Supongo que has probado de bajar un poco las presiones ( un par de décimas ).Puede mejorar la pisada y notar menos esos planos que comentas.Yo creo que con el tiempo se desengancharán algo más las barras de la horquilla y se suavizará algo más el tren delantero.¿La presión la has llevado correcta?¿estaban bien montados ?
    Una conducción con frenadas saco acrecenta también los posibles desgastes irregulares que acaban notándose a través de vibraciones.La X Max 300 es una utilitaria ,pero ...también deportiva con sus pros y contras.Saludos

    ResponderEliminar
  15. Amigo,perdóname porque ahora veo que la scooter es una Beverly.Cambia algo mi respuesta porque esta italiana es más suave de tarado de suspensiones y no tienen porque aparecer tanto los defectos de desgaste.Controla las presiones cada tres semanas máximo .Tuve una Beverly 250 hace muchos años y no recuerdo problemas exagerados de ese tipo .JMA

    ResponderEliminar
  16. gracias José maría pero los neumáticos los he puesto nuevos y sigue igual lo que te he querido decir es que la moto da saltos cómo si la carretera estuviese bacheada a los 1000 km me cambiaron los neumáticos por eso y a los 5000 los he cambiado yo por unos bd batlax pero lo sigue haciendo los michelín lo que tenian eran planos y lo hace desde el km 1 la verdad que estoy muy mosca con la italiana un saludo y mil gracias sigue así que ha muchos nos animas con tus publicaciones

    ResponderEliminar
  17. Solo se me ocurre una cosa ante ese extraño comportamiento.Que te la prueben dos talleres más a ver qué diagnóstico extraen.Una tercera opinión .JMA

    ResponderEliminar
  18. Buenas Jose Maria.
    ya han dado con el problema de mi beverly y era que un amortiguador no recuperaba bien se quedaba trabado a medio recorrido me los han sustituido los 2 y se ha quedado aparentemente bien ahora solo falta disfrutarla un poco .rfgas.

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas
    Soy propietario de una x max 300 del 2018
    También soy motoristas principiante
    aunque tengo 53 años, me encanta tus artículos y la maneras de describir las sensaciones de las motos
    Bueno conentarte que en mi moto noto vibraciones del motor de entre 3000 rpm a 4000rpm luego todo finura
    Por lo demas encantado con ella
    Es normal
    Gracias de antemano
    Un saludo
    Antonio

    ResponderEliminar
  20. José María Alguersuari20 de abril de 2019, 16:01

    Pues es raro Antonio ese motor es especialmente fino y bueno ,hay un régimen en el que todas las motos vibran un poco.A veces se debe a que los neumáticos están bajos de presión .Compruebalos.Saludos

    ResponderEliminar
  21. Don José María,
    He probado la Xmax 300 esta mañana y me ha parecido soberbia en lo que a comportamiento se refiere. Calzaba Michelín y lo único que puedo decir en su contra es que he notado la suspensión trasera un poco seca, tal y como tú mismo has comentado a lo largo de los diferentes artículos que le dedicaste. El motor es fantástico y recupera realmente bien. Además la moto es muy bonita, aunque esto ya es una cuestión subjetiva. Con 1,90 de estatura llegó perfectamente al suelo con y las plantas apoyan planas, pero me da la impresión de que voy muy abierto de piernas. Colocar la planta estirada mientras vas en ruta tampoco es muy cómodo por la distancia/posición de la plataforma habilitada a tal efecto.

    Estoy pensando en ir a probar la Beverly 350, cuyo motor conoces bien. A nivel estético me gusta mucho más la Yamaha pero con la Beverly hay buenas opciones en el mercado de segunda mano incluso para los modelos Euro 4, que solucionaban un par de cosillas.

    Conociendo tan bien ambos motores. ¿Con qué propulsor te quedarías? Las revisiones en la Piaggio estarían más espaciadas y por tanto le intuyo menos coste de mantenimiento.

    Gracias maestro.


    ResponderEliminar
  22. José María Alguersuari5 de agosto de 2019, 16:27

    Pues una cosa son los motores,( el Piaggio es bueno pero el de la Yam...es mejor ,simplemente porque tecnológicamente es más moderno ) y otra ,y no menos importante en tu caso ,es...el que por tu altura te sientas más cómodo.Y eso lo tienes que ir probando sobre los scooters del mercado.Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Gracias José María!
    Tengo que probar Beverly y X10, pero también Forza y alguna KYMCO. A ver si me decido..

    ResponderEliminar
  24. José Maria:He montado en mi xmax 300,sin comentar el pneumatico que vine usando de serie,el Bridgestone Battlax SCR siguiendo tu prueba.Te digo que tengo otra moto con este cambio, super grip y mas comodo ,es TOP TOP.Muchas gracias.Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola José María,
    Soy Julio. Teniendo en cuenta que el aire ya es en un 80% nitrógeno, honestamente creo que no hay efecto alguno en llenar 100% con nitrógeno. Es puro efecto placebo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola Jose María y gracias por tu blog, me ha servido de mucha ayuda para mi Xmax 300. Hace un mes he puesto los Battlax sc delante y detrás y estoy un poco descolocado. Salgo con ellos del taller con la presión correcta y noto que el neumático delantero cuando hago algún giro me echa hacia adentro de cada curva, incluso tengo que corregir con el manillar en sentido contrario, es como si el neumático delantero tirase la moto de forma muy pronunciada hacia la curva tanto de un lado como de otro. En principio lo achaqué a que era un neumático nuevo, más sport y picudo que el que tenía montado y que con el tiempo se corregiría el tema, pero llevo unos 1000 km y sigue ocurriendo lo mismo. A qué se podría deber?. Por otra parte ese neumático delantero pierde presión de forma extraña, hay veces que lo hincho y al día siguiente perdió dos décimas y hay veces que no pierde presión o una vez me pasó que había perdido 8 décimas, tengo puestas válvulas acodadas, podría deberse a eso?. Muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguro que llevas el SC F convencional y no radial? Si es así es muy raro lo que te pasa.Comprueba la presión en un par de sitios diferentes,- podrías ir sobre hinchado- .Si está bien llévalo un par de décimas menos y mira si entra en curva más neutra.Creo que pueden ser las válvulas acodadas.Quizás sea también un poro.Que te lo desmonten y lo inflen y que se quede en el taller un par de días a ver si pierde.Puede ser una goma defectuosa.Saludos.José María Alguersuari.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Esta mañana he llevado la moto al taller y la van a dejar hasta mañana para comprobar la presión, me han comentado que si no hay variaciones tendré que volver dentro de tres o cuatro días para volver a comprobarlo. Respecto al tema del que me echa hacia dentro en curvas, mañana me comentarán algo después de probarla. Cuando me respondan ya comentaré el asunto por si a alguien le puede servir de ayuda. Muchas gracias otra vez.

      Eliminar
    3. Por cierto, como diferencio el convencional del radial? En el neumático no indica nada. Es el mismo que sale en las fotos de tu blog más arriba, el que tiene un surco en el centro a lo largo de todo el neumático.

      Eliminar